El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: EUROPA

viernes, 11 de febrero de 2011

EUROPA


Esta mañana hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia significativa. Me lo decía una persona al terminar el acto celebrado en Yuste. La entrega del premio Carlos V de la Academia Europea de Yuste a Javier Solana. Hemos oído hablar de la historia de Europa de los últimos 15 años por boca de sus protagonistas. Y escuchar a Javier, al Ex-Presidente de Polonia, al Presidente de la Comisión Europea, hablar de lo que nos une e intentar obviar lo que nos separa, es la mejor aproximación a lo que tanto hemos esperado. Dije en mi intervención, que los españoles y españolas que disfrutamos con el ingreso de nuestro país en la Unión Europea, no lo hacíamos por entrar en un gran mercado nuevo y común, sino porque anhelábamos los valores que Europa representaba desde hace tanto tiempo...

Durante unas horas Yuste, Extremadura, ha sido el lugar de referencia de lo que significa hoy que 27 países hayamos decidido afrontar el futuro juntos. Pero hay que dar pasos y ser valientes. Os animo a ver el discurso de Javier Solana. Nacemos en un sitio y no somos solamente de ese sitio...

Un abrazote

Guillermo

21 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Cesión de parte de las soberanías nacionales para una Europa de ciudadanos europeos. ¿O no?

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-¿Se nos acaba el chollo de África?

-Si Mubarak era un dictador... ¿Cómo tenía tan buenas relaciones con Europa?

-¿En que posición queda ahora Israel?

-¿Como va a afectar al Viejo Continente económicamente algo tan previsible, como es que se extienda por todo el Magreb este tipo de insurrecciones ?

-¿Cuál será la primera frontera con ese "nuevo orden islámico" Turquía (tan lejos), Marruecos (tan cerca)?

-Europa tenemos un problema... buenos tenemos muchos problemas.
Y si no se encuentran pronto soluciones, si no se sabe administrar, si no se sabe negociar, si no se sabe escuchar.

No vamos a poder vivir de la forma que lo hemos hecho. Y eso se puede entender, se puede asumir, se puede incendiar, se puede activar o reactivar. Pero que nos vamos a pegar un bastos tremendo.

Los pueblos al final defienden lo suyo y seamos coherentes Que bello fue mientras lo vivimos,... pero que perspectivas mas cuestionables tenemos.

Nos estamos cargando el capitalismo, como este contribuyó a desmontar el comunismo. Pero lo peor es que la mayoría no tiene ni remota idea de lo que está pasando.

Ya lo dijo Maquiavelo en su día a las personas le cuestan mas olvidar que se muera alguien cercano, que lo que tiene en sus bolsillos.

Javier Solana al igual que el resto de los premiados anteriores, han hecho historia. Y merecen reconocimiento encima con clase y en un marco incomparable. Pero son parte de la historia. La historia la hacen los pueblos. El primer apellido sus lideres, pero que nadie se confunda la hace la gente.

Atte.-Paco Martin el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

presidente: perdona pero te voy a comentar otra cosa q no tiene nada q ver con Solana y Yuste.
Ayer estuve en Merida y me quede muy sorprendido y contento con tu discurso y con el del ministro Jauregui. Me pregunto: ¿ porque no hemos sido capaces de explicar durante estos 2 años de los origenes y soluciones a la situacion de crisis? Emilio Ontiveros no dejaba de apoyar vuestras palabras. Hay q moverse. No queda mucho tiempo y el PP no tiene cuadros en Extremadura para hacerse cargo de la gobernanza.Pero creo q si ganas por favor aprovecha y no olvides q la gente nos pide gestores, eficacia etc. Creo q debemos de olvidar eso del POLITICAMENTE CORRECTO y dar respuestas a los ciudadanos.¿ no crees q ya es el momento que algunas personas q llevan 20 años en diferentes puestos dejen paso a otros q vengan con nuevas ideas y fuerzas? y por otro lado: ¿ xq no propones a nivel regional y nacional maximo 8 años en puestos publicos? tenemos diputados q se hacen profesionales de la politica y no los mueve nadie. Imaginate a Parejo dentro de 15 años¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
saludos

EL POBRECITO ESCRIBIDOR dijo...

Me ha encantado escuchar los discursos, que dan la medida real de lo que es la Extremadura de hoy. No estaría de más que para ediciones futuras se negociase la emisión de este acto y la difusión de estos galardones por TVE a nivel nacional. Así se evitarían tonterías como las que le preguntó el señor de Barcelona en "Protagonistas", sobre el presunto 30% "de la población" extremeña que trabaja en la Junta.

Anónimo dijo...

Javier Solana es uno de los políticos que me suenan desde que era pequeño, fui creciendo y Solana se fue haciendo más grande, fue ampliando competencias,sonaba en los grandes organismos, era un político de corte diplomático,para mí este hombre era un gran embajador de España en el mundo y lo es, un ciudadano del mundo,un caballero, es que Solana me cae bien.

francisco j. gonzalez
puebla de la calzada

Sóctarez dijo...

Lo que nos une a Europa han sido personas como Javier Solana, como Felipe González, como Jacques Delors... que creían en el proyecto y luchaban por él. Lo que nos separa de Europa son figuras como Rompuy, Ashton, Merkel... Así no.

francisco de borja dijo...

He sentido mucho no asistir a este encuentro con la libertad y con Europa por motivos personales imposibles de eludir. He seguido el acto por Canal Extremadura TV. Tengo el privilegio de conocer personalmente al Sr. Solana y sigo su trayectoria desde hace muchos años. Mi añorado profesor Tierno Galván, a quién tanto queríamos, ya nos lo decía: Javier es mucho Javier, jeje, cuidado con él ( en el buen sentido, se entiende). En su discurso de Yuste me ha conmovido su calmada palabra de hombre avezado en mil y una batallas y por su experiencia vital, diplomática y política. La cita de Einstein deberíamos llevarla a la práctica porque en tiempos de crisis utilizar más la imaginación que el conocimiento es lo que nos llevará, junto con el empeño colectivo, a superar todo tipo de obstáculos. Un abrazo, Guillermo.

Anónimo dijo...

Estimado sr. Presidente:
Los valores de la Europa en la que nos miramos como espacio común de libertad, de modernidad y comercio deben servir para repensar nuestra propia gloriosa historia.

La libertad de viajar, de vivir y de trabajar para todos como valor, puede tornarse forzada obligación para poder subsistir y no emigrar en el intento, si no se toman medidas urgentes.
La ineficacia política -pese a la buena voluntad del presidente- puede alcanzar cotas insospechadas con un aparato administrativo tan pesado como el que tiene Extremadura, con bellas ruedas tan plomizas como las de la carroza el emperador.
El remanso de paz que buscaba en Yuste el emperador, es patrimonio histórico y cultural de la humanidad y de Extremadura; pero, puede suponer el equivalente a ceder a los "Validos" los poderes de la administración y el buen gobierno.
Cambiar los valores en la política de los despachos y en los despechos de la política es el reto: Bellos programas frente infaustos dramas de las personas.

Es necesario cambiar. Ánimo, sr. presidente, que la reflexión es el primer paso y Yuste un buen pretexto.

J. Novillo Aranda

xtreme dijo...

Hola a todos.
Europa para Mi mas que ser un gran Mercado Común , supuso entre otras cosas la unificación de precios y eliminación de obstáculos para los productos de las grandes Compañías Europeas para introducir sus productos en todos los Países por igual, pero aprovechando los bajos costes salariales, de producción de los Países mas desventajados socialmente y económicamente, a esos les vino al pelo. Yo veía en Europa como mas garantías para los ciudadanos en cuanto a reglamentación, leyes sociales en común, en realidad Política Común que nos garantizara mas igualdad entre los distintos Pueblos , puesto que aquí en España con tantos Gobiernos y Leyes , Reglamentos, Decretos y todo eso diferentes se complicaba muchísimo para ser competitivo o crecer a nivel Nacional si no lo eras antes o trabajas por y para las Administraciones Publicas.
Pero ahora tengo mis dudas con Europa, veo que los grandes de Europa le han echado el ojo a otros mercados potencialmente mas grandes que el propio Europeo y les importa muy poco que al resto nos arruinen con los "Import Products low cost" siempre y cuando aumenten sus beneficios en esos Mercados las grandes Compañías Europeas, hoy el ciclo se esta invirtiendo , ahora se nos dice que hay que trabajar mas y cobrar menos para ser competitivos ¿competitivos contra quien ? "contra los que cobran 150 euros al mes con 12 horas diarias de trabajo " o " con los que cobran 500 eur/mes por 18 hr/día" tampoco seremos nosotros los que produzcamos a low cost para los nuevos ricos emergentes porque quedan muchos países por explotar y sera así, porque lo estamos consintiendo hoy.
Desde que las Grandes Empresas controlan los Servicios Públicos, y los sectores estratégicos de un País como el nuestro, estamos CONDENADOS.
Que a un Ayuntamiento como el de Mérida por poner un ejemplo, le tenga que prestar dinero una Empresa que gestiona los propios servicios municipales básicos ,necesarios y obligado que debería gestionar el propio Ayuntamiento, a cambio de ampliar el contrato de ese mismo servicio cuando a un quedan 15 años para que cumpla el actual, es VERGONZOSO E INTOLERABLE y no lo digo por los gobernantes, lo digo por la situación, pues eso dice todo de lo que nos espera.
O el Estado y las Administraciones Locales recuperan el control de los servicios y los sectores estratégicos y fundamentales para mantener la solvencia económica de un País con dignidad y no ver como los gobiernos mendigan buscando dinero en inversores privados dueños de hoy de esos sectores y servicios estratégicos y en aquellos Países donde el fuerte es precisamente el Estado.
Estamos sufriendo una durisima crisis donde la avaricia de los bancos y especuladores NO la veía venir o prever nadie porque a todos nos iba bien y ahora nos están hundiendo en la Miseria, pero nadie ve tampoco la avaricia y la ambición descontrolada de las grandes Empresas Mundiales hacia donde nos están llevando.
Querer ser un País con grandes prestaciones sociales , financiándose exclusivamente de impuestos , multas , sanciones y otras artes es muy difícil , ni contratando a los Arquitectos de Entramados Económicos Acedo´s Brothers de Mérida se conseguiría.
saludos.
JN.

P.D.
Si el ansia por la Pasta no se controla uno se atraganta, se asfixia y muere.

Anónimo dijo...

Aun así aunque parezca mentira, falta camino por recorrer. Europa, versión siempre beta. ^^

Enhorabuena a Javier Solana. Español y europeo. Europeo y español. El orden de los factores...

Buen finde, plaza.

Vcn

Paco Centeno dijo...

Sobre la figura de Javier Solana, destacar su capacidad de trabajo y liderazgo, no sólo como político sino también como científico, coordinando un grupo de investigación en física de la materia cuando la ciencia en España era casi anécdota, y donde irse al extranjero a formarse era de seres extraños. Sí señor, una persona bien formada, de gran talento para la ciencia y la política, e innovador y adelantado a su tiempo.

Un sólo pero, la gestión que hizo, o pudo hacer, durante la guerra de los balcanes.

Un premio bien merecido.

rasputín dijo...

De siempre, y aquí lo he comentado en alguna ocasión, Javier Solana me ha inspirado un profundo respeto como político, como casi todos los que tuvieron valor de apostar por las libertades en la España temerosa y sesteante de los 60 y 70.
En lo que a Europa se refiere, ésta sigue siendo la gran mansión victoriana que siempre fue, con su zona noble, su zona para el servicio doméstico, su patio para los momentos ocio y su cuadra con su estercolero.
También lo he comentado aquí en más de una ocasión: Podrán marcarse muchas directrices comunitarias, las cuales, en función de los intereses de cada zona, se supervisarán con mayor o menor celo, pero las diferencias ancestrales existentes entre la zona noble y la no tan noble de dicha mansión seguirán siempre existiendo, y nuestro SMI seguirá siendo la mitad del de la mayoría de países de la UE, y nuestra tasa de paro seguirá por encima de la mayoría de países de la UE, y España seguirá siendo lugar de veraneo y segunda residencia para la mayoría de pensionistas de la zona noble.
Sin embargo, y a pesar de todo esto, nuestros políticos seguirán estando entre los mejores pagados de la UE, y sus planes de jubilación seguirán siendo envidiados por toda la clase política del mundo civilizado.
Y, de nuevo, como en los años 50 y 60, sube la demanda de maletas de cartón para los emigrantes españoles; y es que es más de lo mismo; España, eterno furgón de cola de Europa, y siempre por culpa de haber hecho de la ignorancia y de la sumisión un arte y haber dejado siempre nuestro futuro en manos de dictadores y prestidigitadores aventajados.
Os deseo la mejor de las semanas, y, cómo no, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.(c)raspu2007.
Fue un placer.

rasputín dijo...

De siempre, y aquí lo he comentado en alguna ocasión, Javier Solana me ha inspirado un profundo respeto como político, como casi todos los que tuvieron valor de apostar por las libertades en la España temerosa y sesteante de los 60 y 70.
En lo que a Europa se refiere, ésta sigue siendo la gran mansión victoriana que siempre fue, con su zona noble, su zona para el servicio doméstico, su patio para los momentos ocio y su cuadra con su estercolero.
También lo he comentado aquí en más de una ocasión: Podrán marcarse muchas directrices comunitarias, las cuales, en función de los intereses de cada zona, se supervisarán con mayor o menor celo, pero las diferencias ancestrales existentes entre la zona noble y la no tan noble de dicha mansión seguirán siempre existiendo, y nuestro SMI seguirá siendo la mitad del de la mayoría de países de la UE, y nuestra tasa de paro seguirá por encima de la mayoría de países de la UE, y España seguirá siendo lugar de veraneo y segunda residencia para la mayoría de pensionistas de la zona noble.
Sin embargo, y a pesar de todo esto, nuestros políticos seguirán estando entre los mejores pagados de la UE, y sus planes de jubilación seguirán siendo envidiados por toda la clase política del mundo civilizado.
Y, de nuevo, como en los años 50 y 60, sube la demanda de maletas de cartón para los emigrantes españoles; y es que es más de lo mismo; España, eterno furgón de cola de Europa, y siempre por culpa de haber hecho de la ignorancia y de la sumisión un arte y haber dejado siempre nuestro futuro en manos de dictadores y prestidigitadores aventajados.
Os deseo la mejor de las semanas, y, cómo no, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Paco Giraldo dijo...

Felicitar a javier, felictar a la EUROPA de los 27, afortunadamente no quedan dictaduras quedaban pocas hace tan solo hace 15 años,tan solo en los paises del este q poco a poco han ido sumandose a lo q es y debe ser la concepcion del mundo la democracia, pero sigue habiendo autenticos dictadores,y muy peligrosos ya q todo lo conseguido de nada servira si estos dictadores no se les pone en la calle, ellos son los culpables de q Europa este en estos momentos muy deprimada, son los q estan frenando el progreso y enriqueciedose ellos no dan nada a nadie y asi malamente se puede progresar, esos dictadores de los q hablo estan el los consejos de administracion y en las direcciones de los bancos, un saludo a esta maginifica plaza.

Alejandro dijo...

Hola Guillermo y blogeros aunque sea un poco demasiado tarde el comentario, pero como se dice nunca es tarde si las dicha es buena, por eso empiezo dando la enhorabuena a Javier Solana por el premio Carlos V, que sin duda se lo merece por su labor en Europa referente como español, como no, a otros continentes, llevando la paz, cordialida, entendimiento de las naciones y el respeto mutuo entre todos los continentes; que para mi es una pieza clave para el buen desarroyo de la humanidad, la cordialidad y la negociación, por eso para él mis felicitaciones. Hablando de Europa y aunque creais que es descabellado el comentario pero para mí es muy importante para que España esté al nivel de Alemania debería, la patronal y los sindicatos" que todo sea dicho de paso no creo en ello" hacer todos los esfuerzos para equiparar los sueldos al mismo nivel que ellos y así, no nos resultariamos tan costoso los recortes que estamos viviendo; ya que en algunos sectores están desequilibrados y aunque sea muy pesado en mi comentario, estariamos a la altura de los paises que económicamente son más solventes que nosotros ya que sería más factible, la propueta de Angela Merkel de rebajar los sueldos sería más eficiente para la recuperación de España ante la ignorancia de ella;" me quiero referir a Angela Mekel" de que los sueldo no llega ni a la media de Alemania por eso a ellos ha sido más rápido la recuperación económica; sin despreciar por supuesto siempre el apoyo al gobierno a España para la recuperación económica, y que está en el buen camino para salir de ésta crisis y que las medidas son acertadas; pero creo que todavía queda mucho que hacer. Por que quiero recordar que España hace poco menos que 30 años que estamos dentro de Europa y somos jovenes o sea, un país aunque sea raro leerlo y escucharlo; EMERGENTE ya que hemos corrido en algunas cuetiones y hemos llegados a trompicones otras, pero hemos descuidados otras muchas otras, faltas palabras en decribir cuales. Por eso no nos queda solamenta trabajar por y para España para llegar a los objetivos marcados"SALIR SIMPLEMENTE DE LA CRISIS Y SIEMPRE DIRÉ QUE LOS SUELDOS DE LOS ESPAÑOLES TINE QUE VER PARA SER COMPETITIVO CON LOS OTROS PAISES DE EUROPA". Un fuerte abrazo de tu compañero Alejandro Duque y saludos a todos los blogeros de Guillermo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Nadie habla del euro, como si diera vergüenza. No conozco mayor avance en la integración europea. Cómo estaríamos sin él...

Anónimo dijo...

¿ Es Javier Solana el del NO a la OTAN, y despues su secretario general?
Groucho Marx, decia: Jamas ire a por un premio, porque nunca sabrë, si me dan o me quitan algo.
¿ Que nos dió Europa a los extremeños?: Los fondos estructurales.
¿ Que nos quitö? : La capacidad de innovar en la agricultura y ganaderia, transformando a los que trabajaban en esos campos, en agricultores y ganaderos del BOE y la Caja Rural.
¿ Para qué mejorar la productividad del campo, si nos llega por medio de cuotas de Bruselas?.
Ahora hablenme de innovación para salir de la crisis.

Luis Gonzalez Corchado dijo...

Pero cuanto melifluo suelto por estas tierras. Hablan de Euro, como si fuera la piedra filosofal.
Miren, bloggeros, entrtengase un rato, si Vds. calculan lo que valia un café el 31/12/2001, y le suman los IPC¨s,obtenidos desde entonces, ¿ A que no les sale las 200, de las antiguas pesetas que vale hoy?.
Y mas importante, podriamos haber aumentado las exportaciones, aumentar la tasa de crecimiento economico, y PIB, devaluando la peseta.
¿Y ahora?.

Extremenian dijo...

Me parece que la crisis y el "sálvese quien pueda" en el que se han metido los gobiernos europeos está logrando que se disuelva la Unión Europea, que viene siendo el mayor ejercicio de racionalidad política que ha vivido el mundo.
La presencia de Europa en el mundo no la puede llevar una euro-escéptica y la falta de liderazgo es absoluta. Al menos, así lo veo yo. Las ideologías que conformaron la Unión han desaparecido y solamente quedan los intereses.

Anónimo dijo...

guillermo: ¿a qué escuela teatral has ido? ¿olivenza? porque finges como nadie. eres de los que le dice a la gente lo que quiere oir.

Anónimo dijo...

guillermo: te da tiempo para todo: gobernarnos, escribir en el marca, cuidar de tu familia, medrar, homenajear, etc. pero no te veo callejear por mérida, eso es ciudadanía. ¿también te da tiempo a moderar el blog, supermen?