El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ¿Tienes barrio?

sábado, 13 de junio de 2009

¿Tienes barrio?



Esta semana recibí un correo de Paco, de la Asociación de Vecinos de la Barriada Antonio Domínguez de Badajoz. Me pedía que sin protocolo alguno y si me apetecía me pasara el sábado por la fiesta del barrio. Y esta mañana me acerqué y me alegré mucho de haberlo hecho.
Los más viejos en esta plaza recordaréis las reflexiones sobre los barrios que hacía en la campaña de hace dos años. Hoy las ratifico de la A la Z. Un barrio se diferencia de una urbanización en que nunca podrán ocurrir cosas como ésta: una persona fallece por causa natural en su casa, su pareja tiene la Enfermedad de Alzheimer. Pasados varios días el olor que salía de la casa advierte a los vecinos que llaman a la policía.
Esto que ha sucedido esta pasada semana cerca de nosotros no hubiera ocurrido nunca en un barrio. A la persona que falleció la hubieran echado de menos los amigos de su plaza con los que cada día daba el paseo. A la enferma de Alzheimer hubieran venido como cada día las vecinas a hablarle un poco y a contarle la vida misma como han hecho siempre. ¿Tienes barrio?
Un abrazote
Guillermo

130 comentarios:

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Los que vivimos en pueblos mucho más pequeños que un barrio, sabemos lo que es poder sentir al vecino, viviendo codo a codo con él o ella.
Creo que esta forma de vida, es necesario aplicarla a la vida de la política, necesitamos, sentir lo que se hace, urge estar codo a codo con las personas como se está en los barrios, en los pueblos, saber de sus sentimientos y afectos, de sus alegría y sus penas.
El barrio, el pueblo te enseña a vivir CON- y sentir CON-, apliquémoslo a la vida política.
Un fuerte abrazo a todos y todas.
José Vicente de Pescuza.

Gargantua dijo...

En los pueblos, se vive en el Pueblo…., en las ciudades se vive y…, se convive en los barrios…
Yo a lo largo de mi vida he vivido en un pueblo y en tres barrios de la misma ciudad…
El primero era un barrio obrero de los años 60…, mi niñez fue muy feliz en aquel pequeño, abarrotado y alborotado barrio….
De recién casado viví en otro barrio obrero…, este mucho mas grande…, mas compacto…, con edificios de cuatro, cinco y hasta seis alturas…, sin ascensores la mayoría de ellos….
Ahora vivo en un barrio céntrico…, pero un barrio al fin y al cabo….

Convives con las personas de tu barrio…, los conoces a casi todos…, a unos mas y a otros menos…, los ves casi todos los días…, los saludas…

Los de tu bloque…, son una prolongación de tu familia…, a veces incluso mas cercanos que tu familia…, cuando sucede algo…, tu sabes que ellos están ahí y ellos saben que tu estas ahí…

Y… cuando nos ha sucedido alguna desgracia…, efectivamente…, mis vecinos… ¡Estaban allí!

Un abrazote compañeros.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Este espíritu de los barrios es el que tenemos que recuperar en la acción política. El otro día hablaba con un buen amigo de "La Tropa del Norte" sobre este asunto y los dos llegamos a la misma conclusión, a nivel político, los nuestros, nos cuidan y nos atienden poco; no se nos tiene en consideración. Es como si viviéramos todos en una gran urbanización política en dónde lo políticamente correcto es la distancia y el ignoramiento mutuo. Es por ello que pasa lo que pasa, que empiezan a ocurrir fallecimientos políticos sin que nadie se inmute, pues a nadie le importa nada más que su propio ombligo, su propio sillón, salvar su propio culo.

Yo apuesto por los barrios, por las plazas de los barrios, por hacer política de cercanía, por ocuparnos y preocuparnos verdaderamente de los demás, por sentirnos cerca. Yo quiero tener barrio político, no vivir como ahora en una urbanización; apuesto porque desde las instituciones y organizaciones políticas se haga actividad de barrio y se abandone esa política estirada de urbanización que ahora acontece. Extremadura daría un salto de gigante si desde nuestros Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Junta de Extremadura se optara por un hacer político de barrio y no de urbanización.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Fdo.: Javier Caso Iglesias, especialista en búsqueda de analogías y resolución de contradicciones.

Tony Méndez dijo...

Felicidades a todos los Antonio, entre los que me incluyo.

rasputín dijo...

Yo, hasta que llegúe a Badajoz, en el 85, viví en barrios de diferentes ciudades.
Y, créeme, que poco tienen en común los barrios de nuestras grandes poblaciones extremeñas con los barrios de las grandes capitales; poco, más bien casi nada.
En Madrid recuerdo que conocía escasamente a los vecinos de mi planta y poco más, os garantizo que somos privilegiados en ese aspecto; allí cada uno va a lo suyo y se suele tener un círculo de amistades que, si bien suelen ser de las de verdad, es un círculo bastante reducido.
También, por contra, la intimidad que se disfruta en una gran ciudad es infinitamente superior a la de cualquier pueblo o barrio de pequeña población.
Yo vivo en una población pequeña, donde todo el mundo se conoce; para bien y para mal.
Para bien, en el sentido de conocer a la gente que te rodea, sus inquietudes y sus problemas, y ,por la cercanía ,para poder ayudar a quien lo necesite.
Para mal, porque palpas el enquistamiento en el que, desgraciadamente, se sigue viviendo en muchos pueblecitos del Sur de España.
Creedme que en muchos de estos pueblos, en pleno tercer milenio, las únicas diferencias con las aldeas regidas por el sistema feudal del medievo, son los coches y las tv de plasma.
Por lo demás, pusilánime vasallaje y reverenciado y temido señorío.
Vamos, que Mario Camus no tendría que trastear mucho para rodar Los Santos Inocentes II.
Aunque cada vez se ve más gente con ganas de escapar de tan apolillado y rancio concepto de sociedad para abrir los ojos al mundo libre y respirar; respirar con fruición, dejando que el aire fresco y puro invada hasta el último rincón del ser.
Y es una gran verdad que los vínculos de vecindad que se establecen en cualquier barrio de Mérida, Plasencia, Badajoz, etc., (pues en las grandes ciudades eso no existe), suelen ser más sinceros y desinteresados que los ancestrales vínculos que se establecen entre los vecinos de las pequeñas poblaciones.
De todas formas, la gente buena siempre estará donde se la necesite sin ser llamada, para ayudar en todo lo que pueda, así como para hacer todo lo que esté en su mano para que el bien prevalezca siempre sobre el mal, ya sea en La Codosera o en París.
Os deseo, amigos/as, la mejor de las semanas. Y, como no podía ser de otra manera, salud y libertad a espuertas con comuelgo. fue un placer.

Tony Méndez dijo...

Tu vas siempre con el amor por delante parece ser y no es así desgraciadamente. Lo que tú dices puede ocurrir en barrios pequeños donde todo el mundo se conocen, pero no en barrios de Badajoz como La Estación o el mismo San Roque, en estos mismos barrios si puede que ocurra lamentablemente. Más bien para estos casos requiera que los familiares estén lo más cerca de esos seres con enfermedades pero tampoco suele ocurrir que estemos todos los días en contacto, en ese sentido somos despiadados con nuestros mayores. En los últimos años se arbitraron muchas medidas de protección como asistentas sociales etc…, pero se necesitan muchas más. Besos para todos.

Encarna rabanal dijo...

Tengo barrio en mi pueblo,Lobón, el barrio de los Almendros, aunque en los pueblos el barrio en sí, no se distingue mucho de la vida del pueblo en general, a no ser por la cercanía, sobre todo de los vecinos y vecinas de la calle. Los /as que vivimos en los pueblos tenemos la suerte de convivir igual en que un barrio de las ciudades.
Cuando llegué al pueblo, por motivos de trabajo, venía de haber vivido en Badajoz un montón de años aunque soy de Mérida,no pensábamos quedarnos mucho pero, "El hombre propone y ..."y no me pienso mover de aquí, estoy muy a gusto el pueblo.
Un abrazo para todos y todas
Encarna

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El barrio es esa comunidad autonoma propia. Realmente en la evolución el hombre es capaz de hacer ciudades sin ellos. Y creo que deberia nacer muchas conductas personales de esa convivencia directa y cercana.

Tengo la inmensa suerte de vivir en el Barrio San Juan de Plasencia. Cuando vuelvo del hospital en verano me encuentro a personas mayores sentadas tomando el fresco. De pequeño también las veía en la Calle Ancha. Es algo de lo cuál doy gracias a la vida de haber sido testigo de ello. Al igual que el apostol hay diversidad de edades. La almagama de la vida en un rincón con nombre. Pero en un mundo que te manda a casa con prisa para alcanzar la soledad deberiamos un poco cambiar esa doctrina. A decir verdad hasta en nuestros hogares tenemos eso, ya sabeis el barrio de la cocina, el barrio del servicio, el del pasillo, donde animamos al Atleti, el barrio del dormitorio.

Ahora mismo os escribo en el barrio donde por una ventana entra la tarde a punto de fenecer, y por donde el canto de los pájaros me anuncia la inminencia de ese rayo de sol de mañana domingo. Si tratamos con mimo a quien nos quiere, deberiamos hacerlo también donde nos sentimos mas a gusto con nosotros mismos.

Internet va tambien por barrios. Este de la Plaza es por el soñador uno de los mas queridos con unos vecinos de los cuales aprendo a amar esta Extremadura con la que siempre sueño.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Yo soy de pueblo, por lo que se de lo que hablas.
Por motivos de trabajo, ya son casi una decena de años, me tuve que ir a la capital de España, y os aseguro que no me adapto a esto de vivir en un bloque de 9 pisos, y no conocer a sus vecinos.. esto es la soledad en su estado puro.

Me pregunto si esta podrá ser una de las razones de que se decanten por una determinada opción politica,
La individualidad y anonimato que se respira, no hay tiendas de barrio (solo chinos), mercados,etc..

Unknown dijo...

Extremadura es rural y todo eso que dices que pasa y existe en un barrio, se acrecienta en cantidad y en calidad en cada uno de esos pequeños pueblos de nuestra Extremadura.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Yo vivo en un barrio de Cáceres integrado en los alrededores del casco antiguo.
El sabor, las gentes y el intercambio entre las personas jóvenes que venimos a vivir aquí y los que llevan toda la vida hacen que sea irrepetible.
Aunque tengamos fama de raros por vivir en este lugar, no lo cambio por nada.
Ojalá que el ayuntamiento también valorara esto y evitara la multitud de coches que aparcan por todos lados

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo un interesante análisis/estudio electoral de nuestro compañero de blogosfera Geógrafo Subjetivo. Son pocos los análisis que se hacen de la participación estructural y de la abstención estructural, de ahí su gran interés. Es un tema que convendría abordar con más profundidad por los teóricos electorales, así no meterían tanto la pata.

El 7-J sólo votó el 8.82% del censo .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Fdo.: Javier Caso Iglesias , especialista en búsqueda de analogías y resolución de contradicciones.

Anónimo dijo...

Buenas y calurosas tardes, felicidades a todos los Antonios ya que hoy es su santo, y algunos tenemos por esta plaza.

Los barrios, evoco la vida hace treinta y dos años, ese barrio que hoy has visitado con calles asfaltadas (aunque estrechas) es obra de los vecinos que viven en el, las casas nunca tuvieron una subvención, ni proyecto, ni licencia de obra.

Cuantas historias, cuantos esfuerzos se reunen entorno a Pardaleras, Antonio Dominguez y el Cerro de Reyes.

La vida en los barrios es totalmente distinta a las modernas edificaciones o las urbanizaciones formadas por "endosados" (por la letras de cambio).

Es impensable ver a vecinos tendidos en hamacas en la Avdª de Sinforiano Madroñero, pero si se pueden ver tomando el fresco en la AvDª de Federico Garcia Lorca.

Barrio rico el 1º, barrio pobre el segundo.

Hoy vivo en una urbanización de parcelas de 5.000 m2 en la que los vecinos nos vemos una vez al año y es que la vida ha cambiado mucho.

No olvidemos a los vecinos de esos barrios, en ellos está la esencia de los trabajadores, y no es que los otros no lo sean, pero es como un ciudadano que trabaja de sol a sol para ganarse la vida y que por arte de virle vorloque (cuestión politica) se ve con coche oficial y secretaria.

Dicho de otro modo, militante de base que se convierte en director general y olvida sus origenes.

Yo siempre preferiré a las gentes de los barrios y a los otros le aplicamos el refran de mi pueblo.

"El que no esta acostumbrado a bragas las costuras le hacen llagas".

Que paseis una buena tarde de sabado y mañana "la Roja" juega el mundialito, ¡ha ganar, siempre a ganar!, apliquemosno el cuento

Fernando dijo...

Bonitas palabras. ¿Cerro Gordo es un barrio? Construir barriadas obreras aisladas no es otra cosa que llevar la segregación de clases a la arquitectura. Lo conservadores entienden la ciudad como resultado de la división "natural" de la sociedad en clases económicas. ¿Y los socialistas de ahora? La administración, incluida la socialista, debería integrar sus viviendas sociales en barrios donde habiten gentes de una y otra clase. Si es que hay clases o rangos de gentes, claro. Está bien tener barrio. Disfrútenlo, al menos, mientras les vayan dejando los unos y los otros.

feluky dijo...

Mi barrio es el barrio de la Data de Plasencia. Siempre fuimos como una secta dentro de la ciudad. Nuestras madres se sentaban en las tardes de otoño o primavera a la resolana de la pared de la cárcel, hoy Centro de Salud, antes sede de la Asociación de Vecinos. Que buenas historias contaban.
En esta campaña Rubén y yo coincidimos con un grupo de militantes de PP en un bar, y discutimos pacíficamente sobre diversos temas de la ciudad. En un momento que parecía que nos tenían ganado el debate, recurrí a un argumento infalible, les dije “nosotros somos de la Data”, e inmediatamente dos de los que estaban con ellos, vecinos del barrio, se pusieron de nuestra parte en el debate y en la defensa de nuestras posiciones.
No tiene mas importancia que señalar el espíritu de tribu que tiene el barrio, el espíritu de pertenencia a algo, por encima de nuestras distintas posiciones políticas.
Abrazos.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Mi barrio, el de toda la vida, es el de El Portugal, en El Torno. Es en el que vive mi madre. Allí están el tío Daniel, la tía Wence, Marina y José, Severino y Juliana, también a veces Carmén y Rufino. Todos ellos han cumplido ya casi los setenta y más.
En las noches de verano se sientan al fresco y cuentan historias al serano. En el invierno, el brasero de picón les calienta las canillas mientras hablan de los hijos y los nietos. Sin ellos, sin sus vecinos, mi madre no podría vivir. No podría seguir sintiendo el aire fresco que llega de la garganta, ni escuchar los pregones de Paco el alguacil. Tampoco escucharía cómo Migue toca las campanas a fiesta o a duelo. No se llevaría a la boca las ciruelas claudias de la Maricala que mi hermano Javi recoje mucho antes de salir el sol para que las sienta fresquitas.
En Cáceres, mi barrio es el de Santiago y a veces el señor José me dice que a Juana, su mujer, le han detectado alzehimer. También sé que a Roberto, el nietino de Lola, le vuelven a operar el jueves...
César S.L.

ROSA dijo...

Tengo mi barrio de toda la vida, cuando un vecino tiene una desgracia o una alegría siempre nos enteramos y siempre tenemos la mano tendida de la amistad.
Vivo en mi barrio desde hace 40 años y cada día estoy mas contenta en él.
Cuando lo he necesitado con mi madre, siempre he tenido vecinas dispuestas a ayudarme, es un placer contar con ellas y que ellas puedan contar conmigo.
Un besito para todos los vecinos de mi barrio y para toda la plaza de la cordialidad, Rosario

Eduardo de Quintana dijo...

Los que venimos de “pueblo”, bien por haber nacido y vivido en el, bien por ser hijos de “pueblerinos”, siempre hemos tenido predilección por ese tipo de vida tan cercano y entrañable.
Luego con el devenir de los años, casado cada uno con una “hija/o de su padre y de su madre”, hemo tenido que irnos adaptando a la “nueva situación”.
Tras distintas peripecias vivenciales por Sevilla, Barcelona, Francia y demás, terminamos en un “chalet adosado” en una de las primeras urbanizaciónes de Badajoz. Aquello, durante los primeros años, fue todo un lujo: se vivía en “el campo”, nada de coches y ruidos nocturnos, los niños jugaban “en la calle” como hizo yo de toda la vida, etc.
Esos primeros años, con treinta o cuarenta familias viviendo “al otro lado del rio”, fueron para enmarcarlos entre los recuerdos de una vida. Todos nos conocíamos, nos llamábamos por nuestro nombre, nos juntábamos en la calle para “tomar el fresco” y charlar de lo divino y lo humano. Tuvimos hasta nuestras “fiestas de barrio”, con caseta, deportes para los pequeños, baile para todos…
Todo aquello duró lo que tardaron en construirse y habitarse las demás fases de la “urba”.
Ayer, mientras miraba las obras de “acoso y derribo” del antiguo campo del Vivero, me fui deteniendo con varios vecinos de mi calle. Todos ellos estaban escandalizados por la manera con que, el Ayuntamiento de Badajoz, había procedido a derribar todo el estadio. Sobre todo estaban indignados por que, en el proyecto, iba la ELIMINACION de mas de 60 árboles, muchos de ellos con tantos años como los que vivimos nosotros aquí, plantados y mantenidos todos ellos por nuestra asociación de vecinos.
Pero lo mas curioso del caso, y esto me vino a reafirmar en mi pensamiento de que ya vivo en una “urba”, es el hecho de que , nadie de los presentes, habían movido un dedo, en su momento, para protestar por tal atropello.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Vivo en un barrio sencillo, de gente trabajadora. El Ayuntamiento nos tiene absolutamente abandonados. El clasismo se aprecia hasta en los columpios de los niños: los mejores van a determinados barrios, con modernos materiales, y a la "chusma" -como dicen algunos- nos dejan lo peor. No hay biblioteca, ni un espacio para actividades culturales. Me gusta mi barrio, la margen derecha del Guadiana en Badajoz, a pesar de todo lo dicho, pero desearía que nos trataran como a los del centro de la ciudad o los barrios residenciales. No es mucho pedir.

Sostiene Grueso dijo...

Hombre, eso es una visión muy romántica, ¿no? Quiero decir, se está presuponiendo que en las urbanizaciones la gente esta aislada como en Bunkers. Habrá de todo. Y entre tener a las vecinas cotillas marujonas y no tenerlas, te diré lo que prefiero, vamos.

Resumiendo, no soy barriero.

Paqui dijo...

Guillermo, no podemos parar el PROGRESO.

Cuando te refieres a barrios supongo que te referirás a pueblos de 1.000 habitantes, por que mi percepción es que cada uno vamos a nuestra bola.

El trabajo nos obliga a salir de casa temprano y llegar de noche por lo tanto pocas posibilidades hay de conocer al vecino de enfrente. Yo no tengo ni idea quien es ni lo que hace. Y llevo 3 años viviendo aquí como propietaria (compartido con Caja Badajoz).

Espero no palmarla esta noche, aunque si fuera así, estoy segura que quienes me echaría de menos mañana serían mis padres, mi chico ó mis amigos más cercanos.

Saludos


PD: Malo Malísimo, mi respuesta la tienes en el post anterior. Cuidado con estas cosas amigos, las ideolgías deben fluir. Mucho cuidado.

rosa roja dijo...

Buenos días, ya estoy aquí en mi horario habitual.

Dos cosas, la foto que aparece no es de la barriada de Antonio Dominguez, me da que puede ser de Hervas o de algun pueblo del norte cacereño.

La de las casas coloradas de la plaza alta o plaza Marin de Rodezno es la cabecera de mi blog.

RR.jr que es el decorador de mi blog ha colocado musica barroca y flamenco del profundo, se puede oir y ver a Porrina de Badajoz cantando con Adelfa Soto, invito a los amantes del flamenco que se den un paseo por "El Sitio de Rosa Roja.

Que gane España y que paseis un buen día.

Guillermo dijo...

Internet es una gran oportunidad de comunicación con mucha gente de todas partes. En esta Plaza tenemos participantes de los cinco continentes o al menos eso me dice el Informe Mensual de Google Analytics. Pero sigue siendo importante comunicarse también con los de al lado de casa. Por muchas razones pero sobre todo por una, hay mucha gente que esta sola...
Guillermo

Pantagruel dijo...

Una cuestión menor: cuida donde pones la h (de Alzheimer, digo), que siempre vigilan mil ojos -y más no siendo profano-. No hace falta que lo publiques :-)

Carmen dijo...

Como soy de pueblo, siempre he tenido barrio y nos conocíamos todos. Sin embargo, como mi madre trabaja dentro y fuera de casa, no hacía mucha vida en el barrio. A pesar de eso, siempre había gente dispuesta a ayudar.

Esto de la relación con los vecinos es relativo, creo que todo depende del tiempo que tengas. Vivo en un bloque de pisos en los que conozco solo a algunos vecinos ya que, de momento, mi tiempo libre es para mis hijos.

Hace tres años, a causa de unas obras en mi casa, tuve que vivir 2 meses en un residencial "de lujo" (fue lo único que me alquilaron solo por dos meses y no veais al precio que tuve que pagarlo). En uno de esos que parece lo más alejado de un barrio.

Descubrí con gran asombro e indignación, que en solo ese tiempo y sin haber tenido relación conmigo (solo buenos días y buenas tardes), las desocupadas que se reunían a hacer "vida de barrio" en la piscina conocían muchas cosas de mi vida y trabajo.
Lo dicho, todo depende del tiempo que tengas. Así que me pasa lo que a Paqui, si me ocurre algo lo detectará mi familia.

En el caso de lo ocurrido en Cáceres, no había familia??.

Un abrazo a todos.

Pedro Centeno dijo...

Decía un escritor inglés que hoy en día el verdadero aventurero es el que se atreve a saltar la valla de su vecino; y lo decía principios del siglo XX, fíjate. En mi barrio esa sensación de vivir con un montón de extraños no se da en general. Quizá porque aún vivimos en el barrio un montón de personas que por allá por el año 1980 nos mudamos aquí, cuando Badajoz se acababa en el viejo Vivero, justo al lado de mi casa.

Hay cosas que han cambiado, y cosas que no; mi barrio sigue siendo de clase obrera; y aunque ahora se ven inmigrantes, de dentro o de fuera, todos somos clase obrera.

He de decir que en cierto modo tengo dos barrios, el de aquí y el Valencia, (El Marítimo) donde aún (¡ay!) tengo piso. Muy parecidos en su tipo de población y en el tipo de vida que llevan los que allí viven.

Lo que no ha cambiado en absoluto es la desidia que muestra nuestro ayuntamiento con respecto a nuestro barrio, donde las basuras se siguen acumulando en las calles, donde cuatro melones con moto/coche/quad se pasean haciendo ruido y causando riesgos a la gente sin que nadie haga nada, donde no hay centros sociales o de ocio dignos de tal nombre. Eso sí, Volvos y modelitos que no falten.

Conce Méndez dijo...

Eres un encanto Guillermo,no cambies nunca esa parte de tí;la que te hace más cercana a las personas,cuando antepones tu descanso y tu familia a compartir con el pueblo sus tristezas y alegrias (podéis los descontentos llamarme lo que queráis, no me afecta).
Cuando era pequeña en mi pueblo(Puebla de la Calzada),las puertas de las casas siempre estaban abiertas,la gente se sentaba en verano al fesquito y hablaban hasta las tantas,los niñ@s
jugabamos a los juegos de la época.
Hoy 2009,las puertas están cerradas,el calor lo pasamos en casa con el aire acondicionado,los niñ@s juegan con las maquinitas y yo me estoy comunicando con vosotros y vosotras por internet.
Podemos recuperar los barrios,Montijo llevará un buen proyecto en su próxima campaña,hacer que el centro del Pueblo sea el beneficiado en todo tipo de actividades hace que el resto del pueblo se quede marginado.
Saludos.

ex dijo...

hola guillermo...... saludos desde galicia, es normal que los militantes y los que siempre peleamos por este partido estemos desilusionados no cree usted? cuando te sientes abandonado por los tuyos despues de tantas horas restadas a tu familia por el partido y ahora que los necesitas ni una llamada de apoyo, eso duele y sientes que ya no son los tuyos, hablo desde la decepcion y el olvido.... saludos un extremeño en galicia, que le vaya bien seños presidente.

David Holguín dijo...

Conozco de cerca la historia que cuentas en el post porque vivo muy cerca de donde todo sucedió. Es cierto que muchas personas viven en esta calle y en las colindantes como si fueran ciudades dormitorios, otras en cambio tenemos ese sentimiento de barrio.

Cuando salimos a la calle charlamos unos y otros, sobre miles de cosas y nos conocemos los problemas, las situaciones y a mí me cuentan qué son las cosas que hay que arreglar en la calle porque me siguen viendo como la cabeza loca que quería arreglar las cosas del barrio a través de las asociaciones.

Conozco de cerca la historia que describes en este artículo y no es tan bella como la describió el periódico. En esa casa había algo estraño que sólo la policía y los vecinos colindantes conocen.

Ricardo dijo...

Tengo amigos en mis tres barrios: mi residencia habitual, mi trabajo y Arroyo de San Serván -donde hoy estoy- y hasta en la playa donde voy algún rato. Depende de las personas y del tipo de vida. En el pueblo se descansa y te relacionas con personas que te resultan afines por h o por b; dices adiós a cada paso que das y es gratificante, aunque la intimidad desaparece. Independencia en la gran ciudad, estando sólo con los amigos de verdad y tus familiares. He tenido la suerte de necesitar ayuda en Madrid y la he tenido. Los familiares que han fallecido en esa capital siempre estuvieon acompañados y yo también. En el trabajo es otro barrio de relaciones gratas si eres normal. Al final creo que si eres una persona normal convives en cualquier sitio. Un abrazo.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
BARRIOS DENTRO DE PUEBLOS, barrios dentro de capitales. Son como si estos barrios fuesen nuevos pueblos. Todo depende del día a día de las personas y las ganas de relacionarte con tus semejantes. Las personas, van a comprar a la tienda del barrio, al comercio, al estanco, el periódico, la revista, uno habla del Antonio que está enfermo, otras de que la vida que esta muy cara, que la familia esta bien o que tengo un problema con los abuelos, de sus achaques vamos, es como una familia pero manteniendo las distancias.
En las capitales incluso no se llegan ni a conocer al vecino que tienes en el 4º.

En los pueblos pequeños es diferente, porque ya de por si la comunidad es una familia en estas villas, dependiendo de la demografía, estos habitantes se ayudan los uno a los otros.
A mi me gustan estos abuelo@s que explican la historia y las vivencias de su juventud, son pura sabiduría. En mayo estuve en Aldeacentenera y estuve hablando con una de estas personas, me estuvo contando el después de la guerra en Aldea, en esta dictadura que padecimos durante muchos años, que riqueza de información que me comunico este abuelito.

La convivencia entre personas no es fácil, pero el arte y la cultura mejoran las relaciones entre personas. Salud para todos.

Guillermo dijo...

Luisa he moderado su comentario no por las críticas que está en su perfecto derecho, sino por las descalificaciones a terceros que no se pueden defender. por cierto este no es el blog del presidente, es el mío.
Guillermo

AGUSTIN dijo...

Totalmente de acuerdo con José Vicente de Pescueza. Me has quitado el comentario pero lo suscrivo al cien por cien.

¡Salud y libertad para todos!

Unknown dijo...

Cuando más grande es una población más difícil se hace la relación entre las personas. La ciudad es cosmopolita, sobre todo, en los barrios nuevos, con ciudadanos de muchas partes de Extremadura, de España, en la mayoría de los casos sin ningún vínculo afectivo. En estos barrios nuevos de las ciudades, las relaciones son más complejas, o en muchos casos ni siquiera existen

En cambio en los pueblos existen desde el primer momento un vínculos de infancia, en un pueblo prácticamente se conocen todos desde pequeños y esas relaciones se siguen manteniendo de una u otra manera de por vida, y protegiendo la comunidad cuando hace falta.

Os pongo un ejemplo reciente que puede ilustrar mi opinión. Ayer mismo tuve que ir al funeral por el fallecimiento de una conocida a mi pueblo. Viviendo en Badajoz, como vivo, me enteré a la hora de su fallecimiento. Pues bien, durante el funeral conocido del pueblo, me comentó “no te ví el otro día en Badajoz, en el funeral del padre de ….”, es decir, me entero en mi pueblo que el padre de un conocido de Badajoz, había fallecido en Badajoz hacía unos días. Con esto quiero decir, que cualquier incidencia en un pueblo es rápidamente transmitida con el boca a boca, en cambio en las ciudades no es así, pasando desapercibido hechos tan importantes como las muertes de personas conocidas.

Para terminar una frase, que es a lo que tenemos que tender, del Profesor Tierno Galvan, que fue alcalde socialista de Madrid "Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público"
Un saludo.

Anónimo dijo...

TX+-S.

El barrio, en las ciudades creo que ya se ha perdido el barrio, o por lo menos en las zonas nuevas de las ciudades.

Son cosas de esta vida nuestra.

TX+-S.
Un saludo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Fragmento de la peli del 99, llamada BARRIO:
BARRIO

Otra peli muy de barrio (con Bardem):
LOS LUNES AL SOL

вαяσqυє·ѕριяιт

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: Oposición sin solución.

Soñador, al final tendrá que haber acuerdo sobre lo que planteas en tu 5x1 de esta semana. Hoy he visto a José Antonio Monago en Canal Extremadura, hablaba sobre el próximo Debate de la Región. Nuestro Guillermo ha propuesto la celebración del Debate de la Región para los días 29 y 30 de junio. Sobre ese Debate de la Región decía Monago que quiere tener la mano tendida, que va a llevar el sentir de la ciudadanía, esa ciudadanía que le dice "tenéis que llegar a acuerdos". A mi me ha sorprendido gratamente el discurso de José Antonio Monago, se le nota más asentado y menos radical, eso es bueno; hay que decir lo que se tenga que decir, pero desde el sosiego y la tranquilidad. Sin crisparse, pues la crispación lleva al distanciamiento y, por tanto, a hacer más difícil el mandato popular de "llegar a acuerdos". Al verlo pensaba, este Monago se pasa por la Plaza de la Cordialidad y aprende mucho más de las sugerencias que allí quedamos los ciudadanos que los del partido de Guillermo.

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

Oposición sin solución .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias .

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En portugués hay una palabra muy despectiva, "bairrismo", que se utiliza en Lisboa para decir algo así como "corporativismo en lo cateto".

anselmo dijo...

Tengo barrio, lo llamo así, aunque cada vez se parece menos a un barrio. Es que en las ciudades grandes es un poco más complicado. Identifico al barrio, con el lugar donde conozco a los vecinos por su nombre de pila y no por el cartelito en el buzón. Pero me identifico con el barrio donde vivo en Badajoz.
Ahora, otra cosa sería en mi pueblo. En un día como hoy, ya estarán sentaditos en la puerta o en la esquina de la calle, donde correrá un poco más el fresco. Allí estarán Andrea, Carmen, Angel, Anselmo y tambien seguro que alguien estará hablando de que pronto llega el verano y el pueblo se llenará de gente. Allí está mi primer barrio.
Un abrazo para todos y todas.

hibitane dijo...

Hola amigos de la Plaza. Vivir en un pueblo pequeño, en uno de esos barrios que conforman el "gran montante" de esta Extremadura rural significa todavía, estoy seguro, ese contacto directo y personal, humano. Estoy en mi despacho. Hace calor, del pegajoso de verano, (la caló, que mi mujer dice que cuando pasa de los 40 no es "el" sino "la"...) y este consigue que se mantenga algo que yo recuerdo de siempre: los vecinos sacan las sillas a la puerta de la calle a tomar el fresco. Se habla, se discute, se discurre. Se sigue conservando la esencia de la vida en común, de la ruralidad, de la vida de pueblo: se muere alguien y todo el pueblo acude al entierro; se casa alguien y la puerta de la Iglesia permanence abarrotada de gente; hay un fuego (cruzo los dedos por no verlo) y acude el pueblo a echar una mano.... He vivido en barrios de ciudad, soy de pueblo, de un pequeño pueblo y amigos vivo con la cotidaniedad de la vida sencilla, del contacto directo, de la vida de pueblo, de un pequeño barrio de Extremadura.

celeste dijo...

Mis dos queridos barrios son para mí ..., mi seña de identidad, el primero; barrio del PILAR en Villafranca de los Barros, nací, me crié, tengo mi familia, lo quiero lo querré, y vuelvo siempre.
Mi segundo barrio en Mérida, donde con los todos los esfuerzos, toda la ilusión y todas las letras firmadas, nos compramos un pisito, quisiera que tantos los esfuerzos, como la ilusión, no las cambié el ruido, los olores y los humos que nos inunda un bar, que sin saber muy bien quien concede licencias a estas alturas, se pasan competencias los organismos, sin hacer caso a los vecinos que ponemos reclamaciones y queremos soluciones.

Hoy he llegado de Madrid, en el parkin frente al Congreso de los Diputados nos encontramos con Pedro Zerolo, saludos muy cordiales y hablamos, sin conocerlo de nada ..., está apesadumbrado por el resultado electoral, de que le digo que soy extremeña, sonríe satisfactoriamente, se alegró bastante.

Feliz semana a todos/@s y abrazos virtuales.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Llevo demasiados días un tanto ausente, intento leer, aunque el cansancio me puede y no consigo centrarme tanto como me gustaría.

El motivo de mi entrada, es porque este fin de semana abriré las puertas de mi nuevo negocio de hostelería.

Algunos ya lo saben, otros no, así que es un precioso molino de trigo restaurado desde hace más de treinta años, actualmente hace tres nuevamente se volvió a restaurar, y se le da una utilidad de bar restaurante.

La razón de mi comentario es que os adelanto la invitación, ya que es una "vip" inauguración, donde estáis todos invitados.

En el blog de Feluky ya lo he dicho que los que puedan que se acerquen este finde, por ejemplo el sábado a medio día vienen dos autobuses a comer desde la casa de Extremadura en Leganés, el domingo vienen otro par de ellos de Béjar, como veís es la leche, y este se nos han escapado 8 autobuses, cinco de ellos venían de Badajoz, pero ha sido imposible.

Bueno que eso, que quien guste, pues ya sabe, os dejo un enlace de una web que le estoy intentando hacer, por cierto ahora es de prueba, ya que hasta que no esté todo terminado, pues no puedo poner las fotos tal y como está quedando.

mesón los molinos

Un abrazote a todos.

Cacereños Contra el Ruido dijo...

Mi barrio, La Madrila (Cáceres)

Son las seis treinta de la mañana del domingo. Despunta ya cierta claridad. Es bonito. Al menos eso pienso yo. Al fondo el paseo Alto y más allá los llanos de Cáceres y posiblemente la sierra de Cañaveral. Se escucha algún mirlo y el tan, tan o boom, boom del local de copas próximo a mi domicilio. No es que sea madrugador en exceso, es simplemente que por no poder dormir a causa del estruendoso ruido, me levanto, tomo un café y observo pacientemente el panorama, aunque con indignación. Y no sólo con indignación, yo diría con tristeza profunda, también. Los que tenemos hijos adolescentes sufrimos pensando en el futuro tan negro que les espera con tan nefasta oferta de ocio: copas, copas y copas.

Seis cuarenta y cinco. Qué bien sabe el café. Disfruto sorbo a sorbo asomado a la ventana. Sigue el tan, tan o boom, boom. Un taxi se detiene frente a la puerta de un bar, haciendo lo mismo el auto que le sigue y el siguiente a éste. El tercero que llega, hace sonar el claxon; ni él mismo sabe para qué, es algo que tiene ya por costumbre y un pimiento le importa la hora, el día y que haya personas que intentan descansar.
Tampoco que esté prohibida esa acción tanto por el código de la circulación como por el correspondiente bando municipal. Municipal es la Policía que se acerca. Pero él sabe que no le dirán nada. En esta ciudad uno de los entretenimientos es hacer sonar los claxon sin importar motivo, lugar u hora, y sin que nadie te diga nada. Del taxi un amigo extrae a otro y a duras penas lo recuesta sobre un coche aparcado. Mientras paga la carrera, el amigo ya casi está en el suelo, y en él hubiera terminado si no fuera por la mano amiga que lo recoge, le alza el brazo por los hombros –tal como se hace con un herido – y a trancas y barrancas entran en el bar, a beber alcohol porque café no sirven, y entre un ensordecedor boom, boom o tan tan.

En el rincón junto al portal de enfrente una jovencita pone cara de alivio mientras descarga su vejiga. Tras larga meada se incorpora, se sube las bragas, el vaquero y a seguir con lo que hacía, es decir, molestar a los vecinos que intentan dormir tras las ventanas de los pisos más próximos, donde se encuentra molestando junto a otros incívicos. Se escucha un casco de cristal, posiblemente una botella de cerveza, que cae violentamente al suelo. Ya son los últimos coletazos de un largo fin de semana que comenzó el miércoles.

Tampoco falta a la cita ese desgraciado (sí desgraciado) cochambroso, sucio, mugriento, con dos bolsas de plástico en una mano y en la otra un recipiente de vino peleón. Hace días que se ha instalado en el barrio. Grita mucho. Llama hijo de puta a todo el mundo, sin saber por qué o para qué.

Siete quince. Del bar de copas sale el individuo (sí individuo) que bajó del taxi, acompañado del mismo amigo. Éste le indica con un gesto de su mano derecha el rincón. El mismo donde meaba la chica. Ya no parece un rincón junto a un portal, sino un riachuelo, fuente o manantial, pero con insoportable olor a orín. El individuo se acomoda con los brazos en las paredes que forman el rincón, tras unos segundos se produce el vómito que se escucha desde mi ventana. ¡Qué asco!

A las ocho de la mañana al amigo Pedro le han roto el cristal de una ventana que da a la Plaza de Albatros. Le han lanzado una botella de tequila.

No se si serán estos los universitarios que aún no han cambiado de ciudad por culpa de los horarios tan restrictivos según la alcaldesa de la ciudad. Si lo son, también se podían marchar. Nos sobran de estos en mi barrio.

Intentaremos descansar hoy y el lunes y martes. El miércoles vuelta a las andadas. ¿Hasta cuándo?.
ADM

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Barrio, puto barrio. Lloran Santiago y los chicos... La generosidad de Concha multiplica la vida en el Infanta. Nos resta ella.
César

rosa roja dijo...

Buenos días, mi amigo Fernando pregunta ¿"es cerro gordo un barrio"?.

Me vas a permitir Fernando que a ti y a todos os refresque la memoria.

Antonio Dominguez, barrio obrero donde los haya es fruto de la especulación de un cura llamado Felipe, es el que parcela a su antojo las calles y las parcelas donde los obreros (generalmente pertenecientes a la construcción) se construyeron sus viviendas con sus propios ahorros, sin creditos y sin hipotecas, nadie les ayudó.

¿Porque se hace cerro gordo?.

Al igual que las viviendas de La Granadilla, edificadas para sustituir parte de las destruidas por la riada de 1997, se construyen donde existe suelo publico.

Como bien sabes el suelo urbano que rodea Badajoz, esta en manos privadas y el suelo publico esta en manos del Ayuntamiento, generalmente en sacos de parcelas que van de los 100 a los 1.000 m2, esto hace que todo el suelo esté en manos privadas.

¿Como hacer viviendas economicas?

Estableciendo un PIR, se hace en Cerro Gordo, (este sitio tiene unas connotaciones historicas para Badajoz)al que se tubo que dotar de todo desde una subvestación electrica, suministros de agua, alcantarillado etc., es decir hacer un pueblo de la nada.

Ahora aprovechando que el Guadiana pasa por Badajoz el Ayuntamiento de esta ciudad anuncia un PIR al final de La Granadilla, quedando muchos miles de M2 de terreno entre el fin de la ciudad y el PIR municipal.

¿Sabes de quien son esos terrenos?.

Los Barrios como Antonio Dominguez o el Cerro de Reyes son la esencia de los pueblos en la gran ciudad son la cercania en ausencia de los especuladores del ladrillo.

Que paseis un buen dia.

carmen dijo...

buenos dias, a pesar de que algunos digan lo contrario, un barrio es como un pequeño pueblo, yo he vivido toda mi vida en San Roque y ahora llevo 20 años viviendo en un pueblo de 4000 habitntes mas o menos, en el pueblo todos nos conocemos, tal como dice Rasputín, pero en el barrio también, al fin y al cabo un barrio es como dije al principio un pueblo dentro de la ciudad.
Un saludo maricarmen

Félix dijo...

Hola amigos.

Sí tengo barrio, uno de gente humilde, jornaleros, pastores y albañiles, en mi pueblo de La Serena.

Ya no vivo allí, aunque sigo acudiendo con frecuencia y lo que veo no me gusta, pues aquella buena gente, sus hijos y sus nietos no han terminado de despegar. Ellos con pensiones mínimas, muchos de sus hijos repartiendo el tiempo entre periodos de paro (con trabajo) y actividad y sus nietos con índices de abandono temprano del instituto poco alentadores.

Allí fundaron mi padre y otros valientes la primera casa del pueblo recien muerto el último dictador ... ¡y tan del pueblo, pues se habilitó en el comedor de la casa de uno de ellos!

Buena gente, la mejor del pueblo, la más abnegada, la más sincera, austeros como La Serena y a los que la vida no termina de tratar bien.

Saludos

rasputín dijo...

Quizás la frialdad cosmopolita de las grandes urbes haga que las personas se formen sus propias familias urbanas, en el intento de llenar el vacío que les causó la marcha de sus lugares de origen. Creo que ése era el primigenio espíritu del barrio, de los barrios obreros; cosa muy parecida a lo que se daba en las corralas de las viejas fincas del Madrid más antiguo pero esto, como todo, se ha ido desvirtuando con el paso de los años y la llegada de fenómenos sociales que antes no existían, como son, por ejemplo, el botellón o la inseguridad ciudadana que te aconseja no estar sentado en la calle a tomar el fresco a partir de cierta hora. Por eso, porque he vivido mucho tiempo en barrios, siempre defenderé la pureza, el desinterés y la solidaridad de ese espíritu de barrio, frente al conformismo , en ocasiones fariseo, impuesto por razones estrictamente casuales, como es el nacer en un determinado lugar. Disfrutad de esta semana como si fuera la última, y procurad sentiros cercanos a la gente que os quiere. Lo de siempre, en la cantidad de siempre y despachado en los recipientes de siempre; a ver si pronto puedo renovar el ajuar. Fue un placer.

Malo Malísimo dijo...

Guillermo perdón por esta intromisión pero…
Mira Paqui, creo que ya te lo he dicho, antes de nada, capacidad comprensiva, si no sabes interpretar o comprender lo que lees… vuelve a releer lo que te dije.
Y si, las cosas se llaman por su nombre, Obama no es un señor afroamericano, es mulato de toda la vida y si alguien dice o escribe una tontería, no se argumenta, se le dice directamente que lo que dice es una tontería, y si a ti te gustan… pues eso que pa gustos los colores.
Y Paqui lo que no puede ser no puede ser y la cabra siempre tira pal monte, que yo sepa solo dos tendencias mantienen tu postura ,una es la anarquista y anti sistema y no te veo yo muy por esa labor, la otra es la del pensamiento único, la de la unión de destino en lo universal. Paqui te has retratao mu bien retratá. Has intentado camuflarlo, las siglas, no lo que representan, las siglas son un acróstico de la idea que representan, así que hija, lo repito a partir de ahora te esperaremos bajo palio y con el brazo y la palma extendida cantando aquello de las montañas nevadas y las banderas al viento.
Tengo muy buenos y queridos amigos en ese espectro político pero al menos ellos no se ocultan y van de cara, cada cual es libre de pensar y de decir lo que quiera, pero de frente y sin tonterías y menos aún metiendo el dedito y después llorando porque te dan. Ya somos mayorcitos y sabemos que queremos.
Paqui estamos aquí para intentar transformar el mundo, con nuestras ideas, nuestros tiempo y nuestro esfuerzo, participando. Tu postura es la posición cómoda del pequeño burgués al que le molesta que los que no tienen nada quieran alcanzar algo, es la postura cómoda del “que lo arreglen ellos”, es el criticar por criticar, es el buscar argumentos para criticar a los demás cuando lo que falta es valor para enfrentarse a la vida de cara, sintiéndola, tu postura es la postura de la buenas intenciones pero sin que me salpique, y de esas buenas intenciones está el infierno lleno.
y ya de pasada, "Refinería NO"

Malo Malísimo dijo...

Respecto al tema de esta semana, vivo en un barrio y en un barrio grande, por lo que podemos decir que vivo en un Barrio del Barrio, Margen Derecha de Badajoz, 35.000 habitantes. En mi cachino de barrio nos conocemos casi todos, tanto es que yo tengo un Vado y tengo que conocer los coches de mis vecinos, por aquello de no llamar a la grúa. Tengo la suerte de tener hijos y de vivir en casa baja (soy un privilegiado) mi casa tiene siempre las puertas abiertas, siempre, por las tardes, cuando termine el curso también por las mañanas , está llena de críos si no son los amigos de hija son los de mi hijo, en algunos casos he perdido mi nombre y me llaman por el de mi hijo, puedo ir a tomarme unas cañas o a comprar el pan sin dinero, cuando salgo con el perro me saluda gente que no conozco pero si al perro y me asocian con mis hijos, es de verdad un placer, un gozada vivir así, debemos potenciar esto para evitar situaciones de desamparo, yo tengo varios vecinos muy mayores, alguno ya me ha llamado ante una situación problemática, debemos entre todos cuidarnos, y sobre todo a los más débiles a los mayores, no ocurran casos como el último del anciano de 84 años que mató a su mujer de 80 y después se suicidó. Estoy seguro que eso no es un caso de violencia de género si no de abandono y miedo y el viejo tiró por la calle del medio.
Buena semana a todos.
Sed buenos y pecad mucho

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo me gustaría que describieras tu viaje de hoy a Helechosa de los Montes y a Villarta de los Montes.

Un diario de ruta, ¿Cómo llegar?, ¿Cuánto tiempo se tarda desde Mérida, media hora más de Badajoz? ¿Cómo es el pasisaje?¿Dónde comer?¿Qué tal están las carreteras?¿Sus gentes, sus ventajas y sus dificultades?

Has ido quizás a los dos pueblos más alejado de Badajoz capital, están más cerca de Ciudad Real, si tuvieras que explicarle a uno de fuera de Extremadura, es decir, esta noche a las 20:30 le comentas en Hotel Palace de Madrid a un premiado del Dossier Empresarial 2009 que has estado en estas dos localidades y tienes que convencerlo, "venderle" las maravillas de Extremadura y de estas dos localidades en concreto.

Un saludo.
TX+-S.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Una vez un compañero de trabajo me dijo que no me pagaban por pensar. La verdad es que tenia toda la razón y es que era así realmente.

De todos modos me asaltan las dudas los que han construido una sociedad a base del sueldo y sus pensamientos. Mirando la actualidad a veces uno dice para sí que en algo por lo menos han pensando mal. Suponiendo que quien haga eso sea realmente el quién manda. Un terrorista por ejemplo puede pensar en hacer una de sus locuras, pero si se quedase en eso sería para algunos un logro. La Iglesia en cambio es mucho mas taxativa tan sólo con pensar en el pecado ya lo has hecho. En fin a estas alturas del post que no se si lo hago pensando ya tengo un lio de esos a los cuales soy adicto. Yo no hubiera podido quizás ser participe en hacer de mi barrio de otra manera.

En la Plaza hay grandes pensadores no menos buenos comunicadores, un ambiente que a veces va por rachas, pero sin duda vivimos y convivimos. El "alcalde de la Cordialidad" sería un gran edil, aunque le han dado otro oficio. De vez en cuando los consistorios estan llenos de quienes pudieron ser, y no fueron. Bueno no solo ese sitio, ancha es Castilla como diría al que cobraba por versos, y no solo ella.

Para completar, también hace poco me dijeron no sabía llorar. Al rato a esa persona se lo dije con lágrimas. En fin deberá ser el cambio de estación, porque es la coartada que mas me convencería, para no seguir pensando, ni dejar de hacerlo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Esto de los "barrios", me gusta mucho...

Yo al igual que Conce, soy de Puebla de la Calzada, y he vivido siempre allí, pero por circunstancias de la vida estoy ahora en Badajoz capital, y siento mucho si a alguien le duele, pero la diferencia es tremenda.

No cambio yo la cercanía de los pueblos, a los vecinos a los que me encanta saludar, vamos, lo llano, puro y simple.
Me gusta más el roce con la gente, vivir entre ellos y aprender de ellos, quizás porque pienso que no hay mejor escuela que la "cultura popular".

Badajoz me gusta mucho, pero menos mal que ya queda muy poco para que me entreguen mi casita de VPO y volver a mi pueblo.

Abrazos y carantoñas...

P.S.: Conce, mi casa era de tener las puertas abiertas todo el día y por la noche juntarnos todos los vecinos hasta la madrugada en la calle "al fresquito".

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Soraya dixit: "sólo han aparecido filtraciones parciales de determinadas infracciones contra la Hacienda pública que tampoco se sabe hasta dónde llegan".

Pues en EEUU a los que pillan defraudando 100 dólares (por cierto las declaraciones de renta suelen hacerlas públicas) se las piran a su casa.

En España nos queda mucho camino que recorrer en este sentido aún - para los políticos en general, sean del signo que sean -. Estamos más cerca de ser el cachondeo que es Italia, por ejemplo - sin llegar a tanto -.

Lucia dijo...

Vuelta a casa......

Mi barrio en la infancia no se puede considerar como tal, me crié en una calle próxima al centro de don Benito y de la que recuerdo las enormes casas y la cercanía con los vecinos donde por entonces entrabamos y salíamos sin ningún tipo de reparo. Lo que ha cambiado todo desde entonces, pisos cada vez mas pequeños y la relación con los vecinos........bueno primero es necesario que los conozcamos.

De los vecinos que tenia por entonces aun los recuerdo: Martina, Carmen, Doña Teo y sus hijos, uno de los cuales Ángel Valades gran comunicador afincado por la zona de Mérida me comentaron hace unos días que andaba algo fastidiado de salud . Mucho animo y a seguir luchando.

Después por motivos de estudios y trabajo me toco cambiar de aires, Sevilla, Madrid........donde únicamente las compañeras de piso compartiamos pequeños momentos de nuestra vida personal. Por supuesto que nada que ver con lo que antaño fue y que por desgracia se perdió.

Buenas tardes.

Lucia dijo...

Sr. Fernandez Vara, desearía que mañana además de la inauguración aprovecharan para tomar iniciativas conjuntas que ayudaran a subsanar las deficiencias de la justicia en Extremadura y por favor AGILIDAD en hacer las cosas, nos beneficiara a todos.

Buenas tardes.

Teisa dijo...

Hola.
Pues sí, yo tengo barrio, de esos que te recuerdan de dónde vienes, que te abrazan y te sitúan. Ademas, tengo pueblo, de los que estan dejando de ser lo que fueron, que estan inmersos en la desidia y el desencanto porque ya no se reconocen en su historia. Y quiero volver a emocionarme con mi pueblo, que me arrope, me abrace y me sitúe, como mi barrio, al lado de la vía.

Julia Malato dijo...

Soy de pueblo, he vivido mi infancia y mi adolescencia, rodeada de abuelos, tios y primos, primaveras de casas encaladas y noches de verano compartidas con familia y vecinos, sillas y puertas, recuerdos que no cambio por nada del mundo, y a los que volvería con los ojos cerrados. Después y tras trasladarme a la ciudad, viví en un barrio de los que aludes en tu post, posteriormente y en la actualidad vivo en un barrio de los que pueden considerarse más bien -residencial-, el conocido como Valdepasillas. Desde mi percepción personal, las diferencias entre vivir en un tipo de barrio u otro, lo marcamos nosotros mismo, con frecuencia nos cerramos en un circulo, que vamos creando por nuestros compromisos de trabajo, sociales etc. que hacen que vivamos muy precipitadamente y que desatendamos a nuestros compañeros de trabajo,a nuestros vecinos, a nuestro amigos y hasta a nuestra propia familia (¿a cuantos primos, tios etc. se nos pasan los meses y hasta año sin contactar con ellos?ni una sola llamada para saber como están). Son afectos y valores a cultivar y no abandonar, para acortar así las distancias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo unas líneas y el enlace de una noticia que aparece en el día de hoy en El Periódico Extremadura, se trata, como se dice en el artículo, de "la cara del metal cacereño". Son un grupo de Barrio.

Duelo Eterno, metal de Mira al Río, otro ejemplo de la inagotable cantera cacereña. Nacieron a mediados del 2006 y ya tienen dos discos. Duelo Eterno presentó el jueves en La Bola su segundo trabajo, Sonámbula , con 12 temas que quieren enganchar al público con un sonido "contundente y profundo" que se mezcla con letras que abordan problemas cotidianos como la violencia de género o el maltrato.

En el grupo toca un guitarrista muy significativo para mi, si leéis el artículo adivinaréis por su nombre de quién se trata.

Sonido metal de Mira al Río .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Carlos Méndez dijo...

Mi barrio esta en PlasenciA , y mi corazon distribuido por los diferentes barrrios , donde vive mi hija , donde duermo y donde trabajo , son diferentes lugares ,unos centricos otros mas perifericos , sin duda el mas centrico y turistico esta mas arreglado , justo donde menos vivimos , aunque a la hora de divertirnos y pasarlo bien elijamos mucho nuestra zona centro , otros mas perifericos , se acaban de subir al tren de los institutos , y reformas de canalizaciones , dado su antiguedad , mientras otros barrios nuevos demandan servicios como autobus , telefono ,etc , dado que son nuevas construciones perifericas y la vida em Plasencia aunque en muchos casos sea la vida diurna y nocturna pero sin pernoctar la que realicemmos en el centro , los, barrios donde la mayoria de los que residimos en esta ciudad pernoctamos y hacemos vida de barrio diaria .

Fernando dijo...

Yo, Los Barrios.

Anónimo dijo...

Tengo unos amigos que viven en un barrio de mi localidad. Sus hijos juegan con los amigos entrando y saliendo de las casa con total libertad... la bici, el balón, los columpios, la comba.... hay un "algo" que me recuerda a mi infancia. Un "algo " que mi hija que vive en el centro de nuestra ciudad no tiene porque justo en frente motos y chavales "juegan" a hacernos la vida imposible en botellones que a veces se prolongan hasta la madrugada.
El barrio de mis amigos es como los pueblos donde nos gusta perdernos .Esa Extremadura que me conquista día a día.
Con ese olor a sueños que no se perdieron.
El progreso esta bien pero sin olvidar porque olvidar es no aprender.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola a todos y todas . Si vivo en un barrio, un barrio grande de Badajoz, Valdepasillas y la verdad aquí casi todos vamos a nuestra bola, aunque de vista nos conocemos.
A no ser los padres de los amiguitos de tus hijos el resto...como que no.

Pero más aun. Mi bloque es grande y hace 18 años cuando los habitamos los 86 vecinos eramos uno pues.. había problemas que resolver en comunidad.

En mi portal de doce vecino era.. muy bonito casi todo gente joven con ganas de vivir, era una bonita relación de vecinos que estábamos a todo.

Poco a poco algunos se mudaron y... sinceramente con los nuevos solo cruzo hola y adiós.

Pero aunque no la tenga me gusta la vida de barrio de pueblo pequeño donde siempre tienes una mano que te ayude. Por supuesto la unión de ese barrio o ese pueblo pueden conseguir mucho a nivel emocional y por que no ??? a nivel político.

Saludos a todos
Presidente bonita y entrañable entrada.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Perdonad pero es que lo tengo que decir. Acabo de leer que el Banco Santander y Caja Madrid conceden 150 millones de euros al Real Madrid para la compra de Cristiano Ronaldo.

Me asaltan la conciencia. No entiendo por que por ejemplo cuándo va un obrero a ellos a pedir una hipoteca para vivir dignamente no lo hacen. No entiendo por que los estados se precipitan en sanear la banca... ¿Para esto?...

No entiendo cómo a veces se dice que los partidos de fútbol son de interés general y el estado interviene y ahora se queda con los brazos cruzados ante esto que para mi cruza los límites de la ética. O a lo mejor mi ética es diferente. No se exactamente cuánto son 150 millones de euros. El inconsciente lo traduce a pesetas. Cuánto por ejemplo necesitaria Guillermo o quién fuese Presidente de la Junta de Extremadura o de cualquier otra comunidad autonoma para dar trabajo a la gente. No creo y lo digo de cabeza que fuese mucho mas. Estamos en un mundo al revés que nos marea a todos. No entiendo como Florentino Pérez es empresario y es capaz de no gastarse ese dinero en yo que sé, en fábricas o en hacer carreteras para rentabilizar de otra manera el dinero que tiene. No entiendo ni a los que tienen dinero, pero creedme que veo en la calle Trujillo de Plasencia al que no tiene trabajo y les miro.

Esto deberia hacernos reflexionar a todos. Deberiamos quizás incluso a los que nos gusta el fútbol obligar a este circo a hacerlo un poco digamos de barrio por la cercanía a la realidad. A que por muy bueno que seas no pueden comprar el arte de meter una bola en la red por este sueño de rey Midas.

Hoy da la casualidad enviaba un sms en el decía..."La mejor virtud es decir tu mayor defecto". Menos mas que soy del Atleti a este paso me pasaré o ser aficionado a Perera o a jugar un poco mas al chincho, o a leer un libro, o a estas cosas que no tienen precio pero que me satisfacen un poco mas. Hasta la conciencia de un soñador se resquebraja a veces en la realidad diferente a mis planteamientos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Eh¡ Jorge manda a tu hermano a por el balón, venga.
Mientras voy a llamar a estos que estarán en la plaza o por el taller de Ignacio cogiendo cámaras de bici para preparar los tirachinas.
Que bah¡ tío, si ahora con las gomas estas de la nueva fábrica, la de la cerámica, con las que sujetan los manojos de espárragos, con esas se hacen maravillas, hasta pulseras trenzadas....
Bueno venga voy a llamarlos, las porterías donde siempre y alejados de la acacia que como entallemos allí, nos cargamos el Tango y está nuevo.
......................

Oye¡ mañana en cuanto nos den las notas, que será buenas seguro, de cabeza al canal.
Ya va limpio, de vez en cuando baja algo, pero en dos días le limpiamos el fondo.
Si viniera alguna de estas a darse un bañito....podríamos organizar partidos de waterpolo.

............................

Vamos pa casa que ya es tarde, con un poco de suerte los pillamos al fresco y echamos otro rato.
Venga vale. Nos vamos detrás de la cooperativa y le damos un silbido a José que se traiga el fortuna y fumamos.

Este es mi barrio, aún sigo recordando perfectamente esos buenos momentos, aunque las cosas estén cambiadas....la cooperativa son 20 adosados, el canal está vallado, la cerámica aparte de la fábrica, está la cooperativa, invernaderos, hay talleres y sobre todo secaderos de tabaco, en fin todo cambia.....o no?
Por suerte sigo teniendo Barrio.

Un abrazo,
R.V.S.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Paco Martín, Soñador, te dejo un enlace al nuevo post que he subido a mi blog; en el cito a Manuel Alcaraz Ramos, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante y Director de Extensión Universitaria y Cultura para dicha ciudad.

Manuel Alcaraz Ramos da respuesta a preguntas como la que tu te formulas. Le sugiero a Guillermo también leerlo. Como anticipo quedo unas líneas de su certero análisis:

SOCIALDEMOCRACIA

Diriase que el último recurso que le queda a la socialdemocracia europea es autonominarse representante de Obama en este continente, esperando ser santificada por las emanaciones de su triunfo. Pero no sabemos qué es “ser de Obama”. Debatí con mis alumnos el significado de su victoria y hubo coincidencia: era un símbolo, ¿pero de qué? Probablemente este es un problema de la socialdemocracia y, especialmente, de Zapatero: aman los símbolos, pero cada vez les cuesta más dotar de contenido a lo representado. Generan así un vacío de realidad, percibido por el electorado próximo. Sin embargo, Obama, tras los fastos inaugurales, sí se está convirtiendo en un símbolo eficiente: el del político dispuesto a correr riesgos para mantener encendida la esperanza. Justo lo contrario de lo que hacen nuestros socialdemócratas, empeñados en sostener un discurso anticrisis permanentemente a la defensiva, sin alentar ninguna expectativa que rebase la ortodoxia liberal que aceptaron como propia en los lustros de brillo y despilfarro. A los conservadores les basta, entonces, con sentarse a la puerta de los bancos a ver pasar el cadáver de su enemigo, consumido en banalidades y circunloquios.

La trama Gürtel en el Supremo y la izquierda en estado pusilánime .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Jose L. García dijo...

Hola a todos, en la entrada de esta semana,pareces (Guillermo), querer mostrar tu cercanía, haciendo llamadas telefónicas a vecinos, preocupándote por su situación, intentándo demostrar una accesibilidad que está bien lejos de la realidad. Para 1.ooo vecinos que se manifiestaron en Monfragüe hace mas de dos messes, podrías ser de cartón piedra, tendrían el mismo resultado. Para 2.700 firmantes en apoyo de una plataforma por la mejora de la gestión de Monfragüe, podrías ser una pared, tanto igual les daría. Hace unas semanas enviaste tu respuesta a nuestra carta donde solicitábamos una entrevista, la envergadura del problema y los apoyos en favor de la plataforma bien la valen, pero la política mostró una vez más su cercanía, una abismo entre tú y el pueblo, la respuesta fué siguiendo tus indicaciones, ya que ni si quiera contestaste la carta en persona, "...le sugiero que canalize a través de su alcalde sus peticiones...", menudo timo de diálogo social, ¿que canalize las reivnidicaciones de 2.700 personas de diferentes pueblos e incluso de fuera de la región a través de mi alcalde?, la plataforma nace en Torrejón el Rubio por que de allí son sus promotores, pero supera el ámbito local, comarcal y regional. Si vendemos cercanía habrá que predicar con el ejemplo, ¿no te parece?. Por cierto, tambien se nos acusa en esa carta de no hacer crítica constructiva, y de faltar al respeto a los trabajadores del parque, personas singulares y a grupos ecologistas involucrados en la creación del parque nacional, además de a sus gestores. Nuestras críticas son apoyadas por gran parte de estos colectivos, a los que puede sumar medios de comunicación, y algunas contrastadas por autoridades e instituciones como el SEPRONA, lo que evidencia que algo no va bien en nuestro emblemático parque nacional, evidentemente no estamos deacuerdo con los gestores del parque, pero no podemos hacernos responsables de que algunos, a título personal, gritan en una manifestación o escriben en un papel, mi opinión es crítica, pero respetuosa con quien nos respeta. Como terminaba la carta que mandaste escribir, "...por el bien de Monfragüe..." ...espero tu respuesta, ¿hablamos?
Jose L. García
Plataforma por una Gestión Digna de Monfragüe.
plataformaciudadanamonfrague@gmail.com

maria del mar salazar dijo...

Yo desde siempre he estado en mi pueblo, en Lobón, practicamente nos conocemos todos, es la diferencia de vivir en un barrio de una ciudad.
En Mérida,donde tengo mi piso y paso los días de trabajo, pertenezco al barrio del Prado, y la verdad es que conozco a mis vecinos del bloque y poco más.

Un saludo para todos y feliz resto de semana

PereGil dijo...

Me voy a dar por aludido:

Villarta de los MOntes es uno de los pueblos mas desconocidos que hay en Extremadura, es muy facil de comprobar preguntar a vuestro alrededor y enseguida os dareis cuenta.
Desde el primer dia que lo conoci me impresionarón sus vistas, su llegada atrves de un arco formado por ramas de arboles. Mas adelante pude conocer el corte de los castañales, las hoces del rio guadiana, admirar las cigueñas negras, disfrutar de la amabilidad y generosidad de sus gentes.
No dejes que te lo cuente sal de Extremadura (si, si, para llegar primero hay que salir) y a 18 km
a la izquierda, esta esperandote acercate.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Me he pasado el día mirándome en el espejo, no en un ejercicio narcisista, que podría ser el asunto, es otro el asunto, es la palabra MENTIRA que con tanta banalidad viene utilizando el PP, tanto que hoy he dicho: "pues háztelo mirar", y ¡joder! descubro que estoy más sano que la hostia (vamos, que la nariz... tan campante), mientras que del azogue del espejo me ha salido toda la tropa del PP, desde Aznar a Cascos pasando por Barrero, Floriano y hasta un tal Monago, todos me han mirado con cara de chufla mientras me decían: "la ronda sur de Cáceres la hacemos nosotros, nosotros y nadie más". "Bueno -pensé- será verdad". Menos mal que a última hora he leído la prensa y me recuerda que la ronda Norte de Cáceres la hizo un gobierno socialista y que por fin, y sobre las mentiras del PP, está la verdad y el compromiso de otro Gobierno Socialista.
César S.L
P.D. Mienten cuando dicen mienten

Paqui dijo...

Qué bueno eres Malo Malísimo. Ha estado usted brillante. Sí, Señor. Pero veo que su capacidad de comprensión también es cuestionable, por que ha errado usted conmigo y mucho.

Vamos a ver Malo, cuando digo lo que pienso de las siglas y añado “NO lo que representan”, no es por que me camufle caballero, sino por que como ya conozco vuestras sensibilidades no quería herir ningún corazoncito. A mí me RESBALAN las siglas y lo que representan. De todas formas le felicito por cómo le ha dado la vuelta a la tortilla. Muy bueno. Le aplaudo.

Cuando dice que “la cabra tira para el monte” me suena a tufo MACHISTA, Malo. Me gustaría saber su opinión si todo lo que digo en vez de Paqui fuera Paco. Pero no se lo voy a tener en cuenta, no le conozco personalmente así que no le voy a juzgar tan a la ligera. Aquí no hay aplausos.

Malo, no es necesario que esté bajo el palio con el brazo y la palma extendida, yo no viví esa época amigo y para su información le diré que tampoco la mamé, ¿comprende?. Pero le voy a proporcionar más información, ESTAMOS a 16 de JUNIO del 2009. ¿Sorprendido?.

Dice que mi posición es una posición cómoda del pequeño burgués, en lo único que ha acertado es en que soy pequeñita, en lo único. Dice que me molesta que los que no tienen nada alcancen algo, ¡toma! Y ahora que recuerdo, cuando denuncie aquí la situación de los que estaban debajo del PUENTE DE PALMAS apareció usted diciendo que no había nadie debajo del puente que era en la cabecera del puente. Claro, claro, perdóneme, yo que es que no entiendo,…, por que soy una PEQUEÑA BURGUESA.

En fin, Malo, espero que sigamos intercambiando impresiones para que así pueda aprender cómo enfrentarme a la vida de cara, por que, según usted, yo aún no lo he hecho. Debe ser eso.

Me gustan sus intervenciones por que tienen ese toque de libertad que a mí SIEMPRE me ha gustado.

Por qué tengo buen olfato y usted me huele BIEN.

Saludos

lalo dijo...

Hola a tod@s, nos preguntas si tenemos barrios? pues bien, creo que todos podemos tener barrios, simplemente volviendonos un poquito más humanos, vivamos en pueblos, en barrios pequeños o en grandes ciudades, si cuando nos cruzamos con un vecino, nos limitamos a un "buenos días" dificilmente llegaremos a conocernos un poco más, tampoco se trata de hacerles una encuesta, pero, un simple comentario, del tiempo, o del perrito que pasea, puede servir para romper el hielo.
Yo tengo suerte, vivo en un pueblo, donde cualquiera, comienza una conversación, en la fruteria, en el médico, o en el parque, te conozcas más o menos.
Un abrazo

descubre dijo...

Hola Guillermo, hola a todos y todas.
Yo soy de pueblo y mi barrio está "de la carretera payá" Cuando íbamos y vamos a la Plaza decíamos y decimos vamos "parriba". Las vecinas de la calle son "de familia" y cuando alguien se muere se recoge dinero para comprar flores, lo mismo que si alguien nace se le lleva un bote de zumo, una lata en almibar, unas rosquillas o algo similar para la madre se alimente. Esto sé que todavía se hace, porque mi madre lo sigue haciendo.
La pena es que yo, aunque me empeñe en no despegarme de "MI PUEBLO" de "MI BARRIO", de mi ESCUELA, de MI CASA...no vivo ya allí.
Besos

lalo dijo...

Se me olvidaba deciros, que hoy mi vecina Sagrario, me ha traido unas brevas, riquisimas...

Guillermo dijo...

Cercanía no es sinónimo de pusilanimidad.
Guillermo

Felipe Sánchez Barba dijo...

Vivo en un pueblo en el que algún día se cumplían ese tipo de situaciones de hermanamiento, solidaridad, apoyo, cooperación, cariño...

Desgraciadamente, hoy día se ha perdido en gran medida, pues aunque es verdad que nos conocemos al ser pocos, nos hemos vuelto un poco reservados, egoístas y en cierto modo urbanitas. El hecho de que nos conozcamos todos, en ocasiones nos incomoda y nos hace más herméticos.

Sí que es verdad que existe otra forma de vivir, pero sinceramente creo que algo está cambiando, no sé si para bien o para peor.

Os dejo con el enlace de un artículo que escribí titulado “Un paseo por mi barrio”.

Nieves dijo...

Yo vivo en un barrio... en mi barrio de toda la vida... pero he de decir que las cosas han cambiado ... ya no tenemos las llaves por fuera ... ya los vecinos no dejan jugara los niños ... porque les molestan ... PERO sí es cierto que cuando ocurre una desgracia o un acontencimiento ... ahí estamos todos para llorar o reir ... en fin para echarnos una mano cuando hace falta.

En cuestiones políticas ... imagino que por la cercanía ... se atreven a ecirte de todo ... y eso aveces es muy duro ... pero también es verdad que ves la realidad tal y como es y ... no como otros quieren que la veas.

Por ello estoy preocupada por Jaraíz, por sus vecinos y ... por el futuro de mi pueblo y del PSOE en Jaraíz ... y me entristece pensar que a nadie más le preocupe.

Besitos. Nieves.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, el barrio... 50 años de decadencia... sustituido por carísimos poligonos de viviendas (almacenes de familias), diseñados de acuerdo a los dictados del “ladrillo”... muy en las afueras.

Así que coche para el trabajo, coche para la compra, coche para la escuela (hay que moverse en un radio de varios kilómetros).

En el recuerdo (engañoso a veces, la pobreza, la bebida, se olvida)... el barrio era vida civilizada, entre amigos... ¿Revivirla?

Sí, ya es posible crear nueva “gente de barrio”. Permitiendo que los trabajadores de servicios (¿la mitad?) teletrabaje, trabaje en casa por Internet.

¿Quiénes? ¿Cuántas personas podrían tener ya una vida más cálida? Moviéndose, a pie, en un radio de 900 metros.

La mayoría de los que se pasan el día tecleando en el ordenador.

En las administraciones públicas el 100% de los auxiliares administrativos, y el ¿60%? de los administrativos. Jefes y jefecillos, no. Necesitan ir a la ofician a cotillear...

En la empresa privada, parecido. Las oficinas serían mucho mas reducidas, con alquileres mas baratos. Otra razón.

Volverían a hacer vida en el barrio. Trabajar... ir al mercado , recoger allí productos naturales comprados por internet a los campesinos de los alrededores... quedar a media mañana con las amigas... tomar un café... hablar... trabajar en casa... ir al colegio a recoger a los niños... hablar... trabajar en casa... comer... siesta... trabajar en casa... pasear al atardecer... cena... terraza.

Gastos pagados por el ahorro del coche.

Sí, ya sé que hablo en femenino... es que los hombres... trabajar en casa, unas cervezas... bar... comer... trabajar en casa, unos cubatas... bar, fútbol... cama.

Hay calidades y calidades. También en los barrios.

Se puede empezar. Lo permite/exige la tecnología. La ecología... la buena vida.

Un saludo a todos...

rasputín dijo...

NUEVA CONFIRMACIÓN DE LA ESPAÑA DE MANTILLAS Y CASTAÑUELAS.



Que en Sevilla se manifiesten 60.000 personas para pedir al presidente del Betis que dimita por el descenso del club a 2ª división, para mí, no tendría mayor trascendencia si no se hubiese producido en una ciudad en la que, desde hace 5 meses, hay una familia destrozada por la pérdida de una hija.
Una familia que, bien por desidia institucional, bien por inoperancia funcionarial, bien por falta de colaboración ciudadana, se encuentra sumida en un pozo sin fondo; pues, si triste es perder a un ser querido, no puedo ni quiero imaginar cómo debe ser el no saber dónde están sus restos para, al menos, saber dónde llevarle todos los besos que te quedaste sin darle.
Y que a la manifestación que se convocó en Sevilla, con motivo de la repulsa ante estos hechos, y en demanda de una mayor protección social, acudieran 2000 personas, es, como mínimo, para caérsele la cara de vergüenza a la afición verdiblanca por no haber contribuido con su presencia para, por una parte, acompañar en el dolor a unos conciudadanos; y ,por otra, para dejar en evidencia las carencias del sistema; para ver si, de una vez por todas, éste comienza a desperezarse y a ser digno acreedor de calificativos tales como "europeo" ,"garante de derechos y libertades", "solidario", y demás zarandajas que llenan a diario las portadas de todos los medios de información.
Otra deducción que he sacado es que
ninguno de esos 60.000 manifestantes fuma y se desplazan siempre en bici; o, si no es así, les sobra el dinero.
Porque considero, además de la desaparición de Marta a causa del ataque de unos perros sin microchip, que, para mí, no tiene competidor en cuanto a ser merecedor de tales acontecimientos, que las nuevas subidas en la cesta de la compra de los parias (gasolina y tabaco) sí que son motivo más que suficiente para organizar convocatorias como la citada.
Si es que somos masocas, y así nos va; que no ganamos para tiritas y betadine.
Perdonadme este salirme del tema, aunque es cierto que Marta vivía en un barrio de una ciudad española.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

Lucia dijo...

Soy de las que defienden el traspaso de competencias en justicia a la Junta de Extremadura, a peor es difícil ir, pero por que esperar a después de vacaciones. AGILIDAD !!!!. Igual que ocurrió en sanidad el éxito depende y mucho del momento en el que se haga, y este es un buen momento. No nos quedemos a la cola también en este tema. Gracias por la INTENCIÓN pero se lo agradeceré mucho mas el día que empiece a ver REALIDADES.

Buenas tardes.

Javier Prieto dijo...

La fiesta de JARRAMPLAS, en Piornal, ha sido propuesta candidata a Patrimonio del Tesoro Cultural inmaterial de España.

VOTAD AQUÍ:

www.ibocc.org/patrimonio.php

saludos¡¡¡¡

Jose L. García dijo...

Hola Guillermo y amig@s, ¿es posible que tu comentario sobre la cercanía y la pusilanimidad se refiriera a mi mensaje?, es que solo encuentro la palabra "cercanía" en mi mensaje, entre los últimos publicados y por tanto los suceptibles de ser respondidos. Si es así te agradecería una explicación ya que no entiendo el sentido de la respuesta, si no estaba respondiendo a mi mensaje, me gustaría que lo hicieras, de una u otra manera, espero tu respuesta, gracias.
Jose L. García

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todos:

El problema es que no hay casi ninguna realidad monolítica. Un barrio es un barrio para lo bueno y para lo malo. Y una gran ciudad igual.

La cercanía del barrio está para ayudar y para cotillear. Que te guarden el periódico en el kiosco y que te recuerden lo "contento" que te vieron anoche es algo que va en el mismo "pack". Así que la clave está en ponerlo en una balanza y ver cómo compensa a cada uno.

Lo que no hay que dejar nunca, más allá de las emociones que a cada uno nos suscite cada cosa, es que un barrio sirva para poner fronteras. Para ponernos límites a la hora de mirar a otros barrios, ciudades, países. Entonces el barrio sólo tiene cosas malas.

Nací en una ciudad castellana pequeña, he vivido 14 años en Madrid y ahora en Extremadura. No tengo, por tanto, "barrio". Pero intento aprovechar lo bueno que tiene allá donde vivo en cada momento y aportar a la comunidad todo lo que puedo.

Creo que la sostenibilidad de la gran ciudad pasa un poco por mirar la vida de las pequeñas (o de los barrios), y el progreso de los pueblos y las ciudades pequeñas pasa por mirarse en el espejo de las grandes. Ni unas ni otras son sostenibles como están en la actualidad (hablando en general). Las grandes, por inhabitables, y las pequeñas por generadoras imparable de desempleo; y con desempleo es difícil vivir feliz, aunque me guarden el periódico en el kiosco.

Abrazos
Kike

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Suscribo las palabras de nuestro Guillermo: "Cercanía no es sinónimo de pusilanimidad". Yo pienso que es sinónimo de valentía, pues hace falta tener principios muy sólidos y argumentos muy convincentes para practicar la cercanía; para posibilitar la cercanía. Con cercanía has de responder y lo tienes que hacer desde la sinceridad, pues a las personas que nos son cercanas no se las puede mentir -pues es algo que detectan rápido- y que, además, no tendría ningún sentido; pues en realidad nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos. Las personas que nos son cercanas lo único que hacen es sugerirnos y dar otra perspectiva de los asuntos.

Otra cuestión, nos dice nuestro Javier Prieto en el blog de Feluky, que la fiesta de JARRAMPLAS ha sido elegida candidata al Patrimonio cultural inmaterial de España; y nos propone que votemos por ello en el siguiente enlace

www.ibocc.org/patrimonio.php

El Soñador agradece a Javier Prieto la sugerencia y le dice en Feluky'blog que "yo ya he votado". Añadiendo "Un detalle tan solo, es mucho mas fácil si fuera posible poner el enlace directo, nos facilitaria ese tiempo a veces necesario. Desde luego este tipo de iniciativas dicen mucho de este blog. Seguro que Javier Caso puede ponerlo también hasta en el blog de Guillermo para expandir un poco esta batalla".

Así que a las órdenes de mi Soñador, a continuación dejo el enlace:

Nuestro número es el 27 - Jarramplas de Piornal (Cáceres) .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Parece que el enlace que he colocado con anterioridad no funcionaba, lo dejo de nuevo con parte del comentario anterior para que se entienda.

Nos dice nuestro Javier Prieto en el blog de Feluky, que la fiesta de JARRAMPLAS ha sido elegida candidata al Patrimonio cultural inmaterial de España; y nos propone que votemos por ello en el siguiente enlace

www.ibocc.org/patrimonio.php

El Soñador agradece a Javier Prieto la sugerencia y le dice en Feluky'blog que "yo ya he votado". Añadiendo "Un detalle tan solo, es mucho mas fácil si fuera posible poner el enlace directo, nos facilitaria ese tiempo a veces necesario. Desde luego este tipo de iniciativas dicen mucho de este blog. Seguro que Javier Caso puede ponerlo también hasta en el blog de Guillermo para expandir un poco esta batalla".

Así que a las órdenes de mi Soñador, a continuación dejo el enlace:

Nuestro número es el 27 - Jarramplas de Piornal (Cáceres) .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Eduardo de Quintana dijo...

¡MAS DE 200 MUERTOS¡
¡MAS DE 500 DESAPARECIDOS¡

Os invito a mi blog para que lo conozcais de primera mano.

Risco dijo...

Mi barrio, "La cruz del río". Villanueva de la Serena. Allí nací en casa, sin hospitales, allí me crié en una época en la cual las cosas no eran fáciles en el barrio y lo mas importante allí aprendí una serie de valores que me acompañaran el resto de mi vida. En el barrio no había "burgueses", era un BARRIO OBRERO. Cuando te haces mayor y sales fuera te das cuenta de "CUANTO BURGUÉS HAY" sobre todo......... EN POLÍTICA.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Significado de pusilánime

.

Del lat. pusillanĭmis.

* adj. Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes

Malo Malísimo dijo...

Gracias por los piropos Paqui, y sí , curiosamente sé en el día que vivo, y precisamente por ello es por lo que su postura ,extraña ,de las siglas y lo que representan llama tanto la atención. Es como regalar algo gratis pero a 50 €, ¿me explico? Y lo arregla diciendo “A mí me RESBALAN las siglas y lo que representan” Perfecto Señora Paqui, lo quiere arreglar y termina por liarlo… Y lo del tufo machista ¿? Usted me trasmite con esa actitud un tufo femimachista, ese feminismo anti hombres, anti democrático , excluyente, discriminatorio, mentiroso (vea las estadísticas de Ministerio del Interior) y que por sistema abusa del derecho y de la Ley. ¿Es esa su postura Paqui? Lo digo, porque las frases hechas, son eso, frases hechas y se aplican igual en todas las situaciones entre otras cosas porque creo que decir “El cabrón siempre tira pal monte” tiene como peor encaje y más difícil explicación y eso que el RAE dice que cabrón es el macho de la cabra, pero ¿a que usted me entiende perfectamente?
Paqui imagino que es usted una persona culta e interesada en los temas del día a día y en los de futuro, digo esto porque no tendría sentido su participación en este foro si no fuese así, a excepción claro está de darle jabón al dueño, Esto lo digo para recordarle a usted que en Europa y en España están reapareciendo posturas y manifestaciones políticas de esas del palio y el brazo extendido, sólo tiene que mirar las noticias y el caso de la ministra italiana que emplea el saludo romano o la coalición que gobierna en Austria o … Y usted hace afirmaciones que ese público aplaudiría fervorosamente.
Paqui el que nos llevemos mal dialécticamente y desde un punto de vista político sólo implica eso, discrepancia de opiniones, nada más, a ver si coincidimos en alguna quedada y se lo demuestro.
Por cierto Guillermo esto se parece bastante a la plaza que tengo delante de casa, una plaza de barrio. 40 vecinos y 400 conversaciones , más las mesas del bar con sus cañitas, más los niños jugando por medio…

ASCEN S. dijo...

Muy buenos días a todos.
Yo tambien me he criado en un barrio, o mejor dicho una barriada, la de santa Eulalia de Mérida, antes era una zona desertica rodeada de campo por todos los lados, junto al cementerio de Mérida,en la actualidad esta en la zona de mayor desarrollo de Mérida la zona norte, entrando por Caceres,
alli nos conocemos todos,hemos jugado en las calles, aun queda muchos de los vecinos antiguos, de lo que cuando necesitas algo acuden mucho antes que la familia.Mi madre por ejemplo acude con muchas vecinas a las consultas medicas, pues no quieren ir solas, y sus hijos se encuentran repatidos por media España.
nos conocemos por nuestros nombres, mi pandilla sigue visitando muchos la zona.desde que me casé y me fuí de esa barriada pues ahora vivo en un pueblo de 1500 habitantes, no he faltado ni un solo dia. por las noches de verano siguen sentandose al fresco, contando sus vidas, y ahora la de sus hijos y nietos,Jamas podré olvidar mi infancia en esa genial barriada,de gente trabajadora de carcesa, la corchera, el aguila y otras empresas que antes habia en Mérida.
Besotes a todos. ASCEN.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ayer fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Segunda Convocatoria de Actividades Formativas para empleados públicos de la Junta de Extremadura denominado Plan de Formación 2009 de la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

Del análisis de esta Segunda Convocatoria extraemos los siguientes datos:

Mérida, 74 cursos.
Cáceres, 18 cursos.
Badajoz, 13 cursos.
Plasencia, 4 cursos.
Otras Localidades, 4 cursos.
Online, 4 cursos.

Media de número de plazas por curso: 20

Media de número de días de duración de cada curso: 4

Cuantía media de las dietas y kilometrajes que se abonan a los alumnos: 300 euros.

OPINO: Si la mayoría de los que participamos en las acciones formativas somos trabajadores de la institución desperdigados por todas las comarcas de Extremadura, por qué no se descentralizan más los cursos. Pienso que pagar la dieta y el kilometraje a un monitor de acción formativa por comarca resultaría más económico que pagar 300 euros a casi 1.500 alumnos. Esto es, una cantidad aproximada de 450.000 euros. Además, en las comarcas hay excelentes profesionales altamente cualificados y al servicio de la institución; los cuales podrían, incluso gratuitamente, impartir, en su jornada laboral, esas acciones formativas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

rasputín dijo...

Miedo me da pensar que las transferencias en materia de Justicia a las comunidades autónomas no sea un nuevo apuntalamiento del totalitarismo excluyente que muchos han hecho y siguen haciendo de los cargos públicos.
En mi caso, y en muchos casos como el mío, o parecidos, lo considero un atentado contra mis derechos.
Porque, hasta el día de hoy, el único recurso que tienen los oprimidos por el poder, es la ,a menudo puesta en entredicho, imparcialidad judicial.
Porque, y no nos engañemos más, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos del pueblo donde vivo, de esta comunidad autónoma, de este país, es, como lo fue siempre, subjetivo, y siempre en función de cómo caiga el sujeto a los jerarcas de turno; por ello, pediría al que tenga en sus manos la responsabilidad de dar marcha atrás en este proceso, lo haga sin demora.
Lo que nos faltaba ya era eso; que cuando te peguen un tiro y recurras a la Justicia, ésta te dé el tiro de gracia por protestón.
Señores, estamos reviviendo el despotismo ilustrado (iletrado en algunas circunscripciones) en pleno siglo XXI: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Ya, el próximo paso podría ser suprimir la Judicatura, y que todo lo concerniente al Derecho y a su correcta aplicación se resuelva en los despachos de funcionarios adeptos al Régimen.
Y tras esto, una transferencia parcial en materia de Defensa, y listos. Cuatro o cinco tanques para guardar el cortijo, un par de reactores para abatir al que haga sombra y una compañía de la Legión Española, con cabra incluida, como personal subalterno.
Miedo me da, pero no por mí; por los que vengan tras de nosotros.
Solución para todo: Centurias de sumisos adláteres y ancha es Castilla.
Lo de siempre, ya sabeis, y con comuelgo. Un placer.

Paqui dijo...

Sí, Guillermo, Malo Malísimo tiene razón, esta Plaza cada día se parece más a un barrio.

A uno de esos barrios donde el vecinito de enfrente no se cansa nunca de poner etiquetas. Malo, me está usted decepcionando, seguro que lo puede hacer mejor.

Hoy eres una anarquista, antisistema, mañana una facha y una pequeña burguesa que no le gusta que la gente progrese y pasado mañana una feminista anti hombres……………vaya, vaya, con lo que a mí me gustan los hombres, “deliciosos animalitos de compañía”.

Luego, Guillermo, llega ese momento en el que estamos en esa plaza de barrio que dice Malo con una mesa y un par de cañas (con tu permiso Malo permítame poner sobre la mesa una ración de Jamón Ibérico de Bellota, para que las cañas entren mejor) y la conversación deriva en un “lo mala que eres tú” y no hay forma de cambiar de conversación. Por mucho que lo intentes.

El vecinito de enfrente sigue obsesionado con las etiquetas. Tú eres, tú eres…….

Es ese momento cuando hay que levantarse de la mesa, el calor aprieta, las cañas comienzan a hacer su efecto y además el jamón NO ERA de muy buena calidad. El vecino de enfrente te despide con un apretón de manos mientras piensa (¡ELLA ES….!).

Bueno Malo, por la descripción que haces de tu barrio real, que no virtual, presiento que somos vecinos y entre vecinos ya se sabe, hay que llevarse bien.

No vaya a ser que algún día usted necesite……………………SAL.

Saludos

Paco Centeno dijo...

Yo creo que cada vez nos preocupamos menos de los demás, los "barrios" se pierden. Cada vez nos interesamos menos por nuestros vecinos y menos aún por nuestros intereses comunes. Todo queda a la iniciativa de los que de siempre, se interesan por los problemas colectivos.

Un saludo

Paco Centeno dijo...

Esta plaza es como un barrio, ¿verdad?.

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenas tardes amigos:

"Yo soy de pueblo y vivo en un pueblo" esta es la afirmacion que llevo por bandera y no pienso cambiar de discurso. Para mi la gente de mi pueblo es mi familia, me siento afortunado porque tengo muchisimos tios, muchisimos abuelos y muchisimos primos. Es muy triste cuando me hablan compañeros que trabajan en madrid o en badajoz, que no conozcan al vecino de enfrente de sus escaleras.

Tu, Guillermo, bien sabes como es la vida de un pueblo. Si necesitas algo, hay estan los primeros tus vecinos, si pasas por un mal momento hay estan los primeros tus vecinos. Si fallece un familiar, hay estan los primeros tus vecinos, y un largo etc..

Como digo yo, vivo en una urbanizacion de lujo, no por sus construcciones, ni sus servicios, sino por su gente.

Un saludo de un parcelero.

Lucia dijo...

Esta tarde mientras compartia un café con un compañero de este blog hemos tenido una conversación interesante.
Yo le dije a mí amigo que notaba el blog diferente y mi amigo que conoce muy bien este mundo me dijo lo siguiente: Las LISTAS listas son. Al principio no entendí pero después me aclaró…..
Ahora entiendo por qué veo a compañeros de este blog en otros foros criticando al propietario de éste y llorando por los rincones. Increíble Sr. Fernández Vara.
Mire bien quienes continuamos participando ahora con absoluta naturalidad, sin más pretensión que dar nuestra opinión y compartir nuestras experiencias. Éstas son las personas que usted debe tener a su lado. El resto que se consideraban más socialistas y palmeros que nadie ahora están haciéndoles las palmas a quienes consideran caballo ganador.

Buenas tardes

rasputín dijo...

POR FAVOR QUE ALGUIEN LOS PARE


Lo último que tenía que ver. A un cachorro de Escrivá de Balaguer, con su inseparable alzacuellos, amenazando públicamente con más o menos que excomulgar a los diputados que voten a favor de la Ley del aborto.
Yo le preguntaría que si a todos ésos que quitaron miles de vidas, y no en proceso de gestación, sino con pensamiento y familias, también les fue negada la comunión.
Y digo nombres como Mussolini, Pinochet, o alguno más cercano que, por no herir la sensibilidad de algún visitante de la Plaza, su nombre omito.
Aquéllos sí que segaron vidas y obras; y, por contra, fueron bajo palio durante toda su cruenta trayectoria.
Por no hablar de lo que tienen en casa hoy en día, y que, a pesar del escándalo mediático, siguen repartiendo hostias por aquí y por allá, con el beneplácito del vaticano.
Perdonadme, pero tenía que decirlo. Vergüenza debería darles; pero, claro está, para eso hay que tenerla.
Lo de siempre, no empachos. Un placer.

Anónimo dijo...

hola amigos.
YO no tengo barrio porque llevo 2 años y medio esperando a que la Junta haga unos pisos que se comprometio a hacer justo antes de las elecciones, que casualidad.Bueno los pisos que estoy esperando a que la Junta cumpla su palabra son los del Junquillo os suena, pues el viernas 6 de Junio hicimos una manifestación en Caceres y creo que hicimos bastante ruido, pero por lo que veo no lo suficiente, porque como el que decide si se hacen o no, tiene casa pues podemos esperar todavía 2 o tres años mas, si tampoco es que tengamos tanta prisa.Como es posible que con las pocas manifestaciones que se celebran en Extremadura no tuvimos ni una simple referencia en las noticias de canal extremadura. ¿Donde esta mi barrio?¿Que pasa con los pisos del Junquillo? Te invito a que paseees por mi barrio el Junquillo y veas que 700 familias que deberiamos estar vivendo alli ya no estamos, no hay niños corriendo por las calles, ni gente paseando, nada de nada el barrio esta MUERTO.Y los vecinos para usted tambien porque no nos hace ni caso. Por favor escuchenos,porque que menos se puede pedir. Muchas Gracias por publicarlo.Mi nombre es Fernando.

Anónimo dijo...

Hola amigos.
Que tema más bonito y relajado.
´Por un rato nos olvidamos de los malos momentos por los que está pasando el País.
Para seguir relajados buena ración de futbol la que nos ha dado tv 5.
La próxima semana podemos hablar de OT y del extremeño que han echado.
Buenas noches y buenos sueños .España va bien.

rosa roja dijo...

Buenos días, Malisimo, no te enteras, tu que has vivido y vives en el barrio de San Fernando, que no puedes contar las miles de veces que has cruzado el "PUENTE ROMANO " de Badajoz.

Tu que con aquellos ojos de niño veias algunas familias que vivian cobijadas bajo los ojos del "PUENTE ROMANO".

Tu que miles de veces te has bañado en las aguas del Guadiana, que cruzabas el rio hasta el chiringuito del "Vera" desde la playa de amigos del Guadiana.

Tu que eres cooperante y solidario, ahora es este blog te llaman machista, es que no te enteras de nada.

Me jode sobre manera que alguno de los lectores de este blog crean que en esta ciudad tenemos gente viviendo cobijados bajo los ojos del puente de palmas y grito ¡¡¡¡NO!!!.

Estimados lectores, el puente de Palmas tiene su terminación (si hacemos el recorrido desde Badajoz a la estación) en la puerta del camino viejo de San Vicente, esta magnifica puerta de madera que conserva su cerrojo, da paso a tres dependencias que eran las dependencias de los cobradores de los arbitrios y de la guardia que custodiaba la puerta.

En estas dependencias tres personas las han hecho suyas y viven o duermen en ellas, he de decir que en una de ellas tiene hasta una mesa en el patio y dispone de antena de T.V., no se si su morador dispondrá de TDT y de ADSL. (todo se andará)

La historia es que si estimamos que esas personas deben de ser debidamente alojadas, es el Ayuntamiento que preside D. Miguel Angel Celdran Matute el que debe de preocuparse de estos vecinos si como el ilustre edil dice estan censados en Badajoz.

Y es que si no fueran ciudadanos de Badajoz el Ilustre Alcalde dice que no es su proplema, y es que mi alcalde que cobra mensualmente de mis impuestos 6.000 € (UN MILLON DE LAS ANTIGUAS PESETAS)no está para que le vengan con problemas de vivienda.

Te das cuenta mi querido Malisimo, quien ha visto al Miguel y quien lo ve y encima los problemas de vivienda que aireamos algunos que utilizamos esta plaza no son suyos.

Cuando visité Granada vi que habia gente que vivia en cuevas y que maravilla de cuevas, esto nuestro debia de ser arreglado y visitado.

En fin Malisimo, ya sabes, "Quien da pan a perro ajeno pierde pan y pierde perro" (no llamo chucho a nadie) refran de mi pueblo.

No malgastes letras en debatir lo indebatible.

El mundo ha perdido un gran hombre y un gran cristiano, os pido a todo un segundo de vuestro tiempo en recordad a Vicente Ferrer, descanse en paz allí donde el buen Dios te haya puesto, no dudo que será el mejor de los sitios.

Que paseis un buen día, mañana a las diez de la noche en la caseta municipal actuan los Play-Boys de nuestro amigo Toni Mendez, comienza la feria de Badajoz, NUEVE DIAS DE FERIA Y.....ESTAMOS EN CRISIS

Gargantua dijo...

Como la fiesta va por barrios, hoy nos encontramos en este “Barrio Grande” que es esta España nuestra, con que la Iglesia…, se deja de zarandajas y se pone “seria” frente a la Ley del Aborto…
Basta de linces…, basta de fetos…, basta de gilipolleces…
Volvamos a las fuentes…, a la seriedad…, a NUESTRAS Reglas del Juego…, al Código del Derecho Canónico…, que de todo el mundo es sabido, que es el Derecho que por su carácter divino, está por encima del resto de derechos y derechitos aprobados por esa gilipollez de Parlamentos y demás inventos humanos…
En esta línea de coherencia con lo que realmente representan, los obispos españoles se oponen a la reforma de la Ley del aborto que prepara el Gobierno socialista.
La Iglesia católica española ha calificado de “fuente envenenada de inmoralidad e injusticia” el proyecto de reforma de la ley del aborto.
El portavoz de la conferencia episcopal, Martinez Camino, lanzó un mensaje expreso a los diputados que deberán votar en el Congreso aludiendo a que “ningún diputado cristiano puede votar a favor de una ley que va en contra de las convicciones de la Iglesia”.
No contra sus convicciones, las del diputado…, No contra las convicciones de su Partido…, No contra el Programa con el que se presentó a las elecciones…, No contra las convicciones de los millones de españoles que les votaron… No…, No…, No…, ¡¡¡Contra las convicciones de la IGLESIA!!!
Asimismo, se refirió al Código de Derecho Canónico para señalar que la pena de EXCOMUNION se aplicará a los que intervengan directamente en un aborto que realmente se ejecute (Médicos y enfermeras). "No es una pena para las mujeres", dijo al tiempo que aclaró que también pueden ser condenadas cuando consiente el acto.

O sea…, todos excomulgados y… ¡¡¡Al infierno de cabeza!!!

Que narices…, tanto cuento y… tanta tontería…

Los CREYENTES…, o sea los que… de verdad crean en lo que nosotros, LA IGLESIA, representamos…, pues…, o hacen lo que NOSOTROS decimos o…, ¡¡¡Que se atengan a las consecuencias!!!
¡¡¡Excomulgados!!! Y… ¡¡¡Al infierno para toda la eternidad!!!...

Pues si que se lo han puesto crudo a Bono…, Blanco y resto de compañeros socialistas CREYENTES….

¡Que putada! ¿Verdad Guillermo?...

Malo Malísimo dijo...

Claro que me entero Chispas, claro que me entero, pero a veces uno se hastía.
Que quieres que te diga que no sepas, las veces que aquellos habitantes del Badajoz de los 70 – 80 durmieron y comieron en mi casa cada vez que se desmadraba el Guadiana cuando vivía por San Juan. Las veces que en la actualidad me piden comida o ropa para alguien. La misma coherencia hace que nos callemos, como decía el otro, que una mano ignore lo que hace la otra. Ver, actuar, callar, Tu sabes que jamás me he callado ni me callaré como algo me moleste y las críticas nunca me molestaron y si son de nivel, incluso me espolean, pero cuando como en este caso y no va por ti se termina la verea y sigue ¿qué quieres? Mira déjalo correr. Cuando tiendes la mano y la rechazan... cuando esperas un nivel aunque sea mínimo y no se llega... Pues eso que de “ tó tie que habé en la viña del Señó.”


Si el cielo existe, hoy estará paseando con su sombrilla un nuevo inquilino, y de los importantes. Tal vez desde allí pueda seguir ayudando a tantos y aun a más.
VICENTE: Gracias por todo. Gracias por engrandecer al género humano.
Hoy ha muerto Vicente Ferrer, ha muerto un HOMBRE.

Anónimo dijo...

BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA
BASTA YA BASTA YA BASTA YA

Félix dijo...

Hola amigos.

Esta plaza no es un barrio, pues se empeña en asimilar los vicios de aquéllos sin poder hacerlo con sus virtudes.

Todos los barrios cuentan con habladores que no saben escuchar, con criticones que agazapados aguardan la presa sobre la que saltar, con desocupados que dirigen obras cuan ingenieros, con vecinos que se dedican exclusivamente a la crítica destructiva sin que ni siquiera los más viejos del lugar recuerden una crítica constructiva, con mirones, con escuchadores que no sueltan prenda, con ...

Pero -y ahí está la razón por la que nos cautivan- cuentan también con el vecino cordial, con el colaborador y amigo fiel, con la tasquita en la que tomar la caña en buena compañía, con la brisa veraniega que tras ponerse el sol nos refresca tras la jornada pesada, con ...

Y eso amigos escasea en este "barrio", donde parecemos más interesados en hablar que en escuchar ... y empieza a echarse en falta también en los barrios que nos empeñamos en construir para vivir o, al menos, dormir.

Saludos

Anónimo dijo...

PAZ.

Que se borre la imagen del pasado

si el pasado es de muerte y desconsuelo

y que nazca un futuro de esperanza

para los que un mal día la perdieron

que se llene la tierra con sonrisas de niños

y que pare la guerra para siempre.



Que hoy la luz se vuelva a encender

que suene una canción de amor

que todos los hombres

que llenan la tierra

apuesten unidos por la paz

y todas las voces se eleven al cielo

al grito de libertad.



Que camine la gente confiada

por un campo sin minas y sin muertos

y que sea pasado y olvidado

este presente loco y violento

que nazca la esperanza en los ojos de todos

y el abrazo fraterno para siempre.



Que hoy la luz se vuelva a encender

que suene una canción de amor

que todos los hombres que llenan la tierra

apuesten unidos por la paz

y todas las voces se eleven al cielo

al grito de libertad.



Que se llene la tierra con sonrisas de niños

y que pare la guerra para siempre

que hoy la luz se vuelva a encender

que suene una canción de amor

que todos los hombres

que llenan la tierra

apuesten unidos por la paz

y todas las voces se eleven al cielo

al grito de libertad.

Anónimo dijo...

Canción para la PAZ.

http://todoesdon.wordpress.com/2008/09/30/una-cancion-para-la-paz/

Anónimo dijo...

CANCIÓN POR LA PAZ.

http://internetaula.ning.com/video/cancion-por-la-paz

Anónimo dijo...

CANCIÓN POR LA PAZ.

http://www.youtube.com/watch?v=-b7qaSxuZUg

Anónimo dijo...

PAZ.

Basta de condenas, basta de minutos de silencios, basta de discursos, basta de lágrimas,Basta de rabia contenida, basta de muertes, basta de asesinatos de ETA, basta de familas destrozadas, basta de hijos huérfanos, basta de ver morir a policias, guardias civiles, militares, políticos, basta de ver morir a gente inocente, basta de esta locura terrorista,basta de funelares, basta de ver a una madre llorando, basta de ver a una esposa llorando, basta de ver a unos hijos llorando, porque han asesinado a su padre, basta de ver banderas de España sobre un ataúl, basta de ver una gorra de un policia, de un guardia civil, de un militar, sobre una bandera de España que cubre el ataúl de la última víctima de ETA.

BASTA YA!BASTA YA!BASTA YA!

Basta de misas multitudinarias, de arzobispos, políticos y autoridades.

Basta ya de seguir aumentando las víctimas del terrorismo.

BASTA YA!BASTA YA!BASTA YA!

Basta ya de una iglesia vasca encubridora, basta ya de un PNV tolerante, basta ya de fuerzas nacionalistas que desprecian la vida de un ser humano en post de una idea política.

BASTA YA!BASTA YA!BASTA YA!

Basta ya de políticos que condenan la violencia delante un ser humano asesinado por manos de ETA, y al día siguiente se siguen insultando.

BASTA YA!BASTA YA!BASTA YA!

QUIERO GRITAR, QUIERO GRITAR, QUIERO GRITAR, QUIERO GRITAR, QUIERO GRITAR, QUIERO GRITAR,

BASTA YA!BASTA YA!BASTA YA!
BASTA YA!BASTA YA!BASTA YA!
BASTA YA!BASTA YA!BASTA YA!

Enrique Rangel dijo...

Parece una peli de Sergio Leone, el bueno (comprenderéis que sitúe aquí a mi padre) "la Paqui" y el Malo.

Estos dimes y diretes que os traéis y que lo único que aportan es vidilla y seguro que alguna carcajada por parte del Big Brother, me recuerdan (Rosa Roja seguro que se acuerda) las discusiones que podíamos tener de pequeños mi hermana Lupe y yo. Sólo lo hacíamos si teníamos público delante, si no, no tenía emoción.

Mi padre tiene blog (por cierto, me gusta tu diseño), el malo tiene un buen y animado blog (desconozco si Paqui tiene blog, pero si lo tuviese, prometo visitarlo). Con lo cual sería interesante que, más allá de alguna línea dedicada a algún comentario en respuesta al tema propuesto por nuestro casero, y respondiendo con la elegancia que sé que tenéis, decía, más allá de ese comentario hecho con elegancia y finura, podéis discutir en vuestros blogs.

He de reconocer que a mi estos cruces me molan, me va la marcha, me río mucho tratando de calar a los que entran aquí buscando algo (“Guilleeeeermo dame argo...”), y a los que respiran socialismo hasta el punto de que cuando son decepcionados por sus dirigentes, pasan página y renacen con una fuerza nueva, nacida de sus convicciones. Pero quizá yo cuando entro aquí lo hago buscando ideas y comentarios que me aporten, enriquezcan y sumen. Estos flames los encuentro en miles de blogs, por el contrario, los comentarios que comentaba antes, no.

Cuidad vuestros comentarios, que esto empieza a parecer el parlamento.

Saludos,
RR Jr.

Carlos Méndez dijo...

Son una minoría en España e incluso dentro de Euskadi , esto es un país demócrata que no cederá ante el chantaje de los falsos vascos de eta , si esto fuera otro país no tan demócrata y también se diera cobijo legal a los asesinos , y se les diera la ley de la fuga , esto no andaría así , pero mejor democracia que dictadura , así que lo que imponen su dictadura a tiros del miedo y bombas , los etarras saben que son minorías y como minoría rebelde no saben acatar ni dejar de usar la violencia , para ellos que son minoría no les sabrá mal ver que en África las minorías Tuchi etc. son perseguidas y casi exterminadas , y sin embargo aquí nos roban vidas y amargan el día , una minoría que es rebelde , que no supone prácticamente, un gran porcentaje de vascos y que no les deberían dejar representarse legalmente en ningún sitio , por favor un poco de dictadura para estos señores no les vendría mal , no meterles miedo , sino que se cagén en los pantalones , que es mejor , . viva LA DEMOCRACIA , aunque unos cuantos se aprovechen de la mayoría de pacifistas demócratas ,

rasputín dijo...

Desde este nuestro barrio, nuestra querida Plaza, todo nuestro calor vaya hoy dirigido a la familia que ha sido hoy devorada por los cánidos norteños.
Otra familia rota, otra vida segada, y, de seguro, otra callada por respuesta de la iglesia vasca.
Quizás ésta entienda que una vida en proceso de gestación tiene más valor; que este padre, marido, hermano, hijo y compañero ya había vivido bastante.
Que se vayan a salvaguardar la impronta que Vicente Ferrer ha dejado en el lugar donde deberían estar todos ellos; allí hacen bastante más falta que en la cueva de Alí Babá.
Sed felices, si os dejan; y cuidemos de esta Plaza, que somos referente para mucha gente, y me consta.
Malo Malísimo, el hablar y opinar por referencias o solamente por hablar, suele inducir a menudo a errar en las conclusiones.
Es conveniente que sepamos medir los silencios tanto como las palabras.
Lo de siempre, a pesar de ser un día triste. Un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nos informan los medios de comunicación que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura otorgó este viernes un "suspenso" a la Junta de Extremadura en cuanto a su actividad legislativa se refiere, ya en dos años de legislatura, "sólo ha aprobado siete" de las 30 leyes que prometió Fernández Vara al inicio de su mandato.

Pedía ayer al Panta del Blog de Feluky que me iluminara para entender algunas cosas. Le decía:

¿Por qué le cuesta a Guillermo tanto hacer cambios y tomar medidas? ¿Por qué se carece de una política industrial ambiciosa? Más allá de la defensa de la Refinería y de la energía solar no vemos actuaciones. ¿Dónde está esa apuesta por los parques tecnológicos-empresariales? ¿Dónde están las ideas fuerza de Guillermo? ¿Por qué los consejeros sólo salen a los medios de comunicación para informar de las cuatro gestiones que hacen en plan funcionario? ¿Por qué no percibimos liderazgo en Extremadura?

De Plasencia mejor no hablar.

Le proponía también al Panta del Blog de Feluky hacer una porra a dos años vista. Cuales serán los resultados de las autonómicas y de las municipales próximas.

El siguiente es mi pronóstico.-

Autonómicas Extremadura:
PSOE: 32
PP: 28
IU: 3
UPyD: 2

Municipales Plasencia:
PP: 11
PSOE: 9
UPyD: 1

Ya sabéis que es privilegio de los bufones, decir verdades que todos callan. (Napoleón Bonaparte).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Fernando dijo...

¡Gente de la Plaza! Badajoz está en feria. Sus brazos abiertos a todos. A quien le plazca, este humilde servidor le invita a una copa o lo que se tercie. Con sumo gusto. Porque sois buena gente.

Fernando dijo...

¡Ay presidente! A tí casi mejor te invitaría a una siesta. Por el bien de todos.

Conce Méndez dijo...

Paco;esta Plaza es barrio,Asamblea y porque no,el Congreso.
Nostr@s los diputad@s y Gillermo como lo que es, ¡el Presidente de la "Asociación de Vecinos de la Plaza"!.
Y como cualquier Asociación de Vecinos nunca estaremos de acuerdo.
Pero seguro que tod@s coincidimos en condenar el atentado que ha costado la vida a un hombre inocente y que Vicente Ferrer fue un hombre que entregó su vida a los más necesitados de la India.
Saludos a todas y a todos.

Miguel dijo...

Vamos que aún está en el recuerdo la serie televisiva Cuéntame y de la novela Amar en tiempos revueltos; estas describen como eran los Barrios por aquellos tiempos. ¿Nostalgia de aquello?. También en los arrabales de los pueblos era algo parecido, la vecindad se sentaba en los pollos y lanchas que estaban en las fachadas de las casas al lado de la carretera que pasaba por el centro del pueblo. Todo tipo de conversaciones, rajar al vecino/a, cortar trajes... (vamos como en las sedes de los partidos políticos cuando se empiezan a elaborar las listas...)

Creo que no hace falta describir lo que añora la gente aquí, por supuesto se desprende tal como lo exponen de verdadera añoranza. Pero la realidad de los Barrios es otra actualmente y las 3.000 de Sevilla es el claro ejemplo actual. Vamos que en los Barrios ni Dios se asoma o sienta en los balcones, tampoco en los arrabales de los pueblos es común verlos “vivos”, es cierto que aún quedan casos de mayores sentados en sillas y taburetes en la puerta de su casa ( sentado en el quicio de la puerta ... el pitillo apagado entre los labios... ) el abuelo de Víctor Manuel refleja aquella realidad.

Pero... ¿ahora? ¿actualmente?. El Barrio del Pocero en Seseña refleja el presente y el previsible futuro de lo significa para las gentes “el Barrio”.



Barrios vivos, praderas verdes, montañas nevadas... el mundo de Heidi,

Guillermo dijo...

Ruego a aquellos que sean incapaces de mantener un mínimo tono de respeto a los demás que se den cuenta de que esta plaza no esta abierta para ellos. Así lo decidí cuando empezamos hace ahora dos años y medio. Necesito demasiado lo que representa este Blog, como para permitir que se convierta algunas veces en algo bien distinto de aquello para lo que nació.
Voy a continuar con el Blog. Sé que un Blog con 200.000 entradas tiene sus riesgos. Pero los asumo.
Guillermo

Magdalena mándame un correo a presidente@prs.juntaex.es

Gargantua dijo...

Vicente Ferrer se nos ha marchado…
Este hombre humilde y enjuto, dedico su vida a la lucha callada y efectiva contra la pobreza mas extrema…
Su trabajo, su dedicación y su esfuerzo, no supone mas que un granito de arena en el desierto de la miseria y la injusticia humana, pero El, al menos lo ha intentado y…, ¡Ha aportado su granito!
Para El, mi admiración y mi respeto…

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Comentaba con mi buen amigo Leoncio a la vuelta de pasar un día para mi entrañable entre amigos algo que como no es un secreto os lo quedo...

"Es curioso a veces las facilidades que damos a quién nos hace daño y las condiciones a quién nos brinda el amor o la amistad a cambio de nada".

Hace tiempo que quién hoy ha matado a un hombre pusiera la comparación de su injustificable justificación con el "problema irlandés". Invitivan hasta un sacerdote a sus apologias o como se llame. Obviamente ahora es imposible, por eso lo último que sabia de este tema es que tiraban de Kosovo. En fin es dificil hasta para un soñador explicar estas cosas quizás mas cercanas a un surrealismo macabro que algo que las palabras puedan siquiera dar a entender.

No creo bien que les pese que nos aleja de la solución hechos como este. Quizás nos aplaze algo que en otros paises europeos han solucionado, y nosotros desgraciadamente volvemos a ser diferentes. De alguna manera sin poder probarlo veremos la solución. La apuesta de un pueblo por Patxi Lopez no entran en la cabeza a quién no la tiene. Por cierto un retazo, en el Euzkadi profundo cambiaria algo la independencia a la situación actual, por ejemplo en el Valle del Goyerri. Eso de las profundidades tiene como minimo tintes oscuros, y quizás quienes la padece no puedan ver ni siquiera lo que tienen al lado.

De todos modos aunque como aqui se dicen las condenas se tengan que hacer, aunque las lágrimas desgraciadamente las tengamos en el alma, no podemos ni pensan que todos los vascos son así, porque no sería justo... E intentar hacer algo que hasta ahora no hacemos porque hasta y en eso podamos estar hasta yo dando protagonismo a quién ni siquiera merecen este post.

HAY COSAS ETERNAS ENTRE ELLAS LAS PALABRAS, LA PAZ, LA LIBERTAD, LA ESPERANZA, LOS SUEÑOS, Y LA SOLEDAD MAS BELLA.

Atte.-Paco Martín el soñador de guaardia.

rosa roja dijo...

Buenos días, ayer fue un día triste, cuando estaba en el ordenador, la T.V. daba la muerte de Vicente Ferrer, este hombre bueno donde los haya, Jesuita, se vio obligado ha abandonar el "seno de la iglesia catolica" para hacer una vida junto con su compañera de la que ha tenido tres hijos.

Por casualidades de la vida a la nueve de la mañana, en R.N.E., Juan Ramon Lucas, entrevistaba a Martinez Camino, este portavoz de la conferencia episcopal no quiso opinar sobre la figura del cooperante español.

Y, zas, el mazazo EXPLOSION DE UN COCHE BOMBA EN LAS VASCONGADAS, (en honor a Fernando)en principio no se sabe si ha sido el propio activista la victima.

¿Me creeis si os digo que sentí un punto de alegria?.

No cayó esa breba, al final fue un servidor del estado un VASCO DESCENDIENTE DE EXTREMEÑOS, la victima de la banda de la culebra.

Como se de buena tinta que esta plaza es visitada por algun monseñor de capela morada, esta humilde Rosa Roja le pide:

¿Cuando se va a excomulgar a los asesinos de la banda de la culebra que incumplen el quinto mandamiento?.

¿Es mas importante para la Iglesia Catolica condenar un derecho, una ley que se promulga en un estado laico en el que todos los que habitamos esta piel de toro ya no son todos catolicos y mientras no salen Uds, monseñores a condenar el incumplimiento de ese quinto mandamiento por la banda de la culebra?.

¿Serian Uds, sacerdotes, vicarios, canonigos, obispos, cardenales y hasta el mismisimo papa dar la absolución a esos esbirros rastreros, traidores, sabandijas e hijos indignos de su iglesia?.

¿Cuando una condena contundente, que diga, TODOS LOS MIEMBROS DE LA BANDA DE LA CULEBRA SERAN EXCOMULGADOS DEL SENO DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA?.

No me salen las palabras, mi indignación con las viboras es superior a mis fuerzas.

Estoy escuchando la tele mientras escribo estas lineas, y termino este comentario con un aplauso al anterior consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

La CNN da a bombo y platillo la bonanza de la receta electronica implantada en Extremadura.

Juan Carlos Rodriguez Ibarra, tu tierra, la mia, ya no sale en los informativos solo cuando existen sucesos como los de Puerto Hurraco, Mirandilla o riada de Badajoz.

Con esto Lucia no soy palmero de nadie, y que nadie piense que por escribir y aplaudir al "casero" se va ha ganar un puesto.

Que paseis un buen día, que gane la selección española y bajemos el tono de los comentarios........molestamos a los vecinos.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias a toda la plaza, hoy estamos de luto por una nueva persona que los asesinos de ETA, han matado vilmente.De padres extremeños, era una gran persona, gran profesional, el cual con su trabajo ha conseguido evitar otras muchas muerte de esta banda de asesinos,no me acostumbro cada vez que estos individuos consiguen matar, se me hace un nudo en la garganta, no conozco de nada a esta persona,pero no por ello no me afecta.
desde aqui mi mas sentido pesame a toda su familia,amigos y allegados aunque en la lejania desde el pais vasco a Extremadura, hoy me uno al todo el dolor de las personas de bien.
Guillermo, sigue adelante con tu blog, mucho de nosotros seguiremos aqui, apoyando esta iniciativa, y yo personalmente te pediria que todos aquellos comentarios que no se adapten a lo que es el respeto a todas la opiniones, y para ello no es necesario, insultar ni abusar del anonimato, los elimines sin más, este es tu blog, y tu eres el que decides lo que debe contener o no. un besazo a todos y en especial a ti Guillermo, ASCEN.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Cuando llega la muerte a borbotones como en esta semana que se acaba, no nos detengamos y, si es preciso, caminemos más deprisa, con más impetu hacia la vida y e4l compromiso. César S.L

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Lucía, amargo café.
César S.L

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy he aprendido que toda observación que se hace sin que sea pedida es una impertinencia.

Las impertinencias se desvelan por la violencia de la reacción que provocan. Este también es el método para deducir lo acertado de una interpretación. Cuando una observación es acertada duele.

Todo sucede según discordia decía Heráclito. Se quejaba Heráclito de las personas que no entendían cómo, al divergir, se converge.

Bueno amig@s, he concluido una etapa; a partir de ahora sólo realizaré observaciones cuando se me pidan.

Como buen bufón prosigo mi camino en busca de oídos regios y cortes en las que dejar mis verdades.

Os dejo, antes de irme, la letra de una canción muy significativa para mi, se trata de la letra de la Canción del Trovador Errante de Silvio Rodríguez.

Fui un trovador errante
sombra por caminos sin alas

Mis riquezas
fueron aquellos sitios
donde aprendían mis canciones
quienes me las mostraban
vagabundos alrededor de sus hogueras
iluminaciones de cirqueros y perros
donde me convertía en una chispa transitoria
disuelta en las remotas
antífonas que saben las cigarras

Mi patria era la intemperie
los acosados campos de clorofila elemental
y fauna en eclosión
pero también era ceniza
miércoles de lloviznas masticando
la hogaza sucia y nutritiva que comparte
el proscrito ordinario
risueño y colosal
entre las tibias ocasionales
piernas de un cisne amaestrado

Fui un trovador errante
y ahora
tras el paso del tiempo
soy quien enciende las hogueras
quien convoca luciérnagas
y sabe el nombre de la chispa que salta
de la crepitación hacia la noche
cometa de un universo diminuto
donde mi mano es la de Dios
quiero decir
la de un colosalmente viejo vagabundo
con la mirada puesta en los senderos
con la memoria abierta a la única
riqueza que le espera

Susurraré mi historia a un trovador errante
sombra en busca de almas
para que la reparta junto a los fuegos
ocasionales tibios que depara el camino
a todos quienes sueñan con un cisne
salvaje

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Lucia dijo...

César S.L, desconozco si es persona o sociedad (por lo de S.L) pero quizás fuese usted el azucarillo que nos falto para endulzar ese café.
Para amargo el vino, ya lo dice la canción y servido en copa mucho mas.
Buenas tardes.

Lucia dijo...

Sr. Rosa Roja no entiendo cuando dice: que nadie piense que por escribir y aplaudir al "casero" se va a ganar un puesto. Si se refiere a mi se confunde: no hace mucho tiempo pero por suerte ya dispongo de vivienda propia y encima en mi tierra "Extremadura". Si no es así a quien o quienes se refiere ?.......las dichosas listas que latita van a dar.
Buenas tardes.

Sin Barrio dijo...

Hola a todos.

Me gustaría volver a la pregunta con la que Guillermo titulaba esta entrada: ¿Tienes barrio?. Muy a pesar mio tengo que contestar con un rotundo NO.

Tuve la suerte de criarme en un pueblo de la provincia de Badajoz. Esto nos permitió a mis hermanos y a mí gozar de cierta autonomía desde bien pequeños, jugando en libertad en un sitio donde todos se conocían, en los primeros años de democracia en España donde la calle era el hábitat natural de un niño. Tras varios cambios de residencia y "matrimonio mediante", he acabado viviendo en Cáceres donde estoy criando a dos críos que, por supuesto, son lo mejor del Mundo. Me fui a vivir como muchos matrimonios jóvenes, a un sitio en las afueras, donde pudiéramos conseguir una vivienda asequible pero con suficientes metros cuadrados para la familia que mi mujer y yo pensabamos crear.

Hasta hace bien poco podía presumir de llevar una vida "de barrio", paseando con mis hijos tranquilamente por la calle y disfrutando plenamente de ellos sin preocuparme más que por algunas décimas de fiebre de vez en cuando. Pero ese sentimiento de tranquilidad, esa mentalidad de barrio se ha esfumado de un plumazo esta semana. Pensé que, al igual que yo de pequeño, mis hijos podrían disfrutar de sus amigos en la calle y en el colegio, pero me equivoqué. Por no sé qué extraña razón, en La Mejostilla, uno de los barrios con más población infantil de Cáceres, no hay colegios para todos. Resulta que mis hijos no tienen derecho a estudiar cerca de su casa, no tienen derecho a ir a clase con los niños del vecindario, no tienen derecho a poder ir a clase de la mano de sus padres. Y todo porque alguna "mente pensante" calculó mal el crecimiento de Cáceres y en mi barrio hacen falta colegios mientras que en "el centro" sobran plazas, por lo que mis hijos deben ser reubicados en otras zonas lejos de su casa con el consiguiente gasto en tiempo y gasolina para nosotros sus padres. Pero el caso resulta mucho más sangrante en los casos en que ya hay un hermano estudiando en uno de los colegios del barrio y el otro va a ser desplazado a un colegio del centro porque no se conceden más líneas de primaria.

Guillermo, te gusta insistir en que éste no es "blog del presidente". Me dirijo por tanto, no al "Presidente de la Junta", si no a "Guillermo", a la persona, al padre, al que le preocupa la educación de los hijos como a otros muchos que han publicado comentarios en este blog. Me consta que, aunque no sea el presidente el que publica este blog, sí que tienes "enchufe" con él, el suficiente para hacerle llegar mi problemática y la de muchos padres a los que nos gustaría criar a nuestros hijos en la tranquilidad de nuestro barrio.

OMERTÁ dijo...

En todo de acuerdo en lo que se refiere al contacto humano que existe en pueblos y barrios. En cuanto a la noticia de la enferma de Alzéimer que pasa cuatro días con su marido difunto, por desgracia la realidad es aún más cruda que la que publicó el periódico. Debería decir "La hija de la Duquesa de Valencia, Petisa Narváez, pasa DOCE días en la misma casa que el cadáver de su ex-marido". La policía a través de testimonios de testigos y conocidos, ha podido saber que Doña Petisa, víctima de una grave drogodependencia, pudo no dar parte a las autoridades debido a que se encontraba en compañía de personas pertenecientes a "ambientes marginales", que no querían verse envueltas en el suceso. Esa debía haber sido la noticia. Si se leía atentamente el periódico, los vecinos decían que habían visto salir de la casa a "una mujer rubia con mala pinta". Era quien habitualmente le llevaba las drogas y las consumía con ella. En nuestra tierra, todavía hay ciudadanos de primera categoría y de segunda o tercera. Si este hecho hubiera sucedido a un vecino del bloque C de la calle Ródano en vez de a una aristócrata, la noticia y el impacto social hubieran sido muy diferentes.
Por desgracia.