El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Ofrecimiento de Extremadura

sábado, 16 de enero de 2010

Ofrecimiento de Extremadura



Añadido 1

El periódico HOY del grupo VOCENTO, periódico y grupo de una contrastada seriedad dentro de su línea editorial, a sabiendas, puedo dar constancia de ello puesto que personalmente aclare el tema en la tarde-noche de ayer, de que en ningún caso ni la Junta ni su presidente han planteado nada que tenga que ver con adopciones, sino con acogimientos en programas de estancia temporal de carácter humanitario, titula hoy "Frenazo legal a la acogida de niños haitianos en Extremadura". Hubiera bastado con mirar la Ley 54/2007,de Adopción Internacional, que en su artículo 4.1 efectivamente prohibe las adopciones en países con desastres naturales, y en su artículo 4.3 deja claro que adopciones y acogidas en programas de estancia temporal no tienen nada que ver, tanto es así que no permite que de una se pueda derivar a la otra. Rectificar es de sabios en la política, pero también en la prensa.

Añadido 2

El Presidente del PP de Extremadura, haciendo gala de su ecuanimidad y coherencia, me acusa de "irresponsable" por esta idea. Argumenta que las adopciones internacionales están prohibidas cuando hay desastres naturales. Tiene razón porque así lo establece la Ley. Solamente un matiz a sus palabras. Por esa razón, entre otras, siempre he hablado de acogimientos o estancias temporales, y no de adopciones. También se quiere hacer política partidaria con este ofrecimiento. Sencillamente lamentable. Pero es lo que hay.

Añadido 3

El ofrecimiento está hecho a quien corresponde. Todo el que muestre su disposición que envíe sus datos al correo electrónico acogidafamiliar@juntaextremadura.net
Seguiremos insistiendo y en unos días comunicaremos al Gobierno y a la Embajada el número de familias que se han ofrecido. La decisión debe ser del Gobierno de Haití y nadie duda, como dicen algunos amigos de esta Plaza, que tiene su complejidad. Pero lo complejo no tiene porque ser imposible.

Post de la semana

Hoy he recibido un correo electrónico de una extremeña llamada Lourdes, que me ha dado una idea que no se nos había ocurido a nosotros. Ofrecernos para recibir a niños de Haití en acogimiento temporal que a resultas de la catástrofe se hayan quedado huérfanos. Lo he comentado con lo compañeros del Consejo de Gobierno competentes en cooperación e infancia y familia, y he dado instrucciones a la Agencia Extremeña de Cooperación para que eleve al Ministerio de Asuntos Exteriores-AECI la idea, nuestro compromiso y nuestra resolución de aportar familias acogedoras en Extremadura.
Un abrazote
Guillermo

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
rosa roja dijo...

Buenas noches, cuando en el telediario de tele 5 unos bomberos rescatan a unos niños y una anciana, cuando miras esos tremendos ojos negros que miran sin ver nada, cuando miles de niños estan en el abandono total, cuando esas criaturas pueden ser y serán victimas de pederasta y de otros buitres que a saber que harán con ellos.

Mientras aquí comenzamos una discusión cual si de conejos asustados se tratara y diciéndonos, ¿son galgos o son podencos?.

Los perros harán presa sobre esas criaturas indefensas.

¿Como se puede hablar de irresponsabilidad del Presidente de la Junta de Extremadura o de Guillermo Fernandez Vara?.

Entérese ese gran diario Regional Hoy (hecho en Sevilla)que comienza haciéndose eco de este Blog y que no dice que la idea que lanza Guillermo es de una Extremeña llamada Lourdes.

Lourdes, compañera, ya ves un ciudadano llano no puede tener ideas, inmediatamente la oposición acusa de irresponsabilidad a la Junta extremeña y a su presidente.

YO ACUSO:

A aquellos burócratas que alegando no se que ley impidan la salida de los niños huérfanos de padre y madre y sin familia.

YO ACUSO:

A aquellos que mirando con lupa las ideas de los demás condenen de por vida a esos niños.

Serán culpables y sobre su conciencia caerá si a estos niños mañana las mafias traficantes de órganos los raptan y asesinan.

Serán culpables si mañana aparecen en burdeles de pederastas.

¿Tan difícil es que se negocie la adopción temporal y que al menos podamos tener fuera de ese infierno a cien o ciento cincuenta pequeños?, ¿tan difícil es?.

La red es un medio maravilloso de comunicación, la red es un mar de mentiras y algunas veces se cuentan cosas como la de la maquina esa, ¡¡Joder!!, ¿Que me diríais si mañana pusiera en la red que tenemos una col que no cabe en la plaza de toros de las ventas?, pues eso........ ¡¡¡Estamos en el siglo XXI!!!, no seamos ilusos.

No discutamos si el gato es blanco o es negro, vayamos a lo positivo y lo positivo es hacer todo lo posible por cuanto antes ir en nombre de EXTREMADURA PARA ACOGER TEMPORALMENTE A LOS NIÑOS QUE SE PUEDAN.

Y al que le pese ¡¡que reviente!!

Buenas noches y seguir insistiendo, perro cansino saca mendrugo (refran chelero)

JuanMa Tello dijo...

Hacer política demagógica con las iniciativas de otros es hacer política destructiva, y de eso algunos saben mucho, sólo ver tiempos pasados no muy lejanos.
Aplaudo la honradez de reconocer el origen de la iniciativa de una ciudadana de Extremadura, esa es la sociedad extremeña, una sociedad abierta, una sociedad transparente, que lo poco que tenemos lo damos, esa es la riqueza de mi tierra, Extremadura.
Gracias Guillermo por tener la capacidad de recoger las necesidades e inquietudes de tus conciudadanos y no hacer política demagógica con iniciativas loables.
Un abrazo

AndrEX dijo...

A falta de informacion contrastada por mi parte solo quiero apuntar una idea que espero que alguien con mas conocimiento que el que yo tengo,la descarte o la apoye, según lo vea.

Creo que hay muchos jamones en stock en Extremadura, que esta ocupando sitio que impiden para el próximo ejercicio la matanza a los niveles adecuados. Esto creo que esta incidiendo negativamente en el sector.

Si tenemos en cuenta que estas Navidades he comprado un jamón ibérico de pata negra de la marca Jamón de la Dehesa a 14 € el kilo, se podrían hacer llegar muchos jamones, no necesariamente ibéricos a Haití.

A la vez que asegurábamos el alimento durante unos cuantos dias y de forma sencilla a los supervivientes, ayudaría también a Extremadura a sobrevivir a la crisis.

Yo estoy dispuesto a pagar 100 € por dos jamones de aproximadamente 6 kgr. cada uno.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

AndrEX dijo...

Perdón Guillermo, pero en mi penúltimo comentario no ha funcionado el link, algún punto o alguna coma se me ha escapado y sin verlo, mi mensaje queda incompleto.

Lo copio para pastearlo :

http://www.facebook.com/notes/javier-caso-iglesias/haiti-un-genocidio-provocado-por-tecnologia-yankee-estas-son-las-consecuencias-d/258501127860

Hay que ver, cuanta gente se ha estrenado en Blogger con motivo de este post.¿Como se habrán enterado?. Ademas lo han hecho desde toda España e incluso desde la América Latina?.

Guillermo, por lo visto, este Blog lo leen desde Alaska hasta la Antártida, pasando por el Nou Camp y Mérida.

Me pregunto,¿Como es que no respondemos de esta manera tan desinteresada cuando la desgracia la tiene el vecino de al lado de nuestra casa?.

Se de algunas personas que llevan escribiendo aquí dos años con un problema que les puede costar la vida y no he visto esta reacción tan en bloque y en tan poco tiempo.

¿Porque sera?.¿Que les ha unido a todos estos blogueros novatos?.¿Y porque de blogueros veteranos no ha habido ni muchísimo menos el mismo nivel de ofrecimiento para la recogida?.

¿ Que sera, Dios mio ?. No soy capaz de vislumbrarlo.

Hay algo que no me cuadra en todo esto, no se que pensar..........

Me da la impresión que nosotros también estamos muy necesitados de que alguien nos acoja entre sus brazos y nos de cariño.

Igual que Haití, nuestra sociedad se esta derrumbando y nos esta aplastando a casi todos.

Puede que esto sea una nueva orientación en la globalizacion en la que estamos sumidos.

Puede que realmente a Obama, no le falte ningún hilo para que todos, nos movamos en la misma dirección y hacia un nuevo orden mundial mas solidario.

Eso espero, no creo que sea un plan estratégico para estar en medio de todos los fregaos que se avecinan en la América central y del sur.

No espero que detrás de todo esto que se esta montando desde el "terremoto" haya un plan de Marketing Politico.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

ASCEN dijo...

Buenos dias, os pongo un enlace desde donde podeis inscribiros en el acogimiento familiar en haiti.Que tengais un buen dia.

http://www.juntaex.es/

Tony Méndez dijo...

Quiero que sepáis y hoy no hablo en mi nombre, más bien en el nombre de mi grupo Los Play Boys, que hemos hecho un ofrecimiento gratuito a la dirección del Teatro López de Ayala de un concierto en beneficio de los damnificados de Ahití, esperemos se pueda llevar a cabo aunque es difícil, ya que la programación de éste teatro, la tienen completa hasta casi diciembre, pero si hubiera una fecha libre, contar con que os lo digo con anticipación. Gracias por lo que todos estáis haciendo y un beso.

Pedro Centeno dijo...

La verdad es que lo que dice el amigo de la dialéctica sobre el terremoto en efecto da que pensar. No es que yo sea proclive a creer en las buenas intenciones de los Estados Unidos- ni con Obama al frente- pero me gustaría saber qué credibilidad ofrece el periodista que da la noticia. De hecho, la credibilidad, o más bien la ausencia de ésta, es tema de debate en este foro, cosa lógica estando el Sr. Monago y el HOY de por medio.

Miguel dijo...

El tal Obama es un buen orador; es como un Demóstenes pero su discurso es simplemente un discurso. Hará en Haití lo que siempre hicieron. Por donde pasan arrasan y en Haití ya estuvieron una temporada dejaron a un criminal como encargado de la finca y a esperar.

¿Ahora nos acordamos de Haití? hace muy poco y en un tema parecido hablé del Congo y lo del COLTAN; venga ya de contar cuentos de Navidad. Se está consintiendo actitudes criminales en muchos pueblos y acaso se ofrece alguien...?.

Todos debemos ser o estar BIPOLARES por una parte consentimos con dolo, falsedad e injusticia manifiesta y por otra hacemos obritas de caridad...

El día que la tortilla de la vuelta, ni los monaguillos se salvan.

Unknown dijo...

Queridos todos, la operativa ciudadana debe convertirse en algo útil y cuando sucede una catástrofe de este tipo el principal problema lo genera la dispersión, al descoordinación y el afán de protagonismo de los interesados en aparecer. Para que podamos ser útiles desde nuestra humilde opinión, a veces es simplemente una cuestión de coherencia. A los que en estos momentos quieren apoyar a los niños que están quedando literalmente en la calle una vez son dados de alta en los "hospitales" decirles que Infancia Sin Fronteras y Mensajeros de la Paz han puesto en marcha YA una iniciativa por la que han adquirido un centro (antiguo hotel) en el que están recogiendo a estos niños que se están viendo sin familias. Hablamos de niños de edades muy tempranas y que ya partían de una situación de desnutrición, ahora están desnutridos y además huérfanos. En colaboración con una de las principales cadenas de TV nacionales han habilitado una cuenta para apoyar esta iniciativa de este centro de acogida 0049 6103 91 2116066493. Si queremos ayudar de manera inmediata y eficaz, no podemos esperar a que se resuelvan medidas de medio y largo plazo. Esta es una de las medidas impulsadas por organizaciones españolas. Las suma de muchos en la misma dirección es más eficaz que la dispersión de apoyos. La propia ONU ha definido esta necesidad como imperiosa en estos momentos, porque en aquel país la población infantil es muy numerosa.Si realmente tenemos tanta voluntad de ayudar quizás debieramos invertir nuestros esfuerzos no esperando aquí sino actuando allí. Las acogidas, los hermanamientos/apadrinamientos y demás medidas cuya solvencia todavía está por dirimir, tendrán su momento en todo caso dentro de meses no ahora. Pido un esfuerzo para organizar a los profesionales que desde esta tierra tienen capacidad de actuar y quieren hacerlo, que se habilite un punto de referencia institucional, que recoja las manifestaciones de interés y pueda redirigirse a instituciones nacionales o internacionales para que no se pierda ni una sola oportunidad de arrimar el hombro, siempre dentro del marco de la coherencia y la coordinación.

alfredo dijo...

h¡ QUE NUESTRA BUROCRACIA E INCAPACIDAD NO SEA CAUSA DE MUERTE EN HAITI ¡.
ya esta bien señores, lo que los pueblos piden a sus politicos es ¡ayudar¡ .
la utilización politica de este tema me parece repugnante.

Malo Malísimo dijo...

Ni puñetero caso, mucha mala baba es lo hay.
Vamos a ve, y escuchar con las orejas limpias y mirar sin legañas.
Si traemos niños saharauis del Frente Polisario en situación de guerra permanente con Marruecos ¿donde está el problema de que los niños sean Haitianos? ¿Que hablan francés..que están más lejos? Ya es ganas de joder... Si los saharuis vienen de "Vacaciones en Paz" estos pueden venir de "Vacaciones sin temblores".

AndrEX dijo...

¿ Cual es el resultado de este calculo ?

Petroleo
+
Oro
+
Uranio 235
+
Uranio 238
+
Circonio

....................INVASION DE HAITI....................


Para quedarse con esos materiales, es para lo que EEUU ha ido a HAITI.

Ya han desembarcado en la isla y se han apoderado de ella.

No dejan entrar a los aviones con medicinas, equipamientos, alimentos,agua.

¿ Donde esta la Unión Europea ?

Ya lo dije el primer día.

LOS MISMOS COLLARES.....

ESTÁN CAYENDO ALGUNAS TORRES....


Para mas informacion entrar en este blog.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

.-

guiomar dijo...

Hola a la plaza de lacordialidad y lasolidaridad.Estoy intentando entrar en la dirección facilitada para la acogida de un niño haitiano y como a otras personas,no me deja.
Ya puse en facebook lo buena que me pareció la iniciativa y hoy desde aquí me quito el sombrero ante esas familias que no sólo piensan agogerlos temporalmente,si no adoptar definitivamente a tanto huérfano como a dejado el terremoto.
Un fuerte abrazo a todos.Guiomar.

amada dijo...

Me gustaría saber si el no ser extremeñ@s supone un problema a la hora de acoger a estos niños que tanto lo necesitan.
Somos una pareja de españoles,con tres hiijos, que actualmente vivimos en el sur de Francia y que estamos muy interesados en ofrecer a estos niños la posibilidad de vivir en nuestra casa y compartir con ellos nuestra familia y cariño hasta que sus familias tengan la posibilidad de hacerse cargo de ellos nuevamente, cuando la situación se estabilice, e incluso si esto no fuera posible, de que se queden con nosotros de manera permanente. Pero no sabemos realmente como podemos hacerlo.
Quisiera también darte las gracias por poner un poco de luz a este mundo que nos rodea.

amada dijo...

Somos una pareja de españoles con tres hijos, actualmente vivimos en el sur de Francia y estamos muy interesados en ofrecernos para acoger a un niñ@ haitiano.
Le agradeceríamos muchísimo que nos dijeran si existe algún problema para que podamos ofrecer nuestra casa, nuestra familia y nuestro cariño a estos niños que tanto lo necesitan. Muchísimas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Es muy buena idea,sr.Presidente.
Puede contar con mi familia para la acogida temporal,yo tengo un hijo de cinco años y no le importaria de tener un hermanito,le agradeceria que me enviara noticias.Mi e-mail es ineslea-76@hotmail.com
Gracias me gustaria ayudar,un saludo.

Chema Fagúndez dijo...

No sé si algún post lo comenta y aunque muchos lo sabéis, vergonzoso, que haya bancos que se estén beneficiando de las comisiones del dinero enviado a Haití. En casos de desastre, deberían haber unas normas internacionales que afectaran a todas las instituciones, para que no hagan algunas, el agosto a costa de una tragedia humana; vergonzoso y condenable, no tengo palabras. Si queréis apoyar el boicot a estas entidades, os envío un enlace en facebook.
http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=263364964665&mid=1c57d8bG5af31c4e2971G4b7406G6

Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

mari dijo...

Sr. Fernández Vara:
El motivo de ponerme en contacto con usted es mi interés junto a mi marido para la acogida temporal de un niñ@ de Ahití.
Me he puesto en contacto con la Consejería de Bienestar Social donde me facilitaron una dirección de correo electrónico donde debía ingresar mis datos y, cuando hubiera información, se pondrían en contacto con nosotros.Hasta ahí bien, pero surge un problema, y es que esta página de correo electrónico debe estar saturada pues los mensajes no llegan.Por tanto, le pido, si está en su mano nos facilite a nosotros y otras presonas que puedan tener el mismo problema, otras vías para llevar a cabo esta solicitud de acogimiento para ayudar a estos niños que tanto nos necesitan.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Vara:
El motivo de ponerme en contacto con usted, es mi interés por acoger temporalmente a un niñ@ de ahití.Me he puesto en contacto con la Consejería de Bienestar Social, que me facilitó una dirección de correo electrónico para ingresar mis datos, y se pondrían en contacto conmigo una vez hubiera información al respecto.Hasta aquí bien, pero surge un problema y es que,esa página de correo electrónico debe estar saturada, ya que, los mensajes no llegan, los devuelven al remitente.Por tanto,le pido, si está en su mano, nos facilite a mí y otras personas que puedan tener el mismo problema otras vías para poder llevar a cabo nuestra solicitud.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Sr.Fermamdez Vara le realizé una pregunta sobre las dietas de desplazados desde los años 80 a nuestros dias permanecen inalterables, es decir, antes 400 Pesetas y ahora despues de 30 o mas años 2,40 Euros, para dormir, cenar,desayunar y almorzar. Yo esperaba que me respondiera en este mismo cuaderno. Observo con bastante decepcion, que no es ni ha sido asi. ¿No le parece oportuna la pregunta....?. D E S C O N T E N T O, MUY DESCONTENTO.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»