El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 12 días. Innovación, Universidad, investigación y desarrollo

martes, 15 de mayo de 2007

12 días. Innovación, Universidad, investigación y desarrollo

Lo que le fue a la Extremadura de hace diez años la apuesta de Juan Carlos por las Nuevas Tecnologías le debe ser a la de hoy y mañana el compromiso, mi compromiso, nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación. El futuro no está escrito, pero lo que si está escrito es de quien será. De los que tengan clara la apuesta por el talento al servicio del progreso. Por ello hemos incluido en el programa objetivos muy concretos.

Algunos de cantidad. Irnos al 2% del PIB en I+D. Garantizar un marco de financiación estable a la Universidad. Marcarnos objetivos como región en un contexto de contrato programa.
Otros de calidad. Plan de Alfabetización en e-administración electrónica. Centro Virtual del Software Libre y Apoyo a los Emprendedores. Conectividad y acceso a redes. Espacios WIFI gratuitos.
Creación de la Red Regional de Innovación que integre la de organismos de intermediación, la de centros tecnológicos y la de parques científicos.
En recursos humanos, hay que echar el resto formando en I+D+i a los universitarios desde el grado, y creando la carrera del investigador tecnológico.
Hay que apoyar a la empresas de base tecnológica.

Y algo más del día a día. Obligar por Ley que las operadoras de telefonía móvil hagan pública su cobertura en Extremadura en defensa de los derechos de los consumidores. Y obligarlas a cumplirla. Hay zonas en que es una burla. Y no es lo mismo una llamada de tres minutos que seis llamadas de treinta segundos cada una, porque se te corta. Y no es lo mismo una llamada con el 34 delante que sin él.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Candidato:

En la actualidad, el colectivo profesional de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática en toda España está movilizándose con el fin de alcanzar las reformas legales necesarias para conseguir que la Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática dispongan de atribuciones profesionales, como el resto de las Ingenierías.

La anómala situación actual, en la que tan sólo la Ingeniería Química y la Ingeniería Informática, en sus dos grados, carecen de competencias profesionales, es una excepción en todos los países de nuestro entorno socioeconómico, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, es impropia de una de las diez primeras economías mundiales y es una grave fuente de inseguridad para los consumidores y usuarios, por la carencia de responsabilidad civil ante la ausencia de un proyecto dirigido por un profesional cualificado: ¿Sabe usted quién es en España el responsable del software que controla una central nuclear, que dirige un tren de alta velocidad o que gestiona cualquier red de Metro? Nadie. ¿Se dejaría usted operar por un cirujano que no tuviese el título de médico, le encomendaría su defensa legal en un juicio a alguien que no fuese abogado, pasearía sobre una presa que no hubiese sido proyectada por un ingeniero civil?

Actualmente, los colectivos profesionales afectados están recogiendo apoyos desde diversos estamentos – Colegios Profesionales, Conferencia de Decanos (CODDI), Red de Estudiantes (RITSI) y otras asociaciones profesionales como AI2 ó ALI – para promover las reformas legales necesarias. Algunos Presidentes de Comunidades Autónomas y aspirantes a la reelección, como el del Principado de Asturias, ya se han comprometido firme y públicamente con los colectivos afectados a realizar cuantas gestiones estén en su mano para acabar con este despropósito.

Dado el peso cada vez mayor que la industria informática tiene en nuestra región, entiendo que se hace necesario un posicionamiento al respecto: ¿apoya usted la reclamación de competencias profesionales reguladas por Ley para los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática? Y si su respuesta es positiva, ¿qué es lo que se propone hacer al respecto, en caso de alcanzar la responsabilidad de gobierno en la Junta de Extremadura?

Le participo que, con su permiso, tanto esta pregunta como la respuesta que usted dé a la misma se colgarán en los foros de la web ingenierosdeprimera.com desde donde se están coordinando actualmente todos los colectivos profesionales implicados en esta importante tarea.

Muchas gracias y reciba un cordial saludo.
Ingeniero Extremeño.

Lázaro dijo...

Ante todo hay que ser críticos

La universidad de Extremadura no está bien.

El invierno pasado la facultad de Filosofía y Letras tenía cubos de fregonas por todo el pasillo para recoger las goteras y se calló un trozo de techo de la Biblioteca Cental.

No sé si el mantenimiento depende del vicerrectorado o de la Junta, pero en cualquier caso hay que cuidarlo más. Ahí es donde se forman los jóvenes, el futuro de Extremadura y las condiciones no son todo lo apropiadas que deberían.

Los departamentos no disponen de medios, algunos, ni para hacer fotocopias. No tienen dinero para comprar las cosas que necesitan para el desarrollo de algunas asignaturas, a veces no hay calefacción en pleno enero, etc.etc.

La Universidad debe ser un lugar perfectamente acondicionado, se debe hacer una gestión a imitar, espero que de verdad se dedique a ello.

Anónimo dijo...

Oiga, Don Guillermo, acabo de lanzarle un reto en forma de "meme" desde mi blog, a ver que le parece.

http://cesar.lasideas.es/?p=1059

Anónimo dijo...

Esperamos que la innovación y la calidad lleguen a los servicios públicos que presta la Junta de Extremadura. Los servicios deben ser modernos y eficaces y los ciudadanos tenemos que cobrar el protagonismo que como clientes receptores de servicios nos pertenece.

Tito Migue dijo...

Increíble es que mis compañeros los kiwis de primera estén por aquí con tanta velocidad. Casi no han dejado tiempo para que otros hagan comentarios sobre lo que se cuenta en el post-e. Saludos.

... dijo...

MUCHO ÁNIMO GUILLERMO. DESDE ARGANDA DEL REY ESTAMOS CONTIGO...

A GANAR...

Alberto Zambade
Candidato Socialista al Ayuntamiento de Arganada del Rey.

Anónimo dijo...

Compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación. Me parece genial, pero, Guillermo, no crees que primero se tendrá que preparar la Universidad para ello.
La Universidad extremeña no tiene tradición investigadora (quiero decir, que las pocas... investigaciones que se llevan a cabo... no suenan...)
Quien conoce un poco la Universidad extremeña, yo sólo de oídas, dice que es el momento de hacer una profunda reforma en ella. No se trata sólo de dinero.
Tal vez, las primeras investigaciones deberían ir encaminadas a saber de dónde partimos y dónde queremos llegar (objetivo: llegar a ser una Universidad de y con prestigio - prestigio tanto académico como investigador -, pero ¿cómo hacerlo?, ¿qué medidas se pueden tomar para ello?)
Aportemos recursos que sean emplearlos en investigaciones encaminadas a conseguir (en el mínimo tiempo posible) este objetivo… Saludos y suerte.