El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 5 días. Consumo y Administración Pública

martes, 22 de mayo de 2007

5 días. Consumo y Administración Pública

Me preocupan algunas cosas en relación con la protección de los derechos de los consumidores. El sobreendeudamiento que tenga su origen en una falta de información. Demasiadas facilidades contra una nómina. Créditos, pólizas descuento, tarjetas de crédito, de compra... El consumo por menores de edad de videojuegos de todo tipo, también violentos. El comercio electrónico en el que no sabes muy bien a quien le estás comprando...
Por ello creo que a esta sociedad con viejos problemas, y también con nuevos, hay que ofrecerle también respuestas adecuadas a sus demandas. Por eso me propongo crear el Instituto de Consumo de Extremadura que desarrollará una política transversal en relación con el consumo de bienes, productos y servicios.

A lo largo de estos años he trabajado muy cerca de los funcionarios. He llegado con ellos muy tempranito y también he salido con algunos de ellos bastante tarde. Recuerdo que uno me dijo hace años. Llegamos de noche y nos vamos de noche, algo estamos haciendo mal. Me propongo que ganen más ganando todos, los ciudadanos, la administración y los funcionarios. Debemos funcionar mejor. Es posible si analizamos bien los procesos administrativos.
Por ello, mi compromiso es introducir en la próxima legislatura un nuevo concepto retributivo vinculado con la motivación y la productividad: los incentivos. Una parte del salario se vinculará al resultado. Serán fondos añadidos, nuevos por tanto.
Incorporaremos también el desarrollo profesional, la carrera profesional. Ahora sólo hay una manera de desarrollarla, que son los puestos de estructura. Habrá otra. Que puedas ser el mejor en lo tuyo sin necesidad de ser jefe de nada ni de nadie, y eso se te reconozca, se te acredite y se te pague.
También habrá una bolsa de acción social para reconocer especiales situaciones.
Así ganaremos todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que decirle, que nuevamente estoy de acuerdo con usted. Y que el sobreendeudamiento de las familias extremeñas es un tema que preocupa mucho. Sobre todo cuando vemos que los jóvenes, con una nómina "rídicula" se atreven a comprar financiado productos como coches, equipos de músíca, etc., sin importarles hipotecar su nómina en casí un 90%, al mismo tiempo que su vida.

Espero que el próximo día 27 de mayo, seas el nuevo Presidente de nuestra Extremadura. Y que sigas apostando y luchando como hasta ahora. Ánimo, que ya queda poco. Aunque luego que quedará lo más trabajoso. Representar a todos los extremeños. Con cariño de una extremeña que cree en tí.

Anónimo dijo...

Esta si que me parece una propuesta revolucionaria. Si se lleva a cabo, puede suponer un verdadero cambio. Y cambio para bien. Habrá más justicia, porque no es justo que todo el mundo cobre igual si unos trabajan con más interés que otros, y habrá mejor servicio a los ciudadanos. Enhorabuena. Ojala la puedas llevar a la práctica porque ganes las elecciones. Yo contribuiré con mi voto desde luego.

Anónimo dijo...

Guillermo, la propuesta que haces sobre los funcionarios deberías dar una charla al resto de los socialistas en el poder y aplicarlo a nivel nacional. Te lo recomienda un prejubilado de la Administración Central que envidia la oportunidad de los empleados públicos extremeños si es que dejais a un lado -lo más que se pueda-el amiguismo, que es el cáncer en cualquier sitio. Ánimo y ya queda menos para ejercer de Presidente. Ricardo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Guillermo por acordarte de los empleados públicos. Conociendo tu trabajo en la Sanidad creo que puedes hacer una gran labor en la Función Pública. El nuevo estatuto (EBEP) creo que te ayudará a renovar una Función Pública que al día de hoy está todavia anclada en los años ochenta del siglo pasado: Las ofertas Públicas de Empleo tardan dos años en resolverse, los concursos de traslados se convocan cada cuatro, podía seguir con algún que otro ejemplo y no se trata de que no se dispongan de los medios, sino de que exista una verdadera gestión de personal, que de una salida a los problemas puntuales que padecemos los empleados públicos y en la que se prime la carrera profesional.
Si la Sanidad hubiese seguido al mismo ritmo de modernización a estas alturas no tendríamos un
Servicio Extremeño de Salud como el que al día de hoy disfrutamos.
Desde aquí quiero agradecerte tu labor al frente de la Sanidad, de calidad y en constante avance tanto en medios como en atención al paciente.
Te desde lo mejor el día 27.
Salud para todos.

Anónimo dijo...

Te felicito por la idea del Instituto de Consumo, creo que ya es hora de darle importancia a estas cosas, la protección y la formación de los consumidores merece algo así.
Sólo espero que este Instituto preste la debida atención a la formación en un consumo responsable, social y ecológicamente, y no sólo a nivel individual, como sucede frecuentemente.
Es la gran oportunidad para formar a la ciudadanía, desde los más jovencitos, en un consumo responsable que derive en un comercio más justo y sostenible, beneficioso para todos.
En todo caso es un gran salto, pasar de una Dirección General compartida con Salud Pública a un Instituto de Consumo, que los profesionales de este sector no vamos a desaprovechar.

Anónimo dijo...

Guillermo, ¿y la promesa de JCRIbarra de prejubilación a los 60 de los funcionarios en qué ha quedado?
Saludos