El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Mediterráneo

domingo, 27 de febrero de 2011

Mediterráneo




Lo que está ocurriendo en el Mediterráneo va a ser una demostración más de que el mundo en el que vivimos ya no hay actores solamente locales. Todo acaba en lo global y todo lo global acaba afectando a lo local.
Estábamos encantados con lo que estaba pasando en Egipto, Túnez o Libia( no con la reacción, la opresión y muerte llevada a cabo por el dictador), nos recordaba a las luchas por las utopías que acaban siendo realidad, cuando de repente nos encontramos con que tiene consecuencias directas en nuestras vidas. Sube el petróleo y con él, nuestras cuentas se encuentran con mayores dificultades. Pues a buscar soluciones. Y solamente hay dos. Consumir menos energía, y es posible. Y producir más energía de fuentes que no se agoten, y también es posible.
Leer hoy el nivel de simplificación con el que algunos responsables políticos despachan las propuestas hechas por el gobierno, sin plantear, como siempre, ni una sola alternativa, produce cuando menos preocupación.
Debatamos aquí, donde estoy seguro de que hay el mínimo de rigor que es exigible cuando se habla de temas que son muy importantes.
Un abrazote.
Guillermo

111 comentarios:

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Guillermo, no creo que a los ciudadanos,que a la militancia de base, se les pueda acusar de haber asesinado a la palabra. No. El crimen es de otros, y el que nos encontremos donde estamos también. César S.L

Unknown dijo...

Yo lo que me pregunto es que pasa con aquel motor de agua de nuestro paisano.

Si con esa medida se ahorra tanto, si es una medida que por ese motivo la tienen adoptada tantas naciones avanzada,¿por qué la critica tanta gente? , y ¿por qué no se ha adoptado ya, hace años?.

El asunto es que debe explicarse bien, técnicamente. Esta medida de ahorro no puede imponerse. Es decir se gobierna para personas que no somos disminuidos intelectuales. Es preciso explicar, en que argumentos técnicos son en los que se basa la toma de esta medida. Cual es el ahorro y cual es el gasto. Se han de cambiar todos los radares fijos y móviles, y para ello van a tener que pasar todos una calibración para los nuevos puntos de registro que se indique en los cuales seremos denunciados. Como no se podrán calibrar todos a la vez, o bien no se denuncia, o si se denuncia se arriesga la administración, a que los recursos sean ganados por los ciudadanos que reclamen.

Por otro está el cambio y mantenimiento de las señales fijas.
Todo esto genera un coste que es preciso también detallar.

Para ahorrar, ¿por qué se no obliga a que las calefacciones no permitan que podamos estar en mangas de camisa en el trabajo? Y obligatoriedad de sondas-sensores avanzadas que permita un correcta regulación de temperaturas para calefacciones centrales.

Las luchas contra los fraudes en los consumos de luz y gas.
Incentivar la fabricación y compra de motores de bajo consumo y contaminación.
Cambiar los alumbrados públicos por luminarias de tecnología LED que permiten un ahorro entre un 40% y 60%. Y ademas con un mantenimiento casi nulo por duración de este tipo de luminarias.


Yo creo que bien renunciamos a nuestro modelo avanzado de vida. O bien hacemos una apuesta por una lado por la investigación y el avance en energías alternativas y mientras tanto como elemento estratégico, que necesario para asegurar nuestro modelo de vida, es preciso la construcción de centrales nucleares, que puedan sostener el crecimiento de consumo energético sin afectar a la calidad de vida. Mientra que avanzamos en investigación y desarrollo otras vías alternativas de energías.


Un saludo Presidente.

María dijo...

Señor Vara, por qué no nos visita en nuestros puestos de trabajo, por qué no nos pide ideas directamente a los técnicos, y le digo directamente por que ya tenemos bastantes reuniones de trabajo.

Ya sé que tiene usted mucho trabajo,aunque, no le parece a usted que tal y como esta el panorama actual, valdría la pena, escoger por azar, algunos técnicos de las distintas consejerias y tener con ellos una conversación con el objetivo de mejorar la administración y con ello mejorar la utilidad a la sociedad.

Si usted viene a mi despacho y hablamos sobre qué cosas se podrían hacer para ser más rentable y eficaces en la solución de los problemas, cada un@ de nosotr@s nos esforzariamos en decirle qué "programa electoral" prepararía para que se pusieran en marcha soluciones que los ciudadanos de a pie necesitan.
Sé que se estan haciendo cosas buenas, pero, también sé que hay personas sufriendo muchisimo el desempleo.

Por favor, escuche a sus empleados, sin protocolos, transmitiendoles tranquilidad, pidiendonos que seamos sinceros, nada de politica, solo el deseo de cambiar cosas para mejorarlas y las cosas buenas quedarlas como estan.

Busque un hueco en esta campaña para nosotros y nosotras que somos las personas que trabajamos en la administración.
Un saludo y salud.

Anónimo dijo...

Hola a todos los de la plaza:
Decir que todos sabemos mucho de todo esto, pero que no tenemos ni idea, de cómo actuar ni como pensar. Es de bien sabido que la energía nuclear, es la más productiva y limpia, pero no aterroriza.
Quizás sea buena idea buscar nuevas formas de ahorro y, por que no, el energético.
Ya existen diversos proyectos de automóvil eléctrico pero no son productivos, el negocio del combustible fósil se nos escapa de las manos… los Yankis saben de esto, y no les tiembla el pulso con el que sujetan el gatillo de una escopeta para ello.
Lo que pretende hacer el ministro con la reducción ha 110 hm/h en autovía, es querer tapar el sol con un dedo. Hay que ir más allá. Hay que seguir pensando en más productividad, menos contaminación,…, menos amigos de conveniencia.

Salud.-

Anónimo dijo...

Para algunos el problema del Mediterráneo se circunscribe en si le suben el alquiler del chalet de La Antilla.

A mas alto nivel que dirá ahora el ave texana de su amigo libio.

De no ser por la crisis les sacamos 20 puntos, oí decir a alguien hace poco ;)

Vcn

Anónimo dijo...

Pues puestos a debatir, me parece una improvisación mayúscula lo de reducir la velocidad en autopista y autovías a 110 km por hora. Y de un paternalismo sin precedentes. Es decir, ¿aplican una medida para que yo ahorre? Si quieren que la administración ahorre, que se autolimiten. Y si quieren que la subida del petroleo no afecte a la economía, o limitan a los camiones o les reducen el impuesto de hidrocarburos. Guillermo, como socialista, esta decisión no sólo me parece mala, sino imprudente y nefasta para los intereses del PSOE, que no sólo está cavando la tumba de Zapatero, sino la de otros que no tienen ninguna culpa.

Anónimo dijo...

Decir que lo de bajar el límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros hora es una tontería y reirse sin más, sí que es una tontería y una falta absoluta de respeto a esos millones de españoles que pretende gobernar quien lo dice.
Yo no se si la medida es acertada y si se ahorrará algo, pero lo que esta claro que algo habrá que hacer.
Hacen falta propuestas y no insultos. Los dirigentes del PP tienen como siempre los cables cambiados.

rasputín dijo...

Pues yo pienso, con todo el respeto del mundo, que el único fin que le veo a esta medida es el recaudatorio, pues esto va a derivar en un incremento notable de las sanciones por exceso de velocidad, y punto.
Si de verdad se quiere preservar el medio ambiente, que se pongan límites a la cilindrada de los vehículos,que se subvencionen los vehículos eléctricos o que se incentive de manera eficiente el uso del transporte colectivo.
Esas medidas sí serían creíbles, esta medida de obligar a ir pisando huevos por las autovías la veo otra desafortunada improvisación de nuestros políticos.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Andoni dijo...

Considero hipocrita participar en el comercio mundial de armas y luego escandalizarnos cuando se usan y provocan masacres en las que mueren los mas pobres. Por coherencia creo que España debe dejar de fabricar y vender armas.

Tambien creo que es una verguenza para España que el rey aparezca sonriente en medio de dictadores arabes que no dudaran en asesinar a sus ciudadanos en cuando pidan mas libertad. Considero que hemos perdido toda credibilidad ante los ciudadanos arabes que aspiran legitimamente a una democracia y que no compensa salir en una foto que mañana va a estar manchada de sangre por unos cuantos barriles de petroleo.

ALY dijo...

Si se fomentase el teletrabajo, sobre todo en las grandes ciudades, el ahorro energético sería importante. Hay demasiados desplazamientos para ir a trabajar.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

"Es decir se gobierna para personas que no somos disminuidos intelectuales. Es preciso explicar...", dice Machacando las almendras, y luego añade Anónimo "Yo no se si la medida es acertada y si se ahorrará algo, pero lo que esta claro que algo habrá que hacer"... yo creo que tu post es simplificador igual que tú acusas. El Gobierno no se distingue por su eficiencia, ni por su seguridad en sí mismo, y que sus oponentes sean aún peores, incluso peor imposible en mi opinión, no es ningún consuelo. Así con el mínimo de rigor expreso que a ver si porque lo diga el Gobierno me voy a tener que conformar con lo que hace, haga lo que haga y corre que te corre y con explicaciones que me consideran incapaz de entenderle en vez de a sí mismo incapaz de convencerme, para solucionar los graves problemas que tenemos, interesándome bien poco lo que digan los otros.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Guillermo antes de reflexionar, quiero expresar la temática en un vesturario de futbol-Sala:
-Algún ministro tiene una empresa de pegatinas de 110KM.
-Envidian nos dan los libios nosotros nos callamos con todas la P....das que nos hacen.

Yo tengo mis ideales e intento convencer a mis amigos de ciertos temas, intento explicar otras, nunca imponer y tampoco discutir con quién entiendo que de entrada no llegaremos a ningún sitio.Últimamente con las medidas del Gobierno me estoy agotando, no tengo argumentos ni para convencerme a mi mismo, pienso que los Diputados y los ministros están muy lejos del sentir de los ciudadanos,de los problemas diarios,etc.
Creo que bajando el límite de velocidad transitoriamente de 120 a 110,no vamos a ahorrar tanto, va tener consecuencias más negativas que positivas.
-Mayor número de multas a profesionales de la carretera.
-Adormecimiento, un coche con sexta velocidad a 110 va a menos de 2000rpm.
-Distracción viendo el cuenta km para no pasarte de velocidad.
-Cabreo en la población, sumado al cabreo de la prohibición de fumar en los bares, crisis, corrupción,subida de la tarifa de luz...
Bajemos 2ºC la temperatura de la calefacción de los hospitales,CONTROLAR el gasto de calefacción en edificios públicos, sustituir calderas de gasoil por calderas de Biomasa, fomentar el coche eléctrico y las electrolineras.
No sé estoy muy cabreado.
Francisco J. González.
Puebla de la Calzada.

Antonio Parra dijo...

Buena reflexión la de César, quienes quieran entender que entiendan.
La derecha de este país es un circo total. La irresponsabilidad de sus dirigentes raya la desvergçúenza.
La medida de reducir la velocidad para contrribuir asl ahorro energético tal vez merezca más explicaciones por parte del Gobierno.
Podríamos estar ante una crisis del petroleo sin precedentes y en una situación de crisis sin precedentes.
Las convulsiones del mundo árabe, donde están los grandes yacimientos petroliferos, pueden provocar una situación peligtrosa en la escalada de precios.
Irak desdtrozada en invadida, Iran a las puesrtas de una previsible extensión del conflicto, Libia en plena guerra civil............todo indica una aceleración histórica tremenda.

Que el Gobierno modifique la norma de circular por autovias parece una chorrada, pero algo debe haber para que se tomen esas decisiones que no creo que sean caprichosas.
Acertada o no, hoy España es la primera potencia en energías renovables. Pero lo coches no andan con estas energias.

El PP, lejos de entrar en un debate serio y sereno en sede parlamentaria convierte este asunto en motivo de descalificaciones gravisimas sin aportar propuestas.

Para el sr. Rajoy sería maravilloso vivir en un Psís sin homosexuales, sin pemnsiones, sin sanidad universdal, sin autonomías. Les gustaría que los ciudadanos se subiesen a un coche con alguna copa de más, que se fumara en las escuelas y que se pisase a fondo el acelerador, que las luces estuviesen encendidas durante todo el día y que estas fuesen de alto consumo.

Personajes como Pons o el paisano floriano han salido al ruedo con declaraciones que deberiá darles vergüenza. LA CUESTION ES: lA TIENEN?.

Salud

Rafa Muñoz dijo...

Guillermo, científicamente no está demostrado que circular a 110 km/h consuma un 10-15% menos de combustible que circulando a 120km/h. La curva de consumo no es lineal, y ésta no sólo depende de la velocidad, sino del tipo de motor, par, caballaje, aceleración, peso soportado ... En un tipo de motor determinado, con cuatro personas a 130 km/h el consumo puede ser inferior a una velocidad de crucero de 110 km/h.

Por tanto, las afirmaciones del ministerio de Industria son inciertas y a ingenieros como a mí nos parece una tomadura de pelo. Y un parche.

Fernando dijo...

Para llorar.

Javier Rodríguez dijo...

Buenas a todos,
No comparto en absoluto la reducción de velocidad a 110 km/h. Creo que es matar moscas a cañonazos y que va contra la productividad y que no es procedente.
Si esta medida fuese necesaria habría que tomar antes otras más sustanciales.
Lo que tiene que hacer el PP es proponer alternativas y arrimar el hombro y no aprovecharse de lo mal que lo está pasando el Gobierno.

Estoy con Guillermo en el fomento de las energías renovables como camino a recorrer.
buena semanita
javier.rodriguez

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

¡Qué mal debemos de estar para aplicar medidas que aplicó Franco con la crisis del petroleo en 1972!

El verdadero problema radica en el nefasto Plan Energético diseñado y aplicado por el PSOE desde hace años para este pais.

Recuerdo que una de los grandes exitos de Rodrigo rato fue la reducción del precio de la electricidad en términos reales de casi el 40% cuando en el año 1996 dirigió la economia del pais.

1.- Cuando se vende la principal compañia electrica a precio de oro AL GOBIERNO ITALIANO.

2.- Cuando se fomenta de forma irresponsable las energías renovables, de forma que su coste real se incrementa en un 40%.

3.- Cuando se bloquea el uso de la energía nuclear, la más barata de generación, y se paralizan inversiones millonarias por caprichos ideologicos, cuyos costes seguimos pagando.

4.- Cuando se impone el uso de carbones nacionales, de altisimo coste y bajisimo rendimiento, donde las subvenciones a estos sectores son como los ERES de Andalucia.

5.- Cuando se apuesta por suministros de paises NO DEMOCRATICOS, y riegos permanentes de suministro.

6.- Cuando se apuesta por los sistemas fosiles (petroleo y gas) sometidos a la variabilidad del mercado, divisas, etc..

7.- Cuando mas del 80% de las necesidades energéticas del pais provienen de importaciones permanentes......

8.- Cuando no se atreve el gobierno a poner orden en altisimos beneficios de las empresas energéicas.

9.- Cuando no se apuesta por desarrollos de I+D+i en temas energéticos, para buscar nuevas tecnologias, mas baratas, limpias, permanentes,

Cuando todo ello ocurre, IMPROVISAMOS medidas como las actuales.

Por último, cuando los responsables politicos de energía NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA DE ESTE SECTOR, y mirad que los conozco a todos ellos, empezando por el ministro......

...tenemos estos lodos.

O se acometen reformas estructurales en politica energética, o estas miserias solamente sirven para RECAUDAR MAS POR MULTAS DE TRAFICO.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Me parece una soberana estupidez gastarse 250.000 euros en "pegatinas" para semejante pamplina. Exactamente igual que la ley antitabaco.Dos medidas impopulares y nefastas mientras la derecha se crece en populismo barato.

A veces pienso que en el Gobierno hay un topo...o dos. Es imposible que se hagan tantas tonterías seguidas si no es con la firme intención de regalar una mayoría absoluta al PP. Habría que estudiarlo...lo de los topos digo...o relevar a quien sea por incapacidad manifiesta.

Isabel P.

Anónimo dijo...

UNAS IDEAS.-
Te hago la siguiente proposición para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa para ciertas distancias: cada nueva vía pública, calle o carretera que se diseñe que tenga carril para vehículos, carril para bicicletas y carril o acera para peatones. Que no se limiten como las clásicas a carril para coches y arcén o acera. Luego hay que aparcar las bicis y para eso lo único viable es la jaula cerrada. En cada edificio público, centro urbano, etc que las haya en número suficiente, incluso subterráneas, para poder dejar la bici en condiciones de seguridad.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

¿Podría actualizar su facebook, por favor, Señor Vara? Quiero añadirle, pero me dice que tiene usted demasiadas peticiones.
Gracias

ER MANUÉ dijo...

Leo en los comentarios las criticas a los nuevos límites de velocidad en las autovías y autopistas, pocos cren que sea una medida de ahorro, en cambio los técnicos de la mecánica aseguran que se consume menos si circulamos un poco más despacio, yo apoyo la medida porque creo que sí contrubuye al ahorro energético. Tambien se le pide al presidente que visite a sus empleados (técnicos) en sus puestos de trabajo para ver y escuchar que se pueden tomar más medidas de ahorro en la administración, pues bién, yo le pido que visite a los empleados de más abajo (grupos D y E, ó IV y V)" los últimos del pelotón, como es mi caso, y le diré que en mi centro hay técnicos con unos privilegios que, las medidas de ahorro, se las pasan por ...
ER MANUÉ

Anónimo dijo...

Por una lado, crisis del petróleo, por otro, refinería en Extremadura. ¿Cómo alguien en su sano juicio es capaz de hacer convivir estas dos posibilidades totalmente contrapuestas?

Anónimo dijo...

Jose.

Os estáis pasando tres pueblos.

Fuera Zapatero.

Cada vez me siento con menos libertad.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose.

Guillermo, ¿Tú también vas a ir a 110 km/h, o por el contrario estás exento?

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

Un saludo.

jose luis dijo...

Cuarenta años mirando para otro lado por que nos interesaban estos tiranos , su petroleo,gas etc... ahora todos contentos,buen ridículo hemos hecho el mundo libre como nos hacemos llamar
Ahorrar energía , no nos queda otra al precio que esta la gasolina y al tejemaneje que tienen las compañías ,no hay competencia se ponen de acuerdo entre ellas para poner el precio
Muchas familias este año no podemos poner la calefacion por la factura desorbitadas y estando en el paro quien se lo puede permitir ,no se preocupe que ahorrar ahorraremos no nos queda otra para como mínimo llegar al día vente
jose luis avila

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

Existe una enorme disparidad de criterios entre los SUPUESTOS ENTENDIDOS (técnicos) en asuntos energéticos y de tráfico, sobre la bondad de la medida de reducir a 110 km./hora la velocidad.

Existe una enorme discrepancia entre los profesionales de la política. El PSOE la ve estupenda y el PP se descojona.

Existe casi unanimidad entre el pueblo de a pie (militantes o simpatizantes de cualquier partido) en que la medida es una jodiura.

Después de ver las tres partes, no me atrevo a decidirme por ninguna de ellas.

Pero a mí me resulta difícil de comprender que esto lo haga un Gobierno por que sí. No puedo creerme que un Gobierno que está al borde del precipicio vaya a saltar sin necesidad de que lo empujen.

Probablemente existan otras razones que no pueden explicar (reservas excasas, desabastecimiento, no poder pagar la factura energética, etc.). Si es así, lo tenemos "crudo".

Félix dijo...

Delicada cuestión la energética, muy compleja y en la que no existen las soluciones fáciles ... tal vez ni siquiera existan soluciones a nivel planetario.

Respecto a la rebaja del límite de velocidad, estamos en un país en el que a poco que se conduzca se observará que son legión los que incumplen los actuales, por lo que sería más efectivo hacerlos cumplir tal y como están. Una vez dado ese paso, que afectaría más a la seguridad que al ahorro, estaríamos en condiciones de debatir seriamente sobre el aumento de las limitaciones.

La política energética, como digo es tremendamente compleja, y su reflejo está en el mix de generación, en las estrategias de fijación de precios y en la gestión de la distribución.

El mix de generación de un país sin petróleo, debe limitar la dependencia externa, asegurar el abastecimiento y disponer de costes que no penalicen el desarrollo económico y ello, hoy por hoy, sería posible con el mantenimiento del parque nuclear, el desarrollo renovable, las políticas de ahorro y de gestión inteligente de la red eléctrica y el consumo, el fomento del autoconsumo, tanto de calor como de electricidad, etc.

La fijación de precios de la energía y muy particularmente de la electricidad es inaceptable, pues dota de privilegios a las grandes eléctricas y penaliza al consumidor. Es como si se dispusiese de una liberalización del sector en el que están blindados los beneficios de algunas de ellas –las que explotan centrales nucleares y grandes hidroeléctricas-.

La gestión de la distribución ha de poseer un ingrediente internacional, con los países vecinos, lo cual evitaría tener que disponer de una sobrepotencia instalada tan brutal para cubrir las incertidumbres de algunas de nuestras fuentes y los picos de consumo. Por otra parte es preciso dotar de redes inteligentes al sistema, que mejoren la eficacia de la distribución y del consumo.

Respecto al ahorro, abarca multitud de aspectos, todos muy interesantes, entre los que cabe citar, contar con tecnologías eficientes en transporte, hogar e industria, apostar en serio por el calor solar, apoyar la fotovoltaica para autoconsumo más que para conexión a red, etc.

No me extiendo más, aunque el tema lo exigiría.

Saludos

Anónimo dijo...

Guillermo:¿Has vito la pelicula "La escopeta nacional". Pues esto de las señales tiene mucho que ver con lo que está pasando ahora con lo de los 110 que tenemos que forrar a algun empresario que nos lleva dando la vara en las cacerias estas pasadas durante mucho tiempo y la unica forma de que nos deje es haciendo la puñeta al resto de los españolitos de a pie,lo mismo que pasó con lo de los bidones homologados que no balen para nada , como pasó con lo de los triangulos ,que corres mas peligro poniendolos que si no los pones y etc, etc.
Y con respecto a lo que está pasando en los paises arabes tengo que decir: Cuando las barbas de tus amigos veas pelar pon las tuyas a remojar por que los españoles estamos pensando que la democracia se acabó con la crisis y ahora estamos bajo la dictadura del capital y cuyos mayores valedores son ustedes los politicos a si es que no las tengan todas consigo en Europa.

Tony Méndez dijo...

Lo siento! Creí que podría aguantar, pero esto es demasiado. Sobran 17 autonomías y si no, sobran 17 consejerías de Educación y 17 de Sanidad. España único país de la unión, que depende en qué comunidad residas, teniendo la misma profesión cobras distinto.
¿110? Ahorro 5%, gastos en pegatinas… ¿pero este gobierno se ha vuelto loco? El pasado año pasee por las calle de un pueblo bien asfaltado y bien en general el acerado, este año vuelvo a pasar por el mismo y las calles levantadas poniendo nuevo asfalto, pero esto está sucediendo en todo el país ¡venga! A endeudarse y a subir los carburantes ¡de locos! ¡Gobierno de locos! Recordad lo que en tiempo dije: Aquí nunca se ganó unas elecciones generales, se perdieron, que es bien distinto

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Me viene a la memoria aquél slogan de "Ahorre energía, si ustede puede pagarla,... España no puede".

-Ahora es diferente, España no puede no solo pagar energía. No puede pagar energía, porque en aquél tiempo practicamente sólo había una, y muchas mas cosas.

-El Estado no es un cheque con fondos ilimitados. No es un empleo para trabajar seguro de por vida que es la filosofía generalista ahora.

-Cuándo por cierto muchos por ganar dinero renegaron de el. Porque se hacía mas dinero en lo privado. Y ahora que los tomates son verdes todos quieren comer de el. Eso se diga lo que se diga no es justo.

-Creo que la polémica de las pegatinas es muy parcial. Porque no es la única medida para ahorrar que se ha puesto en marcha.

-Creo que el impulso decisivo será subir los porcentajes de las otras formas energéticas que también van en la propuestas aprobadas.

-Y para eso se necesita invertir en tecnología rápida de fácil aplicación. En algunos sitios ya se está haciendo, y no podemos quedarnos atrás.

-España debe mirar a Extremadura ahora con mucha más necesidad porque tenemos muchas cosas que se necesitan en este aspecto tan importante. Saber negociar y venderlas a justo precio
es simple y llanamente lo que otras Comunidades Autonómas de España lo han hecho.

-Es muy fácil hasta criticar al Rey por ir allí no ha pedir limosna, sino como parte de La Corona en implicarse y aportar. Sin saltase ni una coma de su función constitucional.

-Y mientras unos siguen en el mismo discurso, que ya no interesa a nadie mas allá que sus acólitos. Lo malo es no decirlo, lo que me preocupa es que cada vez más se aplaudan los ataques fraticidas dentro de la democracia. Por encima de las propuestas constructivas. Porque aquí muy pocos parecen tenerlas.

-Y mientras las grandes empresas españolas acumulando beneficios. Que son legítimos, pero eticamente aberrantes viendo como siendo de aquí dejan desvalidos a tanta gente que necesita vivir dignamente. Demostrando tan poca falta de espiritu social constructivo, por mucho marketing que inviertan.

-La ambición no sólo rompe el saco, rompen muchas mas cosas. Empezando de quién la tiene, y quién vive de ella, al tiempo...

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Guillermo que fácil lo tienen ahora los del PP si dicen que ellos lo suben a 140 km/h y no pasa ná.
¿No había alternativas? Quiero creer que alguien debe decir que fácil lo ponemos.
A Madrid Guillermo, valiente.

Anónimo dijo...

Yo lo que me pregunto señor Vara es que como puedes decir consumir menos energía, y es posible, y producir más energía de fuentes que no se agoten, y también es posible" y a la vez presionar al Gobierno de la Nación para instalar una Refinería de petróleo en Extremadura, es totalmente contraproducente y encima que diga usted que hay que buscar soluciones, busquenla, por que habiendo alternativas, ustedes no han sabido buscar alternativas a la refinería.Saludos.

Bajo una coliflor dijo...

Buenas tardes Guillermo, lo que no se puede hacer es quedarse con los brazos cruzados, la reacción ha sido rápida, como tenía que ser, y no como en la crisis del 73 que tanto tiempo estuvimos pagando por la torpeza de los de entonces, y aparentemente va en la buena dirección. Un abrazo
Primitivo

Ricardo dijo...

A este ritmo me veo en el coche de San Fernando.
Creo que a 90 se gasta menos.
Guillermo, a estas alturas voy entendiendo cada vez un poco menos.
Al otro Progresista preguntarle que si el petróleo democrático lo traemos de Portugal o Andorra?.
Un abrazo

Guillermo dijo...

Resulta a veces llamativa la seguridad con que algunos hablan en temas tan llenos de matices. Algunos parecen estar en posesión de la verdad siempre.
Guillermo

Antonio Parra dijo...

Despues de leer todos lo comentarios veo que el personal prefiere ir más rápido sin pararse a pensar en nada más.
Demasiado simplismo para un tema tan complejo.

Miguel dijo...

Pues se podían haber tomado antes las medidas si es tan peligroso, costoso...

¿Para llorar Fernando? de rabia lo hago con Iberdrola, Telefonica, Repsol, y... asociados.

El asunto está en la impunidad, están como locos a ver que sacan y... ¿ganar según timofónica 10.000.000.000? pero es que ningún fiscal mueve palo. Horror.

¿De lo que me están timando...?, ¿a quién le paso yo la factura?.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Esto, todo este tiempo de gobierno de esta segunda legislatura de José luis Rodríguez Zapatero, tambien todo este tiempo de gobierno de tu primera legislatura, comienza a recordarme a las pelis americanas de cualquier género. Dos polis atrapan a un tipo y mientras le ponen las esposas le largan toda la letanía de derechos para finalizar diciendo: "Recuerde que todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra". Así andamos.
César S.L.

Gargantua dijo...

Un anonimo llega a la conclusión de que debe de haber un “topo” o dos en el gobierno… “Es imposible que se hagan tantas tonterías seguidas si no es con la firme intención de regalar una mayoría absoluta al PP”…
Yo hace ya tiempo que pienso lo mismo …, pero no solo en el gobierno…, se han infiltrado en el “aparato” del PSOE…, para destruirlo desde dentro...
Y desde luego lo estan consiguiendo…
En un pais con CINCO MILLONES de parados….
Lo mas logico seria tomar decisiones que fueran encaminadas a la creación de puestos de trabajo…, como principal objetivo…, dejando de lado cualquier otra consideración…, en este caso…, el FIN (crear puestos de trabajo)…, SI justificaria los medios…
Y desde luego…, lo que no tiene ninguna logica…, es tomar ni una sola decisión que ponga en peligro NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO…
En este contexto…, ¿Alguien piensa que era el momento mas oportuno para sacar una norma que prohiba fumar en los espacios publicos, bares y restaurantes incluidos?
Y ahora…, nos salen con lo de los 110 km en autovias…
La expresión mas utilizada por los medios de comunicación para calificar esta incalificable decisión, ha sido la de “ocurrencia” del gobierno…
A mi personalmente…, me ha producido… perplejidad…, cuando lo escuche…, crei que estaban de cachondeo…
Fijate tu…, una cosa tan elemental y nadie se habia percatado hasta ahora…
Un genio…, al tio que se le ha ocurrido esta “ocurrencia”…, es un genio…
Bueno pues…, con dos o tres “genialidades” mas como estas…, en Mayo no va a hacer falta ni contar lo votos…
¿Algunos parecen estar en posesion de la verdad siempre… Guillermo?
¿Quiénes?... ¿Dónde?... ¿El gobierno?... ¿La oposición?... ¿El otro progresista?...
Yo soy de los que piensan …, que no por estar en el mismo barco…, se tiene siempre que defender lo indefendible…..
Supongo que te sabes el chiste de aquel que iba por la autovia en sentido contrario y…, pensaba que eran todos los demas los que iban en direccion prohibida…
Pues eso compañero…
El 22 de Mayo…, los ciudadanos nos diran si ibamos bien, o si por el contrario…, nos hemos equivocado en nuestras ¿decisiones?… ¿ocurrencias?...
Me temo lo peor…

Anónimo dijo...

felipe Caceres
amigo guillermo,amigos de la plaza
El gobierno hace poco tiempo inicio una politica de ayudas a los fabricantes para la fabricacion de vehiculos electricos, bajo el importe del impuesto de matriculacion cuyo calculo se determina segun la contaminacion del vehiculo, y recordar el ultimo salon del automovil, donde todos los fabricantes sacaron automoviles hibridos, la junta de Extremadura ha comprado vehiculos de este tipo para algunas consejerias, bien las administraciones estan haciendo un esfuerzo, aunque el camino en esta tegnologia es lento estamos dando los pasos para consumir menos, bien dicho esto la medida de 110km/h es razonable pero poco eficaz, me explico, nadie en autovias va a 110km y en este caso solamente cuando veamos al radar, vemos muchas veces que van camiones juntos y no pueden adelantar pues van limitado a 100km/h, el poblemas es tener claro utilizar los transportes publicos, tenemos que adaptarnos a esta forma, somos nosotros los que tenemos que empujar, nuestro esfuerzo es importante, en este tema como en otros, la pregunta de SIEMPRE el PP no dice nunca que se podria hacer segun ellos, dificimente podemos confiar en un partido que no sabemos lo que va hacer, siempre he pensado que debemos luchar todos juntos cuando hay situaciones dificiles, quizas tengamos que aprender de otros paises, que apoyan a sus presidentes en cuestiones esenciales para un pais
felipe
CACERES

Tony Méndez dijo...

70% del litro de las gasolinas son impuestos que van Hacienda.

Beneficios de Repsol en 2000: 2429 Millones de Euros.
Beneficios de Repsol en 2007: 3188 Millones de Euros.

En juio del 2008 el barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, estableció su máximo histórico en 147,5 dólares, mientras que en la actualidad cotiza en el entorno de los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas pero un 38% más barato que en julio de 2008. En junio de 2009, el Gobierno subió el impuesto que grava el gasóleo el 10,4%, hasta los 0,307 euros por litro; y el de la gasolina, un 7,25, hasta los 0,432 euros. En julio de este año, el IVA que se aplica a los carburantes de automoción se incrementó del 16 al 18%. (Efe / Ep - Madrid - 10/12/2010)

Los Yanquis juegan con el petróleo, bombardean allí donde lo hay, pero no solo con bombas, hay muchísimas formas y al final serán los únicos dueños. Los países como España, Irlanda, Portugal, Grecia…etc, a jorobar el estado del bienestar porque con los miles de políticos que tenemos, solo tienen una solución subir cada vez más los impuestos y prohibir.

rosa roja dijo...

Buenas noches, no se si decir "LA QUE ESTA LIANDO ZAPATERO o al contrario preguntar ¿DE DONDE HAN VENIDO ESTOS LODOS?.

No son momentos de decir si son galgos o podencos, recordar el final de la fabula.

Vamos hacer algunas proposiciones que desde luego caeran en saco roto porque aplicarlas es quemarse llas manos y nadie se las quiere quemar.

1ª Colocar limitadores de consumo en las bombas inyectoras de todos los coches oficiales par que no pasen de 110 ¿?.

2ª Poner los termostatos de los lugares publicos fuera del alcance de los frioleros¿?.

3ª Colocar detectores de presencia en los pasillos de centros de salud, colegios, oficinas con gran presencia de publico etc.¿?

4ª Reducir mediante reductores de flujo los alumbrados publicos al 50% (ya el ministro Blanco lo ha anunciado en las autopistas del estado) en los alumbrados de nuestras ciudades¿?

5ª Reducir el consumo de nuestras fuentes ornamentales como la de Isabel de Portugal que ya se acerca a los 6.000 € (¡¡Un KILO!!) ¿?

7ª Colocar celulas fotoelectricas en todos los alumbrados publicos y en especial el alumbrado del campus de la universidad de Extremadura en Badajoz que son las 11 de la mañana y permanece encendido.

8ª Concienciar a los servicios municipales de alumbrado de no encender los alumbrados durante el día para su mantenimiento ¿?

¿ALGUIEN PIENSA QUE ESTO VA A SERVIR DE ALGO?

Por cierto ¿Donde hay petroleo democratico?.

Lo dicho nosotros nos quedamos con el dicho y ellos con las morcillas

Guillermo dijo...

De vez en cuando aparecen por esta Plaza algunos que se sienten orgullosos de dejarla sucia después, pero se equivocan. Entre todos la limpiamos.
Algún día os contaré algo sobre las cuadrillas de la mentira.
Guillermo

Anónimo dijo...

Como ha comentado Maria, le recomendaría que se pasara, en esta ruta que está haciendo por pueblos y ciudades, por las distintas consejerías y seguro que entre los empleados le daríamos ideas de lo mal que funcionan algunas cosas en nuestra administración y seguro que le dariamos ideas de cosas que se pueden hacer para mejorar los servicios y ahorrar costes que seguro que sus asesores y directores generales no llegan a ver, un saludo

just in time dijo...

110, 50, 150 km!!!

Si es verdad Guillermo, no te falta razón. Hablamos con mucha seguridad, excesiva en ocasiones, claro... que así nos va.

Lo que no podemos negar es que en el último año estamos viviendo muchos cambios, algunos repentinos  y casi sin explicaciones, y otros con promesas de resultados que no acaban de llegar, lo que provoca que todo discurso pierda credibilidad y que prácticamente no se confíe en las soluciones que ofrecen los que tienen la obligación de ofrecerlas.

No tengo ni idea si serán 110, 50 o 150km, lo único que me importa es saber la velocidad a la que debe ir nuestro país, y tener la certeza que en el camino elegido están las soluciones.
 
 
JUST IN TIME 

Anónimo dijo...

Y ahora le dirás a tu chófer que corra menos?

Anónimo dijo...

Hemos llegado al punto de que la administración ayuda a diferentes comunidades de vecinos para poner ascensor en sus viviendas, que ya antiguas, no lo tenían. ¿Se puede tener ayudas para eso mismo pero instalando en los diferentes edificios de comunidades de vecinos (edificios de más de 20 años) placas solares?. Perdona por mi ignorancia, pero si no existiese, se podría estudiar y analizar lo que supondría ese ahorro con el gasto que hiciera la administración en esa ayuda?.
Bueno, humildemente, no tengo ni idea si existe o no, pero por si acaso ahí queda la idea.

Esperemos que la democratización de los países del mediterráneo sea pacífica y que los nuevos responsables equilibren el mercado de la energía petrolífera, y que desgraciadamente, es un tema donde creo que la ciencia y el emprendimiento, siempre ha sido imprescindible. A ver si convences a Gallardo y monta una Fábrica grandiosa de energía renovable y respetable con el medio ambiente, que seguro también dará puestos de trabajo y empresas auxiliares.
gracias.

Anónimo dijo...

Hemos llegado al punto de que la administración ayuda a diferentes comunidades de vecinos para poner ascensor en sus viviendas, que ya antiguas, no lo tenían. ¿Se puede tener ayudas para eso mismo pero instalando en los diferentes edificios de comunidades de vecinos placas solares?. Perdona por mi ignorancia, pero si no existiese, se podría analizar lo que supondría ese ahorro con el gasto que hiciera la administración en esa ayuda.
Bueno, humildemente, no tengo ni idea si existe o no, pero por si acaso ahí queda la idea.
gracias.

Anónimo dijo...

Guillermo:

Alza la voz, héchale cojones que estamos contigo todos los extremeños y parte de este País. Cuando contradigas un proyecto de tu amigo y compañero Ibarra del calibre de la Refinería empecerás a ganarte el respeto. No pasa nada. Tú tienes tus ideas, combátelas con alternativas, y a partir de ahí, entrarás en la historia por la defensa de este pueblo, que sin conocerte te quiso, y ahora, habiendo demostrado en primera persona, la cercanía y preocupación incluso indivudal por cada uno, héchale cojones, que todo el mundo sabe como piensas, porque la honradez no se demuestra,se palpa y se siente. Ánimo con la familia del PSOE, lo tienes hecho.

Un saludete

Rafa Muñoz dijo...

Estamos demasiado crispados. Lo curioso de esta medida es el momento en que se ha tomado. Me pregunto si hubiera tenido la misma repercusión si se hubiera aplicado hace 3 años. Quizá esa sea una de las reflexiones que tenemos que hacernos.

Un saludo,
Rafa

María dijo...

Hablando de cosas importantes a las que no se da respuesta:

1.- ¿Por qué un padre en España y en Extremadura lleva a sus hijos a un colegio público y tiene que recurrir a la vía judicial para que en este colegio no se exiban símbolos religiosos?

2.- ¿Por qué eso tiene que someterse a votación en el centro como si la aplicación de la Constitución pudiera someterse a votación?

3.- ¿Por qué el Gobierno regional, o sea usted su Presidente, o su Consejera del ramo, no dicen al menos lo que piensan ya que no dicen lo que han de hacer en los centros de su competencia?

Yo creo que la cuestión religiosa es IMPORTANTÍSIMA, y sólo tengo un voto cada cuatro años que no pienso desperdiciar con quien no me dice nada sobre cuestiones IMPORTANTÍSIMAS.

Por hablar de alguna cosa importante, digo.

María.

Anónimo dijo...

Hablais mucho de energías renovables, de consumir menos productos petrolíferos, de mirar mas por el medio ambiente, Y aquí, mientras quereís implantar una refinería, 4 centrales térmicas de ciclo combinado, conservar la central de Almaraz. SOIS MAS FALSOS QUE JUDAS!

Garzo dijo...

Hola extremeños
Yo prefiero a 110 – 120, vas tranquilo y si tienes un problema con el coche, te da tiempo a resolverlo sin que te mates.
Luego hay otro problema, yo tengo un coche como todos los que escriben en este lugar, que corre a 240 Km. h. para que, si no podemos correr a tanta velocidad. Es una contradicción que como esta, las hay a patadas en nuestra sociedad. Yo estoy a favor de reducir la velocidad y si quieres correr monta en el ave.

Tony Méndez dijo...

Vale! Vallamos a 110 Km. Mi experiencia en muchos coches me dice:
1º.- Que si queremos ahorrar vallamos entre los 80 y 90 Km. Hora y tenía que comprobarlo.
2º.- Hoy casi todas las marcas y no tienen por qué ser de alta gama meten la sexta velocidad, incluido el coche de Presidente, creo. Problema que la sexta se hace para ahorro entre 120 y 140 Km, si vas a 110, irás en quinta marcha por lo que el consumo es muy alto en coche con la sexta.
3º.- si voy a 120 a Madrid, puedo estar en 3 horas y media más o menos, si voy a 110, tardo unos 15 a 20 minutos más. 15 0 20 minutos más que el coche está en marcha ¿Me está ahorrando combustible mi coche estando más tiempo en marcha?
Joderrrrrrrr! Con los consejeros de este gobierno. Soy de izquierdas pero ¡Clamo al cielo! Por la total improvisación que se viene haciendo. Si no queréis seguir gobernando, entregarle sin más al P.P el gobierno y punto pelota.

Anónimo dijo...

Jose.

Guillermo presentate a Presidente de España.

Eres coherente, la gente te aprecia, has sido capaz de sacar más votos en Badajoz que el propio candidato del PSOE a la alcaldia.

Necesitamos coherencia, y tu sabes que es incoherente todo lo que se está haciendo, nos están quitando la libertad que tanto costó.


Cada día salen con una tontería nueva y encima quieren hacer confesar por rueda de molino.

Zapatero vete ya. Elecciones Ya.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose.

La diferencia de datos de déficit en las autonomías es muy grande, hasta el punto que la uqe mejor resultado ha obtenido, Madrid, tiene diez veces menos déficit que la que peor resultado ha sacado, Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid es la que mejor déficit obtiene, con apenas un 0,69% de su PIB. Madrid, que ha destacado por su políticas liberalizadoras desde que está gobernada por Esperanza Aguirre, obtiene unos datos sin parangón en otras autonomías, ya que las siguientes autonomías con menos déficit (por este orden Extremadura, País Vasco, Canarias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias) superan en cualquier caso el 2% aunque no llegan al 3%.

Un saludo.
Jose.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente… cada 10% de aumento del precio del petróleo nos cuesta 6.000 millones… lo equivale a todo el presupuesto de I+D … o sea, una ruina (otra)... y una vergüenza de I+D.

Las primas de las renovables en 2009, ascendieron a 4.604 millones, pero abarataron más la factura eléctrica… o sea, coste cero.

Entonces… una subvención al 100% en renovables… significa, automáticamente, menos petróleo, menos deuda.

Luego, solo nos queda calcular el ahorro que supondría el que los grandes edificios (hospitales, naves industriales, torres), y los pequeños… estuviesen cubiertos de placas solares.

Para, al final, preguntarnos el por qué las placas están en los campos y no en los tejados… por qué no benefician a las comunidades de vecinos, a las pymes... y sí a los grandes monopolios.

Por calcular.

Un saludo a todos

Ana dijo...

No sé si ya lo comenté en otra ocasión en esta Plaza, pero hace algunos años, estuve en Suecia, un país de una extensión enorme y con una población de apenas 9 millones de habitantes. Suecia es un país conciertas semejanzas al nuestro, tienen una monarquía parlamentaria y durante muchísimos años (afortunadamente para ellos porque fueron los autores del la mayor arquitectura de lo que entendemos por ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL), gobernó el partido socialdemócrata. Yo soy de las que piensa que en España también tenemos un buen Estado de Bienestar Social, y de hecho estamos dentro de los 46 países del mundo con mayor índice de desarrollo humano. Bien, pues esto que os cuento hace ya muchos años, pero sigue sucediendo. De lo que allí vi me impacto de manera increíble y hermosa muchísimas cosas, pero hay dos que quiero compartir: la primera es que a pesar de las maravillosas autopistas y autovías de las que disponían, circulaban a menos de 110km/hora. Yo acostumbrada a nuestras velocidades, no podía entender cómo aquellas personas podían ir a ese ritmo y no dejaba de mirar de manera incrédula que aquella gente no apretara el acelerador, pero no lo hicieron en ningún momento. La velocidad en Suecia es de 110km/h., por autopista 50km/h en ciudad y a 90km/h por las rutas principales. La otra cosa que me sorprendió era que todo el mundo llevaba las luces del coche encendidas ya fuera de día o de noche, hiciera sol o sombra. Me dije para mi misma, ¡caray que despistados son estos suecos! Luego aprendí que eso de llevar las luces siempre encendidas también era obligatorio, entre otras cosas, además de prevenir accidentes, les servía para proteger a los animales, que por cierto los protegen muchísimo. La población sueca admite que los animales les han permitido vivir en sus tierras y por ello no dejan de sentirse sus invitados.
Quizás a más de uno/a esto le parezca un tanto extraño o le suene a música de otro planeta, sobre todo a ciertos personajes de importante relevancia política en esta comunidad autónoma, me refiero concretamente al Sr. Celdrán. Quiero aprovechar mi intervención en esta plaza para manifestarme como extremeña y decir que los comentarios que ha hecho el alcalde de Badajoz sobre los homosexuales diciendo la frase que cito “Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos pa otro lao (…) estamos tos mu sanos” ( http://www.dosmanzanas.com),no me representa ni a mí ni a un número muy importante de extremeños y extremeñas,todo lo contrario, me hacen sentir una profunda vergüenza.
Un saludo

Anónimo dijo...

La flota de la Junta de Extremadura, que suma 1623 coches oficiales, nada menos que el 5% de los que circulan en todo el país. ¿No podría usted empezar a predicar con el ejemplo en lo referente a ahorro energético?

Anónimo dijo...

¡Guillermo ves el cabreo generalizado que tanta medida "cuestionable" está generando y que no compensa a nadie!. Ahora le sumamos el "apagón" vial y la entrada de capital musulmán en nuestras Cajas y tenemos hecho el cupo-rebote de todo el mes que acaba de empezar.

¡Lo dicho! o hay mucho topo o esto no hay quien lo entienda. Sería de agradecer que lo explicaras, ¡si tiene explicación electoralmente hablando! que lo dudo mucho. Si todas estas medidas eran necesarias ¿había que tomarlas a dos meses de las elecciones autonómicas?

No publiques este comentario. Como socialista me avergüenza tanta crítica o alentar otras, pero ni nosotros entendemos lo que está ocurriendo.

Un abrazo. Isabel P.

Anónimo dijo...

¿No pensáis que estamos cayendo en demasiadas prohibiciones, o reducción de nuestros derechos?.
¿No será que ante la manifiesta ineptitud de nuestra clase politica para sacarnos de esta crisis, quieren justificar su acción de gobierno limitando nuestras libertades?

Malo Malísimo dijo...

Guillermo, seamos serios... el coste de las pegatinas es más que el posible ahorro. Si es por la contamienación...vale, pero por ahorrar ¿? Además ¿no es el Estado el que tiene que ahorrar? Se me ocurren demasiadas cosas por donde ahorrar, nada agradables lógicamente para ellos. Por otro lado que alguien me explique porque sube el combustible hoy si está comprado hace meses y aún no sabemos si se producirán restricciones a la producción, es más los grandes productores, los Emiratos y Arabia dijeron que aumentarían la producción de ser necesario ¿Entonces? ¿Los de siempre haciendo caja, no?
No es por nada pero esta medida tiene más de ocurrencia que de idea. Y lo que está ocurriendo con Gadafi no hace más que confirmar la hipocresía en la que vivimos...¿Para qué queremos la OTAN? Además ahí si hay petroleo y gas y se está masacrando a la población...cuando la admoniciones y advertencias que el mozo en cuestión se pasa por el forro quieran dar paso a una actuación medio decente ¿sobre qué conciencia caerán las muertes que aún quedan por producirse? Me parece que esta aldea global tiene demasiados barrios de chabolas que a nadie importan.

Anónimo dijo...

Tony Méndez dice:

"si queremos ahorrar vallamos"
Soy de izquierdas pero ¡Clamo al cielo!
---------------------------------

Ése "vallamos" si no es una parcela te invalida para cualquier comentario ¡me parece!. Un saludo y ¡¡¡aplícate!!!. Eres igual de frustrante que la extrema derecha

Isabel P.

Rafa Muñoz dijo...

Al hilo de este tema, esta noticia en el periódico que reza que Extremadura está a la cabeza en el precio del combustible en España, teniendo los sueldos más bajos. Me he quedado bastante patidifuso al leerlo. Habitualmente reposto en Madrid (excepto ahora, que estoy en Dubai y aquí la gasolina es más barata que el agua) y, cuando voy al pueblo. siempre aprovecho para llenar el depósito en Extremadura, por aquello de que en dinero se quede "en casa".

Esto Guillermo merece tema aparte. ¿Cómo se ha ido esto de las manos?


Noticia AQUÍ

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=565257

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

El tema energetico, creo que se les escapa de las manos a nuestros politicos, no se si por desconocimiento o por intereses politicos. Por cualquiera de estas razones seria malo.
Como Ingeniero que soy y tecnicamente hablando, puedo decir con conocimiento de causa que la solucion al deficit energetico es la construccion de centrales nucleares. Y no soy un defensor a ultranza de la energia nuclear, pero creo que si seguimos el ejemplo de Francia que es uno potencia nuclear y por eso tiene una dpendencia del petroleo menor en un 50% a nosotros. No hay que ver la energia nuclear como la central donde trabja Homer, no. Eso es lo que pensamos todos cuando no tenemos conocimientos de algunos temas, pero nada mas lejos de la realidad si se conoce en profundidad el tema. Y conozco de primera mano que hay fallos y que algunas veces se ocultan, pero es ahi donde esta el problema, en que hay personas, trabajadores, entes, administraciones, etc, a los que no les interesa que se divulgue un fallo, pero es ahi donde esta la solucion. Si el problema se da a a saber, entonces se puede buscar la solucion.
En cuanto a las energas renovables, pues discrepo de las tesis oficiales. Si bien es cierto que se puede sacar energia , del sol por ejemplo, tambien es cierto que habria que saber tecnicamente cuanto cuesta producir esa energia y en cuanto repercute ese coste en nuestra factura electrica. Y otra cuestion en la que no puedo estar de acuerdo en que las huertas solares se pensaron para ofrecer una opcion a pequeña escala a personas y pequeñas empresas, subvencionandolas, y en realidad quien se lleva el trozo de pastel mas grande, son las grandes empresas que son quines tienen dinero para montar esos parques de varias hectareas, tambien subvencionadas. Casos como el Banco Santander en toledo con una de las mayores huertas solares, son ejemplo de lo que digo.
Como decia anteriormente, los dirigentes que solo saben salir en la foto no tienen ni idea de esto. Prueba de ello es que hay actualmente minintros que han estado en diferentes carteras, eso indica que a lo mejor tiene conocimientos en suficiente profundidad de un ministerio, pero dudo, mejor dicho, aseguro, que no en el otro ministerio.
quiza por estas y otras razones, uno de los principales problemas de nosotros, los ciudadanos, son los politicos.
soy partidario de que aparezcan en algun registro todos los bienes de los politicos y sus familiares allegados, asi como de las empresas, sociedades o asociociones donde figuren inscritos. Lo mismo de los empleados publicos y sindicatos. Creo que nos llevariamos una gran sorpresa al ver que muchos de "nuestros" politicos y "nuestros" funcionarios tienen varias fuentes de ingreso, y a veces vienen del mismo sitio, de los impuestos que pagamos los ciudadanos.
Mas transparencia. Yo no se ni lo que cobra el alcalde de mi pueblo, ni los funcionarios que me malatienden cuando paso por alli. Y digo malatienden, porque a la 8 de la mañana no hay mas que uno o dos a lo sumo en su puesto de trabajo y a partir de las 2 alli no queda ni el cuco. Eso si para cobrar a final de mes, cobran su salario completo.
110 Km/h es para recaudar, porque el que limiten, no quiere decir que lo respetemos, como sucede ahora.
saludos a todos

Miguel dijo...

Pues francamente; yo, como no tengo ni un duro de liquidez estoy yendo a 90.
Mi auto pasa de gastar unos 9,5 o 10 a 5,5 o 6 incluso menos. Tienen ustedes mi palabra que lo vengo haciendo desde hace meses. Por eso, decían en anterior comentario que las medidas las podían haber tomado antes.

Por cierto con menos "vallas" "vallamos menos"

Miguel dijo...

De todas maneras el personal no es que ande muy bien de cuentas...

Veamos; un auto si consume 5,9lts/100 kms a 90 kms/h y si recorre 300 kms...
SOLUCIÓN:
5,9x3= 17,70 lts. en total.

Supuesto de velocidad a 120 kms/h y consumo de 9,5 lts/100kms recorriendo los mismos 300 kms.
SOLCUIÓN:
9,5X3 = 28,50 lts. en total.


Y... coño si te paras a tomar café no dejes el motor en marcha.

Anónimo dijo...

Seguid haciendo cosas así y tendreis la seguridad de perder las eleciones.
Decid que no os dan ideas, yo creo que no las quereis oir, anoche Rosa Diez os dijo unas pocas y ni caso.
Por lo que se vé el paro está casi solucionado,ya lo creo sobre todo para los que no os hace falta

AndrEX dijo...

Menudos gobernantes nos ha tocado sufrir.

Mira que decir que un SEAT 600 a 90 kms. de velocidad emite la misma cantidad de CO2 que un Audi TT a 140 kms.

Esta afirmacion mia, cabe perfectamente dentro del planteamiento gubernamental sobre la reduccion de la velocidad, pues tratan a los dos vehiculos de la misma forma.

Si hasta ahora el limite de velocidad en autopistas era de 120 kms., y buena parte de los españolitos circulamos a algo menos de 140 km. pues hasta que no pasas de esta velocidad, no te hacen la foto. ¿ No seria mas correcto que se nos dijera, a partir de ahora el RADAR saltara a 130 kms.

El resultado seria el mismo, bajariamos 10 kms. la velocidad maxima y NOS AHORRARIAMOS UNA PASTA GANSA EN LAS NUEVAS SEÑALIZACIONES QUE HAY QUE CAMBIAR EN TODO EL PAIS.

Pero claro, como a ningun secretario general de ningun partido, se le cae la cara de verguenza por poner en las listas electrorales para las municipales a alcaldables corruptos, ¿ como van a evitar que algun familiar de ellos se forre con la venta al Ministerio de tanta señal nueva a 110 kms.?.

Continuo con la lista de puntos que el amigo Rosa Roja nos ha regalado para el ahorro nacional.

Que todas las calles de España esten como la mia.... sin una farola. No pasa nada, pues siempre llevo una linterna y asi el gasto es privado y no publico. Cumplimos con las ordenes de la Sra. Merkel y increentamos el consumo, con lo que aumentaran los puestos de trabajo.

Si no le gusta a alguien esta idea, tengo otra.

Un saludo para todos y besos para PAQUI, ANTONIA Y PEDRO.

Andres Ramos

<=ooOoo=>

Anónimo dijo...

Pues a ver si tienes cuidado y no te multan otra vez.

Enrique Rangel dijo...

Buenos días,

en la línea de lo que comentaba mi padre, más que esto: 1ª Colocar limitadores de consumo en las bombas inyectoras de todos los coches oficiales par que no pasen de 110 ¿?, yo incluiría por ley tacógrafos en TODOS los automóviles públicos. Sabríamos los kilómetros, velocidades, tiempos de descanso de los conductores... y si combinamos esto con geolocalización vía GPS (como tienen muchos transportistas) sabríamos el uso que se le dan a esos autos. No ya por el ciudadano, que también, sino para que los propios gestores puedan controlar el uso de su flota.

Y por otra parte. Hay un Audi A8 que tooodos los días me pega unas pasadas en la A-66, camino de Mérida, que casi le quita la pintura a mi coche. De 160km/h no baja. Yo tendré que ir a 110km/h próximamente, pero me dan ganas de coger la matrícula y denunciarlo a la Guardia Civil.

Las reglas son para todos.

Saludos,
Enrique.

Enrique Rangel dijo...

Disculpad,

obvié decir, en mi comentario anterior, que este Audi A8 que planea por la A-66 es un coche oficial...

Saludos.
Enrique.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Presidente:

Ese no es el problema. Es el del mundo norteafricano y países árabes -que anticipan lo que nos puede ocurrir- si los políticos no dan respuesta a las necesidades.

Dice A. Máslow en su pirámide:
(Orden de las necesidades básicas)
1º Física,Alimentación: Sobrevivir
2º Seguridad: Mi territorio.
3º Aceptación social: Prestigio.
4º Autoestima. Creatividad.
5º Autorrealización: Solidaridad.

Nuestra picaresca andaluza y extremeña contradice al doctor Maslow y crea para sobrevivir, como nuestro Lazarillo.

El dilema moral, no es sobrevivir,o no, en la pobreza como Egipto, Túnez, Líbia, Yemen...
Es que hemos visto como viven mejor otros y buscamos el cuarto y quinto peldaño de la pirámide invertida.

Las noticias vuelan, los votos también; pero no olviden que nuestro petróleo está en los bancos y en las cajas que no producen energía para salir de la crisis. Paciencia y esperar..¿seguro?

Feliz campaña

J.Novillo Aranda

Pilarbg dijo...

Respecto a lo la disminución de velocidad en autovías y autopistas tengo que preguntar si se han revisado todos los coches para que esta nueva "solución" sea eficaz. Hablo de un coche de seis marchas, que debido a la bajada de velocidad no se podrá meter, por lo tanto no se ahorrará.
¿No crees que esto se ha hecho para poner más multas, y así recaudar dinero?
Creo que es hora de pensar mejor la soluciones, porque lo único que estamos consiguiendo es no creer en la política.

Encarna rabanal dijo...

Creo que hay que explicar tantas veces como sea necesario,esta medida de reducción de la velocidad a 110 y los beneficios que puede reportar de ahorro y consumo de energía.Siempre hemos sabido que el o la que más corría, gastaba más combustible.Hacer una "cruzada" en contra de la medida por parte del PP,me parece una falta de responsabilidad absoluta.Otra vez demuestran que no le importan los problemas energéticos de los españoles sino que se "apuntan a un bombardeo" con tal de desprestigiar al Gobierno socilista.
Y para una incoherencia, la que dijo la Sra Cospedal en los desayunos de la primera:" no tocaremos ninguna de las Leyes y medidas del PSOE" ¿A qué están jugando?

PACOG dijo...

Guillermo los que estáis en posesión de la verdad sois los socialistas, ya que no admitís ni una queja, vosostros sois los adalides de todo. Todo lo bueno que hay en el mundo lo habéis hecho vosotros los demás nada de nada y no os dais cuenta que sois los inventores de la mentira y el engaño. ¿De qué alto cargo del gobierno socialista es la empresa de las pegatinas del 110?. Y encima os quejábais de Franco, sois los mejores alumnos que ha tenido el Caudillo, ya entiendo por que dijo de que dejaba "todo atado y bien atado" sois de matrícula de honor cum laude. Nada más que sabéis prohibir ni vuestro profesor y maestro llegó a tanto.

jara dijo...

Como algunos comentarios anteriores dicen yo también opino que el fin de esta medida es recaudatorio y recuerda (lo digo como historiador) a una medida que se aplicó en 1973 en tiempos de oscura dictadura con el lema "si tu puedes, España no". Una vez más siento que mi gobierno no me dice la verdad y vuelvo a sentir vergùenza ante la improvisación de la que hacen gala.


Lo que debes preocuparte Guillermo es de que las promesas de tu programa electoral que has incumplido que son muchas, se lleven a cabo en el menor tiempo posible, además de exigirle a tus correligionarios de Madrid que cumplan con las inversiones previstas en Extremadura porque los extremeños no somos unos ilusos con los que se puede jugar.

Por otra parte en cuanto a la apuesta por las energías renovables, también nuestro gobierno tiene paralizado el decreto de preasignación de MW de energía eólica y con ellos más de 20 proyectos en nuestra región y cientos de empleos.

Una vergùenza Guillermo.

Anónimo dijo...

Lo primero Guillermo, es recordar a tu chofer que ya debe tener más cuidado aun, a partir del día 7, no sea que te pillen, ya que vas a estar muy movido de un lado para otro. Se que tu no iras en un Falcon a dormir a tu casa como otros, que predicarás con el ejemplo, más bien lo que tu hagas servirá de ejemplo para los demás.
Esta bien lo del ahorro energético, crea conciencia de que debemos ser eficientes y que "las cosas" estan algo peor de lo que parecen. Supongo que desde tu presidencia se darán instrucciones para que el consumo energético en los edificios públicos de la Junta y de las corporaciones locales se reduzcan las horas en las que estan encendidas las bombillas. Pero se deben llevar a cabo más actuaciones. Y es razonable que siempre se puede criticar, y asumir esta con un valor constructivo y pedir al critico que de soluciones alternativas, asumibles y realizables. Desgraciadamente esto no esta ocurriendo, ya que estamos derivando hacia una situación cuanto menos contradictoria. En resumen creo que hay que desarrollar, una politica energetica equilibrada, una politica fiscal y financiera acorde con esta situacion de crisis profunda, disminuir los costes de los servicios públicos, estableciendo claramente cuales tienen una utilidad en terminos estratégicos, civiles, económicos y como no sociales. Desgraciadamente tenemos que redimensionar, y ajustar los gastos a nuestros ingresos. Habrá que reconsiderar los los recursos humanos dedicados a la función pública, sus ordenamientos jurídicos, su remuneración, su productividad. Creo que se esta dedicando mucha tinta, y tiempo a lo del 110, cuando hay cuestiones sobradamente más importantes, pero demos por bueno este tiempo invertido y expongamos la siguiente situacion: un ejemplo de hasta donde debemos llegar, los Alemanes pueden ir a 140 km/h en sus autovías ( ¿Europa, la misma Europa que la nuestra?, -que curioso-), y los españoles no podemos pasar de 110 Km/h. Que alguien me diga que esto no comienza a ser una Europa con dos velocidades, vamos los números cantan, habrá que hacer algo, no os parece?. Si no querido Guillermo acabaremos conduciendo un vespino, que en tus mitines de la anterior campaña ya hablaste de este medio de locomoción.(yo tuve uno rojo, y fantástico por cierto)
Un saludo de uno de las V.B.

Angela dijo...

Nos afecta porqué somos dependientes de esos países en grado superior. Hemos quitado primas a energías renovables, y ahora esa prima que nos hemos ahorrado, (y energía renovable que hemos dejado de producir) nos lo gastamos multiplicado por dos en petroleo ???
esto de las políticas energéticas... yo no lo entiendo bien...
y me da pánico por cierto...
sin energía nada somos.

un saludo.

Anónimo dijo...

Hola: Veo que no se ha publicado mi anterior comentario, en el que indicaba que uno de las grnades preocupaciones de los ciudadanos son los politicos.
No se si aparecera mañana mi comentario, pero parece que ya has publicado comentarios porteriores al mio.
No se si saldra mañana, a lo mejor me estoy adelantando a los acontecimientos, pero estas desconfianzas y estos ocultismos de los problemas son los que hacen que los ciudadanos veamos a los politicos como un problema y no como LA SOLICION. Que franco y sus censores ya quedaron muy atras. No los resucite disfrazados ded progresistas.
Saludos

Unknown dijo...

El problema es la energía.
Para trabajar y para disfrutar. Aquí estamos. Hace falta soluciones. El petroleo se acabará más tarde o temprano. La energía nuclear no nos gusta. La renovable, si no es subvencionada, no es rentable. España es dependiente energéticamente.
Después de tanto tiempo este país sigue igual en el tema energético.
El señor Gadafi íntimo de Aznar y el partido de Gadafi pertenecía hasta hace poco a la Internacional Socialista. Hasta hace unas semanas a los representantes de los españoles no les interesaba el pueblo libio. El ejemplo, ahora, es Guinea. Como tiene petroleo.
A otra cosa: Hay que ahorrar. Como antes. Apagar una luz del pasillo y encender la de la habitación. Como hacían mis abuelos, y hacen mis padres. Es cuestión de economía. De no derrochar.
Salud

jlrz dijo...

Manifestar mi SATISFACCIÓN POR EL APERTURIMSO que se está produciendo en algunos países del MAGREB. Y ojala hubiese sucedido y suceda sin ninguna muerte más.

Es cierto que esta transición a la democracia en estos países está generando COYUNTURALMENTE una situación de la subida del petróleo, y que nuestros gobernantes tienen que tomar medidas. La de reducir la velocidad a 110 ¿es acertada?, en mi opinión sí. Y quizá haga falta alguna más. Lo que NO han sido ACERTADAS han sido LAS FORMAS y la comunicación para tomar la medida, si bien se puede argumentar que ha sido como consecuencia de la sorpresiva movilización de la sociedad civil de los países del MAGREB.

Por otro lado, recordar que ENDESA, REPSOL,..eran EMPRESAS PÚBLICAS, DE TODOS LOS ESPAÑOLES, y fueron privatizadas ¿malvendidas? por AZNAR para ¿hacer caja?, (así resuelve el PP las crisis) Si estas empresas siguieran siendo públicas servirían para regular el mercado de la energía, y con ello la fijación de precios.

En cuanto al ahorro de los vehículos, aparte de todo lo vertido en este post, propongo CURSOS DE CONDUCCIÓN para ahorrar tal y como hace la extremeña María José Cáceres. (http://www.mueveteenextremadura.com/periodico-pda/portada/extremena_jose_caceres_representara_espana_concurso_europeo_sobre_conduccion-44.html) .

PD: mi coche tiene 140 CV, y va a 100 y 110 km/h en sexta gastando 4 litros/hora.

Un fraternal saludo a tod@s.

jlrz dijo...

La DEMOCRATIZACIÓN de los países del MAGREB, aparte de NECESARIA, desde el punto de vistas de los DERECHOS CIVILES, interesa socieconómicamente a la UE, y a sus regiones, como es el caso de Extremadura. Ayer mismo era noticiable que una empresa extremeña está construyendo la primera planta de tratamientos de residuos urbanos de Argelia (Canal Radio Extremadura http://radio.canalextremadura.es/programas/esquina-viva). Seguro que cuando haya un mayor permeabilidad política y social nos beneficiaremos mutuamente.

No olvidemos que con los ciudadanos de MAGREB compartimos más ADN que con los centroeuropeos. Tenemos una gran historia en común, compartimos cultura, y por eso me pesa que durante muchos años hayamos estado mirando hacía otro lado, eso sí aprovechándonos los RECURSOS TODOS LOS CIUDADANOS de aquéllos países, con el apoyo tácito a las dictadura. El objetivo debe ser que compartamos NUESTROS DESTINOS COMO PAÍSES HERMANOS, como ciudadanos del mundo. Y ese es uno de los objetivos de la ALIANZA DE CIVILIZACIONES.

Otro fraternal saludo.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo:

Tenia muchas razones para responderte a tus "matices", pero solo te diré una:

1.- Mira el resultado final de la politica energética de este pais. EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD HA SUBIDO MAS DEL 20% Y LO QUE NOS QUEDA.

Sin matices, es un desastre, con estas subidas, LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SON MENOS COMPETITIVAS, y las familias pierden calidad de vida.

Respecto de lo que estamos oyendo ultimamente me preocupa una cosa:

El deficit del año pasado ha sido del 9,2% aproximadamente. Si esto se ha conseguido bajando el sueldo a funcionarios y congelando las pensiones...... ¿cómo se va a consrguir este año, que con apenas un 0,8% de incremento del PIB previsto, reducir el deficit al 6%?

Desde luego cambiando neumaticos y reduciendo la velocidad..IMPOSIBLE.

un cordial saludo a todos

paco giraldo dijo...

Ayer hice el viage Trujillo Badajoz 150 kilometros mas o menos, la ida la hice a 110, la venida a 120.130, la diferencia fue de 10 minutos, tampoco es pa tanto y por cierto no me entro sueño.

Qué vergüenza ajena dijo...

Que vergüenza lo de Isabel P, ¿no?
o sea, que como estamos a 2 meses de las elecciones, hay que hacer lo que conviene al Partido, y no a los españoles...
Y estos son los socialistas

Anónimo dijo...

Espero que los extremeños en las próximas elecciones te "pongan al fresco".

Anónimo dijo...

Espero que los extremeños en las próximas elecciones te "pongan al fresco".

Anónimo dijo...

Espero que los extremeños en las próximas elecciones te "pongan al fresco".

Félix dijo...

Leo con interés –como cada semana- los mensajes porque de casi todos se puede aprender algo y observo críticas al gobierno por su campaña de concienciación respecto al ahorro energético, por un lado, y “recetas mágicas” para resolver los problemas también energéticos, por otro.

Respecto a las recetas mágicas, no puedo por menos que recordar la frase de Heisenberg (físico genial donde los haya habido) cuando decía:

“A quien la mecánica cuántica le parezca evidente es que no ha entendido nada”

Y es que el problema energético es extraordinariamente complejo y en cualquier parte del mundo, cualquiera que sea la solución adoptada, ésta pasará por la eficiencia y el ahorro, justo lo que el gobierno, ahora, se esfuerza en hacer ver –más lo segundo, pero bueno-.

En definitiva, si se quiere criticar al gobierno –también practico yo esa afición con frecuencia-, hágase, pero no por algo que es evidente y palmario, como lo es la necesidad de ahorrar en un país que no posee ni petróleo, ni gas, ni uranio y que, para colmo, su carbón es caro.

Por último y respecto a la recordada y denostada por franquista campaña del 73 sobre aquello de “aunque usted pueda pagarlo España no pueda” ... era sencillamente genial y refleja fielmente la problemática de un país con una dependencia energética exterior de casi el 90%.

Saludos cordiales y buen fin de semana a todos.

mamoes dijo...

¿Por qué no ayudar con subvenciones al consumidor en la instalación de paneles foltovoltaicos privados? Creo que ya se han enriquecido mucho muy pocos a costa del dinero del gobierno y del consumidor.
Yo estaría dispuesta a tener una especie de "contador" de la energia que produzco y consumo de esa manera tan eficiente y ecológica y pagar por ella al estado (que repercutiría de nuevo en el ciudadano). Así se evitaría la especulación de las empresas privadas.

mamoes dijo...

Sobre el consumo de combustible y velocidad, decir que si la gente se animara durante un día a no sobrepasar los 100 km/h y a no pasarse de revoluciones, sabrian lo que ahorrar en gasolina. Y lo digo por experiencia.
De ir a una velocidad de 100 y 120, solo hay una difrencia de 5 o 10 min en la llegada. Realmente merece la pena ese pagar tanto por esos pocos minutos?

Malo Malísimo dijo...

Guillermo si sale duplicado borra el primero por favor. Lo mando por partes que me he pasado en extensión.

1.- Tenemos que ahorrar... claro que tenemos que ahorrar pero ¿Cómo y de donde?
Podríamos empezar por arriba, por recortar algún que otro privilegio a Presidentes, Vicepresidentes, Ex - Presidentes y así hasta abajo... Podríamos seguir por controlar lo que Cobran los Presidentes Autonómicos...bueno Guillermo a ti incluso se te podría subir un poco que hasta Celdrán cobra más que Tu, pero ahí quiero llegar, ¿No es una inconsecuencia e incongruencia que un Presidente Autónomo cobre más que el del Gobierno o que un Alcalde cobre que su Presidente Autónomo? Por otro lado tenemos el tema de la electricidad y ahí la cosa se complica porque ¿Cuántas Centrales Hidroeléctricas nuevas se han construido en los últimos 10 años? Es broma.... ¿ No están más que amortizadas las existentes? ¿Si el coste de producción es mayor que los beneficios, cómo es posible que las eléctricas repartan beneficios? Y aún más patrocinen copas de Vela y cosas así. Debo de ser Tonto, porque no lo entiendo.
¿Cómo es posible que la empresa de biodiesel que tenemos ahí al lado de Mérida compre más barato el girasol o la colza para fabricar el biocombustible en el extranjero que aquí, si precisamente aquí estamos subvencionando el no cultivo o unos cultivos deficitarios por imposibilidad de competencia con terceros? ¿No sería más lógico obligar a sembrar para producir biodiesel y con los beneficios pagar al agricultor POR TRABAJAR la tierra. ¿Por qué arrancar viñas si la uva produce alcoholes que se pueden emplear como combustibles? ¿Cuánto metano produce una depuradora como la de Mérida o Badajoz, porqué no se emplea en automoción?

Malo Malísimo dijo...

2.-
¿Por qué en Badajoz no hay ni un solo autobús que funcione con gas? ¿Por qué seguimos manteniendo los sistemas de calefacción centralizados de los edificios públicos , donde en unas plantas te cueces y en otras te congelas? ¿ No sería más racional hacerlo por plantas? Con la refrigeración, tres cuartos de los mismo... ¿Por qué el alumbrado público de nuestros pueblos y ciudades no es por paneles solares...Estoy cansado de ver en algunos puntos de nuestra Región cruces de carreteras alumbrados con una farola con un panel encima...y dan luz, y si encima cambiamos la bombilla por leds... Ejemplos tontos pero prácticos tenemos cientos. Para muestra un botón... la mayor parte del tráfico aéreo español no sobrepasa los 1000 Km de distancia, pero todo el mundo quiere volar con propulsión Jet...un Boeing 737 con dos turbinas y un BAE turbo hélice...no consumen lo mismo pero curiosamente si tardan lo mismo en las distancias de vuelo españoles. La Racionalización del consumo no pasa precisamente por bajar en 10 Km hora la velocidad en autopista, si se hubiese bajado a 90 Km. entonces sí habría reducción. Las otras medidas anunciadas por Pepe Blanco si son medidas racionales e inteligentes, cambiar los tipos de luminarias de autopistas, autovías y túneles por leds si implicará un ahorro importante, como lo sería fusionar todas las Cajas de ahorro españolas en una única gran caja y crear un banco público que mantuviese la Obra Social fuese el responsable de los ICO y fuese el único autorizado a “trabajar con la Administración” y los beneficios, que los habría, invertirlos en empresas constructoras de molinos de viento marinos, terrestres, paneles y placas solares, fibra óptica, refinerías de biocombustibles...pero claro eso implicaría enfrentarse a los bancos a los intereses financieros y pisar algún que otro callo.

Anónimo dijo...

Yo no tengo ningún problema en reducir la velocidad lo que haga falta. Bueno sí,uno: si yo no puedo dejar a mi hijo antes de las 7 de la mañana, y cierra el comedor del colegio a las 4 de la tarde en punto, yo no puedo salir antes para ir a trabajar, ni volver más tarde. ¿Cómo hago para cumplir mis horas en el trabajo, si tengo que ir de Cáceres a Mérida? ¿No os habéis planteado, también provisionalmente, dar un margen de tiempo a la gente?

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola a todos:

El orgullo español, es único y de ahí muchos de los LODOS QUE HOY TENEMOS.

Leo, sin asombrarme ya, a algunos filósofos, y doctos parlamentarios, que lo único que saben decir es: ES QUE ESTO ES MI COMPLEJO.

Durante los últimos años hemos tenido que oir a ESOS FALSOS PROGRESISTAS pavonear de la política energética de este pais, presumir de lo avanzada que era, sopotar sus airadas arengas donde:

NO A LA ENERGIA NUCLEAR

MUCHAS RENOVABLES A LA VEZ

Y a aquellos que no estaban con este pensamiento único, eran "los diablos", lo que no querian el progreso, la derechona tradicional y conservadora.....

y hoy donde SE HA DESMOSTRADO COMO UN FRACASO esta politica de ignorantes..... salen los filosofos.

No parlamentarios, LAS COSAS SE PUEDEN Y DEBEN HACERSE BIEN, porque bien lo han hecho otros, independientemente de la ideologia que se tenga.

Lo que hay que hacer es:

1.- Reconocer los errores

2.- Sustituir a esos ignorantes, que solo saben venderse, COMO MUCHOS, como progresistas para justificar sus acciones,

entre tanto nosotros a pagar las consecuencias..EL COSTE DE LA ELECTRICIDAD...

..y esto no es filosofia es la "cruda" realidad

3.- Aplicar el sentido común, dejarse de ideologias, y que haya un pacto de Estado sobre la energía.

Tengo cada día mas claro que aquellos dirigentes políticos que para convencer a los ciudadanos utilizan argumentos como progresismo, libertad, etc.. porque sus ideas no se defienden por la logica comun, SON COMO LOS ANTIGUOS VENDEDORES DE CRECEPELO QUE APARECIAN EN LOS WESTERN AMERICANOS. ¿QUIEN LES VA A COMPRAR UN FRASQUITO?

Un cordial saludo a todos

Anónimo dijo...

Que vergüenza lo de Isabel P, ¿no?
o sea, que como estamos a 2 meses de las elecciones, hay que hacer lo que conviene al Partido, y no a los españoles...
-----------------------------------

¿Es conveniente que se cree un ambiente de crispación prohibiendo fumar en todas partes? ¿y si el paquete de tabajo hubiera subido a 12 euros?¿no hubiera sido igual de disuasorio sin entrar en conflictos personales?¿no hay estancos?¿no pagamos impuestos?

¿Reducir la velocidad a 110 es conveniente para los españoles?¿ahorraaaa? ¿no se trata de otra medida coercitiva?

¿Si apagamos ahora las farolas que hemos puesto en las autovías?¿no habrá más accidentes?

¿Estas medidas son convenientes para los españoles?

Ninguna la derogará el PP porque saben que están previstas como preventivas en caso de riesgo de suministro y las otras que aplique tampoco serán convenientes para los españoles. Pero eso ya se sabe ¿no?.

Si se hubieran empleado recursos y tiempo en desmatelar Paraísos Fiscales, evasión de impuestos y fraudes controlado las SICAV, igual no hubiéramos llegado a este nivel de Escopeta Nacional ni existiría Nueva Rumasa.

Eso es ser socialista o al menos así lo entiendo.

Claro que, vayámonos olvidando del tabaco, las farolas, iremos en burro por las autopistas y ahora le sumamos la desmantelación de lo poco público que nos queda, seguiremos construyendo, casitas, circuitos de Fórmula 1,embarcaderos para yates,religión católica obligatoria en los centros, fuera de las aulas Eduación para la Ciudadanía para incorporar Formación del Espíritu Nacional y....éso es el PP.

Así que, menos vergüenzas que ya tendremos tiempo de avergonzarnos y no precisamente por culpa del Partido Socialista.

¡A ver si ahora no se puede criticar ni al partido propio! ¿o es que eres del PP?. Ya sabemos que Camps es un santo y se le señala por tres trajes outlet y Bárcenas está imputado por no usar una calculadora y a Matas por su amor al arte.

¡Ño con los puristas!

Isabel P.

Anónimo dijo...

No veo claro lo de los 110 km hora. aunque respeto la medida. Pero está claro que sobre todo va a subir la recaudación en multas, de lo demás dudo. La verdad es que el Gobierno en muchas ocasiones da la impresión que está tomando medidas a tontas y a ciegas. Al final cada día tiene más gente en contra. Que pena me da que por momentos la gente esté más enfadada, y al PP lo bien que le va con todo esto.

Queda poco tiempo para las elecciones y algo urgente hay que hacer. Dar mejores explicaciones porque hasta ahora dudo de muchas cosas.

Extremenian dijo...

El problema del Mediterráneo es mucho más grande que el del suministro de petróleo. Ese mar es la línea de separación, casi de fractura, de dos mundos dispares y mas distantes en términos de riqueza. El proceso osmótico en el que estamos atraviesa el antiguo "Mare Nostrum".
Lo de los 110 km es un mensaje conveniente de moderación y austeridad, que no sobra. Y que Fernandito Alonso, especialista en coches de choque, se meta a opinar es igual que si yo opino de la dichosa Fórmula 1. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

¿Cómo se siente uno habiendo heredado el cortijo sometido al régimen y teniéndolo alborotado al borde de unas elecciones?

Anónimo dijo...

Me procupa que me impongan un ahorro, que cada cual es mayorcito para saber el ahorro que tiene que hacer, yo hace mucho tiempo que voy a 1oo por autovia. El otro dia llevava a mi hija al hospital y la velocidad subio a 130 pero por lo crei oportuno en ese instante.
Porque no se apaga la mayor parte del alumbrado publico a partir de cierta hora nocturna, porque no se reducen vehiculos oficiales, entre otras muchas medidas.

Anónimo dijo...

Admirado Guillermo:
Hace poco tiempo, defendías la ampliación del límite de velocidad en autovías a 130 km/h
Incluso a tu chófer le han puesto multas por exceder la velocidad máxima legal.
Y ahora tu partido limita esa velocidad máxima, y tú te callas....
Posibles respuestas:
a) Eres un pringado y antepones las normas de tu partido a tus propias convicciones.
b) Estás convencido de la utilidad
de la nueva restricción, y le dirás a tu chófer que no corra tanto.
c) Seguirás corriendo como un loco y las multas que las pague el tato.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Espero tu respuesta.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Vamos que el Demóstenes de la nada y Campeón de los EEUU con su flamante premio "Dinamita" quiere en “Cía” de "los otros" quedarse con una nueva finca.

Cuadrando informaciones nada parece real y sí todo de "conveniencias". Ponen en marcha una campaña y... el Caos como paso previo. Pinta mal el asunto... (lo expreso con tonillo...).

Desde 1991 en Argelia y en Egipto... Marruecos... Túnez... ¿Dónde estaban los Tribunales...?.

Por cierto, los soldados Ecuatorianos en nuestro ejército... ¿son Mercenarios?.

Triste final para la profesión de REPORTERO. Prefiero a TRIBULETE.

Unknown dijo...

Señor Fernandez Vara; ahorrar más energia...se puede, y producir más de fuentes inagotables...tambien se puede.
Ahora bien; a todas luces l amedida de 110 km hora me parede del todo improvisada, inadecuada e insuficiente. En mi opinión, ¡ese no es el camino!
Lo primero, y ¡no nos engañemos!, los conductores No vamos a ir a 110 Km/h (ni las ambulancias, ni la guardia civil,ni los presidentes en sus coches oficiales), por lo que la medida tendrá muuucha menos eficacia de la que teoricamente se plantea.
Segundo; no necesitamos medidas aislada, necesitamos una mejor politica energetica:
-¿Porque los miles de millones dedicados con el pan 2000E al sector del automovil no se han empleado en subencionar coches electricos o hibridos? (ahorran aprox un 50% en cosnumo, y en ciudad un 80-100%). No puede ser qeu una versión básica de un prius cueste poco menos que versiones diesel de BMW serie 3, así no se venderán.
-¿Porque no se limita drasticamente el trafico de vehiculos en el centro de grandes ciudades?, eso si, con un buen transporte publico y si es posible gratuito, veras. como así la gente si lo utiliza (habrá que calcularlo, pero sispecho que con el ahorro de combustive, se podría financiar la semigratuidad del transporte publico)
-¿Que ha pasado con las politicas de fomento de energias renobables?. mi impresión es qeu ha habido un Bum! y ahora se está desinfalndo
-¿Porque tanto miedo a la energia nuclear?. Si hay motivoa de seguridad para cerrar centrales viejas, pués se cierran. Pero ¿porque no crear nuevas centrales?. Seguro que las hechas hoy son muuucho más seguras qeu las creadashace 30 años. Francia obtiene mas del 75% de su energia de nucleares, ?pensais que si hay algún problema den centrales del sur de Francia no afectaran al norte de España?. (¡Si nuestros antepasados hubiesen tenido tantas reticencias, aun no habriamos descubierto el fuego!).
En definitiva...Basta de medidas transitorias, porque si no las apayamos con medidas definitivas todo quedara en NADA!!
OJALA que los cambios en el Mediterraneo se lleven a cabo con el monor derramamiento de sangre posible y que las transiciones a la democracia se hagan duraderas. Y bien venido el aumento de lprecio del petroleo si ello no shace ver de una vez que tenemos que buscar otras alternativas de forma eficaz y duradera.
Jose Ramon Buenavida Villar

Tony Méndez dijo...

¡Vaya! me ha salido una defensora ¡Gracias! Isabel P.

¡Vaya! (Expresión de Cierta Sorpresa o algoritmos ante incredulidad)

Vallamos, pero en la conjugación del verbo vallar (presente indicativo) que es perteneciente o relativo a la valla, a taponar… más velocidad. Cuando un escrito no se entiende, Sra. Catedrática, no se debe criticar. Por otro lado se descalifica con el insulto (Eres igual de frustrante que la extrema derecha) que debe ser lo normal en cierto tipo de personas como Ud, pero le autorizo a que siga tuteándome, por el contrario le seguiré poniendo el Ud, aunque no me gusten los anónimos.

Ana dijo...

Apreciad@s, quiero compartir con vosotr@s una idea que no me deja de rondar por la cabeza a consecuencia de los comentarios que se hacen por las medidas que ha tomado el gobierno por la crisis del petróleo y otros productos energéticos. ¿Cuantos meses hace que han empezado las revueltas para pedir la democracia en los países a los que España les compra la mayoría del petróleo y el gas que consumimos tod@s l@s españoles y españolas? Que yo sepa, apenas hace un mes.
¿Cuántos días hace que el gobierno se ha visto obligado a reaccionar delante de una situación, que igual que sucedió con la gran crisis de las hipotecas basura y el ladrillo, nadie pudo predecir? Pues desde mi punto de vista, lo más rápido que le ha sido posible, apenas una semana después de los graves acontecimientos sucedidos en Libia.
Las voces críticas que circulan por esta plaza y por otras plazas, ¿tienen mejores soluciones para el corto plazo? Si las tienen ¿por qué no las proponen?, hablo del corto no del medio ni del largo plazo.
Creo que de lo que se trata es de ser proactivos, y no de ir constantemente viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Esto es lo que le diría por ejemplo al señor Cándido Méndez por sus declaraciones de ayer y a todos los que piden baritas mágicas.
Saludos

rasputín dijo...

Más que obligar a reducir la velocidad a los vehículos se debería obligar a aumentar la velocidad de funcionamiento de las neuronas de nuestros dirigentes para, como hoy decía hoy el Presidente del país donde resido, ir en pos de la solidaridad y del progreso; porque, y tened cuidado, si quereis una obra magna del franquismo más recalcitrante, busco guionista y productor.
Lo de siempre, ya sabeis, con (c)raspu2007.
Fue un placer.


P.D.: Pedid a vuestros dioses, sean cuales fueren, por mi viejito; lo tiene difícil, pero confío en sus ganas de vivir. Si se va, nunca imaginareis lo que habreis perdido.

Anónimo dijo...

Admirado Guillermo:

Me dirijo al "anónimo" que ha escrito con ese encbezamiento. Sr. Anónimo, este blog se distingue por ser respetuoso entre otras cosas, y por el respeto que demuestra nuestro Presidente. Creo que con los términos que escribe se calefica Vd., mismo.

K dijo...

Forma sencilla e importada de ahorrar bastante:

Apaguemos los semáforos por las noches.

Si, puede parecer absurdo, incluso estúpido.. pero se sorprendería que en otros países funciona (y a la perfección por cierto).

Yo soy uno de esos alumnos que tuvieron la suerte de estudiar con una beca Erasmus, elegí Dunkerque que como vd. sabrá está en Francia (y digo sabrá porque según tengo entendido vd. fue allí precisamente el mismo día que yo aterricé para empezar aquella vida.. o almenos eso me dijeron mis familiares) en fin, a lo que iba, algo que me sorprendió muchisimo de Francia, Bélgica y Alemania es que por las noches apagan sus semáforos.. y no es algo absurdo. Por ese motivo todos los semáforos contaban con diversas señales viales para continuar regulando el tráfico.. amen que también la luz de las farolas era algo tenue y no como aquí en España, que parece que es de día las 24 horas..

Desde que volví de la Erasmus siempre estuve pensando en esto, en lo de los semáforos.. siempre me pareció absurdo tener que esperar 3 o 4 minutos en un semáforo en rojo en un cruce por el que no pasaba absolutamente nadie (ya sabe, gasto de luz y de combustible, contaminación, etc..)

Siempre quise aportar mi granito de arena a la evolución de mi pais como los antiguos viajeros que se traian noticias de tal o cual lado, pues aquí la tiene, mi recomendación para ahorrar: apaguen los semáforos.

Le animo a que sea valiente, innovador o como prefiera llamarlo. Haga una prueba piloto en alguna localidad si quiere y verá como el tráfico circula a la perfección.

Durante los 9 meses que estuve allí y los posteriores viajes a los otros países NUNCA vi un solo accidente. ¡Lo juro!

En otro orden de cosas, puesto a pedir, ¿Cuándo van a completar la red de bases de biciletas que tanto se ha prometido aquí en Badajoz? ¡Es una idea magnífica! pero si no siguen aumentando las bases tengan por seguro que desaparecerán sus usuarios (tanto aquí en Badajoz como en cualquier otra población) Por favor, no dejen que ese proyecto se extinga por sí solo, tengo entendido que es Europa quien da el dinero para que salga adelante (si no es así, perdone mi incultura) y sobre todo, enfoquenlo hacia la movilidad y no hacia el deporte (es por eso que le digo lo de aumentar las bases por diferentes puntos de la ciudad).
En fin, eso es todo. Si he podido ayudar en lo más mínimo, me alegro por aquello de haber podido devolver un poco de mi Erasmus hacia la sociedad.

Un saludo.

Krystina dijo...

Los 110 K. por hora
De verdad que va a ser complicado ir a 110 por la Autovía....yo hoy, ya hice una prueba.. Y SE PUEDE..Hasta ahora, nos parecía que la energía era infinita.. Y NOS CUESTA MUCHO DINERO Y TENEMOS QUE IMPORTARLA... Digo yo, que podríamos plantearnos tener algunas centrales nucleares más.. Es una energía barata...Francia tiene más de 30 y tenemos que comprale... NO SÉ.. HABRÁ QUE RECURRIR A OTRAS MEDIDAS DE AHORRO EN LOS HOGARES, Recuerdo que el verano pasado en agosto, con 41 grados, pasé por una calle y vi con asombro.. QUE TENÍA ENCEDIDAS TODAS LAS FAROLAS... A LAS 12,30 DE LA MAÑANA.. Los aires acondicionados... a 25 grados está bien.. no hace falta tenerlos a 16 grados y estar con chaqueta...No sé... Presidente, me encanta esta oportunidad que me das de poderte dar mi opinión... Gracias por todo.

Luis Fernando de la Macorra dijo...

Voy a tratar de ser sintético:

Más ahorro por parte de las administraciones. Y más ahorro enetgético de todos.

Lo de los 110, más multas que ahorro de combustible. Y gastos innecesarios en pegatinas. Y pérdida de votos por impopularidad de la medida. Sobre todo para coches con sexta velocidad. Compruebalo y verás que en sexta a 120 se consume casi lo mismo o menos, con cualquier buen coche, que a 110.

Hay que acelerar el instituto de investigacion en energias alternativas ibérico. Dedicarlo a las celulas fotovoltaicas orgánicas.

Poner paneles en los edificios públicos, dando ejemplo. Apoyar la construccion bioclimática y energéticamente eficiente y casi exigirla. Apoyar la reconversión a este tipo de arquitectura. El coste de instalación y reconversión, se compensará con creces con los menores costes de mantenimiento.

Abrazos a todos.