El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La Escuela

domingo, 27 de enero de 2008

La Escuela


Por aquí andamos en la Conferencia Política del PSOE y de pronto me he encontrado con un grupo de blogueros y me he venido con ellos. Resulta gratificante comprobar que la condicón de bloguero une a las personas.
Hablemos esta semana de la Escuela. Lo dije hace ya muchos meses y creo que se merece una semana de reflexión. En el pasado Consejo de Gobierno hemos hablado mucho de la escuela. Vamos a poner en marcha una medida que para los medios ha pasado desapercibida. Todos los niños de la ESO que al terminar la segunda evaluación esten en riesgo de "suspender alguna" al final, recibiran durante los meses de abril y mayo refuerzo educativo por parte de sus profesores en horario de tarde, grarantizándole el comedor y el transporte.
Buena semanita a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo

94 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Lo digo claro: no comparto la posición apocalíptica, la que dice que nuestro sistema escolar es un fracaso y que nos lleva al fracaso. Es rigurosamente falso, tanto en términos absolutos como comparativos. Se trata de un uso político de la cuestión, se trata de desacreditar la educación como inserción social para sustituirla por una concepción basada en la llamada "enseñanza de calidad", ésa que consiste en no mezclarse unos con otros, en que los más sabios se note que lo son desde los tres añitos, en que los más trabajadores y tal y tal. Desde los tres años. Hombre por favor. Se trata, en definitiva, de establecer la sospecha sobre la enseñanza laica, obligatoria, pública, gratuita e igual para todos, en favor de otras opciones mucho más rentables para quienes se oponen a aquélla, más rentables tanto en términos económicos como políticos.
Así que lo que yo más quiero decir en este tema es HASTA CUÁNDO VAMOS A ESTAR PAGANDO ENTRE TODOS UNA OPCIÓN LEGÍTIMA PERO QUE ES JUSTO LO CONTRARIO DE LA IGUALDAD, POR LO QUE NO DEBEMOS PAGARLO TODOS.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!

Tiempo de exámenes...

Me parece una medida muy acertada, no sabía nada. De todas formas el sistema educativo de la ESO no me acaba de convencer, el nivel es muy muy bajo, cada día se baja más.

El único problema que veo es lo que esto supondrá para los chavales que se desplacen desde un pueblo, como fue mi caso y como es, actualmente, el de mi hermano.
Desde los 14 a los 18 años mi día escolar comenzaba a las 6:30 de la mañana y terminaba a las 15:30, debido a que teníamos que ir desde el pueblo a Plasencia y pasar por varios pueblos más.
Como supondréis, esto para chavales de esa edad es un palizón. Considero que a estas 9 horas de trabajo no se le puede añadir más... esfuerzo sí, pero el esfuerzo de los chavales tiene un límite.

Un saludo!!

Ánimo a todos esos universitarios en exámenes!!!

FEBE

CADALSO dijo...

OPINO: Interesante medida. Es como unas clases particulares, pero en la propia escuela.

Supongo, que habrá que perfilar un poco los detalles. Pero creo que a muchos nos puede ser de mucha ayuda.

SUGIERO: Seria interesante que se contara con la opinión de padres y maestros, en conjunto.

Otra cosa:

¿Qué tal por la sierra?. Me hubiera gustado asistir a la inauguración del instituto de Hoyos y l escuela de a Torrecilla de Los Angeles.

Un saludo.

Ivan dijo...

Poco que comentar al respecto.

Nunca esta de mas la ayuda a los estudiantes que por un motivo u otro estan rezagados del resto de la clase. En muchisimas ocasiones, cuando esto ocurre, los padres han de acudir a profesores o academias privadas para que sus hijos se pongan al dia. Y este si es un tema que afecta bastante al bolsillo.
Si esta posibilidad se ofrece desde la escuela publica, podria ser un ahorro considerable de dinero para las familias.
Y de paso.... los niños no quedarian descolgados del sistema educativo a la primera de cambio (con las connotaciones que ello tendria para su futuro).

Pero en mi opinion (relativa a las escuelas en general), lo primero que habria que hacer es reforzar la autoridad de los profesores, que ahora los alumnos se saltan a la torera.

David Santos Holguín dijo...

Guillermo te hemos piyado. jajaj. Ya me hubiera gustado estar, pero pese a ello gracias a Silvia y a Santi, estuve informado al instante y así los retrasmití en mi blog.
Un abrazo muy fuerte.

Saludos blogueros

www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Opino que es fundamental crear en la Escuela un aprecio al esfuerzo. Las cosas realmente importantes en la vida cuestan trabajo, en ocasiones se transmite (incluso desde las Administraciones Públicas), que el éxito es sencillo, que no hay que trabajar. Necesitamos líderes que no ser avergüencen de afirmar que trabajan, que requieren tiempo para cumplir sus objetivos.

Anónimo dijo...

Esta noticia formaba parte de una de las medidas más relevantes de las 150 que se aprobaron en el Consejo y sin embargo es cierto que ha pasado bastante desapercibida. Para los medios, lo que no es economía o polémica-política, como que no es importante. A veces pienso que lo que es social, sólo les importa cuando no es positivo.
Según un informe elaborado sobre el desarrollo y el funcionamiento de las clases particulares en edad escolar,un 12% de alumnos de eso recibe la ayuda escolar, un 20% acude a una academia y cerca de trescientos millones de euros anules es la factura del sector de la enseñanza particular en España. Datos que por sí solos nos hacen reflexionar si una medida como la acordada debe pasar o no como desapercibida, y no lo digo por que se publique un informe con sus conclusiones, pero en fin, reitero mi opinión sobre lo que interesa a los medios.
También, aunque no es objeto del comentario y no sólo por la referencia del informe, así como de otros estudios de empresas dedicadas al ámbito educativo,y también del último informe PISA, pueden extraerse conclusiones sobre las diferentes maneras de ver la educación y de la obligación de encontrar propuestas, respuestas y soluciones entre todos los actores de la comunidad educativa.
Estoy totalmente de acuerdo con la medida, es necesario el generar y aplicar ésta medida.Desconozco si se está llevando a cabo en otras comunidades y los efectos de la misma, pero me parece que puede ser muy positiva y además muy plausible por la comunidad educativa, si hay interés y participación de los actores que conforman la misma. Impliquemos a todos los actores y no sólo a través de una campaña publicitaria o institucional; incorporemos a los claustros, a las asociaciones de padres-madres, alumnos; éste tema, como en todo su conjunto la EDUCACIÓN, es cuestión no sólo de reforzar sino de despertar CONCIENCIAS para comprometernos por el futuro.
Cuando la implantación de la jornada continuada en primaria y la novedad de las actividades formativas complementarias por la tarde, tuvimos algunos debates sobre si no tendría influencias y repercusiones. Después de algunos años de la implantación de las mismas, sería muy conveniente el hacer un examen del nivel de desarrollo y de aplicación, y entre otras cosas, la valoración de padres-madres y formadores, asistencia a las mismas, etc.
En relación con alguna sugerencia para la medida: porque no se corrigen los exámenes y se explica en la clase posterior de la asignatura. Esta situación, al menos en el centro donde van mis hijas, no se dá, se hace el examen, se pone la nota, y si se pregunta por los alumnos, la respuesta es: no tengo tiempo, no puedo explicar individualmente. Podría formar parte del contenido del refuerzo como una clase de apoyo?.
El otro día, nos pedías a los padres que reflexionemos sobre nuestra responsabilidad y la necesidad de buscar encuentros y espacios en nuestras casas. Como padres, sabemos que la labor familiar es esencial y el trabajo de los profesores es fundamental. Desde mi opinión y aplaudiendo la medida, insisto en que las tres partes del sistema tienen que ser coincidentes en el objetivo y por tanto confluir en el mismo.
Coincido en que hayas puesto a éste post "La Escuela". También éste cuaderno forma parte de ella.
Anselmo.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA dijo...

Estimado Guillermo: Por la temática del post, me has animado escribirte. Por mi condición de estudiante y por haberme implicado a fondo y desde siempre en el funcionamiento intestino de la escuela, el instituto y la Universidad, he podido percibir los aciertos y desaciertos de la política educativa en los últimos tres lustros. Coincido con Doncel en que no es para echarse las manos a la cabeza, pero percibo que aquí ha habido cierta "dejadez" de funciones por parte de padres y profesores, que se reprochan mutuamente el fracaso escolar de sus hijos. Mientras los primeros no sigan el día a día de la educación de sus hijos y se limiten a ver trimestralmente el boletín de notas, y mientras los profesores piensen que a ellos sólo les pagan por soltar la lección diaria de una asignatura independientemente de si sus alumnos se enteran o no, entonces seguiremos estancados...

Me gusta la iniciativa que propones. Es más: creo que nunca se deberían haber cerrado las escuelas por las tardes. Busquemos la implicación EFECTIVA de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar la formación de los extremeños del mañana.

Enrique dijo...

Lo que ha cambiado la escuela, he ido a la escuela en mi pueblo (Cheles) en Olivenza y en Badajoz, blogueros no podeis imaginar lo que era aquella escuela de los años 50 y sesenta, evoco aquellos dias en los que creias lo que te decia "el maestro" debias de creerlo a pies juntillas, yo estube en el colegio de la Farrapa de Olivenza os comento esto para que atravez de estas lineas podais haceros una idea de lo que era aquello teniamos una asignatura de formacion del espiritu nacional (esta seria aceptada por los de hoy) en esta asignatura comence a preguntarme ¿que paso con el otro bando en la guerra incivil?, tengo un recuerdo inborrable de un cachete que me dio un maestro por recordar al poeta Antonio Machado, pero me aparto de la direccion que nos pone nuestro querido "jefe" (por ser dueño del Blog) creo que todo lo que invirtamos en colegios es la mejor inversion que podamos hacer por nuestros niños y por Extremadura recordar una cosa: EL QUE LEE PIENSA Y EL QUE PIENSA ACTUA, somos responsables de las generaciones venideras contribuyamos a que nuestros niños lean.
QUE BUENO ES ESTO ¡¡Quien lo hubiera tenido hace cuarenta años!! saludos y buena semana (como dice el jefe)

Paco Martín dijo...

OPINO
La familia es la primera escuela, el centro educativo esencial. Y digo yo que si los padres han sido de los hijos, y los hijos de los padres desde siempre... No entra en ninguna cabeza que en ciertos temas, por ejemplo la educación, el problema de la vivienda, la lucha anti terrorista, y alguna más los dos partidos de la democracia española estén en dos mundos diferentes. Los cambios en la forma, incluso en el contenido del sistema educacional son contraproducentes. El producto final de nuestros estudiantes en su periplos formativos mejorarian como consecuencia inmediata la sociedad en la cual van a aplicar sus conocimientos. Yo, y lo digo con orgullo fuí alumno del Colegio Alfonso VIII de Plasencia, curiosamente muchos de mis amigos de entonces son todavia de ahora. Un profesor fallecido me dió en su dia un consejo: "Aprende Paco no desde la obligación, sino desde el afán libre de búsqueda de conocimientos". Para aprobar me hacian leer "El Quijote", "Las ratas", "El camino" etc... a fecha de hoy puedo decir que si no hubiera sido por ello seguramente estos libros los hubiera por iniciativa propia descubriendo. Y me quedo con esa frase de una de mis peliculas favoritas inmortales como es Espartaco. El guión magistral de Dalton Trumbo hace decir en una escena: "Tu sabes cosas que no se enseñan". Por eso quizás por eso siga creyendo en las personas. Atte-El soñador de guardia.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Importante la apreciación de Juan Antonio Doncel en la primera intervención. Hay quien saca a la luz el tema de la Educación con un propósito: Que la escuela no logre la igualdad sino que sirva para perpetuar las desigualdades. Por eso quieren imitar modelos educativos propios de la más oscura de las Alemanias (no es un recurso literario esta comparación) y segregar a listos y torpes a las primeras de cambio.

Cuanto más grande sea el pelotón de los torpes más mano de obra barata habrá y con menos capacidad para exigir derechos y dignidad.

Por eso hay a quien, como decía Silvio Rodríguez, le duele "que el niño vaya sano a la escuela". Tener una escuela de calidad e integradora cuesta dinero (En Finlandoa un 5% del PIB). En principio parece un gasto muy grande, pero mirad en vuestros bolsillos y veréis cuantos aparatitos de Finlandia hay por ahí para hablar con la gente.

La medida es acertada y creo que deberá ir acompañada de otras. A lo mejor no es necesario, en un principio, volcarse tanto en impactantes soluciones tecnológicas (que caducan y se quedan obsoletas enseguida) y más en la vertiente humana:
PROFESORADO MUY PREPARADO PARA TRATAR CON ALUMNOS QUE TIENEN DIFICULTADES.

Pregunta: ¿Cuántos profesores usamos el mes de julio (que no es de vacaciones sino NO LECTIVO) para reciclarnos, adaptarnos, aprender nuevos métodos y nuevas herramientas?

Otra pregunta. ¿Cuántos padres se desentienden de cómo van sus hijos en el colegio y no conocen ni a los profesores?

La culpa no la tienen siempre los más jóvenes que, como siempre decían los carcas "confunden libertad con libertinaje"

La autocrítica debe anteceder siempre a la crítica. Creo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:

En primer lugar manifestar mi envidia sana con Guillermo, pues se está codeando con lo más granado de la bloguería de España que han asistido invitados por el PSOE a su Conferencia Política; mi pena es no poder haber estado ahí, cuestiones personales me lo han impedido. Pero me consta que aquellos y aquellas que están representándonos a todos en la Conferencia Política han puesto el listón muy alto.

Sobre el tema propuesto, sobre la escuela, hay que reconocer el magnífico trabajo que se está llevando a cabo desde la Consejería de Educación de la Junta, Eva y todo su equipo tienen un nivel muy alto y unas grandes capacidades; me consta su esfuerzo. Además, si vemos las cosas desde el punto de vista positivo, más del 70% de lo que hacemos en este ámbito lo hacemos bien; como mantiene Marchesi no se trata de cambiarlo todo, sino únicamente "aquellas pequeñas cosas" (la frase es de Serrat) en las que toda la comunidad educativa está de acuerdo en modificar, fundamentalmente metodologías y didácticas que han de ajustarse a lo que la Ley establece.

He constatado que en la Enseñanza ocurre algo parecido a lo que acontece en la Administración en general, nos dotamos de unas leyes magníficas, inigualables, pero fallamos en su aplicación práctica; el motivo: no somos capaces de interiorizar su contenido, ni por parte de los padres ni por parte de los docentes.

Un fuerte abrazo a todos y perdón por la extensión de este post.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.

Mara dijo...

Guillermo, tengo una pregunta, que aunque relacionada con la Escuela, no se refiere al tema que planteas.

En los últimos años estoy observando que las Escuelas de las pequeñas poblaciones se están vaciando. Y el vacío no se produce porque no haya niños para llenarlas, aunque pocos, pero hay. La causa de este vacío es que cada vez son más los padres que se llevan a sus hijos a otras Escuelas de poblaciones más grandes, y además, en la mayoría de los casos son centros concertados, masificando las aulas de éstos. Y aunque al principio puede ser que no se esté de acuerdo con llevarse a los niños a otros pueblos, con lo que esto conlleva, levantarlos antes, montar en un autobús a niños muy pequeños, que ante cualquier problema hay que desplazarse a otra población, … , se ve casi como una obligación, ya que se unen diferentes cursos e incluso hay cursos que desaparecen y hay que unir primero con tercero de primaria, p.ej. Y ante esta situación, los padres prefieren llevarse a sus hijos fuera, con lo que es la pescadilla que se muerde la cola. Mi niño tiene tres años y ha empezado este año. Mi intención es que continúe en la Escuela del pueblo hasta el últimos curso, como hicimos sus padres, porque las instalaciones y el nivel de los maestros no es diferente a las escuelas de poblaciones grandes.
Incluso hablando con maestros que dan clases en estas escuelas con aulas masificadas, envidian no poder tener un trato más cercano con los niños.

Me gustaría saber qué opinas sobre este tema y si habría alguna medida posible para que no se vacíen las Escuelas rurales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que en educación es importante la palabra PREVENIR pero ¿ porque solo durante dos meses?
Desde mi humilde opinión creo que no se trata de dar clases en horario de tarde durante dos meses sino de trabajar con el alumno, con todos los alumnos , perfilando una atención personalizada que ayude desde el principio a los chavales . PREVENIR significaria el poder evitar en la mayoría de los casos esos posibles fracasos que por cierto ¿ A que suelen deberse ? .
Tengo tres hermanos maestros y algo de lo que se quejan y mucho es de la poca autoridad que tienen para con los alunmnos y de la poca implicación que tienen las familias en la escuela. Quizas deberían intentar tocarse ambos aspectos porque entra dentro de la palabra PREVENCIÓN .

Me gusta este tema ; me gusta y mucho.
Gracias

J.ALVARO dijo...

Quiero que echeis un vistazo a una escuela autosuficiente.
A ver que os parece este video.
Hace unos días vi a estos chavales en la tele eneñando al magnate de Windows Bill Gates sus Tablets PC.
Puede que esto acabe con las pesadas mochilas, y las compentencias entre editoriales.
Informacíón actualizada y sirve para todos los niveles.
Me parece una excelente idea. Mejor que un ordenador por alumno y seguramente el coste economico sea parecido.

NO OS PERDAIS ESTE PEQUEÑO VIDEO
Tablets PC
http://www.lacoctelera.com/recursosparaelaula/post/2006/04/08/tablets-pc

Saludos Blogueros.

Anónimo dijo...

Un saludo a tod@s:
Me parece estupenda esta medida, pero lo que no me ha quedado claro como docente, ni en el decreto que la establece, ni en tu comuncación querido Guillermo, es cómo se va a poner en práctica. ¿Qué profesores darán la clases de la tarde? ¿ Se les aumenta el horario a los titulares de las áreas? ¿Serán profesores que no son del claustro de cada Centro? Porque estamos hablando de alumnos/as de ESO ¿verdad? Todavía a día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación oficial de esta medida que tú anuncias, ya que el decreto sobre evaluación no hablaba de dar clases por la tarde, sino de que cada centro establezca las medidas oportunas para garantizar el apoyo a esos alumno/as. Nos encontramos ante el grave problema de siempre, la falta de recursos humanos fundamentalmente. Está muy bien que podamos disponer de las nuevas tecnologías en las aulas, pero no olvidéis nunca los políticos que la pieza clave aquí somos los profesionales que nos vemos agobiados por no poder llegar a dónde queremos, tenemos demasiados alumnos/as en las aulas, demasiados problemas que atender y somos pocos, al menos en mi centro, que tú conoces bien porque está en Olivenza. Ojalá que de verdad podamos hacer lo que la ley propone, pero francamente no lo veo claro, necesito más datos.

Teresa dijo...

Hola amigos:
El tema de la educación me parece importantísimo. Creo que estamos en una situación de tirarse los trastos unos atros, los maestros a los padres, los padres a los maestros y los maestros a la administración. Pienso que la medida es muy positiva porque, efectivamente, muchas veces los niños tiran porque van a clases particulares por las tardes.
Pienso que la educación requiere un amplio consenso y una gran reforma, comenzando en las escuelas de magisterio y en los planes de estudios de los maestros.
Y después me gustaría apuntar que, aunque la educación es responsabilidad de los padres, yo digo que no sólo, pues hay algunos sectores de la sociedad que sabemos que esas familias no van poder hacerlo y ahí la sociedad se tiene que implicar más. Y no basta con obligar a la escolarización.
Debo decir que soy una entusiasta del sistema educativo de Finlandia.
Allí, el gobierno cogió el toro por los cuernos e hizo una reforma a fondo y empleandose de verdad.
Tomememos ejemplo de lo que funciona.
Saludos

marpesa dijo...

Hola amig@s, otro acierto el tema de esta semana.

Esto muy de acuerdo con J.A.Doncel en cuanto a la campaña de desprestigio de la enseñanza pública, dentro de un contexto de desprestigio de lo público en general - sanidad, administración, universidad, etc - propiciada por los inefables " Informes Cisneros". Informes que en la comunidad sociologico-científica estan absolutamente desprestigiados, por arbitrarios y faltos de rigor científico.

También obedece a intereses espureos toda esa campaña sobre la violencia escolar que se está haciendo en Extremadura, metiendo en el mismo saco lo que podría considerarse violencia y lo que no, con tal de ofrecer un escenario de caos en la escuela.

La clases de refuerzo son positivas para evitar el fracaso escolar, una de las razones del abandono al finalizar la ESO.
Para aquel que le interese este tema, consultar el informe del profesor Calero "Desigualdades tras la educación obligatoria".
En él se evidencia un cuello de betella tras finalizar la ESO.

Las razones se sitúan en aspectos relacionados con la equidad y con la clase social. Los hijos de los profesionales promocionan a enseñanzas de mayor nivel en un 85%; mientras tan sólo el 27% de los hijos de las clases menos favorecidas lo hacen.

La escuela es el segundo escenario de socialización del niño tras la familia. UNA ADMINISTRACION SOCIALISTA DEBE VELAR POR QUE ESTA SOCIALIZACION POTENCIE LOS CRITERIOS DE EQUIDAD Y LA ELIMINACION PROGRESIVA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES, con el fin de aguarle la fiesta a aquellos que piensan que sólo los hijos de determinadas familias tienen derecho a estudios superiores. Para éstos, el hecho de que todos esos jóvenes abandonen la escuela es positivo para el proceso productivo, y de esta forma seguir con su modelo: las elites educadas a los puestos directivos y el resto a la fábrica.

En el citado informe del profesor Calero se apuntan una batería de medidas para intentar que la media de jóvenes que abandonan los estudios en España deje de ser una de las más altas de la UE.

Un saludo a tod@as.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos.
Desde hace unos días sé que algo se estaba cociendo al respecto pero hasta hoy, y por el Presidente, no he sabido de qué se trataba.
Solamente decir, que de la idea a la práctica son muchos los pasos y decisiones que hay que dar y tomar y confio en que no haya prisas, pues, como es por todos conocido, son malas consejeras.
Esperemos noticias y a la vista de éstas, seguro que podremos aportar alguna sugerencia al respecto, pues es mucha la casuística que puede darse.
Un saludo.

Guillermo dijo...

La idea es que sean los propios profesores y en las asignaturas que cada uno tiene. Lo que pretendemos es que en vez de trabajar con el niño o niña una vez suspendido/a en junio hasta las pruebas extraordinarias durante 15 días, se haga durante dos meses más con carácter preventivo.Respecto a la Escuela Rural os puedo decir que la mejor manera de haceros una idea es que visiteis un CRA. Ratios, medios y profesores muy competitivos.
Guillermo

José Manuel. dijo...

FRACASO ESCOLAR:

Guillermo, Los datos hablan por sí solos, algo está fallando y mucho tanto en España como en Extremadura.

Pregunto:

¿No habría que hacer un gran pacto de educación de una vez por todas, donde la ley no se tocase cada cuatro años o cuando haya cambio de gobierno?

La formación de la población es el futuro del país.

Extremadura es la región que cuenta con el índice más elevado de población analfabeta o sin estudios el 24,06%, últimos datos del INE.

A Extremadura le siguen en la proporción más abultada comunidades como Castilla-La Mancha (20, 22%) y Murcia (17, 16%). En el lado contrario, País Vasco (3, 96%), Navarra (4, 90%) y La Rioja (5, 38%).

La diferencias entre Cáceres y Badajoz no son notables, siendo ligeramente superior en la primera (21, 83%) que en la segunda (21,65%).

El fracaso escolar en la escuela pública es más del doble que en la concertada.

España es el tercer país de la Unión Europea -los otros son Malta y Portugal- que se queda matemáticamente fuera de los objetivos de convergencia de los sistemas educativos para 2010, que se pusieron en 2001.

Los indicadores que permitan augurar este fracaso son el abandono educativo y el nivel de logro educativo entre los jóvenes. Los cinco objetivos de mejora educativa que se marcaron en la cumbre de Lisboa son: no sobrepasar el 10% de abandono escolar; aumentar en un 15% el número de licenciados en carreras científicas; reducir el analfabetismo y lograr que a los 22 años un 85% de los jóvenes hayan concluido el bachillerato.

Sólo el 61,6% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años terminan el bachillerato, lo que nos sitúa lejos del 85%. Y la tasa de abandono, que debería ser inferior al 10%, se ha triplicado desde 1997 (29,9%). Sólo en el ciclo 1998-2001 consiguió rebajarse la tasa.


Ni en matemáticas ni en ciencia ni en lectura. Los alumnos españoles de 15 años (ESO) no logran alcanzar la media de conocimientos de los países desarrollados. Su nivel se sitúa entre los peores: un 20% ni siquiera es capaz de superar ejercicios básicos en dichas materias. Tampoco corre mejor suerte el nivel de excelencia, uno de los más bajos de Europa. Así lo demostró el Informe PISA 2003, que mediante 275.000 pruebas a estudiantes comparó los resultados educativos de los países de la OCDE.

PREOCUPANTE.

Un saludo.
José Manuel.

Fernando dijo...

La idea parece tan de sentido común que la pregunta es: ¿por qué no se ha hecho antes? La respuesta nos lleva a las deficiencias de la enseñanza pública. Si no ha sido capaz de enseñar de septiembre a marzo, ¿cómo lo va a solucionar las tardes de abril y mayo? Las academias existen porque hay necesidades que cubrir. Y seguirán existiendo. No haré leña del árbol caído. Todo el mundo sabe que disponer de los mejores profesores y de los mejores medios no hace a la escuela pública mejor. Desgraciadamente. Sólo un par de reflexiones.

El coste por alumno es un 48% mayor en un centro público que en otro concertado. Si el Estado tuviera que escolarizar en centros públicos a los alumnos de la concertada necesitaría 3.200 millones de euros anuales. Esta es la cantidad que nos ahorramos todos evitando que sea la escuela pública quien eduque a nuestros hijos. Sería razonable que la administración reflexionase sobre cómo gasta, ¿malgasta?, nuestro dinero.

La enseñanza concertada no sólo es más barata, sino que es la preferida por los padres. El 65% de ellos la solicita. Al no tener clientes cautivos, para sobrevivir, ha de satisfacer las demandas del mercado. Salvo contadas opiniones de raíz totalitaria, es común aceptar que la familia decida la educación que se debe dar a sus hijos, no el Estado. Pero aunque nuestros impuestos pagan la educación de nuestros hijos, se nos niega la posibilidad de elegir. Frente a la libre elección, la imposición. Frente al mercado, la dictadura. Si de verdad algún gobierno, éste o el otro, desease enseñanza barata, de calidad, libre y ajustada a los deseos de los padres la privatizaría en gran medida. ¿Alguien recuerda lo del cheque escolar?

Finalmente me permito discrepar radicalmente de lo dicho por Juan Antonio Doncel. Con todo respeto y sin sombra de desprecio, pero está probado que los resultados educativos en los centros públicos son mucho peores. Un botón de muestra: la prueba de selectividad. Integración social no quiere decir café para todos. Yo sí creo que nuestro sistema educativo pone en la calle analfabetos funcionales sin rebozo ninguno. Por ello, frente a la igualación por abajo y el todo vale, hemos de defender la excelencia, el esfuerzo y, por supuesto, la libertad. Y, aún a riesgo de que se me tache de retrógrado, la autoridad del docente. Que todos tengan las mismas oportunidades quiere decir que los mejores, los más esforzados, tengan el premio que no tienen los otros. No trata de buscar culpables, sino soluciones. Perdón por el rollo.

Hablando de premios, enhorabuena por la Gran Cruz de Sanidad. Habrá quien se la merezca tanto como tú, pero por lo que me cuentan, nadie más que tú.

Un saludo a todos.

KAPITAN dijo...

Amigos de la Plaza de la Concordia:

Creo que la cuestión que planteas está muy relacionada con el interés de alumnos y padres en aprender unos y que sus hijos aprendan, otros. Si no hay interés no servirá de mucho la medida, no crees?

Debe gestionarse bien esta herramienta para que no sirva para dejar más tiempo a los hijos en manos de los profesores, en definitiva tiene que servir para que progrese el nivel del alumnado y para nada más que no esté relacionado con esto.

oistrakh_spirit dijo...

Mola el programa diseñado para las elecciónes del 9-M. Eminentemente social, si señores. Como todos los programas, hay que ser conscientes de que igual no se puede cumplir luego al 100%, pero esperemos se alcance una cota del 70%.

Se acaba una legislatura donde ha habido importantes avances sociales que resultaba imprescindible acometer en los tiempos que corren.

La próxima legislatura ha de ser la del inevitable salto cualitativo en la educación, que nos sitúe en la cabeza de Europa. Hay muchas cosas que debatir en el tema "la escuela". Algunas ya las hemos hablado varias veces por aquí.

Este año ha empezado mal con el tema de violencia familiar. Ojalá algún día nos comportemos como personas, TODOS, y olvidemos nuestro lado animal.

Un saludo a todos y a todas y feliz y provechosa semana.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

José Luis Álvarez Monge dijo...

Me parece una buena idea, sería una forma más de buscar la individualización de la enseñanza favoreciendo al mismo tiempo a estos alumnos que están en riesgo de no alcanzar los mínimos para promocionar al siguiente curso, lo que no tengo claro como se garantizaría los comedores en aquellos pueblos donde no existan.
Por otro lado; realmente pensáis como dice algún compañero por ahi ¿que los profesores solo piensan que a ellos sólo les pagan por soltar la lección diaria de una asignatura independientemente de si sus alumnos se enteran o no?

Antonio Campos Méndez dijo...

Educación, gran tema sobre el que hablar. Medida positiva la que comentas Guillermo.

Me gustaría que estudiásemos modelos educativos de otros países, ya que normalmente nos limitamos a modificar los españoles, y quizás debiéramos ir más allá.

Carmen Sánchez Carazo dijo...

Ha sido fantástico estar contigo. GRACIAS y felicidades por la Gran Cruz, te la mereces.

belén.Olvido dijo...

Gran idea sin duda. Se trata de intentar que nadie se quede atrás. Gracias por ello.
Tal vez tocaría con el tiempo abordar una medida aún más general: hacer a las escuelas de Extremadura, fueran garantes y referencia de los valores que se van perdiendo.Gran parte de los problemas que tod@s tememos y que llenan los noticiarios, vienen de la necesidad de recuperar aquellos valores que hacían entender los límites, y las diferencias entre lo "correcto" y lo "incorrecto". Parece que con carácter general tenemos miedo a reconocerlo. En "tiempos de llamada", bueno sería que nos destacáramos a nivel nacional por tener un sistema educativo que se destacara por los valores ( igual que otros lo hacen por las lenguas). ´Hay quienes no se mueven de sus regiones actuales porque tienen hijos, que ya tienen su colegio y su vida. Si vieran aquí una referencia a este respecto, tal vez sería una razón más para plantearse venira Extremadura. Sabemos que la educación es la base del cambio social a medio plazo: invirtamos.
Hay otro tema que me preocupa y no creo que se vaya a tocar mucho: la escuela como tratamiento para la integración. Es necesario proteger a los más débiles: hablo de la educación de niños con algún tipo de problema del desarrollo. Sé que hay iniciativas encima de la mesa,pero no son suficientes. Faltan medios, pero especialmente, sería necesario mayor coordinación entre los diferentes sectores (educación, sanidad, etc).
un beso.

Anónimo dijo...

Con respecto a “la escuela”, pido que la Administración sea exigente con los docentes puesto que a ellos les entregamos nuestros pequeños tesoros. Los padres también necesitamos ayuda de los servicios de Inspección, puesto que el sitio más difícil donde hacer una queja es el colegio de tu hijo, ¡pobre niño!

Respecto al debate de que el profesor de hoy no tiene la autoridad del de antes, no comparto la aptitud victimista que hacen los maestros. La autoridad hay que ganársela, no se la podemos garantizar por Decreto. Los maestros de hoy han asumido con facilidad el rol del típico funcionario, ya no representan al maestro entregado de hace algunos años que dejaba media vida luchando por enseñar todo lo que podía sin los medios que hoy se tienen.

Me pregunto que por qué si el horario de los maestros es hasta las 15:00 horas se marchan a las 14:00 (no todos). El horario continuado a los que principalmente ha beneficiado es a los maestros porque por el mismo salario han visto reducir sustancialmente su horario. ¿Acaso es normal que mi hija con 3 años haga casi la misma jornada laboral que sus padres?. Es mucho para los más pequeños.

La medida que propone Guillermo es buenísima para ayudar al que más lo necesita.

Coincidiendo con Doncel, apuesto por la escuela pública, y pido a la Administración que controle a los colegios concertados imponiendo a los docentes de estos centros un mínimo de formación y preparación. Ahora piden el sueldo de los públicos pero sin oposición.

También veo positivo que se utilicen los días necesarios del mes de julio para formar a nuestros docentes, porque está muy bien lo de reivindicar medidas salariales pero también hay que dar algo a cambio.

También hay que mejorar las actividades extraescolares.

Germán Figueredo Silva dijo...

Hola a todas y a todos:

En primer lugar, el sabado pasado tuve una comida con la pandilla que hicimos en la universidad, y casualmente hablamos de este tema.Cuando nosotros estabamos en la escuela los profesores eran "como Dios", intocables y lo que ellos decian iban a misa. Si por algun motivo te castigaban cuando llegabas a casa tenias otro castigo de tus padres y no iban ellos a pedirle explicacion al profesor.

La medida, que habeis propuesto es muy interesante y creo que necesaria, ahora solo deben los padres "obligar" a los niños a acudir a dichas clases de refuerzo.

En resumidas cuentas, a la conclusion que llego es que entre todos la matamos (padres, alumnos y profesores). Creo que si entre todos ponemos de nuestra parte, podremos conseguir que esto funcione un poco mejor, porque lo que cultivemos hoy será lo que seremos mañana.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:

Os hago llegar un nuevo comentario sobre una cuestión, relativa al tema propuesto por Guillermo de la escuela, que para mi reviste una gran importancia y que completa lo que ayer os transmitía en relación a esa práctica dicotómica entre Leyes del Gobierno y actuaciones de la Administración.

Las leyes educativas que propone el Gobierno central y aprueba el Parlamento establecen la necesidad de conocer en qué medida se han conseguido los objetivos propuestos y que modificaciones son necesarias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El Gobierno de nuestra CC.AA. complementa adecuadamente en esta esfera la parte que la Ley le atribuye. Hasta aquí todo perfecto.

En el ámbito de las Orientaciones de Evaluación nos dice literalmente la Ley que es necesario establecer sistemas de comprobación para valorar la medida en que los procesos de aprendizaje del alumnado, los proyectos de aula, las programaciones, los proyectos curriculares, o el mismo sistema educativo, cumplen los objetivos para los que fueron diseñados. Hasta aquí mejor todavía, este párrafo que transcribe la Ley es excelente y sublime.

El problema, la dificultad la tenemos cuando estos magníficos recursos evaluativos, o los didácticos, pedagógicos o metodológicos de Globalización, Aprendizaje Significativo, Actividad, Afectividad y Relación, son puestos en manos de esa Administración que tanto el Gobierno como los Ciudadanos padecemos; pues en manos de la burocracia administrativa la belleza tiende a marchitarse, soliendo ocurrir como norma lo que ayer el Sindicato del Profesorado Extremeño de mi buen amigo José Manuel Chapado, trasladaba como reflexión a los medios informativos de la región, esto es: La dirección de los centros docentes han realizado un llamamiento a la Administración debido al "número de proyectos, planes, documentos, que año a año y curso a curso, se nos exige a los colegios de Infantil y Primaria". Según el sindicato, esta situación "les desborda y ocupa una gran parte de sus quehaceres como maestros".

Perdonad de nuevo por la extensión, pero el tema educativo es una de mis pasiones (dialécticas).

Recibid un fuerte abrazo.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.

Manuel Aguilar dijo...

Muy buenas a todos, una vez más.

Ante todo, felicidades Presidente por la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

Uno de los asuntos estrellas de nuestra sociedad, llevados al triturador de este blog, el sistema educativo: buena elección.

Creo que es un gran reto que su equipo de gobierno haya aprobado esta medida. A mi juicio, una solución, pero no la única al fracaso escolar, pero no tenemos que ser conformistas. Debemos ir más allá y hacer de nuestro sistema educativo un sistema de calidad.

Esta medida es parecida a las múltiples que tiene, para mí, la educación más eficaz del mundo, la finlandesa, que cuando las cosas pintan mal, los profesores se entregan y apoyan académica y socialmente a los alumnos.

Sería bueno tener en cuenta el sistema educativo finlandés para poder analizar, valorar y postular soluciones al nuestro.

Los problemas no tendrían que ser vistos como una desgracia del sistema, sino como señales a las que anticiparse y, si es posible, buscar soluciones colectivas. Estamos acostumbrados a echar el muerto a la Administración, o a los padres, o a los profesores; pero nunca se han unificado estos tres estamentos para velar por los intereses de la piedra angular del sistema: los alumnos.

Muchas preguntas me vienen a la cabeza, y supongo que las respuestas darían un pequeño síntoma del panorama educativo de nuestra región: ¿las familias están en contacto permanente con el centro?, ¿los padres trabajan codo con codo con los profesores?, ¿existe un verdadero compromiso entre padres e hijos?, ¿existe una verdadera cultura del esfuerzo y responsabilidad en los alumnos extremeños?, ¿existe una verdadera autoridad en todo este sistema?, ¿qué educación queremos?, y, por último, ¿qué sociedad queremos?

Un saludo a todos.

Rasputín dijo...

Lo que no es normal es lo que está pasando en este país. Soy de la generación del Pelargón, de las botas Gorila, y lo primero que leí fue El Parvulito. De joven fui parte de esa genial generación de los 80, con un bagaje cultural y musical que, hasta la fecha, nadie ha logrado, ni por asomo, igualar. Tengo una hija en la Universidad, por lo que tengo conocimientos suficientes, de primera mano, para poder afirmar que el sistema educativo en España, al igual que el judicial, da una inmensa pena. Vamos a ver, en mi época de estudiante, cuando a algún alumno le quedaban tres o más asignaturas, ese alumno repetía curso. Y no se cortaba las venas, ni iban los padres a merendarse al profesor ni al director del centro, no. Desde casa se le estimulaba, se le animaba, se le incentibaba, se le apoyaba con clases, con lo que fuese para poder superar el bache, condición necesaria para poder promocionar al siguiente ciclo educativo. Ahora no, ahora, en esta permisividad gubernamental, rayando la desidia, se va promocionando, por miedo a lo anteriormente expuesto, a gente que no quieren estudiar, ni ellos ni sus padres quieren que lo hagan. Y no solamente no estudian, sino que, en la mayoría de los casos, no dejan estudiar a los demás. El Gobierno le vio las orejas al lobo, y adoptó la solución salomónica de rebajar el listón, de forma que, y como dije, mi hija empezó a hacer estudios universitarios y se le vino el mundo encima cuando, en 1º de carrera, en la asignatura de matemáticas de su carrera, le aparecen las integrales. Esa parte de las matemáticas que dábamos en 3º de B.U.P., creo recordar, que había que aprobar para tener tu título de bachiller superior. Esto sí que no es lógico, y si me pongo a hablar de los conocimientos de literatura o de Historia que llevan a la facultad, ya es que es para morirse. Dejemos la hipocresía a un lado para tratar un asunto de máxima importancia, como es éste que nos ocupa. El Estado, en lugar de ser ese Estado benefactor que toda sociedad anhela, se ha convertido en un aparato desidioso que ha conseguido que estemos en uno de los más bajos niveles educativos de Europa, en uno de los países con edades más bajas en el inicio al consumo del alcohol (botellón=miseria), y, por supuesto, en uno de los países con un sistema penal y penitenciario más precario e injusto de Europa. Quiero que quede constancia que ni voto a derechas ni voto a izquierdas, es decir, yo no voto. Pero sí pago mis impuestos, y a cambio, entre otras cosas, recibo lo que os cuento. Dejémonos de milongas y seamos realistas, hace falta lucha y compromiso, menos ideólogos y más ideas, menos legisladores y más leyes, menos alcohol y más libros, menos ruido y más música, menos ojeras y más sueños. Otro día, si os parece, se puede abordar el tema del botellón, adelantando que no se nos olvide que somos el único país de Europa donde existe este fenómeno (esta última palabra en toda su extensión). Es más, dentro de la geografía española, hay varias comunidades autónomas donde está prohibida, por Ley, esta práctica. Bueno, no quiero cansaros mucho; sed buenos, pero no tontos. Saludos y nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo

Intentaré ser muy breve.
Guillermo la medida puede ser de esas que pese a no ser anunciada a bombo y platillo, mejora las cosas y es más eficaz que muchas propuestas estrellas, forma parte de un sistema de gobierno en el que creo, que es buscar mejorar la eficacia de lo que ya existe, sin tratar permanentemente de empezar de cero.
Con la opinión de Doncel no puedo estar más de acuerdo. Los que añoran la EGB y el antiguo bachillerato es que no pasaron por FP, educación que recogía a todos aquellos que el bachillerato no quería . Pienso que el instituto tradicional se ha encontrado con un tipo de alumnos que antes ni sabia que pudieran existir, aquellos alumnos que después de 8 años de escuela prácticamente no saben leer y aunque no se lo crean esto también pasaba antes y mucho
Por otro lado otras medidas igual de humildes, igual de calladas como reforzar la disciplina en los centros sin dinamitar todo el sistema, pueden ayudar a recuperar la figura del maestro y del profesor lo cual redundará sin duda en que el conocimiento de todos mejore, por que el conocimiento es fundamental, pero sin perder de vista que el sistema educativo público debe ser ante todo un elemento de integración
Un saludo Quilex

kant dijo...

Buenas tardes:

Gran propuesta y cierto que ha pasado totalmente desapercibida, "Chapó" a este tipo de iniciativa. Falta trasladarla a la realidad y poner dinero encima de la mesa para llevarla a cabo. Los descreidos como yo, tendremos que esperar a verlo para creernolos.

En algunos comentarios anteriores se ha puesto en duda los datos del informe Pisa. En mi modesta opinión si queremos crecer debemos admitir que cometemos errores y la educación de este país es uno de ellos. Errores de padres, errores de profesores, errores de alumnos y errores de nuestros políticos que no son capaces de ponerse mínimamente de acuerdo en un tema tan importante.

Sobre este tema hay un artículo interesante de Arturo Pérez Reverte en http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2787&id_firma=5150

Cambiando de tema: Sr. Presidente, sería usted tan amable de contestar el comentario realizado por VALEN el día 27 de Enero en el anterior artículo, referente sobretodo a la sanidad pública. En mi pueblo el servicio sanitario primario también se vé mermado por las bajas, vacaciones, etc de los médicos. En estos casos tenemos que compartir el médico con los vecinos del pueblo de al lado. Ancianos que se quedan sin sus necesarias recetas hasta 4 días. Esto antes cuando la sanidad era competencia del gobierno central no nos sucedía. Sr. Presidente, con todos mis respetos, queremos mejorar, Extremadura con mayúsculas quiere mejorar y en esta parcela tan importante como es la sanidad, sinceramente sentimos en nuestras carnes que estamos empeorando.

Humildemente, felicitarle por su blog y espero su respuesta. Muchísimas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Soy maestra y me defino como tal antes que profesora. Me parece muy oportuno que se utilice prevenir...pero veamos, ¿ 2 meses antes de ser suspendidos? ¿ solo hablando de Secundaria?
1º creo que esta prevención debería abarcar toda la Primaria y la Secundaria, puesto que hay alumnos que llevan consigo tal carga de conocimientos y habilidades no adquiridas, que necesitan una atención mucho más personal y duradera para poder llevarla.
2º, quizá no sea la mejor forma, pero ¿ no se puede considerar necesario disminuir las ratios de las clases con un máximo, pongamos, de 15 alumnos , para favorecer esta atención más personalizada?
Los que trabajamos con estos niños, sabemos que basta 1 para arrastrar consigo a otros 4 y destrozar una clase que se ha preparado con esfuerzo e intención clara de motivar.
Aumentando el número de profesores y/o maestros, disminuyendo el de alumnos, la atención a éstos podrá ser, como siempre se demanda, más personanizada.
También hay que señalar que sin el apoyo de los padres, que parece que últimamente son sus hijos los que siempre llevan razón, se complica mucho más esta labor.
Más implicación de las familias, más respeto, por favor, más consideración y más ayuda.
Y no solo 2 meses, sino el resto del año.
B.M.J.

alfonso dijo...

Hola Presidente,

Al paso que crecen los comentrios va a necesitar ayuda muy pronto.

Le confieso que sobre este tema tengo muchas dudas.Primero,Extremadura tiene muchos alumnos que se desplazan desde pueblos pequeños(como fue mi caso), a centros de ESO,FP, ETC..
¿PONDRAN DOS AUTOBUSES, UNO PARA LOS QUE SE MARCHEN A MEDIODIA Y OTRO PARA LOS DE LA TARDE?.Segundo,¿crearan un historico, al menos de dos años, para ver si la iniciativa, es positiva y la inversión también?.Tercero, se han planteado , o mejor dicho, existe la figura del TRABAJADOR SOCIAL, que detectando alumnos con capacidad intelectuales, hable con ellos e intente detectar el problema, mas alla del tutor?.Cuarto,y aqui englobo un comentario para j.a.doncel;querido compañero de blog, los informes PISA y demas , no solo nos miden entre comunidades españolas,o entre personas clasistas o elitistas o no, tambien nos miden con el resto de Europa y del Mundo,yo no soy partidario de estresar a un niño desde los tres años,pero tu crees normal que se aprueben y pase a ñiños de tercero a cuarto por que si,yo creo n la igualdad de oportunidades como tú,pero una vez dada la oportunidad si no se aprovecha que hacemos? retrasamos a los que si la aprovechan.Por último , un porcentaje de los alumnos que van a privados ,tanto si son inteligentes como si son zoquetes, ya tienen las puertas abiertas por la red de contactos que se tejen en esos centros entre sus padres y ellos mismos,por tanto , dejemoslos estar, pero los que apostamos por la publica, llamemos al pan ,pan y al vino , vino.

Aqui lo dejo que me enrollo,un saludo presidente,un saludo juan antonio.

areasanitaria dijo...

Hola a todos. Lo de las tardes me suena, por aquello que se oferta (voluntariamente los profesionales decidían si hacerlas o no) en el SES, con lo que no hay igualdad de oferta.
Por otra parte no tengo ni idea de cual es la solución para el tema educativo, sólo deciros que se me caen las lágrimas leyendo en internet las barbaridades ortográficas que se colocan, no importa el "nivel" educativo del autor. Pero podéis hacer una encuesta entre universitarios, esos que decimos que "son los mejor preparados de todas las generaciones"; preguntad algo de geografía que no sea la de "su aldea", preguntad algo de historia, preguntad algo de política...
No tengo ni idea pero creo que hay que hacer algo y pronto.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Guillermo, ¿para cuando la selección de maestros y profesores de los centros concertados a través de oposiciones y listas de interinos? Los travajadores de estos centros piden la igualdad en los salarios. Yo pido la igualdad a la hora de acceder a un puesto de trabajo pagado por todos.

Hitos dijo...

Buenas.
Paso directamente a las posibles pequeñas cosas que ayudan y dejo de lado el tema de "escuela pública o pirvada".
Cuando yo era pequeña dabamos una hora más que se llamaba "permanencia", llegabas a casa con los deberes hechos y el maestro se sacaba unas perrillas. Mientras yo estaba en permanencia mis hermanos mayores hacian algo que se llamaba "estudio". El estudio consistía en un proferor que supervisaba que los chavales del bachillerato hicieran los deberes y estudiaran sus lecciones antes de irse para sus casas (eran creo que un par de horas más de la jornada lectiva del alumno), se daba en el mismo colegio.
No he encontrado aun la formula pero estamos dispuestos (el A.M.P.A. del I.E.S. San Pedro de Alcántara)a recuperar esa formula. Como digo está sin perfilar pero sería algo así como disponer de un lugar de estudio para los chicos de ESO y Bachillerato, supervisado por uno o dos padres (que irían rotando a lo largo del curso)y con los recursos necesarios. Servirían de ayuda y apoyo a los alumnos con necesidades puntuales y los que no la necesiten obtendrían algo de disciplina y organización para realizar sus tareas.
Bueno, sigo desarrollando la idea a ver si para el próximo curso consigo ponerla en marcha.

Dejo muchas cosas en el tintero, pero quiero hacer comentarios cortos.

Petere dijo...

Estimado Guillermo:

A quien le pueda interesar el tema de la educación le sugiero que lea este artículo ('De cuando se perdió la palmeta', http://www.hoy.es/prensa/20061223/articulos_opinion/cuando-perdio-palmeta/20061223.html) publicado en el periódico HOY de Extremadura el día 23 de diciembre de 2006.
Saludos.

Anónimo dijo...

buenas a tod@s,
Me parece muy bien que no se abandone a su suerte a los más necesitados y se les apoye con clases de refuerzo.

Esta ayuda será especialmente util en el mundo rural puesto que los que vivimos en nucleos urbanos tenemos´más fácil el acceso a otras formulas de apoyo, aunque logicamente tambien será bien recibida.

La escuela no es cualquier sitio, allí se forja gran parte de la personalidad de nuestros hijos y por ello es de agradecer que el tema "escuela" esté en primera línea de fuego.

Yo apostaría tambien por reforzar más las formulas de comunicación entre padres-escuela, para que pasemos alguna vez más por allí y todos estemos más implicados.

saludos...
Javier Rodríguez.

Antonio S. Buenadicha dijo...

Uno de lños problemas de la educación es que todo el mundo cree saber de ella y tener soluciones. estás en un banquete, hay un ingeniero y no se habla de puentes. Y si se habla, a nadie se le ocurre desdecirle o rectificarle. Pero se hablará, seguro, de educación. Y el que menos sabe eres tu, profesor.
En todos los escritos que me han precedido he encontrado sugerencias sabrosas. Ello me lleva a concluir que la medida anunciada puede ser buena pero no deja de ser un parche. Es necesario replantearselo todo. Porque la situación de la educación es manifiestamente mejorable.
Ahora que parece haber deseos de pacto entre los dos partidos sería conveniente legislar sin miedo.
La educación es la única actividad en la que los profesionales menos intervienen en la elaboración de las leyes. Los más cuestionados y los meonos valorados. Cuando uno lee que a determinadas pewrsonas se les conceden medallas y reconocimientos públicos por no hacer casi nada se le llena el alma de tristeza sabiendo que algunos profesores ejemplares son ignorados.
Puesto que muchas familias no educan, bien porque no quieren, bien porque no saben, deberíamos convencerlos para que dejen que quienes saben y quieren hacerlo lo hagan.
Hubo un tiempo en el que pensábamos que la educación mejoraba la sociedad. Hoy se puede dudar pues hay otras fuentes de información y ( de)formación con mucha más influencia.
Pero soy optimista. Eso sí, a largo plazo.

catalina dijo...

"La escuela", interesante tema.
La educación en España es manifiestamente mejorable, cada nuevo gobierno hace un nueva ley y se carga la anterior, funcione o no. Generalmente ninguna funciona.
Es hora de un pacto en educación, dejar al lado intereses partidistas y hacer una ley que acabe con el fracaso escolar.
Con la colaboración de todos, políticos, maestros y PADRES, que es muy fácil cargar con toda la culpa al maestro y al estudiante, cuando nosotros solo nos acordamos del rendimiento escolar del niño cuando nos llegan las notas.
La nueva medida me parece genial, algo por donde empezar, pero ¿por qué solo secundaria?, ¿por qué solo dos meses?
Un saludo.

cruz dijo...

Estimado Presidente: Accedo por primera vez a este su blog y compruebo la relevante participacion que existe en el.Mi nombre es Cruz Diaz y soy funcionario de Administracción Local en el Ayuntamiento del pequeño pueblo de Pescueza que usted ya conoce. Tengo que decirle Sr. Presidente que en este pequeño pueblo se esta trabajando contra corriente por un desarrollo rural necesario, por una cotidiana dinamizacion social y cultural que movilice la inquietud y la ilusion de intentar emerger a flote de nuestro tiempo los valores de la Extremadura rural. Algunas veces tenemos la sensacion de encontrarnos solos en esta empresa. Sr Presidente; necesitamos su apoyo y su ayuda para que entre todos intentemos al menos hacer realidad la utopía de que el progreso de nuestros pequeños y queridos pueblos extremeños puede ser necesario y compatible con el desarrollo sostenible de nuestro entorno rural.

Sr. Presidente, en aras de este dinamismo social y cultural que le hablo hemos editado una revista en Pescueza que se llama ACEÑA-Ventana Cultural, en la que tratamos de recoger nuestras inquietudes, nuestra historia, nuestros sentimientos, nuestras alegrias y nuestras tristezas. Seria para mi, para Pescueza y estoy seguro que tambien para su Alcalde, Vicente, poder contar con algun articulo ocolaboracion suya.
Si aprecia mi solicitud puede enviar su colaboracion al correo electronico: diazmarcos@telefonica.net.

Un abrazo, seguiremos en contacto

cruz dijo...

Estimado Presidente: Accedo por primera vez a este su blog y compruebo la relevante participacion que existe en el.Mi nombre es Cruz Diaz y soy funcionario de Administracción Local en el Ayuntamiento del pequeño pueblo de Pescueza que usted ya conoce. Tengo que decirle Sr. Presidente que en este pequeño pueblo se esta trabajando contra corriente por un desarrollo rural necesario, por una cotidiana dinamizacion social y cultural que movilice la inquietud y la ilusion de intentar emerger a flote de nuestro tiempo los valores de la Extremadura rural. Algunas veces tenemos la sensacion de encontrarnos solos en esta empresa. Sr Presidente; necesitamos su apoyo y su ayuda para que entre todos intentemos al menos hacer realidad la utopía de que el progreso de nuestros pequeños y queridos pueblos extremeños puede ser necesario y compatible con el desarrollo sostenible de nuestro entorno rural.

Sr. Presidente, en aras de este dinamismo social y cultural que le hablo hemos editado una revista en Pescueza que se llama ACEÑA-Ventana Cultural, en la que tratamos de recoger nuestras inquietudes, nuestra historia, nuestros sentimientos, nuestras alegrias y nuestras tristezas. Seria para mi, para Pescueza y estoy seguro que tambien para su Alcalde, Vicente, poder contar con algun articulo ocolaboracion suya.
Si aprecia mi solicitud puede enviar su colaboracion al correo electronico: diazmarcos@telefonica.net.

Un abrazo, seguiremos en contacto

cruz dijo...

Estimado Presidente: Accedo por primera vez a este su blog y compruebo la relevante participacion que existe en el.Mi nombre es Cruz Diaz y soy funcionario de Administracción Local en el Ayuntamiento del pequeño pueblo de Pescueza que usted ya conoce. Tengo que decirle Sr. Presidente que en este pequeño pueblo se esta trabajando contra corriente por un desarrollo rural necesario, por una cotidiana dinamizacion social y cultural que movilice la inquietud y la ilusion de intentar emerger a flote de nuestro tiempo los valores de la Extremadura rural. Algunas veces tenemos la sensacion de encontrarnos solos en esta empresa. Sr Presidente; necesitamos su apoyo y su ayuda para que entre todos intentemos al menos hacer realidad la utopía de que el progreso de nuestros pequeños y queridos pueblos extremeños puede ser necesario y compatible con el desarrollo sostenible de nuestro entorno rural.

Sr. Presidente, en aras de este dinamismo social y cultural que le hablo hemos editado una revista en Pescueza que se llama ACEÑA-Ventana Cultural, en la que tratamos de recoger nuestras inquietudes, nuestra historia, nuestros sentimientos, nuestras alegrias y nuestras tristezas. Seria para mi, para Pescueza y estoy seguro que tambien para su Alcalde, Vicente, poder contar con algun articulo ocolaboracion suya.
Si aprecia mi solicitud puede enviar su colaboracion al correo electronico: diazmarcos@telefonica.net.

Un abrazo, seguiremos en contacto

Anónimo dijo...

Me parece una medida acertada, como todas aquellas que tengan por objetivo poner todos los medios para conseguir ciudadanos más formados en humanidades, ciencias y convivencia ciudadana.Pero tengo mis dudas sobre si los padres actuales, tenemos la capacidad y las actitudes más bien, de inculcar a nuestros hijos que para obtener resultados y alcanzar metas de vida, es imprescindible una dosis de trabajo , sacrificio personal y honestidad con uno mismo. En nuestros tiempos ya no es licito la idea y el mensaje que hace no mucho tiempo oí a un político socialista de nuestra comunidad, que sólo estudiaban los hijos de los ricos, actualmente esto no es así porque son muchas las posibilidades que la Administración Pública nos ofrece para continuar en nuestra formación, y antes tampoco era del todo cierta esa frase, algunos hemos realizado una formación universitaria gracias al esfuerzo doble uno por nuestra parte en lo afectivo (desarraigo familiar por emigración a países centro europeos) y aplicando los codos como se suele decir, y por otra la de nuestros padres que tuvieron que ser emigrantes para poder ofrecernos lo que en aquellos tiempos la Administración Publica no ofrecía.
Dos cuestiones pongo a la consideración de las personas de este bloc:
1º Se preocupa la Admitracción Pública de los niños/as, que a lo largo del curso trabajan, son responsables con su trabajo y superan sus cursos con un adecuado aprovechamiento. Uno tiene la percepción que siempre nos preocupamos por los que más llaman la atención, corriendo el riesgo que en un futuro estos también comiencen a tener actitudes y comportamientos similares, al fin y al cabo, siempre se les presta más atención ¡ por algo será!.

2ºLa Consejería de Educación, debería adoptar las medidas adecuadas para que en la Educación Concertada se cumpla el precepto Constitucional de igualdad de méritos y oportunidades en el acceso de los Profesores y Maestros, a los puestos de trabajo de los Centros Concertados, al fin y al cabo se mantienen con fondos económicos públicos, si estos fueran 100% financiados por los padres de los alumnos que en ellos están mi más honesto respeto a sus decisiones de contratación.
Sólo conozco una forma de conducta en la Educación Concertada (seguro que excepciones las hay, pero son eso excepciones),es la contratación de los profesores a dedo,por que han sido antiguos alumnos del colegio (inversión posible si llevas a tu hijo a un colegio concertado, respecto al público ¡el día de mañana no sabemos que podemos necesitar! ) o tenían padrino que les presentara a la religiosa/o director/a del Colegio Concertado.
Entiendo que nuestra Consejera de Educación debería preocuparse por este tema, dialogando con todas las partes, para que los profesores de estos colegios mientras estén financiados con fondos económicos públicos procedieran de las listas de maestros y licenciados que figuran en las listas de interinos de la Consejería de Educación, como ocurre en la Educación Pública. Todo es posible si todas las partes implicadas dialogan, pero es una deuda que la Administración Publica y un pensamiento progresista que viene gobernando en diferentes ámbitos de España y de nuestra Comunidad Autónoma , tiene con los que apoyemos lo público sin menospreciar lo privado, o una conjunción de ambos pero con reglas de juego más justas que las actuales. Un saludo (de salud) a todos. Gracias por tu espacio de ideas, Guillermo.

rosa roja dijo...

Hola a todos, voy hacer un comentario desde la optica del que no es profesional de la enseñanza ni tiene nada que ver con la administracion pero con la experiencia de haber educado a tres hijos.
Un comentarista de esta plaza dice que es de la epoca del pelargon, quien esto escribe es anterior os explicare lo que era la escuela de mis tiempos, aprendi a escribir con una pizarra y un pizarrin blanco, disponiamos de dos libros la enciclopedia dalmau (recomiendo a los blogueros que la vean y ojeen su paginas se sorprendera) y la historia sarada de fray justo perez de urbel.
De la enciclopedia tenias que aprenderte de memoria todo no un resumen, asi muchos salimos adelante.
Cuando mis hijos estudiaban quien trabajaba era su padre la madre vigilaba y educaba, los traia y llevaba al colegio etc.etc..
Durante nueve años lleve el mantenimiento de los colegios de badajoz, pude comprobar lo estresante que es esa profesion, sin hacerle la pelota a los maestros creo que es la mas importante que existe porque el maestro educa y pone en el camino de la vida a nuestros niños, hoy dia los niños todos los niños son unos fenomenos en esto de las nuevas tecnologias pero en cuanto a saber los rios de España o los limites de nuestro pais, nada de nada porque ocurre esto, los niños se encuentran muy solos y con todo un mundo de nuevas tecnologias y entretenimiento a su alcance, no es solamente la politica de la administracion la que fracasa en la educacion, no son los maestros los que no saben trabajar, somos todos padres principalmente los que debido a su ocupaciones se descuida un tanto la educacion de nuestros hijos y deberemos prestarle mas atencion poque es el futuro que esta hay mismo llamando a la puerta.
Espero que alguien este de acuerdo comigo, saludos a todos

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo esta semana de leer prácticamente ninguna de vuestras opiniones y esto me duele, pero el tiempo manda. Así que, como es un tema para mí fundamental, voy a aprovechar este ratito que tengo libre para dar mi opinión sobre la medida que vais a poner en marcha…
Guillermo, con todo el respeto que me merecéis, me gustaría decir que:
Considero que estáis intentando paliar uno, desde mi punto de vista, de los mayores problemas que tiene la escuela en este momento (no es la ley, que no está mal, aunque, como todo, se podría mejorar…) es: el funcionariado. Es el mismo problema que hay en otras… Lo que ocurre es que aquí, al igual que en la sanidad, estamos tratando con…
Sé que en Andalucía se han adoptado o se están tomando medidas en este sentido, con incentivos económicos; medidas que ya tienen sus detractores y defensores. Al parecer, no hacen más que parchear el ya muy parcheado problema, igual que en muchas otros... Guillermo, estoy segura que vuestra intención es muy buena y que probablemente habéis hecho antes un estudio completo de la situación, pero tengo la impresión de… que esta medida generará más picaresca.
“Al toro hay que cogerlo por los cuernos” y tenemos que hablar claro de una vez. Sé que los funcionarios tenemos… muchos defectos que hay que… También sé que la buena voluntad y preparación de muchos maestros, profesores… y políticos tapan muchos agujerillos, pero no elimina el verdadero problema.
Guillermo, gastémonos los dineros en formación y en apoyar a los niños que lo necesitan desde infantil. Dar clases particulares durante dos meses a un niño que no ha hecho nada durante… no evita el fracaso escolar. Tal vez, pueda servir a algún/a alumno/a que… creo que a pocos/as.
Los nuevos docentes deben llegar a sus puestos de trabajo con una preparación mayor; si un maestro necesita seis años o más, como un médico, para formarse, pues… formémoslos. Si un niño necesita de unos profesores más cualificados o a expertos en esto o aquello, debemos tenerlos. Si tiene que bajar la ratio, que baje; si un niño necesita más tiempo para asimilar los conocimientos, démoselo. Si el profesorado necesita formación, démosla, pero de la buena, la mejor.
Los niños/as también deben aprender a esforzarse, deben cumplir con sus obligaciones y conocer y solicitar sus derechos… Para ello tenemos que orientarlos para que aprendan a: hacer, aprender, decidir, ser bueno…
Algún maestro que ha estado ejerciendo durante unos años en EEUU me ha contado algo así como que allí, ahora, lo que está en boga, al menos en algunos estados y distritos, es la vigilancia; un maestro prepara a sus alumnos, después se les pasan unas pruebas y según los niveles conseguidos se “gratifica” o “sanciona” al docente… Se vigilan las clases: el director pasa una o dos veces al mes por cada clase y observa como se imparten… No creo en la vigilancia ni en la evaluación que otros pueden hacer de nuestra persona como profesional o… Creo que cada uno de nosotros debemos ser nuestro propio evaluador y vigilante y dejarnos pasar las inevitables (los errores que como personas cometemos sin premeditación, sino por despiste o…), pero para llegar aquí tenemos que estar muy formados y eso es lo que necesitamos. Saludos.

Carmen Rojas dijo...

Cualquier recurso añadido puede ser bueno, en nuestros centros educativos la verdad es que en estos últimos años están surgiendo muchas medidas y planes de refuerzo como el PROA, que se vienen sumando a otras muchas de atención a la diversidad. Pero además, yo también haría hincapié en la contribución e implicación de la TODA COMUNIDAD EDUCATIVA, como preconiza la LOE, en cualquier problema al que haya que hacer frente en la trayectoria educativa de los hijos. Y en este de los refuerzos por la tarde cojea de un pie: implica al alumnado y al profesorado y deja fuera a los padres y madres. Cuánto puede ayudar a mejorar el fracaso escolar de su hijo un padre o una madre que siga atentamente lo que hace su hijo y lo ayude en su trabajo. Me parece que también sería interesante enseñar a los padres y a las madres a llevar a cabo esa tarea (no todos conocen técnicas de estudio y otras herramientas para ayudar a sus hijos e hijas, incluso aunque tengan estudios superiores). Esto también sería prevenir, supondría no obligar al niño a soportar más horas lectivas, sino ser acompañado afectivamente, en otra vertiente de su formación como ser humano. Creo que es necesario y urgente potenciar las escuelas de padres y madres para los retos que tienen que enfrentar en su educación los chicos de hoy, son muchos cambios los que son necesarios, y muchos padres y madres de alumnos de hoy siguen teniendo como modelo la escuela que ellos vivieron, como se refleja en los testimonios de algunos comentaristas. Y este desfase entre el modelo que arrastran y la escuela compleja de hoy, donde hay que atender a todos y compensar las desigualdades se nota a la hora de valorar los avances del sistema educativo y el trabajo de los docentes.

Creemos cultura de colaboración en todas las medidas educativas que nuestra consejería pone en marcha.

Saludos

rasputín dijo...

Yo, si tuviera alguna responsabilidad en el área de educación, haría una propuesta al competente en la materia. Ésta consistiría en, y al igual que se hace con el permiso de conducción o con el permiso de armas, realizar unas pruebas periódicas de capacidad para ostentar la categoría de PADRE en cualquier unidad familiar. Y es que es recurrente culpar antes a la escasa actitud del alumno o a las posibles carencias del sistema que a la incapacidad del progenitor para hacer de cada hijo una buena persona. Dentro de ese concepto de buena persona se halla englobado tanto lo social, en cuanto al comportamiento con los demás y con el medio, como lo educacional, en lo que se refiere al correcto aprovechamiento de los medios que se ponen a su alcance para hacer de ellos una valiosa herramienta de futuro. Sobran progenitores, faltan padres, ése es uno de los problemas fundamentales de la sociedad atual. Aquéllos que se despreocupan cuando sus hijos de 14 o 15 años se marchan al botellón y acuden de madrugada cuando ellos duermen e ignoran el estado en el que llegan. Aquéllos que, en lugar de corregir, premiar e incentivar al hijo estudiante optan por culpar de los fracasos de sus "crías" al profesor, al centro o al material didáctico. Debería darse una licencia de PADRE, renovable y revocable. He dicho.

rasputín dijo...

En el comentario sobre los padres no estaba menospreciando, ni mucho menos, las posibles medidas que el sistema pueda articular para mejorar el sistema educativo. Es sólo que considero parte fundamental para el buen funcionamiento de esas medidas el seguimiento y la preocupación de los padres por sus hijos, tanto en este campo como en todos los que redunden, en mayor o menor medida, en la formación de ese hijo como persona responsable.

ElQueNoTeEspera dijo...

Hola amig@s

Se que todos tenemos mucho que aportar, pero también creo que si no ponemos algún limite a la extensión de lo que decimos (al menos a mí personalmente) me resulta imposible leer todos los comentarios, por lo que yo, voy a predicar con el ejemplo y
hacer válido el principio de que “Lo bueno si es breve dos veces bueno” .

Esta es mi aportación:

¿Por qué todas las calificaciones de nuestro sistema educativo se realizan sobre el nivel de nuestros alumnos y no de nuestros maestros y profesores? Me gustaría que se establecieran mecanismos para calificar a nuestros maestros y profesores para comprobar su nivel, ya creo que esto repercute muy directamente en el resultado que pueden alcanzar nuestros alumnos.

Un Saludo Mágico para tod@s.

Paco Martín dijo...

OPINO
Quisiera hacer un homenaje a alguien que tenemos al lado y hemos recurrido a el muchas veces y no se lo hemos dicho lo suficiente... me refiero... al ejemplo. Cuando luce su vida misma algunos dicen es una "vida ejemplar", en cierta manera las parábolas de la Biblia son "ejemplos". Cuando seguimos a un equipo deportivo o algún cantante vemos lo que nos gustaría ser, o que fuesen nuestra vida paralela, una vida distinta, una forma a seguir, un... ejemplo. Reconozco que en politica no hay mucho de este bosque que pinto con palabras. Menos mal que alguno queda, y cómo a Guillermo no les gusta que le halaguen, y se incomoda cómo a todos cuándo injustamente se le ataca. Con toda la sonrisa, con toda la ironia, este amigo soñador, le gustaria que le diese un... "ejemplo" por dónde a veces debemos de tirar. Porque nos tiene hecho un lio. Me uno a mi amigo Cruz en la petición de que se anime y publique un artículo en el periódico de Pescueza. Dónde es sabido aparte de hacer buenas tortillas de patatas, hay pero que muy buen sitio para envejecer lentamente. Finalizo dando las gracias al tema planteado, y a esos ejemplos que llenan hasta los sueños. Que son imprescindibles a la hora de enseñar. Y que siempre, como dijo, siempre, el poeta nos quedarán las calles y la feria para todo los demás. Atte. El soñador de guardia.

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, la medida que propone me parece de un sentido común aplastante. Prevenir el fracaso, a tiempo. Pero observo otra preocupación mas honda en los comentarios, la necesidad de que la escuela extremeña se perfeccione; y en ese sentido, la medida no parece suficiente. Esa inquietud se refleja en las distintas aportaciones: ¿Cómo mejorar los datos del informe PISA? ¿Cómo lograr la convergencia (pedagógica) con Europa? Y sobre todo ¿Quién debe hacerlo? ¿La escuela pública o la privada? Me centraré primero en este “quién”.

Veamos. Haré la comparación en términos de eficacia pedagógica (no de igualdad de oportunidades ni de justicia social), en los del informe PISA. La escuela privada española adelanta a la pública según los datos de dicho informe. Pero, increíblemente, no mucho, no arrasa. Que sería lo lógico.

La escuela privada tiene unas condiciones de partida inmejorables (alumnos de clase media y alta, padres profesionales, familias no desestructuradas, prestigio, atención familiar, más medios, casi sin inmigrantes en el alumnado), al revés que la pública, con un alumnado que tiene, justamente, las características contrarias. Algo sabido.

¿Por qué no alcanza (con todos los medios a su disposición) la convergencia europea, que es de lo que se trata? O tiene malos profesores, o tiene un modelo que despilfarra sus recursos. Será esto último. Por lo tanto ¿Para qué darle mas medios? ¿Para que los siga malgastando?

Si no nos llevó a Europa, no es el modelo adecuado. A lo mejor, porque se acomoda a la mentalidad de unas clases medias que se conforman con una formación mediocre, sólo un poco mejor que la pública. Será que el sector servicios español no exige mucho más.

Así que, por lógico descarte ¿A quién recurrir? Solo hay un camino, si con las pésimas condiciones de partida de la escuela pública, ésta casi alcanza a la privada, es previsible que si a aquella se le aplican mejoras bien pensadas, sus resultados nos hagan converger con Europa. Al estilo nórdico. Después de la pírrica victoria de la privada sobre la pública, es hora de que ésta lidere el esfuerzo para acabar con el “mal aprendizaje”. El objetivo de todos.

¿Cómo?

Un saludo a todos

E.O.I. dijo...

Hola Guillermo:

Mi comentario no tiene que ver directamente con tu artículo ni con los demás comentarios, pero es un asunto que me preocupa:

En Extremadura se han hecho grandes esfuerzos para poner ordenadores en todas las aulas.

Me gustaría que se pusiera el mismo empeño en el mantenimiento de los servidores.

Hoy (por martes) he intentado acceder desde las 8.30 de la mañana a la página de nuestra escuela, porque estamos haciendo cambios sustanciales, pero no ha sido posible y ahora (miércoles, 1.00 de la madrugada), sigue sin funcionar.

No es la primera vez que pasa esto. En el correo de la Junta que tengo asignado ha habido tantos cortes que me he quitado y he puesto otro correo en un servidor internacional, más fiable a mi juicio.

En cuanto a nuestra página, esto no va a ser posible.

Entiendo que hay que hacer cortes para un mantenimiento, ¿pero tanto tiempo y tan a menudo?

Un cordial saludo

Peter Otto
profesor de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida

Anónimo dijo...

Ayer se me olvido firmar mi opinión. Soy el “Anónimo” Mari y mi escrito comenzaba diciendo:
"No he tenido tiempo esta semana de leer prácticamente ninguna de vuestras opiniones y esto me duele, pero el tiempo manda. Así que, como es un tema para mí fundamental, voy a..."
Mi natural despiste y la escasez de tiempo me llevan a cometer estos errores. Perdón y saludos de nuevo. Mari.

Raimundo dijo...

Sr. Presidente: Después del quién, de mi anterior comentario, iré al cómo mejorar la escuela extremeña. Se me ocurre imitar un modelo de éxito, por ejemplo, el de los bancos. Tenían que informatizar la codicia humana. Pues lo hicieron. Conocían su oficio, se equiparon con ordenadores y contrataron buenos informáticos. A éstos, los directores de sucursales les mostraron los trucos del oficio. Así se “financiarizó” toda la economía, como demuestra la crisis de las hipotecas a 50 años, las subprime, que les llaman. Un tal Kerviel manejó 50.000 millones él solito, para tapar los errores de sus jefes. Desde un ordenador se puede destruir la economía mundial. Éxito aplastante.

Tenemos que hacer lo mismo. Informatizar el proceso de aprendizaje. Para conseguir la autonomía de los alumnos, y por tanto, su motivación. Que es lo que falla.

La Xunta de Galicia va a dar becas para aprender inglés ¡En Canadá! Absurdo, sobre todo lo de Canadá. Se debe ir a un país con el idioma ya aprendido en la escuela.

¿No sería mejor que niños gallegos le enseñasen castellano (o gallego) a niños canadienses, y éstos, a su vez, inglés (o francés) a los gallegos? Hablando directamente entre ellos. Pues difícilmente desde escuelas gallegas, pero muy fácil con el equipamiento de las extremeñas.

Con la tecnología actual podríamos “ver” todo el flujo de información, de niño a niño, de maestro a niño, el como enseñan/aprenden, sus dificultades, y las de los profesores, su oficio. De la misma forma que los bancos, conoceremos el proceso del aprendizaje “viendo” el trabajo de profesores y alumnos en el día a día de la escuela. Esa evidencia empírica (lo que necesita la informática), ese flujo sería la base sobre la cual pedagogos e informáticos diseñarían interfaces y plataformas para la enseñanza de las distintas asignaturas (en este caso el inglés). Sobre la base real del aprendizaje real de niños y profesores reales. Para un “buen” aprendizaje.

Desde cualquier ordenador se podría aprender inglés, sin arruinarse, simplemente hablando con un inglés (… o canadiense).

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Los chavales extremeños son unos tipos listos. Hay otros datos que no están en las estadísticas oficiales. Toma la pócima del hombre invisible y pasa una semana en cualquier escuela extremeña.

A mi por mi trabajo tecnofriki me interesan los cambios en las formas de lectura en diferentes soportes. Atención, recuerdo del texto, valoración... En el texto soporte papel (libro) la atención es alta pero el ojo no está sobre excitado (tampoco el cerebro), el recuerdo también suele ser alto y la valoración-memorización tiende a un resumen sintético. En los textos soporte pantalla (con hipertextos) la atención es alta y el ojo está sobre excitado (bajo parpadeo), el recuerdo es más bajo porque suelen hacerse lecturas de rastreo, de exploración y la valoración tiende a un resumen rizomático, esquemático ya que el uso de los link, el picoteo efectivo impide un recuerdo más consistente, además el esquema puede no ser lógico (bueno, eso dicen los estudiosos), lo cierto es que, pensando en los alumnos, el entrenamiento en la lectura sobre texto de papel tiene detrás una amplísima experiencia pedagógica (cientos de años de enseñanza de cómo leer), pero "la lectura con link" las lecturas (lecturas con un fin educativo o de aprendizaje, me refiero) requieren una gran habilidad previa en la lectura lineal (textual), en la capacidad discriminatoria y analítica del texto, en el "saber buscar" y decidir que sí y que no de esa sobreoferta saturadora de IN. Propuestas como wikipedia no son otra cosa que una vuelta de tuerca a la voluntad de la coherencia enciclopédica de la ilustración francesa, sin embargo IN, la Web no deja de ser un mapa del mundo, un mapa que cada vez tiene menos de mapa (resumen conceptual en el que se tiende información para aumentar la comprensión) y más de clon virtual (está todo, o casi, con la misma organización caótica y arbitraria que tiene el mundo real). El universo de la web facilita el ejercicio de búsqueda y del "corta y pega" en el niño pero no beneficia su entrenamiento en la discriminación (crítica) y en el saber buscar (qué buscar, cómo, dónde, porqué...). Bueno, los niños y chicos aprenden todo esto cuando la búsqueda les implica y cuando esa búsqueda tiene un interés personal alto (música,chat, juegos, etc...) entonces, sin que nadie les oriente, gracias a sus redes sociales (amigos) se convierten en buenos y críticos discriminadores y en excelentes rastreadores del grano entre la paja. Claro, los libros y manuales al uso de ¿cómo utilizar internet?, etc. dan risa cuando no grima, tienen un formato simplificador de libro de autoayuda barato que tanto me repele y tanto mal han hecho al mercado de los potenciales lectores de ensayo: "como ser feliz", "qué hacer para que no roben el queso (o el chorizo)", "aprenda a decir no", "aprenda a decir si", etc. No sirven los manuales que te quieren enseñar a vivir y no sirven los manuales que te enseñan a usar IN, en eso, como en todo, solo pueden orientarnos los otros (maestros, padres, amigos...) Es por lo tanto la relación social del momento del aprendizaje, tan importante como el aprendizaje mismo (y en eso IN es debilísimo). Es falsa por lo tanto de la idea de que IN debilite el rol del profesor, todo lo contrario, IN refuerza ese rol, redobla el valor de su identidad, la necesidad de profes-maestros que vayan por "delante de", enseñando las herramientas que nos permiten discriminar, sintetizar, buscar, criticar y también crear o generar contenidos. La fobia y el prejuicio del profe hacia las NTIC o su fascinación (Que también se produce) son igual de negativas, la necesidad de nuevas pedagogías sobre el hipertexto por tanto es muy grande.

Recuerdo el video del monje y el ayuda de escritorio que está en youtube. El monje aprenderá a utilizar el libro (soporte de saber) en cuanto domine las arbitrarias lógicas de su uso, además nuestro monje es un experto lector (aunque fuera sobre el rollo de pergamino). El niño domina con mucha rapidez la arbitraria lógica de uso de las NTIC, ni siquiera necesita al señor "ayuda de escritorio", pero si necesita a un monje sabio que le enseña a interpretar esas preciosos incunables miniados que atesora la biblioteca del monasterio, mira, "las sirenas no existen, pero si los rinocerontes aunque te puedan parecer seres tan fantásticos como la sirenas". En IN hay sirenas y rinocerontes.

toni dijo...

Hola.
No soy maestro pero compartir mi vida con una maestra durante tanto tiempo me permite opinar sobre un tema tan importante como la Educación.
Existe una solución rápida y eficaz, simplemente bajar los ratios Profesor/alumno, ya está...¿Que es caro? si, ¿se puede? preguntémosle a Guillermo, que para dar soluciones está..
En mi opinión falta tambien la autoridad del profesor, ese respeto que antes había por ellos se ha perdido y supongo que parte de la culpa la tendremos los padres ¿no?..
Pero Guillemo nunca nos dejes en manos de las privadas y concertadas, igualdad de clases y de oportunidades, los mejores profesores en la pública porque la pagamos entre todos y porque todos somos iguales, tengamos más dinero o menos, todo esto sin entrar en el tema de oposiciones, interinidades que no existen en la privada y los enchufes que existen para trabajar en esos colegios a los que luego les pagamos las nóminas....
En fin Guillermo que toquemos el tema que toquemos tienes una tarea.....
Bueno que hoy por lo menos has entregado llaves y te devuelven sonrisas(con eso se cargan las pilas)
Un abrazo

Belén, de Plasencia dijo...

Añadir a una persona anónima que es sencillo hablar de "victimismo" del profesor, que el respeto es algo que debe ganarse y no viene por decreto...sí, debe ganarse...pero si los padres de nuestros alumnos nos lo han perdido desde la 1ª vez que nos ven...¿ cómo lo hacemos?
Siempre me ha molestado mucho ver cómo algunos padres, cuando sus hijos te dicen que se les ha llamado la atención o se les ha reñido, te piden explicaciones como si la culpa fuese tuya por querer seguir unas normas, o cómo han llegado a insultar y agredir a compañeros por no estar deacuerdo con sus ideas...¿ cómo te ganas un respeto que has perdido antes de empezar?
No es victimismo, es realismo.

cruz dijo...

Gracias, querido Paco Martin, por tu apoyo, aun que me vas a permitir no estar de acuerdo contigo en un punto. No creo que Pescueza, como muchos otros pequeños pueblos de Extremadura sea solamente un sitio para envejecer lentamente. creo que los inconveniente urbanos de la sociedad actual, envuelta en una esquizofrénica actividad cotidiana que le impide el disfrute del silencio, de la tranquilidad, del contacto directo con la naturaleza, con las personas y con las emociones intimas y colectivas esta pidiendo a gritos su traslado al ambito rural. Es necesario crear ofertas atractivas y suficientes en todos los sentidos para que ese cambio se produjese. Para ello, el esfuerzo de la gente que trabaja en este sentido en el ámbito rural, tiene y debe tener un apoyo necesario e importante de los responsables del gobierno regional. Mi opinión que debe ser un ejercicio priporitario salvar la vida de estos pequeños pueblos de Extremadura. Asi la vida de nuestros pueblo volvería a florecer de nuevo como florece la flor de la jara en cada primavera.

cruz dijo...

Gracias, querido Paco Martin, por tu apoyo, aun que me vas a permitir no estar de acuerdo contigo en un punto. No creo que Pescueza, como muchos otros pequeños pueblos de Extremadura sea solamente un sitio para envejecer lentamente. creo que los inconveniente urbanos de la sociedad actual, envuelta en una esquizofrénica actividad cotidiana que le impide el disfrute del silencio, de la tranquilidad, del contacto directo con la naturaleza, con las personas y con las emociones intimas y colectivas esta pidiendo a gritos su traslado al ambito rural. Es necesario crear ofertas atractivas y suficientes en todos los sentidos para que ese cambio se produjese. Para ello, el esfuerzo de la gente que trabaja en este sentido en el ámbito rural, tiene y debe tener un apoyo necesario e importante de los responsables del gobierno regional. Mi opinión que debe ser un ejercicio priporitario salvar la vida de estos pequeños pueblos de Extremadura. Asi la vida de nuestros pueblo volvería a florecer de nuevo como florece la flor de la jara en cada primavera.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad, Hola Guillermo.

Otra vez intervengo en este interesantísimo tema, en esta ocasión muy brevemente y para hacer solamente dos apuntes y una pregunta (a Guillermo).

Primero: Me llena de satisfacción la gran cantidad de intervenciones en esta página apostando decididamente por la evaluación de todos los factores que conforman el sistema educativo.

Segundo: Opino como Paco Martín, también con toda la sonrisa, con toda la ironia, este amigo también soñador, al que le gustaría que le diese Guillermo un... "ejemplo" por dónde a veces debemos de tirar. Porque nos tiene hecho un lío.

Me explico en relación a este segundo punto, creo que Guillermo y su Equipo de Gobierno albergan muy buenas, buenísimas, ideas, iniciativas y proyectos; pero les hace falta rotundidad, esto es, darles fuerza y proyección mediática y social a lo que piensan; o lo que es lo mismo, hacer que calen sus mensajes hasta la médula de la ciudadanía al objeto de que esta los interiorice y se los apropie.

Ricardo dijo...

Estimado Presidente, cuando se van a tomar medidas para mejorar la educación o la sanidad hay que airearlas muchísimo más. La comunicación a la sociedad lo estais haciendo bastante deficientemente, igual qus el gobierno central. De verdad que es un poco penoso, sobre todo en esta época, con lo que nos jugamos.
Ahora querido Guillermo y entrando en el debate te diré que la medida parece interesante y el tiempo nos dirá el resultado. Tengo mis dudas después de pasar todos los sistemas educativos desde los años 50 y tantos; unas veces de actor principal, otras de secundario -con importantísimo papel- y como consorte de docente. Aunque no sea políticamente correcto, la escuela pública peca de exceso de benevolencia con el alumnado y profesorado. Medidas que propongo para mejorar enormemente la escuela:

1º.- Mayor disciplina en el alumno.

2º.- Mayor control en el cumplimiento del profesorado.

3º.- Implicación total del padre y la madre.

4º.- Que los padres den siempre la razón al profesor.

5º.- Que el mayor bienestar económico familiar es, a veces, pernicioso para el futuro de los hijos, cuando implica prolongación en la jornada de trabajo.

6º.- Dedicar a la enseñanza pública el 60% de los impuestos.


El profesorado de la pública suele ser de lo mejorcito.

Pensad que en la niñez, juventud, medio adultos y...somos un poco cabroncetes y como no exista un verdadero control ¡apaga y vamos!.

Estoy bastante de acuerdo con el amigo Doncel, pero con mis añadidos disciplinarios.
Quién me iba a decir que yo propugnaría la disciplina cuando siempre he sido un detractor de ella; pero es IMPRESCINDIBLE en las edades que tratamos, desde los tres a los dieciocho. Un saludo. Ricardo.

Felipe dijo...

Interesantes reflexiones en las entradas anteriores, pero creo que se ha hablado muy poco del papel de los padres, a mi modo de entender los que tienen mayor responsabilidad en la educación de sus hijos y por tanto, necesarios aliados para que la escuela funcione bien.
Soy padre desde hace cuatro años, y por tanto un verdadero principiante. En casa, con mi mujer, hablamos mucho de esto, quizá porque ella es maestra, y percibimos como a un buen número de padres les importan muy poco sus pequeños, o al menos demuestran con ciertas aptitudes que es así. Preguntad a las profesores de AFC sobre que opinan de cual es la intención de los padres que inscriben a los niños en estas y otras actividades, y la mayor parte de ellos os dirán que el principal objeto de que los niños asistan a estas clases es quitárselos de encima.
Me parece interesante lo de las clases de apoyo, pues siempre viene bien, pero tenemos que implicarnos todos un poco, de manera voluntaria. Existen buenas prácticas de organizaciones como Cáritas que en zonas marginales trabajan con niños con problemas sociales, apoyándoles en algunas tareas. Sería por tanto una buena medida impulsar y apoyar desde la Junta, entidades no lucrativas, que puedan colaborar con las autoridades educativas en estas tareas, no sé cómo pero se podía realizar alguna iniciativa piloto.

Podía estar opinando mucho tiempo, pero espero que tengamos más ocasiones a lo largo de los muchos años que permanecerá abierta esta plaza.

Saludos cordiales.

Guillermo dijo...

Buenas noches amigos y amigas. Acabo de llegar de Burgos donde hoy he estado presentando el siguiente Congreso de Análisis Ibeoroamericano de Periodistas y Comunicación-Sociedad de la Información, TICs-, que se celebrará en Cáceres a primeros de 2009. Me he sentido muy bien contando nuestras cosas, hablando de nuestra Escuela. Hay cosas que estamos haciendo en nuestra querida Extremadura que gustan más fuera que a veces dentro.
Esta semana especialmente estoy releyendo muchos de vuestros comentarios. Será porque estoy convencido que en la Escuela es donde nos jugamos el futuro. Y soy consciente de los que nos falta.
Me he quedado en Madrid . Mañana nos presentamos en FITUR. Os puedo asegurar que el STAND de Extremadura se parece mucho a lo que somos y queremmos.
He estado viendo por el canal digital nuestra tele y el Carnaval de Badajoz. Vaya nivelazo!
Un abrazote
Guillermo

Dr.SMén dijo...

¡Hola Guillermo y ami@s de la plaza:
He estado ausente y sigo, aunque no podía dejar de participar en este tema, por razones de exámenes.
Se necesita un Plan para construir pabellones cubiertos en todos los CP de Extremadura.
o Estos pabellones serían de utilización del Colegio en horario lectivo, y del ayuntamiento y los clubes fuera de ese horario, festivos o vacacionales.
o El convenio con el Consejo Superior de Deportes, al cual se alude en el Acta de los anteriores Cosejos Regionales de Deporte escolar en Extremadura, parece insuficiente, porque
¿cuantos pabellones y en qué colegios públicos se han construido este año, o se están construyendo?
¿cuantos están pendientes de construcción?

Para potenciar el Deporte Escolar, desde la escuela:
- Que se impliquen directamente los monitores de las AFC;
- Que les cambien el tipo de contrato o el sueldo, por ejemplo..., con nosotros eso no va, pero significaría un gran impulso a los JUDES.
Salu2.
Doro Sánchez.

Guillermo dijo...

Hoy he estado en FITUR. Celebrábamos el Día de Extremadura en la Feria.Es impresionante todo pero lo más hermoso es el Pabellón de Extremadura...
En él hemos presentado la primera película en 3D que es visible si gafas especiales. ES la primera presentación de Philips para Europa. Y lo mejor de todo es que la empresa se ha comprometido en una idea. Montar un Centro en nuestra tierra para formación y transformación de las películas "normales" a tres dimensiones.
¿Que por qué? No sé, le habremos gustado. Desde cultura se lo han currado.
Un abrazote
Guillermo

rasputín dijo...

Todo lo que supongan avances tecnológicos está muy bien. Si además es para nuestra región, eterna olvidada en el tiempo, mejor que mejor. Y es que lo de Extremadura es doloroso y recurrente, por eso tiempo ha que me pregunto el porqué de este olvido y esta dejadez. Y al final de todo, siempre me di cuenta de que los principales culpables somos nosotros mismos, los extemeños. ¿Cuántos extremeños se han leído "El miajón de los castúos", de Luis Chamizo?. Habladme en porcentaje. ¿Cuántos niños en edad escolar saben de la existencia de un lenguaje nuestro? . Yo solía decir, cuando aún tenía esperanzas de que, por parte de las instituciones y con la reivindicación de los docentes, fuese rescatado del baul de los recuerdos, que cuándo vería yo un personaje público extremeño hablando por televisión y en rótulos los subtítulos de la traducción de lo que decía, como ocurre con lo vascos, catalanes, gallegos, etc. Sería para que todos nos implicásemos hasta los corvejones y barrunto que habrá que dirse acostumbrando al inglés, que vende más. Saluditos y sed buenos, pero no tontos.

TX+-S dijo...

Guillermo una pregunta.

Se que estás muy ocupado, que tu agenda es muy apretada, y que a lo mejor somos muy pesados con los correos.

¿Que sucede?

Por favor no pierdas la costumbre de contestar a los correos, nos has acostumbrado mal, nos has hecho sentirte cercano a los extremeños, para nosotros es muy importante ver en la bandeja de entrada Presidente.

Un saludo.
TX+-S

Manuel dijo...

Un día, siendo Consejero de Sanidad, te oí decir: “Más importante que la Sanidad, es la Educación”. Y qué verdad tan grande esa.
Al hablar de Educación, me hago siempre una pregunta ¿Por qué un gran número de niños-chavales-adolescentes no se esfuerzan en aprender? ¿Por qué “pasan” de todo?
La respuesta que encuentro: porque el problema no es de capacidad, cuando se trata de capacidad acaban aprendiendo, con más esfuerzo, pero aprenden. El problema es de motivación. Los chavales, cada vez con más frecuencia, no encuentran motivos para aprender (motivos para aprender de forma reglada y útil), porque aprender, aprenden.
La mayoría de los que no tienen motivación para aprender, para adquirir una formación útil su vida, están de padres que sean líderes en ese ejercicio. Padres que enseñen a sus hijos, con el EJEMPLO, los aspectos más necesarios para que sus hijos tengan motivación (encuentren un motivo) para hacer lo que decimos que es mejor para ellos.
Un líder es aquél que tiene influencia en los demás, tanta, que consigue que los demás hagan voluntariamente lo que él les pide, le sigan porque confían en él, les guía pensando en ellos y en el bien común. Mi padre, agricultor de una parcela del antiguo Instituto de Colonización, me enseñó esa forma de liderazgo. Escribía con dificultad y con muchas faltas de ortografía pero practicó la voluntad, la tolerancia, el respeto, la paciencia, la indulgencia, la afabilidad….Y nunca ha sabido qué significaban la mayor parte de esas palabras, ni falta que le hizo. Era su comportamiento que él tenía y yo veía lo que servía.
No hace falta saber integrales, ni siquiera la ecuación de la recta, ni siquiera escribir, para ser líderes. Hace falta saber qué cosa va primero y qué cosas va después. Y saber que si no hay motivo para hacer, el ser humano no hace. Hemos de conseguir motivos que funcionen cuando, como padres no estamos presentes. Lo mejor que les podemos enseñar a nuestros hijos es que decidan bien cuando no estamos para ayudarles u orientarles. Que aprendan a discernir. Y lo harán en base a los valores que tengan, a los que le hayamos enseñado. A los que hayan visto en nuestro hacer de cada día.
Yo, a veces, voy a hablar con los padres a los colegios para decirles que trabajen el liderazgo con sus hijos. Que les enseñen con el ejemplo valores necesarios para esforzarse (conseguir resultados supone esfuerzo). Que les eduquen en la voluntad, en la autodisciplina, en el respeto, en la tolerancia, en la afabilidad, en la humildad. En esos valores que no son patrimonio de nadie, que son la base para la convivencia. En esos valores que los podemos tener también los no creyentes, porque nada tienen que ver con ser o no creyente.
Los padres, muchos, están perdidos con los hijos. Pero ya desde los 8 años, no hace falta esperar a que llegue la adolescencia como antaño. Ahora se pierden con ellos a edades más tempranas. Algunos nada más nacer ya los empiezan a maleducar. Les están enseñando lo fácil que es conseguir las cosas, y, a veces, la forma equivocada de conseguirlas (dando la tabarra, insistiendo, con chantaje…)
Y los padres quieren a sus hijos. No hay duda. Pero necesitan ayuda. Incluso antes de ser padres.
Y los maestros también. Tengo buenos amigos maestros que ya están cansados, perdidos. Les doblo en años pero parecen más viejos que yo. Tampoco ellos tienen autoridad. También necesitan ser líderes con los chavales.
Y los chavales necesitan coherencia entre maestros y padres, entre padre y madre, entre partidos políticos de izquierdas y partidos políticos de derechas o como quiera que se clasifique la política. Necesitan que les ayudemos a creer que en el mundo en el que han nacido es mejor que el nuestro. Que lo es. Necesitan aprender gratitud para que cada día den gracias por la suerte que tienen de vivir la época que viven. A su Dios, si creen en él, al azar, o quien la reparta. Gratitud, otra palabra quitada de la convivencia.
O les ayudamos a encontrar motivos, encontrando nosotros esos mismos motivos, o lo que hagamos, a muchos les va a caer en saco roto. Me preocupan los que no quieren y podrían si quisiesen, esa gran masa “desmotivada”. Los que no pueden, casi siempre se esfuerzan tanto que consiguen más de lo que conseguiríamos los demás. Y, además, son más agradecidos, al mundo y a sus padres.
Mi reflexión me lleva a preparar a los futuros padres para serlo. Algunos de ellos, ahora están haciendo ascos a la vida sin haber descubierto la fortuna de vivir. Y a ayudar a los maestros a tener autoridad. Y a los niños a ser educados en los valores necesarios para poder convivir. Porque convivir, vamos a convivir, nos guste o no.
Disculpad la extensión. Me ha perdido la pasión. Manuel.

Juan dijo...

Estimado Presidente,

FITUR es una feria increíble, hay pocas disciplinas más bonitas que la promoción turística porque es un acto de generosidad, de compartir lo que quieres y hacer que otros lo conozcan y lo disfruten.

En Extemadura tenemos un patrimonio increíble y aunque parezca imposible decir algo así en pleno año 2008, continuamos siendo grandes desconocidos.

Por desgracia algunos cambios en el turismo han hecho que se entienda Extremadura como un lugar para tener una segunda vivienda y muchos habitantes de zonas de España con mayor renta están adquiriendo casas en el norte de Extremadura. No se puede legislar contra eso, por supuesto, pero está haciendo que suban los precios en muchas poblaciones.

El modo de combatirlo es seguir luchando por una pernoctación más en Extremadura. La Ruta de la Plata es un itinerario turístico inmejorable, desde luego (aunque la propia cadena Sol Meliá lo ha abandonado), aún así creo que es necesario algún atractivo nuevo que aumente las pernoctaciones del turista corriente.

El pasado sábado me quedé en un hotel fantástico al lado del congreso y del Palace, el Vincci Soho, y allí había una convención de Philips, si lo llego a saber me acero a darles las gracias!!!

Estoy deseando ver nuestro stand en FITUR, un saludo!

PS: Con respecto a la escuela estoy bastante de acuerdo con jadl en el primer post.

Anónimo dijo...

Las comunidades gobernadas por los socialistas simplemente para llevarle la contraria al PP quitaron los exámenes de septiembre ¿por qué no reconocen el error y los implantan de nuevo al igual que existen en otras comunidades ?
Imagino que el trabajar más horas por las tardes será voluntario y remunerado, no todo el mundo tiene interés en trabajar más por las tardes eso se lo aseguro.
Otro error fue que los alumnos de 11 y 12 años estudien en los institutos eso se lo digo con conocimiento de causa.
Por último gastense el dinero en más recursos humanos en vez de ordenadores, la mayoría de estos están muertos de risa en las aulas deteriorándose.
Un saludo cordial de un profesor

Maricarmen dijo...

Buenas a todos, y a usted presidente,
ayer leí todos los comentarios,soy nueva en esto comenze la semana anterior y ante un tema tan importantecomo es la escuela me decidi a escribir,era la una y treinta de la madrugada si quiero participar me lo tengo que quitar de mis horas de sueño,pero cuando me conecto ahora veo que no se ha colgado,escribo esto para comprobar si lo estoy haciendo bien.saludos a todos

Guillermo dijo...

Amigos, cada día recibo más de 100 correos. Contesto y hago lo que puedo. Pero mi trabajo sólo me permite dedicarle un tiempo. Espero que se entienda. Seguramente en un tiempo si sigue como va será imposible de mantener.Y yo no quiero que otros contesten por mi.Pero pido un poco de paciencia.

Paco Martín dijo...

OPINO
Creo que aunque está difícil que no sea al final porque no lo intentamos. Ahora mismo todo lo que vaya a Cáceres es poco. La importancia de la capitalidad de la cultura puede ser no una "pedrea" de "expos" y cosas asi. Si verdaderamente estamos cambiando, conseguir para Cáceres eso seria una puesta de largo de nuestro trabajo y el de todos los extremeños. No quiero que nadie polemice esta opinión que quede claro. Yo soy de Plasencia, y el resto de otros sitios, pero de Extremadura somos la mayoria o en el sentimiento al menos. Me consta que se le está dando impulso a eso en FITUR. El soñador y lo digo como homenaje metafórico no tiene quien le escriba. A algunos ciento y la madre,... a pasear y menos stress para Guillermo. El es el Presidente no Dios (de momento que nunca se sabe). Hála a contar algun chiste, a hacer alguna poesia, a escribir cartas de las antiguas, de las de sello y saliva, y a escribir posts y postales desde el filo de lo imposible. Mi ultimo sueño está en el 2016. Con todo el cariño,... la ciudad de Plasencia... con el pueblo de Cáceres. Atte-El soñador de guardia.

Antonio Parra dijo...

Querido Guillermo ¿FITUR?. No vendamos humo. Conozco este evento como pocos, he participado en él durante muchos años, con lo cual hablo con conocimiento de causa.
Espero que un día hablemos de Turismo, de su peso en el PIB y de la poca atención que se le presta.
Hemos pasado de tener una política turística bien definida con Eduardo Alvarado como consejero, despues vino una travesía por el desierto que duró 4 años, a pesar de turextremadura, y espero que ahora se ponga orden en este sector que sobrevive sumida en un caos.
Y efectivamente, nuestro stand NO representa lo que tenemos que es mucho y mejor de lo que allí se muestra.
No voy a bundar más en este tema, pero SUGIERO que en una próxima entrada plantees un debate sobre el sector turístico y su pilar fundamental: La Gastronomía.
Hay mucha tela que cortar.
saludos

rosa roja dijo...

Estimado y admirado compañero, este comentario (lo dejo a tu eleccion) no lo considero util para colgarlo en tu blog porque lo que te quiero comentar es de esalzamiento de este medio y alguno puede pensar que te hago la pelota (nunca le hago la pelota a nadie).
He leido tu comentario, sinceramente no se de donde sacas el tiempo pero Guillermo has descubierto la piedra filosofal, la gente, los votantes sean del partido o no llegan directamente a ti y eso es muy importante en unos momentos en los que la gente cada vez mas piensa que los partidos politicos no se acuerdan de ellos nada mas que cuando llegan las elecciones, ayer en la avenida de Huelva en la salida del Zurbaran los chavales comentaba este blog y se admiraban de que el Presidente de la Junta de Extremadura colgaba sus comentarios en su blog y decian "colega es que ha leido lo que yo le he escrito", yo te digo "compañero por favor crea un gabinete de personas de tu confianza que lean estos comentarios, que te descarguen un poco de este trabajo, pero nunca dejes este blog porque se perderia un contacto con la gente que dia a dia va a mas, no quiero decir que censures pero que esto continue un fuerte abrazo compañero" .

P.D. Si quieres contestame por emil

Dr.SMén dijo...

¡Hola!, de nuevo:
Los porcentajes de la escuela concertada se mantiene en un 18%, pero es cierto que la ratio en las aulas aumentan.
¿Porqué cada vez más padres se pasan a la privada concertada en detrimento de la escuela púbilca?
¿Hobría que ir desconcertando paulatina y progresivamente?.
Personalmente, a la segunda pregunta contesto que sí, pero habría que hacerlo despues de contestar a la primera, ¿qué le puede hacer más atractiva a la escuela concertada?, ¿porqué no prefieren la escuela pública, que además es más barta, teóricamente gratuita?
Hagamos, Guillermo, que los padres se decanten por la escuela pública y poco a poco la demanda en concertada irá bajando.
Con eso tendremos un motivo para el desconcierto paulatino y, lo más importante, habremos subido el nivel de la ESCUELA, en toda la extensión de la palabra, no sólo edificios,instalaciones, equipaciones informáticas, etc..., si no tambien el nivel de compromiso de los padres y la profesionalidad, didáctica y pedagógica, de los profesores.
Un saludo.
Doro Sánchez

Elisa dijo...

Buenas a todss y a todos, me parece fenomenal que la Administración de todos los Extremeños vele por la educación de los que, en el futuro, será su población activa. La forma de llevarla a cabo supongo que estará estudiada de la mejor forma posible; También es posible, valga la redundancia, algún error pero, "de lo errores se aprende", desde mi punto de vista lo importante es la intención.
La Administración, está claro, que se preocupa de los problemas de la población y yo creo que no lo hace para llevar la contraria al PP, que desde luego hace lo contrario, por cierto, algún anónimo "profesor" está preocupado porque los profesores trabajen por la tarde, que curioso; pues anda que no hay gente que lo hace, en algún caso, si trabajaran por la mañana, es posible que no tuvieran que hacerlo a otras horas.
Desde mi punto de vista, la situación entre los adolescentes, es hoy por hoy complicada ya que, en muchos casos, "la familia no está por la labor", quiero decir que es habitual en muchos núcleos oír: "el crio no quiere estudiar... pues que se ponga a trabajar con el padre" o "allá él, si no estudia él sabrá lo que va a hacer cuando sea grande". Mientras que estas cosas se oigan en las familias, la Administración lo tiene difícil, pero insisto enhorabuena por el esfuerzo.
Yo he estudiado, en mi casa no había más medios que hay ahora más bien lo contrario, había que hacer milagros, pero siempre oí...estudia, estudia que el que estudia puede llegar a algo. Ahora a mis hijos yo les digo: estudia, que ahora esta "es tu obligación" y la mia recordártelo.
Conclusión: Educar a padres para poder educar a hijos (y no es por llevar la contraria a PP)
Por cierto cuándo será, como ya os anuncié en un anterior post, la próxima "mani"pula "festación" de los curas; de momento han sacado los diez mandamientos para no votar a los que negocian con...(lo que pensais). Que no se pongan tontos que algunos tienen ganas de cantarles el Himno de Riego.
Un beso y perdonad mi mal humor, pero es que se salen de juicio natural algunos comentarios de la élite eclesiástica.

José Manuel. dijo...

Si tuviera que titular este artículo del Periódico Hoy haciendo referencia a lo ocurrido en un Garaje de Suerte de Savedra diría:

¿Por qué no actuarán siempre así PSOE-PP, PP-PSOE, tienen que ocurrir desgracias para que sea así?



Uno de los portales afectados por el fuego no puede ocuparse aún
Los vecinos pasaron su segunda noche alojados en hostales y hoteles Junta y Ayuntamiento trabajan unidos para solucionar el problema


Cuando todos empujan en la misma dirección, las cosas ruedan solas. La prueba está en la respuesta dada por las instituciones a la difícil papeleta que se les presentó la madrugada del miércoles a los cerca de 200 vecinos que residen en los cuatro bloques afectados por el incendio de un garaje comunitario de la plaza Miguel Delibes.

Si hubiese ardido el Puente Real o el Puente Viejo, es probable que la Junta y el Ayuntamiento aún estuviesen discutiendo quién debía pagar el arreglo. Pero lo sucedido en Suerte de Saavedra ha sido afrontado de forma distinta y tanto el propietario de este edificio de viviendas sociales en alquiler (la Junta de Extremadura) como la administración local (el Ayuntamiento de Badajoz) han aparcado sus diferencias políticas para remar en la misma dirección.

Ese consenso hizo posible que los vecinos de los portales menos afectados pudieran recuperar la luz y el agua pocas horas después del incendio. Al tiempo, fueron realojados en hostales y hoteles buscados por el Ayuntamiento los 112 vecinos que no pudieron volver a sus casas.

La sensación de que las cosas habían funcionado correctamente era mayoritaria entre los afectados, tal y como explicó Francisca Vaca, que pasó la noche de ayer en el Hostal Victoria junto a su marido y su hijo de 10 años. «El hostal era antiguo, pero nos han tratado muy bien. La verdad es que nos han solucionado la papeleta del primer día, que es el día malo».

Cuando Francisca hacía estas declaraciones aún no sabía si podría pasar en su casa la segunda noche tras el incendio, pero todo le hacía suponer que sería posible. «Ahora mismo tengo luz, pero no puedo usar los sanitarios porque vierten directamente sobre las cocheras».

En la solución de ese problema trabajó desde primera hora de la mañana de ayer una empresa contratada por la Junta de Extremadura. Los obreros se contaban por decenas y su presencia no pasó inadvertida a quienes se acercaron al garaje para ver la evolución de los trabajos.

En uno de los laterales habían sido apilados los bajantes de PVC afectados por las llamas, y en el centro se veían ya los tubos que estaban siendo empalmados con la máxima urgencia para que los pisos situados encima pudieran hacer uso de los servicios y las cocinas.

Fuera, al nivel de la calle, una brigada de limpieza del Ayuntamiento utilizaba un chorro de agua para eliminar los restos de hollín que impregnaban las zonas más próximas a los respiraderos del garaje, una tarea que mejoró de forma ostensible el aspecto de las paredes externas.

Y dentro de los edificios, en las zonas comunes, otra empresa de limpieza pagada por la Junta de Extremadura se encargaba de aspirar el polvo de las paredes y esperaba el restablecimiento del suministro del agua para fregar los suelos, puesto que los restos de polvo negro lo ensuciaban todo.

Portal cerrado

La concejal de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, confirmó al mediodía que la única incertidumbre que había a esa hora del día se refería a la conveniencia o no de ocupar el bloque número 2, situado justo encima de la zona en la que se encontraban los coches quemados.

Esa parte del garaje ya había sido apuntalada, por lo que no había riesgo aparente, pero los especialistas de la empresa Vorsevi, contratados por la Junta para testar la solidez del edificio, seguían analizando el pilar más dañado para plantear la solución más adecuada y factible. En cualquier caso, la estructura del edificio estaba asegurada y el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, anunció que los bloques 1, 3 y 4 ya podían ser utilizados.

A partir de ese momento, la preocupación de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz se centró en buscar alojamiento a las 46 personas que residen en el portal número 2 y a vecinos de los otros tres portales que por algún motivo (tener niños pequeños, gran afectación por humo...) no pudieran regresar a casa. Galería Todas las imágenes del suceso

Anónimo dijo...

Hoy por fin he podido leer algunos comentarios. Manuel, gracias y gracias también a otros/as.
Me encantaría saber: ¿cómo conseguir lo que propone Manuel?...
Me gustaría decir, por otro lado, que todos tenemos que hacer un esfuerzo a la hora de leer y opinar, a todos o a muchos nos falta tiempo… y por ello comprendo a Guillermo. Él tendrá aún más actividades que realizar que muchos de nosotros. No podemos exigirle que lea, además de nuestros comentarios y opiniones, correos y...
Guillermo, espero que lo que dices en tu último comentario no ocurra; no dejes de leer nuestras opiniones y de proponer una vez a la semana y también espero que seamos sensatos los demás. Ya hemos olvidado, servidora la primera, lo de la extensión… y tendríamos que retomarlo. También deberíamos limitar nuestras aportaciones y/o comentarios a uno por tema. Saludos Mari

oistrakh_spirit dijo...

Es absurdo pensar que un Presidente de una Comunidad Autónoma de más de un millón doscientos mil habitantes tenga tiempo para contestar a cualquier cosa que cualquiera de nosotros le escribamos.

Sólo desearlo implicaría que por que nos conteste a nuestro email particularísimo:

1.- Dejaría de prestar atención al interés general.

2.- Perdería sentido la existencia de Consejerías y sus correspondientes Direcciones Generales. Cuando Guille ha establecido un equipo de trabajo, se supone que podemos acudir a ellos, mil millones de veces antes que a él mismo.

Guille puede ser toda la buena persona que nosotros pensamos que es, pero su tiempo también es limitado. Y antes está el interés general que nuestros emails particulares.

Debemos reflexionar sobre esto y hacer un esfuerzo por no mandar un email salvo en caso verdadera y extraordinariamente necesario.

No nos olvidemos que es, ante todo, humano, y, en consecuencia, limitado. Y por otro lado, a ver si nos vamos a cargar, por nuestro egoísmo particular, algo que es totalmente alucinante. Somos unos privilegiados, no lo estropeemos.

Y me incluyo el primero.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

rosario dijo...

Hola amigos de la Plaza.
Me parece una medida estupenda, soy madre de dos niñas, una en 2º de Bachiller, y otra en 2º de ESO.
Los padres debemos de estar en contacto con los profesores y con el equipo de Orientación (como es mi caso), pues el Instituto Santa Eulalia de Mérida tiene un equipo de orientación fabuloso, y muy humano.
Me parece muy positiva la medida de que “Todos los niños de la ESO que al terminar la segunda evaluación estén en riesgo de "suspender alguna" al final, recibirán durante los meses de abril y mayo refuerzo educativo por parte de sus profesores en horario de tarde, garantizándole el comedor y el transporte.” . Pero, y los de Bachiller, alumnos con unas notas excelentes, pero que empiezan a sufrir fracaso escolar....
Buena semanita para los amigos de esta plaza.
Rosario.

rosario dijo...

Hola amigos de la Plaza.
Me parece una medida estupenda, soy madre de dos niñas, una en 2º de Bachiller, y otra en 2º de ESO.
Los padres debemos de estar en contacto con los profesores y con el equipo de Orientación (como es mi caso), pues el Instituto Santa Eulalia de Mérida tiene un equipo de orientación fabuloso, y muy humano.
Me parece muy positiva la medida de que “Todos los niños de la ESO que al terminar la segunda evaluación estén en riesgo de "suspender alguna" al final, recibirán durante los meses de abril y mayo refuerzo educativo por parte de sus profesores en horario de tarde, garantizándole el comedor y el transporte.” . Pero, y los de Bachiller, alumnos con unas notas excelentes, pero que empiezan a sufrir fracaso escolar....
Buena semanita para los amigos de esta plaza.
Rosario.

lamiradadelotro51@@hotmail.com dijo...

Buenas a todos y todas. Una corta entrada para dar la ENHORABUENA a Guillermo por la Gran Cruz Civil de Sanidad. Es una "congratulation" para el y para todos. Para los que no esteis en el mundo sanitario algún galardonado en años preteritos fué Ernest Lluch, eso lo dice todo.

Feliz puente....a los que lo tengais libre.

Anónimo dijo...

Educación para la ciudadanía.....mucha educación para la ciudadanía también en las escuelas, y la religión optativa.

¿cómo le explico a mi hijo de 9 años que su hermana (mi otra hija) y su novia no pretenden romper la familia de nadie si hasta en los telediarios tengo que soportar los insultos que ellos están lanzando contra los homosexuales, que afecta, en este caso contra mi familia?

La radicalización de ciertas posturas complican las cosas, por esto le traslado que espero que las generaciones futuras encuentren en la escuela la herramienta util para adquirir valores como la tolerancia, el respeto, la empatía etc.

Guillermo dijo...

Tranquilos todos amigos y amigas de esta Plaza que este Blog va a seguir, entre otras razones porque lo necesito. Mañana me voy a Italia para participar en el encuentro de regiones productoras de tabaco y el lunes a Bruselas para defender nuestra posición con la Comisaria de Agricultura y en el pleno del Comité de las Regiones. Voy a tenerlo complicado pero intentaré estar en contacto estos días.

carlos db dijo...

Es la primera vez que escribo un comentario sin haber leido los anteriores... pero llevo dos semanas de locura, pido perdon por si me repito.

Quiero hablar sobre las actividades extraescolares y en particular del folklore.


Antecedentes:
Los colegios junto con ampas y demás asociaciones se organizaban para que hubiera actividades extraescolares.


Llegaron las actividades extraescolares pagadas y organizadas directamente por la administración y únicamente podían optar a impartir esas plazas diplomados en magisterio...

Lo que está pasando:
Se nos muere el folcklore... antes en cada colegio de Badajoz había un grupo (o más) de niños y niñas aprendiendo la Uva, el Fandango Extremeño, la Jota de... desde que sólo pueden dar ese tipo de actividades diplomados, el folklore ha desaparecido en las escuelas.
Yo soy músico en una asociación de coros y danzas en Badajoz y hace unos años en la escuela había cerca de 200 niños este año apenas pasan de 50.

Hay una actividad en Badajoz que se llama "Festival del Folklore en la Escuela" antes actuaban unos 50 grupos de niños, en la última edición actuaron 23...

Si vemos los grupos que actualmente hay (Renacer, la Jara, Asociación de Coros y Danzas...) y su nivel podemos pensar que el folklore goza de salud, pero es un hecho indudable que dentro de unos años habrá un gran bajón por una falta de cantera que ya es manifiesta.


Medidas:
Volver a permitir, desde YA, que los monitores de las asociaciones organicen grupos de bailes regionales en las escuelas.


Alguien me puede decir que dentro de las actividades que oferta la junta están los bailes regionales... pero ¿que saben esos diplomados sobre como se baila la Uva? al principio alguno lo intento, incluso vinieron a nuestra escuela a pedirnos ayuda, creo que a día de hoy no queda ninguno en todo Badajoz.

Ojo! que estoy avisando a unos 6 años vista de la debacle.


un saludete y feliz carnaval

cdb

milagros dijo...

Queridos amigos: para mí una de las carencias de la escuela de hoy, es sin duda la MOTIVACIÓN. Esta debe venir de los profesores hacia los alumnos, sino los resultados son los que hay; mucho fracaso escolar en alumnos adolescentes que un tanto por ciento elevado no termina la ESO. ¿ Qué hacer con adolescentes entre 15 y 18 años que no terminan sus estudios? ¿Qué futuro tendrán?. Otra necesidad de los Centros es aumentar el número de profesionales en los equipos de Orientación. ¿cómo es posible atender a 1200 alumnos por 4 personas? y por qué se les da tan poca importancia al trabajo de estos profesionales (educadores sociales y sobre todo pedagogos)También nos confundimos en meter a "niñ@s" de 11 y 12 años en institutos, pues para algunos a sido muy difícil la adaptación.
En otra ocasión hablaremos de los centros de educación especial ya que para mí estos centros son muy importantes pero para algunos es "de pena".
Por último me alegra que te entusiasmara Fitur, yo trabajé allí con Eduardo como Consejero y él fué un gran impulsor de las políticas sobre Turismo en Extremadura....pero tengo que decir que tras su marcha y la contratación de empresas privadas, el nivel ha bajado bastante. Espero que a partir de ahora las políticas sobre turismo en nuestra región empiezen a cambiar porque tenemos un patrimonio alucinante, la gente, la gastronomía, la naturaleza. Es una tierra fantástica para venderla al exterior, así que entre todos convirtámonos en estupendos comerciales.
Un saludo y para los que disfruteis el carnaval que lo paseis bien....algunos tenemos el fin de semana para estudiar,ya que este año coincide el carnaval con los exámenes universitarios.
Un abrazo.
Milagros Aparicio.

Angel María Macías Tello dijo...

Estimado Guillermo:
Hoy paso por primera vez a la Plaza. ¡La Educación, menudo embrollo!. Parece ser que aquí nadie tienen la culpa; unos y otros nos disculpamos, culpando a los demás. Encontramos padres que con sus comentarios desautorizan y desprestigian permanentemente a los maestros y profesores, confundiendo tarea y personas. También a maestros que dicen que enseñan mucho, pero que los alumnos no aprenden (como si un comerciante dijese que cuando acude al mercado, él vende mucho, pero que desgraciadamente nadie le compra). Los alumnos dicen, la administración dice,…
El verbo enseñar es correlativo del aprender; si el alumno no aprende, se le habrá dado una gran cantidad de información, tal vez se le coloque en aulas lujosas y disponga de sofisticado material didáctico; pero si no se aprende, la enseñanza resulta deficiente. Pues ahí estamos, y si no logramos que cambie la conducta de todos, no alcanzaremos el objetivo de una auténtica educación como proceso de aprendizaje intencionado y sistemático.
Empecemos por convencer a todos que no es lo más importante estudiar, sino no negarse a aprender (algo con lo que, desgraciadamente, nos encontramos a menudo). Sigamos por educar en el esfuerzo: nadie aprende por otro.
En cuanto a las medidas de apoyo y refuerzo, me parecen muy acertadas, poco difundidas por los medios de comunicación. Ojala se puedan poner en práctica de forma eficaz, pero: ¿serán los mismos maestros? ¿Por las tardes será mejor su pedagogía? ¿Aquellos padres que no intervienen cambiarán de actitud y se implicarán? ¿Conseguiremos el esfuerzo de los alumnos?...Difícil respuesta a cualquiera de ellas.
Enhorabuena a todos y todas los-as vecinos-as de la Plaza de la Concordia.
Un saludo

sergio dijo...

L@s niñ@s de la ESO, el problema que yo veo (y soy tan joven como que tengo 23 añitos), es que va a provocar más extrés para los profesores, por que normalmente los alumnos que suspenden, suelen ser los más problemáticos.
Propongo atajar los problemas desde la base y no seguir parcheandolos...
El problema muchas veces (y lo digo a sabiendas de que en muchos de estos niños y estas niñas acierto en lo que digo), es que tienen problemas familiares...
Yo votaría más por estudios para las familias y soluciones para las familias. Gracias por su atención