El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Pensamiento en voz alta

domingo, 21 de junio de 2009

Pensamiento en voz alta




Permitidme, porque os lo debo, que os traslade mis reflexiones respecto a nuestra Plaza, ahora que voy a cumplir dos años desde que fui elegido para la responsabilidad que ostento como Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Y este no es el blog del Presidente, sino el mío, porque si fuera de otro modo no existiría, o si existiera sería una franquicia en manos ajenas.
Necesito que os pongáis en mi lugar. Yo intento ponerme en el lugar de cada uno de vosotros. Hay días en los que cuando subo los comentarios es al llegar a casa tras volver de Madrid o de otras partes cuando la familia duerme ya y no puedo contestar como me gustaría. Quiero seguir siendo justo en la moderación de comentarios y deseo seguir haciéndolo yo porque si no, lo dejaría. Pero con cierta frecuencia percibo que no todo el mundo es consciente de que está muy bien esto de la Política 2.0, del poder hablar todos los días con el Presidente y Guillermo contigo, pero hay que ponerlo en su cruda realidad. Percibo que esta maravillosa nueva manera de relacionarnos los seres humanos, cuando hay un político de por medio se adultera por la carga de prejuicios añadidos que casi todo el mundo demuestra. Yo no siento que tenga aquí amigos, ni enemigos, ni pelotas, ni aduladores, solamente aspiro a poder tener la oportunidad de hablar con más gente, de tener más opiniones, de poder encontrar reflexiones variadas... Por ello os pido, casi os ruego, que me ayudéis a seguir pudiéndolo hacer. Luego esta plaza ha traido amigos a mi vida, pero esa es mi suerte.
Un abrazote
Guillermo

66 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Desde que visito este blog he aprendido bastantes cosas. He conocido gentes con muy buenas ideas y un gran sentido crítico. También he leído rollos larguísimos que aportaban muy poquito. Esto puede ser una herramienta para hacer las cosas mejor, para tener una "toma de tierra" con la realidad de los gobernados. No es un fin en sí mismo, no lo es. ¿Es mejorable? Sí. Sobre todo si fuéramos (yo el primero) capaces de resumir lo que pensamos en no más de cien palabras. Sería más útil y más divertido

Anónimo dijo...

Usted es el primero que modera y quita lo que no le gusta, cuando ni siquiera se trata de descalificaciones, sino de una realidad que no quiere ver y prefiere vender una extremadura y una administración que no existen. Con aduladores, conformistas y extremistas que defienden a capa y espada unas siglas, no se avanza. Y no es su blog. Si fuera su blog no estaría empapelado de fotos institucionales, panfletos políticos y enlaces al PSOE,por tanto, debería caber también las voces críticas.

rasputín dijo...

Creo que tu primigenio objetivo a la hora de construir la Plaza se ha cumplido, como es la proximidad, la cercanía al ciudadano.
Por otra parte, pueden haberse dado situaciones, más o menos afortunadas, que unos u otros, en función de su calidad humana, hayan intentado tergiversar de la manera más provechosa.
Pero sigo creyendo que la Plaza no es tonta (uysss, perdón; los visitantes de la Plaza, nosotros), y siempre se ha sabido reconocer al doberman adiestrado embutido en perfecto disfraz de cariñoso dálmata.
Mi opinión personal al respecto es que me siento orgulloso y afortunado de haber sido acogido en esta maravillosa Plaza, lo que me ha devuelto la confianza en las personas, la cual se hallaba en los últimos tiempos en números rojos.
Felicito al administrador y arquitecto de esta Plaza por la paciencia y condescendencia que, a diario, muestra de manera tan natural ante todas las vicisitudes que se hayan podido presentar en este enriquecedor periplo.
A todos los amigos que he ido haciendo a lo largo del tiempo, sois auténticos; y cada kedada siempre es mejor que la anterior.
A casi todos os conozco personalmente, lo cual me enorgullece aún más.
Vaya el más cálido de los abrazos para Paqui, una mujer con mucho más que principios; y para Andrés Ramos, un amigo que, de manera desinteresada, me ofreció su hombro; ambos han tenido la oportunidad de comprobar "in situ" que ni soy novelista ni pertenezco a la kale borroka.
La última comida, inolvidable. Enrique, Andrés, Paqui, gracias por esos momentos; Paqui, te debemos una.
Gracias a ti, Guillermo, por ser, ante todo, persona; pues, de seguro, que, de no ser así, esta Plaza no hubiera salido nunca del caballete del arquitecto, cuando a estas alturas ya se debería estar planteando por el personal competente la inclusión de la misma en el patrimonio arquitectónico de la Comunidad, con visita obligada y guiada para todo el que nos visite.
Me siento orgulloso de todos vosotros por ser como sois; muchas gracias por este espacio que compartimos y que, por el bien de todos, debemos seguir cuidando y mimando.
Y todos los lunes, sin pereza alguna, ponernos manos a la obra para adecentar los muros de la Plaza, que los grafiteros ociosos del fin de semana no tienen consideración con nada; menos mal que ya les vamos conociendo y algún día les pillaremos "in fraganti".
Os deseo la mejor de las semanas, y salud y libertad a espuertas, con infinito comuelgo. Fue, es y será siempre un verdadero placer bajar a sentarme al banco que, arropado por la encina que preside el centro de la Plaza, me ofrece a diario la compañía de personas verdaderamente extraordinarias, extraordinariamente verdaderas.
GRACIAS A TODOS.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Andaba uno barruntando el cansancio. No es para menos, por eso, por tu esfuerzo en mantener vivo el blog, gracias.
En Barcelona el blog de su alcalde les salía por un pico a los barceloneses, algo que no pasa aquí. Así que no lo jodamos.
César S.L

Gargantua dijo...

Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento en cuanto a este TU blog…

Soy perfectamente consciente del esfuerzo que te debe suponer, debido a tus múltiples responsabilidades, el tratar de mantener un tempo aceptable en la subida de los comentarios y por supuesto en la moderación de los mismos…, que te debe obligar a leerlos todos, aunque sea por encima…

Por todo ello…, por tu capacidad de encaje y… por tu comprensión… nuestro agradecimiento…., el de todos lo que queremos que Tu blog…, el blog de GUILLERMO siga existiendo…, porque nos permite transmitir al Guillermo (Persona) lo que, en muchos casos, nos gustaría poder transmitir al Guillermo Presidente: Nuestras reflexiones…, nuestras opiniones…, nuestra impotencia ante las injusticias y… en muchos casos…., hasta nuestras frustraciones…

Dices que te pones en nuestro lugar y… estoy seguro de ello…

Tu has sido ciudadano de a pie y sabes perfectamente los distintos estados de animo por los que pasamos las personas con inquietudes, ante determinadas actitudes o acontecimientos como los que recientemente hemos vivido…

Por todo ello, cuenta con nuestro apoyo, nuestra colaboración y nuestra comprensión, para que TU blog, el blog de Guillermo, pueda seguir vivo por mucho tiempo…

Un abrazote compañero.

celeste dijo...

Yo pido a todos los que entramos en esta plaza, que sus pensamientos muy libres de pensar lo que quieran en voz alta, no hieran, ni que esa voz se convierta en voceríos, tenemos que leer los pensamientos y las entradas de todos, pero sin pasarse, creo que esta oportunidad que tenemos no la tiene todo el mundo.
Gracias por permitir que nuestros pensamientos puedan ser leidos, pero sin subir el tono de voz, por el bien de todos.

feluky dijo...

Bueno no se te dio tan mal esto de moderar el Blog, difícil siempre es, porque hay gente que pretende desde el anonimato decir cosas que no puede, no quiere o no se atreve a decir de otra forma. Mientras aporten vale, pero no siempre hacen eso, sino que pretenden desahogar sus frustraciones personales.
Es imposible para mucha gente el separar a Guillermo del Presidente o del Secretario General. (Muy bien conseguido lo de las fotos, en tus tres facetas).
Yo no creo que sea malo para ti, ni para la plaza en general, que algunos aprovechen esta ventana, para llegar a tus otras vidas paralelas.
No creo que sea sitio para enfrentamientos. Si para confrontar ideas, opiniones o forma de entender el mundo que nos rodea, porque eso siempre te dará las distintas visiones de la sociedad que rodea, desde cerca y desde el otro lado del mundo.
Lo mejor de este espacio-tiempo, es la cantidad de gente que llegas a conocer y que si no fuera así, no la habrías conocido nunca. Ayer conocimos a HELENA que participa en mi Blog, con su familia. En el Molino de RUTH en Jaráiz de la Vera. Merece la pena.
Abrazos.

guiomar dijo...

Querida Plaza y,en especial esta vez querido Guillermo,efectivamente hay que reflexionar y recordar que escribimos en el blog de un político,y que,aunque para muchos de nosotros ya es imposible separar opinión,de la amistad intensa ,cómplice,empática,respetuosa y preciosa que gracias a esto hemos forjado sin buscarlo soy la primera en reconocer que a veces me pongo muy sentimentaloide y puedo resultar un tostón(para ello está el no leer el post)pero¿sabèis por qué?Porque cuando escribo aquí soy yo,no cambio poe escribir en el blog de nuestro Presidente¿os dáis cuenta de la suerte que tenemos con eso?Es increible.
He vivido el ser persona de confianza de un político y sé muy bien cómo actúa la gente incluso aunque estés de secretaria particular del Alcalde y Jefa de Protocolo del Ayuntamiento.
No eres tú quien camabia su actitud por estar en un puesto privilegiado y vilipendiado a la vez,es la gente queien se cree que te vas a volver una gilipollas(con perdón),unido al hecho de que también piensa que ya tienen la vida resuelta por ser conocidos de la secretaria del Alcalde.Como anécdota os diré que a mi madre le salieron amigas íntimas a las que yo no conocía de nada.Y,precisamente mis verdaderos amigos y mi familia, fueron los que no me dieron coba,sólo tenían una mezcla de alegría y temor de que en un puesto así yo iba a sufrir mucho por mi hipersensibilidad.Y vieron que viví momentos muy bellos y que también me quedó el stress crónico,porque me llevaba los problemas a casa.
Por eso,os pido que,cuando queráis hablar(bueno,a vosotros sé que no hace falta decíroslo)con algún alto cargo,fijáos primero en si váis siendo vosotros mismos o predispuestos y poco naturales.Sï sóis vosotros,el político lo notará y no se sentirá tan incómodo como si se le habla mirándolo como alguien diferente.
Hablando de otra cosa ,dar las GRACIAS a nuestro Tony Méndez y su grupo por el delicioso rato que nos regalaron la otra noche en la caseta municipal,haciéndonos rememorar años felices con preciosas canciones de Fórmula V,Elvis,Brincos,Tony Ronald,Roberto Carlos ,Adamo,etc.Quienes allí estuvimos sentimos que muchos no pudiérais asistir(¡¡Rosario,qué malentendido,mi niña!!),porque verdaderamente convirtieron la noche en maravillosa.
Gracias,Tony García,Jose,Diego y Tony Méndez¡¡Que bien lo hacéis,PLAY BOYS!!
Amigos,os dejo espacio,de verdad,me voy ya.Besos.Guiomar.

Conce Méndez dijo...

Conmigo puedes contar,yo por lo menos te siento cercano;gestionar una Comunidad no debe de ser fácil,cada uno hace su trabajo y tú haces el tuyo.
Esta Plaza debería ser un refugio,un lugar para el descanso, para meditar,para compartir...pero se respira agresividad,malestar,rencor y yo me siento mal.
Creo que estás dolido,que te insulten en "tu casa" es duro,mantener un tono de respeto al contestar algunos comentarios tiene que costar(yo lo llevaría fatal).
No creo que una persona merezca este trato,los que nos llamáis aduladores y demás piropos sabed que por lo menos YO,trato a todo el mundo con EDUCACION y RESPETO,sea quien sea.
Duro el fin de semana,esperemos que la semana sea más tranquilita.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Hola Gillermo, para bien o para mal, ,para mi, este es el blog del presidente de la Junta, supongo que es la carga que has puesto sobre tus hombros, que te agradezco, como se lo agradezco a todos los servidores públicos cuyo objetivo es mejorar la vida de todos (al resto, que los hay, solo les ofrezco mi desprecio).

sé que a veces hago comentarios que no tienen que ver con la entrada, entiendo que a veces tu responsabilidad te harte,como para luego llegar a esta plaza y encontrarte con criticas y reproches.

Es como si eres el alcalde del pueblo y te acercas a la plaza, seguro que cualquier vecino que te encuentres te reprocha, sugiere, comenta algo que no ve bien, eso no significa que no te aprecien,
(por que si no no te saluda ni Dios)

No se si ves este blog como un acercamiento a los ciudadanos, no se si alguna vez te informas por las "denuncias",reproches que se te hacen, y si alguno de ellos te ha llevado a actuar en consecuencia,o ha reflexionar, (es cierto que este no es el cauce "oficial" o "formal" , pero en el fondo, el no actuar/informarse no sería mirar para otro lado?)

Si lo que quieres es un blog personal, donde hacer tus reflexiones sin que la gente te vea como presidente, te suguiero que no le des tu nombre al blog.

Con respecto a la entrada anterior donde hacias una observación sobre la separación entre tus creencias religiosas y tu actividad pública, te sugiero que la reflexiones sobre la separación de tu papel como secretario autonómico de tu partido y tu responsabilidad política.

Un saludo.

Feliciano dijo...

A mi me parece un acierto total el blog, y es un acierto porque haces que se te vea como una persona cercana.Acercas la persona y la institución que representas, rompiendo barreras.
Es un gesto de valentía, por tu parte, mantenerlo. Es valentía porque no siempre apreciamos las oportunidades que se nos ofrecen de comunicación y saltándonos las normas más elementales de conducta,seguramente tengas que aguantar más de una intervención inoportuna, y después de dos años, sigues ahí.
Es un gesto de entrega, precisamente de tiempo no creo que estés muy sobrado. Se lo robas al descanso y a la familia y respondes y sigues las intervenciones.
Por todo ello, ¡Animo! y sigue adelante con este vehículo de comunicación.
Un saludo

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, creo que estás pidiendo la cuadratura del círculo y tú lo sabes bien, pero haces lo correcto al recordarnos que, a veces, nos pasamos tres pueblos en nuestros comentarios. Hasta ahora, cuando las alusiones eran casi personales, me he reprimido en la contestación y te aseguro que lo voy a seguir haciendo, aunque me parezca injusto que se hagan acusaciones a pesonas que no participan en este blog. Entiendo que este no es el foro adecuado.

Todas las cosas que tu dices no ver: amigos, enemigos, aduladores, etc., yo SI las veo y lo único que me puede preocupar es que te pueda pasar desapercibido, aunque estoy seguro de que no será así. Esto es lo que tenemos Guillermo y todos somos un poco culpables de ello, pero tampoco creo que las cosas se salgan de madre.
Disociar Presidente de Guillermo es complicado, casi tanto como separar a nuestro Partido del cargo y la persona. Te aseguro que seré respetuoso con todas y todos, o dejaré de participar cuando la sangre esté a una temperatura excesivamente elevada.

Un fuerte abrazo y suerte.

milagros dijo...

Pero.....¿qué pasa en esta Plaza que se descuida una unos días y tiene las baldosas levantadas?. ¿Tan dificil es con la que está cayendo que opinemos y no insultemos ni reprochemos? Agradezco Guillermo tu dedicación a este rinconcito donde nos encontramos todos, cada uno con sus reflexiones y su forma de ver las cosas. Para mí sigue siendo un placer pasear por aquí.
Besos a tod@s, y ....a pegar las baldosas.
Milagros Aparicio.

Hitos dijo...

Te agradezco que mantengas este blog.

Te agradezco este espacio abierto a todos.

Hubo algunas ocasiones en las que me sentí un poco falta de entusiasmo. Estoy con Ricardo que algunas veces te dejas pasar algunas cosillas, o nos calentamos todos o se le da una patada al brasero.

Desde que participo aquí he crecido como persona (o he ensanchado jejejeje) por lo que ni se te ocurra dejarlo. Es broma. Cuando veas que esto no sirve para nada, le das el cerrojazo. Aunque si eso ocurre me llevaré un tremendo sofocón.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

"...-Maldita sea prometiste que no la olvidarías, y ni la mencionas. ¿Quién crees que eres? ¿Te sientes tan importante como para no hacer nada por ella, aunque sufra?
-Perdone,... ¿me deja un momento poder decir algo?
-¡Callése! Esto no estoy hablando con usted.
-Lo sé, sé de sobra que no. Pero no es verdad lo que dice.
-Vaya, y ¿puedo saber su "versión"?
-Creáme que la verdad no tiene "versiones" aunque nos empeñemos en ello. Sólo quería decirle que las flores en la tumba las puso el, se las compró a la primavera, la regó el otoño y las pagó en del bolsillo de su vida.
-Es cierto eso...
-Totalmente, entre otras cosas porque tengo un negocio donde se compran las esperanzas e ilusiones silenciosas y su amigo es uno de mis mejores clientes. Permítame aconsejarle que se de una vuelta tenemos ahora en oferta la sección de la tranquilidad, el sosiego y la comprensión...".

----------------------------------

Al mirar atrás vimos los caminos por donde pasamos,
dónde nos divertimos,
dónde me equivoqué,
dónde acertamos.
Al mirás atrás vimos los rincones
aquellos dónde nos cobijamos,
dónde aprendimos,
dónde nos amamos,
dónde estuvimos,
dónde lloramos.
Al mirás atrás están los letreros,
aquellos dónde nos paramos,
para respirar,
para perdonar,
para seguir lo que nos trajo aquí.
Y esa fue nuestra historia,
nuestro pasado y presente,
dónde nos agarramos de la mano,
dónde fuimos el plural,
que forma parte de nosotros.
Y no todo fue malo para no seguir siendo peor,
Y no todo fue bueno para seguir siendo mejor.
Quizás merecía la pena cambiar el mundo,
o al menos intentarlo.
O ser uno de entre tantos en este blog,
porque sin duda lo mejor,
es intentar ser distinto sin dejar de ser diferente,
porque somos sin dejar de ser...
como somos, como son, y sobre todo... como soñamos... ser.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nieves dijo...

Es difícil para los ciudadanos separar tu cargo de la persona ... este intento tuyo es cada día más admirable ... y si a alguno le molesta la adulación ... de verdad lo siento ... pero hay cositas que deben decirse en voz alta.

Todas/os hemos tenido en nuestros blogs alguna mosca ... que se ha puesto tan pesada ... que no nos ha quedado más remedio que invitarla a marcharse... y siempre ha sido por lo mismo... por mezclar el blog con la política.

A mí ... sin ir mas lejos ... se me ha insinuado sutilmente que deje de participar en este blog ... porque estas personas no intentan ver a la persona sencilla y cercana que eres Guillermo, ... sólo ven al Presidente y al Secretario General.

Yo voy a seguir leyéndote ... por eso me gustaría que siguieras con tu blog... a mí me ayuda en muchas ocasiones y lucharé (aunque aveces es difícil) por separar a la persona del cargo político y ... de esta manera invito a que todas/os hagáis lo mismo ... o al menos lo intentéis.

No olvidemos ... que para hablar con el político existen otros caminos ... PERO para hablar con la persona y el amigo existe este blog, no lo perdamos.

Ánimo y adelante Guillermo... imagino el esfuerzo que debe significar para ti el mantener este blog y ... el sacrificio de tu familia ... Nos necesitamos.

Besitos. Nieves.

Anónimo dijo...

Creo que fue el viernes de la semana pasada cuando trataron este tema en el programa de "La Ventana" en la Ser.

Mientras estaban en la tertulia y discutiendo cómo debería ser el blog de un político se me venían a la cabeza "flashes" sobre esta plaza.

Al margen de aduladores y pelotas, lo que aquí ocurre, no es más que una aplicación directa sobre política 2.0 para estar en contacto directo en el pueblo, con sus inquietudes, sugerencias, con sus quejas y desaveniencias y que el propio Presidente de la Junta de Extremadura a través de su lado más humano y personal, que es Guillermo Fernández Vara.

Yo agradezco la iniciativa que tomates en su día de poner en marcha este blog y de permitir que entráramos en interacción contigo y espero que por favor no pagues la barbarie de una gran suma de dinero para que te gestionen el blog.

Abrazos y carantoñas

un@cualquiera dijo...

Hola, yo al igual que Ricardo también veo que en este cuaderno escriben personas amigas, enemigas, aduladoras, etc... y que la mayoria de los que comentan lo hacen al Presidente y no a la persona, les resulta difícil separar el personaje público de la persona privada,quizás sea porque te conocen personalmente(ya se que puede parecer una contradicción) pero yo lo veo así porque yo no te conozco personalmente y nunca he tenido en problema alguno en ver tu blog como el de cualquier otro bloguero, en el que unas veces comento y otras no según el tema de que se trate.
Un saludo maricarmen

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Deseo empeceis bien el día, buenos días a tod@s, pues...
Cumple ya dos años la "plaza de nuestro barrio", el de tod@s, donde podemos compartir pensamientos, frustraciones, alegrias, esperanzas, ideas,...
Personalmente sólo aspiro a que mañana sea mejor para todos nosotros, no dejemos que cunda el desánimo ni los malos rollos estonces....
un saludo a tod@s:
jmpf63@hotmail.com

Alain Ochoa dijo...

Guillermo, que haya más o menos colaboración del respetable es algo que inevitablemente fluctuará, pero aun así debes ser consciente del enorme paso que supone para este país que un político -y cargo público relevante, además- se esfuerce en mantenerse al día, en comunicarse con los ciudadanos con las tecnologías de hoy y, en definitiva, en invertir un poco de su tiempo en su escuchar. Yo creo que el valor de esos aciertos es innegable y perdurarán en el tiempo.

Anónimo dijo...

Sería mejor hacer un blog como el del alcalde de barcelona (subcontratado a una empresa por 300.000€/año)...... Es un esfuerzo ingente de tiempo, dedicación y fidelidad a los compromisos adquiridos.
Chapó por la Plaza. Es un escaparate al alcance de cualquiera donde poder tomar lo bueno (y aplicarlo) y tener en consideración lo malo (no repetirlo).
Por favor: textos cortos y concisos.

Un abrazo

Enrique Ponce

Félix dijo...

Hola amigos.

Nos pides, Guillermo, que nos pongamos en tu lugar respecto a la gestión de este espacio. Esto es, en el lugar de alguien que dispone de poco tiempo y que debe ser muy cuidadoso con sus palabras, máxime cuando éstas quedarán escritas.

Creo que en primer lugar habría que dejar claras las expectativas al participar en lo que entiendo que debiera ser un espacio en el que opinar sin esperar nada a cambio. Puede que algunos participantes se sientan frustrados cuando tras elaborar su “tesis doctoral” semanal, obtengan, en el mejor de los casos, una línea de respuesta del dueño del blog. La solución (difícil en este caso), desplazar el protagonismo del blog a sus participantes, intentando quedar Guillermo lo más al margen posible.

En segundo lugar yo no tendría problema en admitir colaboraciones en la gestión, para moderar comentarios, publicarlos, etc. Colaboraciones de familiares y amigos íntimos, claro está, y diciéndoselo abiertamente a los participantes.

Por último, aún admitiendo que este espacio tiene la peculiaridad de que te comunicas directamente con un alto responsable del Estado, lo cual es a todas luces una novedad, muchos participamos en otros foros, virtuales y reales, donde se opina, se razona, se expone y se lee y escucha a los demás, y lo hacemos igual que en este, porque nos gusta la comunicación, esperando a cambio lo mismo que en este, es decir, aportar nuestro grano de arena al mantenimiento de un espacio para la reflexión.

Saludos

sebastian(elcurrante) dijo...

Esta bien que lo recuerdes, Guillermo, así como la necesidad de sintetizar los comentarios y la de evitar los insultos y groserías innecesarias, sobre todo porque se van incorporando nuevos blogueros, que tal vez desconozcan las normas de la plaza.
Por los demás, decirte, que gracias a este blog el número de blogueros extremeño ha aumentado enormemente (es mi caso), blogueros que estamos en contacto con otros blogueros de otros lugares de España y del mundo, por lo tanto, también supone una manera de promocionar Extremadura, que además no cuesta ni un euro a los ciudadanos.

Un saludo y un abrazo

Tony Méndez dijo...

Si leemos con detenimiento todos los post, observamos un frente común y este es el propio Blog, un gran acierto no cabe la menor duda, pero lo que no se puede evitar es separar “Guillermo de Presidente” ni mucho menos de “un político que tiene un Blog”. Yo no me puedo separar de ser maestro mejor para unos, peor para otros; ni de ser músico coñazos para unos, excelencia para otros. Con lo único que lucho día a día, es para ser coherente en todas las actuaciones de mi vida y sobretodo en la conservación de mis amigos y para ello creo no estar confundido, es la verdad por delante más que a veces duela.

El Blog es un acierto, ¡Que recibes críticas! ¡Estaría bueno! ¡Sabes encajarla! Y en eso denotas ser un buen político, para unos un buen Presidente, para otros no tanto. Como Guillermo, tal vez denotas para unos un coñazo, para otros una excelencia como persona.

Para mí y esta es mi humilde opinión, todos los que aquí escriben lo hacen con coherencia y respeto que un día hay algo raro, también se disculpa, si queremos que se respete nuestra opinión deberemos respetar la de los demás mal nos duela. Tal vez ese día es como el que se toma una copa de más, está más eufórico y menos coordinado, pero uno va y se lo disculpa y no pasa nada que la vida es muy hermosa.

Gracias Guiomar, a ti y a cuantos de este Blog estuvisteis en el concierto de mi grupo, fue un honor teneros cerca porque lo que tampoco se puede separar, es este Blog de una gran familia. Besos para todos

Eduardo de Quintana dijo...

Que el Presidente de la Junta de Extremadura lea tus comentario y opiniones, es un lujo que no debemos perdernos. El que sea Guillermo persona, lujo doble. Y por todo lo demas, "si dicen que dizan...no fuéndolo".
Parece preocuparte el hecho de que haya gente aduladora a tu alrededor, en este blog, o que no te digan realmente lo que piensan: "ese es su problema". Sí es verdad que, el hecho de saberse oido y leido por tí, puede condicionar un poco las opiniones (para bien y para mal), pero es tan importante que sigas con tu blog que todo lo demás es secundario.
Buscando esa "independencia" muchos no nos identificamos totalmente y utilizamos "seudónimos" para firmar pero, no te quepa la menor duda que, unos y otros buscamos comunicar nuestras inquietudes, afanes,sueños, posibles aportaciones de mejoras, etc. y A QUIEN MEJOR QUE A LA PERSONA QUE PUEDE HACER MAS POR EXTREMADURA. Su Presidente.
Por cierto he echado de menos algún recuerdo para Vicente Ferrer.

Pedro Rodriguez (Peri) dijo...

Amigo presidente:
Te envio enlace para que compruebes
la importancia que le dan los demás partidos políticos de Montijo a la convocatoria de repulsa contra el atentado del policía nacional.
http://psoemontijo.blogspot.com/2009/06/psoe-montijosolos-contra-el-terrorismo.html
Un abrazo

lucas dijo...

Hola Guillermo, yo que a veces soy muy critico contigo y tu gobierno, te pido que por favor sigas haciendo esto, que es un gran esfuerzo pero es una pasada para el cuidadano de a pie, poder comunicarse con su Presidente. Por favor no lo dejes.

un saludo.

Garzo dijo...

Hola a tod@s

Presi, ya se sabe, que un blog publico, aunque lo controles tu, siempre hay gente que se pasa un poco, pero el que se pase, no subes el escrito y no pasa nada, y no tienes que dar explicaciones de porque no lo as subido

Creo que no hay que dar importancia a los que se pasan, para eso esta el censor.

Yo solo escribo en este blog, en ninguno más y no me lo vas a cortar, por tres o cuatro que se pasan.
Luego hay algunos que se creen que están escribiendo un libro de lo extenso que lo hacen. Un escrito tiene que ser ameno, y conciso. Si cortas el blog soy capaz de montar una manifestación en Mérida. Un abrazo. Salud para todos.

Guillermo dijo...

¡Si este Blog va a continuar!Lo que necesito es que me ayudeis a hacerlo cada día mejor. Y porque no decirlo, también pido comprensión. Pero no es mío, es vuestro, es nuestro.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El 20 de junio os dije que a partir de ahora sólo realizaré observaciones cuando se me pidan. Pues bien, me piden una, la realiza nuestra amiga, esa gran persona que es Concepción Méndez Casco, es la siguiente:

"Javier, yo también resistiré contigo, con todas, con todos, porque creemos en ello. Luchar, trabajar, unirnos con el mismo fin, este tiene que ser tu mensaje, díselo a la Plaza, dile a Guillermo que estamos con él, trasládale tu post".

De ese post del que habla nuestra amiga Concepción Méndez, os dejo una inyección de ánimo en dos párrafos; una nueva perspectiva. Como nos diría Nietzsche: "Quien tiene un PORQUÉ para vivir puede afrontar casi cualquier CÓMO"; o al estilo que Viktor Frankl nos muestra en su obra "El hombre en busca de sentido", esto es, busquemos sentido y propósito a lo que tengamos que soportar:

A los que les molesta que trabajemos están ahí para eso, para ponérnoslo difícil, para subirnos el listón; es por ello que tenemos que estar muy agradecidos. Qué sigan haciéndolo, así nos ejercitaremos mejor; a mejores sean ellos, mejores lograremos ser nosotros cuando los superemos, que debe de ser ¡YA!; pues siempre los hemos de estar superando. Además, el que desee pasar de largo, nosotros lo vamos a implicar activamente; esa es nuestra función. A más quiera pasar de largo, menos hemos de consentir que lo haga. De lo que se trata es de tensar las cuerdas del instrumento. No perder la ligazón. Tampoco tirar en exceso, pues podemos romperlas y el vínculo se deshacería. Nosotros queremos y necesitamos el vínculo. Lo contrario tampoco es bueno, demasiado floja tampoco hace su función.

Recuerdo que quienes necesitan médico son los enfermos. Que no nos trastorne, por tanto, ayudar a los trastornados.

Recibid un muy fuerte abrazote de este convocador de luciérnagas.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ahora quiero hacer mi aportación a esa petición de colaboración que realizas amigo Guillermo para hacer de este blog un lugar para hablar con más gente, para tener más opiniones, para poder encontrar reflexiones variadas...

Yo creo que todo esto es lo que tienes/tenemos. Este blog tiene una virtualidad que no tienen otros. A veces nos puede parecer esto un elemento incómodo, pero no lo es. Se trata simplemente del modo de aprehensión que empleemos. Se trata de una cuestión de eufemismos.

En el anterior comentario dije que quienes necesitan médico son los enfermos. Que no nos trastorne, por tanto, ayudar a los trastornados. En mi blog, por ejemplo, no entran ni anónimos para descalificar, ni troll a pesar de que explícitamente los invito; y eso que la proyección y el número de visitas que tengo -según el Google Analytics- es elevada. Ni siquiera modero previamente los comentarios. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no me incomodan? La respuesta es clara, yo no doy soluciones, lo mio es generar más contradicciones; soy un bufón desvelador de nuevas perspectivas, un trastornador convencido que de la contradicción surge el desarrollo.

Sin embargo que se observa en tu blog. Tu eres médico y, como político, eres médico. Das soluciones. Es normal, por tanto, que tu blog se parezca a una consulta médica y concite a muchos enfermos que piden tu ayuda. Todo enfermo se queja, por eso sabemos que está enfermo; y a más se queje es más probable que la enfermedad que padezca sea grave o, al menos, así subjetivamente la esté viviendo él o ella. La crítica es como una enfermedad, es un no saber hacer valer aquello que pensamos; es una manifestación clara de que aquello que pensamos no es tenido en cuenta ni integrado; pues si así fuera no criticaríamos, ya que nos sentiríamos realizados.

Los que no se sienten realizados son, por tanto, también enfermos. Así nos lo diría el eminente psicólogo Abraham Maslow. Es por ello que tenemos que atenderlos. Además, al atenderlos, nos cualificamos más y más como médicos. A mayor dificultad mayor prestigio. Como lo expresaría el cabalista Israel Baal Sem Tob, el mal es el trono del bien.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Había decidido en un primer momento no mencionar a San Vicente Ferrer, bueno a Vicente. Y lo había razonado porque su labor la había hecho en silencio, y porque ese estilo concuerda un poco aunque no se note en partes de mi vida...

Sin embargo después de leer a mi amigo Eduardo Quintana. Aunque quizás no le conozca personalmente he decidido hacerle mención. Esta es una Plaza de muchas cosas, de muchas gentes de la cordialidad, y todas las gentes que por aquí pasan en silencio o con palabras son amigos.

Entiendo que hacer una política basada en la labor de este español en la India es complicada. Pero se podría intentar aproximarse de vez en cuándo al legado, a la leyenda que tras de sí queda un hombre bueno entregado a lo que creía.

Recuerdo una anécdota a poco de morir Teresa de Calcuta. Fueron a velarla un montón de gente, entre ellas representantes politicos. Al verlo en la televisión me indigné un poco. Quién estaba en ese momento me preguntó la causa, la contesté:

"Esa mujer ayudaba a los pobres, porque precisamente estas personalidades del primer mundo, son unas de las responsables del tercer mundo".

No entiendo que haya mundos de primera o de segunda. O contemos hasta el séptimo arte, o la octava maravilla. Al fin y al cabo de alguna manera hay un solo mundo, un arte, y una maravilla, que vale por todas. También hay una persona, o dos como muchos de las cuales descendemos. No importa si empecemos en el feto, en el huevo o en la semilla. Todos tenemos como acabo de poner los mismos derechos y deberes para con nosotros mismos. O al menos deberíamos intentar aplicarlos mas a menudo de los que los olvidamos u obviamos algún dia, aunque también sea dia de todos modos con su correspondiente noche al final de su ciclo en el tiempo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Manuel dijo...

SR:Fernández Vara. Soy votante del Partido Popular y le diré algo que siento y que de verdad me gustaría que tuviera usted en cuenta.
Leo muchas veces su plaza, como algunos amigos la conocen, pero nunca he manifestado mi opinion, sencillamente por falta de tiempo.
Creo que este blog es un acierto pleno para todos los ciudadanos de nuestra comunidad. Poder tener a nuestro presidente cercano, poder saber que piensa y poder manifestarle algun problema, es interesante.
Dedemos de ser conscientes del tiempo que usted necesita para leer diariamente algunos de los muchos comentarios que aquí se escriben.
La política está falta de politicos cercanos. Entre ellos el P.P. de Extremadura. Ahí saben ustedes manejar bastante bien los tiempos.
Le animo a que siga usted haciendo lo que de verdad crea conveniente en su blog, manifestando sus ideas y contandonos diariamente que es lo que hace nuestro presidente en el día a día. Y por favor, si alguna vez se cruza con Carod Rovira, enseñele lo que vale nuestra tierra, nuestra historia, nuestra gente. No dudo en que lo hará con esas ganas que le pone. Un saludo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Si este blog no se hubiere creado:

1. No tendría en mi vida a un Paco, el soñador, a Rosa Rojas, totalmente indispensable, María del Mar, Paco Centeno, Alton, Felipe y nuestro gusto en común - la música -, Vicente, ese alcalde inconmensurable, Malo malísimo, ese socialista de raza,... y no estaría Guille, o lo estaría, pero de otra manera.

2. No hubiera aprendido tantas cosas...

Honestamente creo que cada uno, por nosotros mismos, no aporta gran cosa, pero lo que es indiscutible es que la suma es mucho más que una suma aritmética.

Al igual que en España ocurre con las Comunidades Autónomas, aquí también hay necesidad de solidaridad latente entre nosotros. Hay personas que a veces exigen esa solidaridad que nosotros, torpes, nos sabemos dar cuando se necesita. Hay personas que son tan inmensas que sólo dan y dan, véase a RosaRojas o Paco, nuestro eterno soñador. Y qué decir del propio Guille. Hitos, ejemplo de coraje y coherencia.

En ocasiones no nos damos cuenta de los talentazos que hay aquí, como Paco Centeno, un crack en lo suyo, o incluso Paqui, aunque discrepemos en muchas ocasiones con ella. O al revés, no lo tengo claro.

Ya que hay que hablar en voz alta yo también lo haré: estoy harto de la gente que me dice que si fueran Guille no tendrían este blog. Estas personas, gracias a Dios, no son Guille. Porque si fueran como dicen, quien desde luego no les apoyaría en NADA sería yo. La política ha cambiado, se quiera dar cuenta la gente o no. Y el político falso e hipócrita, sea de mi partido o de cualquier otro, que sólo se acerca a un militante, simpatizante o ciudadano, o al revés, para mi no vale UN DURO.

Que estamos en el año DOS MIL NUEVE, a ver si se enteran algunos. Los carguitos en un partido para mi no son ninguna prebenda. A mi me llama fulanito o fulanita para darme un "consejo" en función de su status y prefiero no decir por donde me lo paso.

Buda le decía a sus seguidores: no hagáis caso de mis consejos porque sea yo el que los diga, sino porque penséis que es bueno para vosotros. Y si no, haced lo contrario.

Pero en política funciona el: haz lo que te digo yo porque soy YO quien te lo dice. Pues mira: TURURÚ TROMPETA.

Tener un carguito supone todo lo contrario, es una mochila pesada llena de responsabilidades. Y para llevarla bien hay que tenerlo todo bien puesto. Se sea chico, o chica, señor, o señora, alto o baja, rubio, o morena.

Menos mal que hace 2 años y medio apareció un político como Guille para liderar otra forma de ser. Le va a costar, pero por mi parte y como la de muchos tiene el máximo apoyo. Si no fuera así nos habríamos pirado hace mucho.

Yo inauguro, por mi parte, una época dura contra las cosas que no me gustan en mi partido. Que son muchas. En los demás partidos que se las apañen ellos.

Y con esto, finalizo, como no puede ser menos, dándole las máximas gracias a GUILLE (a quien le fastidie que le llame así QUE NO LEA). Dixit.

вαяσqυє·ѕριяιт

anselmo dijo...

El cuaderno empezó como un espacio, donde a través del mismo, hacías llegar a los ciudadanos tus experiencias de cada día. Posteriormente marcastes el funcionamiento del mismo, con cuatro normas muy básicas (1 julio 2007).
En algunas ocasiones, se ha comentado la necesidad de que seamos consecuentes en el cumplimiento de nuestros deberes en la participación y en el respeto del cuaderno.
Entiendo que no debes de explicarlo más y proceder si así lo consideras, con los comentarios que no se ajusten a lo que todos debemos respetar. Empezó con 7 comentarios, hoy se ha convertido en una referencia a muchos niveles.
No llegaré a entender nunca, porqué a lo que es público no le damos el mismo valor que a lo que no lo es.
Esta plaza es pública, su valor no se puede cuestionar. A cada uno, de los que aparecemos, leemos o escribimos nos aporta muchas cosas.
Entre otras, la de compartir la amistad. Y ésto, es otra de las cosas que no tiene precio, pero SI tiene mucho valor, porque como tu dices, somos muchos los que también compartimos esa suerte.
Un abrazo a todos y a todas.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas. Hola Guillermo.
Para mí es un lujo, una suerte y una enorme alegría poder participar en este espacio.
Poder compartir tus opiniones, tus ideas, tus inquietudes… con Guillermo Fernández Vara, que a su vez es Presidente de la Junta de Extremadura y Secretario General del PSOE en Extremadura, es una suerte como ciudadano de esta querida tierra que es Extremadura.
El blog “La Plaza de la Cordialidad”, es un espacio que debe estar siempre vivo y en dinamismo, se que no es fácil para Guillermo, pero como en todas plazas, nadie dijo que la convivencia fuera algo sencillo. Como en todo espacio donde convivimos personas, compartiremos, sentimientos alegres, tristes, opiniones que defenderemos otras que criticaremos…
Solo decir una cosas: Es un espacio que nos enriquece y que nos ayuda a todos a crecer, por tanto aportemos cada uno de nosotros aquello que debemos aportar de tal forma, que esta plaza sirva para eso, para enriquecernos con nuestras opiniones unas a favor y otras en contra.
Un Fuerte Abrazo desde Pescueza y Muchas Gracias a Guillermo y todos los compañeros/as por dar vida a este espacio.
JOSE VICENTE GRANADO

pakito dijo...

por favor señor Vara deje de contratar funcionarios para camuflar el paro. Vamos a explotar. Tengo la necesidad de tratar con al menos seis consejerias y es vergonzoso el gasto innecesario que a todos los extremeños nos han obligado a pagar en personal. El futuro de nuestra region esta en autonomos, profesionales y pequeñas empresas .Es su oportunidad de demostrar que el verdadero socialismo pasa por una austeridad en el gasto publico. Y el verdadero gasto publico que se puede recortar es el fijo, el de los funcionarios y lo que con ellos conlleva edificios, luz, climatización etc. Es una decisión dificil, lo sé, pero es la unica forma de meternos en un lio muy gordo, donde quizas ellos sean los que peor acaben.
Con la mitad de los funcionarios nos valemos de sobra. Y no piense en los medicos que si es cierto que son los que mas trabajn y peror están...

Antonio Mayorgas dijo...

Creo que este blog no es de política 2.0, sino de políticos 2.0
La grave crisis que nos ha tocado vivir tiene un fuerte componente de pérdida de confianza, en la economía, en los bancos, ... en nuestros políticos. No se me ocurre pensar que un blog pueda generar la confianza suficiente como para pasar una crisis sin erosionar la confianza en nuestros gobernantes, pero sin duda rema en la buena dirección y después habrá que articular sistemas para que pueda compaginarse con la actividad de un Presidente, pero siempre debe pasar por ser el blog de Guillermo. Personalmente, nunca dejaría un "recado" para él a ningún colaborador.

Satine dijo...

Hola a todos...besos enormes (a quienes van dirigidos lo saben de sobra).
Hitos...tú no creces a lo ancho mi niña...menudo tipín tienes...

Guiomar...qué alegría leerte...después de hablar contigo, sé que es buena señal que lo hagas...me hubiera gustado acompañaros...pero badajó me pilla pelín arretiraó...

Ricardo...estoy convencida que lo sabe y de sobra...un besazo

Guillermo...me alegra que continues con el blog, me consta que lo haces tú personalmente todo...y para mí es un honor leerte...no sólo al compañero, a la persona, al padre, al hijo, al esposo, sino al presidente...no te concibo de otra forma...qué menudos tiempos te ha tocado compañero!!!!por eso te envio mil ánimos...

Un besis a todos...( a algunos más fuerte que a otros...y no es semántica)

Porque este blog es como la vida misma...

Anónimo dijo...

Este blog sirve de nexo con Extremadura, para los que no podemos por las circunstancias de la vida vivir allí.
Guillermo a tí ya tuve la suerte de conocerte hace varios años y aportar mi granito de arena para hacer una Extremadura mejor. Ahora desde la distancia se hace todo lo que se puede.
Permitemé que te diga que siga conociendo a gente de nuestra tierra a través de tu blog, así como pasar muchos ratos de mi ocio-sueño feliz.

Siempre mil gracias a tí y a los que lo compartimos, por seguir pensando y recordando en EXTREMADURA desde la distancia.

Un saludo para todos...

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Leer todos los comentarios del blog supone una gran inversión de tiempo, que a tí no creo que te sobre.
Creo que los comentarios deberían ser mas cortos. Que nadie se moleste, pero hay otros sitios más adecuados para escribir largas parrafadas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

estimado presidente soy una de las muchas madres que vuelve a pasar por la angustia de saber si aceptaran a mi hijo en el centro colegio diocesano de cacerres hace tres años cuando nos concertaron el colegio en educacion infantil nos vimos con la problematica de baremacion de nuestros hijos escolarizados en el centro y hoy tres años despues el ministerio no nos concede otra via en educacion infantil y nos encontramos en la situacion de no tener plazas aunque la demanda es tremenda en la zona de pinilla megostilla de caceres queriendo ubicar a nuestros hijos en otros centros que no pertenecen a la zona le ruego se interese y se informe de nuestra situacion ya que es critica para nuestro centro colegio diocesano jose luis cotallo de caceres atentamente ruego su atencion por que en estas circunstancias nos encontramos mas de ochenta familias atentamente un saludo

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

El por y para todos, ese que tanto yo machaco, en ti se siente y se percivbe. Quien no lo entienda pues allá él, quien no esté dispuesto a hacerlo, pues poco a poco se irá desvaneciendo cual humo que asciende por la chimenea y se pierde en el aire en medio de la nada o del todo.

Si más me gusta participar, estar escribiendo cuando humanamente puedo en esta Plaza, o acercarme a los actos que puedo que no son la milésima parte de los que me gustaría acercarme, es porque: en ti puedo ver una persona, en ti no quiero verte primero como un cargo, sino primero eres persona y así te veo y te miro.

Me has demostrado que sientes, te haces cercano, transmites y estás.


Cualidades muy preciadas por mí, con respecto de las personas a las que quiero y siento parte de mi.

Quien tache de pelota mi aporte, sencillamente me la porta floja, pienso que no sólo las personas necesitan ser atacadas para que sigan haciendo más cosas, me gusta más motivar y alentar, porque pienso que son dos factores imprescindibles para el buen hacer diario de todo el mundo.

Un abrazote enorme a tod@s.

Sostiene Grueso dijo...

Me parece muy bien esa idea que has expresado ya en un par de post. Eso de "Este es el blog de Guillermo, no el del Presidente". Claro que tambien es un poco trampa, porque los dos son la misma persona. La cita de "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" siempre me pareció arriesgada, puesto que a todos los efectos, César era un dios.

rosa roja dijo...

Buenos días, siempre que entro en esta plaza no pienso que me estoy dirigiendo al Presidente de la Junta de Extremadura, ni al secretario general del Partido Socialista Obrero Español, me dirijo a los paseantes de la plaza y a un compañero mas que se llama Guillermo Fernanez Vara.

Dicho esto yo tambien en mas de una ocasión he levantado alguna polemica con mis comentarios. Dicen que cuando alguien habla o escribe y nadie se enfada es que no dice nada.

No vengamos a esta plaza con nuestras cuitas personales, con nuestros agravios, con nuestras reclamaciones, etc. etc. Si es bueno la critica constructiva y sin ofensas a los que no se pueden defender.

Muchos de los dirigentes politicos de mi generación estiman que esta herramienta es una equivocacion, que esto que hacemos no vale para nada, ¡¡¡Están equivocados!!!.

Seamos sensatos, digamos lo que tengamos que decir sin insultos y descalificaciones, en los corrillos de las plazas se dice y se escucha de todo, aquí tenemos un moderador al que se acusa en mas de una ocasión de limitar la libertad de expresión.

Leer el segundo comentario de este post, lo firma un anonimo, (¡¡Como no!!)yo no lo hubiera subido a mi blog, no por la critica sino por el anonimato, firma como te de la gana pero no te escondas en el anonimo, es de cobardes.

Los que quieran postularse para hacer politica activa, que acudan a las sedes de los partidos y se hagan la ficha, los que quieran criticar a un consejero o director general o a una consejeria en concreto que le manden un correo al presidente o que se acerque a las ventanillas de registro y lo hagan formalmente.

¿Que me ha dado a mi esta plaza?.
He conocido a gente, primero los conocí por su forma de escribir, luego nos encontramos y entablamos una buena amistad, y eso es lo importante de esta plaza la amistad y los lazos que entre nosotros establecemos.

Hoy quedamos entre nosotros sin que para ello el "casero" tenga que estar presente.

Yo entro en polemica cuando los demagogos no dicen toda la verdad y solo ven el lado malo de esta tierra.

Que paseis un buen día, Badajoz está de feria pero parece que el recinto ferial está decaido, en el silencio de la madrugada no suena la musica y eso es mala señal.

P.D. Toni los viejos roqueros nunca mueren, lo vuestro es de nota, solo estuve en un par de canciones.

Antonio González dijo...

Buenas:
Es facil confundirnos, no siempre se tiene la oportunidad de hablar con un Presidente.
Pero este blog no sólo te aporta a ti, tambien me aporta a mi, de aqui su gran valor, permite relacionar a un Presidente-Secretario General-Persona-Amigo con un paseante de Plaza que se siente valorado, escuchado y a veces reprendido.

Lo que más me impresiona es que reivindiques tu tiempo personal ¡Con dos cojones¡

Tu tiempo es tuyo y aunque eres bloguero 24 horas lo primero la family..

Un abrazote sentido.

Laura dijo...

La verdad es que lo he pensado muchas veces, porque viendo la agenda diaria que tienes, viendo la cantidad de comentarios que aparecen en cada post publicado, intuyendo el cansancio de algunos días, los momentos mejores y menos buenos en lo personal o en lo profesional, etc, muchas veces me he planteado la dificultad de mantener viva esta historia. Una gran parte, lo hacemos quienes habitualmente o, de vez en cuando, nos asomamos por aquí a echar un vistazo, a participar, a aprender incluso... pero el grueso de sus posibilidades nace de tí, como creador del blog, lógicamente.
Y lo digo con conocimiento de causa porque, muchas noches cuando me acuesto cansada del día, de mi día, me acuerdo de algo que me gustaría haber escrito en mi blog, que leeerá una ínfima parte de gente respecto del tuyo, claro. Y en ese momento, cuando el sueño me puede, pienso en hacerlo al día siguiente, pero hay veces que no llega ese momento porque me enfrasco en otras varias historias. Por eso admiro tu capacidad de estar siempre ahí, de responder a la energía de quienes contribuyen a insuflar oxígeno diario a este blog. Pero, tómate tu tiempo, todos lo entederemos, porque el Guillermo amigo es el Guillermo esposo, padre, amigo, compañero, y Presidente de una Comunidad, entre otras cosas, igual hay que desacelerar un poco, lo justo para no perder el ritmo pero llegar en buena forma a todos, no? Mucho ánimo.

CLAVEL REVENTON dijo...

GOLPE DE MANO

El sábado día 20, nos regaló Guillermo una entrada muy interesante sobre un tema peliagudo. Algunos comentarios fueron muy descarnados y duros. No era para menos, el tema lo requería.

Quiero pensar, y solo quiero pensar, que este nueva entrada del domingo 21, no solo es un Pensamiento en voz alta, como dice su título, sino que ha sido una buena maniobra de regate para distraer y enfriar las opiniones que se estaban vertiendo sobre el asunto del terrorismo. La prueba es que solo hay 55 comentarios hechos. Demasiado pocos para un tema así ¿no creen?.

¡Hala a hablar de los pajaritos del campo!.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Si algo imprescindible tiene esta Plaza, este blog, esta bitácora de Guillermo, para mi es que a pesar de las diferencias entre las persnas que participamos activamente, o incluso de muchos que nos leen, es algo muy común por la gran mayoría, la inquietud, una inquietud e involucración reflejada en la involucración o en el aporte por el buen hacer y el avanzar de nuestra Extremadura que a la vez se transmite a nuestra España, que a la vez se ve reflejada en nuestro mundo, porque somos parte del mundo no lo olvidemos.

No me gustaría que por otros motivos o razones la actividad de este espacio se viera enturbiado, valoremos y sopesemos los pros y los contras, y para mi obtengo más satisfacciones y gratificaciones que desilusiones.

Me gusta este espacio, me gusta cuando contacto de manera directa y no virtual con miembr@s de este espacio, para mi es algo especial no se puede describir pero si lo puedo sentir, en ocasiones en recuerdos de kedadas ya pasadas, en otros cuando a diario coincidimos en otros espacios de la red, y lo mejor cuando ese tiempo ya se convierte en cara a cara.

En esta mañana nuevamente liada es un excepción poder estar aquí nuevamente otro ratino con vosotros, ese tiempo es oro, que no siempre se dispone de tanto oro ni de tanto tiempo, pero que cuando una puede sabe a gloria, mejor que esa que con todos mis respetos comercializamos y elaboramos por estas nuestras tierras extremeñas.

Os quiero a much@s de vosotros, a los que conozco y a los que nconozco personalmente todavía pero se que todo llega.

No enturbiemos, sino aportemos, participemos por cosas alentadoras, motivadoras, fructíferas y siempre positivas, lo negativo llega, pero si estamos fuerte en motivación, todo se pasa con satisfacción.

P.D: Feluky, para mi si que fué un verdero placer y motivación contar con vuestra presencia en el mesón. Como cada día aportamos algo, seguro que cuando retornes ya lo tenemos mejor acondicionado, poco a poco, que aquello es muy grande y en quice días demasiado hemos hecho.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo creo que una de las cosas que quieres decir es que seamos breves.
Lo suscribo, lo procuro, lo apoyo, lo ruego por favor.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Mensaje dirigido a Pakito y a вαяσqυє·ѕριяιт.

Hola amigos Pakito y вαяσqυє·ѕριяιт:

Me han llamado especialmente la atención vuestros comentarios en este blog de nuestro amigo Guillermo.

En relación a la aportación de Pakito creo que en el mercado laboral no sobra nadie. Cosa diferente es que los recursos humanos no estén convenientemente aprovechados. Pienso que tanto en el ámbito de lo público como en el de lo privado la mejora de la productividad es manifiestamente mejorable. Hace unos días no lo decían un nutrido grupo de intelectuales españoles, han elaborado el Manifiesto de los 500, que ahora es de los 800, pues más de 800 eminentes cabezas pensantes españolas lo han firmado. En ese manifiesto se dice algo muy sencillo para ganar más productividad, es algo que ya hemos abordado en esta Plaza de la Cordialidad. Se hace necesario que la democracia entre en el seno de las empresas e impregne las relaciones laborales. Hay que optar, tanto en la empresa pública como en la privada por metodologías más y más participativas y horizontales. La verticalidad es propia del siglo XX, de ese siglo convulso precisamente como consecuencia de ella. En la Junta de Extremadura, nuestro Guillermo debe de liderar una reforma en profundidad en las relaciones laborales. Superar el presentismo vigente y llenar de democracia el funcionamiento laboral de la institución. La democracia en las relaciones laborales es engrasar unos mecanismos que chirrían para ganar en productividad. Para ello también es conveniente evaluar de arriba a abajo y de abajo a arriba. No tener miedo a la crítica, pues son cosas antagónicas; el miedo nos agarrota y, sin embargo, la crítica nos hará más libres. Crítica implacable a todo lo obsoleto y evaluación de todo lo que hagamos. Evaluación participada por los propios trabajadores, por los ciudadanos; evaluemos también lo subjetivo, el como vemos las cosas y aportemos todo aquello que se nos ocurra para mejorarla. Abramos las puestas a las colaboraciones, hemos de posibilitarlas. La clave está en ser exigentes pero muy incluyentes. Guillermo, esta clave es tu propio pensamiento, la frase "exigentes pero muy incluyentes" es tuya. Convence a todos para que la hagan posible, diles que dilatar las soluciones en el tiempo no es una buena solución.

вαяσqυє·ѕριяιт, la frase de Buda que nos quedas es majestuosa: "No hagáis caso de mis consejos porque sea yo el que los diga, sino porque penséis que es bueno para vosotros. Y si no, haced lo contrario." Ya sabes que compartimos criterio sobre los Altos Cargos. Se debería requerir mucha más humildad, empatía y capacidad para el diálogo a aquellos que opten a ser Alto Cargo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Paco Centeno dijo...

Te entiendo y confieso que a veces me dirijo en este blog al Presidente de la Junta y también al Secretario General de mi partido, más que a Guillermo. Pero creo que me voy acostumbrando y cuando quiero dirigirme a los dos primeros uso tu correo electrónico, que también atiendes según tu disponibilidad de tiempo.

Y respecto a la moderación de comentarios, es difícil y creo que todos debemos contribuir de la mejor manera. Yo me sentí agredido en tu blog por comentarios de otras personas que tú consideraste válidos. Ante ello, me fui “a contar 10” (me ausenté unas semanas), para que lo que yo quería escribir en ese momento no subiese el tono del blog y porque cuando vengo aquí es como si fuese a casa de mi vecino y tengo que aceptar sus reglas, así me lo enseñaron.

Abrazos y abrazotes, según gustos

Paqui dijo...

La única que ha entendido el OBJETIVO de este blog he sido YO.

Ahora en serio

A lo largo de este tiempo, y ya va para más de un año y medio, NUNCA he tenido la sensación de que estaba hablando con un político que además es el Presidente de mi Comunidad. Mis mensajes confirman lo que acabo de decir.

Permíteme, Guillermo, considerarme una triste superviviente, otros amigos tuvieron que hacer la maleta por que en esta plaza no supieron “entenderles”. He lamentado esas despedidas aunque agradezco que algunos de ellos acaben en mi correo. Una OPINIÓN diferente que se va, menos LIBERTAD que se queda, pensaba.

El tiempo pasó y llegaron los intercambios de opiniones, los enfrentamientos, las discursiones y el rencor. Mucho rencor, Guillermo, alimentado por esta “politiquitis” que nos impide continuamente madurar. Yo siempre he dado la mano en el post siguiente pero no han querido ó no han sabido tomarla.

A mí en todo este tiempo se me ha censado un sólo mensaje. Uno sólo. Eso te honra Guillermo, cómo moderador de este blog y a mí me honra como ciudadana. Cada vez que pides libertad en algún post y dices que no sean tan dogmáticos pienso que es “el mundo al revés”. Un Presidente pidiendo libertad a sus ciudadanos (¿?). Increíble pero cierto.

Seguiré aportando no sólo lo que pienso, sino, también lo que soy.

Saludos

Joaqui Guerrero Cabezudo dijo...

No se como será el resto de Presidentes de las diferentes comunidades de España, lo que si puedo decir lo buena persona, lo cercano que te sentimos, lo amable que eres aunque te estén agobiando no dejas de sonreir, no cambies, no dejes que ciertas persona que no se atreven ni a poner sus nombres te hagan cambiar. ERES ÚNICO Y LO ESTAS HACIENDO MUY BIEN

rasputín dijo...

Os hago una propuesta. Ya que esta Plaza es, de por sí, un espacio físico, para nada virtual, propongo que le dotemos de todo lo que nos parezca enriquecedor, de todo lo que nos haga ser un poco más nosotros mismos y no apéndices de algo.
Por ejemplo, una emisora de radio independiente, con total asepsia tanto para recibir como para transmitir; y que, en una tarde calurosa como la de hoy, comience su emisión con un emblemático poema de Alberti, acompañado solamente de una guitarra y de la quebrada y sabia voz de Paco Ibáñez, gritando al infinito "a galopar hasta enterrarlos en el mar".
Pero, desgraciadamente para nuestros sucesores, como decía Juan Bernat, si siempre haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más lejos de donde siempre has llegado.
Os deseo que la asepsia os haga libres, que la indulgencia no os convierta en tontitos de feria y que la nostalgia del ideal perdido os haga sabios para no volver a tropezar.
Y, para que no os sepa a poco, toda la salud y la libertad que podais digerir, servida en gigantescas espuertas con kilométrico comuelgo.
Creedme, fue un placer.

Anónimo dijo...

!Quillo!, eres un "crack" hasta para quejarte.
Según un amigo tuyo y mío, lo único necesario es QUERER ... y tú quieres. "Tó palante".

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Muy buenas Guillermo, me parece una idea sobresaliente el intentar relajarte enfrentándote a la pantalla del ordenador, consultando y observando lo que mejor creas. Soy maestro y es como intentar separar tu vida docente de la familiar, aunque las dos son personales. Es muy difícil, siempre que paseo o salgo a la calle, me asaltan familias con las que hacer tutorías constantes que impiden esa parcela del descanso. Ni decir tiene cuando estás en el equipo directivo del cole. Te preguntan por temas, problemas, información, posibilidades, etc. de las que, en ocasiones, con toda discreción sueles capotear el momento y luego intentar averiguar aquello que te dejaba un poco inseguro en la respuesta. Esto hace que admire el que intentes separar para, como decimos, “desconectar” de la actividad laboral. Imposible, el ronroneo sigue en la cabeza.
Desde mi posición intentamos luchar por algo que es un bien común con el que creo que estás de acuerdo. Pretendemos convencer de que esta Extremadura es de todos los extremeños y no de unos cuantos. La dificultad surge cuando algunos o algunas no lo entienden mostrando actitudes con les que estoy convencido que no estás de acuerdo y hacen que este principio se ponga en duda. Sin ir más lejos el comentario anterior de esa madre preocupada por la escolarización de su hija. Tras ella hay cientos de familias. Fuiste en su día consejero de sanidad. Es triste provocar una enfermedad para luego tener que curar, cuando la medicina preventiva es menos severa y agresiva. Se llegan a decisiones, a veces, que no vale cualquier justificación; los números y estadísticas, son eso. Pero en este caso, cada número es una familia.
Ya ves, mi vida necesita también de ese momento en que separar a José Luis de su trabajo, pero al ser trabajos con grupos sociales, es imposible. Reitero el que intentes hacerlo, yo no soy capaz. Un abrazo. (Échale un ojo a lo de esa madre)

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con criminalizar a los anonimos, siempre que hablen con respeto.
Parece un miedo a escuchar lo que no queremos oir.Para mi es un tema totalmente intrancesdente,aqui al final todos somos anonimos no? es lo que nos da la red, yo no vengo aqui a hacer amigos, solo a escuchar y a hablar,

rasputín dijo...

CLAVEL REVENTÓN


Creo que todos los habitantes de esta Plaza hemos mostrado nuestro dolor y nuestra repulsa ante los hechos a los que te refieres.
¿Crees que a Vicente Ferrer se le han dedicado los comentarios que se merecía?
Incluso tú, ¿crees que te merecías mi respuesta ante tu extemporánea cuestión?
Si intentas, con esa pregunta, poner en duda la calidad de los materiales con los que se ha construido esta Plaza, la UNED da cursos de verano de construcciones y derribos.

Encarna rabanal dijo...

Comprendo perfectamente lo difícil que te puede resultar,amigo Guillermo,
el mantener el Blog con todas las actividades que conlleva ser el Presidente de la Junta.
Creo que el blog fue un acierto con sus altas y bajas como en todas partes y creo que no todos los ciudadanos tienen la oportunidad de compartir sus ideas con su Presidente(aunqueno sea le blog del Presidente)Sigue por el camino que te has marcado,por eso estás donde estás y ánimo que tienes a muchas personas que te apoyan, te entiendeny te quieren.
----------
A "Anónimo" le digo que no sea tan negativo, yo que entro en el blog con mi nombre y apellidos, no soy nada de lo que usted pone, por eso no debe generalizar, usted no me conoce de nada ¿le parece poco crítica lo que hace en su comentario?

Un abrazo para tí y para toda la plaza.
Encarna

ROSA dijo...

Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento en cuanto a este TU blog
Esta plaza es pública, su valor no se puede cuestionar. A cada uno, de los que aparecemos, leemos o escribimos nos aporta muchas cosas.
Entre otras, la de compartir la amistad.
Tengo muy buenos amigos en esta plaza de la cordialidad algunos somos como familia, una hermosa familia desde el cariño y el respeto.
Un besito para todos Rosario

Kike dijo...

Hola Guillermo, hola a todos.

Yo sí siento que este es tu blog, y no el del presidente. Lo que pasa es que los prejuicios (ayudados por una clase política poco edificante en general) impiden verlo así.

Pero yo creo que es tu blog. Si no, no lo leería, no me interesa un blog escrito por un asesor u otro delegado. Pero para quien acostumbra a leer y escribir en internet, se sabe que este es tu blog.

Y eso lo hace casi único. Por eso debería continuar siempre, ahora y cuando ya no tengas cargos públicos.

Gracias, y ayudaremos lo que podamos.

Abrazos
Kike

rasputín dijo...

El ser de los primeros en llegar, como en otras muchas situaciones, dice mucho de ti. No cambies ni dejes que te hagan cambiar. No sería bueno ni para ti ni para nosotros.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, en el ecuador del blog... ¿Cambiarlo? Si es útil... ¿Ha defraudado? ¿Por lento? ¿En provocar reacciones?

Es un blog de reflexión... y el pensamiento necesita llegar a conclusiones, evidentes para todos... de modo que sintamos un principio de finalidad en nuestras aportaciones.

La reflexión necesita estructurarse de algún modo... a partir de las opiniones, sentimientos, imágenes, aportadas en los comentarios de cada semana... para palpar un sentido.

En un momento (decisivo, seguramente) se propuso que alguien se encargase de resumir los comentarios... yo lo intenté, pero me resultó un esfuerzo demasiado grande. No es un trabajo individual.

Tendrían que ser varios los comentaristas que se dedicasen a sintetizar la información semanalmente... de modo que al ordenarla, se avanzase en la resolución de los problemas propuestos... a dejarlos enunciados, analizados en parte. Al menos.

La sensación de que se avanza semana a semana sería palpable... ayudaría... aunque fuese a nuestra vanidad.

A darle una continuidad a nuestros desvelos, a evitar la frialdad de acabar un problema, para... empezar otro. Sin más. Sin un recuerdo por el precedente. Enterrando las ganas que pusimos en clarificarlo.

¿Así se le acaba la paciencia a los blogueros? Más o menos...

Un saludo a todos

JONATHAN PICO SÁNCHEZ dijo...

amén! puntos de vista y ...... nada más.

Llevo varios minutos pensando en cómo resumir en menos de cien palabras y es imposible, creo que como cualquier persona y cualquier cosa.

No obstante hemos creado una sociedad que ni con cien imágenes entiende un poquito o no quiere entender nada.

Será muy difícil vivir en un mundo en el que todo has de probarlo... eso requiere mucha dedicación.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Vara, en enero de 2007, el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Rodríguez Ibarra, dijo a la salida de una reunión de presidentes, las siguientes palabras:

“Si no somos capaces de atrapar el talento, la capacidad y la innovación no tendremos futuro ni seremos capaces de mantener el estado del bienestar”.

Usted, Sr. Presidente, nos sigue animando a los ciudadanos extrémenos a ser emprendedores e innovadores, y a proponer iniciativas de todo tipo.

Fruto de ese apoyo, para los empresarios extremeños, la Junta de Extremadura a través de su Vicepresidencia Segunda de Asuntos Económicos y Conserjería de Economía, Comercio e Innovación, da vida a los Cluster en Extremadura.
Y, como lo prometido es deuda, creados los clúster, aprobadas las ayudas, en el siguiente Decreto:
Decreto 83/2009. Medidas de apoyo a los clústeres de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el marco del modelo INNOVEEX
Pues, los clúster que hemos hechos los deberes, presentado la documentación y tenemos contratado al personal, según el anteriormente referido decreto. Por culpa de algunos, que no han presentado la documentación, pagamos justos por pecadores.
No podemos cumplir nuestros compromisos de pago, con el personal contratado, o sea, penalizamos a los que han trabajado para cumplir con sus compromisos.
¿Qué hacemos?
¿Es justo?
¿Es innovador?