El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La Serena

jueves, 8 de julio de 2010

La Serena



Hoy he visitado Benquerencia de la Serena, Helechal, La Nava y Puerto Hurraco. La visita me ha permitido hablar con bastantes personas. Todos somos conscientes de las dificultades del momento, todos también de la necesidad del esfuerzo de todos. Han hecho una concentración parcelaria complejísisma, pero que les abre junto a los regadíos ilusiones de presente y de futuro. Turísticamente es una visión extraordinaria.
Desde la habitación de la más veterana de las mujeres de la Residencia de Helechal se ve todo el Valle de la Serena. Si alguno no lo conoce, no sabe lo que se está perdiendo.
Jonathan, que es un chico que se mueve por Internet como pez en el agua y que va cada día al Centro de Aprosuba de Villanueva de la Serena, me enseñó su casa con la bandera de España en la ventana. Muchas banderas por todas partes estos días. Me da que en el Barrio de Salamanca de Madrid deben andar preocupados por lo que está pasando. La bandera ya no es solamente suya...
Un abrazote
Guillermo

34 comentarios:

Félix dijo...

Dice Araujo al referirse a La Serena, que es la llanura esteparia más extensa de Europa occidental y no anda desencaminado, pues el espacio que se abre desde el embalse del Zújar hasta Cabeza del Buey, superará los 2.000 km2. Que sea estepario o no, es otra historia sobre la que se mantiene alguna controversia a la que son ajenas las grullas que la visitan cada invierno y los pastores de ovejas merinas que viven en sus soledades.

También se recomienda en el libro sobre rutas en bici por Extremadura que no se atraviese esa tierra en verano y mucho menos en las horas centrales del día, so pena de fallecer deshidratado … y tampoco andan los autores desencaminados.

Es una tierra maravillosa … y pobre a más no poder, paradigma de territorio desaprovechado y ajeno a las necesidades humanas. En su seno algunos de los embalses mayores de España, también desaprovechados (esperemos que las banderas azules no se queden en la foto de rigor en el periódico y sean sólo el primer paso de una revolución económica en las orillas de esos mares de interior).

La Serena necesita atención porque se queda sin gente y no basta con quererla, necesita acción que modifique su historia.

Saludos

Anónimo dijo...

Sobre lo del símbolo he meditado justamente eso en estos días. Y no lo tengo claro porque se me han venido varios flashes. Ya es un tema - los símbolos - que hemos tocado aquí en alguna ocasión:

- La bandera (símbolo de la unidad nacional) NO es del partido de la doble "p".
- Durante el éxtasis casi orgásmico del Mundial de Sudáfrica hay muchas banderas por las ventanas, coches,...: y es imposible que todos sean de derecha.

Siempre lo he pensado. Si no recuerda mal GUILLE una vez comentó una pregunta que su hijo le formuló al respecto de poder o no llevar una pulserita de España.
Vuelvo al comienzo de este párrafo. Si un día los socialistas empezáramos a llevar pulseritas, cinturones,... con el símbolo de NUESTRO (de todos) país...

Bueno pues eso, que puntos suspensivos, que cada uno los rellene a su gusto.

Saludotes calurosos (es imposible dar de otros).

Vcn.

Unknown dijo...

Mister President,habra comtemplado unas vistas inmensas desde Benquerencia.
No consienta que las vistas,el patrimonio historico-cultural,el futuro desarrollo turistico,la salud,la agricultura,etc del entorno de Alange se vea comprometido con el PROBLEMA TERMICAS.
Yo prefiero la bandera tricolor,pero la palabra España es comun a 45.000.000 de españoles y no de unos pocos.
TERMICAS NO.
Un zurdo que disfruta con su seleccion.

rasputín dijo...

Ojalá y esa unidad que en la ciudadanía española ha provocado la historia que está escribiendo nuestra selección, con independencia de colores y de ideologías, se hiciera extensiva a todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Ojalá y la clase política "bienpagá"de este país, emulando a los aficionados al deporte, hiciera una piña, con independencia de colores y de siglas, para emprender, de una vez por todas, el camino hacia la prosperidad; pero,sobre todo, el camino hacia la modernidad, pues en esta materia estamos todavía en la edad de piedra, no nos faltan ni los grandes saurios.
Sed felices, si os dejan el entorno y vuestra conciencia.
Que toda la salud y la libertad del mundo se os dispense en gigantescas espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Unknown dijo...

Presidente, por favor hombre no entremos en banderías, la PATRIA, no es de los derechas, ni de los de izquierdas, ni de los ricos, ni de los pobres, la PATRIA SOMOS TODOS Y CADA UNO. Nuestro equipo en el mundial es un bello, y vibrante ejemplo de lo que debiera ser la política y la administración de los esfuerzos de los ciudadanos.

Un saludo.

Eduardo de Quintana dijo...

Jueves glorioso, después de la "lección" de futbol que le dimos a la siempre temida Alemania. Parece que las cosas comienzan a rodar mejor para nuestro pueblo, para nuestros intereses colectivos. Si esto son los "brotes verdes" prometido, bien venidos sean. Mal no creo que nos hagan.
Por otro lado decirte, contaros a todos que yo también he estado hoy en La Serena. Tierra recia donde, en estas fechas caliculares, todo brilla dorado y pardo, donde hoy la calima africana, parecía darle un aire aún mas misteriosa y embriagadora. La Serena se enorgullece, en estas fechas, de ser la primera región interior que recibe una "bandera azul" a sus limpias aguas y a sus bien acondicionados espacios de baños. ¡Qué cunda el ejemplo en otras zonas de nuestra Extremadura ¡ Esas gargantas y piscinas naturales de la Vera, el Jerte o la zona de Hervás, esos pantanos de Peloche o Jerez, esas "playas" tan añoradas del Guadiana a su paso por Medellín, Badajoz, etc.
Recuerdo, hace ya bastantes años que, acompañando a mis alumnos a una visita protocolaria al Ayuntamiento de Badajoz, estando a la sazón Manuel Rojas de alcalde, los estudiantes le preguntaron que para cuando lo de "bañarse en el Guadiana", como hacía sus padres y yo mismo. La respuesta fue: Si está en mi mano, lo tendréis. Desgraciadamente le faltó tiempo.
Despedirme, ya que hablamos de mi tierra, que hoy he pasado mucho miedo, de nuevo, en la famosa carretera de La Haba a Quintana de la Serena.

manuel dijo...

LA ROJA ENGANCHA.

Vaya tela la que ha organizado este equipo de luchadores, porque si hay una impresión en la calle es la de unidad compartida, la de esperanza revivida y un vasito de orgullo, aunque sea para brindar de vez en cuando.
Hablando de banderas con motivo de un viaje a Granada, asistí con mi familia a la retransmisión del España-Paraguay en medio del ambiente de una inmensa carpa ubicada en el Palacio de Congresos. Como uno más que es lo que nos consideramos y en medio de jóvenes, mayores, españoles, senegaleses, marroquíes, etc..., gritamos y ondeamos nuestros colores entre hermanados abrazos. Tan sólo hubo algo frío pero supeblabe por parte de un joven que al vernos pasar con nuestras banderitas, se dejó caer: "VAYA ORGULLO SER ESPAÑOL".No quise entrar al trapo aunque su postura si bien podría ser discutible, el momento pertenecía al sueño de los que sí creemos en este país.

Salud y suerte, hasta la final.

AndrEX dijo...

Así es Guillermo. La bandera de España es de todos y nos debe unir a todos sea por lo que sea.

Durante estos días y como ya os decía en algún comentario anterior, el Barça debía de servir para unir España, como lo esta haciendo la Roja.

Parece que el Tribunal Constitucional ha tomado nota de lo que aquí escribimos y fijaros lo que he encontrado en Internet. Lo copio:

Madriz,

Reunido el Tribunal Constitucional el dia 9 de Julio de 2010 en su sede central.

Vista la situación de España en Sudáfrica.

Vista la locura colectiva en España por dicha situación

Tomando como ejemplo la reunion del presidente de la peña barcelonista de Olivenza con el presidente del Barça.

Valorando los aspectos que inciden en la relación unánime y positiva de todo el pais.

Este Tribunal ha decidido, y esta vez por la vía rápida que, no hemos esperado cuatro años :

Que la nueva bandera de España sea esta, que es la que ha conseguido " POR FIN " unir a todas las Comunidades Autónomas.

Con permiso del PePe, y del PaPa, a esta resolución no le cabe ninguna reclamación.

Visca España

Para ver mejor la bandera, por favor, hacerme cosquillas en mi nick.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños


PD:

EL FUTURO CAMPEÓN MUNDIAL DE MOTO CROSS ES EXTREMEÑO Y TIENE SIETE AÑOS :

http://www.facebook.com/pages/Jorge-Ramos-Casasola-22/401713769313?ref=ts


(:-)

rosa roja dijo...

Buenos días, Guillermo: cambia el nombre, no has estado en la Nava sino en LA HABA.

Creia que era solo yo al que se le iban los dedos.

Que paseis un buen día y hasta el domingo que podamos gritar:

CAMPEONES CAMPEONES OE OE OE.

lucas dijo...

Esperemos que esto no nos pase en nuestra tierra, por la codicia de algunos.

http://www.sergiorondan.com.ar/2010/07/08/el-lago-rhasa-un-lago-de-desechos-de-hidrocarburos-en-campana/

Unknown dijo...

no solo en el barrio de salamanca que estaran diciendo algunos nacionalistas cuando estas mismas banderas ondean en muchas casas de sus comunidades y la gente se reune para ver la selecion con una ilusion como nunca orgullosos de lo que son ESPAÑOLES
Espero que esto les haga reflexionar pero todos desgraciadamente conocemos el grado de tolerancia que tienen
jose luis
comitemonprint

Unknown dijo...

no solo en el barrio de salamanca que estaran diciendo algunos nacionalistas cuando estas mismas banderas ondean en muchas casas de sus comunidades y la gente se reune para ver la selecion con una ilusion como nunca orgullosos de lo que son ESPAÑOLES
Espero que esto les haga reflexionar pero todos desgraciadamente conocemos el grado de tolerancia que tienen
jose luis
comitemonprint

Enrique Rangel dijo...

"La bandera ya no es solamente suya."

Voy a decir algo que escocerá:

Creo que nunca ha sido solamente suya, el problema era que los socialistas que vivieron la dictadura no la sentían propia...

Y quizás es a raíz de mi generación, los nacidos en los últimos años de dictadura, o directamente en democracia, los que la llevamos sin lastre emocional y por ende hemos enseñado nuevas vías a otros...

Siendo socialistas, llevamos la bandera en el corazón, pero podemos también, porqué no, llevarla en la muñeca.

Saludos,
RR Jr.

Manuela dijo...

Ays, ays, siempre metiendo una puyita y nada más y nada menos que con la bandera y hacia nuestros potenciales turistas.
Por cierto, ya que vas manifestandos tus sensaciones y experiencias en las visitas que vas realizando por los pueblos extremeños, me gustaría preguntarte por qué no has hecho mención a las dos que has realizado al pueblo de Feria, ducado ancestral y Faro de Extremadura.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Espero que en vez de triunfalismos (las fantásticas vistas de la residencia, lo extraordinario de su turismo...) les hayas dicho que en los últimos 20 años Benquerencia de la Serena y sus pedanías de Helechal y Puerto Hurraco, han perdido el 35 % de su población, que esa pérdida se mantiene constante y que, a ese ritmo, en otros 20 años serán apenas un recuerdo o una minúscula "aldea gala" con un puñado de irreductibles.

Espero que les hayas dicho que el modelo de actuación en las áreas rurales que habéis implantado desde la Junta de Extremadura es insostenible.

Espero que les hayas dicho que 950 vecinos, divididos además en varias pedanías, de los que cada año desaparece más del 1 %, no generan los recursos necesarios para su bienestar y que a pesar de que Europa, España y una parte de Extremadura, son tremendamente solidarias, esa solidaridad tiene un límite entre lo que es estrictamente necesario (agua, sanidad...) y lo que no lo es (piscinas, festolendas...) con todo lo opinable y subjetivo que puede ser establecer esa frontera.

Espero que les hayas dicho que estas dispuesto a sacrificar el oportunismo político y la rentabilidad electoral a cambio de establecer un modelo más sostenible, ciertamente más impopular, pero que les garantice más tiempo prestaciones al optimizar al máximo los recursos y ser eficiente con los mismos, eso que llamáis tantas veces "sostenibilidad" sin saber, o no querer saber, muy bien que sígnifica.

Espero que todo eso se lo hayas dicho mirándoles a la cara.

moldevie@hotmail.es

PD: Sigo creyendo que con el paso del tiempo, el cargo y los "tiralevitas" que te rodean te vuelven más sectario. Corrígete por favor y no caigas en tópicos. Este no es el Guillermo en el que yo creía. Te lo digo porque aunque me gustarían otros matices, yo también me alegro de tanta bandera española. Tambien me alegro de que los tuyos la hayan hecho suya sin llamar "facha" a quien la pusiera en el balcón, la correa del reloj, pintada en la cara o en el cinturón, tanto si viven en el barrio de San Roque de Badajoz como en el de Salamanca de Madrid, aunque imagino que tu reflexión se dirigía a Felipe Gónzalez, ilustre vecino de este último barrio, que debe andar preocupado de que la bandera española ya no sea sólamente suya.

Unknown dijo...

Post corto, pero que da para muchas reflexiones.

Enlazo parte de la referencia que hiciste ayer a la cultura en el Centro Regional de Flamenco, “nos sirve para conocer nuestros orígenes”; con Justo Vila cuando le comentaste que había estado en su pueblo, Helechal; con la bandera la constitución de 1978; con las dificultades del momento; con la viejecita en la residencia; con el chico de Aprosuba; con el paisaje…, y sugiero, para el que quiera, que nos retrotraigamos 70 años, los años 40 del siglo pasado, época en la que Justo Vila novela una historia del maquis en esa zona, “La agonía del Buho chico”. En esa novela, aparte de una descripción del paisaje, flora y fauna narrada por los propios guerrilleros, narra también la desgarradora situación por la que vivían muchos de los habitantes de aquellos lares, y puede que se encontrase la viejecita de la habitación. También narra y detalla la situación del campo de concentración de Castuera, a espaldas de la vistas de la viejecita, al otro lado de la sierra, y que por desgracia, y por falta de compromiso de todos nosotros permanecen todavía los restos de ciudadanos extremeños enterrados en los pozos mineros, en este caso por defender otra bandera la tricolor de 1932.

Pero lo de las banderías es lo de menos, para mí no deja de ser un simple trapo, aunque unos y otros quieran capitalizar la una o la otra, para mi el verdadero compromiso con nuestra tierra es ofrecer cultura, educación y formación a través de la solidaridad y reparto equitativo de riquezas, esos conceptos e ideas que defendían muchos de los que sus restos todavía yacen en los pozos mineros, y que desde la transición y gracias al esfuerzo de todos poco a poco vamos consiguiendo, y sino que se lo pregunten a la viejecita que descansa en su residencia o a los abuelos del chico de Aprosuba.

Sobre el turismo y la agricultura en otro momento.

Un fraternal saludo a tod@s.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Espero que en vez de triunfalismos (las fantásticas vistas de la residencia, lo extraordinario de su turismo...) les hayas dicho que en los últimos 20 años Benquerencia de la Serena y sus pedanías de Helechal y Puerto Hurraco, han perdido el 35 % de su población, que esa pérdida se mantiene constante y que, a ese ritmo, en otros 20 años serán apenas un recuerdo o una minúscula "aldea gala" con un puñado de irreductibles.

Espero que les hayas dicho que el modelo de actuación en las áreas rurales que habéis implantado desde la Junta de Extremadura es insostenible.

Espero que les hayas dicho que 950 vecinos, divididos además en varias pedanías, de los que cada año desaparece más del 1 %, no generan los recursos necesarios para su bienestar y que a pesar de que Europa, España y una parte de Extremadura, son tremendamente solidarias, esa solidaridad tiene un límite entre lo que es estrictamente necesario (agua, sanidad...) y lo que no lo es (piscinas, festolendas...) con todo lo opinable y subjetivo que puede ser establecer esa frontera.

Espero que les hayas dicho que estas dispuesto a sacrificar el oportunismo político y la rentabilidad electoral a cambio de establecer un modelo más sostenible, ciertamente más impopular, pero que les garantice más tiempo prestaciones al optimizar al máximo los recursos y ser eficiente con los mismos, eso que llamáis tantas veces "sostenibilidad" sin saber, o no querer saber, muy bien que sígnifica.

Espero que todo eso se lo hayas dicho mirándoles a la cara.

moldevie@hotmail.es

PD: Sigo creyendo que con el paso del tiempo, el cargo y los "tiralevitas" que te rodean te vuelven más sectario. Corrígete por favor y no caigas en tópicos. Este no es el Guillermo en el que yo creía. Te lo digo porque aunque me gustarían otros matices, yo también me alegro de tanta bandera española. Tambien me alegro de que los tuyos la hayan hecho suya sin llamar "facha" a quien la pusiera en el balcón, la correa del reloj, pintada en la cara o en el cinturón, tanto si viven en el barrio de San Roque de Badajoz como en el de Salamanca de Madrid, aunque imagino que tu reflexión se dirigía a Felipe Gónzalez, ilustre vecino de este último barrio, que debe andar preocupado de que la bandera española ya no sea sólamente suya.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Es una obviedad que estamos en la época del conocimiento. Cualquiera del mundo desarrollado, esté dónde esté tiene opciones por varias vías para tener una formación.

Atrás queda la generación que nos precedió que sacrificaron sus vidas, en aras de un trabajo para que sus hijos pudieran acceder a titulos universitarios.

Independientemente se consiga el acuerdo en nuestra tierra por parte de los politicos en ese acuerdo que nos beneficia a todos como es la ley de educación extremeña... Hay o debería o promoverse un tipo de acceso al saber colindante con lo estrictamente académico. Me refiero por ejemplo hacer de forma generalizada... saber que hacer en caso de accidentes, o actuar en una calle a un ciudadano con síntomas de infarto, golpes de calor etc... No digo que seamos médicos todos, afirmo que por parte de las instituciones no importa de quién dependan. A través del variado conjunto de asociaciones tener el añadido este. Eso consolidaria nuestro estado de bienestar interior, y dariamos un paso en la consolidación de las relaciones humanas, defendiendo a la vida como tal en caso de situaciones limites. Dónde el tiempo es vital y decide la delgada línea de la vida o la muerte.

Las ciudades de toda España se hayan engalanadas con la bandera española. Lo que no se ha conseguido por otros cauces, lo está haciendo el deporte por excelencia. Las gentes tienen ganas de ilusión, hemos perdido partes de nuestros complejos, e incluso me atreveria decir en cierto sitios el miedo a sentirnos nación.

Siempre me ha llamado la atención del culto a la identidad en Estados Unidos. En este mes se ha dado un paso adelante en el orgullo, por encima de algunas reticencias. La inmensa mayoría del pueblo español se siene orgulloso de serlo. Ser de tu tierra y proclamarlo no es ser facha cuándo se trata del conjunto, o ser rojo cuándo se trata de una parte. He visto abrazarse a gente que no se conocían compartir como solo sabemos nosotros esa fiebre de pasión latina.

Yo también me siento español, y respeto a quién no se sienta.

Yo tambien me siento extremeño y respeto a quién no se sienta.

Yo también me siento comprometido con mis amigos o con quién no opine como yo, y respeto a quién no lo haga.

Yo también ando con dos pies, veo con dos ojos, respiro por una nariz, oigo con dos oidos, toco con dos manos, imagino con lo que en la cabeza me sale, pero me siento de igual a igual con quién no puede tener eso, y mi compromiso pasa con ayudar a quién no tiene alguna de esas cosas a sentirse de igual a igual.

La selección de fútbol ha cambiado al menos durante un mes muchos aspectos de nuestra sociedad. Estar por ver si es agua de un rio entre las montañas solitario, o un mar capaz de inundar y calar en esta nueva generación. Que por cierto acaba de llegar a la responsabilidad del liderazgo que el tiempo la asigna.

A un lado una crisis económica por conocer en su magnitud por otro la capacidad de enfrentarse a ella, corrigiendo el testamento que huele a desastre, el trabajo bestial necesario para remediarlo, y el futuro impredecible a la vuelta del tiempo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Guillermo,
He intentado hacer una consulta telefónica con los Servicios Territoriales en Badajoz de la Consejería de Hacienda sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Me indican que sólo atienden al público por teléfono de 13:15 a 14:15, es decir una hora.
Durante esa hora es prácticamente imposible que te cojan el teléfono.
Te rogaría hagas gestiones para que ese servicio de atención al público realmente se configure para atender al público y no para comodidad de quien lo presta.

Siento hacerte este comentario aqui ya que no tiene que ver con lo que publicas. No hace falta que lo publiques pero si que lo atiendas.
Gracias.

Paco Sierra

Anónimo dijo...

No solamente deben estar preocupados en el Barrio de Salamanca con el tema de la BANDERA, si no que tambien tienen que estar preocupados todos lo que en vez de utilizar la BANDERA como signo de unión de todo el territorio y gente de España. La han utilizado como signo de que son los elegidos y los verdaderos patriotas.

Fernando dijo...

No hace falta irse al barrio de Salamanca. Hay más de uno preocupado y triste. La bandera es sagrada y ahora se trivializa. Cosa del futbolín y poco más. Es una bandera de todo a cien. Casi china. Los que creen que la mejor bandera nació para ser quemada están de enhorabuena. Estos y los otros son humo. Son nada. Son los que vienen a cobrar puntuales su paga. Cosa de niños. Y la bandera, la de verdad, pide y no da.

Paco Centeno dijo...

Mis raíces están en Malpartida de la Serena y allí siguen. Cuántos veranos allí y alguna que otra navidad. Y cómo me gustaba la verbena en las fiestas, los paseos por todo el pueblo y las visitas a la Mecha o al de la Borrega, y yo soy el del Zorrero. La Serena, un sueño recobrado.

Esa es también mi bandera, una de mis banderas constitucionales. El problema es que otros la han querido en exclusiva, pero por nuestra culpa. La roja y gualda es nuestra bandera.

Una anécdota, un vecino de mi barrio aprovechó para sacar una bandera con el pajarraco (el pollo) como escudo. Tras un poco de debate donde el Nini, con algún vinito entre medio, la quitó. Y es que vamos dejando rémoras atrás. Y ya queda que asumamos que es la bandera de todos, no el símbolo de la derecha.

Guillermo dijo...

Rosa Roja, es La Nava, pedanía de Benquerencia de la Serena. En La Haba ya he estado varias veces. La última vez visité una Industria Cárnica familiar y quedé sorprendido de lo que son capaces de hacer en un espacio no my grande.
Guillermo

Anónimo dijo...

la nava tambien existe.
viva Extremadura !!!!

Unknown dijo...

Con respecto a los atractivos turísticos, destacar, a parte de toda la flora mediterránea y la fauna mediterránea que nos podemos encontrar, a las aves esteparias: sisón, avutarda…, y en invierno el dormidero de grullas en Puerto Mejoral. Y aprovecho ya que el gestor del blog nos lo permite, de momento, recomendar las publicaciones de mi amigo Manuel Calderón Carrasco sobre aves esteparias, las fotografías son espectaculares.

Con respecto a la concentración parcelaria, era necesaria. El cultivo del olivar para ser productivo actualmente desde un punto de vista económico necesitaba un pequeño suplemento con agua de riego, para seguir produciendo el aceite de calidad que se produce en la zona, acogida a la denominación de origen “Monrubio”, en Monterrubio de la Serena. Ésta iniciativa fijará población en esta zona, al igual que el Queso de la Serna, Corderex, el acompañamiento al granito de Quintana... Son iniciativas que funcionan ,y yo estaría encantado por mis vínculos con La Serena, que algunos ciudadanos en vez de quejarse, están es su derecho, hicieseen propuestas socieconómicas para la zona, eso sí, VIABLES.


Un fraternal saludo a tod@s.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

La lucha por la bandera nos recuerda nuestra historia, que no debemos olvidar jamás.

Unknown dijo...

Por cierto no vive Felipe Gonzalez en el Barrio de Salamanca? y anteriormente cerca de donde vive Ruiz Mateos zona poco proclive a ser calificada como barrio obrero....

Un saludo Presidente.

Anónimo dijo...

Guillermo:
Ya sé que estuviste charlando con mi cuñado Jesús, en la ermita que levantaron en Helechal.
Amo profundamente a La Serena y a sus gentes, que son las mías. No sé si has visto el paisaje semilunar que se divisa saliendo desde Zarza-Capilla hacia Peñalsordo, en los confines de La Serena. O si has podido recorrer la inmensa recta de 22 kms de la carretera de La Golondrina bajo un sol de justicia. Una vez que lo haces empiezas a comprender la dureza de la vida en esa zona y, a su vez, el poder de atracción que ejerce.
Le he propuesto a mi cuñado poner en marcha un negocio en medio de La Serena destinado al turismo inglés y centro europeo, en los meses de junio a septiembre. Lo llamo el "Torrarium" y consiste en dejar al turista en medio de La Serena a las 9 de la mañana, con un bidón de agua y una tumbona, y recogerlo a las 9 de la noche. Si no vuelve a su país no ya moreno, sino absolutamente quemado, le devolvemos su dinero. La inversión no es muy alta, pero el gasto del SES en atención de quemaduras iba a ser elevado.
En fin, que me alegro mucho de que hayas estado por "mi tierra". Ponte en contacto con Eduardo Alvarado e intentad invertir en el turismo de pesca profesional en los mejores pantanos para pesca deportiva de Europa (La Serena, Orellana, Zújar, García de Sola, Cijara, Alcántara, Alange). Cuando quieras ten pongo al día de los detalles. Un abrazo,
Javier.

Anónimo dijo...

TE PODIAS HABER PASADO POR ORELLANA, A LA QUE TIENES COMPLETAMENTE DISCRIMINADA. QUE OPORTUNIDAD PERDIDA, PRIMERA BANDERA AZUL DE AGUAS INTERIORES Y EL PRESIDENTE DE EXTREMADURA NO VIENE AL IZADO.
¿No habias prometido en tu programa electoral visitar a todos lo pueblos?
¿Para cuando la visita a Orellana? Quizás en la campaña electoral del proximo año.

Encarna rabanal dijo...

La bandera siempre ha sido de todas y todos los españoles,pero cuando un partido PP,que representa una ideología opuesta a todo por lo que tú has estado luchando,la hace suya,quiebra esa unidad.¡Quién lo iba a decir,ellos que ni siquiera votaron la Constitución¡Por eso cuando veo esos jóvenes y menos jóvenes con pulseritas,cinturones,tirantes...me producen sentimentos encontrados.
La bandera,a mi parecer, debe llevarse en el corazón y más que en esos signos externos, debe manifestarse en nuestra modo de vida diaria,en nuestros comportamientos ciudadanos.Para mí la Patria no es un ente abstracto,es ese conjunto de personas con las que tenemos que convivir,ese trabajo bien hecho, en fin todo aquello que contribuya a que nuestra España mejore y nosotros con ella y por supuesto que respeto a quien quiera lucirla.
De la Serena,además de los paisajes maravillosos,me quedo con sus quesos que están buenísimos,sobre todo la Torta y con sus gentes amables y acogedoras.
Un abrazo para todos y todas.

Anónimo dijo...

Me he alegrado mucho de verte en mi pueblo, Benquerencia

Anónimo dijo...

Suelo entrar de media como una vez al mes y la verdad, ha habido una frase que me ha entristecido muchísimo y es la siguiente: "Me da que en el Barrio de Salamanca de Madrid deben andar preocupados por lo que está pasando. La bandera ya no es solamente suya..."

Es muy poco elegante y nada propia de un presidente de una comunidad, representante de un pueblo.

Cuando creía que la gente comenzaba a ver la bandera como lo que realmente es, va usted y vuelve a lo que todo el mundo queremos que se olvide como signo de unos ideales políticos del pais.

Me gustaría algún día poder sentir como los demás paises sienten su bandera y no tener verguenza en enseñarla y mostrarla. No olvide que hay generaciones que no lo tienen relacionado....

Sobraba. Y si puede, quíte ese fragmento que anteriormente he citado y no publiquen mi comentario.

Anónimo dijo...

La bandera es de todas/os, ya era hora

Hypatia dijo...

La Serena, tierra maravillosa cuando la visitas en esos pocos días de asueto que hay en la semana santa y que los hijos de los emigrantes utilizamos para volver a nuestras raices, te deja hipnotizado con sus campos verdes y crees que estás viviendo un sueño, porque esos verdes, aunque con otra tonalidad, son los que vives tú en tu día a día. La misma tierra desoladora y turrada que ves cuando vuelves en agosto, pero sigue siendo tu tierra y la sigues queriendo, aunque te rebote ver todo lo que necesita y lo que tiene que cambiar la mentalidad de algunos para que ahí haya un verdadero turismo, pero eso es otra historia.
Don Guillermo, a mi me da verdadero pánico los últimos treinta kilómetros antes de llegar a mi pueblo, a esa denominada "cuidad del granito", y veo como año tras año nada cambia en esa peligrosísima carretera. He leído, que ha visitado varias veces La Haba. Le recomendaría encarecidamente que por esa misma carretera vaya usted hasta Quintana de la Serena y cuando llegue, después de salvar unos veinticuatro kilómetros más o menos de un "firme en mal estado", piense si esa carretera se merece unos cuantos miles de euros para su asfaltado.
Me gustaría volver el próximo año y decir "mira, algo si ha cambiado de camino a Quintana".