El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Panamá

martes, 13 de julio de 2010

Panamá


Hoy he estado con el Embajador de Panamá en España. Hemos hecho un repaso por la situación política y económica. Aunque nuestras exportaciones a ese país no son significativas todavía, se ha producido un incremento del 45% en los últimos tres años, aunque muy vinculado al sector concreto de la bisutería. Hay mucho camino por andar. Colaboramos con ellos en el ámbito de la ciencia y tecnología. Hemos quedado en acciones concretas que nos permitan llegar con más empresas extremeñas. Le ha sorprendido Extremadura, su realidad y sus posibilidades.
Hemos hablado también de Cuba. Yo le he manifestado que ojalá la liberación de los presos sea más que un hecho aislado. Es un hombre de empresa metido a diplomático. Lo tiene muy claro y son tiempos para gente que tenga las cosas claras.

Ayer estuve con el de Bélgica. Hemos cerrado una visita de los 26 Embajadores de la Unión Europea- Bélgica tiene la presidencia rotatoria- para otoño. Le enseñaremos Extremadura, su patrimonio, sus empresas y sus gentes.
Un abrazote
Guillermo

25 comentarios:

Unknown dijo...

Mister President,hableles tambien de las termicas,tan imnecesarias como perjudiciales.
TERMICAS NO.
un zurdo.

rasputín dijo...

La exposición oficialista que de las tierras y sus gentes se hace suele ser siempre satisfactoria y del agrado de tod@s.
La realidad oculta, ésa que duele, ésa que avergüenza, ésa que se obvia por los inconvenientes que acarrea su conocimiento, ésa es la realidad que yo veo y que yo sufro.
Desgraciadamente, seguimos como siempre, la mitad durmiendo y la otra mitad bostezando.
Me da miedo la parálisis ideológica que está padeciendo España, debida en parte a la cantidad ingente de castillos en el aire y de fuegos de artificio con los que se nos está bombardeando constantemente para que no nos paremos a pensar en la cruda realidad que nos envuelve.
Más que proyección internacional e intercambios culturales, deseo que el pan vuelva pronto a todos esos hogares que ven a diario que medio mundo se muere de hambre y el otro medio de colesterol.
Hace unos días vi en un programa de televisión la mansión que disfruta en Madrid, en el exclusivo barrio de Salamanca, el embajador de Italia en España, y lo consideré sencillamente indecente.
¡Cómo nos va la marcha!.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Hitos dijo...

Carajo Guillermo, 26 embajadores. Si necesitas ayuda no dudes en llamarme.

Una cosina ¿los vas a traer a Alcántara? tenemos instalaciones estupendas, un marco incomparable y experiencia.

anselmo dijo...

Tiempos para tener las cosas claras, y también para saber que hoy no podemos pensar sólo en términos de región, ni de país.
Hoy nos debe preocupar todo aquello a dónde podemos llegar y a donde podemos alcanzar,y ésto creo que es, aquellos sitios que tenemos más cerca de lo lejos que nos puede parecer.
Sigue apostando por la internacionalización de nuestra región.
Hay mucho futuro en ello.
Saludos.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Guillermo, si no conoces Panamá, aún estás a tiempo de conocer uno de los países más bellos del mundo, por sus paisajes, el magnífico aprovechamiento de la Naturaleza, el agua, sus culturas, los emberás, los kunas,...Debíamos colaborar en con nuestras experiencias en turismo rural y conservación monumental, la parte colonial de ciudad de Panamá, se está haciendo con la colaboración de China. Tienen como símbolo religioso el Cristo negro de Portobello, que es toda una leyenda para los márginados, te podría contar que el viaje por el canal desde ciudad de Panamá hasta Colón es una auténtica maravilla. Debes tratar de no perder la oportunidad de establecer lazos institucionales con ese país que tiene una gran proyección y más con la obra de remodelación del canal y todo lo que ello significa pra el tráfico marítimo y comercial.

Anónimo dijo...

Panamá españó

uy

Gibraltá españó

^^

Recomiendo la peli El retrato de Dorian Gray, acabo de venir de verla en el cine en sesión nocturna. Basada en la novela de Oscar Wilde.

Saludotes,

Vcn.

Unknown dijo...

Siempre lo he dicho, primero las instituciones después las empresas. En otras regiones donde la acción exterior es más potente y bastante más experimentada quizás las empresas, con mayor estructura para salir fuera, puedan salir a batallar a pecho descubierto. Nuestras empresas aún tienen un largo recorrido de maduración, necesitan enterarse de que fuera ya no son los protegidos y subvencionados sino los que tienen que abrirse camino con estrategia, lucidez y mucha mucha visión de futuro. En esto nuestras instituciones, que tienen menos que perder, tienen que ser las que les abran el camino, no a golpe de talonario sino a golpe de fortalecer las relaciones institucionales, las que den valor añadido desde la imagen única de región con potencial y sobre todo, las que den fiabilidad a cualquiera d las acciones de las empresas. Es igual para todos los mercados pero nuestro gobierno regional también tiene la responsabilidad de seleccionar con visión altamente comercial las estrategias hacia el exterior, el rastreo de mercados realmente potenciales y no disparar a tontas y a locas,no colocar a cualquier inexperto a coordinar acciones comerciales en el exterior y no tirar el dinero multiplicando acciones que a priori ya se denotan como fallidas. No es normal que se puedan originar tantos técnicos de mercado con escasa o nula experiencia y que probablemente nunca han salido de las fronteras. Se generan muchos empleos pero se genera poco mercado. Seamos conscientes que en esto de la acción exterior funciona el arte de la diplomacia, la experiencia y la coherencia de las acciones, pero sobre todo, el ser sumamente humildes cuando salimos a conquistar el mundo, porque realmente somos como pequeñas caperucitas en un bosque de lobos y las cifras pueden bailar tanto como queramos, porque para eso se inventaron las estadísticas. De 0 a 45 se puede llegar simplemente porque partimos de cero, pero cabe preguntarse si ese 45% ha sido resultado de las ingentes inversiones institucionales o producto del riesto que un empresario que desde hace tiempo abre mercado a solas y desde la discreción y desde la estrategia clara y el sentido de la inversión como medio para crecer. Enhorabuena si ya decidiste ser nuestro mejor embajador allende los mares, yo te espero impaciente en visita oficial a Perú, te llevarías una sorpresa, pide el reciente informe que se ha hecho en estos días. Besote

rosa roja dijo...

Buenos días, creo que es muy interesante que representantes de las legaciones de otros paises nos visiten y vean nuestra realidad.

Lo de Cuba es tema aparte, por un lado se somete a un pueblo a un bloqueo que dura al menos 50 años, en mi juventud Fidel era un referente para la juventud española, hasta deciamos que seriamos libres cuando llegaran "los del sombrero de paja".

No nos dabamos cuenta que un dictador se estaba asentando y cuando el poder se toma por la fuerza de las armas solo se sale con los pies por delante, como el nuestro en la cama y en Cuba solo la democracia llegará cuando Fidel fallezca.

Mientras el pueblo carece de lo mas basico y las jineteras tienen que hacer su oficio para subsistir.

¿Es apoyar a la dictadura Castrista el levantar el bloqueo?, ¿que hubiera pasado si a finales de los cuarenta a nosotros no nos hubieran levantado la mano?

Mi amigo Andres hace un comentario sobre la manifestación del sabado en Barcelona ¿No habia ningun "español" afincado en Cataluña en esa manifestación?.

Yo desde Extremadura tambien respeto la sentencia de "la tercera camara POLITICA" pero no la comparto.
Y es que se quiera o no el constitucional es un tribunal POLITICO porque sus miembros son nombrados por los partidos y por las camaras congreso y senado, osea que obedecen a la voz de su amo.

No vallamos contra corriente ya que nos ocurrirá como a los salmones.

Que paseis un buen día.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Un tejido de relaciones exteriores que supera a la diplomacia clásica. Nuestra forma de Estado pide a gritos una reconsideración institucional: no sólo el legislador es plural, también lo es el gobierno (los gobiernos). Hablo, lógicamente pero no sólo, del senado, actualmente en minúsculas.

AndrEX dijo...

Rosa Roja, repito lo que dije en el post anterior : Los que se ponen las gafas de corcho solcialista, flaco favor le hacen a España.

Contestando a tu pregunta de si no habia ningun español afincado en Cataluña en la manifestacion del dia 10 en Barcelona, te digo lo siguiente:

Si no tenemos en cuenta a los turistas que pasaban por alli, todo el resto de los que asistieron, eran españoles afincados en Cataluña.Unos nacidos en esta parte de España y otros nacidos en otras partes de España.

No seas excluyente, parece que consideras a los catalanes como extranjeros en España. Eso no esta bien, tenemos que dar ejemplo de afeccion, no de todo lo contrario.

No hagamos lo que criticamos.

Mas preocupacion deberia tener el PSOE y sus afiliados activos por el perjuicio que esta recibiendo este partido y el pueblo catalan, por la incongruencia que representa la coalicion con el PSC que mantiene politicas fascistas.

Vuelvo a repetir un comentario de hace semanas :

El PSOE deberia presentarse a las elecciones en Cataluañ solo, sin coalicion.

Para mi, seria el gesto que haria confiar en que el PSOE, no busca solo la poltrona en la Moncloa, que tambien le interesa la unidad de todos los españoles, pues es dificil de entender que se una a un partido independentista y chantagista.

Seria el mejor analisis de la realidad Catalana. Serviria ademas para saber cual seria el resultado de un referendum vinculante sobre si la independencia es lo que quieren todos los catalanes o solo un 18% de ellos.

Teniendo en cuenta que los simpatizantes del PP estan subiendo por estas tierras del nordeste de España, podria darse aqui la misma coalicion que se ha producido en Euskadi, la de dos partidos nacionalistas españoles.

Como las proximas elecciones de 2011, en Cataluña, la colacion PSC (independestista) y PSOE (nacionalista español) se repita, repercuitira muy negativamente en el PSOE en el resto de nuestra geografia, pues a todas luces es una incongruencia este matrimonio politico. Hay que divorciarse.


Andres Ramos
Español de Cataluña
Barcelona

[:-)

rasputín dijo...

Las dictaduras hispanoamericanas son sólo un legado de nuestro pasado imperialista, expoliador y opresor, por lo que considero que somos los españoles los menos indicados para opinar al respecto.
Las excarcelaciones castristas son sólo un globo sonda que nada tiene que ver con un giro aperturista en su política.
Así que lo dicho, más de lo mismo.
Es hora de finalizar con el bloqueo a los países y emprender el bloqueo a las personas que suponen un lastre para el desarrollo de los derechos y libertades de la ciudadanía.
Lo de siempre, ya sabeis, con (c).
Fue un placer.

Garzo dijo...

Hola extremeños

¿El PP sube en Cataluña?
Sueñan.
Salud

Anónimo dijo...

Un par de videos de antes de ayer.

VISITA DE GUILLE A BENQUERENCIA DE LA SERENA 1/2

VISITA DE GUILLE A BENQUERENCIA DE LA SERENA 2/2

Espero que os gusten,

Vcn.

Manuela dijo...

A pesar de que el Martinelli tiene una pinta granjero de Arkansas (donde estudió)y una mentalidad americana absoluta, sí seria bueno estrechar relaciones comercilaes con ellos porque compra fuera todo todo, hasta el equipamiento de pesca de la Cooperativa.
Y con respecto a los disidentes cubanos ya me gustaría saber que te ha comentado.

Anónimo dijo...

Curiosa encuesta:

EL PREFERIDO PARA IRSE A TOMAR UNA CAÑA

En mi ranking particular no está el primero pero bien es cierto que el que sería primero para mi no creo que esté en la lista de elegibles.

Eso sí, y como me da = lo que opinen todos esos que nos llaman pelotas y cosas similares sí reconozco que estaría muy muy arriba!!!

Viva una buena cerveza de vez en cuando y viva disfrutarla en buena compañía y en un sitio bonito.

Saludotes.

Vcn.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Panamá. Mi sombrero y otras muchas cosas.

Añadido 1. Al loro con los palmeros mediáticos que paran el mundo a las 12 de la noche. Con ellos tu discurso, el discurso que tenemos los socialistas, estoy convencido de que pierde credibilidad.

Añadido 2. ¡Qué personaje!, y hablo de Rajoy. Es lo más parecido a una palada de tierra, es decir oscuro.
Cásar S.L.

rosa roja dijo...

Buenos días, Andres, siempre, siempre he considerado que CATALUÑA ES UNA PARTE DE ESPAÑA, existen gentes que aprovechando nostalgicas ideologias proponen la creación de un "pais" Catalan cuando nunca ha existido.

Tengo una experiencia muy negativa con un extremeño, nacido en Alconchel que se negaba a hablar en castellano ya que el era afincado en Cataluña.

Oservé que eran los Andaluces, Extremeños, Murcianos, Castellano-Manchegos y otros españoles afincados en Cataluña los que mas catalanes se hacian. La prueba la tienes en el lider de E.R.C. (aragones)

La piel de toro no se parte, somos nosotros los que por intereses espureos nos enrolamos en el partido de San Andres (el que mas dé)

Las urnas dictarán sentencia y puede que el PSC abandone el gobierno, eso solo los ciudadanos son los que tienen la llave.

Por cierto, Pujol, Busquet, Xavi, Iniesta, (este manchego) Valdes, Villa y algun otro que se me pasa se envolvieron en la bandera de todos dando una lección de unidad que se nos olvida pronto.

Que pasis un buen día

rasputín dijo...

Viendo el fariseo aperturismo cubano y el desproporcionado e irracional efecto mediático que se está dando a las pseudoexcarcelaciones de las últimas fechas, he llegado a una conclusión.
Que el castrismo es inherente a las instituciones cubanas hasta tanto no se rompa con el pasado y con sus representantes y tutores, al igual que el franquismo lo es a las españolas en tanto no se haga un tanto de lo mismo; quien piense lo contrario, o es un estómago agradecido o está de vacaciones.
Es penoso, pero real como la vida misma.
Felicidades a los que hagais puente, aunque el 18 ya no sea fiesta.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Unknown dijo...

Buena iniciativa. Nuestro futuro ha estado y está en los mercados exteriores. Pero en estos momentos estamos en un punto de inflexión, y depende de nosotros. El 2013 está a la vuelta de la esquina.

Calidad en nuestras producciones agroalimentarias tenemos, un turismo sostenible envidiable, y un capital humano cada vez más preparado y formado.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

PeSeX.

¿Cuándo quedamos para tomar cañas?

Anónimo dijo...

Guillermo, yo creo que debemos aprovechar también el tirón de que España es moda en el mundo y seguir fomentando el turismo en nuestra tierra. Esta mañana me encontré con una señora de Badajoz que había venido con unas amigas a pasr 15 días a una casita rural pegando a la frontera portuguesa.

Me dijo que eran las mejores vacaciones que había tenido en su vida, que el pasiaje maravilloso, el clima perfecto, con noches fresquitas de la sierra fría, la comida española y portugues exquisita... en fin, que no piensa salir de Extremadura nunca más, ya que cerquita tiene lo perfecto... tendremos que empezar a creernoslo y hacer que los demás lo conozcan, con eso será suficiente!.

También tenemos que seguri fomentado nuestras fiestas, ya que somos único en esto.

Por cierto, Guillermo y todos los demás, si el fin de semana del 30, 31 y uno queréis hacer algo diferente y que os encantará, os invitamos a LA BODA REGIA QUE SE CELEBRARÁ EN VALENCIA DE ALCÁNTARA.

Conmemoramos la boda que se celebró en nuestra iglesia de Rocamador en 1497 entre Isabel , hija de los Reyes Católicos y D. Manuel el afortunado, rey de portugal. Esa boda pudo significar la unión definitiva de los dos paises ya que el mismo día murió el único hijo de los Reyes.... pero ,la vida y el destino, una vez más lo impidieron. ... pasad por aquí y conocereis todo lo demás.

PD- GUILLERMO, Te aseguro que es mucho mejor venir a Valencia de Alcántara que ir de crucero, y encima en época de curro.... algunos son tan vulgares!!!! ( broma)... TE ESPERAMOS!.

COSUELO.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que eres tan apologista de las actividades en colaboración con nuestros vecinos, te diré que este año, por primera vez, el rey y toda la comitiva real, serán portugueses, respetando fielmente la historia, no somos profesionales del teatro, pero te aseguro que muchos lo parecen.

El marco es incomparable, música de la época, juegos, actividades a montones, y la gente lo mejor de lo mejor,....y si de paso os dais una vueltita por Marvao, que está a 18 Kms, pues qué deciros?... no puede haber mejor plan... NO ME LO CREO!.

CONSUELO.

José Bravo Castelló dijo...

En momentos duros es bueno quitarnos el pelo de la dehesa y mostrar lo que somos y el valor que tenemos
Enhorabuena

Anónimo dijo...

Pues ya sabes lo que dice el refran.

El que regala bien vende si elque lo recibe lo entiende.

jjjajjaja , anda que esta el horno pa bollos.

El caso que esta bien promocionarnos, lo importante es que nos conozcan decia mi suegro, y visitarlos una y otra vez, cuando necesiten algo ya nos llamaran.

abrazotes

Félix dijo...

Los casos que he conocido de visitas de ciudadanos de los países bajos a Extremadura, se han solido saldar, por una parte con grata sorpresa al encontrarse una tierra casi virgen en Europa y por otra, también con sorpresa por su despoblamiento. Así lo expresaba aquél profesor holandés que procedente de un encuentro ibérico sobre territorio, en Portugal, entraba en Extremadura en tren y tras recorrer muchos km, exclamó:

“Preciosa tierra, pero ... ¿dónde está la gente?”

Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo con el comentario de Andrex, cuando pide que el PSOE se presente en Cataluña con sus siglas y rompa cualquier vínculo con los actuales dirigentes del PSC, a los que cabría calificar como traidores a los ideales socialistas de anteponer las personas a las fronteras y a los terruños. Estas criaturas se han dejado cegar por el regional-nacionalismo miope y llevan al PSC hacia una deriva contraria a los deseos e intereses de muchos de los que tradicionalmente les ha dado su apoyo.

Entiendo que el socialismo catalán ha de velar por la defensa de la cultura, la lengua y la idiosincrasia catalanas, pero con orgullo de pertenencia a una colectividad que les trasciende y que es la familia socialista española, cosa que no sucederá hasta que se rompa cualquier tipo de relación con los actuales dirigentes del PSC, para lo cual, dicho sea de paso, haría falta que el PSOE acometiese una profunda renovación de ideas y personas, que le permitiese adoptar un rumbo del que hoy carece.

Saludos.