El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Los medios

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los medios


En estos difíciles tiempos para todos quiero destacar el papel que le está tocando jugar a los medios de comunicación. Y lo quiero hacer defendiendo el importante papel que les tocó jugar hace 30 años, cuando un hombre vestido de Guardia Civil se metió en nuestras vidas de repente. Y me gustaría destacar el importante papel que juegan. Se suele preferir a los que dicen lo que más gusta oír. Quiero lanzar un mensaje de apoyo a cualquier periodista y a cualquier medio que tenga solamente como meta contar la verdad. Y los sigue habiendo. Yo soy médico, no periodista. Pero siento verdadera estima por quienes en estos tiempos tan duros para la verdad siguen fieles a lo que siempre fueron. Informar con la verdad desnuda. Y cuando se desnuda la verdad, a veces sentimos frío. Y queremos que alguien nos la tape. No hay que tener miedo a la verdad. Lo que hay que lograr es que sea de verdad. Defiendo al periodista que no le pone precio a la verdad. Sea en Egipto, en Libia, en Madrid o en Extremadura. Lo dije hace meses. Prefiero escuchar lo que no me gusta que oír el silencio.

Cierto es que hay otros que denigran cada día un oficio y una profesión, que son capaces de rendir culto a la mentira, a la descalificación o al insulto. Pero de ellos nada se dirá en el futuro. Nadie los recordará. Nada aportaron a la sociedad ni nada aportarán, porque el rencor es lo primero que se olvida cuando pasan las hojas en el calendario. De otros se recordará su búsqueda de la verdad, su compromiso y su honestidad. Por suerte en la España de 1981 había muchos sentados en las escaleras del Hotel Palace. Puede que no hayamos ido a mejor en algunas cosas, pero sigue habiendo profesionales que son de cuerpo entero.

Un abrazote

Guillermo

31 comentarios:

Ricardo dijo...

Creo que el periodismo es como cualquier otra profesión en lo que a hacerla bien o mal se refiere. Hay muy buenos periodistas, pero malas empresas y, por desgracia, es lo que prima. Fíjate en nuestra tierra que lo tienes mas cerca. La suerte es que a algunos les puede fallar el olfato.
Tiempos difíciles. Un abrazo.

YO DENUNCIO dijo...

Curiosa tu reflexión sobre los periodistas y creíble para todo aquel que no conozca lo que pasa dentro de estas empresas cuyo único objetivo es la cuenta de resultados. Y me refiero a Extremadura ¿Cuál es el grado de libertad del segundo periódico de la región cuya tercera parte del presupuesto depende ahora mismo de las instituciones gobernadas por el PSOE? ¿Cuántas cosas se callan los periodistas para no molestar a quien les da de comer? ¿Por qué ninguno ha querido pubilcar-emitir tu comentario "off de record" sobre el caso de la Nónima de Barcarroca, en el textualmente dijiste que los de la Junta "somos giliollas"? Son esos los periodistas que defiendes, les das las gracias con estas palabras por haber respetado el "off de record".
Hace tiempo que los medios de cominicación son fundamentalmente "institucionales", es decir dependen de la publicidad institucional que les llega. Es muy fácil crear los temas en los que discrepar, desde un medio, con una u otra institución, para que parezca creíble. Es decir, discutimos de los que queremos, pero no de los que nos duele de verdad. ¿Cuántos medios te han pedido responsabilidad por tu recepción y apoyo a Ruis Mareos? Como decían en "La Codorniz", allí donde no llega la pùblicidad, aparece la verdad. Aplíctare el cuento si de verdad crees lo que dices, pero es que ya son cuatro años dicendo unas cosas en tu blog y haciendo lo contrario en tu getsión. Ya no te creo. y como Emile Zola YO DENUNCIA TU CONTROL ECONÖMICO E INSTITUCIONAL DE LOS MEDIOS DE LA REGIÖN.

MACTIERRA dijo...

Buenas tardes a todos.

No dudo que haya periodistas absolutamente idependientes. Y tampoco dudo que estén en el paro.

Porque ¿hay medios de comunicación libres, donde sus reporteros, locutores, periodistas y redactores puedan contar realmente lo que ven, es decir, solo la verdad?. Yo no los conozco, por lo menos en España.

Aquí cada uno cuenta "su verdad" y la verdad del otro es mentira. Aquí, ya digo que no conozco la prensa de otros paises, el que paga manda.

Ejemplos de "figuras" del periodismo, sea político, deportivo o del corazón, que ponen a parir al medio rival y cuando se cambian de empresa (poderoso caballero es son dinero) no tienen ni el más mínimo rubor en atacar a quien antes les dió de comer, tenemos por desgracia muchos.

La Cope, la SER, El Pais, El Mundo, ABC, etc..... ¿son libres e idependientes?. ¡Anda ya!.

just in time dijo...

PERIODISTAS, POLITICOS, MEDICOS….

Solo pueden contigo si te acabas rindiendo....
LLEGAREMOS A TIEMPO…

Escuchad… y ánimo a todos!!!

http://www.youtube.com/watch?v=FNGGhuKd7eo

JUST IN TIME

Miguel A. Carmona del Barco dijo...

Hay periodistas para los que un medio es un medio, y otros para los que un medio es un fin. Lo más probable es que de estos últimos no se hable en un futuro, es cierto, pero el futuro en el que les ignoren depende en gran medida de ellos, que construyen presente.
Para ningún hastiado por la paupérrima condición humana y profesional de determinados periodistas (no para mí, al menos) es consuelo el pensar que sus personas no trascenderán en la historia, porque lo más probable es que la historia tampoco hable de los mejores. Lo que nos preocupa a la mayoría es que aquellos medios fines (y sus afines) creen una escuela de pensamiento (o de su ausencia), que interfiera en el desarrollo intelectual de una generación, de cuyas filas emergerán aquellos de los que sí hable la historia.
Prueba es que, hijos de aquel valiente que apagó el visor de la cámara en lugar de cortar la grabación durante el 23-F, o del gran César Lucas, que se instaló en aquel Palace sin dudarlo un segundo, son todos los que después aprendieron de sus crónicas y se educaron en los valores que de ellas se desprendieron.
Un buen hombre dijo que el Capitalismo es como aquel ferretero que es el único capaz de venderte la soga con la que vas a ahorcarle. No es cierto. Todos los sistemas integran en sí mismos su Alfa y su Omega. La libertad de expresión, base de la Democracia, conduce fácilmente a la idiotización, por un lado, y a la desinformación, por otro.
Ahí sí me sumo, señor Fernández Vara, a su razonamiento inicial. Porque serán estos buenos periodistas, de los que hay muchos, sobre todo en la radio y televisión pública, los que contribuirán en la medida de sus posibilidades a que, se hable de ellos en el futuro o no, aquellos que en el futuro empleen la palabra lo hagan o no con criterio.

Un saludo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-JFK dijo aquella frase de "No preguntes lo que puede hacer tu gobierno para ti, mas bien lo que tu por la comunidad".

La verdad es que realmente no fue original. El lema se parece a la premisa de "Los tres mosqueteros"... Uno para todos, todos para uno.

El momento en que eso se caiga, entonces yaceremos todos entre los escombros de nuestros propios egoísmos. Porque para que engañarnos todos queremos ser protagonistas. Nos mueve el ego, el afán de que hablen de nosotros, con la licencia de que nosotros simplemente podamos hablar de los demás.

Esto es lo que nos está pasando. Europa y los EE.UU. se creen los reyes del mambo. Y lo que esta pasando en el Norte de África nos va a bajar los humos.

No se puede hacer cinco continentes si falta alguno.

El petróleo se va a disparar de tal manera que nos va a meter un fogonazo económico al cuál tenemos que estar preparados. Va a arrastrar a todos los índices estadísticos que dan la radiografía de la labor y la aplicación de muchos gobiernos en sus pueblos.

Algo que mas o menos estaba previsto, que no se reconocía pero ahora con las prisas nos la vamos a comer con patatas.

La gran pregunta para esto es quién puede afrontarlo mejor, ¿el progresismo? o... ¿el conservadurismo?. Creo que el mismo término da la respuesta.

¿Conservar?...

¿Progresar?...

Con la mentalidad oscura medieval, no hubiéramos los españoles ni descubierto ni conquistado América. Tan solo el empeño de un hombre:Cristóbal Colón, y una mujer: Isabel I de Castilla adelantados a su tiempo hicieron posible el momento de gloria mas importante de nuestro pasado.

España es un país amable, su generosidad y capacidad adaptativa puede devolverla ese liderazgo. Pero necesitamos entendernos para poder encauzar la perspectiva de un caos o un nuevo mundo.

Hay gente que busca la verdad y no la necesita porque forma parte de ella.

Hay gente que busca la mentira y no la necesita porque forma parte de ella.

Pero hay que gente que no se cansan de buscar, y al final son los que encuentran.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

jose luis dijo...

El recuerdo que tengo del 23 f es la luz de la habitacion de mi abuelo encendida toda la noche escuchando la cadena ser nervioso e intranquilo, con el tiempo comprendi lo que sintio por su pasado durante la dictadura
Hoy escuchas cadenas de radio , television y te da pena de como algunos periodistas vomitan basura las ideas se pueden defender sin ofender ni mentir
feliz estancia en Plasencia
jose luis avila

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sí, es importante que entendamos que si somos una sociedad libre es por eso, porque se nos informa con libertad. Lo cual provoca algunas situaciones discutibles, pero que debemos entender como un pequeño precio que se paga para un beneficio incalculable.
Y no debemos llamar verdad a lo que nos gusta y falso a lo que no.
Y debemos, los periodistas sobre todo pero también nosotros, diferenciar información ("La Junta no convocará oposiciones este año") de opinión (que va desde "... el peor presidente de la historia" hasta "un estúpido con corbata de presidente", y así sucesivamente...

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Malos tiempos para la verdad. Malos tiempos para los periodistas de verdad.
César S.L

Anónimo dijo...

Guillermo, no sabes como me alegro cada vez que te veo en algún medio de prensa.Espero que todo te siga yendo muy bien, por que te lo mereces, eres una buena persona.
Un fuerte abrazo.
Marquitos (Córdoba)

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado una cosita: hoy he visto un coche Renaul 8, como el que tú tenías cuando nos llevabas a jugar al fútbol. Que tiempos aquellos¡¡¡
Un abrazo
Marquitos desde Córdoba
marco@alymaasociados.com
678484513

Eusebio L. G. dijo...

A menudo los periodistas nos creemos el ombligo del mundo. Con demasiada frecuencia pontificamos, queremos dar lecciones a todos de lo que hay que hacer y de cómo han de recorrerse los caminos. Por eso para nosotros es buena una cura de humildad.- Pero no hace falta tanta fanfarria como la que estamos viendo precisamente hoy, 23-F. Hay mucha otra gente que ha trabajado por la transición en España con valentía, con coraje, poniendo su sabiduría y hasta su sangre al servicio de los demás. Por eso, gracias Guillermo como profesional, aunque jubilado, por la parte que me toca de tus elogios. Pero vamos a arrimar el hombro todos, con entusiasmo. El futuro es nuestro. Abrazos desde Badajoz.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Ahora mismo en España para conocer la verdad o la intuyes o lees entre líneas. Los medios están en manos de la derecha o extrema derecha. Ni siquiera El País es lo que era porque se lo cargó Cebrián, aún se salva por sus columnistas y artículos de opinión.
Público es un referente para la izquierda "más purista", tienen como icono a Vicent Navarro en economía y lloran a Marx todos los días, se la cogen con papel de fumar y a los socialdemócratas nos definen como "urfascistas" (U.Eco)

¿La verdad?. El periodismo es ya otra cosa Guillermo. Lo que explicas se define como nostalgia.

Un abrazo. Isabel P.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Presidente:
Los periodistas que aportan su digno trabajo a los medios de comunicación social, son mayoría.
La independencia y la verdad en los medios de comunicación está supeditada a los grandes intereses de los poderes financieros y políticos. En este caso están más cercanos a ser medios de manipulación social, que a la verdad.

Por los periodistas y medios alineados con la dignidad, sin ideologías que enmascaren la realidad, sí brindo.

La dignidad, Sr. Presidente, es la garantía de la libertad; y la información debe fundarse en ambas. Ánimo.

J. Novillo Aranda

De nuevo se abrirán las grandes alamedas dijo...

Hoy, el pueblo libio ha seguido su lucha contra la tiranía como antes lo hicieron los egipcios y los tunecinos.
Hoy, de nuevo, el pueblo griego ha vuelto a salir a la calle a protestar contra esos mismos tiranos, aunque con distintos collares, que les mal gobiernan.
El pueblo español, aunque parece adormecido y no sabe o no quiere reaccionar, es sabio y quiere otra revolución: LA REVOLUCIÓN DE LAS URNAS.

Cada día queda menos para el 22 de mayo. Los días de los tiranos están contados.
Pronto será el principio del fin del P$O€ y el sabio pueblo español volverá a gritar TRABAJO, LIBERTAD Y JUSTICIA

EL 22 DE MAYO "de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"

Félix dijo...

Creo que la autonomía y la libertad a la hora de enfocar y elegir los contenidos de sus noticias, es un claro indicador de la madurez democrática de un país.

Medios plurales y razonablemente objetivos, responden a la demanda de una sociedad también preparada y exigente que busca más información que opinión.

Tal vez en nuestro caso nos encontramos con un exceso de opinión, de editoriales y de columnas, lo cual indica que la relación entre el poder y los medios es intensa, tanto de amor como de odio ... y eso desvirtúa la esencia del periodismo, creo yo.

Por otra parte tenemos en este país excelentes periodistas, de prensa, radio y televisión y hay que recordarlo ahora que se les ataca tanto por el aumento de la telebasura y otros.

En mi caso, me encanta la radio y considero que aún se pueden escuchar muy buenos programas conducidos por grandes profesionales del medio.

Saludos

Anónimo dijo...

José.

Siempre se espera una respuesta y muchas veces no se recibe.

¿Por qué no respondes? Se necesita saber la verdad, lo que está sucediendo, y el silencio en este caso, tu sabes a que me refiero, me preocupa.

Un saludo.
Jose.

paco giraldo dijo...

Totalmente de acuerdo presidente, la verdad desnuda puede llegar a sentir frio, pero la verdad dormida pude llegar a sentir escalofrios,pero quien desnuda a los q mienten aun a sabienda q lo estan haciendo, Pio Moa, Usia y cia, esta gente esta por encima del bien y del mal?es intorelable es indigno y es repugnante, sus colunnas, sus articulos, sus tertulias, y lo mas preocupante sus audiencias.
Un abrazo plaza

Anónimo dijo...

Los de mi generación, soñábamos todos con ser Pérez Reverte y hacer información desde las trincheras...la realidad, cuando entras en un medio de comunicación te hace poner los pies en la tierra.
El trabajo de un periodista, máxime de un periodista que trabaja en un medio local o regional, no sólo está condicionado por el grupo económico que respalda su producto, está condicionado por múltiples "rutinas" que muchas veces impiden ofrecer información como les gustaría.
A ese periodista que cada día se levanta pensando en qué escribe hoy o dónde busca una información para su informativo. A ese periodista que por mucho que se trabaje un tema, llega a la redacción y no tiene más allá de dos columnas; a ese periodista que en un día le toca cubrir cuatro ruedas de prensa y salir a deshora; a ese periodista que cuando está a punto de irse a casa, le toca hacer de tripas corazón para cubrir un desagradable suceso...A ese periodista que trabaja diarios, fines de semanas y festivo y que no ingresa más de 700 euros en su cuenta.
Por eso, a veces las informaciones no son el resultado de las manos negras que las dirigen los medios, sino de esas rutinas que sin duda merman la calidad de las informaciones.

Miguel dijo...

¿Los medios...?. Quizás debemos decir las personas integradas en los medios.

Éstas son ni más ni menos como... la media de la sociedad. Los obreros, curas, militares, políticos, funcionarios, comerciantes,... ¿cómo es la media...? ¿decente...?, ¿manipuladora...?, ¿falsa...?, ¿corrupta...?, ¿mercenarios...?,... es evidente porque los periodistas salen de la sociedad y serán como la media.

Ejemplo; ¿alguien está explicando lo de Libia...?. Cuando se dice explicar me refiero a explicar con un sentido estricto... la opinión es la opinión.

En la comunicación como en las actuaciones políticas, consentir la impunidad con la que actúan personas hará que acaben mal las cosas. Luego los líos y el cortar cabezas.

Anónimo dijo...

Pan y circo. Cada uno lee el periódico que quiere y sabe lo que se va a encontrar. Lo que me parece patético, señor Guillermo, es que tiremos el dinero de una televisión pública con los derechos de la Champions League. ¡Qué pena de gobernantes de todos los colores! Pan y circo. El pan es lo que falta a unos pocos porque políticos en paro o con contrato basura no hay ¿verdad?.
Salud.

yomisma dijo...

No quiero dejar de pasar esta ocasión para poder dar las GRACIAS a los MEDIOS, también a este BLOG y a su autor por haberme, por lo menos, haber dejado que se alzara mi voz.

En agradecimiento quiero dejaros esta canción antigua y muy querida para mí, se titula:

CANCIÓN DE LA ESPERANZA UNIDA

1.Oigo que se levantan
voluntades hermanas
y penden en el aire
sus hermosas palabras
llevando este silencio
con vientos de esperanza
por encima del miedo,
el terror, la amenaza.

PONGO MI VOZ
PARA EL QUE QUIERA USARLA
COMO SU PROPIA VOZ
COMO SU PROPIA ALMA
PONGO MI VOZ (BIS).

2. Entierro la nostalgia
que nos amordazaba,
poblada de temores,
de heridas y añoranzas.
Y hago mías las voces
que han crecido en la rabia
y se han hecho de hierro
templadas como espadas.

3. Olor de enredadera
refresca las ventanas
y las cárceles tiemblan
los cerrojos y aldabas,
abriremos sus puertas
a la nueva mañana
rescatando las vidas
que os fueron robadas.

4. Escucho inconfundible
por los pueblos de España,
voces con tanta fuerza
que arrancarán montañas.
Esfuerzos solidarios
de gente solidaria
han unido su frente
en esperanza hermana.

P.D. creo en la solidaridad, creo en el amor y en la VERDAD.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Atentos a PRISA.
César. S.L

Anónimo dijo...

Guillermo no te has enterado de lo que se ha hecho con las nóminas de los trabajadores de los CSS DE PLASENCIA Y DE MERIDA?.SÉ QUE TÚ RESPETAS MUCHO LOS ACUERDO Y LAS LEYES.PARECE SER QUE ALGUIEN NO LOS RESPETA O NO?

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios

Solo quiero felicitar a Guillermo por postularse como posible sucesor de Zapatero.

En la encuesta que aparece hoy en el Confidencial sale es mas votado con un 50% de los votos con Zapatero, Rubalcaba, Bono y Chacon

El PSOE requiere una gran renovación, y de todos los candidatos pienso que eres el mejor.

Pero también creo que la responsabilidad y el sacrificio va a ser muy grande ya que los cambios a realizar son muchos y no te lo van a poner Facil

Un cordial saludo

Encarna rabanal dijo...

Hay muchos medios, sobre todo algunos, que se han vuelto radicales hasta tal punto que se asemejan mucho a los que decidieron el acoso y derribo del gobierno de Felipe González.No es información,es saña, revanchismo y a juzgar por la declaraciones de algunos, incitan como a una rebelión contra el Gobierno.Si a esto se suman las declaraciones del Sr González Pons comparándonos con Egipto,la cosa es preocupante.
Esta derecha no tiene nada que ver con la derecha moderna europea,más bien se asemeja a la de Berlusconi.¡Qué pena ¡
Los medios radicales transmiten mensajes que rayan en la anticonstitucionalidad.
Un saludo para toda La Plaza

Luis Gonzalez Corchado dijo...

Hay que joderse, es mentar "la bicha", y todo el mundo a opinar. Los periodistas se llevan creyendo desde hace algunos años, los guardianes de la esencia de SU DEMOCRACIA, la que te imponen, opinando y no informando.
Cultura, educación es lo que falta, y opiniones de los periodistas, sobran.

Pilarbg dijo...

Para decir la verdad primero necesitamos medios alejados de la política.

Chema Fagúndez dijo...

Después de lo que se ha luchado por la libertad de expresión, algunos vieron que había una forma camuflada de limitar esa libertad; es cuestión de dinero. Enhorabuena a los periodistas que hacen honor a su profesión, abucheos para los que se venden, que no son pocos. Aparentemente estamos muy informados porque son muchas las vías para informarnos y muchas las noticias, pero la mejor manera de desinformar es saturar de información a los lectores, videntes u oyentes. Mi perplejidad era enorme cuando 10 meses después de haber comenzado la crisis, gente que conozco y no precisamente inculta, no tenía ni idea de su origen, seguro que aún hoy, los hay que piensan que la creó Zapatero. Muchos políticos dicen que el pueblo es sabio; ¡qué bien queda eso! Actualmente en España, hay mayoría clara de periódicos de derechas, canales televisivos de derechas y emisoras de radio de derechas, está claro cuál es “la verdad” (entre comillas) que ven muchos ciudadanos. Me río de esa “libertad digital”. Yo me informo en agencias de noticias, y si leo una noticia en un periódico con tintes políticos, lo leo en varios de todos los colores para sacar mis conclusiones. La verdad está camuflada y no todos los ciudadanos tienen tiempo de investigar cuál es. Esto quiere decir que nos engañan bajo la falsa creencia de la libertad informativa. Los ciudadanos somos manipulables, de ahí que haya información sesgada, manipulada; que se mienta o se digan verdades a medias. También se utilizan correos masivos entre los ciudadanos, para flagelarlos y encenderlos; igual con las emisoras de radio: hay ciudadanos que ponen la radio de casa al trabajo por las mañanas, y ya llegan encendidos. No os dejéis manipular, de ello depende nuestro futuro. Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

jesús dijo...

Más que los periódicos al uso, los que realmente tienen incidencia son los blogs e internet, que son una caja de resonancia poderosísima.
Ahí, Guillermo, los progresistas estamos perdiendo la batalla.

Existen blogs con muchos seguidores y lectores en la derecha que machacan sin piedad .

Miguel Masa dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Jesús.
Desgraciadamente hemos perdido la batalla en internet.
No sé si por que no hemos sabido defender nuestras ideas progresistas o por que no le hemos dado la suficiente importancia a un medio tan fundamental como es la red y los blogs.
¿Tú que piensas,Guillermo?.