El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Tengo un debate

martes, 23 de junio de 2009

Tengo un debate


La semana que viene celebramos el llamado Debate de Orientación de la Política General en la Asamblea de Extremadura.
Dime cómo ves las cosas. Cómo te ves en la sociedad en la que vives. Cómo ves tu entorno. No necesariamente en relación con la política y los políticos. O sí. Mi pueblo, mi Comunidad, mi país, el mundo. Yo, mi familia, mis amigos, mi empresa, mis compañeros. El mundo rico en crisis y el mundo pobre más pobre.
Pero solamente una reflexión, por favor. No es en esta ocasión para saber lo que piensas, es más para saber cómo te sientes.
Un abrazote
Guillermo

124 comentarios:

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Achuchao pero feliz. Los estudios de los hijos salen por un pico, una separación por dos picos y la hipoteca... para que seguir contando picos.César S.L

rasputín dijo...

Voy a intentar ser conciso.
Yo me siento en un mundo en el que impera la farsa y la injusticia.
Los poderosos y allegados, sea en el terreno político o en el terreno empresarial, son los que disfrutan a tutiplén de la vida y de sus regalías.
Otro grupo intentamos sobrevivir ante las tropelías del poder y sus tapujos.
Con más o menos fortuna, pero eso, sobreviviendo.
Y están los terceros, los menos valorados, los que por méritos propios se han labrado un futuro sin lamer traseros y sin levantar la voz.
Quien no esté de acuerdo está en su derecho, pero que mire tras el espejo ante el que sonríe y se tira besos antes de ir a la cama; que vea quién realmente es, no lo que el vidrio le muestra.
Que esta feria es de unos pocos, con el beneplácito del resto.
Carpe diem sublime para esta Plaza.
Salud y libertad a espuertas para quien desee estos bienes para el resto del mundo. En espuertas, y con comuelgo. Fue un placer.

Encarna rabanal dijo...

La crisis está pasando factura en muchos aspectos pero, lo que que yo percibo es que, cuando hay una fiesta o algún acontecimiento, parece que nos se nota.
Queramos o no algunos valores de siempre están devaluados.
Noto a mi alrededor como si a la mayoría le diera igual una cosa que otra, sin ganas de luchar y con un conformismo grande, que también se refleja en muchos jóvenes.
Quizá estoy siendo demasiado pesimista.
Un abrazo para todos y todas.
Encarna

Gargantua dijo...

Extremadura es mi hábitat y me siento muy a gusto en el…, en mi opinión es uno de los mejores sitios para vivir y… convivir…

Me gusta…, con sus limitaciones…, sus defectos… y sus muchas…, muchísimas virtudes….

Somos un millón cien mil los ciudadanos que tenemos el privilegio de vivir en esta tierra…, nuestra tierra…

La queremos…, vivimos en ella…, trabajamos en ella…, luchamos por ella y lo seguiremos haciendo para que todos los extremeños podamos ser felices en ella…

Tu eres el ciudadano extremeño que hemos elegido para que gobiernes nuestra comunidad y con nuestro voto…, hemos depositado en ti nuestra confianza.., nuestras ilusiones y el futuro de nuestra tierra…

No te sientas solo en ningún momento…, todos los extremeños estamos contigo…, a tu lado…, al lado del ciudadano que libremente hemos elegido para que lidere ese ilusionante proyecto de presente y…. sobre todo… de futuro, que es Extremadura….

Cuenta con nuestra colaboración para conseguirlo…, la de todos los extremeños que amamos esta tierra…

Mi mayor deseo es que consigas mantener el debate en un contexto positivo, dentro de las especiales circunstancias sociales y económicas en que se va a desarrollar…

Un abrazote compañero.

Tony Méndez dijo...

Una reflexión: Primero que eres lo que la mayoría dicen de ti, persona sana, inteligente y sobretodo humano. Me importa un bledo los que ahora piensen que con estas palabras te doy vaselina, el que me conoce sabe que no es cierto y el que no me conozca, que mire mis post.

Otra reflexión si me permites: Siento tener que decirte que veo a las gentes de mi ciudad más pobres, contando hasta el último céntimo que gasta y eso no es bueno, por desgracia abarca actualmente a gran parte de nuestra sociedad y cuando eso pasa, hay más tristeza y las gentes ríen menos y cómo quieres saber cómo nos sentimos, yo fatal y sé que tu también. Sobre muchos de los políticos, demás sabes lo que pienso. Un besito para todos

Ricardo dijo...

En nuestra tierra disfruto. El cambio ha sido tremendo. Hace unos días se juntaron asociaciones de todo tipo y exponían lo que hacían: ¡son increibles mis paisanos y paisanas!, sobre todo estas últimas. Pueblo de 4000habitantes (Arroyo de San Serván). Ideologías políticas: todas. Hacia esta convivencia se debería orientar la política extremeña. Un abrazo.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Te transmito con todo el respeto del mundo la necesidad de una reflexión acerca de la función pública en Extremadura. En el caso de las oposiciones a la Junta de Extremadura no es normal que transcurra casi un año desde la finalización de un proceso selectivo hasta la toma de posesión. No es normal que, como hoy me han indicado telefónicamente, me olvide de las pruebas selectivas a los "cuerpos inferiores": auxiliares, ordenanzas, ... hay MILES de extremeñitos que llevan meses preparándose y ahora zás! hasta después del verano nada. Tres ofertas de empleo público seguido, creo que ya está bien.

Las del Estado se celebran cada año. La CAEX y, en definitiva, el gobierno autonómico, debería elevar sus miras en este aspecto y profesionalizar y racionalizar más el asunto.

Es un crítica constructiva. Si se quiere, se puede reformar el sistema y aliviar a mucha gente. Gente que lo necesita.

En cuanto a infraestructuras tengo pocas quejas personalmente. La Junta trata muy bien a Badajoz en concreto, aunque a veces pienso que la derecha vende las cosas como si el dinero saliera de sus arcas. Como partido, en el mejor sentido de la palabra, nos falta espabilar un poquito.

Sanitariamente hablando gracias a Dios no he de usar nunca el sistema público de salud, pero las referencias son buenas.

En educación avanza lo público en calidad inexorablemente. Al mismo tiempo, ha decaído el respeto a la autoridad, ya sean padres o profesores. En este segundo campo hay que reflexionar.

La Justicia... hoy en día es un cachondeo. Espero que la transferencia sea para mejorarla - no es difícil dado que es una auténtica pena -. Si la transferencia es para que quede igual nos podíamos ahorrar el esfuerzo.

Juventud y deporte. Vamos bien.

Consejeros en general. Les falta contagiarse un poco de ti. No es normal que tú estés tan cerca. Y ellos sean tan inaccesibles. Tú no estás en un pedestal. Y ellos sí. Esa es la percepción ciudadana. No digo que haya que cambiarlos, sino que hay que "pincharles" para que vuelvan a recordar que ante todo son PERSONAS. Como todos.

Un saludote y suerte en el Debate. Me temo que será duro y a cara de perro, por lo que he visto en otras intervenciones del líder de la oposición desde que ocupa ese cargo. Creo que no es tanto por los propios extremeños, sino cara a la galería de los que le jaléan.

вαяσqυє·ѕριяιт

Unknown dijo...

Extremadura es rural y me preocupa el futuro de los pueblos. Se necesitan ideas, imnovaciones que hagan despegar a los pequeños municipios sin que dejen de perder su identidad rural con la que me siento muy bien y a gusto, pero debemos pensar en los jovenes educarlos para que se involucren en el progreso de su pueblo para que tengan ideas de desarrollo para su pueblo. Ideas para crear trabajo y progreso. En esto tienen, tambien, mucho que decir, que hacer y que apoyar los poderes publicos y politicos.

Ruth dijo...

¡Buenas noches Plaza!

Seré breve porque yo pienso y siento que: Extremadura si que es vida.

Nos falta involucrarnos y ser más emprendedores, factores imprescindibles para el buen avanzar de nuestra tierra.

un abrazote a todos.

Anónimo dijo...

35 años ¿ya?,sin compromiso(mis pobres padres sin nietos :-), en Madrid (que grande, cuanta gente y que anonimo), en alquiler(el euribor me la trae floja..) pero..sin casa (raices aquí?..¿cuando?),trabajo 8 horas "largas",sub-contratado,7 años en el mismo cliente ¿Productividad, motivación, formación,aspiracion, afinidad profesional?, Extremadura, ¿Por qué alli y yo aquí? ¿Como vuelvo, dejo/cambio de trabajo, que encuentro? ¿Oposiciones? alguna empresa privada..¿Indra,Insa? becarios?, ¿experiencia para qué?...QUE HAGO PARA MEJORAR!!! nada... bajón..a dormir..despertador,ducha, metro, trabajo, 8 horas largas..

Así me siento, en un mar de dudas contradiciones, apatia, pesimismo..

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Padre, profesor y ciudadano. Preocupado por la
Educación, con E mayúscula. Por la de mi hija, por la de mis alumnos/as, y por la de los chicos/as en general.
Lo
que digo en La fragua del Tic (en Tiempos Modernos).

Sostiene Grueso dijo...

¿Qué pienso sobre la sociedad actual, hoy, a día 24 de junio de 2009?

"Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos."

Añado que soy pacense, lo que puede ser muy aclarativo a mi cita.

Hitos dijo...

Descolocada

chuly dijo...

Mi actitud personal y de mi entorno familiar frente a la crisis, es de aguantar, pero no perdiéndola la cara.Mi percepción de las administraciones públicas frente a la crisis, es de lentitud.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Sé y creedme que lo "siento" pero es lo que "siento" por no ser original...

"Me gustaría sentarme en este anochecer junto a mis amigos, y ver lo que deseo que es mi sueño. Junto a los que son amigos, y me dejan sentarme a su lado y ver pasar a la vida lo que sueño y deseo porque es lo que en verdad lo que siento. Y puestos a pedir un poco más, mañana al despertarme ver este post aqui puesto por el moderador que por cierto es uno con lo que me sentaría a ver ese deseo hecho realidad".

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

AndrEX dijo...

Guillermo...

Me siento mal cuando durante los 11 meses que paso en Cataluña, veo y respiro aires viciados por políticos de tu mismo partido ayudados por los de otros colores y que ostentan el poder, con el objetivo primordial de que los que aquí habitamos, les ayudemos a levantar un muro financiero que nos distancie del resto de España.

Me siento engañado cuando en mi pueblo toda la información oficial solo está en catalán. Los que os quieran convencer de lo contrario os mienten.

Me siento mal, cuando el mes que paso en Extremadura veo y sufro por culpa de la cámara lenta con que funcionan muchas de sus gentes, tanto de la administración como de la empresa y vida privada. Todo está bien, no hay prisa, nunca cumplen la palabra dada. Llega a desesperarme las tres palabras mágicas…. “No me vagó”. Tiene su encanto, pero si sobrevives a ello.

No entiendo a este País cuando se rasga las vestiduras cuando los asesinos sexuales siegan vidas de chicas jóvenes, pues a la vez, la moda es que a las chicas jóvenes, sus padres les paguen un aumento de pecho y además les compren ropas que las ayuden a enseñar públicamente la inversión sexual que han hecho, para guste y disfrute de los chicos que tienen los pantalones caídos y los calzoncillos al viento.

Me siento engañado cuando a alguien que no cotiza, se le regala una vivienda y mis hijos que desde que han podido están cotizando, tienen que vivir juntos para poder pagar por un piso de 60 m2, 800 euros + gastos de consumo, siendo como son mil euristas. Por cierto, a esos que se les regala una vivienda, tienen coches de lujo último modelo, cubren su piel con kilos de oro, no tiene puesto de trabajo y aquí……nadie investiga nada.

Me da pena la vida infamiliar que llevan las familias. Lógicamente, el modelo económico social se la ha cargado de cuajo. Todo está desestructurado, y por ello, cada vez más la sociedad en manos de los cuatro que periódicamente se juntan para decidir a que y con quien jugamos y a quien se reparte los premios. Estos son los que gobiernan el mundo, pues el mundo no se gobierna solo.Puede que este sea uno de los motivos por los que la UE, vira hacia la derecha.

¿Amigos? En Cataluña y después de 58 años, tengo dos.En Extremadura, en un año, tengo cuatro hechos en este Blog y dos con más antigüedad hechos fuera de él. La vil competencia, la desestructuración, el sálvese el que pueda, la mediocridad, la ambición, la falta de valores y de ética, castiga a la especie “amigo”, está en vías de extinción.

Mi empresa muy bien. La dirección y el comité de empresa ponemos en valor conjuntamente los objetivos empresariales y personales, hasta los que no son del ámbito del Comité de Empresa. Tenemos una ventaja, no estamos sujetos a un convenio del sector o provincial (la mejor forma de malear las masas). Tenemos nuestro propio convenio colectivo que nos hace mas ágiles y libres. Eso sí, siempre el Sindicato en su sitio, ojo avizor por si las flais, pero sin pisar el terreno de juego, ese es el sitio de los delegados.

Compañeros, esta especie ya se extinguió hace tiempo. Algún fósil que se puede ver por alguna cuneta, ahora se llaman colegas. Pero en vez de conjuntamente velar por la legalitas, todo lo contrario, si se ponen de acuerdo alguna vez es para……Si……para…… Quitar a algún “compañero” del medio.

Del mundo rico en crisis y del pobre más pobre. Lo primero no es cierto, el mundo rico es cada día más rico y el pobre sí que es más pobre. De lo contrario, no existiría el mundo rico.

Me siento en discriminación positiva cuando no has publicado un comentario en el que llamaba falso falsísimo a alguien que está esperando que pasen por delante de su puerta algún cadáver político de Ferraz y darle al partido un aire mas de los tiempos de la hoz y el martillo, pero eso si, sentado en alguna poltrona, pues ya tiene bastantes votos cautivos, y no solo de este blog.

Por eso, a mi me gustaría ser tan civilizado como los animales.

Andrés

rosa roja dijo...

Buenos días, esto es como la botella de Chivas, el dueño la ve medio vacía y el invitado medio llena.

Creo sinceramente que progresamos adecuadamente, por estas fechas se cumplen 31 años de nuestra preautonomia, el que quiera en mi blog describo como era la Extremadura de aquella epoca.

Los brotes verdes comienzan a asomar y es que los "miedos" de comunicación comienzan a decirlos que lo peor ha pasado.

Muchos dirán que ERE para la Junta de Extremadura y yo pregunto ¿mas gente al paro?, otros dirán moderación en los salarios y yo pregunto ¿tambien para los alcaldes y concejales sin olvidar del resto de los cargos?.

En Monsaras,(hermoso pueblo portugues) un santo señala a otro santo que tiene una mota en su ojo y no se da cuenta del palo que atraviesa el suyo.

Y es que vemos la falta de los demas y no vemos las nuestras.

Guillermo hemos de aspirar a mas pero no perder lo que tenemos.

Espero que hoy día de San Juan (aprovecho para felicitar a los juanes) España se cuele en la final del mundialito, que paseis un buen dia.

Nieves dijo...

Yo me siento muy sola ...

En el mundo laboral ... cansada de luchar por un trabajo y ver injusticias.No creo que mi curriculum sea malo.

En política ... cansada de que se me vea como una rival y ... de que parámetros ser mujer y tonta sigan funcionando.

Con los amigos ... perfecto ... los he elegido yo y ... tengo tres.

Con la familia ... luchando porque cada uno de sus miembros se abra un futuro sea dónde sea.

Me siento sola y sin ningún derecho... sé que la realidad alomejor no es así ... pero yo es lo que siento. No me siento libre para decir lo que pienso.

Me entristece dar este sentimiento ... pero es como me siento.

Buena semana. Nieves.

Jose L. García dijo...

Buenos dias amig@s,
estamos solos. Esta es mi reflexión, es triste pero es la realidad, tenemos la errónea sensación de sentirnos protegidos por nuestra clase política, y esto solo es así cuando nuestros intereses coinciden con los del pólitico encargado de protegernos, entonces puedes estar tranquilo. Cuando estos intereses no coinciden, el político deja de ser el representante del pueblo, para convertirse en el usuario del pueblo, alguien especial, inaccesible y que vive una realidad que aguien de la calle nunca comprendería, para qué explicárnosla, (esto solo es necesario en época de elecciones). Es triste pero es así, no queremos ver que estamos desprotegidos, ¿alguien con un verdadero problema ha encontrado solución en la política?, los problemas solo encuentran solución si hay votos de por medio, por eso si no tienes los votos suficientes detrás tu problema no existe, y nadie pensará en solucionarlo, por eso amig@s estamos solos,somos el niño que cierra los ojos para no ver cuando viene el hombre del saco.

Anónimo dijo...

Tengo la ligera impresión de que todo ha cambiado para que nada cambie yo esperaba mas socialismo y me he dado cuenta de que en este mundo de hoy el socialismo es una falsa, el socialismo ha sido engullido por el " libre mercado" y lo peor de todo es que a perdido el norte y la gente se ha dado cuenta de ello, esta crisis era la gran oportunidad de socialismo no solo español sino mundial y no hemos sabido aprovecharla por eso la decadencia del socialismo en Europa.

Anónimo dijo...

Personalmente me siento ilusionado, tengo la sensación que sumando esfuerzos podemos conseguir mucho.

Me siento implicado en la sociedad en la que vivo dentro del mundo asociativo juvenil, y para mí se ha convertido en mi pequeña adicción.

Siento cómo a nivel político me siento cómodo con los gobiernos que me afectan (local, regional y nacional), que no por ello quiere decir que no sean mejorables; pero a la vez que me preocupa cómo día a día los ciudadanos y los políticos se distancian más unos de otros como si hubiesen entrado en pérdida en un vuelo.

Que el mundo rico es más rico y el pobre más pobre, lamentablemente sí, pero sirva este post, y con tu permiso Guillermo, hago publicidad de mi humilde aportación (y la de otras muchas personas que también están involucradas) en luchar por las diferencias: www.elvalordeunachapa.org

Abrazos y carantoñas...

Félix dijo...

Percibo una sociedad excesivamente crispada y en la que los ciudadanos son incapaces de ponerse en el pellejo del otro y no digamos de tener una visión del mundo que se eleve minimamente por encima de los vaivenes de lo cotidiano.

Percibo que faltan referentes claros y que nuestra escala de valores está difusa, poco clara, cuando no invertida.

Percibo que nuestro estilo de vida es insostenible por ineficiente, egoísta, injusto y autista y que el planeta y las dos terceras partes de sus ocupantes no pueden más y se encuentran al borde del abismo.

Percibo que la única esperanza (los niños) son educados en nuestras ricas sociedades, no para ser demócratas librepensadores, respetuosos, críticos y solidarios, sino insensibles tiburones devoradores de consumibles inservibles, para dilatar lo que sea posible la agonía del sistema.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

PP extremeño ha reclamado que el Presidente de la Junta no utilice este debate, el próximo 29 y 30 de junio, para soltar promesas "que luego no se cumplen" y, anuncie una remodelación de su Ejecutivo.

Como ya he manifestado en otras ocasiones resulta de gran ayuda tener un compañero o amigo que tenga el valor de decirnos las debilidades que observa en nosotros, pero aún es más seguro escuchar las manifestaciones y críticas de los enemigos, porque siempre tienen razón.

Me dirijo, al Guillermo que gestiona este blog, como amigo; lo que voy a decir a continuación es lo que le diría a mis amig@s, es lo que le diría al Soñador, a Feluky, a Gargantua, a Helena, a Panta, a nuestro violinista... Es incluso lo que le diría al Presidente de la Junta de Extremadura o al Secretario General del PSOE; Mi defecto es considerar a todas las personas como amigas ocupen el lugar o el puesto que ocupen en la sociedad -esto de los puestos y de los escalafones es siempre algo transitorio, pues difícilmente alguien ocupa una responsabilidad por más de 100 años-.

Ya sabéis que el mal es el trono del bien y que nuestro peor enemigo es nuestro mejor aliado.

Guillermo, atiende a lo que te dice el Partido Popular. No literalmente, pero si el mensaje que encierra. Tienes que diseñar instrumentos de evaluación permanente de resultados en todas las consejerías, evaluar de arriba a abajo y de abajo a arriba. No dilatar esta cuestión por más tiempo. Es vital y necesaria. Nuestro violinista, nuestro вαяσqυє·ѕριяιт hace en su comentario un buen repaso de las carencias, así como nuestro Chuly te apunta una que está en la mano del Presidente de la Junta de Extremadura resolver; Nieves y José Luis García también indican problemas que deben de abordarse y solventarse. Las promesas han de cumplirse evaluando su cumplimiento. Sólo con mecanismos objetivos e independientes convenceremos a la opinión pública de que esto es así y que los logros son alcanzados.

Al ejecutivo hay que dinamizarlo, se le percibe apagado, con carencia de iniciativa y falta de fuelle.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Carmen dijo...

Esta mañana me han contado que algunas familias en paro están sacando a sus mayores de las residencias y llevándolos a casa de nuevo. De ese modo, cuentan con la pensión para poder vivir.
No se si será verdad, pero el sentimiento ha sido de tristeza e impotencia.

Carlos Méndez dijo...

Hola , sentirme , me siento bien ,aunque se ve claro que a mi alrededor , se palpa la crisis ,la sociedad deve cambiar el chip e intentar algo tan sencillo como es innovar , pero que cuesta mucho para una sociedad cambiar , puesto que cambiando un engranaje , se deven ajustar el resto de fuerzas , poleas y engranajes , ademas el ser humano deve lidiar con otro tipo de crisis diarias , sentimentales , pasionales , ademas de la economica y del trabajo.

Diccionario de palabras utilizadas:

Engranaje :engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.

Innovar deve ser la palabra que no aparece en la wikipedia , pero es la intencion de cambiar algo con una idea , sencilla , que llege a tod@s ,y que cambie la situación de el dia a dia de cada persona de forma notable , encauzada a hacer la obra de la vida , mas sencila y eficaz.

un@cualquiera dijo...

hola, las cosas parece que no pintan muy bién, hay mucho desánimo y muchas inquietudes, todos los medios de comunicación se dedican a recordarnos la crisis, como si necesitáramos tanto recordatorio, yo simpre he pensado que mientras mas negativa sea una persona peor le salen las cosas y que de toda cosa mala se aprende algo bueno e instructivo.
Deberiamos escuchar a todo el mundo y si alguien tiene una buena iniciativa apoyarla sea del color que sea, tenemos que empezar a valorar las buenas ideas por si mismas y no por quién las propone, dejarnos de criticar lo mal que lo hace el contrario sin aportar nada a cambio.
En cuanto a la crisis del mundo rico para mi la quisiera yo jejejeje.
Un saludo a todos y siento haberme extendido un poco, cosa que no acostumbro y pido perdón por ello.
maricarmen

Fernando dijo...

En pie, gracias a Dios.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Lo que yo siento es que cada vez más la política se tecnifica, se administrativiza. Y creo que no es un camino justo, que eso nos aleja del interés por la política, salvo por razones profesionales.

Conce Méndez dijo...

Personalmente bien,gracias.
Me conformo con lo que tengo,miro a mi alrededor y soy afortunada.
Me preocupa la Educación,he participado con mis propuestas en el documento de LEEX;soy madre implicada dentro de la Escuela y no entiendo ni a las familias ni a los docentes.
No podemos,lo sé,que todos participemos de la misma manera,pero he comprobado que cuando lo que te ofrecen va relacionado con el prestigio a tu nombre(que no al Centro)y a las ayudas económicas(a las familias) entonces SI.
Defiendo;Escuela Pública,sin religión,con todas las ayudas a familias existentes, pero
otra cosa es si quién lo pide, lo necesita.
He tenido que soportar con rabia,familias de nivel medio con becas y criticando la gestión de quienes ponen estas ayudas a su alcance(por supuesto no me he callado).
Eso me duele,mi marido es Autónomo y no recibo beca ninguna.
Hoy hay muchas formas de engañar a la Administración y much@s se han convertido en verdaderos expert@s.
Seguiré dando caña a las familias, a los docentes,a la C.Educación... queremos un futuro mejor ¿no? pues empezos desde la base,por la Educación Pública de Calidad y gestionada por nuestra Comunidad(ojalá nos pudieramos desligar de la LOE)

Saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otro apunte, como amigo, para el debate. Hace unos días la prensa se hizo eco del informe TALIS sobre enseñanza y aprendizaje.

En el mismo se nos vuelve a situar en la cola de las estadísticas educativas, lo significativo no es esto a lo que ya estamos acostumbrados; lo interesante es que centra su atención en LOS DOCENTES.

Dice que el nivel de absentismo de estos ronda el 40%, literalmente expresa el citado informe que "llegan tarde a los centros educativos". La media en Europa no supera el 10% de absentismo docente.

El informe TALIS dice que una de las debilidades de nuestro sistema educativo "es la falta de evaluación de la calidad de la enseñanza de los centros y de los profesores, así como la carencia de reconocimiento a quienes realizan bien su tarea".

Casi el 60% de los docentes dice "que nunca han recibido una valoración, reconocimiento o crítica por su labor", esto -según el informe TALIS- "fomenta la desmotivación del profesorado, ya que no se incentiva al buen profesor ni se penaliza al malo".

El mismo informe nos indica que cerca del 40% de los centros no se han sometido a un análisis externo de su calidad pedagógica. En relación a esta calidad pedagógica los propios directores de centros educativos dicen que "el 38% de los profesores de enseñanza secundaria carecen de la preparación pedagógica adecuada".

Guillermo, esto subraya la importancia de lo que te he quedado dicho en el anterior comentario. Evalúa sistemáticamente por favor.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

lucas dijo...

Como joven extremeño que lo ha tenido todo facilmente, paradojicamente me siento mal cuanto mas consciente soy del mundo en el que vivo. Ese mundo en el que uno con levantar un telefono se hace rico, empresas transnacionales aguantan negocios poco rentables a la espera de que se conviertan en el gran negocio, a costa de las clases mas humildes. Ese mundo en el que nuestra casa (nuestro planeta) siempre pierde en favor del interes economico de algunos...ese mundo donde se genera riqueza a manos llenas y que tiene cada vez mas gente muriendose de hambre, ese mundo donde cada vez mas gente pierde el lazo que nos une a la naturaleza...ese mundo en el que la mitad de la gente se ve oprimida por dictadores y la otra mitad la gobierna una clase politica que en muchos casos se dedican a ello para enriquecerse rapidamente (no en todos los casos, pero si en muchos).

Solo me queda una cosa que decir...mal vamos.

un saludo.

rasputín dijo...

Hoy me he hecho mil preguntas ante la medida adoptada. Hoy me he preguntado, en primer lugar, si con los libros de Historia y los decálogos básicos de política en la mano, no se debería instar a cierta gente, sobre todo por respeto a la memoria, a abandonar un partido o, como mínimo, a cambiar algunas letras del acrónimo que lo identifica. ¿Cómo es posible que desde un partido de izquierdas (¿?) se dé marcha atrás en la aplicación de una medida que no supondría más que acortar las históricas diferencias existentes entre esos dos mundos, el que se muere de hambre y el que se muere de colesterol? Me estoy refiriendo a que la desechada medida de gravar de una manera directamente proporcional a las rentas más altas no conllevaría otra cosa que aportar al Estado unos ingresos que, junto a las medidas ya adoptadas, coadyuvarían a que los fondos públicos experimentaran un notable incremento que, en la situación que se está atravesando, lo considero más que necesario para afrontar todas las vicisitudes que nos quedan hasta salir del pozo en el que nos encontramos un sector de la sociedad. Y, sin embargo, NO. Los ricos no deben pagar más de lo que lo hacen, no sea que se cabreen y nos quedemos sin la caja de Culmen reserva 2001 para Navidad y sin las monterías en régimen de T.I. Por si la supresión del impuesto sobre el patrimonio fuera poco, esto ya raya la desvergüenza.
Pero, ¿qué pasa? ¿aquí somos todos tontitos o nos lo hacemos?.
Entre unas cosas y otras, cualquier cargo político de cierta relevancia se ”ventila”, entre cosas y cositas, unos 8000-10000 eurazos al mes, con coches oficiales y “tickets de comedor”.
Al paria le suben el paquete de Ducados (solución: no fumes) y el litro de gasolina para la C-15 (solución: ve andando al curro).
Las últimas medidas que nuestro Gobierno está adoptando, sin ningún género de dudas, son más propias de un Gobierno como el de Berlusconi que de un Gobierno que se dice de izquierdas y te vende la burra con slogans como que somos paradigma de bienestar y de progreso, de igualdad y de compromiso social.
¡¡¡¡¡¡Venga ya!!!!!! ¡Cuánto actor para tan poco guión!
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Y, sin acritud alguna, fue un placer.

Anónimo dijo...

Me siento entre la gratitud por lo que día a día,con mi lucha y esfuerzo he conseguido,la satisfacción por como soy tratada por la administración como enferma,y tremendamente temerosa e injustamente tratada por la administtración como funcionaria pública(puesto que ocupo como todos los funcionarios gracias a unas oposiciones que me curré,que esto no es jauja),dado que, tal y como está la ley ,no puedo pedir cambio de puesto de trabajo.Desvalida,es la palabra,y...descolocada como Hitos.No entiendo tamaña injusticia cuando otros colectivos de trabajadores públicos contra quienes nada tengo,como por ejemplo ,el personal laboral fijo,sí tiene ese derecho.
Nieves,aquí tienes otra amiga.
Besos a todos.Guiomar.

Paqui dijo...

Voy tirando. Sin entrar en detalles.

Félix dijo...

Amigo de la dialéctica, celebro que traigas una y otra vez a esta plaza el problema educativo ... y en esta ocasión, su versión docente.

Por evitar malos entendidos, miente quien afirma que las tasas de absentismo docente son del 30 ó del 20 ó del 10%, pues en nuestro país, los servicios de inspección educativa suelen tomar como referencia el 2% como excesivo. Pero es que además, el profesor medio no supera el 1% anual y cifras del 3% se consideran alarmantes.

No obstante lo anterior, me reafirmo en mi petición constante de la necesaria reforma integral de la administración, por la eficacia, la formación continua, la evaluación externa, la meritocracia, la transparencia ... y la urgente erradicación del incompetente y del zángano.

Saludos

Garzo dijo...

Guillermo.
Voy a dar las positivas y las negativas todas revueltas y como que va a ser largo haré dos o tres entradas

Tú eres accesible de una manera u otra, el resto de consejeros de la Junta parecen dioses, vamos inaccesibles. O al menos, parece que no haya consejeros en Extremadura, no se notan.

Ya sabemos que eres una especie de ser, raro de la rama humana, que en la clase política se ven muy pocos.

No sé si funcionan, los consejeros y dentro de la conserjería, tu lo sabrás mejor que nadie, pero la Vicepresidenta del Gobierno Central, Mª Fernández de la Vega de vez en cuando tiene que alentar a los ministro para que se esmeren un poco más en el trabajo.

Mi decepción más grande ha sido, aunque se ha ganado las elecciones en Extremadura, es, que a los envites de la oposición no siempre tiene que entrar Guillermo, se tiene que tener a una persona especializada en las respuestas contundente y con mala leche. Y después si es necesario, que entre Guillermo al envite. Lo mismo digo al gobierno central.

Garzo dijo...

En Extremadura.
Lo más importante, la salud y la escuela, creo que funcionan, siempre hay voces discordantes, pero funciona dentro de la crisis.

Las carreteras son de las mejores de España.
Falta mucha infraestructura de comunicaciones, para que todo funcione perfecto.

El arte, también faltan muchas cosas, solo se va a las influencias más fáciles y al papeleo complicado para que te aburras y no les compliques la vida.

Los servicios públicos funcionan, como he dicho más arriba, no esta al gusto de todos, porque sino, seria la perfección de las perfecciones.

Como tu bien dices, Guillermo el retorno de los extremeños del exterior es una fuente de generar empleo, perfecto, facilítales la llegada, te están esperando.

Garzo dijo...

Personal, teniendo las primeras necesidades cubiertas, es suficiente para vivir. No hace falta ser rico para vivir bien. En sentido metafórico, uno es rico o pobre dependiendo del estado de ánimo y de las necesidades de la familia. Pero si estas están cubiertas por colegios, infraestructura de comunicación, servicios públicos, escuelas etc. es suficiente para estar a gusto.
Claro que si tienes mucho dinero tienes otros gastos diferentes esto lo sabe todo el mundo.
Creo que en Extremadura, la mayoría de las personas están acostumbradas a vivir de la manera medianamente. Es posible que me haya olvidado muchos temas, pero es que seria demasiado largo.
Que todos seáis buenos. Salud.

AndrEX dijo...

Que el socialista Sr. Montilla gane tres veces mas que el socialista Sr. Fernandez Vara, me parece una vergüenza de solidaridad entre socialistas. Ahora entiendo porque el Montilla pide mas dinero. Es para meterlo en su bolsillo, no en el de todos los catalanes y en el mismo porcentaje.Y parecía solidario cuando lo fichamos.

Pero lo que es impresentable es que los presidentes de las diputaciones y alcaldes de Caceres y Badajoz, ganen mas (en nomina) que el mismísimo Presidente de Extremadura.

Esto habla muy bien del Sr. Fernandez Vara, pero me hace pensar, que el sistema propicia que cada uno campe por sus fueros y que lo importante en la vida es ser CABO FURRIEL DE LA POLÍTICA. Te puedes llevar mas que el Capitán General.

Visto de forma simplista, el Sr. Fernandez Vara, no es presidente de los presidentes de las Diputaciones ni de esos alcaldes, pues en las empresas privadas, los Presidentes de las mismas, son los que cobran mas.

Si esta visión es errónea, veo que hay que cambiar el sistema político que prima al cabo antes que al general. Que el general no esta facultado para dar ordenes a sus cabos.

De todos es sabido que las personas deben de cobrar su sueldo en función del nivel de complejidad, responsabilidad y trascendencia de su cometido. De lo contrario.........algo no ira bien.......¿ la imagen, las finanzas, la honestidad, los votos, el respeto........?.

Como seguro que no se va a cambiar el sistema, propongo una variacion en el sistema.

Para que el beneficio sentimental que aporta a las personas el oficio de político y con el fin de que esos beneficios sentimentales abarquen al mayor numero de familias posibles, seria bueno buenisimo, que como máximo pudieran ocupar una determinada plaza durante 8 años.

Es que de lo contrario, perpetuamos el oficio de caudillaje; y en una Tierra como Extremadura, el caudillo o señorito, como se prefiera, tiene el terreno abonado.

ROSA dijo...

Extremadura es mi tierra, donde me crie y donde vivo y de la que me siento muy orgullosa.
Para mi eres un Presidente cercano, muy inteligente y con una gran calidad humana.
Lo que si veo es cada vez nos involucramos menos, cada vez hay menos ilusión.
Personalmente me conformo con lo que tengo.
Nieves mi querida amiga, sabes que puedes contar conmigo y no estas sola, sabes que muchos te queremos


Un besito para todos Rosario

ROSA dijo...

Extremadura es mi tierra, donde me crie y donde vivo y de la que me siento muy orgullosa.
Para mi eres un Presidente cercano, muy inteligente y con una gran calidad humana.
Lo que si veo es cada vez nos involucramos menos, cada vez hay menos ilusión.
Personalmente me conformo con lo que tengo.
Nieves mi querida amiga, sabes que puedes contar conmigo y no estas sola, sabes que muchos te queremos


Un besito para todos Rosario

Anónimo dijo...

Yo tengo otro muy gordo..., empezará el curso y no tendré colegio cerca de casa para poder llevar a mis hijos. Además eso me supondrá un gasto extra pues como vivo en un barrio obrero en la periferia,(Pinillas-CÁCERES)tendré que pagar autobuses para poder llevarlos al colegio y todo por la cabezonería de ustedes de no querer conceder un nuevo aula al colegio que tengo frente a mi casa.
(COLEGIO DIOCESANO)¿Que puedo hacer?

Eduardo de Quintana dijo...

Hola a todos/as.
Vamos a intentar se telegráficamente concisos.
En mi ciudad, Badajoz, me siento "perdido" con la postura de mis conciudadanos. No los comprendo. Yo veo tanto por hacer y...nada cambia.Tanto por reivindicar y...nadie habla. Inmovilismo social.

Para mi región siento que nos hemos "funcionariado" todos demasiado. Estoy con quien reclama, en esta plaza, "evaluación de resultados" y no solamente "propuestas cara a la galería" (prensa,TV, etc).

Con respecto a España y a Europa, estamos perdiendo, seguramente, un tiempo precioso en CAMBIAR el modelo económico-productivo-financiero, tras la llegada de la crisis.

Y hablando del mundo rico o pobre, yo siento que no existe, solamente hay personas que tienen mas de lo que necesitan y otras muchas que les falta lo imprescindible.

Nuria dijo...

Me siento afortunada, a pesar de los pesares.No quiero ser pesimista, que para bajarnos los humos, ya está la vida.
Ser conscientes de lo bueno que tenemos, Aparentemente pequeñas cosas que por rutina no valoramos. Por ejemplo cuando abrimos un grifo y sale agua. Cuando enfermamos y hay médicos,hospitales, farmacias. Cuando nos desplazamos donde queremos...Cuando expresamos opiniones libremente. Cuando tenemos acceso la información, al aprendizaje, a comer y a vestir...Cosas que hacemos todos los días sin valorar...y son las que más valen.
Trabajar y sentirse satisfecho. Amigos, un capricho de vez en cuando...y llorar cuando toque ...porque es lo que hay.
¿Que falta algo?...Pues sí, y por suerte, porque eso aguijonea para seguir en la brecha, luchar y sentirse útil.

Carlos Rivero. dijo...

¿Quién entraría aquí si este blog fuera en vez de "El cuaderno de Fernandez Vara",(por cierto, con gran difusión gratuita en los medios)"El cuaderno de Perico de los Palotes" anónimo ciudadano?....Cada uno se responda.
De por bien empleado el blog si le sirve para entresacar un vaguito de trigo(para sus discursitos) entre tanta paja.
No se molesten no insulto ni menosprecio.Opino.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Veo una sociedad preocupada, con cierta incertidumbre y un poco triste. Necesitamos todos poner de nuestra parte una gran chispa de entusiasmo, de ilusión y de valentía.
Observo una decadencia brutal de la clase política, cada a vez la gente cree menos en nosotros, necesitamos mucha más humildad, sencillez y transparencia, nos tienen que empezar a ver como trabajadores que nos cuesta ganar nuestro sueldo y sueldos más austeros. Lo mismo y más elevada esta critica, es en la clase de los ejecutivos y directores de bancas y grandes multinacionales.
En resumen, necesitamos más y más gente llena de ilusión y con ganas de emprender nuevos proyectos y nuevas aventuras, especialmente en la clase rural, que poco a poco pierde frescura. OS DESEO MUCHA ALEGRÍA Y FRESCURA.

peter dijo...

En estos momentos conmovido y triste por los tres fallecidos en el accidente de autobús. Mi más sentido pésame a los familiares, y desear una pronta recuperación a los heridos.

En cuanto a lo que propones,me siento un poco desorientado con lo que por un lado parece recuperación, y por otro, noticias negativas de lo que va a ser el crecimiento económico y los datos de desempleo para el 2010. Espero que fallen todas las previsiones.

Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Anónimo dijo...

!!!! Feliz !!!!. Dos hijos. Mi madre luchando y venciendo contra el cáncer. Anoche a las dos de la madrugada, tocando la guitarra y cantando con unos amigos. Mis ingresos han descendido más del 50%, desde hace un año y os aseguro que por primera vez soy feliz. He ganado tiempo, he ganado familia, he ganado amigos y en definitiva VIDA.
!!!! Feliz !!!!.

Guillermo dijo...

Hola amigos y amigas. Acabo de llegar del Hospital de Don Benito-Villanueva de estar con los heridos en el accidente de autobús de esta tarde en Miajadas. Antes me había pasado por el lugar del accidente. Creo que no os he dicho nunca que perdí a mi padre y estuve a punto de perder a mi madre en un maldito accidente de tráfico, por lo que a pesar de los muchos cuyas consecuencias he vivido profesionalmente me afectan demanera muy especial. Tres personas han fallecido. Tres vidas quebradas, algunas de ellas muy jóvenes. Tres familias rotas. Malditos accidentes!
Guillermo

Anónimo dijo...

CADA DÍA, CADA AMANECER ME PLANTEO MUCHAS REFLEXIÓNES Y ES QUE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS TE INDUCE A REFLEXIONAR AUNQUE NO QUIERAS.
¿QUE LEGADO LE ESTAMOS DEJANDO A NUESTROS HIJOS?
UN PAIS, DONDE EL FUTURO LABORAL NO PUEDE SER MÁS INCIERTO.
UN PAIS, DONDE LA VIDA DE LAS PERSONAS NO TIENE VALOR NINGUNO, PORQUE LAS LEYES ESTÁN HECHAS CON EL CU...
A LOS ASESINOS, PEDERESTAS, VIOLADORES SE LES DAN TODA CLASE DE FACILIDADES PARA SU REINSERCIÓN, MIENTRAS LA VICTIMA NO VUELVE A SALIR DEL AGUJERO ETERNO Y LA FAMILIA MUERE EN VIDA.
¡¡COMO PARA NO REFLEXIÓNAR!!
UN CORDIAL SALUDO
MªÁNGELES

maria del mar salazar dijo...

Extremadura es mi tierra y donde me gustaría vivir digo (donde me gustaría vivir, porque nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro), ver como va prosperando poco a poco, con la calidad de vida que tenemos aquí. Pero a la vez siento a una sociedad un poco preocupada por los tiempos de crisis que corren.
Yo personalmente me siento bien con la familia, con mis amigos( ya sean de extremeños, españoles y extranjeros) y a nivel laboral.

Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente del autobus.

PD: El fin de semana pasado estuve en Parma(ITALIA) en un encuentro que habiamos programado los que estuvimos haciendo Erasmus en el curso 98/99 y tuve la oportunidad de hablar con algunos de ellos de nuestra tierra, de nuestra Extremadura(para los que querais tengo un album en Facebook)

Un abrazo para todos y feliz resto de semana.

Felicidades a los JUAN.

Mª jesús dijo...

M siento desilusionada... después de haber vivido una gran experiencia, tras muchos años de esperanza, siento (espero equivocarme) no hay coordinación entre los diferentes eswpecialistas médicos del hospital Infanta Cristina.... algo que sierpre anteriormente había creido yu defendido a capa y espada... tal vez, se trate de una percepción temporal y por estas circunstancias especiales, que como digo me han alterado las neuronas y todo está ralentizado--

siento mucho lo del accidente y mi pésame a los familiares de los fallecidos...

besos

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todos:

El accidente de tráfico, con tres muertos, es una de esas desgracias cercanas que nos debe hacer valorar lo que tenemos.

En otro nivel, pasa lo mismo con la crisis. Defiendo desde el principio de esta crisis que lo es sobre la abundancia. Pensamos en prescindir de las vacaciones, de este o aquel capricho, de esas cosas que dábamos por supuestas: cosas prescindibles.

En lo personal, no me puedo quejar; me considero, de hecho, un privilegiado por mi puesto de funcionario interino, aunque sea temporal.

Mi pareja, sin embargo, está sin trabajo, y la situación en este sentido es muy compleja. La búsqueda es frustrante. No llevamos mucho tiempo en Extremadura, 2 años y medio, y creo que el mercado laboral es estrechísimo. Si sumáramos funcionarios y autónomos/empresarios, ¿cuántas personas habría en Extremadura? ¿El 60-70% por ciento? Las oportunidades de encontrar una empresa como asalariado son escasísimas, y a veces parece que no hay luz al final del tunel.

A pesar de ello, la situación entre los dos es buena. A lo mejor otros en nuestro lugar dirían mala, no sé. Creo que hay que ser consciente de la situación. A pesar de ello, acepto de momento que no podemos tener piso propio y que plantearse ser padres es poco menos que ciencia-ficción, ya con 35 y 30 años.

Abrazos
Kike

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Había caminos, unos eran dificiles, otros de sangre, otros de otras maneras. Alguien dijo que los heroes no son los que se van a las guerras, sino el que trae la paz. Faltó añadir que quien recorre los caminos, porque todos llegan de una manera u otra al cielo.

Mi humilde recuerdo, insignificante de un soñador ante la inmensa tristeza de unos extremeños que son parte de mi. Hoy siento algo mas, siento que a veces hasta soñar duele, y no veais de que manera y lo poco que me gusta este tipo de sueños.

Descansen en paz, en la paz se descansa hasta esa lágrima teñida de color del dolor que sale del alma.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Paqui dijo...

Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y mi deseo de una pronta recuperación a los heridos.

Una pena

rasputín dijo...

Al entrar a leeros me acabo de enterar. Vaya todo mi ser hacia esas familias rotas, y pido la vez para compartir su dolor.
Siempre lo dije: Si dios existe, coge vacaciones como todo funcionario. Porque, y es sólo una pregunta, ¿dónde estaba hoy?.
Me duele y no sé qué más decir. Buenas noches para los que las puedan tener.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Voy a hacer mi primer comentario en este blog, todo viene a raíz de otro que hizo mi mujer con anterioridad, en este mismo tema, en el que hablaba de los autónomos, yo la verdad que no pido para mi negocio ni ayudas ni subvenciones ni bajadas de impuestos nada de eso, cada uno tiene que "apechugar" en estos tiempos que corren y ser capaz de adaptarse y salir de esta pu.. crisis, de la mejor forma posible. Lo que si hace tiempo que me jode y bastante, es que por el echo de ser autónomo, mis hijos no tengan derecho a disfrutar de becas educativas,y te lo denieguen por no sé que motivo, no lo comprendo, solo pido un poco de justicia en esta asunto. Saludos para todos.

Ricardo dijo...

Guillermo, aunque pidas benevolencia en la escritura, no lo consigues. Con la crisis de la construcción parece que se te han arrimado todos los "ladrillos" del sector y encima gratis. Un abrazo.

Conce Méndez dijo...

¡Animo Guillermo! y para Nieves;"resistiré,resistiré,resistiré"
no lo olvides.
No tienes tres amigos,tienes millones.
Besos.

ASCEN S. dijo...

Muy buenos días Guillermo, solo he entrado un momento para dar mi mas sentido pesame a todos los familiares de los viajeros del autobus que tuvo ayer el accidente en Miajadas.Es una pena que sucedan estas cosas,tres de ellas `perdieron ayer sus vidas en la carretera cuando volvian a casa.lo dicho lo siento muchisimo.
Otra cosa muchas felicidades Guillermo en el dia de tu santo, se que no es el mejor dia pero bueno la vida sigue.Un besazo de Ascen.

Ruben1101 dijo...

Yo me encuentro muy feliz, creo que deben surgir ideas frescas e intelectuales, así como buenas condiciones de trabajo para todo el mundo, en Extremadura vivimos muy bien, "pero" echo de menos a muchos compañeros que se han ido fuera buscando lo que no encuentran aquí, muy buenos cerebros que se van tras estudiar en nuestra escuela, en nuestra Universidad, lo que creo que mejoraría es eso, ampliar el abanico de sectores o potenciar un sector que no fuera sólo el campo, los centros comerciales, pero con buenas condiciones de trabajo y eso lo hacen las personas con buenas cabezas y lo fomentan y controlan los buenos políticos como tú Guillermo.

Ánimo Guillermo, mucha suerte.

Ruben1101 dijo...

Yo soy feliz, en mi entorno no veo a gente en crisis, pero supongo que la crisis existe, una solución, tengo amigos que eran muy buenos en mi clase de la escuela y de la Uni, se fueron lejos de Extremadura, supongo que porque no encontraban trabajo adecuado a sus aspiraciones, porque irse es duro, esa gente nos ayudaría mucho a mejorar, aparte hay gente que estudia una carrera como es mi caso y luego no ejerzo mi profesión, perdí un tiempo valioso que podía haber dedicado a otras cosas más fructíferas para la sociedad en general, ese es mi sentimiento, mucha suerte Guillermo.

Carmen dijo...

Mi pésame a los familiares de los fallecidos en el accidente de Miajadas y mis deseos de recuperación para los heridos.
Un accidente siempre es una tragedia.


P.D. Ayer perdió la selección española ante la de Estados Unidos. Mi hijo de 14 años se fue a la cama con un enfado monumental. Yo no lo veo ni tan importante ni tan extraño. David lleva siglos matando a Goliat.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Guillermo, respecto a tu petición tengo sentimientos agridulces.

DULCE: Vivo en el primer mundo y además no soy de los últimos de la fila. Por ello me siento afortunado: como todos los días, tengo casa, mis hijos crecen y se educan, tienen posibilidad de futuro, hay una cierta seguridad, cuando enfermamos nos curan, me permito ciertos lujos....

AGRIO: Creo que en la región en la que vivo, salvo excepciones que siempre las hay pero que no constituyen la regla, estoy rodeado de mucha mediocridad, de gente con escasas capacidades, de gente sin ambiciones, muchas veces anestesiadas voluntariamente, con muchos políticos que no están a la altura de las circunstancias y que han encontrado en la política una forma de huir de sus mezquinas y aburridas vidas profesionales, de una región en la que la ineficiencia es bandera, en la que la educación hace aguas lastrando nuestro mejor capital humano, la infancia y los jóvenes, condicionando gravemente nuestro futuro.

Pedías sentimientos ¿no?

moldevie@hotmail.es

sebastian(elcurrante) dijo...

¿Cómo me siento? Después de leer que el magistrado que lleva el caso Gürtel lleva más de 25 años sin pegar un palo al agua y que ha sido promocionado por el PP a magistrado del Supremo por "su gran labor", me siento como se puede sentir cualquier juez que se tome su trabajo en serio y vea cómo la irresponsabilidad es premiada.
En lo personal me siento como si hubiera encontrado la piedra filosofal, hace tiempo que reduje mi ambición material a lo imprescindible y lo cambié por ambición espritual, que no me cuesta dinero y me reporta mayor beneficio.
Veo que el sistema ¿educativo? y lo llamaría "enseñante" necesita una completa reestructuración, y como alguno apunta hay que empezar a evaluar al profesorado y hay que premiar a los mejores y penalizar a los peores. Velar porque no pase como con el magistrado "ultra-trabador".

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

siento que me toman por imbecil!! que todo el sistema ha vuleto a colapsar, y que con una limpieza de cara quieren que vuelva a fucionar! que las diferencias se acrecientan cada día más...que la desidia o la falta de conexión con la ciudadanía hace que la politica deje de ser entendida como una herramienta de cambio.
Que nos empeñemos en implantar en la región modelos de desarrollo pasados con fecha de caducidá ya asignadad, y que supondrán seguir cargandose el medio ambiente, mientras tando seguimos comprando cuotas de contaminación a bulgaria...pq aqui el que tiene dinero puede hacer lo que quiera.

siento que si alzo la cabeza y miro fuera de Extremadura, si miro abajo fuera de España, se me cae la cara de vergüenza! eso siento!

joven extremeño

Risco dijo...

Hoy Villanueva está triste.........Maldito autobus.

Anónimo dijo...

Me siento necesario y cada día más en este mundo desconcertante, donde los que estamos en la mejor parte lloramos mucho y los que tienen necesidad lloran de verdad.
Son tiempos en los que nuestras palabras valen, pero lo que más vale es hacer realidad parte de nuestras palabras y sentimientos.
Esto entre todos puede hacer que el mundo sea mejor para todos.
Extremeño 1969

GALATEA dijo...

Esta es la carta de una madre desesperada.
Mientras todo el mundo anda preocupado por la crisis económica, mi preocupación va mucho más allá, y es la de la salud de mis hijas.
Soy una mujer trabajadora y luchadora porque esta vida me ha exigido serlo para poder seguir adelante, pero estoy llegando al limite de mis fuerzas, estoy cansada de luchar por unos derechos que sé que tengo y que sin embargo cuando los pido solo encuentro puertas cerradas.
Soy madre de 4 niñas y abuela de 9 niños.
Dos de mis hijas tienen enfermedades degenerativas, una de ellas padece de esclerodermia y esta a su vez tiene una niña con un retraso mental bastante importante, es decir, depende las 24 horas del día de otra persona para todo.
Mi otra hija, la mas pequeña y la que mas preocupa en estos momentos padece de linfedema primario y elefantiasis, en estos momentos se encuentra ingresada a causa de esta enfermedad que al impide ser una niña normal, pues apenas puede caminar, ni siquiera usar unos zapatos normales, se imaginan como la afecta esto psicológicamente??
Hace unos meses me puse en contacto con una asociación de enfermos y familiares con este mismo problema y todos me hablaron de la misma clínica, solo hay una en todo el mundo que mejore considerablemente la calidad de vida de estos enfermos, puesto que cura ya tenemos asumido que no al tiene, el servicio de esa clínica nos pertenece por al seguridad social, por lo menos así es en ciertas comunidades españolas entre ellas Extremadura, después de mucha lucha conseguí que un medico de rehabilitación me hiciera caso, supuestamente la petición para llevar a mi hija a esa clínica situada en Alemania ha sido enviada a la Junta de Extremadura pero los meses pasan, seguimos sin noticias y mi hija va empeorando a pasos agigantados, a mi, como madre se me cae el alma y sigo y sigo y sigo luchando, pegando de puerta en puerta, pidiendo mis derechos o el de mis hijas como extremeña, como española y como ciudadana del mundo, esta es una puerta mas señor Vara, si, a usted me dirijo en persona pidiendo su ayuda, no pido dinero que yo trabajo todo el día para poder comer solo pido atención personal y medica para mi hija, que creo que esta en todo su derecho de recibirla, no pido milagros, pido algo completamente factible pues conozco a muchos de la asociación que han pasado por esa clínica siendo el único sitio donde han obtenido una mejoría considerable.
Dejo mi e´mail en un grito silencioso y desesperado de ayuda de una madre cansada pero dispuesta a llegar hasta donde haga falta por sus hijas

Anónimo dijo...

TX+-S.

¿Cómo ves las cosas?

Las cosas en general mal, pero muy mal en todos los sentidos.

Extremadura. Muchas ideas pero pocas llegan a buen puerto.

España. Todo el mundo aconseja a este gobierno, y el gobierno en sus treces.

¿Cómo te ves en la sociedad en la que vives?

Veo que unos mucho y otros tan poco.

¿Cómo ves tu entorno?

En busca de una meta que no se si llegaré a conseguirlo porque no tengo padrino ni madrina.

Veo unas veces la botella medio llena y otras medio vacia.

Me veo que me encantaría ser multimillonario para no trabajar y que le den por donde termina la espalda a la hipoteca, a la compra de uniformes, de libros, de pagar seguros, de gastos y de un sin fin de cosas, pero aún así, soy afortunado.

Me veo a veces que quizás no debería ser tan ambicioso y echar el freno de mano, pero que si no fuera como soy, no sería yo.

Me veo que me encantaría construir algo grande que beneficie a todos que me rodean, pero sólo es un sueño y los sueños sueños son, o tal vez no.

Me veo que al final de todo camino hay una meta, y me pregunto muchas veces si merece la pena recorrer el camino para tal vez conseguir la meta.

Me veo que la vida tiene su fin y un fin, pero me pregunto cuál es el fin de la vida y cuándo se produce su fin.

Simplemente veo que pase lo que pase hoy, mañana volverá a salir el sol, y que quizás para el mundo no soy nada, pero para mi familia y mi entorno y para aquellos que me rodean soy su mundo, como ellos son mi mundo.

Guillermo para concluir, felicidades por tu santo.

Un abrazo.
TX+-S.

lucas dijo...

Estimado Guillermo, estoy con usted y con las familias de las victimas del accidente en estos momentos de gran pesar.

Pero en relación a los accidentes de tráfico quiero decirle que la mayoria son causa de otra hipocresía de nuestra sociedad. El limite maximo de velocidad en una via publica es de 120 km/h (autovia o autopista, verdad?), pues yo tengo en mi cochera una moto que coge casi los 300 km/h y se me vende legalmente y se me permite conducirla por la via publica, legalmente. Que triste.

Saludos.

celeste dijo...

María Jesús; cómo me alegra ver tus letras, tu salud, lo más importante, un abrazo.
Villanueva; cómo me entristece vuestro pesar, abrazos para todas las familias que tenían y tienen a sus seres en ese autobús.
Galatea, las madres dejamos el alma y la vida, sólo porque nuestros hijos, estén bien y el mundo les trate bien, no te arrepientas de pedir lo mejor para ellos, mi más humilde abrazo.
Guillermo; felicidades, esta mañana cuando vi él día en el calendario, pensé si sería tu onomástica, leo que que no he sido la única, de corazón pásalo lo mejor que puedas, un abrazo.
Hoy son unos de esos días que me apetece abrazar, si así se pudiera arreglar ..., la salud, el trabajo y la felicidad,..., debe ser mi sistema hormonal.
Abrazos virtuales para todos/@s

rasputín dijo...

El ser de los primeros en llegar, como en otras muchas situaciones, dice mucho de ti. No cambies ni dejes que te hagan cambiar. No sería bueno ni para ti ni para nosotros.

UN PADRE EN APUROS dijo...

Decepcionado. Me siento decepcionado con un sistema educativo público que prima a los pillos, sinvergüenzas y vagos frente a la gente normal. Me siento decepcionado porque después de defender durante años a capa y espada la educación pública, cuando me toca llevar a mi hija al colegio me encuentro sin plaza en el colegio de mi barrio (San José de Calasanz, en Ciudad Jardín de Badajoz). Un colegio público normal en el cual precisamente nos hemos quedado fuera todos los niños del barrio, los de ciudad jardín, ¿razón? que somos de clase media, trabajadores con sueldos medios que trabajamos padre y madre. Resulta que no sé por qué extraña razón se puntúa positivamente a aquellos que pueden engañar a hacienda y declarar menos ingresos (como muchos autónomos) o a aquellos que decir pedir una excedencia para cuidar a sus hijos frente a los que seguimos trabajando y por ende cotizando. No entiendo que igualdad es esa de que por tener menos ingresos tienen más derechos para entrar en un colegio público. No lo entiendo y creo que esos puntos por renta son una discriminación. Entiendo los puntos por zona o por hermanos, pero por renta? Para eso están las becas una vez dentro del colegio, pero no limitar las posibilidades de otros niños por el hecho de que sus padres trabajan. Ya lo he dicho alguna vez, pero veré a padres llevando a sus hijos en BMW al colegio público del barrio y lo habrán conseguido porque pueden declarar lo que les viene en gana.
Queremos un aula adicional más en el San José de Calasanz, somos 19 niños que nos hemos quedado fuera y no sabemos que va a pasar. ¿Me explicas como puede ser? ESE ES MI DEBATE

adoptandoenucrania dijo...

Yo cada vez percibo mayor desafección política (yo el primero). Creo que, en general, los políticos, no son muy conscientes de que estan gestionando el dinero de todos nosotros, y los intereses generales de la sociedad.
Tambien me preocupa bastante el futuro de esta comunidad, y que opciones se les presentaran a nuestros hijos, para que puedan quedarse en ella, dentro de 20 años.
Un abrazo.
Marcial

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ayer, una vez nos enteramos del accidente del autobús, en el lugar en el que trabajo que algo sabe de estos temas, empezamos a razonar sobre las causas. Nosotros hicimos nuestras hipótesis. Veremos si concuerdan con las que la Guardia Civil determine después de analizadas todas las variables. No obstante decir que hay que avanzar mucho más en seguridad, existen dispositivos en los autocares que son manifiestamente mejorables.

Mi mas sentido pésame a los familiares de las víctimas.

Otro tema, Helios, suscribo tu comentario en lo relativo a tu "petición constante de la necesaria reforma integral de la administración, por la eficacia, la formación continua, la evaluación externa, la meritocracia, la transparencia ... y la urgente erradicación del incompetente y del zángano".

Absentistas también podrían considerarse a esos docentes que están presentes pero ausentes; esto es -como bien dices- al incompetente o al zángano.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

AndrEX dijo...

Guillermo..

¿ Podrías mirar si el 19-06-09 a las 17:14, te llego un comentario mío en el post de "Tienes barrio", mediante el cual le daba a Malo Malísimo mi visión de su pasado y la de su futuro político si seguía tratando a Paqui y resto del mundo, de la forma que lo hace?.

Aunque en un comentario mío posterior a esa fecha y ya publicado, te decía que me sentía discriminado positivamente porque no me habías publicado ese comentario, he pensado después que quizás no me habrías discriminado positivamente, pues quizás, no te habia llegado.

Si es así, no lo voy a enviar nuevamente, pues ya se paso el calentón del teclado de mi VAIO y que iba en aumento según leía las frases tan sociales y faltas de egocentrismo que Malo Malísimo le dirigió a Paqui.

Pero si quisiera aprovechar el motivo de este Post para hacerte saber cuál es el estado de mi ánimo con respecto a un socialista de base, con aspiraciones de mejora en el escalafón. Para ello, quiero hacerte reflexionar sobre si consideras falta de respeto lo que Malo Malísimo a vertido sobre Paqui desde su atalaya anarco progresista.

Ha dicho sobre ella que es facha, o lo que es lo mismo,pro nazi. Tonta.Falsa.Burguesa, pero en tono peyorativo. Traidora. Cobarde. Etc.

Te lo digo, pues si llamar a Paqui, falsa no es faltarla el respeto; y por eso salió publicado; tampoco debe serlo llamar a Malo Malísimo, Falso Falsísimo. ¿ Verdad? .

Desde mi atalaya de futuro votante del PSOE en Extremadura, además de dejar constancia de mi amistad con Paqui, quiero informar al político en ciernes autodenominado Malo Malísimo, que por su bien político, sepa que de su deambular bloguero deduzco que se debería de llamar, Falso Falsísimo, pues sus palabras y en especial, el tono que se vislumbra detrás de ellas, no son nada integradoras; que para mí, es uno de los aspectos básicos de un político con sanas intenciones.

Le quiero informar, que mi visión de su actitud política es la de un ave carroñera, pues está a la espera de que algún cadáver político pase por delante de su puerta, para poder pintar algo en Ferraz, o más cerca, eso no lo tengo claro; y esto último, ciertamente me preocupa mucho muchísimo. Como ves me dirijo al político anónimo, no a la persona, pues desconozco quien es.

Espero no te molesten los comentarios que dirijo a un político de vocación que si se puede defender. Lo malo malísimo seria que se ofendiese, pues entonces seria falso falsísimo lo que él dice que le encanta que le critiquen, y por lo tanto, no sería bueno para el PSOE de Extremadura, ni para tu labor.

Con el ánimo de contribuir a la mejora de la clase política extremeña, he dicho lo que he dicho. Sin acritud, pero si con la intención de centrar algún concepto que nos haga a todos iguales y no unos más iguales que otros. También creo que es importante saber la imagen política que uno da, sobre todo cuando se espera recibir cartas para jugar al monopoli.

Como me dijo una vez un socialista practicante ( no teórico), “El electorado cautivo es cada día menos y en las ciudades ya brilla por su ausencia. Una gran mayoría del electorado progresista se encuentra actualmente en la abstención, para sacarla de ella hay que hacer cosas diferentes a lo que se ha venido haciendo”.

Por eso digo esto ahora, que aún hay tiempo de corregir lo corregible y los que no lo entiendan, al ERO, compañero.

Andrés

Antonio González dijo...

Buenas:
Felicidades......
Sentirme? pues nervioso, trabajo en el sector de la construcción, y aunque mi puesto de trabajo no peligra si peligra su ubicación, no me gustaría tener que salir de mi tierra....creo que las cosas en mi sector no se están haciendo bien, demasiados tapones para tan poca tela, o mejor como dice Ricardo, demasiados "ladrillos" arrimados.
Que tengas un feliz día con tu family en el día de tu santo.
Un abrazote.

feluky dijo...

Por favor no hables de la Refineria, que vamos a terminar aborreciendola.

Abrazos.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tras leer a GALATEA sólo se me ocurre aquello de "a que leches estamos esperando".
César S.L

AndrEX dijo...

Guillermo..

Me he sentido y sigo estando triste porque en una de las recientes visitas que el Presidente de Extremadura ha hecho a un pueblo de esta bendita tierra Cacereña, no asistieron a recibirle, todos los concejales del ayuntamiento. Faltaron los del Partido Popular.

Días después, entre cervecinas estuve hablando con algunos conocidos sobre ello.
Defendian que como es el secretario general del PSOE, que no tendrian ni ganas ni obligacion de asistir. Yo decia que era el Presidente de todos los extremeños quien les visitaba. Que trabaja para todos, no solo para los votantes del PSOE, tambien lo hace para los votantes del Partido Popular, y el resto, ni con esas.

Me fue imposible llegar a un entente politico cordial y cuando decidi tirar la toalla fue cuando alguno me esgrimio como justificacion de su apoyo a los planteamientos en general del Partido Popular y en la defensa de esa falta de respeto al Presidente, el que no le parece bien que las chicas de 16 años puedan abortar sin la autorizacion de sus padres.

Quien me dijo esto y de forma convencida, tambien me reconocio que tiene sus mejores amigos entre las filas del PSOE, y que en especial, a un ex alto cargo del PSOE le debe mucho muchisimo.

Esta incongruencia es la que me hace sentir pena infinita. En estos tiempos de libertades conquistadas, parece que la mano que pasea el palio, es mas importante que la mano que te da el pan. Que si dices lo que piensas en según que niveles de poblacion, puedes ser escomulgado, y antes que pecar, es preferible morirse de hambre.

No se, si el cambio con intenciones progresistas de los valores historicos de los españoles, es deseado por la mayoria. Puede, que en algunos rincones de esta piel de toro, esten reclamando que se reduzca la velocidad del progreso.

Parece que los votos cautivos no se consiguen por hacerlo bien socialmente.

Con un buen programa de Marketing enfocado a alimentar el alma de los feligreses, se consiguen mas votos cautivos, que alimentando el estomago de los ciudadanos.

Puede que el votar, sea una cosa de sentimiento, no de conocimiento.

Andres

hibitane dijo...

Hace unos días una persona mayor me dijo que en los años del hambre en los pueblos nunca se llegó a comer gato... Supongo, a sensu contrario, que en otros sitios si. Mi entorno más cercano es un pueblo; no lo conocí hace muchos años, ya que tengo pocos, pero se que ha cambiado bastante: el agua no era corriente, ni la luz un rayo... Hoy tenemos las necesidades básicas cubiertas y tardo en estar en un hospital menos que alguien que vive en Madrid (por ejemplo) en llegar al suyo... . He tenido oportunidades que he podido buscar en Extremadura (mi otro entorno más cercano) a nivel personal y profesional: pude ir a la universidad porque en mi tierra alguien se preocupó de que yo tuviera esa oportunidad y es la que me da de comer. A otros niveles, se me escapa, me da miedo: ¿qué pensará mi hija dentro de 33 años una noche a las doce y media?, ¿cuáles serán sus posibilidades de buscar oportunidades?. Hay cosas que es mejor esperar a que evolucionen, a mejor por su puesto.

Antonio dijo...

Me siento muy mal. (Desprotegido, engañado, olvidado, ...)

Feliciano dijo...

¿Cómo me siento?
Perplejo, por la velocidad a la que camina nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad de usar y tirar.
Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Digo en el blog de nuestro amigo Feluky que China tiene que seguir haciendo lo que hace: impulsado incesantemente el desarrollo de sus fuerzas productivas. Hay que reconocerle a este país la mayor eficacia de todas esas economías Capitalistas Monopolistas de Estado que surgieron en el siglo XX. A mayor desarrollo de las fuerzas productivas antes estas colisionarán con las relaciones de producción y daremos un paso en el progreso de la calidad humana.

- ¿Y en Extremadura qué?
- Hombre Daimon, cuanto tiempo sin saber de ti.
- Es que ahora hay mucha competencia como bien dice nuestro Feluky: Gargantua, Panta, Orión, ...
- ¿Todos ellos son Daimon's? No me lo puedo creer.
- Cada cual se cree lo que le da la gana. Nuestro Feluky, por ejemplo, sigue llamando países comunistas a esos regímenes obsoletos y burocráticos al estilo de Cuba.
- ¿Y tu no los llamas así?
- Nada que se haga en común puede ser burocrático, pruébalo y te darás cuenta. Lo burocrático siempre anida en el individualismo, en el prescindir de los demás en las decisiones. La Junta de Extremadura es bastante burocrática y bananera consecuencia de ello; el poder está asentado en unas cuantas poltronas que son las que deciden.
- Vaya acto de presencia el tuyo, cuanta agresividad contenida.
- Digo lo que hay que decir, lo que tengo que decir.
- Daimon, tu que opinas ¿Crees que le debemos de pedir tres consejerías a Guillermo?
- Si se os evalúa de una forma periódica y se os exigen objetivos concretos yo creo que si. Pero tendremos que estar detrás de vosotros también fustigando con cariño para avivar el paso mulero. Ya sabes que el poder deforma y hace aparecer michelines. Cuando esto sucede la mejor cura es la de la oposición.
- Daimon, el año que viene habrá elecciones en Cataluña; pronosticas algún resultado.
- Por supuesto, en esto soy más aventurado que tu. Pronostico que Montilla, tras el proceso electoral, cobrará menos que Guillermo.
- Y eso ¿por qué?
- Creo que en la oposición no se gana tanto, aunque sea Cataluña, como en el gobierno.
- No se te parece Montilla a Patxi López.
- En absoluto, su perfil es muy similar a Emilio Pérez Touriño. Por cierto, he tenido que buscar el nombre de Touriño, incluso sus apellidos en Internet; ya no me acordaba como se llamaba el que fue presidente durante una legislatura de la Xunta de Galicia.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

- ¿Y en Extremadura qué? Te había preguntado eso y vas y te nos despides.
- Qué te voy a decir, que hay que ponerse orejeras de burro y no levantar cabeza hasta alcanzar algún objetivo digno. Yo sigo sin ver esos necesarios mega-parques de desarrollo empresarial y tecnológicos que necesitamos. Como sabéis, en Extremadura tenemos 67.852 empresas y hemos de pasar a un número similar al que tiene Madrid, Catalunya o Andalucía: 519.307, 626.020 o 522.815 respectivamente para ser algo significativos.
- Y de no ser así.
- Pronto se cansarán los demás de pagar nuestras facturas.

Ahora sí, recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

C.C. dijo...

Sencillamente que la democracia no funciona. Los derechos de los trabajadores no existen, o tiene que haber un accidente laboral para que se mueva algo. Todo aquello por lo que lucharon nuestros abuelos no ha valido para nada. Veinticinco años de poder para que siga habiendo el caciquismo de siempre, derechos y favoritismos para el servil y dócil, y mano dura para el orgulloso que se atreve a reclamarlos o poner el dedo en la llaga denunciándolos. Ante la injusticia o el atropello, pierde quien denuncia, no quien los comete. Así se establecen dos mundos, o mejor dicho un mundo para el que tiene poder, y un submundo para el que no lo tiene, con una tabla salarial diferente, pues toda posibilidad de mejora depende de la voluntad o capricho del que manda, y como hay impunidad para este pues la injusticia se perpetúa. La gente malvive con pensiones de miseria y muere sin haberlos resarcido de 40 años de dictadura y guerra, cuando el PSOE se fundó para acabar con estas injusticias. Algunos creen que con remover las fosas ponen a salvo su conciencia, cuando lo que hay que remover son las estructuras franquistas que perviven, para eso quedaron atadas y bien atadas.

ROSA dijo...

Feliz día de tu santo.
Un besito Rosario

Ana Pérez dijo...

Me acerco por primera vez a su blog, y me encanta que los ciudadanos podamos comunicarnos con ud. tan directamente. Recojo su invitación de participar y ayudar a conocer la realidad.
Soy presidenta de la Asociación de Profesores de Formación y Orientación Laboral de Extremadura. Somos un colectivo que tiene como misión y obligación, guiar a los alumnos de Formación Profesional por el proceloso mundo de la inserción profesional, tanto por cuenta propia como ajena. Les explicamos y les concienciamos de sus derechos como trabajadores, les enseñamos cómo afrontar una búsqueda de empleo, cómo fomentar sus habilidades para el trabajo en equipo, cómo realizar un proyecto empresarial para lanzarse a la aventura de ser emprendedores...
Entendemos que tenemos un importante papel. La Administración Educativa no lo entiende así. No nos dota de los recursos necesarios, se resiste a que tengamos un departamento propio, como sí existe en TODAS las demás CCAA.¿Por qué?.
Si se trata de apostar por la FP, por el empleo, por el autoempleo, aquí estamos nosotros. Dispuestos a trabajar.
Le invito a que visite nuestro blog
http://folextremadura.blogspot.com.
A partir de hoy, soy seguidora de su blog.

Enrique Rangel dijo...

Pues yo creo que son malos tiempos para la lírica... (espero que la SGAE no me busque por esta cita...)

En cuanto a la sociedad/entorno, me sorprende encontrar a día de hoy actitudes racistas y homófobas en gente muy joven.

Me sorprende encontrar un machismo rancio y peligroso, en muchas mujeres, también muy jóvenes.

Me sorprende, que mucha gente no se sorprenda con casos de corrupción, y que eso no tenga ninguna consecuencia para los corruptos, sean del signo que sean.

Me sorprende que nos tomemos la política como si fuese un equipo de fútbol. Estamos con --- (pon las siglas que quieras) lo hagan bien o mal. Puede ser que los ideales no están tan arraigados como antes, pero si yo considero que mi gobierno, ya sea autonómico, o nacional, (aunque por mi manera de pensar me considere socialista), no lo hace bien, pues seguramente me plantearé votar otra opción progresista.

En cuanto al pueblo en el que vivo, Sierra de Fuentes, parece que no acaba de engranar una quinta marcha que haga que el pueblo progrese como debiera. Como muestra, nos tuvieron cuatro meses en invierno sin luz en la calle, por no hablar de los servicios públicos, asfaltados, etc.
Es curioso como se desarrollaron todos los pueblos del cinturón de Cáceres excepto este.

Pero aún así, y pese a todo soy optimista. Es cierto que hay mucho por hacer. En todas las facetas. Y lo tenemos que hacer nosotros, los que deberíamos empujar y que tenemos un rango de edad de los veinte hasta los treintaitantos.

Si nos dejan claro. Hay un tapón formado por gente acomodada o que lo ha dado todo, que impide/no quiere, que la savia nueva haga que los "sobados brotes verdes” germinen. Es un modo de verlo, porque por otra parte, como decía Camacho,"para que un jugador de la cantera llegue al primer equipo, es necesario que tire la puerta del Bernabeu a patadas".

Y lo que siento, para acabar, es si realmente estamos, los que venimos por detrás, aporreando esta puerta todo lo fuerte que podemos.

julio dijo...

Me siento un poco distinto al resto y a la vez impotente tal vez que ganas de cambiar esa impotencia con ganas de hacer cosas no por uno mismo sino por el otro.Esto porque se como funcionan las cosas en este mundo y antes lo veia todo de afuera como si viviera en una ilusión.Ahora se que no es una ilusión y veo la realidad de dstinta manera porque la siento como propia y es ahora que tengo que tomar la decisión dificil si seguir por mi o tengo la vocación de ayudar a los demas a entender la realidad y trabajar para cambiar las cosas.

Germán Figueredo Silva dijo...

Hemos entendido mal el concepto de libertad.

El mundo cada dia esta mas loco y los jovenes menos preparados (nivel universitario por los suelos, nivel formacion profesional mas o menos como el universitario)

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, ¿el estado de mis sentimientos? Ahora, apagadas las hogueras de S. Juan, con la entera crisis del 29 cayendo en el 2009...

El sentimiento más fuerte... la sensación de haber perdido la gran ocasión. O sea, una mezcla de:

Asombro... por nuestra ignorancia ¿Cómo es posible que todavía no sepamos organizarnos en red, para llevar a los hogares necesitados (con un click), las enormes cantidades de alimentos intactos (a unos días de su caducidad) que tiran los hipermercados?

De crear un banco de viviendas vacías... de imponer una moratoria hipotecaria efectiva que dure lo que la crisis.

Estafa... viendo ¡a los banqueros! impartiendo ya, su doctrina: “menos impuestos, menores salarios”.

Incredulidad... ¿Nadie va a explicar lo que pasa mundo adelante con las pensiones privadas?¿Nadie va a explicarles a los españoles las pérdidas del 15%-20% de sus fondos de pensiones privados? ¿Nadie va a explicar que hubiera pasado si la Seguridad Social hubiese sido parcialmente privatizada, como quería el PP? ¿Cúal sería su situación hoy? ¿La misma que la de los fondos de pensiones?

Sólo es cuestión de sumar y de restar... para aprender ¿Nadie va a hacerlo?

En resumen, impotencia salida de la evidente parálisis social(ista) ¿veraniega?

Si existen los pecados... éste es el peor. El esconder el talento (lo hay, y joven), debajo de la alfombra.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Pero solamente una reflexión, por favor. No es en esta ocasión para saber lo que piensas, es más para saber cómo te sientes.
Un abrazote
Guillermo


¿Quieres saber cómo me siento, Guillermo?

Puede que me quede sin trabajo, sin ingresos, sin empresa, sin vida afectiva, sin futuro a corto plazo..., ¡tengo prácticamente todas las papeletas!.

Efectivamente, una auténtica cagada.

Francisco dijo...

Un saludo amigo, un saludo plaza.
El sentimiento que yo tengo, ante la situacion de crisis, tanto politica como economica,es contradictoria porque por un lado pienso si este gobierno no lo esta haciendo bien el partido de la oposicion estara arrasando y no es asi, en lo economico pienso la situacion no es la mejor hay crisis no se mueve el dinero, no hay trabajo, pero la ocupacion hotelera, vista al varano seguro que sera el cien por cien de la ocupacion y entonces me pregunto, aqui algo no cuadra o no es cierto toda lo que se dice, o lo que esta pasando nos importa un carajo.
Un abrazon fuerte, amigo.

Guillermo dijo...

Castigado, es sencillamente falso. ¿De verdad piensa que yo me muevo en función de como me sienta lo que manifieste la gente? ¡Si para mí es un orgullo que los ciudadanos se puedan expresar con absoluta libertad!
Miguel ya te contesto por el correo.
Por cierto, he estado este mediodía con algunos de los amigos de esta plaza y os reconozco que me ha gustado mucho el momento.
Guillermo

Alfonso Vázquez dijo...

En mi instituto teníamos este año cuatro 1ºESO con 25 alumnos. Para el año que viene nos eliminan una unidad, y nos quedamos con tres 1ºESo de 33-34 alumnos, mientras que en al concertada del pueblo, la ratio es de 21 alumnos por aula.

¿este es el camino que va a seguir la educación en Extremadura?

Saludos

JuanMa Tello dijo...

Me siento bien, pero creo que las cosas se pueden hacer con más justicia y menos ojo por ojo y diente por diente, que se estila más de lo que se debiera.

Me siento que hace falta más diálogo, decía un tertuliano de la Cadena Ser que "no hay nada mal dicho si no se quiere mal interpretar", y dada la falta de diálogo se mal interpreta casi todo lo que se dice.

Por eso creo que hablar y aclarar las malas interpretaciones nos haría más justos.

Un saludo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Uno se siente con la esperanza de que trabajando mucho, escuchando a los que tienen experiencia, organizando todo con más calma y menos sobresalto, revisando y reconociendo los errores, fijando claramente los objetivos y replanteándonos las coherencias.... saldremos de esta y vendrán tiempos mejores.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

1.- Sobre el accidente del autobús señalar que solo uno de los 16 viajeros llevaba puesto el cinturón de seguridad. Debería legislarse para obligar a las empresas a colocar mecanismos de control automático de viajeros. Que un autobús no pueda ser puesto en marcha si los cinturones de seguridad no se llevan puestos. Un cinturón de seguridad no es un elemento decorativo. También sería bueno que se circulara con control automático de velocidad. Obligar a los autobuses a que cuenten con limitadores y reguladores de velocidad.

2.- Guillermo, tienes que hacer caso a lo que sugiere Feluky: "Por favor no hables de la Refinería, que vamos a terminar aborreciéndola." A aquellos que la refinería no nos convence nos lo estáis poniendo muy fácil, de tanto hablar de ella toda la ciudadanía la va a terminar por aborrecer. Deja que la refinería la defienda su empresario. La Junta debería de hablar en general. Si existen varios proyectos que Madrid, por ejemplo, los retiene o dificulta; sacar la cara por todos, hablar en general; no estar permanentemente insistiendo en un único proyecto, pues parece que se le deba algo al empresario. O se hace con todos o no se hace con ninguno. Y en este caso mejor no hacerlo. Además, ZP no es nada sensible con este tema. Si al final no sale será una derrota de la Junta de Extremadura, así lo veremos por el empecinamiento puesto en el mismo.

3.- Guillermo, de lo que si hay que hablar es de financiación. Estas cosas se deberían decidir por todos los ciudadanos; para estos temas sí que se deberían convocar referendum vinculantes. La cuestión se resolvería de forma inmediata. Nada de pactos de silencio, sino todo lo contrario; que la ciudadanía se exprese.

4.- Educación Pública o Concertada. Para mi lo deseable es que se atendieran las demandas de los padres y madres de alumn@s. Y luego analizar por qué se prefiere la concertada a la pública. A lo mejor hay que empezar a meter presión a los docentes de la pública o a los gestores de la pública. Algo falla en lo público cuando las preferencias se decantan por la concertada. Esto hay que estudiarlo y evaluar. Si no ponemos remedio en el funcionamiento y satisfacción de lo público, tendremos que optar por lo concertado.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Enrique Rangel dijo...

Y vuelta la burra al trigo con la Sergio Leone's movie...

Hasta aquí huele a quemado ese embrague...

Ya cansa.vinquaw

A.C. dijo...

Con afecto y mucho dolor tengo que decirte Guillermo, que los de mi generación, que conocimos en casa las secuelas de la dictadura, y no las olvidamos porque cuando hay que llevar al padre o la madre al médico, es por las secuelas de la mala alimentación de los años del hambre, o de las palizas nos sentimos traicionados.
Te darás cuenta cuando vas a los pueblos que algunos hombres y mujeres no andan derechos, no es sólo por la edad.
Para nosotros, la única oportunidad para salir de pobre era estudiar, y no se necesitaban portátiles, sino escuchar a los padres que faenaban de noche en los campos de Extremadura, mientras madre nos acostaba tras la cena y no dormía hasta que la noche devolvía a salvo a su marido.
Ver las secuelas de la pobreza en sus caras, el resentimiento y frío odio en sus pupilas, y las manos encallecidas y dispuestas a trabajar en lo que haga falta. Sí, esas manos que te impactan cuando te aprietan Guillermo.
Porque además de estudiar, había que trabajar a la vez, en verano y a destajo, y dar gracias de que no te robaran algo del sueldo, o todo después de pasar horas descargando camiones, como el Tasio de Montxo Armendáriz,como hay tantos en esta tierra...
Así pues, los de mi generación nos educamos y formamos y tenemos una conciencia y una ideología de izquierdas nítida y politizada, a sangre y fuego troquelada.
Así no nos engañaría nadie, y sabríamos nuestros derechos decían los padres.
¡Pero ay amigo! ¡Qué desengaño! Nunca imaginamos que iban a ser los nuestros quienes nos iban a engañar, a robar la esperanza, la ilusión, nuestros derechos por acción, o pusilanimidad, esos derechos que costaron la vida a los abuelos que yacen tras las tapias del cementerio.
Así nos sentimos: desengañados, asqueados de políticos indignos de las siglas que representan, esos a los que les da igual perder las elecciones mientras conserven la poltrona.
¡Un resultado digno el del 7 de Junio dicen algunos, qué cara hay que tener! ¡Cómo se puede ser dirigente de izquierdas y sentirse satisfecho cuando el pueblo te da la espalda! (no va por tí, ) Como sólo es el trabajador el que sufre bajo gobiernos de derechas…
Despierta Guillermo, sé padre del futuro, no hijo del pasado. El tiempo se agota y este sistema se desmorona, rompe las ataduras y escucha a la gente de izquierdas. No pases de largo. tienes más amigos y apoyos que cualquier dirigente actual. Sabemos de crisis porque la crisis nos hizo de izquierdas y nos caló hasta los huesos; ¡vamos que no hay tiempo que perder! Tú puedes (te dimos el poder). ¡Hazlo ahora! ni mañana ni después. Esperan abiertas las alamedas.
Con afecto pero con dolor, sabes quien sóy, nadie.

Castigado dijo...

Probablemente no se mueva en función de cómo le sienta lo que manifieste la gente. Seguramente para usted es un orgullo que los ciudadanos se puedan expresar con absoluta libertad. Pero mi entrada no la ha publicado...... ¿Castigado?

Pantagruel dijo...

Eso es lo que debiera pasar, Feluky, que la aborreciese todo el mundo; la refinería, digo. Guillermo, hay novedades en los proyectos de energía no renovable? Te lo digo porque hoy comienzo las vacaciones y pasaré unos días en mi pueblino. Debo mirar hacia la Sierra de San Jorge como su fuese la última, o penúltima, vez? Te agradeceré la info privilegiada. Buen verano a todos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Esto de la noche debe ser algo que ni yo entiendo pero es dónde me siento mucho mas cómodo. Te ponen una estrella, te ponen una luna, apenas hace frío. Es sin duda la estación donde aparca el tren del tiempo y las gentes se van de ferias, se van de casa un poco más, y hasta mas lejos...

Cambio de rumbo, e introduzco tres frases...

"La organización asesina ETA recomienda a sus afiliados que no tengan hijos..."...

only one coment...

Esto puede ser su fin, pero no lo es. Porque aunque ellos no se reproduzcan ahora, siempre habrá quién les siga. La solución del presente, no pasa por negar ni el pasado, ni cerrar un futuro. Habrá que hacerlo de otra forma, por el bien no solo de nosotros, sino de ellos, aunque nos guste o no, sea un problema de todos los españoles.

-Se han tirados dos personas al rio... voluntario Paco Martín de Protección Civil de Plasencia...
-Pero no te preocupes son gitanos...

other one coment...

Aparte de soñador trabajo en el hospital. Lo cierto es que cuándo se analiza la sangre en el laboratorio, o se hace un encefalograma, etc... Sin saber quién es no se puede adivinar, si es rico, si es extremeño, cuánto le falta por pagar en la hipoteca, si es viudo, si es suegra, si es del PSOE, o del PP, etc... por supuesto si es gitano tampoco.
Lo único claro es que es una persona viva, que tienes problemas de salud.

Sé que ahora todo el mundo siente la pérdida de Michael Jackson yo también le echaré de menos.

No tengo ni idea, ni creo nadie pueda saberlo a ciencia cierta que hay en el más allá. Pero sospecho que cuándo uno le pasa eso, ni puede tener hijos fisicamente, y espero como cristiano que San Pedro no me haga preguntas cómo las que a veces escucho siendo... Paco Martín entre otras cosas soñador de guardia.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Magnífico documental de un periodista extremeño en Melilla

http://periodistamelilla.blogspot.com/

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Yo creo que me siento esperanzado. Veo mucha apatía, mucha mediocridad mucha resignación pero creo que hay motivo para la esperanza y para hacer caso a las personas.

Orioon dijo...

LA DUDA

Cuando era un adolescente allá por los setenta y tantos, mi padre me decía, ocúpate de lo tuyo y déjate de ideas, que aquí cada uno va a lo suyo y toda la vida ha sido así, pero yo siempre le replicaba con rebeldía, que estaba equivocado, yo trataba de explicarle eso de la solidaridad, del compañerismo, del mundo mejor, del codo con codo, del “vamos juntos compañero”. Y mi padre que ya era viejo, me miraba larga y fijamente, sacaba un celtas largo, lo encendía meneando la cabeza y se iba relatando.

Mi padre y mi tío eran uno de los cientos de miles de jóvenes que habían hecho la guerra en bandos distintos, los habían puesto un fusil en la mano para disparar a los del otro lado, “a los malos” y mi padre pensaba que como iban a ser “lo malos”si un hermano suyo estaba allí, claro, que a mi tío le dijeron casi lo mismo “pero al revés”.

Siento un mundo dual, y de espaldas en cualquier escala que me ponga,
Veo un mundo rico que dice que se empobrece de espaldas a un mundo pobre que nunca va salir de la miseria.
Veo unos políticos de dicen que se esfuerzan frente a unos ciudadanos que perciben lo contrario.
Veo los que tienen trabajo muy de espaldas a los que no lo tienen.
Veo una sociedad artificialmente dividida entre buenos y malos, claro esta que los buenos son lo míos, faltaría mas.
Lo único que me queda claro a estas alturas es que EN LOS BUENOS HAY MALOS, y que EN LOS MALOS HAY BUENOS, eso sí, 35 años después que mi padre me lo dijese y lo dejase por imposible.
El problema es que cada vez tengo mas dificultad en saber quien son los míos, ya que los BUENOS –que por supuesto son los míos- están repartidos por muchos sitios.

Como ves querido Presidente poco te puedo ayudar, pero mira, me apetecía decirlo ya que has preguntado por sentimientos y no por opiniones, por si pudiera servirte.

Un Abrazo

PD: que te apuestas a que eso le ha pasado a muchísimos mas, y del bando de los buenos claro, porque a quien le haya pasado y lo cuente, lo cuenta desde EL BANDO DE LOS BUENOS.

Anónimo dijo...

Me encuentro tan mal como ayer a las 17:29, sólo q hoy tengo que añadir un nubarrón más a mi vida:

He descubierto un nuevo Baobab...

¿Que por qué te lo cuento?, porque me lo ha preguntado Guillermo, al político no le contaría como me siento, le diría lo q pienso.
Pero es una mañana de Sabado y no tengo fuerzas ni para deprimirme contando cómo veo las cosas.

¿Cómo me gustaría verlas?, con los ojos de la esperanza.

B612.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os dejo, pues seguramente para alguno de vosotros encierre un gran interés -estoy pensando, por ejemplo, en mi admirado Helios-, la respuesta que sobre el tema educativo he realizado en mi blog a las aportaciones de nuestro Equilicua, de nuestra Helena y de nuestro Alfonso (Feluky, la batalla educativa no está perdida; está simplemente empezando. Ya sabes aquello de cuanto peor mejor):

- Equilicua, has dado en el clavo de por qué insisto tanto sobre los docentes y en menor medida sobre los padres y las madres de los alumn@s; a los docentes los pagamos y los padres y las madres de los alumn@s somos los que pagamos. Ahí está la diferencia en cuando a quién se debe de exigir más.

- Helena, dos buenas referencias nos citas, Obama y Patxi López; estos dos políticos tienen algo especial, tienen un perfil muy similar; los dos trabajan siempre por llegar a acuerdos y no les atemorizan las decisiones por difíciles que sean. Voy a desvelar un pensamiento que me ronda. Creo que tras ZP vendrá Patxi. Al ciclo de ZP, como mucho, le queda una legislatura más; o se sustituye a ZP por alguien como Patxi o nos encontraremos otra vez al PP en el poder. Al electorado de izquierdas sólo se le movilizaría de nuevo con alguien de ese perfil y de esa talla. ZP en esta segunda legislatura está muy zombi, también está perdiendo mucho fuelle; ha resultado ser sólo un político para los momentos de bonanza. A diferencia de Obama y de Patxi que son políticos para tiempos de crisis, son personas que se crecen ante las dificultades.

- Alfonso, eres muy benevolente con los docentes, el informe TALIS sobre calidad docente nos dice que dicen que "el 38% de los profesores de enseñanza secundaria carecen de la preparación pedagógica adecuada". No es un 10% es casi un 40% los docentes que carecen de formación pedagógica. Si a este porcentaje le sumamos aquellos que habiendo recibido formación pedagógica no saben aplicarla nos situaríamos en un porcentaje cercano al 80% de nuestros docentes; de ahí sus resultados. Para un docente con formación y capacidad pedagógica un revienta-clases no es un problema, sino una posibilidad. Igual que para un político de talla una crisis no es un gran inconveniente, sino una situación necesaria para demostrar nuestras capacidades como seres humanos; hemos de crecernos ante la adversidad.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Alfonso, se me olvidaba; tienes que leer al pedagogo francés Célestin Freinet, tenía una teoría muy interesante. Para él, al objeto de evitar que esta sociedad se reprodujera en exceso (repetir mecánicamente las mismas estructuras de poder) y optara más por la producción (en su acepción conceptual de progresar e innovar), había que dejar la labor formativa en manos exclusivas de l@s docentes no en los padres y madres de los alumn@s. La cadena para producir (progresar, innovar) era la siguiente: L@s docentes forman a l@s alumn@s y estos a sus padres y madres.

Ahora l@s docentes (carentes de conocimientos y capacidades pedagógicas) claman lastimosamente a la administración para que fuercen a l@s padres y madres en la educación de sus hij@s. Esta estrategia no es progresista, es perpetuadora del sistema por conservadora. Hay que subvertirla con una similar a la que proponía Freinet, esto es, l@s docentes forman a l@s alumn@s sobre la base del pensamiento científico y social más avanzado y est@s alumn@s a su vez reciclan l@s obsoletos pensamientos que sobre estas materias sus padres y madres puedan tener.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo. Y gracias amigo Alfonso por esos comentarios tan ingeniosos que nos dejas y que nos hacen pensar al tiempo que nos dan la posibilidad de expresarnos y reflexionar sobre temas y perspectivas aún no abordadas.

Doctor Bacterio dijo...

Hola, Guillermo, hola tios:

Me siento... Desilusionado, triste, abandonado, solo...
Cabreado con las instituciones que presides y fomentas.
Igual te da lo mismo, pero tu has preguntado.

Me ha llevado semanas resolver un par de problemas muy simples que he tenido con la administración (JUNTA DE EXTREMADURA). Uno le he resuelto gracias a Buenos Amigos (¿enchufe?) y el otro aún colea...

Hace meses que intentamos tener una reunión contigo y ya pasaron las elecciones Europeas y seguimos viviendo en un pueblo en la que no hay la mas minima garantía democratica...

¿Soy yo solo o hay mas gente que se siente como yo?

Siento sinceramente a los muertos del accidente del bus. Ya lo he dicho: Un muerto es un muerto independientemente de la causa de las causas de la muerte, sobre todo si es a destiempo, y eso solo lo saben los familiares dolientes...

Pacooo: Me trae al pairo lo que recomienden los de ETA. Por favor, no mas publicidad de esos fulanos.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Como Profesora de FOL, implicada en una enseñanza eminentemente práctica y orientada a la inserción laboral, no puedo más que dar la razón al comentario de Ana Pérez y a todos los que, como ella, luchamos por ser "reconocidos" con entidad propia, pues las funciones y el contenido, hace ya demasiado tiempo que las tenemos, como para no ser aun tenido en cuenta.
Un cordial saludo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Cómo me han quedado hoy los caracoles! César S.L

Gargantua dijo...

Para el anónimo del BAOBAB:

Amigo anónimo…

Solo quiero que sepas que hay mucha gente que estamos a tu lado…
Soplan malos vientos para todos…
Pero…, siempre que llueve…, escampa…
Así es que… ¡Animo compañero!

El “Baobab” no es la solución…

Un abrazote.

emerito dijo...

todo esta mal pero ya hemos salido de otras crisis y esta no es peor que las otras.los politicos mas imaginacion para crear empleo y nuevas ideas para fomentar el consumo

descubre dijo...

A mi alrededor la situación no es de las mejores: aguantando el tirón.
Lo peor es escuchar a amigos, que nunca opinaron sobre política, su desencanto hacia los políticos, los de aquí y los de allí.
En el debate, creo que deberías acercarte a toda esa gente que lo está pasando mal y que no conoces, Guillermo, y a los que, evidentemente, no puedes llegar desde este blog.
Besos
Toni

marpesa dijo...

Hola amig@s.

No puede haber triunfalismos, la situación está muy mal.
El paro es el cancer de miles de familias extremeñas.
A ellos no les podemos hablar de las mejoras en infraestructuras, en sanidad o educación. No les cala ese mensaje, hay que darles soluciones.

Es importante que la gente vea y valore el esfuerzo realizado desde las administraciones para que el empleo crezca.

El mensaje del político debe ser realista, pero debe transmitir ilusión y confianza en el futuro.
Algunos sólo tienen un discurso destructivo, su misión es destruir aquello que proponen los demás, nunca arriman el hombro por el bien general, tan sólo por el suyo particular.

Hay que dejar claro la diferencia entre los que provocaron esta crisis (liberalismo salbaje) y quienes están trabajando para salir de ella.
Tengo un amigo que no se atreve a coger el teléfono cuando le llama un cliente para hacerle un pedido porque sabe que no le puede servir el producto, ya que el banco no le da crédito para comprar la mercancía.
Situaciones como esta deben acabar, hay que pedir responsabilidades a los bancos. Mientras ellos no hagan circular el dinero, la economía no se activará.

En cuanto a este blog Guillermo, me parece que es un poco como tu y como muchos de nosotros: dialogante, tolerante y con contradicciones, pero ¿quién no tiene contradicciones? pobre de aquél que lo tenga todo absolutamente claro.

Un abrazo a tod@s, amig@s.

anselmo dijo...

Qué complicado¡¡.
Acabo de hacer el siguiente ejercicio. Leí todos los comentarios hasta el momento: 108 y traté de resumir en tres-cuatro palabras los mismos.
Con excepciones,y reconociendo la dificultad de la situación actual,creo que hay muy poco sentimiento de creer en nosotros mismos.
Es posible que ésta sociedad, nos esté haciendo tan individualista, que no creamos en nada o casi nada de lo que estamos haciendo?.
Un saludo.

Tony Méndez dijo...

No mi querido Anselmo, esta sociedad va para atrás como los cangrejos, esta sociedad está harta de tanto ilusionarla y ver día a día las injusticias que se cometen y que una gran mayoría de a tus compañeros políticos, se le den la confianza para más tarde traicionarla. Buenas gentes hay pero dicen que están mal o no lo veis en la mayoría de los post. Han perdido trabajo e ilusión y eso es muy duro, es por lo que se le dice al Presidente con cariño pero la realidad cruda y dura de que estamos mal y cada día peor, ahora subida de impuestos cuando el barril de petróleo está de lo más barato ¿Eso es paliar la crisis? ¿Esto es mirar por ese individuo que ha perdido su puesto de trabajo? Los políticos dije, sois unos privilegiados, sois comparados con la edad media que es en lo que estamos quedando, los grandes señores y los demás el humilde pueblo. Cuando la casta política sea lo suficientemente preparada para luchar por el que le da su confianza no hay duda de que comenzaremos a salir de la crisis, antes no, antes, todo será un simple parche. Un fuerte abrazo

feluky dijo...

Querido ANSELMO que comentario mas duro pones, después de leernos a todos, te desazonas porque la gente pone lo que siente, y su sentimiento es de autentica soledad, de pensar en como salir de este lío por sus propios medios.
Quizás comenzamos a pensar que nadie pilota este barco, que estamos al pairo. ya sabes aquello de que "no existe viento favorable, para quien no conoce su destino".
Abrazos.

Agustin dijo...

En lo personal satisfecho, vivo en paz con mi mujer y mi hijo, tambien intranquilo ya que la situacion laboral es muy inestable y cabe la posibilidad de que a final de año pierda el empleo, mi hijo estudia una carrera y si me quedo sin trabajo el asunto sera peliagudo. No tengo ninguna culificacion profesional y por si fuera poco con mas de cincuenta años y una minusvalia...crudo, crudo... crudo.

Me entristece la actitud pasiva de algun sector de la juventud ante los retos y las posibilidades que te ofrece la vida.

Me decepciona la actitud altanera de algun Consejero, Director General.... incluso de de otros cargos intermedios que dan la sensacion de que eres tu el que tiene que servirle a ellos y no al contrario. Percibo lo mismo en algunos medicos y sanitarios ....Tambien percibo que yo y miles y miles como yo no contamos para nada en las empresas y menos para la clase politica una vez que han pasado las elecciones. ¿ ya nos hemos olvidado de Europa?

Guillermo, que tengas suerte en el debate.

Mi mas sentido pesame a los familiares de las personas que han perdido la vida en ese maldito accidente.

Salud y libertad para todos.

JONATHAN PICO SÁNCHEZ dijo...

triste por ver que esa minoría, (poderosos... no sólo ricos y políticos) impiden que seamos más los que podamos disfrutar de los regalos da la vida.

en realidad poner cuaquier proyecto en marcha es sencillo, el inconveniente es tener que pasarte la vida mirando de reojo... así no se puede...

Anónimo dijo...

Asunto : Insultos proferidos por el Pte. del Barcelona Joan Laporta.
Por qué se empeñan en querer a un club que les ignora? Ya lo dicen ellos, el BarÇa es mas que un club.
No se engañen no es solo Laporta.No hay nada más que ver la "plana mayor" (nacionalistas de pro) que ocupa los sitios de privilegio cuando juega el R.Madrid en el Camp Nou.
Vergüenza debería darles ser partidarios de un club que en una categoría inferior, en torneo, fuera de nuestras fronteras, se ne gó a salir al campo hasta terminado el himno español y tantos ejemplos más de aniespañolismo (el último final de Copa, bochornoso).No se busquen excusas, nadie en Cataluña critica estos excesos, son todos de la misma camada, .Que pena me dan Vds.

Fernando Márquez - Villamiel dijo...

El título abarcaría mucho tiempo y espacio para contar todo lo que siento; pero voy a manifestar algo para que pueda ser tenido en cuenta.
Ante la crisis creo que tenemos que ser responsables, solidarios e imaginativos. Tenemos que ser extremeños y solucionar nuestra crisis desde el origen.
En cuanto a la reducción de cargos públicos me parece genial, pero me parece que la reflexión hay que hacerla desde el punto de vista de que a lo mejor son necesarios esos puestos, la diferencia radica que pueden ser desempeñados por funcionarios que están dentro y que no nos costaría y reduciríamos el coste externo. Gracias a la democracia y a gobiernos muy progresistas, ahora tenemos en la Junta de Extremadura gente muy joven y muy bien preparada ¿Por qué no hacer un ejercicio de marketing interno y obtener lo mejor de nuestros empleados/funcionarios?.
Como siempre Guillermo a tu disposición.
Fernando:645992138.