El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 2 días. La salud.

viernes, 25 de mayo de 2007

2 días. La salud.

A lo largo de los últimos doce años me dediqué a trabajar para mejorar nuestra salud. No voy a entrar en detalles de cifras y estadísticas. Sólo que intentamos hacer las cosas bien, y lo hemos conseguido en muchas ocasiones. Si los ciudadanos tiene bien cubierta su salud, son ciudadanos a los que les preocupan otras cosas. Una nueva vivienda, o un nuevo coche, salir de vacaciones o cenar con amigos. Y así contribuimos desde los servicios públicos de calidad a generar crecimiento y riqueza. Y con ello a tener una mayor capacidad de redistribución e igualdad.
Para ello, proponemos muchas ideas:
-Ley de Salud Pública, que ponga en valor la prevención, la actividad física, la alimentación, la educación sanitaria.
-Crear por Ley el Consejo Regional de Pacientes: Participación.
-Diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad: Esos son nuestros objetivos.
-Portal salud 24 horas."Necesito preguntar algo ahora".
-Receta electrónica e historia clínica única."Estés donde estés, estará tu historia".
-Pondremos en marcha Urgencias en Atención Primaria con la posibilidad de hacer radiografías y análisis.
-Ayudar a los pensionistas con mínimas en el transporte a consultas especializadas y en el acceso a prótesis auditivas o dentales.
-Reducir de los tiempos de espera para la cirugía de cáncer y del corazón. Tiempo de referencia: 15 días.
-Será la legislatura de la salud mental.
-EL PARTO. La mujer más protagonista.

Sé que nos faltan cosas por hacer. Nadie mejor que yo lo sabe.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra conocer que se va a ocupar si gana las elecciones de la salud mental. Es algo tan vital, sobre todo para los enfermos y familiares, que muchas veces no sabemos como afrontar el problema. Pero tambien es imprescindible una politica de conciencia a los no afectados por esta enfermedad, para que comprendan al enfermo, a la familia, para que entiendan que un enfermo mental es un enfermo cronico mas como el diabetico, el hipertenso, y no personas a las que haya de apartar de la sociedad. Porque todos, absolutamente todos, tenemos siempre algo que aportar.

Soñador de guardia dijo...

Uno es de donde nace, y aunque vaya donde vaya su cuna irá con el siempre. No me cabe duda de que uno de tus puntos sensibles a partir de ahora va a ser la Sanidad. Aparte de conocertela en sus secretos, me vas a permitir que comente algo que algunos saben. Hace un tiempo no lejano te ofrecieron ser Ministro de Sanidad y no quisiste. Se puede interpretar de muchas manera. Yo doy la explicación de que primaste tu amor a Extremadura por encima de la ambición. Personalmente cómo extremeño, y como ex subordinado a partir de pasado mañana tuyo, perdió España un gran gestor sanitario y ganamos un extraordinario Presidente de Extremadura. Porque desde luego hay dos personas que han visto en ti lo que eres: dos Rodriguez (Jose Luis y Juan Carlos) que no pueden equivocarse a la vez. Y tú elegiste a Juan Carlos por cierto de nombre de Rey de España.
Circunscribiéndome a la sanidad, aparte de todas estas medidas más o menos técnicas y que contribuirán a mejorar. Quisiera apuntarte que el Hospital debe acercarse a la gente. No deben de ir allí a mejorar la salud para como dices hacer el resto de las cosas. Una labor constante de puertas abiertas, de acercar de forma asequible con programas educativos preventivos al pueblo. Que la Sanidad vaya a los barrios, incluso a los colegios, sería un metodo para evitar que muchas veces vaya la gente a urgencias innecesariamente. Como puedo comprobar en el Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia e imagino a al resto de centros sanitarios. Si la consolidación del programa de Atención Primaria ha conseguido: hacer un tamiz entre lo necesario y lo prescindible de cara a la intervención de muchas patologias entrora derivadas directamente a una medicina tradicional. Es necesaria hacer una nueva revolución. Ya que hemos logrado de esta sociedad hacerla mas democrática, y culta potenciemos el aspecto de la salud en al menos básicamente a una gran parte de la sociedad. No pretendo que potencialmente cada ciudadanos sea médico, pero ciertas cosas como primeros auxilios deberian ser medio asignaturas en los colegios. Sería una de las formas para mejorar una Extremadura mucho mas saludable. En fin no quiero extenderme mas, me consta que algunos post son interminables, y tampoco quiero abundar en la extensión aunque me queden unos flecos por apuntar. Siempre me queda la opción de dirigirme no como profesional de la sanidad sino al Servicio a Atención al Paciente, un servicio que me consta has potenciado notablemente en tu cargo, y que dejar de ser desconocido. Servicio que es una via abierta siempre a disposición de todos para mejorar. Desde Plasencia, Paco Martín.

Anónimo dijo...

Guillermo, a la espera de los resultados obtenidos por el excelente trabajo realizado, quedamos todos. Te deseo lo mejor para este nuevo tiempo que comenzamos a andar de tu mano; te deseo confianza en nosotros mismos, que debemos ayudarte a poner en marcha todos los puntos que nos has propuesto y todos los proyectos de futuro; te deseo tiempo, espacio y gente preparada en tu equipo, porque de ellos también depende nuestro futuro.
Quiero que sepas que a pesar de saber que ganarás, estoy contenta, porque soy socialista y porque creo que la gente no se equivoca al elegirte como representante para el gobierno regional.
Con todo esto, descansa el día de reflexión y dibuja ya en tu mirada que vas a ser el próximo PRESIEDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, en breve espacio de tiempo.
Ánimo compañero y amigo:
Maribel Jiménez

Lázaro dijo...

Como siempre con el espíritu crítico xD...

Dices que hay muchas ideas, pero hay ideas que no tiene por donde sostenerse...

¿la legislatura de la salud mental? Si lo dices porque ganará el PSOE lo entiendo, pero si lo dices por los enfermos... Bien ¿qué se va a hacer? No me gustaron nunca el lanzar ideas sin que haya algo detrás para respaldarlo

¿el parto, la mujer más protagonista? queda bonito, pero ¿qué se va a intentar hacer?, ¿cómo se va a conseguir?, ¿qué se va a mejorar?


Creo que hay que hacer propuestas con una base que las sustente, sino son propuestas lights que no se si llegarán a la gente, pero a mi no me gustan nada.

Lo del Portal Salud 24horas es una idea genial, sería algo estupendo y ¿tal vez pionero?

Lo de la historia única la verdad es que hace mucha falta.


Recuerda Guillermo que cada propuesta es una deuda con la sociedad extremeña y cada 4 años hay examen.

Me ilusiona este proyecto, espero que los 4 años siguientes no sean de desilusión.


¡¡¡SUERTE!!!

Anónimo dijo...

espero q cuando tenga alguien en el clinico tenga los mismo problemas q todos los demas para ver a nuestros familiares pues nos estan tratando como presidiarios gracias a usted.y tanto decir usted q podemos elegir el medico q queramos pues en el ambulatorio de san roque cambian de medico por donde les parecen a ustdes bien.espero q cambien las formas para mejora de nosotros los utilitarios de la ss

Anónimo dijo...

Muchas veces nos olvidamos de solucionar los problemas desde la base, y aunque el SES tiene muchos puntos mejorables, yo creo que uno muy importante a medio y largo plazo es la formación de los que en un par de años vamos a ser profesionales de la salud.
De nada valen las mejoras en los servicios si la calidad de los profesionales no es la mejor garantía.
Y créame si le digo que la Facultad de Medicina de la UNEX es, en la actualidad, una especie de "circo", en el que la formación de calidad no es el objetivo -ni de lejos- de muchos de nuestros anquilosados catedráticos.
Por ponerle un ejemplo, es indignante que, en el tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Medicina, las prácticas de la asignatura de "Médica" sean sustituidas por tristes seminarios (y una tarde de guardia en Urgencias o UCI, por cuatrimestre), que pueden ser útiles para estudiantes de primer ciclo, pero para los que dentro de un año ya seremos "médicos" (que podremos ejercer la medicina real, sin anestesia previa)resultan hasta una tomadura de pelo, cuando incluso pretenden convencernos de que equivale a los créditos prácticos que nos corresponderían. Es necesario revisar la calidad de la formación que recibimos, y si bien acepto que las cátedras son un puesto vitalicio, quizá no estaría de más algún tirón de orejas, aunque al menos sea para ver si remueve alguna conciencia.
Gracias por darnos un sitio donde exponer algunas de nuestras inquietudes. Me gustaría firmar con mi nombre, pero es obvio que no me conviene xDD.
Un saludo, y mucho ánimo para que no se canse de hacer las cosas bien, como es debido.

Anónimo dijo...

Respecto a la salud mental guillermo , las medicinas y la sociedad va entendiendo que es una enfermedad mas , que la enfermedad comvive con la sociedad , igual que la vida ,nace o muere , antigüamente , no se save cuantos pero mucha jente con diagnostico hoy de depresion , hace 50 años y mas , se tiravan a los pozos , los puentes etc, se entendia mas a un borracho que a una persona depresiva , con doble personalidad , con estres etc, asi que los psiquiatricos se combirtieron en casa y carcel para muchas personas que hoy en dia , con una medicacion adecuada , hacen vida normal o mas que normal , puesto que si se cura o palia una enfermedad , la vida se disfruta mas , se madura con ella.

Hoy en plasencia no solo hay sanatorio , sino una buena unidad de salud mental .Donde se a tiende a pacientes con sus medios y posibilidades , que son ampliamente superados en número que los que havia hace años , las crisis que vengan y dejen de venir , no deven dejar de empujar para adelante el carro de la salud mental .

C .MENDEZ