El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: "Aflójate la corbata"

sábado, 19 de febrero de 2011

"Aflójate la corbata"







Mañana es mi presentación como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Como puedes imaginar es un día importante para mi familia, para mi partido, que es mi otra familia, y para mí.

Ayer terminé en Cáceres mi estancia de cinco días en la ciudad. A primera hora de la tarde estuve tomando un café en un bar y pude charlar con un grupo de personas. Fue una conversación dura aunque muy agradable para mí. Sinceros, exigentes, sin rencores ni reproches excesivos, pero como si nos conociéramos de toda la vida. Al despedirnos uno de ellos me dijo que se había sentido bien diciéndome todo lo que pensaba, pero que le había faltado añadir algo. Pues dime, contesté. "Que te aflojes la corbata la próxima vez que nos veamos". ¿Qué quieres decir? Lo pensé, pero no me dió tiempo a preguntarlo. Simplemente llegué a la conclusión de que no se refería al cierre del nudo. Quizá a que el nudo nos separaba. Pero conseguimos que no del todo.



Un abrazote



Guillermo

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay alguien en política con el nudo flojo, ese desde luego eres tú, y estos días en Cáceres lo has vuelto a demostrar.
Saludos.

rasputín dijo...

Te he visto con corbata y sin ella, y tu mirada limpia y directa es igual con ella que sin ella; al fin y al cabo, la corbata, como para otras personas el carnet de afiliado a un Partido, no es más que un mero complemento, nada más; creo que tú, como PERSONA, te escapas a cualquier catalogación hecha por ningún motivo que no sean tus propios actos como persona, y sobre ese particular sé que debes estar tranquilo.
Es lo que ocurre con esas bestias bípedas que, por mucho traje de colección y ropa de marca que se pongan, su inconfundible hedor y la frialdad de su mirada les delatan, aunque aún queda mucho incauto que no sabe o no le interesa distinguir entre las verdaderas personas y esas bestias inmundas que, infiltradas entre nosotros, han hecho de la podredumbre un arte y de la necrosis de las ideas su medio de vida.
Es cierto lo que os digo, y si sois observadores mañana (o pasado) fijaos bien, y los identificareis, sean machos o hembras (lo de hombres y mujeres se reserva exclusivamente para la raza humana); y, si esto ocurre, huid de ellos, no os traerán nada bueno, os lo aseguro.
A pesar de esa rémora, pasad mañana un día genial.
Sed felices, si os dejan. Y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. ©raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Hola amig@s de la Plaza, hola Guillermo:
Espero que no aflojes no sólo la corbata. He le ido, la propaganda electoralísta del Sr. Rajoy… dice: “no aprobaré la ley de cajas, si no ofrecen más crédito” es patético que ahora y precisamente la parte conservadora y egoísta del PP diga esto, cuando caja Madrid presta dinero para la compra de CR7. ¿ Seguro que habrá solvencia ?.
Ya es hora de que la ciudadanía sepa que los bancos y cajas son organismo independientes, y el ejecutivo no pinta nada en este aspecto.
Un amigo que tengo UK me decía por facebook: que los impuestos han subido desde que está David Cameron. Y aunque los británicos son muy suyos, ya se están arrepintiendo de haberlo votado.
Hay que reconocer, que el grifo de cajas y bancos está cerrado. El dinero de las familias destinado al capricho, se ha acabado. Lo que espero realmente, sobre todo de ti Guillermo que no falte el dinero para la necesidad. Y haz todo lo que esté en tu mano para crear puestos de trabajo… empieza por la refinería, que serán una fuente empleo e ingresos.

Saludos.-

Luis Jesús Cercas Gil dijo...

Gracias amigo guillermo, gracias por la nueva ley de caza, esa ley tan social, tan social como el socialismo de hoy,ése tan alejado del pueblo qué aunque te subas al punto más alto del campanario, no vas a llegar a ver. Sí, amigo guillermo, alejadísimo, o al menos en este tema, la nueva ley de caza. Esa ley tan social que se olvidó el dejar los terrenos libres para aquellos que tras una dura y crítica semana, una tras otra, se levantaban el sábado o el domingo con la ilusión de olvidarse por un momento de tanta tensión acumulada y, sin tener que pagar lo que no tenian, salir con su perrito a ver si hay suerte por esos terrenos en los que desde siempren cazaron sin que nadie les puesiere trabas, cogiendo sólo aquello que podía mantener el equilibrio del terreno. Pero, llego un socialista e hizo una ley social para cargarse el último resquicio de libertad de un individuo sin poder adquisitivo necesario para pagar un coto social, o sincellamente en contra de como se gestiona su coto. Gracias amigo, guillermo, gracias amigo socialista por ser tan social... Luis

AndrEX dijo...

Guillermo, el que hayas moderado mi comentario no creo que sea debido a que el mismo no se ajustaba al 100% al contenido del post de cuento contigo, pues he podido leer varios comentarios aun menos relacionados que el mío.

Tengo la sensación que DEGUSTE te gusta bien poco y para mi entender es uno de los modelos de gestión a imitar para el crecimiento de Extremadura, por eso ponía el link del premio que ha obtenido en Alemania. Tu sabrás porque lo has hecho.


¡¡ NO TE ENTIENDO, ES MUY EXTRAÑO !!

Un saludo para todos y besos para PAQUI, ANTONIA Y PEDRO.

Andrés Ramos

;

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

Mañana estaremos tod@s los que creemos firmemente que eres el mejor lider. Independientemente de militancias y creencias ideológicas. Enhorabuena y mucha fuerza, estamos a mitad del camino que iniciamos en 2007.

Te ruego que hagas el esfuerzo de llamar a quién tú sabes.

Un saludo.

Luis Gonzalez Corchado dijo...

Te lo voy a explicar : La corbata es una prenda que separa mas que une. Algunos utlizan la corbata como signo de clasificación social.
Los votantes extremeños, necesitan que te bajes ala arena de sus problemas y de sus sueños.
Nadie va a casa de sus padres o de sus hijos, un fin de semana con corbata, como nadie que se remanga para trabajar, usa corbata.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado sr. Presidente:
Lo que nos separa de los políticos no es solo la corbata, es la realidad de la vida misma. Visitar las ciudades en campaña electoral implica que los políticos, durante cuatro años, abusan de despacho y de televisión al servicio del poder.

Nos separa el paro.
Nos separa la hipoteca sostenible.
Nos separa la nómina exigua.
Nos separa la burocracia cruel.
Nos separa el abuso de poder.
Nos separa el PER resignador.
Nos separa el impuesto excesivo.
Nos separa la comisión abusiva.
Nos separa la mala educación.
Nos separa el voto cautivo.
Nos separa la malversación de fondos:.Escuela 2.0.
Nos separa la discriminación arbitraria educativa.
Nos separa el pelotazo urbanístico.
Nos separa el nepotismo público.
Nos separa el banco y la Caja.
Nos separa el pulso de la vida.
NOS SEPARA LA VIDA MISMA.

Nadie duda de su carisma personal, pero nadie confía en el soñoliento aparato administrativo que Vd. preside, para generar: trabajo,
ilusión, futuro para la juventud, dignidad en la función pública, justicia en la gestión educativa, apoyo a los autónomos que dejan su vida y su ahorros en el comercio, jóvenes creativos que no tengan que vivir fuera de Extremadura - porque la burocracia siega su horizonte para perpetuarse a sí misma en el poder-, y puedan enriquecer nuestra tierra con su regreso. Este será el progreso.

Sr. Presidente, el voto da poder. ¡Ejérzalo!
Treinta años de siesta en el poder es demasiada corbata.

Con afecto.

J. Novillo Aranda

Ricardo dijo...

Y desabróchate el botón de arriba. Hasta mañana y explícate bien, que los lechuzos acechan. Un abrazo.

Cordocacereña dijo...

Mañana se hace oficial lo que ya eres desde hace tiempo: el candidato oficial del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura.

Pero también eres el Secretario General de los socialistas de Extremadura. De todas las personas que creen y sienten un proyecto político desde la solidaridad, desde la responsabilidad del trabajo bien hecho, del qué puedo hacer yo por ti, de los que creemos posible una sociedad que comparta.

El que sean éstos socialistas los que además de trabajar, decidan, y no sean los que están sólo interesados en "qué hay de lo mio", en Extremadura depende de ti.

Igual es para esto para lo que te tienes que aflojar la corbata, también. Habrá decisiones que tendrás que tomar que con corbata, no se pueden tomar y menos, comunicar.

Te veré mañana. Muchos besos Carmen.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Mañana estaré acompañándote en ese día tan importante para ti y tu familia y para el partido. Es posible que me acompañe mi familia también, si tengo la suerte de verte cerca , te felicitare y por si no, lo hago ahora.
!! Felicidades!!.
Cuando uno se afloja la corbata es cuando se siente entre los suyos , quiero decir con mas confianza, sin tensión alguna, es como cuando llega uno a casa y se pone las zapatillas. Quizas te quiso decir que estabas tenso, poco relajado.
SALUDOS A TODOS.
JN.

OFICINA TURISMO NORTE EXTREMADURA dijo...

Hola Guillermo,nosotros estamos trabajando por mejorar Extremadura,desde nuestra humilde oficina de Turismo de Plasencia,llevamos unas semanas publicando y escribiendo lo que hacemos para promover Plasencia y alrededores desde Facebook,twitter y desde nuestro blog,podeis visitarlo es http://oficinaturismoplasencia.blogspot.com .
En él podeis encontrar lo que necesiteis para disfrutar del norte de Extremadura.

Queco dijo...

Buenas noches,

Justo un dia antes de este acontecimiento tuve (junto con muchas personas mas de las redes sociales) la oportunidad de compartir unos minutos contigo en otro bar de Cáceres, pero lo cierto es que a pesar de estar familiarizado con las cobatas, por mi propio uso y el de mi entorno,tal vez que no la llevaras en ese momento nos hizo sentir a los alli presentes como un "colega" mas con el que tomabamos algo en un bar y nos hablaba de realidades de nuestro tiempo.
Gracias por aflojarte la corbata y ser ese presidente que hace de la politica algo participativo y cercano.

Un abrazo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Buenos días y buena suerte. Hoy solo es un paréntesis en un día a día en el que el trabajo y la lealtad han de estar siempre presente.
César.S.L

Anónimo dijo...

Supongo que lo de la corbata debe ser que con la corbata puesta cuesta hacer y a veces hasta pensar determinadas cosas, resulta incomoda, además de que te marca la distancia y eso es bueno dependiendo de donde, con quien este y lo que vaya a plantear, por otro lado también sabes que el nudo dificulta la degluducción, y a veces hasta la ventilación y algun caso hasta la circulacion de retorno, incrementandose la rubicundez facial, esto no quiere decir que la tengas emocionalmente, es decir que te averguences de algo, no. Pero quien sabe lo que probablemente ocurra o vaya a acontecer. Quizas deberías aflojartela si te incomoda,y te ocasione dificultad para ingerir platos que otros te han preparado (eso por llamarlos platos, y no el nombre de algun amfibio). No se cosas que se me ocurren, pero esta bien eso de exponerse y escuchar a la gente en su ambiente, se aprenden cosas. Te deseo un buen día para hoy y especialmente para otros muchos que vienen, y te pido si me lo permites que seas sincero, dejando lo mejor lo mejor de ti para después de Mayo todos te vamos a necesitar ya que será entonces cuando tengas que dar lo mejor de tu familia y de ti, con brillantez, valentia, dedición y equilbrio.
Finalmente, me disculpo por no poder estar este día contigo, motivos personales me lo impiden tengo pequeños seres a los emocionalmente pretendo dedicarles todo el tiempo que puedo y más.Hoy no me es posible compartir contigo estas horas. Pero estaré al tanto de lo cuentes y haber si puede ser otro día en oto lugar cuando pueda escucharte en directo.
Gracias por tu invitación y suerte
De uno de las V.B

Paco Giraldo dijo...

Es cierto Guillermo la gente en estos momentos q nos ha tocado vivir es muy exigente, y no estan falto de toda razon, ven en los politicos presidentes,ministros, presidentes autonimicos y alcaldes como parte de sus condiciones de vida,nos ha tocado a los q gobernamos, la situacion es la la que es y a alguien tienen q dirijirse y descargar sus pensamientos.

Pero les escuchastes, asi como los alcaldes escuchamos a nuestros vecinos y tratamos de dialogar y decirles q no todo es culpa nuestra y q no duden q hacemos todo cuanto podemos para salir adelante fundamentalmente pensando en ellos, unos lo creen o otros no pero es nuestra cruz como decia Felipe GOnzales va en el sueldo.

Miedo me da pensar q seria en estos momentos tan duros q seria de los ciudadanos con un gobierno de derechas, tengo muy claro q no harian lo q haces tu, pararte a tomar un cafe con ellos y hablar y hablar intentando explicar lo q hay ahora y lo q ha tocado ahora vivir.

Hoy estare en tu presentacion como candidato en Merida acompañado de mi amigo Raul,ojala y toda esa gente q te para y te habla y te pide cosas estubiera alli y te viera seguro q despues de oirte no te dirian nada del nudo de tu corbata.Buenos dias y pa Merida

Anónimo dijo...

Me encanta la reflexión, pero yo no creo que sea el nudo tampoco, es simplemente un problema de necesidad de acercamiento, de sentir el calor , de sentir el alma de la persona, se trata de percibir la mirada del hombre, del que llega cada día a su casa y siente , y se emociona, y pierde el control, …, quieren ver a la persona que se hace daño, que siente como ellos, que se ríen libremente de las cosas que no tiene importancia,…, es difícil, es difícil perder ese nudo de la corbata, es difícil perder el papel que nos toca representar,…pero lo importante es seguir intentándolo.
Mi cordial enhorabuena por ello.

rosa roja dijo...

Pues tiene razon ese nudo, el nudo de los mercados, el nudo del quiero y no puedo, aque nudo que en su día no se apretó.

Recordar que vamos a tener una generación perdidad, aquellos que abandonaron sus estudios para ir al ladrillo donde se ganaban 1.000 € a la semana.

Que poca memoria tenemos ¿os acordais quien gobernaba desde 1996 hasta el 2.004, esos mismos que hoy no cantan la Internacional por verguenza.

No sé que pasará si gobiernan ellos su punto de vista es que España se rompe y fuera las autonomias.

Dentro de un rato me iré a Merida a la presentación de Guillermo, hasta dentro de un rato compañeros

Anónimo dijo...

Ya todo es campaña y campaña y ya se sabe lo que son las campañas, promesas que nunca se cumplen

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Hoy me hubiera encantado poder estar en Mérida pero por motivos familiares y laborales ha resultado imposible, pero os dejo aquí a todos los abrazotes y besote que me hubiera encantado poder daros.

Mucha fuerza y mucho ánimo para ti Guillermo durante estos días hasta que terminemos la campaña, y para todos los demás lo mismo y sobre todo mucha integridad y honestidad, hay demasiados lobos disfrazados de cordero, dando puñaladas traperas a diestro y siniestro.

Anónimo dijo...

Con fiebre en la cama GUILLE. Siento en el alma no poder ir. :( q mala suerte!!!!

Que disfrutéis todos. Suerte para ti.

VCN

Krystina dijo...

Presidente, deduzco que estas personas estaban cabreadas y estuvieron todo el rato exigiendo cosas y enfadadas por lo mal que lo hacen los políticos... últimamente... ESO ES LO ÚNICO QUE SABE HACER MUCHA GENTE.. SE SIENTEN IMPORTANTES AL CANTARLES LAS CUARENTA a la AUTORIDAD... Quizás eso ses democracia.. lo que pasa es que se abusa mucho de ello.. Yo te diría.. NO TE AFLOJES LAS CORBATA.. PUEDES ESCUCHAR PERFECTAMENTE LO QUE TE DICEN SIN PONERTE CÓMODO... Creo que lo políticos necesitan UNA VARITA MÁGICA.. Claro que son responsables de muchas cosas.. pero los de a pie.. o mucha gente de a pie.. creen que se lo tienen que dar todo hecho.. Y ELLOS A PEDIR Y A VIVIR.. QUE SON DOS DIAS..Esa actitud altanera se refleja en muchos aspectos...Si estás saliendo de un garaje.. a pesar de tocar el claxon y salir con el máximo cuidado... NO SE PARAN.. NO TIENEN CUIDADO..Y ADEMÁS SI TE DESCUIDAS TE ECHAN LA BRONCA.... como si sólo los conductores tuviéramos la responsabilidad....y ninguna los peatones.. PRESIDENTE, ENHORABUENA.. NO HE PODIDO IR A LA PRESENTACIÓN DE TU CANDIDATURA.. la verdad es que soy muy mitinera.. SOY ASÍ DE SIMPLE.. pero hoy por motivos familiares no he podido.. Por favor... NO CAMBIES... Y SUERTE...

chanín dijo...

La corbata siempre es un adorno, generalmente masculino, que marca una forma de presentación social muy formal, al aflojarse el nudo, es cuando te sientes más relajado,porque ya has dejado de posar o de trabajar y empieza a ser uno mismo, creo que esa es la explicación.
Hoy he estado en Madrid, mi lugar de trabajo, no he ido a verte a Mérida, pero te sigo en el blog y en FBK, espero que las sensaciones e impresiones ciudadanas que estás captando estos días, te sirvan para hacer una autoevaluación personal de tu gestión y que fruto de ella, en el futuro proyectes tus respuestas y soluciones a los problemas que has observado, pues en ello nos va la mejora calidad de vida a los ciudadanos y ciudanas extremeñas. Salud Presidente.

Anónimo dijo...

buenas, son tiempos de aflojarse la corbata y apretarse el cinturón.
Francisco J. González
Puebla de la C.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo, desde luego, prefiero que mi Presidente lleve corbata. Así, además, puedes quitártela con la frecuencia que sea necesaria. Me refiero a que eres el Presidente, no un colega. No te pido que seas colega, sino que ejerzas tu alta responsabilidad, lo que por otro lado considero muy difícil.

Anónimo dijo...

Guillermo, en Extremadura necesitamos un proyecto firme, un proyecto abierto. Los extremeños y extremeñas necesitamos sentir el calor de nuestro terruño expoliado en las útlimas décadas. Cada vez son más, los universitarios y universitarias preparadas que ansían demostrar su valía, como me decía un profesor diamantes en bruto, nuestra TIERRA, está llena de ellos.
Necesitamos y queremos compromiso

Anónimo dijo...

Has estado por caceres , ni nos habiamos enterado. fijate por donde habras andado. Guillermo a la gente hay que visitarla mas a menudo, no solamente en año de elecciones. Eso es como con la familia cuando te ves con ella por compromiso , ya sabes lo que te importa. Los ciudadanos necesitamos que esteis cerca de nosotros en todas las ocasione y mas en los momentos en que la gente se encuentra. Es muy bonito bajarse del pedestal una vez cada cuatro años. para "acercarse a los ciudadanos" y luego volver al olimpo par no volver a pisar la tierra otros cuatro años. Esto esta ya muy visto. Los politicos teneis que ser mas cercanos, y ser mas accesibles, estais ahi y parece que no se os puede tocar. Suerte en las proximas elecciones la vais a necesitar.Ahora tendreis el pago de los que habeis senbrado durante los ultimos cuatro años, no solo durante los ultimos dias o meses anteriores a la campaña