El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Buen dato

sábado, 24 de julio de 2010

Buen dato



Hemos reducido el consumo de agua en Extremadura un 15 por ciento. Es una gran noticia. Creo que los ciudadanos y ciudadanas están asumiendo que estamos en tiempos de cambio. Están cambiando muchos paradigmas. Creo que estamos siendo conscientes de que los recursos naturales son una parte muy importante de nuestro presente y futuro. Y ahora es más importante que nunca. Teniendo los embalses llenos es el momento de ponerlos en valor.
El agua en Extremadura va a ser un atractivo en todos los ámbitos. La Comunidad Autónoma donde hay más agua. Cerca del 30 por ciento de toda España. Hay que seguir conteniendo el consumo. Es oro, aunque sea transparente.
Por cierto, ¿Conocéis el Proyecto que estamos desarrollando en Gabriel y Galán denominado EL ANILLO? Os muestro unas imágenes... http://www.elanillo.org/
Un abrazote
Guillermo

42 comentarios:

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo, estamos seguros con Almaraz, ¿Verdad?

Un abrazo.

Chema Fagúndez dijo...

En cuanto al aprovechamiento del agua, creo que hemos avanzado mucho, pero se puede mejorar; recuerdo la carta que escribió un tuareg, en ella relataba que cuando vio por primera vez salir agua de un grifo, empezó a llorar. Muchos todavía no le damos al agua el valor que tiene, porque nunca nos ha faltado; sería diferente si tuviéramos que recorrer 15 Kilómetros diarios para conseguir un cubo de agua, y a veces no potable; todos tenemos que darle un uso debido, pero de nada vale el ahorro en una vivienda, si vemos una fábrica derrochando muchos metros cúbicos, o piscinas (se me ha venido este caso a la cabeza) como la Granadilla en Badajoz, que cada año perdía muchos metros cúbicos porque tenía fugas y no se arreglaban; no voy a decir quién no la arreglaba siendo su competencia y quién la arregló al final para que no me tachen de partidista, pero hay que darle el uso adecuado a todos los niveles. El problema de las fábricas, se puede resolver reciclando el agua, esto ya está puesto en práctica, de hecho lo he vivido en alguna que he trabajado, pero estos sistemas hay que extenderlos y generalizarlos; por supuesto implican una inversión de dinero.

En cuanto al anillo, aplaudo este proyecto, lo veo una excelente idea bien gestionado, además el enclave es todo un acierto. Hay zonas de Extremadura que tienen un potencial enorme como es el caso, y están infrautilizadas, nos queda aún por echarle imaginación, porque aquí podemos desarrollar muchos más proyectos como este; de nuevo, mi enhorabuena al ideólogo y promotor de este proyecto.

Un saludo a toda la Plaza, espero que estéis pasando un buen verano.

Chema.

Rosa dijo...

Pues sí, es una gran noticia que el consuma de agua en Extemadura se reduzca al 15%, y que mi querida tierra sea un atractivo en muchos sentidos.

Los padres hemos enseñado a nuestros hijos, el valor de como bien dices el oro, aunque sea transparente.

Mis hijas no se dejan el grifo abierto mientras se limpian los dientes, yo creo que todos hemos puesto nuestro granito de arena para enseñar a nuestros hijos el valor del agua.

El Proyecto de Gabriel y Galán denominado EL ANILLO, he oido algo, pero me gustaria que nos lo comentaras, la imagen es francamente preciosa.

Un besito Rosa

maria del mar salazar dijo...

Buenas noches a todos:
EL agua un bien preciado para los tiempos que corren. Y si además nos estamos educando en el buen uso mejor todavia.
La foto del anillo en el embalse de Gabriel y Galan ya la habia visto en alguna ocasion y hasta lo que sé, se está haciendo un centro para el desarrollo del deporte y ocio, y a la vez nos sirva como otro punto turístico a visitar en nuestra región.
No hay un solo dia en la que no nombre a mi querida tierra Extremadura en mi entorno de trabajo.

Unknown dijo...

Bonita imagen pero no sé hasta donde podemos permtirnos estas obras faraonicas con contenidos tan limitados. Nuestra región no es precisamente de las que más ha potenciado el deporte de élite y tal vez este anillo pudiera encontrar muchos y multiples usos y finalidades no sólo para fomento del deporte sino para fomento de cualquier idea innovadora que pueda florecer en un entorno de apoyo y motivación.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

El valor del agua. El uso sostenible del agua. En cada fuente, en cada pequeño manantial, en cada arroyo, una goma, una canalización hacia una balsa que almacena el preciado liquido con el que se riegan miles de cerezos en El Torno y Piornal. Todo ello tras una inversión cercana a los casi 9.000.000 de euros.
Todo esto que nos puede parecer estupendo está suponiendo la muerte de numerosas especies, tanto vegetales como animales, ligadas al medio acuático de las fuentes, los manantiales, los arroyos y las gargantas. Estamos viendo desaparecer el poleo, las pamplinas, los berros, las fresas silvestres y las alisedas, también las ranas, los sapos, las salamandras, las libélulas o los galápagos.
Esto que se ha hecho es un auténtico atentado a la naturaleza al dejar sin el más mínimo caudal los cursos naturales del agua.

Anillo: Poderoso círculo.

César S.L.

rasputín dijo...

Claro que es positivo que la ciudadanía se conciencie y haga uso de todo lo que esté a su alcance para preservar el medio.
Tanto a la hora de consumir agua como a la hora de reciclar, tanto en el respeto al medio en un día de romería como a la hora de hacer fuego en el monte por cualquier motivo.
No tengo ni idea de qué será el proyecto del anillo del Gabriel y Galán; yo diría tanto que puede ser una zona de ocio y esparcimiento como una zona de retención de agua para algún proyecto; porque la tan demandada reserva para recluir a la prolífica especie del cacique austral en evitación de una superpoblación incontrolable, eso va a ser que no, ¿no?.
En serio, os deseo la mejor de las semanas.
Y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

El agua es oro, sí, es un bien valioso que proporciona seguridad en tiempos de incerteza. Pero más que eso, más que valor, es mera vida, pura vida, germen de vida, contenedor de vida, dadora de vida, devolvedora de vida, el agua es la misma vida. Así que somos agua o no somos nada. Cuidado con el agua, cuidado con nosotros.

Anónimo dijo...

Que bonito vendéis la burra los políticos, pero no diciendo la verdad o diciéndola a media.
Lo que es la ciudadanía el gasto del agua es muy pequeño.
Donde se va una cantidad, bastante grande de agua es en el regadío y todavía veo yo en la zona que conozco, que es del alagon, muchas praderas regándose a pie, con lo que los desagües, van hasta arriba de agua, contaminado los ríos.
¿Y porque pasa esto?. Porque pagamos la misma cantidad de agua todos por hectáreas. Cuando algunos nos hemos tenido que gastar el dinero en poner el riego por aspersión, otros como pagan el mismo dinero por hectárea siguen regando por el suelo.
¿Y porque pasa esto?. Porque no se paga según el agua que cada uno gasta, si todos tuviésemos contadores, algunos ya tendrían cuidado con el agua que gasta.
¿Y porque no tenemos contadores?. Porque el voto es por hectáreas y los que tienen muchas son los que ponen las condiciones.
Y mientras esto siga asín algunos seguirán derrochando litros y litros de agua.

xtreme dijo...

Hola Guillermo !
Buena noticia, cada día consumimos menos recursos naturales de los que disponemos, y es que no es que seamos mas racionales en el consumo, es los palos que nos pegan en las facturas las Empresas Privadas gestoras del bien publico , derecho humano , vital y de necesidad obligada como es este liquido elemento, y no solo porque el precio del agua potable se haya puesto por las nubes, si no también por sus practicas fraudulentas a la hora de facturar los M3 consumidos.
Así que pongamos en valor a nuestras reservas de agua , no solo como autenticas minas de oro transparente antes de que también se privatice la gestión de los pantanos y no solo la gestión , es que también se privatice el agua que contiene, como bien privado.
Poner en valor ?? cuando ???
para quien ??
Si vas a los pantanos, a pescar o pasar el día con una embarcación y tienes a la Guardia Civil de la zona detrás como si fueras un delincuente.
¿ Pero de que vamos ? ¿en que tiempos estamos que cada día hay mas prohibiciones? Si somos de los que mejor conservado tenemos el medio ambiente , si formamos parte del Paisaje ¿porque se nos castiga tanto ?.
Con la Pesca Nocturna y la Acampada libre, se abrían muchas posibilidades ¿ como quedo esto?
Tenemos que hacer mas y hablar menos ( esto es para todos los Extremeños ). Estos recursos no son nuevos , los tenemos desde hace muchos años ¿ y que hemos hecho ?" prácticamente nada"
Espero, que no tengamos que esperar a que vengan de fuera a explotar nuestros recursos de forma privada porque Nosotros no seamos capaces de hacerlo como con otras cosas ocurre y después sean otros también quien los disfrute porque no tengamos dinero para pagarlos.
GUILLERMO , me gustaría que pusieras los medios , para que esa mina y ese oro transparente , nunca pueda ser privatizado y las privatizaciones ya existentes puedan ser gestionado por las Administraciones Publicas ,como siempre tuvo que haber sido.
Tenemos un Gran Potencial, claro que si, pero nada mas que sabemos hablar.
Sean buenos y felices , Amigos
j.naranjo

jorgegozalo dijo...

Estimado presidente:
Ahorrar agua es vital para nuestro futuro. Más del 80% del consumo es de la agricultura y la industria. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo de ahorro y para ahorrar hay que invertir, ¿se invertirá en esto o se recortará también?
Es un buen momento para plantearse políticas de ahorro de agua, energía, insumos... (no solo recortes a los de siempre) y para ello hay que invertir hoy para ahorrar mañaña, pero eso no se lleva ahora con las recetas neoliberales y neosocialistas...
Imagine que en 5 años fuéramos más eficientes con el agua y redujéramos la dependencia del petróleo empleando la energía solar para calentar casas, agua, etc. y generar electricidad... Para lograrlo hay que poner dinero encima de la mesa... Hay que aprovechar la crisis para diseñar el futuro que queremos y eso se hace con inversión pública.
No se puede recortar en esto mientras se prometen millones al Grupo Gallardo para hacer una refinería, ¿daría usted dinero a una fábrica de bombillas incandescentes o a otra de bajo consumo?
Agua=regadío=riqueza
Sol=ahorro=riqueza
Petróleo=dependencia (hasta que no se invente otra cosa habrá que usarlo)
Impulse políticas sostenibles de verdad, a la larga generarán más empleo y bienestar.

Nacho dijo...

impresionante el anillo! Además una presentación excelente, se lo mostraré a más de un despistado e ignorante, hijos de emigrantes extremeños que regresan en verano al pueblo, que todavía se creen que aqui no se crea nada, para que vean lo que es innovación y entiendan el topalantismo extremeño

Anónimo dijo...

Pediria un control sobre los pozos ilegales,los hay a miles y quitan cauce a los Rios y a las fuentes naturales.

En muchos casos se abren para regar praderas en segundas residencias en medio de la dehesa.

Hace falta educacion sobre el agua,pero tambien un respeto a los paisajes naturales.

Es un derroche insostenible pretender tener praderas como las del norte peninsular..en medio de los Llanos de Caceres o en cualquier lugar de Extremadura.

Aprendamos a vivir en armonia con la naturaleza,que en Extremadura tenemos la suerte de que es esplendida.

Verde ? si! pero tambien parda....lo bello ,no solo es verde.

Anónimo dijo...

Estimado César SL,

No creo que tengas la razón en lo que dices. Esas fuentes y manantiales no desaparecen simplemente se ordenan.
Lo que no es sostenible es un riego descontrolado y sin ningún tipo de regulación. Por eso la creación de esas comunidades de regantes como son las del Torno Y Piornal son imprescindibles para maximizar este recurso. Una inversión muy fuerte que sale del bolsillo de los agricultores con la ayuda de las Admon y que representa una apuesta de futuro, donde se usará el agua necesario y no se despilfarrará, entre otras cosas porque incorporan el riego por goteo.
El valle del jerte es una comarca que no debería tener problemas con este recurso, por eso es imprescindible realizar una ordenación comarcal del mismo para garantizar: consumo humano, regadíos y caudales ecológicos. Lo que además supondría la creación de nuevos ecosistemas y desarrollo de muchas especies otrora comunes.
El Anillo....aún no he ido....

Salud

gingernara

Malo Malísimo dijo...

Buena noticia esa Guillermo, y te doy un idea. Es cara, pero daría muchos jornales y aumentaría el ahorro de agua y también evitaría fugas y "esas otras fugas"
¿Que te parecería entubar las acequias?
Cuanto ahorraríamos sólo por la evaporación? Trabajo habría para un buen rato. Lo ideal sería cerrar hasta los canales principales, claro que eso sería algo más caro, o no que todo depende de los materiales, pero no creo que sea mala idea.Tenemos que pagar a los parados, tenemos que buscarles trabajo, pues bueno aquí pueden trabajar juntas varias administraciones incluidas las Confederaciones Hidrográficas y habría trabajo de todo tipo.

Unknown dijo...

Mister President,espero por el bien de todos los extremeños,los dueños de nuestro maravilloso patrimonio,que ese ahorro del 15% de agua no sirva para utilizarse en industrias tan dañinas como el problema TERMICAS.
El embalse de Alange si no es por las lluvias del invierno,fenomeno poco causal,estaria vacio y sin poder suministrar agua a las poblaciones.
La declaracion de impacto ambiental de La Zarza, tan suspiradas por "los amigos",nos dice que quemaria gas natural y fuel o gasoleos,de donde procederian estos ultimos productos,de otra industria altamente contaminante y peligrosa que nos quieren imponer,cuando el futuro del automovil pasa por los coches electricos o hibridos-ultima feria en IFEMA-.
Por lo que le digo que nuestro ahorro en el agua no sirva para la cuenta de resultados de las electricas.
TERMICAS NO Y REFINERIA NO.
Un zurdo,con concienza verde.

Eduardo de Quintana dijo...

Después de mi periplo por tierras de Santander, con sus 22º mañana, tarde y noche, me encuentro con mis 40º de hoy. Menos mal que el "anillo" ha refrescado mi mente y me ha hecho sentirme orgulloso de nuestra tierra. Aparte de que la página me parece una pasada, por su presentación y desarrollo, el contenido promete mucho futuro para este lugar.Esperemos que se sepa "llevar" y mantener porque, sin lugar a dudas, puede convertirse en un referente deportivo-cultural-innovador en Extremadura y fuera de ella.
Con respecto al AGUA, chapó si somos capaces de ahorrar y de utilizarla de una manera racional y prudente. Yo siempre me he preguntado si, con la cantidad ingente de agua que almacenamos, no podríamos estudiar la forma de "economizar" en su traslado, su utilización con métodos agrícolas que no necesiten la "inundación" de los terrenos, con la potenciación de cultivos por goteo o similares. Todavía no acierto a entender que podamos "gastar" tal inmensidad de agua como almacenan nuestros pantanos en un par de años de sequía. Algo falla o no está bien planificado. Con el cambio climático habrá años que nuestros embalsen rebosen y otros muchos que se esquilmen. Ahora sería el momento de hacer un estudio serio, riguroso y científico para tener las respuestas preparadas.

Encarna rabanal dijo...

Innovador el Anillo,espero que cree puestos de trabajo y tenga éxito y, sobre todo, que los extremeños y extremeñas lo conozcamos porque merece la pena.
Muy buena noticia la del ahorro de agua.
Si el precio del agua fuera tan cara como en mi pueblo, ahorraríamos el doble o el triple.

Unknown dijo...

Buen dato sí, pero hay muchas cosas que no tienen lógica que también deberían preocuparle, y aprovecho que el agua del Jerte pasa por aquí, le digo

Querido Presidente:

¿A ver como se come esto?

Mi cuñada ha estado cobrando el subsidio de Deseempleo de 426 Euros (Gracias a la disposición del Gobierno) hasta que le han llamado para trabajar unos meses para sustituciones en SEPAD (Plasencia) a través de la lista de espera.
Como es lógico le dan de ALTA y como es lógico dejará dejará de cobrar el subsidio de Desempleo mientras esté trabajando. Pero ahora resulta que en el SEPAD no ven a pagar hasta el FINAL DE LOS MESES en que esté trabajando. Es decir, que no cobrará el subsidio y tampoco cobrará en estos meses hasta que termine sus meses de trabajo. Y con qué comerá mi cuñada.
¿Y esto presidente, cómo se come? ¿Dígame si podemos aguantar tal y cómo está la cosa, un mes si cobrar para hacer frente a nuestros mínimos gastos?
Sí, eso le han dicho en el SEPAD.

Besotes.
Magdalena O. Osorio.

Anónimo dijo...

Leo su blog y sus comentarios pero hay que ver Presidente que para una vez que quiero sablir a la palestra mi comentario no sale.
He repasado los comentarios que sobre los temas que usted expone, hacen sus seguidores. No me lo explico.
O son todos del PSOE, que lo entendería (el ímpetu con cara descubierta) o hay que ver la cantidad de Pelotas que tiene usted al lado, Presidente, mi presidente.

Besotes.

Magdalena O. Osorio.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Es posible que las estadísticas nos pongan en un buen lugar, pero en mi opinión, seguimos derrochando agua porque equivocadamente creemos que tenemos mucha, en función de la situación determinada de los embalses.

Creo que en los pueblos este despilfarro se nota mucho más, aunque como digo no somos conscientes. Es muy fácil conectar una manguera y lavar el coche, regar de manera indiscriminada el huerto familiar, vaciar y llenar sin control piscinas privadas, etc...

Que conste que yo no estoy libre de pecado y también entro en las estadísticas de los que en ocasiones derrocha.

En este tipo de acciones como en otras relacionadas con la sostenibilidad, se trata de concienciar, sensibilizar, orientar y en ocasiones prohibir, o simplemente subir la tarifa del consumo.

Rosa dijo...

Perdón no vi la pagina de presentacion del Anillo, realmente precioso
Un besito Rosa

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Estimado anónimo. Claro que no desaparecen ni las fuentes ni los manantiales, y como bien dices sólo se ordenan y es aquí donde aparece el problema: en cómo se ordenan. Se ordenan sin dejar ni una sola gota de agua fuera de las balsas. Este es el problema, en cómo se ha ejecutado un proyecto que creo necesario y que estoy pagando, pero que no creo que resista ningún test de sostenibilidad.
Termino diciéndote, estimado anónimo, que por San Juan las "mierlas aguaeras" no tenían fresas.
César S.L.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Bueno, bueno, seamos un poquito sensatos, con el coste de la crisis la gente ahorra de donde puede, agua incluida, solo es preciso ver el coste de los recibos, más si es de una ciudad que digamos "heredó" las famosas privatizaciones, es realmente de escándalo, canon y primas por todo, puedo demostralo con datos (es decir facturas de hace años con las del actual).
Hay que reconocer que el coste es bastante bajo en muchas localidades, como ejemplo: a ver quien es el guapo que en un pequeño Ayuntamiento (hay muchos en la Región) decide tras su elección, subir el canon del servicio a su coste real, vamos que como poco, no vuelve a salir democráticamente elegido por sus convecinos, si no tiene que salir por las de Villadiego.
Lo de siempre: neoeficacia/neogestión vs cercanía/voto
un saludo a tod@s.
jmpf63@hotmail.com

lucas dijo...

Señor Presidente, el arroz hay que ir buscando otro cultivo alternativo, que no gaste esta inmensa cantidad de agua. No estamos en un clima tropical. El arroz Guillermo el arroz!!!!

Paco Centeno dijo...

Es una buena noticia pero tenemos que seguir ahorrando. Y no hay que dejar de concienciarnos de que es necesario ahorrar en el uso del agua para el consumo humano, pero éste es sólo un 15-20% del total de consumo de agua.

El gran ahorro vendrá del consumo agrícola e industrial del agua. Y ahí nos queda mucho por hacer. La verdad es que reconozco lo que se hace, pero creo que tenemos las condiciones para desarrollar tecnología de ahorro de agua para consumo agrícola, que además generaría tecnología transferible, con los ingresos que eso generaría. Esto es, creo, un área de de futuro dónde deberíamos estar y ser precursores.

Y los acuíferos, esos pozos incontrolados por doquier, ahí deberíamos hacer algo, si es que no se hace ya, que creo que no.

Sí, el agua somos nosotros, el agua es vida y es riqueza. Eso, somos, agua.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mientras no entendamos que una calle tiene acera a la derecha o a la izquierda...

mientras no entendamos que lo que nos parece bien a cada uno, le puede parecer mal a otro...

mientras no entendamos que hay buenos y malos, lluvia y viento, repesto y crueldad...

mientras no entendamos que las fronteras las pone el hombre y el cielo es del mismo color en todos los paises...

mientras no entendamos que hay palabras que pueden ser gruñidos o sonetos...

mientras no entendamos que es plausible el proyecto y el respeto a quienes nos precedieron...

mientras no entendamos que el tiempo a pesar de la ambición, es mas fuerte que los relojos y los plazos...

mientras no entendamos que hay que convivir con la cordialidad, y la mezquindad, el vecino y en el barrio...

mientras no entendamos que ni todas las palabras son verdaderes, ni todas las silabas son falsas...

mientras no entendamos que la tierra es de todos, y sus entrañas son limitadas...

Mientras no sepamos esforzarnos en entender a quién nos aprecia, y respetar a quién nos insulta a pesar de todo.

Mientras digo, no saquemos a la luz de una tea o de una bombilla, o a la sombra con cuarenta grados, la buena persona que tenemos en algún lado.

Quizás la frustración es que no nos ponemos de acuerdo ni con nosotros mismos.

No nos queda otra salida.

Y es pararnos a pensar que para construir necesitamos dos manos y para destruir un simple dedo.

Muchos hombres y mujeres quisieran estar dónde estamos ahora. Podemos equivocarnos en dónde estamos. Pero sea como fuere, mucha culpa la tiene la libertad. No la dilapidemos y sepamos ahorrarla como ese agua.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenas tares, los agricultores saben mucho e lo ahorrar agua, la aministración ¡¡NO!!.

En Badajoz se riegan los jardines con agua potable, si señor con agua de consumo humano en la sequia del 83 se perforaron pozos en diversos jardines de Badajoz, la administración actual los ha abandonado.

Cerca de la puerta de la traición se realizó una toma de agua que elevaba el liquido al castillo para regar sus maltrechos jardines.

Hoy ha desaparecido, creanme compañeros el derroche de agua de boca por el Ayuntamiento de Badajoz es inmenso y no hablamos del costo, porque Acualia lo cobra no nos lo dicen.

Otro tema es el de los pozos, ecepto dos o tres
urbanizaciones de segunda residencia todas tienen un pozo por parcela, y solo un pequeño porcentaje los tienen legalizados.

Cierto es que legalizar un pozo es una tarea Kafkiana, me explico.

Una vez el pozo perforado se ha de hacer un proyecto por un titulado en minas (el proyecto es un documento de algo que se va hacer)
presentarse en Confederación Hidrografica del Guadiana, una vez que el organismo lo autoriza pasa a la sección de minas de la Consejeria de Industria y Medio Ambiente, como es activida no liberalizada se tiene que esperar y ete aquí que la legalización y puesta en marcha tarda meses.

Cierto es lo que asevera Malisimo, las acequias y el canal de Montijo fueron construidos por los presos que la dictadura utilizó para sus obras faraonicas su tapado evitaria el robo de agua.

El anillo es una de las muchas obras que a la chita callando los Ayuntamientos van sacando adelante con muchos esfuerzos.

Estoy de acuerdo con Cesar, el desmesurado apoyo del ecologismo está produciendo que especies auctoctonas vallan desapareciendo, miremos el desastre que originan las Cigüeñas.

TX+-S. Si tienes un contador Geiger a mano pasalo por la cocina y el comedor de tu casa, veras como canta, la parada de Almaraz es electrica.

Os dais cuenta que ha aparecido doña Espe, no queria felicitar a "la Roja", felicita y felicito a Contador que viste de amarillo y al pueblo de Barcarrota.

Que paseis buena tarde.

Risco dijo...

jajaja.........Lucas eres cojonudo.

Anónimo dijo...

Zonas ricas a costa del agua de las las zonas pobres, que paradoja señor Vara.

Félix dijo...

En efecto agua y energía forman un tandem que marcará nuestro futuro en buena medida. Por fortuna Extremadura puede construir su futuro en torno a ambas, empezando por gestionar bien el consumo de la primera, hoy literalmente despilfarrada no por el consumo doméstico que es razonablemente comedido, sino por una agricultura que no moderniza como exigen los tiempos los sistemas de irrigación.

Respecto al anillo, hay que aplaudirlo porque representa un primer paso en el aprovechamiento económico de esa riqueza de la que hablábamos: el agua.

Sin embargo es un primer paso que ha de ser acompañado sin preámbulos de otros muchos que lleven a que el potencial de los embalses mayores de España permita la creación de un tejido de ocio y esparcimiento en los ámbitos de la pesca, la navegación, los deportes de aventura, la caza, el relax, etc. que a su vez haga posible que los habitantes de las zonas rurales de sus entornos, tengan la posibilidad de quedarse en sus pueblos, con trabajos dignos, lo cual invertiría el inexorable despoblamiento de estas zonas.

Este fin de semana, sin ir más lejos, he estado en el embalse de Orellana. Literalmente miles de visitantes llenaban sus playas ... si poder alojarse, contratar actividades de ocio, etc. Se trata de una marea humana que no deja más riqueza a la zona que el controvertido y nada original canon de un euro que cobra el ayuntamiento de Orellana a los vehículos –en mi opinión algo cutre, pero menos es nada-, la caña o el helado de turno o la paella en la caseta “La Dolores” de la orilla de Campanario.

¿No es posible de compatibilizar el patrimonio medioambiental con la generación de oportunidades en forma de empleo para las zonas rurales? ¿Por qué en Asturias cada paso que das te cuesta diez euros, los pueblos están llenos de jóvenes y mayores trabajando para el turismo y su patrimonio natural es el más rico de España?

Extremadura no puede esperar, ya alerta de ello la universidad regional y propone reiteradamente que los embalses pueden y deben ser motor de la economía de las zonas en las que se enclavan.

En otros lugares se ha encontrado un equilibrio entre el medioambiente y las personas, aquí también habrá que encontrarlo, empezando, en mi opinión, por racionalizar la normativa en materia de protección, que a todas luces lastra el crecimiento de la región.

Saludos

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Cómo contradecirle si tiene usted toda la razón. Gracias por descubrirme el interesante proyecto sobre el anillo del Gabriel y Galán.Suerte y un abrazo
Primitivo

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Cómo contradecirle si tiene usted toda la razón. Gracias por descibrirme el interesante proyecto sobre el anillo del Gabriel y Galán. Suerte y un abrazo
Primitivo

anselmo dijo...

Tenemos tantas cosas que no tienen los demás, y muchas de ellas, como es el caso que planteas, con enormes posibilidades.
Los recursos naturales están, la oportunidad que nos dan hay que cuidarla, porque son recursos y nosotros lo vamos a hacer.
El anillo empieza a ser conocido y no me cabe duda, de que es futuro. Un recurso más para desarrollar.
Las imágenes y el video es espectacular.
Tenemos... vamos a por ello.
Un saludo.
Anselmo

rosa roja dijo...

Buenos días, es una buena noticia el ahorro de agua aunque algunos lo achaquen a la crisis.

Se ahorra agua ecepto en el Ayuntamiento de Badajoz que aparte de dilapidarla riega sus jardines con agua de boca, debidamente tratada y lista para el consumo humano.

Como diria nuestro "querido" alcalde "es que queremos mucho a las plantas".

Esta boutade de nuestro edil hace que a todos los pacenses nos cueste un riñon el regar los jardines, porque Acualia cobra, ¡Valla si cobra!

Ahora mismo cuando son las 5,45 los aspersores de la mediana de la Avenida de Elvas estan tirando agua a la calzada despues de empapar el cespe y las rotondas.

No confundir avenida de Elvas con el tramo que va desde el Hotel Rio hasta la clandestina fuente del puente de Palmas, esa avenida (Adolfo Diaz Ambrona) no se riega ni se repara no es del ayuntamiento.

Y es que en la mayor ciudad de Extremadura las politicas de agua brillan por su ausencia, no digamos los eriales que se han convertido las medianas de carretera de Caceceres y Valverde, nuestro ayuntamiento que clama porque la Junta haga obra publica en la ciudad abandona y deja en el olvido estas vias alegando que en un determinado punto el asfalto del vial peatonal esta levantado.

¿Es esto logico?, en unas vias el agua llena las calzadas, en otros el desierto las invade y las plantas se resecan.

¿Ha que se va a dedicar el anillo?

Que paseis un buen día y otro dia comentaremos el tema de los pozos clandestino y la odisea de legalizar un pozo.

TX+-S. Almaraz es segura, pero si temes a las radiacciones pasa un contador geiger por tu cocina y salon y veras como cantan las radiacciones que tenemos en nuestro hogares.

Anónimo dijo...

Y porque estamos en temporada ALTA de turismo en Extremadura,me atrevo a pedir a nuestro presidente alguna cosita.Espero que lo lea......

Que se esmeren en la formacion de los profesionales,para ponernos a la altura de los mejores.

Que estas inversiones como el anillo que nos muestra seran solo un "proyecto" si no sabemos rentabilizarlo.

Y muchas veces no sabemos ,porque nuestra formacion solo se queda en la teoria.Que no va mas alla de un curso por personas ajenas al turismo y una comida a la que si se apunta todo el mundo.Calidad en la formacion para un futuro posible.

Que en Extremadura tenemos Alojamientos con una calidad muy por encima de la media,pero todavia nos falta mejorar nuestra promocion exterior y poner en valor de forma real nuestros recursos.Para que no pase lo que cuentan de Orellana.Hay que atraer turismo y incrementar el gasto turista/dia.

Extremadura puede ser un lugar para segundas Residencias siempre que consigamos que el Aeropuerto de Badajoz preste un servicio a unos costos aceptable.Ahora imposible!


Nuestro patrimonio ambiental es muy importante,pero no debe ser un freno para que el crecimiento de nuestra oferta Turistica y Residencial crezca.Eso si,respetando nuestro patrimonio y eso es facil,solo hay que quererlo.


Que creo que tenemos un mercado sin explorar y que lo profesionales debemos ser capaces de llegar a el..no todo tiene que hacerlo la administracion,los empresarios somos los mas interesados.Pero para hacerlo se necesita formacion y saber a quien podemos vender nuestro producto.

Y sobre todo hay que crear ilusion en los jovenes que son el futuro.


POZOS?

Yo he legalizado dos,uno en la Confederacion del Guadiana y otro en la del TAJO solo hay que ser responsables y tener menos miedo a la burocracia, lo engorroso del papelo,no justifica el expolio que se hace,en mi entorno hay vecinos que han abierto 4 pozo en parcelas de UNA hectarea ...dejando sin caudal a los LEGALES y los regatos.Y si te atreves a denunciar ,te amenazan con quemarte la finca......a si que las confederaciones deben velar por la Legalidad y cerrar los pozos ilegales...No me vale en este caso el pasotismo actual....

Buen verano y esperemos que las altas temperaturas nos respeten.

Anónimo dijo...

Y porque estamos en temporada ALTA de turismo en Extremadura,me atrevo a pedir a nuestro presidente alguna cosita.Espero que lo lea......

Que se esmeren en la formacion de los profesionales,para ponernos a la altura de los mejores.

Que estas inversiones como el anillo que nos muestra seran solo un "proyecto" si no sabemos rentabilizarlo.

Y muchas veces no sabemos ,porque nuestra formacion solo se queda en la teoria.Que no va mas alla de un curso por personas ajenas al turismo y una comida a la que si se apunta todo el mundo.Calidad en la formacion para un futuro posible.

Que en Extremadura tenemos Alojamientos con una calidad muy por encima de la media,pero todavia nos falta mejorar nuestra promocion exterior y poner en valor de forma real nuestros recursos.Para que no pase lo que cuentan de Orellana.Hay que atraer turismo y incrementar el gasto turista/dia.

Extremadura puede ser un lugar para segundas Residencias siempre que consigamos que el Aeropuerto de Badajoz preste un servicio a unos costos aceptable.Ahora imposible!


Nuestro patrimonio ambiental es muy importante,pero no debe ser un freno para que el crecimiento de nuestra oferta Turistica y Residencial crezca.Eso si,respetando nuestro patrimonio y eso es facil,solo hay que quererlo.


Que creo que tenemos un mercado sin explorar y que lo profesionales debemos ser capaces de llegar a el..no todo tiene que hacerlo la administracion,los empresarios somos los mas interesados.Pero para hacerlo se necesita formacion y saber a quien podemos vender nuestro producto.

Y sobre todo hay que crear ilusion en los jovenes que son el futuro.


POZOS?

Yo he legalizado dos,uno en la Confederacion del Guadiana y otro en la del TAJO solo hay que ser responsables y tener menos miedo a la burocracia, lo engorroso del papelo,no justifica el expolio que se hace,en mi entorno hay vecinos que han abierto 4 pozo en parcelas de UNA hectarea ...dejando sin caudal a los LEGALES y los regatos.Y si te atreves a denunciar ,te amenazan con quemarte la finca......a si que las confederaciones deben velar por la Legalidad y cerrar los pozos ilegales...No me vale en este caso el pasotismo actual....

Buen verano y esperemos que las altas temperaturas nos respeten.

Antonio Parra dijo...

Querido César: Necesidad e Insostenibilidad, dos palabras con las que se puede jugar pero que son incompatibles.
Hablamos de algo insostenible y algo innecesario pagado, parte, con el dinero de todos? .
Lo de aquí, ya sabes, no pasa el test ni de sostenibilidad ni de interés general, sino todo lo contrario.
Pero como decimos: poderoso caballero es don dinero, las influecias, repsol y el anillo.

Carlos Méndez dijo...

Es bueno que el consumo de agua baje, si puedieramos seguir con esta linea los proximos años seria excelente,tenemos agua y onsumimos agua, los regadios reformados con tubos soterrados y sin perdidas seguro que tienen parte de culpa de este buen dato.

Anónimo dijo...

Querido Presidente:

Aunque un poco tarde porque no he visitado el blog antes, no me resisto a dejar mi comentario.
Muy bien por el ahorro de agua, es un recurso natural que no es infinito y debemos cuidar, lástima que no todos sean consciente de ello y en algunos sitios se malgaste el agua de tal manera que ni siquiera llegue para el abastecimiento del uso doméstico. Le pongo el ejemplo del municipio de Nuñomoral y su alquería de Vegas de Coria. Como en dicho municipio -y en algún otro de Hurdes- el agua no se cobra, ni hay contadores en las viviendas ni parcelas, el agua se malgasta sin contemplaciones.
Creo que se deberían tomar medidas al respecto y establecer algún tipo de medidas que evitaran este derroche.
Todos los veranos la misma historia, cortes constante que dejan sin servicio a restaurantes y centros públicos donde la falta de agua corriente ocasionas grandes trastornos.
¿Cómo se permite que se consuma agua sin control malgastándola?
Si los gobernantes locales no toman cartas en el asunto, solamente por el perjuicio electoral que les ocasionaría, alguien debería de hacerlo por ellos.
Cuando repercute en el bolsillo, la conciencia del ahorro aflora.

Por otra parte, FELICITACIONES por el gran proyecto que es el anillo.

Saludos

Anónimo dijo...

no me extraña que decaiga el consumo de agua debido a la calidad de la misma y pronto una subida del precio para estabilizar las perdidas, si los extremeños vieran las instalaciones depuradoras como las he visto yo decaeria un 100% no tardare en colgar las fotos de las barbaridades que he contemplado en sus instalaciones por que esto aparte de indignante es denunciable por todos los frentes.mi experiencia es sencilla y comun tras estar un tiempo larquisimo esperando que el sexpe cumpla alguno de sus objetivos
como ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo decido apuntarme a un curso para operario de tratamiento de aguas para la obtencion del certificado de profesionalidad y despues de 20 cursos echos en otras comunidades he de decir que no se donde van las suvenciones del fondo social europeo aqui en extremadura cuando no cumplen la normativa del boe Los requisitos básicos de instalaciones, equipos y maquinaria, herramientas y utillaje, figuran en el anexo II, apartado 4.y los contenidos mínimos de formación idóneos para la adquisición de la competencia profesional de la misma ocupación definitivamente mi sensacion es de aver perdido 4 meses de mi tiempo y lo mejor es q resulta q lo acabas y te dicen q tardaran un año en darte el certificado cuando a mi siempre me lo han entregado al acabar el curso El certificado de profesionalidad es el instrumento
de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales
del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en
el ámbito de la Administración laboral, que acredita la
capacitación para el desarrollo de una actividad laboral
con significación para el empleo y asegura la formación
necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema
de formación profesional para el empleo regulado en el
Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. no es de extrañar que caceres tenga una de las peores calidades de agua de toda españa y los q se han formado como yo tenemos q esperar un año para q te lo den al menos registrenlo señores como es su deber El certificado de profesionalidad es el instrumento
de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales
del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en
el ámbito de la Administración laboral, que acredita la
capacitación para el desarrollo de una actividad laboral
con significación para el empleo y asegura la formación
necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema
de formación profesional para el empleo regulado en el
Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. señores al menos haganlo en los plazos previstos para poder trabajar aunque me queda claro q fue una perdida de tiempo y una y no mas santo tomas si estais pensando en hacer un curso os recomiendo q lo cambies por buscar trabajo sera mas beneficioso puesto q estos solo quieren cobrar y no dan opciones para luego trabajar asi nos va claro esta

Anónimo dijo...

recomiendo un documental de chernobyl q circula por la red para los q creen q estan tan seguros en almaraz a mi no me cabe duda q van por el mismo camino tarde o temprano