El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 9 días. Gracias Carlos, gracias Victor

viernes, 18 de mayo de 2007

9 días. Gracias Carlos, gracias Victor

Anoche hemos tenido el primer debate que se ha hecho en televisión en nuestra región. Cada uno interpretará que ha ganado el suyo, o que ha perdido el otro. Pero yo creo que hemos ganado los tres. Lo importante es que hubiera debate. Y que haya sido en la televisión regional que ha podido demostrar lo que puede hacer, porque esta noche se ha evidenciado que tienen mucha calidad. Me siento muy orgulloso de ver a tanta gente joven allí currando y haciéndolo tan bien.

Gracias Carlos, gracias Victor. Luego habrá cosas que nos hayan gustado más o menos. Pero lo importante era darnos la oportunidad de iniciar una costumbre que ya será irreversible. Era el momento.

8 comentarios:

Caty Cordero dijo...

Nos ha gustado veros debatir. A mí personalmente el concepto en sí mismo de televisar un debate entre las distintas fuerzas políticas es ya en sí mismo el concepto más puro de pluralismo que nos podamos encontrar. Los debates permiten aclarar ideas, perspectivas y proyectos: la elección del próximo presidente de la Junta no pasa por la necesidad de hablar más alto, sino por la necesidad de proponer lo mejor para tu tierra y para el bienestar de sus ciudadanos. Tú tienes un arma poderosísima, que es tu veracidad en los argumentos y las ideas muy, muy claritas. Sé que a estas alturas ya del viaje, Guillermo, habrás escuchado de todo, te habrán regalado bien los oídos ya que tienes un proyecto que se lo merece, y tienes lo más importante, ilusión y ganas...pero tienes que hacerte a la idea que en argumentos, no hay quien te gane. Como dijo Martin Luther King: "Anoche tuve un sueño".Tú sueñas con nosotros, conmigo, con todos los extremeños, y sueñas con nuestro futuro. Cuando hablas, Floriano y Casco callan, te miran y ante todo, piensan en silencio tus palabras, tus silencios.

El camino es duro, ya sabes que ninguna senda fácil te llevará a un sitio que merezca la pena, Guillermo, pero siempre habrá alguien para darte ánimos no sólo en los buenos momentos, sino en todos.

Creemos en tí, sí, CREEMOS en tí. Te lo has ganado pulso a pulso, kilómetro a kilómetro, mirada a mirada.

No me cambies.

Anónimo dijo...

Creo que en la primera intervención estabas algo inseguro, quiza porque no hay quien te haga hablar en poco tiempo, pero fuiste ganando poco a poco, y sobre todo, mantuviste tu coherencia y tu mirada hacia el futuro. Enhorabuena. Floriano no lo hizo mal, aunque la cagó al hablar de cosas que no debía, y Cascos habló muy bien, pero algo demagogo. En fin, para mi ganaste tu, y ganamos los extremeños, porque si tu no hubieras sido el candidado el debate no se habría hecho.

Neopirate dijo...

Desde un punto de vista neutral, tengo que decirte que te he visto algo flojo, al menos para mi gusto. Cuando empezaste creía que ibas a continuar así todo el debate y me temí lo peor: empezaste, en lugar de hablando/debatiendo haciendo un nuevo vídeo de campaña y eso quedó fatal.

Luego el discurso se fue animando. Quedó genial la lectura de la carta que te habían mandado respecto a la refinería, no tengas dudas en ningún momento, muchos extremeños también apostamos por ella.

Otra cosa que no me gusta de ningún político es que diga "yo estoy con todos los extremeños", "yo comprendo los problemas de todos los extremeños". No tiene por qué, creo que como a mí no le gustará a mucha gente. Yo no quiero que nadie esté conmigo, no quiero que nadie sepa mis problemas, quiero que mi presidente los resuelva y trabaje por acabar con ellos. Pero esas frases son tal vez impopulares, creo.

Ahora sí, el final fue de lo mejor de todo el debate, me encantó cómo terminaste, de 10. Mientras Víctor y Carlos pedían su voto, tú decías que no lo quieres regalado, quieres ganártelo. Genial.

PD: comentándolo con mi padre me decía que estos debates se tenían que hacer con más regularidad. En principio no lo vi, pero luego sí me convenció. A la gente se le convence más en una televisión que en un mitín, casi todos los que van al mitín están ya convencidos, pero de los que ven la tele muchos no, a ellos es a los que hay que ganarse. Piensa en ello, creo que se pasa por alto cosas esenciales que muchas veces son más importantes que las que acostumbramos a hacer.

Saludos, ¡la victoria está cerca!

Martín Guillermo Ramírez dijo...

En mi opinión anoche asistimos a un gran ejercicio de pedagogía democrática por parte de la televisión pública extremeña. Los candidatos de los tres principales partidos que concurren a las Elecciones Autonómicas en Extremadura se presentaron ante los ciudadanos y ofrecieron la siguiente imagen:
- Al candidato de IU se le notaba demasiado que sabe que no tiene opciones de gobernar, por lo que ofreció una serie de ideas más o menos bonitas, pero le falta convicción.
- Al candidato del PP se le notaba demasiado que sabe que no va a gobernar (otra vez) y tiene muy pocas posibilidades de seguir al frente de su partido. Según avanzaba el debate se le llegó a notar incluso su propia desesperación. Es una pena la actitud de un gran partido como el PP que lleva demasiado tiempo respirando por sus propias heridas. Necesitan una renovación urgente, por higiene democrática.
- El candidato socialista tiene experiencia, ya sabe lo que es gobernar, no tiene problemas para debatir con quien sea donde sea y sobre lo que sea.

Guillermo, transmites ilusión, aplomo, competencia y credibilidad. Vamos a tener un magnífico presidente.

Anónimo dijo...

Creo que en estos comentarios se nota que quien se mete aquí es porque está ganado ya por el PSOE. Me considero socialista, pero la verdad es que no me transmitiste confianza. El único que quizá fue más allá e incluso defendió el avance hacia una democracia participativa fue Casco, aunque puede que sea porque sabe que no va a ganar y que por mucho que prometa no lo va a tener que hacer. En fin, me gustaba más Ibarra.

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo por los dos últimos minutos del debate, llegaste al corazón de muchos/as. Un deseo, que seas el próximo presidente de nuestra tierra y una petición, no te olvides de los extremeños /as anónminos.

Anónimo dijo...

Hola.
Yo no vi el debate.
No pertenezco a ninguna fuerza política pero me considero de izquierdas.
Tengo una licenciatura y una ingeniería (ambas por la uex) y estoy en paro.
Si gana las elecciones, (lo cual es más que probable) ¿qué piensa hacer por la investigación y el desarrollo tecnológico en Extremadura?
¿Se van a aumentar la cuantía y el número de becas FPI de la Junta de Extremadura?
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Que clase tienes. Sólo tú podías dedicar un post entre propuesta y propuesta electoral a agradecer a tus adversarios políticos el haber debatido contigo. Olé.
Vara Presidente yaaaaa!