El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Pequeño comercio

sábado, 5 de febrero de 2011

Pequeño comercio









En estos días de estancia en Badajoz he tenido la oportunidad de hablar con muchos comerciantes directamente, en persona y sin intermediario. También sin guión. Cada uno ha dicho lo que le ha parecio conveniente. Varias peluquerías, fruterías, estancos con tienda de regalo, bicis y motos, gestorías, talleres, moda, muebles, carnicería, pescadería, restaurantes, hostales...

Problema común: el crédito. Caída del consumo. Un ejemplo: de 1.800 motos vendidas en 2008 a 300 en 2010. En 2008 le daban la financiación sin más garantía a los compradores que la buena voluntad y ahora le piden lo que la moto no vale. Por lo que vuelvo a repetir que al día siguiente de que se abra el grifo y empiece a correr el agua, se volverá a producir empleo en España. Por dos vías. Más consumo (sin locuras), más promoción de viviendas VPO (sin locuras).
Solamente con que en Extremadura se volviera a construir la mitad de lo que se hacía cada año(antes libres), y demanda hay, se recuperarían de golpe 12.000 empleos. Pero además, en empleos nuevos (turismo, energía, servicios de proximidad, servicios de mercado) cuyos proyectos están a la espera de financiación, hay lugar para ser realistas con esperanza .

Para el pequeño comercio me han sugerido, además, distintas cosas que pueden cuadrar con una idea que pretendemos llevar a la práctica. La de crear una Marca de calidad COMERCIOS DE EXTREMADURA. Que mantengan todo su valor de proximidad pero que puedan encontrar ayuda en todo lo que representa su incorporación a la promoción y al comercio electrónico. Hay un estanco en San Roque que es también tienda de regalos y que sirve complementos cada año a más de 800 bodas a través de la WEB. Alrededor de esta idea acepto sugerencias...
Hay camino que andar, ahora que todo parecen carreteras cortadas.

Un abrazote
Guillermo

69 comentarios:

Sostiene Grueso dijo...

La crisis la provocaron los bancos cuando cortaron el crédito, y la crisis la acabarán los bancos cuando habran el crédito.

Esta idea le hace pensar a uno sobre quien nos gobierna, y sobre como hemos llegado a aceptar eso.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Entonces la solución a la crisis va a venir porque se recupere la construcción? Ojo que mi pregunta es desde la ignorancia. Pero es que yo creía que la construcción había acabado.
¿Nadie se plantea en serio crear el doble de puestos de trabajo a la mitad de jornada laboral?

Isabel Salas Miravete dijo...

El pequeño comercio debe de adaptarse a los nuevos tiempos, no se puede competir con las grandes superficies, pero deben de buscar su punto diferenciador, donde primen otros valores que atraiga a las personas consumidoras, la cercania, el trato, seguridad, artesania, mil aspectos que hay que poner en valor. De todos modos, la intervencion en las politicas activas de apoyo al comercio, deben de ser mas directas, y potenciar la marca extremadura, con mas medidas, distintivos de calidad, especialidades, todo ello englobado bajo una misma seña de identidad. Adelante Guillermo

Miguel dijo...

Simplemente matizar a Samuel; no se debe hablar de los Bancos y no por lo impersonal, son las personas que componen los consejos.

Recuerde que los que controlan las renovables, construcción, gasísticas, telecos, distribución... son las mismas personas que se sientan en nombre propio o por delegación en los consejos de administración de las entidades financieras.

Miguel dijo...

Todo ha cambiado en el comercio y el dominio de los grandes minoristas (cadenas de distribución) es total. Todo el sector financiero y político por lo explicado anteriormente se vuelca con ellos.

Ejemplo el Corte Inglés... en Cáceres por supuesto, acompañado de privilegios urbanísticos (derechos de la sociedad). Es decir se financian con dinero fácil y amortizan rápido gracias a nuestras encantadoras Alcaldesas que recalifican amablemente. Me suena a la Salgado... encantadísimas de ir de compras... jijiji.

Miguel dijo...

Ninguna solución es buena , la razón es sencilla... el comercio detallista (pequeño) irá desapareciendo, ¿motivo...? que no genera ingresos suficientes para amortizar y sufragar los gastos financieros de los altos costes de instalación (no puede hacer raras combinaciones urbanísticas con alcaldes panolis).

Por cierto... mucho ojo con las franquicias se han convertido en meros proveedores... y éstos están en caza y captura, búsqueda de "comerciantes-clientes" para golpes de mano... su negocio se basa en generar franquicias y cobrar... y allá te las veas después, eso sí... ellos se quedan con la pasta.

Unknown dijo...

Mírese los beneficios del grupo Santander y estos tienen el grifo cortado
Comercio de Extremadura durante dos años he trabajado en una empresa que sus producto se distribuían en medio mundo y ¿saben lo que ponían en sus matriculas de producción? IMPRESO EN MADRID ESPAÑA y esto pasa con el jamón de Guijuelo los espárajos de Navarra etc etc no cambiaremos nunca
jose luis avila

Miguel dijo...

Haga usted la siguiente reflexión; no es lo mismo una gran población que una localidad de tipo medio o pequeño.

El impacto de los grandes almacenes o centros comerciales en localidades de tipo pequeño o medio (a la extremeña) provoca la fuga del "cliente" entre otras razones por ocio... la gente vá en cuatro ruedas y no en alpargatas...y el sábado... domingo... pues de "gira" que están "jartos" de pueblo.

Esto es así de simple.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Presidente:
Que nos diga que "cuando se abra el grifo" de la financiación se creará empleo en Extremadura, me resulta un llamativo y cercano a la resignación.

Si bancos y cajas -que aspiran a bancos- generan crisis, paro por su cierre de grifo, ¿quién gobierna?

La adulación es la peor consejera. No escuche solo a sus aduladores.

Me preocupa el adocenamiento de nuestra juventud con unas perspectivas de trabajo muy remotas:¿Dormida?, ¿Aburrida? ¿Resignada?

Algo le falla en el sistema. La larga tradición con el garbanzo asegurado está pasando factura a la juventud.

Ánimo. Mucho queda por pactar y no solo con los sindicatos o partidos.

La educación encierra un tesoro. (Delors)

J. Novillo Aranda

Guillermo dijo...

Juan Antonio, no es todo o nada. La recuperación del empleo no vendrá solamente por la construcción pero tampoco sin la construcción. ¿Se puede entender que entre 800.000 viviendas al año de antes y 60.000 de ahora, hay un término medio?
J.Novilo. El gobierno lo que hace es obligar a las cajas a capitalizarse para que puedan prestar. Y es lo que está haciendo.
Guillermo

Unknown dijo...

Del complemento gráfico del post y sobre las dos primeras fotografías:

Foto 1.- El Secretario General del PSOE Extremadura, también Presidente de la Junta de Extremadura, FUERA DE JORNADA LABORAL, y en su VEHÍCULO PARTICULAR, en Badajoz, ante la atenta mirada de Celestino Vegas, candidato a la alcaldía de Badajoz por el PSOE. Qué diferencia con la actitud de Esperanza Aguirre, Miguel Celdrán, Monago, diputados autonómicos del PP, concejales del PP… que a las 12,00 del martes celebran un acto en plena Avenida de Huelva de Badajoz, la más transitada de la ciudad. Todos tenían el día libre. Esta es una de las muchas DIFERENCIA, entre unos y otros.

Foto 2.- Una asamblea en el Centro Social del Gurugú, uno de los barrios más humildes de Badajoz y MÁS MARGINADOS POR LAS POLÍTCAS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ (PP). Visita y actividad necesaria, para comprender de primera mano las problemáticas de la ciudadanía y, para no olvidar, que el contacto físico sigue estando muy vigente y es necesario, tanto en las relaciones humanas como en la acción política.

Un fraternal saludo a tod@s.

Joserra dijo...

Con todos mis respetos, pero ¿ es que la solución se limita a intentar volver a la situación de hace 3 años donde la actividad económica dependía del dispendio de los bancos y cajas con la complicidad de los políticos y de muchos ciudadanos irresponsables? Me suena a resignación y me niego a creer en esa solución.

maria del mar salazar dijo...

A mi entender la construccion tiene su papel en la recuperacion del empleo, se ha dejado de construir viviendas y hay muchos que han dejado de trabajar. Pero claro hubo una época en la que solo había facilidades cuando uno iba al banco.

Para los pequeños comercios, me gusta la idea de la creacion de una marca de calidad, que esos productos se puedan promocionar por la via que sea, pero en nuestro tiempo, internet es la vía que llega más rápido a todos. Incluso seguir promocionando nuestros alimentos fuera de nuestra comunidad.

Buen fin de semana para todos.

Carlos Méndez dijo...

Hola Guille , si tengo un padre y hermano con negocio desde 1982, ya han pasado los tiempos de vacas gordas , de campañas de verano, primavera etc, se lo llevaron todo los grandes centros , ahora la crisis , necesitamos ese empuje que quieres darnos,aunque la tienda de mi famila es de barrio, y no entra dentro de ninguna asociacion de comerciantes , espero que la veterania y el aguantar desde 1982 sin pedir alluda a la junta se valore,pues en la zona centro abren y cierran comercios a monton aguantan dos años y cierran , los hay tambien de siempre pero cada vez menos y las grandes franquicias son los que se estan imponiendo en los grandes centros comerciales abioertos, en fin este podia ser el tema que nos hablas pero te quiero hablar de otro distinto pero tambien que nos ataña,mi padre esta ingresado en el hospital y me he enterado que han trasladado el breves del psqiatrico al un ala del hospital.Te saludo desde el hospital psquiatrico, aqui estan arrancando los lavamanos y despegando de la pared las tv de plasma,y todo por no permitir fumar , antes dejaban en el de abajo ahora arriba no,y a una estado de persona que se encuentra al...terada de los nervios ,le viene muy mal el que no le dejen fumar , y eso que por ley se deja en psquiatricos y carceles, pero como lo han trasladado al hospital ,unos dicen que si otros que no , pero entretanto han dicho y decidido ha provar que no , hasta los locos se manifestan , sea de esta forma , arrancando lo que pueden a su paso, castigo les queda el que les aten a la cama y les pongan una vanderilla de tranquilizantes.Al final puede que pase como en EEUU , que se acabo el medicamento de la inyeccion letal y se han aplazado varias sentencias a muerte, pero este no es el caso aqui acaban con los tranquilizantes inyectado y las correas para atarse a las camas o dejan de nuevo fumar en ese ala nuevo del hospital, resulta que ahora los unicos que se manifiestan en plasencia son los locos ,coñe mal les tiene que ir con el cambio, vale la cultura de humos fuera , pero que se puede hacer contra la de humos fuera y lavamanos y televisores fuera, el estado de una persona , no el estado de españa, y el bien de todos y el bien de unos pocos.De todas maneras comerciantes hay pocos clientes muchos ,quizas el bien de los clientes seria poder comprar todo el dia y todos los dias y el bien del comerciante y trabajador , el de ganarse su pan y poder disfrutar de la vida, en ese aspecto demanda y consumo y horarios y descanso estan bien regulados actualmente, cambiar algo seria ir a peor , aunque todo el mundo o casi todo el mundo diria si a que las tiendas abrieran todas las 24 horas.

Harley Davidson dijo...

Quien no necesita motos, con crédito o sin él, no compra, o no debería. Antes se hizo, ahora no puede. Con la vivienda, idem. Todavía no se han enterado algunos de la burbuja que explotó, y siguen promocionando la compra de vivienda, para que algún incauto se endeude y se vea en la calle.

La moto, es la que nos intentan algunos vender... como si én los últimos cuatro años no hubiese pasado nada, como si los ciudadanos fuésemos tontos.
¿y tú Guillermo, te mereces el crédito de los ciudadanos?

Sostiene Grueso dijo...

He dicho "habran" por "abran", y la RAE y el niño Jesús han llorado. Perdón, los examenes...

Aclaración para Miguel: Cuando digo bancos, quiero decir bancos. Bancos como organizaciones estructurales privadas.

Eduardo de Quintana dijo...

Ahora que todo parecen carreteras cortadas, la que va de Quintana de la Serena a Don Benito damos gracias a que ahora esta cortada. ¿Perogrullada?. En absoluto, gracias a ese corte, en estos momentos se están poniendo las "bases" para una nueva, esplendida y segura carretera. Quien nos dice que, Extremadura, en esta nueva situación de crisis, incertidumbre, pánico a lo nuevo y desconocido, no nos va a servir de acicate para construir un futuro mejor. Un futuro asentado en una nueva política económica, en una formación de nuestros jóvenes mas actualizada en las exigencias del siglo XXI, en un desarrollo sostenible y medioambiental acorde con las nuevas exigencias de la sociedad actual.
La revolución siempre pendiente en nuestras tierras, debe iniciarse ahora. Los privilegios de unos pocos, la apatía de unos muchos y el pasotismos aquí y allá, no han dejado "crecer" todo el potencial que esta región almacena. Siempre lo he creído. Siempre lo he defendido. La realidad, una y otra vez, me ha enfrentado a la dura realidad: "no te muevas que no sales en la foto", "mañana", "total para...".
Será fácil echar las "culpas", una vez mas, a "los otros". La comodidad de "no hemos hecho los cambios necesarios porque entonces bajamos puntos en las encuestas". O lo que es mas ruin: "no apoyamos esas medidas necesarias porque les vamos a dar un "balón de oxígeno".
Y los cambios ya están aquí, impuestos, a la trágala. O nos ponemos las pilas o nos hundimos todos.

Anónimo dijo...

te voy a dar una sugerencia no hagas nada y subvenciona a la empresa que lo quiera hacer. Negocio que tocais directamente lo jodeis. si intentas qyudar a la enseñanza, cierras las academias. Si quierea ayudar al comercio cierras los comercios y montas grandes superficies. Si ayudas a la fruta baja el precio al productor y se encarece el del consumidor. Por favor no montes paginas web o cerraran los negosios de informatica.

Anónimo dijo...

si te lo dejas de gastar en funcionarios en hijos, primos y sobrinos e inviertes el dinero publico en los generadores de riqueza y empleo a lo mejor consigues algo. Si sigues cometiendo los mismos errores seguiras teniendo los mismos problemas

Hitos dijo...

Eliminar intermediarios y banca ética

Alejandro dijo...

Hola Guillermo hace pocas horas he estado discutiendo con mi suegro cuestiones que preocupa en España, y es verdad hay que potenciar al pequeño comercio para que empiece a recuperarse la economía en la regiones de Extremadura, pero yo voy a más no tenemos que ser conformista de ninguna de las manera, la cuestión está dirigida al gran comercio y las diferencias que hay entre comunidades autónomas y las competencias que hay entre ellas, que si uno piensa de una forma lógica nunca llegaremos a competir con los países más avanzado, cito como ejemplo Alemania que con su recortes han sabido salir de la crisis sin ninguna manifestación de sus ciudadanos llegando a comprender entre ellos que era necesario y por eso, de una forma razonada ha llegado a salir del hoyo por eso, pediría que las divisiones de los territorios y las cuantías a repartir por el principio de solidaridad, sea enfocado por esas comunidades autónomas emergentes como la nuestra, en atraer a las grandes industrias para equilibrar, de una vez por todas las riquezas entre autonomías, y así todas cogida de las mano podamos ir hacia Europa ,Asia, América etc. y ser más competitivo que desde luego hace mucha falta y así los mercado recuperarían su confianza, y poder rebajar las deudas que España tiene que dicho de paso lo está comprando China un país que fabrica con manos de obras baratas y vulnera compañero Alejandro Duque de Mérida los derechos humanos. Un fuerte abrazo de tu compañero Alejandro Duque de Mérida

Alejandro dijo...

Hola Guillermo hace pocas horas he estado discutiendo con mi suegro cuestiones que preocupa en España, y es verdad hay que potenciar al pequeño comercio para que empiece a recuperarse la economía en la regiones de Extremadura, pero yo voy a más no tenemos que ser conformista de ninguna de las manera, la cuestión está dirigida al gran comercio y las diferencias que hay entre comunidades autónomas y las competencias que hay entre ellas, que si uno piensa de una forma lógica nunca llegaremos a competir con los países más avanzado, cito como ejemplo Alemania que con su recortes han sabido salir de la crisis sin ninguna manifestación de sus ciudadanos llegando a comprender entre ellos que era necesario y por eso, de una forma razonada ha llegado a salir del hoyo por eso, pediría que las divisiones de los territorios y las cuantías a repartir por el principio de solidaridad, sea enfocado por esas comunidades autónomas emergentes como la nuestra, en atraer a las grandes industrias para equilibrar, de una vez por todas las riquezas entre autonomías, y así todas cogida de las mano podamos ir hacia Europa ,Asia, América etc. y ser más competitivo que desde luego hace mucha falta y así los mercado recuperarían su confianza, y poder rebajar las deudas que España tiene que dicho de paso lo está comprando China un país que fabrica con manos de obras baratas y vulnera compañero Alejandro Duque de Mérida los derechos humanos. Un fuerte abrazo de tu compañero Alejandro Duque de Mérida

rosa roja dijo...

Buenos días, recuerdo cuando se pretendia instalar El Corte Ingles en Conquistadores que hubo manifestaciones que encabezó el hoy alcalde de Badajoz D.Miguel Angel Celdran Matute encontra de la instalacción del gran almacen.

Se presionó a las asociaciones de empresarios para que la gran superficie no se instalara, recuerdo como una importante jolleria de toda la vida ubicada en Badajoz decia Corte Ingles NO.

Cuando comenzaron las obras el jollero se compró un local al lado del gran almacen, hoy es un prospero negocio apesar de la crisis.

Y parece que nadie se ha fijado en la Calle de Menacho, el pequeño comercio agrupado, con cambios de mentalidad y con ganas de mirar al futuro, no debemos de mirar al pasado el pasado se fué y no volvera.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, como siempre es destacable las ideas y más aun la energia que le imprimes. Ni todos los ciudadano son como tu, y por supuesto en estos se incluyen algunos de tu partido. Llegar a las conclusiones que ahora se esta pensando, diciendo y escribindo, tienen merito, pero por que se ha esperado tanto, si llevamos más de 3 años en caida, y aunque podamos estar en meseta, debemos remontar pues cuanto más tiempo estemos los españoles abajo, peor, nos mojaremos y algunos se ahogaran. Hay que soltar lastre ya.., Reconozcamos que tus competencia en gobernar es más que buena, pero debemos de ir poniendo en valor, a las ideas y a las personas. Me juego lo que quieras que tu sabes que cosas hay que hacer, pero verdaderamente podrías?, tus criticas te estan costando lo tuyo, pero ole ahi, ese es nuestro Guillermo.
Todo mi animo y el de muchos, que aunque no estan en este foro, tu sabes que te apoyan.(el animo es importante, ya que es parte indispensable, para ponerse a trabajar, que te voy a contar.., gracias)
Uno de las V.B.

Esteban H.R dijo...

Guillermo si es tan sencillo como veo en los comentarios.¿Porque no se lleva a la practica?.
Yo después de 20 años seguidos en la misma empresa trabajando me he quedado sin nada, y digo sin nada por que me he quedado sin cobrar 9 meses de sueldo y sin finiquito,tengo 3 hijos y mi mujer,el mayor de mis hijos en la universidad que aunque tenga beca ya sabes los gastos que ocasiona un hijo estudiando fuera de casa.
Creo presi que la solución a esta crisis no es tan fácil como se pinta en todos los comentarios.Ojala me confunda pero esto va para largo.
Un gran abrazote GUILLERMO.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:

Como siempre preocupándose de los Extremeños, cómo debe ser. Pero si tanto le preocupamos.... debería hacer algo al respecto para que los extremeños no nos tengamos que ir fuera com oes mi caso por una miseria para intentar subsistir en este mundo, debería empezar a mirar por las empresas a las que le puedan dar subvenciones por tener empleados, porque realemnte, la finalidad de esto es conseguir empleo para todos los parados que hay, sino hay una remontada de empleo... Extremadura se va a pique. No sé si se ha dado cuenta, supongo que sí porque es una persona lista, pero en Badajoz sólo ya hay 77.592 personas. Me gustaría saber que va a hacer al respecto con ello, porque el próximo mes seré una parada más extremeña ya que se me acaba el contrato, quiero saber cual es la solución y si me voy a tener que ver pidiendo, porque veo que esta termina siendo la finalidad de todos.

rasputín dijo...

Pisos vacíos, financiados en parte con el dinero de todos, tan prescindibles antes como ahora.
Miles de familias sin ningún tipo de ingresos, subsistiendo con los ahorrillos conseguidos con esfuerzo y privaciones y con la solidaridad de los allegados.
La mirada triste de los abuelos, que, viniendo de vuelta de todo, entienden que no es esto lo que anhelaron a lo largo de una vida de trabajo y de entrega.
Por otro lado, los de siempre, ésos a los que la crisis les resulta poco menos que ajena, haciendo, como siempre, alardes de su más que placentera existencia, tanto de ellos como de sus mentores, públicos o privados.
Esto es lo que se ve si se mira en derredor, si se mira objetivamente y sin anteojeras ni coordenadas preestablecidas.
Desde una política de izquierdas no se puede consentir ni una sola baladronada más de ninguna sanguijuela de la clase obrera, sin la cual no serían más que escaparates vacíos.
Y, cuidado, que la lista la encabezarían, sin lugar a dudas, los gerifaltes de los principales sindicatos obreros, que vergüenza deberías darle vender las esperanzas depositadas en ellos por unas copitas de Moet Chandon y unos Cohibas Espléndidos.
Pasad una buena semana, si os dejan.
Y, cómo no, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

José Bravo Castelló dijo...

...y quién lo pone el cascabel al gato si las cajas ya van a ser de los bancos ... Suerte

Krystina dijo...

El pequeño comercio, LO TIENE REALMENTE DIFÍCIL... Es MUY COMPLICADO COMPETIR CON LAS GRANDES SUPERFICIES.. CON SUS HORARIOS.. con la cantidad y variedad de productos que ofrecen...incluidos los servicios de cafeterías y ocio... Es una lucha desigual.. pero en el pequeño comercio HAY PROFESIONALES, EMPRESARIOS DE GRAN VALÍA.. que sabrán como adaptarse y qué ofrecer... PERO SOBRE TODO.. QUE PUEDAN TENER ACCESO AL CRÉDITO..Hay muchos puestos de trabajo en el pequeño comercio y tienen que seguir.... Presidente, sé que no viene a cuento y que es complicado.. pero ¿POR QUÉ NO SE CREAN MÁS RESIDENCIAS PÚBLICAS PARA ANCIANOS...? Sí ya sé que exigen mucha inversión y manteniemiento... PERO TAMBIÉN CREAN MUCHO TRABAJO: médicos.. enfermeras.. auxiliares... etc..

Anónimo dijo...

Hola Sr. Presidente:
Gracias. Su respuesta me alegra por la determinación, pero mi experiencia con un crédito no ha sido tan rauda "por mor" de la burocracia: 6 meses para una fundación educativa "sin ánimo de lucro" de toda solvencia. ¡Pobres particulares emprendedores!

Los mismos meses en los que he visto caer decenas comercios "con y por culpa" de un irracional y engañoso PlanE que reventó las calles "y sus comercios", unido al lastre calculado de la negación de créditos para financiar alquileres y renovación de productos.

Y, a la par, nuestras cajas y bancos endosaban "pisos" a sus empleados para colocar o vender dentro de su trabajo ordinario:

Pisos enajenados o embargados por no pagar a tiempo unas letras de hipoteca y unos créditos controlados -a la par- y a la vez, de consuno, por los bancos y cajas. Relación causa-efecto: El número de pisos embargados y revendidos ha ayudado a que no se vendan los construidos. Crónica de una muerte anunciada -G.Marquez-desde hace quince años. ¿Responsable? Nadie.

¡Bisturí, sr. doctor, que el paciente del comercio se nos muere!


La MARCA EXTREMADURA como la MARCA CATALUÑA, por comparación, tiene el riesgo asociado de una mala imagen histórica (evito enumerar estereotipos).

La deslocalización de la venta electrónica -observamos que ninguna marca evidencia su razón y sede social- para evitar el boicot, requiere una logística o red de distribución y reparto de Extremadura a otras comunidades o países, en la que andamos flojos. El e-comercio requiere inversión intelectual y conocimiento informático puesto en manos de la juventud. Nuestra escuela 2.0 ya empieza discriminando a parte de los alumnos extremeños. ¡Craso error y política miope!

En productos del sector primario es buena la marca Extremadura y contamos con buena fama y pobre comercialización. En productos de sector secundario falta competitividad y inversión. En productos del sector terciario tenemos futuro, pero se nos van los “cerebros” a otras autonomías y países. "No volvamos al ladrillo, fuente de la corrupción."

Pero no nos engañemos, la marca primordial de Extremadura, no es otra que “el tesoro que encierra la educación” de Delors: .”La juventud extremeña”. ¿Como marca Extremadura está perdida? La generación mejor formada de la historia está en el irredento paro y emigración.

No buscaré culpables personales, pero sí políticas de subsidios, de "no te muevas", de clientelismo... durante los últimos lustros; y ¿por qué no? de botellón, de preservativo y porro como único horizonte como opio de la juventud. “La folie est attaché au cou de la jeunesse” hay que cambiarla por: “la folíe est attaché au cou de politiques miserables”.

Utilizo el francés por la experiencia de un grupo de jóvenes extremeños y franceses que están trabajando en un proyecto de Medio ambiente y turismo para la generación de nuevos puestos de trabajo en Extremadura y Norte de Francia. Sin pedir dinero, -pues se lo autofinancian-, ha sido considerado irrelevante el proyecto por Consejalías de Medio Ambiente y Educación. ¿Curioso o patético?
A la par que me han consultado desde el mismo organismo para legalizar el botellón. A lo que he respondido: no. ¿Valores?

¡Bisturí, sr. Doctor, esta generación de jóvenes fantásticos se nos “muere”.

Lo dice en Oslo esta semana el director del FMI, Dominique Strauss Kant:

“Esta generación de jóvenes europeos –extremeños-está perdida pues nunca ha tenido la experiencia del trabajo y posiblemente nunca la tendrá”. Entiende de capital monetario y de capital humano.

¡Bisturí a políticas partidistas, a gobernantes partidistas y gestores o funcionarios partidistas! Se cargan el presente y el futuro, sr. Doctor.

Ánimo, sr. doctor, amputar un miembro, a veces, salva la vida.

J. Novillo Aranda

JOSE ANTONIO PEREZ/JAP dijo...

El debate en cultura, está a falto. La región nos debe un compromiso con la cultura y quienes hemos querido arriesgar creando industrias culturales no hemos tenido hueco ya que el intervencionismo excesivo de nuestras administraciones se ha comido toda existencia posible a mercados emergentes que hoy sí son rentables en cualquier parte del mundo.
Por tanto, no a la cultura culta que ha liderado siempre la administración y nuestros gobernantes y sí al derecho de poder idear otras formas de trabajar es posible'
Estamos más faltos de realidades que de relatos en Extremadura por lo que para cuándo trabajarán sus Consejerías, las nuestras por cierto, y además transversalmente?
Cultura lo es todo y lo abarca todo y debiera ser la Consejería más importante después de Sanidad, Educación o Economía.
Estamos esperando la visita a gente crítica no a pequeños comerciantes que sabe no le van a ser críticos más que en el servicio que prestan: venta o no venta. servicio o no servicio.
Necesitamos ese debate urgente si es que Extremadura no quiere de nuevo estar en el vagón de cola.
Con la última legislatura del Sr. Ibarra afloró en sus finales y principios de la siguiente un atisbo de posicionarnos en alguna parte en el mapa. Hoy no. Hoy hemos perdido el rumbo ya que como digo todo es humo desde la gestión política que lideran muchos de sus Consejeros.
Espero me comuniquéis este post puesto que hice tan solo dos con éste y los dos fueron rechazados en este blog suyo.
Gracias por la escucha puesto que ha pedido ser críticos con sus políticas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Estimado Presidente: Estoy de acuerdo que la construcción debe seguir funcionando, desde luego no como antes. Pero el termino medió no se está en la CANTIDAD, sino en el PRECIO.

Nuestros jóvenes van a seguir necesitando viviendas, y pueden construirse a un precio, adecuado a los ingresos de un trabajador medio, sino de una vez por todas no se permite la USURA y la ESPECULACIÓN. ¿Cuanto vale un hectárea de tierra de terreno rustico? Pues pagando incluso un millón mas del precio medio el resultado es que 10.000 metros cuadrados no valen mas 24.000 Euros.

Si tienen que estudiar como lo hizo Jose Luis Arrese en otros tiempos cuando el estado tenia muchos menos recursos, estúdienlo.

Presidente no estoy de acuerdo de que se esté capitalizando a las cajas, lo que se está haciendo y se quiere hacer es pagar lo que deben, las deudas que han contraído por una nefasta gestión al servicio de intereses espurios.

La única seguridad de que el dinero público que se va, o se pretende que vaya a las cajas, llegue de verdad a la solvencia de las pequeñas y medianas empresas y el comercio. Así como a la financiación de nuevos proyectos, es que no sean ni los bancos, ni las cajas la que los gestionen. Por que lo que les ocurre a estos es que no tienen dinero porque tienen un problema que se no ha ocultado, y se nos oculta de agujeros negros en su cuentas.

Un saludo y que usted, como cristiano católico, y socialista no permita que se especule con los bienes de primera necesidad, y la vivienda es uno de ellos. Pero que no especulen ni los propios trabajadores acreedores de una vivienda, con el objeto de convertirla luego en moneda especulativa, porque esto también existe.

Cordocacereña dijo...

Vistos los derroteros por los que van los comentarios, me permito invitaros a escuchar, pero también a ver el siguiente video:
http://www.eoi.es/mediateca/?videoid=308, de Joan Melé, subdirector de TRIODOS, banca ética. Sinceramente, muy ilustrativo.

Hoy es domingo y hay algo de tiempo, porque aviso!: dura dos horas, pero merece la pena.

Creo que algunos de vosotros ya lo habéis escuchado, verdad Marisi?: Eliminar intermediarios y banca ética.

Un enorme abrazo, Carmen

Alejandro dijo...

Quisiera rectificar Guillermo el artículo de opinión para que sea mas entendible y por eso lo vuelvo a enviar corrigiendo los errores. Un abrazo Guillermo.


Hola Guillermo hace pocas horas he estado discutiendo con mi suegro cuestiones que preocupa en España, y es verdad hay que potenciar al pequeño comercio para que empiece a recuperarse la economía en la regiones de Extremadura, pero yo voy a más no tenemos que ser conformista de ninguna de las manera, la cuestión está dirigida al gran comercio y las diferencias que hay entre comunidades autónomas y las competencias que hay entre ellas, que si uno piensa de una forma lógica nunca llegaremos a competir con los países más avanzado, cito como ejemplo Alemania que con su recortes han sabido salir de la crisis sin ningún tipo de manifestaciones de sus ciudadanos llegando a comprender entre ellos que era necesario y de una forma razonada ha llegado a salir del hoyo, por eso pediría que las divisiones de los territorios y las cuantías a repartir por el principio de solidaridad, sea enfocado por esas comunidades autónomas emergentes como la nuestra, en atraer, a las grandes industrias para equilibrar de una vez por todas las riquezas entre autonomías, y así todas cogida de las mano podamos ir hacia Europa , Asia, América etc. y ser más competitivo que desde luego hace mucha falta y así los mercado recuperarían su confianza, y poder rebajar las deudas de España, que dicho sea de paso lo está comprando China un país que fabrica con manos de obras baratas y vulnera los derechos humanos. Un fuerte abrazo de tu compañero Alejandro Duque de Mérida.

nono dijo...

Comparto la idea de que uno de los grandes problemas de la crisis actual,es la falta de crédito. Esto unido a que los causantes principales de la crisis han sido las entidades financieras; ¿no debería llevar a que nuestros responsables políticos volviesen sus ojos hacia una banca ética?

Anónimo dijo...

Guillermo:
Mira lo que escriben sobre ti .

Anónimo dijo...

hoy he leido que el sexpe tiene una oficina en vva de la serena para crear nuevas empresas. Esa oficina con sus empleados (1 o 9 no sé) se enorgullecen de crear 2 empresas enun año. En cualquier caso el logro es de los emprendedores que se arrisgan y lo de la oficina es una hipocresia y un derroche de recursos.

Javier Rodríguez dijo...

buenas a todos,
Si lo público es un valor seguro hay que potenciar más las formulas en las que el capital público pueda avalar el crédito de los creadores de empleo.
No obstante yo quiero añadir al debate del camino de la recuperación del empleo, la persecución del empleo sumergido.
Ayer coincidí con un conocido en la puerta de mi casa (electricista), y me quede estupefacto oyéndolo contar que iba a comprar un taladro y que tenía muchas chapucillas. "Tengo ahora una de 12.000 euros" me decía. No me he equivocado en los ceros, no son 1200, no, son 12.000 euros y cobrando prestación por desempleo. ¿Cuánto dinero y cuánta actividad escapa a los controlos públicos?
Tienes que poner entre tus prioridades el máximo control de la economía sumergida. Ganaremos todos...
Buena semanita
javier.rodriguez

mamoes dijo...

"...entre todos la mataros y ella sola se murió".
La crisis ha sido resultado de una especulación tremenda por parte del que ha querido gastarse más de lo que se podía permitir y de los que le dieron el dinero sin tener suficiente aval que lo respaldara.
Me duele que los bancos sean los que realmente gobiernen los paises. Tienen la sartén económica por el mango, y ahora que van a desaparecer las cajas, aún más.
Los bancos no han sido buenos gestores y lo que más me duele, es que se les ha dado dinero. Cuando a un empresario se le ha tratado de la misma forma?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.

Sólo hay una solución: "trabajar el doble para ganar la mitad".
Por otra parte para ser emprendedor, (antes empresario), hay que reunir tres requisitos: ideas, tiempo y dinero. Si os falta alguno trabajad por cuenta ajena. En cualquier caso la solución la tenéis cada uno, no esperéis, depende de vosotros... ¿queréis?... es cuestión de proponerselo... Mucho ánimo !!!...

Un saludo a tod@s.

emérita.

Anónimo dijo...

FUSION.

Redes sociales + pisar la calle. Este es el camino. Aun decenas, centenares de currantes, no son habituales de las redes sociales. Por tanto, habrá que ir en persona, no?

Hubiera preferido esta visita mas cerca del día de las elecciones, dado el peso de Badajoz.

Creo que para cualquier candidato es una lección de primera acompañar a Guille en la calle. Espero que la aprovechen y tomen nota para el futuro. Las elecciones se ganan en la calle.

En el caso de Badajoz, a todo el equipo le queda patearas la ciudad estos meses. Olvidáos de ruedas de prensa, debate - no lo habrá -.... Contadle a la gente las cosas en persona. Que conozcan al equipo. Que el equipo gane experiencia política - eso es otro rollo que no se parece a sus profesiones -.

Cabria largo cafe sin prisas para hablar del tema. Suerte a Cele'steam y a Guille con los meses que le esperan. Cuidado en la carretera.

Vcn

Ana dijo...

Apreciad@s, creo que esto nos importa y mucho. Periódicamente recibo información sobre este blog (http://elblogdelingles.blogspot.com) donde se promociona el aprender ingles. Hoy precisamente, el que he recibido habla sobre diversos temas y entre ellos la importancia de hacer las cosas bien y la importancia de la excelencia. Mira por donde que ponen como ejemplo de todo lo contrario una visita a nuestra tierra. Por favor os invito a que entréis (http://elblogdelingles.blogspot.com/2009/03/en-busca-de-la-excelencia.html) y lo leáis. Invito a Guillermo que aprovechando sus viajes a lo largo de estas semanas, intente explicar a los extremeños y extremeñas con las que va a hablar, que debemos poner todos los medios a nuestro alcance, para que páginas tan importantes como esta, no hablen así de nosotros. Estas son las peores campañas publicitarias que nos pueden hacer y las más difíciles de superar. En tiempos de crisis tan difíciles como estos, donde todos los territorios están intentando conseguir las mejores cotas del mercado turístico, para intentar salir lo antes posible de las crisis, deberíamos poner todo nuestro empeño para hacer las cosas de manera excelente a la mayor brevedad posible.
Un abrazo y buena semana.

due dijo...

Hola Guillermo!! Me he decidido a escribir en el blog porque no encuentro respuestas en ningun sitio, y me explico. Hace cuatro años, en programa electoral, se incluia la estatutarizacion del personal sanitatio adscrito al actual SEPAD. A dia de hoy cuatro años despues no se ha producido evolucion respecto a este tema, salvo la del personal de la unidad de agudos del hospital psiquiatrico por su traslado al hospital de Merida, y por motivos que nada tienen que ver con lo prometido en campaña.
Hoy cuatro años despues, y antes de que lluevan las promesas, me gustaria contestara a este tema. CAstilla la Mancha, con una gestion ejemplar lo hizo, dandole a sus trabajadores la "igualdad" sescam bis jccm, porque aqui no?? Sabeis que las condiciones del personal laboral y estatutario no son iguales. Poruqe no se cuida al personal sanitario en Extremadura???

Anónimo dijo...

Jose.

Guillermo, me encantaría que se volviera a construir, aunque fuera la mitad, pero que la calidad no fuese la misma, porque han hecho autenticas guarrerias.

Así que, no está mal que se hayan quedado algunos en paro, o algún constructor se haya arruinado, que bien que han abusado construyendo auténticas porquerias.

Un saludo.

Félix dijo...

Está claro que el pequeño comercio tiene que evolucionar, modernizarse, hacer uso de las nuevas tecnologías –gestión interna, venta online, etc.-, pero no lo está menos que es un valor de los barrios y de la atención de calidad en numerosos sectores y desde luego, un ingrediente básico para un modelo sostenible, más humano, de relaciones sociales.

Es el comercio al que vas y esperas que te atiendan con profesionalidad y buenos consejos y hasta ahora solía ser así.

El pequeño comercio está en crisis por la falta de consumo, es cierto, pero también lo está porque nos ganan la batalla aquéllos que predican que no es necesario el Estado, que el mercado se basta y sobra para poner las reglas, lo que en el caso que nos ocupa se traducirá en la insostenibilidad de la tienda pequeña, cercana y especializada, entre otras cosas.

El mercado no tiene corazón y el Estado sí.

Corazón y cabeza, en buen equilibrio, que favorezca la innovación y la competencia, pero dentro de límites bien definidos que no lleven a una dinámica de relaciones exclusivamente de fuerza y poder, pues el fin no son las empresas, ni las organizaciones, lo son las personas y la sociedad y no siempre son compatibles los intereses de ambos sectores, en cuyo caso debiera estar claro donde limitar.

Saludos.

Luis Fernando de la Macorra dijo...

En el comercio al por menor, debe impulsar, frente a las grandes superficies, el asociacionismo, la especialización productiva, el trato y atención al cliente durante la venta y postventa y la comercialización electrónica. No se trata tan sólo de crear una submarca (Comercios de Extremadura), como imagen de marca, se trata de apoyar la gestión empresarial y de ayudar al asociacionismo empresarial, con objetivos y planes definidos y concretos y con evaluación de resultados.

Qué duda cabe que la construcción tiene y tendrá su papel importante, no sólo en la generación de obra pública y la remodelación y recuperación y mantenimiento público, sino en la construcción residencial. Y qué duda cabe que cuando se abra "el grifo" de la financiación eficiente y a costes asumibles, se potenciará la actividad real, generando actividad y empleo. Pero, para ello debe haber, no sólo confianza, sino voluntad política de las empresas financieras. Además de pacto y acuerdo.

En las actuales circunstancias institucionales e internacionales, los gobiernos nacionales y regionales, cada uno por separado, están en manos de los mercados financieros. Todos juntos, acaso pueden ejercer, si hay interés y acuerdo, alguna presión pueden tener para racionalizar el comportamiento financiero.

La actividad financiera es crucial, pero no como especuladora y codiciosa, sino como mediadora y activadora de la economía productiva.

Es un pecado capital jugar de cualquier forma codiciosa con el capital. Atenta contra el Séptimo Mandamiento: "No robarás".

Habrá que contar con ética en la banca o con una banca ética. O con las dos cosas. ¿BSCH ético?,
Triodos Bank...?¿

Feliz semana y a por todo.

Un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

ola soy una chica de 36 años,con dos hijos,y en una semana me veo en la calle por que el banco en el cual tengo mi hipoteca no me a buscado una solucion al problema que tengo,me podria decir que debo hacer antes esta situacion,cuando sigo apoyando a mi partido psoe,y espero que sigan luchando para que no haya mas familias en esta situacion.y encuentren la ayuda que yo no tengo gracias

Antonio dijo...

¿Que me dice del 24% de paro que hay en la Region?.
Vamos en cabeza de paro y segun lo poneis vamos progresando, será una broma porque aqui se vive cada vez peor.
A los aduladores les pido que dejen de serlo y vean la verdád que es muy triste,aqui hay cada vez mas paro y más fraude y eso lo sabemos todos.
Menos gasto y despilfarro público que se tira el dinero a la calle y menos arrimar la culpa a los bancos

Anónimo dijo...

digame que hace un padre de familia con dos hijos ,una hipoteca de 690€ y ganando 1000€,y nada mas que subir y subir impuestos,luz,gasoil,esto no va bien

Anónimo dijo...

Buenas, el pequeño comercio necesita renovarse, creo además que la renovación debe ser un tanto paternalista porque hay comerciantes que necesitan el impulso renovador.Se podrían ofrecer ayudas desde la admon. autonómica, creación y mantenimiento de dominios de web destinadas a oferta de productos,impulso de asociaciones de comercio,ayudas para estudio de venta de productos novedosos...Creo que estudiando las potencialidades de la red, el comercio no está muerto, solo habria que estudiar que nos interesa vender.
En cuanto a la construcción de V.P.O. me parece un acierto, soy usuario de una V.P.O. y no necesito más que ese espacio, es más barata y además pasan inspección técnica de la Junta por lo tanto son seguras.

Francisco J. González
Puebla de la C.

Miguel dijo...

Que manía tenemos al seguir hablando de Cajas. Yo no hay Cajas, son bancos y están realmente quebrados.

Ahora el personal empieza a darse cuenta que van a ir a la put... calle, al paro. Empezaron por la vergonzosa jubilación a los 50... pero los siguientes irán pronto al paro puro y duro... y ya está.

Muchos no lo quieren creer y se piensan que no es posible que ellos... sí un tal MAFO que actuando como "valido" de los futuros propietarios se la ha metido doblada a todos. Vamos que eso de reestructuración... será como la reconversión industrial que hizo Felipe pero en el sistema financiero.

Ya he propuesto hace muchos post... tendrán invertir los ahorros en empresas y a buscarse la vida y el que esté endeudado...

Gargantúa... ¿estoy descaminado...?

Paco Centeno dijo...

Cuando estuviste en la barriada de Suerte de Saavedra entrasteis en una peluquería. Allí estaban una amiga de mi hija y su madre en plena faena. Hace dos días pasaron por mi casa y me dijeron que esas cosas se avisan, que mira que cogerles con esos pelos...
Al margen de la anécdota, gustó que Celestino y tú hayáis recorrido algunos barrios de Badajoz. Si hubiera tiempo, yo no dejaría rincón por barrer.

Considero inadmisible que se nieguen préstamos a los sueños, a la vida, y al futuro de las personas, cuando los bancos nos siguen ofreciendo "productos" que siguen estando basados en la especulación, en el dinero fácil e improductivo. La política está para tener soluciones a estos comportamientos impropios. No podemos seguir en manos de unos pocos y debe ser la política la que lidere este proceso de cambio, sino, serán otros los que lo hagan...

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede abrir el grifo tan alegremente con un 5% de morosidad?. Tenemos el ejemplo de como están las Cajas de Ahorros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Jose.

Guillermo, sinceramente, después de lo que me ha dicho mi seguro de mi vivienda, a todo riesgo, de que los desperfecto de la cocina son problema de construcción, te digo sinceramente te digo que ojala se hundieran muchas constructoras que han hecho dienro a costa de engañar al consumidor.

Por cierto, mi piso tiene cinco años y medio desde que lo compré, y es del año 2004 de fin de construcción.

Un saludo muy cabreado.
Jose.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-No se pueden perder tantos trabajadores con tantos trabajos y que nadie sepa dónde están para poder encontrarlos.

-No entiendo como se puede ser empleado público y que te pongan reparos para no compatibilizar eso con el sector privado. Quizás haya hasta emprendedores que por falta de respaldo podrían también ser participes de ayudar en un problema que ha hecho temblar a muchos.

-Como han cambiado las cosas. Cuándo no querías estudiar tus padres te mandaban a trabajar con los albañiles. Ahora ni pueden mandarte eso tus padres, ni a estudiar, ni a trabajar y por supuesto con los albañiles.

-Esto no es una película de buenos y malos, ni de héroes ni de villanos. Es un argumento de superación de La Civilización. En la cuál tan importante son los papeles principales como los del resto del reparto.

-La vida misma es el mayor debate de todos tus tiempos.

-Hay niños jugando en el parque,
cuándo ellos duermen.
la noche lo hace con la luna.
las nubes son columpios del cielo,
que cuándo están tristes,
lloran y secan su sed.
si pedir beneficio.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

rasputín dijo...

Anónimo de las 21,27 h de ayer:
He visto el enlace que presentas, y sólo he de decirte que de los políticos se habla mucho, tanto para bien como para mal.
También te diré que no suele hacerse los mismos de la calidad de las personas, ya sea por lo bueno o por lo malo, sean políticos o pilotos de aviación civil.
Quiero también decirte que, afortunadamente, sé de la calidad humana de Guillermo Fernández Vara, no del Presidente de Extremadura, menos del Secretario Regional del PSOE, sólo de Guillermo.
Y que te conste que defenderá a capa y espada, contra viento y marea, a la persona, a Guillermo; en primer lugar porque me consta que nunca buscó mamandurria alguna en el ejercicio de su cargo, no la necesitaba; en segundo lugar, porque ha sido uno de los pocos rayos de luz que he podido ver en muchos años de penumbra, y esta última apreciación es única y exclusivamente personal.
Quien quiera llamarme pelotari, está en su derecho; quien quiera ejercer la hipocresía como bálsamo para sus miserias, también; quien tenga algo más que vísceras alojadas a la altura del tercer espacio intercostal, que calle, que yo sé que están ahí.
Lo de siempre, ya lo sabeis; me estoy haciendo mayor para hacer mudanza de ideas, de principios y de cansinas coletillas.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

rasputín dijo...

Anónimo de las 21,27 h de ayer:
He visto el enlace que presentas, y sólo he de decirte que de los políticos se habla mucho, tanto para bien como para mal.
También te diré que no suele hacerse los mismos de la calidad de las personas, ya sea por lo bueno o por lo malo, sean políticos o pilotos de aviación civil.
Quiero también decirte que, afortunadamente, sé de la calidad humana de Guillermo Fernández Vara, no del Presidente de Extremadura, menos del Secretario Regional del PSOE, sólo de Guillermo.
Y que te conste que defenderá a capa y espada, contra viento y marea, a la persona, a Guillermo; en primer lugar porque me consta que nunca buscó mamandurria alguna en el ejercicio de su cargo, no la necesitaba; en segundo lugar, porque ha sido uno de los pocos rayos de luz que he podido ver en muchos años de penumbra, y esta última apreciación es única y exclusivamente personal.
Quien quiera llamarme pelotari, está en su derecho; quien quiera ejercer la hipocresía como bálsamo para sus miserias, también; quien tenga algo más que vísceras alojadas a la altura del tercer espacio intercostal, que calle, que yo sé que están ahí.
Lo de siempre, ya lo sabeis; me estoy haciendo mayor para hacer mudanza de ideas, de principios y de cansinas coletillas.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

PARECE QUE HACERNOS A TODOS FUNCIONARIOS NO ESLA SOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN NUESTRA REGION. Y para colmo todos los sectores que toca la junta los hunde. Informática, enseñanza,....etc. Prque aun no vendemos iberico en el mundo ? porque la junta se empeña en protagonizarlo todo, Lo unico que estais protagonizando es el fracaso.

Pedro Centeno dijo...

Sólo diré una cosa: en dieciséis años que lleva al frente del ayuntamiento no se ha paseado por mi barrio (San Fernando) ni una sola vez. En cuatro años, Celestino se ha psado varias veces, y una de ellas acompañado de Guillermo. Eso denota interés, y debería decirnos algo.

Tony Méndez dijo...

¿Qué proponen los políticos para reducir sus ‘privilegios’?
Casi toda la izquierda parlamentaria (PSOE, IU-ERC-ICV) aboga por que se publiquen las rentas y bienes de los diputados y senadores mientras PP y CiU son más reticentes. Grupos mayoritarios como PSOE, PP y PNV están de acuerdo en acabar con el complemento de pensiones mientras que los minoritarios se resisten. Y varios grupos piden que sus señorías tengan derecho a cobrar el paro.

Anónimo dijo...

Si la última encuesta del CIS que aún quema, da como político mejor valorado a Alfredo Pérez Rubalcaba ¿a qué demonios estamos esperando?

Los "rubalcabistas" nos mordemos las uñas de impotencia.

Daniel F. dijo...

Hubiera que plantearse cambiar el sistema productivo y la forma de generar riqueza. Los Bancos y especialmente las Cajas de Ahorro no dan crédito simplemente porque no tienen dinero, no por desconfianza sino por falta de solvencia. Tal vez ,hace dos años, una autentica intervención del Gobierno en Cajas de Ahorro desligando sus prestamos de dudoso cobro y sus ficticios valores hipotecarios de las entidades hubiese supuesto un golpe, pero ahora mismo estaríamos creciendo. Sin embargo, hubo miedo, hubo indecisión y bajo artificios contables las Cajas y Bancos siguen generando beneficios que no son reales. No hay crédito porque no hay dinero, Santander y BBVA dan crédito, por estar menos expuestos al ladrillo y estar más vinculados a empresas y estar internacionalizados.
Con las Cajas, pasa como con el pozo seco, "Donde no hay no se puede sacar".
Ahora perderán su identidad de cajas, se transformaran en bancos y perderán su función social.
Respecto a los datos de morosidad, son muy relativos, pues hay gente que devuelve un recibo lo paga al mes siguiente con los consiguientes gastos y ya figura como moroso.
Hay un dato positivo, España esta exportando y no importa, eso sera bueno para nuestra balanza.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Los arboles no nos estan dejando ver el bosque. España, y Extremadura por ende, tienen dos problemas sin resolver: La educación, y la justicia. Si se hubieran resuelto en su momento, el paro juvenil no estaria en las cotas que está, porque nadie habria abandonado la escuela, para irse al dinero facil de la construción.
Si la justicia, se hubiera reformado, no se habrian permitido las barbaridades que algunos han realizado. ¿Cuantos hay en la cárcel, por los bonos basura que intoxicaron la economia?, ¿ Cuando la reforma de la Ley Hipotecaria, para impedir que una hipoteca se avale con el bien hipotecado, y todos los demas si no se cubre esta?
Sr. Vara, Vd. tiene transferida la Educación y está a la espera de Justicia. Arregle las raices o será absolutamente inutil todo lo que haga.

concejal dijo...

Hola Guillermo, esto es para ti y los políticos no me gustaría que se publicara, pero si me respondieras por favor, pertenezco a un pueblo de los muchos inferiores a 1500, habitantes en los cuales es muy difícil hacer las listas ya que a los concejales/as tanto en el gobierno como en la oposición, se nos prohíbe el poder trabajar para el ayuntamiento, en estos pueblos tan pequeños el único trabajo que hay es media jornada y del ayuntamiento, creo que se debería recapacitar y se puede prohibir ocupar un alto cargo pero no un trabajo, ya que los concejales no solemos cobrar nada del ayuntamiento y tenemos que vivir, y si no podemos trabajar. Llegara un momento que nadie va a querer entrar en las listas, pregunta y veras que es un problema bastante frecuente.
Que pidas trabajo y te lo estén negando una y otra vez solo por ser concejal y si estas en la oposición olvídate del todo.
Saludo y gracias

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, cuando un joven cacereño que quiera comprar un objeto que se venda en Nueva York solo tenga que ir a la tienda de la esquina, y pedirlo… dejaremos de hablar de la crisis del comercio minorista.

Se trata de eso. De que se compre y se venda de todo… en las tiendas de Cáceres.

No creo que nos quede otra manera de vencer el monopolio (en la compra, en la venta) de las grandes superficies, que… la competencia.

Crear una central de compra/venta para el sector minorista no debe ser fácil. Si lo fuera, conoceríamos cientos.

¿Qué se vende? ¿A quién se vende?... a través de esa central de compras.

Eso es lo que mejor sabe el pequeño comerciante… conoce los gustos y necesidades de su parroquia.

Ese saber tiene que trasladarse al diseño y prestaciones de ese portal comercial.

Son los pequeños comerciantes los que deben vigilar, paso a paso, que su desarrollo se adapte a sus particulares necesidades.

Para que… si un hiper inicia una campaña con la rebaja de un producto… miles de pequeños comercios unidos por una central de compra… puedan igualarla o mejorarla.

O cerrar. Lo usual, hasta ahora.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Soy agricultor y ganadero tengo 41 años y me considero emprendedor, casi todo lo que tengo ha sido gracias a las ayudas de la Junta,antes los funcionarios te ayudaban y se preocupaban para que recibieras las ayudas.
llevo casi tres años para intentar crear una pequeña empresa agraria y desde el primer dia todo han sido trabas,cuando los llaman estan al cafe a todas horas si le pranteas un problema te dicen que contrates un tecnico cuando lo solucianan te ponen otros.
Cuando vamos a comprar un coche, casa, etc, los vendedores te llamam a todas horas para intentar ayudarte en todo para que les puedas comprar su producto(tienen comisión por venta y objetivos que cumplir).
En la Junta hay muy buenos profesionales pero hay más malos y estos estan contajiando a los buenos.
Ayer recibi la notificación de la Junta en que me retiran las ayudas aprobadas por no presentar los documentos a tiempo.
Esto tiene que cambiar, el que tiene una idea no puede estar perdiendo tiempo en tramites de los que no entiende. Tendrian que ser los funcionarios los que nos llamasen .

Javier Segura dijo...

Guillermo,

Y los alquileres, el precio de los alquileres: Que sus propietarios se empeñan en ganar más que nadie con el mínimo esfuerzo, que se empeñan en sacar las higadillas a los que están dispuestos a invertir en una idea, arriesgar un capital, endeudarse y trabajar las horas que resulten encesarias para llevarse un salario digno a casa.

Propietarios de locales que prefieren locales vacíos antes que generando comercio. ¿Cuántos locales vacíos en nuestros pueblos y ciudades? ¿Cuántos locales en bruto? ¿Cuántos esperando que les llegue un banco o caja, o una franquicia...?

Así no generaremos un comercio nuevo ni diferente, ni local ni creativo... El comercio tradicional generaba también industria auxiliar... ¿No se puede poner un tope a la avaricia, a la usura de quienes quieren ganar desmesuradamente a costa del trabajador? A este feudalismo del metro cuadrado y del ladrillo... ¿se le podrá poner fin?

Y... otra propuesta, ¿es posible una seguridad social autónoma a tiempo parcial, o a media jornada, de solo unas horas a la semana? Nuestros pueblos y ciudades son pequeñas... lo mismo y se incentiva si el negocio es solo de fin de semana, o unas horas al día... complementando otras actividades. Otros de Europa lo tienen, en el mundo rural, en sus costas y estaciones de esquí, en sus parques naturales, en sus albergues... sobre todo, atrayendo turismo local...

Gracias y saludos

Unknown dijo...

Señor presidente de Extremadura. Hace algún tiempo me dirigí a usted con motivo del brutal comportamiento hacia los gatos del Templo de Diana, de algunos indeseables en Mérida. Hoy me entero de que se piensa que un ciudadano de la ciudad en la que habito, Badajoz, está siendo buscado con motivo de otra más de tortura y muerte de animales. Es una forma de decir, porque me da verdadera vergüenza la sola idea de que se esté haciendo lo que se hace en esta tierra, sin que se tomen medidas. Porque, señor presidente, se empieza por los animales y se continúa con niñas como la de Arroyo de San Serbán, siendo "usadas", de qué manera, por "gente" de la que no quiero ni pensar de qué calaña es.
Y,¿ cómo acabaremos?No lo quiero pensar, pero no olvido que soy extremeña, que siempre he visto mucho respeto hacia otros seres vivos, y no sabe cómo, en la casa de mis padres y el entorno en el que vivíamos. Pero, tengo que decirle, que me ha defraudado, no quise poner en duda su afirmación en mi correo, de que era falsa la información sobre lo de Mérida. Tuve que creerlo,porque me resultó muy duro el caso. Y, por favor, no me diga que "hay gente que......".
Mis padres, como muchísimo más, LUCHARON por la justicia en esta tierra, no es lo que se aprecia que se valora en el mundo político en el que nos gobierna. parece que, ante la idea de que no tenemos alternativa, da igual todo, se creen que "tragaremos", ¡qué remedio!
No me gusta nada la actitud de los políticos, nos merecemos bastante más respeto, hay que ser valientes y no tener tanta "consideración"hacia quienes no la tienen hacia las personas que representamos la mayoría,personas honestas, y sí hacia intereses nada sospechosos de solidarios.

Unknown dijo...

Valentina Sánchez Alzás

Señor presidente de Extremadura. Hace algún tiempo me dirigí a usted con motivo del brutal comportamiento hacia los gatos del Templo de Diana, de algunos indeseables en Mérida. Hoy me entero de que se piensa que un ciudadano de la ciudad en la que habito, Badajoz, está siendo buscado con motivo de otra más de tortura y muerte de animales. Es una forma de decir, porque me da verdadera vergüenza la sola idea de que se esté haciendo lo que se hace en esta tierra, sin que se tomen medidas. Porque, señor presidente, se empieza por los animales y se continúa con niñas como la de Arroyo de San Serbán, siendo "usadas", de qué manera, por "gente" de la que no quiero ni pensar de qué calaña es.
Y,¿ cómo acabaremos?No lo quiero pensar, pero no olvido que soy extremeña, que siempre he visto mucho respeto hacia otros seres vivos, y no sabe cómo, en la casa de mis padres y el entorno en el que vivíamos. Pero, tengo que decirle, que me ha defraudado, no quise poner en duda su afirmación en mi correo, de que era falsa la información sobre lo de Mérida. Tuve que creerlo,porque me resultó muy duro el caso. Y, por favor, no me diga que "hay gente que......".
Mis padres, como muchísimo más, LUCHARON por la justicia en esta tierra, no es lo que se aprecia que se valora en el mundo político en el que nos gobierna. parece que, ante la idea de que no tenemos alternativa, da igual todo, se creen que "tragaremos", ¡qué remedio!
No me gusta nada la actitud de los políticos, nos merecemos bastante más respeto, hay que ser valientes y no tener tanta "consideración"hacia quienes no la tienen hacia las personas que representamos la mayoría,personas honestas, y sí hacia intereses nada sospechosos de solidarios.