El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 3 días. Educación.

jueves, 24 de mayo de 2007

3 días. Educación.

Dijo Victor Hugo que "el futuro de los pueblos depende de los maestros de escuela". Y yo estoy de acuerdo. De los profesores , de los docentes en general.Apuesto por la equidad y por la calidad.
Y eso se llama:
-Ayuda para ordenadores e internet en la E.S.O.
-Prestamos a interes cero para master y todo el post-grado.
-Libros gratis para todos los que lo necesiten.No para quienes hayamos podido pagarnos unas vacaciones que valen diez veces más que los libros.
-Transporte gratis en bachiller y F.P.
-Apertura de Centros fuera del horario lectivo con comedores escolares y aulas matianales para ayudar a las familias.
-Extensión en el cumplimiento del compromiso por la Convivencia.
-Adecuación de ratios en en infantil y primaria.Tiempo para estar con los niños.
-Compromiso de invertir siempre más de la media española en educación.
-Ofrecer a la oposición una Ley de Educación pactada. Merece la pena ponernos de acuerdo en la educación de nuestros hijos.
-Universidad. Más recursos económicos y más compromiso con Extremadura. La investigación y el desarrollo al servicio de una región.
La educación no es un juego, es el futuro de nuestra querida Extremadura.
Por ello, el docente debe tener presunción de certeza. Y razón, y autoridad, siempre, mientras no se demuestre lo contrario.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

querido guillermo:
en educación, también deberíamos pensar en proteger a los más vulnerables: las necesidades de "educación especial" son un terreno a trabajar en profundidad. Es un grupo menor entre la gran mayoría, pero de enorme y compleja problemática, intensas necesidades, muchos criterios por definir, y sobre todo, servicios adecuados que prestar.Es necesario cambiarlo y potenciarlo.
Que tengas toda la suerte del mundo el Domingo, porque será la suerte de Extremadura. besos

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimado Guillermo:

Yo no dejaría de pensar en un elemento clave en la educación, que si bien no forma parte del sistema si es una base fundamental. Me refiero como no podría ser de otra forma a la familia, al papel que los padres tienen como educadores paralelos, como motivadores y como responsables en gran medida de la educación.

Por tanto, habrá que pensar en potenciar la participación de los padres en determinados órganos, más allá de las AMPAS y otros colectivos similares. Del mismo modo se han de plantear acciones formativas para ellos, para que dispongan de herramientas para estimular o apoyar a sus hijos en determinadas situaciones (psicológicas, autoestima...).

De nada sirve una educación de calidad, la mejor universidad, los mejores medios, si la familia está rota, o los padres no tienen la conciencia y madurez necesarias, para seguir, apoyar, estimular o corregir en su caso a sus hijos.

Los padres tenemos por tanto mucho que aportar a los procesos educativos y mucho que compartir y a su vez aprender de los profesores, para entre unos y otros, lograr la mejor educación para nuestros hijos.

Por lo demás, todos sabemos lo mucho que se ha evolucionado en esta región y esperamos seguir avanzando.

Estoy convencido de que así será.

Mis mejores deseos para la cita del domingo.

Un abrazo.

Lázaro dijo...

Espero que sea verdad, la educación es posiblemente el punto más fuerte de un programa político para extremadura, junto a la industria. No te olvides de ello.

Dar oportunidades en la ESO y bachillerato está muy bien, pero el salto más importante está en la universidad. Los universitarios son el futuro de extremadura, los futuros médicos, empresarios, gestores, abogados, ingenieros o profesores.

Espero que alguien diseñe alguna fórmula, sobre todo para los profesores, una profesión de una importancia social sin igual, tan sin igual como el número de licenciados parados. Queremos trabajar, queremos educar y queremos que cuenten con nosotros.

Tampoco te olvides de algo muy importante en estos años, hacen falta nuevos convenios para la UEx en las becas ERASMUS, becas para formación en el extranjero y para aprender inglés...

Extremadura tiene que abrirse a Europa si no quiere quedarse atrás...

PD: estaría bien que el 25 abrieras una entrada contando tus impresiones, los nervios de los ultimos momentos, etc.

Anónimo dijo...

Pero que daño mas grande habeis hecho en Extremadura. Y quereis seguir haciendolo, madre mia. Censurarme, así comprobaré que eres un digno sucesor de Ibarra

Lázaro dijo...

[[["Pero que daño mas grande habeis hecho en Extremadura. Y quereis seguir haciendolo, madre mia. Censurarme, así comprobaré que eres un digno sucesor de Ibarra"]]]

Sr. Anónimo ¿qué tal sienta hacer el ridículo creyendo que te van a censurar y que no pase?

¿Por qué dices que el PSOE ha hecho mucho daño en Extremadura?
¿qué se ha hecho mal?

Lo miso si lo dices podemos darnos cuenta y arreglarlo, si es que sabes de algo que haya hecho daño a Extremadura o si es que quieres que se arregle, si sólo quieres criticar por criticar Floriano tiene otro blog. Este es para aportar ideas y mejorar nuestra tierra...

Saludos

Anónimo dijo...

Guillermo, todo lo que dices está bien, pero la educación necesita algo más, necesita participación, acción, gestión, consenso…
Cada institución educativa precisa de una verdadera participación, en la gestión, aportando ideas, acordando valores y de la acción conjunta de todos y cada uno de sus integrantes (alumnos, profesores, padres...) y de la coordinación con el resto de instituciones de la misma localidad…
Todos necesitamos aprender a convivir, a participar, a decidir, a gestionar. Necesitamos ciudadanos bien formados... para ello precisamos personas preparadas que nos orienten, que nos guíen.
Es preciso que la consejería de educación, las direcciones provinciales… se impliquen más… Tenemos que mejorar entre todos la educación en Extremadura.
Espero que sigamos hablando de educación después de las elecciones…

Susana dijo...

Estimado Guillermo :
Soy profesora de francés y no he visto nada en vuestro programa sobre la enseñanza de idiomas. Sé que se ha implantado el segundo idioma en primaria, que se han creado secciones bilingües. Sin embargo, con la LOE, el francés sigue siendo optativa, y los profesores seguimos dependiendo de los alumnos para tener horas. Además, todo ello repercute en los traslados, pues llevo 4 años intentando acercarme a Cáceres, y creo que todavía me queda...¿Podría usted concretar si tiene algo previsto en cuanto a idiomas?
Muchísimas gracias y mucha suerte. Parece usted buena persona. Espero que el poder no le cambie.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
La educación y la enseñanza, binomio que debería ser inseparable no siempre es así. La comunidad educativa no sôlo tiene que impartir conocimientos, que está muy bien, pero en una sociedad donde internet lo tiene todo, deberiamos esforzarnos mâs por la educaciôn, entendida en su mâxima expresión. Vivimos en una sociedad individualista donde el consumo y lo que parecemos importa mâs que lo que interiormente somos. Estamos educando a las generaciones que dentro de muy poco decidirân por nosotros, nos gobernaran, y creo que poco hacemos por hacer mejores hombres y mujeres, verdaderamente educados en la igualdad, la tolerancia y la comprensión hacia los demâs. Hablamos mucho de los niños, los adolescentes y los jovenes, pero les escuchamos poco, casi nada. Si la comunidad educativa y las familias les dejasemos que se expresasen y que fuesen ellos los que nos evaluasen, quizas muchos suspenderíamos. La educación no es solamente impartirles conocimientos que muchas veces, ni tan siquiera les explicamos para que sirven y para que los pueden aplicar en su vida cotidiana. Para mi, que no soy docente, solo soy madre de tres ñiños adolescentes, educar es descubrir en cada uno de ellos su magia, sus potencialidades, despertar sus sensibilidades y hacerles mejortes personas y buenos ciudadanos para el futuro que les espera. Los docentes deberían ver en cada uno de sus alumnos algo mágico, la realización de un gran proyecto. No todos los padres tienen la "suerte" de tener hijos estudiosos y con buenos resultados academicos. Yo tengo la suerte de tener tres magníficos seres humanos que son mis hijos.
Felicidades por tu triunfo electoral.

umla dijo...

Muy buenas, creo que el sistema educativo está en crisis, tanto en contenidos como en metodologías. Creo que no se moderniza la escuela sólo por introducir ordenadores en las aulas o por cambiar cada 4 años la legislación.
Los nuevos elementos que se introduzcan han de modificar la estructura final del propio sistema educativo, sino lo que estaremos haciendo es maquillar lo que hay, sin modificarlo realmente.
Me interesa mucho la educación, y escribo algunas reflexiones. Puedes leer una de ellas en http://umaenlaselva.blogspot.com
Gracias por tu tiempo y atención