El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El partido de toda una vida

domingo, 11 de julio de 2010

El partido de toda una vida



Son las cinco menos ocho minutos de la tarde. Faltan algo más de tres horas para que España juegue la Final del Campeonato del Mundo de Fútbol.
En los últimos días he hablado con algunos amigos y conocidos de los que jamás han visto un partido. Sin excepción, me han confesado que han claudicado. Que por primera vez un partido los tenía algo nerviosos.
Hoy se juega un partido, "el partido de toda una vida" como titula el diario HOY su información y es fiel reflejo de lo que pensamos.
Hace un rato me han llamado unos amigos que están esperando su primer hijo. "Cuando mi hijo sea mayor podrá decir que nació el año que ganamos el mundial". ¿Y si no ganamos? Creo que a estas alturas hemos ganado ya muchas cosas.
No sé si será verdad lo de que influye en el PIB, en el consumo o en la inversión. Lo que sí es verdad es que influye en el estado de ánimo. Se me viene a la memoria la canción de LIBERTAD SIN IRA. Si nos ayuda a guardar nuestros miedos y complejos habrá merecido la pena. Si nos ayuda a coser algo de lo descosido, sin duda, habrá merecido la pena.
Que gane el mejor. Así podremos ganar nosotros.
Un abrazote
Guillermo

33 comentarios:

feluky dijo...

Si esperas a que termine el partido para publicar los comentarios puede ser divertido.

Dice un amigo en Face,"la cantidad de móviles que se van a estropear con el agua hoy".

Yo apuesto por España 3 Holanda 2

Abrazos.

Hitos dijo...

Ahora estoy sola, en un rato nos reunimos en casa de mi madre a ver el partido. Lo disfrutaremos y discutiremos si el buen juego es antes de Guardiola ¿por qué los culés dicen que gana el barça?, que si los goles son barça, que si Villa es Valencia y que aún no se pueden considerar su goles fruto de Guardiola... todo esto refrescao con cervezas y pinchos que prepararemos (lo mejor es comer pipas, calman los nervios)

Es que en mi familia hay mitad y mitad, madridistas y culés.

Se me hace un nudino en la garganta pensar en mi padre. Futbolero de los que cenaban antes de ver jugar a su equipo por lo que pudiera pasar. Nunca vio a su selección llegar tan lejos.

Joe, que ganinas de llorar me están entrando.

Fernando dijo...

¡Bah! Estáis apoyando el machismo más infame. ¡Seis tías en la selección! ¡Ya! ¡Y entrenadora! Lo demás huele a franquismo. Así, así criáis a vuestros hijos,... Bibiana, ven y da un puño en la mesa. Yo he decidido no ver el partido en señal de protesta.

Anónimo dijo...

JARCHA: LIBERTAD SIN IRA, AÑO 1976

Espero que os guste.

Vcn.

Encarna dijo...

Aunque a mí no me gusta el fútbol,somos campeones del mundo y me alegro.

AndrEX dijo...

No solo estos jugadores y su entrenador son un ejemplo a seguir por los que dicen que defienden los intereses de España.

He observado por la tele de forma generalizada en todo el país, incluido Cataluña, mal que les pese a los que ya quieren echar de Cataluña al Sr. Montilla por no ser catalán; que los miedos, los complejos y los descosidos no los vamos a enterrar los nacidos antes de 1978, lo están haciendo ya los nacidos después de 1980.

Las calles del pueblo donde vivo aquí en Cataluña, estaban tomadas por chicos y chicas menores de 20 años mayoritariamente.

El grito era unánime…

SOY ESPAÑOL Oeee..Oeee..Oeee..

Señores políticos, VASTA YA DE TANTA HIPOCRESÍA E INSIDIA; márchense con su modelo democrático a otra galaxia.

Es necesario un nuevo modelo de sociedad, de política, de existencia.

Ya pasaron los tiempos de las revoluciones. Porque siempre hay que adorar a un ídolo. Es tiempo de las EVOLUCIONES. Pero para ello, debemos hacerlo de forma individual y con un nuevo modelo, menos materialista y más humano.

Ya lo anunciaron los Mayas,el año 2012 es el del inicio de la EVOLUCIÓN.

http://www.youtube.com/watch?v=1CHYPDfLt7Q

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Visca España

C:-)

Conce Méndez dijo...

Buenas noches amig@s.

Me gustaría que no perdieramos la ilusión y la unión por ESPAÑA, por la LIBERTAD...y lo hagamos con tod@s y para tod@s.

Saludos.

Malo Malísimo dijo...

HEMOS GANADO, SOMOS CAMPEONES.ADEMÁS ME HA GUSTADO LO DE XAVI Y PUYOL CON LA SEÑERA CATALANA. ME HA GUSTADO.
LO QUE NO ME GUSTA NI ENTIENDO ES EL FOLLÓN Y LOS PITIDOS, EL METERSE EN LAS FUENTES, EL CORTAR EL TRÁFICO, EL JODER Y EL INCORDIAR...¿POR QUÉ UNA CELEBRABACIÓN DEBE TERMINAR EN ALBOROTOS Y DESTROZOS? ¿DONDE ESTÁ EL CIVISMO?

maria del mar salazar dijo...

Buenos dias a todos y BIEN POR ESPAÑA!!!
Que nervios durante todo el partido y después del partido lo fuimos a celebrar al edificio de la Bolsa en Bruselas, todos los españoles en la calle con las bandera y las camisetas y viviéndolo con mucha intensidad, y más estando fuera de España.
Yo soy de las que casi nunca se ha plantado a ver un partido de futbol, pero en este mundial lo he visto todos, no he faltado a ninguno, lo que hacer la pasión por la tierra.
También puedo decir que ayer nacio el niño de amiga mia y le podrán decir que nació el dia en que ESPAÑA ganó el MUNDIAL.

UN ABRAZO PARA TODOS

Cordocacereña dijo...

ENHORABUENA!!! para todas y todos, ha sido un triunfo del trabajo, del talento, del ingenio y de la brillantez de todo un equipo, con el respaldo de todo un país.

Sólo desde el trabajo en equipo, donde todos son estrellas y ninguno "estrellita" se ha podido lograr el triunfo. Buen ejemplo para todo trabajo.

FELICIDADES y muchos besos, Carmen

Unknown dijo...

Mister President,seguro que influye mucho en el estado de animo,en recuperar confianza y estar mas positivo,ya paso en 1986 con Argentina.
Pero hoy,denos otra inmensa alegria y diganos NO A LAS TERMICAS.
Un zurdo que se ha lavantado hoy algo mas optimista.
D.MANUEL.

Unknown dijo...

orgulloso de ser ESPAÑOLy lo mas bonito de esta victoria es ver que solo hay un
color y un mismo sentimiento en todos los rincones de España
Gracias chavales por darnos este alegron
jose luis
comitemonprint

rasputín dijo...

Enhorabuena al fútbol español y a todas las personas que sólo vene en él un deporte, con independencia de colores y de gaitas.
El fútbol ha unido a un país para algo bueno; pues sigamos en ese camino, y que los sicarios de la política no sigan haciendo daño a los pilares fundamentales del Estado de Derecho.
Marquemos un gol a la intolerancia y hagamos de esta celebración un punto de partida hacia la esperanza.
P.D.: El árbitro será de los que hicieron el curso en CCC.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Sócratez dijo...

Yo espero que Del Bosque y Casillas, que son del Real Madrid y, por consiguiente, gente de orden, tengan la iniciativa de ofrecer el trofeo a nuestra santa patrona la Virgen del Pilar como se ha hecho toda la vida.

P.D. Enhorabuena al Tribunal Constitucional: Ahora me explico por qué han demorado la sentencia 5 años.

Pedro Centeno dijo...

Yo soy de los que se levantaba a las mil para ver a España caer con el penalti de Eloy, el codazo de Tassotti, el robo de El Ghandour...estos tíos me han hecho soñar. ¡VIVA LA ROJA! ¡GRACIAS!

Juana Mary Rodriguez dijo...

Enhorabuena al fútbol español y a todos los que sufrimos viéndolo, con las patadas los empujones etc. Mucha alegría y mucha tristeza por la gente que querían a la selección Española y que nunca la vieron ganar un Mundial estuve todo el partido con una gran congoja. Muchos besos ¡PAPAITO!

rasputín dijo...

Destacaría del partido la humildad y calidad humana de Andrés Iniesta, dedicando su momento de gloria al compañero que se fue, Dani Jarque.
También Iker hizo callar muchas bocas babeantes de unos cuantos hijos de la gran brettaña.
Lo mismo, pero un poco más, ya sabeis.
Un placer.

Garzo dijo...

Hola extremeños

LA selección española de fútbol que grande son, y la hincha Gemma, no aguantaba la presión del árbitro con las entradas que hacían lo holandeses, yo pensaba que le daba un infarto, pasillo arriba pasillo abajo, la explosión llego cuando metió Iniesta el gol, salio al balcón gritando gol, gol, gol, como una posesa yo quería darle un valium para que se calmara y me dijo, déjame, que este es mi valium. Relato de una noche, de una forofa en un partido del fútbol.

Aunque democráticamente es criticable. Los que criticáis a los catalanes creo que lo tenéis que pensar fríamente un poquito, ya que salir a la calle más de un millón de personas no es fácil. Y todo por culpa de la derecha que tenemos en España (PP).
Yo, si esto mismo le pasa a mi Extremadura, seria el primero en salir a la calle a luchar. Salud

celeste dijo...

Me alegra y mucho el triunfo de España.
Pero darles el gobierno 600.000€ por cabeza por ganar lo veo una falta de respeto, ademas de una vileza, hacia los españoles que lo estamos pasando mal. Si la vida fuera justa, haria probar a todos, las estrecheces que pasamos muchos...
saludos presidente y difrute

just in time dijo...

ME HA GUSTADO....

Que todos gritemos.. Yo soy español, español, español...!!!

Que jugadores de equipos rivales como Casillas y Puyol demostraran el cariño y admiración que se tienen tras finalizar el partido con un fuerte abrazo....

Que ganara nuestra selección, lo que significa, que ganó, el tesón, la juventud, el trabajo en equipo, una forma definida en el juego, la amistad, el compañerismo, la generosidad....

Que las plazas de todos los pueblos y ciudades se llenaran como simbolo de..." todos a una"...

Que por una vez, llevar la bandera de España con orgullo, no signifique ser facha, ni de derechas... sino ser español y estar orgulloso de ellos....

Que podamos contar este acontecimiento, y cuando veamos las fotos de este día dentro de unos años, todos recordemos perfectamente que hicimos, donde estabamos, con quien, como lo celebramos...

Que los políticos, estuvieran en un segundo plano....

Me alegro de todo corazón, por ellos, que se lo merecen, por el país, porque algo influirá en positivo, y por los aficionados, porque hemos vivido un día histórico.

VIVA ESPAÑA!!!!

JUST IN TIME

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer como millares de extremeños y millones de españoles me eché a la calle a festejar algo. Algo de lo cuál da ilusión a cambio de nada material. Pero ver a tanta gente alegre, tan contenta, sin ningún tipo de diferencias, ni sociales, Ni politicas, ni del resto de aspectos que nos diferencian pero a la vez que nos engrandencen.

Somos un pueblo de historia.

Se me vino a la memoria otros dos acontecimientos que también han pasado a la memoria colectiva. Los que también cambiaron la forma de expresar la libertad.

-La primera, era mas joven. Fue cuándo en Plasencia se trasladó el Cuartel de la Constancia a Cáceres. Aquello supuso uno de los hitos en Plasencia. Hoy todavía muchos nos acordamos. Dónde antes habia disciplina y responsabilidad como era el Ejercito. Ahora hay conocimiento y apuesta de futuro porque en ese sitio está la Universidad.

-El segundo acontecimiento, fue la noche en la cuál se acabaria pegando un disparo en la cabeza a un concejal del PP en el País Vasco como fue Miguel Angel Blanco.

Algo cambió desde entonces. A estas horas no sabemos si lo que han conseguido once pares de botas tendrá y se sabrá administrar. De momento tenemos el caldo o la salsa de saber que todo un pueblo es capaz de hacer muchas cosas juntos. Que es capaz de lo que se propone se consigue.

Porque anoche como me decian algunos amigos a través de sms era el triunfo de un equipo.

Esperemos que "El espiritu de la Roja", como fue "El espiritu de Ermúa", no se quede tan solo en eso en un trozo de aire mezclado con un tiempo concreto. Si no que sirva para enfrentarnos a los retos que tenemos ahora, y a las dificultades pasadas, y sobre todo a que como el pueblo español ha demostrado. Se sepa administrar para salir, porque entrar se es fácil, pero salir requiere mas de lo que ahora no tenemos, pero anoche muchso corazones rozaron.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

xtreme dijo...

Hola a todos
Son las cinco y cuarenta de la tarde , del día después de jugar ese partido. Ya CAMPEONES DEL MUNDO.
Yo no se si influye en el PIB , en la inversión y cosas parecidas, pero lo que si tengo claro es que de esta selección , hay tanto que aprender y analizar para poner en valor el verdadero espíritu , esfuerzo , trabajo y compañerismo que hay que tener para alcanzar el éxito.
Aunque lo bueno que tienen estos CAMPEONES y su LIDER , D. VICENTE DEL BOSQUE que mirándolos a la cara te lo dicen todo con una humildad que impresionan .
Esta copa representa algo mas que un éxito deportivo.
Hay muchas fiestas nacionales en España, casi todos relacionadas con la religión . Yo propongo el día 11 de Julio ," FIESTA NACIONAL DE LA UNIDAD Y EL DEPORTE " y quitar algún Santo Bendito de esos que tantos tenemos y homenajear con un día festivo , aquello que representa un valor para la ciudadanía tan importante como el que representa este éxito colectivo de esta SELECCION.
QUE VI...VA ESPAÑA !!! LO LOLO LO LO LOLOLO
Disfrútenlo que hay que aprovecharlo, Amigos.
j.naranjo

Unknown dijo...

Comentaba Manolo Piñero el otro día en las Galas de Deporte, que cuando el empezó como golfista en los años 60, a los deportistas se les consideraba como unos golfos, entendido como gente poco productiva para la economía, pues parece ser que no es así, solo el estado de ánimo que tenemos en estos momentos nos hace ver las vicisitudes económicas con otra perspectiva.

Piñero tuvo un buen discurso, pero no comparto su aseveración con que lo que hace falta actualmente a nuestros jóvenes es disciplina para conseguir éxitos, ¿MÁS?: campeones del mundo en fútbol, baloncesto, balonmano, Contador, Alonso, Nadal... y los que vienen. Todo ello se debe a la inversión pública en infraestructuras, entrenadores, monitores…, que hace que disfrutemos con sus éxitos y ejercitándonos haciendo deporte base.

Con respecto al partido, Holanda parecía Italia, hasta tal punto que llegué a pensar que al inglés le había amenazado la mafia, porque no se puede ser un árbitro tan arbitrario. Aunque pensándolo bien, aunque vistiese con la pirámide quizá la coma acostada tuviese algo que ver en su nefasta actuación.

Un fraternal saludo a tod@s.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, el sabado icé una bandera en un mastil de mi casa y ahí se quedará.

Ha ganado la humildad, el saber estar, la deportividad, la ilusión y la unidad tras una bandera mal que le pese a los que quieren humillarla y separarla.

Os dais cuenta los que hacen politica, somos españoles, TODOS, si nos unimos no nos venceran.

Hoy la gente tenia una sonrisa en la boca y es que necesitabamos una inyección de optimismo, que mañana no nos vuelvan a meter miedo.

Comentarios ha habido para todos hasta aquellos que decian que Z.P. habia pactado con la Merkel el paso de Alemania, ¿Esos son patriotas?.

Fernando, propongo:
Las prosimas corridas de toros que sean toreras en bikini, las picadoras lo hagan con rayo laser y los toros antes de salir a la plaza seran bañados y manicurados. O.K

Guillermo: me disculpo por mi metedura de pata, aunque me despistastes al no poner el nombre completo SANTA MARIA LA NAVA, C.P. 06294

LA ROJA HA GANADO JUGADORES CATALANES, CANARIOS, ASTURIANOS, VASCOS, MADRILEÑOS GENTES DE ESPAÑA.
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

manuel dijo...

Se me ocurre algo más que humildad, furia, lucha y juego limpio, yo diría CARÁCTER.
Pensemos compañeros en lo que representan estos 23 jugadores y ese gran seleccionador, es el reflejo de nuestras tierras o mejor dicho de cada uno de los rincones de nuestro país. Reconozco que me aturden las interminables celebraciones y las cambio por una dosís diaria de autoestima contagiable para siempre. Somos campeones de verdad y debemos creernoslo día trás día en nuestras vidas, trabajando para ganar retos como lo ha hecho este equipo de personas que nos ha llamado la atención. Que no se enfríe este ánimo y se traslade por la tolerancia y al concardia, entre otras muchas cosas.
Salud y suerte.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Ciertamente, ha sido imposible no dejarse arrastrar por la marea roja. Esto es como estar en contra de la Navidad. Yo he pensado en que España, no sólo en fútbol, lleva más de 30 años sacudiéndose complejos, convenciendo a los demás (que no era tan difícil) y a nosotros mismos (que lo era).

Fernando dijo...

Bueno, bueno, Rosa Roja: una cosa es que uno crea que tanto valen los logros de las mujeres como los de los hombres y otra lo de torear en bañador. Toreen hombres o toreen mujeres, siempre, vestidos de luces.
Y otro comentario, de haber ganado el campeonato del mundo las mujeres probablemente hubieran demostrado en la celebración un poquito más de altura en su discurso. Porque de pelotas vamos bien, pero de letras nuestros muchachos parecen fruto excelso de tanta reforma educativa fallida.

Paco Centeno dijo...

Por fin. Y es que sólo faltaba creer en nosotros. Y siendo fieles a nuestro estilo de juego.
Por fin.

Anónimo dijo...

Hoy despues de las resacas,una del dia de la victoria,y otra la de ayer,por fin asimilo que España ha ganado un mundial.
Hoy,sentada,me doy cuenta de la intensidad que le han dado estos chicos a todo el país.
La noche de la victoria en Navaconcejo,nos fuimos todos a la fuente,por un momento se nos olvidó si las cerezas este año han sido caras o baratas,si con el que nos abrazamos es de nuestra ideologia o no,si mañana tenemos que madrugar, si alguien ha tomado una copilla de más,si estamos a 11 y no llegaremos a fin de mes, si subirá el PIB,y demás preocupaciones cotidianas.
Por un momento Del Bosque y sus chicos nos han hecho vibrar,emocionarnos,y llorar,por qué no?
Gracias,por un momento todos SOMOS ESPAÑA

Hitos dijo...

¡Ummm! Fernando, me resulta viejuno tu comentario.

AndrEX dijo...

Los que os poneis las gafas de corcho socialista para tener la excusa de echarle la culpa de todo al PP, estais haciendo una flaco favor a España.

Recuerdo, al que le haga falta, que al frente de la manifestacion del sabado dia 10 en Barcelona estaba el PSC-PSOE.

Tambien recuerdo que esa manifestacion fue como consecuencia del dictamen del organo judicial de mayor rango en España, el Tribunal Constitucional.

Si justificamos la manifestación, estamos despreciando al poder Judicial y el Estado Español.

Solo nos faltaba esto.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

DESDELASERENA dijo...

Querido Guillermo:

Eran las 8’30 de la tarde, más de 30 grados en nuestra tierra y ni un alma en la calle . En algunas de nuestras localidades , la misa de tarde del domingo se pasó a la mañana , en varias farmacias de pueblo se colgaba el cartel de “ estoy en el bar de al lado “ , en las piscinas municipales todos los flotadores bien apilados y recogiditos antes de las 8 , la gente del campo había dejado hecha las faenas , bien temprano , con la fresquita, para no perderse ni siquiera el previo del partido. En La Serena, sabeis , la vida se vive de otra manera. Eso si con intensidad , mucha intensidad se esperaba que empezara a rodar el balón .



Todo parecía tranquilo, puesto que el famoso pulpo Paul nos había dado por vencedores, pero la cosa no iba bien, partido duro el planteado por los tulipanes, que nos hizo rememorar viejos fantasmas : el No gol de Michel a Brasil, el codazo de Tassoti a Luis Enrique en el Mundial de EEUU , el árbitro Al-Gandur en Corea , el penalty fallado por Eloy,…. Y tantos y tantos otros, pero en esto que…………



Seis minutos para las once de la noche del día de San Benito : Fábregas recibe el rechace, controla suavecito , se la pone rasa a Iniesta , que está desmarcado ,controla ,acomoda el cuerpo, derechazo, Iniesta , Iniesta , Iniesta ,gol ,gol , gol, ,GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLL , gol de nuestro equipo , de nuestro país , de nuestra selección, gol de España, un millón ochenta y dos mil gargantas cantaron gol, desde Cabeza del Buey a Berzocana , de Malcocinado a Garganta la Olla, de Garlitos a Robledillo de Gata, de Alconchel a Madrigalejo , de Burguillos del Cerro a Castañar de Ibor , de San Pedro de Mérida a Pinofranqueado , de Granja de Torrehermosa a Navas del Madroño , desde la Plaza Alta de Badajoz a la Plaza de Toros de Cáceres ,pasando por el Parque López de Ayala de Mérida o por la calle de los vinos de Plasencia y así por todos los rincones de nuestra tierra parda y ancha.

Somos apasionados y sinceros, somos Extremadura y queremos a España .

Final ,final , final , CAMPEONES, 11 de Julio, Iker Casillas levanta el trofeo y todo el mundo a celebrarlo , EXTREMADURA-ESPAÑA, tal para cual .

Y ahora a por el Mundial de Baloncesto, donde tendremos nada más y nada menos que a nuestro Extremeño Universal , Jose Manuel Calderón.

Quedais bendecidos,

DESDELASERENA.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Yo tuve la oportunidad de vivir este partido, único en la vida, en Londres, y tanto previo al partido como después del partido, puedo decir que me sentí ORGULLOSO de ser Español... Que grande fue ese día!!!! Espero que sea un antes y un después en la vida de los españoles, se consiguió algo único hasta la fecha...eso sí, no olvidemos que Francia consiguió lo mismo en el 98, con aquella Francia de Zidane y miren lo que esta pasando ahora.. esperemos aprender de los errores para no cometerlos...

Sr. Vara, luche con todas sus fuerzas y con la que le trasladamos los extremeños desde cada rincón de Extremadura y España para conseguir el mundial 2.018, y lógicamente, Badajoz como sede de dicho mundial...