El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 21 días. Vender más, que vengan más

sábado, 5 de mayo de 2007

21 días. Vender más, que vengan más

El COMERCIO en Extremadura no es sólo el medio de vida de mucha gente, más de los que nos pensamos. Uno de cada cinco familias extremeñas viven del comercio. Además es una manera de fijar población en el medio rural. Extremadura sin el comercio no se entendería.
Nuestra apuesta por el comercio significa apostar por sus necesidades. Formación para hacer frente a las nuevas demandas, ayudas para incorporar las TICs. Apostar por el comercio de servicios mínimos. Hay que garantizar en cada pueblo, por pequeño que sea, el acceso a servicios esenciales.

También es importante que se sientan representados y escuchados.
En el ámbito del comercio exterior os propongo que ampliemos la red de Oficinas Comerciales de Extremadura en Milán, Moscú, Nueva York, Varsovia y Turquía.
OBJETIVO: Que alcancemos el 15 % del PIB en Exportaciones. Os convoco a pelar por ello. Si queremos, podemos.

TURISMO, porque tenemos mucho que ofrecer.
Me comprometo a que pongamos en marcha 6.000 nuevas plazas turísticas. Y que lleguemos a las 3 millones de pernoctaciones. Si queremos, podemos.
Debemos poner en marcha algunos proyectos interesantes.
Turismo Social de Mayores. Igual que desde toda España se va a la costa mediterranea en los "viajes del imserso" para mantener los hoteles en temporada baja, se puede venir a Extremadura.
Turismo Interior. Hay extremeños y extremeñas que no conocen del todo Extremadura. Me empeñaré en que la conozcan.
Turismo Centro-europeo. Tenemos clima, horas de sol, presión atmosférica, humedad...que puede y debe ser un atractivo para que a ciudadanos de muchos sitios les apetezca venir a vivir entre nosotros. Y una determinada manera de vivir y de convivir.

Y continuar en el esfuerzo de la calidad. Cada día más hay gente dispuesta a venir a Extremadura, y pagar por ello , si le ofrecemos un servicio de calidad. Ese es el reto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy importante es encontrar cauces para incentivar el pequeño comercio en los pueblos pequeños. Algunos sectores, como los minoristas de alimentación, dan un servicio con un valor social incalculable ( hacen horarios enormes, le "fían" a las madres de familia que andan peor de dinero en el barrio, ..) y proporcionan una identidad cultural de la que seguramente no somos conscientes la mayoría. (¡el sabor de la tienda de cada una de nuestras infancias!). De una manera humilde y sencilla, hacen cultura popular.
Pero NO PUEDEN COMPETIR con las grandes superficies. Y es triste, que la gente, pide "fiao" en la tienda del pueblo, y el mes que tiene dinero, compra en Carrefour.
¿Habría posibilidad apoyar económicamente y a través de los anuncios de la TElevisión Pública este pequeño comercio, desde la faceta de "elemento configurador de la identidad cultural extremeña"?

Neopirate dijo...

Comercio y Turismo, son los dos pilares fundamentales de la sociedad capitalista.
En cuanto al comercio tenemos que saber vender lo nuestro, ahí entra también la industria: que lo que se produzca en Extremadura se explote aquí y no en Cataluña, País Vasco, Madrid o La Rioja. Espero que sepas potenciar esto.
En cuanto al turismo hace falta mucha más publicidad y mejores medios de comunicación que poco a poco van llegando (en Talavera el proyecto de Ryanair, que para mí seria un sueño; el AVE, otro aeropuerto en Cáceres). Para el turismo los aviones a bajo costo (low-price) es el presente y el futuro, no lo olvide.
Pero no sólo hace falta publicidad y medios de transporte, es también importante tener un buen equipo de Historiadores y Antropólogos que lo coordinen, esto es la base.


Saludos y espero que le dedique especial interés a esto, ya que, junto a incrementar la industria, son los pilares básicos de una Extremadura más desarrollada.

Carmen dijo...

Hola Guillermo.

Muy interesante todas tus propuestas y que, además las podemos observar día a día en nuentro entorno.

Me gustaría poner el acento en dos cuestiones.

Por un lado el apoyo al pequeño comercio del publo a del barrio, para que sus precios sean competitivos y no tengan que cerrar, en beneficio de las grandes superficies.

Y el otro tema es el fomento del turismo del centro y norte de Europa. ¿Y por qué? Pues porque son personas, sobre todo los jubilados, que buscan climas como el nuestro para pasar largas temoradas. Por mi trabajo (trabajo en una Entidad Financiera de la región y tenemos muchos clientes no residentes de estas características), conozco como unos treinta matrimonios de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Holanda, ... que se han comprado una vivienda (principalmente, casas de campo que tengan su olivar, o su huertillo) y pasan mas de la mitad del año en Zafra, Los Santos de Maimona, Feria, Puebla de Sancho Pérez, El Raposo, etc. Por esto, me parece muy interesante fomentar este tipo de turismo, porque nos favorece a todos.

Ánimo Guillermo, estas son las propuestas que necesitamos, propuestas que se ajusten a la realidad, y no propuestas que no se puedan cumplir, y solo se hacen para coger votos, y si las he dicho no me acuerdo.

Saludos, Carmen

doctor sito dijo...

Totalmente de acuerdo con Carmen.
Conozco a varios matrimonios extranjeros que se han asentado en nuestra tierra y están encantados.
Es un tipo de turismo que genera muchos ingresos, ya que son estancias prolongadas de personas con alto poder adquisitivo.
Además, aquí funciona el "efecto llamada" y no es raro que vengan también familiares y conocidos de los que vinieron primero.
También hay que potenciar el turismo rural, incluyendo los balnearios y los típicos viajes del Imserso. Aquí tenemos una auténtico filón.
Por último, también habría que potenciar los congresos, cursos y reuniones profesionales de todo tipo. Es un turismo de cortas estancias, pero que genera muchos ingresos.
Y en cuanto al comercio, pues lo ya comentado: Hay que potenciar los comercios familiares, que hoy en día van cerrando poco a poco debido a la competencia de las grandes superficies.
Habría que eliminar impuestos y favorecer este tipo de comercios, que tanto nos han dado y tanto necesitamos.

Anónimo dijo...

Una cosa que limita mucho al parecer la utilización turística del aeropuerto de Talavera son los horarios, ya que a én no pueden llegar vuelos nocturnos, por ser un lugar Militar. Esto habría que modificarlo y ampliar horario. Entiendo que será difícil, y no es competencia específica de la Junta, pero está claro que el aeropuerto de Talavera tiene ese handicap grande que le limita para ser competitivo en cuanto a precios de los viajes en avion, y posibilidades de explotación, que tienen que ver por ejemplo con vuelos charter que son mas baratos a veces porque tienen horarios nocturnos o seminocturnos.
Otra idea respecto a "turismo" (un poco especial), mezclado con la sugerencia anterior de traer cursos y congresos, sería plantear iniciativas similares a la que venía en el periódico este invierno sobre médicos que en Olivenza se preparan para las oposiciones de Hospitales. Vienen de toda España, les dan clases y están en un lugar tranquilo y con facilidades para el estudio.
No es que eso vaya a generar gran flujo de "visitantes" pero son cosas diferentes y puede ir creandose una imagen que dé futuro.
Otra idea: crear lugares de turismo para "perderse" o "esconderse", personas del alto nivel de stress y responsabilidad (altos ejecutivos, personas que ejercen cargos públicos, o alta gestión empresarial), no sólo españoles sino tambien europeos.

Anónimo dijo...

¿Por qué cuando pensamos en abrirnos al turismo extranjero pensamos sólo en el de CentroEuropa?.
Dicen que China puede tener en unos años algo de clase media. ¿No habría que intentar estar preparados para asumir ese mercado?
¿Y Japón?. Los japoneses tienen altísimo nivel de vida. Habría que estudiar un poco su sociología y sicología colectiva, y buscar qué cosas de Extremadura podrían agradarles (ahora mismo no lo sé, pero esos sí son un colectivo que viaja mucho a Europa). Son culturas muy distintas a la nuestra, pero hay que explorarlo. (¡Fíjate Guillermo lo que les gusta el flamenco y la guitarra! ¿quien lo iba a decir?)

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, quizá te parezca descabellado pero pienso como idea que lo mismo que ciertas inversiones (los prestamos, dar a una ONG) te puede desgravar en la Declaracion de la Renta, deberían desgravar tambien (en la cantidad que se determinara razonable), las compras de alimentos y productos realizados en pequeño comercio, si bien habría que acreditar de modo fiable dichas adquisiciones. Hoy dia es posible, por existir todo tipo de tarjetas y medios informáticos.

Anónimo dijo...

Querría hacer una llamada de atencion sobre un tema: hablamos de turismo y vemos Extremadura con recursos y potencialidades para atraer a extranjeros, y en eso estamos de acuerdo. Pero pienso que si quiere eso llevarse a la práctica hay que hacer muchos cursos de formación para que el personal que trabaje en el sector turismo sea capaz de hablar idiomas. Esto creo que aún es escaso en nuestra region. Y otro tema es que hablamos de el turismo rural y de naturaleza, pero no hay Guias turisticos que te enseñen de verdad lo que es de valor en cada comarca. Se habla de la naturaleza, pero en concreto no hay oferta de personas que puedan servir como guias turisticos. Si vas a la Alhambra, o a Sevilla, o a cualquier Museo grande, siempre puedes encontrar guias para grupos (o coger aparatos grabados en varios idiomas que te van explicando las salas). Si en Extremadura una de las cosas que tenemos importantes es lo natural, creo que habría que hacer algo para que eso fuese explicado, y seguro que se le sacaba más partido y los turistas quedaban más satisfechos. (Si de un Museo ves los cuadros sin que nadie te explique, apenas le sacas partido a la visita.
No sé si eso se estudia en las escuelas de turismo, pero en las agencias de viaje de turismo rural esa oferta yo creo que no existe todavía.

Felipe dijo...

Turismo y comercio, dos subsectores tremendamente importantes para el medio rural, y por tanto para Extremadura.

El pequeño o mediano comercio hay que impulsarlo en las zonas rurales, especialmente desde la puesta en marcha de proyectos o medidas de integración, de unión de comerciantes que puedan cooperar entre ellos y sostener la brutal competencia a la que están sometidos por Mercadona, Carrefour, etc. Fomentar la creación de mercados de abastos en los pueblos pequeños permitiría el incremento de la actividad, y si además se dinamizan con otros servicios como guarderías, exposiciones de artistas locales, degustaciones y promociones de productos locales, etc., a lo mejor se mejoraría la relación estrecha que debe haber entre ciudadanía y comerciante, mejorando con ello la convivencia y permitiendo el mantenimiento de esta actividad. La idea de centro comercial abierto sería interesante aplicarla en municipios de menos de 5.000 habitantes, sobre todo cuando existe una actividad importante, como es el caso de Guadalupe u otros municipios similares.

Respecto al turismo, la verdad es que se han venido realizando acciones de mucho calado en Extremadura y eso ha significado posicionarnos en un lugar importante. Lo que yo más conozco es el medio rural y en este espacio, tengo que decir que queda mucho por hacer. No se trata tanto de crear oferta de alojamientos y restauración, que también, sino de posibilitar el incremento del número de días de permanencia y eso sólo de logra con actividad, con alternativas para todos los gustos y todas las edades, procurando aprovechar los valores culturales y tradicionales de los pueblos, sus recursos humanos y conjugando las políticas de turismo con otras como puedan ser las de cultura, desarrollo rural, etc.

Un ejemplo: A lo mejor en un pueblo pequeño existe un hotel que estaría interesado en ofrecer un espectáculo con el grupo de baile regional de los niños del colegio municipal durante las cenas de los sábados por la noche, asegurándose la existencia del grupo y ofreciendo actividad a los turistas. Al igual que con este ejemplo se pueden generar muchas actividades con la gente de la localidad, mostrándose nuestra cultura y nuestras seña de identidad.

Muy interesante es el agroturismo, e incluso si se organiza bien puede ser un complemento para los agricultores ideal. Trabajemos por sacar una normativa propia para este asunto, donde se permita o regule de algún modo la venta de productos locales en circuitos cortos.

Muchas cosas, que denotan sin duda que Extremadura tiene futuro, y que en él tenemos responsabilidad todos.

Por eso, me parecen unas propuestas muy acordes con las necesidades de Extremadura, pero sobre las que tendrás que trabajar mucho si los extremeños y extremeñas confían en ti para que seas Presidente de esta región.

Ánimo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la mayoría de lo aquí dicho sobre Comercio y Turismo.
Aunque parece ser (no entiendo mucho del tema pero por lo que oigo) que se han llevado y se están llevando muchas empresas (de occidente y EEUU) a China… porque allí se produce más barato. Bien está que todos comamos… y después… tal vez se las lleven a África… y muy bien estaría que todos comiéramos, pero ¿en qué nos convertiremos los europeos? ¿tendremos que convertirnos como los EEUU en bancos entre otras cosas? …
Mientras tanto, además de (turismo…) creo que deberíamos convertirnos en buenos vendedores de nuestros ricos y únicos productos. Pero, ¿podremos producir más de esos exquisitos jamones, quesos, vinos, aceites, dulces… que tenemos? ¿Tenemos bastante tierra para ello? ¿Se produce todo lo que se puede? ¿Cómo se podría producir más (con las mismas calidades) para vender más? … ¿Podríamos transformar nosotros la materia prima en productos ya preparados para ser vendidos? …
Saludos. Suerte Guillermo. Mari

Anónimo dijo...

wow gold cheap wow gold buy wow gold world of warcraft gold wow world of warcraft wow gold WoW Warrior WoW Hunter WoW Rogue WoW Paladin WoW Shaman WoW Priest WoW Mage WoW Druid WoW Warlock power leveling powerleveling wow power leveling wow powerleveling wow guides wow tips google排名 google左侧排名 google排名服务 百度推广 百度排名 网站推广 商业吧 机床 LED灯 电池 塑料 摄像机 移民 甲醇 染料 福州热线 体育博客 股票博客 游戏博客 魔兽博客 考试博客 汽车博客 房产博客 电脑博客 powerlin518 logo design website design web design 商标设计