El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Dolor y Cárcel

sábado, 20 de junio de 2009

Dolor y Cárcel



Algunas cosas están cambiando y lo están haciendo para bien. El acuerdo entre el PSOE y el PP en el País Vasco se nota y se nota mucho, en las palabras, en las actitudes y en los hechos.
Ayer, como antes, ETA volvió a matar. Y lo hizo, como antes, de manera cobarde, si es que puede haber una manera valiente de hacerlo. Pero la reacción fue distinta con muchos matices que me hacen sentirme orgulloso de quienes desde aquella parte de España han decidido poner todas las instituciones y todos los medios al servicio de la paz. Ver a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Policía Vasca juntos llevando el cadáver, banderas a media asta en todas las intituciones, ETA NO en la WEB del gobierno vasco, Zapatero y Rajoy viajando juntos... Algún día seremos conscientes del todo de la importania de lo que está pasando. Desde Extremadura nuestra solidaridad con la familia y con la Policía Nacional.
Un abrazote
Guillermo

56 comentarios:

Fernando dijo...

Sí, sí,... La bandera nacionalista media asta. ¿Y la española?

Fernando dijo...

Si, si,... La bandera nacionalista a media asta. ¿Y la española?

Hitos dijo...

Algún día no, ya somos consciente del cambio. Al menos yo lo soy. Ver en el parlamento vasco que todos guardan el minuto de silencio y sobre todo, escuchar al presidente del gobierno vasco (no sé como se escribe en su lengua) hacer unas contundentes declaraciones de condena al atentado. Estos son los pequeños gestos que nos llevaran a otra realidad mejor.

peter dijo...

En estos momentos sólo me sale escribir " UN ABRAZO MUY FUERTE PARA LA FAMILIA DEL INSPECTOR ASESINADO, Y MUCHO ÁNIMO AL GOBIERNO VASCO Y AL GOBIERNO DE LA NACIÓN PARA SEGUIR TRABAJANDO. SERÁ UN CAMINO DURO Y POSIBLEMENTE MÁS LARGO DE LO QUE DESEAMOS, PERO AL FINAL VENCEREMOS LOS/ AS DEMÓCRATAS ".

Salustiano

Fernando dijo...

Querida Rosa Roja:
Mi tierra tiene muchos nombres.
Desgraciadamente cada uno implica una opción política. A mí no me gusta Vascongadas porque hace referencia a una mera división administrativa en provincias. Así de frío. Pretende uniformar y es derechoide. Prefiero País Vasco que para mí no tiene tufo separatista ninguno. Y prefiero Euskalherria, en nuestra lengua vernácula, aunque hoy de pie a sospecha de terrorismo para algunos. Y no me gusta Euskadi porque es, además de hijo de la inclusa, patrimonio de un partido en el que no milito. Así que ya sabes, ínclita Rosa Roja: ¡que no me gusta lo de Vascongadas! ¡Gora Espania ta Euskal Herria!

Joaqui Guerrero Cabezudo dijo...

Me parece indignante la forma rastrera de actuar de estos individuos, son unos cobardes y unos indeseables, no encuentro otro adjetivo permitido para calificarlos. Les deseo el sufrimiento por el que están pasando esos familiares y compañeros, mi más sentido pésame para los suyos.
EN ESTA LUCHA NO DEBERÍA HABER PARTIDOS POLÍTICOS SINO TODOS A UNA. Joaqui Guerrero

ROSA dijo...

Mi más sincero pésame por el asesinato de ayer del policía Eduardo Puelles.

Una vez más esos asesinos han vuelto a teñir de dolor toda España.

Me quedo con las palabras que pronuncio su hermano: "Mi hermano no es una víctima, es un héroe, es un 'gudari'"

BASTA YA

Un besito Rosario

rasputín dijo...

Todas las instituciones, excepto la iglesia, como es habitual, se han unido al dolor de esta familia.
Esta Plaza; perdón, los moradores de esta Plaza también, tanto a su familia más cercana como a la gran familia que son las FF y CC de Seguridad.
Ciertamente, es gratificante ver la unidad de las fuerzas políticas ante hechos luctuosos como el asesinato de este trabajador del pueblo en la mañana de ayer.
Lo que ocurre es que todo lo que se haga en momentos como éste, si bien ante la opinión pública puede quedar muy bien, a la familia de este pobre hombre de poco le va a servir; ni a su esposa, ni a su madre, ni a sus hijos.
Y lo que es peor, la sombría incertidumbre que atraviesa las puertas de los hogares de sus compañeros, llevando consigo la pregunta de siempre: ¿quién será el próximo?.
Gente muy cercana a mí me han contado el sinvivir que era, a mediados de los 80, el día a día en cualquier cuartel, en cualquier comisaría de cualquier pueblo de las provincias vascongadas.
Esperemos que la unidad de las fuerzas políticas, mostrada ayer ante las cámaras y ante la deshecha familia del policía asesinado, se haga extensiva a los lugares donde se hacen y aprueban las leyes; por si, fruto de esa aparente sintonía, se redactaran unas leyes en materia antiterrorista que fueran realmente acordes con la verdadera situación que se está viviendo en España desde hace cuatro décadas.
Fruto de ser España un paraíso penal es el aumento sistemático de narcotraficantes, sicarios y otros artículos de joyería en muchas zonas vip de la costa del sol y del interior.
Yo creo que es momento de ponerse manos a la obra, sin miedo a nada; decía Sófocles que para quien tiene miedo, todo son ruidos.
Los que tienen en sus manos la solución del problema saben lo que tienen que hacer, de siempre lo han sabido.
Decía Felipe González que la libertad se termina cuando se empieza a temer.
Os deseo la mejor de las semanas, y a los pacenses unas fiestas tranquilas y en paz.
Y, para todos en general, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un placer. ¡Qué fresquita y qué rica está el agua de la fuente de nuestra Plaza!.
Que nunca se seque, mas por nada.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Para tener paz, necesitamos todos y todas unirnos y tener un solo objetivo, la PAZ.
Todo el cariño para su familia y toda mi condena a los asesinos.
José Vicente de Pescueza

Doctor Bacterio dijo...

Querido Guillermo:

Solo son asesinos, organizados, pero nada mas que asesinos. No hay ninguna otra manera de comportarse con gente así...

Si empezamos a tener en cuanta de donde son, que piensan, que comen o beben, de que color se visten o donde viven, que es lo que pretenden, el asesinato pasa a un segundo lugar, y eso no se puede consentir.

Las banderas solo son trapos de colores diferentes...

Duro y a por ellos.

Doctor Bacterio dijo...

Más, un muerto es un muerto independientemente de la causa de la muerte. Los estados, los diferentes gobiernos invierten en evitar muertes y sufrimientos por todas las causas posibles. No cometamos el error de dar argumentos al enemigo diferenciando a las victimas y sus familiares.

Gargantua dijo...

En este juego macabro…, los demócratas…, seguimos llevando las de perder…

Tenemos que respetar obligatoriamente las reglas del juego, que nosotros mismos nos hemos marcado…

Ellos no tiene que respetar nuestras reglas del juego…, ellos van a su bola…

Ellos simplemente MATAN…, quitan la VIDA a quien les da la gana…, a sabiendas que Nosotros…, tenemos que seguir respetando Nuestras reglas del juego….

Ellos ya han cumplido… han asesinado de la manera mas cruel posible (Eduardo Puelles ha muerto abrasado vivo) a otro ser humano…, a otro padre de familia, a la que de paso hunden en el pozo profundo del dolor, la desesperación y la impotencia…

Ahora nos toca intentar cumplir a nosotros…, los tenemos que coger…, demostrar que han sido ellos…, juzgarlos con todas las garantías procesales…, conseguir condenarlos…, meterlos en la cárcel…, seguir respetando todos sus derechos…

Con suerte…, cumplirán algunos años de cárcel…, en el transcurso de su condena les permitiremos que se casen…, que estudien una carrera o dos….

Tenemos la obligación y la misión de intentar reinsertarlos en la sociedad…

Son unos seres humanos…, igual que lo era Eduardo Puelles…, la única diferencia es que Eduardo ha muerto abrasado…, vilmente asesinado por ellos y ellos siguen y seguirán vivitos y coleando por muchos años….

Que mal nos suena esto en estos momentos ¿Verdad?..., pero son NUESTRAS reglas del juego y…, como en caliente no se pueden tratar estos temas…, pues dejaremos que se enfríen y …. a seguir con el juego…., ellos MATANDO y… nosotros MURIENDO….

Es en estas ocasiones cuando me gustaría creer que existe un infierno, para que estos malditos asesinos, con todos sus derechos como seres humanos, pudieran abrasarse en el, por toda la eternidad, en cumplimiento de las reglas del juego establecidas por otros estamentos menos condescendientes con los MALOS, que nosotros….

La escenificación política es efectivamente en esta ocasión mas coherente…, menos sangrante que en anteriores ocasiones…

Ya sabíamos que el cambio político acontecido en Euskadi traería cambios para bien…

Con este lamentable suceso…, hemos tenido la oportunidad de comprobarlo y… todos han estado a la altura de las circunstancias….

Antonio González dijo...

Digo yo que estos asesinos incluso se llaman heroes... pues nada machotes estais triunfando como la coca cola¡.

Hace tiempo que no se resuelven las cosas con armas y asesinatos...

Heroes eran tios con dos cojones tirados al monte y luchando contra una tirania que llevaba armas como ellos, cara a cara, sin bombas lapas, sin mandos a distancias sin ser indiscriminadas sus balas, pero esos tiempos pasaron.....

Para estos "Heroes" recordaros que en democracia un voto es un arma, juntad votos y ganareis, sin votos no sois más que unos deplorables asesinos cobardes...

Un abrazote para mi "plaza-barrio"

Conce Méndez dijo...

Luto riguroso por el Héroe,que no Victima(palabras textuales del hermano de Eduardo Puelles,Policia asesinado por ETA).
Luto riguroso por la última Mujer asesinada por un Hombre,sólo por ser Mujer.
En esta Plaza,la bandera extremeña a media asta y crespón negro,para que no olvidemos que debemos estar unidos contra todo tipo de terrorismo.

Malo Malísimo dijo...

Ayer bien de mañana colgué de mi blog mi pequeño homenaje a Vicente Ferrer.
Más tarde me enteré de la otra muerte, la provocada por la banda de la culebra, mal rayo les parta. Quisiera hacer extensivo mi sentimiento de pena y dolor y mi repulsa y asco a todos. A todos, porque todos hemos muerto un poco, una mijina. Hoy todos hemos muerto y a todos nos han asesinado.

Lucia dijo...

Mi mas dura condena para estos asesinos y mi mas sentido pésame para la familia.
Buenas tardes

Nieves dijo...

Mi más sincero pésame por el asesinato de ayer del policía Eduardo Puelles.

Y mi repulsa y condena a ese asesinato.

Mis condolencias a familiares y amigos.

Abrazos. Nieves.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Insisto de todos modos en que estamos dando protagonismo a quien no dicen nada, a los que no aportan, y si asi fuera estaría en la opción de que se quedasen callados.

Pero no soy indiferente a esto. Un acto bárbaro como este no creo que deje precisamente indiferente, valga la licencia de expresión a nadie, y cuándo digo a nadie digo a nadie. Entre otras cosas porque cuando personalmente pasé por un trance parecido, a mi me cambió, y para siempre.

Puesto a elegir por ejemplo me gustaría que fuera noticia que hay un parado menos, una mujer feliz mas, que ha nacido un niño en el Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia, que un democráta menos.

Acabo de escuchar al hermano de la víctima que para el es un heroe. No hace falta decir que muchos estamos de acuerdo en eso. No nos debe chirriar, la polémica que en un pueblo cuatro horas después se haya casado quién está de acuerdo con quién le han puesto la bomba lapa.

La muerte y la vida, la vida y la muerte, la muerte siempre es diferente, por suerte las vidas de cada uno de nosotros tambien. La vida hay que ganarla, nos la ganamos todos como podemos, y es bueno eso. Si que gane la vida, por encima de quién se arroga el derecho de quitarla. Y no solo en Euskadi o en España, en cualquier sitio que la haya.

En cada rincón donde el corazón late y los ojos miran. No ha nacido todavia quien haya sido capaz de poner de rodillas a la libertad, a la justicia, o a quién construye. Estoy convencido de que nunca nacerá, porque la vida hay que saberla esperar, se sabe el camino de que nos llegue. Lo ha hecho tantas veces que lo va a seguir haciendo. Aunque alguno les pese mas de no ser conscientes de lo que ni siquiera entienden.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

agustin dijo...

Han destrozado a otra familia estos canallas. Nadie ni nada podra llevar consuelo a su madre, su esposa, sus hijos, sus hermanos, sus amigos.... ante esto solo cabe firmeza y unidad por parte de todos para acabar cuanto antes con estos asesinos.
Mi mas sentido pesame a la familia y a todos sus amigos. Animo a todas las fuerzas de seguridad y gracias por su sacrificio.

UNIDAD DE TODOS LOS DEMOCRATAS, UNIDAD, UNIDAD, Y UNIDAD.

¡¡NO LOGRARAN NUNCA NADA POR ESTA VIA!!

Salud y libertad para todos.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Pues sí, dolor y cárcel. El cachondeo de condenas que hay en nuestro país, claro está. Y la justicia tres cuartos de lo mismo.

Y todo empieza porque el propio poder legislativo no es capaz de coger el toro por los cuernos. Y porque en este país se defiende antes al malechor que a la víctima. Así nos va.

Para Fernando: "4.2. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales." Ya lo sabes, qué te voy a contar.

En este país ignoro para qué tenemos una Constitución, Ley de leyes, Carta Magna, cúspide del ordenamiento jurídico, llamésmole EQUIS. Si con Patxi no puede garantizarse el cumplimiento constitucional en el País Vasco, apaga y vámonos, y no me refiero al blog de Monago.

Que aparezca recogido un derecho en la Constitución no representa NADA. Como digo casi cada día: la CE'78 vale, nada más, que para aprobar OPOSICIONES. Una vez superado un proceso selectivo ya pueden utilizar el texto para cualquier otro menester.

Y demos gracias que no vivimos en ITALIA.

вαяσqυє·ѕριяιт

Guillermo dijo...

OS RECOMIENDO A TODOS que os hagais con las palabras de PATXI LOPEZ esta tarde en la manifestación de Bilbao.
Guillermo

Guillermo dijo...

Y las de PAQUI, la viuda del policia asesinado son imposibles de describir.
Guillermo

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Ahí dejo ambos enlaces, GUILLE, el de las palabras de Patxi y el video con las de Paqui, la mujer del policía asesinado, Eduardo Puelles.

PALABRAS DE PATXI LOPEZ

VIDEO PALABRAS PAQUI HERNANDEZ

Para finalizar, un breve recordatorio de este hombre, que parece que nos han leído el anterior post de EL BARRIO, pues se titula: un hombre de barrio.

EDUARDO PUELLES, UN HOMBRE DE BARRIO.

Esperemos que el siguiente post que tengamos que abrir con el dichoso tema terrorista sea de celebración del final de esta vergüenza.

Un saludote.
вαяσqυє·ѕριяιт

feluky dijo...

En estos momentos siempre me quedo sin palabras, todas me parecen repeticiones, así que seguire tu consejo, hago mías las de PATXI LOPEZ Y LAS DE PAQUI la viuda del policia asesinado.

Abrazos

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¿Como se sentirán, tras las poderosas palabras de Patxi Lopez aquellos, que como Ibarrtxe o Arzallus, hicieron de la palabra una herramienta para la perversión?.
César S.L

Carlos Rivero. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
celeste dijo...

Estoy con las palabras de PAQUI, viuda del policía aseninado, que estas muertes para la banda terrorista son un negocio, que matan por dinero, dinero que sacan de las extorsiones, y lo decía bien claro, alto y serena.
Toda la suerte del mundo para ella.
Abrazo virtuales.

Paco Centeno dijo...

Acabo de escuchar las palabras de Patxi y las de la viuda del policía asesinado. Terminé de escucharla con lágrimas en los ojos.

Me ha encantado ver la unidad de toda una sociedad y sus representantes porque ese es un pilar para acabar con los de la culebra. Otro pilar es la acción policial. Pero el tercer pilar es, según mi opinión, el diálogo, por supuesto sin armas, pero diálogo. Ese diálogo que desune a la sociedad y sus representantes. ¿Cómo saldremos de esto?.

rasputín dijo...

He oído a los dos. Sencillamente impresionante.
Da miedo, pero hay esperanza.
Confío en el triunfo de la razón sobre el terror y en el triunfo de la libertad sobre la muerte infame.
Un abrazo con toda mi alma para Paqui, sus hijos y todos los que se juegan allí la vida cada vez que salen a la calle a velar por los derechos y libertades de los demás.
Fue de nuevo un placer asomarme a esta Plaza que tanto está haciendo en favor del entendimiento y de la cordura.

Encarna rabanal dijo...

Sin palabras para calificar este asesinato y el destrozo de esta familia.
Así no van a conseguir nada. Me uno a las palabras de su viuda y también pienso que estos crímenes son un negocio.
Como homenaje a este buen hombre asesinado y a este valiente, que es lo que son todos los cuerpos de seguridad, pondré una frase de GANDHI que tengo colgada a la entrada de mi casa, escrita en un azulejo:"NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO"

Encarna

Tony Méndez dijo...

Gracias Paqui, no estoy enfadado ni mucho menos, lo que sucede es que a la gentes en general por parte de la clase política se nos trata como si fuéramos “Jilipoyas” y esto va a tener un fin, no sé cuál, pero seguro que lo va a tener. Tras el fracaso de las elecciones por el partido socialista el gobierno para atajar la crisis y tras ellas hace una nueva subida de impuestos ¿Crees que le afecta por igual a todos? Supongo que habrás leído lo que circula por internet de lo decente e indecente como por ejemplo:

“Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes”
“Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera”
“Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo”
“Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF”
“Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural)”
Luego viene un ranking de los alcaldes mejores pagados, entre los que Badajoz hace el nº 15;
Los presidentes de Comunidades, entre ellos el de Extremadura que está el último (lo que le honra); Los presidentes de diputaciones, entre los que está Badajoz en el nº 32, pero como verás cobran bastante más tanto el Alcalde de Badajoz como el Presidente de la Diputación que el mismísimo Presidente de Extremadura.


1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
15. Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
1. José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros
17. Guillermo Fernández Vara - Extremadura 54.244,56 euros
1. Barcelona - Celestino Corbacho 144.200 euros
32. Badajoz - Valentín Cortés 68.236 euros

Lamentable lo de la banda terrorista una vez más. Mientras hablan de política social y derechos sociales ¡TODOS QUE INDECENTES!

anselmo dijo...

Son pequeños grandes detalles con unas formas nuevas de sentir y de compartir, de dejar un tiempo reciente atrás. Creo que se ha visto y se ha notado.
Son contundentes las palabras de Patxi Lopez y enormemente conmovedoras las palabras de Paqui. La actitud de sus dos hijos, lo que se ha visto en tv, es de una semblanza que es dificil de mantener. Viendo las imágenes en tv, creo que nos ha resultado a todos dificil, de verlas sin más.
Un abrazo a todos y todas.

Sostiene Grueso dijo...

Increibles las palabras de la viuda. Se me han puesto los pelos de punta cuando ha dicho lo de:

"Lloraré en la intimidad, no me vais a ver llorar aquí, no os voy a dar ese gusto."

Y si, realmente no somos conscientes de la importancia que va a tener Patxi Lopez en la historia de Euskadi, y quien sabe si en la de España.

Gargantua dijo...

“…. venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos, en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo, en el que nadie tenga que bajar la voz por decir lo que piensa”.
Totalmente de acuerdo con Patxi Lopez: …que nadie tenga que bajar la voz por decir lo que piensa…
Ni en el Pais Vasco…, ni en ningun otro sitio…
Mi opinión al respecto ya la he dicho con voz alta y clara en mi anterior comentario en esta Plaza ¡¡¡Tenemos que cambiar las reglas del juego!!!
La entereza de Paqui Hernandez merece nuestra admiración y respeto…, pero en tan solo unos dias…, pasará a ser una mas de los cientos de victimas colaterales que esta panda de asesinos esta dejando en su loca carrera… ¿hacia donde?
En cuanto a nuestro compañero Patxi Lopez…, es lo mejor que le ha pasado al Pais Vasco en su corta, pero sangrienta historia como Comunidad Autonoma de esta España nuestra….
Eduardo Puelles ¡Gudari nagusi!

rosa roja dijo...

Buenos días, primero dar mis mas sentidas condolencias a la viuda e hijos de Eduardo.

Gran entereza la de esa mujer que le dice a las viboras " que lo unico que han conseguido es una viuda y dos huerfanos, no llorare, no me veran llorar aquí, lo hare en mi casa y no habra dinero para las familias para que vayan a ver a los presos, no son presos politicos, son ASESINOS".

En mi comentario del post anterior pedia a la Santa Catolica y Apostolica Iglesia que al igual que por incumplir el quinto mandamiento en la personas que intervienen en un aborto, hagan una declaración publica, no de condena, la condena la hacemos todos,QUE EXCOMULGEN Y CONDENEN A LO MAS PROFUNDO DE LOS INFIERNOS A AQUELLAS VIBORAS PERTENECIENTES A LA BANDA DE LA CULEBRA ASESINAN A LA GENTE DE BIEN EN NOMBRE DE SU PROPIO BENEFICIO.

Algunos tildan a estas sabandijas de nazis, son peores que los nazis, estos tenian unas ideas (malas ideas) estos no la tienen, y es aquí cuando a mi juicio entiendo que deberiamos modificar la constitución española para aplicar la cadena perpetua para los delitos de terrorismo con muerte y los crimenes como los de Marta del Castillo, violencia de genero y menores.

Srs. prelados, en nombre de Cristo condenen con la excomunión a las viboras de la banda de la culebra.

Fernando: Cuando era un niño, me enseñaron las provincias y regiones de España, hoy todavia las recuerdo de memoria y creeme me cuesta la denominación de Pais Vasco, en tu honor no volveré a escribir Vascongadas, CAFE, compañero.

Lucia: Se da la circunstancia que nuestro "casero" es Guillermo, Presidente de la Junta de Extremadura y Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, al darse estas circunstancias dispone como tu bien dices de "palmeros y jaleadores", no te conozco personalmente por lo que no puedo opinar, pero insisto que si alguien entra en esta plaza como meritorio para hacer politica, esta equivocado, para hacer politica existen los partidos politicos es allí donde tienen que ir.

Que paseis un buen domingo en Badajoz estamos de feria NUEVE DIAS y en crisis, es que nuestro Ayuntamiento ha convocado un concurso de levantamiento de vidrios.

Gargantua dijo...

Amigo Dialéctico…, yo de ti no me preocuparía por la amonestación (Tarjeta amarilla) genérica de Guillermo…, porque…, aunque amarilla y genérica…, es muy concreta y especifica….
Si lees el segundo comentario que he incorporado en este post, siguiendo su recomendación de buscar las palabras que Patxi López pronuncio en la manifestación celebrada ayer en Bilbao…, podrás ver que he utilizado las mismas palabras de Patxi para contestar a Guillermo….
…………………………………………………..
“…que nadie tenga que bajar la voz por decir lo que piensa…”
Ni en el País Vasco…, ni en ningún otro sitio…
…………………………………………………

Yo a Guillermo le aprecio, le RESPETO y en algunas ocasiones hasta le admiro (Afecto este muy escaso en mi, dada mi condición agnóstica)…

Creo que en varias ocasiones…, en este blog y en el suyo…, no he tenido el mas mínimo inconveniente en reconocer su calidad humana, su inteligencia, su indiscutible perfil de buena persona…, buen político y… en mi opinión…, prometedor proyecto de líder…

Pero también he dicho en mas de una ocasión…, que mantendré todo esto…, lo defenderé con uñas y dientes y me tendrá a su lado…, en tanto en cuanto, sepa separar sus CREENCIAS RELIGIOSAS, con las que evidentemente no comulgamos la inmensa mayoría de los Socialistas…, de sus RESPONSABILIDADES POLITICAS…

Y en ello estamos…

En mi profesión lo llamamos “Prueba de Estrés”…, que consiste en tensar la cuerda…, para ver hasta donde resiste…

Amigo Guillermo…, tus creencias religiosas…, son tuyas y…, mientras sigan siendo tuyas…, las respetaremos, como respetamos el resto de características de tu personalidad…

El problema lo tendrás Tu…, cuando como ahora en el caso de la Ley del Aborto…, los administradores de tus creencias te pongan en la tesitura de elegir entre lo que, según ellos, deberías hacer como CREYENTE… y lo que debes hacer como REPRESENTANTE POLITICO de los cientos de miles de ciudadanos que con nuestro voto, hemos depositado nuestra ilusión y nuestra confianza en ti…

Este tipo de discrepancias en lo subjetivo es lo que hace mas consistente lo objetivo…

Con mi máximo respeto y afecto…, un fuerte abrazo…

MACTIERRA dijo...

Buenos días vecinos de la Plaza.

Hace tiempo dije que no participaría activamente en este blog, pero hoy quiero hacer una excepción por el tema del que se trata.

Advierto que a lo peor voy a ser duro y políticamente no correcto, y puedo ser censurado,pero alla voy.

En el año 1979 y 1980, estuve residiendo en Bilbao por motivos profesionales. Eran malos tiempos, muchos aentados, asesinatos, amenazas, etc. Precisamente fruto de esas amenazas fui traslado a Sevilla.

Allí, oí hablar de primera mano del famoso "problema vasco" (hasta ahora nadie, nunca, ha sabido explicar en qué consiste el mismo). Y con esta premisa casi se justificaba todo.

Yo era incapaz de entender las quejas de aquella sociedad tan opulenta (no olvidar que, en conjunto, tienen la renta per cápita más alta de España). Por aquellos años una incipente Herri Batasuna emergía casi de forma tímida. Un compañero, simpatizante de la misma, me dijo una vez: Vosotros nos véis como los malos de la película, pero no olvides que los peores, los que están en el fondo de todo son los "Señores de Neguri", que son los que manejan el dinero y el rumbo de los vascos.

Han pasado los años, 30 ya, y el tiempo le ha dado la razón. El pueblo vasco ha estado manejado y teledirigido por un partido (PNV), ambiguo, protector de los suyos y nada más, adinerado, aburguesado, acatetado, y tantos adjetivos más ........,, y encima lo han estado disfrazando de nacionalismo progesista y democrático. Lo que hay que ver.

Yo no podía entender el silencio cómplice de toda una sociedad cuando moría algún policía o guardia civil. Todos callaban. En mi trabajo, nadie comentaba nada, yo sacaba el tema y me decían "cállate eso es tabú".

Tuve la suerte de nunca ver ningún atentado, pero sí estuve, por casualidad, en el escenario de uno de ellos a las pocos minutos de suceder. Lamento decir que la frialdad de los ciudadanos daba eso, escalofríos. Incluso, os lo juro, unos metros más allá, algunos sonreían. ¡Dios mío!.

Mi cabeza no podía entender, como mis compañeros me ofrecían su amistad sincera, se desvivían por hacerme feliz duante mi estancia allí, me invitaban a sus casas a comer, me llevaban a las regatas de traineras, a pasear por el monte, etc.. Yo veía su nobleza, su dedicación hacia mí (sigo teniendo allí verdaderos amigos), pero aún hoy sigo sin entender sus silencios, que se me antojan muchas veces cómplices.

No me cuadraba que a muchos de ellos la muerte de algún servidor público les dejara absolutamente indiferentes. No me cuadraba que esos mismos fueran tan de "misas" y "golpes en el pecho". Señores de Neguri, señores del dinero, del poder, señores de .... mejor me callo.

Así, con esos silencios han estado viviendo muchos años, demasiados. Hubo un atisbo de cambio, cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, pero todo se quedó en palabras huecas.

Hace diez días, regresé a Euzkadi, para pasar unos días de vacaciones. Sentado, en un parque, junto al Ayuntamiento de San Sebastián, y mirando a la Concha, me preguntaba : ¿con la maravilla que tienen aquí, cómo son capaces de tirarlo todo por la borda?. La gente paseaba tranquila, ajena a todo. En algunos bares de los famosos "pinchos", las paredes colgaben retratos de los "héroes presos de ETA". Algunos se empeñan en seguir encerrados en su pequeño mundo, ni quieren ni les interesa salir de él. Han vivido muy bien muchos años.

Y ahora, por fin, parece que se ha encendido la luz, por primera vez un lendakari habla, me imagino que con algo de miedo, pero dice lo que hay que decir, por primera vez se empieza a a ver la unión de losm políticos ante ETA. A ver si hay suerte y es la definitiva. El detalle de que la manifestación de Bilbao la encabezaran las vítimas lo dice todo. Ellos los primeros y los políticos detrás, protegiéndoles y prometiéndoles justicia. Por favor, que esta unión y esta valentía dure, solo ese es el camino hacia derrota de ETA.

Perdón por mi extensión, pero tenía la necesidad de echar muchas cosas fuera. Lo siento.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola a tod@s. Por supuesto una repulsa total al nuevo asesinato. Nunca entendere como estos asesinos continúan pensando que algún día ganaran " SU BATALLA"
Mi más sincero pésame a la familia del fallecido y a la gran mayoría del pueblo Vasco que con toda seguridad, vive amedrantado y en continuo CHANTAJE por parte de viles mercenarios.

Ayer en televisión ( y no suelo verla )tuve la suerte de escuchar las palabras de una esposa rota por el dolor, pero con una fuerza desgarradora diciendo que con su marido no podrán.Denuncio abiertamente todo lo que cualquier persona que conozca el País Vasco sabe.

Por favor un llamamiento a lo politicos del País ¡ Qué en cosas como esta luchen en conjunto ¡¡¡ cada minuto del día , del año y... no solo para salir en la tele.

Lo digo por que en más de una ocasión he oído como la lucha contra ETA era usada para desprestigio del adversario.

¡ BASTA YA ¡

Un saludo teñido de luto.

Guillermo dijo...

Carica, moderé el comentario porque no admito descalificaciones a terceros. Tony, simplemente cuidado con denostar a todo los políticos y a la política. La ventaja de la democracia es que los puedes cambiar cada cuatro años. A otros "poderes" no se les cambia nunca y ocupan tanto más espacio cuanto que no lo haga la política. Gargantua, el debate entre las creencias individuales y la acción pública está superado desde la ilustración. Pero haces bien en recordarlo.
El otro día alguien me dijo en un acto que o se está con Dios o se está contra Dios. Le contesté que con qué Dios. La respuesta está en las bienaventuranzas. Si alguna vez dejo de tenerlo claro, te aseguro qu seré el primero en darme cuenta...Por si caso, estate pendiente.
Un abrazote
Guillermo

ROSA dijo...

Buenos días amigos de la plaza.

"Vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de derecho y todos los recursos de la ley para no dar ni un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel". Palabras de Patxi López,

Las palabras de Paqui imposible describir terminé de escucharla con lágrimas en los ojos.

Un besito Rosario.

Hitos dijo...

Cuando ocurre el atentado estaba la tele puesta (como siempre) y haciendo zapin cambié a Canal Extremadura. Desde el programa mantenían una conversación telefónica con ¿el director? de un centro escolar cercano al lugar del atentado. Estaba contando lo que había ocurrido, lo que veía desde su lugar de trabajo... pero cuando uno de los contertulios del programa le pidió su opinión se escusó indicando que tenía cuatro llamadas en espera de padres que querían saber como estaban sus hijos.

Queda mucho camino por andar, aunque yo tengo la sensación que ahora se está en el camino correcto.

Buen domingo a todos

Tony Méndez dijo...

¿Denostar? Sr. Presidente, puedo ofender, no me cabe la menor duda que algunos se den por aludidos pero ni injurio ni difamo y mucho menos insulto que es lo que Ud., envuelve en la palabra “denostar”. Lo que he expuesto es la realidad, es la verdad sin demagogia o al menos es lo que pulula por Internet. Entonces ¿Es denostar a un político de una comunidad que haciendo la misma labor que Ud., gane casi cuatro veces más? ¿Es denostar lo de un presidente de una simple diputación o alcalde que gane más que Ud.? Los maestros ganamos todos igual y entre nosotros puede haber diferencias en el trabajo pero no en los sueldos, lógicamente me refiero en una misma comunidad. Claro que se puede votar cada cuatro años y ¿cambiar para más de lo mismo? Sr. Presidente lo que es una verdadera pena es que cada vez esos votantes de los que Ud. habla, vayan cada vez menos a las urnas, creo que la clase política debería hacer un reflexión y si hay crisis que sea para todos y no estén Uds. entre los privilegiados que son ni nada más ni nada menos que la voz del pueblo. Gracias por atender Sr. Presidente y a toda la Plaza un besito.

Tony Méndez dijo...

Por fin Sr. Presidente toda la clase política está a una contra la indecente banda de asesinos, que como Ud. verá, no publicito su nombre, ahora sí que pienso que tienen sus días contados. Ve que fácil es unirse, pues eso es lo que tendrían que hacer pero para todo, incluso para sacar a nuestro país de la crisis famosa, incluso para mandar hacer puñetas a los corruptos que vemos todos los días en la prensa que son muchos, para todo eso deben hacer piña. Tal vez piense Ud., que también puedo ir en su contra y no es el caso ni mi intención.

Ricardo dijo...

Estos crímenes son espantosos, ya que es matar por matar. Es imposible conseguir resultados políticos con estas actuaciones. Dignos de ser admirados los familiares del asesinado.
Para los que creen, digo como Rosa Roja, ¿porqué no pedís que excomulguen a estos pájaros?.
Guillermo, has moderado a Carica por entender que descalifica a terceros, cosa que es buena, pero aquí han descalificado -y siguen descalificando- a alguna persona que no participa y que, por cierto, es político y no utilizas la misma criba, por lo que "leña al mono". ¿Cómo pretender que luego no se generalice la animadversión contra vosotros cuando os dedicais a la política?. Un abrazo y mis condolencias a la familia del Inspector asesinado.

Conce Méndez dijo...

¿No estabamos de luto?¿Pues porque seguir con el tono reproches?.
Chicas y chicos,está bien decir como vemos nosotros el País,la Comunidad y hasta esta Plaza;podemos ayudar a cambiar las cosas,seguro que Guillermo toma nota de todo lo que aquí se dice y cuando tenga que hacer su proyecto de campaña se acordará de muchas de nuestras opiniones,yo así lo creo.
No todos los Presidentes tienen blog,ni todos los Alcaldes,pero hay un Alcalde que si lo tiene. "Siempre al timón" y tiene un pueblo con muchas estrellas.
¡Ah! no acepta comentarios socialistas.
Saludos y reflexionemos.

Garzo dijo...

Hola a tod@s

NO HAY PALABRAS PARA DEFINIR A UNOS ASESINOS.

Salud para todos

AndrEX dijo...

Eduardo, quiero darte las gracias, ahí donde estés, por la dedicación y sacrificio que demostraste en pos de la paz para todos.

A Paqui tu mujer y a tus hijos, también agradecerles sus palabras y su actitud delante de los asesinos. Han salvado el honor de todos los españoles bien nacidos.

Porque sigo a la espera de que la Santa Madre Iglesia se digne a ponerse al lado de los bien nacidos y dejen de dar apoyo a los asesinos con su silencio.

Basándome en la Constitución y en el sentir general, pido a la Corona y a la Presidencia de este país, que mientras lo anterior no se produzca, dejen de besar las manos de los representantes de la Iglesia Católica, no me parece muy coherente esa imagen de los que nos representan a todos, besando las manos de los que no condenan a los que con sus manos siguen matando.

Andres

Carlos Rivero. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanMa Tello dijo...

ETA no debe ocupar más espacio en nuestras vidas que aquél que debemos utilizar en no olvidar a sus víctimas y en gritar claro y alto “ETA NO, ETA ASESINOS”.
Respecto a la unidad de los demócratas contra el terrorismo, venga éste de donde venga, debería ser perenne, y no sólo circunstancial para buscar intereses políticos y electoralistas, pues hasta ahora el terrorismo siempre se ha estado, aunque no lo reconozcan, utilizando para sus intereses partidistas. No sean fariseos en un tema tan importante que se lleva vidas humanas por delante, y todo lo que esto conlleva.
Por tanto, desde mi entender, todos debemos estar a una en contra del terrorismo y sin mayor interés que podamos vivir en paz y libertad todos los ciudadanos, indistintamente de vinculaciones territoriales o ideológicas, y por ello rechazo las fotos de unidad interesadas en buscar resultados partidistas.
Un saludo.

Guillermo dijo...

Carica, el problema es que yo no puedo ni debo entrar a contestar mentiras y descalificaciones como las tuyas. La Delegación de Extremadura en Lisboa no ha costado lo que dices, apenas el sesenta por ciento, pero aunque así fuera es patrimonio de todos, el uso retornará para los intereses y las empresas extremañas mucho más... Y sobre todo , ¿no entiendes que yo no puedo usar tu mismo lenguaje? Estas en superioridad de condiciones, pero con tus insultos demuestras la ausencia de razones.
Guillermo

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os
Más cárcel, más contundencia moral en la unión política de los demócratas, menos SILENCIOS INMORALES y mitigar el dolor con el mayor de los apoyos para la familia y amigos.
No hay más cera que la que arde y estos asesinos ya lo saben.
Intentar ser felices.

Anónimo dijo...

Mi más sincera repulsa, como no, por actos de esta calaña y perpetrados con la mayor cobardía que conocemos.

Mi sincero pésame a los familiares.

Y aunque hayamos sentado las bases para iniciar el cambio en la sociedad vasca, hechos como éste nos muestra que aún hay camino por andar.

El final..., el triunfo de la sociedad.

Abrazos y carantoñas...

sebastian(elcurrante) dijo...

Con Paxi López algo sustancial ha cambiado, no parece casual que el nombre vasco y el apellido español sea el que impulse una nueva unión de todos contra los demócratas contra los asesinos. Parece que este nuevo rumbo supone otro paso más hacia la libertad del pueblo vasco.
Mactierra, para nada resulta extenso tu comentario, todo lo contrario, aporta nitidez a un enfoque que muchos veíamos algo borroso.

Un saludo y un abrazo

guiomar dijo...

Una de las cosas buenas que tiene el ser socialista es la libertad de ideas y creencias,cosas que en otras ideologías no existen.Pues bien,amigos míos,desde aquí,pido condena perpetua(o la más larga posible) a los asesinos de Puelles y todo mi apoyo a sus amigos ,familia y a Patxi López,a quien tb escribiré.Besos.Guiomar.

Luis Rodriguez Garcia dijo...

MI MAS SINCERO PESAME A LA FAMILIA

DESDELASERENA dijo...

LES QUEDA NUESTRA VOZ…

(CATY ROMERO)

Lo primero que pienso cada vez que ETA mata es en LA PENA DE MUERTE impuesta A LA VICTIMA y en esas mujeres a las que condena a una soledad de por vida. Ésta es la situación más terrible a la que se enfrenta cualquier viuda, a la que se tendrá que enfrentar Paqui Hernández cuando vayan pasando los días después de la conmoción del atentado. Por mucho que te rehagas, la pérdida siempre te acompaña. Y muchas veces DUELE MAS la indiferencia, QUE TE SUGIERAN CON TODA LA BUENA VOLUNTAD QUE INTENTES PASAR PAGINA, a una mala palabra o un mal gesto. Ante esa SOLEDAD, sólo cabe aferrarse a la familia, a los más cercanos, aunque si hay algo que reconforta especialmente es sentir el APOYO SOCIAL. Cuando mataron a mi marido, como ocurrió con tantos otros policías antes, yo asumí toda la reivindicación de su memoria: por eso ME QUEDE EN EUSKADI, porque sabía que alguien iba a decir que “ALGO HABIA HECHO” para que lo asesinaran y yo no podía permanecer impasible. Al escuchar a PAQUI en la manifestación de Bilbao, sentí que SUS PALABRAS ERAN MUY VALIENTES y pensé que ME HABRIA GUSTADO TENER ESA OPORTUNIDAD PARA HABLAR. Porque, al final, LO UNICO QUE LES QUEDA A LOS ASESINADOS ES LA VOZ DE SUS VIUDAS.
Paqui también tendrá que convivir, si ETA no deja de matar, con la herida que reabre cada atentado. El viernes, cuando escuché el modo horrible en que habían acabado con la vida de su marido, me acordé de mí misma, de los 20 minutos en que tuve a Alfonso agarrado de la mano en tal estado de ansiedad que no lograba darme cuenta de que no había sufrido un accidente, sino que le habían disparado. Luego vinieron unos meses en los que no supe de mí, de los que no recuerdo apenas nada. Es entonces cuando empieza la batalla contra la soledad.
Creo que NUNCA HE SENTIDO UN ODIO INSUPERABLE HACIA LOS ASESINOS(¡!) Pero lo que siempre se me ha hecho insoportable han sido los homenajes, los actos y los mensajes de apoyo hacia ellos; POR ESO ME PARECE TAN IMPORTANTE QUE SE RETIREN SUS FOTOGRAFIAS DE LAS CALLES. Durante un tiempo lo único que pedí es que la vida me diera años suficientes para ver detenidos a quienes mataron a mi marido y que no pudieran volver a hacerlo más. Y aunque el dolor por la pérdida nunca te abandona, ENCUENTRAS ALIVIO SI SE LOGRA HACER JUSTICIA.


… y nuestra palabra Caty, y nuestra palabra de honor de que nunca os abandonaremos, a pesar de la distancia y también de la equidistancia que te angustia el alma, algo está cambiando Caty, algo se está moviendo, aún en pañales pero está cercano el cambio y el cambio es muy serio, yo sé que es muy probable que en unos años vuelvan las oscuras golondrinas con sus distancias simétricas,con sus masters en topografía, con su quiero y no puedo, con su cuadratura del círculo, con sus círculos concéntricos, con sus paños calientes, con sus uno de los nuestros, con su que hay de lo mío, con su yo konsulto luego pienso, con sus tu no te preocupes y te comprendemos, con su norte y su patria y sus estos chiquillos nos están jodiendo y sus cualquier día va a pasar algo, con su rollo barato y su mierda en conserva, con su Territorio y con sus Poetas, sus Arana Brothers y su vuelva usted mañana, y que se habrán creído estos y hasta aquí hemos llegado, pero cuando vuelvan Caty, cuando vuelvan con sus alas oscuras y negras, negras, negras como la tormenta, verán que nada es mentira, verán que todo ha cambiado, que a Euskadi no la conoce ni la madre que la ha engendrado.

Un beso y una flor,

DESDE LA SERENA.