El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Mi condena, nuestra condena

domingo, 7 de junio de 2009

Mi condena, nuestra condena

Esta noche en mi pueblo, Olivenza, alguién ha atacado con una litrona llena de gasolina y un paño ardiendo la sede del PP local. Gracias a que alguien pasó por allí momentos después y a la rápida respuesta de la policía local y los bomberos no hay que lamentar ni daños personales ni materiales excesivos, pero hay mucho que lamentar.
Condeno el ataque, lo siento como si hubiera sido cualquier Casa del Pueblo, pido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que intenten con todos sus medios identificar al responsable, me solidarizo con los militantes del PP de Olivenza y de Extremadura, y les traslado en nombre de los socialistas de Extremadura y de todos los extremeños y extremeñas, menos del que lo hizo, nuestra repulsa más sincera.


Un abrazote


Guillermo

34 comentarios:

Anónimo dijo...

No es bueno: Radicalizar posturas
Si es bueno: Reconocer errores
No es bueno: Seguir borregilmete posturas aunque estén en uso de razón (según para que la razón no es suficiente)
Si es bueno: Pensar un poco antes de actuar
No es bueno: Tomarse la justicia por tu mano
Si es bueno: Hablar hasta con quien sabes no te entiendes (por ahora poque nunca lo intentaste)
No es bueno: Lo que está pasando
Sería bueno: Que desde los partidos políticos tomaseis medidas suavizadoras de la tensión.... que nos va a dar una embolia joer a todos.

Servando

Anónimo dijo...

TX+-S.

Actos como este ocurrido en Olivenza debería de hacer reflexionar a los políticos y a la campaña tan vergonzosa que se ha llevado a cabo.

Los insultos, el calentamiento del ambiente por parte de ambos partidos les debería hacer pensar para la próxima campaña.

Sabemos de más que en lo fundamental PSOE y PP, PP y PSOE coinciden, pero el enfrentamiento que ha habido en estos días, en manos de algún exaltado, puede llevar a cometer actos de esta categoria.

Guillermo, teneis dos años para reflexionar sobre lo que se ha hecho, dicho, y en el qué, el cómo, dónde y cuándo se ha dicho y hecho durante esta vergonzosa campaña.

Espero que se coja al atacante y sea juzgado conforme a ley.

Pero me pregunto qué parte de responsabilidad tiene tanto el PSOE cómo el PP en lo que ha sucedido esta noche en Olivenza.

¿Es el principio de algo desagradable o se trata de una gamberrada de una noche de sábado?

Reflexionad los políticos, porque algo se está haciendo mal desde hace tiempo, y en estos últimos quince días se ha empeorado como para que en una localidad pacífica, del Oeste de Extremadura haya pasado este desagradable episodio.

Sólo vosotros, y de lo que digais y de cómo, cuándo, dónde y por qué, haréis que actos cómo estos se vuelvan o no a repetir, porque a la masa en un momento dado no se le controla, y los enfrentamiento entre vecinos en la calle o en el bar pueden derivar en cosas tan desagradable como estas.

De una discusión que empieza con una tonteria puede acabar en cosas más graves, discusiones que si nos ponemos a reflexionar resulta que lo mismo nada tiene que ver con el lanzar al final coctel molotov, pero que en un momento de calentamiento vete tu a saber lo que ha pasado.

Y cuando digo vosotros, incluyo tanto a PSOE como a PP, que son los que han calentado una campaña que desde mi punto de vista es para olvidar.

CONDENO ENÉRGICAMENTE ESTE ATENTADO A LA LIBERTAD Y A LA DEMOCRACIA, ESPERANDO QUE NO SALGA AHORA OTRO EXALTADO Y LANCE AHORA OTRO CÓCTEL CONTRA LA OTRA SEDE, Y LO QUE TIENE QUE SER UNA FIESTA DE LA DEMOCRACIA SE CONVIERTA EN UNA BATALLA CAMPAL, como lo que ha sido esta campaña Y TÚ MÁS.

IRÉ A VOTAR PARA QUE ACTOS COMO ESTE NO SE VUELVAN A REPETIR.

Un triste saludo.
TX+-S.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Condena absoluta y ni un paso atrás.
César S.L

rasputín dijo...

Absolutamente condenable, como debe serlo todo ataque hacia las personas, sus derechos, sus libertades y sus bienes.
Desde luego, es lamentable que, emulando a los pioneros de este tipo de vergonzosos sucesos, ya no sea exclusivo de las provincias vascongadas el atentar contra los pilares de la sociedad, como lo son el pluralismo político y la libertad ideológica; si bien, considero que nada más lejos de la realidad está el que muchos de estos hechos tengan vinculación alguna con la política.
Siento muchas veces vergüenza, más de las deseables, formar parte de esta sociedad, en la que, cada vez con más frecuencia, nos encontramos a este tipo de individuos; tienen patas, zarpas, hocico y D.N.I, siendo esto último lo único que comparten con las personas de bien.
Ojalá y las FF y CC de Seguridad puedan en breve identificar a los autores de estos hechos; mientras tanto, rogaría a quien corresponda que se procure no hacer una lectura política de tales hechos, pues de seguro que la preparación ideológica y política de los autores de hechos como éste es similar a la de un victorino.
Las sedes socialistas de las provincias vascongadas están cubiertas de remiendos a causa de los múltiples ataques de seres como éstos; también sedes del PP y de otras formaciones, e incluso el mobiliario urbano que es un bien de todos, saben de la calaña de estos bípedos irracionales.
Por eso, que se colabore, por parte de la ciudadanía, para ayudar a la Policía a identificar a todo el que cometa hechos como éste, para que, por lo menos, sus conciudadanos sepan de quién tienen que guardarse bien.
Que en Europa gane la razón, y los derechos y libertades de los europeos salgan fortalecidos de estos comicios (a los holandeses les echaremos una mano entre todos).
Os deseo la mejor de las semanas. Salud y libertad a espuertas, con inmenso comuelgo.
Fue un placer.

Encarna rabanal dijo...

Condeno este acto de violento y rechazo todo tipo de violencia que lo que quiere es entubiar el clima pacífico que debe reinar en unas elecciones -si esta era la intención-Yo también deseo que se investigue y cuanto antes se descubra quien es capaz de hacer un acto de estas características.Gracias a Dios que no ha pasado nada irremediable.
Un abrazo para todos y todas.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Yo también condeno ese ataque. Ese tipo de expresiones violentas no tienen que tener cabida en nuestra sociedad, no tienen justificación ninguna, su único objetivo es la de subvertir la normalidad y alterar -para peor- el curso de los acontecimientos. Ante estas situaciones serenidad y mano firme como adecuadamente se está haciendo en el País Vasco de la mano de Patxi López.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y que estas actuaciones salidas de tono e irresponsables no desvíen vuestra atención de lo importante.

feluky dijo...

Que triste que tengamos que hablar de un tema tan desagradable como la brutalidad o la imbecilidad de uno o dos individuos, que nos privan de hablar de elecciones, de participación, de tener mas o menos votos, de quien puede recibir mas o menos apoyos.
Afortunadamente solo quedó en el intento de producir daño, pero estoy de acuerdo, en que por mínimo que sea el resultado, debemos condenarlo sin fisuras.
Abrazos.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Me sumo al comentarío del Presidente, cualquier acto de vandalismo vega de quien venga y a donde vaya es un atropello para el resto de los ciudadanos... y mucho más aún si los motivos son politicos.

CERO PATATERO A "LOS GRACIOSOS"

Un saludo a td@s.

Nieves dijo...

Mi condena también para actos de este tipo.

Estas actuaciones manchan el sentido de la democracia y atentan contra la libertad.

Por ello mi condena a actos que no respetan ni la libertad ni la dignidad de las personas...abajo con los exaltados radicales sean partidarios de cualquier ideología.

Para mi estos actos constituyen un atantado a la Democracia, a todas las fuerzas políticas que a través de un referendum quieren hacer valer unos pensamientos y defender unos derechos.

Condena total y absoluta a este tipo de actos.

Espero y deseo que el día sea ya más tranquilo.

Bss. Nieves. ;))

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

A pesar de ser del partido de enfrente, casi físicamente... animo a los "populares" a que sigan expresando, democráticamente sus ideas. Nos gusten a nosotros, "adversarios" políticos, o no nos gusten. Que no tengan miedo a opinar acerca de los asuntos municipales, que para eso hay un buen puñado de vecinos que les apoyan.

Que por eso no se sientan coartados. Todo lo contrario, más bien.

вαяσqυє·ѕριяιт

ROSA dijo...

Condeno este acto de vandalismo, venga de quien venga, es un atropello para el resto de los ciudadanos, sus derechos, sus libertades.

Un besito a todos Rosario

rosa roja dijo...

Vengo del colegio electoral de Santo Tomas de Aquino, no solo condeno el ataque del INDESEABLE, que amparado en la noche hace un acto tan vil y ruin.

Asi mismo propongo que cunado el interfecto este localizado si pertenece a un partido politico (el que sea) sea expulsado sin paliativo alguno.

Coincido con Fernando, nadie, nadie ha de convertirse en "guardia pretoriana de nadie", si eso ocurriera, abandonaria esta plaza de inmediato.

La fuerza de la demagogia y la violencia son siempre condenables.

Me solidarizo con el Partido Popular, cojamos al interfect@ y publiquemos su nombre y apellidos.

Lo siento como si se lo hubieran hecho a mi partido

Javier Rodriguez dijo...

Desde luego es un acto impresentable de algún pobre desalmado.
Las ideas se defienden con palabras y nunca con violencia.
Mi más enérgica repulsa para este acto, y creo que si es militante del PSOE habría que abrirle expediente y si procede suspenderlo de militancia.

Hoy es el día en que todos podemos decidir gracias a la democracia, por ello felicidades a todos.

un saludo
javier.rodriguez

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Fernando, hola Rosa Roja:

Cada cual da a las palabras el significado que quiere, ya sabéis que siempre tenemos una relación con nosotros mismos. A mi lo trágico no me gusta, prefiero lo cómico.

Sobre la Guardia Pretoriana decir, como así se nos informa en Internet, que es sinónimo de muchas ideas, la mayoría de ellas con poco o ningún fundamento histórico. La leyenda de la Guardia Pretoriana se ha alimentado vorazmente durante muchos siglos. En realidad, fue lo que fue, y algunas veces, pocas veces, algo más. la Guardia fue un cuerpo destinado a la protección de la Familia Imperial.

En esta acepción la utilizaba yo, quién me conoce sabe que es así, un proteger a quienes se quiere, a quienes se aprecia.

Fernando, quedas perdonado por la broma, mi objetivo era el que bien has sabido ver, que el comentario hiciera gracia.

Rosa Roja, cuida esa bilirrubina que diría el maestro Juan Luis Guerra y sus 4 40.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!

Mi aporte de esta semana en ese 5x1 que encabeza y lidera nuestro incansable Soñador de guardia, con los aportes de Javier Caso, Cruz y Helena.

Mi verdad, tú verdad, su verdad, la verdad de ellos, la verdad de aquellos, la verdad de la buena, la verdad verdadera.

Cada cual cree y piensa, y entiende y transmite que lo que dice, piensa, hace, razona, o comparte, es la verdad, la verdad y única verdad verdadera.

Con respeto todo se puede entender, todo se puede razonar, y meditando puedes llegar a comprender el por qué de algunas conductas, de algunas maneras de ser y pensar distintas a las propias, aunque no se compartan pero se respetan y toleran.

Lo que no se entiende ni tolera, es como ante la impotencia y el no querer respetar distintas maneras de pensar e ideologías totalmente contradictorias, algunos obran por actuar de manera violenta y cobarde.

Ante este tipo de conductas muchos se manifiestan con una rotunda intolerancia, y el no dar ninguna opción a aquellos y aquellas que deciden atacar ante quienes no piensan o creen o su verdad no es la misma que la de otros y otras.

La verdad es la verdad, tuya, suya, de ellos, de ellas, de nosotros, de nosotras, nuestras, vuestra y mía.

La naturaleza nos ha dotado con un incansable deseo de ver la verdad en nuestras mentes.(Cicerón)

Un abrazote a tod@s, más tarde os comparto cuales han sido los resultados obtenidos en Jaraíz, haber si me encuentro una sorpresa y ganamos, pero...

andrés calderón dijo...

Recoge Plutarco, (hace más de 2000 años)que cerca de Salamina, en alguna plaza como ésta de la Cordialidad, decía Solón:
"Al pueblo le di todo el poder que le hace falta, sin privarlo de honor ni darle de más.
Y de los que tenían poder y por su riquezas eran admirados, también me cuidé de que ellos no sufrieran agravio alguno.
Resistí cubriéndolos a ambos con un sólido escudo y no permití que ninguno de ellos venciera con injusticia"
No obstante, creyó que debía procurar mayor protección aún a la debilidad del pueblo, y permitió que cualquiera pudiese iniciar un proceso a favor del ultrajado. Así, si alguien era golpeado, maltratado o lesionado, era posible a quien tuviera capacidad para ello y quisiera, denunciar, y perseguir al agresor; de este modo, como es debido, el legislador iba acostumbrando a los ciudadanos a compartir los sentimientos y las penas, como partes de un solo cuerpo. Se recuerda un dicho suyo que tiene que ver con esta ley. En efecto: cuando según parece se preguntó sobre qué ciudad era la mejor administrada,, respondió que "aquella donde los que no sufren daño, persiguen y tratan de castigar a los agresores con no menos afánn que las propias víctimas"

Bueno es que reflexionemos en esta plaza sobre los desmanes y abusos, pero sin olvidar que miembras pueda parecer inevitable que un individuo actúa vilmente contra un símbolo de poder, recordemos a Solón, y reaccionemos de igual manera cuando es desde el poder democráticamente otorgado por los individuos, desde donde se infringe injusticia y dolor al ciudadano, pues es éste más débil y desprotegido ¿no?

celeste dijo...

Condeno energícamente los actos vandálicos, los de ideas políticas como seguro que ha sido este, y cualquier otro.
Hablando se entienden las gentes, y las cosas con premeditación, o con intenciones de hacer daños, son hechos que perjudican a las personas sean del color que sea.

Feliz semana a todo/@s y abrazos virtuales

Anónimo dijo...

"..les traslado en nombre de los socialistas de Extremadura y de todos los extremeños y extremeñas, menos del que lo hizo,..."
¿por qué supone que es un extremeño?

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Esta noche no quiero rincones. Esta noche reclamo la esquina del córner en la que crece la esperanza, pero también el ¡alerta compañero!.Y desde este córner reivindico la hora de la política, la hora de los liderazgos, de las ideas, de los proyectos. Menos "interprise" y más, mucho más, tú y yo, los ciudadanos.
Y nunca, nunca más, permitir que utilicen la palabra mentira para hacer de la verdad mentira. Nunca más. Y el que no sea capaz de hacer frente a tanta mentira sobre nuestro partido que lo diga. ¡Joder son las tripas, pero son mis tripas!.
César S.L

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

5x1: El espíritu de Kung- Fu

La siguiente es mi aportación al 5x1 de esta semana. La compongo de retales que, para algunos, rayan la tontería y que, para otros, evidencian la verdad. Como diría Heráclito, en el mundo es algo fundamental la existencia de los opuestos así como la unidad esencial de los mismos. Por ejemplo, el mar es saludable para los peces pero para los hombres es insalubre. Las realidades solo son comprensibles si se reconocen sus opuestos: La salud y la enfermedad, el cansancio y el descanso, el calor y el frío, el día y la noche, el padre y el hijo, el hombre y la mujer...

Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

El espíritu de Kung- Fu .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
Javier Caso Iglesias

Anónimo dijo...

Destestable el acto, y creo que los lideres politicos en general,solo echan leña al fuego de la división, con "los otros", "nos quieren hacer",etc..

A ver si pillan al que ha sido, supongo que alguno demasiado influenciado por sus lideres"....¿que es lo que estais sembrando?

guiomar dijo...

Mi total rechazo y condena a éste y cualquier acto violento,venga del lado que venga.Besos,Guiomar.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Comparto con vosotros un comentario que he subido al blog de Ruth. Es una reflexión sobre los resultados electorales de las Europeas: Tendemos a ver la verdad tras equivocarnos mucho, mira los resultados de las elecciones europeas. Cada día estoy más convencido que lo que hace ganar es la autoconfianza más que la posesión de la verdad. La rotundidad del liderazgo. No hace mucho tiempo dejaba esta idea en un comentario, dirigido a Guillermo, en la Plaza de la Cordialidad. La gente aprecia la solidez. De no ser así como se entendería lo de Berlusconi, Merkel y Sarkozy. Este último ha soportado cuatro huelgas generales en Francia, y sin embargo el desgaste electoral lo sufren las fuerzas progresistas caracterizadas todas ellas por un carácter pusilánime.

Es tiempo para la reflexión.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

El ciudadano de a pie no deja de sorprenderme:
Es ferviente consumidor de los grandes almacenes y marcas multinacionales que son las primeras causantes de su desempleo y de la ruptura de la estructura social.
Es ferviente votante de partidos de derechas que les niegan el puesto de trabajo, la indepnización por despido e incluso el puesto de trabajo.
Se acusan entre ellos de delitos (economicos y sexuales) que permiten a sus dirigentes.
Rezan a Dioses a la vez que destruyen la creaccion hecha por estos (según sus ceencias).
En estas circunstancias que podemos esperar del futuro ¿¿?? que tipo de enseñanzas emana de nuestro sistema educativo ¿¿?

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Buenas noches, las tripas mejor. César S.L

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Buenas noches, las tripas mejor. César S.L

Conce Méndez dijo...

Condeno este acto antidemocratico de gente intolerante y radical.
A mi me ha tocado aguantar hoy en una mesa a un antipolitico y a un anarquista,que se han permitido el lujo de hacer comentarios sobre mi opción política y faltarme el respeto.
Esta campaña (mis primeras Europeas)
las he vivido con ilusión y muchas ganas,estoy contenta con el resultado y me da muchas más ganas para las nuestras, ahora ¡a por las de 2011!,a ponernos las pilas y a no cometer los mismos errores (si los hubo).
Un besito y que descanseis.

Satine dijo...

Mi repulsa ante estos hechos tan graves....

besisss

Paco Centeno dijo...

Sin duda, condenable. Y sin duda nos enseña que tenemos trabajo para crear un clima menos tenso en la política y otros ámbitos.
Educar en la palabra, lo demás es de insensatos.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas a todos.

En cuanto a este tema, me sumo a los comentarios de repulsa y de condena por lo sucedido en Olivenza.

Particularmente me considero en contra de cualquier manifestación violenta.

Un saludo para todos.

"el Mirador del Árrago 2.0" dijo...

Desde aquí nos sumamos con todas nuestras fuerzas a esa condena. ¡QUÉ BARBARIDAD! Seguro que el que lo hizo amaba lo libertad… de narices.
Tristes saludos ante esto.

"el Mirador del Árrago 2.0" dijo...

Desde aquí nos sumamos con todas nuestras fuerzas a esa condena. ¡QUÉ BARBARIDAD! Seguro que el que lo hizo amaba lo libertad… de narices.
Tristes saludos ante esto.

Anónimo dijo...

Por supuesto es un acto deleznable. Pero ojo:

su partido y el antípodo han sembrado carnaza, a ver si aprenden.

Alicia Vernok dijo...

También mi repulsa por ese acto vandálico.