El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Hablemos de la actividad física

domingo, 22 de julio de 2007

Hablemos de la actividad física

Primero deciros que mi correo es presidente@prs.juntaex.es. A continuación que el debate abierto sobre las ayudas a las familias me traslada muchas percepciones que nos servirán sin duda en la toma de decisiones. Respecto a la idea de guarderías en las empresas que vamos a impulsar, no me ha parecido encontrar la posición de los "compis" respecto a si debe ser en la empresa donde trabaje el padre o la madre, en el caso de que ambos trabajen fuera de casa, además de en casa. Lo digo porque cuando he visitado algunas empresas así me lo han manifestado algunas madres.

Respecto al tema propuesto por algunos del deporte y la actividad física, os puedo asegurar que es una de mis prioridades. Por varias razones. Una porque es sano. Otra porque fomenta la convivencia.
El otro día estuve con unas familias que vinieron a mi pueblo con ocasión de un campeonato de natación de alevines e infantiles. Pude comprobar una vez más que allí se hacía deporte y además se hacían muchas más cosas. Y todas buenas.
Me gustaría saber vuestra opinión en relación al apoyo al deporte profesional. ¿Debe la Junta apoyarlo?¿En qué condiciones?

Hoy fui con Guille a ver la última de Harry Potter. Es increíble lo que hacen hoy los efectos especiales. Os la recomiendo.

El otro día estuve viendo 'Fedra' en el Teatro de Mérida. Luego estuve hablando un rato con Pilar, Ana Belén para nosotros. Es uno de mis mitos y la verdad es que pasé un rato extraordinario. Le pedí que nos incluyera en la gira musical que va a hacer a partir de enero. El año que viene es nuestro 25 Aniversario de Autonomía. La base será celebrar con los nuestros lo que somos y lo que tenemos. Es decir, ser NOSOTROS. Pero siempre viene bien que nos acompañen la gente buena que hay por ahí.
Buena semanita.
Guillermo

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque esté un poco decepcionado ultimamente con la política municipal de mi pueblo en el Norte de Extremadura, no deja de sorprenderme el hecho de tener un blog y como presidente establecer una plataforma a los ciudadanos extremeños y que nos seguimos sintiendo extremeños apesar de tenernos que haber salido para buscarnos la vida. Lo tengo agregado a mi lector de feeds para estar al tanto de cuanto publica
Le puedo decir que no le he votado a usted, pero reconozco que casi no lo conocía y pensé que su blog no era m´ñas que un arma electoral que se cerraría tras las elecciones.
Me sorprende el que siga aquí y sea tan cercano y en teoría con sus oidos (ojos) abiertos en en la presente bitácora.
de momento tiene mi aprobación y por lo que veo parece que su actitud y predisposición a la participación le auguran un buen fututo aunque yo no le votase en las pasadas elecciones.
Creo que debe transmitir Usted este espíritu a ciertas corporaciones municipales y eliminar dinosaurios del pasado de su formación política que a nivel muncipal, le ponen zancadillas a su gestión y su brillante imagen obtenida al menos en mi caso.
Saludos de un paisano.
Y espero que sea usted quien escriba y no un funcionario de su gabinete....

Ana dijo...

Estoy totalmente a favor de fomentar el deporte de base desde todos los ámbitos.No sólo favorece la convivencia, también ofrece a los jóvenes multitud de alternativas en las que ocupar el tiempo libre; senderismo, fútbol, natación, judo, piragúismo, baloncesto, atletísmo, son algunos de los deportes que han venido a mi mente y que se pueden prácticar en Plasencia, ciudad dónde vivo, hay muchas más, pero para que su práctica sea rentable socialmente tenemos que implicarnos, padres, monitores e instituciones para que a los niños les resulte atractiva su práctica, organizando competiciones (que fomentan la convivencia y el encuentro intergeneracional)mejorando las instalaciones (en muchos sitios no hay ni gradas desde dónde poder ver el entrenamineto o la competición, duchas, accesos....
Es muy importante que la práctica del deporte sea un hábito que se adquiera desde la infancia, tenemos que aprovechar y fomentar las escuelas municipales, porqué cuando el niño tiene 15 años, si nunca ha hecho deporte es dificil que lo empieza a prácticar.Se que los sábados por la mañana se está mejor en la cama que acudiendo a una competición con tu hija o hijo, pero cuando crezca amará el deporte y el botellón no será el único lugar dónde pueda acudir los fines de semana, tenedlo en cuenta, la educuación es más que ir al cole y no decir palabrotas.

Anónimo dijo...

OPINO: Seguro que a alguien e incluso a mí, la idea le debe parecer una locura, a mí me lo parece, pero ¿por qué no? El no lo llevamos por delante, y el resto sería todo ganancias.

SUGIERO: Haznos OLÍMPICOS, es decir, presentemos a Extremadura a unas olimpiadas, en principio es una locura, y seguramente no recibiriamos muchos apoyos,o quizás nadie nos apoyaría, y seguramente los que lean esto se reirán, e incluso yo esgrimo una leve sonrisa, pero nos conocerían y de otra forma sería un modo de apoyar al deporte de nuestra región y una manera quizás de fomentar el deporte a todos los niveles.

Si el hombre no hubiese mandado un cohete a la luna, ahora no estaría pensando en colonizar Martes en el 2030.

No nos cortemos y creamos en nuestras posibilidades.

Pidamos, que el que no llora no mama.

¿Por qué No?

Un saludo.
José Manuel.

Hitos dijo...

Como se nota que es el presi. Yo también fui a ver a Fedra (el viernes) pero no hablé más que con la chica de la taquilla que nos tenía las 43 entradas para la UP de Alcántara y con el acomodador. Si llego a hablar con Pilar me da un patatús.... es mi meta

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo;) En cuanto a las ayudas a las familias, creo que España se está dando cuenta ahora de lo importante que es tener sostenibilidad en este tema y con ella Extremadura. Espero sigamos así, que las ayudas no sean pocas para tener nuestros hijos y que se fomente la conciciliación de la vida laboral con la personal. Pese a que soy soltera con 24 año me hace mucha ilusión tener hijos.

Quise ir a ver a Fedra el pasado vienes, pero por algunos motivos no pude asistir. Hubiese sido de agrado saber que tú y tu mujer también estábais allí, lo vi en la prensa.

Nada más que no dejes de aportar, comentar, etc y Enhorabuena por tu blog.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Lo más unido al deporte es la salud, tanto fisica como mental. Esperaremos a tener algun dia la Consejeria de Salud Extremeña y Deporte. Vivimos en un rincón hecho paraiso donde tenemos parajes extraordinarios para practicarlo. Eso también deberia relacionarse para atraer turismo a nuestra tierra. La Naturaleza nos ha puesto montañas y rios para subir o sucarlos y a la hora de promocionarnos esto debería ser una seña de identidad. Así como estan consolidados los JEDEX y somos pioneros a ver si también se organiza las Olimpiadas de la Familia, donde padres, hijos compitiesen no para ver quien es mas ràpido, más fuerte sino de paso potenciar ese espiritu solidario a veces perdido. Cuanto mas lejos se encuentre intereses que no sean nobles en las inciativas que nos proponen quienes nos gobiernan mas cerca estaremos de la vida, algo maravilloso de lo que no somos conscientes muchas veces. En fin aquí queda este esbozo, picaduras de ideas libremente expresadas gracias a alguien que sueña,y nos hace soñar a todos. Desde Plasencia un saludo a quienes formamos este blog. Paco Martín.

Anónimo dijo...

¿DEBE LA JUNTA APOYAR EL DEPORTE PROFESIONAL?

OPINO: primero hay que tirar de las orejas a los Ayuntamientos, dado que el deporte base les corresponde a ellos. Respecto del deporte profesional, veo lógico apoyar aquellos deportes no vinculados a sociedades anónimas deportivas: por ejemplo un club de fútbol. Porque... si ganan millones los van a revertir en la sociedad? NO. Ahora bien, si me hablas de atletismo, creo que ya toca. He sido el primer manager de atletas de la historia de Extremadura y es una pena que un Pablo Villalobos, Javi Alves, Sonia Bejarano, Tere Urbina, etc... estén en clubes de fuera. Haciendo un club de extremadura sí que sería verdadera Marca Extremadura. Yo he sido octavo en una copa del mundo y agradeceré siempre a la Junta las pequeñas ayudas que recibía de dejarme un asiento en el vuelo Badajoz-Madrid desde donde debía volar a otros sitios, y también el reconocimiento que se me hizo con la entrega de la bandera autonómica en acto oficial... nunca pedí nada más y sobrevivía por los pelos. Pero me da igual. En todo caso vuelvo a la carga en el 2009.

PROPONGO: discriminar entre deportistas cuyo propio deporte ya permite vivir bien: FÚTBOL y aquellos en los que siendo casi olímpico se mal vive.

Por cierto, aunque no tiene que ver con el deporte, pero es similar. Como sabeis hago una novela que ya voy entregando al editor y estará para finales de año. Versa sobre música barroca y estoy codo con codo con muchos músicos profesionales - yo toco el violín bastante mal -.El otro día hablando con un músico de la Oex me hacía referencia a que ahora se les obliga a firmar la exclusividad. Yo eso lo veo fatal. En épocas en que un músico de la Oex no tiene que estar a las órdenes de su director, Amigo, no me parece lógico que no puedan dar un recital. Ser músico, Guille, implica trabajar miles de horas durante una vida y se MALvive. Te digo porque se de lo que hablo y eso es impedir que puedan ganar unos euritos más. Ser músico no tiene nada que ver muchas otras profesiones: mucha gente ha de tocar 14 horas diarias para tener el nivel que hace falta, a ver en que profesión pasa eso. Y se cobra poquísimo. Es verdaderamente injusto.

Gracias, Guille, por mantener esto vivo.

Un saludote a todos y todas.

Anónimo dijo...

En mi opinión, está claro que no como deporte, sino como actividad económica. O sea que no, no debe apoyarse el deporte profesional, porque es imposible apoyar el deporte como sistema de valores y a la vez apoyar lo contrario del mismo, que es el negocio. Debe apoyarse el deporte como algo bueno en sí, no como forma de empleo, puesto que esto no produce deportistas, sino trabajadores. Esto es bueno porque crea empleo, pero ataca lo que el deporte debe significar como hecho cultural, que es la relación interesante, y no interesada, entre las personas

Anónimo dijo...

En relación al deporte profesional...
Me parece necesario adoptar una ESTRATEGIA CONJUNTA por parte de la Junta, Ayuntamientos, Federaciones y Clubes. Me explico:
- Hasta ahora la política que se sigue es la de subvencionar a todos los clubes por igual, es decir, existen una serie de subvenciones para el deporte a las cuales todos pueden participar. Resultado: El pastel se divide entre todos más o menos, pero todos se quedan con hambre, es decir, todos reciben unas subvenciones que les sirven para participar, pero no para optar a hacer grandes cosas.

- Yo adoptaría la siguiente estrategia: ¿Qué queremos?¿Deporte de alto nivel? Ok, de acuerdo, pero hemos de ser conscientes que no se puede tener en una misma ciudad equipos representativos de todos los deportes en la máxima categoría. Es por ello, que yo seguiría la siguiente estrategia por parte de la Junta. En una primera fase con Badajoz y Cáceres, y una segunda con Mérida y Plasencia.

Me preguntaría, ¿cuáles son los deportes más representativos en cada ciudad? Por poner un ejemplo, fútbol en Badajoz y baloncesto en Cáceres. Pues bien, me pondría en contacto con los Aytos. de Badajoz y Cáceres respectivamente, para que hicieran un esfuerzo económico al igual que la Junta, para potenciar a esos determinados equipos en cada ciudad. Es decir, con ello conseguiríamos una apuesta fuerte por el fútbol en Badajoz y otra en Cáceres por el baloncesto.

De la misma forma, pediría otro esfuerzo por parte de la respectiva federación y exigiría el mismo esfuerzo al club beneficiado en cuestión.
Así, aunando grandes esfuerzos, se podría conseguir un equipo competitivo de la región que pudiera llegar a hacer algo.

El problema es que para hacer esto debemos pensar como extremeños y asumir que esto se hace como un esfuerzo extra por parte de la Junta por tener deporte de élite en la región, pero confieso que es muy difícil de asumir que se beneficie a unos equipos y a unos deportes en relación con otros.

PD.- A pesar de lo escrito anteriormente, he de confesar, que soy más partidario de potenciar programas de actividad física para la población que beneficiar a determinados clubes deportivos, que para eso son entidades privadas, sobre todo en el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Anónimo dijo...

OPINO: Sería excelente potenciar los valores de esfuerzo personal, de superación y competitividad (sanamente entendida). Aprovechemos las instalaciones deportivas existentes y solucionemos las carencias allí donde no haya lo necesario.
Ya es hora de que l@s niñ@s jueguen, y que no malgasten su tiempo encerrados ante pantallas de gráficos alucinantes y joysticks que ejecutan movimientos inverosímiles.

SUGIERO: Un esfuerzo a los padres y madres para que sus hijos participen en actividades deportivas, a ser posible en equipo, puesto que así se potencia la sociabilidad, la amistad, el compañerismo y el espíritu de conjunto.
Creo que en este tema l@s ciudadan@s tenemos mucho más que hacer que las administraciones.
¡Y no nos olvidemos de los mayores! Ese paseíto por la calle o por el parque les alarga la vida. Que no les falte.

PETICIÓN: Son muchas las personas que acostumbran a pasear por las carreteras en las afueras de los pueblos. Ahí se deberían implicar los ayuntamientos en hacer vías verdes y paseos lejos del peligro de los vehículos.

Un saludo.

almendralejo dijo...

Hola:

El otro dia en un curso que tuve, hablé del presente espacio, que dedica el Presidente, a "formarse". Muchos de ellos dieron su opinión y dijeron, que seguramente, no lo lleve directamente el Presiente, que seria algún funcionario. Yo por mucho que les expliqué, que no, que en este caso, si que era directamente el Presidente, el que lleva el blog, no me hiceron mucho caso.

Hablemos de la actividad fisica;
OPINO, que a la actividad fisica, no se le debe de subvencionar más. Se le deben de marcar objetivos y apoyar utilizando otro tipo de via que no sea la subvención.

SUGIERO, Presidente, que proximamente hablemos precisamente de eso, de las subvenciones. Pienso que en Extremadura, tenemos demasiadas subvenciones, para todo. Hay que motivar más al personal y para ello, creo que se hace marcando objetivos, encargando trabajos y no regalando dinero, es mi opinión.

Me gusta este sitio, puede llegar a tener éxito.

Un saludo a todos y a todas los bloggueros.

Gracias a Guillermo por utilizar esta herramienta.

Anónimo dijo...

Hablemos de actividad física y deporte, porque el deporte no son sólo los equipos de fútbol o de cualquier otro deporte que vemos en las noticias. Eso es lo que llamaríamos deporte de alto nivel o espectáculo. Hablemos también del deporte que practica el ciudadano de pie o nuestros niños.

El estudio realizado por el profesor García Ferrando (máximo sociólogo deportivo en nuestro país) viene a reflejar que Extremadura se encuentra a la cola de las personas que realizan deporte, con tan sólo un 29% de extremeños que practican deporte, frente al 37% de la media nacional. Sin embargo somos la segunda región que más hemos crecido en este sentido con un aumento del 3%.

Esto que quiere decir, que programas como el de los DINAMIZADORES DEPORTIVOS, o las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS, ó EL PROGRAMA EL EJERCICIO TE CUIDA, van consiguiendo que nos acerquemos a la media nacional, pero que aún queda mucho por hacer, siendo necesario establecer nuevos programas de actividad física.

A tenor de esto quiero también reflejar un problema grave en la sociedad actual. El de la OBESIDAD. Según el estudio NAOS (sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) la obesidad y sobrepeso en la población española adulta está en torno al 63% de la población, y en los niños en el 40,2%. No tengo datos específicos de la región extremeña, pero estos se pueden tomar como buena referencia.

Guillermo como buen médico que es sabrá cuáles son los problemas asociados a la obesidad, pero yo los recuerdo para el resto de la gente y no son otros que: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, hipertensión, agravamiento de enfermedades respiratorias, problemas psicosociales... con lo que todo esto supone de gasto para la Sanidad Pública. Además dice el refrán: MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

Bajo mi punto de vista, no se está haciendo mal la política deportiva en esta materia. Pero yo creo que es un problema tan grave que debería hacerse una ESTRATEGIA GLOBAL por parte de la Junta que implicase a todos los organismos relacionados con el deporte: Dirección General de Deportes, Federaciones, Clubes, Profesores y Maestros de Educación Física, Técnicos...etc. Mi solución es muy compleja y me parece que ya he escrito bastante por hoy, pero este es un tema que se podría tratar en el CONSEJO REGIONAL DE DEPORTES, que es donde están representados estos organismos.

Anónimo dijo...

Igual no lees este comentario, pero igual hay suerte y sí lo lees.
Me gustaría que en el 25 aniversario de la Autonomía os acordaseis de los socialistas que peinan canas.
Me explico. Hay un ambiente, en el PSOE, de enterrar a los vivos que no estoy seguro que sea positivo para el socialisma de mañana. Igual me equivoco. Pero me gustaría que en Extremadura os acordárais, no sólo de los mártires de ayer, sino también de los currantes de hace poco tiempo.
Igual si hablas de esto con Rodriguez Ibarra estás de acuerdo conmigo.

LUIS SOLANA
www.luissolana.com

Anónimo dijo...

Para poder fomentar el deporte profesional, hay que hacerlo primero desde la base. Las escuelas o fundaciones municipales de deportes deben esforzarse y no ser un órgano recaudatorio más de dinero para los ayuntamientos. Para ello se debe invertir en mejorar las instalaciones donde nuestros hijos empiezan desde los 6 u 8 años a practicar cualquier tipo de deporte. Este fomenta muchísimos valores positivos en los niños desde muy pequeños (trabajo en equipo, respeto al medio, a los compañeros, etc.).
Respecto a las ayudas a los profesionales del deporte quizás debiera haber más y mejor repartidas, ya que en nuestra región hay campeones nacionales y mundiales de disciplinas tan dispares como pesca, tiro olímpico, atletismo, baloncesto, ciclismo etc.
En cuanto a los equipos de fútbol, tirón de orejas para ellos; no fomentan las canteras, (los jóvenes futbolistas buenos de la región desde edades tempranas tienen que irse a otras regiones a jugar) ni utilizan a los buenos jugadores que salen de la escuelas municipales, pero lo que sí hacen es coger la enorme cantidad de dinero que los ayuntamientos aportan a sus clubes (Ej.: Diter)
También sería beneficioso un buen acuerdo entre la Universidad y la Junta para becas o ayudas al estudio a deportistas profesionales.

Milagros Aparicio

Anónimo dijo...

COMENTO:
Me parece escaso este espacio para todo lo que hay que decir. Estaba esperando este tema con muchas ganas.
OPINO:
Haces cuatro distinciones: 1ª Actividad Física, 2ª Deporte para todos, 3ª Act. Fisica para la salud y 4ª Deporte profesional. Cada una de ellas es un mundo.
SUGIERO:
Cuando quieres saber sobre un tema consultas a los expertos, ¿verdad? Pues eso es lo que sugiero, que se monten grupos de expertos en las diferentes áreas y se aborden estos temas. En Sanidad me consta que se hace o hacía, léase "Programa de Educación para la Salud", "Carrera Profesional"...
Hay mucho por hacer en la actividad física y deportiva y me consta que estás bastante interesado, por lo que se pueden hacer muchas cosas buenas.
Es pronto pero ya está dando sus "frutos" el programa "El ejercicio te cuida".

Saludos.

Anónimo dijo...

OPINO: No se debería gartar dinero público en el deporte profesional en general, solo excepcionalmente para personas de un altísimo nivel de rendimiento que puedan llegar a ser "alguien" en este mundo, y que puedan representar a nuestra región por todo el Mundo.

SUGIERO: como comenté en anteriores post, se debería establecer la enseñanza pública gratuita desde el primer momento, osea desde la guardería. No sólo en empresas, sino en todos los ámbitos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Guillermo, cada día me sorprendes, positivamente, más. Lo de ofrecer tu dirección de correo-e en tu blog muestra a las claras tu compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de esta región. Te aplaudo por ello.

Hace unos días, este blog fué premiado con un "Thinking Blogger Awards", un galardón dado a los blogs que te hacen pensar. Las razones que se esgrimían, y que hoy están más justificadas que nunca, eran las siguientes:

El blog de Guillermo Fernández Vara.- Por ser un presi accesible. Mi deseo es que no cambie. O mejor, que cambie, si cambia, para bueno. Especialmente en fomentar decididamente la participación ciudadana, única forma esta de atrapar el talento de los extremeños y extremeñas. Además, nos gustaría que como ciudadanos y ciudadanas nos uniera a él una relación como la que Guillermo decía tener con Ibarra, de hermano menor. Pues quienes desde la empatía y la afectividad se unen cosechan en sí mismos estos valores de una forma redoblada, y eso es una de las dos cosas que los extremeños y extremeñas le hemos pedido a Guillermo: crecer como pueblo y crecer como personas. La sugerencia del Nazareno se transforma en afirmación: Solemos amarnos y querernos a nosotros mismos como amamos y queremos a los demás. O como diría uno de los padres de la Cibernética, esto es, Heinz von Foerster, "Toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado; pues todas nuestras relaciones son también una relación con nosotros mismos".

Anónimo dijo...

OPINO: Creo que sería bueno que la actividad física tuviera mas protagonismo en el sistema educativo y deje de ser una asignatura de las "tontas".
Creo que es la mejor manera de invertir en salud, además puede ayudar bastante a contrarestar las enfermedades mentales del siglo XXI.
Los niños de hoy deben ver la educación fisica y el deporte como algo necesario, cotidiano y saludable.
fjrs

Anónimo dijo...

Hoy me he alegrado al ver las declaraciones de Guillermo acerca de utilizar el deporte y la actividad física como un objetivo estratégico para los jóvenes. Sólo una puntualización, el deporte y la actividad física es para los jóvenes y para los no tan jóvenes. En fin, espero que verdaderamente se tenga en consideración y se trabaje bien en este aspecto.

Mi tema de hoy son los técnicos deportivos. Sí, esas personas que se han formado por y para el deporte y que en muchos casos tienen que buscar otra salida laboral debido a que en Extremadura la profesionalización del deporte parece no haber llegado. Por poner dos ejemplos, un compañero que después de estudiar Ciencias del Deporte se ve estudiando una oposición de policía porque para lo que él se formó no existen salidas. O mi propio caso, que he estado valorando entre irme a Granada o Burgos porque aquí es imposible plantearse trabajar como profesional deportivo. Al final he hecho una apuesta personal por quedarme en mi región trabajando para lo que me he formado. A ver que tal me sale.

Se habla mucho de fuga de talentos deportivos, pero también habría que hablar de fuga de buenos técnicos deportivos. Yo lo he vivido al ver cómo los mejores profesores de la facultad se han ido a otras facultades.

Mi opinión personal, y por la que estoy luchando desde el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es que hace falta una REGULACIÓN LABORAL DEL SECTOR DEPORTIVO y la consecución de un CONVENIO COLECTIVO PARA EL DEPORTE. Y es que es algo que me quema, ¿por qué los padres ven normal pagar 60 euros por unas clases particulares de inglés, matemáticas... pero sin embargo cuando es deporte (cuando encima es salud) tiene que ser gratis? Así normal que los clubes no puedan contratar técnicos. Y luego nos preguntamos por qué no salen talentos deportivos.

Y es que parece que no nos damos cuenta del enorme potencial que tiene el deporte como nicho de empleo. Pero es necesario cambiar la mentalidad extremeña de que todo tiene que ser gratis y subvencionado. Me acuerdo de cuando tenía 14 años y viajé a Barcelona de intercambio deportivo. Yo estaba sorprendido: los terrenos que tenían, toda la equipación que tenían, lo en serio que se tomaban el deporte... y me sorprendí cuando me dijeron que pagaban 30.000 ptas de las del año 1994 por estar en la escuela deportiva cuando aquí no pagábamos nada. En fin, así están ellos en deporte y así nosotros.

Y otra reflexión, ¿por qué para construir un edificio hace falta que los planos los firme un arquitecto, pero sin embargo para dirigir una escuela deportiva o un gimnasio lo puede hacer cualquiera?
¿Qué es más importante, una casa o la formación y salud de un niño? De momento en Extremadura no ha pasado nada, pero ya veríamos que pasa si accidentalmente le pasara una desgracia a un niño. ¿Quién tendría la responsabilidad... el técnico, el ayuntamiento por ceder las instalaciones y financiar las escuelas deportivas, el club por no tener un técnico titulado...?

Anónimo dijo...

La aprobación, en su día, de un nuevo marco jurídico para las Sociedades Anónimas Deportivas respondió a la necesidad de encontrar unas reglas de juego diferentes a las actuales para el deporte profesional.
El deporte profesional, especialmente el fútbol, ha sufrido una evolución rápida, en la práctica casi vertiginosa, que le ha convertido en una actividad económica de primera magnitud (entre el 3% y el 5% del PIB europeo), hasta el punto de ser un elemento estratégico respecto de otras actividades económicas consideradas punteras.
A pesar de la importancia del factor económico, lo cierto es que la percepción social del deporte no es ni puede ser solamente económica. El deporte, incluso el profesional, es un elemento de ocio, de cultura y de tradición, que, en muchos casos, vive al margen del entramado económico y pendiente únicamente de los resultados deportivos. Existe un amplio consenso en que los valores esenciales del deporte, como factor de vertebración social, deben ser preservados. Entre éstos, la pureza de la competición, el aseguramiento de las reglas deportivas y el mantenimiento del sistema al margen de los intereses económicos son principios esenciales.
La consideración del deporte profesional como un sector relevante implica y justifica algunas de las opciones esenciales de la nueva regulación. Las acciones deben ser nominativas; las participaciones cruzadas en dos o más SAD han de estar limitadas; las inversiones significativas deben ser autorizadas y, sobre todo, conocidas por los agentes y por el público en general; el sector tiene que ser transparente económicamente y la Administración pública debe asegurar a la sociedad, a los inversores, a los apostantes, a los aficionados y al público en general que la competición no responde a intereses empresariales y económicos y que, por tanto, pueda resultar desvirtuada.
El deporte profesional, en su estado de evolución actual, debe tener el mercado como referente. El papel de los poderes públicos en este campo es el de la supervisión, no el de la financiación. Los planes de saneamiento, las subvenciones directas o, incluso, la participación en el accionariado de las SAD o la financiación de los déficit de gestión no se encuentran entre las actividades que corresponden a las administraciones públicas.
PD.: Crítica constructiva,según mi humilde opinión, su correo de Presidente en este blogg, está fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Guille. Has mencionado al final de tu propuesta de tema semanal el próximo 25 aniversario de nuestro Estatuto. ¿Hay posibilidad de que alguna semana de este año en curso saques el tema del nuevo estatuto y podamos dar alguna idea?

Gracias y buena semana.

Guillermo dijo...

Hola amigos.Acabo de llegar de Madrid donde me he reunido con las Ministras de Agricultura y de Vivienda.En el trayecto he oido en la radio la movida del Tour de Francia.Eso hace mucho daño al deporte.
Quería deciros que está claro que cuando hablamos de actividad física además de deporte, estamos hablando de toda la población.
El martes acordamos con la Federación Española de Baloncesto que una parte de la preparación de los Gasol y cia para las Olimpiadas de Pekin 2008, la hagan en Extremadura, incluyendo dos partidos , uno en Cáceres y otro en Badajoz.
Me gusta la reflexión relativa a que hay que seleccionar a quien se apoya en cada una de las ciudades en lo que a deporte más profesional se refiere.Debe ser en base a criterios objetivos e incentivos.
Contadme como veis que estamos de infraestructuras deportivas y si veis necesario introducir alguna novedad. El otro día un grupo de padres me planteaban la necesidad de una piscina cubierta de tamaño suficiente para competir en invierno, por ejemplo.
No me gusta que todavía alguien dude si soy yo o no.¡Joe, que sí!

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Lo importante aprovechando el tema en el blog es participar. Quizás hemos echado de menos todos a amigos que ya no están con nosotros. Por eso quiero aplaudiros a todos, a todos los extremeños por haber tenido la sabiduría de elegir a un amigo entrañable al que echo de menos a veces como Presidente. El como hace alguien 2007 años se supo rodear de la gente, del pueblo al cual enseñaba su camino. Se que con estas palabras me salgo del tema propuesto. Pero tenia que deciroslo a todos. Os escribo esto desde el Servicio de Urgencias del Hospital "Virgen del Puerto" a las cinco y cuarto de la madrugada. Es bueno saber donde estamos, es la unica manera de que nos conozcan. La única manera de decir la verdad, y una mentira menos. Quizás nunca seremos eternos, como la lluvia en la noche. Pero me gusta estar entre vosotros, porque formo parte y soy cómplice de vuestros sueños. Porque moriré mucho antes de esa lluvia, pero donde vaya diré que entre otros sitios estuve aquí, en este momento. Y no tenia rivales con los cuales competir, sino me sentia libre, libre como esa lluvia, esa noche, y la culpa la tenia un amigo llamado Guillermo que llama cuando alguien te sonrie "abrazotes" y como la canción que tengo en mi Ax "Nunca caminarás sólo". Paco Martín.

Anónimo dijo...

Badajoz de infraestructura no está nada mal, tiene una Ciudad Deportiva, La Granadilla, que está bastante completa como para recibir eventos de cierto renombre.

Creo que no está nada mal, el problema que yo veo es el siguiente, tanto el equipo fútbol como el de baloncesto no mueve a gran cantidad de aficionados.

Es una afición un poco desilusionaada después de estar a punto en varias ocasiones de ascender a las más altas categorias.

Luego están el resto de los deportes que normalmente tienen poco apoyo mediático o ninguno, lo cual pienso que es un error.

Mi hermana, cinturón negro, fue campeona de judo de Extremadura en su categoría y compitió a nivel de nacional representado a Extremadura y no hubo ni un solo comentario hacia este deporte en ningún medio, e incluso mandé una carta al periódico hoy quejándome de ello y la respuesta fue algo así que como no era un deporte de masas el interés tampoco era mucho.

Los medios de comunicación también tienen que implicarse en apoyar al deporte de base, televisión extremadura, radio, periódicos etc...

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN MATEMÁTICA, JEJE. El deporte profesional ES función directa del deporte base.

Se entiende, pues, que es ESENCIAL que quien riegue la plantita del deporte base sea un jardinero buenísimo...

Dicho esto, os ilustraré con un sencillo ejemplo.

Ley de Bases del Régimen Local.
Art. 85 bis b)

"El titular del máximo órgano de dirección de los mismos - organismos autónomos,... - deberá ser un funcionario de carrera o laboral de las AAPP o un profesional del sector privado, TITULADOS SUPERIORES en ambos casos,...".

En fin, sigue... pues el jardinero de la FMD no es titulado, ni superior, ni nada, y así lleva mmm 20 años aprox. Así nos va en Badajoz, que no ha salido nunca nadie de las Escuelas Deportivas Municipales. Y luego, en un pueblo como Valencia del Alcántara, en atletismo: Manoli Domínguez, Lolo Núñez, Javi Alves... Navalmoral: Gamonal, Montijo: Rocío y Marisa Martínez (Olímpica),... y en BADAJOZ: NADIE.

Y ahora, relacionado con instalaciones, como ha preguntado Guille. Hace 2 años, Administración Central, Autonómica y Local se gastaron a partes iguales en BADAJOZ: 80 MILLONES de las antiguas pesetas en una pista de atletismo nueva - por la otra se paseaba con carritos de bebé, zapatos de aguja,...- en esta temporada 2007/08 ha habido UNA competición atlética en Badajoz por fácil VEINTE en CÁCERES. He sido bronce autonómico y me he tirado un año entero viajando cada fin de semana a Cáceres. ¿Para qué tener una instalación de alto nivel en Badajoz carísima si no se usa?

El deterioro de la anterior o el poco uso de la actual son competencia directa del jardinero, sí, de ese que no posee el nivel técnico adecuado exigido por la Ley de Bases del Régimen Local.

Guille, ¿qué te parecería que operara un médico sin ser médico? Pero claro... el deporte es un bello entretenimiento para la gente, no se trata de salvar vidas. ¿Para qué ser tan rigurosos con el cumplimiento de la ley? Yo puedo comprar el mejor naranjo del mundo y ponerlo en mi patio de San Jorge, pero si luego no está día a día el "jardinero" pendiente... muere. Y si no es jardinero tambiën morirä.

El premio del deporte base, el final del camino, el fruto que se obtiene es el deporte profesional. Toda sociedad avanzada se siente honrada de los éxitos deportivos de sus congéneres. No es de recibo que se TIRARAN 20 MILLONES de pesetas en el C.D. Badajoz (= S.A. ¿?) porque con ese dinero se harían "virguerías" en el deporte base. Eso es vilipendiar los caudales públicos. ¿Monto yo mañana una churrería y si me va mal me dan 20 millones de pesetas?

En fin, paro porque conozco muchas cosas y me tiraría un día entero hablando del temita... Acabo como empecé:

DEPORTE DE ÉLITE = F(DEPORTE BASE)

El Deporte Base ha de estar gestionado por los mejores, si no, el resultado de esa directísima ecuación será un asquito.

Un saludote y tranqui, Guille. Todos sabemos que escribes tú. Incluso quien dice que no lo cree, lo sabe, aunque le fastidie reconocer que en su partido sí que abrieron un blog antes del 27 M y luego pasan de los ciudadanos. Como hacen siempre.

LOS MEJORES EN LOS PRINCIPALES SITIOS: SANIDAD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, I+D+I,... Y, POR SUPUESTO: DEPORTE.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Cáceres debe aspirar a los 325.000 habitantes.

Extraigo de la noticia "23.212 pisos y un auditorio en el aire", publicada por el Periódico Extremadura, dos mensajes que considero necesario conciliar.

El primero es el trasladado por el Consejero de Fomento, José Luis Quintana, el cual muestra sus dudas porque en la revisión del Plan General Municipal (PGM) de la ciudad de Cáceres, se planifique una ciudad para "325.000 habitantes".

El otro es el del portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, que opina que las declaraciones de Quintana y Heras generan incertidumbre en las previsiones sobre el desarrollo de la ciudad.

Desde mi humilde opinión creo que no estaría nada mal que Cáceres se planifique para transformarse, más temprano que tarde, en una ciudad de 325.000 habitantes; pues Extremadura necesita consolidar, para vertebrar su tejido productivo e industrial, ciudades de una cierta entidad. Y ciudades con menos de esa cifra de 325.000 habitantes no son más que pueblos grandes.

Para ello sería necesario hacer un esfuerzo, como el realizado a nivel regional, para que PSOE y PP pacten el modelo de ciudad que los cacereños se merecen, necesitan y requieren. Así ni Quintana, ni Heras, ni Castellano, ni menos aún los cacereños y extremeños sentiríamos incertidumbre por nada.

Que cunda por tanto el ejemplo y el talante de Guillermo Fdez. Vara en la resolución de los conflictos que padecemos como ciudad.

Anónimo dijo...

OPINO:
Es cierto que los niños, jóvenes y adultos deben aficionarse a la actividad física…
No soy aficionada al fútbol profesional, pero si he visto jugar en muchas ocasiones a chavales y he podido prendarme de su belleza, de cómo desarrolla la inteligencia, habilidades y destrezas físicas y actitudes positivas (si los niños son bien arbitrados), aunque habría mucho que hablar de actitudes y valores y fútbol profesional… y la influencia de éste en niños y jóvenes…
He visto a niños/as que casi “nacieron” con gran flexibilidad o ritmo o velocidad; niños/as con unas habilidades dignas de ser desarrolladas. También he visto como la mayoría de éstos a los nueve o diez años dejan su afición favorita – hacer el pino por ejemplo - porque lo que para él/ella es fácil para la mayoría no y … Debemos ocuparnos de estos niños igual que de los que sobresalen en ajedrez, en música, en matemáticas… escriben muy bien o tiene problemas de aprendizaje.
En los centros de Primaria se descubrirán, en los primeros años de la etapa, a muchos de estos artistas del movimiento. Los maestros de educación física – además de despertar en todos/as los/as niños/as el gusto… por la actividad física y el deporte - deben asesorar a los padres, que tienen niños con estas habilidades especiales, sobre donde pueden acudir para informarse sobre… Por otra parte la Junta y los expertos en deporte de alta competición deben hablar y diseñar...
También es necesario que los ayuntamientos, en coordinación con los profesionales de la actividad física y las asociaciones que existan en el municipio, diseñen mejores políticas deportivas y de ejercicio físico para niños, jóvenes y adultos, donde la coordinación (con centros educativos, de salud…) y el asesoramiento (profesional, médico, etc.) sean pilares fundamentales. Saludos. Mari.

Anónimo dijo...

Vaya Guillermo, hoy que quería hablar un poquito de las instalaciones vas y me sacas el tema.

Mi opinión al tema de las instalaciones es el siguiente. Conozco por encima el Plan Regional de Instalaciones Deportivas, que data de 1983, cuyo objetivo era que ninguna población se quedara sin una instalación deportiva.

Hoy día, creo que más o menos ese objetivo se ha logrado y creo que hemos de pasar a una SEGUNDA ETAPA en que se potencie la creación de grandes instalaciones en las grandes ciudades y creo que vamos por buen camino. Por ejemplo:
- El módulo cubierto de atletismo y la residencia de deportistas en la ciudad de Cáceres, ó
- Las futuras instalaciones de la Federación Extremeña de fútbol en la ciudad de Badajoz, ó
- La nueva ciudad deportiva en la capital Mérida.

Además estoy contento por la inclusión en el programa electoral de la creación del CENTRO DE INTERPRETACIÓN EXTREMEÑO DEL DEPORTE ya que lo considero vital para poder utilizar todos los estudios y datos relativos al deporte en Extremadura y poder dirigir las políticas deportivas con más acierto.

Un comentario, me gustaría que desde la Dirección General de Deportes, se trabajara en la creación de un PLAN REGIONAL DE DEPORTES para las actuaciones a llevar en los próximos cuatro años, tal y como se hace en otras regiones como Andalucía o el País Vasco. Me parece que en Extremadura no se lleva ningún plan integral de ese estilo (tan sólo conozco el de instalaciones) y creo que sería beneficioso que todo el mundo trabajara siguiendo una misma dirección: Junta, Diputaciones, Ayuntamientos, Federaciones, Clubes, Colegios, Actividades Extraescolares, Dinamizadores deportivos, Programas deportivos...

Y una pregunta para ti Guillermo, ¿que te parecería la creación en Extremadura del primer Centro de Formación de Entrenadores Deportivos de toda España? No sé si sabrás que hasta ahora las titulaciones eran impartidas por las Federaciones Deportivas, pero que a partir del Real Decreto 1913/1997 estas titulaciones han pasado a formar parte del sistema educativo dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Idiomas y Deportes).

Nuestra Asociación Juvenil AJICESPAD ha estado trabajando en ello y no existe ninguno similar en toda España. Tan sólo existen centros privados que imparten la titulación de fútbol, pero que sea un centro que abarque varias no existe. Tenemos pensado presentarselo al Consejero de los Jóvenes y del Deporte y a Carmen Heras para que lo tenga en consideración, cuando decidan construir las nuevas instalaciones deportivas previstas en su programa electoral.

Lo hemos denominado CEFEDEX (Centro de Estudios y Formación de Entrenadores Deportivos de Extremadura) y quedó finalista del curso "De Universitario a Empresario" Creemos que sería un buen estímulo para el deporte extremeño y esperamos contar con tu apoyo.

almendralejo dijo...

Hola a todos y todas:

-Con permiso de todas y todos, me salgo un minutillo del tema(permiso Guillermo).

He releido la presente entrada y las entradas y respuestas de fechas anteriores y sinceramente creo que nos salimos con bastante frecuencia del tema.

OPINO PARA TODOS/AS: Vamos a procurar centrarnos en el tema del debate que proponga el propietario del blogg, en cada momento. Si no es así pierde un poco su fin.

SUGIERO PARA TODOS /AS: Que si necesitais un sitio para exponer vuestros agradecimientos y felicitaciones, tal vez se le debe de proponer al dueño del blogg que un dia proponga FELICITACIONES, y entonces todos/as expresais vuestro agradecimiento.

Los nacimientos de los bloggs, son para compartir información, experiencia y sabiduria, siempre desde el respeto y la educación, pero es fundamental, guiarse por donde nos quiera llevar el propietario del blogg.

Hay espacio para todos/as y si esto funciona, que parece ser que si y además muy bien, vamos a tener mucho tiempo de intercambiar experiencias entre todos y todas. Pero despacio, sin prisas, que no quien más escriba va a recibir antes la medalla de Extremadura.

Y por último RUEGO: Que nadie se sienta ofendido por favor, no pretendo nada, simplemente que este punto de encuentro, sea lo más provechoso para todos, pero principalmente para el propietario. Es mi punto de vista, supongo que habrá gente que no lo comparta, lo acepto. Además yo .... saliendome del tema.

Un abrazo a todos y todas.

Anónimo dijo...

OPINO:
La actividad física es fundamental, obvio; sobre todo para los más jóvenes para que se eduquen en la actividad física.
El Deporte debería estar subvencionado aunque no de manera lateral (es cierto lo que comentais: el futbol reporta unos beneficios que no hacen otros deportes).
LOS AYUNTAMIENTOS deberían implicarse: cierto, pero habrá que dotar presupuestariamente ese tipo de actividades, no podemos gravar los Ayuntamientos más de lo que ya están

Anónimo dijo...

No sé qué ha ocurrido con algunos de los que aquí opinaban, echo en falta a Ricardo y a algún otro u otra - no recuerdo sus nombres o ¿eran anónimos? -, por favor, opinad, ya que hay opiniones sabias, opiniones con las que se aprende… (si estáis de vacaciones... pasadlo bien) Saludos. Mari

Anónimo dijo...

Hoy quería hablarte de mi concepto de educación en actividad física y deportes. Hablaba Platón, en uno de sus diálogos - La República - sobre su concepto de educación en la niñez y en la adolescencia. Para él era necesario ejercitar tanto el cuerpo (con la gimnasia) como el alma (mediante la música). Hoy día desgraciadamente, estos dos aspectos de la educación han pasado a ser marginales a favor de otros. Pero volvamos al asunto.

El niño, desde que es niño, descubre el mundo jugando, moviéndose, tocándolo. Tiene tanta energía que no se puede estar quieto. Pero va creciendo, y una vez llega a la educación infantil, se le sienta en un aula y se le limita sus ansias de movimiento en un pupitre. Sólo hay que ir al patio de un colegio para ver un recreo, no paran. Luego van al instituto y ahí las cosas cambian. Se limitan a la hora de educación física y poco más, y muchas veces sin ganas.

El OBJETIVO FINAL de la asignatura de educación física en los institutos es que el niño sea autónomo y sea capaz de autogestionar su práctica deportiva. Pero esto muy pocas veces se consigue, ya que en la gran mayoría de los casos, cuando llegan al final de su edad juvenil y tienen que pasar a la edad adulta (deporte amater) dejan de practicar deporte.

Y es que en la asignatura de Educación Física apenas hay tiempo para todo los contenidos que tenemos que dar y así es imposible conseguir la ADHERENCIA DEL NIÑO AL DEPORTE. Para mí, pienso que al igual, que la profesora de matemáticas, lengua, inglés... mandan deberes a los chavales para hacerlos en casa... los deberes que los profesores de educación física debiéramos mandar sería la participación en uno o varios deportes. Para mí la combinación ideal sería un deporte individual (porque fomenta el esfuerzo y la superación de uno mismo...) y un deporte colectivo (porque encontramos el compañerismo, la socialización, el saber ganar y aceptar la derrota...). Una horita diaria de deporte no creo que haga mal a nadie.

Esto exigiría una coordinación, una relación profesor-clubes deportivos que beneficiaría al alumno en su educación física, ya no sólo procedimental y conceptual, sino también ACTITUDINALMENTE. Se incentivaría la práctica de actividad física tan necesaria para su salud y así, cuando llegasen a adultos, creo que seguirían practicando algún deporte.

Hace pocos días Guillermo, hablabas de tu preocupación por el descenso de la práctica deportiva entre los jóvenes. Pero es que es normal que pase. Desde pequeños se les ha ido reduciendo paulatinamente el tiempo dedicado a la actividad física. Sólo unos pocos, normalmente los más hábiles, mantienen la práctica deportiva. Pero esta no es gracias al planteamiento educativo de la educación física, sino más bien a la labor realizada por los clubes deportivos, actividades extraescolares y dinamizadores deportivos.

Yo, INTEGRARÍA las actividades deportivas de los clubs dentro del sistema de Actividades Formativas Complementarias, eso sí, exigiéndoles que como DIRECTOR EDUCATIVO-DEPORTIVO estuviera un Licenciado en Ciencias del Deporte ó Maestro de Educación Física ó Técnico Nivel III,II,I para que pudieran redactar una programación deportivo-educativa a llevar a cabo que actualmente no tienen.

Anónimo dijo...

Opino: deberíamos diferenciar el ejercicio físico para la salud, y el deporte de competición.
Sugiero:
-Sin duda, hay que promocionar y financiar directamente programas de ejercicio fisico para la salud. Los beneficios no son a largo plazo, sino al corto: si hacemos ejercicio de manera regular, los beneficios en la calidad de vida son palpables desde 2ª-3ª semana.
- El deporte puede ayudar a la marca Extremadura. Extremadura debe seguir: 1º) invirtiendo en valores y ayudando a nuestros lideres a serlo sin tener que emigrar, y 2º)favoreciendo la sinergias entre ciudades por un lado, e incentivando la colaboracion de la empresa privada en el patrocinio de equipos deportivos. Lo de las rivalidades de varios equipos de segunda o tercera, esta bien com entretenimiento regional, pero así no podremos ser competitivos fuera: hemos de sacar equipos fuertes de cada disciplina, en cada tema.

un beso

CPV1951 dijo...

De la conveniencia de la actividad física no dudamos casí nadie.Solamente que muchas veces veo haciendo footing a personas con una edad por encima de los 50, con cierta obesidad, sudorosos, jadeantes y con cara de sufrimiento, y me pregunto si están siguiendo una pauta de entrenamiento tutelada por algún profesional o experto, ó más bien lo hacen de forma autodidacta. Estarí bien que a nivel municipal(quizá ya lo tengamos),exista un departamento de asesoramiento, organización y seguimiento de estas actividades de vida saludable, que se coordine con los profesionales de Atención Primaria locales

Anónimo dijo...

Hoy voy a ser breve, pero antes de hablar de deporte quería hablar de un descubrimiento, la revista LOAD de la Consejería de Desarrollo Rural. La verdad es que me ha hecho cambiar mi punto de vista y ahora no entiendo ninguna política en Extremadura sin tener en cuenta la dimensión rural que la caracteriza.Volvamos al deporte:

- Creo que ahora que tenemos televisión pública extremeña, sería una buena forma de promocionar el deporte la emisión de programas deportivos acerca de la actualidad deportiva regional. Una buena idea sería por ejemplo un programa de lunes a viernes de una hora de duración que fuera: lunes (fútbol) martes (deportes colectivos) miercoles (deportes individuales) jueves (judex) viernes (agenda del fin de semana).

- Tampoco quiero dejar pasar por alto la labor de los miembros de www.redeportiva.com , página web del deporte de Badajoz que realiza una gran labor comunicacional y promocional del deporte. Todas las ciudades y mancomunidades deberían tener una pues no veas lo que fomenta el deporte (lo que más le encanta a un deportista es sentirse protagonista). Y eso a nivel local, es el mejor medio de comunicación de lo que hace el Ayuntamiento en favor del deporte. Algo habrá que hacer en Cáceres similar a esta página web.

Para finalizar, otro proyecto que se me ocurre. La elaboración de una revista deportiva regional de carácter mensual. A mi me gusta la idea, pero me imagino que será muy costosa.

jandro dijo...

Buenas soy jandrito, regresando de cuidar niños en el campamento de jj.SS y del congreso federal.
Esa apuesta por el deporte profesional ya se hizo, y, el resultado fue que cuando la administración cerró el grifo desaparecieron los clubs.
Creo que se puede ayudar, pero nada más. Un equipo profesional tiene que aprender a hacer una política económica seria y no vivir de las rentas. Y Te lo está diciendo un apasionado del Cáceres que estaba domingo tras domingo en el anterior V Centenario y posteriormente en el Multiusos.
Creo que es más importante trabajar con la juventud por valores como los que tu comentabas antes y alguno que te has dejado en el tintero, como los beneficios en el rendimiento a la hora de estudiar, la lucha a la obesidad, la lucha al tabaco y al alcohol, aparte de lo que significa para los chavales desplazarse los fines de semana para disputar un torneo de algo, que eso no tiene palabras.
Eso sí, creo que tan importante como el deporte es crear un plan de ayuda contra el dopaje, son cada día más los casos y, encima se empiezan a dar en categorías inferiores.
También sería importante crear alguna fórmula de actividad física y desarrollo de la imaginación y de las habilidades. Pero eso ya sería otra cuestión y quizás algo más complicado que nos toca hacer a nosotros, los cuidacríos que dicen en mi barrio. Un abrazo

Anónimo dijo...

La actividad física es importantísima, no solo por el deporte sino por el ambiente en el que se mueven nuestros hijos y la educación.El Deporte debería estar subvencionado. LOS AYUNTAMIENTOS nos implicamos, todo lo que podemos, en OLIVA DE PLASENCIA ORGANIZAMOS en el mes de agosto una semana dedicada al deporte y nos cuesta mucho trabajo, lo hacemos solos, con nuestro esfuerzo y el presupuesto que contamos conseguimos hacer milagros, merece las pena pero no tenemos ni instalaciones suficientes ni medios para hacerlo durante todo el año. Habrá que dotar presupuestariamente ese tipo de actividades, no podemos gravar a los Ayuntamientos más de lo que ya están, como comenta otra persona en este blog.
JULIA -DE OLIVA DE PLASENCIA
(concejala del mismo).

Guillermo dijo...

Creo que se esta generando un cierto ambiente social propicio para políticas encaminadas al impulso al deporte y a la actividad física.Alguno de vosotros lo ha comentado .Hasta iniciativas turísticas "adornadas" con actividad física y deporte tienen mucho futuro.
Destaco dos cosas, la formación por un lado y la seguridad por otro.Es necesario profundizar en los programas vinculados a la idea del EJERCICIO TE CUIDA.
El deporte profesional debe ser espejo en el que mirarse.
Esta mañana hablé con el padre de Contador, que esta tarde ganará el TOUR.Como sabeis son de Barcarrota.Me contó los esfuerzos hasta llegar ahí.Ojalá que tenga suerte.

Anónimo dijo...

Sería bueno tener algún equipo en la élite porque eso fortalece la identificación local y regional y nos haría sentirnos orgullosos.

Sin embargo, es más efectivo destinar X dinero al desarrollo de programas que fomenten la práctica deportiva que invertirlo en un club. Ese dinero es dinero público y los clubes son entidades privadas.

Anónimo dijo...

Último día para hablar de este tema. Enhorabuena a todas las aportaciones, que todas han sido enriquecedoras.

Un sólo apunte. Propongo que el lema de la Junta en el tema deporte pase de ser "Deporte desde la Base" a "Deporte para todos".

Un saludo y gracias Guillermo.

carlos db dijo...

Hola a todos/as soy... creo esperaré a que el dueño del blog proponga PRESENTACIONES para que no me riñan :)

La cuestión:
¿debe la Junta apoyar el deporte profesional?

Definitivamente SI, pienso que la cuestión debería ser más bien "como"

El deporte, bien dijo Quercus Suber, es una actividad económica de primera magnitud y eso ocurre por ser un fantástico soporte publicitario para las empresas y sus productos.

Yo diferenciaría a 2 grandes vías.

1
Por un lado están los equipos que nos representan a nivel nacional, y por otro los deportistas de alto nivel en disciplinas individuales que llegado un punto de su vida deportiva tienen que marcharse fuera de la región para poder continuar su carrera o abandonan la élite.
Estos clubes y deportistas pasean el nombre de nuestras ciudades y nuestra región por la geografía española, evidentemente refuerzan nuestro imagen fuera haciendo una gran labor de promoción para nuestra tierra.
Por lo general apenas hay uno o dos profesionales* en estos clubes y sobreviven a duras penas temporada a temporada con las aportaciones de algún empresario local y los medios de los propios deportistas y sus padres, ¡¡ay!! ¿que sería de estos clubes sin los padres?...
Este grupo, que salen fuera de la región a competir, deberían estar patrocinados por empresas regionales que su ámbito comercial sobrepasa nuestras fronteras. No tiene sentido que un equipo que viaja a Gijón lleve en su camiseta el nombre de una tienda que sólo vende en Badajoz y encima apenas tiene público local.
Hay que rentabilizar la condición de liga nacional de esos clubes en nuestro propio beneficio y no dejar que ese empresario local malgaste su capital en ese tipo de patrocinios.
Considero mucho mas interesante potenciar las Denominaciones de Origen: Cereza del Jerte, Ternera de Extremadura, Queso de la Serena, Torta del Casar, Dehesa de Extremadura, Ribera del Guadiana, etc… que (con todos los respetos) un concepto tan amplio y ambiguo como “Marca Extremadura”.

2
Y finalmente están los clubes que movilizan cada fin de semana a miles de extremeños que se desplazan a los pabellones y estadios para animar a sus colores, como bien apuntaba alguien, estos fortalecen la identificación local y regional, son quienes hacen sentirse al ciudadano orgulloso de su tierra. Pero se da el caso que los clubes más populares, en general, no tienen representación en ligas nacionales.
El fútbol y el baloncesto copan este grupo y, aun no estando en categoría nacional, todos los jugadores suelen ser profesionales y sus presupuestos son los más altos de todos los deportes que se practican en la región...
El camino es entonces el contrario, sus posibles patrocinadores deberían ser empresas que se mueven en el ámbito comercial local y/o regional. Si el Ayuntamiento de Badajoz llega a un acuerdo con Carrefour para que instalen un centro comercial en unos terrenos cedidos… tienen la obligación de implicarse con un equipo local, donde digo Carrefour digo cualquier otro tipo de gigante nacional que desee plantear su actividad económica en la ciudad.

Resumo: Usemos a los equipos con representación nacional para promocionar nuestros productos fuera y forcemos a las empresas foráneas que quieren ganar nuestro dinero para que patrocinen a los equipos de aquí.

He obviado intencionadamente cualquier referencia al deporte base pues la cuestión que planteaba Guillermo era clara: “Me gustaría saber vuestra opinión en relación al apoyo al deporte profesional. ¿Debe la Junta apoyarlo?¿En qué condiciones?”

__


En referencia a lo que comentaba Jose Manuel, decirle que en redeportiva existe una sección semanal dedicada al judo donde puede leer sobre la actividades relacionadas con ese deporte a nivel regional y las actividades nacionales e internacionales donde hay implicado algún extremeño. Los contenidos de redeportiva estan siempre enfocados hacia el deporte de base, el deporte especial y los mal llamados "deportes minoritarios". Te invito a que visites www.redeportiva.com y pongas "judo" en el buscador... igual te sorprendes

Un saludete

cdb

Anónimo dijo...

En primer lugar, enhorabuena cdb, por la labor que realizáis con red deportiva en badajoz en favor de la promoción deportiva. (ya sabes q yo desde cc os admiro y ya hablé contigo para ver si podríamos traerla a cc). Espero que vuestro proyecto tire para delante, no solo por la labor de fomento del deporte, sino también por la labor social que contiene.

En cuanto a apoyar el deporte profesional ya he dicho algunas cosillas, como técnico muy metido en el deporte, pues que voy a decir, que sí. Pero como ciudadano de a pie pienso que hay otras cosas más importantes.

Últimamente estoy leyendo mucho sobre desigualdades deportivas entre hombres y mujeres, y francamente, yo creo que sería mucho más útil utilizar el dinero público para promocionar actuaciones deportivas que fomenten el deporte femenino, entre otras muchas cosas.

Mi opinión, en el deporte profesional los clubes deben autogestionarse y no depender de las instituciones.Pero en Extremadura es díficil poder hablar de deporte profesional en los mismos términos que en otras comunidades.

Un saludo Carlos y que sigáis por mucho más tiempo con Redeportiva.Contaréis con todo mi apoyo si os decidís por expandirla a Cáceres.

Anónimo dijo...

Respecto a la conciliación vida laboral y familiar...no sólo es hasta los 3 años que están en guarderías.... y cuando empiezan el cole... ¿ Por qué no hay horario de acogida y desayuno en todos los colegios? ¿Por qué no hay plazas de comedor para todos los niños que la solicitan?...Me parece un poco triste tener que elegir colegio para tu hijo en función de si tiene o no horario de acogida y comedor con plazas , en lugar de por el nivel educativo, proyecto educativo, profesorado, instalaciones....
Y no es que quiera "aparcar" a mi hijos todo el día en un colegio, porque estoy deseando que lleguen las 3 de la tarde para recogerlos... pero que hago dejo de trabajar y por consiguiente de pagar la hipoteca, la luz, el agua... o que hago con mis hijos hasta las 9 de la mañana? y de 2 a 3?
En fin que no me alargo mas....porque todos estamos igual y sabemos de que va esto
Un saludo