Encuesta del CIS
La Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, a la que podéis acceder poniendo "Barómetro Autonómico II CIS" en cualquier buscador, es muy interesante para la reflexión y el análisis.
Y no lo digo porque arroje datos positivos en relación a la calificación que dan los ciudadanos al presidente, a la confianza que les puede inspirar o a la gestión en medio de esta complicada crisis, sino en general. Os la recomiendo.
Sobre todo la pregunta 62a sobre los estudios de los ciudadanos. Un 70% manifiesta ya tener estudios medios o superiores. Esa cifra era del 20% al iniciarse la andadura autonómica. El otro 80% solamente tenían estudios de primaria o eran analfabetos.
Ése ha sido EL GRAN CAMBIO que nos va a permitir ahora otros cambios profundos en el modelo de crecimiento.
Un abrazote
Guillermo
29 comentarios:
Tenemos más estudios,... pero ¿sabemos más que nuestros padres?,... pero, y sobre todo, ¿somos mejores que nuestros padres?
Como todo, dependerá del cristal con el que se mire.
Porque habría que ver cuántas personas de toda esa gente con estudios superiores está trabajando, y, sobre todo, cuánta está trabajando en aquello para lo que se formó.
Porque, por ejemplo, en lo que respecta a la confianza de los ciudadanos en los políticos, habrá opiniones para todos los gustos; mientras que habrá gente para que los políticos sean el culmen de la benignidad, yo, la mía, la tengo muy clara desde hace 6 años.
Para mí, la mayoría de los políticos, por lo que estoy recibiendo de ellos, son sólo personas que, inhibiéndose de sus quehaceres, han hecho de la medra un arte.
Siempre he considerado a las macroencuestas meras maniobras de distracción, la realidad suele ser siempre otra bien distinta.
La vida me ha hecho ser escéptico, no puedo evitarlo; y cada día estoy apostando más por mi autoexclusión voluntaria del mundo que me rodea, me considero un menesteroso autosuficiente.
Y soy de esos españoles que prefieren el mendrugo al pesebre, y aun teniendo mis retribuciones ancladas en el siglo pasado, os prometo que jamás me rendiré, mucho menos me vereis llorar.
Y, como comentaba en la entrada anterior, somos muy parecidos a los cubanos, pues tanto ellos tienen enquistado el castrismo hasta la médula en todas las instituciones, nosotros nos encontramos referentes y prácticas franquistas en la mayoría de ellas, será que no sabemos vivir sin amo.
Me gustaría contaros un chiste, pero no me viene ninguno a la mente en estos momentos.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo (c)raspu2007.
Fue un placer.
"http://joaquinafernandez.com/ejemplo-de-lo-que-no-quiero-ser-319".
Os invito a entrar en este link. Me parecen unas palabras muy acertadas para los momentos actuales.
Saludos.
Mister President,su partido bajaria en escaños.Falta 8 meses para las elecciones y puede pasar cualquier cosa.Pero lo que no cambiara sera mi mensaje.TERMICAS NO.
Un zurdo ,que mucho tiene que cambiar el panorama para ser votante suyo.
Fernando, no me gusta nunca decir nada que suene a demagogia pero te aseguro que los que no pudieron aprender hubieran preferido poder hacerlo.
Todavía este año estuve en la graduación de universitarios y algún abuelo me dijo que ya se podía morir tranquilo. ¿Por qué será tan importante para él lo que para otros es normal?
Guillermo
Estimado Guillermo, entiendo que debes sentirte moderadamente satisfecho porque la ciudadanía te valora bien, aunque mucho es el camino que queda por hacer, en todos los ámbitos.
Pero, con todo respeto, de ahí a que las cifras en materia educativa hayan experimentado el vuelco de 60 puntos porcentuales que señalas, hay un abismo. Me temo que ni en España ni en Extremadura el 70% de la población posee titulación media o superior, ni será así, por desgracia, en muchos años.
Comentas que hace unos años el 20% de la población poseía estudios medios (bachillerato o FP) o universitarios y que en la actualidad esta cifra ha subido hasta situarse en el 70%.
España ocupa la posición 25 en la UE-27 en porcentaje de ciudadanos con formación secundaria (obligatoria y postobligatoria) o superior, con poco más del 50% frente a la media del 70% y en las antípodas de los países del este de Europa, cuyas cifras rozan el 90%. De hecho, en la cumbre de Lisboa de 2000 se fijaron una serie de objetivos a una y dos décadas vista en los que países como el nuestro se comprometían a llegar a la media europea en porcentaje de titulados en educación obligatoria y la realidad ha sido que nos hemos alejado bastante de la media, por las malas políticas educativas, sin continuidad ni objetivos a medio plazo y por la incorporación de países del antiguo “telón de acero” con sistemas educativos sencillamente excelentes.
Si nos centramos en la población con estudios medios (bachillerato o FP) o universitarios, las cifras son lógicamente peores aún, pues entre la población entre 25 y 64 años la media comunitaria es inferior al 25 % y la española peor … desde luego muy alejada como se ve de ese 70%.
Si el estudio se limita a analizar a los más jóvenes, tampoco son muy alagüeños, baste considerar que aproximadamente un tercio de los jóvenes de 16 años abandonan los institutos sin ni siquiera lo mínimo, esto es, el título de ESO, aunque en el tramo 18 – 24 años sí que vamos camino de alcanzar ese 70% de jóvenes con, al menos, ESO.
Estas pésimas cifras para la educación española no son gratuitas, sino que tienen algunas de sus claves en la escasa inversión en educación (por debajo de la media europea, formada por países bastante más pobres), en la inestabilidad normativa en materia educativa que impide que se depuren y perfeccionen los sistemas educativos, en los bajos índices de lectura familiar, etc.
En definitiva, más o menos la mitad de la población carece de titulación alguna, ni siquiera el título que acredita haber finalizado la enseñanza obligatoria.
Por último, señalar que esa es una de las claves que nos alejan de los índices de productividad alemanes, finlandeses y no digamos suizos, contar con una bolsa muy significativa de ciudadanos sin cualificación, a los que no será posible ocupar en su totalidad y -peor casi- estar generalizado el hecho hispano consistente en que con demasiada frecuencia, en cualificaciones profesionales medias –técnicos especialistas- el trabajador ocupa un puesto para el que no está suficientemente formado.
Saludos
Estimado Guillermo, entiendo que debes sentirte moderadamente satisfecho porque la ciudadanía te valora bien, aunque mucho es el camino que queda por hacer, en todos los ámbitos.
Pero, con todo respeto, de ahí a que las cifras en materia educativa hayan experimentado el vuelco de 60 puntos porcentuales que señalas, hay un abismo. Me temo que ni en España ni en Extremadura el 70% de la población posee titulación media o superior, ni será así, por desgracia, en muchos años.
Comentas que hace unos años el 20% de la población poseía estudios medios (bachillerato o FP) o universitarios y que en la actualidad esta cifra ha subido hasta situarse en el 70%.
España ocupa la posición 25 en la UE-27 en porcentaje de ciudadanos con formación secundaria (obligatoria y postobligatoria) o superior, con poco más del 50% frente a la media del 70% y en las antípodas de los países del este de Europa, cuyas cifras rozan el 90%. De hecho, en la cumbre de Lisboa de 2000 se fijaron una serie de objetivos a una y dos décadas vista en los que países como el nuestro se comprometían a llegar a la media europea en porcentaje de titulados en educación obligatoria y la realidad ha sido que nos hemos alejado bastante de la media, por las malas políticas educativas, sin continuidad ni objetivos a medio plazo y por la incorporación de países del antiguo “telón de acero” con sistemas educativos sencillamente excelentes.
Si nos centramos en la población con estudios medios (bachillerato o FP) o universitarios, las cifras son lógicamente peores aún, pues entre la población entre 25 y 64 años la media comunitaria es inferior al 25 % y la española peor … desde luego muy alejada como se ve de ese 70%.
Si el estudio se limita a analizar a los más jóvenes, tampoco son muy alagüeños, baste considerar que aproximadamente un tercio de los jóvenes de 16 años abandonan los institutos sin ni siquiera lo mínimo, esto es, el título de ESO, aunque en el tramo 18 – 24 años sí que vamos camino de alcanzar ese 70% de jóvenes con, al menos, ESO.
Estas pésimas cifras para la educación española no son gratuitas, sino que tienen algunas de sus claves en la escasa inversión en educación (por debajo de la media europea, formada por países bastante más pobres), en la inestabilidad normativa en materia educativa que impide que se depuren y perfeccionen los sistemas educativos, en los bajos índices de lectura familiar, etc.
En definitiva, más o menos la mitad de la población carece de titulación alguna, ni siquiera el título que acredita haber finalizado la enseñanza obligatoria.
Por último, señalar que esa es una de las claves que nos alejan de los índices de productividad alemanes, finlandeses y no digamos suizos, contar con una bolsa muy significativa de ciudadanos sin cualificación, a los que no será posible ocupar en su totalidad y -peor casi- estar generalizado el hecho hispano consistente en que con demasiada frecuencia, en cualificaciones profesionales medias –técnicos especialistas- el trabajador ocupa un puesto para el que no está suficientemente formado.
Saludos
La confianza es la base de toda relación, sea economica, social,lavoral etc, cuando compro un pan deve ser de mi confianza, cuando se agregan las personas a una asociación deve ser de confianza,si acudo a mi medico de confianza es por el trato y por que me resuelve los problemas,
En cuanto a esta encuesta , cuenta usted con la mayoria de la confiana , para desempeñar sus funciones , dado el alto nivel de politica que se esgrime.
hay otros lideres , que comulgan solo con el pan que les biene bien , aprovechandose de la situación actual y no gobernando.
La ardua tarea de gobernar es complicada desde una comunidad de vecinos ha un gran pais,el pase con nota que esgrimen las encuestas , es un dato positivo para el presente y futuro de Extremadura.
Mi padre tenía tres carreras.
Mi madre era una gran mujer con unas ansias de aprender tremendas que devoraba todos los libros que caían en sus manos.Nunca fue a la escuela,según me contaba,cuando eran novios, ella le mandaba a mi padre las cartas y él se las devolvía corregidas.Llegó a tener una buena cultura.Tenía un afán muy grande porque mi hermano y yo estudiáramos.
Decía muchas veces: "Si yo hubiera estudiado..."Se sacrificaron mucho, cuando no se podía para que tuviéramos una buena educación.Todo lo que soy se lo debo mis padres.
De ellos recibimos como herencia los estudios y una forma de vida que hemos tratado de transmitir a nuestros hijos.
Las oportunidades de estudiar y formarse, que muchos de nuestros jóvenes desaprovechan,no las había antes pero, pese a todos y a los detractores de la LOGSE, tenemos una generación de jóvenes bien formados.
Extremadura ha avanzado en esta materia de forma espectacular.
Me estaré acordando toda mi vida de la pena, que siempre tuvo mi madre por no haber podido estudiar.
Un saludo para toda la Plaza.
Fernando no podemos ser mejores que nuestros padres, simplemente porque somos distintos, pues distinto es el tiempo que nos ha tocado vivir a cada uno...
Abrazos, Ángel.
Hoy en día somos la generación mejor preparada y con más estudios de la historia de nuestro país. Por ello me molesta cuando los medios se inventan generaciones NINI... o fomentan que el éxito se encuentra en la fama.
El único problema que veo es que los jóvenes de hoy en día, en general, sabemos mucho la teoría pero estamos verdes en la práctica, por el sistema educativo. Espero que el plan bolonia consiga corregir esto.
Si os interesa echar un vistazo al blog de un joven estudiante como yo, bienvenidos: http://mklatente.blogspot.com/
Señor Vara, gracias de nuevo por su cercanía.
Fernando. Aquel 20% escogido podría saber mucho, quizá sabía más reyes godos, más declinaciones y más trigonometría que cualquiera de ese 70%. Pero que en una sociedad haya solo un 20% de gente con estudios (aunque sean muy buenos) a un 70% (aunque sean regulares) creo que no hay color.
Por cierto, no es que sepan menos; es que saben cosas diferentes.
Y los buenos estudiantes, que los hay, nos dan mil vueltas.
el nivel cultural es acorde con el aumento del nivel economico que Extremadura tiene en la actualidad
Yo no pude estudiar por que en mi familia
se necesitaba el dinero tuve que ponerme ha trabajar a los dieciseis años y gracias al esfuerzo de mis padres y la poca ayuda mia mis hermanas si lo pudieron hacer
Pero tengo el miedo de que mis tres hijos corran la misma suerte que yo y esto seria el fracaso mas grande de mi vida, devido a la situacion actual que estamos pasando
jose luis
comitemonprint
En mi caso, no, pero, generalmente, nuestro nivel de estudios y el de nuestros abuelos no tienn comparación, pero, mis preguntas son:
¿Sómos más educados que nuestros abuelos?
¿Nos respetamos más que lo hacían ellos?
¿Utilizamos más el sentido común?
Buenos dias a toda la plaza.Guillermo yo te contestaria a la pregunta que te haces desde mi punto de vista, y es que ellos no tuvieron esa oportunidad.Su vida ha sido dura, algunos no tuvieron ni tan siquiera la oportunidad de aprender las cuatros reglas como ellos les decian.Siendo unos niños se los llevaban al campo a trabajar pues habia necesidades que cubrir.
El ejemplo mas claro y cercano lo tengo en mi familia concretamente en mi padre,en su pueblo iba a la escuela que habia y el maestro le vio muchas posibilidades de hacer una carrera, hablaron con mi abuelo para llevarselo una congregacion jesuita a Sevilla y alli poder darle la oportunidad de tener unos estudios, a lo que mi abuelo se nego pues le quitaba dos manos para trabajar en el campo.Mi padre la primera vez que salio de su pueblo fue cuando hizo el servicio militar, algo que hizo abrir los ojos y buscarse la vida de otra manera pues en el campo no habia futuro, y se vino a Mérida y entró a trabajar en una empresa que ya no existe, Cervezas el Aguila, donde la vida le cambio completamente haciendo que tuviera un futuro, te puedo asegurar que mi abuelo siempre lo tuvo como un desafio que le hizo su hijo, no llegaba a comprender que mi padre queria otro futuro que no fuera el campo y dentro de unos limites no mas allá de su pueblo.Un besotes a todos y que tengais un buen fin de semana, ASCEN.
Bueno pues con este Post, mucha gente habrá visto con detalle el Barómetro del CIS, e imagino que cada uno sacara sus propias lecturas.
A mí me llama la atención que a nuestro anfitrión los ciudadanos le consideran como su mejor cualidad la INTELIGENCIA, que entre mucho 15.3 y bastante 44.5, le sale un 59.8. Seguido de HONRADEZ 59.1 Y PRUDENCIA 58.2 y lo que menos es EXPERIENCIA le dan 32.6
Interesante.
Abrazos.
Sin duda no el lo mismo formación académica que sabiduría , pero a los que se les ha ofertado la preparación académica , se les ha dotado de herramientas que de usarlas y usarlas bien les encaminaran para el logro de la sabiduría y la abundancia que deriva de la gestión ordenada y creativa de los recursos en cada instante de su vida y que esperamos resuene en la sociedad y la región y en cada uno de los sectores .
Pero y recordad ,que el conocimiento parcial que ofrecen los colegios y universidades no os haga cíclopes encerrados en su verdad y ciegos alas carencia , necesidades y emociones de los que os rodean
TX+-S.
Guillermo ¿Eres un varón del PSOE ó un barón del PSOE ó ambas cosas?
Hoy llevabas la misma camisa o muy parecida que Zapatero y Blanco.
¿Sabes ubicarte o te ubican?
Un Saludo.
TX+-S.
TX+-S.
GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA, ENTRE LOS PRESIDENTES MEJOR VALORADOS POR LOS CIUDADANOS EN EL ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resulta como uno de los líderes autonómicos que mejor valoración obtiene de los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según este estudio, correspondiente al primer trimestre del año, el Presidente extremeño obtiene la siguiente valoración de los encuestados:
-A la pregunta cómo califica su actuación como Presidente:
o El 47% las tilda de muy buena o buena y solo el 12,2%, de mala o muy mala.
-A la pregunta de si le inspira confianza:
o El 49,8% afirma que le inspira mucha o bastante confianza y un 37%, poca o ninguna.
-Acerca de la aprobación de la actuación del presidente de la Junta de Extremadura:
o El 54,6% sí aprueba la gestión.
o Solo el 19,3% la desaprueba.
Con estos datos, se pueden obtener algunas conclusiones. En primer lugar, el presidente de la Junta de Extremadura es, junto con el de Cantabria y el de Castilla La Mancha el que mejor calificación obtiene, ya que un 47% creen que su actuación al frente de la región es muy buena o buena; frente al 51,4% del Presidente de Cantabria y el 47,3% del de Castilla La Mancha.
En segundo lugar, tras el presidente cántabro, Guillermo Fernández Vara es el líder regional que más confianza inspira a los ciudadanos, con un 49,8% que manifiestan tener mucha o bastante.
Por último, es, junto a los presidentes de Cantabria (57,7%), Murcia (55,5%) y Castilla La Mancha 55,1), el que mejor valoración obtiene de su gestión con un 54,6%. Además, es el Presidente autonómico al que los ciudadanos menos desaprueban su gestión, con un 19,3%.
TX+-S.
Un saludo.
VIDEO DE PACO CENTENO Y VCN CORRIENDO POR EL RIVILLA
Un saludote.
Vcn.
Buenas noches, ciudadanos de la Plaza,
efectivamente, la Encuesta CIS es muy interesante para reflexionar y para que cada cual extraiga sus conclusiones respecto a todos o cada uno de sus resultados, sin obviar que se trata de una encuesta, realizada sobre una muestra poblacional.
Con todo ello, es indudable el avance experimentado en nuestra sociedad durante los últimos 25-30 años, avance general que incluye, sin duda, un incremento importante del nivel de formación de la ciudadanía.
Y, que duda cabe, el nivel formativo medio de la población supedita mucho la capacidad y posibilidad de los paises para progresar, sobrevivir o estancarse.
La reflexión efectuada por Guillermo es correcta, ello nos ayudará mucho para definir nuevos modelos de crecimiento y convivencia,sobre todo, me permito añadir, si la formación y la educación trabajan conjuntamente con mayores dosis de cooperación y solidaridad, así como con la priorización del interés general sobre intereses corporativos.
Saludos
Fernando Solís
No creo que esté en discusión la forma autonómica. De hecho, lo que está en discusión, y muy relevante, es avanzar en la misma, perfeccionarla, mejorarla, racionalizarla. En concreto y en resumen, en mi opinión, debemos hacer que lo que ocurre no sea lo que conduzca, sino al revés, que se conduzca y por ello ocurran las cosas. Y no me parece ofensivo, ni siquiera arriesgado, rehacer el pacto constitucional. En realidad lo que me parece arriesgado es no hacerlo.
Encuenta del CIS: Caminamos.
Encuesta del Instituto Noxa para la Vanguardia: Por primera vez los independentistas son mayoría en Cataluña.
César S.L.
Babieca dice..
Querido Guillermo, decirte que no me creo mucho todo esto, y ¿porque? puesto que como bien sabemos se va a invertir una cantidad importante de dinero en la compra de ordenadores para el programa ESCUELA 2.0, y si a esto le sumamos el agravante de que la recaudación es menor, habrá que reducir algunas partidas dentro de las consejerías..¿y cual se va a reducir? pues los PALV ¿y porque? pues esta es la justificación, pero esta llega 3 meses después de saber donde vamos a recortar los presupuestos. Concluyendo: creo que esto es una justificación a los recortes que vais a realizar. Perdona Guillerno pero esto no me lo creo.
Buen domingo para todos;
Cada vez más los jóvenes de Extremadura están mejor formados y sus padres se preocupan de que sea así, se esfuerzan con su sacrificio y su trabajo para que puedan tener los estudios que ellos no tuvieron.
Conozco a personas que ahora se apenan por no habeer seguido o no haber terminado sus estudios.
Una abrazo.
hola a todos.
A ver si somos un poco honesto, que no ser realista no nos hace ningún bien.
Ese será el objetivo , no me cabe ninguna duda, pero es eso un objetivo y cada uno que mire a su pueblo y que compare el porcentaje de títulos superiores-
SEAN BUENOS Y FELICES , AMIGOS
Buenos días, Fernando: ¿Eres mejor que tu padre?, ¿sabes mas que tu padre?.
Refran de mi pueblo: (Cheles) Cuando seas padre comeras chorizo.
Frase de José Antonio Elola-Olaso presidente del C.O.E " LA JUVENTUD ESTA HECHA POLVO (decada de los sesenta)
¡¡¡Como hemos cambiado!!!
Para bien y al que le pese que..........
Que paseis un buen día
Hola de nuevo
Felicidades por los resultados que valoran Tu confianza.
Cada día te lo ponemos mas difícil ¿no crees? pero bueno, siendo como eres , tampoco debe suponer un esfuerzo ser como uno es.
ENHORABUENA!!
Un ABRAZO-
la educación es el punto de salida hacia el trabajo, los malos datos que comentan los compañeros pueden ser mejorados en educación para adultos, bien atraves de bachiller online que si es posible en Extremadura, aunque aqui en plasencia no exista centro y tengamos que desplazarnos a matricularnos en Cáceres, o bien atraves de lo que hacen otras comunidades autonomas, como Catilla, donde te puedes preparar por libre ciclos formativos y el titulo de tecnico y tecnico especialista, aqui en Extremadura, solo puedes opositar a tenr en un solo examen el titulo de la ESO, cosa que ya realice el pasado año, y este espero realizar el de bachillerato online matriculandomme en septiembre en Cáceres, me resultava una gran diferencia cualdo llame a preguntar a las distintas consegerias de educación de Extremadura Y Castilla, como aqui no entendian la pregunta de si existia la posivilidad de formarse en casa y examinarse para titulo de especialista, mientras en Castilla , me facilitaron telfonos y demás, no es mucho la educación de mayor , pero puede quitar decimas a esas estadisticas negativas, se deverian de evaluar las posivilidades de quien se encuentre en paro , formarle para algún titulo, ya que devido a nuestro sol y nuestra cultura, no nos gusta quedarnos encerrados en casa y de jovenes solemos disfrutar mas que el resto de europa.
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