El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Ofrecimiento de Extremadura

sábado, 16 de enero de 2010

Ofrecimiento de Extremadura



Añadido 1

El periódico HOY del grupo VOCENTO, periódico y grupo de una contrastada seriedad dentro de su línea editorial, a sabiendas, puedo dar constancia de ello puesto que personalmente aclare el tema en la tarde-noche de ayer, de que en ningún caso ni la Junta ni su presidente han planteado nada que tenga que ver con adopciones, sino con acogimientos en programas de estancia temporal de carácter humanitario, titula hoy "Frenazo legal a la acogida de niños haitianos en Extremadura". Hubiera bastado con mirar la Ley 54/2007,de Adopción Internacional, que en su artículo 4.1 efectivamente prohibe las adopciones en países con desastres naturales, y en su artículo 4.3 deja claro que adopciones y acogidas en programas de estancia temporal no tienen nada que ver, tanto es así que no permite que de una se pueda derivar a la otra. Rectificar es de sabios en la política, pero también en la prensa.

Añadido 2

El Presidente del PP de Extremadura, haciendo gala de su ecuanimidad y coherencia, me acusa de "irresponsable" por esta idea. Argumenta que las adopciones internacionales están prohibidas cuando hay desastres naturales. Tiene razón porque así lo establece la Ley. Solamente un matiz a sus palabras. Por esa razón, entre otras, siempre he hablado de acogimientos o estancias temporales, y no de adopciones. También se quiere hacer política partidaria con este ofrecimiento. Sencillamente lamentable. Pero es lo que hay.

Añadido 3

El ofrecimiento está hecho a quien corresponde. Todo el que muestre su disposición que envíe sus datos al correo electrónico acogidafamiliar@juntaextremadura.net
Seguiremos insistiendo y en unos días comunicaremos al Gobierno y a la Embajada el número de familias que se han ofrecido. La decisión debe ser del Gobierno de Haití y nadie duda, como dicen algunos amigos de esta Plaza, que tiene su complejidad. Pero lo complejo no tiene porque ser imposible.

Post de la semana

Hoy he recibido un correo electrónico de una extremeña llamada Lourdes, que me ha dado una idea que no se nos había ocurido a nosotros. Ofrecernos para recibir a niños de Haití en acogimiento temporal que a resultas de la catástrofe se hayan quedado huérfanos. Lo he comentado con lo compañeros del Consejo de Gobierno competentes en cooperación e infancia y familia, y he dado instrucciones a la Agencia Extremeña de Cooperación para que eleve al Ministerio de Asuntos Exteriores-AECI la idea, nuestro compromiso y nuestra resolución de aportar familias acogedoras en Extremadura.
Un abrazote
Guillermo

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
Antonio Parra dijo...

Gracias.
Estos son hechos, no palabras.

Tony Méndez dijo...

Creo que es una buena idea siempre que el Gobierno Haitiano, no ponga muchas pegas de papeleo. Seguro que muchas familias extremeñas estarían encantadas con la idea, no solo de acogerlos temporalmente.

María Cancho Maña dijo...

Soy María Cancho Maña, trabajo con los Bomberos de la Diputación de Badajoz, mis compañeros y yo estamos interesados en saber si existe alguna organización que se preocupe en traer a los niños de Haití, que han perdido a sus familias, para ser acogidos en adopción temporalmente, llevamos todo el día averiguando de que manera podríamos hacer algo, he llamado al periódico hoy y me han dado esta página web. Estamos hartos de ver cómo las ONG nos bombardean pidiéndonos dinero que nunca sabemos cuánto de verdad les va a llegar. Le agradecemos al Presidente de Extremadura su colaboración, que vean que los extremeños no sólamente nos sensibilizamos con este tipo de desastres sino que también queremos actuar. Saludos, María.

Luis Díaz dijo...

Desde mi pequeñez individual, me surge la impotencia de no poder hacer nada por ayudar a esa pobre gente que está sufriendo de manera incomprensible para nosotros. Si unos euros pueden suponer el sofocar esa impotencia, para mí no es suficiente. Ya es hora de que pongamos algo más, y yo, junto a mi mujer, estoy dispuesto a ello.
Adelante Sr. Vara con la iniciativa, y ojalá no se trate de meras intenciones. Un saludo

Hitos dijo...

Yo no sé como hacerle sitio, pero seguro que encontrábamos una solución. Donde caben dos caben tres.

Pero, además de esto, que es un problema inmediato ¿qué va a ocurrir con Haiti? Si este terremoto ocurre en Extremadura los resultados hubieran sido otros. El problema es el gobierno de Haiti ¿no?

rasputín dijo...

En mi casa trabajamos los dos, mi hija estudia en Badajoz; pero si, de manera oficial, se disponen centros de acogida para estos niños, que cuenten con mi contribución económica para ayudarles a paliar, en la medida de lo posible, los daños causados por la insensible madre Naturaleza en sus vidas.
No sería lógico adoptar a un niño para dejarlo solo en casa, por eso quiero aportar lo que esté en mi mano para apoyarles, sea de la forma que sea.
Aplaudo esta iniciativa, dice mucho de l@s promotor@s de la misma.
Sed felices, si os dejan. Lo de siempre, ya sabeis. Fue un placer.

Javier Martin dijo...

Guillermo, acabo de enviarte un comentario para tu nota anterior y he visto tu nuevo post que me ha preocupado un poco. Por ello, un nuevo comentario, no para que lo publiques, solo por si te sirve, para que lo leas y reflexiones.

En 1992, un movimiento de solidaridad sin precedentes en nuestra época contemporánea, encabezado en Extremadura por la UPA, unión de pequeños agricultores, con el respaldo de las instituciones publicas y de miles de extremeños, nos llevo a iniciar un enorme proyecto de Acogida de niños Bosnios. Muchos lo recordarán, toda la Comunidad Internacional se movilizó y muchos países se ofrecieron para responder a aquel llamamiento. La casi totalidad de nuestras Comunidades Autónomas.

Ahí se fraguó MPDL Extremadura.

Con el paso del tiempo y tras las primeras reuniones en Bosnia, todos vimos, y entendimos, que el amplio sentido que tienen las mujeres y los hombres bosnios de la familia, hacía casi imposible encontrar niños huérfanos ya que ti@s, abuel@s, parientes mas o menos cercan@s, asumían en esa sociedad el papel de los padres ausentes.
La sociedad Bosnia, no producía huérfanos o muy pocos.

Finalmente a España y a otros países Europeos llegaron familias, no niños huérfanos.

Ese sentido de la familia también se daba en nuestro país, aún vemos ejemplos de ello, quizás mas en las zonas rurales. En África el sentido de la familia es muy amplio, allí nos encontramos con valores ya olvidados en otros lugares.

Haití es conocido también como la África de América, y no solo por el bajo índice de desarrollo, sobre todo por la idiosincrasia de su población..
Las familias haitianas dejaran que sus huérfanos salgan del país?
La selección de los niños y niñas, que es imprescindible, estará marcada por la capacidad de acogida, en un entorno muy poco transparente dará lugar, sin dudas, a muchas preguntas, a muchos problemas. La selección de las familias acogedoras será quizás aún mas compleja.

Creo que no deberíamos levantar expectativas, son temas muy sensibles y a la vez extremadamente complicados.

Muchas personas en Extremadura van a reaccionar ofreciéndose para la acogida, sin dudas. Lo malo es que después no se pueda dar respuesta a su “solidaridad”.

La iniciativa, el impulso, la respuesta solidaria te honra Guillermo, a ti y a nuestro gobierno, pero creo que los esfuerzos deben centrarse en la ayuda en la zona, en el terreno, allí en el entorno de esos niños y niñas, nuestra responsabilidad es cambiar ese entorno y volverlo mas seguro, mas atractivo y con mayores oportunidades para los Haitianos y sus huérfanos.

Javier Martín

Anónimo dijo...

María: A mí también me parece una buena idea.Ahora es cuando podemos todos aportar un granito de arena y ayudar a esas personas que tanto lo necesitan y que se encuentran en una situación desesperante como podemos ver diariamente en las imágenes cedidas por los medios de comunicación. A ver si esta iniciativa se lleva adelante en Extremadura.

Rosa dijo...

Te felicito Guillermo por la maravillosa idea que te ha aportado Lourdes y que piensas llevar a cabo.

A mi no me importaría acoger a una niña en mi casa

Un besito y feliz fin de semana a todos, Rosa

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenas tardes, me parece muy bien que hayas acogida y propuesto la idea. Mi apoyo en lo que sea necesario.
saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Pilar, resido en Córdoba. Me alegra leer propuestas de este tipo, el pasado jueves me puse en contacto con Cáritas realizando la misma propuesta. Mi marido y yo estamos decididos a acoger el tiempo que sea necesario. Se trata de evitarles ese infierno y de que así sus padres, aquellos que aún tengan, puedan sentirse un poco felices sabiendo que al menos, sus hijos estarán bien. Pertenezco a la CA de Andalucía, pero no he visto que en mi comunidad haya iniciativas como esta por lo que le ruego que se ponga en contacto comingo pilyus@yahoo.com
Gracias.

innopolis dijo...

Siempre que no cueste ni un euro a los extremeños. Estamos en crisis, y se puede tirar el dinero pretendiendo arreglar el mundo que no se puede arreglar.
Aquí también hay personas que necesitan ayuda, que sufren: precariedad, paro, dependencia, etc. Lo de Haití ha ocurrido porque el gobierno es una dictadura, enemiga del pueblo, no por el terremoto, pues en Japón no ocurre, p.e.
Cuando arreglemos los problemas de aquí, luego se puede ayudar, y si no, que se explique de dónde se recorta, pues España se dirige a un futuro catastrófico.

Anónimo dijo...

Espero que si esto se lleva a cabo no solo sea en Extremadura. Yo estaría dispuesta a acoger un niño el tiempo que fuese necesario y como yo mucha mas gente que no vivimos en Extremadura.
Ojalá pueda ayudarse a esos pobres niños vagando por las calles

Unknown dijo...

Hola soy madrileña pero me gustaría poder ayudar. Tengo 2 hijos y cuando veo las imagenes de esos niños en orfanatos y por las calles solos me muero de dolor. Por favor, podrían ponerse en contacto conmigo o enviarme información de que hay que hacer o donde me tengo que dirigir para acoger a uno de esos niños?
gracias.

Félix dijo...

Excelente iniciativa extremeña. Espero que no caiga en saco roto y que llegue a cientos de niños.

Haití se muere un poco más de lo que lo hacía hasta ahora, como se mueren Sierra Leona o Somalia aunque no sufran terremotos. Medio planeta se muere y el otro medio se lamenta al ver el sepelio cada día en sus televisores, sin importar que las noticias de muerte y desolación, cuando logran hacerse un huequecillo en los informativos, vayan en medio de las de fútbol u otras tan carentes de importancia.

Hoy hay que exigir a nuestros gobernantes que movilicen todos los recursos, incluido el ejército y que sin perder un segundo salgan camino de Haití, les va en ello la vida a miles de supervivientes que perderán esta condición en breve.

Esta tragedia nos hace encontrarnos con nuestras contradicciones también trágicamente. Cuando sucede algo así, es innegable la solidaridad española … pero desaparece tan pronto como la noticia deja de serlo. ¡Qué mediocres somos!

Por último y en relación con la anterior entrada, la gripe A y la nueva tomadura de pelo de organismos internacionales cuyos miembros resultan cobrar de los monstruos farmacéuticos, simplemente quiero comentar que no creo que nuestro gobierno haya actuado mal, simplemente que una vez más se pone de manifiesto estos organismos internacionales, da igual que se dediquen a velar por nuestra salud, por nuestros dineros o por nuestras olimpiadas, carecen de credibilidad alguna y las criaturas burócratas que los conforman parecen tener claro que su principal interés es llenarse bien el bolsillo.

Saludo

Anónimo dijo...

A mí me encantaría acoger a un niño/a en mi casa, donde me puedo dirigir para obtener información

Unknown dijo...

Querido Guillermo y queridos todos, siguiendo el hilo de Javier Martín también pido prudencia a los ofrecimientos porque normalmente el exceso de buena voluntad en materia de cooperación y de emergencias sirve para poco o para nada. En un país donde no hay ahora mismo nada, excepto caos, muertos y una necesidad ingente de agua potable, dudo mucho que se pueda articular un mecanismo para que esta iniciativa se lleve a cabo y los motivos son diversos (legales, culturales, lingüísticos, etc...)pero el más importante, los más complicados de resolver son los operativos, sobre todo porque cuando eso pudiera ser factible, el problema inminente y más grave ya estaría resuelto. A los que no saben a donde va el dinero, puedo decirles desde mi experiencia en cooperación que las principales ONGs dejan la piel sobre el terreno, y de todas maneras la ONU ha habilitado una cuenta para hacer aportaciones, por si hay desconfianza al respecto. En cuanto a las ideas, yo traslado la idea de cuidar a la infancia pero sobre el terreno, es decir, aportar a nuestros profesionales sanitarios y a los expertos emergencia, aportar medios para montar hospitales de campaña para los cuidados maternos-infantiles, o aportar medios para reconstruir cuanto antes centros de asistencia a los huerfanos. Su realidad es muy distinta a la nuestra, y como os digo, trasladar nuestros planteamientos a veces no es lo más útil aunque sea lo más voluntarioso. El ejemplo de Bosnia no es comparable porque son países con idiosincrasias muy diferentes, y como alguien apunta, no venían niños sino familias enteras. Allí una adopción internacional normal dura 3 años, la resistencia a dejar que sus niños salgan es grande, va con la cultura del pueblo y en estado de sitio, estos temas se recrudecen aún más con países que no comparten muchas similitudes, nos puede costar comprenderlo pero es así.
Tenemos una escuela de Enfermería en Badajoz con una vasta experiencia en cooperación en materia de cuidados materno-infantiles, reconocida internacionalmente y seguro que estarían más que dispuestos;La ONU está pidiendo médicos y enfermeras, nosotros tenemos a muchos que han intervenido en países en desarrollo.....Ofrezcamos que se puedan liberar por unos meses para marcharse a echar una mano, abramos una lista de voluntarios en el SES para que se puedan formar equipos dispuestos a viajar allí.Igual para equipos de rescate, que los tenemos; material de emergencia que también podemos compartir y que ahora sólo usamos en los simulacros, y así un largo etc de ideas. Consultemos también con el 112 como expertos en emergencias, porque ahora la logística es lo más importante, y las medidas secundarias planifiquemoslas como acción in situ. Apoyemos proyectos de hermanamiento como Mas nacer, donde cada uno "acoja"virtualmente a niños o a familias y puedan apoyar desde aquí poniendo cara y nombre a los afectados. Creedme que la experiencia manda a la prudencia porque un exceso de voluntad a menudo es contraproducente. Eso me lo enseñó nuestro querido Martín Guillermo desde su despacho lleno de proyectos con países en desarrollo.

Anónimo dijo...

A mi me parece una buena idea, lo malo es que seria muy complicado sacar a los niños,con el caos que se vive allí, y que se creen unas expectativas y luego no se materializen.El problema de Haiti, no es solo el gobierno, si no las condiciones pauperrimas del pais, sin infraecturas, equipos de bomberos, emergencias, proteción civil,etc....La mayoria de la población viviendo con un euro al dia.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Todo lo que sea ayudar es importante, pero la realidad es que esa acogida sería temporal, que la situación aterior a la catástrofe Haitiana en ese país ya era distinta a como se vive en España, y me imagino que aunque se consiga levantar Haití nuevamente, no se vivirá al ritmo que en España.

Con esto quiero decir, que lo que intentaremos beneficiar a esos niños que acojamos, también puede causarles un gran dolor.

La mejor ayuda es en el lugar de origen de cada cual, el choque de culturas, de costumbres de maneras de vivir no siempre es bueno, más cuando tratamos de niños.

Es mi manera de entender, pero todo me aprece muy respetable.

yolajb dijo...

No dudo que la propuesta es fruto de corazones grandes pero yo no la comparto. Lo peor que le puede pasar a un pueblo después de un terremoto es que se lleven a sus niños y niñas. Es necesario y es posible destinar dinero público y privado suficiente para que se les pueda atender allí. ¿Decidme si no habría montones de personas interesadas en ese trabajo?

Los campesinos han tenido que abandonar su trabajo porque el arroz subvencionado de los Estados Unidos les hace una competencia desleal con la que no pueden competir. Se puede y se debe hacer mucho todavía. ¿Compramos ya arroz de comercio justo?

Rocío , Juani y Azamat dijo...

Hola yo si lo había pensado y mirando si habían hecho algo de acogidas encontré este blog somos de Málaga y también estaríamos dispuestos a acoger algun niño.

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial, solo hace falta que los gobiernos faciliten los papeleos y seguro que sobraran familias para acoger a los niños que necesiten un hogar.
Una brillante idea, si se leva a cabo.
Por favor Guillermo no permitas que se quede solo en una idea, hagamos que se haga una realidad.

Malo Malísimo dijo...

innopolis, VETE AL CARAJO.

Guillermo, si se puede hacer "palante", lo que cueste, ahora bien medita también la opción de Gloria y lo mejor sería las dos, Ayudar y taerlos aquí una solución intermedia y más factible sería hacer como con "Vacaciones en Paz", 3 o 4 meses hasta que las cosas vuelvan a "funcionar", tiempo por otra parte más que suficiente para habilitar allí albergues y centros de acogida.

AVISO A NAVEGANTES:
LAS AYUDAS QUE MANDEIS ALLÁ, ENVIADLAS A TRAVÉS DE ONG'S DE CONFIANZA: CRUZ ROJA INTERNACIONAL, UNICEF, AYUDA EN ACCIÓN,MEDICOS SIN FRONTERAS, FARMACEUTICOS MUNDI, INTERMON OXFAN... NO ENVIEIS DINERO POR INTERNET, POR BANCO A UNA CUENTA DETERMINADA, CUANDO EL KATRINA EN EE.UU, EL 60% DE LAS WEB QUE PEDIAN AYUDA ERAN FALSAS...OJO. ANTE CUALQUIER DUDA UNA LLAMADA A LA AEXCI EN MÉRIDA Y ALLÍ OS LO ACLARAN.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches amigos y amigas.

Mientras veía el especial dedicado a Haití, me preguntaba ¿cómo hacemos tan poco teniendo tanto?.

Buen ofrecimiento el de Extremadura, imagina que todos los paises acogieran a heridos y a niños, y pusieran a trabajar a los demás en construir su futuro.

Tenemos ejercitos ¿no?, aviones ¿no?, ¿como se puede permitir esos cuerpos en las calles?, ¿es que no somos suficientes paises para ayudar? ¿no hay médicos que se ofrezcan a curar? me parece INMORAL, me da igual el color político del pais en cuestión, se puede y se debe hacer más, ¡coño!están obligados, esas personas tienen derecho a vivir, me pongo en su lugar, ¿y si fuera yo? ¿y si fuera mi hijo o hija? ¿o tú?, ¿o ZP?, o ¿el Papa? y ¿Obama?.

¿Y el Vaticano?, ¡ohhhhhh! que bien atendidos estarían allí ¿verdad?, su propio hospital, la escuela, un gran futuro al que sólo tienen derecho los "servidores de Dios".

Ainssssssssssssss, ¡que suerte tengo de ser española y extremeña!, aunque algunos se empeñen en que no.

Ala, me he desahogado, me encantaría poder gritarselo a los poderosos,esos que deciden cómo y cuándo, a quiénes si y a quiénes no, pero cómo no puedo se lo decís cuándo los veáis.

Felices sueños, y enhorabuena a los/las que dedican su vida a salvar la de otros.

Anónimo dijo...

Vivo en Andalucía. Si finalmente se lleva a cabo la iniciativa, pueden contar conmigo para acoger a un niñ@:
angelina_olea@hotmail.com
Gracias.

Anónimo dijo...

Vivo en Andalucía. Si finalmente se lleva a cabo la iniciativa, pueden contar conmigo para acoger a un niñ@.
angelina_olea@hotmail.com
Gracias.

BI dijo...

Hola
Somos una pareja de Barcelona que tenemos una niña que llegó de Haití en 2009 y querríamos acoger a un niñ@ si este ofrecimiento se materializa de manera formal. Estamos absolutamente consternados por esta terrible catastrofe. Gracias por contactar con nosotros.
BI

xtreme dijo...

Hola a todos.
Creo que lo que expuesto , ademas basado en la experiencia que dice " Gloria d " es de las mejores formas de ayudar. Lo otro es un tema delicado, siempre y cuando sean solo acogidas temporales, estaría bien.
Ser buenos y felices Amigos
j.naranjo

celeste dijo...

Desde hace un escaso mes, no hago, por alguna que otra razón personal, ningún comentario escrito.
Bien, pues desde el mes pasado han pasado muchas cosas, desde las nochebuenas, nocheviejas, ha llovido bastante, a cantaros, claro que no para todos los gustos..., si tu casa no se anega bien, pero si la tienes con un metro de agua maldita la gracia, ha nevado, hemos pasado la gripe A, han llegado las rebajas, también las encuestas, en fin que hemos pasado de un año para otro sin apenas darnos cuenta.
Lo peor, en estos 15 primeros días del año 2010, el terremoto en Haiti, yo no sé si la culpa la tiene el gobierno que allí gobierna, si la tiene la ONU, si la tiene América, si la tiene la madre naturaleza, el hecho es que ahora y allí se viven malísimos momentos, que por nada del mundo lo quisiéramos vivir en nuestras propias carnes, pero esas imágenes, las mismas que vemos cuando se produce una guerra, no me parecen de este mundo. Comparándolo con la era de Internet y todos los satélites que nos inundan, y nos ayudan para que las comunicaciones sean al instante, no me parece ni medio razonable que el caos, es lo que impera.
Por un momento me pongo en pensar: ¿si a nosotros nos tocara, estaríamos con el mismo número de víctimas, el mismo número de enfermos en hospitales y la misma rabia?
Ayudémosle en todo lo que podamos, y cada uno en su medida y en lo que pueda, pero ya.
Abrazos virtuales para tod@s.

Anónimo dijo...

creo que el fondo es bueno, pero en realidad es la mejor solución? bajo mi humilde punto de vista creo que debemos ocuparnos de que los niños y niñas de haití huerfanos y no huerfanos tengan oportunidades de desarrollo. traerles de forma temporal no creo que sea la mejor de las soluciones

Gargantua dijo...

En estos momento, Haití está en la UCI…, y cuando se está en la UCI…, lo de la cirugía estética…., como que no…
Todas estas maravillosas ideas que se nos ocurren a todos…, cuando se producen situaciones de caos…, no son más que una descarga de adrenalina para nuestras conciencias…
Pero…, tal y como nos dicen algunas personas que se ve que saben de lo que hablan…, son ideas absolutamente inviables…, porque para que fueran efectivas, tendrían que poder realizarse YA… y eso…, en este mundo burocratizado en el que vivimos…, es simplemente imposible…
Y si no es posible hacerlo YA…, para cuando sea posible…, el efecto seria el mismo que si en vez de Haití…, miráramos hacia cualquier otro país que se encuentre en estos momentos, en la misma situación que se encontraba Haití…, antes del terremoto…
Tenemos para escoger…

Puestos a aportar ideas…, aunque solo sea también para descargar de adrenalina mi critica conciencia…, yo apostaría porque los cascos azules de la ONU “Invadieran” Haití…, como si se tratara de un país inmerso en un conflicto bélico de los que consideramos “ilegales” (Al fin y al cabo Haití ha sido atacada y destruida por un enemigo invisible y despiadado)… y a través de esta estructura militarizada, que es la mas cualificada para este tipo de situaciones…, canalizar todas las ayudas y de paso… tratar de “arreglar” el país…, con algo mas que… ¿Cirugía estética?...

En un programa de la tele, ayer estaban haciendo una encuesta sobre si estaríamos de acuerdo en que Haití se convirtiera en un Protectorado de los EE. UU…. ¿…?

Que cosas…

¿Por qué será que todas estas cosas…, ¿colaterales?…, no consiguen mas que… intranquilizar un poco mas mi ya de por si intranquila conciencia?...

Lo siento Guillermo, pero… en mi opinión…, la bienintencionada idea que te han aportado y tu bienintencionada actitud, no van a conseguir mover ni un solo milímetro la montaña de desgobierno y caos social que es en estos momentos Haití…

Un abrazote compañeros.

Olivapassion dijo...

Sr. Vara, enhorabuena por su ofrecimiento.Soy Ana María Gómez, funcionaria de la Junta y mi marido del Ayuntamiento de Badajoz, quisiéraamos decirle que estaríamos muy agradecidos si pudiéramos acoger a algún niño o niña de Haití. Por favor, insistan para que se haga realidad y no se quede en sólo un ofrecimiento.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Personalmente me parece una gran idea. Pero no todos tenemos la capacidad económica para hacernos cargo fisicamente de esos niños.

Una vez dicho eso, no se como ponerlo. Podemos crear un fondo en la cuenta que propuso Rosa Rojas o una que centralice las ayudas en la cuál individualmente podamos aportar. Para una vez estén aquí, transparentemente se complemente los gastos de su estancia ayudando a esas familias acogedoras personalizadamente. Sin que cueste al erario de todos, y menoscabe compatibilizar esta iniciativa con la solidaridad de los extremeños y el resto de los españoles necesitados económicamente por la pérdida de sus empleos.

Proliferan iniciativas por todos lados: conciertos, espectáculos, donaciones por parte de empresas, personas anónimas etc... Es meter en un sitio todo eso para que alguien se encargue de repartir cuándo estén aquí su parte de manutención, y el desarrollo de esta propuesta solidaria.

Haití somos todos, y nadie se debe quedar al margen de esto. Apelo al sentido común, y pediría que no se instrumentalize esta situación. Por eso si mi propuesta no se acepta, o es contraproducente para algunos. Pediria humildemente que nadie en este tema entre en polémica que quién quiera colaborar lo haga, y el que no sepa administrar el silencio.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

ASCEN dijo...

Buenos días, una genial idea.Mi casa es grande y tengo sitio para acoger uno o dos niños.Pedro,mis hijos y yo estariamos encantados de poder aportar nuestro granito de arena.Dinos que tenemos que hacer para optar a acoger estos niños.Besotes Ascen.

manolo dijo...

Está claro que en Extremadura también hay paro, precariedad, etc.. pero no intentes compararlo con lo de Haiti, estoy cansado de ver a mucho parado Extremeño dando vueltas por el pueblo con coches que ya me gustaría tener a mi que curro de Lunes a Domingo. Que la catastrofe sea o no culpa del Gobierno de Haiti no es lo que importa ahora, lo que importa es evitar el trauma a miles de niñ@s Haitianos que conviven en las calles con los cadaveres de sus familiares. Una buena iniciativa del Gobierno extremeño, de Lourdes y de Vara, si todo lo hiciesemos así nos luciria el pelo de otra manera.

Guillermo dijo...

Javier, si los datos que se estan dando se confirman van a haber miles de niños sin familia alguna.Sin casa, sin escuelas, sin referencias. De lo que he hablado es de acogimientos o estancias temporales hasta que se pueda reconstruir algo.
Ayer le dimos traslado a las autoridades españolas. La idea y el ofrecimiento están hechos.
Veremos que se decide.
Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo, no es momento de ser voluntaristas, ni mucho menos populistas
Espero que alguno de los comentarios que te han puesto, te hagan recapacitar y cambies la forma de ayudar a Haití, los niños necesitan ayuda, mucha ayuda, pero allí Guillermo.
Mañana se colapsará la agencia de cooperación extremeña con miles de llamadas de personas solidarias que quieren colaborar con tu idea, pero ¿cuándo se podrá ver materializada esa idea? Se necesita ayuda y se necesita ya, las autoridades haitianas no van a poder dar respuesta a esta iniciativa en este momento, enviemos ayuda material, monetaria, humana , para ello hemos formado a nuestros cooperantes (sanitarios, logistas, ingenieros….) y a su vez preparemos proyectos de reconstrucción, de rehabilitación de servicios básicos,volquémonos con Haití, pero hagámoslo allí.
Así mismo decir que la Agencia de Cooperación pierde un gran valor si deja ir a la Gerente, Encarna lleva años en esto y te debería hacer recapacitar sobre lo que muchas ONGs extremeñas han tratado de hacerte ver desde hace tiempo.
I.G.F.

rasputín dijo...

¿Os dias cuenta de la indiferencia que los amos del mundo muestran ante todo y ante todos?.
Jamás los vereis mostrar compasión ni solidaridad para con nadie, excepto para con ellos.
Han abierto mares de agua en el desierto, con inversiones con las que, de seguro, se terminaría el hambre en el mundo.
Gastan en un día lo que una familia media española gana en todo un año de trabajo.
Los del turbante y la chilaba guardan en sus cocheras los coches más exclusivos, y en sus casas las joyas más caras y las obras de arte más buscadas.
Y, para colmo, al igual que Botín, lo hacen público para que todo el mundo lo vea y se dé cuenta de lo poco que valen sus vidas.
En el mundo hay pan para todos, paz para todos y un techo para todos, sólo que el reparto está hecho todo lo peor que se puede hacer.
Hacen falta "tempranillos" con un par, que bajen de la parra a muchos y sequen las lágrimas del resto.
Es preferible morir luchando contra la tiranía que contra las moscas y el hambre.
Fue un placer, y lo de siempre, ya sabeis.

Anónimo dijo...

Hola, soy una mujer Valenciana, de 38 años, psicóloga de profesión, y tengo experiencia en trabajo con niños procedentes de colectivos desfavorecidos. He estado leyendo muchos de los comentarios que se hacen en el blog. Y cierto es que todos ellos llevan su parte de razón, pero también es cierto que lo primero en lo que debemos pensar, como bien apunta Guillermo Fernández Vara, es en el hecho de que cientos de niños se han quedado sin un hogar, sin familia, sin la seguridad emocional y afectiva que un niño merece tener en su infancia. Por lo que apoyo la iniciativa de acogimiento de niños haitianos ofreciéndome a acoger a uno. Considero que afortunadamente en la actualidad el choque cultural no es el que pudiera ser hace 20 años. Nuestra sociedad ha evolucionado, en nuestros pueblos y ciudades conviven niños de muchas razas diferentes, y la naturalidad con que ellos aceptan la multiculturalidad, depende de la naturalidad con la que los adultos lo vivamos, así que vivamos la multiculturalidad con la naturalidad que se merece: ABSOLUTA!! Estimado Sr. Fernández Vara, estoy muy interesada en acoger a un niño. Me haría muy feliz. Esta es mi dirección de correo electrónico por si alguien puede darme más información: carolina.puchades@hotmail.com o caropuchades@terra.es
Muchas gracias. Carolina

Miguel dijo...

Desde luego por donde pasan los EEUU arrasan. Como de todas maneras van a entrar con sus soldaditos marines que calculen cuantas familias Haitianas existen; y, que lleven un soldado por cada una y con cada soldado 60.000 dólares para entregar a cada familia. España por ejemplo podía mandar a una constructora de las que por ejemplo en vez de evadir capitales comprando constructoras americanas relacionas con la mafia italiana pues que los cientos de millones de euros que van a evadir los lleven a Haití a construir hospitales, escuelas...

El resto de soluciones? sinceramente son de monaguillos.

Unknown dijo...

Una idea muy acertada para movilizarnos de verdad con esta desgraciada catástrofe. Espero que muchos de esos niños tengan una feliz acogida en nuestra tierra y pasen aquí el mal trago de las pérdida de sus familiares.

Un saludo!

Garzo dijo...

Hola extremeños
Viendo la gran idea, la ayuda que se esta montando para estos niños, con la acogida en Extremadura, si la acción se lleva a cabo. Yo colaboro con la recopilación con obras de arte de diversos artistas extremeños, para que sean subastadas en Extremadura. Esta ayuda seria para pagar colegios, medicinas etc. etc. de estos niños de haitianos. Salud para todos

Unknown dijo...

Guillermo, como no podía ser de otra manera, la familia socialista estamos simpre para tender la mano a aquellos que los necesitan. Mi mujer y yo nos vamos a informar que es lo que tenemos que hacer para ser una de las familias que acojan temporalmente a un niño haitiano.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Eso se llama política 2.0 con mayúsculas y ahora que algún columnista de algún periódico regional haga un artículo haciendo referencia a esto y no criticando las quedadas.

Anónimo dijo...

Interesada en acojer a niños de Haití.

tapiensa at gmail dot com

mgp dijo...

Hola soy María. Creo que está bien la diferencia de opiniones, no me cabe duda de que todos queremos ayudar, que nos sentimos involucrados emocionalmente. Pero hay que actuar y rápido.

Soy madre y si por desgraciamis hijos se quedaran huérfanos en una catástrofe como la de Haití, sería FELIZ sabiendo que, alguna familia les acogiera hasta que reconstruyeran el país.

También se podría traer a los niños de forma menos traumática para ellos y sería, albergarlos JUNTOS en algún edificio cedido temporalmente para esta causa. Y tanto los Profesionales, Médicos, enfermeras y como gente anónima, que quiera ayudar de forma voluntaria haciendo turnos, pudieran aportar su granito de arena. Saludos

Unknown dijo...

Estimado Presidente, aún e crisis, tener hijos criados, trabajar y todas la inconveniencias de la vida diaria, sé que estoy en condiciones de acoger a un niño/a de Haití.
estoy de acuerdo con la buena voluntad de los comentarios anteriores sobre la identidad de un pueblo, pero por experiencia con el pueblo saharaui, de verdad puedo decir que se pueden hacer acogimientos temporales muy beneficiosos. Usted ya conoce el tema y sabe las ventajas(sanitarias, lúdicas, educación...) que obtienen estos niños en los meses que están con nosotros y además los niños se vuelven contentísimos a su pueblo y repiten. Eso sí las familias son conscientes y aunque se sufre, sabemos que deben volver con su familia.
Las buenas intenciones se demuestran andando, así que ánimo y adelante con la iniciativa.
Sí le pido que si se lleva adelante se difunda la máxima información sobre el acogimiento, porque mi familia y yo estamos en condiciones, aunque con sacrificio, de acoger.
Y yo como extremeña sea cual sea el tipo de ayuda, yo voto que con mi dinero se ayude al pueblo de Haití aunque estemos en crisis.
Un saludo,
Inma.

Martasier dijo...

Habiendo visto el ofrecimiento de Extremadura a través del Presidente de la Comunidad Sr Fernández Vara. Nuestra familia se ofrece para acoger a los niños que vengan de Haití.
Queremos saber cuáles son los pasos que tenemos qué hacer, dejo mi email para mantenernos en contacto: martamdlm@gmail.com

Martasier dijo...

¡Hola!habiendo visto el ofrecimiento de Extremadra a través del Presidente de la Comunidad Fernández Vara. Mi familia está interesada en acoger a niños de Haití. Queríamos saber cuales son los pasos para poder llevarlo a cabo, a continuación dejo mi email para que nos informéis,gracias y saludos José María(martamdlm@gmail.com).

Anónimo dijo...

Es mi primera vez que escribo aquí, de momento solamente un saludo, haber si voy averiguando como va esto.

Marta Fuentes Urdiales dijo...

Soy Marta Fuentes Urdiales, tanto mi marido como yo estamos dispuestos a acogernos a la propuesta de servir de familia de acogida el tiempo que sea necesario a huérfan@ del terremoto de Haití. Incluso a un grupo de hermanos.
¿Dónde debemos empezar a movermos para que sea posible?
¿A quién debemos dirigirnos?

Gracias por la idea.

Marta Fuentes Urdiales dijo...

Soy Marta Fuentes Urdiales, tanto mi marido como yo estamos dispuestos a acogernos a la propuesta de servir de familia de acogida el tiempo que sea necesario a huérfan@ del terremoto de Haití. Incluso a un grupo de hermanos.
¿Dónde debemos empezar a movermos para que sea posible?
¿A quién debemos dirigirnos?

Gracias por la idea.

Marta Fuentes Urdiales dijo...

Soy Marta Fuentes Urdiales, tanto mi marido como yo estamos dispuestos a acogernos a la propuesta de servir de familia de acogida el tiempo que sea necesario a huérfan@ del terremoto de Haití. Incluso a un grupo de hermanos.
¿Dónde debemos empezar a movermos para que sea posible?
¿A quién debemos dirigirnos?

Gracias por la idea.

Anónimo dijo...

Donde nos podemos informar para poder acoger a un niño ahitiano ??? no se si será contraproducente para ello el traerlos aquí y luego devolverlos allí a su país con la pobreza, pero si el peor trago de estos momentos lo pueden hacer en un lugar mejor ..... no me parece tan mala idea.

Anónimo dijo...

Me ofrecido también pero en Galicia, espero se acepte mi propuesta, porque esto SI es ayudar de verdad. Ojalá hoy día fuese extremeña, espero podamos hacer esto YA y en muchas comunidades.

Jacquie

Eva Avilés dijo...

Buenas tardes:
Me ha emocionado la noticia que aparece como portada en los periódicos extremeños. Me llena de orgullo pensar que desde nuestra humildad, propuestas como la de la acogida de niños haitianos pueda llevarse a cabo.
Espero y deseo que se convierta en realidad.
Estoy de acuerdo con uno de los comentarios aparecidos en el blog en el que se insta a ayudar allí, a colaborar en la formación de un nuevo país, dotándolo de medios de todo tipo,...Pero todos sabemos que ese proceso va a ser lento y que la prioridad está en las calles haitianas, en la pobreza y sobre todo en la mirada de todos esos niños que desgraciadamente no saben dónde acudir, de qué alimentarse o de quién recibir un abrazo o un beso.
No olvidemos, acaban de vivir la peor de las catástrofes y el país es un caos.
Acogerles en nuestros hogares ayudará a que afronten las desgracias vividas. Podemos ofrecer la mejor terapia. Una mano a la que aferrarse.
Nosotros queremos sumarnos a esta iniciativa. Somos una familia que acoge en los veranos a niños saharauis y para nosotros, y principalmente para nuestros dos hijos de cinco y siete años, es la mejor forma de demostrar nuestra ayuda.
Espero y deseo que el ofrecimiento de tantas familias extremeñas se vea recompensado con la sonrisa de muchos de estos niños.
Saludos.

Niso dijo...

Espero que este proyecto se lleve a cabo, yo y mi familia estamos dispuestos a ayudar y encantados de acoger a un niño de esos y darle amor y lo que necesiten.
Es una buena idea, y en el ámbito social y político, nuestra región saldría muy favorecida. Por favor, Sr. Vara, póngase manos a la obra con esto, ya que considero que es lo que tiene más importancia en la actualidad, y comuníquenos la información necesaria. Gracias, un fuerte abrazo.

Eva Avilés dijo...

Buenas tardes:
Me ha emocionado la noticia que aparece como portada en los periódicos extremeños. Me llena de orgullo pensar que desde nuestra humildad propuestas como la de la acogida de niños haitianos pueda llevarse a cabo.
Espero y deseo que se convierta en realidad.
Estoy de acuerdo con uno de los comentarios aparecidos en el blog en el que se insta a ayudar allí, a colaborar en la formación de un nuevo país, dotándolo de medios de todo tipo,...Pero todos sabemos que ese proceso va a ser lento y que la prioridad está en las calles haitianas, en la pobreza y sobre todo en la mirada de todos esos niños que desgraciadamente no saben dónde acudir, de qué alimentarse o de quién recibir un abrazo o un beso.
No olvidemos, acaban de vivir la peor de las catástrofes y el país es un caos.
Acogerles en nuestros hogares ayudará a que afronten las desgracias vividas. Podemos ofrecer la mejor terapia. Una mano a la que aferrarse.
Nosotros queremos sumarnos a esta iniciativa. Somos una familia que acoge en los veranos a niños saharauis y para nosotros, y principalmente para nuestros dos hijos de cinco y siete años, es la mejor forma de demostrar nuestra ayuda.
Espero y deseo que el ofrecimiento de tantas familias extremeñas se vea recompensado con la sonrisa de muchos de estos niños.
Saludos.

AndrEX dijo...

Reconozco la buena intención de la idea que has recibido y así como la tuya Guillermo al hacerte eco de la misma.

Que hay que ayudarles es claro y evidente. El problema es el tempo en que hay que hacerlo, que es antes y que es después.

Creo que lo más urgente es darles toda la ayuda necesaria allí.

Primero salvaguardar su vida, luego habrá que saber los supervivientes por familia, reconocer sus propiedades y una vez documentado y en función de las distintas realidades, entonces si, abrirles los brazos a los que quieran abandonar su país, pues no sabemos si todos lo querrán hacer y en vez de estar ayudando a una familia, puede que lo que estuviéramos haciendo es romper familias, en algunos casos o mercadeando con seres humanos en otro.

Como ya decía en el post anterior, si EEUU estuviera en guerra con Haití, habría tardado menos de 24 horas en depositar todos los medios materiales y personales para su conquista. ¿Por qué no se ha hecho?. ¿ Alguien quiere sacar provecho?.

Por lo tanto, me parece perfecta la idea de Gargantua, que los cascos azules invadan Haití.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Familia Martinez H dijo...

Somos una familia de Madrid, con 4 hijos (la menor de 13 años). Sabemos las dificulatades que supone todo este tema,pero estamos dispuestos a incorporarnos a esta inicativa de acogimiento temporal.Si contínua adelante el proyecto, desearíamos saber con quien debemos ponernos en contacto para recibir la informción adecuada.Podeis contestar a esta dirección:sara_mh19@hotmail.com

Carlos Méndez dijo...

Haiti , tiene una población cercana a los 9 millones de personas , por lo cual , ha fallecido el 2,30 % , si esto ocurriera en España serian 1.081.000 de fallecidos.APROX los vecinos que conviven en :

Área metropolitana de Málaga (965.371 habitantes)
Área metropolitana de Bilbao (949.939 habitantes)


En Extremadura seria la parte proporcional a 23.500 personas.

Equivalente a la población de :

La septima ciudad extremeña :

Villanueva de la Serena 25.838

O a la de Navalmoral 17.000 y Montehermoso 5.700 , juntos


UN DESASTRE

victor dijo...

hola!!! como va el tema de la acogido o adopcion temporal?? estoy interesado en acoger a un niño como habria que hacer?? un saludo

Antonio dijo...

Me alegra ver que una iniciativa de estas características haya salido del gobierno de mi región. Como otros han dicho, esperemos que no quede solo en palabras y en la burda excusa de "bueno, nosotros lo propusimos, lo intentamos, pero la burocracia, ya se sabe..." Sería un desperdicio no canalizar los ofrecimientos de solidaridad de todos los que están manifestando su voluntad de acoger a estos niños y de más gente que se ofrecerá en el futuro. Para aquellos que piensan que lo mejor es ayudarles in situ les recomiendo que, desde su posición, se ofrezcan a colaborar económicamente o "virtualmente" con estos desheredados... pero a todos los que estamos dispuestos no solo a apadrinar sino a acoger a estos niños déjennos tener esa ilusión, y déjennos poder compartir con ellos lo que a nosotros NOS SOBRA. Espero que aquellos que tienen en su mano la gestión no nos defraudéis, pues el corazón humano se endurece también cuando se llena de ilusiones frustradas... así luego nadie se preguntará porqué un día nos volvimos insensibles.
Un saludo a todos, felicidades por la iniciativa y mi correo para acoger, o para lo que pueda ayudar...
aparrod@hotmail.com

alfredo dijo...

ojala lo vean nuestros ojos.
por lo comentado-''gloria d, javier martin'' entiendo que hay que hacerlo lo mejor posible, pero no poniendo en riesgo voluntades altruistas y muy, muy generosas. hablamos de cientos de miles de muertos, en un país extremadamente pobre.. conocemos la situación de crisis humanitaria.
estoy seguro que hay cientos de familias deseando poder hacer un bien a ese pueblo como es el cuidar de sus pequeños.
entiendo que es serio el tema, pero lo que no entendería es que la burocracia fuera la causa de muerte de muchos niños.
adelante con la propuesta, estoy interesado en ayudar.

just in time dijo...

ÉXITO!!!

Parece que la propuesta ha sido un éxito. El otro día me preguntaba.. ¿que podemos hacer? . Esta es una de las opciones, aunque difícil de llevar a cabo en tiempo suficiente como para que de su fruto. Querer es poder hacerlo. Está claro, seríamos muchos los que estaríamos dispuestos a ayudar a estos niños mediante acogida temporal e incluso indefinida, todo es cuestión de organizarlo en tiempo y forma. Me alegra saber que esta iniciativa está en marcha.
GUILLERMO, LUCHA por esto, como estarás viendo, podemos ayudar, y contarás con el apoyo de millones de ciudadanos. LOURDES, GRACIAS!!

JUST IN TIME

adolfo dijo...

Hola Somos una familia de barcelona , y en 2008 acogimos un niño de Ucrania los meses de verano , fue a traves de una ONG valles obert. la esperiencia fue muy buena , si la iniciativa surge efecto estariamos encantados de acoger a un niño de haiti.
Deberia de haber mas iniciativas como esta . un saludo.
adolfo.calderon@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola
yo tambien soy de madrid y me gustaria que me mandasen informacion para poder acoger a niños de haiti
gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Maribel y soy de un pueblo de Toledo, desde el día de la catastrofe que azoto Haiti ha pasado por mi cabez la idea de traer a un niño o dos, pero no se como lograrlo, viendo vuestra pagina me doy cuenta de que a lo mejor me podeis ayudar, le agradeceria que me enviara noticias. Mi e-mail es mamese@hotmail.es.
Gracías. Me gustaria ayudar.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

El ofrecimiento esta. Si es posible y dada la urgencia y temporalidad se todas las autoridades hacen excepción en los rigurosos procedimientos burocráticos mejor. Mejor que estén bien atendidos a que mueran en las calles. Ojalá no se quede en el deseo. El tiempo apremia mas de lo que parece.

Saludotes.

Caíto dijo...

Cuando se origina un incendio, en lo primero que nos afanamos es en extinguirlo y no en buscar las causas que lo han originado. Una vez extinguido, ya habrá tiempo de buscarlas...

Pues hagamos igual con la tragedia de Haití e intentemos paliar de modo urgente y eficaz su desgracia. Ya habrá tiempo de lamentarnos por lo que pudimos haber hecho y no hicimos... Ahora es el momento de aportar soluciones, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Pongámonos a ello sin mayor dilación...


Un abrazo

SALUD

Gloria dijo...

Nos encanta la idea a toda la familia de poder acoger temporalmente en nuestra casa a uno de los niños que se encuentran ahora mismo en Haití desatendidos. Somos de Alicante y nos gustaría proporcionarles un lugar donde estar hasta que mejorase la situación en Haití. Nos gusta mucho esta iniciativa, a ver si entre todos conseguimos que el dolor sea menor. Me gustaría que nos indicaran a todas las personas interesadas como llevar a cabo los trámites para la acogida.

Anónimo dijo...

Hola!Desde que ocurrió esta catástrofe pienso en esos niños que se han quedado sin familia. Soy de Andalucía y acojo desde hace años a dos niñas bielorrusas en verano, esta iniciativa partió por otra catástrofe "Chernobil". Ahora también me planteo el acogimiento, todos los niños que estén en situaciones extremas deben ser ayudados. Por favor tenedme informada de lo que se puede hacer y con que organismo u asociación.
Luz

rosa roja dijo...

Buenas tardes, me sumo a la idea de acoger temporalmente niños de Haiti.

Debemos de pensarlo bien, los pequeños no son mascotas que podemos pasear, parece como si el terremoto se hubiera llevado al gobierno del pequeño país caribeño y es ese gobierno el que tiene que decidir la salida de los pequeños ciudadanos.

Para lo mas urgente, de ahora ¡ya! podíamos mandar una carpa como las que se ponen en los eventos de los pueblos, para acoger a los pequeños sin techo, muchos de los que paseamos por esta plaza estarían dispuestos a desplazarse al caribe para trabajar ayudando aquellos que lo han perdido todo y que no sabemos si están peor los muertos que los que van a morir.

Dicen en mi pueblo que el mal siempre se ceba en la casa del pobre, coincido con Conce Mendez y ahora me pregunto:
¿Que ayuda ha mandado el esta Vaticano?.

Son los cascos azules los que aparecen en T.V. intentando poner orden en el reparto de ayuda y amigos no censuremos esta vez a los EE.UU. el barco hospital de mil camas así como el portaviones del que despegan helicopteros para descongestionar el aeropuerto de Puerto Principe son Yankis.

No tratemos un tema tan delicado como este tachado de populista una idea que segun aclara Guillermo no es suya sino de una EXTREMEÑA llamada Lourdes, la idea parte de una ciudadana y tiene eco en el presidente de la Junta de Extremadura, esto queridos amigos no es populismo, esto se llama otra cosa al que cada uno debemos de ponerle nombre.

Propuse que desde este blog hiciéramos una colecta, cuenta o lo que queráis y hacerlo directamente sin intermediarios, tenemos muchos compañeros en esta plaza expertos en ONGs.

Que paseis una buena tarde

Fernando dijo...

¡Qué orgulloso estoy de vosotros!

Anónimo dijo...

Gracias por intentarlo y si es posible pon los medios necesarios,es una muy buena idea, por lo menos se les haria algo menos duro a estos niños, tanto dolor no es justo. Estare atenta a este blog para ir viendo la posibilidad de acoger a uno de estos niñ@s,por si se necesita contactar este es mi correo:
portu1956@hotmail.es
Un saludo. Maria.

Anónimo dijo...

Yo tambíen llevo buscando por internet la posibilidad de acoger temporalmente o indefinidamente a estos niños huerfanos de haití.
Somos una pareja de 35 años de MADRID ....lo que sea para poder ayudarles.
FELICITACIONES POR LA PROPUESTA.
raquel@italysa.es
Raquel

Anónimo dijo...

Me parece una idea estupenda yo estoy dispuesta a acoger una niña en mi casa. Espero hagan público donde tenemos que dirigirnos para informarnos y llevar a cabo dicha acogida.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Bien lo plantea nuestro Innopolis en la bitácora de Feluky, con qué garantías se hicieron esos edificios; seguro que los construyó algún especulador con adobe cobrándolo a precio de hormigón. Algún especulador al amparo de alguna dictadura de las que ha gobernado el país con el amparo y el beneplácito de los EE.UU.

Otra vez podemos decir que de aquellos polvos vienen estos lodos.

Poco va a hacer la comunidad internacional cuando el asunto ya no ocupe portadas de prensa. Poco dice el ejecutivo español de emplear allí los 9.000 millones de euros que está tirando en Afganistán para mantener a otro dictador legitimado mediante un pucherazo electoral. Esos 9.000 millones de euros tirados en Afganistán, al menos, servirían para paliar el hambre en Haití.

El mundo occidental se caracteriza por meterse dónde no lo llaman ni necesitan y por inhibirse de allí dónde se le hace necesario.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Creo q necesitan adopcion tanto niños niñas como enfermos, esa es mi pobre opinion,se deveria sacar de alli toda persona sin pensar en sexo ni edad q necesite ayuda medica

Anónimo dijo...

Somos una familia de cuatro personas de Cáceres por favor mantenernos informados en lo que se pueda. Nos interesa acoger a un niñ@ haitiano. Gracias.
Mi e-mail es quinicasi@hotmail.com

Anónimo dijo...

cruz contri. somos una familia de un pueblo de alicante.nos hemos enterado de esta iniciativa y nos parece extraordinaria.ojala sea todo rapido y se pueda ayudar a esos niños. nosotros estamos decididos a acoger temporalmente a uno de esos niños.llevamos todo el dia intentando averiguar de que forma se podria hacer. hemos llegado hasta aqui y esperamos conteis con nosotros aunque no pertenezcamos a vuestra comunidad.un abrazo y suerte .

Tifé dijo...

Yo me ofrezco como familia de acogida. Sería un honor colaborar con ellos.

petry dijo...

Hola soy Petry., de Zarza la Mayor esta tarde he leido la propuesta del Sr.Presidente.. me a parecido genial la idea..El apoyo de Extremadura en este tipo de acontecimientos nos hace ver lo grande que somos aumque todavia exista gente que piense que no existimos. Con esta propuesta el Sr Presidente nos amina a cooperar en una forma posiblemente mucho mas eficac que el enviar dinero atraves de una cuenta,la generosidad de muchas familias dispuestas a darles un hogar a esos niños que en estos momentos se encuentran tan perdidos por todos los acontecimientos y las otrocidades que estan viviendo.. me encantaria poder ser una de esas familias que tengan la gran suerte de poder colaborar y seria de gran satifacción tener a uno de esos niños durante el tiempo que hiciese falta.Me mantendre al tanto de saber como hacer para estar informada. un saludo

eduardo dijo...

Estimado Sr. Vara la idea de la adopción temporal de niños huérfanos de Haiti a causa del terrible terremoto me parece una buena idea a nivel de eso, de idea, pero creo que dificil de plasmarse en la realidad debido a la situación por la que esta pasando el pais. Desde aqui, desde un pueblo pequeño de Extremadura, un matrimonio con hijos estariamos interesados en llevar a cabo esta idea, a ver si puede ser realidad.

sandro y miriam dijo...

mi esposo y yo somos españoles. La situación hoy no es facil por la crisis para nadie. Nosotros tenemos tres niños de once, doce y quince años en edad de crecer y a pesar de las dificultades salimos adelante gracias a la ayuda de Jehová Dios. Esta vida es una lucha constante y en ocasiones parece qu todo se nos viene encima, pero cuando vemos situaciones tan horrendas... Anoche vimos Informe Semanal y lo que está pasando con los niños de Haití, nos fue imposible terminar la cena. Acabamos llorando de impotencia. También se nos ocurrió que raer a esos niños a España sería una solución para sacarlos de aquel horror. Si esto se llevara a cabo quisiéramos estar informados del programa de acogida a estos niños. Nuestro hogar es de padres trabajadores, no tenemos grandes lujos pero salimos adelante y no falta para nuestros niños lo necesario para vivir, una buena educación y, sobre todo ucho amor. Quisiéramos saber qué se puede hacer en el caso de las acogidas¿ nos tendrán informados por favor?

Anónimo dijo...

Creo que Javier Martín tiene razón. La identidad cultural de los haitianos está profundamente vinculada a la de las Guineas africanas.
Por favor creo que no es momento de innovar. Ahora mismo el país acaba de desaparecer, el presidente sólo encuentra a 3 de sus ministros, no existe ni un gabinete de crisis, el país ya no tiene senadores...hay que ser más prudentes que nunca! Confiemos en los profesionales, dejemos que actúen, no podemos hacer pruebas con personas, igual que los médicos sabes como intervenir, los equipos de cooperantes sabrán hacerlo.
Solo cabe esperar que empiece cuanto antes la coordinación en el país. Lo mejor es que empecemos a cerrar compromisos a medio plazo. Y ahora apoyar a las ongd’s con experiencia en el país.

Es el momento de hacer profesionales y pragmáticas nuestras buenas voluntades!!!


un abrazo amigo

Ángel desde Honduras.

carlos dijo...

Sr.Presidente:

Puede contar con mi familia si se lleva a cabo la medida que anuncia Usted de acogida temporal de huérfanos de Haití.Mi mujer está encantada con la idea, tenemos 2 niños de 7 y 3 años y no les importaría tener un hermano más,aunque sé que a mi mujer una niñita le haría mucha ilusión.A su disposición,reciba un saludo muy cordial de la familia Cordero Rodríguez que como le digo se apunta de mil amores a su idea.

Egi dijo...

Hola Guillermo y a todos los demás:
Soy madre de acogida de una niña de la Junta de Extremadura desde hace 10 años. Al ver la noticia la he comentado con ella y me ha dicho: "Mamá, entérate de qué hay que hacer para traer a un niñito o niñita de Haití, aquí va a estar bien". Estamos dispuestas en caso de que esta idea salga adelante, contando con que los trámites sean rápidos. Es una idea excelente.
Saludos

sierraalor dijo...

Enhorabuena Guillermo por haber tomado esta decisión tras la sugerencia que te han realizado. Pienso que es acertada aunque no será fácil y es una medida que causará beneficios no de forma inmediata, pues mover toda la maquinaria necesaria para vencer la burocracia no será sencillo, aunque ante las dificultades hay que crecerse.
Tras haber leído detenidamente todos los comentarios la verdad es que me siento decepcionado con el razonamiento expuesto en alguno de ellos y me refiero a que se cuestiona que la colaboración económica sea necesaria. Todo es poco para esta pobre gente y de nuestra generosidad dependerá que su sufrimiento y agonía sean menores. El caos es total e imperiosamente debe surgir la figura del coordinador que sea capaz de dar instrucciones claras y precisas que permitan que todos los medios tanto materiales como humanos, que están llegando, sea aprovechen de la manera más eficaz posible. En este aspecto, la diplomacia internacional debe coger el toro por los cuernos y no perder ni un minuto en acordar el liderazgo en este asunto trascendental. Por Europa y dado que actualmente ostentamos la presidencia de la Unión Europea España debería ser quién asumiera dicho papel.
Ojala se cumpliera el dicho” no hay mal que por bien no venga “y este pobre país se refunde y resurja con unas infraestructuras dignas para abandonar de una vez por todas su catalogación como el país más pobre del mundo.
Es cierto que existe mucha pobreza en el mundo y que se hace muy poco para solucionarlo pero al igual que a los enfermos que están en la UCI se les da un tratamiento especial a este país hay que dedicarles prioridad absoluta en estos momentos. Por ello mi opinión es que cuanto más colaboremos económicamente menor será el sufrimiento pues el problema no son los muertos, que muertos están , sino los vivos, heridos, hambrientos, sedientos, vagando. En estos momentos no se puede generar desconfianza pues aunque los aprovechados (algunos bancos han cobrado comisiones por transferencias) los hay en todos los sitios hay que confiar en todas nuestras ONGS que están allí dando el callo.
SALUDOS Y ANIMO GUILLERMO
Sierraalor

Onintza dijo...

hola
Somos de Guipuzcoa y estaríamos encantados de poder acoger un niñ@ huerfano de Haiti durante el tiempo que haga falta. Tenemos 3 hijos y como ha comentado alguna gente, moriría feliz y tranquila sabiendo que ante una catastrofe de tal índole y mis hijos se quedasen huérfanos habría gente con tanta voluntad.
Por favor pónganse en contacto conmigo.
onintza@gmx.es
Toda el valor y fuerza necesarias para que este superproyecto salga adelante. Animo!

Onintza dijo...

Estamos dispuestos a acoger un niñ@.Contactar onintza@gmx.es

Anónimo dijo...

La idea me parece buena ,pero enseñar un caramelo para despues quitarselo no me parece tan bueno,
abria que articular algo para que luego no fuera traumatico devolverles a el empobrecimiento que padecen en su pais,¿como pueden estar los almacenes de las cooperativas llenos de los productos que se han cultivado este verano sin vender y la gente muriendo de hambre?
Sinceramente no entiendo nada.el mundo rico con las despensas llenas y los pobres pegandose por un trozo de pan en el siglo xxl
africa

Mari dijo...

Yo soy de Cadiz, pero si hace falta acoger algun niño lo haría encantada. Me llamo Mª Angeles. Seguiré vuestro blog con interés

A tu ocio dijo...

Hola amigos! A mi también me gustaría acoger un niño/a haitinao temporal e, incluso, adoptarlo... alguien sabe qué requisitos, trámites, tiempo aproximado y dinero que conlleva todo ello? Siempre lo he tenido en mente y al ver lo sucedido, me he animado a llevarlo a cabo. Besos a todos y gracias.

Paqui dijo...

HAITÍ

Con H de HORROR

Con H de HUÉRFANOS

Desgracias puntuales que nos sobrecoge el alma y hace aflorar bellos sentimientos. Me entristecen, no los sentimientos, sino que sean puntuales.

Apunta Javier Martín “PROBLEMAS” ante una adopción rápida y poco transparente, dadas las condiciones en las que ahora mismo se encuentran inmerso el país. Lo comparto

Como también comparto las ideas aportadas por Gloria. La falta de mecanismos operativos no hará sino provocar más caos allí y desilusión en familias que se ofrezcan a la adopción desde aquí.

Yolajb pregunta ¿no es posible destinar dinero público y privado para que se vayan personas a trabajar allí?. Por supuesto que sí, pero es que no sólo Haití tiene problemas de mecanismos operativos. Todo el mundo parece tenerlo. Parece tenerlo SIEMPRE.

HAITÍ

Con H de HIPOCRESÍA

Adopciones puntuales ante una catástrofe puntual. Siempre he tenido la idea de ADOPTAR, siempre le comento a mi pareja por qué traer más niños al mundo con los que hay y nos necesitan………..pero NO de esta forma. Sin transparencia, a prisa y corriendo, en el más absoluto CAOS. Es peligroso y me preocupa que se pueda llevar a cabo.

Niños haitianos AHORA, cuando han estado SIEMPRE. Como siempre estarán necesitándonos en África, en Oriente, en Latinoamérica. Hay para escoger, dice con acierto Gargantua. Gran entrada la tuya amigo, gran entrada.


HAITÍ con H de……….. HAMBRE

Saludos

victor dijo...

Creo que es buena idea.
Intentémoslo.

Anónimo dijo...

necesito saber que asociación traera a niños de Haiti en acogida para apuntarno, mi familia y yo muchas gracias por la informacion. paqui

CATI dijo...

Tenemos un bebé de 9 meses, y se nos encoje el corazón cada vez que vemos por televisión esas caritas y pensar en la mala suerte que persigue a esos niños, la desgracia más absoluta. Sabemos que será una tarea difícil el poder traerlos, nosotros estamos dispuestos a acoger a uno de ellos, e intentar hacer en lo que podamos su mundo más feliz, el resto se lo dejo a Vds. señor Vara. Muchas gracias por su iniciativa.

Pedro Centeno dijo...

DRAE: 1. f. Despropósito, simpleza, necedad.
2. f. Cualidad de sandio.

Me refiero a las palabras de innopolis respecto de lo de Haití.Y es que Haití está en la UCI, y cuando un enfermo está en la UCI, primero hay que estabilizarlo, y después llegará lo demás.

Y en efecto, cuidado ocn las donaciones y a quién van, porque como dice malo, hay oenegés y oenegés.

Por último, me sumo a lo de lñas adopciones, estoy a disposición de la AEXCI.

Emma de la Haba dijo...

Me llamo Emma y vivo en Barcelona, pero me gustaría poder sumarme a la iniciativa de acoger a algún niño huérfano de Haití. No se si sería posible y, en caso de serlo, cómo podría proceder. Gracias

Joaquin hernandez dijo...

Pues nosotros llevamos varios años teniendo un niño de acogida y dadas las circustancias si estos niños necesitan una familia de acogida aqui estamos una familia mas. buscando una manera de hacerlo he llegado a este blog y desde lues si es por sacar a esos niños de ese medio tremendamente ostil ahora para ellos, hay que hacer lo que sea y sobre todos los que han quedado huerfanos, estarán bagando por las calles darles una oportunidad hasta que la situacion se regularice es un derecho que los niños tienen. solo hay que repasar los derechos funtamentales de los niños.
si la iniciativa continua mi correo es kimilatin@hotmail.com

Patropa dijo...

Yo quiero adoptar a un niño o niña y quería empezar los trámites de la adopción ahora, por lo que estaría dispuesta y encantada de acoger a uno de estos niños. Además, estoy acostumbrada a acoger de forma temporal porque lo hemos hecho con dos niños saharauis durante años. Mi pregunta es, si son huérfanos, ¿porqué la acogida será temporal? ¿dónde irán cuando se acabe esta acogida? ¿No es más útil adoptar directamente?
Un saludo a todos

Tío P. (Dsurfer) dijo...

Buenos días:

La familia Pérez Leal de Cáceres se ofrece para acoger a un niño de Haiti. Por favor, pónganse en contacto con nosotros a través del siguiente correo:

fresisurf@hotmail.com

Todo esfuerzo es pequeño, pero hagamos lo que está en nuestra mano.

Unknown dijo...

POr favor tenemos ya una hija adoptada en Haití y quisiéramos unirnos al programa de acogimiento temporal de niños haitianos, digannos como podemos acceder. Cuenten con nosotros.

mirimi dijo...

Excelente idea Sr. Fdez. Vara, ahora otro problema a solucionar son los tiempos administrativos que se toman para todo.
Entiendo que tengan que tomar medidas a la hora de entregar a un menor, pero esto concretamente es una urgencia humanitaria, asegurense durante el tiempo que este aqui el menor de que está en buenas manos, con visitas periodicas de los tecnicos, o como se les ocurra.
Yo creo que cuando uno decide acoger a un menor así en su casa, con su familia, mala vida no le van a dar. Al contrario, se hace un esfuerzo, para proporcionarle un hogar.
Felicidades por su gestión siempre honesta.
Reciba un cordial saludo

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas, desde hace mucho tiempo, todos sabemos que un gran problema de nuestros pueblos y de nuestra región es la falta de habitantes. Antes del verano en una conversación con Sema de Pescueza, hablamos de poder tener niños en nuestros pequeños pueblos (Pescueza entre ellos), para poder dar vida y tener nuevos pobladores en el futuro. Estos niños sería chicos huérfanos, de países en vías de desarrollo (teniendo presente que uno no es de donde nace, sino de donde pace), estos chicos/as podrían ser el día de mañana futuros hombres y mujeres que tengan un digno proyecto de vida en nuestros pueblos.
Bueno, pues enlazando esta futura propuesta con el post de esta semana, creo que un destino de muchos peques, que quedan totalmente solos en Haití, puede ser nuestros pueblos, nuestras pequeña comunidades, el apoyo, el cariño, el amor a y el calor humano de sus vecinos y vecinas y cómo no de las administraciones para poder ofrecer los recursos necesarios (mano de obra, centros-residencias, escuelas...). Es una propuesta Guillermo, para estudiar detenidamente y para poder ponerse manos a la obra, esos s,í todo con la legalidad y sobre todo con el respeto y la protección de los más pequeños y vulnerables que son los niños/as. Estoy a disposición de todo el que me necesite para poder ayudar.
Abrazos desde Pescueza.

arancha gomez zurbano dijo...

Querido Presidente:

espero que fructifique este ofrecimiento, me encantaría que contaran con mi marido y conmigo para poder acoger a un niño/a Haitiano,

Nosotros tenemos un hijo de un año y medio y es la alegría de nuestras vidas, así que debe ser muy crudo para unos padres el no poder darle ni de comer ni beber a tu hijo.

Gracias, por escucharme.

Hitos dijo...

Como decía Mafalda "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

Es importante que el país se organice. Eso ayudaría a las acogidas, a crear infraestructuras, a crear trabajo, a elevar el nivel de vida, la esperanza de vida, a crear un país digno para los niños, a tener futuro, a... ¿cómo podemos colaborar en eso?

karry dijo...

ola mira me interesaria acoger a un niño o una niña que trageran ustedes de haiti un proposito es de traer al mayor numero de niños huerfanos creo ademas desde la asociacion de amigos del pueblo saharaui podemos ayudar por que ya sabemos como va el acogimiento temporalmente un saludo y espero respuesta mi correo es karry_276@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea. Soy valenciana y espero que mi comunidad se una a esta iniciativa. Desde hace unos meses pensaba en la posibilidad de la adopción como una manera personal de colaborar aportando bienestar y cariño a un niño. Ahora, después de la gran tragedia de Haití, estoy decidida. Si alguien tiene información y puede ayudarme le estaría muy agradecida.
Un saludo.
Mar
mariusmil@hotmail.com

Marta Fuentes Urdiales dijo...

Hola!!
¿Alguien sabe dónde debemos dirigirnos para que cuenten con nosotros para ser familia de acogida?
Hoy hemos vuelto a entrar en el blog, pero tampoco hemos encontrado respuesta.

isabel dijo...

me llamo isabel me gustaria acoger a un niño haitiano las imagenes de la tele me superan.¿donde puedo dirigirme?

Unknown dijo...

Según he escuchado hoy en la radio desde la Agencia Extremeña de Cooperación ya se ha dado traslado de la iniciativa al Ministerio de Asuntos Exteriores y este lo trasladará al Gobierno de Haití. El responsable de nuestra agencia ha explicado que va a depender también de quienes tengan la potestad sobre los niños, sus padres o tutores legales, físicos y/o administrativos, para que también se cumpla con nuestra Ley de Extranjería. Tampoco ha dado plazos, pues en la situación en la que se encuentran es difícil esa gestión administrativa. De momento el ofrecimiento es lo que vale. Y muchos estaríamos a disposición.

Por otro lado, se lleve a término o no la iniciativa, soy partidario de que las UCIs se instalen en Haití para con cuidados paliativos parar ese dolor, pero no nos quedemos ahí, la patología hay que afrontarla y eso se hace con centros de menores, hospitales, escuelas…, y, sobre todo, con recursos económicos que los hagan autosuficientes. En Haití y en otros muchos lugares es necesario que reflexionemos en frío sobre lo que está sucediendo.


Mi propuesta: envío desde Extremadura de construcciones modulares similares a las que se van a utilizar en como aulas en algunos colegios de nuestra tierra. Son muy rápidas de instalar y valdrían para escuelas, centro de menores, hospitales…

Un fraternal saludo a tod@s

maria dijo...

Me parece buena idea lo de acoger temporalmente a niños haitianos,pero me gustaria que fuera con derecho a adopción.

maria dijo...

Me parece buena idea lo de acoger temporalmente a niños haitiano victimas de terremoto,pero me gustaria que fuera con derecho a adopción.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me llamo Julia Durán Maíllo.
Mi marido y yo estamos tratando de enviar una solicitud de acogida a la dirección que nos facilitó la agencia extremeña de cooperación internacional:
acogidaextremadura@juntaextremadura.net
pero la dirección da problemas y nos devuelven el correo constantemente.
Mi marido y yo(y también nuestros dos hijos de 5 y 7 años) estamos muy ilusionados con la posibilidad de poder acoger a uno de éstos niño@s.
seguiremos intentando contactar, pero si alguien pudiera ayudarnos lo agradeceríamos.
Mi dirección de correo electrónico es juliadu@hotmail.com

Anónimo dijo...

M. Isabel:
Orgullosa de ser extremeña y de la propuesta que tú Guillermo y prácticamente todos los participantes anteriores habéis desarrollado. Aparte de la colaboración personal e individual, me gustaría participar en lo necesario, ofrezco mi dirección de
correo, para acoger temporal o indefinidamente a niños de Haití o de los proyectos que usted y la Junta estimen que favorecen el desarrollo personal de cualquier niño de cualquier lugar. Somos ciudadanos del mundo y creo en los derechos humanos y de la infancia.
Gracias a todos por vuestras aportaciones, aquí queda la mía:
isamumaes@yahoo.es

ANTONIO.G.L dijo...

Gracias Guillermo por ser san humano en estas momentos yo estoy por la labor de acoger a uno de esos niños, lo malo de esto es que aprendas a querer a esa criatura y se tenga que ir, pero aun as,i cuenta conmigo y con mi familia.UN SALUDO AMIGO.

Malo Malísimo dijo...

¡¡¡SO... quietos paraos!!!
Mañana mismo os pongo aquí un montón de ong y sus nº de cuenta donde hacer ingresos, pero despacio, sin prisas.
1º.- Buscar supervivientes y enterrar muertos.
2º.- desescombrar y habilitar campos provisionales de refugio.
3º.- Reconstrucción y ayuda al país.
Aquí es donde se podrá empezar a hablar de traer niños y empezar a edificar centros, hospitales y escuelas.
Aun andamos entre la fase 1ª y 2ª. Tenemos tiempo de sobra.
Cuando dejemos de ver imágines impactantes en Tv es cuando empezará la recuperación y es entonces cuando tendremos que acordarnos de ellos. Ahora no están para hacernos caso.

Javier Rodriguez dijo...

La idea es muy buena y seguro que tambien dificil para llevarla a cabo.
No se trata de mercancía, son personas y el control debería ser muy riguroso.
Ellos lo necesitan y aquí tenemos de todo. Estamos atentos en como se concreta la idea porque nos vendría bien a todos, incluidos los que vivimos en este mundo "rico y consumista".

Saludos y ánimo con la propuesta.

DESDELASERENA dijo...

Quien quiera ayudar a los haitianos puede hacerlo de cualquiera de estas maneras:
* Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo abre con el apoyo de RNE la campaña Ayuda Española de Emergencia a Haití:
La Caixa – 2100 2254 18 0200213776
* Solidaridad Internacional:
Banco Santander: 0049-0001-54-2210042242
Caja Madrid: 2038-1001-37-6000888882
* Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)
Banesto 0030 2424 82 0297758273
* Acción contra el Hambre
Banco Santander 0049 0001 52 2410030007
Caja Madrid 2038 1052 44 6000741510
La Caixa 2100 2999 93 0200030018

* Cáritas Española:

Teléfono 902.33.99.99

Banco Santander: 0049-1892-64-2110527931

BBVA: 0182-2000-21-0201509050

La Caixa: 2100-2208-39-0200227099

Banesto: 0030-1001-38-0007698271

Caja Madrid: 2038-1028-15-6000969697

Banco Popular: 0075-0001-81-0606839307

Banco Sabadell Atlántico: 0081-0216-74-0001306932

CECA: 2000-0002-20-9100382307

Bancaja: 2077-1277-10-3100146740

CAM: 2090-5513-04-0040370409

Cáritas Diocesana de Jaén:

Cajasur: 2024-0072-81-3300011557

Caja Granada: 2031-0149-49-0100136980

Unicaja: 2103-0341-34-0030630298

Caja Rural de Jaén: 3067- 0100-20-0200418240

Cáritas Diocesana de Málaga:

Unicaja: 2103 0146 94 0030016666

BBVA: 0182 5918 41 0017000003

La Caixa: 2100 2653 10 0201026817

* Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP):

La Caixa: 2100 5731 79 0200012540

* Fundación Proyector Solidario

La Caixa 2100-1745-53-0200040140

* Intermón Oxfam:

La Caixa: 2100-0765-81-0200111128

Caixa Cataluña: 2013-0500-16-0213198878

Caja Madrid: 2038-8978-17-6000016604

CAN: 2054-0300-56-9157938948

Banco Santander: 0049-1806-91-2111869471

BBVA: 0182-6035-49-0201502475

Banco Sabadell Atlántico: 0081-7011-11-0001698879

Triodos Bank: 1491-0001-21-0010010201

* Cesal:

Banco Santander: 0049-0001-56-2010058858

* Save the Children:

Banco Santander: 0049 0001 52 2410019194

La Caixa: 2100 1727 12 0200032834

BBVA: 0182-5502-58-0010020207

Caja Madrid: 2038 1004 71 6800009930

* Cruz Roja Española:

Teléfono 902 22 22 92

En la web www.cruzroja.es

* World Vision:

Banco Santander: 0049 5927 96 2795042708

CAN: 2054 2000 80 9150663259

* Médicos del Mundo:

BCSH: 0049 0001 59 2810010006

La Caixa: 2100 4466 99 0200020000

Caja Madrid: 2038 0603 22 6800047052

Banesto: 0030 1026 08 0015859271

BBVA: 0182 0969 60 0200015552

Teléfono: 902286286

* BBVA:

(Referencia “Afectados terremoto Haití”) 0182 2370 45 0201520255

* Asociación Cultural Hispano Haitiana:

Caja Madrid: 2038 1034 90 6000732980

* InspirAction:

Banco Santander Central Hispano: 0049 1892 62 2110550399
Nombre legal y titular de la cuenta: Fundación Christian Aid International

* Médicos Sin Fronteras (MSF):

Banco Santander: 0049-1806-95-2811869099

BBVA: 0182-6035-49-0000748708

La Caixa: 2100-3063-99-2200110010

* Caja Madrid:

Con Bomberos Unidos sin Fronteras: 038-0603-28-6006434259

Acción contra el Hambre: 2038-1052-44-6000741510

Intermon: 2038-8978-17-6000016604

Médicos del Mundo: 2038-0603-22-6800047052

* Caja Navarra:

Cuenta: 2054 0000 48 9156975035

* Caja Granada:

Cuenta: 2031.0000.06.0117895602

* Españoles en el Mundo (programa de TVE que rodó en el país un episodio):

Caja Madrid: 2038 2804 81 6000275870

* Bancaja

Cuenta: 2077-0374-88- 6600007372
Web: www.bancaja.es/obrasocial

* Ayuda en Acción:

Sabadell Atlántico: 0081-5136-70-0001194221

La Caixa: 2100-2262-13-0200206814

BBVA: 0182-4572-46-0208013826

Caja Madrid: 2038-1052-41-6000793039

Banco Santander: 0049-0001-50-2610020001

La Caixa: 2100 0997 67 0200617100

Misiones Salesianas

Banco Popular: 0075 0001 85 0607077059

Maria Jesús dijo...

Me parece una idea extreordinaria, ellos nos necesitan. Saludos.

innopolis dijo...

Pedro Centeno, los necios y abrazafarolas, son los que se tragan las mentiras y las falsas promesas: necios son los que se creyeron lo del AVE en el 2010, el paritorio del hospital de tierra de Barros, ( que cuando parió una mujer en la vía de la plata, camino de Mérida hace meses, no estuvo ni una hora la noticia en el teletexto de Canalextremadura) ¿seguimos?
Porque podríamos hablar de la ley de dependencia, en la que también hay involucrados huérfanos de guerras, pero como tú eres un ignorante atrevido, que se tragan los que les echen, como la promesa del Consejo de Gobierno de Piornal, sí lo de la jubilación a los 60 para empleados públicos... así que lo del DRAE, se lo explicas los abrazafarolas y talibanes sociolistos.
Ya veréis que con lo de Haití, algunos se dan su viajito al Caribe, porque los que van, están un día en Haití, y varios en la República Dominicana (de la Vega). Montilla, con lo de Sony, también tuvo su viaje a Japón, aunque luego fueron a la calle los trabajadores, pero él, ya estuvo en Japon a costa de los Catalanes y Españoles. Aquí, algunas consejeras también fueron a Indonesia, a hacer viviendas, porque hacen más falta allí que p.e. en el Junquillo, aquí en Extremadura estamos que lo tiramos, ni crisis ni ná...

Ana dijo...

"El avión despegó de Amsterdam con trabajadores humanitarios y provisiones además de empleados de agencias de adopción, agentes de inmigración y diplomáticos.

Lun, 18/01/2010 - 09:41

Son 109 los niños que estaban en proceso de adopción. Foto: APLa haya.-El gobierno holandés y agencias de adopción enviaron un avión chárter a Haití para recoger a unos 100 niños cuyas adopciones por parte de padres de ese país europeo estaban en proceso cuando un sismo devastó al país caribeño el martes.

El avión despegó de Amsterdam con trabajadores humanitarios y provisiones además de empleados de agencias de adopción, agentes de inmigración y diplomáticos, dijo la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores Ozlem Canel.

El vocero del ministerio de Justicia Patrick Mikkelsen enfatizó que los 109 niños "son conocidos para nosotros" y que dos respetadas agencias de adopciones internacionales estaban a cargo de los trámites desde antes del sismo.

"No recogemos niños de las calles para traerlos a Holanda a que sean adoptados", dijo.

Canel dijo que los trabajadores consulares verificarán las identidades de los niños y se asegurarán de que tengan los documentos de viaje adecuados. Los chicos, que están alojados en hogares infantiles, estaban muy cerca de unirse a sus nuevos padres cuando sucedió el terremoto, agregó.

Según Mikkelsen, nueve de los niños todavía no tenían una familia asignada y serán alojados con familias sustitutas hasta que se encuentren padres adoptivos para ellos.

El ministro de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, aceptó acelerar el proceso de adopción debido a las condiciones en Haití luego del terremoto que habría matado a decenas de miles de personas.

Es muy infrecuente que los niños holandeses sean dados en adopción, por lo que los padres que buscan adoptar lo hacen en el extranjero. Mikkelsen dijo que en el 2008, 767 niños extranjeros encontraron nuevos hogares, entre ellos 91 haitianos y 299 chinos."

Esta noticia acaba de ser publicada en un foro de familias adoptantes.
Si la ídea del acogimiento temporal se pudiera hacer realidad ¿ No sería mas sencillo trabajar con algún orfanato directamente?
Hay ECAIS como ACI con delegación en Extremadura que seguramente tengan dentro de Haití contactos con estos Centros.
Colaborar entre todos sería primordial .
Ana.M.J

Anónimo dijo...

Somos una pareja de Villanueva de la Vera, Cáceres. Estamos conmocionados por el terremoto de Haití. Nos gustaría participar en la acogida temporal de niños huérfanos por el terremoto (temporal o para siempre). No tenemos hjos, tenemos 34 años, pensamos que un niño o dos podría venirse con nosotros le daremos todo lo que tenemos en nuestras manos. Tenemos una casa con sitio de sobra, trabajamos los dos en nuestro pueblo con horarios bastantes flexibles, sin problema para cuidar a algún niño. Nuestro tlf de contacto es 636679715 ó 927 56 70 26. Nos llamamos Victor y Celia. El correo electrónico es celiaramoscervantes@yahoo.es, nuestra dirección es C/ Las Nieves, nº 8. Estariamos muy agradecidos de recibir noticias suyas. Muy atentamente os saludan: Victor y Celia.

la jodia niña dijo...

Se nos llena el corazón de solidaridad, de necesidad de ayudar a los seres humanos que vemos sufrir en cada informativo. El impulso humano de socorrer nos puede, a mi también, imagino uno o dos niños en mi casa, en casa de amigos y vecinos y pienso HAGAMOSLO YA! .Me conmueve la disposición de todas las personas que ya desean iniciar los trámites. Entiendo la rapidez de los contactos y las gestiones que has iniciado Guillermo, sin embargo no dejan de preocuparme algunas otras cosas, y quiero exponerlas, no para que desistamos en esta idea, sino para QUE CONSIGAMOS COMPRENDER LO MUCHO QUE DEBEMOS PENSAR EN ESOS NIÑOS/AS :
• Llegarán niños/as que viene de sufrir una penuria tremenda, aterrizarán en un mundo lleno de cosas que no han visto ni experimentado: DEBEMOS PREPARARLES PARA QUE LO ASIMILEN
• Llegan tras haber sufrido una gran pérdida (padres, madres, hermanos, familiares, forma de vida…) EL PROCESO DE ADAPTACION PUEDE SER FACIL O DIFICIL DEPENDIENDO DE CÓMO SE AFRONTE TANTO POR PARTE DE LOS/AS NIÑOS/AS COMO POR LOS ACOGEDORES.
• Hablan otro idioma: ES IMPORTANTE ESFORZARNOS PARA COMPRENDERLES Y HACERNOS COMPRENDER, ESTO SIN DUDA DIFICULTARA EL PROCESO DE ADAPTACION
• Comprendamos que el proceso de adaptación ES COMPLEJO Y PUEDE GENERAR MUCHOS CONFLICTOS PERSONALES Y FAMILIARES, conviene afrontarlo con buena disposición y también ADECUADAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN A EVITAR EN LO POSIBLE LOS PROBLEMAS.
• Se van a generar LAZOS AFECTIVOS IMPORTANTES, que debemos aprender a gestionar para no ocasionar mas sufrimiento del que deseamos paliar con esta medida: QUERER ES FACIL PERO PUEDE SER DOLOROSO EN EL MOMENTO DE LA SEPARACION
• Como afrontaremos en el momento del regreso el volver a dejar a esos niños/as en condiciones de escasez y precariedad mayores de las que les ofrecemos aquí?
• MAS IMPORTANTE: QUIEN Y COMO les ayudará a afrontar la nueva perdida que significará abandonar una familia acogedora, cariñosa y atenta.
• COMO VIVIRAN AL REGRESAR LA SENSACION DE FRUSTRACION que sin duda surgirá cuando tengan que readaptarse de nuevo a su país y a sus condiciones?
REPITO: que me preocupen estas cosas no significa que desistamos de la idea de acogimiento, lo que intento es que SEAMOS CONSCIENTES DE QUE LA AYUDA NO ES SOLO OFRECER CASA Y COMIDA, REGALOS Y CARIÑO, LA IMPLICACION ES MUCHO MAYOR Y ES UNA RESPONSABILIDAD QUE DEBEMOS ASUMIR SIENDO CONSCIENTES DE TODO LO QUE IMPLICA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.
Si la idea de Javier Martín de intervenir sobre el terreno es la que finalmente se adopta, yo me implicaré en ese proceso.
Si, además, se realiza el acogimiento temporal, también, y lo haré consciente de lo que implicará para esos niños, para mi familia y para mi.
Saludos

la jodia niña dijo...

Se nos llena el corazón de solidaridad, de necesidad de ayudar a los seres humanos que vemos sufrir en cada informativo. El impulso humano de socorrer nos puede, a mi también, imagino uno o dos niños en mi casa, en casa de amigos y vecinos y pienso HAGAMOSLO YA! .Me conmueve la disposición de todas las personas que ya desean iniciar los trámites. Entiendo la rapidez de los contactos y las gestiones que has iniciado Guillermo, sin embargo no dejan de preocuparme algunas otras cosas, y quiero exponerlas, no para que desistamos en esta idea, sino para QUE CONSIGAMOS COMPRENDER LO MUCHO QUE DEBEMOS PENSAR EN ESOS NIÑOS/AS :
• Llegarán niños/as que viene de sufrir una penuria tremenda, aterrizarán en un mundo lleno de cosas que no han visto ni experimentado: DEBEMOS PREPARARLES PARA QUE LO ASIMILEN
• Llegan tras haber sufrido una gran pérdida (padres, madres, hermanos, familiares, forma de vida…) EL PROCESO DE ADAPTACION PUEDE SER FACIL O DIFICIL DEPENDIENDO DE CÓMO SE AFRONTE TANTO POR PARTE DE LOS/AS NIÑOS/AS COMO POR LOS ACOGEDORES.
• Hablan otro idioma: ES IMPORTANTE ESFORZARNOS PARA COMPRENDERLES Y HACERNOS COMPRENDER, ESTO SIN DUDA DIFICULTARA EL PROCESO DE ADAPTACION
• Comprendamos que el proceso de adaptación ES COMPLEJO Y PUEDE GENERAR MUCHOS CONFLICTOS PERSONALES Y FAMILIARES, conviene afrontarlo con buena disposición y también ADECUADAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN A EVITAR EN LO POSIBLE LOS PROBLEMAS.
• Se van a generar LAZOS AFECTIVOS IMPORTANTES, que debemos aprender a gestionar para no ocasionar mas sufrimiento del que deseamos paliar con esta medida: QUERER ES FACIL PERO PUEDE SER DOLOROSO EN EL MOMENTO DE LA SEPARACION
• Como afrontaremos en el momento del regreso el volver a dejar a esos niños/as en condiciones de escasez y precariedad mayores de las que les ofrecemos aquí?
• MAS IMPORTANTE: QUIEN Y COMO les ayudará a afrontar la nueva perdida que significará abandonar una familia acogedora, cariñosa y atenta.
• COMO VIVIRAN AL REGRESAR LA SENSACION DE FRUSTRACION que sin duda surgirá cuando tengan que readaptarse de nuevo a su país y a sus condiciones?
REPITO: que me preocupen estas cosas no significa que desistamos de la idea de acogimiento, lo que intento es que SEAMOS CONSCIENTES DE QUE LA AYUDA NO ES SOLO OFRECER CASA Y COMIDA, REGALOS Y CARIÑO, LA IMPLICACION ES MUCHO MAYOR Y ES UNA RESPONSABILIDAD QUE DEBEMOS ASUMIR SIENDO CONSCIENTES DE TODO LO QUE IMPLICA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.
Si la idea de Javier Martín de intervenir sobre el terreno es la que finalmente se adopta, yo me implicaré en ese proceso.
Si, además, se realiza el acogimiento temporal, también, y lo haré consciente de lo que implicará para esos niños, para mi familia y para mi.
Saludos

adolfo dijo...

Guillermo estas reciviendo el apoyo de mucha gente, por este tema espero que no se quede en una estrategia politica, por que la gente que te escribe lo hace desde el corazon y es entrañable que aunque sea por este tema estemos por encima de razas o religiones,tan solo espero que la politica no lo estropee.

saludos, a por ello.

no dijo...

Querido Guillermo,
soy trabajador de un centro residencial de la Junta de Extremadura. En estos centros hay muchos espacios libres (ejem. CAMP, CO "Nuestras Señora de las Cruces")En ellos se podían habilitar camas, con poco presupuesto más podiamos acoger temporalmente a los niños haitianos que se han quedado huérfanos, seguro que los trabajadores de la junta van a poner todo de su parte para que estos niños se encuentren lo mejor posible (para ello se podría realizar una encuesta entre los trabajadores).
Con esta medida tendríamos ya a los niños en extremadura y posteriormente se podrían ir realizando los trámites para que sean acogidos por las familias extremeñas.
Esperando que la idea te sea útil recibe un cordial abrazo.

Saludos.
Alberto.

Anónimo dijo...

He intentado pedir información, ofreciéndonos para acoger a un niño al correo de acogida de la junta de extremadura pero da error, a lo mejor está colapsado. si pudieran decir cómo acogerlos mi correo es meryyomisma@hotmail.com. gracias

Mar Interior dijo...

Hoy muy poca gente colabora sanamente sin esperar recompensa de ningún tipo. Me entristece que para colaborar tenga que pasar algo terrible pero esta sociedad egoista solo camina como las ovejas, a golpes del que grita cuando lo considera oportuno.

Anónimo dijo...

Yo quiero una docena de niños haitianos para ponerlos gordos a base de buen jamón, chorizo y tocino. Que orgullo ser extremeño.

Excursión a Roma dijo...

Mi nombre es Balbino Quesada. La idea me parece genial. Estoy intentando ponerme en contacto a través de las direcciones electrónicas de la página web de la Junta y de la que facilita la web del Hoy, pero da error.

Mi mujer y yo estamos dispuestos a acoger a un niño/a; creemos que es la mejor y más "rápida" forma de poder ayudar.
Le ruego, pues, Presidente, que haga lo posible para que podamos optar a ayudar. Mi dirección de correo es qtalavera67@yahoo.es.
Muchas gracias.

Balbino Quesda Talavera dijo...

Nosotros también nos ofrecemos a acoger a un niño/a (o dos) de Haití.

Me ha sido imposible ponerme en contacto a través de la dirección que facilita la web del Hoy y de las direcciones elctrónicas de la web de la Junta.

Insisto, estamos dispuestos a acoger y a ayudar a un niño/a.
Gracias.

Compañía TARA2 dijo...

Nos parece una idea estupenda,queremos daros nuestro apoyo y preguntaros si podemos sumarnos y acoger a un niño aunque vivimos en Madrid. No nos importa acercarnos a Extremadura cuando sea necesario y nuestro trabajo lo permita. Por favor,informadnos. Nuestro mail es lardylopez@yahoo.es,hemos mandado un mail al correo electronico que se indica en esta web.
Holanda ya lo ha conseguido y esta moviendo la acogida y adopcion "urgente",nosotros tambien podemos conseguirlo.

Compañía TARA2 dijo...

Y muchas gracias a Guilermo por moverlo tan pronto y con tanto interes.

Anónimo dijo...

me pregunto como reacción un niño frente al infierno una vez que ha conocido el paraiso. Los jovenes saharahuis que vinieron en su infancia a nuestra tierra como llevan su desarrollo ??? alguien puede hablar sobre esto en primera persona ??

maycabm dijo...

Señor Fernandez Vara.

Soy una chica universitaria de 21 años.No encontre otro modo más original de hacer llegar mi propuesta...asi aquí la dejo con la pequeña esperanza de que usted la esuche. Creo que muchos extremeños como yo estamos realmente interesados en acudir a Haiti como voluntarios, pero no sabemos qué hacer para que se nos escuche. Me gustaría que a través de usted se hiciese llegar y se estudiase mi propuesta. Tal vez a través de la Junta de Extremadura podamos conseguir algún proyecto.Desde este pequeño rincón del mundo podemos hacer grandes cosas...podemos y queremos hacerlas...Creo que sería un proyecto hermoso y que Extremadura se haría grande a través de este tipo de acciones...que son silenciosas...pero tan valiosas...Los jóvenes extremeños también queremos empaparnos del mundo, de sus verdades y aprendizajes.
Muchas gracias por su atención.Aquí le dejo mi correo electrónico por si mis palabras sirven de algo: maycota@yahoo.es

Encarna rabanal dijo...

Tu propuesta te honra y está dictada por tus buenos deseos de ayudar y por tu solidaridad.
Pero suscribo todo lo que dice JAVIER MARTÍN, Presidente del MPDL de Extremadura, así se forjó este movimiento en Extremadura, cuando la guerra de Bosnia y desde entonces, gracias a personas como Javi,Extremadura ha estado en primera linea de ayudas en conflictos y tragedias como las de Haití.
Muchas familias acogeríamos a esos niños y niñas ¿Pero estamos seguros de que esta solución sea la más idónea?
Tenemos que reflexionar sobre lo que representaría sacar de su país a estos niños y desarraigarlos de su cultura y costumbres.Por otra parte son el futuro de su pueblo.
Yo prefería que Extremadura liderara un gran movimiento de ayuda inmediata y controlada, se les ayudara allí y por supuesto que se les hiciera un seguimiento de las ayudas.
Esta es la experiencia que sacamos, los que estuvimos más de un año conviviendo con las familias bosnias que estuvieron repartidas por los pueblos de Extremadura.
Gracias a este movimiento, que después se creó:MPDL_EXTREMADURA conocímos Paco y yo, a personas tan solidarias y comprometidas como Javier.
Gracias también a la Junta que ha subvencionado muchos de los proyectos que se hacen y se han hecho en los países más pobres de África.
Un abrazo para toda la PLAZA.

Anónimo dijo...

Alguien dijo que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Después de leer este post creo que hace falta un poco de calma y creo que calma es lo que no se puede uno permitir en una situación de este tipo.

Hay quien ya ha elegido: quieren una niña. No un niño, sino una niña: bien clarito; Otros no ocultan que lo que pretenden es una adopción camuflada... ¡¡¡Por favor!!!

Detesto el Show-Tragedy: las víctimas de Haití no son mucho más numerosas que las que mueren de hambre o del balazo de un AK-47 en todo el planeta durante un día y medio. Y no provocan tanta alharaca, ni tantas avalanchas de ayuda humanitaria, ni intervenciones militares de 10.000 marines ¿Qué hace cualitativamente distintos a unos de otros? ¿La televisión? ¿la densidad de tragedia por kilómetro cuadrado?

Si queremos ahorrar problemas y burocracia y hacer un acto de verdaderas solidaridad os hago una propuesta radicalmente distinta: En vez de acoger niños (los niños van a salir adelante, os lo juro) acojamos ancianos mutilados en fase terminal, de esos a los que hay que poner la cuña 3 o 4 veces al día. Seguro que no nos harán tan felices con sus risas y sus carreras, pero nosotros les haremos mucho más felices a ellos con nuestros cuidados. Y morirán con una idea mucho más justa del mundo que si ven un montón de helicópteros evacuando a sus niños sanos mientras ellos se quedan agonizando en en lodo.

rosa roja dijo...

Buenos días, coincido con Malo, Malisimo, los telediarios con sus crudas imágenes nos impactan a diario, ahora la ayuda a Haití ha de ser para rescatar a vivos y enterrar a muertos, suministrar comida a los hambrientos y techo a los que no los tienen.

También quiero salir en defensa (aunque no lo necesita) de mi amigo Pedro Centeno.

Innopolis: ¿Has vivido una catástrofe provocada por la naturaleza?, yo sí.
¿Te acuerdas de las inundaciones que arrasaron Badajoz y costaron veinticuatro muertes y una mujer volatilizada?, ¿te acuerdas de eso?. Solo un recuerdo figura en el parque de San Roque promovido por los Rotarios, ¿Te acuerdas de eso?.

Toda España se volcó con Badajoz, las ayudas fluyeron a personas y a industrias y por supuesto al Ayuntamiento de Badajoz, el que tendria que explicar como cambió todo el alumbrado de las 400 viviendas del cerro de Reyes al que la tragedia no había tocado.

De las penas de aquellos muchos hicieron negocio y te recuerdo NO ERAN LOS SOCIALISTAS LOS QUE GOBERNABAN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ.

Se certificaron obras que no se hicieron y se cobraron.

Por ultimo decirte que en aquella tragedia mucha gente se puso las botas, cerca del periodico Hoy existe una nave de distribución de hierros que cedió sus naves para albergar la ayuda material que de todos los rincones de España fluia, vi con mis ojos los colchones, electrodomesticos, mantas, sabanas etc. que se apilaban y sabes a los damnificados solo fueron socorridos por otra administración que para que no me digas palmero no la menciono.

Innopolis tira de hemeroteca, por la boca muere el pez.

Me parece perfecto el parrafo añadido al post de esta semana, pero ¡¡¡Que no se quede solo en eso!!!.

Que paséis un buen día

ASCEN dijo...

Buenos dias a toda la plaza, como has podido comprobar Guillermo estamos todos dispuesto a aportar nuestro granito de arena, hay algun comentario en el que nos pone distintas cuentas para aportar nuestro dinero,muchos de nosotros ya lo hemos hecho,pero no está de más recordarlo.Otra cosa estoy en total desacuerdo con Inopolis.ademas de indignada por el insulto que le hace a Pedro Centeno, Como es eso de ignorante atrevido?de que conoce usted a esta persona para verse en el derecho de insultarla de esa manera.No conoce usted a esta persona,y le puedo asegurar que de ignorante nada de nada.
El post de esta semana es el Ofrecimiento de Extremadura y no Insulte Usted a quien le parezca.
Un saludo a todos y Guillermo adelante con el proyecto.ASCEN.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ojala me equivoque, pero tengo la impresión que nos estamos empezando a retirar del desastre de Haití. Es cierto que por un momento estuvimos unidos. Que no faltaron, ni ideas, ni medios para paliar uno de los mayores desastres naturales que ha conocido jamás una sociedad moderna.

Pero la desorganización es total en cuánto a las ayudas. Esto se ha convertido en un circo, y las gracias sobran. La Organización de Naciones Unidas parece la Organización de Naciones Desunidas. Cada uno va por libre, no siempre es quién mas quiere ayudar si no quién menos estorba para que mejor se ayude.

Ellos ya tenían hambre antes del desastre. La diferencia es que ahora la pueden paliar y tienen a su alcance delante de sus ojos comida para saciarla. Cada vez me recuerda algo que siempre me ha repudiado. Utilizar la miseria para la imagen personal.

He creído desde el principio en esta idea de Lourdes expandida por el blog. Pero viendo tantos ofrecimientos, tantas preguntas y el silencio o la ignorancia ante las respuestas me da en pensar.

Haití puede ser un ejemplo de solidaridad, o una referencia en la larga lista de "verguenzas" en la Historia de la Humanidad. Y lo malo no es eso, es que a costa de eso algunos están sacando beneficios y es aberrante, es el colmo de la indignidad.

Insisto en presionar, en perseverar en una politica humanitaria mundial ahora que tenemos esta terrible oportunidad. No podemos al final dejarlos solos. Si se cierran esos ojos de esos niños con mocos, si no tenemos un pañuelo, o una sopa, o un hogar, nada habrá valido para nada.

¿Los iremos poco a poco sacando de las cabeceras de los informativos?

No hemos sido ya crueles con nuestros mismos ¿Para no haber tenido tiempo de sobra para haber aprendido de memoria la solidaridad?

Reitero menos cuentos, y que alguién los traiga o los quede pero que les den como sea lo que les pertenece. Y no escudarnos en el mañana, o en falsas promesas o en la coartada de que a nosotros también nos falta.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Diana Sánchez dijo...

Ojala y sea pronto para que esos niños tengan de nuevo un hogar. Yo soy madre y solo imaginar lo perdidos que estarán muchos niños que se han quedado sin sus papás, solos, enfermos, tristes... se me viene el mundo encima. Gracias por esta iniciativa.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo no sabía qué añadir, pero como tú has añadido lo de que lo difícil no es imposible, quiero entonces decir que debe ser una seña de identidad de la izquierda no conformarse, no admitir la realidad como algo intocable sino justo lo contrario: si algo es hermoso, es legítimo, es mejor, es justo, entonces hay que luchar por hacerlo. Porque, como dice la cita de Djuna Barnes en alguna película de Almodóvar, EN REALIDAD, LA REALIDAD DEBERÍA ESTAR PROHIBIDA.

Pedro Centeno dijo...

Especialmente dedicado a innopolis:

Se te han olvidado un par de calificativos más, que que se pueden aplicar, entre ellos tuercebotas,pinchaúvas, pelagatos, soplagaitas, inflasogas, o incluso desgarramantas, que se pueden y se deben aplicar sin miramientos a quien hace una de estas dos cosas:

A) Decir que nuestros problemas son más sustantivos que los que tiene gente que lo ha perdido ABSOLUTAMENTE TODO. No es que se hayan quedado en paro, su piso sea pequeño, su coche viejo o que sufran estrés. ES QUE NO TIENEN NADA.

B) Aquellos me hablan de no sé qué señora de Piornal, del AVE o del sursum corda cuando ni yo he dicho que me crea nada ni estamos hablando de eso. Estamos hablando de la tragedia de Haití. Eso, en román paladino, se llama mezclar churras con merinas.Y es que como dice el proverbio chino, "cuando el dedo apunta a la luna, el necio mira al dedo".

C) No soy el único que te ha mandado lejos en este blog, pero si la quieres tomar conmigo, allá tú; por mi parte considero esta conversación terminada.Que te vaya bonito.

Malo Malísimo dijo...

DESDELASERENA, gracias por ahorrarme el trabajo.

Innopolis...Tu tienes úlcera de estómago ¿no?

rasputín dijo...

En el mundo hay muchos millones de niños sin familia a causa del sida, a su suerte, con unas perspectivas de vida de, a lo sumo, 15 años.
Todos lo sabemos desde hace muchos años.
Las conciencias que se despiertan con un "chas" no son conciencias, son escaparates.
A Africa hay que mirarla no solo para ver llegar las pateras.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un placer.

Paco Centeno dijo...

Ya envié mi correo para ofrecer mi casa y mi familia como acogida. Yo sí creo que es una buena idea.

Innopolis, la argumentación y el insulto están reñidos, pero clasifican muy bien al que lo usa. Tú ya te has clasificado. Qué pena.

Tony Méndez dijo...

Desde luego que sobrecoge a cualquiera la cantidad de gentes de corazón que están escribiendo aquí. Guillermo, creo que uno de nosotros debería ir tomando nota de estos fenomenales ciudadanos de todas las regiones de España, hacer una lista y entregarla en su día a Rodríguez Tabares, pues creo que se puede canalizar por varios sitios las peticiones. Un besos a todas las gentes de buen corazón.

judith dijo...

Soy Judith y os escribo desde Barcelona, aquí me he estado infomando y no existe ningún organismo que organice ningún tipo de acogidas para los niños huerfanos de Haiti. Desde aquí me ofrezco, tanto yo como mi familia a acoger sin ningún tipo de duda.
Mi telf. es 606380792

judith dijo...

Soy Judith Masriera y me ofrezco para acoger a algún huerfano del terremoto..Me he informado y en Barcelona que es de donde soy, no hay ningún tipo de organización que esté preparando algo así.

Mi telf. es 606380792

Tanto mi familia como yo esperamos noticias.

JUDITH

Anónimo dijo...

GMK.

Estamos de parto.

Un saludo.
GMK.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Me voy a salir del tema de esta entrada, pero creo que es algo también bien importante para las personas, y cuanto más se difunda a más llega.

A día de hoy un familiar mío directo, ha recibido una carta donde le informaban que por ser percibidor de una pensión no contributiva y vivir en regimen de alquiler, le correspondía una ayuda de complemento para el mismo de 525 €, rápidamente a ido a los servicios sociales de nuestra población y al no encontrarse la asistente social, no han sabido aclararle si le correspondía la misma o no. He llamado a la oficina de igualdad y empleo de Cáceres y rápido han saciado todas las dudas, y ya tenemos la solicitud hecha.

Adjunto las páginas de información, por si alguien entra a leer y sabe o puede beneficiarse de la misma:

Consejería de igualda y empleo de la Junta de Extremadura
Imserso .

Esta ayuda no es sólo para la Comunidad de extremadura, sino para otras muchas del territorio español, por eso pongo el enlace del imserso, donde facilita qué comunidades, y dónde acudir para recibir información o tramitación.

Un abrazote a todos y todas.

Silvinha dijo...

Hola, me parece una iniciativa estupenda, pero creo que para ello debería de hacerle la vista gorda en muchos trámites y agilizar el proceso para evitar que los niños continúen viendo y viviendo situaciones tan duras. He intentado mandar un correo en un par de ocasiones a la dirección acogimientofamiliar@juntaextremadura.net y me los devuelve, soy la unica la que le pasa esto? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola a tod@! Primeramente me dirijo a Jodía Niña, para comentarle que es cierto que habrá muchas diferencias entre los niños haitianos y los nuestros, además de la lengua, la familia, toda la infraestructura, pero te comento que por experiencia propia, los niños que vienen a sanearse en familias de acogidas no tienen después ningún trauma, todo lo contrario, son niños que una vez saneados pueden ser la experanza de sus paises, muchos de los que han sido niños acogidos siguen viniendo como monitores de otros niños, como bien dice el refrán " que les quiten lo bailao". No se puede dejar de dar por si se acostumbran, hay que darles sin esperar recibir nada a cambio, ellos serán la esperanza.
Insisto acojo a dos niñas bielorrusas y son sumamente felices cuando están aquí y cuando están en su país, nos añoran pero están con sus familiares(gran tesoro) para todos.
Ojalá se haga realidad esta iniciativa, pienso que no es dificil pero si que hay que andar mucho y no perder esperanzas ni ganas. Ellos estarán hay esperándonos, no les dejemos por el olvido de lo que algún día pasó.
Un abrazo
(Ah y yo quiero acoger indudablemente)
Luz

Vanesa dijo...

hola, el motivo de este correo es para que alguien me diga porque no está habilitado la dirección de correos donde se puede pedir información sobre la adopción de los niños haitianos, no me gustaría creer que me están tomando el pelo pues tengo bastante interés. Mi dirección de correo es valbourji@hotmail.com

Estrella dijo...

Nuestra hija Mayor a sus 7 añitos nos decía que porqué no ayudar y hacer feliz a algún niñ@ haitian@ para que puedan recuperar la vida que la naturaleza en su máximo horror les ha negado,mi hija es adoptada y nació en china,la pequeña bio de 5 años nada más pregunta porqué pasan estas cosas y siempre son los niños los más perjudicados.
Estaremos felices de acoger a alguno de estos niños.
Pedroyestrella7@gmail.com

anselmo dijo...

Hoy escuchaba en la radio a dos periodistas, hablando de cómo se habían encontrado y con vida una criaturita pequeña, después de seis días.Increible.
Direcciones, Nombres, Números de teléfonos, Compromiso, Ofrecimiento, Solidaridad......
Magnífica la idea. Hay gente de muchos rincones del país ofreciéndose.
Los pasos se están dando y valoremos lo que es el ofrecimiento y ayudemos, pero no perdamos el tiempo en liarnos en otras historias.
Un abrazo a todos y todas.
Anselmo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Creo amigos que con la solidaridad nuestra... esta semana huele a record absoluto de post. Llevamos apenas 2 días y ya vamos camino de las 200.

La Plaza, abierta casi más que nunca a toda la red, demuestra estar a la altura.

Saludotes.

la jodia niña dijo...

Al anónimo que habla de “sanearse”: simplificar la cuestión en si se acostumbran o no a las “cosas” es quedarse en la superficie de la cuestión. Cuando uno se adapta y se “acostumbra” a cosas, personas, hábitos, etc, lo que ha hecho ha sido un proceso muy importante de adaptación que vuelve a romperse cuando se les retorna. Me parece estupendo que las niñas que acoges te echen de menos cuando vivan con su familia en Bielorusia, pero te recuerdo que estos niños/as han perdido TODO, INCLUIDA LA FAMILIA. Retornar a donde? Después de cuanto tiempo? En qué condiciones? Con que edad? Qué conocerán de su país?
Eso de que los niños/as que pasan temporadas “saneandose” en nuestro país no sufren traumas supongo que es una generalización tuya surgida de esa creencia del “que le quiten lo bailao” como si ese baile fuera fácil de aprender y desaprender y no implicase mas que lo que para nosotros serían unas vacaciones.
ACOGIDA Y ADOPCION SON PROCESOS SERIOS EN LOS QUE HAY QUE GARANTIZAR EL BIENESTAR DE LOS MENORES. Es una responsabilidad, y como tal tendrá luces y sombras. Con las luces disfrutamos mucho, en las sombras todo son problemas, por tanto asumamos estas sombras al tomar la decisión, solo así estaremos en condiciones de darles lo que necesitan.

Unknown dijo...

Hola Don Guillermo Fernandez me llamo Elisabet Morales Marcillas y me pongo en contacto con usted dado mi interes en su ofrecimiento hacia los niños de Haiti. Le hago saber que no soy de extremadura sin de barcelona, concretamente de Castelldefels. Me gustaría saber si hay alguna manera de unirme a este ofrecimiento al no ser de extremadura. Estos niños necesitan ayuda inminente de absolutamente todos los Españoles sean de donde sean, gente que les pueda ofrecer algo tan basico como una cama, comida caliente y cariño. No entiendo como pueden haber expertos en adopciones y digan que es el ultimo recurso, no cabe en mi cabeza. No han visto a esos niños! por el amor de Dios! me gustaría que se pusieran en contacto conmigo lo antes posible, no entiendo como la gente puede estar en sus casas tan tranquilamente sabiendo que hay tanto dolor y que podemos remediarlo si unimos nuestras fuerzas. Por favor luchemos por esos niños.
esperando su pronta respuesta le saluda atentamente Elisabet Morales Marcillas.

Manolo Barragan dijo...

Gracias Guillermo.
Desde N. Pela de momento estamos tres familias dispuestas a acoger temporalmente niños haitianos.
Y yo particularmente ademas me ofrezco a colaborar profesionalmnete si desde la Junta de Extremadura o desde el SES se precisa personal de apoyo.
Salud.

Encarna rabanal dijo...

Amigo Pedro Centeno, no me gustan los insultos y salidas de tono de ese anónimo que se hace llamar INNOPOLIS.
NO A LOS INSULTOS DE INNOPOLIS
Un abrazo para toda LA PLAZA.

Anónimo dijo...

Hola soy Mª Angeles estoy interesada junto con mi marido en acoger a un niñ@ de haiti esoy intentando mandar un correo a esta direccion acogimientofamiliar@juntaextremadura.net. Y no me deja. Mi correo es jlblancoreina2@hotmail.com y mi numero de telefono es 957320462 y 657783820. Si alguien nos puede orientar de lo que tenemos que hacer estaria agradecida

Anónimo dijo...

COMO PADRE DE FAMILIA ESPERO QUERIDO GUILLERMO QUE TODO ESTO LLEGUE Y NO TENGAMOS QUE ESPERAR Y ESPERAR,PORQUE CADA MINUTO UN NIÑO CON SED O HAMBRE SUMANDO TODAS ESAS COMODIDADES QUE ELLOS PEQUEÑINES NO TIENEN Y NOSOTROS SI.SE VEAN AGRAVADAS POR LAGRIMAS DE ESPERA EN SUS OJITOS.
UN PADRE DE LAS PALMAS
MARIO SUAREZ RODRIGUEZ

grulla2 dijo...

menudo revuelo con esta iniciativa. y yo lanzo una pregunta desde mi ignorancia ¿porque ya han enviado a america hoy 59 niños huerfanos de haití?, ¿porque alli si y aqui no?

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Innopolis, no.
César S.L

David Holguín dijo...

Guillermo, no consigo tu email de contacto por ningún sitio :p y quería hacerte llegar este enlace del Diario Público de los Bosques Sostenibles. http://www.publico.es/ciencias/287069/bosques/espanoles/sostenible

¿No podíamos tener en Extremadura ese galardón? ¿Qué beneficios y consecuencias tiene? Es una propuesta.

Mi email es 13rosas@gmail.com

Un abrazo

rasputín dijo...

Lo sabeis, lo he manifestado siempre en esta Plaza; ¡cuánto me ha dolido siempre la imagen de los niños africanos con sus caritas llenas de moscas y de lágrimas!.
No, no he hecho nada para paliar su desgracia vital, no nací para samaritano; y, si lo hice, la vida y sus títeres me quitaron las ganas de serlo.
Pero me parece una barbarie, y lo digo con todo el dolor que me ha producido la noticia de la catástrofe haitiana (por cierto, algo de sospechoso hay en el fondo y en la forma, mucho más en la magnitud que el efecto llamada está provocando en la zona, más a sabiendas del arsenal que se esconde en sus entrañas), que se intente focalizar la lucha contra la injusticia global en esa zona, cuando hay niños en el mundo que no saben para qué sirve una sonrisa, pues nunca la usaron.
¿Por qué siempre tienen que ser los mismos los que interpreten el papel de niños yunteros en la obra de teatro en la que se ha convertido la sociedad?.
Innopolis, déjales que ladren, es señal de que cabalgamos; nada debo, nada tengo, pero vuestro es, nunca lo dudeis.
Sed felices, si os deja vuestra conciencia y los noticieros.
Marta del Castillo, no te olvido, mucho menos al dolor tan cercano que me llega dese Sevilla (España) cada vez que veo a tus padres reclamar justicia.
Salud y libertad a espuertas, con kilométrico comuelgo.
Fue un placer, voy a dormir con la única esperanza de despertar mañana.

Marco Cremaschi dijo...

Holá, somos Mar y Marco una pareja de Valencia y nuestro hijo Francesco de 5 años, los tres estariamos encantados de poder ayudar en algo mas que una aportación economica, queremos ofrecer el calor y el cariño de una familia a algun niño necesitado.
Estamos con el corazon en un puño cada vez que vemos las noticias, vemos niños como nuestro hijo en una situación deplorable, peligrosa y sin familia, concordo que quizas debido al caracter temporaneo de la acojida tal vez no sea la mejor solución debido al abisno sobre todo economico que nos separa.
Aún siendo los dos simples empleados y mileuristas somos immensamente ricos, aunque a veces cueste cuadrar cuentas para llegar a fin de mes al fin llegamos, no nos falta nada basico y incluso nos permitimos algun que otro caprichito.
En Haiti falta TODO, incluso el suelo en donde mantener los piés es tembloroso, incluso el aire es nauseabundo, que diferencia, aquí somos ricos, muy ricos y algunos tambien con una consciencia.
Queremos compartirlo!

Marco Cremaschi dijo...

Holá, somos Mar y Marco una pareja de Valencia y nuestro hijo Francesco de 5 años, los tres estariamos encantados de poder ayudar en algo mas que una aportación economica, queremos ofrecer el calor y el cariño de una familia a algun niño necesitado.
Estamos con el corazon en un puño cada vez que vemos las noticias, vemos niños como nuestro hijo en una situación deplorable, peligrosa y sin familia, concordo que quizas debido al caracter temporaneo de la acojida tal vez no sea la mejor solución debido al abisno sobre todo economico que nos separa.
Aún siendo los dos simples empleados y mileuristas somos immensamente ricos, aunque a veces cueste cuadrar cuentas para llegar a fin de mes al fin llegamos, no nos falta nada basico y incluso nos permitimos algun que otro caprichito.
En Haiti falta TODO, incluso el suelo en donde mantener los piés es tembloroso, incluso el aire es nauseabundo, que diferencia, aquí somos ricos, muy ricos y algunos tambien con una consciencia.
Queremos compartirlo!

Anónimo dijo...

Corren rumores por la red de que el terremoto de Haití fué provocado con la máquina HAAARP http://www.meteored.com/ram/913/el-proy ... tmosfrico/

es un proyecto de los estados unidos. Aquí podeis ver un video de las nubes que produce antes de un terremoto:
http://www.youtube.com/watch?v=KKMTSDzU1Z4

¿Porque USA haría semejante bestialidad? aquí pasteo el comentario de una persona en un foro, da que pensar:
Uno no sabe ya que pensar, pero la intución me llleva a pensar que EEUU esta moviendo ficha , y jugando sus bazas rapidamente,…Yemen(falso atentado en Detroit), y ahora ocupación de Haití(casualmente al lado de Cuba), lugar estrategico para controlar la revolución Boliviana que se está produciendo en sur América…oh culaquiera que sea su agenda. Despues de la burrada de Las torres ya todo me parece posible por parte de Ellos,..los controladores.

Otro documento a tener en cuenta:
http://despabilar.wordpress.com/2010/01 ... -ocultado/


En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones, yo las mías fué escuchar la palabra terremoto en la tele y pensar en USA y el HAAARP.

Despues hablan de que se cumplen las profecias. Las profecias de Nostradamus se están cumpliendo pero no porque el fuese un adivino o un visionario, si no porque están provocando los desastres para que coincidan, en fin... que asco.

Somos esclavos modernos, fustigados por los préstamos y sometidos al imperialismo.

alfonso dijo...

Adelante sin dudarlo....
De nada sirve ..""lo que se debia de hacer.." de nada sirve que se haga esto o lo otro... .
Solo sirve...lo que se hace y si eso es iniciativas como esta ADELANTE¡¡¡ Hay que hacerlo.todo lo demas...tambien. Pero esto al menos que lo podemos hacer cada uno HAGAMOSLO. El resultado sea el que sea , aunque solo sea un niño que sonrie algo mas , sera bastante.

avelino sánchez dijo...

fernandez, creo q esto es una gran idea. ademas en extremadura hay centros de acogida familiar q hay podriamos acoger a muchos niños haitianos hasta que se soluciones los problemas de acogimiento ya sea familiar o temporal, pero no esperemos mas que pasaran hambre y sed y son vida humanas.un saludo

PereGil dijo...

SOBRE LAS SUBIDAS DE TARIFA EN LAS ZONAS REGABLES.
Como es sabido por todos, la energía hay que producirla cuando va a utilizarse, o transformarla de modo que podamos almacenarla temporal mente para su reutilización posterior. De hecho, al hablar de producción eléctrica, es imposible hacer coincidir la producción con los picos de demanda (totalmente discontinuos), por lo que muchas veces simplemente se dejan consumir excesos de producción.
En un acto de generosidad los agricultores de las zonas regables de Extremadura ofrecen sus reservas hidricas para ser bombeadas en periodos de bajo consumo eléctrico a zonas altas, de las que poder aprovechar la energía de su caída en periodos en los que el consumo energético aumente a cambio de descuentos en sus facturas de energía para riego.

Conce Méndez dijo...

Guillermo, que alegria da entrar en la Plaza, tanta gente queriendo acoger niños y niñas, joder, me alegro muchisimo.

No es el momento de hablar si antes de... o después de..., lo urgente son los niños/as, sus vidas y su futuro.

Me cabrea que algunos/as nos tachen de hipócritas, sólo por ser solidarios, humanos... esos solo son unos amargados y desencantados


¡Por favor amigos! no os insulteis.

Buenas noches.

En Montijo hay una familia interesada, les daré el correo.

AndrEX dijo...

Sigo insistiendo en lo que os decía el 17-1-10 a las 16:15 :

"Primero salvaguardar su vida, luego habrá que saber los supervivientes por familia, reconocer sus propiedades y una vez documentado y en función de las distintas realidades, entonces si, abrirles los brazos a los que quieran abandonar su país, pues no sabemos si todos lo querrán hacer y en vez de estar ayudando a una familia, puede que lo que estuviéramos haciendo es romper familias, en algunos casos o mercadeando con seres humanos en otro."

Y ahora añado.

Entre la identificación previa. La determinación a cada persona superviviente de cuál es su estado familiar. El plazo de adaptación a esa nueva situación. La recuperación de shock emocional de lo vivido. Luego hay que ver el 1.000.000 de haitianos que viven en EEUU, que tienen que decir sobre lo sucedido y que están dispuestos hacer por su país, o por los supervivientes de su país. Una vez superado todo lo anterior, entraría en juego la burocracia previa a una adopción, y para entonces puede que se tome la decisión de no despoblar el país.

Me da la impresión que se está creando falsas expectativas a mucha gente con un corazón inmenso, solo hay que ver la respuesta que ha habido en este post.

Me temo que al final no se podrán cumplir sus deseos de recoger o adoptar niños huérfanos. Por ello, y aun apoyando la idea, yo sería más cauteloso sobre la creación de expectativas que tocan el corazón de las personas.

¿ Si fuera cierto lo que corre por la Red ?. ¿ Quien creéis que debería de hacerse cargo de construir el país nuevamente y ocuparse del presente y futuro de las personas de Haití ?.

De serlo, ¿ No creéis que ,esa señora inexistente, la comunidad internacional, debería exigirle a los EEUU que se hiciera cargo de todo ?.

Abrir FACEBOOK y entrar aquí para ver a lo que me estoy refiriendo

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona
.-

acrobata dijo...

Sr Fernández Vara, somos una pareja de 50 y 51 residentes en un pueblo de la Comunidad de Madrid.
Aplaudimos su idea y lamentamos que intereses burocraticos la "enfrien"
Nuestra situación es la normal de una pareja que soporta como puede la crisis que azota a este pais, pero aún y así le hacemos llegar nuestro ofrecimiento para acoger temporalmente a un niño.
Ahora es el momento de demostrar con hechos, facilitandoles a estos huerfanos la posibilidad de reemprender una vida normaly no de "marear la perdiz" con un exceso de normativas que lo impidan
Ánimo en su proyecto

María dijo...

Guillermo, si no podemos acoger a niños haitianos, podias crear una plataforma para acoger a cualquier niño de cualquier país que se encuentre en situación de precaridad. Por desgracia no sólo en Haití, nos necesitan. Nos vamos a encontrar a mucha gente que van a poner el máximo de trabas posibles para evitar que colaboremos, porque el mérito sería tuyo, aúnque no nos dejen acoger niños haitianos, podemos continuar con esta iniciativa por los otros países. Animo y sigue, no creas que has fracasado por no conseguir que nos ocupemos de los niños haitianos. Saludos, María.

Unknown dijo...

Yo estaría dispuesta a acoger a cualquier niño independientemente de la edad y de forma temporal. Esta iniciativa me parece la más coherente ya que evitariamos que estos niños viviesen una situación inhumana.

Anónimo dijo...

Buenos días! Leyendo los comentarios, me da mucha alegría todas las familias que deseamos acoger a niños, pero,para ello no solo deben existir esos niños a los que acoger, también las familias debemos de reunir una serie de requisitos y pasar muchos filtros para ello, lo cual me parece muy bien.
Yo, como familia acogedora que soy, maduré muy mucho el serlo, hay que tenerlo muy claro, los niños no son juguetes, no son productos de modas, y la responsabilidad es grande.
Habrá personas que digan que estos niños acogidos después sufren al volver a su país, y vuelvo a decir que conozco el tema, que salvando las distancias, hay niños acogidos que vuelven con familiares y otros que vuelven a orfanatos y son niños felices porque saben que hay personas que les quieren, y sabiéndose queridos es más fácil afrontar problemas, quieren a su país y además vuelven con el deseo y con ganas de trabajar por ello, se les dan las bases para trabajar desde dentro, no se quiere separar al niño, ni quitarle sus raices, simplemente ayudarles en un momento muy muy dificil.
Luz

Fernando dijo...

Ya lo he dicho, pero creo que conviene repetirlo. Estoy orgulloso de todos vosotros. Son muchos los corazones limpios que engrandecen esta placita. Y frente a las críticas interesadas me siento en la necesidad de felicitar a nuestro presidente. No es cosa esta que me guste hacer por aquello del qué dirán. No, no crea nadie que le voy a votar. Eso ni por estas. Pero me duele que se quiera hacer el bien y vengan esos de cabeza larga y corazón corto a poner zancadillas. A reírse de los quijotes. Puede que no sean gigantes sino molinos, pero no se enfade, presidente. Alégrese, porque usted ha dado cobijo a una buena obra. Y eso, sólo eso, es lo que nos dará calor cuando la sangre se nos enfríe. No se enfade.

MHernandez dijo...

Mucha buena intención y muchas trabas, aunque es obvio que debe primar el interés de los menores.

Una amiga argentina me ha reenviado hoy un mail del orfanato en el que está su hijo, pendiente de un par de trámites administrativos, y al que de momento no ha logrado sacar del país. Desde el Orfanato piden agilidad en las gestiones porque no tienen agua, ni medicinas, ni comida, ni... y empiezan a ver con terror que los niños pueden morir (de desnutrición, deshidratación, epidemias, etc.).

Creo que tenemos la obligación de hacer algo por estos niños y niñas, tratar de minimizar las trabas burocráticas y agilizar un proceso en el que hay muchas personas indefensas implicadas.

Aprovecho para comentar, además, que el buzón de correo abierto por la Junta para este fin se encuentra saturado. Es una buena noticia porque significa que somos muchas las personas interesadas en echar una mano, confiemos en que pronto esté de nuevo operativo para recibir nuestros mensajes.

Anónimo dijo...

hola soy pepa de cadiz y yo estaria encantada de acoger una niña, y mi hijo que tiene 9 años tambien, no se como hacerlo por favor alguien me podria ayudar,gracias.mi correo josefabua@gmail.com

Enrique Rangel dijo...

En respuesta al anónimo de 20 de enero de 2010 00:07

Jejejejejeje, hacía falta un poco de humor por aquí...

Según las teorías conspiranóicas de las que te haces eco, quizás a ningún militar estadounidense se le ocurrió que para acabar con Cuba (que ya a nadie importa, por cierto) lo mejor era acabar con Cuba y no... machacar a Haití. Muy inteligente...

Lamentándolo mucho, las leyendas urbanas, leyendas urbanas son. Ni Elvis está vivo (lo siento Fernando), ni Llamazares es Osama, ni Rajoy ignoraba el tema Gürtel.

La "Navaja de Ockham". Te lo recomiendo para explicar lo explicable...

Saludos,
RR Jr.

Anónimo dijo...

hola soy pepa de cadiz y estaria encantada de acoger a un niño/a tengo un niño de 9 años, pero no se como hacerlo me gustaria que me informara,gracias.

Enrique Rangel dijo...

Y en cuanto al periódico Hoy, ¿qué se va a decir que no se sepa?

No os sorprendáis, es normal que los perros obedezcan a sus amos...

Saludos,
RR Jr.

ASCEN. dijo...

Buenas tarde,solo he entrado para decirte que el tiempo pone a cada uno en su sitio,y al final los que aun no lo hayan hecho se daran cuenta de aquellos que quieren realmente ayudar y los que aprovechan cualquier circunstancia para salir en prensa y sacar rendimiento de donde realmente no lo hay,adelante con la iniciativa.Besos ASCEN.

Natalia dijo...

Con propuestas como ésta me siento orgullosa de ser extremeña. Cuantos más granos de arena sumemos para ayudar a esta pobre gente, mejor.
¡Bravo una vez más por esta iniciativa!

Paco Centeno dijo...

Cuando la buena voluntad se ajusta a las normas y al derecho, traduciéndose en una propuesta, hablamos de actuar.
Cuando se critica tergiversando, ¿de qué hablamos?.
Algunos están ya en campaña y se autoimponen el todo por los votos. Qué pena.

Anónimo dijo...

En la siguiente Web podeís ver lo que la plataforma Save the Children dice con respecto al problema de los niños de Haití:

http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=132&seccion=Not

No creo que sea tan fácil.

Un saludo.

Lucia dijo...

Sr. Presidente no quisiera perder la oportunidad para felicitarle por tan rápida e importante medida que a pesar de que no será fácil de llevar a cabo debido a las trabas en cuanto a adopción internacional que nos podamos encontrar, a buen seguro seran capaces de solucionar y poner en curso. Una iniciativa es eficaz única y exclusivamente si se lleva a la practica. Adelante!!!!!
Buenas tardes

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,ME PARECE UNA GRAN IDEA,LO DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR,ESOS PEQUEÑOS DEBEN ESTAR PASANDO HORRORES,NO ES JUSTO.
YO,SOY MADRE DE DOS NIÑOS Y E MANDADFO EL CORREO,CON MIS DATOS,PARA OFRECERME A ACOGER A ALGUN NIÑO/A HAITI,NO LO E PENSADO NI DOS VECES,AHORA SOLO QUEDA QUE NO SEAN SOLO PALABRAS,SI NO,ECHOS.SALUDOS

Carjopi dijo...

Habia oido hablar de este blog pero no habia aún encontrado ni el momento ni algo para entrar, y HAITI y los NIÑOS me han empujado hacia aqui.
Decir, que me encantaria poder tener un niño de acogida, trabajo todo el dia, pero si como mas abajo he leido se pusieran centros de acogida en extremadura para ellos, me gustaria estar ahi para no solo apoyarlos economicamente sino moralmente por ellos y para mi que me harian mejor persona.
Ahora tengo una razon para seguir leyendo vuestras opiniones. Una pacensa.

milagros dijo...

Gracias Guillermo por la iniciativa. En algunos comentarios hay reticencias al acogimiento porque significaria sacarlos de su país, su entorno...etc. Pero ¿qué entorno?, en el que sólo se vé muerte, dolor, hambre. Creo que es necesaria la ayuda humanitaria para reconstruir su país, pero primero saquemos a esos niños de ahí. Después podrán volver en mejores condiciones.
Besos.
Milagros Aparicio.

Unknown dijo...

Con respecto a los comentarios del presidente del PP, confundiendo adopción con acogida e intentando arremeter contra el Presidente de la Junta, está demostrando que mal le deben ir sus encuestas internas para bajar a ese nivel de tergiversación interesada sobre la respuesta al ofrecimiento sincero de muchas familias extremeñas y españolas para acoger temporalmente a niños haitianos. Pero allá él. No todo vale. Las urnas colocan a cada uno en su sitio.

Con respecto al titular del HOY en primera página, además de sectario, demuestra una gran falta de profesionalidad, que es lo más preocupante. Falta de profesionalidad porque no dice toda la verdad sobre la Ley de Adopciones, como sí ha explicado ampliando el post el gestor del mismo. Si el HOY y su director tienen la ética periodística que se les supone, deben rectificar la noticia, pero en titular, y sino es así, que empiecen a contar con un suscriptor menos; y son muchos los que en los últimos meses están dejando de comprar y leer el HOY. Se puede aceptar el sesgo ideológico conservador, pero no la falta de profesionalidad y la mentira.

Un fraternal saludo a tod@s.

Pedro Centeno dijo...

A todos los que parecen tener problemas para enviar su solicitud de acogida -que no adopción- pueden pinchar en el siguiente enlace:

https://igualdadyempleo.juntaex.es/acogidafamiliar/index.php?p=5

En cuanto a la salida de tono del Sr. Monago, ya se sabe, "quod natura non dat, Salamanca non prestat". Y de lo del diario ese, ya sabemos que lo de su línea editorial es como para escribir una tesis doctoral.

Gargantua dijo...

“FRENAZO LEGAL A LA ACOGIDA DE NIÑOS HAITIANOS EN EXTREMADURA”
Así…, con letras grandes…, titular en primera pagina del diario Hoy…, periódico Pacense de… ¿Contrastada seriedad?...
Y…, ya en letra pequeña…, citan la Ley de Adopción Internacional…
¿Adopción Internacional?
En el post de Guillermo, en ningún momento se habla de Adopción Internacional…, de lo que habla es de… ACOGIMIENTO TEMPORAL…
Por lo tanto…, la citada Ley 54/2007…, no será la que frene la humanitaria iniciativa de nuestro Presidente…
El Acogimiento Temporal de niños extranjeros, está regulado por el R.D. 2393/2004, en el Art. 93 del Titulo VIII y…, en base a este articulo, en el que no se recoge la figura del Refugiado Medioambiental (Menor en este caso), es en el que yo me basaba en mi anterior comentario, para decir que la bienintencionada propuesta de nuestro Presidente, era inviable por las trabas burocráticas ¿Insalvables? a las que tendría que enfrentarse, simplemente…, porque no existe una regulación legal para este tipo de situaciones…

En cuanto a la… Irresponsabilidad que el líder del PP achaca a nuestro Presidente por esta iniciativa…, descalifica más al descalificador que al descalificado…

Una cosa es el escepticismo, basado en la constatación de la injusta realidad y otra muy distinta es el sensacionalismo periodístico…, por parte de unos y… el rastrerismo político…, por parte de otros…

Sigo pensando que no va a ser posible, pero…, en este caso…, me gustaría mucho equivocarme…

Un abrazote compañeros.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Una de las parábolas que más me gustan de Jesús de Nazaret es aquella que habla de la separación del trigo de la cizaña. Con este tipo de noticias ocurre lo mismo ( Haití ¿un genocidio provocado por tecnologia yankee? ¿Estas son las consecuencias de los ensayos del proyecto estadounidense HAARP? ), hay que descubrir qué puede haber de cierto en ellas; las potencialidades de la misma, sus posibilidades reales ahora o en el futuro. Os dejo a continuación la resolución del parlamento europeo lo cual demuestra que base si que tiene esta noticia. Por tanto no seré yo quien niegue que el proyecto HAARP tiene las potencialidades que se le atribuyen.

Resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), del Parlamento Europeo - Proyecto HAARP .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: Hay que seguir prestando toda la solidaridad que podamos, pero ello no quita para reflexionar sobre las causas de este extraño terremoto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»