El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Mañana es importante

jueves, 22 de julio de 2010

Mañana es importante



Mañana es un día importante. Se hacen públicos los resultados del Test de Estrés del sistema financiero europeo.
Se trata de someter a las entidades financieras al examen de ponerse en el escenario más complicado y hacerles una foto de cómo están. En esta "guerra de los mercados" es muy importante para la Marca España que el resultado sea favorable. Vamos a ver cómo se retrata cada uno. Pasar de las palabras, de las influencias de los analistas, de los medios económicos internacionales a la cruda realidad.
Es sin duda mañana un día importante.
Un abrazote
Guillermo

33 comentarios:

Prisciliano dijo...

Pues la verdad es que si, es un día importante. Esperemos que los previsiblemente buenos resultados de la banca española - con Santander, BBVA y la Caixa a la cabeza - silencien de una vez los rumores perversamente vertidos sobre la misma. Eso sí, esperemos que estos buenos resultados no sean un somnífero que nos impida realizar las reformas necesarias de nuestra economía. No sería la primera vez que unos buenos datos macroeconómicos no nos permiten ver el bosque.

Esperos que todo vaya bien mañana. Abrazos múltiples.

Fernando dijo...

¡Como en el fútbol! Seguro. ¡Campeones del mundo! Nos merendamos a los bancos holandeses, a los alemanes y a los portugueses. ¡Seguro! ¡Campeones!

David Terrón dijo...

Infórmanos cuando salgan los resultados Guillermo.

Un saludo

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Esperemos a mañana.
Céesar S.L

rasputín dijo...

Deberían hacer también que los países que se dicen democráticos se retrataran en lo que se refiere al respeto que en cada uno de ellos se tiene por los derechos y libertades de sus conciudadanos, con independencia de sus ideas, su color de pelo o la marca de su ropa interior.
Que de seguro que en ninguno de ellos hay una aplicación más miserable y más arbitraria de los mismos que en Cacique's Country.
Y culpo de ello tanto a los tiranos con fusta como a las silentes manadas de rollizo ganado con estómago agradecido.
Maldita miseria que estamos acunando y nutriendo, unos con su perseverancia y otros con nuestra cobardía.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Carlos Méndez dijo...

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.

Serrat Y Sabina.

Francisco dijo...

Y si la cruda realidad es tan mala como yo creo o peor, que pasara despues y lo mas importante que solucion tiene.
Un saludo.

Unknown dijo...

¿y si sale bien el test ?
Abria que pedirles cuentas de por que han cortado el credito a las pequeñas empresas y particulares ,su responsabilidad en la actual crisis por su especulacion en los mercados inmoviliarios, en la ejecucion de muchas hipotecas de gente que al perder su trabajo no pueden pagarlas,las comisiones abusivas ,el reparto de beneficios , las prejubilaciones con indenizaciones indecentes y sobre por que pidieron ayuda al gobierno
jose luis
comitemonprint

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Ya es mañana, y creo que será a las seis de la tarde, las cinco en Canarias.
César S.L

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Está establecido que los bancos españoles, con alguna excepción y con el problema de las cajas (número, tamaño, situación, modelo de gestión, significado en el sistema financiero) "se salvan de la quema". Hoy se verá. Yo confío en que el resultado del test será positivo para España, pero también pienso que ése no es nuestro problema, puesto que nuestra crisis es específica y se refiere al modo de crear empleo.

LUIS TRINIDAD COLLADO dijo...

Se deferían exigir responsabilidades a los organismos que mienten porque nos han hecho mucho daño. Mañana agacharan la cabeza o hablarán de otra osa, ninguno dirá que se equivocó respecto a España.

Un saludo

LUIS TRINIDAD COLLADO dijo...

Mañana se descubrirá que más de uno mintió. ¿Porqué no se les exige responsabilidades?. Los organismos que han especulado con nosotros mañana hablaran de otra cosa o miraran hacia otro lado. Deberían pagar por el daño que han hecho o como mínimo decir bien fuerte que se equivocaron.

Un saludo

feluky dijo...

Cuando se platea esta prueba, me pareció una buena idea. Pero ahora pienso que no nos contaran la verdad, que nos enseñaran una foto tan difuminada que cada uno interpretara lo que le parezca.

Abrazos.

Miguel dijo...

Pequeñas empresas y sus socios que no estaban en Asnef, moras etc... en 2008,2009... y que ahora ya empiezan a estar o estarán en 2010 o 2011 a consecuencia del desastre económico general. ¿está previsto qué...? decenas de miles de empresas con activos suficientes quedan fuera de la circulación del escaso crédito disponible. El ICO no da ni explicaciones ni estudian la solicitud para inversión y queda para minorías con contactos y relaciones personales ¿el resto...? todas las solicitudes se hacen por vía informática, dígame si son maneras, todas son desestimadas, ni siquiera hay opción a explicaciones.

Félix dijo...

Sabemos de antemano que los bancos españoles saldrán bien parados y de ello la única conclusión que creo que hay que sacar es que empresarialmente hablando, funcionan bien.

Pero eso no debería ser impedimento para criticar este sistema nuestro que permite que mientras miles de familias están hipotecadas hasta las cejas, ellos amplían sus beneficios año tras año y cuando ha llegado la hora de que echen una mano financiando los proyectos de la pequeña empresa, no han dado la talla y arrimado el hombro.

La banca probablemente sea el mejor exponente de este mundo que estamos construyendo, sólo les interesa el beneficio económico, sin ninguna otra consideración. Al menos, digamos que no nos gusta y que aspiramos a que otros sean los valores que marquen el camino.

Saludos y buen fin de semana veraniego a todos.

Miguel dijo...

¿Usted considera que las instituciones regidas por personas que ni se estaban enterando del montaje que ha acabado en una gran estafa pueden decir algo que suponga una hecatombe definitiva?.
Les recuerdo que vean la fotografía de los personajes del Banco Goldman Sachs ante el Senado EEUU... vean las caras... calcaditos e igualitos al personaje “malo” de la película Ghost... es que son como fotocopia... ¿y esos son los que califican mi pequeña empresa?... soy cadáver. ¿Esos son los que califican a los banqueritos último modelo...? Está claro se harán ricos y les crearán todo tipo de FROB.

Miguel dijo...

Miren ustedes, las Cajas y Bancos han estado y están refinanciando todo lo que huelen o saben que no pueden cobrar; por lo tanto, antes o después reventará el temita aunque de momento de lo que se trata es de alargar y disimular. Sin embargo y es curioso se lanzan contra las microempresas y personas que tienen solvencia patrimonial. Quiero decir por si no se han enterado sus Cajitas se tiran a por el solvente y refinancian al insolvente... todo es un disimulo porque no tienen ni puta idea ni del... ¿ cómo...? ni del... ¿ porqué...?

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

En estos dias Guillermo nos ha ido pasando multitud de temas muy interesantes, como ya es habitual en el con un gran sesgo politico.

Pude escuchar en teorico directo tu entrevista en CNN+ hace ya unas semanas, y aunque superficialmente criticaste el actual estado de laas autonomias con lo de la licencia de pesca y caza, como es natural en ti no te mojas abiertamente.

Es curioso como criticas la huelga de los controladores porque te vez afectado, Y NO LO HACES CON LOS EMPLEADOS DEL METRO DE MADRID, dos varas de medir.

Os cuento mi caso para que veais lo que los parasitos de los sindicatos son capaces de hacer. He intentado crear 34 puestos de trabajo amplian a 5 turnos (fines de semana)el trabajo. Lo sindicatos me exigen cumplir el convenio por lo que tendría que pagar un 75% mas de coste laboral. Con estos costes no somos competitivos. Pues bien prefieren no generar el empleo antes que esas 34 personas puedan trabajar.

LOS SINDICATOS SON UN GRAN CANCER PARA ESTE PAIS, Y SUS AMIGOS DEL PSOE IGUAL

Respecto del Estatut nada más que decir, que es vergonzoso la bajada de pantalones de todo el PSOE y del presidente del gobierno ante las presiones nacionalistas. Sale un sentencia y ya se la están pasando por el arco del triunfo (SEGURIDAD JURIDICA)

La imagen internacional que estamos dando es lamentable, y como ya he comentado en algunas ocasiones a España no vendrán inversores mientras el actual Presidente del Gobierno continue.

Felices vacaciones a todos

PD: Guillermo informate mejor de los sistemas Termosolares, porque la defensa que hoy haces de ellos mañana se te recordará. Son proyectos de grandes corporaciones con grandes intereses, y tu sabes sus nombres.

Garzo dijo...

Hola extremeños

¿Los bancos están bien? No me extraña solo que pones el pie dentro, te cobran

Los hechos y dicho por el pp, más bien la Sra. Cospedal en la prensa, denunciado que ellos son los que defienden a los trabajadores.

Pues bien, ellos han presentado una enmienda a la reforma laboral que está ultimando el gobierno con todos los grupos parlamentarios, para que sea eliminada las huelgas.

Y otra más gorda, cuando se está negociando el convenio colectivo de los trabajadores, si no hay acuerdo, se tiene que hacer lo que diga el patrón. Por supuesto que ha sido rechazada.

Los trabajadores de toda España merecemos una disculpa de la Sra. Cospedal por la calumnia que querían antidemocráticamente arrojar sobre los trabajadores.
Ojo con el PP que solo ha enseñado la patita.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Eso de que el stres también llegue al dinero, no me suena bien. Si tienen esa enfermedad es que está vivo, y de alguna manera algún dia tendrá que morir.

Y si hay que ir al funeral de las perras, ¿Quién pagará su misa? ¿Quién le pondrá una lápida? ¿O le acompañarán al cementerio? Quién hará eso y sobre todo con qué.

Imagino que alguien dirá "descanse en paz". Sobre todo porque ha provocado la totalidad de las guerras en la historia del hombre.

Personalmente creo que nunca hemos sabido cuidar la riqueza. Y por eso ahora a muchos les asusta la pobreza. Si con eso ganamos conciencia bienvenido sea.
Comentaba anoche con mi buena amiga Noelia, que como demonios el hombre ha logrado mediante la inteligencia conseguir auténticas bilguerias técnicas. Mientras cuesta Dios y ayuda conseguir trabajo para todos, o al menos para algunos. Podemos llegar a la Luna, y sin embargo nos estrellamos tantas veces en la tierra.

El dinero por lo que veo está deprimido, mal asunto. Como dice el dicho educar a los niños y no habrá que corregir a los mayores. Si la economia vuelve a nacer otra vez, esperemos se la apoye, se sepa dónde hay que reforzarla, dónde repartirla, cuidarla . Y sobre todo que alejemos la ambición de la desigualdad y nos conformemos con una pedrea para todos, a cuantiosos botes para unos cuántos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Miguel dijo...

Insisto; no aprendemos, se están descojonando con la pasta colocada en el exterior (otra cosa es que la tengan bien o mal colocada). Pero quienes son los que han financiado los proyectos multimillonarios en urbanizaciones y torres como las construidas en los campos de deportes del Real Madrid... los que tienen sequito el arroyuelo del crédito en España y mira por donde son los mismos que citáis...

Disculpen, pero con funcionarios y políticos, periodistas, asesores como los que escriben estas opiniones... joder desde luego lo han tenido y tienen a huevo. Parecemos/pareceis a señoras/es "públicas" que nos jo... cuando quieren y ahora encima nos echan del pisito que al parece nos tenían puesto (prestado).

Pero no se dan cuenta que todo el efectivo nacional está en manos de los propietarios de las cadenas de distribución... hiper... gasísticas... electricidad... y son los mismos que manejan los Consejos de las llamadas Entidades Financieras.

Somos unos primos y encima contentos como chiquillos con la selección de fútbol. Pero si esos Bancos NO SON ESPAÑOLES... fijaros en los dueños de las acciones.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Sabía yo que podía dormir la siesta, ahora solo falta que se den una vuelta por aquí quienes sabemos todos.
César S.L

Antonio Parra dijo...

Hacia tiempo que no me asomaba por aquí. No está el horno para bollos.
Ya se han publicado los famosos estress test, ty España ha salido bien parada, tal vez la mejor porque se han sometido a estas pruebas la practica totalidad de la banca y cajas de ahorro españolas. Cosa que no han hecho los de más paises Europeos.
De estas pruebas España sale fortalecida.
Espero que las agencia de calificación o de especulación dejen ya en paz el sistema financiero español y que Deutchebank se meta le lengua donde le quepa.
Por cierto, España ha pasado la prueba, pero lamentablemente, mi puebblo NO. Vaya con el barecito de carreteras. Acacba de fulminar a buena parte de sectores empresariales de este pueblo y con ello las ilusiones de muchos.
Poderoso caballero es don dinero, el tráfico de influencias y Repsol.
La contradición en la política es toda una evidencia: ¿intereses generales? ¿turismo como sector emergento dentro de la economía sostenible?. Ja. Eso sería maravilloso si no se cometieran tantas aberraciones que indican, precisamente, lo contrario.
Saludos, Guillermo, desde el Sur de Extremadura.

Anónimo dijo...

Mejor que le hagan el test al PP en su totalidad. Se adivinan temblores en Valencia, tsunamis en Madrid y petición de "prejubilación" para Fraga que ha salido en defensa de Moratinos por su gestión con los cubanos.

Salud. Isabel P.

yomisma dijo...

No sé en qué consiste este Test de Estrés del sistema financiero europeo, yo creo que los bancos españoles muy estresados no están, creo que arrojan muy buenos resultados con suculentos beneficios, es más, creo que ellos no han sido muy afectados por la actual CRISIS, quizás no hayan obtenido los beneficios de años pasados pero no han obtenido pérdidas precisamente.

A quien se debería hacer un test de estrés, es a las Administraciones públicas con los recortes que se avecinan, y sobre todo a los Ayuntamientos Extremeños endeudados hasta las cejas.

¿cómo pagarán las hipotecas, los créditos, los créditos extraordinarios, suplementos de créditos, las transferencias de crédito, los anticipos de caja fija?

Todavía recuerdo un temario de oposición que ahora me parece pura ciencia ficción y decía lo siguiente:

"Los Presupuestos que se integran en el Presupuesto General deberá aprobarse sin déficit inicial. Ninguno de los Presupuestos podrá presentar déficit a lo largo del ejercicio; en consecuencia, todo incremento en los créditos presupuestarios o decremento en las previsiones de ingresos deberá ser compensado en el mismo acto en que se acuerde"

Mis preguntas son:

¿De verdad que funciona el Tribunal de Cuenta o es un invento?

¿La fiscalización externa de las cuentas y de la gestión económica de las Entidades Locales corresponde al Tribunal de Cuentas?

¿Alguien en Extremadura ha denunciado, alguna vez, ante el Tribunal de Cuentas, la existencia de irregularidades en la gestión económicas y las Cuentas aprobadas?

¿Cómo se castiga, o si alguna vez se ha castigado, o tomado alguna vez, alguna medida contra estas Entidades Locales?

Y tengo otra pregunta, ahora que Extremadura asume las competencias en materia fiscal para nuestra autogestión:

¿Se inspeccionarán las cuentas de estas Entidades Locales?
¿Se tomarán medidas disuasorias o sanciones con aquellas que no hayan hecho bien los deberes o no lleven sus libros contables ajustados a la Ley?

¿Y si fiscalmente se observan IRREGULARIDADES cómo se actuará con ellas?

Me gustaría saberlo Presidente y espero que mis preguntas no le hayan molestado.

Unknown dijo...

Mister President,le vuelvo a insistir.
TERMICAS NO.
Un zurdo.

nuria dijo...

Al final hemos aprobado, y ahora qué tienen que decir los mercados? seguimos siendo tan frágiles como se empeñan en convencer a todo el mundo?? esto no es más que una guerra sucia, pero venceremos!!

Sócratez dijo...

Lectura española del resultado del Test:

España el único país que somete a todas sus entidades financieras al test de estress. Solo unas pocas cajas de ahorro, de las menos importantes suspenden.

Posible lectura alemana del resultado del Test:

De las 7 entidades suspendidas en el test del estress 5 son españolas y una griega: la economía española sigue los pasos de la griega.


En este mundo traidor nada sigue sin ser verdad ni mentira.

Unknown dijo...

No me detengo quiza a la reflexion sobre el tema y a la lectura de los comentarios. Digo lo que siento de forma espontanea.O sea que los banqueros nos tienes cogidos por donde no digo. Ya se encargaran ellos de ser solventes especulando con el dinero de todos. Y el españolito de a pie (parado) que se fastidie.

Rosa dijo...

Mi mas sincera enhorabuena, somos muchos los extremeños que confiamos plenamente en la labor que estas haciendo y en la calidad humana que tienes que después de estos tres años no has cambiado.

Por último, agradecerte tu trabajo todo este tiempo y el esfuerzo por hacer las cosas como crees que deben hacerse, y sinceramente las has echo bien mi querido Presidente y amigo, con la dificultad que estamos viviendo en estos momentos

Un besito Rosa

Sostiene Grueso dijo...

Bien, parece que España ha pasado el examen de su sector financiero con éxito. Dicho esto, a mi me gustaría señalar 3 cosas:

1) Los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, mantienen con creces en ese peor escenario barajado su solvencia, el Santander además incluso repartiendo dividendos.

2) Los bancos de mediano tamaño tienen resultados dispares. Banca March obtiene el mejor ratio de solvencia de todo el sector financiero, mientras que los peores (que no obstante, superan el test) son el Guipuzcoano y el Pastor.

3) Son solo algunas cajas las que presentan mayores problemas de solvencia, entendiendose ahora el interés que muestra el Banco de España porque se produzcan fusiones entre ellas.

Demostrada esta solvencia, ahora España puede hacer frente con datos palpables, y con más firmeza a los especuladores bursátiles que llevan meses intentando minar la solidez de nuestro sistema financiero, sembrando constantemente dudas infundadas.

Encarna rabanal dijo...

He leido que decía Luis Trinidad Collado que había que exigir responsabilidades a esos organismos que han hecho tanto daño a los mercados.
Yo también lo afirmo y también, al PP que parecía que se alegraba de estos informes y aportaba su "granito de arena" que más en vez de "granito" era una roca de toneladas de peso.

Anónimo dijo...

Mañana es importante, para mí el mañana es importante y este mañana son nuestros jóvenes, sobre todo aquellos que en la universidad van a prepararse para crear una extremadura más desarrollada, con nuestro acento pero con un mayor nivel intelectual.he acudido a la uex para matricular a una de mis hijas y he quedado gratamente sorprendida con la escuela del profesorado de caceres, pero no puedo decir lo mismo de los alojamientos.Por una parte no puedo entender que una renta media o alta te discrimine de esa manera a la hora de elegir alojamiento que en mi caso queda bastante reducido, deberia haber distintas tarifas o becas porqué no pero no si vives medianeanamente bien tienes cero puntos para entrar en una residencia universitaria de la junta de extremadura, señor presidente le recuerdo que yo también soy extremeña. Pero mi grado de asombro no queda aquí, la junta que tanto alienta a los jóvenes para levantar extremadura y alos que asedia con campañas sobre su alimentación permite que enestas residencias se ahorre nada más y nada menos que en las comidas de todo el fin de semana, qué pretenden que no desayunen y se alimenten de pizzas y hamburguesas? a no que se me olvidaba van a poner una máquina expendedora de sanwich... y no voy a entrar en los puestos de trabajo que se suprimen en plena crisis, crear es ir hacia arriba restringir es pan para hoy y hambre para mañana