El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Huelga y bajas laborales

martes, 20 de julio de 2010

Huelga y bajas laborales


No es porque me haya pasado hoy a mí, pero hay que reaccionar frente a aquellos que pretenden hacer daño a este país desde la seguridad de sus 180.000 euros.
Hoy llegué pasadas las seis de la tarde a Barajas, ya que deberíamos embarcar a las siete de la tarde. Tenía una reunión en Bruselas esta noche a las diez y media, y mañana iba a participar en una Conferencia sobre la PAC. Avión retrasado. Hora estimada que cambiaba cada cierto tiempo. Primero que si el avión que nos debería llevar venía de Canarias. Luego que ya había llegado pero que había que cambiar unas piezas(?). Luego que no tenía arreglo y que iríamos en uno que venía de Londres a las once. Más tarde que la tripulación había sobrepasado por lo retrasos en dos horas sus máximos permitidos. Habíamos entrado ya en el turno de noche y se habían presentado solamente cinco de los nueve controladores de ese turno. Cuatro horas después pregunté si alguien me podía asegurar algo. Los paneles nada.
Cuatro horas y media después debería haber empezado una reunión en Bruselas y estaba bastante lejos. Pedí que devolvieran el billete para poder usarlo en el próximo viaje. Me volví para casa. No pasa nada porque la haremos en septiembre y mañana le haré llegar al Comisario mi posición en el debate. Hablaré con él por la mañana. Pero no me resigno a que estas cosas ocurran por intereses individuales. Recordé los correos de tanta gente que se indigna cuando las cosas no funcionan en otros ámbitos. Iberia y Aena, al menos, con un comportamiento correcto.
Llamé al Ministro de Fomento para decirle que haga lo que crea que deba hacer porque mucha gente lo entenderá.
Y yo entiendo también a los que se quejan de otras cosas, y con razón.
Un abrazote
Guillermo

30 comentarios:

Fernando dijo...

Muchos os quejáis, y muchos de vosotros con razón. Muchos, también, los que se quejan del abuso nuestro de cada día que perpetra la propia Junta de Extremadura. Al humilde, al pequeño. Al que no puede. Muchos se quejan de tanto mindundi al amparo de su covacha con chapa juntera en la puerta. Armados de revancha y tristeza. Muchos se quejan de esa máquina sucia y vieja que vino a servirnos y tiene una extraña tendencia a engullirnos.
Los hay buenos, claro. Y muchos. Como también habrá, seguro, excelentes controladores.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tranquilo amigo, Gonzalez Pons ya está en la raiz del problema.
!Joder que curita perdió esta España aconfesional!
César S.L

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Qué es la huelga? El instrumento, constitucionalizado, de la lucha de clases. Entrando en crisis el concepto de clase, entra el de su lucha y por tanto el de su instrumento constitucional.
Reparemos todos en que una persona que gana 180.000 euros puede estar de huelga años enteros hasta que la empresa TENGA que ceder.

feluky dijo...

A todos, o a mucha gente nos han pasado cosas parecidas en los aeropuertos o en otros servicios públicos.

En una ocasión estuvimos tres días esperando entre aeropuerto y hoteles de Madrid, la llegada de un avión de Nicaragua, que desapareció de los paneles y nadie sabia que fue de el, o mejor dicho, si lo sabían pero no nos lo contaban.

El problema era tan simple como la vida misma, estaban esperando para llenar un vuelo y que fuera rentable cruzar el charco.

En este tipo de situaciones entran en conflicto un gran numero de interese particulares o colectivos, los trabajadores, las empresas, las instituciones, los usuarios etc. Y debemos comprender y respetar todos los intereses que se mueven, aunque nos parezcan totalmente injustos o despreciables.

Pero lo que nunca puedo entender es la falta de respeto con los que no tienen nada que ver en el conflicto, con los que pagan sus billetes o sus impuestos. Se nos miente y se nos producen perdidas de tiempo y de dineros innecesarios, solo porque no quieren contarnos la verdad de lo que sucede.

Esta sensación de que hay gentes, empresas o instituciones por encima de la ley, es muy peligrosa para la democracia.

Abrazos.

rasputín dijo...

Quizás esas percepciones salariales fuera de tono, del calibre de las de much@s polític@s (siempre te excluí de esa banda), hagan a ciertos colectivos creerse los dueños del mundo y, como tales, miccionar sobre él cuando les viene en gana o cuando la próstata ya no está para muchos trotes.
Esa doble moral en todo, esa doble vara de medir en todo, esa doble percepción de la realidad en todo, ese doble disfrute del Estado del bienestar en todo, es lo que propicia estas situaciones.
Todos mis respetos hacia toda reivindicación sindical hecha desde la razón y la coherencia; todo mi rechazo ante todo abuso cometido desde una posición de poder.
Aprovecho para mencionar la anunciada ausencia del presidente del gobierno a la zona minera de Rodiezmo, que se me antoja procedente desde el punto de vista médico y me explico.
Creo que lo que sucede es que su alergólogo le ha desaconsejado que vaya, pues el olor a sudor y a gleba puede causar daños irreparables en su organismo, habituado ya a estas alturas a los olores, sabores y componentes ambientales del barrio de Salamanca y de los restaurantes más exclusivos y sibaritas del país.
Mi más cálido abrazo a toda esa clase obrera de la mina, cuna de la izquierda obrera española.
Es sólo una percepción personal, no más que eso.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

just in time dijo...

PAPELES.....

Guillermo, está bien que lo entiendas, pero está mejor que se ponga solución en lo que nos toca, y a nosotros nos toca Extremadura y sus papeles.

La semana pasada, estuve con mi marido en Mérida por un concurso que ha ganado, y me dijo que tenía que acompañarlo a firmar unos papeles....¡¡¡ Malditos papeles!!!
Como es posible, que tengamos que ir a consejerías diferentes, cada una en una calle, donde no se puede aparcar, con informaciones contrariadas entre unas consejerías y otras, y perder toda una mañana para algo que no se debería dedicar más de 10 minutos??

JUST IN TIME, este debe ser el lema.

Tenía un cabreo monumental, hacía un calor horrible, y el tiempo es oro para todo el mundo, y no es justo, que ir a la administración suponga un peregrinaje del calibre que yo sufrí.... pero es así... y lo que me indignaba más es cuando mi marido me decía que él ya estaba acostumbrado....!!!
No puedo, esperar, me irrita, y más cuando veo que es por falta de organización, cuando hay personal suficiente, y puestos duplicados. Y mi irritaba cada vez más, porque yo estaba perdiendo la mañana con la cantidad de trabajo que tenía, mientras algunos funcionarios se fumaban el cigarro sin prisa o se iban a desayunar tranquilamente. En mi empresa, el cliente es el número uno, y si el cigarro o el desayuno tiene que esperar, que espere.

Pero... tenemos lo que exigimos, somos lo que queremos ser o lo que nos dejan ser quienes tienen la autoridad para cambiar las cosas.

JUST IN TIME

Anónimo dijo...

Querido Guillermo esta bien que a ustedes les pasen esas cosas ,por que así las soluciones bienen mas rapidas.

Unknown dijo...

lo de estos señoritos tiene que terminar de una vez ,se debe investigar estas bajas y tambien a los medicos que las han concedido
Son los controladores mejor pagados de Europa,que se contraten controladores de otros paises ,seguro que vendrian encantados con estos sueldos
Tienen estres dicen, pero cuando cobraba las horas extras al triple de las ordinarias estaban sanos como robles, para que luego digan que el dinero no da la salud
Estres es estar en el paro y que se te acabe la prestacion y no veas futuro
esta situacion se la daba yo a estos señoritos
jose luis
comitemonprit

AndrEX dijo...

Guillermo, disiento de ti sobre que el ministro de fomento haga lo que tenga que hacer que la gente lo entenderá, sin ninguna matización.

Esta misma mañana en la Cadena Ser ya ha dicho que los controladores tienen dos características muy importantes de su perfil del puesto de trabajo. Deben saber ingles perfectamente y deben ser inmunes al estrés, nervios y la depresión. Para ser muy suave, estas declaraciones las clasificare solo de “fomento del chantaje ministerial”.

Para terminarlo de arreglar dice que, como no pueden, por perfil, sufrir ni nervios, estrés ni depresión, y al ser el motivo de la baja, queda claro que no son aptos para dicho puesto, por lo que ya, van a proceder a la convocatoria publica para fichar a personas que puedan cubrir esas plazas ocupadas por los que están de baja.

Si esto es un apunte de lo que se nos avecina con la reforma laboral que tiene prevista el gobierno, esta claro quien gobernara en la próxima legislatura.

Es una vergüenza que desde la Cadena Ser y a través de una tertuliana del programa Hoy por Hoy, con su opinión haya dado a entender que los controladores que están de baja son delincuentes por fraude a la seguridad social. ¿Donde esta la presunción de inocencia?.

Lo que se debe hacer por medio de la Seguridad Social y los Inspectores de Trabajo, cosa que no se hace, es investigar a fondo que hay detrás de cada caso de baja laboral por estrés, depresión.

Lo que ocurre es que como cada vez mas las empresas tienen contratados los servicios de mutuas privadas para el cumplimiento de las normativas de Salud y Seguridad en el Trabajo, la salud de los trabajadores es un obstáculo para los beneficios de los empleados de dichas Mutuas y de la Seguridad Social.

Para quien no lo sepa, le informo de que las mutuas tienen “vendedores” cuyo objetivo es presionar y amedrantar veladamente a las personas que están de baja por cuestiones psicológicas como consecuencia de estrés o acoso en sus distintas vertientes, moral, sexual, y que son victimas de la empresa o de compañeros. La razón es fácil de entender, cuanto antes el trabajador se reincorpore al trabajo, la mutua menos gastos tiene y por ello esos "vendedores" cobran un % de comisión sobre el ahorro, pues son ellas y no la empresa las que deben abonarles el sueldo. Y claro, como las enfermedades psicológicas serias, son de muy largo tratamiento para la recuperación, cuestan mucho dinero a todos los actores, Seguridad Social, empresa y mutuas privadas.

Lo que el Sr. Blanco debería de hacer, es ganarse el sueldo que le damos, no en despotricar de quien sea a diestro y sinistro, si no en invertir el dinero publico en coordinar con los ministerios correspondientes políticas encaminadas a evitar la anulación de la dignidad de las personas en las empresas, que desembocan en un alto coste no solo de dinero publico, si no de vidas, directamente del afectado por acosos como el Mobbing, de tanta proliferación en nuestra piel de toro (quítense las gafas de corcho, pues también hay cargos públicos de su partido que no se libran del titulo de acosadores), e indirectamente en muchos de los casos de violencia mal llamada “machista o de genero”.

¿Porque no se hacen públicos los análisis estadísticos que los Cuerpos de Seguridad del Estado tiene hechos sobre las razones que hay detrás de cada uno de los casos de asesinatos entre parejas y exparejas sentimentales?.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Carlos dijo...

Buenos días a todos:

Los controladores, los pilotos, los maquinistas de Renfe o el metro…, colectivos insolidarios, privilegiados, que atentan contra España y los españoles… Lo siento, pero suena manido, populista.
Parece que el capital está ganado por goleada: los que nos sumieron en la actual crisis, banquero, intermediarios y especuladores, ven como, después de habérseles financiado sus dislates con dinero de TODOS, la reforma laboral les asegura mayores beneficios, la reforma de las pensiones hace que los “curritos”, asustados por lo que vendrá, les den más dinero, en forma de planes de pensiones, para volver a especular y, finalmente, se desnaturalice el derecho a la huelga mediante Servicios Mínimos que evitan que ésta cumpla su objetivo de demostrar quién es realmente imprescindible en éste tinglado. Además, como bonus, se empieza a hablar de “regular el derecho de huelga y las bajas laborales” para impedir conflictos “salvajes” como los del Metro de Madrid. Entre medias, se baja el sueldo de los empleados públicos, que –vaya por diós, que casualidad- son uno de los pocos colectivos que en éste país tienen un empleo estable. Y se emplea precisamente la estabilidad laboral como excusa para tales desmanes.
… y ahora los controladores: mis tripas me dicen que son un colectivo privilegiado y caprichoso, que son una pandilla de insolidarios que pretenden mantener sus regalías a costa de socavar la economía del país, mi cabeza, que todo esto no es más que otra pieza del puzle.
Basta ya de pamplinas. Basta de igualar a todos por abajo. Si los controladores pierden el pulso, ¿qué pasará con los miles de funcionarios públicos que por una u otra razón no tienen la fuerza de éste colectivo? ¿Qué será lo próximo?: ¿Disminuir las vacaciones anuales?, ¿aumentar la jornada laboral? Como trabajadores, debemos tener muy claras nuestras prioridades: un empleo estable con un salario justo. Si somos una de las diez primeras economías mundiales: ¿cómo es que los salarios de nuestros maestros, médicos, policías, jueces y funcionarios, está muy por debajo de la media de la zona Euro? Basta ya de mentiras, demonizaciones y demás subterfugios tendentes a mantener éste estado de cosas, en el que el “pelotazo” es más valorado que el trabajo bien hecho. Preocupémonos de que banqueros, intermediarios y especuladores lo tengan un poco más difícil a la hora de conseguir unos beneficios exorbitados, hagamos de la nuestra una economía basada en la calidad, en el valor añadido y la marca. Dejemos de competir con China, Marruecos y demás y pasemos a competir con Alemania, Francia, Inglaterra, Japón o EEUU. Para ello, necesitamos cambiar los comportamientos de nuestro empresariado mediante iniciativas legislativas que primen el empleo y los productos de calidad. Es así de fácil, así de complejo. Hacen falta determinación, imaginación y constancia en el empeño, pero en ello nos va mucho a todos.
Mal vamos con los comportamientos actuales frente a controladores, “metreros” y demás. Lo único que hacen es debilitarnos frente a los que solo piensan en aumentar sus beneficios limitando los de los trabajadores. No nos equivoquemos, nunca van a tener suficiente, y si no, al tiempo.
Felices vacaciones a todos. Sed buenos.
Carlos

Félix dijo...

Los controladores aéreos civiles gozan de unos privilegios inaccesibles a la mayoría de perfiles profesionales de este país, a pesar de que carezcan de formación superior, lo cual es bastante lamentable.

Ahora bien, no son los únicos. Los pilotos civiles de las grandes líneas disfrutan de beneficios similares o superiores y tampoco tienen estudios superiores, han hecho unos cursos en centros privados tras terminar el bachillerato a los que sólo pueden acceder quienes tienen la suerte de disfrutar de una economía familiar muy holgada.

Pero hay más sectores profesionales que gozan de unos privilegios inaceptables, por ejemplo notarios, registradores o jueces, aunque al menos en estos casos han cursado estudios superiores y superado un proceso selectivo público.

A veces se esgrime respecto a los abultados sueldos de pilotos y controladores el hecho de la “responsabilidad”, así en abstracto, lo cual es absurdo, pues no tienen más responsabilidad que el conductor de un autobús escolar –mileurista él- o que el vigilante de seguridad que una instalación de ostión de aguas para consumo humano –mileurista también- por poner dos ejemplos dramáticos.

Si las razones son de cualificación, son insostenibles, cualquier médico, científico, abogado del estado, profesor, etc. de la administración posee una cualificación incomparablemente superior a ellos.

Por tanto, terminar con la situación de privilegio de estos sectores es deseable, pero como he dicho no sólo de los controladores, sino de otros muchos, a la vez que se dignifican perfiles públicos que de recibir atención, lo es para recortarles.

Respecto al absentismo, algunos médicos tienen bastante responsabilidad por conceder bajas con demasiada alegría, bajas que no pueden ser estudiadas por la inspección médica porque no cuenta con recursos suficientes, pues en este país, por si alguien no lo sabe aún, la administración está siendo desmantelada, últimamente de forma explícita, por ejemplo tras la aprobación por el gobierno de la tasa de reposición del 10%, lo que significa, en términos globales, que si se jubilan 10 médicos, se contratará a 1.

Por último y volviendo a los controladores, existe una forma de mitigar el daño que causan. Que se les sustituya por controladores militares, mucho mejor formados y cobrando dos mil eurillos al mes. Si hay voluntad, se puede hacer.

Saludos

celeste dijo...

Es bueno presidente que le haya ocurrido a usted, de ese modo entendera mejor a los demas porque todo se entiende pero nada se siente hasta que le ocurre a uno mismo.

Sin animo de ofender, sin animo de desearle ningun mal, debiera pasar tanto usted como sus compañeros los politicos, por otros muchos trances, esos por los que pasamos los demas, entonces es posible que algo cambiase para bien de todos.

Circe Garlito dijo...

Siento mucho estimado presidente , que no pudiese acudir la reunión . El problema no es fácil ,es la pescadilla que se muerde la cola ¿que es primero, el derecho del trabajador que es sometido a horarios caprichosos y estrés laboral ,o el que halla vuelos?
Realmente las dos cosas parecen insignificantes e importanteS
insignificantes porque presumimos que la mayoria de las bajas son ficticias o provocadas ¿pero lo son?
insignificante porque sin avión hemos vivido miles de años y se puede vivir de hecho no hay en Extremadura casi comunicaciones aéreas Y si son tan fundamentales ¿como es eso?
Importantes , porque un avion en vuelo con un controlador descontrolado es lo ultimo que deseo para mi o los que amo.
Importante porque si de veras y se da una empresa puede obligar a los trabajadores a horarios insoportables y lesivos (se que lo hacen con los controladores de redes ) estamos un una nación donde el valor del trabajo ha desaparecido y la empresa lo puede todo
Realmente me enfado, cosa tonta ,lo se, cuando veo que alguien se da un baja no justificada , eso es porque soy una trabajadora que da importancia a su compromiso consigo misma y la empresa donde trabaja, que es la sanidad .
Pero nunca defenderé a la empresa aunque sea la administración por encima de un compañero que es uno, contra el entramado político y burocrático
En mi opinión la administración como gestora y representante de cada uno de los ciudadanos debería investigar el trasfondo de esa supuesta agresión a los trabajadores , así, si no existe esa agresión y violación de sus derechos , tendremos unos responsables de los fallos y carencias en los trabajadores en cuestión y si existe tendremos un responsable en las empresas
Y habrá sin duda caminos de actuación

Carlos dijo...

Buenos días a todos:

Los controladores, los pilotos, los maquinistas de Renfe o el metro…, colectivos insolidarios, privilegiados, que atentan contra España y los españoles… Lo siento, pero suena manido, populista.
Parece que el capital está ganado por goleada: los que nos sumieron en la actual crisis, banquero, intermediarios y especuladores, ven como, después de habérseles financiado sus dislates con dinero de TODOS, la reforma laboral les asegura mayores beneficios, la reforma de las pensiones hace que los “curritos”, asustados por lo que vendrá, les den más dinero, en forma de planes de pensiones, para volver a especular y, finalmente, se desnaturalice el derecho a la huelga mediante Servicios Mínimos que evitan que ésta cumpla su objetivo de demostrar quién es realmente imprescindible en éste tinglado. Además, como bonus, se empieza a hablar de “regular el derecho de huelga y las bajas laborales” para impedir conflictos “salvajes” como los del Metro de Madrid. Entre medias, se baja el sueldo de los empleados públicos, que –vaya por diós, que casualidad- son uno de los pocos colectivos que en éste país tienen un empleo estable. Y se emplea precisamente la estabilidad laboral como excusa para tales desmanes.
… y ahora los controladores: mis tripas me dicen que son un colectivo privilegiado y caprichoso, que son una pandilla de insolidarios que pretenden mantener sus regalías a costa de socavar la economía del país, mi cabeza, que todo esto no es más que otra pieza del puzle.
Basta ya de pamplinas. Basta de igualar a todos por abajo. Si los controladores pierden el pulso, ¿qué pasará con los miles de funcionarios públicos que por una u otra razón no tienen la fuerza de éste colectivo? ¿Qué será lo próximo?: ¿Disminuir las vacaciones anuales?, ¿aumentar la jornada laboral? Como trabajadores, debemos tener muy claras nuestras prioridades: un empleo estable con un salario justo. Si somos una de las diez primeras economías mundiales: ¿cómo es que los salarios de nuestros maestros, médicos, policías, jueces y funcionarios, está muy por debajo de la media de la zona Euro? Basta ya de mentiras, demonizaciones y demás subterfugios tendentes a mantener éste estado de cosas, en el que el “pelotazo” es más valorado que el trabajo bien hecho. Preocupémonos de que banqueros, intermediarios y especuladores lo tengan un poco más difícil a la hora de conseguir unos beneficios exorbitados, hagamos de la nuestra una economía basada en la calidad, en el valor añadido y la marca. Dejemos de competir con China, Marruecos y demás y pasemos a competir con Alemania, Francia, Inglaterra, Japón o EEUU. Para ello, necesitamos cambiar los comportamientos de nuestro empresariado mediante iniciativas legislativas que primen el empleo y los productos de calidad. Es así de fácil, así de complejo. Hacen falta determinación, imaginación y constancia en el empeño, pero en ello nos va mucho a todos.
Mal vamos con los comportamientos actuales frente a controladores, “metreros” y demás. Lo único que hacen es debilitarnos frente a los que solo piensan en aumentar sus beneficios limitando los de los trabajadores. No nos equivoquemos, nunca van a tener suficiente, y si no, al tiempo.
Felices vacaciones a todos. Sed buenos.
Carlos

Unknown dijo...

Mister President,como afiliado a un sidicato de "curritos" es de admirar la que pueden liar que falten 4 controladores a su trabajo.Huelga encubierta,pues si.
Habra que tomar nota como lo hacen para cuando llegue el 29 de Septiembre.
Por lo demas,lo mismo.TERMICAS NO.
Un zurdo sindicado.

Anónimo dijo...

No se puede permitir que el trafico aéreo de nuestro pais esté en manos de gente que curiosamente se da de baja en el último minuto, que se investigue con todos los medios que establece la normativa vigente y especialmente las que se contemplan en materia laboral para comprobar la veracidad de estas bajas que como siempre se dan en fechas cruciales para los viajeros. Curiosamente las bajas han aumentado desde el nombramiento de la nueva directiva de un sindicato de controladores.
Vergüenza les debería dar, mano dura contra los que no sólo no ayudan sino que reman en sentido contrario!!!

rasputín dijo...

300.000 € de media al año que cobran estos pájaros de tierra; me pregunto cómo harán para controlar estos ingresos.
¡Cuán mal repartido está el mundo, y cuánto seguimos contribuyendo para que el reparto sea cada día menos equitativo!.
Al hilo de esto, decía hoy en El País uno de los padres de la Constitución, D. Gregorio Peces Barba, socialista clandestino en su momento (del PSOE, no del P$OE), que "el esfuerzo que pide el gobierno no roza a los sectores más pudientes y poderosos".
Verdad indiscutible esta afirmación, y dolorosamente creible cuando viene de alguien que sabe lo que dice, porque para recitar libretos de carrerilla cualquiera es válido.
La banca y el capital, como siempre, entre algodones; o el miedo es mucho o las prebendas son de órdago.
Es una indecencia que, con la que está cayendo, haya colectivos que perciban unas retribuciones de ese calibre; incluso en época de bonanza, se debería trabajar para erradicar de una vez por todas estas situaciones que, rozando el surrealismo, no hacen más que potenciar y perpetuar las diferencias de clases dentro de la misma clase trabajadora.
Mientras tanto, hipocresía y demagogia a espuertas para el populacho.
Sed felices, si os dejan.
Lo de siempre, ya sabeis, con (c).
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Siento que se haya quedado en tierra, por el hecho de que una reivindicación salarial de un colectivo al que se le han renogociado sus privilegios. Verdaderamente señor Guillermo, no se merece que como representante de nuestro interes, se haya quedado en tierra y con ello dejando de representar los intereses de miles extremeños. ¿Pero la cuestión es verdaderamente seria?. Desde mi perspectiva, y valorando el abuso de una prestacion sanitario-económico como es el acceder a una situacion de IT, desde el privilegio de conservar un sueldo como el de estos señores tiene una transcendencia tremenda. Y me explico, con este abuso se esta poniendo en evidencia la debilidad del propio sistema de bienestar social, con el que todos nos vemos protegidos ante situaciones de necesidad y que se basa en la solidadridad, y en la autorresponsabilidad del que percibe la prestación y del que la gestiona.
Evidentemente, la gestión de esta prestacion social, uno de los pilares y logros de los trabajadores, puede quedar bastante maltrecha ( como otras) y que algunos justifiquen un recorte en el acceso o en el contenido de la misma. Y estamos en un momento en el que se esta comenzando a justificar cualquier recorte, por motivos de crisis. Indidudablemente esto afecta incluso al propio sistema de Seguridad Social, en ultima instancia la caja unica de la prestaciones económicas a la que accedemos cuando nos jubilamos, o en otras circusntancias. Y para acceder a esta caja se deben de cumplir unos resquisistos y para todo el mundo igual, desconozco si la proteccion de IT, es igual que para cualquier trabajador del regimen general o gozan de otro estatus. En estos momentos de crisis lo que debe evitarse es precipitarse en tomar decisiones, en cambiar leyes que en el futuro nos podramos arrepentir, y si verdaderamente hay que cambiarlas por cuestiones económicos, estas deben ser perfectamente estudiadas, analizadas explicacadas y entendididas en el en aquellos foros como los Pactos de Toledo si afecta a la prestacion de SS, o quizas en el Seno del Consejo Interterritorial del SNS, como esta prestacion que tiene su doble vertiente, ya que afecta a los medicos de los SPS, deben saber que dimensiónes tienen sus actos. Si no estaramos dando entrada a aquellos que piensan que la solucion pasa por externalizar todo, antes de poner eso en la mesa habrá que responsabilizar a cada uno de los agentes implicados, hacerles ver la dimensión de sus actuacones u omisiones y si no es posible, quizas, será entonces cuando desgraciadamente, comenzemos a ver como el denominado estado de bienestar, emblema de nuestras socialdemocracias Europea comienza a suspirar y pedir otra forma de servir al principio de solidaridad.

Atte. Señor presidente le deseo que si puede, descanse un poquito este verano, ya que el otoño, invierno y próxima primavera le exigiran mucho (se que le será muy dificil, pero seguro que su familia se lo agradece.

Un Montijano

ASCEN dijo...

Hola buenas noches a todos.Yo personalmente me quedo con las declaraciones que ha hecho esta mañana en la cadena ser, Jose Blanco.Van a realizarle unos examenes a todos estas personas que justifican sus bajas por stres,depresion o ansiendad, pues una de las caracteristicas que tienen que tener los controladores es estar bien psicologicamente sino es asi, pues tomaran cartas en el asunto.Ojala asi sea.Un besote a todos.

Chema Fagúndez dijo...

¡Cómo ha cambiado el mundo!, lo que han sufrido muchos trabajadores para conseguir unas condiciones laborales dignas, con jornadas abusivas y sin apenas tener para vivir después de ser explotados; y ahora algunos “trabajadores” usan estas herramientas para abusar de ellas, ¡y fueron creadas precisamente para evitar los abusos! Tanto si los intereses son la ambición o incluso políticos, o ambos, siempre hay que luchar contra los abusos, aunque éstos sean llevados a cabo por trabajadores.

Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

manuel dijo...

Como uno más Guillermo, como uno más te quedaste en tierra y nadie creo que celebre el hecho de que tantísimas peronas como tú, hayan sufrido este desagrabio.
Ahora no sé quien pone en cuestión la profesionalidad de los controladores militares y me dá que pensar, si pretenden que el gobierno contrate a unos grafiteros para pintar de verde y marrón los aviones comerciales, así les serán más familiares.

Bromas aparte al ciudadano de a pie se le puede "molestar" con huelgas más o menos justificadas, pero cuando una situación se estima como poco legal o injustificada no debería alargarse, utilizando medios que los hay.

Salud y suerte.

Ivan dijo...

No conozco personalmente a ninguno de esos controladores que han enfermado, pero..... ¿por cobrar lo que cobran no tienen derecho a enfermar??
¿Sabe que gran parte de lo que cobran procede de horas extraordinarias que se ven obligados a hacer para cubrir los turnos porque no hay personal suficiente?
¿Sabe que es uno de los colectivos mas susceptibles de padecer estres por el grado de atencion que requiere su trabajo y el gran numero de horas que realizan?

Y por otra parte: ¿Que hacen en un hospital si un auxiliar o un enfermero no acude un dia a su trabajo por el motivo que sea? Se contrata a un sustituto, ¿o no?
Aunque si te dejan de atender en un hospital, NO PASA NADA!!!
Pero si te dejan sin volar se arma la de dios!!! Sobre todo si eres presidente y llamas directamente al ministro pidiendole que tome medidas.

La solucion, relativamente facil: Mas personal para que no tengan que hacer tantas horas.
Y una bolsa de trabajo para sustituir a las personas que por un motivo u otro no se presenten a trabajar.

Y si fuese una huelga encubierta..... pues es a lo que nos empuja la actual ley de huelga a causa de servicios minimos TOTALMENTE ABUSIVOS. A algo nos tenemos que agarrar los trabajadores cuando nos dejan sin medios.

Ademas.... siendo medico ¿usted le negaria la baja laboral a un trabajador que se le presentase en su consulta con un presunto cuadro de ansiedad alegando como motivo que su trabajo es mas importante que su enfermedad?
-Oiga, que es usted controlador aereo. ¿Seguro que esos sintomas son reales o se los ha inventado?
¿Usted no le daria la baja por si acaso fuese falsa?
O al contrario, ¿usted le daria la baja por si fuera real?

ziur dijo...

Todo se va colocando en su sitio. Les habeis dado el poder a los funcionarios y ellos os van a enterrar.
JUST IN TIME, así es nuestra administración y asi sus trabajadores. Que pocos trabajadores publicos servirian para la empresa privada!!!.
Todo el problema de este pais se llama administración y la selección franquista de elección del personal. Un examen, a estudiar temas como loritos y un puestito fijo para toda la vida, presionando, cohartando y extorsionado a el resto de ciudadanos que me pagan el sueldo.
Y los empresarios, autonomos y asalariados que se mueran trabajando y pagando impuestos.

lucas dijo...

Estimado Presidente, de una forma mas general, el tema de las bajas son cosas que ustedes tienen que solucionar de alguna manera. Yo quiero que si enfermo pueda reponerme cobrando mi sueldo, pero se revuelven las tripas cuando veo que mucha gente utiliza este recurso, para no dar palo al agua. La culpa, del sistema...los medicos...no sé, pero una solución hay que darle, pues hay gente que esta deseando entrar a trabajar, para darse de baja al dia siguente. En la administración hay plazas con tres personas de baja, para esa misma plaza. Es decir, se estan pagando 3 sueldos y nadie hace el trabajo. Asi no se puede seguir.

Saludos.

Hitos dijo...

Si es una huelga, tienen todos sus derechos; si no es una huelga habrá que tirar del ejercito para solucionar este problemón ¿no?

Manuel dijo...

El otro día salió un estudio donde quedaba reflejado nuestro sistema y hacia donde vamos.
Se producen un 85% mas de bajas laborales en el personal de la administración que en el personal de las empresas privadas!!!!!
¿Sr Vara no será para analizar?

Encarna rabanal dijo...

Pienso que si es verdad que están enfermos, que se investiguen las bajas.
Tienen derecho a la huelga como todas y todos los trabajadores pero que la hagan a cara descubierta y que expongan los motivos que,por supuesto, no deben ser salariales con lo que cobran.
Si a esta situación añadimos la de los controladores franceses que la hacen por motivos no económicos,se juntan pues un cúmulo de situaciones adversas difíciles de arreglar.
esperemos que la cordura y el diálogo se imponga y que vuelva la normalidad.
Dialogar,dialogra,dialogar...es la clave.

Trajano dijo...

Parece mentira, que se estén utilizando todos los medios de que dispone "P.... Blanco", para encubrir una venta de España; es decir hacer Caja, de patrimonio, y contentar a unos cuantos amiguetes que se estan frotando las manos con lo que se avecina.
Pepiño, no eres bueno, estás haciendo mucho daño, pero todo esto se paga, atento, caerás y de costado, no de frente, tu no das la cara, tu haces daño porque es tu sino.
Te podrias preocupar tambien de otros colectivos, Farmaceuticos, Auditores de ENAC ( 975.- €/día), mas entre Hoteles y otros otros 300.- más, etc. hay un pastón por medio; y de las Boticas, ni pio, es un sector demasiado fuerte economicamente, y además adelanta dinero a Seguridad Social. Como eres un INCULTO, no puedes asimilar nada de ética, educación cívica, principios, etc; te comportas como un "pseudomasón". En fi vamos a dejarlo.
Sr Vara, amigo Guillermo, ten cuidado con quién te juntas; nos conocemos personalmente y te tengo un cierto aprecio.

Anónimo dijo...

hola, por fin consigo entrar en la Plaza de la Cordialidad, en breve estare con vosotros.

Javi dijo...

Hola Guillermo, soy Javier, espero que me acepteis en esta Plaza.>Y que mi experiencia sea de utilidad para todos como la vuestra es para mi.