El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 17 días. Prefiero con los jóvenes que para los jóvenes.

miércoles, 9 de mayo de 2007

17 días. Prefiero con los jóvenes que para los jóvenes.

He propuesto que si los ciudadanos me dan su confianza, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura esté sentado un joven que se haga cargo de la Consejería de los Jóvenes. Y no es una decisión para que un joven gestione las políticas de juventud, que también. Es mucho más. Es para hacer política con los jóvenes, más que para los jóvenes. Para que alguien que sólo los representa a ellos, opine por ellos a la hora de las grandes decisiones en materia de educación, de sanidad, de infraestructuras, de agricultores jóvenes o de jóvenes creadores.

Los jóvenes no son el futuro, son el presente. Su vida es ahora, no es mañana. Esta sociedad los necesita, para saber que podemos hacer. O mejor que debemos hacer.

Estoy seguro que hay jóvenes con actitudes y aptitudes para aportar mucho a nuestra querida Extremadura.

Cuando veo a los jóvenes a veces reproduciendo entre ellos el "modus operandi" de los mayores, creo que nos queda camino por avanzar. Nuestras Juventudes Socialistas, y las organizaciones jóvenes de otros partidos, no estan para hacer la política que necesitamos nosotros, sino las que necesitan ellos. Sed vosotros, entre otras cosas porque estoy convencido de que esta Extremadura de hoy necesita de jóvenes de un lado y de otro que defiendan a los jóvenes.

Estoy orgulloso de los jóvenes socialistas que me han acompañado estos meses. Me han aportado muchas cosas. Afecto, que es muy importante. Compromiso con nuestras ideas. Y pasión por las pequeñas cosas.

Extremadura estará llena de jóvenes concejales y alcaldes en unas semanas.

No sabéis como me alegro.

10 comentarios:

Rafael dijo...

Querido Guillermo: Te felicito por el acierto que has tenido de recorrer toda Extremadura, escuchando y tomando buena nota de los problemas y preocupaciones de las extremeñas y extremeños. Ello te ha llevado a incluir en el programa electoral de tu Partido un epígrafe titulado " La respuesta socialista a las pequeñas cosas del día a día", un hecho que nunca antes ningún político se había atrevido a llevar a cabo. Anímo y adelante. Estoy seguro que vas a contar con el apoyo mayoritario de las ciudadanas y los ciudadanos de Extremadura.

Anónimo dijo...

y el invento ese del coche rojo que llevan es muy original ¿le han puesto tus iniciales no?
Al final me voy a creer lo que me han dicho:
"los jóvenes vamos a contar"
Mucha suerte y aunque suene a lo de siempre: NO NOS FALLES.
Manu.

Anónimo dijo...

Aunque ya no soy tan joven, comparto la idea del Sr. Carlos, considero que esta Consejería puede ser un "directorio" donde introducir el Gabinete, el Consejo, el Instituto Juventud..., pero deseo que la Consejería de jovenes no sea simplemente un reagrupamiento para seguir en la misma línea. En la Administración, si algo interesa y se quiere apostar, eso igual a FINANCIACIÓN.
En Extremadura existe un problema estructural en materia de juventud. No se pueden hacer planes estrategicos cuando los empleados municipales tienen 6 meses de trabajo, cuando en las Diputaciones no existen técnicos en juventud que trabajen por las localidades más necesitadas (quizás porque las materias las tiene la Admon. Regional), pero todo ello no es óbice para poner a trabajar a equipos de personas que piensen en proyectos conjuntos, a largo plazo, muy a largo plazo.
Los problemas de los jóvenes pasan por escuchar como creo que usted está haciendo muy bien. Pasa por mostrar en su campaña una zona V que demuestra que los tiene presente. Pero también pasa por dotar de mayor recursos a los Ayuntamientos de la región para que puedan contratar a técnicos que desarrollen coordinadamente planes locales.
Bien es cierto que hay pequeñas pinceladas, como el Programa Se Joven de AUPEX, pero no deja de ser un pequeño parche de unos técnicos que pierden más tiempo en la carretera yendo de pueblo en pueblo que figuras representativas de una localidad.
Recuerdo cuando hace ya años salió el Programa de Dinamizdores Deportivos, era casi una locura. Hoy ya no se entiende el sistema deportivo extremeño sin estos personas, pero siguen adolecencia de bastantes precariedades y entre ellas está en que deben encargarse también de la tarea de dinamizar jovenes en materia deportiva y de ocio. Como ellos, les hablaría de gestores culturales que cada vez quedan menos y también de los agentes de desarrollo local y agentes del mercado laboral que a veces hacen más de administrativos que de técnicos que movilicen el mercado laboral.
Como ve, no hablo sin conocimiento de causa, considero que queda mucho por hacer y ello pasa por tener PACIENCIA y dar un CAMBIO a la labor realizada hace muchos años, basada en ACTIVIDADES Y PROGRAMAS REACTIVOS (tipo fin de semana, encuentros juveniles...) Y PASAR A PROGRAMAS A MEDIO LARGO PLAZO, COORDINADOS CON EL CONJUNTO DE PROFESIONALES QUE RODEAN A LA JUVENTUD.
El tema juvenil se trata de un tema TRANSVERSAL, en el sentido de que hay muchos técnicos que trabajan más o menos con esa población.
Usted observe en un Ayuntamiento de más de 5000 habitantes y mire el abanico de profesionales que salen: ADNT (agentes desarrollo local...), ADL (agentes desarrollo local..., ..., a veces me suena a extraterrestres que la propia población no sabe muy bien qué es lo que hace en su pueblo y donde buscarlo/a, porque a lo mejor trabaja en varias localidades.

Como ejemplo de lo que le digo para que coja ideas, Sr. Vara, el último programa en colaboración con la UEX, "El ejercicio te cuida", es una labor que ahora hacen unos licenciados en Educación Fisica para mayores. Pues bien, se trata de una labor que llevan haciendo los dinamizadores deportivos hace tiempo, con la diferencia de que se realiza en medianas-grandes ciudades.
Nos podríamos preguntar... ¿reorientamos bien los recursos?.
COMO SUGERENCIA SERÁ IMPORTANTE CONTAR CON BUENOS EQUIPOS DE TRABAJO EN ESA CONSEJERÍA JOVEN, QUE TENGAN LA EXPERIENCIA SUFICIENTE PARA VER LA REALIDAD DE LOS JOVENES, PARA AYUDARLES, PARA MOVILIZARSE, PARA ILUSIONARLOS, ya que es triste como algunos jovenes de 16 años se plantean o trabajar, o hacer un módulo de FP, porque estudiar una carrera universitaria no sirve de mucho, ya que puedes terminar sirviendo copas, como he podido leer en algún comentario de este blog.
ESPERO HABERLE PODIDO AYUDAR.
SUERTE Y ANIMO.

gaspar romero dijo...

Guillermo, compañero, tu no sabes lo que los jóvenes nos alegramos con esta gran iniciativa, el cambio político, para los jóvenes y con los jóvenes¡¡¡, un punto más en una sociedad avanzada, como lo es nuestra Extremadura. El joven debe tener una responsabilidad política, quien entonces iba a pensar por nosotros, sino que otro joven?
Este año vamos a ver a jóvenes luchando, por sus ideas, proyectos, sueños…Pero lo que verdaderamente me satisface es la sensación del espíritu socialista que mueve al joven, ese movimiento, ese proyecto, hecho a medida para cada uno de los extremeños. Dicen que los grandes proyectos, para que puedan salir adelante, es necesario que los participantes creamos en el, y Guillermo, los jóvenes creemos¡¡¡Un abrazo muy fuerte desde Castuera, arriba la MAREA ROJA¡¡¡ Gaspar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Vara:
En primer lugar felicitarle por la iniciativa de tener a los jovenes tan presentes en sus decisiones. Me encantaría comentarle que sería bueno reflexionar sobre el contenido de esa Consejería de jovenes. Habrá más presupuesto?. Se notará que es una Consejería o será una organización de lo ya existente?.
Por otro lado estoy seguro que se sentirá más joven que nunca arropado por la marea roja y por el espacio V, una iniciativa im-presionante.
También me gustaria que reflexionara sobre temas que me preocupan y mucho: el deporte y ocio. Hoy escuchaba que hay un porcentaje muy elevado de obesidad entre los españoles y sobre los niños. Creo que nadie se puede quedar con los brazos cruzados ante este tema porque a la larga va a ser un gasto social importante si no se sabe atajar. ¿Considera usted que el servicio actual de la Dirección Gral Deporte va en buena línea?. ¿No va siendo hora de cambiar algunas cosas?. Sinceramente creo que uno de los mejores programas que se han realizado nunca son la dinamización del deporte, pero creo que habría que duplicar esta red. UN FRASE, A VER SI LE PUEDE SERVIR: Al igual que una cama por enfermo, debería ser un profesional que movilice por persona". Suena mejor, porque se previene, no se cura.
Piénselo usted. Estudio Magisterio EF y estoy en último año. Veo mi futuro bastante negro y quiero ilusionarme con la idea de que realmente trabajará con los jovenes.

Anónimo dijo...

Somos el presente y el futuro ... pero para todo. Para bien y para mal. Somos muchos los jovenes que colaboramos en ongs y colectivos sociales pero también son muchos los jóvenes extremeños que emigran cada año a otras regiones en busqueda de oportunidades laborales que aqui no encuentran.

Lo único que le pido es que se vuelque con nosotros, porque nosotros tarde o temprano seremos los que tendremos que tomar las riendas de la región y dirigirla lo mejor posible. Sin embargo, vemos como desde la propia Junta mantiene a cientos de jóvenes universitarios contratados mediante empresas externas públicas que trabajan en sedes de las consejerías y que no rezan para nada, son contratos eventuales por obra y servicio realizando trabajos de funcionarios que luego ni siquiera tienen reconocimientos en oposiciones ni nada de nada. Si se quiere ayudar a los jóvenes se ha de dar ejemplo ... y no hacer eso precisamente.

Por lo demás, desearle mis mejores deseos como joven votante socialista que soy, aunque no militante.

Anónimo dijo...

Estimado cantidato, lamento decirte esto, pero me escama y en cierto modo me aterra tu idea de hacer una consejería de juventud: Soy vecino del barrio de la Madrila de Cáceres, y ¿quiere decie esto que tendré que seguir yo y mi familia y cientos de vecinos sin dormir por que no se respetan los horarios de cierre de los locales, por que la policía no actúa cuando se les llama, por que la juventud tiene patente de corso para destrozar el mobiliario de mi barrio, mi coche, dar voces a cualquier hora, amenazarme si les increpo, poner la música de sus coches a todo volumen a cualquier hora del día y de la noche.Ya sé que hay que tener "buen rollito" con la juventud, pero ¿y los demás?, no tenemos derecho a vivir tranquilamente.
Gracias, espero tú respuesta, pero por favor y con todo el cariño, sin demagogias. Si finalmente ganas las elecciones y resultas elegido Presidente Extremadura, te pediré,de nuevo con todo el cariño, que cumplas lo que aquí me puedas contestar.

julio dijo...

soy un joven votante,evidentemente del psoe pero quiero manifestarle que cuando sea presidente(que tengo muchas esperanzas)una de las cosas que se debe revisar son las subvenciones que la junta de extremadura concede para rehabilitación de viviendas las cuales deberían estar exentas de tributación a la Hacienda Pública ya que resulta muy gravoso cuando se tienen que declarar, y si no dar la opción de poderlas declarar en el periódo de cuatro años como sucede con las subvenciones estatales.Espero que tome nota para su blog un saludo con mi gran voto y mi confianza en usted.julio

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Los jóvenes creemos en Extremadura y pensamos que podemos estar ahí, que no tenemos que emigrar para poder vivir o para encontrar trabajo.

Queremos quedarnos en nuestra tierra, y para ello necesitamos que nuestra tierra nos de la posibilidad de quedarnos.

Necesitamos que haya empresarios, que haya empresas, y que esas empresas necesiten a los titulados que salen de la universidad, de los institutos, o de los colegios.

Es una pena que se hayan tenido que ir tantos jóvenes de Extremadura a buscarse la vida, hay que hacer que vuelvan, que vean que en su tierra pueden encontrar trabajo.

Muchas veces, la gran mayoría de las veces solo hay salida en la Administración Pública, preparándose unas oposiciones, el 25% de la población de extremadura trabaja en la Administración Pública.

Hay que traer empresas y generar desarrollo.

Un saludo.
Jose Manuel.

Anónimo dijo...

ANTONIO FERNANDEZ PRECIADO.Me alegro mucho de esta iniciativa,felicidades a todos y todas los/as que habeis trabajado para que esto sea una realidad el 28 de mayo.animo y a por ellos la juventud de hoy sois un ejemplo de compromiso y constante solidaridad.