El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El Método del Caso

martes, 26 de enero de 2010

El Método del Caso




Un dato: Hemos consolidado en esta Plaza 207.903 visitas a nuestros post y comentarios. Un 24,70% más que en el año anterior.

Esta mañana temprano he estado en el inicio de un Seminario en Trujillo, Palacio de la Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas. Era sobre el Método del Caso. Por resumir, para los que no estén familiarizados, se trata de un método a emplear en las empresas, en la ciencia, en la política, en la economía, en el derecho, en la vida, que consiste en pasar de la teoría al análisis del caso concreto. La base de todo es la discusión, no entendida como acción de discutir sin más, sino como análisis a la luz del conocimiento, de la experiencia o de los resultados previos. Y he aprovechado para decir que me preocupa que en nuestro país discutamos más como acción de discutir que como sosegado análisis de la realidad y sus posibilidades.
Mientras en España, los dos grandes partidos que gobiernan en el 90 por ciento de las instituciones, no definamos de una vez qué se consideran cuestiones de Estado a la luz de la Constitución y qué no, estaremos metidos en la diabólica espiral en la que estamos.
Ninguno queremos Almacén de Residuos Radioactivos y no nos importa pagar lo que no tenemos por almacenarlos en otros países. La diferencia ha sido que en Extremadura el acuerdo en el "no" ha sido unánime y en otras CCAA hay diferencias entre las posiciones municipales y autonómicas. Visto desde fuera debe ser tremendo.
Yo tuve un profesor que cuando en un caso clínico acertábamos el diagnóstico nos ponía un 5 y no más. Para tener más nota era necesario que le contaras entre qué diagnósticos habías dudado y por qué te habías decidido por ese. Era necesaria la discusión. Es necesaria la discusión de algunas cosas, si no queremos pasarnos la vida discutiendo.
Un abrazote.
Guillermo

42 comentarios:

Gargantua dijo...

El método del Caso…, aunque las Escuelas de Negocio lo han popularizado en los últimos años…, es un método que se viene utilizando en los más diversos contextos formativos…, desde siempre…
En la Escuela Superior de Policía…, para la tipificación de los delitos…, en los estudios de Derecho…, para determinar la estrategia de defensa o de acusación…, en medicina, como Guillermo nos comparte…, para el diagnostico…, etc., etc.
A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de utilizar esta técnica de enseñanza y aprendizaje en varias ocasiones y es sin duda un buen método para acercarse a la práctica profesional…, desde la teoría formativa…
En los Master de Alta Dirección y Liderazgo el Método del Caso…, es imprescindible y los resultados obtenidos con dicho método son excelentes…
No se si este método se aplica en el campo de la Política…, pero…, si se hiciera…, seguro que daría buenos resultados…
Es una buena forma de centrar la discusión, así es que… ya sabes Guillermo…, podrías probar a ponernos un Caso…, para que lo discutiéramos… y a ver que sale…
En este blog hay un excelente material humano para llevar a cabo una experiencia de estas características…

Andres de Pescueza dijo...

Me alegra tu postura sobre el almacenamiento de los residuos nucleares. Es clara, limpia y comprometida que vayan aprendiendo algunos juntaletras y, también por que no decirlo, algunos compañeritos que ultimamente se tiran sin paracaidas.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy buena entrada, esto es lo que algunos llevamos proponiendo desde hace tiempo; discutir sin sentirse por ello descalificados. Se hace necesario hablar con claridad de las cosas, sin tapujos; diciendo lo que se piensa e intentando llegar a acuerdos integradores. "Exigentes pero muy incluyentes", esto es lo que debemos tender a ser. Pero hablar y discutir no sólo entre la representación institucional o con los agentes sociales, sino abrirse de verdad a tener un diálogo sincero con la ciudadanía. Esta es más sabia de lo que parece. Esto lo tiene que hacer todo el ámbito institucional, así como todos los agentes sociales que cada día están más alejados del pueblo soberano.

Se hacen necesarios liderázgos incluyentes y exigentes, pero liderazgos que evalúen de verdad; esto es lo que verdaderamente le interesa a la ciudadanía: resultados prácticos tangibles y percibidos así por la propia ciudadanía. Huir por tanto de los cuentos que como argumento suelen tener los políticos y que cada día convencen a menos. Objetivos claros, ambiciosos y compartidos; evaluaciones sistemáticas.

Hemos de hacermos más pracmáticos y más funcionalistas y, sobre todo, implicar en los proyectos. A mi, por ejemplo, ya no me mueven aquellos que no me sepan implicar y así muchos de mi generación. Ya estamos cansados de trabajar para el inglés y que luego los méritos y beneficios se los lleven cuatro burócratas tecnocráticos o cuatro tecnócratas burocráticos que no saben ni dónde tiene ubicada su mano derecha.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, otro abrazote para toda la Plaza de la Cordialidad.

Tony Méndez dijo...

Ya son los empresarios catalanes los que comienzan a cabrearse, os adjunto la manifestación preparada:

“Contra el fascismo nacionalista
26/01/2010
Nota de prensa El empresario catalán Xurde Rocamundi ha presentado hoy, 26 de enero, recurso de alzada contra la sanción que le ha sido impuesta por la Agencia Catalana de Consumo por tener el rótulo y los carteles informativos del escaparate de su establecimiento comercial y los contratos tipo de su empresa en castellano.
20/01/2010
COMUNICADO DE PRENSA
“Por una Cataluña en libertad. No a las multas lingüísticas.”
Hoy 20 de Enero en el Centre Internacional de Prensa de Barcelona se ha presentado la Coordinadora “Por una Cataluña en Libertad. No a las multas lingüísticas". Dicha Coordinadora se ha manifestado en defensa de la libertad de elección de los empresarios catalanes que actualmente están siendo sancionados por presuntos incumplimientos de la Ley de política lingüística.
La Coordinadora, integrada por Agora Socialista, Asociación por la Tolerancia, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Impulso Ciudadano, Partido Popular de Cataluña y Unión Progreso y Democracia, ha anunciado la convocatoria de una concentración que tendrá lugar el próximo día 30 de enero a las 12:00 en la Plaza de la iglesia de Arenys de Mar, con el lema “Por una Cataluña en libertad, no a las multas lingüísticas”
Mi agradecimiento a la COORDINADORA de “POR UNA CATALUÑA EN LIBERTAD. NO A LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS”, formada por: Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Unión Progreso y Democracia, Partido Popular de Catalunya (y a la espera de las adhesiones de otras Asociaciones y Partidos políticos), por haber dejado a un lado otras consideraciones y haber hecho posible este EVENTO. Y gracias también a todos vosotros/as, gente normal y anónima por vuestras palabras de aliento y apoyo. ¡GRACIAS!.”

un@cualquiera dijo...

lo que yo no entiendo es como se puede esta<r a favor de la energia nuclear y luego no querer un un depósito de residuos radioactivos, ¿no es contradictorio? en algún lugar hay que tenerlo......
Como decian los antiguos el que se coma el jamón que chupe el hueso....
O así lo veo yo que no entiendo mucho por no decir nada de esto

rasputín dijo...

Yo creo que, tanto en la ubicación de residuos térmicos en uno u otro municipio, como en todas las decisiones de Estado en las que, de una u otra manera, todos estamos involucrados, debe prevalecer el consenso sobre los intereses partidistas o sectarios.
Toda medida que se adopte en aras del progreso y del interés general, bienvenida sea; y, lejos de maniqueos argumentos, buscar lo mejor para todos, aunque ello conlleve cierta jodienda para algunos.
No obstante lo anterior, no nos olvidemos de los beneficios vitalicios, tanto en infraestructuras como en estímulo del mercado laboral, que se proporcionarían a Ascó o al municipio que asumiera la prestación de dicho servicio; que, más veces de las que nos pensamos, vemos la mota y no vemos la viga.
Con respecto al número entradas en esta querida Plaza, creo que éste tiene mucho que ver con la calidad humana y la actitud siempre cordial de sus visitantes, si bien es cierto que no pocas veces también ha de soportarse la espontánea visita de los molestos de turno, entre los cuales quizás me encuentre yo también, a veces.
En fin, que sigo pensando que adelante, que todo es posible si hay tiempo y ganas.
Salud y libertad a espuertas, con piramidal comuelgo. (c)raspu2007.
Fue, voto a bríos, un placer.

Anónimo dijo...

GUILLERMO HAGA USTED EL FAVOR DE ¨METER MANO ¨EN EL ASUNTO REFINERIA PORQUE SI SE LLEVAN LOS PAPELES A MADRID Y ¨NO SE MUEVEN ¨SE PASARAN LOS MESES Y MESES Y NUNCA SE HARA NADA. HAY MUCHOS JOVENES QUE SI NO LES DAMOS TRABAJO MUCHO ME TEMO QUE SE PERDERAN,USTED YA ME ENTIENDE.YO SI FUERA USTED ME LO TOMARIA COMO UN ASUNTO SUMAMENTE PRIORITARIO.SI SE HICIERA LA REFINERIA NO DUDE QUE EL TIEMPO LES DARA LA RAZON DE HABER SIDO MUY RECOMENDABLE PARA EXTREMADURA.
PERDONE QUE NO ME IDENTIFIQUE PERO LOS ANIMOS AQUI ESTAN MUY ALTERADOS Y TEMO PONER MI NOMBRE.
SALUDOS.

Félix dijo...

Partiendo de la base de que en la mayoría de problemas que se dan en la vida, existen a priori varias posibles soluciones, es razonable esperar que elegir una de ellas –que no tiene porqué ser la mejor siempre- precise de un análisis y de una selección de las posibilidades.

Esto llevado a las organizaciones, se traduce necesariamente, como dices, en discusiones, debates, confrontación de ideas en las que los ponentes que defienden posiciones diferentes, han de convencer a los demás de la bondad de la solución que proponen.

O eso o el ordeno y mando, que también abunda aún.

Porque al final, o se cree en el trabajo en equipo, lo cual implica la autocrítica constante, la necesidad de escuchar a los demás, a veces por debajo profesionalmente hablando, y se acepta que exige más trabajo, más uso de la palabra, más pedagogía y, sobre todo, estar abierto a ser convencido y movido de nuestra posición inicial … o nos enrocamos en posiciones caducas de estructuras verticales de mando y dejamos todo como está.

En definitiva, pedagogía de las decisiones y valoración de las personas que forman los equipos en los que uno está, como paso previo a ser convencido por ellos … o a sumar.

Se puede enfocar desde este modelo “del caso”, desde la mejora continua, desde las organizaciones eficaces, desde la reingeniería institucional, desde la gestión por proyectos, desde … pero siempre teniendo claro que la base de la mejora es el dinamismo, la entrega, la competencia y la claridad en la definición de objetivos y en la capacidad para diseñar las estrategias que permitan alcanzarlos, aprovechando el potencial de todas y cada una de las personas que forman los equipos.

Por último y particularizando a la administración, es preciso que acometamos una profunda renovación de los métodos de trabajo en su seno. Se debe trabajar en base a objetivos bien definidos, con indicadores de calidad y evaluaciones externas, potenciando la promoción profesional de los más competentes y entregados y penalizando la desidia de quienes la practiquen, reservando un apartado de la nómina a la productividad, a la satisfacción del cliente (del administrado) y a la consecución de los objetivos … desde el último funcionario hasta los altos cargos de libre designación.

Si se cree en ello, es tiempo de acometer cambios profundos, es tiempo de debatir sin dejar de avanzar, de dar cuenta del trabajo que se realiza y del que se deja de realizar, de situarse y ser consciente de que las empresas públicas, las consejerías, los ministerios y cada una de sus unidades administrativas, sólo tienen un sentido: facilitar la vida de los ciudadanos, a los cuales deben su existencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Que piensas que haría nuestro gobierno autonómico si algún ayuntamiento se declarase dispuesto a acojerlo? ¿Que pasaría si en Almaraz si se hubiese cerrado la central? ¿Crees que tendrían reparos en acoger el cementerio? Llevan toda la vida viviendo de la energia nuclear.

Creo que deberían ser los técnicos los que eligiesen el mejor sitio, sin la influencia de los políticos .
En este asunto de "estado?" no valen los fines localistas ni partidistas.

Tienes mucha razón en que nuestro mundo politico ya no respeta nada.

Vamos de pena.

frajiba dijo...

Algunas veces discutimos por discutir, porque si la decision de lo que discutimos no la tomamos los que discutimos, la discusion ha sido un mero comentario.
Un fuerte abrazo amigo.

Javier Rodriguez dijo...

Es claro que hacen falta pactos para que algunas cosas sean coherentes para todos y no se introduzcan en el debate político.

Tu teoría es clara pero le hace falta un poquitín de volumen porque algunos no se dan por aludidos, o no les interesa. No se puede estar pensando los 4 años en las urnas sino que hay que trabajar por los ciudadanos.

Hay temas que deben ser consensuados por los grandes partidos políticos para dar estabilidad a nuestra democracia.
Se entra en una dinámica en la que parece que el cementerio nuclear va al patio del más tonto, o del que menos peso político tiene o del primero que lo pida y eso genera cierta inseguridad.

Energías, agua, régimen electoral, idiomas, líneas maestras en educación y sanidad y algunas materias más deben ser debatidas a fondo para que todos sepamos cual es el camino.

Que no ganen unos ni otros, sino que ganemos todos.
Un saludo...

Unknown dijo...

Querido Guillermo, en este país sabemos como tirarnos los trastos a la cabeza pero no sabemos sentarnos a discutir, véase, como acción de la dialéctica y de la práctica y no como deleite futbolero para sacar hormonas fuera. Por otro lado, hemos creado tantos comités, observatorios, comisiones, foros, blogs y demás hermanos mártires, que no sé si hemos alcanzado el punto de la parálisis por el análisis, al dejar hacer sin más, al "todo vale" y a mariquita el último en el juego de las sillas. Claro que hay que discutir analizando, pero por eso es bueno escuchar a las voces disidentes, a los de confianza que siempre estuvieron, a los que saben asesorar en silencio y a los que recopilan información y nunca hablan con afán meritorio de hacerse notar, por eso, es bueno discutir siempre y cuando todas las voces sean libres y quieran ser escuchadas. Tenemos que aprender a discutir pero tambien a escuchar de manera analítica, sino esto puede ser una feria de muestras.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Yo cuando reflexiono sobre estas cosas casi siempre pienso en mis hijos y en mis futuros nietos. Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.

Ya hablé ayer de esto en mi blog por si queréis saber de que pie cojeo.

JuanMa Tello dijo...

Discutir es bueno siempre y cuando ésta sea para construir, para consensuar, pero por el contrario nunca será positiva la discusión si ésta es para imponerse sobre los demás.
Un saludo.

Ricardo dijo...

Guillermo, por lo que me contaron sobre lo que expones, sigue siendo bastante teoría y casi nunca se aplican en la realidad las soluciones a las que llegan los distintos grupos de trabajo.
Como quiera que este sistema requiere tener unos conocimientos básicos de lo que se va a tratar, resulta que, en política, muchos de los responsables no tienen ni repajolera idea de que va el "negocio" y, en ocasiones, así nos va. Necesitamos consesuar por encima de intereses partidistas, pero ¿quién lanza la primera piedra?.
Todos los responsables políticos deberíais pensar que España es la empresa más importante y la más difícil de llevar por el sendero adecuado.
De todas formas intenta que la idea penetre un poquillo en los del PP y algunos de los que te rodean y seguro que es bueno. Un abrazo grande.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Una técnica muy interesante a aplicar en casi cualquier reunión de grupo es el brainstorming o lluvia de ideas. Recomendado.

A Pilar que se mejore.

Un saludote.

David Holguín dijo...

La nueva política debe apostar por la Participación Ciudadana, de otra forma no se entenderá porque vivimos en la sociedad del digital, de las redes sociales...

Felicidades por la decisión del almacen nuclear.

Un abrazo!
David

rosa roja dijo...

Buenos días, se esta tratando el tema del almacenamiento de residuos nucleares como si fuera una lotería y no es así desde mi punto de vista.

No solo las centrales nucleares quedan residuos, también (creo que mas) estan los hospitales y los centros de investigación.

Hemos escupido al cielo y ahora nos cae en la cara, entiendo que ni son tan malos como dicen ni tan buenos como para que ayuntamientos se partan la cara por tenerlos en su termino municipal.

Se subastan Ascó y Yebra,(de momento)¿tienen estos municipios un estudio geologico y sismico sobre el suelo donde el almacen se va a sentar?, porque una cosa es una central nuclear y otra cosa es el almacen.

Los residuos son envasados en depósitos de plomo e introducidos en un bloque de hormigón para posteriormente introducirse en una vasija de acero inoxidable.

Son los científicos los que han de fijar con criterios fiables, los que han de decir donde se edifica este almacén.

Pero por mas que digamos, por mas que intentemos dialogo este no se producirá, estamos en campaña electoral y cuando no es la gripe A es los empadronamientos de emigrantes, otra vez es la banda de la culebra, al otro día es la economía, aunque se pinten ángeles para la oposición siempre serán demonios y no lo dudemos si llueve es consecuencia del cambio climático y la culpa la tiene........¡¡Zapatero!!.

¿Ladran? luego cabalgamos

Que paséis un magnifico día


D.P. Fernando: Me apunto a lo de las caricaturas

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Es fácil observar que la democracia, una vez establecida, es esencialmente deliberación pública. Igual que el análisis de casos puede ser un método para inducir conocimiento, la mera discusión es en sí un método para la obtención de una opinión pública eficiente. O sea que la contraposición de opiniones es lo deseable, no lo que hay que evitar. De otro modo, ¿a quién votar? ¿Imaginas que ColaCao y Nesquik se pusieran de acuerdo para aproximar sus productos? Entonces se perderían consumidores de cacao en polvo. Igual ocurre con el método del consenso...

Nieves dijo...

El problema está cuando no se quiere discutir poque no hay argumentos que debatir...siempre he estado y estoy a favor de la discusión como solución a un problema... pero no discutir por discutir sino discutir para analizar y estudiar todos los pros y los contras para alcanzar la mejor solución posible.

... y ojo discutir no implica tener puntos de vista distintos... un grupo de personas puede opinar lo mismo ... pero decicden abrir un debate de discusión para analizar cuestiones o situaciones que spuedan surgir ... es una manera de estar preparados ante cualquier imprevisto.

Me ha gustado este post.

Saludos. Nieves.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me permito corregir que, por otro lado, el método del caso es llegar al conocimiento a través de ejemplos, canónicos o no, reales o no. No al revés. O sea que precisamente no consiste en aplicar la teoría a la práctica, sino a la inversa.
En lo que yo sé, el método se inventó en la Facultad de Derecho de Harvard.
Así que nuevamente estoy de acuerdo con Ricardo, al que saludo por este medio porque no tengo su mail. ¡Sigue bien amigo!

Pedro Centeno dijo...

Lo interesante de este post es que plantea una cuastión de mucho calado, que concierne sobre todo a la cultura ciudadana de los españoles. Nuestro país no tiene costumbre de discutir civilizadamente, porque siempre hemos tenido un "hermanito mayor" que decidía por nosotros. Ahora que vivimos en una democracia, ese hermanito mayor no existe y nos toca decidir, pero eso da un poco de miedo; de ahí el ruido, porque los hombres asustados gritan.

A eso hay que añadir el papel tan triste que están desempeñando los que antaño se llamaban "luminarias de la sociedad". Me refiero no sólo a la política, sino a las finanzas, la cultura -y particularmente- a los medios de comunicación de masas.

En ese campo muy pocos están rayando a la altura necesaria, ni con el tema nuclear ni con muchos otros, como el AVE, por ejemplo, o la propuesta de implantar la cadena perpetua, etc...

Y es que no todo es culpa de los políticos, si no que éstos son reflejo de la sociedad en la que vievn, y como digo los españoles estamos demasiado acostumbrados a una "Weltanschauung" en la que sólo hay buenos y malos, elgidos y condenados, "españoles de bien" y "anti-España". Ayer leí en el blog de Manolo Saco en Público la siguiente frase: "cada taxista lleva en su cabeza un presidente de gobierno, un policía, un juez y un entrenador del Atlético de Madrid." La entrada se refería a mi "queridísimo" José María Aznar, pero creo que en ese sentido todos tenemos por dónde callarnos. Y ahí es donde está la pelea, porque la libertad es una lucha interior, sin ninguna duda.

Feliz semana a todos.

Félix dijo...

Sobre el tema del almacén de residuos, más que opinar sobre si es razonable o no oponerse a su construcción, lo haré respecto al nuevo lamentable espectáculo que estamos dando como nación, al dejar que intereses partidistas e intereses locales se antepongan al interés general, pues estamos hablando de un elemento básico del Plan Energético Nacional, (ese que no existe).

Decisiones de este tipo han de tomarse en el marco de un debate general sobre el modelo energético del país y, en particular, sobre la energía nuclear, que, en mi opinión, es la única fuente energética que a día de hoy, puede permitirnos diseñar una economía competitiva y, a la vez, intentar luchar contra el grave deterioro medioambiental al que estamos sometiendo al planeta.

Por último, por aquello de que aún hay quien piensa que sólo existen los residuos nucleares (que provienen no sólo de las centrales, sino también de la medicina y la investigación), describo brevemente los residuos emitidos por una central eléctrica de carbón, ese mineral subvencionado en España que está envenenando la atmósfera:

Este tipo de instalaciones, emiten por término medio 650.000 kg de CO2 cada hora, además de óxidos de nitrógeno y azufre causantes de la lluvia ácida, así como todo tipo de metales presentes en el carbón, entre los que se encuentran el plomo, cadmio, uranio, radio o torio por formar partes en algunas partes por millón del carbón. La central emite también gas radiactivo radón, que es la fuente natural de radiactividad más peligrosa.

Todos estos residuos pasan a la atmósfera y conviven con nosotros por siempre jamás.

Otro día podríamos comentar la lista de residuos tóxicos que depositamos, antes de olvidarnos de ellos, a los océanos y a la atmósfera ...

... no será cierto aquello de “ojos que no ven ...”?

Saludos y sosiego de ánimo.

Ivan dijo...

Ya que ha sacado usted el tema de los residuos nucleares, voy a darle mi opinion:

Si se hace con garantias de seguridad, seriedad y cumpliendo la legalidad y normativas vigentes, ademas de un seguimiento y control exhaustivo, un almacen de residuos nucleares puede ser tan seguro y tan limpio como una refineria de petroleo. O una central nuclear.

Creo que a buen entendedor.....

Lo que falla en España demasiado a menudo es el control posterior tanto de estos temas como de otros.

Miguel dijo...

Pues deben empezar en la administración regional; me explico, contratan o colocan a personas como técnicos cuando el mayor problema que han necesitado resolver es la paga de los domingos.
Y son batallones de chiquillos con una supuesta preparación los que se ponen decidir, éstos ni tan siquiera se plantean el daño o beneficio que provocan.

Sinceramente la Reforma Laboral es en la función pública donde debe hacerse, que la otra ya solita según vayan cayendo empresas o negocios se hará...

Recuerde que las personas que controlan las decisiones sobre las Centrales son desgraciadamente desde los tiempos del bigotes los albañiles de postín; los mismos que le tocan la espalda para adueñarse de las renovables y hacer el negocio de maneras parecidas a como lo hicieron con el monopoli .

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os adjunto un enlace interesante en el que se explica de una forma detallada el denominado como Método del Caso.-
El método del caso en el estudio de negocios: la realidad sin salir del aula .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Seria interesante, ya que se habla de la necesidad de "discutir" y de la necesidad de tener un lugar de almacenamiento de residuos nuclerares, que por parte de la clase política, se informara de una vez por todas de manera clara, que peligro se corre en una zona determinada con este tipo de residuos. Creo que con ello, se pararía esta "discusión vanal" a la que estamos asistiendo entre PP y PSOE. De momento no nos están informando de nada, solamente están intentando despretigiarse los unos a los otros de cara a las Elecciones. Por este camino, no es de extrañar que la política cada dia esté más desprestigiada.

Paco Centeno dijo...

Más que de discusión yo hablaría de debate, exponer las posturas con argumentos. Estudiar los casos y argumentar basándose en los datos, en el conocimiento de los temas. Muy sano.

Practiqué esto mismo en una charla política con JJSS en la Escuela de Formación. Las conclusiones del debate que hicimos, sin conocer los datos, nos deparó resultados inesperados y muy diferentes a las conclusiones que obtuvimos tras mostrar algunos datos. Quiero decir que debatir o discutir debe hacerse sobre la base del conocimiento.

La reforma universitaria que vivimos, llamada Bolonia, propone una enseñanza más basada en casos, o al menos que faculte mejor a los estudiantes para poder resolverlos. ¿Será por eso que algunos no les gusta?

Y en los partidos también, más debate, más confrontar ideas basadas en los datos, en el conocimiento y en la experiencia. Hoy mismo vengo de hacerlo, debatir digo, y es muy positivo o al menos eso hemos concluido.

PD: Fernando, por mí adelante también.

Cándido dijo...

ESTE POST NO DEBERÍA IR AQUÍ, PERO COMO QUIERO QUE LO LEÁIS LO PONGO AQUÍ TAMBIÉN

Has tenido una semana dura y eso, tarde o temprano, pasa factura, Compañero Guillermo. Pudiera o pudiese suceder que algunas reuniones se pueden aplazar por otras que quizás merezcan una mayor rapidez de actuación.
Llevo un tiempo leyendo este blog, tiempo suficiente como para que no me haya gustado la respuesta que le has dado a Paqui. Aunque alguna vez la critiqué, me he emocionado muchas veces con sus entradas, con esas reflexiones, algunas dignas de una persona de estado, por las que se ha ganado la admiración de muchos que la seguimos y, por lo tanto, que la relaciones con la oposición me parecen fuera de lugar.
A Andréx, a veces se puede hacer daño a personas queridas sin darnos cuenta…, por lo que le rogaría que quitase la foto que lleva. Esa foto está recorriendo muchos foros… La intimidad debe ser respetada. Te lo agradecería si así lo hicieras.

SALUD
Cándido Gil, Caíto
“Soy bellotero y ejerzo…”

Unknown dijo...

No viene a cuento,o sí, el caso es que aprovecho para realizar un reconocimiento a unos compañeros que desde el Consorcio de Información al Consumo, demuestran dia a día que también los hay que lo hacen magnificamente en defensa de nuestros intereses. Su gerente, al que todavía considero compañero, ha demostrado que se puede gestionar desde la prudencia, la discreción y el silencio sin tener que brillar en prensa, sin salir en la foto y sin ventas falaces. Su equipo, creo que de lo mejor que se encuentra dentro de las entidades autonónomas del sector público. Esta fórmula, en cuyos inicios participamos desde FundeSalud cuando compartíamos casa en Sanidad, ha sido uno de los aciertos, más lo calidad de los que la componen que por los intereses que la crearon. Su "Método del Caso" es escuchar al ciudadano y luchar por sus intereses sin más, analizan, se documentan y siempre actuan desde el conocimiento de la causa.....Ojalá pudiéramos replicar el modelo en otras competencias con los mismos ánimos de servicio, nuestra tierra no iría a la cola de la operatividad. Yo propongo el Modelo de la Selección natural de la excelencia y la compentencia, es decir, líderes competentes dirigiendo al colectivo en base a sus méritos de competencia, de compromiso social y de conocimiento de la materia de los proyectos que lideran.......Creo que el panorama cambiaría mucho, sobre todo porque en las sillas no estarían los más afines sino los más válidos para la causa. La teoría de los Greemlins demuestra que la crisis no es fortuita sino el producto del efecto dominó de la incompetencia en los liderazgos. Método del caso sí, pero los ágoras sólo se consiguen si los que tienen que conducir al rebaño permiten que la pluralidad hable con voz propia, que se fomente la cultura de trabajo plural y comunicativo y si se premian los méritos por resultados y no los méritos figurados. Empecemos aplicando el Método del Caso a algo tan sencillo como el análisis de la estructura actual político-social ¿Hacemos la prueba a ver qué resulta? Este foro tiene de todo dentro de sus filas.

Manuel Fernández dijo...

Me parece muy constructivo todo lo que se haga para obtener buenos resultados de una discusión. Creo que a veces, se nos olvida lo que es el mismo hecho discutir (con todo lo que conlleva) y se termina dialogando (que no tiene nada negativo)pero cada uno concluye con las mismas ideas que comenzó o con escasas modificaciones sobre las mismas, es decir, poco o nada de influencia han tenido las ideas y opiniones de los demás.

Con respecto al cementerio nuclear, me alegro muchísimo que en Extremadura exista unanimidad en este tema. También es cierto que habrá que buscar algún lugar para su ubicación. Seguro que si fuera una infraestructua con connotaciones positivas, ya se lo hubieran adjudicado las grandes ciudades y la discusión hubiera sido a otra escala, pero como se trata de un cementerio nuclear... vamos a ver quien lo acepta.

Un saludo a todos (soy nuevo por aqui)

Gargantua dijo...

Para Paqui con cariño:

... Una vida mas tarde comprenderemos..., que perdimos la vida..., solo por miedo...

Antonio Parra dijo...

Aunque uno debería estar ya acostumbrado, lo cierto es que no deja de sorprenderme, cuando no ya de escandalizarme, ver cómo algunas formaciones políticas propenden a dejarse llevar por la fácil y cómoda vía del populismo, con la única finalidad de intentar llevarse un buen puñado de votos. Sólo con esta finalidad puede entenderse la descarada puja populista abierta estas últimas semanas en nuestro país acerca de algunos temas de especial sensibilidad popular, ya sea la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia, la energía nuclear o la gestión de la inmigración, por citar tan sólo unos pocos temas.

Resulta como mínimo extraño ver cómo formaciones políticas desde siempre partidarias de la energía nuclear, como son tanto el PP como CiU, pretenden expedientar e incluso sancionar a algunos de sus alcaldes y concejales que aspiran a albergar en sus municipios el almacén central de residuos nucleares, subiéndose así al carro de una oposición a todo cuanto lo que tiene relación con la energía nuclear que no presenta ninguna alternativa creíble que dé respuesta a las necesidades energéticas reales de nuestro país, y que tampoco ofrece ninguna salida a los residuos nucleares existentes ya en la actualidad.

Mucho más grave me parece ver cómo estas y otras formaciones políticas instrumentalizan la gestión de la inmigración también desde posturas eminentemente populistas, en no pocas ocasiones al límite de la xenofobia, intentando poner puertas al campo, cuando no llegan a incurrir en exageraciones demagógicas como las de algunos dirigentes del PP catalán, que han llegado a relacionar la existencia de la inmigración con el incremento de la delincuencia y el paro, o cuando no caen, como ha ocurrido tanto en Vic con CiU como en Torrejón de Ardoz con el PP, en prácticas contrarias a la ley respecto al empadronamiento municipal de los inmigrantes extracomunitarios.

Todavía es mucho más grave, no obstante, la campaña puesta en marcha desde la misma cúpula del PP acerca de la posibilidad de reimplantar en España la cadena perpetua. Hacerlo, como lo hace el PP ahora, al calor apasionado del primer aniversario de la desaparición de la adolescente sevillana Marta del Castillo, al parecer violada y asesinada por quien había sido su novio, entra en el capítulo de lo obsceno, porque ninguna pena, ni tan sólo la pena de muerte, ha evitado la existencia de crímenes de estas características.

Los ciudadanos exigimos de los políticos que resuelvan los problemas, y por consiguiente rechazamos que nos creen nuevos problemas. El siempre fácil y cómodo recurso de la demagogia populista, explicable entre quienes no tienen ninguna otra solución que ofrecernos, resulta siempre generador de nuevos problemas. Y cuando afecta a cuestiones tan sensibles para la ciudadanía es además moralmente indigno.
Lo dice j.Garcia-Soler y lo firmo desde la A a la Z.
Buen dia.

Tony Méndez dijo...

La discusión es un arte. Es el medio de entrentar opiniones. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein).

Fernando dónde vas a colgar las caricaturas?

Miguel dijo...

¿Asuntos de Estado?. Creo que el principio que mueve a los grandes partidos es simple; mantener y financiar una organización en permanente campaña para quedarse con el Estado. ¿Acuerdos entre los dos? Los justos para disimular.

El problema reside en el político burócrata que cree que su puesto en la lista debe ser hasta la jubilación y mientras tanto aguantar lo que sea por ese sueldo.
Los OTROS...? A esos se los cargan los anteriores.
No es lo mismo hacer política porque te gusta a que te re-guste estar en política.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Reciente álbum... una pasada.

BACH: VIOLIN AND VOICE

Tenía que ponéroslo, que llevo una horita tocando Bach y nunca me cansa. Cada compás puede repetirse infinitas veces y siempre te aporta algo. Al principio lo destrozas... y tras un montón de repeticiones, cuando te ha perdonado los destrozos emerge de repente expresando algo que no esperabas.

Saludotes.

Anónimo dijo...

GMK.

Preguntas para el método del caso.

¿Verías bien la fusión de Cajas de Ahorro de Extremadura y Andalucia?

¿Qué opina el Banco de España?

¿Nos van a dejar pasar el oleoducto por Andalucia a cambio de fusiones y de retirar el recurso contra la gestión del guadalquivir?

Estás y otras preguntas podrían ser motivo de discusión.

Un saludo.
GMK.

Guillermo dijo...

Anónimo, las preguntas que no guardan relación con el post las contesto a través del correo electrónico.
Guillermo

Paqui dijo...

He de reconocer mi fascinación por el MÉTODO DEL CASO. La he practicado a nivel profesional tantas veces que creo que ha trascendido a mi propia vida personal. No lo creo, lo afirmo.

Discutir, como forma de aprender los diferentes planteamientos que existen es y será siempre positivo. El éxito consiste en que a través de la DISCURSIÓN no veamos “AL OTRO” como enemigo, sino como persona que piensa y ve las cosas de diferentes maneras. Pero para eso se requiere MADUREZ.

Gargantua, gracias por la frase, amigo. Superior. Me alegra saber que “alguien” entendió mi comienzo del miedo hacia Guillermo. También el amigo Antonio Parras supo leer entre líneas. A título de información, amigo Gargantua, siempre me he considerado una persona VALIENTE. Gracias de corazón.

Paco Centeno, me da vergüenza ajena lo que estás haciendo. Sólo te digo eso. Ya te lo dije en Zafra, no me gustan LOS ADOTRINAMIENTOS y mucho menos en nuestra tierra.

GMK, cómo ya le regalé al pequeño Jaime la canción de cuna, paso a responder brevemente a tus preguntas:

1. Mal las vería muy mal. Antes que se fusionen nuestras Cajas y se hagan fuertes y después que trasciendan fronteras. Por una vez, comencemos con los cimientos.

2. El Banco de España lo verá bien. Un problema menos para ellos y un problema más para nosotros. Nos rectaría DIGNIDAD.

3. Tú tercera pregunta me ha dado escalofríos. Si nuestras Cajas tuvieran que fusionarse por el beneficio económico y de poder de unos pocos a cambio de hipotecar nuestro futuro financiero, creo sinceramente, que sería el momento de que todos los extremeños y las extremeñas hiciéramos LAS MALETAS…………………………

El último que apague LA LUZ.

Saludos

PD: Cándido, amigo……

Anónimo dijo...

Estimado presidente, el metodo del caso es clarificador cuando las partes quieren discutir en positivo, para mejora y avance de lo discutido. Seria conveniente su aplicacion a la tormenta de los sanitarios enfrascados en una lucha desigual entre aplicar la ley o seguir ganando dinero a base de hacer guardias por un tubo, aunque se pasen de jornadas o se apropien de las que le corresponden a otros medicos como los de continuada. A lo mejor algunos necesitan "al tio Vara" para ponerlos en la disposicion de discutir el "caso"

chema dijo...

BUENAS SEÑOR PRESIDENTE , TE ESCRIBO A PARA QUE SEPAS QUE TUS CONSEJEROS SE GASTAN EL DINERO EN OTRA COMUNIDAD AUTONOMA QUE NO ES LA NUESTRA SINO LA ANDALUZA, PUES CLARO, QUE QUE HAN TENIDO QUE CERRAR MONPRING DE PLASENCIA QUE ES UNA BUENA EMPRESA Y QUE LAS CARTAS DE LA ITV SE LAS ESTAN LLEVANDO A ANDALUCIA A UNA EMPRESA ANDALUZA DE SEVILLA QUE SE LLAMA IMPRECONSA PARA MAS SEÑAS , BUENOS ESTO PARA QUE LO SEPAS .

rafa dijo...

Presidente: Caritas de Cabeza del Buey ha convocado a todas las Asociaciones de Cabeza del Buey para celebrar actos que lleven a recaudar dinero para HAITÍ. Todas las asoc. han hecho suya la idea y van a celebrfarse bastantes actos. Uno de ellos es un Marathon radiofonico para recaudar dinero y ahi queremos contar con su presencia en las ondas para hablar de esa tragedia. dime com puedo contartar contigo para concretar esa intervención.
Atentamente
Rafael Guerra, Coordinador de Cáritas