El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La Chinata, los 3 W y un día de pesca

domingo, 6 de marzo de 2011

La Chinata, los 3 W y un día de pesca




Mi más sentido pésame a Juan Bautista y Susana, padres del chico que ha fallecido esta mañana en la carretera de Alburquerque. Dos magníficos profesionales, trabajadores del SES y dos grandes personas.
Esta semana terminaron mis días de estancia en Plasencia. Confieso que hubiera necesitado muchos más para llegar a todos los sitios que me hubiera gustado. Me llevo muchas conclusiones. Pero lo más importante, quizá fuera una conversación con un grupo de jóvenes que habían vivido la época de oro del ladrillo en Palma de Mallorca y ahora sufren el momento.
Creo que, en medio de la dificultad que estamos viviendo, los ciudadanos están haciendo reflexiones sobre las razones de todo esto, y las conclusiones para salir lo antes posible, bastante más acertadas que la simplificación de quienes utilizan la crisis como pértiga para sus opciones políticas. Una vuelta por Plasencia en transporte urbano es una gran experiencia. Y una visita a empresas como La Chinata, una esperanza.
La murga de los 3 W ganó el Concurso del Carnaval de Badajoz. La primera vez que una murga de fuera de Badajoz lo hace. Son de mi pueblo, de Olivenza, y los conozco desde que eran unos niños. Son tan grandes porque se lo han "currao" y son excelentes personas. La clave es que hace tiempo que llevan a Badajoz también en su corazón . Y Badajoz los lleva a ellos. Son un orgullo.
Llevaba semanas pensando en la mañana de hoy. Después de meses sin poder hacerlo, tenía la posibilidad de ir de pesca con mi hijo Guille. Y ha sido un gran día. Y no solamente porque se nos haya dado bien, sino porque hemos podido compartir momentos que se quedan en el recuerdo. De vuelta, ante la pregunta de qué tal, la respuesta de muy bien. Algunas carpas y muchos momentos para recordar.
Un abrazote
Guillermo

21 comentarios:

El barruntador dijo...

Guillermo, a medida que pasa el tiempo me voy dando cuenta lo jodido que lo debes pasar en muchas ocasiones, aunque seas una persona influyente. Entiendo como lo debes haber pasado con Guille, porque yo también he ido esta mañana con mi hijo Ricardo a "pescar" en el Jardín Botánico y aunque no había truchas, es agradable charlar con los tuyos. Un abrazo.

Miguel dijo...

En lo personal; la política solo altera, quema y rompe. Seguro que su familia es la que le inspira, abstrae y purifica.

Que tenga suerte en lo personal que de lo otro...

J. Novillo A. dijo...

Sr. Presidente:
Viajar y ver es bueno. Gobernar y enderezar el rumbo, es el deber.

Mientras Zapatero nos despista con cantadas, -tras dos años sin verla venir-, inspira poca confianza el: Improvisa que algo queda.
"TEMPUS FUGIT" ET "PARO MANET".

Me despista La Chinata, ¿es pública o privada? No es broma, es el lastre del partido.

Pescar en barca y viajar en transporte público puede aportar experiencia y perspectiva.

Feliz travesía.

J. Novillo Aranda

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Ha salido en Plasencia la cuestión de que, siendo el trabajo un bien escaso, tal vez habría que compartirlo entre más gente?
Dicen los que saben de Carnaval que el nivel de los de Olivenza era, efectivamente, de quitarse el sombrero, emocionantes y divertidos a más no poder.
El Carnaval no puede mejorar en cuanto a la ciudad de Badajoz. Pero yo creo que admite un gigantesco lanzamiento turístico.

MACTIERRA dijo...

Buenas noches, si nos dejan.

Iba a dar un poco de caña, pero ya no puedo. Se me ha cortado el cuerpo, y el aliento, y el alma, y...

Ahora solo pienso en Susana y Juan.

Un abrazo compañeros.

Chema Fagúndez dijo...

Mis condolencias para los padres del chico; sin palabras sobre el grado de dolor que estos hechos producen.
Ánimo Guillermo, supongo que la experiencia es única, y estarás un tanto cansado (físicamente por supuesto) de recorrer nuestra Comunidad, aunque con las pilas cargadas por el cariño y la energía que recibes de todos los que te apreciamos. Haces bien en disfrutar de los huecos que tienes para estar con los tuyos.
Sobre los carnavales de Badajoz, os animo a que vengáis; aún estáis a tiempo. Enhorabuena a los 3W. Mis saludos y cariño también para Navalmoral y sus carnavaleros. Cayó un chaparrón esta tarde, pero el desfile no perdió su brillo. Gracias desde aquí a todos los pacenses y a todos los extremeños que hacen posible una fiesta conocida a nivel nacional. Son fechas para que disfruten los ciudadanos y se metan con quien quiera siempre con respeto y humor. En Badajoz, a la hora del pregón, los concejales del PP iban disfrazados de profesores, con un cartel que decía “no estoy parado, estoy andando” “vamos p´Alemania”; por lo visto querían hacer un chiste con este tema; su sentido del humor y el mío, evidentemente son diferentes. Celestino Vegas fue disfrazado de Porrina de Badajoz, reivindicando una figura emblemática en esta ciudad, ya que a él le gusta el flamenco. No sacamos los "palomos cojos" de Celdrán que han llegado hasta Wyoming; cada uno sigue con su clase y estilo. Un fuerte abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Lus Gonzalez Corchado dijo...

Ves Presidenta lo chunga que está la cosa en Plasencia, aquí jamás huberan ganado los de Olivenza, porque no hay carnavales, ni siquera eso son capaces de organizar. Con estos antecedentes, de verdad crees que pueden luchar con el paro. Te has equivocado apoyandolos. El dia 22/5, te darás cuenta, y entonces será tarde.

anselmo dijo...

Esos momentos que nos parecen normales, que pasan por ser considerados así, porque forman parte de lo personal tienen otras sensaciones...y es bueno que no dejemos que pase mucho tiempo sin tenerlos.
Es una murga veterana en el carnaval y lo bueno que tiene, es que cada año, el concurso sube su nivel...y cada vez vienen más murgas de fuera de Badajoz.
Otra vez, la carretera y una vez más...se repite.
Saludos.
Anselmo

rasputín dijo...

Mis más sinceras condolencias para con su familia, con Juan Francisco y Susana, y con todos los que le querían, imagino cómo debe resultar asimilar un dolor como ése a destiempo, hallándome yo en la sala de espera.
Habrá cogido el dios en el que muchos se amparan para esconder sus miserias asuntos propios en el día de los hechos.
Por otra parte, quiero hacer mención a un asunto que, aunque consentido de manera tácita por unas u otras razones , no deja de ser insultante y extemporánea.
La imagen que me acompaña en este comentario no es la de Óscar, sino la que tuvimos anoche, antes, durante y después de la cena en mi casa, en todas las casas del pueblo donde vivo; cenando con velas, con apagones intermitentes, algunos de ellos de hasta media hora de duración.
París, ciudad de la luz; mi pueblo, ciudad de las sombras.
Y, para muestra, un botón. Llevamos varios días, en pleno 2011, y pagando una factura de consumo de electricidad a la altura de cualquier gran ciudad, sufriendo apagones intermitentes que, a mí personalmente, me hace retrotaerme a tiempos tan pretéritos en sus formas como presentes en su fondo.
Pasad una buena semana, si os dejan.
Guillermo, si no puedes con ellos, nunca te unas a ellos.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007. Fue un placer.

P.D.: Pedid a vuestros dioses, sean cuales fueren, por mi viejito; lo tiene difícil, pero confío en los médicos y en sus ganas de vivir. Si se va, nunca imaginareis lo que os habreis perdido.

Anónimo dijo...

Lo siento por esa muerte, y por esos Padres que sufren. El resto que se recupere.

También tengo que decir, que me has emocionado con la pesca con tu Hijo. Te mereces de esos momento también.

saludos

Anónimo dijo...

Me apasiona la pesca y me alegra saber que a usted tambien. Esta mañana a las 8h me encontraba pescando justo debajo del puente de las Casas de don Pedro....hacia frio, viento y tenia mucho agua debajo de mi....pero me sentia Inmensamente feliz. El año pasado justo el día que mi hijo cumplio 6 años sacamos su licencia de pesca y nos fuimos a pescar, el resultado: el en su primer día un black-bass y un lucio, yo bolo. Cuando ibamos al coche me dijo: papi cuando enseñemos las fotos podemos decir que hemos pescado un pez cada uno.....nunca olvidare ese momento.....

Por cierto les felicito por la nueva ley de pesca que entro en vigor hace pocos días, se han dado pasos muy importantes y que sin duda iran en beneficio de todos.

Saludos....

P.D. Debe ir mas a pescar....

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Como me gustaría, Guillermo, que entre las conclusiones que te llevas de Plasencia estuviera que el Ecologismo, que la defensa de la Naturaleza, tiene que formar parte de nuestro ideario político y que, desde ese ideario, urbanizar Valcorchero es un atentado a la Naturaleza.
César S,L

Carlos Méndez dijo...

Cada pequeña o mediana población del norte de la provincia de Cáceres también cuenta con sociedades locales , en pantanos libres como el de aceituna solo se encuentran dos tipos de peces , el lucio y el pez pasto Perca sol , enormes masas de agua como Gabriel y galán , Alcántara y los ya prohibidos para la pesca como los existentes dentro del parque nacional de Monfragüe , unidos a otros de tamaño medio y otros muchísimos mas pequeños pero que los superan con creces en numero ,Montehermoso , valdecañas , borbollón , valdeovispo , hacen que zonas salvajes todavía por descubrir y pescar en muchos de ellos sean un atractivo descubrimiento para el explorador que se encamine a ellos .

Casas rurales , camping , hoteles , autovias , gastronomia ,… con todo este atractivo en Extremadura , único en Europa hace de ella la región con mas kilómetros de orillas de rió y pantano , la denominada costa interior ,donde además de peces encontraras gran variedad de animales salvajes para su observación .

Todo esto no se hubiera podido conseguir sin la amigable ayuda de, las gentes que nos rodean, la colaboración de entidades deportivas, sociedades locales provinciales, nombres propios, comunes y afines al mismo tema, seria de mal gusto por mi parte enumerar solo alguno de ellos…
Pero el creer firmemente en sus objetivos y conseguirlos, es una gran masa solidaria, con valores como el compañerismo, amistad… grandes valores de los cuales disfrutamos los pescadores seamos grandes talentos, como pequeños y ocasionales.

Ricardo dijo...

Supongo que como casi todos los trabajos es difícil compaginar familia y política, así que aprovecha todos los momentos que puedas.
Los que tenemos una cierta edad esto de los carnavales nos cae algo lejano, pues en aquella época no proliferaban. Ahora, algunos, con tal de intentar ganar las elecciones no se quitan la máscara en todo el año.
Lo que lleva tiempo planteando nuestro amigo Doncel y todos pasamos de largo, creo que sería interesante asirlo por los cuernos y procurar que todos tuvieran algo que hacer. Seguro que la productividad se incrementaría, pues no es lo mismo trabajar 4 que 8 horas. Tiempos difíciles los actuales.

Extremenian dijo...

¡Qué raro! Todos los pescadores dicen que se les ha dado bien.
Faroleros...

Luis Fernando de la Macorra dijo...

Plasencia es precioso. Y muchas tierras extremeñas también... desplazarse para compartir con las personas y no tener el síndrome de la "torre de marfil", eso no es turismo, ya es un trabajo; y además, viajero. Que cansa y expone el cuerpo y la mente.

La crisis se deja sentir pero es una simpleza culpar a la política, entre otras cosas, porque la política es responsable de otras cosas, pero no de la crisis. Acaso actúa como correa de transmisión, pero sólo eso. Las soluciones vienen por parte de todos; y sobre todo, por parte de los que más dinero y poder tienen, que no son precisamente los políticos. Aunque muchos no anden mal despachados.

La muerte es lo único seguro, tú, como forense, hombre y cristiano, lo sabes de sobra. Pero nos sorprende donde no esperamos, desgraciada o afortunadamente. Acaso sería peor saber de antemano, el como y el cuando. No servirá de consuelo, pero el universo es infinito y se recrea a sí mismo constantemente ;y, para los creyentes, las almas y Dios son eternos, por lo que la muerte, aunque trágica y dolorosa, es natural y hasta necesaria.

La mejor pesca con un hijo, sobre todo, si se es presidente, es la tranquilidad, el tener más tiempo para hacer de padre de familia y para disfrutar si pican o aunque no piquen. Eso excede con mucho, a todas las carpas que se cobren. Aunque siempre, "de boca", son más de la cuenta y más que los demás, jaja...pero eso es natural entre pescadores, de río o de mar.


Yo no soy carnavalero, pero reconozco la belleza de lso trajes, la gracia de las letras y la armonía de la música. Y reconozco el gran valor turístico que supone para Extremadura.

Que gente de tu pueblo conquiste el carnaval de Badajoz, es un orgullo y una honra para los oliventinos, ya que Badajoz es la ciudad más grande del Suroeste Ibérico, salvo Lisboa y Sevilla y porque sus carnavales son los terceros en importancia de España.

Abrazos.

rosa roja dijo...

Buenas noches, cuando el carnaval esta en su ecuador, la noticia del fallecimiento de este joven te queda un regusto amargo, mi mas sincero pesame a la familia.

CARNAVAL DE BADAJOZ:

¿Os habeis preguntado que seria del carnaval de Badajoz sin la participación de los pueblos?.

¿Que hace el Ayuntamiento de Badajoz por murgas y comparsas? NADA

En los pueblos el Ayuntamiento presta ayuda logistica como son locales y otro tipo de ayuda y es que con la ayuda de mi vecino mato mi padre un cochino.

Que enterreis bien la sardina y ha divertirse el miercoles llegara la cuaresma.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

Me alegro que puedas disfrutar de tu familia, creo que eso nos acerca mas a lo importante de la vida.

Pero desgraciadamente la España que nos ha tocado vivir nos exige un sobreesfuerzo, el cual se acrecenta en función de la responsabilidad que tenemos.

En tu caso es obvia, la deriva a la que nos esta llevando el Presidente es enorme. Después de las ultimas prohibiciones se nos anuncia un nuevo Tribunal inquisitorio, con criterios subjetivos de aplicación de penas, y donde EL ACUSADO DEBE DEMOSTRAR SU INOCENCIA.

Me refiero a esa Ley que nuestra docta y sabia Ministra de Sanidad esta elaborando.

Si realmente quieres ser una alternativa tienes que alzar tu voz y no permitir que el PSOE, dirigido por ese "iluminado" siga cometiendo estos desmanes.

Sabes, como muchos de nosotros, que este país no va a cambiar mientras siga dirigiendo un personaje como el que tenemos. Te insisto por enésima vez, la responsabilidad final es de los dirigentes del partido que lo seguís manteniendo, y tu entre ellos.

Guillermo, NO SE PUEDE SEGUIR UN AÑO MAS ASÍ ....

Mira los comentarios de este blog, mira los millones de parados, mira las finanzas de las empresas y su viabilidad y lo que esto va a suponer en términos de mas paro....

Un cordial saludo a todos

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola de nuevo

Queréis saber una razón mas por el coste energético?

Acabo de encontrarme a un antiguo compañero de Endesa en la T4. 58 años. Prejubilado con el 100% de su salario mas complementos.....

Va camino del Caribe a pasar unos días "de vacaciones"

Todos estos gastos los "pagamos todos" en el recibo de la luz..... con la consiguiente autorización gubernamental

Un cordial saludo

rosa roja dijo...

Si la envidia fuera tiña teñiria hasta el POGRESISTA.

¿Porque dejastes Endesa?,Porque no nos refrescas que lo de las prejubilaciones viene del gobierno Aznar?

No me atrevo a decirte compañero anunque sea de blog, calumnia, calumnia que algo queda

sergio dijo...

Solo por curiosidad... ¿donde fuistes de pesca?...porque con lo mal que esta el río ahora, es un lujo sacar alguna que otra pieza... un abrazo, Sergio