El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Cáceres 2016

viernes, 9 de julio de 2010

Cáceres 2016



Esta mañana hemos presentado en el Ministerio de Cultura nuestra candidatura a la Capitalidad Europea, la de Cáceres, que es la de toda Extremadura.
"Cáceres y la fuerza de su abrazo". Abrazo de culturas. Extremadura desde España y Europa. Extremadura en Iberoamérica. Europa e Iberoamérica.
He dicho, o intentado al menos, muchas cosas. Me quedo con tres:
Es una candidatura de unidad, de profunda unidad, en la ciudad, en la provincia y en la Comunidad Autónoma.
Cáceres es, sobre todo, sus ciudadanos, que llevan preparándose mucho tiempo antes, sin saberlo, para este reto.
Cáceres, y a su lado toda Extremadura, están dispuestas a asumir el reto de ser la mejor capitalidad cultural de la historia.

Un abrazote.
Guillermo

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá salga adelante! Que "jartura" de cultura nos vamos a pegar. Uy, rima!

Feliz weekend a tod@s!

Vcn.

Fernando dijo...

Ya,... pero Santander tiene muchas más anchoas.

rasputín dijo...

Creo que antes que culturizar a las ciudades sería conveniente proveer de cultura, civismo y humanidad a sus moradores y a sus regidores, que en muchas de ellas tienen esos contadores en números rojos.
Pasad un buen finde, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

jlrz dijo...

Cáceres 2016, supondrá un antes y un después para Extremadura. Saldrá una región mucho más unida, abrazada, y eso significará que avanzaremos socieconómicamente tod@s. Porque muy lerdo tiene que ser el que no apoye a Cáceres 2010. Cáceres 2016 significará generación de riqueza para Mérida, Badajoz, Plasencia, Trujillo, Monesterio, Hervás, Guadalupe, Valencia de Alcántara…, en definitiva para todos y cada uno de los municipios extremeños por muy pequeño que sea. De todos nosotros depende, y seguro que lo haremos bien.

Un fraternal saludo a tod@s.

Ricardo dijo...

Fernando, creo que te equivocas, pues precisamente las anchoas son un escollo para todos los que se dedican a eso de la cultura, porque suelen tener la tensión alta y el salazón no es bueno.
Es prefeible la racioncilla de jamón con un vinito -puede ser el Habla 4- y después de la comida el aguardiente de cerezas y siestecilla reparadora. Se van como nuevos. Un abrazo y al Soñador dos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Siempre he pensado que una decisión de éstas no debe ser sencilla. Por ello es por lo que, intuyo, los criterios suelen derivar hacia las resultantes de las influencias. Por ello es por lo que, sugiero, deben ser, estas influencias, todo lo implacables que puedan ser.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cuándo comparo con otros lugares, y no me refiero a la personalizada belleza de parajes, valores personales dentro de la sociedad extremeña, empeño, voluntad y fe. Sinceridad, capacidad de decisiones independientes cuándo se es necesario. Se viene abajo aquello que muchos han dicho y nos han enseñado:

-A la hora de pedir por parte de las CC.AA. históricas algo para sus intereses. Se olvidan sus diferencia, se hacen mas fuertes y tienen mucha mas opciones para conseguirlo.

Eso ha cambiado al menos en Extremadura. En cierta manera hemos entendido perfectamente esa estrategia. Y así mientras en otras partes del Estado español algunos se han quedado atrá en esta premisa. Nosotros en cambio sin inventarla, algo del camino hemos recorrido.

Si algo caracteriza el gobierno del Presidente extremeño es una retaíla de pactos. Desde que fue nombrado hay una sucesión de pactos, que han cambiado nuestra personalidad.

Por supuesto hay que reconocer que también por parte de la oposición se ha hecho también un esfuerzo loable. Aunque cada uno luego defiendan a su manera su mentalidad, y sus principios ideológicos.

Sin duda no tenemos un gobierno perfecto, ni al otro lado está el partido consevador perfecto. Pero es un sintoma de evolución, de generar una minima ilusión en la gente viendo que a pesar de todo lo que rodea a la politica no es del todo malo.

Desde aqui apelo por cierto cómo ciudadano que se consiga el Pacto para la Educación. Si se consiguió el consenso en el Nuevo Estatuto. No tiene ningún sentido no alcanzar en este tema tan trascendental para nuestros hijos. Y componente indispensable para el contenido de la mencionada ley, que engloba e implica a toda la sociedad extremeña.

Y si hay que regatear, se regatea, y si hay que bajarse de la burra se baja, y si tenemos que saltarnos la línea de los partidos a nivel nacional se salta. Extremadura lo merece, lo requiere, y lo necesita.

Plasencia y Cáceres históricamente han competido. Todavía aquí se recuerda los partidos del Cacereño y Plasencia en el viejo San Calixto. Por eso y aunque parezca que no es importante que lo es el conseguir Cáceres 2016, y por supuesto el Patrimonio de la Humanidad de Trujillo-Monfragüe-Plasencia sería una victoria de la que no nos acabamos de acostumbrar.

Esperemos celebrarlo casi con tanta ilusión como el partido de mañana. Es un mensaje claro, la unión que se ha conseguido de cara al pueblo por parte de sus representantes deportivos no lo han hecho sus representantes politicos.

Nos faltaba orgullo, porque la furia no era bastante.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Cáceres es la ciudad cultural de Extremadura por excelencia. Y la chispa de que la ciudad siga en primer plano de la cultura de España, será que nos concedan la “Ciudad de la Cultural Europea.
Cáceres siempre ha sido diferente en la cultura a muchas ciudades de España, lo que a años atrás me refiero. Desde la entrada de las autonomías ha subido como la espuma.

“La Asociación de Artistas Extremeños”, como componente de artistas exclusivos extremeños, cree y ve, que es la más convincente y Cáceres tiene la característica adecuada y las personas intelectualmente suficientes. Respaldada por sus políticos sus artistas y todos los extremeños, para que esta candidatura sea la elegida. Por eso, esta Asociación reclamamos y deseamos a las instituciones Españolas a que la tomen en consideración como la candidata número uno a la “capital europea de la cultura”.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y demás amigos:

Esta es una cuestión en la que, como dice la canción, "tengo el corazón partío".
Aunque son ciudades con características distintas, a mí me parece que Córdoba es un duro rival para Cáceres. Ambas son ciudades con un casco histórico bellísimo, pero pienso que Córdoba tiene una serie de ventajas, como es el mayor tiempo que lleva promocionando su candidatura, con un amplio apoyo ciudadano e institucional, su gran fuerza cultural y su pasado de concordia entre las diferentes culturas, símbolo de lo que deben ser las ciudades europeas, crisoles de pensamientos y formas de vivir en libertad, democracia y progreso.
En definitiva, personalmente me inclino por Córdoba, aunque como ciudadano extremeño con profundas raíces andaluzas, apoyaré en lo posible nuestra candidatura de Cáceres, por todas las ventajas que la consecución de una Capitalidad Cultural Europea supone para el lugar donde se consigue y su entorno.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Fernando,...pero Cáceres pertence a 6000 millones de habitantes.

manuel dijo...

Es de justicia a la hora de catalogar un enclave o ciudad, su historia y respercusiones en ámbitos socioculturales. Nuestra Cáceres lleva a sus espaldas siglos de influencias y riquezas que la colocan como gran candidata. Además no viene nunca mal ayudas a los modetos.

Salud y suerte.
¡ Ah Guillermo y con respeto a todos, que España siga con ese fútbol barçero!

Anónimo dijo...

Todos con Cáceres 2016. Por cierto me ha parecido fatal que haya usted recibido al presidente del Barcelona en la Junta de Extremadura. La institución de Presidente de la Junta de Extremadura no esta para estas cosas.Qué tiene que ver la Junta con el Futbol (me da igual el equipo) Me da la sensación que le han metido un gol y que usted tampoco estaba a gusto en la rueda de prensa.El problema con el anterior presidente fue algo personal y por lo tanto si quería usted arreglar algo debería haberle recibido en un bar,un parque, o en el campo pero no en la sede de la Junta de Extremadura que nos pertenece a los extremeños y esta fuera de lugar recibir a u presidente de un club de futbol que no sea extremeño. Espero que no vuelva a pasar. Diferencie usted su vida privada del de la Institución. Me gusta la mesura que tiene usted y la tranquilidad, pero me parece que si hace algo que no es lo adecuado debemos decirselo. Gracias y sigue así en casi todo.

Carmen dijo...

Que lujo poder tener una ciudad como CACERES !todos los extremeños estamos orgullosos y al igual que mañana España vamos a ganar,lo consegiremos. Fernando tenemos mejores productos que las anchoas,podriamos empezar por nuestros quesos, segir con nuestro jamón,nuestro pimentón,nuestras cerezas,nuestros tomates,nuestro arroz,nuestros.....etc me llevaria mucho espacio segir nombradolos. CONFIEMOS EN LO NUESTRO.besos a todos

feluky dijo...

Creo que se hizo un trabajo bien hecho, tanto si sale como si no sale, habrá merecido la pena.

Abrazos

José Antonio TM dijo...

Compretamente de acuerdo con la opinión de Guillermo. Debe ser un reto no sólo de Cáceres, sino de toda Extremadura, xq de esta manera ganamos todas. Yo visité Liverpool el año q fue capital cultural, y sinceramente pienso q Cáceres y los Extremeños nos lo merecemos. Unión y ánimo para todos

jlrz dijo...

“CÁCERES, LOS DEBERES HECHOS”, el titular es de hoy, en la parte cultural del semanario XL SEMANAL, que como sabemos es el semanario de mayor tirada nacional. El segundo titular es: “La ciudad extremeña quiere ser Capital Europea de la Cultura en 2016 con un proyecto que levanta pasiones. Desde hace siete años, los cacereños trabajan como una piña; por eso, la suya es una de las candidaturas más consolidadas”.

Los de fuera empiezan a creérselo...

Un fraternal saludo a tod@s.

D.Manuel dijo...

Mister President,seria muy positivo para Caceres,veria aumentar el turimo y dar a conocer,aun mas,a esa ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Tambien beneficiaria al resto de la region y por la proximidad de Merida,tambien Patrimonio de la Humanidad,aumentaria las visitas.
Y en el entorno de Merida dariamos a conocer la aberracion que se pretende construir,LAS TERMICAS,que dañarian los monumentos bimilenarios,entre otros efectos nocivos.
Por todo ello le vuelvo a repetir TERMICAS NO .
Un zurdo interesado por la cultura.

Javier Prieto dijo...

Llevo cinco años estudiando en Salamanca, ciudad que consiguó en el 2002 la capitalidad europea. La transformaciones que se han producido en la ciudad castellano leonesa, después de conseguir el título, han sido espectaculares, no sólo en el plano cultural, sino de reconocimiento internacional,como por ejemplo albergar en el año 2005 una Cumbre Iberoamericana.
Cáceres, cuenta con un gran proyecto, las inversiones que se están haciendo y que ya se han hecho, estan contribuyendo a que este sueño se haga realidad, Extremadura se lo merece, y lo vamos a conseguir.
El martes me voy de Interrail por Europa, la camiseta de CÁCERES 2016 no faltará en mi mochila.

Un abrazo a tod@s, desde Piornal

Encarna rabanal dijo...

Suerte a Cáceres que es decir a todos los extremeños y extremeñas.
Un gran proyecto.
Lo importante es el trabajo conjunto desarrollado.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Dice Juan Antonio Doncel que las influencias deben ser implacables. Esto es cierto y todos lo saben. Ahora, y desde esas influencias, es la hora de los argumentos. En ello están Juan Carlos y Guillermo cuando dicen que "nos toca" y que conste que no es el único argumento, tenemos más. Los tenemos todos.

Añadido I. Más de un millón de personas por las calles de Barcelona quizás nos lo tendríamos que hacer mirar.
César S.L.