El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Plasencia

viernes, 25 de febrero de 2011

Plasencia









Esta semana he estado viviendo en Plasencia. La semana que viene, también. He podido recorrer con Elia, la alcaldesa, una gran parte de la ciudad con todo lo que se ha hecho. Y lo que nos queda por hacer. Preocupados por la pérdida de empleos por encima de todo. Hemos hablado mucho de los proyectos de futuro. Los hemos compartido. Pero "in situ". Patear una ciudad te aporta mensajes muy positivos. Y en Plasencia mucha gente cada día se dedica a trabajar y a crear. Hoy he saludado a muchas personas creando. Danza, música, modelado, bolillos...

Me ha llamado especialmente la atención la cantidad de ciudadanos y ciudadanas de Plasencia que me he encontrado hoy en la Universidad Popular y en Santa María. Me ha gustado mucho que no hemos mirado para atrás. Hemos dedicado mucho tiempo a hablar del futuro de la ciudad. Anoche nos reunimos con muchos empresarios y casi todos están decididos a vencer los obstáculos si nos ayudamos entre todos. Nada de uno para todos o todos para uno. Todos para todos. Todos ofreciendo y todos exigiendo. Derechos y deberes. Dame y te doy.

Un abrazote

Guillermo

15 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Frecuentemente, creemos que no hay que hacer ese ejercicio de querer hacer las cosas como ingrediente esencial de hacer las cosas. Y no es banal ni superfluo. No se trata de optimismo, sino de fuerza de voluntad. De fuerza y de voluntad.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Plasencia espinita clavada...
César.

paco giraldo dijo...

Esa es la cuestion y lo importante dar lo mejor de nosotros, aunque no nos den
un abrazo

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

Guillermo, este escrito iba destinado al tema anterior,pero has cambiado demasiado rápido. De todas formas yo le envío y tú decides si lo pones o no. Gracias.

Yo no estuve allí

Hay en Badajoz una persona con un problema mental, que cuando sucedió el famoso accidente en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife 1977), a los compañeros nos enseñaba una escalofriante fotografía de Interviú y decía que uno de los supervivientes que aparecían en la misma era él.

La misma persona, portaba años más tarde una fotografía de las Torres Gemelas y señalando una de las ventanas, te decía que allí estaba él y que se salvó de milagro.

Un compañero mío de clase durante todo el bachillerato, hoy conocido escritor, y de la misma edad que yo (ahora tengo 56), en una entrevista en un diario de edición nacional, presumía de haber sido progre y revolucionario, y se ufanaba de su participación directa en el mayo del 68 en París. Eso vende mucho, claro. Pero solo un detalle, en mayo del 68 teníamos 14 años y estábamos en el colegio.. (Por cierto, si bucean por internet, verán que este mismo hecho es más habitual de lo que se imaginan).

En estos días he recordado a mi compañero y a la otra persona enferma, porque ahora resulta que el 23 F del 1981, todos los periodistas estuvieron en el Congreso, todos los políticos que no estaban dentro (únicos y verdaderos protagonistas), resulta que estaban en la puerta o alrededores, todos los sindicalistas estaban manifestándose en pro de la libertad, todo aquel que se precie de demócrata de toda la vida....... estuvo allí. Sí, como en mayo del 68, faltaría más.

Ni que decir tengo que la persona a la que hacía referencia al inicio de este escrito, mostrando una fotografía de los exteriores del Congreso el 23/02/1981, se señalaba como uno de los militares de la misma.

Debo ser el único que no estuvo allí. Porque resulta que yo estaba ......... ¿pero de verdad hay alguien a quien le interese dónde estaba o qué hacía yo a las 18,24 horas de aquel infausto 23 de febrero?.

¡Cuánto mentiroso o farolero hay por ahí suelto!. Y lo me más me molesta es lo bien que les va siendo así.

Un saludo.

Miguel dijo...

¡ Plasencia... ¡; lo tiene casi todo, entorno natural, comunicaciones, población, localización... desde luego me gusta Plasencia.

Una mezcla de situaciones y mala suerte la dejó fuera de juego durante los 80 y desde entonces por lo menos se omite aquello que se decía... "Placentinos a las murallas"... pasando a tener un previsible papel... el núcleo de más futuro de toda Extremadura... si se dan cuenta los gobernantes claro.

Si potenciaran la relación con todo el cuadrante noroeste, se facilitara el desarrollo económico aprovechando sus dos autovías, AVE... con Portugal... la zona de Fundao y Covilha en toda la Beira...

El día que el gobernante se siente... imagine como quiere su ciudad de Plasencia... la vea... y que lo plasme en la realidad... lo que no sepa hacer o como se hace... que busque gente adecuada...

jlrz dijo...

Comentaba hace unos días, en Plasencia, el gestor de este blog, en su faceta de Secretario General del PSOE de Extremadura, que los presupuestos, vía Plan E del Gobierno de España para todos los ayuntamientos, como medida de choque para combatir el desempleo, no se habían invertido de igual forma en unas ciudades que en otras. Y no le falta razón, el criterio de la distribución de las obras en Plasencia ha sido la equidad con todos los barrios. En cambio, en otras ciudades, como el caso de Badajoz, y excepto en las instalaciones del Viejo Vivero, ha sido un criterio totalmente arbitrario, cuando no interesado.

Aprovecho para trasladar mi apoyo a Elia Mª Blanco. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo cada vez se requiere más tu presencia en el gobierno de todos.
Un saludo y cuidado con los límites en la autovia que a este paso extremadura todavia estará más lejos.

Guillermo dijo...

El Otro Progresista. He moderado tu comentario. Discúlpame pero comparar incomparables necesita mucha explicación.
Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Le vi, me acerqué, se estaba haciendo fotos como a un cantante, con los alumnos de la escuela de cocina.

Contento, se le veía sonriente, sin corbata, encendió un cigarrillo. Al fondo el claro oscuro de una tarde lenta diluyéndose como un terrón de azúcar en una taza de un descafeinado.

Viendo a su alrededor la gente me acordé y no sé porqué de un lema "Toos Tuus". Era el eslogan de la visita del Papa Juan Pablo II en la España de 1982. Mucho ha cambiado todo, todo ha cambiado, todos tuyos

Le fui a dar la mano, el la esquivó y me dio un abrazo. Me sonrió...
"Paquito amigo".

Unas horas antes le había hecho una entrevista radiofónica en "Por Extremadura". El lado humano de un ser que transmite humanidad, y el alma la desnuda y la entrega.

Plasencia ciudad noble, tranquila, de fácil convivencia, de barrios, de islas, de calle ancha, de parroquias, y santuario, de dos catedrales, de...

La vida sigue y nos alcanza.
nos arrima, y nos berrea,
nos arria la bandera y la iza.
tres estrellas, tres,...
blancas, verdes negras...

El quiere escuchar los problemas, porque el en reside parte de solucionarlos.
Es nuestro presidente, presente y nuestro futuro. Lo podía haber hecho con todos o con algunos. El desea con cualquier ciudadanos extremeño, porque poco a poco se actualiza en sus problemas.

Quedará en la historia por ser una buena persona, eficaz, rompiendo cadenas, liberando vasallos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nota.-
(si lo censuras no pasada nada)

Quién quiera escuchar el contenido de la entrevista del soñador de guardia con Guillermo Fernández Vara es a través de Facebook.
Vais a mi muro al de Francisco Miguel Martín Matías la podéis descargar y luego escucharla.

Luis Gonzalez Corchado dijo...

Plasencia cuidad bravía,500 bares y 5 librerias

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo:

El blog es tuyo.

Si te crees que los politicos y funcionarios comenten presuntamente delitos para beneficiar a terceros.. solamente

perdoname pero eres un iluso, y si encima pones la mano en el fuego por ellos... terminaras quemandote.


Un cordial saludo

Fernando dijo...

Felicita al fotógrafo del partido.

Conce Méndez dijo...

Buenos dias.

Ayudame y te habré ayudado y todo tiene quién todo da...

Patear un pueblo, un barrio, conocer a gente sencilla, humilde, honrada de la que aprender, de esa gente que sabe del valor del esfuerzo, del trabajo, del dolor de perderlo y de que como a pesar de todo no pierden la esperanza, porque necesitan confiar, porque tienes hijos e hijas.

Aquí ya nadie es más que nadie, aquí somos todos y todas iguales, no vale con solidarizarnos, si queremos confianza debemos ganarla contando siempre con las personas, con la verdad por delante, no olvidemos quienes somos, somos un Partido Obrero y el pueblo es muy inteligente, estará siempre de parte de aquel o aquella que tuvo la dignidad de tratarle como lo que es...uno más, como tú y como yo.

Tiempos difíciles, Extremadura es una tierra curtida en dificultades, gracias a hombres y mujeres valientes que trabajaron y sacrificaron mucho por ella, hoy podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de lo que somos, nos dejaron una buena herencia y no la vamos a malgastar lamentandonos, vamos a trabajar por sus gentes, por nuestro futuro, el de todas y todos.


Un abrazo Plaza.

jose luis dijo...

me gustaria creer lo de dame y te doy
mucho di y solo medieron ....
jose luis avila

Anónimo dijo...

A ver si os acordáis de los extremeños que vivimos fuera de la región, que ya esta bien...