El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Enero, su cuesta y su cumbre

lunes, 7 de enero de 2008

Enero, su cuesta y su cumbre

Volvemos al ritmo normal del Blog. Se terminaron las fiestas que lo han sido más para unos que para otros y para muchos, nada. He podido leer con atención vuestros muchos comentarios de este par de semanas y la verdad es que nos hemos juntado aquí ya una buena pandilla de blogueros. Gracias por todo y os deseo lo mejor en este año que se despereza. Hoy al llegar a Mérida he salido un rato con María Luisa y los chicos y la verdad es que lo de las "rebajas" es un fenómeno digno de analizar. Mi padre venía de familia dedicada a la zapatería y cada año en las rebajas nos compraba zapatos. Yo le decía que quizás no los necesitaba, pero él que sabía bastante del tema, aseguraba que estaban a mitad de precio y no se podía perder la oportunidad. Muchas economías necesitan de las rebajas, otras buscan el "chollo". ¿Qué pensáis de este fenómeno que se repite cada año?. ¿Creéis que es bueno también para el pequeño y mediano comercio? ¿O es puro "marketing" de los grandes? Me gustaría también pediros opinión en relación a las aperturas en festivos. Existen unas limitaciones en España que las Comunidades modulamos entre ocho y doce días al año. Poneros en el lugar de unos y otros , y dadme vuestra opinión.

Dentro de diez días hay Cumbre Hispano-Lusa en Braga. Allí estaremos. ¿Qué pensáis de nuestras relaciones con Portugal?
Buena semanita amigos y amigas de la Plaza.
Un abrazote
Guillermo

103 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos hace ya bastante que no escribo en parte por que hubo una temporada en que no podía acceder a ningún blog ¿por que? no lo se. Pero se solucionó solito, y en parte por que no he tenido tiempo.
Respecto a las rebajas, hoy también he salido por Mérida y la verdad me ha parecido una locura y eso que dicen que vienen vacas flacas que si no.... Mi opinión, que procuro llevar a rajatabla es que sólo compro lo que necesito y cuando lo necesito. Eso si procuro hacerlo cuando lo que busco está rebajado.
Respecto a la apertura en festivos. la verdad casi me parece más útil que fueran los bancos los que ampliaran horarios por las tardes o los sábados. A fin de cuentas en una semana normal hay horas suficientes para hacer la compra habitual y sin embargo una gestión bancaria requiere dejar de trabajar y francamente es un fastidio.
En cuanto a las relaciones con nuestros hermanos portugueses creo que hay que luchar por que sean cada vez más y más estrechas y eliminar las creo cada vez menos y más pequeñas diferencias, buscando la comprensión mutua y sin prepotencia. En este sentido experiencias como el uso compartido del sistema sanitario (la maternidad), la colaboración en incendios, científica etc me parecen fantásticas y se debería continuar y profundizar en ellas, aunque la experiencia me dice que en el caso portugués la colaboración que implique la gestión de recursos económicos es para ellos bastante difícil. Pero precisamente por eso se debe potenciar el diálogo y la colaboración.
Un saludo
Quilex

Anónimo dijo...

Hola, Presidente:

Pues veras, nosotros acudimos a las rebajas y de verdad creo que es interesante.Es como con los moviles,si quieres lo ultimo lo tienes que pagar,si espereas tres meses(que no va a cambiar tu vida digo yo)pues te ahorras el dinero.Yo no veo un problema de las grandes superficies al final el problema esta en uno mismo.
En cuanto lo de abrir los festivos no solo es un problema de los pequeños comerciantes, ¿que me dice de los empleados? tengo contactos por mi trabajo con muchos de ellos y estan hasta el gorro, como dirian aquellos viejos sindicalistas(y Miguel Angel Aguilar) para esto hicimos lo que hicimos...

En cuanto a Portugal , estuve 2 veces en Lisboa, y tengo un aprecio especial por ellos ¿como podemos estar tan separados ? igual es una impresion equivocada al no vivir yo de manera permanente en Extremadura.Un abrazo

Anónimo dijo...

Es obvio que habrá opiniones para todos los gustos, depende del punto de vista del que le toque trabajar será una faena si se abren los festivos, desde el punto de vista del cliente nos gustaría tener las 24 horas y así sucesivamente. No acabo de entender como los bancos no copian la idea de abrir por las tardes, sabados y algún festivo, no digo que se machaque a los trabajadores, pero creo que muchos estarían encantados de algún tipo de contrato especial para esos turnos en concretos y al final siempre serían puestos de trabajo nuevos y que con seguridad serían rentables para empresas, bancos, cajas.
Solo creo que de esa forma podría ser factible para todos, potenciando la contratación para horarios especiales y en condiciones especiales. No olvidemos que muchos automos o negocios familiares, tampoco tendrán la posibilidad de ampliar sus horarios o de contratar para cubrir el de las grandes superficies.
Son las dos caras de la moneda.
Saludos para todos y feliz año.

Hitos dijo...

Normalmente me programo para comprar en las rebajas. A mi me da igual lucirme mas o menos mona durante las fiestas navideñas, por lo tanto suelo comprar en enero. En ocasiones mis hijos me hacen romper esa programación porque crecen antes de lo previsto (eso ya no lo puedo controlar). Prefiero comprar en el pequeño comercio a utilizar las grandes superficies, pero eso no se logra siempre y en eso tiene que ver si andas más o menos escasa de tiempo. Este año la cosa viene jodidilla y me parece que no haremos muchas compras, solo para el chico que le quedaron los pantalones pescarranas.
Buena cuesta de enero para todos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hola y feliz año a todos. Mi opinión, como usuario, es que viene bien que algún festivo esté el comercio abierto. Pero eso lo pueden hacer los grandes comercios y el pequeño comercio lo hace costa de su “vida familiar”. Por eso creo que habría que reducir al mínimo el número de festivos que abra el comercio y que con ocho al año son más que suficientes. Los días de fiesta son para disfrutar del ocio, visitar los museos, ir con los niños a las bibliotecas (que es más lógico que abran los domingos que no un lunes por la mañana). Abrir cada domingo es una invitación al consumo excesivo que no beneficia a nadie.

Anónimo dijo...

Presidente Guillermo Fernández Vara

Como dicen en los periodistas radiales le escribo por interno, para no hacerlo en público, ya que no tengo su mail. El motivo de la presente es agradecerle me haya publicado el comentario sobre lo que vamos a emprender en Uruguay con el apoyo de la Junta de Extremadura, y me refiero al proyecto de Centros de Desarrollo Regional - Pirí Inchalá.
Queremos seguir la experiencia extremeña y lograr algo de lo que a Ustedes les ha resultado un éxito. Esa fue la semilla que plantó Carlos Castro a quien conocimos personalmente hace varios años.
Le agradezco todo el apoyo que nos brinda en nuestro proyecto, y ya verá que todo va a salir como lo deseamos.
Un saludo afectuoso desde Uruguay.

Daniel Bentancor
Ong Factor Solidaridad
Director del Proyecto
email: ong.factors@gmail.com

José Luis Álvarez Monge dijo...

Hoy ha sido un dia raro, unos han trabajado y otros no, en mi pueblo algunas tiendas (muy poquitas) han abierto y la mayoría no, eso si, me consta que algunas aún cerradas y todo han vendido cuando alguien ha llamado a su puerta. ¿Hoy abrían las grandes superficies? ¿es que no entiendo porque unas tiendas si y otras no?
Con respecto a las rebajas, no me lo acabo de creer del todo. Hay que darse una vuelta por los escaparates y veremos como de un día para otro han cambidado todos los artículos, apareciendo en las mismas articulos descatalogados y que apenas tienen en esos instantes salidas en el mercado, ¿dónde están los artículos que dos dias antes aparecían en los escaparates?
Saludos y buen comienzo de año para todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:

Tres temas interesantes nos propone Guillermo para analizar: rebajas, apertura en festivos y cumbre Hispano-Lusa de Braga.

Sobre las rebajas opino que son necesarias para mucha, muchísima gente, es más, pienso que las épocas de rebajas (lo dice alguien que también ha trabajado en el sector del comercio) es cuando los precios se encuentran ajustados a lo que sería ético, justo y moral cobrar si esta no fuera una sociedad capitalista en la que los intereses económicos se ponen por encima de los de las personas. Mi criterio es que deberían establecerse épocas de rebajas más largas; así como incentivar la ubicación de ese tipo de establecimientos denominados de descuento duro; sin olvidar hacer proliferar las centrales de compra y los parques empresariales en todas aquellas localidades que superen los 30.000 habitantes.

Sobre el tema de la apertura en festivos hay que hacer lo que la gente, la mayoría de la gente demanda. Si hacemos caso a lo que la mayoría de la gente demanda el número de festivos aumentaría a 12 al año, el tope legal. Mi opinión es que nadie sale perjudicado con ello, en esta cuestión lo que hay es mucho prejuicio y teatralidad por parte de los tenderos. Fijémonos en el sector de la hostelería, conviven grandes complejos hosteleros al lado de bares de barrio y nadie se siente perjudicado, es más una cuestión de mentalidad y de buen servicio. Insisto en hacer caso a los ciudadanos, si estos no se equivocan a la hora de elegir a los mejores gobernantes de entre todos los posibles, tampoco se va a equivocar a la hora de determinar lo mejor para todos en el ámbito del comercio (abriendo más festivos), de la hostelería (obligando al sector a cumplir unas normas rigurosas en cuanto a contaminación acústica) o del mercado laboral (haciendo unas leyes menos aversivas y más estimulantes).

Sobre la cumbre Hispano-Lusa en Braga mi opinión es que debemos de situarnos en una estrategia de impulso permanente de las relaciones con Portugal, tanto económicas como sociales. Ese intercambio es muy positivo tanto para ellos como para nosotros, además el futuro de Europa depende mucho de que contagiemos el espíritu que tanto España como Portugal tenemos sobre Europa. Como se de tu apuesta por esto que digo, ánimo y mucha confianza en la cumbre, pues todos somos Guillermo. Todos estamos contigo.

Un fuerte abrazo a todos los amigos y amigas de esta Plaza de la Cordialidad.

Atentamente, vuestro amigo Javier (amigo de la dialéctica).

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Me parece tener muy poca vergüenza querer vendernos con un 70% menos –en muchos casos- lo que pocos días atrás estaba por las nubes.

Si los márgenes son tan elevados –en muchos casos- ¿porqué no tener unos precios más competitivos y así no hay que recurrir a las rebajas para vender lo que antes era prohibitivo?

Según un estudio realizado por la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) en colaboración con la Confederación Española de Comercio (CEC). Casi un 33% de los comerciantes estarían dispuestos a seguir exprimiendo el bolsillo un poco más al consumidor hasta por lo menos febrero; sólo un 3% no ve con buenos ojos los períodos de rebajas. Por otro lado, la mayoría prefiere acortar el tiempo que duran éstas. (por lo de estrujar el bolsillo, se entiende. Es decir, volver a la normalidad).

Yo lo qué me pregunto es qué si efectivamente ha habido una restricción del gasto ante de las rebajas, o por el contrario, el período consumista –no es otra cosa- navideño alarga sus garras unos meses más ayudando a los bancos a seguir engordando sus carteras a costa del endeudamiento de las economías familiares, pero también a seguir tirando de la economía nacional en detrimento de no poder seguir pagando las hipotecas por un euribor que nos pintaron súper simpático y famélico y que resulta que va engordando ahora a base de mazapán -navideño del caro, no de rebajas.

A vueltas con el estudio citado, los comerciantes además, han reclamado a los políticos que no alarmen a los ciudadanos con la situación económica del país para que puedan hacer sus compras "sin presiones y sin miedo", puesto que la situación actual "no es tan mala como la pintan" (Después de las compras ya pueden los políticos dar sustillos, así a sorbitos)

Y digo yo, ¿quién ha dicho que sea mala? Y en el caso que llegara a serlo, obviamente sólo después de las Elecciones, ya se encargará la Patronal de este País de recordar al Partido Político ganador –por nuestro bien espero que siga siendo el mismo- que esto sólo tiene una solución y ésta pasa por dar una vuelta de tuerca más a los trabajadores recortándonos aún más nuestros derechos laborales (léase abaratamiento de despidos, rebajas en cotizaciones, etc. etc Es decir, todo lo que favorezca el pelotazo del empresario a costa de las costillas de los costaleros con nómina).

En fin, por lo demás espero que todos tengamos un buen Año, y como dice el buen amigo y compañero Anselmo, “que sigamos sin dejar de ser como somos”

Yo me apunto al carro: sigamos engrandeciendo la democracia del disenso, que seguro con esta “Plaza “ que ahora tiene algunas gradas más, será agradablemente enriquecido.
Un saludo a todas y todos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Que no somos precisamente buenos administradores que se lo pregunten al clima. Tenemos la mala costumbre (permitidme la expresión) de sacar mas que metemos. Pero los españoles somos gente de recursos. Si tenemos sueño inventamos la siesta, si tenemos la cuesta a principios pues rebajamos. Pero por necesidad, para no perder todo el dinero el comercio revende como en los partidos del Barsa-Madrid. Es mejor que perderlo casi todo, que todo. El detalle de regalar en el momento exacto encarece el mismo producto. Con paciencia conseguimos los mismos reyes más baratos. Siempre nos queda la coartada del olvido, de que los camellos se han perdido por el camino. El comercio pequeño el que tenemos mas a mano respira, pero como el lince es una especie en extinción. Aguanta con la cooperativa de la cadena de pequeños negocios unidos S.A. Son pasto de un control por parte de las inspecciones mas cómodos. Pero no olvidemos que ellos aunque les cuesta mas pagar, son el verdadero diesel de un motor económico en el cual vamos montados todo el sistema financiero del país. Atte. El soñador de guardia.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Perdonad la extensión, pero es mi tema favorito.

Portugal es esencial en nuestras vidas y lo será más en los próximos años. Los principales proyectos de futuro de nuestra región están muy ligados a nuestros vecinos y tendremos que seguir aumentando la cooperación iniciada hace años y que nos ha hecho estar en la cabeza. España sigue olvidándose de Portugal y eso nos perjudica. Cuanto mayor sean las relaciones entre Madrid y Lisboa mejor nos irá a los que estamos en medio. Por eso sería interesante continuar con proyectos en común, tratando a los portugueses en un plano de igualdad, sin el complejo de superioridad que muchas veces se tiene cuando se trata con portugueses.

Dentro de unos años tendremos una estación internacional de AVE y una plataforma Logística para el Suroeste europeo. Allí trabajarán extremeños y portugueses y tendremos que prepararnos. Los portugueses en eso nos llevan una ventaja inmensa: cualquier joven portugués habla perfectamente español e inglés. (Gracias a no doblar las películas). En cambio, los jóvenes extremeños todavía tienen problemas con el inglés y el portugués sólo se puede estudiar en 14 institutos de la región (Francés en todos). Así que una de las primeras cosas que habría que hacer es conseguir que las nuevas generaciones de extremeños conozcan la lengua y la cultura de nuestros vecinos, para poder atenderles en el comercio y en los hospitales de la misma forma que nos atienden cuando vamos allí.

Una cosa para la cumbre, Todos los años el Ministerio de Educación abre una convocatoria para auxiliares de conversación de lengua española en un montón de países, pero no está Portugal. ¿Podríamos mover algo desde Extremadura para que Brasil y Portugal entraran en estas convocatorias?

Pero la cooperación la podemos extender a muchos campos. Algunos, como el sanitario ya están muy avanzados, pero habría que continuar en el educativo, de investigación, cultural, etc.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero si me permitís hacer una "apologia" del pequeño comercio. Aunque sólo sea porque lo que gana no se lo llevan fuera. Aunque sólo sea porque me fía el periódico y el filete de ternera. Aunque sólo sea porque es el punto de encuentro donde me encuentro con los de mi barrio. Aunque sólo sea porque creo que no se les escucha y a mi me habla de que tiene una tia en el Hospital enferma. Aunque sólo sea porque no está lejos de donde vivo, y las dependientas son muy guapas. Aunque sólo, y sólo sea porque son mis amigos, y les quiero como a los blogueros de este blog. Aunque sólo y sólo sea porque las cerezas que tienen en oferta son del Valle del Jerte, las patatas de mi amigo Miguel, y los tomates son tiernos y puramente extremeños. ¿No creeis?... ¿Que nos equivocamos mandando a poetas como Miguel Hernandez a donde no merecian?. Y para mi el Sediaco de mi Barrio San Juan son los últimos trovadores de que somos, hemos sido, y no quiero dejar de ser. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Buen año de felicidad, trabajo y progreso para todos/as.
Es cierto que para que la economía se mueva, el comercio no puede estar parado. Pero soy de los que apuesto y cada vez más, por un consumo responsable y un comercio justo.Quienes mayor tajada sacan de todo las rebajas, abrir en festivo, son las grandes superficies, las grandes multinacionales, son las que lo fomentan Y a las que les interesan que se consuma por consumir y ellas animan el consumo feroz. Apuesto por un CONSUMO RESPONSABLE y POR UN COMERCIO JUSTO. (Sería bueno tratar un día de todo el tema del Consumo Responsable y del Comercio justo, los productos de casa, los pequeños comercios autónmos....
Con respecto a Cumbre Hispano-Lusa, urge una mentalización en nosotros los Españoles y sobre todo las que somos vecinos más directos de concienciarse que la cooperación entre los dos paises es más que necesaria. Para ello mentalizarnos y prepararnos que debemos montar proyectos pensando en ellos. Un caso, Ayer en Pescueza, un buen número de Cazadores que paró en el bar de mis padres a tomar algo y a picar unas raciones, la comunicación no era facil, y salió una reflexión con mis padres y hermano que era necesario hablar un poco de Portugues. Por tanto formemonos, para poder cooperar los dos paises.
Un Saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

Sigo manteniendo mi postura. Estamos ante momentos difíciles de la economía. Todo el mundo se asusta por la subida de precios, pero en ello no está el problema, sino en la INSUFICIENTE subida de salarios. Año tras año vamos perdiendo poder adquisitivo.

Del euríbor mejor no hablar. Gracias a Dios, a 48 horas para comprarme mi casa di paso atrás, coincidiendo con la última subida. No lo veía claro.

En el discurso de Guille, a fin de año, recomendó leer y leer, para ser más cultos. Quizá no sea mala manera de evitar salir y gastar. Quedarse en casa, y culturizarse, como diría Super Ratón.

Vivo en Badajoz y aquí hay cantidad de hermanos portugueses. Sólo me cabrea una cosa: el sistema de tráfico y los portugueses. Aquí, la mayoría vamos por autovía a 120-130 y estos jetas, que no tienen otro nombre, pasan tres kilos y van de 160 pa'rriba. Los portugueses se saltan nuestras normas a la torera. Pero que a ti no te pare un guardiña en Portugal, que vas preparao.

Un saludo y buena semana a tod@s.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Anónimo dijo...

Tengo dos experiencas con respecto a las rebajas. La primera cuando iba con mis padres. Mi madre compraba lo que se necesitaba, lo mínimo, a principio de temporada, y en las rebajas chaquetas, abrigos, pantalones con unas tallas más para invierno siguiente. Mi experiencia, siendo joven, soltera, emancipada y trabajadora con buen salario, es que en las rebajas hay que gastar sí o sí, aunque sean 10 euros, es como que me lo pide el cuerpo. Al final, triste de mí, pero es realidad, acabo comprando cosas que son caprichillos que se ponen un día y´no vuelven a salir del armario.
Sobre la cumbre en Braga, yo siempre he tenido la percepción, no sé si equivocada, de que nuestra relación con Portugal (excepto en pueblos fronterizos) ha sido muy de primo rico. Es decir, los portugueses eran esos pobrecitos que tenían que esforzarse para complacer a unos españoles que, por otra parte, éramos el culo de Europa. Y creo que, en cierto modo, seguimos igual. Llevo intentando conseguir un profesor particular de portugués meses, y nada. Me recomiendan que acuda a academias, pero no me va bien el horario. Yo creo que los extremeños deberíamos tener obligatoriamente el portugués como segunda lengua extranjera. Por una cuestión cultural y también económica. Resulta patético, y no es nada difícil encontrarlo todos los fines de semana, ver a portuguesas en las tiendas de ropa de Badajoz o Mérida intentando hacerse entender por las dependientas mientras éstas no hacen el más mínimo esfuerzo por colaborar en la conversación. Como mucho gritan, esa otra costumbre española tan típica de gritar por si acaso así un ruso entiende mejor nuestro idioma...En resumen, mi aportación para la reunión es que además de unir lazos entre políticos lusos y extremeños, se haga un esfuerzo real para que portugueses y españoles, los ciudadanos, podamos comprendernos, porque desde ese entendimiento será más fácil caminar y que prosperen nuestras economías. Por cierto, soy una enamorada de Sócrates, Guillermo, espero que tengas oportunidad de estar con él y contarnos tu impresión sobre este presidente que, en el ámbito europeo al menos, está pasando tan desapercibido.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.Ahora que,como dices,Guillermo,volvemos a la normalidad,por un lado tengo esta tarde el alivio de saber que todo ha estado bien,que todo el mundo quedó contento,ya el orden vuelve a reinar en el salón,sin paquetes,belenes,etc,las cenas ,lógico con un gran cocinero en casa,exquisitas,y mañana la pequeña al colegio,el mayor a seguir echando curriculums y la mediana a la facultad.Pero,me pregunto y os pregunto,amigos,esa vorágine que se repetirá en diciembre¿para qué sirve?¿es necesaria?Los creyentes interiormente celebramos la Natividad,pero no hace falta tanta parafernalia,aunque luego soy la primera que se apunta a un bombardeo.No te preocupes ,Guillermo,no me voy del tema,lo que quiero preguntaros es si para vosotros mañana vuelve la cruda realidad o la habitual y tranquila realidad,con su crudeza incluida.Bueno,me voy a las rebajas,poco puedo hablar de ellas porque soy de las que no va .No soporto las aglomeraciones en torno a un montón de camisas,sujetadores,pilamas o lo que sea,para comprar soy de las que se deciden rápido ,je,je,chicos,algunos diréis¡que envidia! por mi marido,y lo mismo me pasa con los mercadillos,voy sólo un par de veces al año y lo que me gusta son las cosas de artesanía,la bisutería hyppi...pero mis hijas se han ido esta mañana como dos locas a la calle Menacho y han vuel to a la hora de comer con unas mallas,un pañuelo y una sudadera.Creo que este año la gente a quien le gusten irá por inercia,porque no está la cosa para trapitos,estamos sin un duro esa es la verdad,con sueldos irrisorios,y si no que nos lo digan a los funcionarios desde que el señor Aznar decidió gongelárnoslos,aunque ya ha tenido tiempo el señor Zapatero de arreglar un poco el tema,las hipotecas parece que han tomado red bull,la luz ,el agua,el teléfono,y ,sobre todo,LA COMIDA.En Enero uno todavía puede tirar de la extra,pero en febrero la pregunta madre es ¿por qué narices tengo tantas tarjetas de crédito?En serio,soy bastnte pesimista cuando veo que cada vez sube menos rayas el contador de la gasolina,que con lo que me gusta tener el papel entre las manos para leer,me voy a tener que plantear dejar de comprar la prensa,etc.Por eso,sé que las rebajas son un fenómeno que subirán la adrenalina a mucha gente y seguramente harán felices a muchos por poder adquirir ese objeto deseado imposible de conseguir antes,pero creo que corren tiempos para rebajas obligadas,esperemos que pasajeros ,eso sí,siempre hay que ver la botella medio llena.Disculpad que hoy la haya visto medio vacía,quizás sea porque acabaron las Navidades...Para matarme ¿verdad?Besazos para todos.uqakysc

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En cuanto al tema de las rebajas y abrir los festivos, en mi opinión el comercio más eficiente es el libre comercio. Sólo debe intervenirse para hacer cumplir las leyes (las de Seguridad Social, las de Higiene, las tributarias, en fin las llamadas normas de policía administrativa) y también para hacer cumplir la más importante ley del mercado: la libre competencia. En cuanto al tema del consumo, nuestra sociedad es de consumo. No podemos considerar un objetivo válido reducirlo. O modificamos nuestro esquema de cosas, lo cual no parece previsto, o hacemos eficiente lo que hay. Obviamente, mi posición está resumida, en titulares. Recuperemos la brevedad.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En cuanto a las relaciones con Portugal, cabe señalar que no son relaciones internacionales, puesto que ésta atañen al Estado español en su conjunto. Tampoco lo son como socio europeo, puesto que estas no son relaciones propiamente, sino pertenencia al mismo espacio. Hay dos grandes ámbitos de enorme relevancia: comercio y cultura. Deben fluir mercancías y trabajo superando los obstáculos mentales, por un lado. Y luego la cultura en sentido amplio: la lengua, la música, la literatura, pero debo decir que en ambos sentidos. No comparto la opinión de Javier Figueiredo, que es desde luego un experto, de que los portugueses sí nos conozcan y nosotros a ellos no. No nos conocemos en general. Su relación con nosotros es idéntica a la nuestra con Francia. Pero esto no es un tema extremeño, sino español. Extremadura debe liderar a las demás CC.AA. y no dejarse comer el terreno por los gallegos. Por nuestro propio y crucial interés. El eslógan sería que Badajoz se convierta en la tercera ciudad portuguesa.
Este tema me es muy grato.

Anónimo dijo...

Creo que la cumbre Hispano-lusa es fundamental para estrechar lazos sobre todo empresaariales entre los dos paíse que formamos la piel de toro.Es imprescindible que los extremeños y especialmente ahí los pacenses(aunque no lo fuera pensaría lo mismo)por una cuestión de equidistancia al estar situados en medio de ese hipotético triángulo Madrid,Sevilla,Lisboa seamos conscientes del beneficio que ello puede traer a nuestra región.Hay dos personas fundamentales que creo humildemente que deben estar en esa cumbre ,porque en su momento hablaron mucho y se entienden muy bien además,cuando uno era nuestro Presidente y el otro el de Portugal,demócrata convencido donde los haya y enamorado declarado de Extremadura,algo de lo que estoy segura que sacarás buen partido.Porque,indiscutiblemente,el que tiene que estar ahora ahí eres tú ,quien nos va a representar eres tú y te los meterás en el bote,pero te comentaba lo de Jorge Sampaio porque es un ser excepcional que si no viviera en Portugal,seguro que lo haría entre nosotros.Estoy convencida de que esa cumbre resultará de lo más provechosa.

Ricardo dijo...

Empezamos el año con asuntos enjundiosos. Casi estoy totalmente de acuerdo con los compañeros de esta plaza Antonio Tejeda, José Vicente Granado y con la anónima amiga enamorada de nuestro vecino Sócrates.
De todas formas quiero dejar constancia de parte de mis recuerdos cuando se establecieron las aperturas en festivos. No dejaba de pensar en que sería bonito encontrar los ingredientes para hacer un cocido el domingo, pero también resultaba conveniente empadronarme en el Ayuntamiento o pedir la hipoteca al banco y el colegio funcionando porque hay niños que necesitan estar más tiempo o que alguien me preguntara algo relacionado con mi trabajo de lunes a viernes. Y luego me pusiera a pensar en lo que diría esa cajera que me ha cobrado y que la veo mas que sonriente porque ha sido contratada a través de una ETT, sólo para dos domingos en horario de 10 a 22 horas.

No puedo dejar de preguntarme en qué clase de sociedad queremos vivir. Estamos permitiendo que las grandes superficies abran días que por derecho debieran dedicarse a disfrutar de la familia, amigos, ocio en definitiva, a la vida privada de cada uno. Esto no cabe duda, llevará a que el pequeño comercio se vea obligado a seguir el mismo camino, haciéndoles prácticamente ser esclavos de su trabajo. ¿Qué pasará con los empleados de las grandes superficies?, ¿Y con los propietarios y empleados del pequeño comercio?. Para facilitar que consumamos más y más tiempo-enriqueciendo a unos pocos-privamos a las personas de poder dedicar tiempo a lo que ellos deseen para su realización personal. Luego nos quejaremos de la actitud de nuestros jóvenes y de los valores que se respiran en nuestra sociedad ¿pero qué les estamos transmitiendo?.

Además hubo estudios donde se afirmaba que la liberalización de horarios no crea empleo, ni aumenta la productividad y los efectos positivos que pudiera tener, como la reducción del IPC, son mucho menores que el daño que causan, ya que son las grandes superficies las que se benefician a costa de los pequeños.
Normalmente para opinar sobre cualquier cuestión que creamos conocer, deberíamos ponernos en el lugar de los afectados y posiblemente otro gallo nos cantaría.

El razonamiento de que la gente lo pide me parece un poco pueril, ya que nos podemos dedicar a preguntar si quieren que bajen los impuestos o tener una segunda residencia, trabajar on buen salario o no caer enfermos ¿qué dirían?.

Cambiando el paso, creo que las relaciones con Portugal deberían ser cordiales, aportando nosotros más porque más tenemos. Y es cierto que debemos dejar nuestra prepotencia para otras labores más necesarias, como podría ser: luchar contra todas las injusticias que vemos un día sí y otro también.

Y una injusticia es que yo hoy empiezo a pasar hambre -estoy de mal humor- porque tengo que perder unos kilos y hay críos que se mueren porque no tienen para comer. Un abrazo sólo a las personas de buena voluntad -esta frase es reminiscencia de mi infancia-. Ricardo.

Anónimo dijo...

Los que tenemos un apellido, tan portugués como el mío, consideramos Portugal como algo entrañable... Me encanta Portugal...
Voy a menudo, sobretodo a las costas que rodean Lisboa...Me gusta el habla, tan suave, me gusta el empedrado de sus calles... Me gusta su gastronomía... Me gusta que a los portugueses le gusten las plantas y los animales. Me gustan sus historias... ese rey D. Pedro... tan enamoradísimo, contra todo lo conveniente.
Me gusta que haya tantos negros, de origen Angolés,brasileiro o de cualquier ex-colonia. Me gusta su café...Me gustan los fados...Vamos... que me gusta prácticamente todo...Y esa canción: "Ay Portugal por qué te quiero tanto...por qué , por qué se maravilla quien te ve"
O "María la Portuguesa"...
Que me gusta el rojo y el verde: El clima, el paisaje, los pasteles de yema, el vinho verde,las ciudades amuralladas,
Madre deu,Dulce Ponte,Y Acetre, que aunque no sean portugueses, cantan en portugués(Es lo que tiene ser hijo de España y nieto de Portugal, como los oliventinos y yo, que lo soy literalmente)
Por gustar, me gustan hasta las toallas... Las flores de papel de Campo Maior. Las murallas de Elvas... Estremoz,Coimbra, Sintra,O Porto...
A lo mejor es un chauvinismo genético...
Diré algo que no me gusta: Lo mal que se circula en Portugal, la mala señalización...A veces contradictoria.
Para ser vecinos... tengo la sensación de que en general, nos ignoramos bastante.Muchos españoles menosprecian Portugal...lo que denota desconocimiento . Y los portugueses... no sé, no tengo claro como nos miran.
Cambio el chip:
Apertura en festivos:
Yo hoy (festivo) he abierto.No por gusto, no por marketing, no por rentabilidad...He abierto por obligación.Y con tal de tener la cara, quiero también la cruz.
Por eso , subjetivamente quizás, no me parece bien que se abran los establecimientos en festivos.Un pequeño empresario no descansaría nunca... y con la competencia de las grandes superficies, tampoco sería rentable. Dios, para el que crea en Él, descansó el séptimo día...Y era Dios.
Las rebajas: Bueno...Vale... de acuerdo...
A mí lo que me gusta es encontrar gangas en cualquier época. Pienso intentarlo en las rebajas también...¿No estarán en rebajas los pisos en Setúbal , Cascais , Estoril , Sesimbra, Caparica...etc.?
Esto de estar aquí como una monja de clausura, me hace volar con la imaginación...y hasta desvariar.

Teresa dijo...

Para mi las rebajas pueden ser interesantes si necesitas algo de verdad y puedes encontrarlo mucho más barato que el día anterior, en caso contrario puede ser que, agotes la billetera más de lo que ya está a estas alturas de las fiestas.
En cuanto a lo de abrir los festivos, es una cuestión delicada por que hay conflicto de intereses. A mi, individualmente me interesa, porque puedo aprovechar si no he podido antes y hacer compras. Para el pequeño comercio que no puede tener personal para turnarse, evidentemente es un castigo. Pero quizás se trate de que cada cual se especialice en un determinado cliente. La cuestión es delicada.
Con respecto a la cumbre de Braga, debo decir que soy de Olivenza y todo lo de Portugal me afecta. Me parece fantástico todo lo que podamos hacer de cooperación, como oliventina pienso que tienen que respetar nuestra identidad, condición necesaria para el buen entendimiento. Hacer cosas para fomentar el acercamiento de ambos pueblos, en Olivenza en los últimos años se hizo mucho por la cuestión cultural de acercamiento, clases de portugués, una biblioteca con una colección de temas ibéricos única en la península etc. Económicamente toda esta zona tiene, necesariamente, que potenciarse y hay que hacerlo juntos.
Espero Guillermo que sea muy provechosa esa cumbre.
Saludos

Almudena dijo...

Buenos días a tod@s y espero que este año sea mejor que el pasado. Para mi, sólo fue regular.
Tengo que decir que ayer aluciné con las imagines de la apertura de puertas en los centros comerciales, en el inicio de las rebajas.
En mi casa, que hemos sido 4 hermanos y un sólo sueldo, las rebajas eran la manera de poder cambiar de equipos para la temporada siguiente, siempre nos vestiamos con la ropa y el calzado de la temporada anterior, y teniamos 2 o 3 equipos para toda la semana y uno, que siempre era el mismo para los domingos, y no pasaba nada...
Parece que hablo de hace mucho tiempo, pero en realidad yo soy la mayor y sólo tengo 30 años.
Hoy estamos locos, vivimos por encima de nuestras posibilidades y estamos metidos en una espiral de consumismo y materialismo que nos distrae de disfrutar de las verdaderas cosas de la vida.
Creo que el 95% de las cosas que compramos en rebajas no las necesitamos.
Con respecto a Portugal, viajo a este marivilloso pais, siempre que puedo, y siento que nuestras relaciones con él deben ser buenas por que a mi cómo española y extremeña, me tratan siempre de lujo.
Es un pais por descubrir, y entiendo que o te enamora o no lo soportas, no hay termino medio. Pero su decadencia es a la vez encantadora.
Ojalá a nivel político estemos a la altura por que somos tan primos hermanos de ellos cómo de Andalucía.

Un cordial saludo y que tengais un buen día.

Elisa dijo...

Yo, que en cuestiones tan complejas, soy incapaz de sintetizar, voy a intentarlo.¿Rebajas o consumismo? Las rebajas sirven para quitarse del medio el género que no se ha vendido, .Para el consumidor, hay gente que verdaderamente las necesita porque comprar a precios normales no podrían; para la mayoría, yo creo que es puro consumismo. Pienso por mí y seguro que algunos estaréis conmigo. A principio de temporada compro lo que necesito o lo que puedo, si no hubiera rebajas, ya no compraría hasta la siguiente temporada, pero como las hay, te das una vuelta y siempre cae algo que, verdaderamente, no necesitabas. Supongo que habrá multitud de situaciones dispares y cada uno tendrá su visión. ¿Son buenas las rebajas?, pues en términos globales, pienso que sí, sino se vende no se genera riqueza. En términos particulares de algunas familias, son necesarias porque compran más barato y hacen malabares para tener a sus hijos vestidos.¡ojo! , como dijo anteriormente alguien, no todo lo de las rebajas es de temporada. Para el comercio tanto pequeño como grande opino que es bueno por liquidan o al menos venden cosas que de otra manera no se podría; ahora se quejan de que no venden en temporada porque la gente espera a que bajen los precios y quieren que empiecen más tarde, pues desde luego en Extremadura van listos porque si esperan más, para que queremos ya la pana o los abrigos ¿no?
¿Apertura en festivos? pues si el comercio pequeño no se sube al carro, lógicamente estarán en desventaja, que esto repercutirá en su economía? pues claro, tendrán que pagar mejor a los empleados que tienen por trabajar en festivo, pero, si revierte en ventas, a lo mejor les compensa, es decir lo dejaría a elegir por el propio comercio porque al consumidor cuantas más facilidades mejor, luego el que quiera ir al museo, que vaya, pero para el que pille una ocasión de ir un domingo con la familia de compras pues le viene fenomenal.
Portugal. Todo mi apoyo, no se de donde hemos sacado el complejo de superioridad, en general nos ganan en conocimientos, en educación y en amabilidad. Toda la colaboración posible; estaríamos encantados de ser Extremeños-Portugueses.
Yo, como anónimo del 7-1-08 (22:12) tb estoy enamorada de Sócrates, es que los portugueses han sido siempre muy guapos...
Lo siento Guillermo, como ves, el relato corto no es lo mío. Lo siento.
Yo creo que con el tema de Rebajas-Consumo hubiéramos tenido bastante.
Portugal necesita una semana en exclusiva.

carlos db dijo...

Ya estamos otra vez tod@s metidos en harina :)

Por el bien de todos, vamos a hacer un esfuerzo por ser concisos.

_las rebajas
Personalmente en las rebajas me siento engañado. En mi trabajo funcionamos con muy poco margen... ¿como es posible que me vendas hoy un 70% más barato que ayer? Sólo tiene dos explicaciones o bien ayer me engañabas o bien hoy le vas a perder dinero... y esto segundo lo dudo mucho.

Como sea, aprovecharé para comprar unos pantalones y una chaqueta que me hacen falta...

_apertura en festivo
No logro comprender como algunos comerciantes se molestan con otros porque trabajan más que ellos... entiendo que si yo quiero abrir 7 días a la semana un tercero no tiene porque venir a evitarlo...

¿sería competencia desleal? en ningún caso, tu también puedes abrir tu negocio si lo deseas.

En serio, no entiendo como se puede articular una ley que me prohibe trabajar las horas que deseo en mi negocio.

Las grandes superficies tienen que pagar horas extras, complementos por festivo y tal y tal a sus trabajadores... envidio de los chinos su capacidad de trabajo, es una cultura que considera el trabajo un deber y no un castigo por un desliz de Adan, así nos va y así les va...

_portugal
Poco más que añadir a lo ya comentado por los compañeros... coincido en que el portugués debería ser asignatura obligatoria, como poco, en primaria.


PD1: Piensa global actua en local: imprime únicamente cuando sea necesario, no malgastes ni papel ni tinta.

PD2: Por cierto este fin de semana vi en un reportaje de TV1 a nuestra pequeña Lara de Pescueza, estaba guapísima dándole al "bibe" :)

Hitos dijo...

Y ahora el comercio.
Procuro como norma comprar en el pueblo y utilizar todos los servicios posibles (comestibles, gasóleo, depilación, peluquería, ropas, libros...) pero hay cosas que no me puede suministrar un pueblo de 1700 habitantes.
Desde que el mayor de mis hijos pide las zapatillas de deporte con nombre y apellidos... las compramos por internet (horas de discusión padre e hijo ante la pantalla para decidirse por modelo y precio) otra cosa que compro por internet son los libros (menos los que compro en la feria del libro del instituto, que la hacemos nada más comenzar el curso).
Al no llegar ni a mileurista tengo que comparar precios y programar gastos. Siempre me saldrá más barato comprar en el pueblo que desplazarme a CC a las grandes superficies (por muy buenas ofertas que tengan, hay que sumarles los gastos de desplazamiento). Pero aprovecho cualquier viaje para cargar con lo que está mejor de precio (no alucinar, que suelen ser artículos de primera necesidad).
Como casi siempre en lugar de opinar lo que hago es contaros mi experiencia.

Hitos dijo...

Y por último el tema de Portugal.
He trabajado durante bastante tiempo en proyectos de desarrollo partenariados con Portugal, con la zona que tengo al ladito. El idioma no es ninguna dificultad (más que nada porque ellos hablan castellano) y leer el portugués no es complicado, escribirlo ya es otro cantar. Nos costaba más trabajo adaptarnos a sus horarios anglosajones y ellos a la jornada continuada de 8 a 15 que en tener una visión común de las posibilidades de cooperación.
Todo esto es anecdótico. Lo verdaderamente importante era poner en marcha empresas que trabajaran en los dos territorios y creo que ese es el futuro, que se creen empresas sin fronteras, que la economía fluya. Que las instituciones preparen las infraestructuras para que eso se pueda dar (AVE Lisboa-Madrid, Madrid-Lisboa) y den las condiciones para que sea posibles.
Boa tarde a todos e feliz semana.

P.d.: para poner esta última frase en portugués hay que ponerla en español en "herramientas del idioma" de google, luego pasarla a inglés y después del inglés al portugués... no hay traductor directo de español a portugués ni de portugués a español

Germán Figueredo Silva dijo...

Hola a todas y todos:

Referente a las rebajas, personalmente creo que los grandes beneficiados son los grandes almacenes. Los grandes almacenes tienen mayores rebajas que las pequeñas tiendas, ya que pueden jugar con un margen ganancial mucho mayor que las pequeñas tiendas. Además es ilegal que los grandes almacenes saquen a las rebajas prendas hechas especialmente para este periodo.

A las rebajas se debe ir a buscar y comprar lo que realmente necesites, no comprar cosas que no nos son necesarias, solo por el mero hecho de que este rebajado.

Con Portugal, que puedo decir de Portugal, vivo en Olivenza (con eso creo que ya esta dicho todo). Vivir en la raya nos hace ver a Portugal no como un pais vecino, sino como un país hermano. Yo personalmente, me siento muy identificado con Portugal, ademas de ser un país desconocido tiene lugares fantasticos (Portimao, Averio la Venecia Portuguesa, Lisboa, Caparica, Sines, Porto, etc…) y sus gentes que decir de ellos, que siempre estan dispuesto a echar una mano.

Anónimo dijo...

Como a todos a nosotros nos toca el sábado ir a las rebajas con las mozas.
Creo que los días de apertura en días festivos está bien como ahora porque si se dan más días perjudicaría a las empresas pequeñas.
Soy de la opinión que las relaciones con los vecino portugueses serán buenas como hasta ahora
Un abrazote de Gabriel y Rosa

Felipe Sánchez Barba dijo...

Simplemente unas líneas para recordaros que ya estamos 10 miembros en el grupo de facebook, y que deberíamos aprovechar este espacio para aquellas cuestiones menos generalistas, que queramos tratar entre nosotros/as.

Por lo demás, pienso que las rebajas son la ocasión perfecta para que las empresas saquen de sus almacenes mucho material descatalogado, fuera de temporada y a base de reclamo publicitario pueden deshacerse de ello. Me parece interesante que se abran los comercios cuando se quiera, y con los horarios que se quiera, para así dar opción a toda la gente.

Por lo demás, este año entre tanta subida (combustible, electricidad, alimentación...) no tendré ocasión de acudir a las rebajas, aparte que las masificaciones me agobian un poco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,creo que hay que hermanarse mas con Portugal por motivos histiricos, hubo un tiempo que eramos todos uno en tiempo de Viriato,siempre miramos para el norte de Europa y nos olvidamos de muestros hermanos portugueses.No veo bien que en los intitutos se de frances e ingles cuando tendriamos que dar ingles y portugues.Que nuestros hijos aprendan ese idioma es mas beneficioso por la cercania y la salida que tiene

Anónimo dijo...

Las rebajas no se si serán necesarías, pero lo que si es cierto que la subida de precios de todos los productos en la cesta de la compra es para pillarse un rebote y no dejar títere con cabeza.

Si ya subieron los precios en el último trimestre del año pasado, este año lo empezamos con más subidas.

Que los comercios habran los fines de semana me parece una idea estupenda y mejor sin horarios facilita las compras.

Nuestra relación con Portugal, tiene que ir a más y mejor, de hecho mi empresa, Ánfora formación, en marzo abre una nueva delegación en Lisboa que dependera de Extremadura en principio.

Ya estamos en Iberoamérica y se apuesta muy fuerte por Portugal.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Las rebajas bien llevadas son buenas para la economia de una casa, siempre que se cuente con una buena cabeza que no se pase y sepa cuanto tiene y hasta donde puede llegar.
El comercio en mi opinión debe de tener horario libre y es como mejor anda siempre que se respeten los derechos de los depenientes y no se hagan las cosas sin ton ni son
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Guilermo.
he decido a escribir en tu cuaderno, para recordarte que tu como presidente de todos

Anónimo dijo...

Estimado presidente:
Quiero hacerte saber el articulo que me publicaron en el periodico el pais el dia 18 de diciembre, y saber cual es tu postura al respecto, ya que aunque yo no vivo en Herrera del Duque, veo como el trazado de la Autovía por otro que no sea el trazado norte, hundirá más aún a una zona de extremadura que agoniza de futuro.
Un sincero Abrazo.

No sé qué pasa con esta zona de Extremadura que cuando se vislumbra una luz de progreso, por unos u otros motivos, la misma se apaga. La ministra Magdalena Álvarez, en la inauguración del tramo del Puerto de Los Carneros, en la N-430, dijo y ratificó por dos veces que el trazado era el norte, o sea, el desdoblamiento de la actual N-430 en autovía.
Es lo más normal, sería la primera vez en España que una autovía no sigue el trazado natural de una nacional, y si se replantea el trazado natural es para acortar distancia o para evitar la accidentalidad del terreno.
El Gobierno nacional y regional tendrían que pensar que es una prioridad intervenir para impulsar las zonas desprotegidas y olvidadas, sobre todo en cuanto a vías de comunicación se refiere, como es el caso de esta zona de la Siberia extremeña.
Herrera del Duque, Castilblanco, Villarta de los Montes y demás pueblos de esta zona necesitan esa autovía, porque no sólo de caza se puede vivir. Las vías de comunicación son imprescindibles para fijar la población a sus pueblos.

ENTRE PUENTES dijo...

Hola Presidente;
Ante todo feliz año y espero qeu guarde un buen recuerdo del 2007.
Quiero participar de este blogs aportando mis comentarios y opiniones, y también le aclaro que mis ideas nada tienen que ver con las suyas. Pero creo que con la fuerza de la palabra todo llega a su punto de encuentro.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente: del pequeño comercio sólo los bares pueden competir con las grandes superficies porque comercializan drogas legales (alcohol, tabaco, juego, el de las maquinitas; mejor ellos que la mafia)… y conversación. ¿El resto? Viviendo de vender género especial “para rebajas” en las rebajas, y algún chollo, de restos de temporada (como dice “José Luis Álvarez Monge”, el 7 de enero, o “carlos db” el 8)

¿Y la vital información? Para las grandes superficies que la monopolizan (crean la moda, y después la venden). Y compran/fabrican en grandes cantidades.

El pequeño comercio podría sobrevivir, primero, fundando una central de compras a escala nacional, posible gracias a la informática, pero improbable, dado el minifundismo patológico del sector, (como insinúa “Paco Martín”, el 7 de enero); y segundo, con la venta de productos de calidad añadida (ecológicos), o de productos personalizados (trajes a medida, zapatos a medida). O sea, productos con muchísima información añadida. Para lo que se requiere cambiar todo el proceso productivo. Que lo tiene difícil, vamos.

¿Y los horarios? Pues la estocada final. Como dice “Álvaro” (el segundo comentario) ¿Porqué no abren por la tarde todos los servicios (con turnos de guardia)? Si los que trabajan por la mañana pudiesen dedicar la tarde a hacer todo tipo de cosas, si se facilitase que el entero trajín familiar ocupara las tardes, ni se nos ocurriría ir de compras un domingo. Cuestión de organización social… de facilitar la vida a la gente y no a las grandes superficies.

Y entrando con pies de plomo en las relaciones con Portugal (pues la Xunta de Galicia las considera ámbito natural y exclusivo de su “política exterior” ¡No vayamos a ir a la guerra!) ¿Porqué esperar a las grandes inversiones como el AVE? ¿No sería mas sencillo, por ejemplo, crear un espacio universitario común, de modo que se compartan profesores y alumnos, y se complementen planes de estudio, la subsidiariedad que se llama? (la facultad de Medicina de Santiago se llena este curso de alumnos portugueses, entre protestas tipo “Y los gallegos ¿qué…?”). ¿No se podría “erasmizar” la educación.
Y añadiría “Anónimo” (en el primer comentario), “el uso compartido del sistema sanitario, incendios…”, e insiste en lo mismo “Puntos de vista… y nada más”, el 7 de enero, e “Hitos”, el 8, con empresas sin fronteras.

Para eso es Europa. Solo hace falta lápiz y papel, organización… y cambiar de mentalidad. Dificilísimo, vamos…

Un saludo a todos.

Carmen Rojas dijo...

Hola, y enhorabuena por este blog, hoy me he enterado de su existencia, he corrido a ver cómo estaba la cosa y me encuentro con mi tema preferido: Portugal (y el portugués). Me resulta grato observar que todos los comentaristas tienen una opinión positiva sobre la importancia de estrechar lazos, concuerdo plenamente, y me gustaría hacer alguna concreción en el terreno en el que me muevo, el de la enseñanza.

Creo que estamos en un momento óptimo para revisar y potenciar este tema, reforzando las medidas que se han ido tomando hasta ahora por parte de la Consejería de Educación. Estamos en um buen momento porque entra la LOE y porque el sistema educativo está adquiriendo un nuevo rumbo en la enseñanza de los idiomas caminando hacia el plurilingüismo, para equipararnos con otros ciudadanos europeos en materia de idiomas, que estamos muy lejos. Y yo no entendería el plurilingüismo en Extremadura sin el portugués. Hay medidas para que se implante el portugués en los centros, pero no son suficientes: falta abordar temas sustanciales, como la HABILITACIÓN de los maestros de primaria, para tener profesorado que lo imparta. Soy testigo de que la mayoría está deseando contar con profesorado para ofertar el portugués. Falta dar el empujón final y crear más plazas en secundaria, no se puede dejar sólo a la iniciativa de los centros, en ese terreno el portugués está muy débil por razones que no voy a explicar por no alargarme demasiado. Falta crear programas específicos para modelar nuestra singular posición de vecinos, y convenios y acuerdos con Portugal y Brasil.

Como han hecho en Brasil, o en Uruguay, garantizar a todo el alumno que quiera poder estudiar portugués: oferta obligada para el centro y optativa para el alumno. Este momento es crucial, pues hay que adaptar la LOE al sistema educativo extremeño, nosotros no somos una comunidad bilingüe, pero podríamos llegar a serlo dedicando más tiempo a enseñar portugués a los niños y niñas extremeños desde pequeñitos, que es cuando se produce una adquisición natural de las lenguas. El portugués garantiza una mayor variedad fonética que favorece el aprendizaje de otros idiomas, y es motivador porque se aprende con facilidad. Y el portugués como lengua extranjera, como pasa con los idiomas extranjeros, con el español como lengua extranjera, es una industria, que nos puede singularizar y hacer más ricos en el más amplio sentido de la palabra. Podría seguir, pero ya me he extendido bastante. Quedo a la disposición de todos en este blog
donde pongo mi granito de arena para la difusión del portugués.

Saludos y feliz 2008

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Desde el punto de vista del comerciante empresario, y conozco a varios, están pasandolas canutas. Un megocio tiene un nivel de gastos fijos, a los que sumar los de los créditos, a no ser que con el tiempo u otros ingresos esté saneado y entoces bien. De yener que soportar esos fijos, debes vender en temporada, o sea con unos margenes aceptables, una gran parte de tus pedidos a fábrica. De no ser así malísimo. Las rebajas vienen a ser el recuperar el dinero invertido en mercancia sin apenas beneficio por su venta.

Hablando con alguno de ellos me dicen que el negocio se concentra en acaso dos meses, donde generan los beneficios para salvar el año, casi del 50 %.

Opino, con todo esto, que es una heroicidad plantearse ser comerciante empresario, los valoro mucho. Que existe una gran competencia en comercios de chinos y mercadillo, por abajo y grandes almacenes por arriba y no estan siendo las mismas reglas de juego para todos.

Desde el punto de vista del consumidor, preferiria unos precios más estables, acompañados de seguridad en lo que compro, confianza, garantía. Como ciudadano me gustaría la libertad de comprar con estabilidad. Me reniego cuando uno u otro comercio dependiendo del día suben unos productos y bajan otros, haciendo el comprador casi de detective para obtener buen precio y calidad que deberían ofrecer. Pido precios estables, al menos en un periodo de tiempo determinado. De lo contrario no gana el cliente, se le engaña y confunde. No suelo comprar en rebaja y sí cuando necesito algo, pero soy consciente que económicamente estoy perdiendo. El gancho es muy fuerte, no somos tan disciplinados como para programar todas nuestras compras y nos dicen, compra más barato,aunque no hayas pensado que lo necesites hasta ese momento.

Aunque no sea tema de semana, os quiero comentar la picaresca de un propietario de piso en alquiler. Con la subvención por alquiler de pisos que empiezan a gestionarse para los jovenes. Al menos un propietario está aprovechando para subir el alquiler a sus inquilinos. La razón del caso que conozco es que como lo va a tener que dar de alta va a tener más gastos. Sin comentarios.

Abrazos. J. Jesús.

Anónimo dijo...

estimado presidente: no se si esto entrara en tu blog porque soy novato y lo intento lo mejor que puedo a lo que vamos 1º las rebajas este fenomeno no es nuevo pero fijate en los años sesenta yo trabajaba en una tienda de campanillas de badajoz y la unica tienda de rebajas era galerias preciados donde acudia todo el publico, es cierto que las cosas de primera necesidad han subido pero ¿donde esta la crisis? la jente ha comprado y sigue comprando digo yo que esto no ira tan mal.
Cumbre de portugal, No estemos mas de espaldas a nuestros vecinos integremosno y aprendamos su lengua
Abrir los festivos, los que tienen jornada partida lo agradecerian y se crearian mas puestos de trabajo, en Inglaterra se abren los domingos y ningun sindicato se rasga las vestiduras.
un saludo si te llega

Anónimo dijo...

Hola Guillermo y a todos los blogueros ¡ Buenos temas para empezar el año. Comencemos. Sin duda, las rebajas, a demás de ser un fenómeno social, es sin duda la salida de escape de la economía familiar; si uno se organiza bien, se puede sacar mucho rendimiento y aprovechar al máximo los descuentos y las gangas que nos ofrecen los comercios y grandes superficies comerciales; estos dos sectores van a la par en este sentido, el pequeño y grande comercio ofrecen los mismos descuentos, pero muchas veces, por publicidad, por puro marketing, o por tradición, se llevan la palma las grandes superficies.

Con respecto a los horarios de apertura en días festivos, Extremadura es la Comunidad, acogiéndose a la Ley de Comercio, que menos días festivo tiene, 8 días al año si comparamos con Ceuta, Melilla, Asturias o Madrid, éstas tienen de 17 a 22 días. Sin duda, la Ley de Comercio, y aprovechando que Guillermo saca el tema, sería motivo de estudio y de revisión por parte de la Administración regional. Como todas las cosas, habrá que preguntar al autónomo, al pequeño comercio como ven ellos la apertura de sus establecimientos en días festivos; sin duda, al consumidor nos viene bien, por cuestión de tiempo principalmente.

Y con el último tema que nos propone, me parece fenomenal las relaciones con Portugal, soy un apasionado de todo lo transfronterizo; si comparo los años 80 y parte de los 90, cuando vivía en Badajoz, Portugal y los portugueses los veíamos como enemigos, como gente extraña, yo tenía esa imagen de los fines de semana de decenas de autobuses en el paseo fluvial y en Puerta de Palma, de portugueses comprando en Galerías Preciados y en las tiendas que rodeaban Puerta de Palma, tenían una imagen de sucios; y ahora vemos a los vecinos portugueses, como eso, como vecinos, como amigos, y a Portugal no como un país, sino como una región nuestra. Si vamos más allá me gustaría que algún día contáramos en nuestro sistema educativo con la asignatura obligatoria del idioma portugués, y como actividades extraescolares con la de Historia de Portugal. En cuestión económica y de relaciones comerciales, no acabo de ver que cuaje bien estas relaciones, son más relaciones de papel, de fotos que puramente económicas, y creo que esa imagen la han fomentado y la dan las Cámaras de Comercio y las Federaciones de empresarios de nuestra región, eso que llamamos la Patronal. Ahora tenemos un gran proyecto, que es la Plataforma Logística, sin duda, un gran proyecto multiempresarial; pero como siempre, los especuladores, los “cojecosas” y esos empresarios de la foto, serán los que jodan este gran proyecto. Yo lo considero, junto con la Petrolera del Grupo Gallardo, de los más importantes de nuestra región, aprovechémoslo¡¡¡

Por último, y aunque no toque, quiero aprovechas la oportunidad, para ofrecerte Guillermo la posibilidad de tratar en un futuro próximo dos temas importantes; uno, es “nuestra sanidad extremeña”; el pasado viernes 28 de diciembre leí en un diario de la región que había salido un estudio donde califican de suspenso a la sanidad extremeña; y sin duda, pude comprobar estas Navidades la lamentable que están nuestros Centros de salud: la mala atención médica, la falta de educación de nuestros médicos, el desbarajuste de cita médica, en fin, un auténtico desastre¡¡¡ Y otro es el paro de nuestra región, los datos del último informe, no fue bueno para Extremadura.

Sin más, Un saludo y desearos salud y grandes éxitos para este Nuevo Año.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

De nuevo me tientas a escribirte, Guillermo, porque yo también he observado estos días ese consumismo exacerbado... Está bien siempre apelar a los que no tienen nada en estas fechas, pero creo que también hay que hacerlo el resto del año. No critico el consumismo, sino el egoísmo y el individualismo atroz que a veces impera en nuestra sociedad. Uno va por las calles y ve a la gente que deambula cargada de bolsas atropelladamente por las aceras.. No nos conformamos con cualquier cosa, y a veces compramos lo que no necesitamos...

Sin embargo, creo que la Junta, más que regular el mayor/menor consumo o la apertura de los establecimiento, debería centrarse en el equilibrio entre el "libre comercio" y el apoyo al pequeño y mediano comercio. También en que el consumo se haga con debidas garantías, apelando siempre a la "inteligencia" de los consumidores. Lo mejor que uno puede hacer es pedir a los Reyes dinero para luego gastar en las rebajas, porque al menos el dinero "cunde" más. Pero lo malo es que al final siempre terminamos comprando ropa antes e inmediatamente después de la Epifanía del Señor...

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Permíteme también, Guillermo, la licencia de expresarte mi opinión sobre nuestras relaciones con Portugal. Se ha hecho mucho hasta ahora, pero también queda mucho por hacer en este campo... Creo que debemos intensificar aún más las relaciones entre la ciudadanía de los municipios de ambos lados de La Raya, porque hasta ahora esa relación sólo se está potenciando entre los representantes institucionales... A veces tengo la sensación de que vivimos de espaldas a nuestros vecinos, que aún nos queda mucho camino por andar.

El próximo día 15 yo también voy con mi grupo de la Tuna-Estudiantina de Alconchel con la delegación del pueblo que irá a la Feria de Turismo de La Raya en Lisboa. Espero poder manejarme con el poquito de portugués que por ahora he aprendido en el curso que está impartiendo aquí Servando... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos y a todas.Yo pense que este blog era un espacio abierto pa to los/as extremeñas donde hacer llegar al presidente nuestras inquietudes y demás.He descubierto que no, tras escribiros concierto aire de critica sobre cuestiones relacionadas con nuestra tierra y los nuestros, e podido comprobar que se pasa todo por un tamiz, que algun asesorcillo/A HACE LAS VECES DE CENSOR,al más puro estilo de otros tiempo.QUE DESILUSIÖN.Era algo que estaba entre mis opciones, aunque nunca pensé que fuera así.Mi entorno flipó.Más de lo mismo.Todo es igual en politica, los problemas incomodos no interesan.Adios.

Anónimo dijo...

¿Qué decir de las rebajas? ¿Qué decir del pequeño comercio y de las grandes superficies o almacenes? ¿Qué decir de los horarios? …
Creo que está todo dicho, pero - por apuntar algo - decir que en mi pueblo – pequeña ciudad – tenemos alguna que otra gran superficie que quitan, por supuesto, al mercado de abastos y pequeñas tiendas, clientes. Sin embargo, también es cierto que cuando entro en estos “hipers” veo que la mayoría de sus trabajadores son jóvenes de mi pueblo que…
No estoy en contra del pequeño comercio, pero tampoco de las grandes superficies. Aquél tenía sus ventajas e inconvenientes (más familiares, cercanos y - también – en algunos casos clasistas). Las grandes superficies igualmente tienen parte positiva y negativa, son más impersonales, menos cercanas y, en muchos casos, no clasistas, puedes ahorrar tiempo, a veces, dinero; aunque… Sólo una duda… ¿pagan lo estipulado a sus trabajadores y no los hagan trabajar más de lo que les corresponden? (no sé si se controla esto ni cómo).
¿Los horarios?, pues como todo, depende como se mire. Los trabajadores de hospitales, residencias, hoteles… de siempre han trabajado… y…
En fin, creo que todo evoluciona y ni los gobiernos pueden hacer mucho al respecto, porque en todo este entramado intervienen una serie de variables que se entrelazan e influyen mutuamente (megaciudades, distancias del trabajo a casa, horarios de trabajos, guarderías, colegios…). He oído decir que, en algunos países europeos, hay empresas que ofertan un horario flexible a sus trabajadores, pueden trabajar de mañana, tarde, media mañana, media tarde, noche… siempre que trabajen las horas estipuladas. Así pueden los padres atender mejor a sus hijos.
A mí las rebajas me gustan, me gusta el ambiente. Las calles de los comercios se llenan – como en Navidad, vamos que parece que no terminó la Navidad – las gentes miran, compran o no… Habrá quien pueda comprar más y quien pueda comprar menos, pero eso no es culpa de las rebajas. Habrá quien consuma sin ton ni son y quien lo haga con ton y son, pero esto ocurrirá también sin rebajas. Hoy, los mercadillos son rebajas permanentes que - todos los domingos – en mi pueblo – se llenan de las gentes del pueblo y de los pueblos de alrededor. Personalmente creo que la gente no somos tonta y que cada uno sabe dónde comprar, cuándo y por qué. Además, digo yo, que el dinero hay que administrarlo bien, pero no guardarlo debajo de un baldosín, hay que moverlo; todos tenemos que comer ¿no?

En cuanto a los hermanos portugueses, pues… un deseo… me gustaría que fuésemos uno – España – Portugal o Portugal- España, conservando cada uno su singularidad…

Saludos. Mari.

Anónimo dijo...

FAVORECER LAS RELACIONES CON PORTUGAL.
Se trata de un proceso, habrá que ir poco a poco, paso a paso, construyendo.
Creo que la Televisión Autonómica podría favorecer el conocimiento de la Lengua y Cultura Portuguesa. Sería un distintivo de identidad nuestro, y con objetivo de futuro.
TERESA

Anónimo dijo...

Buenas y buen año a tod@s. Precisamente en la cuesta las rebajas, un acicate mas al consumismo ( en el que me incluyo) y contra el que tendriamos que hacer un ejercicio de disciplina para no caer en tentaciones. Otra caso - los menos - es que en economias menos favorecidas se espere para ciertos articulos pensados previamente. En general nos venden lo que quieren. Y además te da que pensar los margenes con los que se juega en algunos casos.
Respecto a nuestras relaciones lusas, me parece que suficientemente de espaldas hemos vivido, suficientemente idiotas perdiendonos un mar tan cercano, otra cultura con su politica, su musica, literatura. Obviamente tenemos que ser respetuosos en el acercamiento, y os digo por propia experiencia que la respuesta es muy positiva. Hasta la proxima majetes.

Anónimo dijo...

Amigos de la Plaza de la Cordialidad, he leído con atención todos los post y no siempre hay que está de acuerdo, de aquí que cada uno aporte su granito de arena importante o no.

Respecto a los horarios de comercios, yo abogaría más para que los comerciantes extremeños se les diera más instrumentos para que se unieran más como el caso de la calle Menacho en Badajoz, para que realmente salgan beneficiados los extremeños, al menos los que allí venden. No olvidemos que hasta ahora la mayoría de las grandes superficies son con capital extranjero y de esta superficie siempre me pregunté: ¿Cuál es el motivo de que cambien de trabajadores tan asiduamente?. ¿Por qué no se les exigen preparación sobre lo que venden? ¿Cuál es la ayuda que se les da? ¿Cuántas horas hacen diariamente sus trabajadores?...etc., sabiendo todo ello, sabremos el perjuicio que se le hace al pequeño comercio. Sin olvidar que traen una competencia y por tanto un abaratamiento de los productos, ya no es la subida de las 5 o 10 pesetas, ahora es la de 5 0 10 céntimos de euro y calcular, calcular.

Respecto a la cumbre querido Guillermo, se que no te dejarás avasallar por Galicia ni por Salamanca, que es claro a lo que han ido e irán, ya se trató en Badajoz y anteriormente en Évora creo, lo del tren de alta velocidad, donde la conexión Madrid-Lisboa por Extremadura juega un papel principal. Sobre el Instituto Ibérico de Investigación y Desarrollo de Braga, donde decía bien el vicepresidente de la Junta de Extremadura Sr. Sánchez Amor, que si este instituto se financia con fondos Interrea que por tanto deberá abrirse a todas la Universidades no solo a las Gallegas. Por último la sede del Secretariado de las Ayudas Transfronterizas que no sé en qué punto quedó.

No penséis nunca que los españoles nos hemos creído superiores a los portugueses, no. Yo he tenido siempre por la cercanía como cualquier pacense, muy buenas relaciones con los portugueses y eso es lo que yo le criticaba a ellos allá por los años sesenta, cuando un escudo portugués estaba a 2,50 ptas. Cuando venían con lujosos coches mientras nosotros con nuestros seiscientos, cuando copaban la plaza de toros todas las corridas de feria o no feria, cuando venían crecidos a los bares por el cambio de moneda…etc., esto es para hablar mucho y tendido, ellos se hicieron antipáticos entonces, cuando íbamos a Portugal y casi ni te miraban. Pero amigos pelillos a la mar y lo más bonito es la cordialidad que les ofrecemos ahora, en contra de la que entonces nos ofrecían ellos por que queramos o no estamos obligados a entendernos, al menos por vecindad. Espero no molestar, pero es la verdad que viví en mi juventud y la verdad no se puede ocultar nunca que es de donde se saca la mejor experiencia. ¡Ah! Deciros que allí es donde tengo los mejores amigos.

Un fuerte abrazo para todos y mis mejores deseos para Guillermo en la Cumbre.

Anónimo dijo...

Soy relativamente nuevo en esto de los blog, es mi primera aportación a este y quiero ser breve.
Soy de un pueblo rayano y sinceramente creo que el futuro de nuestra region pasa, en gran medida, por Portugal.
Aun no me entra en la cabeza que estando tan cerca apenas mantengamos relaciones a nivel de cooperacion e instituciones.
Un saludo a todos

José Bravo Castelló dijo...

Como soy un enamorado de Portugal me suelo escapar mucho allí y creo que me ayuda a comprender que podemos realizar muchas cosas juntos y que si les ayudamos conseguiremos hacer lazos importantísimos para los dos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo en la libertad de horarios total, mucha gente tiene el domingo y los festivos para poder comprar tranquilamente y están cerrados. Portugal nos gana en este tema, ellos abren todo el año.
Sobre las rebajas y aunque me salga un poco del tema: quiero rebaja en mi conexion a internet, en extremadura tenemos las conexiones mas lentas a internet y pagamos lo mismo o mas caro que los navarros, vascos, catalanes, madrileños y encima tenemos menos poder aquisitivo y somos los últimos en conexiones por familia. Quiero rebaja en los ordenadores por que somos los últimos en ordenadores por casa. Quiero televisión e internet por cable como nuestros vecinos portugueses de Elvas. ¿ como es posible que todavía no tengamos internet y tv por cable?
Besitos para todas y todos.
Asun.

Anónimo dijo...

Respecto a nuestras relaciones con Portugal, señor Fernández Vara, podrían ser mucho mejores. Dos propuestas, una difícil y otra fácil.

La difícil pero no imposible: me encantaría que usted pasase a la posteridad, entre otras cosas, como el político que tuvo el valor de instaurar el portugués como segunda lengua extranjera en los institutos extremeños. Le recuerdo que en un idioma no sólo se aprende la lengua, también se estudia la cultura del país...
Ya sé que el francés tiene demasiado peso pero en 4 años con un plan serio de trabajo se podría implantar el portugués con nueva plantilla o reciclando a profesores de otras especialidades. Las generaciones futuras se lo agradecerían. Para Extremadura es vital... hay que dejar de mirar a nuestros vecinos como pobretones y esperar de ellos que nos entiendan y hablen en español. Muchas empresas y profesionales ya se ganan la vida allí pero van con el gran problema de no saber nada de los portugueses y eso que están ahí al lado...

La fácil y rápida: para acercarnos deles un canal de TDT para que veamos la RTP internacional, así sabremos más sobre ellos (manera de pensar, lugares...), el idioma no sonará tan distante y eso, a la larga, mejorará nuestras relaciones y que comprendamos mejor su idiosincrasia... desentonamos mucho cuando vamos a Portugal, ellos aquí sin embargo se mezclan mejor...

No le molesto más porque además como oliventino quizá sepa usted mejor que nadie que la permeabilidad de la frontera es un hecho, pero que nos ganan ellos porque algunos extremeños no miran hacia el oeste.

Invierta en futuro, invierta en educación.

Un saludo

Alicia Vernok dijo...

Las rebajas no me llaman la atención, no me gusta salir de compras. Además, después de la explosión consumista de la navidad, juntar otra ya me da escalofríos. Pero en eso está fundamentada nuestra sociedad: consume hasta morir!

No se debería poder abrir más horas en festivo. Todo el mundo tiene derecho al descanso y si permitimos abrir a Grandes Superficies (cuyo asentamiento en la región habría que regular: hay demasiadas) las familias que viven del pequeño comercio se quedan sin ese derecho.

Respecto a Portugal, creo que habría que potenciar el aprendizaje de su lengua, tendría que pasar a ser el segundo idioma porque, no lo olvidemos, la Lusofonía es una región muy grande, no sólo Portugal. Además, no creo que nos vaya mal, teniendo como tenemos un presidente portugués (de Olivença :P)

carsol dijo...

Antes de nada Feliz Año!
El tema de las rebajas creo que es necesario: por un lado para los clientes, que accedemos a productos a un precio asequible (aunque con eso se demuestra que durante el resto de la temporada nos lo han cobrado por demás), y por otro para los comercios, que se quitan de encima mercancía, de la presente y de otras temporadas. A mí los que me hacen gracia son los comerciantes, que hablan de crisis: cómo pueden decir eso, si desde que empezó diciembre o incluso antes, las tiendas están hasta arriba, y ahora en las rebanas las colas son interminables??
En cuanto a la apertura de los festivos, creo que es necesaria y buena para todos, ya que permite a mucha gente ir a comprar con más tranquilidad, y para los comerciantes aumenta su negocio, tal y como se demuestra cada vez que abren en esos días. Además puede activar el empleo, porque se necesitan más trabajadores en los comercios para aguantar ese ritmo.
Resumiendo, creo que es positivo en todos los aspectos.
Ah, y mucho hablar de que no hay dinero, pero hay que ver lo que nos gastamos en estas fiestas...

Anónimo dijo...

Hola a todos,
En mi opinión las rebajas son buenas para todos:
reactivan la economía y el consumo justo despues de épocas de mucho gasto.
Los industriales pueden dar salida a productos que van quedando en el almacén.
Y por último, a los ciudadanos nos permite hacernos con alguna "ganga" aunque corriendo el peligro de convertirnos en el cazador cazado si no hacemos un consumo responsable.

Otra cosa es el orden de prioridades que damos a las cosas de la vida, ¿compensa hacer largas colas y aguantar empujones por conseguir una prenda un poco más barata?.

Está claro que los euros se tienen que mover de bolsillo por el bien de todos, pero que cunda la sensatez.

Con respecto a la apertura en festivos, yo soy partidario de que se abra siempre que haya demanda para ello -que la hay-, pero creo que hay que mantener los límites actuales.

De nuestros vecinos portugueses, solo quiero decir que nos podemos ayudar mucho mutuamente. No olvidemos que Portugal es un país y tiene su peso como tal en Europa. Gracias a ello tuvimos A5 y vamos a tener AVE y otras cosas.

saludos...
fjrs.- Javier Rodríguez

Anónimo dijo...

Hola a todos y espero que el año que comienza ea propicio para todos.
En primer lugar las rebajas, considero que habrá personas que tengan que comprar en rebajas por obligación, aunque creo que es un sector reducido de la población en general, hoy en día tenemos en nuestra mano a cualquier hora y en cualquier momento la posibilidad de adquirir cualquier producto que se rebaja en estas fechas.
En relación a la apertura en festivos, somos un poco hipócritas en el tema, ya que muchos dicen que no deberian habrir y luego los ves en las grandes áreas comerciales consumiendo como posesos, yo personalmente estoy en contra de la apertura en festivos, ya que por un lado, perjudica la pequeño comercio que tiene que sacrificar a la plantilla o a la familia, para poder hacer frente al voraz afán recaudatorio de estas grandes áreas comerciales, sacrificando, además, la calidad y atención en muchos productos. Por otro lado es dificil tanto para unos, como para otros, conciliar la vida laboral y familiar por los horarios abusivos que imponen a los trabajadores y las condiciones en que tienen que trabajr tanto de salario , como de garantias laborales, ya que en muchos casos los contratos suelen ser incluso de horas.
En cuano a las relaciones con nuestros vecinos portugueses, creo que tienen que estar, siempre, en las mejores condiciones de colaboración que podamos, será beneficioso, tanto para ellos, como para nosotros.

Guillermo dijo...

Anónimo, no hay "asesorcillos". Acertaré o me equivocaré pero serán mis aciertos o equivocaciones. Aquí se acepta todo menos los insultos y querer convertir este blog en un espacio más de los que ya hay para ponernos a parir los unos a los otros. Lo siento, pero el terreno de juego del blog es así.

Dorellanas dijo...

Feliz año a tod@s:
Las rebajas.- Recuerdo cuando era un niño, con 11 ó 12 años. Vivíamos en Talavera de la Reina. Cada vez que llegaban las rebajas, recuerdo como mi madre nos cogía de la mano a mis hermanos y a mí, (éramos tres), y nos llebaba a la zapatería "Cipri", que era donde tenían los mejores precios, y nos compraba el calzado para todo el año, (un par de zapatos a cada uno, no os valláis a pensar). Si era muy necesario te compraba algo de ropa en algún otro comercio. Ahora, mis hijos quieren ropa para Noche Buena, en Noche Vieja te dicen qué no saben qué ponerse y cuando llegan las rebajas "vuelve la burra al trigo", como decimos por aquí.
Apertura en festivos.- La actividad de los comercios es puramente de servicio; por tanto pienso que deberían dejar a la elección de los negocios la posibilidad de abrir o no. Para que cada uno intente dar el mejor servicio posible a los clientes; los cuales encuentran mucho más tiempo libre, el fin de semana, para realizar las compras.
Relaciones con Portugal.- Tengo un amigo que es un forofo, si se puede usar este término refiriéndonos a una población determinada, de Portugal y los portugueses, hábitualmente les visitas de fin de semana y vacaciones, incluso es un asíduo alumno en los cursos de portugués. Y me cuenta maravillas. Por el contrario mi cuñado, que lleva años trabajando en Portugal y para el que no existen secretos, de lenguaje en particular y de relaciones en general, me dice todo lo contrario; aunque de él escuche la primera vez la idea de la unión con España.
Creo en la relación con Portugal, aún no sabiendo si es de amor, odio, recelo, envidia, complejo, necesidad... Aquí sí que cabe el tópico: "estamos condenados a entendernos".
Los extremeños, como consecuencia del efecto histórico de los límites entre regiones, hemos tenido influencias de varias Comunidades Autónomas españolas y tambié de Portugal, por tanto, debemos saber y reconocer de donde venimos para comprender donde estamos y planificar a donde queremos ir.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo soy la Anónima Mari y quiero pedir disculpas por las erratas en mi última intervención... donde dice "los hagan trabajar" debería decir "los hacen trabajar" y... alguna otra cosa que... ya olvidé. Perdonar, pero las prisas...
Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Presidente:
Feliz Año 2008 en lo personal y todos los aciertos del mundo en lo polìtico.
Abrazos de una cordobesa.

almendralejo dijo...

Hola Guillermo, hola amigos y amigas blogueros.

Las rebajas son un buen instrumento, para actualizar tu ropero. Pero como todo, debemos ir con cuidado, ya que en muchas ocasiones, nos excedemos. Es bueno para el pequeño comercio por que le da salida a la mercancia que se ha podido quedar en la trastienda. Además, creo que algún día debemos de hablar del "fenomeno" de las tarjetas de crédito, ya que compras compras, sin darte cuenta.
Respecto a los días festivos, creo que se deberian de abrir todos los festivos posibles que permita la Ley, y dándole opciones a los comerciantes, para que abran sus establecimientos o no.

Portugal; me parece muy buena, aunque mejorable, la relación con nuestro país vecino. Pero ¿no creeis que debemos de profundizar tambien en nuestras relaciones con las CCAA que nos rodean, al igual que con el pais vecino?

Un abrazo a todos/as desde Almendralejo.

Anónimo dijo...

Amigo Jorgegozalo, no pasemos de un extremo a otro solo por euforia, pensemos antes. ¿Tu crees que el portugués debe ser la segunda lengua en Extremadura?, no se si tienes hijos pero lo que es claro es que la gran mayoría de nuestros hijos no Irán a trabajar a Portugal y tal vez muchos ni vuelvan a Extremadura mas que en vacaciones cuando formen su familia, es ley de vida. Yo he preguntado a mi hijo que termina este año la carrera y que domina el Polaco por su madre que es oriunda, ingles, francés, portugués y lógicamente su idioma de origen. Su madre, es decir, mi esposa domina seis idiomas en los que no se encuentra el portugués, siempre le oí decir que el difícil es el primer idioma que luego los demás vienen con mucho menos trabajo. Si es así, bienvenido sea el portugués pero si un hijo nuestro tuviera que elegir un par de idiomas, pregúntalo como yo lo hice en mi clase, todos eligen primero ingles, segundo francés y es lógico por que hoy esos idiomas mas el español son hablados en todo el mundo mientras que el portugués, solo en Portugal y me dirás: También en Brasil, pero casualmente auque el portugués sea la lengua madre de la brasileña, difiere bastante. Resumiendo, que yo no aprendo portugués solo para ir de vez en cuando a comer o de vacaciones a Portugal antes que ingles o francés, otra cosa es y que me encanta que así sea, se le subvencione a empresas en que quieran formar a sus empleados cara al cliente portugués, como así y me consta que están haciendo mas de un empresario en Badajoz. Un ejemplo claro son los países nórdicos: Finlandia, Dinamarca o Suecia, no aprenden sus lenguas maternas uno del otro, todos saben ingles y en ese idioma se entienden, Polonia un idioma difícil, pues todos saben ingles, francés y español, Checoslovaquia, otro idioma difícil, también es raro que no te comuniques con ellos en francés, ingles o español. Un abrazo y pensemos sin pasión.

Anónimo dijo...

Guillermo, creo que ahora comienza tu andadura por toda Extremadura con motivo de las elecciones generales y quiero desde aquí, desde esta plaza, apoyarte en todo y que no dudes si tengo que desplazarme donde sea necesario. No puedo hablar por los demás, pero si lo he expuesto es por que estoy seguro que los compañeros que día a día también te siguen, tampoco dudaran en acompañarte si así lo necesitaras. La unión se ha dicho siempre que hace la fuerza y se esta comprobando que esto se realiza mediante los muchos post que recibes, también es hora de hacerlo en la practica, un abrazo muy fuerte para todos.

Anónimo dijo...

Guillermo, creo que ahora comienza tu andadura por toda Extremadura con motivo de las elecciones generales y quiero desde aquí, desde esta plaza, apoyarte en todo y que no dudes si tengo que desplazarme donde sea necesario. No puedo hablar por los demás, pero si lo he expuesto es por que estoy seguro que los compañeros que día a día también te siguen, tampoco dudaran en acompañarte si así lo necesitaras. La unión se ha dicho siempre que hace la fuerza y se esta comprobando que esto se realiza mediante los muchos post que recibes, también es hora de hacerlo en la practica, un abrazo muy fuerte para todos.

Anónimo dijo...

Señor Fernández Vara,

Me parecen muy interesantes los temas que trata en su blog, pero en esta ocasión me dirijo a usted para presentarle una serie de cuestiones que me preocupan y que son de actualidad.

En repetidas ocasiones he intentado solicitar las ayudas para jóvenes disponibles desde las Consejerías en materia de vivienda en alquiler (puesto que reuno los requisitos necesarios para obtenerlas). Mi sorpresa es que en cada intento me he estrellado, encontrándome con miles de trabas y papeles que requieren meses de dedicación (notas simples de propiedad, impuesto que pagar, datos y mas datos que solicitar al arrendatario). Todo ello implica una atención por parte del arrendador que en muchas ocasiones prefiere no participar para evitarse quebraderos de cabeza, quedándo todo en manos del arrendatario.

La reciente presentación pública de las ayudas estatales ha llamado mi atención desde el principio por la simpleza de los requisitos burocráticos, asi que sin pensarmelo dos veces me puse en marcha para realizar las gestiones pertinentes. Pero ¡oh! de nuevo una desilusión, cuál fue mi sorpresa, que de nuevo la burocracia extremeña, me pone las mismas trabas que para las ayudas de la junta, entre ellas enumero:

- Documento que acredite el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.
- Certificado o nota simple del Registro de la Propiedad.
- Certificado de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria.
- Certificados bancarios.

Creo conveniente que la administración tenga constancia de que el alquiler se ajusta a la ley, pero también se de buena tinta (si me permite la expresión) que todos estos papeles requieren (siempre por parte del que alquila, ya que el arrendador no se quiere implicar) meses (si digo meses) de recorrer colas y oficinas (aunque parezcan pocos papeles). La razón es fundamental, normalmente estas pidiendo datos que en realidad pertenecen a otra persona (el arrendador) que es el que debería pedir los documentos, con lo cual te encuentras en una situación bastante compleja.

Sin ir mas lejos, necesitas un certificado bancario con la firma del arrendatario (que debe ir hasta el banco, rellenarlo, firmarlo y devolvertelo). Esto que parece un simple trámite, en muchos casos es imposible conseguirlo (por la pasividad del arrendador).

No quiero extenderme mas, puesto que cada papel requiere como he dicho anteriormente un sufrimiento por parte del arrendatario que en mi opinion no considero necesario (ya que estamos muchos, al menos yo, trabajando y no disponemos de tiempo para ello).

¿Es realmente necesaria toda esta parafernaria burocrática? ¿Sabe que en una región como la nuestra, en la que estas ayudas llegan como agua de mayo (por los sueldos que cobramos, muchos jóvenes desistimos de pedir las ayudas por ello?

Supongo que todos mis comentarios caeran en saco roto, pero no me resisto a intentar que al menos, mis opiniones sean escuchadas.

Sin mas motivo. Reciba un cordial saludo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que las relaciones con nuestros vecinos portugueses es la vida y el futuro común de nosotros. Si tenemos un río que pasa por nuestro corazón y desemboca en su ventana. También debemos ser el puente natural entre el tráfico de cualquiera de sus formas entre Lisboa-Madrid. Si el idioma anglosajón es imprescindible, potenciar en Extremadura el habla luso debe ser impulsado como ya apunta una bloguera. Debo reconocer que no solo la cultura, sino la gastronomía entre otros matices necesitan ser descubiertas. Si nosotros tenemos "la caldereta extremeña", en Monsantos se comen unos garbanzos con mariscos para marear cualquier ola en el mar. Nuestros hijos deben crecer y educarse a la par con la Ciudad Monumental de Cáceres, Emérita Augusta, etc... y el fado, Evora, etc... España aporta su simbologia de las relaciones externas preferentes con Hispanoámerica, y la buena armonia con el mundo árabe. Portugal tiene peso entre otros en un lugar fascinante como es Brasil. Y Extremadura puede y debe ayudar mucho en todo un nuevo argumento para el nuevo mundo que tenemos como reto por delante. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Aunque no es del tema, pero me gustaria saber si esta prohibida o no la mendicidad, si es así, como es posible que se permita tanta mendicidad y cada vez mas en las grndes ciudades extremeñas, a las puertas de los Hiper, por las calles, por los paseos en las principales puertas de los orgnismos oficiales etc. ¿que hacemos querido presi? esto se está pasando de rosca y encima en lugar de enseñarles a pescar, les estamos dando el pez, las tenemos embarazadas de jovencisimas, descuideros, registradores de papeleras, limpiaparabrisas y otras profesiones que no quiero ni debe apostillar. es una pena pero....

Anónimo dijo...

Qué alegría me ha dado leerte otra vez ,Tony Méndez,me tenías algo preocupadilla con esas gripes y gastroentetritis que pululan por ahí,pues llevabas varios días sin entrar.Cuenta conmigo para apoyar a Guillermo en lo que necesite ahora que le viene pronto la campaña,porque si mi mala salud de hierro me lo permite pienso estar también al pie del cañón,así que sería cuestión de reunirnos un día y ver qué podemos hacer.Además,si en mayo se le veía tranquilo y con natralidad en los mítines,ahora lo tiene aún más fácil(me refiero a su actitud)ya que es Presidente pero no pide el voto para él,y eso,como dijo Felipe aquí en el Hotel Río,cambia mucho las cosas.En cuanto al blog de Jose Luis,el "querido presi" no puede hacer nada en cuanto al tema de la mendicidad,los limpiaparabrisas,aparcacoches ilegales,etc,todo eso,Jose Luis está recogido en las oredenanzas municipales,vamos ,que le corresponde regirlo ,ordenarlo,multarlo,impedirlo,etc al Ayuntamiento de cada puebloo y ciu dad ,no a la Junta de Extremadura.Pero te entiendo,porque hay bastante confusión en ese y en otros muchos temas sobre qué corresponde a quién.Un abrazo a todos de Guiomar.

loren dijo...

Hola a todos,¿como hemos empezado el año?yo por lo menos he empezado con mucho trabajo y buena salud,gracias a Dios,con respecto ala rebajas no me gustan creo que llegan en el peor momento economico de cada familia,aunque me pongo yo a pensar y me pregunto¿como podemos despues de todo lo que hemos gastado en las fiestas?¿cuanto dinero movemos?¿quien dice que la economia va mal en ESPAÑA?lo unico que creo vivimos muy bien.
Tambien creo sobre las rebajas que ahi muchos engaños en los comercios,porque ponen muchos precios que despues no existen,pero una vez que estas dentro picas y eso es engañar,deberia estar eso mas revisado por algun organismo competente,si es REBAJA es REBAJA digo yo.
Con respecto a nuestros vecinos,creo que lo mejor es tener buena relacion (si con tu vecino de casa te llevas bien vives mas agusto)tenemos que compartir cosas con ellos,Portugal tiene muchas cosas que aportar a Extremadura y nosotros a ellos igual,PORTUGAL Y ESPAÑA SON LA LLAVE DE EUROPA Y DEBEMOS APROVECHARLO.

A DANIEL BENTANCOR (URUGUAY)¿me puedes explicar un poco mas detallado tu proyecto? quizas he leido algo pero no me acuerdo¿es interesante?¿desde aqui te puedo ayudar?GRACIAS.
Mi correo es loima2004@hotmail.com

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Yo soy partidario de que los comercios abran todos los festivos que quieran.
Los autónomos deberían aceptar el libre mercado y buscar soluciones a la competencia de las grandes superficies (trato personal, especialización, etc).
En mi barrio hay una tienda de los "desavíos" que abre todos los domingos y festivos. Es un pequeño negocio familiar, pero se las arreglan para tener abierto esos días, y a los vecinos nos viene muy bien.
Por otro lado, me ha molestado un poco el comentario de Manuel Aguilar sobre el "desastre" de la sanidad extremeña y "la mala educación de nuestros médicos".
¿Seguro que la sanidad extremeña es tan desastrosa? ¿Seguro que todos los médicos somos maleducados?
A veces, los árboles no nos dejan ver el bosque.
Un abrazo.

Hitos dijo...

Simples reflexiones o reflexiones simples.
Estoy segura que hay miles de razones a las que yo no alcanzo para decir que el AVE debe pasar por Badajoz. Creía que un tren de alta velocidad era para llegar prontito y con pocas paradas. Mirando el sigpac y marcando una línea directa entre Lisboa y Madrid eso no ocurre, pasa cerquita de Cáceres. Si queremos que se unan Madrid y Lisboa y que el servicio sea de alta velocidad ¿que hacemos diseñando un trayecto que para cada dos por tres y recorre toda Extremadura? Los empresarios fuertes seguirán usando el avión y no pararán en ninguna ciudad ni pueblo ni aldea. Cuando decía dar las infraestructuras y las condiciones me refería a esas cosas. Este AVE va a parecer más un tren turístico o mercancías que otra cosa. Y se seguirán reforzando las vías de comunicación que ya existen.
Me despido diciendo que seguro que hay razones de peso para que el trazado del AVE pase por Montijo y Mérida (sin tener nada en contra de estas poblaciones).
Y ya que estamos ¿ponemos una estación en Alcántara?

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Sin ánimo de polemizar con Tony Méndez, me gustaría decirle que el portugués es la cuarta lengua materna más hablada del mundo, tras el mandarín, hindi, inglés y castellano, y por encima de francés, alemán o italiano. Se habla en Brasil - es diferente, como lo es el español de Méjico o Argentina, pero es la misma lengua. La necesidad de que en Europa conozcamos nuestra lengua materna y dos más es fundamental. Además, es imprescindible que las fronteras internas de la unión se borren y que de las antiguas líneas divisorias surjan unas zonas permeables donde unos conozcamos la cultura del otro. En Aragón la segunda lengua extranjera del sistema educativo es el francés y en Baleares, por razones lógicas, el alemán.Yo no pido que todo el mundo aprenda portugués sino que tenga la posibilidad de hacerlo, como el francés.

Tenemos que caer en la cuenta de que la futura estación del AVE en Badajoz-Elvas necesitará personal que domine inglés, castellano y portugués, al igual que quienes trabajen en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico. Necesitamos que los extremeños estén preparados para trabajar allí y para eso es fundamental que conozcan la lengua y cultura de quienes comparten casi 300 km de frontera con nosotros. En Portugal ya han empezado ¿Vamos a perder ese tren? ¿O acaso vamos a seguir diciendo "que sesfuercen los portugueses por entendernos"?

Perdond esta intervención tan extensa

Lacimurga dijo...

"Después de la festividad llega la calma en forma de “normalidad”. Toca deshacer el arbolito y el Belén, mirar las recomendaciones sobre dietas de desengrase y engrasar las máquinas y los sentidos y ponerlos mirando hacia el Producto Interior Bruto. No queda otra, si no quieres que la hipoteca se coma tu escritorio o te venga a recordar que eres un pobre atrapado en el cuerpo de un rico. Aún así el ritual de las rebajas hay que cumplirlo y comprarse todo aquello que no necesitas pero que está muy barato. ¡¡Faltaría más!!"

Que 2008 sea un año solidario

Saludos a todos

Anónimo dijo...

De las rebajas. Siempre al final, puede que no encuentres algo pero si lo haces merece la pena.
De los horarios. A los consumidores nos interesan los horarios abiertos. Otra cosa es el pequeño comercio.
De la cumbre. Pués " manos a la obra" Ave, conexion de la autovia autonomica Ex A-1 con la red de autovias portuguesas. Potenciar los encuentros empresariales y los culturales. Buen ejemplo el acuerdo firmado el jueves en cáceres entre el Instituto de la Juventud de España y el prtugues, para la creacion de Oficinas de Emancipación Joven. Tambien hay que trabajar desde educación, para que nuestros escolares ,tengan un mayor acceso a la enseñanza de la lengua portuguesa.

Anónimo dijo...

Sobre los tres temas que nos plantea el Sr. Vara: Rebajas, Apertura en festivos y Cumbre Hispano-Lusa de Braga.

Rebajas:- Antes de nada, y perdón por la desconfianza, cuánto se sube el precio de estos artículos que luego están de rebajas? Pero bueno, en cuanto al fenómeno de las rebajas, pues uno se pregunta, que si el producto lo rebajan un 50 % (como pasa en algunas tiendas en Badajoz) y aún así le siguen ganando dinero (seguro que las rebajas no supone perder dinero al negocio, todo lo contrario) cuánto no ganarán el resto del año? Porque unos precios tan elevados el resto del año? Pongo de manifiesto que soy de los que piensa que prefiero vender un artículo 20 veces a 5 euros, que no el mismo artículo 5 veces a 20 euros. (De esta manera ganaríamos más todas las partes)

Sobre lo de aperturas en festivos, pues bien, nos estamos encontrando con la entrada de comerciantes (principalmente chinos) que abren todos los días del año, 10 horas diarias... y que pensamos cuando un domingo estamos de paseo y vemos estos establecimientos abiertos?¿? Se convertiría en una carrera por abrir el máximo de veces posibles, y al final, quién tendrá que ir, el empleado que perderá su derecho a poder disfrutar de estos días festivos en compañía de sus seres queridos, amigos, familiares, etc... NO, no estoy a favor de abrir festivos, pues al final se trataría de abrir todos los domingos del año, porque cuanto más tiempo este abierto, se cree que más se gana....


En cuanto a la cumbre Hispano-Lusa, pues bienvenidas sean todas la acciones conjuntas que se puedan realizar de la mano de nuestro vecinos. Siempre será mayor la fuerza de cara a la Unión Europea para solicitar cualquiera ayuda necesaria para llevar a cabo esas propuestas( no solo es cuestión de recibir ayudas, pero al final se lograrían grandes cosas, que a nosotros (los extremeños) por nuestro punto estratégico con la capital de Portugal, sin duda nos beneficiarían en mucho). Es más, y me tomo la libertad de hacerle una sugerencia, últimamente parece estar de moda realizar grandes eventos deportivos entre dos países, véase el caso del próximo europeo de fútbol, pues bien, aunque no dudo que España tuviera posibilidad de realizarlo por sí sola ( ya se hizo en el 82), al igual que Portugal, propóngase la realización de un mundial IBÉRICO, entre dos países como España y Portugal.

Anónimo dijo...

Quiero a Portugal aunque lleve más de tres siglos ausente de España. Como quiero a Cataluña, aunque lleve el mismo tiempo queriendo ausentarse. Como quiero la dulzura del verso portugués, como quiero el asombro del genio catalán. Porque portugués soy yo, y yo soy catalán. Que trescientos no han apagado ese amor. Que podemos esperar. Con certeza de unidad. Que nos hizo Dios piel de toro. Una. Que esta reparcelación será legal, pero nunca legítima. Que sabremos esperar. Nosotros y los que están por venir. Porque llegará el día de compartir una misma tarea ante el mundo. Que hay más alegría en la casa del padre por el hijo que vuelve.

Guillermo dijo...

Ana Moreno, he moderado tu mensaje pero mandame un correo a presidente@prs.juntaex.es

Anónimo dijo...

Tema estrella: apertura festivo. Lo siento, pero me ha tocado la fibra sensible. Desde mediados de noviembre hasta el día después de reyes mi pareja desaparece de casa. Me explico. Trabaja en una gran superficie con un contrato de esos que no se les facilita a los sindicatos, sic, trabajando seis días a la semana para preparar la "navidad"; es decir, cuando todo el mundo tiene vacaciones y días de asueto para pasar con la familia él no los tiene y encima para más inri si llega a las ventas le dan un premio; un premio que consiste en un viaje; un viaje para él sólo porque claro, quien ha conseguido el objetivo ha sido él y no su mujer y su familia que es a quienes le está robando el tiempo. Conclusión, ¿quién tiene la culpa de todo esto?.
Sr. Fernández Vara tanto que usted aboga por cuidar a la familia.., creo que alguien debería de velar por aquellos que llevamos tantos años sin "navidad".

José Juan Durán Murillo dijo...

Hola Gente.
Las Rebajas....uff... esa oportunidad que tenemos normalmente la gente con menos recursos para "emular" (que no de emule) a la gente "pudiente", la oportunidad de comprar ese abrigo, esos zapatos caros que normalmente te cuestan un par de jornales de aceitunas y ahora te lo ofrecen por uno. Eso es para mi, la oportunidad que me ofrece esta sociedad consumista para parecerme a los otros, y sin embargo me voy de rebajeo...
Con respecto a los portugueses, no se, aún creo que parece que los tenemos al otro lado del charco, y sin embargo están aqui al lado. Creo que los extremeños aún no hemos sabido "bucear" en el mercado portugués cosa que ellos ya hicieron desde hace muchos años en el nuestro, asi que para los extremeños sigue siendo un reto intentar expandir nuestras empresas e industrias hacia zona portuguesa. Creo que la solución, como dicen algunos amigos de la plaza, pasa por compartir, compartir y avanzar juntos... y, porque no, revueltos.

Saludos.
José Juan.La Parra

Anónimo dijo...

GUIOMAR, creo que no he dejado de escribir, de vez en cuando sigo dando la lata. Respecto a mi comentario y posterior tuyo, deciros tanto a ti como a todos los de esta plaza, que tengo pendiente una comida con nuestro queridísimo Paco “El Soñador”, esta la celebraremos en el próximo mes de febrero, lugar aún por determinar. Sería bueno que todos los que queráis asistir lo digáis a Paco o a mí mismo, será el momento para que podamos diseñar el posible acompañamiento de algunos mítines de Guillermo si este lógicamente nos lo autoriza.

¡Hay que animarse!, ¡debemos ayudarnos todos!. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, el cuaderno vuelve a tener una normalidad, lo cual es positivo, pues volvemos a los contenidos con argumentos que entiendo que nos informan sobre opiniones y que nos dan muestras de cómo en la discrepancia de los mismos, está el enriquecernos con la diversidad de posiciones que mantenemos en ésta comunidad de la Plaza de la Cordialidad.
El amigo Ricardo apunta en una dirección con una gran agudeza. Se nota que no pasan los años, que empiezas hecho un chaval.
El trabajo como un valor y como un derecho y no como una mercancia. Al final, no estamos hablando de un derecho constitucional?. Qué pasaría si nos ponemos todos a manifestarnos exigiendo el cumplimiento del derecho al trabajo?.
La precariedad: recuerdo lo del plan de empleo juvenil. Les costó un serio disgusto a los que gobernaban en aquellos años.
No hablamos de la reducción de la jornada laboral, para que de ésta forma puedan ser más los que trabajen?. Creo que éste tema necesita de un debate más profundo y donde se tengan en cuenta las repercusiones laborales y sociales de la medida. Mi opinión la tengo muy clara: El descanso semanal es un derecho al que no tenemos que renunciar.
Las rebajas; compramos durante todo el año y cuando hay rebajas, todo el mundo durante una semana antes, pues está un poco como alborotada. Cómo es posible que puedan rebajarse unos precios que son tan elevados durante el resto del año?. Aún así, estoy de acuerdo, pues se encuentran necesidades, aunque como casi siempre es mejor ir con una lista; Aunque para todo el comercio no es lo mismo, a pesar de que haya más gente en la calle y dispuesta a las mismas, en los pequeños la incidencia no es comparativamente reseñable. Acaso pueden afrontar el tener disponible una mercancia que no llegan a vender en todo el año?. Les preguntaba en una tienda en la que suelo comprar en el barrio y me decían que se ven obligados a poner el cartel, pero que ellos no pueden competir con los grandes y que por tanto sus rebajas, aún rebajando las prendas, no llegan a tener mucha repercusión. Son las grandes superficies y el comercio de vanguardia al que sí le es rentable y por tanto mucho de "marketing" sí entiendo que tiene.
Anselmo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:

Quiero haceros llegar a todos vosotros que los comentarios que habéis insertado a este artículo de Guillermo me han gustado mucho por su diversidad, pero fundamentalmente han sido de mi agrado porque han contribuido ha hacerme pensar, especialmente aquellos que incluyen algún tipo de pesar o de desdén por las buenas normas de comportamiento y de respeto a los demás.

Os preguntarés que ¿en qué te han hecho pensar?, pues me han hecho retrotraerme a los griegos, a esa explendorosa cultura griega y el valor, el gran valor que daban sus filósofos al respeto al prójimo. Pienso, como mis tres grandes y admirados sabios de Mileto (Tales, Anaximandro y Leucipo -mis tres Reyes Magos-) que para decir lo que pensamos no debemos de descalificar a nadie; incluso me han hecho pensar si merece la pena incluso el pontificar y el intentar sentar cátedra como muchas veces, consciente o inconscientemente, muchos hacemos (como véis me incluyo). Cuanto mejor el "solo sé que no se nada" de Sócrates que con su mayéutica a cuestas no pretendía otra cosa que proponer a los demás que pensaran por su propia cabeza. Empeño idéntico al que siglos después desplegó Galileo.

Así que os solicito un favor, si alguna vez os parece que mis observaciones de la realidad no son poéticas, cariñosas, sensibles, emotivas, cordiales, no dudéis en decírmelo; pues tengo por empeño desterrar de mi todo lo aversivo, duro, porfiado o dogmático.

Como en el día de hoy le requería a Paco Martín (nuestro soñador de guardia), os pido que si me veis flaquear o desviarme por caminos inconvenientes, me lo digáis sin dudar y me tendáis vuestra mano amiga para emerger del atolladero. Pues vosotros, como Paco, ya me sabéis eso mio de ser firme en los principios, pero flexible, afectivo, empático, emotivo y sensible en las formas. Que el desear, como decía Nietzsche, ser mil veces bufón antes que a uno le suban a la poltrona no debe de estar reñido con las buenas formas, con la lírica o con el arte.

Un fuerte abrazo para todos y todas de vuestro amigo, que cada día lo quiere ser más, Javier.

Anónimo dijo...

Cordiales saludos y el deseo de un bueno, feliz y divertido año para todos.

Lo primero, lo de las rebajas:

No me gustan, porque en general nos incitan a consumir bastante mas allá de nuestras necesidades reales. El primer mandamiento de la ecología activa y real es reducir el consumo. No es que yo sea un ecologista radical , pero creo que he de ser un poco coherente. No me gusta seguir los dictados de la moda, me parece irracionalmente consumista entre otras cosas.
Como Hitos, soy partidario de fomentar el comercio cercano. Tengo Plasencia muy cerca de casa, lo que supone, por un lado fácil acceso a los grandes comercios, pero por otro, que apenas queden tiendas aquí para atender a los del pueblo, porque la competencia es muy grande. Ante esto, me planteo que es mejor que el beneficio de mi compra se lo quede mi vecino, cuando no amigo, en lugar de alguien a quien no conozco.
Sobre la apertura en festivos, mi empresa permanece abierta toooodos los días del año y a mi me toca trabajar igual el lunes que el domingo... Lo da el oficio y la necesidad.
¿Es necesario abrir el comercio los domingos y festivos? ¿Lo tiene que decidir la administración? En un tipo de economía como la nuestra ¿Se puede limitar la apertura para proteger a unos de otros? ... Igual lo que hay que cambiar es el modelo de Economía por otro un poco mas responsable... Y ahí lo dejo...

Pepe Canelo

Anónimo dijo...

De nuevo cordiales saludos y el deseo de un bueno, feliz y divertido año para todos.

Lo segundo, pero no menos importante, Portugal:

Siento casi lo mismo que Nuria cuando pienso en Portugal. Disfruté mucho del encuentro en Olivença por lo portuguesa. Tengo un Tavares y un Nunes entre los apellidos familiares. Los padres de mi abuela Julia eran da Serra da Estrela y se mudaron a Extremadura por negocios. Vivo a unos cien kilómetros de la frontera, pero mi Rosa es casi rayana. Su padre contrabandeó con café portugués hace años...
En fin, Portugal está en mi vida de una manera muy intensa, en vecinos, amigos y el privilegio de haber vivido una pequeña temporada allí, cerca del mar.
Creo que Portugal es una realidad mucho mas cercana de lo que parece y que tenemos el reto de compartir muchas más cosas de las que compartimos. Puede ser la universidad, puede ser la sanidad, una realidad ya, puede ser la industria, sea lo que sea, hay que comenzar pronto, sobretodo con las pequeñas cosas. Hay muchos pueblos portugueses que estando junto a pueblos extremeños están comunicados por caminos y veredas que se deberían transformar en carreteras. La Unión debería comenzar por estos pequeños detalles. Como el puente de Olivenza hemos de construir otros en nuestra comunidad y comunicar Extremadura con Portugal igual que con Castilla – León o Castilla La Mancha o Andalucía.

Una sugerencia sobre cercanias: La autovía Ex - 1 es fenomenal y pasa junto a mi Pueblo. Dentro de unos años (Ojalá que sean pocos) enlazará con Portugal camino de Coria. Aún está en obras la Ex 109 que comunica Coria con el Puerto de los Castaños para acceder a la A 66 (N 630). ¿Has pensado compañero Guillermo en que en un futuro no muy lejano será importantísimo convertir este trozo de unos 20/25 Km en autovía para comunicar con el resto de Extremadura?

Y una petición para terminar(Que no tiene nada que ver con el tema): Me gustaría poder usar BIODIESEL en mi coche. ¿Hay algo previsto en el sentido del suministro de este combustible renovable?
¿No es esto, al menos tan importante como la refinería?

Un abrazote a todos

Pepe Canelo

Anónimo dijo...

Estimado presidente:
Quería enviar mi comentario sobre uno de los asuntos tratados en el último comentario: las relaciones de Extremadura con Portugal y más específicamente sobre su lengua.
Aunque se ha avanzado mucho, creo que, a corto plazo pero con repercusiones a largo plazo, hay que incidir en un aspecto casi olvidado: la enseñanza en Secundaria. Creo que es urgente que se extienda entre los IES e IESO de la región; valga un dato, desde que la Junta tomó las competencias ningún centro de nueva creación ha empezado con portugués. Estimo que en cada una de las grandes ciudades extremeñas, al menos un centro debería ofertar esta lengua (un buen comienzo podría ser el nuevo IES que se abra el curso que viene en Plasencia).
Y aunque sea harina de otro costal, y perdonad la extensión, Extremadura debería prepararse no para una segunda lengua sino para varias. No debería ser un exotismo que hubiese algún centro que enseñase catalán, rumano o árabe, aunque ese es otro debate.
Feliz año a todos los lectores del blog.

Anónimo dijo...

En relación con nuestros vecinos, estoy bastante de acuerdo con el comentario de Nuria. Cómo es posible que estando tan cerquita, llevemos pensando tan distantes desde hace tanto tiempo. Debemos tomarnos lo transfronterizo como un recurso en todos los sentidos. Pensemos en nuestros vecinos como argumento positivo de necesidad poblacional, de necesidad de recursos, de colaboración y de intercambio en lo cultural, en lo económico y en lo social. Pensemos que lo tenemos ahí al lado; cuántos estarían encantados de tener tan cerca a un país con el cual poder intercambiar tantas posibilidades. Nos diferencian con Portugal, en "teoría", muchas cosas.
La Cumbre: en lo que respecta a nuestra región, sobre todos los temas, el tren y la plataforma logística. Cuánta más población pueda exigir éstas necesidades tanto de comunicación como de transporte y de intercambio para los dos países, pues mejor que mejor. Nos imaginamos una red de trenes desde Lisboa o Madrid llenos de usuarios en un sentido y en otro.
Creo que ésta es la línea, cuantos más usuarios del AVE mejor, por ello, es muy importante que hyamos comenzado las obras; ésta podría ser una demanda a nuestros vecinos.
Lo que importa es la infraestructura, la calidad y el servicio que va a dar los extremeños, a los portugueses y a los españoles.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.

A todos nos gustan las rebajas, a unos mas que a otros, pero todos picamos. Para las economías más débiles, es el momento de poder conseguir a buen precio aquello que en temporada les supondría un gran esfuerzo para el bolsillo e incluso no podrían hacerlo. Para las economías más holgadas, es el momento de darse "el capricho". Y para los comercios, la oportunidad de vaciar el almacén y hacer sitio para la nueva temporada. Y en este punto me gustaría hacer una denuncia, pues algunos no solo rebajan las existencias de la temporada, sino que aprovechan para meter las del año anterior, que hasta donde yo se, no es muy legal.

En cuanto a lo de abrir en festivos, debe seguir siendo regulado en favor de los pequeños y medianos comercios, si no queremos que éstos desaparezcan.

Y por último, en un comentario anterior, alguien sugería que los bancos y cajas abrieran tardes y festivos. Las cajas ya abren los jueves por las tardes y los bancos los sábados, en horario de invierno. Y se sorprendería de la poquísima afluencia de clientes en ese horario. Por lo que no veo muy operativo esa idea, sobre todo por el elevado coste que supondría a las entidades financieras. Y además, cada vez más se está utilizando la Banca por Internet, tanto para a nivel personal como empresarial, donde tienen un servicio las 24 horas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi pueblo está a 10 Kmts de Portugal y aunque somos bastantes las parejas mixtas de ambos paises, siempre hemos vivido de espaldas a ellos, los españoles hemos sufrido durante siglos un complejo de superioridad que nos ha impedido acercarnos. Quiero que luchemos por conseguir trabajar juntos, estudiar juntos, abogo por el bilinguismo sin complejos, intercambios estudiantiles, ocio, paquetes turísticos conjuntos, educación, sanidad precaria en ambas zonas muy alejadas de los Hospitales, Universidad, etc. etc... .... muchos proyectos que solos jamás podríamos realizar.

Espero que Valencia de Alcántara levante el vuelo de una vez, ya nos toca, y quiero que lo hagamos unidos a Marvao, Castelo de Vide y Portalegre, que nos quedan mucho más cerca que el resto de España.

!Ojalá podamos contar con tu ayuda!

Carmen Rojas dijo...

En respuesta a Toni Méndez, decirle que el favorecer especialmente la enseñanza del portugués no supondría detrimento alguno para otros idiomas, sino todo lo contrario. El inglés ya está asegurado en el sistema educativo, se imparte desde infantil, o sea, que tiene su espacio seguro y nadie piensa quitárselo. El francés también tiene muchos centros que lo imparten desde el tercer ciclo de primaria, y en la mayoría de los centros de secundaria. No se trata de restar, sino de sumar, vamos hacia el plurilingüismo, a asegurar que el ciudadano extremeño cuando acabe sus estudios secundarios domine dos o tres lenguas europeas como mínimo. Que quede claro que apoyar el portugués no supone quitar enseñanzas en otras lenguas, porque afortunadamente la enseñanza/aprendizaje de idiomas está adquiriendo nuevos rumbos: enseñamos idiomas extranjeros y también enseñamos "en idiomas extranjeros", como ya se está haciendo en las secciones bilingües (todavía no hay ninguna de portugués, esperemos que para el año que viene empiece alguna). El ser humano sólo tiene una única competencia lingüística que se puede desarrollar en varias lenguas, cuantas más, mejor, porque cuanto más tiempo dediquemos a desarrollar esa competencia, más capacidades adquiriremos, y esas capacidades se adquieren desde cualquier lengua.

Repito: el portugués para un extremeño ofrece sólo ventajas y ningún inconveniente y es ahora mismo cuando hay que establecer las reglas, porque es ahora cuando se están creando las condiciones para el plurilingüismo en Extremadura y en España.

Y eso de que el portugués de Brasil y el de Portugal son diferentes, pues bueno, yo no me lo creo, yo precisamente que he vivido en Brasil 6 años y fui con mi portugués de Portugal aprendido en Badajoz y mejorado y practicado en Portugal. Entendí y me entendieron, tampoco hablan igual los argentinos y los de Valladolid.

Aprovecho para compartir de nuevo la dirección del blog Em Badajoz falamos português!!!, que en la anterior entrada estaba equivocada, dedicado exclusivamente a la enseñanza del portugués.

Saudações lusófilas

Anónimo dijo...

Os sigo con cierta frecuencia, aunque no he entrado hasta ahora en el blog.
Pero me gustaria plantear a Guillermo
y a la comunidad si no es momento de plantear temas de compromiso ideologico? sobre todo cuando estamos en pre campaña. Bueno mis respetos a todos.

Lacimurga dijo...

PROYECTO 80%

Se trata de una iniciativa que intenta movilizar el voto progresista, se llama “Proyecto 80%” y el autor lo define como “un reto lanzado a la masa social de izquierdas, que pretende lograr un 80% de participación en las elecciones generales”.

http://80porciento.blogspot.com/

¡Pásalo!

Juanlusz dijo...

Olá Presidente, olá participantes, apaixonados ou não, nesta ágora:
Só uma coisita em relação à possível agenda educativa da próxima cimeira ibérica.
Penso que encorajar as crianças, os jovens, os adultos, toda a gente da Extremadura, a aprenderem a comunicar na língua falada (e partilhada, embora com diferenças) em Portugal, no Brasil, em vários países africanos, e em Timor, é semear boa semente no nosso cantinho ibérico. O fruto colhido ajudará, logicamente, a fazer com que os nossos filhos, se assim o desejam, não tenham que emigrar longe. Com esforço, criatividade e infra-estruturas (algumas já existentes, outras ainda por criar) poderão valorizar e explorar a riqueza que temos aqui na nossa região e no país vizinho, nomeadamente nalgumas regiões próximas, sempre em colaboração com os nossos irmãos e com um espírito de intercâmbio de boas práticas. Se assim for, os nossos filhos não sentirão saudades do sol, da comida, da família, dos amigos, da linda terra... Poderão ficar cá e dinamizar esta zona. Não acham que há ainda iniciativas múltiplas que podem ser desenvolvidas?
Por outro lado, uma coisa é dominar várias línguas, um exagero do meu ponto de vista, outra coisa é pôr em prática de uma forma frutífera, no trabalho do dia-a-dia, essa competência. Onde melhor que aqui ou aqui ao lado? O nosso cantinho também faz parte da aldeia global.
Já agora e para terminar, gostava de perguntar ao Presidente, sem maldade nenhuma, simples curiosidade, se consegue comunicar em português. E o resto dos participantes? ;-)
Boa semana, boa cimeira e força para subir a encosta de Janeiro :-) Eu ainda não fui aos saldos.

Anónimo dijo...

Estas navidades he podido tener vacaciones después de muchos años sin ellas, pues resulta que soy autónomo, han sido realmente geniales porque mi amiga Ioana que vive en Almendralejo y es licenciada en filología rumana y anglo germánica me invito a conocer su país Rumania, ha sido una experiencia genial en muchos aspecto pero quiero compartir con esta plaza el mas importante para mí. De pequeño mis padres me han contado como vivían ellos y como era su vida, ahora ya lo he comprobado yo en Rumania, concretamente en la región de Transilvania, en la ciudad de Petrosani a unos 360 kilómetros Bucarest, he tenido la impresión de estar en la España que me contaban mis padres.

Calculo que estamos 30 años por delante de ellos, sin embargo los precios en Rumania son los mismos o un poco más caros que en Extremadura aunque, no es esto, lo mas significativo ni el mensaje que os quiero transmitir, mi mensaje hace referencia a las gentes y al ambiente, he podido comprobar que ellos no son menos felices que nosotros por tener menos calidad de vida sobre todo en los aspectos materiales de esta, aunque la verdadera falta de calidad la he notado en la personas, concretamente en la edad que aparentaban, también 30 años por detrás, alguien con 70 años aparente 90 y alguien con 60 aparente 80, esto es lo que realmente me parece importante, eso es lo que creo que diferencia fundamentalmente a España de Rumania y por lo que realmente vale luchar, por que tus padres, hermanos, hijos o amigos pueden estar 20 años mas junto a ti.

Por esta razón de que la calidad de vida si traslade a las personas, me niego a horarios que afectan a pequeños comerciantes que tengan que pagar la competitividad con sus vidas y buscar soluciones para todos donde los mas débiles no sean los que paguen esa calidad de vida con la propia, se me ocurre sin ser un experto que a lo mejor seria cuestión que las grandes superficies abrieran a las 6 de la mañana y cerraran a las 1 de la noche, esto daría posibilidad a un turno mas y crearía mas puesto de trabajo y facilitaría las compras a muchas personas que trabajan en otros horarios (espero que esto no sea un disparate).

Pido permiso a Guillermo para agradecer a los padres de mi amiga el trato recibido, a su padre los grandes consejos recibidos y traducidos por ella y la invito a participar en esta plaza para enriquecerla aun más.

Un Saludo de Mágico para todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos , solo decir dos puntulizaciones a los comentarios de estos dias .

El primero , felicitara lamari por su comentario de 11 de Enero .Aeso me referia en mi anterior comentario , ¿que pasa con los trabajadores de esas grandes superficies, y sus familias , salvando las distancias no os recuerdan a los soldados salvadoreños u hondureños que sirven en el ejercito español defendiendo no saben que , por que solo estan por subsistir, ? no vale solo los sabados, tambien tienen que abrir los domingos y otros festivos.No digo que estos trabajadores trabajen para subsistir pero LAMARI lo expone claro y conoce el problema por dentro.

No entiendo como hemos (me incluyo)llegado hasta aqui con esa naturalidad, y los SINDICATOS donde estan, volvemos al siglo XIX de cabeza.Los liberales me diran que es un producto de la GLOBALIZACION , ¿POR QUE NO SE GLOBALIZA HACIA ARRIBA Y NO HACIA
ABAJO?.

Enviamos , los paises ricos, observadores al tercer mundo, para ver si sus elecciones son democraticas y "homologamos los resultados". Por que no somos mas exigentes con la homologacion de sus PRODUCTOS si se consiguen explotando a su gente y de paso rompiendo las economias occidentales.

Dejo el siguiente punto para otro dia , que me estoy alargando.

Saludos,,

Alfonso

carlos db dijo...

Estimado irmão:

Personalmente sólo se decir alguna frase en portugés, pero he entendido perfectamente todo tu escrito.

Un fuerte abrazo transfronterizo desde Badajoz.

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Si en algo me gusta entre otras cosas este blog, es por que se puede exponer sin polemizar. Yo sigo teniendo mi idea y ratifico en todo mi anterior comentario sobre el idioma portugués. Nunca dije no al portugués, solo dije que pensemos sin euforias lo de exigir como segunda lengua, que muchas son las veces que nos dejamos influir sobre las modas y esto no lo es, Extremadura siempre estuvo a los mismos km. de Portugal y son muchos los que desde hace años hablamos el portugués si no el académico, pues el callejero. Ellos en eso nos aventajaron toda la vida, no olvidemos que Portugal, no doblan las películas, las exponen en el idioma original y con subtítulos que desde pequeños es una gran ventaja, el que estudia inglés o francés llega a dominarlo a la perfección. Es raro que los antiguos comerciantes pacenses, no sepan portugués y también dije, que esto me encanta también para los jóvenes trabajadores que están cara al público.

Creo que conozco bien Portugal, tal vez sea más conocido en Elvas o Campo Maior que en Badajoz, me encantan sus pueblos, la amabilidad de sus gentes, y sobretodo sus principios éticos, la limpieza de sus calles, como conservan sus antigüedades…etc.

Por otra parte esto es ley de progreso, si antes estudiábamos o inglés o francés en los institutos, ahora los jóvenes mejor preparados que amplíen al portugués como optativa, además de las dos anteriores y algún día veremos los que vivamos para contarlo, cómo también se optará por el chino si nuestras ciudades siguen creciendo a la emigración.

Que todo lo que sea ampliar conocimientos bienvenido sea. Diferencia hay y mucha más entre lo brasileños y portugueses en el idioma, que entre un argentino y un español. Para empezar sabéis que los brasileños dicen que su lengua es el brasilero, no el portugués, ya verán ellos diferencia, y bien sabemos que es tan lengua madre para los brasileños el portugués, como para los argentinos el castellano. Abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos,amigos.Tony Méndez,no podía imaginarme que algien tan vinculado y comprometido como tu con nuestra Plaza la hubiera dejado ,sólo andaba algo preocupadilla por su estabas pachucho,porque llevabas días sin entrar.Para la comida de consenso del 11 ,como te decía ayer...(parezco Fray Luis de León)me apunto si mi enemiga íntima me lo permite;si la conocéis un poco,unos días me gana ella a mí y otros ,los menos,soy yo la vencedora,pero cuando salgo bien,tengo fuerzas para todo y,sobre todo ,mi mente en días así tiene una enorme capacidad para que se me ocurran cosas interesantes,en serio.Los dos,tanto Paco como tú ,tenéis mi e-mail.así que os ponéis en contacto conmigo a través de él,es más apropiado. Besos a todos.

Anónimo dijo...

Amigo Guillermo, serías tan amable de hacerme llegar si lo tienes confeccionado, bien por ti o por tu gabinete los mítines que vas hacer y donde. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buenas doctorsito.

Lamento que no te haya gustado mi comentario, y espero que no te des por aludido, acerca de la situación de la sanidad extremeña. Mi comentario viene dado por una noticia que se publicó en un diario de la región, y donde analizaban y calificaban a la sanidad española; en ese estudio, se hace referencia a la mala calificación que dan a la sanidad extremeña. Este asunto, junto con otro de carácter personal, que me sucedió estas Navidades en mi Centro de Salud, hacen que le proponga a Guillermo la posibilidad de tratar este tema.

En lo personal comentarte, que tuve que presentar una hoja de reclamaciones al médico que me atendió en mi Centro de Salud; médico que actuó como sustituto del mío y como “médico retén”, su trato fue lamentable. Por cierto, el personal administrativo del Centro me entregó la hoja de reclamaciones con un gusto que ni te cuento.

Como podrás entender, yo ni visito todos los centros de salud ni todos los hospitales de la región, como para poder hacer una valoración general de la situación de la sanidad extremeña, y del comportamiento de los médicos. Hablo por un caso particular, y por un estudio que salió publicado donde califican a la sanidad extremeña de desastre.

Siento que te haya molestado mi anterior comentario, pero no veas fantasmas en el bosque, cuando no los hay.

Un cordial saludo.

Carmen Rojas dijo...

Sobre el tema de la implantación del portugués en nuestro sistema educativo, para aportar otra mirada a este interesante debate, se ha publicado en el Hoy de hoy miércoles un articulo
que refleja la opinión de los profesionales del portugués en Extremadura.

Saludos

Anónimo dijo...

Guillermo. enhorabuena por lo conseguido en la Cumbre. Se que hay periodista de la información y "Periodistas", no vendría mal que enviaras una foto como Presidente de la Junta de Extremadura a un diario de Salamanca. Compré este diario el domingo, cuál fué mi sorpresa que en la foto que estás junto a Zapatero y el primer ministro portugués, a pié de foto ponen bien a estos dos pero a tí te ponen como Presidente de la Junta de Andalucía. Si quieres te lo envío. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Curioso: la próxima oferta de profesores de Secundaria incluye 70 plazas para inglés, 10 para francés y 0 (CERO) para portugués. Nos alejamos de la posibilidad de que en Extremadura nuestros chicos salgan manejando la lengua materna + 2 , como manda Europa. Y sobre todo se cierra la posibilidad de acabar sabiendo portugués para volcarnos en hacer trabajo y tarea transfronteriza. No sé si hemos visto el mapa y sabemos dónde estamos. Por una lado hacemos esfuerzos inmensos para cooperar con Portugal, pero nuestra mano derecha no sabe lo que hace la izquierda y Educación no conoce las líneas maestras y estratégicas marcadas desde hace tres lustros en otras Consejerías.

Habrá que esperar tiempos mejores para la coherencia.

taquipa dijo...

Por qué no llegan mis comentarios,qué hago mal?

saludos