El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Gracias blogueros del alma por seguir ahí.

domingo, 20 de enero de 2008

Gracias blogueros del alma por seguir ahí.

En primer lugar quiero daros las gracias a todos por los comentarios de la última semana. No es un tema fácil y tampoco lo es aproximarse a sus diferentes perspectivas. Me siento orgulloso de vosotros y de nosotros. En los tiempos que corren, ser capaces de posicionarse, de discutir incluso, sobre cuestiones importantes a través de un Blog como el nuestro, sin que le afecte de otra manera que no sea en positivo, significa mucho.
Esta semana ha sido importante. Ayer en Portugal dimos pasos de bastante calado para nuestra Extremadura.
El próximo Jueves día 24 hará un año que se inauguró esta Plaza. Os invito a visitar los 7 comentarios de aquellas dos primeras semanas. Yo estaba entonces haciendo mi ronda de estancias semanales en las ciudades más grandes. Recuerdo que desde el portatil entraba por las noches al llegar "reventao" a la habitación del hotel y pensaba que nadie iba a participar. No imaginaba yo que, apenas un año después, decenas de miles de personas fueran testigos presenciales y más de cien cada semana participantes activos. Varios amigos y amigas me invitaban entonces a que no fuera sólo para la campaña. El resto ya lo conoceis.
Gracias por estar ahí y por seguir ahí. No os nombro aunque podría hacerlo. Tengo una pequeña libreta donde apunto cada día algun comentario de los vuestros.
El tema de la semana es la telefonía movil. Esta semana pasada hemos tenido un Consejo de Gobierno Extraordinario. Uno de los temas que hemos debatido y que trabajamos también un grupo de compañeros en la elaboración del programa electoral es el relativo a nuestra capacidad para provocar una mejora en las comunicaciones moviles. La competencia es estatal a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Pero la de Protección de los Derechos de los Consumidores es de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Y por ahí quiero entrar haciendo una Ley y llevándola al Parlamento extremeño para su aprobación.
Se trataría de obligar por un lado a hacer pública anualmente la cobertura. Que cuando un ciudadano compre algo, sepa lo que está comprando. Y que si no se cumple lo que se dice , sea exigible la compensación.Y por otro lado, aceptando que son posibles los accidentes y las averías, deben asegurarse unos tiempos máximos de reparación. Hoy la telefonía movil es mucho más que una manera de comunicarse. Es una parte fudamental de las relaciones humanas, económicas, comerciales, de la seguridad, de las emergencias, de la asistencia sanitaria...
Quiero opiniones. Mejor dicho, las necesito.
Buena semanita a todos y a todas.
El jueves celebremos todos nuestro ANIVERSARIO de una manera sencilla. Entrad, si quiereis, y poned solamente una palabra, la que más os transmita. Me comprometo a construir algo con todas ellas en las próximas vacaciones. No haré rueda de prensa ni nota ni nada. Me basta con que vosotros lo sepáis.
Un abrazote grande
Guillermo

138 comentarios:

oistrakh_spirit dijo...

FELICIDADES a tod@s por nuestro próximo cumpleaños y GRACIAS a Guille por mantenerlo tras las elecciones. Lo fácil hubiera sido abandonarlo. Lo inteligente, continuarlo.

Yo pediría transparencia a todos los niveles a las empresas de telefonía móvil. Con esto resumo mi parecer sobre estos "galácticos del capitalismo".

Por último, no puedo menos que felicitar a quienes han negociado las repercusiones de BRAGA para nuestra región. Y especialmente desde Badajoz. Lamento que nuestros vecinos no se hayan unido en la Plataforma Logística, pero ahora lo importante será conseguir que empresas, que seguro serán de uno y otro lado, se afiancen por esos terrenos donde en un cuarto de hora voy a pasar corriendo. Igualmente, desde Badajoz, debemos celebrar que la ubicación del Centro de Energías Renovables sea nuestra ciudad.

ANTONIO PARRA. Con independencia de nuestras ligeras discrepancias, te envidio por una cosa, el jamón del rinconcillo y sus magníficos bocaditos. Soy asiduo siempre que la ocasión lo permite. Es un rincón de nuestra tierra, que gastronómicamente siempre recomendaré.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Anónimo dijo...

y qué hacemos con el womad? parece que hay diversidad de opiniones en su partido, señor presidente

rasputín dijo...

Soy nuevo en este foro. Me habló un familiar de su existencia y me siento afortunado de poder participar, sé que es recíproco ese sentimiento (sí tuve abuelas). FELICIDADES SINCERAS.

Juanlu dijo...

Sr. Presidente, ha sido muy interesante y de agradecer que haya abierto un debate tan sano como el de la semana anterior.

La telefonía móvil como se entiende hasta hoy no será dentro de uno o dos años la fuente de revenue de las operadoras de telefonía. Lo será el flujo de datos a través de sus propias redes.

El gobierno deberá estar "vigilante" para que las operadoras no conviertan su control de redes en sistemas cerrados para imponer su propia configuración (sus llamados sistemas "live", su posición de intermediarios privilegiados ante la venta o alquiler de contenidos, etcétera). Las redes de las operadoras deberán ser "dumb pipes", es decir, canales tontos, para la libre utilización de internet por parte de los usuarios, donde la información fluya no controlada ni gestionada por las operadoras; algo que las operadoras temen enormemente. El que los gobiernos se adelantasen a esta situación beneficiaría enormemente a los consumidores.

El mayor número de dispositivos portátiles que necesitan de las redes EDGE o 3G de las operadoras de telefonía nos hace ver que ya no es exclusivo de los terminales de telefonía móvil. Los propios ordenadores portátiles vienen incorporando la capacidad para tener este tipo de conectividad más alla de WiFi.

El que un dispositivo tan alejado del "móvil" como es la PSP de Sony cuente desde que se anunció hace unas semanas en el CES de Las Vegas, con la capacidad de realizar y recibir llamadas a través de Skype hace ver que el revenue vendrá a través de los datos. Las operadoras se resisten a permitir que se realicen llamadas VoIP (Voice over Internet Protocol) cargando precios abusivos por la transferencia de datos. Hoy en día las tarifas planas de datos se vienen ofertando únicamente en el sistema BlackBerry y cerrado a e-mail prácticamente.

El hecho de que cada vez más compañías fabricantes de móviles proyecten incluir navegadores completos, al igual que Safari en iPhone, deja claro que ocurrirá en aproximadamente un año escaso.

Habría que legislar en materia de precios, tarifas planas para los usuarios, etcétera. Del mismo modo habrá que impedir que las operadoras tengan un lugar privilegiado ante la competencia como gestores de contenidos.

Como siempre, gracias.

PS: ¿Cómo pueden ser los puntos WiFi tan raquíticos en Extremadura?

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Yo creo que en asuntos de consumo podemos hacer muchas cosas desde aquí. La primera sería obligar a que la atención al cliente, al menos durante determinadas horas, fuese mediante personas humanas (valga la redundancia). No se pueden imaginar el susplicio que es para las personas mayores ( y no tan mayores) que para preguntar por una factura de teléfono te esté media hora hablando una voz metálica haciendo que pulses todas las teclas del teléfono.

En segundo lugar, cuando te llaman para que te cambies de compañía habría que tener en cuenta que el contenido de la oferta es auténtico. Especialmente en las zonas rurales de difícil acceso, donde todo son facilidades a la hora de vender y dificultades a la hora de utilizar.

En tercer lugar: Creo que los apagones comunicacionales deberían ser penalizados a las empresas en la misma medida que se hace con las de suministro eléctrico. (Siempre que se demuestre que no es porque una TERCERA EXCAVADORA rompe un TERCER cable de fibra óptica y nos deja sin conexión con el mundo).

¡salud!

J.ALVARO dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones para todos por este primer aniversario de andadura juntos, espero que podamos seguir algunos mas.
Para intentar ser breve: si nos falla el Womad, voto para Cáceres un festival de Jazz y que luego perdure en nuestra ciudad cara al 2016 y sucesivos.
FELICIDADES
Un Abrazo

toni dijo...

Buenas tardes:
Primero me gustaria valorar un poco lo de BRAGA.
Sin caer en falsos localismos el tiempo acaba poniendo cada cosa en su sitio.Portugal nunca participara en una plataforma en Badajoz, la suya la hará en Evora.Para qué una estación intermodal de mercancías en Badajoz cuando ellos tienen una en Elvas, ¿qué nos van a dar a nosostros el negocio del transporte y ellos sin nada?....
¿Que empresa de transporte va a instalarse en Badajoz para hacer como mínimo 120Km más al día a sus mercancías?.
Guillermo sé de buena tinta que en este proyecto has sido asesorado por personas expertas en el tema y te dijeron que era un error la ubicación....en fin rectificar es de sabios.
En todo lo demás pues te felicito a ti y a tu equipo por supuesto.
TELEFONO MOVIL.
Será dificil meterles mano.... al fin y al cabo son un monopolio, empezaremos con juicios, macro juicios, litigios de años y al final no pagarán un duro y encima si plantas cara.... peores servicios. y aunque parezca mentira A POR ELLOS pues si somos capaces de legislar sin errores y podemos conseguir lo que tienen los demás españoles (que tambien somos nosotros)será que se gobierna bien, con cabeza y con futuro.
Un abrazo y feliz cumpleaños

Ivan dijo...

Poco mas que decir al respecto de la telefonia movil, a parte de lo que ha dicho usted.
Deberia ser considerada un servicio basico y universal(si no lo es ya, no estoy informado al respecto), igual que lo es la telefonia fija. Y por ese mismo motivo, llegar obligatoriamente a toda la poblacion española y extremeña.

En telefonia movil, lo que mas me preocupa es la proliferacion de antenas por ciudades y campos.
Y es que cada operador tiene su propia cobertura. Cosa que deberia estar prohibida por ley.
Y donde existiesen ya antenas en un radio determinado, obligar a que compartan la instalacion. Evitando asi que se multipliquen por 3 (una por cada operador que existe actualmente) las instalaciones necesarias.
Y otro problema relacionado: Nadie quiere tener una antena cerca de casa, pero nadie quiere quedarse sin cobertura.

Pero en realidad, donde mas se estan notando la falta (o los fallos) de infraestucturas, la escasa, o ineficaz legislacion y las quejas de los usuarios, es en las conexiones a internet. Tambien es un asunto relacionado con la comunicacion, ¿verdad?

Los usuarios estan obligados a pasar por el aro de Telefonica, cruzar los dedos para que exista cobertura suficiente de ADSL en su area, y si cambian de compañia, sufrir retrasos injustificados en la reactivacion del servicio.
Eso sin contar que somos la unica region sin cobertura de television, telefono e internet por cable. Llamativo esto ultimo, no?
Tenemos la suerte, y la desgracia, de vivir en una region tan poco poblada, que no existe empresa interesada en "tirar" cable por nuestras ciudades.

Nada mas.
Muchas gracias por seguir ahi, un año despues.
Y que dure!!!

Ivan dijo...

Poco mas que decir al respecto de la telefonia movil, a parte de lo que ha dicho usted.
Deberia ser considerada un servicio basico y universal(si no lo es ya, no estoy informado al respecto), igual que lo es la telefonia fija. Y por ese mismo motivo, llegar obligatoriamente a toda la poblacion española y extremeña.

En telefonia movil, lo que mas me preocupa es la proliferacion de antenas por ciudades y campos.
Y es que cada operador tiene su propia cobertura. Cosa que deberia estar prohibida por ley.
Y donde existiesen ya antenas en un radio determinado, obligar a que compartan la instalacion. Evitando asi que se multipliquen por 3 (una por cada operador que existe actualmente) las instalaciones necesarias.
Y otro problema relacionado: Nadie quiere tener una antena cerca de casa, pero nadie quiere quedarse sin cobertura.

Pero en realidad, donde mas se estan notando la falta (o los fallos) de infraestucturas, la escasa, o ineficaz legislacion y las quejas de los usuarios, es en las conexiones a internet. Tambien es un asunto relacionado con la comunicacion, ¿verdad?

Los usuarios estan obligados a pasar por el aro de Telefonica, cruzar los dedos para que exista cobertura suficiente de ADSL en su area, y si cambian de compañia, sufrir retrasos injustificados en la reactivacion del servicio.
Eso sin contar que somos la unica region sin cobertura de television, telefono e internet por cable. Llamativo esto ultimo, no?
Tenemos la suerte, y la desgracia, de vivir en una region tan poco poblada, que no existe empresa interesada en "tirar" cable por nuestras ciudades.

Nada mas.
Muchas gracias por seguir ahi, un año despues.
Y que dure!!!

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Muchas felicidades por el cumpleaños del blog. He estado revisando los primeros mensajes y hay que ver lo que ha cambiado la historia.
Hay entradas antiguas con poquísimos comentarios (una sólo tiene 2 comentarios), y ahora todas están sobre los 100 comentarios (incluso más).
Yo debuté el 15 de febrero y desde entonces he participado en casi todos los temas que se han propuestos.
Ha sido un año en el que hemos ido repasando muchos temas, con opiniones de todos los gustos, y salvo contadísimas ocasiones siempre se ha impuesto la cordialidad.
Ojalá sigamos así mucho tiempo.
PD: Queda pendiente el tema de la sanidad, quizás demasiado amplio, pero que podríamos tocar en algunas de sus facetas (listas de espera, falta de especialistas, etc).
Un abrazo.

alton dijo...

Hola:

A mí me parece muy bien que se haga esa ley para obligar a las operadoras a hacer públicos sus mapas de cobertura y para los plazos máximos para solventar las posibles incidencias, comprensibles en todo caso. Pero, y aunque soy consciente que legislativamente la Junta de Extremadura no podría intervenir demasiado en esto, pero sí podría transmitirlo donde corresponda, creo que también debería saberse por dónde van instalados los cables subterráneos de todas las operadoras. En los tiempos venideros serán construidas diversas infraestructuras que pueden ocasionar nuevos inconvenientes (esperemos que no), y me imagino que esto puede ser de utilidad para minimizar riesgos.

Abrazos.

Felipe dijo...

Buenas noches amigos y amigas:

En primer lugar decir que me alegro por los éxitos de Braga, cuyas consecuencias futuras serán muy buenas para Extremadura.

Con respecto a la telefonía móvil, que os voy a decir yo que no sepáis, sobre todo a los/as que habéis elegido -como yo- vivir en un pueblo pequeño, en una zona de montaña, con todas las desventajas que eso supone, sobre todo porque hay casos en los que la falta de cobertura te puede privar de la vida.

Por lo demás , leña a los monopolios y a los incumplimientos de los contratos y servicios, con leyes, con sanciones o como quiera que sea.Ahí tendrás el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Otra cosa importante, y esto va para los ecologistas y detractores de las antenas. A ver si después de que se logra que algunas compañías tengan presencia en determinados territorios, cuando llega la hora de la colocación de las infraestructuras empezamos a poner pegas. Las personas son lo primero, y después lo demás..., y no olvidemos que un móvil hoy día puede salvar vidas.

Buena semana, y el jueves entraré para poner mi palabra mágica.

PD.- Facebook sigue abierto.

Vicente Crespo dijo...

Enhorabuena al Presidente y a todos los amigos que participan en este blog al cumplirse un año de su creación. Fué una gran idea y una oportunidad para reflejar nuestras opiniones, cualesquiera que sean, y al mismo tiempo una vía directa, sin intermediarios, para que el Presidente perciba la opinión de los ciudadanos de a pié.
Con respecto a la telefonía móvil, me parece urgente la elaboración de una Ley para proteger a los usuarios. De haber existido la misma no me habría ocurrido en 2006 lo que me sucedió,en relación a un problema que considero de gran importancia: DARSE DE BAJA EN UNA COMPAÑIA DE TELEFONIA (Móviles e Internet).
Un año entero estuve amenazado por cierta compañía (lista de morosos, citaciones de un bufete de abogados etc), todo ello por enviar un escrito pidiendo la baja de ADSL y cambiar a otro operador.

Espero que los derechos de los consumidores, en este campo de la telefonía móvil, sean salvaguardados por la futura ley.

Saludos a todos.

marpesa dijo...

Es necesaria una regulación pública para el tema de la telefonía movil. Se les debe exigir que cumplan con las condiciones contratadas.
Hasta ahora es bastante difícil comprobar que la velocidad prometida es la real.

Un servicio tan extendido no puede estar en una especie de limbo, sin saber muy bien que hacer cuando falla el servicio.

Hacer una reclamación requiere una gran dosis de paciencia y de fe, pues no consigues hablar con alguien realmente responsable.
Hay que facilitar esos trámites, así como los de causar baja en una determinada compañía.

El Mercado necesita regulaciones del Estado para evitar abusos; esa "mano invisible" de la que nos hablaba el Sr. Adam Smith que, supuestamente, lo equilibra sólo, es una de las grandes falacias del liberalismo económico.

En definitiva, que me parece una medida más que oportuna.

Con respecto al debate de la semana pasada, como no hacer un comentario, me pareció uno de los más fructíferos hasta la fecha, enhorabuena a tod@s y un saludo.

José Manuel dijo...

Creo que mi primer comentario, que lo envié a tu correo, fue cuando visitastes la Barriada de El Progreso en Badajoz, para mi un lugar especial porque mi infancia fue allí, estaba lleno de recuerdos de la niñez, juegos en la calle, amigos, cometas, bolindres, fútbol, y un largo etc, que tiempos aquellos y que difícil es ver ahora a los niños jugando en la calle.

¿Qué está pasando? ¿Por qué los niños nu juegan ya en la calle?

En referencia a la telefonía móvil creo que deberían de ser sancionadas cuando dejan de ofrecer su servicios, como sucedió hace poco.

La factura del teléfono fijo como de los móviles que tenemos en casa no vino al mes siguiente con un descuento por no haber prestado un servicio de calidad y eficaz, comenté algún hecho trágico que pudo suceder por no funcionar correctamente las telecomunicaciones.

Se acercan las elecciones generales del 2008.

Vas hacer campaña por tu partido con toda seguridad, si vas a Cataluña, que no suceda como en la época de Maragall, que luego se escucha alguna lindeza hacia los extremeños después de haber ido apoyar al PSC-PSOE.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

El womad ha sido un golpe bajo. La Consejera de Cultura (Leonor Flores) debería dar otras explicaciones, explicar mejor. Igual se podía entender facilmente, pero lo ha hecho mal (a mi modesto entender).
En cuanto a las comunicaciones no sé si se podrá hacer una ley eficaz ante esas empresas tan poderosas, pero intentarlo está bien.
Buena semana

CÉSAR S. L. dijo...

A menudo me abandono al abandono. Quizás por eso no estuve en el debate anterior que considero de los más potentes que has propuesto. Sobre el mismo tengo que decir que claro que se puede ser cristiano y socialista. Yo soy un descreído, no del socialismo pero sí de las religiones. Y han sido los curas, los obispos, salvo ecepciones, los que me han hecho mirar más a los hombres que a la existencia de Dios. Esto en este asunto me diferencia de Carlos Comín pues él, y pese a todo, siguió con su "utopía de la fe" cuando decía "mantengo mi utopía con una iglesia sencilla, cerquita de Jesús en el huerto de Getsemaní. Una iglesia que, en las antípodas de la que hoy nos domina, será capaz de hacer todo lo necerario -desde su capa y sayo, hasta la propia vida- para que todos,creyentes y no, la miren como a un amigo. Como ese amigo capaz de dar la vida por sus hermanos".
Decía que el tema anterior era potente, pero lo que nos dices hoy sobre las comunicaciones es un tema que los ciudadanos necesitan que sea resuelto: que las grandes compañías no desaparezcan detrás de una especie de ente, de un accionariado del que nada sabemos. Los ciudadanos tenemos que tener acceso directo a mecanismos de protección frente al poder de los grandes grupos empresariales, y esos mecanimos nos tienen que llegar desde los poderes democráticos que nos hemos dado. De no ser así estaría hablando de otra cosa.
Una frase: Un hombre solo es una sombra que muta hacia la nada.
Y el día 24 un añito. Lo celebraré con mi memoria ya de 54. Y tan fresquito.

Pedro Durán dijo...

Parece que fue ayer cuando entré por primera vez en el blog de Guillermo. No son pocos los que han desprestigiado esta herramienta que no es más que otro ejemplo de cercanía, simpleza y personalidad de nuestro querido presidente, de nuestro amigo Guillermo.
En Braga la cosa, desde mi punto de vista, no salió todo lo bien que esperábamos. Seamos un poquito autocríticos. Hay 2 temas que no me dejaron buen sabor de boca. Uno es el de la no participación de Portugal en el gran proyecto de la Plataforma Logística, es una mala noticia la mire por donde la mire.Y otro en dejar para el año que viene la propuesta de ubicación de la estación internacional del AVE. Confío en la palabra de mi partido en que esté el AVE para 2010, pero con noticias como éstas me desanimo porque le damos alas a los agoreros del PP. Parece que el PP esté deseando que los extremeños no tengamos AVE, y que si lo tenemos, sea cuanto más tarde mejor y que no sea un gobierno socialistas el que lo haga y menos cumpliendo con los plazos...
Lo de la telefonía móvil en Extremadura es una vergüenza, todo lo que sea mejorar la situación actual es bienvenido. No es nomal, no sólo que algunos pueblos no tengan cobertura (que hoy por hoy es muy grave), sino que en algunos tramos de las principales artierias de comuniación de nuestra región, como es la N-V, no haya cobertura. Un abrazo a todos y a todas. Pedro Durán

Antonio Campos Méndez dijo...

Respecto a las tecnologías, quería felicitar a la Junta, por el hecho de mandar sms a los móviles de los que hemos participado en las oposiciones, recibiendo las notas, de una manera rápida y eficaz.

Como casi siempre, quería dejar una pequeña aportación sobre deporte en Extremadura: hace poco que salieron los presupuestos de la Junta. Creo recordar que la consejería de lo jóvenes y el deporte tenía un 0,8 % del presupuesto. Considero que este debiera aumentar, sobre todo teniendo en cuenta, que en España el deporte representa el 2,1 % del PIB. Guillermo te ánimo a que lo tengas en cuenta para los próximos presupuestos.

José Luis Álvarez Monge dijo...

Guillermo; Se que no es el tema de la semana; pero he leido en algún foro algo relacionado con esto: "A los profesores la Junta les pagará la banda ancha en su casa", ¿que hay de cierto en esto? ¿Es viable?.
Respecto al compañero que pregunta por el WOMAD; siempre nos quedará el GUOMAN de GUAREÑA:(Fin de semana antes de Semana Santa)
http://www.guoman.es/

Manuel Aguilar dijo...

Muy buenas Presidente; buen tema ha elegido.

No entiendo como en pleno siglo XXI, sigamos padeciendo la mala cobertura telefónica, y en otro ámbito, los apagones de luz de las compañías eléctricas que operan en Extremadura.

Si tomamos como referencia las tres principales compañías telefónicas, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange; ninguna ofrece un sistema de información geográfica que permite a los usuarios consultar el nivel de cobertura de telefonía móvil de estos operadores; sin embargo en otros países este servicio es obligatorio; lo podemos comprobar en Holanda, Dinamarca o EEUU con la operadora T-Mobile.

Las tres operadoras españolas, algunas de ellas, mediante sus webs ofrecen un buscador de coberturas, pero la información no es para nada útil; te indican por medio de colores la zona de cobertura amplia y zonas sin cobertura; sin especificar la exactitud la cobertura geográfica.

Como decía, no entiendo como en pleno 2008, aún tenemos municipios extremeños y zonas donde la cobertura es nula. Hoy por hoy la comunicación, tanto en el medio rural como en el urbano es fundamental, por motivos de seguridad, servicios sanitarios, comunicación empresarial, etc. La telefonía móvil se ha convertido en un instrumento fundamental para nuestra vida cotidiana.

Con todo ello, creo que las administraciones públicas, nacionales y regionales, deberían unirse para poner remedio y solucionar este problema; porque al final el consumidor final, el usuario, el ciudadano de a pie, es el que sufre este desastre. Y dar un poquito de mano dura a las operadoras de telefonía.

Si Extremadura fuese la región que porte la bandera de esta reivindicación a nivel nacional, y fomentase una Ley para exigir el cumplimiento de una telefonía móvil de calidad, bienvenido sea.

Un saludo a todos.

Paco Martín dijo...

OPINO
A diferencia de Atila nosotros en nuestro camino sembramos flores, y este blog es su fruto. Los tiempos definitivamente han cambiado. Entiendo y se me vienen a la cabeza y por ende a su dictado en los dedos varios términos: sueños, esperanza, libertad, concordia, verde, blanca y negra, pero si tengo que elegir una me quedo con una que para mi es paradigma y simbolo, mi palabra es... ¡ABRAZOTE! . Porque esbozo una sonrisa al comtemplarla, porque me acompaña y nos acompaña, porque es el fin y el principio de muchos mensajes, porque es nuestra y no está en ningun otro sitio que nuestra alma. Esa alma que llevamos a nuestro trabajo, a nuestra familia, a nuestras quedadas. Cargamos con ella nuestros bolsillos, no nos sentimos solos al pronunciarla, nos bañamos en sus riberas, es el nombre de nuestras estrellas y el despertador del siguiente día. No la hemos dicho lo suficiente que la queremos, por eso y por mucho más. A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que en su camino brille y algo más. Atte. ¿quién si nó?... el soñador de guardia.

David Santos Holguín dijo...

Felicidades por los avances conseguidos en la cumbre de Portugal. Como dice un anónimo tenemos dudas sobre el WOMAD y necesitamos el WOMAD en Cáceres, intentemos buscar esa solución mixta que planteaba la alcaldesa.

Con el tema de la Ley que planteas llevar a nuestra Asamblea Extremeña, propongo si las competencias de la autonomía puede ejercerlas, reducir la obligatoriedad de permanecia de un año en una compañía, denunciar el pacto de precios y como no...saber donde tenemos cobertura con nuestros móviles. Es una buena propuesta Guillermo.

Adelante.

Saludos David.
www.13rosas.blogspot.com

Enrique dijo...

Primero felicitarte, segundo creo que este sistema es el viejo boca a boca, Guillermo estas llegando a la jente y eso es muy importante acuerdate quien esto escribe pronostico que sacarias mas votos que Juan Carlos y no era nada facil a lo que vamos el tema de los moviles, peliagudo el problema de la cobertura, como bien sabes la onda ultracorta que tienen estos aparatos necesitan de repetidores a estos repetidores la gente dice que son nocivas para la salud y en el campo los ecologistas aluden el impacto visual yo te sujeriria que se pongan a trabajar los tecnicos que saben de esto y hagan lo que se esta haciendo en Inglaterra que es colocar globos aerostaticos con los repetidores a una distancia del suelo que no causan impacto visual, a ver que dicen los tecnicos y los blogeros, esto de los blog es estupendo saludos a tod@s ¿queda bien?

Anónimo dijo...

Gracias por su Blog, es ante todo dar la sensación de cercanía a los ciudadanos de a pie , lo que se agradece y mucho teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, tal vez cada día más, la sensación que dan las administraciónes es la de alejarse del ciudano .
Mi pegunta es ¿ Que pasa con el PASAJE VERDE ? ¿ Que ocurre con los menores de necesidades especiales en la adopción internacional?
Se que no es el tema que propone y en su blog y le pido no solo a Usted , sino a todos los que vienen aquí, le leen y dejan desde el RESPETO, su opinión, MIL VECES PERDON por haberme entrometido.

Sin embargo estoy convencida que 228 mensajes ( imposible valorar cuantos son de Extremadura y cuantos no lo son) son de su interés
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=349324

FELICIDADES POR ESTE BLOG
Y GRACIAS POR PERMITIR QUE NOS EXPRESEMOS A TRAVÉS DE EL.
Creo que esta iniciativa habla mucho y personalmente muy a su favor de LA EXTREMADURA QUE DESEA CONSTRUIR.

Germán Figueredo Silva dijo...

Enhorabuena a los premiados!!! FELICIDADES A TODOS!!!

Bueno que decir de la telefonia movil, afortunadamente donde yo vivo, la cobertura no es todo lo buena que deberia ser. Digo afortunamdamente porque consigo por lo menos los fines de semana que el movil no suene. Efectivamente se deberia de "vijilar" más y mejor a las compañias de telefonia movil y que cumplan con sus obligaciones de dar un suministro estable y de calidad.

Con las compañias electricas deberian de hacer algo parecido.

La Plataforma Logistica dará un gran impulso a la zona y para la mejora de sus infrastrucura.

Me ha sorprendido lo de conversion de la carrertara de Olivenza-Badajoz en una via rapida. Era algo necesario, ya que como sabes por las mañanas a las 7 y media es horrible.

Cotterpin dijo...

Me lees el pensamiento
Precisamente esta semana he estado reclamando a mi compañía los cortes en las zonas de sombra y los cortes de móvil cuando hay cobertura(no quiero acusar a ninguna compañía de cortar intencionadamente para que volvamos a pagar el establecimiento de llamada)
Me gustaría además que habláramos de internet móvil; en la mayoría de los sitios no hay cobertura UMTS (creo que es esa la cobertura para conectarse a internet) y cada vez somos más los que nos conectamos fuera de casa.
Ahí lo quedo
Salu2

Tocayo dijo...

Buenos días Sr. Presidente (todavía no me siento con la cercanía suficiente para el tuteo...Por cierto, otro tema para la reflexión: la educación y las "buenas costumbres", pero será en otro momento, espero).

Me parece un debate interesante este de la telefonía móvil. ¡Sí señor!. La publicación de la cobertura "real" es importante, la compensación por deficiencias del servicio según las circunstancias, también, pero además, creo que sería bueno para proteger a los consumidores obligar a las compañías ( y no sé si esto se puede hacer a nivel regional) a la redacción de un contrato claro y conciso, sobre todo conciso, porque ¿hay alguien que de verdad se lea esos contratos de 10 páginas con letra minúscula y lenguaje oscuro?
Porque si a un ciudadano normal, con cierto nivel cultural le cuesta entender lo que allí pone, imagine lo que le cuesta al resto, y como usted dice, la telefonía celular ya es un servicio básico que utiliza todo el mundo y ha dejado ser un "lujo" (cosas del desarrollo...).Es decir, un contrato redactado en términos como "usted tiene derecho a", "usted está obligado a" y "esto la va a costar tanto".Por cierto, importante también combatir la publicidad engañosa y los sistemas que crean adicción, que creo que los hay, especialmente los del tipo "chat", "envía un mensaje (que luego son catorce) para poner la foto del Presidente de la Junta en la pantalla" (permítame la broma...), etc...y que muchos usuarios usan de un modo compulsivo y absurdo, especialmente jóvenes, sin saber muy bien las consecuencias, tanto económicas como de otra índole. Quizás sería bueno publicar, colaborando entre las empresas y la administración una guía del "buen uso y de los peligros del teléfono" o algo así.

Relacionado con la telefonía celular nos encontramos también con el problema de la ubicación y salubridad de las instalaciones, porque si queremos más cobertura y mejor servicio, habrá que poner más repetidores (antenas) y , ¿sabemos realmente cuáles son las consecuencias para la salud?. Desgraciadamente hay datos contradictorios (en función de los intereses de cada parte, como siempre). ¿Sería posible, desde la administración, realizar un estudio serio y concluyente?.Sé que es complicado porque este servicio lleva pocos años entre nosotros y no hay datos suficientes (o eso dicen), pero pienso que habría que planteárselo.

Me gustaría escribir más cosas relacionadas con la telefonía celular y los servicios de emergencia, pero ya me estoy extendiendo demasiado. Quizás en otro comentario.

Gracias de nuevo por la oportunidad que nos concede. Saludos y buena semana para todos.

catalina dijo...

Muchas felicidades por el cumpleaños del blog a tod@s. Gracias a Guillermo por permitirnos el poder comunicarnos cada semana, con él y entre nosotros.

Las compañías de telefonía móvil sólo buscan su beneficio, no les importa la calidad del servicio porque no hay competencia real, todas funcionan igual y con todas sucede lo mismo.
Por eso me parece una genial idea que en parlamento extremeño se cree alguna ley que proteja al consumidor.

Enhorabuena por lo de Braga, todo lo que sea beneficioso para Extremadura, bienvenido sea

rasputín dijo...

No olvidemos que, y a pesar de las campañas que cada compañía realiza por su cuenta, el corportativismo en este campo es extraordinario, pues saben que es la gallina de los huevos de oro. Una solución viable, considero que sería, al igual que se ha hecho con internet a través de wi-fi, por parte de algunas administraciones, invertir en infraestructuras en este campo para ofrecer al usuario una red de telefonía móvil más asequible y fiable. Esto no impediría la existencia de redes privadas, como las que existen actualmente, sólo que nos encontraríamos en un caso parecido al de la sanidad; es decir, que el ciudadano de a pie va a que lo visite el médico del SES y el pudiente de turno va a su clínica privada, con cama de acompañante, teléfono e internet. Pero en el fondo, si los profesionales son buenos, serán tratados adecuadamente con independencia del entorno en el que se desarrolle cada una de las actuaciones médicas. Quiero decir con esto que el 90% de los usuarios de telefonía móvil, entre los que me encuentro, sólo buscamos poder comunicarnos, y, a ser posible, de la manera más económica posible. El Estado debería implicarse en este campo, dado que son muchos miles de millones de euros los que mueve este negocio y la demanda de servicios, en lugar de estabilizarse, cada día es mayor. En mi caso, tras seguir convaleciente tras la cogida multidireccional que me dio la entrada en circulación de la moneda eueropea, veo, cada día con más nitidez, la desprotección en la que nos encontramos los consumidores.Aquellos muñequitos de plastilina ( los García creo que se llamaban) que nos decían aquello de "cuidado con el redondeo", mejor dicho, los que ponían voz a aquellos dichosos muñecos, sabían que esto iba a llegar, y se llama para el ciudadano medio pérdida de poder adquisitivo del orden del 30-40%. Nunca fui catastrofista, la vida me enseñó a ser realista y a llamar a las cosas por su nombre, y creo que estareis de acuerdo conmigo en que por algo hay que empezar para parar esta situación que no deja de aportar hornadas de nuevos millonarios y precariedad progresiva para las economías domésticas. No es tan difícil, es proponérselo, es sondear a la población, es saber de esa necesidad, es comprometerse a satisfacerla, es olvidarse un poco de los despachos de cuero y madera y mirar un poquito para la fiambrera y el sudor. Gracias por dejarme compartir con vosotros este maravilloso rincón.

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas a tod@s una vez mas y enhorabuenas por este primer cumpleaños.
Me parece interesante la ley planteada sobre coberturas de telefonia movil etc...pero yo pediria un poco mas, y es que en el juego que se traen las principales compañias de tales servicios, te están obligando continuamente a estar al tanto de las modificaciones de letra pequeña que efectuan, sin respetar a los ya abonados algunos fieles abonados. Yo creo serian interesante incluir que cualquier modificación para mejora y sin sobrecosto, (lease cambios de velocidad de megas en internet, lease modificacion en los precios de llamadas a Portugal o como un solo cambio de modem por un router al noa aceptar el primero la nueva velocidad contratada, que si tu no lo solicitas se hacen los "suecos", incluso como muchos sabemos tarifas inferiores a usuarios fieles que si tu no "amenazas" con cambiar de compañia no te las aplican). Serian interesantes medidas de protección a los usuarios como en su momento se hizo con los fallos de la electricas. Un cordial saludo a todos y buena semana.

rosan dijo...

Hola de nuevo, por culpa de las tecnologías no he podido aparecer en la Plaza en estas dos semanas, y lo siento porque me apetecía haber aportado algo con respecto a la cimeira Luso-Española, pero por lo que veo en la prensa portuguesa hoy hay temas importantes que nos interesan y que se han tratado.
Respecto al tema Política Iglesia, coincido con Guillermo en todo, como Creyente lo único que no acepto es que la Iglesia hable en mi nombre, ni que se utilizen los púlpitos para hacer política y tristemente se hace con frecuencia.
Los Moviles, bueno hace treinta años que aquellos que somo aficionados a las comunicaciones " Radioaficionados" sabemos que son las coberturas y los intereses.
Como se utilizaban nuestros datos para fines de empresas y como hemos sido conejillos de indias de las empresas de telecomunicaciones,
por ello sigue siendo preciso mantener y potenciar la red REMER, de emergencias para cuando las otras fallen, y como es importante garantizar los servicios.
Otra cosa para cuando toda extremadura y en Particular el Norte de cáceres podremos ver la TDT.
Se puede hacer algo.
Un abrazo a todos.
José María

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de esta Plaza de la Cordialidad:

Sobre telefonía móvil suscribo lo que dices, es necesaria una información actualizada periódicamente sobre cobertura. Yo soy de los que el móvil solo lo llevo en los viajes, por si surge alguna emergencia. Sería terrible que en esas circunstancias no sea de utilidad. Lo mismo digo para la cuestión de averías, se ha de garantizar un tiempo máximo.

Estoy elaborando un artículo sobre el Consejo Extraordinario de Gobierno. Ahora soy yo el que te pido a tí tiempo. Eres fantástico Guillermo.

Palabra para el aniversario. A ver como expreso con una palabra ese concepto tuyo que hago mio de estar cerca para sentirse cerca, pudiera ser AFECTIVIDAD.

Recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso iglesias.

paca dijo...

Todavía no me creo la noticia que habla acerca de la supresión del womad. De hecho no he tenido oportunidad de leer nada al respecto, aunque por lo que escuché por la radio parece que iba en serio. A ver, tengo amigos en londres que tienen billetes de avión desde el mes pasado para venir al womad en mayo. En el womad se vive el ejemplo de convivencia pacífica, tolerancia, mezcla de culturas en paz y armonía más grande que yo haya vivido. Hijos del womad son Gecko Turner, los niños de los ojos rojos, Markos bayon, y un infinito etcétera de fantásticos músicos extremeños. Y muchos otros anónimos que bebemos año a año de esa fuente de hermandad que la música y la danza venidas de todas partes del mundo nos ofrece en cáceres cada primavera. No sé si es un problema de dinero (me imagino que la organización womad tira con pólvora del rey) o de voluntad..., pero por favor, haced lo que podáis para que pueda ser una realidad. Cáceres esa semana no tiene una sola plaza de hotel libre, la hostelería y el comercio hacen su agosto... En fin... es una modesta opinión... besitos a todos y a todas y felicidades
PACA

Anónimo dijo...

Desde Jaraíz nos unimos a todos los foreros por este año que llevamos juntitos y gracias a ti Guillermo porque gracias a ti hemos echo nuevos amigos.

Un bessote de Rosa Y Gabriel

Guillermo dijo...

Tema WOMAD. Leonor explicó el otro día el tema con mucha claridad y yo hoy he insistido en ello.
1.-Vamos a convocar a los organizadores tal como les comunicamos hace una semana.
2.-Lo que pretendemos es que se entienda que tratándose de dinero público debemos ser exigentes en el cumplimiento de los compromisos.
3.-¿Podemos pedirles que el Womad se haga en fin de semana?¿Que el sonido funcione correctamente?¿Que figure el logo de Cáceres 2016?¿Que los artistas extremeños tengan más sitio?
4.- ¿Podemos exigir que a más dinero no se puede contestar con menos actividades?
5.- Pues de eso se trata. El WOMAD no puede tener ninguna queja ni de Cáceres ni de Extremadura, como nosotros debemos estar agradecidos a lo que nos ha aportado. Pero que nadie piense que aquí somos unos resignados que nos conformamos con lo que nos den. De eso ni hablar.
6.-Nuestra puerta está abierta al acuerdo y así se lo hemos manifestado. Depende de ellos.
7.- Todos estos años se merecen un esfuerzo.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Se ha tocado el tema Womad .

¿ Se podría tocar el Pasaje verde ? Los 241 comentarios a los que medio represento, necesitan escuchar algo porque hasta el momento solamente hemos tenido como respuesta el silencio.

Y gracias de Antemano.

Nuria dijo...

¿Un año?... Cómo pasa el tiempo...
Si se facturase como en telefonía móvil sería un dineral...Gracias a Dios todavía quedan cosas que valen por lo que son, no por lo que cuestan, por eso felicito al titular del blog, a los blogueros y a mí misma por seguir teniendo la curiosidad de entrar varias veces a la semana para ver de qué y cómo va el tema de la semana.
De telefonía móvil, prefiero no hacer comentarios... me extendería demasiado.Sólo decir que empecé con Movistar, seguí con Amena, duré hasta Orange, y ahora estoy con Vodafone.Reclamaciones... varias,algunas por motivos increíbles como recibir mensajes publicitarios a cobro revertido a razón de 3ó 4 al día porque a mi hija se le ocurrió bajarse un tono.
Con Movistar directamente no hay cobertura. En Calamonte, al menos en mi calle, el que venga de fuera y sea de Movistar, está incomunicado.Con Orange, pedimos unos terminales, uno de ellos llegó con el ratón roto. Pedimos otro y otros 18 meses de contrato adicional. En fin...que me resistí a tener móvil y ahora si no tiene batería estoy perdida... lo uso hasta de despertador.Da tranquilidad en muchas ocasiones y es inoportuno en otras tantas.

Raimundo dijo...

Sr. Presidente: como bien dice, el móvil ya no es un teléfono. Desde que tiene el Google, es Internet. Además de voz, es datos, música y correo electrónico. Además del “hola, estoy aquí”, comercio y participación.

El móvil lo usa todo el mundo todo el tiempo, y el ordenador con suerte, el 50% de la gente de los países desarrollados, un rato. Así que es la plataforma de comunicación más impresionante que jamás haya existido. Puede democratizar Internet de golpe. Y si es público más, como dice Juanlu (el día 20).

Pero necesita una interfaz que soporte, en sus palabras, sr, presidente “las relaciones humanas, económicas, comerciales, de la seguridad, de las emergencias, de la asistencia sanitaria...”.

¿Por qué dejar el desarrollo de esa interfaz en las no muy hábiles manos de Telefónica (o Vodafone etc.)? ¿No se podría desarrollar un Linex del móvil (o un Ubuntu, que una profesora pensaba que era perfecto), un software libre para el móvil, no cautivo de los monopolios telefónicos? Si Extremadura en Internet desarrolló software libre ¿No podría hacer lo mismo con el móvil?

Trabajando con los monopolios, que son poderosos y es más rápido… y si no ¿Contra ellos, contra los nuevos Microsoft? ¿Movilizando a miles de programadores para crear una interfaz, y/o un sistema operativo para el móvil libre, gratuito y universal? ¿Se podría pensar en ello?

Si el comercio, la sanidad, la seguridad, las emergencias van a usar ese canal, se debería evitar que fuese dominado por unas pocas multinacionales.

En cuanto a las garantías para el consumidor (y en esto sigo a “puntos de vista… y nada mas”, el día 20) la única eficaz es que éste tenga al alcance de su mano la presencia física de un responsable oficial de las compañías telefónicas, ante el que poder presentar una queja, para que la tramite por conducto interno. Discutir cara a cara tranquiliza, y no sube el colesterol.
Si se les obligase a las compañías a instalar una tienda oficial en todas las comarcas que superen una cifra de equis miles de teléfonos móviles, se conseguiría que en cada pueblo grande hubiese una a la que ir a comprar, arreglar o quejarse.
Y es que por teléfono o Internet, estas compañías han desarrollado un extraordinario sistema que hunde en la desesperación, sin excepción, a todos los consumidores con problemas. Insuperable.

Un saludo a todos

Juanlu dijo...

Estimado Presidente, ya que el tema de la semana es el de los sistemas de comunicación móviles le lanzo una propuesta: que haga por celebrar una mesa redonda entre usted, los operadores nacionales y fabricantes de dispositivos móviles, en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a partir del día 11 de febrero.
Allí se darán cita tanto fabricantes como operadoras como consumidores y prensa especializada. Se trata la exposición de telefonía móvil más importante del mundo.

Tal vez la preparación de encuentros con tan poco tiempo de antelación sean imposibles, pero creo que difícilmente encontrará mejor marco para preparar esta ley o desarrollar cualquier tipo de iniciativa relacionada para su región.

Sería un lugar fantástico para realizar proyección de Extremadura y establecer acuerdos con los implicados. Creo sería oportuno preparar la ley contando con esos agentes implicados, o tal vez fuera un buen golpe de efecto anunciar una ley pionera en protección a consumidores en ese foro.

PS: Estaría bien sugerir al mityc que incluya los dispositivos móviles con capacidad de conexión a internet por wifi/3G y email, entre los productos para los cuales se puede solicitar un préstamo del Plan Avanza.

Maria del Mar dijo...

Hola a todos. Gracias Guillermo por mantener vivo el blog, sitio de encuentro y poder compartir nuestras ideas opiniones y criticas.
En cuanto al tema de la telefonía movil, yo le pediría a las compañias más privacidad en los datos de los usuarios. En algunos puntos de la región la cobertura escasea.

Un abrazo y Feliz Semana para todos.

Anónimo dijo...

En mi caso solo puedo intentar aportar el sentido común, puesto que desconozco si se avanza hacia una señal exclusiva vía satélite, con antenas, ambas u otras.

Lo que Guillermo quiere hacer por ley para que informen anualmente su cobertura está bien, pero que no informen con letra pequeña, bueno si quieren que lo hagan, pero la Junta a través de anuncios publicitarios en prensa puede indicar que esos datos se encuentran en la web y así dar una difusión y conocimiento adecuado.

Es complicado el asunto porque no se les puede obligar a gran cosa, es dinero privado y lo invierten donde y cuando quieren, no obstante sí podemos fomentar que esas empresas tomen conciencia:

Cedamos el uso compartido de instalaciones públicas, por ejemplo las casetas de vigilancia del plan Infoex que están en sitios estratégicos y disponen de accesos para que instalen las antenas.

Ayudemos a que esas antenas estén lo más adaptadas que se pueda al entorno.

Pongamos todas las trabas posibles a la instalación de empresas, que venden productos que la Administración considera que son inadecuados para los consumidores extremeños, siempre que no garanticen la cobertura necesaria.

En definitiva, sentémonos en una mesa de trabajo –empresas y Administración-. Si la empresa tiene un producto que la Administración considera de interés público, hablemos, negociemos, ayudémonos, pongamos soluciones sobre la mesa.

Javier Rodríguez

Antonio S. Buenadicha dijo...

Lamento discrepar de Guillermo respecto al tema WOMAD, aunque comprendo sus palabras y su defensa de su consejera. La carta del consorcio era una invitación a no negociar. Lo menos que puede decirse es que la consejera se precipitó en el anuncio. No ha sabido jugar los tiempos, ha puenteado a al alcaldesa, lo hace a pocos días de las elecciones... y no quiero entrar en si desea ser alcaldesa de Cáceres, si lo ha hecho para dar de comer a sus amigos o para quemar a Carmen, cosas todas ellas de las que se habla en esta ciudad. ¿ Qué papel puede jugar si se reanudan la conversaciones?.

Antonio Parra dijo...

OISTRAK_SPIRIT: Gracias por ser cliente de mi restaurante, espero que la próxima vez que vengas me lo comuniques para tomar una copa.
Las discrepancias son buenas y normales: si todos pensásemos igual viviriamos en un mundo con encefalograma plano.

Guillermo: has bajado un pelín el listón para debatir, pero bueno.
Sobre la telefonía movil (LA MÁS CARA DE EUROPA y más mala) debe intervenir el Gobierno a través de la CNMT. Nos están robando segundo a segundo.
Extremadura: No estamos en las mejores condiciones de cobertura de telecomunicaciones: En algunos lugares ver la TV es una odisea, navegar por internet con banda ancha más de lo mismo, hablar desde un movil en algunas zonas toda una proeza, la red de 3G ¿existe?..........
Hace falta poner orden en este caos. Porque todos pagamos lo mismo (los madrileños, y demás "capitalinos pagan" menos)para tener acceso a los servicios que nos ofrecen las telecomunicaciones.
Ya es hora que se liberalice la red de telefónica para las demás operadoras y se cree un mercado de competencia que tire de los precios hacia abajo.
Hoy quiero acordarme y rendir homenaje a Róman Bolaños, que el miercoles recibirá la Medalla al Mérito del Trabajo de manos del Ministro Calderas. Bien merecida la tiene. Allí estaré y allí te saludaré Guillermo.
Saludos a tod@s y que os vaya bien el movil.

Ángel David Cano dijo...

Querido Presidente, sobre el tema WOMAD estoy a favor que la administracion le ponga exigencias a la organizacion pero Cáceres y Extremadura no se puede permitir el lujo de quedarse sin un festival tan importante como este, de la relevancia internacional que tiene y la publicidad que hace a Cáceres y Extremadura, yo me quedo con la parte mas positiva y con las palabras de nuestra querida Alcaldesa y espero que sea cierto que las cosas no estan cerradas del todo porque si fuese así, esto pasa factura.
Saludos.

almendralejo dijo...

Hola Guillermo, hola amigos y amigas del blog:

En primer lugar, felicidades a todos/as nosotros/as, por haber echo de este lugar, un sitio de opinión compartida, con educación, dedicación e ilusión.
Respecto a la telefonia móvil, creo que una de los puntos que se deberia de exigir es la cobertura total del servicio en toda la región. Una atención más humana y más flexibilidad para realizar los cambios de compañias, acorde a nuestras necesidades.

Un saludo a todos/as desde Almendralejo.

BOF ! dijo...

Estimado Guillermo:
Creo que el WOMAD no puede existir a cualquier precio y aunque es importante y significativo para Cáceres, debemos ser conscientes de lo que aportamos y de lo que queremos que signifique. Su deterioro nada tenía que ver con Extremadura. Pero te honra que quieras establecer una reunión para aclarar. Muchas gracias.
En cuanto a la telefonía móvil creo que siendo un servicio que se ha hecho tan necesario no podemos tener una dependencia tan grande sin control. Tanto las coberturas como la propia calidad de la red no tienen la entidad que por su magnitud le corresponde. Los operadores o la comisión nacional deben ser considerados valedores de un servicio público y por ello ser más responsables.
Un abrazo y "hasta mañana"

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
FELICIDADES por el blog, signo de que la política de los pequeños detalles (cercanía), es algo primordial en tu manera de hacer política.
Creo que desde las administraciones regionales, estatales. Se debe poner los puntos sobre las ies a las grandes compañías, ellos hacen lo que quieren. Se debe obligar a tener cobertura en todos los puntos, a que las compañias tengan un único punto de cobertura con una única torreta para todas...
Si se paga y si las compañias hacen su negocio, deben dar un buen servicio, al día de hoy hacen segun sus intereses de rentabilidad.
En el WOMAD, es una pena que no esté en Cáceres, pero tenemos que ser claros, si no dan calidad y si son ellos quienes marcan la agenda, nosotros no tenemos que ser tontos. Es cierto que su WOMAD, es marca que vende Cáceres, pero no por ellos pueden hacer con nosotros lo que quieran. Por tanto, diálogo y más negociación.
Un Saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado

Ivan dijo...

Respecto a la telefonia (movil o fija) yo propongo una reflexion, que ya he comentado veces con mis amigos:

Las vias son de Adif, y las explota RENFE (y ya alguna otra empresa de transporte de mercancias).
Los aeropuertos son de Aena, y por ellos circulan aviones con pasajeros y mercancias de todo el mundo.
El transporte de energia es de REE (Red Electrica Española), y por su red circula la energia de todas las electricas españolas.
Retevision es la empresa encargada de suministrar la señal de radio y television de todas las televisiones (excepto cable y satelite, claro).

Entonces.... ¿Porqué las redes telefonicas, ya sean moviles o fijas, no pertenecen a una empresa estatal?
O si no directamente a la CMT o similar.
Despues seria ésta quien repartiese las frecuencias y el trafico a cada operador, hiciese el mantenimiento y facturase a las compañias dependiendo del uso que le diesen.
Igual que hacen las empresas mencionadas anteriormente (Aena, Adif, etc)

Y hablando de leyes.... me viene a la memoria ahora mismo, que el estado ha recurrido la multa que la UE ha impuesto a Telefonica por abuso de su posicion dominante en el mercado del ADSL.
Gracioso que desde Extremadura queramos regular y sancionar irregularidades, cuando el Estado recurre multas a empresas privadas, recordemoslo una vez mas, que ademas se lo merecen.

guiomar dijo...

Uno de los más grandes políticos que dió el siglo XX,Winston Churchill dijo en una ocasión algo así como que "Un buen Gobernante es aquel que mientras dura su gestión lo hace bien,y un Gran Estadista es el que además de hacerlo bien es su momento,lo queda bien hecho para las Generacioes Futuras"Enhorabuena,Guillermo.Besos a todos amigos.no se que palabra poner el jueves.Se me vienen infinidad a la cabeza,todas ellas salidas del corazón,por lo que suponéis para mí desde que os conozco,amigos y compañeros de la plaza.Guiomar.

Anónimo dijo...

Hay que exigir a las compañías telefónicas que pongan a disposición de los ciudadanos una oficina, al menos una, atendida por personas fisicas a las que podamos entregar personalmente nuestras reclamaciones y nuestras quejas cuando sea necesario y cuando, como en muchas ocasiones, estemos hartos de llamar a atención al cliente y tener que soportar un trato y atención propia del 5º mundo.
Womad: somos muy hipócritas, todos hemos criticado al womad en las últimas ediciones, la calidad brillaba por su ausencia, esto era un negocio más para ellos. Ahora, cuando la Consejera dice basta, que si quieren seguir tendrán que rendir cuentas como todos los demás, cuando se les exige calidad y seriedad, todos nos rasgamos las vestiduras y de pronto el womad es otra vez maravilloso, que lo que han hecho por cáceres, que son los mejores etc. Yo, que tengo una industria cultural, el centro de ocio contemporáneo de Badajoz, no me imagino que contrate una actividad y la empresa haga lo que le venga en gana, hay que exigirle que cumpla lo pactado y un minimo de calidad. Si encima el dinero que tengo que poner encima de la mesa es publico, entonces les exijo mas todavia. Esto es lo que ha hecho la consejera de cultura y creo que no se ha entendido bien. Yo si he entendido que es una mujer valiente.Womad sí, pero no a cualquier precio. Besitos para todas y todos. ASUN.

Teresa dijo...

Suscribo lo que ha dicho Juanlu. También pregunto sobre Wiffi, por qué no hay más puntos?.
Desde luego hay que adelantarse legislando y tratar de proteger, en alguna medida, al consumidor.
Felicidades por el aniversario y tengo que decir que ha sido todo un acierto la idea del blog, desde todos los puntos de vista. Guillermo este blog fue un puntazo y el continuarlo aún mas. Políticamente creo que es novedad, me parece que no hay muchos más. Y, ya se sabe, quien da primero da dos veces. De nuevo felicidades.

Tony Mendez dijo...

Respecto a Woman, solo decir que el que paga exige y no hay que conformarse, en la última edición estuve y la calidad en general no era buena, por lo que doy la razón a la Consejera.
Leí en el periódico que pretendes una reforma en Extremadura respecto a los móviles, siempre que sea en beneficio de los usuarios todo me parece bien, pero no solo en esto, yo te diría mas: En conexión a Internet, si tienes que contratar lo haces en un 900, a partir de aquí las dudas a pagarlas en un 902, si hay averías en línea te fastidias, ellos siempre están mejorando; Las eléctricas también habría que revisarlas, sobretodo los grandes transformadores o subestaciones en pleno corazón de barrios y urbanizaciones.
La salud de nuestro hogar es muy importante, tanto para nosotros mismos como para la supervivencia del planeta. Podemos hacer mucho planificando o adaptando la vivienda con criterios biológicos. Para ello tendremos que aprovechar los conocimientos de la bioconstrucción. Desde la aplicación de la geobiología, hasta la correcta elección de materiales sanos para nosotros y para el entorno, pinturas ecológicas, instalaciones bioeléctricas, arquitectura bioclima tica, ahorro energético, racionalización de los espacios, energías renovables, jardines ecológicos y huertos sostenibles, etc.
El campo de las líneas de alta tensión, subestaciones y transformadores eléctricos valoró positivamente El reciente Auto del Tribunal Supremo que confirma la sentencia por la que se condenaba a una empresa eléctrica por la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia y la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que obligaba a la retirada de un transformador en la localidad de Burriana (Castellón); al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo de padecer cáncer.

Paco Martín dijo...

OPINO
Quiero incidir en un aspecto en el cuál de una u otra manera puede ser un problema. Me refiero a la movil-dependencia. Somos adictos a mas cosas de las que reconocemos. El negocio de las operadoras de teléfonos, sigue la misma estrategia pongo el caso que el de las tabacaleras. Trabajan el mercado mas rentable y de largo recorrido como es el enganchar desde jóvenes. No es malo hablar desde la distancia, esa ventaja jamás la tuvieron nuestros abuelos. Pero no debemos volvernos locos y atorrantes. La educación de la personalidad del hombre debe basarse en la necesidad no en el instinto. Por eso desde la posición del soñador hago un llamamiento al alma humana, que debe prevalecer por encima de su corazón mas sin duda efimero. Atte-El soñador de guardia.

Manuel Aguilar dijo...

Muy buenas Presidente.

Después de hacer los comentarios sobre la aclaración de la comparecencia de la Consejera de Cultura y de la Cumbre Hispanolusa de este fin de semana, tenemos dos nuevos asuntos que se solapan con el tema propuesto para esta semana; y no puedo pasar sin hacer comentarios a los mismos.

Con respecto al WOMAD, puedo o no puedo estar de acuerdo con el tacto de la Consejera de Cultura a la hora de anunciar cómo iban las negociaciones con los gestores ingleses del WOMAD, pero si ojeamos en el día de hoy los diarios de la región y algunos nacionales podemos ver cómo el rectificar es de sabios. El WOMAD de hoy no tiene nada que ver con el de 1992; el del año pasado es prueba manifiesta de que este Festival se ha desvirtuado, ha perdido mucha calidad (sonido, artistas, iluminación, etc...). Ya no vienen artistas consagrados como en otras ocasiones, y tenemos que ser sinceros y dejarse de demagogia barata: el WOMAD es un sello, y se paga por ello.

Yo no estoy de acuerdo en cómo están actuando los ingleses en este asunto; no aceptan ninguna sugerencia, ni ninguna incorporación al formato, ni la inclusión de artistas extremeños, ni ninguna imagen ni logos de nuestra región (por ejemplo, Marca Extremadura o Cáceres 2016). Lo único que quieren es cobrar e imponer sus normas; y como el Consorcio (Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres y Diputación) es el que paga, creo que tiene todo el derecho del mundo a exigir el formato que desde Extremadura quiere que sea el WOMAD.

Y con respecto a la Cumbre Hispanolusa, no fue un gran acierto que los portugueses se quedaran fuera de la empresa pública de la Plataforma Logística; creo que ya no será lo mismo este proyecto empresarial, en el que creíamos días atrás. Y por lo demás, poca información se tiene de lo acordado en esta Cumbre, o así lo recogen todos los medios de comunicación; que es al menos, el medio por donde me puedo informar para hacer juicios de valor.

Ánimo y adelante.

Un saludo a todos.

Juanlu dijo...

El tema WOMAD, el tema WOMAD, ¡qué pesadilla! Creo que el debate sobre si se celebrará o no debe ser a estas alturas una parte más de la experiencia del festival. Y un dolor de cabeza tremendo para aquellos a los que no nos importa lo más mínimo.

El World of Music, Arts & Dance de los últimos años no me ha brindado artistas que hiceran que quisiera mover mi c*lo de casa. Lo peor es que parece que con el WOMAD ya toda la política cultural orientada a jóvenes estuviera resuelta. Recuerdo cuando en Cáceres estuvo a punto de celebrarse el Monsters of Rock, eso sí que hubiera sido bueno, ¿qué narices pasaría con esa historia? ¿Nadie lo recuerda? Seguro que un cacereño de pro como Antonio S. Buenadicha, querido ex-profesor, se acuerda de ello.

De todos modos entre que venga a Cáceres el cartel cerrado creado por la comisión WOMAD (flautistas, timbaleros y virtuosos del triángulo y la maraca, entre otros) y lo que se le pueda ir ocurriendo al Consorcio que trajo a Isabel Pantoja, yo tengo casi claro que prefiero el primer caso.

La organización del otrora genial Peter Gabriel (cuando estaba en Genesis y sus tres primeros discos en solitario y poquito más) podría haberse quejado de tener que desarrollar las actividades en ese descampado mierdoso y sin acondicionar que es el recinto ferial, el pequeño SinSin polvoriento al que han querido enviar a los jóvenes de Cáceres desde hace unos años. Cáceres sin embargo si que no se puede quejar del WOMAD: hoteles llenos, restaurantes llenos, gente que jamás hubiese conocido la ciudad conociendo su "precioso" recinto ferial, etcétera.

La parte antigua está para que se utilice por cierto, bastante desvirtuada está ya con la restauración de los años 60 como para que nos escandalicemos ahora. Por cierto bravo a la jugada del anterior consistorio de eliminar un espacio de encuentro ciudadano (para conciertos, actividades, mercados, manifestaciones, ...) como era la Plaza Mayor de Cáceres, con esa cosa espantosa que hicieron en medio.

Enrique dijo...

Queridos todos mi comentario de hoy es sobre el Womad, yo fijaros bien crei que eso del womad era el nombre del festival y no es así Womad es una marca que tiene registrada un determinado sr. y que cobra por utilizarla, de cuando en cuando he ido a Caceres para ver algun concierto en la epoca del festival, en los ultimos años este ha ido decayendo en calidad ya no se traia jente y grupos que llegaran al publico, eso si mucho snob y mucha parafernalia, creo justo si a los extremeños nos cuesta una pasta el que el sr. propietario de la marca Womad organice el festival por este año deberiamos de darsela pero condicionando la calidad del espectaculo y que nuestros artistas entren en el evento, esta muy proximo el mes de Mayo para discutir si son galgos o son podencos.
En cuanto a la organizacion de festivales creo que esta tierra es pionera tomemos como ejemplo el Festival de Teatro Romano de Merida y su consorcio, tenemos los cimientos que mas nos da organizar obras de Euripides, Socrates, o cualquier clasico que organizar un festival de los PUEBLOS DEL MUNDO, contratando nosotros los grupos y fijando fechas y lugares, tenemos la infraestructura en el Festival de Merida y nadie el año que viene se quedaria sin un buen festival y sin saguijuelas que vivan a costa de nuestra tierra, me gustaria que dierais opiniones gracias

Emilio dijo...

Hola a todos los amig@s de la Plaza.

Para empezar, me gustaría que en este país, las empresas tuvieran una competencia real (que no la hay). Cuando una sube los precios las demás hacen lo mismo; el que pierde siempre es el mismo, el consumidor.

Lo que prima en las empresas de comunicaciones son los beneficios, sin importar el grado de satisfacción del cliente.

Pediría:

1. Contratos sin tiempo de permanencia. No tengo porqué pagar por algo que no me gusta o no me ofrece el servicio que quiero.

2. Mejor atención al cliente.

3. Información actualizada (impuestos incluidos) de tarifas y cobertura.

4. Rebajas en las facturas por cortes, mala calidad del servicio, retrasos en la puesta en funcionamiento de nuevos terminales o cambio de operadora.

5. Red propia para emergencias.

6. Mayor defensa jurídica y facilidad a lo hora de reclamar algo a estas grandes empresas.

Por pedir ...

Un abrazo a tod@s.

manolito dijo...

Hoy llego por primera vez a este rincón. Enhorabuena a los que lo hacéis posible. Gracias Guillermo por estar tan cercano a todos...
Sobre los móviles: ¿Podría conseguirse que las personas mayores tuviesen más oferta de modelos más manejables y tarifas más económicas/casi gratis, sobre todo para la recepción de llamadas? A ellos también les gusta llamar a los nietos y sobre todo que les llamen.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Interesante el tema que planteas:
El planteamiento parece interesante pero me gustaría ampliarlo a Internet que junto con la telefonía móvil se perfilan, si no lo son ya como un medio de comunicación tan imprescindible como la carretera o el ferrocarril.
Hoy surge la noticia de la propuesta en Andalucía por su presidente que pretende que el Acceso a internet sea gratuito Tomado la idea con las debidas precauciones me parece un importante paso adelante, por que entiendo que puede significar el cambio de un sistema basado en el medieval derecho de pontaje al actual libre transito por las carreteras de la red general debiendo pagar solo aquellos servicios no imprescindibles.
Más allá de esto, efectivamente creo que es necesario que tanto para le telefonía como para internet existan garantías legales que, para empezar aclaren lo que se adquiere (cobertura tarifas ancho de banda real )y que al estilo de lo que pasa con la electricidad las averías imprevistas de más de una determinada duración impliquen una compensación.
Fuera ya del tema me gustaría también hacer una petición al blog al hilo de las declaraciones del consejero de Industria Energía y Medio Ambiente acerca de actuaciones forestales. No estaría más abrir este debate ahora a bastantes meses de la época de incendios antes de que el fuegos y el interés mediático hagan imposible un intercambio sereno de opiniones.
Un cordial saludo
Quilex

areasanitaria dijo...

Saludos a todos.
No estaría mal que por fin hubiera una normativa que controlara los abusos de las operadoras o que al menos nos avisaran de las "chapuzas" de esas empresas. Pero recuerdo que el 7 de febrero de 2005, Reuters enviaba la noticia de que "España endurecerá las normas sobre la calidad de la telefonía móvil
El Gobierno español dijo el viernes que ha encargado a una consultoría la comparación de la calidad de los servicios de telefonía móvil de los tres operadores, como parte de un paquete de medidas destinado a garantizar la calidad de la oferta.
De acuerdo con las nuevas normas, los operadores - Telefónica Móviles, Vodafone España y Auna - tendrán que publicar trimestralmente sus propios datos sobre la calidad del servicio.

El estudio que realizará una consultoría independiente permitirá por primera vez a los abonados comparar la calidad de los servicios ofrecidos por los distintos operadores, dijo el ministerio de Industria en un comunicado.

Las normas establecerán también unos requerimientos mínimos para los servicios en zonas rurales
. (El subrayado es mio). ¿Es que los mínimos no son los mismos que los de las zonas urbanas?
Otro tanto pasa con las líneas ADSL. ¿Cómo se puede permitir que las compañías ofrezcan "hasta 20 Mb"? Luego miras lo que dice la norma que permite, si no me equivoco, que la operadora cumpla el pacto si suministra el 10 % de lo ofertado, es decir 2 Mb.
En fin, bienvenida una norma que nos proteja, pero que obligará al paisano de Villarta de los Montes a mirar el mapa de cobertura para ver si podrá usar el móvil en Helechosa.
Un saludo

Guillermo dijo...

Gracias por las aportaciones que estais haciendo con el tema de la telefonía movil. Si alguien tiene alguna duda de la utilidad e importancia de este Blog, que se lea los comentarios.
Segunda cosa. Si veis que alguna propuesta concreta de temas no es atendida, os pido que me la recordeis a presidente@prs.juntaex.es. Hay semanas que me cuesta más retener todos los comentarios.
Tercera. Me gustaría que fuera normal en la sociedad, que se pueda producir un debate abierto en torno a un tema, sin que necesariamente haya descalificaciones personales. Uno entra en blogs o en comentarios abiertos en algunos medios, y comprueba que la fuerza de las razones deja paso a la razón de los insultos y las descalificaciones.
Cuarto.Hoy he comido con un grupo de jóvenes con los que comparto muchas cosas. Forman el grupo musical El Desván del Duende. Tenía ganas de estar con ellos y he aprendido cosas. Ahora estoy oyendo su disco. Se llama "eres buena gente". Está todo dicho.
Animo y a por la semanita.
Un abrazote
Guillermo

Alegría dijo...

Buenas noches y saludos a todas/os, yo también soy novedad en el blog.
Los móviles me llevan calentando mucho tiempo la oreja, así que con todos mis respetos me saldré un poquillo del tema aprovechando que más de un bloguero con sus comentarios me ha levantado el ánimo de hacer esta aportación que llevo tiempo dando vueltas: Linex fue la bomba, dos ordenatas por alumno un adelanto (en proyecto uno por alumno), pero el pelotazo definitivo sería una ayudita a las administraciones locales de Extremadura para que crearan grandes puntos de red Wifi en conexión abierta o mediante un pequeño abono para el usuario (¿15 €? La gran mayoría de la población dispone de móvil, este tipo de conexión supondría el ahorro del alquiler de la línea de teléfono en el domicilio, cuota obligada para poder conectarse a Internet más el resto añadido). Las grandes compañías temblarían y el nombre EXTREMADURA se vería así en mayúsculas en todos los medios de comunicación. Un adelanto más para el desarrollo, cuestión de presupuesto autonómico. La Universidad ya ha facilitado este tipo de acceso a sus alumnos, ¿por qué no los Ayuntamientos a toda su población con el apoyo de la Junta de Extremadura?
Saludos a todas/os y un fuerte abrazo y ánimos al Presi.

rasputín dijo...

Soy nuevo en esta Plaza, básicamente porque hasta hace unos días, desconocía su existencia. Me ha sorprendido de ella la exquisitez en el trato, la elegancia en su fondo y la sencillez en sus formas. Quiero sequir formando parte de vosotros, y desearos, en este vuestro primer aniversario de existencia, dos de las cosas más importantes para la existencia del ser humano, y, como diría nuestro entrañable Luis Chamizo "en esportones y con comuelgo": Salud y libertad.

paca dijo...

Guillermo, me encanta que te guste "el desván del duende". A mí me sorprendieron agradablemente este año pasado en su presentación en mérida del "eres buena gente". Qué energía tan hermosa. Es increíble la cantidad de grandes artistas que da esta tierra... Gracias por las explicaciones sobre womad. Tienes razón. No a cualquier precio. Pero ojalá consigan llegar a un acuerdo positivo para todos, elevando la calidad y el nivel. Mi contribución al cumple de mañana: "Gracias por hacer posible esta fructífera convivencia en paz y armonía"
Feliz día a todos y a todas.
PACA

Paulmoaddib dijo...

Buenas tardes,

saludos a todos desde este, mi primer comentario en este blog. Lo sigo desde hace algún tiempo, pero no me había animado hasta ahora a escribir mis opiniones.
En cuanto al tema de las comunicaciones móviles, me parece perfecto la proposición que nuestro casero en este blog nos lanza pero sinceramente creo que se yerra en el fondo del problema.
1.- Que se quiera obligar a las operadoras a hacer extensible un mapa de cobertura: perfecto, pero a día de hoy esto no supone problema ya que aquellas personas que habitáis en lugares de poca cobertura con una u otra compañía sabéis de sobra con quién tenéis que contratar el servicio.
2.- El tema de las compensaciones: perfecto, pero orientado, redactado y pergeñado de forma tal que no exista un resquicio por el cual la compañía pueda escabullirse (conozco muy bien el sector de las telecomunicaciones desde la subcontrata de una gran empresa a nivel nacional, que empieza por T y acaba por a, como para conocer al dedillo como se cumplen estos plazos para no tener que indemnizar.) No estaría nada mal una campaña estilo "conoce tus derechos" para informar al ciudadano sobre las posibilidades que tiene para reclamar (que actualmente las hay) y que las USE. Usarlas no es llamar a un número de atención telefónica y gritar a un operador. Usarlas es, burofax correspondiente, redacción concreta del problema, plazos, información...

El fondo del problema que habría que atacar, todo lo que rodea al marketing salvaje que nos rodea. Campañas comerciales en las que supuestamente te ofrecen llamadas gratuitas , pero lo que no te cobran ahí te lo cobran por el alta de la promoción, por el establecimiento de llamada... campañas de "Navegación por un euro con HSDPA" retiradas por denuncias de asociaciones de consumidores, precios en anuncios que no incluyen IVA, no incluyen establecimientos de llamadas, precios abusivos cuando hay que hacer roaming (explícale esto a una persona sin cultura tecnológica) y lo peor de todo canales ineficaces (para el usuario) de contacto con las operadoras para plantear dudas, reclamaciones que tienen como objetivo ese, SER INEFICACES. Operadores que tienen que atender tu reclamación y están en Perú, Colombia (Telefónica Móviles abre un contact center en Uruguay este año y no es precisamente para atender móviles uruguayos...trabajando en unas condiciones que si queréis un día os cuento, comprenderéis muchas cosas) en fin una serie de problemas que van más allá de un mapa de cobertura y quizás, de una política autonómica.

No quiero que en mi primer post en esta casa me veáis crítico y negativo, no es mi intención; toda mejora que se consiga mediante esta Ley u otras es bienvenida, pero el problema es de magnitud colosal.

En cualquier caso, paso que se dé, bien recibido será.

Ricardo dijo...

A estas alturas de la película ya veo que hay grandes expertos en el tema planteado. Poco más puedo decir, sólo que la regulación que han hecho en Castilla la Mancha está dando buenos resultados y se puede aplicar a nuestra tierra con las correcciones oportunas. Es el Decreto 315/2003, de 16 de diciembre, publicado en el D.O.C.M. 178, de 19 de Diciembre.

Me tomaré una licencia, ya que para mañana está prevista una sóla palabra, hoy voy a utilizar tres:

MERECIÓ LA PENA


Un abrazo a tod@s. Ricardo.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Como ya han comentado algunos, sería conveniente que las compañías de telefonía móvil e internet tuvieran una oficina de atención al cliente con empleados a los que poder hablar a la cara.
Es realmente penoso el hecho de llamar a los servicios de atención al cliente que existen en la actualidad.
Después de muchas llamadas, de pulsar muchos botones, de escuchar musiquitas anodinas, de pasar de una insulsa teleoperadora a otra (que la mitad de las veces ni están en España), se acaba con el problema sin resolver y con la tensión arterial por las nubes.
En los últimos años he tenido contratos con Moviline, Movistar, Amena, Wanadoo, Orange, Terra y Telefónica. Todos son iguales en la mala atención al cliente, sobre todo a la hora de darse de baja.
La última vez, después de varias llamadas telefónicas, varios faxes, varios correos electrónicos y varios escritos certificados, tuve que devolver recibos del banco y recurrir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para conseguir darme de baja en una de estas compañías.
Y por último, qué decir de las llamadas al móvil a horas intempestivas para ofrecerte un cambio de compañía.
Un abrazo.

Teresa dijo...

Mi reflexión para este aniversario es reiterar la idea de la importancia que tienen las telecomunicaciones en la misma política. Como ya he dicho en otro comentario, los blogs, los moviles, internet, e-mail,son medios que hoy ponen en contacto a la gente con lo que ello puede significar. En las elecciones votamos y con ese gesto damos confianza a unos o a otros, pero gracias a las telecomunciaciones el ciudadano tiene más conocimiento, es más consciente y también puede intervenir más en ciertas decisiones políticas. Esto debe saberlo el político y tratar de aprovecharlo. Para un presidente es fundamental que las suelas de los zapatos no estén limpias, en este sentido este blog es una línea directa con la calle, y por tanto, un acierto político. Para conocer lo que piensan y lo que quieren los ciudadanos, el presidente debe saberlo de primera mano, directamente, así , gana en conocimiento de la realidad y, por qué no decirlo, en independencia.
Felicidades

Manuel Aguilar dijo...

Una Palabra para el Aniversario: SINCERIDAD

Felicidades para el Blog y sus seguidores.

Anónimo dijo...

COLOQUIO
TERESA

Anónimo dijo...

Estimado Presidente, enhorabuena por este sitio donde podemos cotactar contigo, yo es la primera vez que lo hago, pero si lo mantienes no será la última.
Ayer me diste un abrazo cuando salias de canal extremadura de hablar por la radio. gestos tan simples como este también son necesarios y dicen mucho en favor de quien los lleva a cabo.!gracias compañero¡

Guillermo dijo...

Mi bienvenida a los nuevos visitantes de nuestra Plaza que también es la suya. He moderado un comentario de Jaraiz. Lo siento anónimo, pero este Blog no está para pelear sino para reflexionar, debatir y construir si se quiere. Pero no para ejercer críticas a personas que no sean yo, que me puedo defender.
Hoy hace un año que escribí mi primer POST. Mi palabra es ITACA.Os invito a repasar en google el ITACA de Kafavis.La importancia de las emociones del cuerpo y del alma.
Un abrazote grande
Guillermo
Un abrazote
Guillermo

Ricardo dijo...

Caminando.

Ricardo dijo...

avanzando.

carlos db dijo...

Llevo unos días que vivo sin vivir en mi... no puedorrl

El trabajo y los carnavales que me quitan tiempo para estar con mi gente de la plaza, se que le debo una respuesta a Milagrosa y tengo tela por leer en la anterior entrada del blog, pero...


Son las 2:02 de la madrugada del jueves y acaba de terminar la redifusión de las noticias de localia después de las preliminares del concurso de murgas del lope... pues eso, que espero ser el primero:

FELICIDADES!!

me voy a la cama que mañana madrugo :'(

sobre el tema de la telefonía os contaré que soy victima de ellas, pero eso lo dejo para otro momento.


un saludete

cdb

PD: a partir del lunes podreis verme el la tele como co-presentador del concurso de murgas en CanalExtremadura.

belen olvido dijo...

Feliz aniversario a tod@s. Algun@s seguimos fielmente aqui, aunque no participaremos de las reuniones presenciales: desde mi dormitorio, siempre escribo desde la sinceridad de mi intimidad, sin otros filtros sociales; creo fabulosa la alternativa de los encuentros, pero mi eleccion es ésta. Quería aprovechar estas fechas, para reflexionar lo que un foro de esta índole proporciona, a diferencia de otros tipos de relación. En el fondo, el móvil, nos proporciona otro sentimiento: ya nunca estamos solos allí donde estemos. Esa ha sido la gran magia de esto de los móviles: no es simple comunicación, es seguridad, compañía, contacto. Incluso en el extranjero, llevas a tu familia, a tus amigos, en el bolsillo..
Gracias Guillermo, por haber seguido adelante. Felicidades a todos, por mantenerlo. besos. BELEN OLVIDO

Elisa dijo...

"Ilusión"...el blog es esperar al cartero para contestar las cartas y la tranquilidad de saber que han llegado.
Enhorabuena
Un beso

tocayo dijo...

Saludos a todos y bienvenida cordial a los recién llegados (yo también casi lo
soy).

Vamos a ver,a estas alturas ya deberíamos tener claro cuáles son las demandas de los consumidores con respecto de los servicios de telefonía (móvil, internet,
etc...). Ahora a ponerse manos la obra.

Pero ¿qué pasa con el "canon digital" indiscriminado? ...¡Ay el canon!. Como tarde o temprano era un tema que tenía que salir, lo pongo sobre el tapete, ya que TAMBIÉN NOS VAN A COBRAR CANON POR EL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES amén de por muchas cosas más.

Algunos comentaristas de este blog han señalado que la inmensa mayoría de los usuarios de telefonía lo único que quieren es hacer y recibir llamadas . Entonces ¿Por qué van a tener que pagar un impuesto más por su uso?.

Tema escabroso y controvertido este del canon. A mi me gustaría saber qué piensa nuestro Presidente sobre este tema. ¿Comparte usted la opinión de su Director General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones quien, en resumen, ha venido a decir que "lo del canon es una vergüenza y un disparate".
Lástima que haya (o le hayan obligado, no sé..) a cerrar su blog.

Además, ¿Se han dado cuenta ustedes de que la administración va a tener que desembolsar una buena cantidad de dinero por culpa del canon?. Eche cuentas, multiplique por el parque informático de la Junta de Extremadura, incluidos institutos y demás.
Multiplique teniendo en cuenta que por cada ordenador nuevo (y tarde o temprano habrá que ir renovando todos) la Junta de Extremadura va a tener que pagar por cada disco duro, unidad lectora de DVD, discos externos, etc....
Y lo peor de todo es que ESE DINERO ES PÚBLICO, ES DE TODOS Y SE NOS OBLIGA A PAGARLO. Sólo falta crear la figura del recaudador de impuestos del medievo para ir de puerta en puerta.
¡queremos que venga Robin Hood y nos libre de la SGAE!.

Como siempre con respeto y educación, reciba mis saludos.

Hitos dijo...

ILUSIONANTE

Que mi voz no se quede entre estas cuatro paredes. Que mis problemas lleguen al Presidente.

No pasa lo mismo con la telefonía móvil. Vivo en un agujero negro al que sólo llega medio bien Moviestar y ADSL de Telefónica. Tiene la ventaja de que no hay que perder el tiempo haciendo comparativas (fuimos tan torpes que ya las hicimos hasta llegar a este punto, pasando por imposibles bajas en otros operadores y bla bla bla bla...) La wifi del telecentro no funciona si está nublado (vaaaaaaaaaale, muy nublado).
Además de todo lo dicho por los anteriores comentaristas (joe, lo que saben) había que poner un poco de cuidado en los terminales, los diseñan sólo para jóvenes y a las personas mayores les cuesta usarlos (he dicho usarlos, no entenderlos). Cuando intenta pulsar el 5 le dan a todas las teclas de lo diminutas que son; la pantalla es estupenda para jugar pero no amplía para ver cuando la vista tiene sus limitaciones. Tuve que dejar de mandarle sms a mi santo (tipo... trae leche)ya que no los podía leer y estamos hablando de un simple problema de vista cansada (y de quedarnos sin leche). Y otra cosa, cuando llegan las fiestas y está el pueblo lleno de gente se colapsa y nos quedamos totalmente a oscuras.
Al final siempre termino contando mi vida. Espero no aburriros mucho.
Feliz cumpleaños

José Manuel dijo...

Hoy la palabra que me pide el cuerpo es todo lo relacionado con desánimo, desasosiego, soledad, .... por un tema personal.

Una palabra COMPROMISO.

Un saludo.
José Manuel.

Teresa dijo...

Guillermo,cuando he leído tu último comentario me ha dado un vuelco el corazón. He visto que nos recomiendas un poema ITACA de un poeta nacido en Egipto, pero de origen griego, Kavafis. Este poema me lo recomendó una amiga en el blog del club de lectura de la biblioteca de Olivenza, que recomiendo que visites, porque hemos puesto varias versiones de la traducción, y que hemos comentado algunos miembros de ese blog. Por otra parte, esta mañana, mientras esperaba en una sala de espera, cogí una revista para entretenerme, abro al azar una página y, ¡que cres que meencuentro! , a Kavafi con un pequeño poema. Y ahora tú recomiendas ITACA. Sigamos el viaje, abramos nuestos ojos, nuestra mente y nuestro corazón, viajar es lo que importa.
Me asombra esta coincidencia y más en un día en el que, hace muchos coincidimos en una situación muy triste para mí.

José Juan Durán dijo...

Una palabra...

COMPROMISO
...con nuestro pueblo, con nuestra región, con nuestro mundo.

Felicidades
JoseJuan. La Parra

Tony Mendez dijo...

Guillermo, mi enhorabuena por la comida con el grupo musical a que haces referencia, eso al mió le da mucha esperanza ya que tiene solicitada una entrevista contigo desde hace algún tiempo, espero sea pronto. Gracias y un fuerte abrazo.

José Juan Durán dijo...

Hola de nuevo:
Sobre el tema de la Telefonía Móvil llevo tiempo pensando en una idea que creo que no sería muy difícil técnicamente. La idea surgió a raiz de que en algunos sitios "pintorescos" si ya de por si una antena de telefonía queda fea, pues imaginaos dos o trés. Eso por ejemplo ocurre en La Parra, actualmente tenemos dos antenas de telefonía, una "pequeña" de orange que, bueno, la pintaron de verde para no desfasar mucho, y otra de Movistar, que es una de esas bastante grandes. La idea es que por ley, o se de que forma, se obligase a las compañías a COMPARTIR INSTALACIONES, de tal forma que en sitios como en mi pueblo no hubiese dos o tres antenas para un mismo servicio básico. Ello conllevaría ahorro de gastos a las propias compañías, alquiler de terrenos, luz, etc... Además sería bueno que tuviesen preferencia las entidades públicas como los ayuntamientos para que fuesen ellos los que pudiesen alquilarles ese terreno (salvo imposibilidades técnicas), y asi contribuiría todo en beneficio de los ciudadanos.

Saludos
José Juan.La Parra.

toni dijo...

Yo como "Jesulin" pero en una sola palabra: BUENAGENTE.

alton dijo...

Para mí este blog significa una mesa de cualquier bar donde un grupo de gente charla tranquilamente de la vida cotidiana.

Para dejarlo en un verso, quisiera que Blas de Otero me preste algo: "Pido la paz y la palabra".

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Un año, unas palabraS: CONTRASTAR OPINIONES.

Y la ÍTACA de Kavafis con la música de Llach es una combinación imprescindible

Anónimo dijo...

Accesible

fjrs

El soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy me gustaria decir lo que no sé, pero al menos acercarme a expresar lo que siento:
-Un año nos contempla, y lo mejor es lo que todavia no ha sucedido. ¡Felicidades a todos! Porque aquí todos podemos, desde el primero hasta el último. Sabemos cuál fue el primer post, la primera palabra, pero sin duda nunca sabremos la que cerrará la ventana. Gracias porque sin ser impresicidible, me siento importante entre vosotros. Siempre soñé, pero ahora que alguno me diga que soy soñador, es... ¡la repera!. ¡Agila palanti!. Lo hicieron y lo seguimos haciendo porque no sabemos que es imposible. ¡Feliz cumpleaños a todos! Y sigamos en el empeño de hacer de esta amada nuestra tierra extremeña a sus moradores la más feliz de la tierra. Atte. El soñador de guardia.

Felipe dijo...

Mi palabra para el cumpleaños:

"Descubrimiento"

maria del mar salazar dijo...

Mi palabra para el aniversario del blog:
COMPARTIR.

UN ABRAZO PARA TODOS.

ctlagarrovilla dijo...

¡ Feliz cumpleaños !
...y la palabra, ¡Supercalifragilisticoespialidoso!

loren dijo...

-COMPRENSION-

Ricardo dijo...

Universidad política.

Anónimo dijo...

Hola señor presidente soy una alumna de un instituto que inaguró usted el dia 24 de enero, en la sierra de gata (ieso hoyos). Solo decirle que a mi y a mis compañer@s nos gusto mucho su visita y esperamos volver a verle por allí. Muchas gracias

Anónimo dijo...

La palabra que me gustaría destacar en el día de hoy es COOPERACIÓN. Ganas de trabajar juntos los que estamos aquí en Extremadura por Extremadura, pero también por los que menos tienen del mundo. Un saludo a todos.

Emilio dijo...

Hola a tod@s.

Una palabra: SOLEDAD (momentos que dedico a mi mismo y a pensar en las personas que más quiero)

Un abrazo a todos.

Enrique dijo...

FELICIDADES AL TITULAR DEL BLOG, ¡ya hace un año! parece que fue ayer, respecto a ITACA sin pensar en el pomemo se me viene a la imaginación que tuno eres el Odiseo por que tu barco es un barco solido y aqui nos tienes a nosotros como tripulacion que no oimos los cantos de sirenas lo malo es que no se quien puede ser Penelope....ya lo tengo Penelope es Extremadura bueno querido Ulises navega por los mares de la politica no oigas los cantos de sirena que te sonaran mas de una vez escucha (lee) los que en este espacio nos comunicamos contigo siceramente y que este blog dure muchos años.

doctor sito dijo...

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Anónimo dijo...

Mi palabra: lealtad

maricarmen dijo...

Mi palabra elegida es TRABAJO.Buenas a todos y a usted , presidente,es la primera vez que entro aunque conocia su existencia me parece muy interesante,felicidades por su primer año,he elegido esta palabra por que creo en ella yveo que usted tambien,a partir de ahora no faltare.Felicidades.

Anónimo dijo...

Gracias,Continuemos trabajando.
Jose Vicente Granado

J. Jesús. dijo...

PARTICIPACION

Abrazos a todos, y Felicidades

marpesa dijo...

Mi palabra:

SIGAMOS.

Antonio dijo...

Me sumo a la efemérides con mi FELICITACION a Guillermo, -por convertir y mantener el espacio que creó como un instrumento de marketing electoral del Candidato en un lugar de encuentro y reflexión con el Presidente-, y a quienes habéis hecho posible, con vuestra participación, esta hermosa Plaza pública, en la que, con vuestro permiso, pretendo pasear frecuentemente.
La perseverancia de Guillermo, -al mantener abierta la Plaza a pesar de los escaso visitantes de los primeros meses-, es igualmente digna de elogio y de ejemplo para todos.

Ana dijo...

Hoy ha sido un dia completo y muy feliz para toda la Sierra de Gata, mucho mas importante de lo que, en principio pueda parecer,
Hoy han venido Guillermo y Eva ha inaugurar un instituto en Hoyos y un Colegio en Torrecilla de los Angeles.
No quiero quitar la importancia que merece un instituto, porque, gracias al instituto, cambiará, a mejor, el futuro de nuestros niños y niñas.
Pero ha sido más excitante ver y sentir a las gentes de un pueblo como Torrecilla.
Un pueblo de Sierra de Gata donde mas que una inauguración ha habido un acontecimiento social, la primera visita oficial de un Presidente de la Junta y de un Consejero, en este caso, Consejera.
He hablado con muchos de los vecinos y vecinas de Torrecilla porque me interesaba, sobre todo, su opinión sobre esta visita, y todos estaban (contentos no sería el adjetivo apropiado) felices, muy muy felices.

Sentiros hoy muy satisfechos pues habéis conseguido eso, hacer felices a mucha gente y eso...no tiene precio.
Ana.
Valverde del Fresno.

anay dijo...

Hoy ha sido un dia especial en Sierra de Gata, no tanto por los edificios que el presidente inauguraba, sino por la vida que hay y habrá en ellos.
Destacar, sin quitarle la importancia que merece un instituto, la visita del Presidente y de la Consejera a Torrecilla de los Angeles. No una visita mas, sino la primera visita oficial a Torrecilla de un Presidente de la Junta y una Consejera, mas que una inauguración, un acontecimiento social.

Los vecinos y vecinas de Torrecilla, esperaban al Presidente callados, nerviosos, después, ya relajados, comentaban lo importante que era esta visita para ellos.
Había una señora junto a mi que, al llegar el presidente,lloraba, en silencio, de la emoción que sentía.

Podéis estar satisfechos,hoy habéis hecho feliz a mucha gente, y eso....no tiene precio.

Ana. Valverde

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Además, Guillermo, no haces referencia al inmenso negocio que les supone a las compañías operar en régimen de número limitado de licencias, por lo que no sólo las exigencias públicas son necesarias, sino totalmente justificadas, y además las cumplirán seguro. Sus gastos son inversiones, no lo olvidemos, les hacen ganar menos, no perder. También quiero referirme a que dices lo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones como si fuera un órgano situado en Vladivostok . La Comunidad Autónoma de Extremadura es igual Estado español que el Gobierno de España. Otra cosa es que por un defecto de diseño eso no esté bien planteado. Pero lo que es, es. Y habrá que resolverlo.

Anónimo dijo...

Una frase:

NO DEJEMOS QUE PASE DESAPERCIBIDO NI UN SOLO TEMA QUE NOS HAGA CRECER COMO AUTONOMÍA

Ya se que lo que he dicho resulta casi una utopía pero el ver este blog me hace creer que quien está a la cabeza , está buscando esto mismo.
Y vuelvo a insistirle en algo; lo primero por los !!!!!! 263 COMENTARIOS!!!!! a los que sin querer reresento y lo segundo por todas las familias, esta vez Extremeñas que me están llenando el correo electronico preguntandome por cuestiones relativas al PASAJE VERDE.
Ayer me comentaba una familia adoptante que estas dos palabras daban la sensación de ir más encaminadas a temas ecologicos que a la verdadera cuestión, pero yo creo que y pese a este engaño ( el tema de la ecologia tb habría que tocarlo ) el VERDE al que tantas veces me refiero es el VERDE esperanza.
Yo le hablo de NIÑOS,de menores que tuvieron la mala suerte no ya de nacer con una discapacidad sino de ser abandonados por su familia , quizas por esa discapacidad o quizas por otras muchas razones como pobreza allí donde viven, o una mentalidad dificil de entender pero que lleva arraigada tantos años que es complicadisimo cambiar.
Yo le hablo de NIÑOS que buscan el abrazo de una familia , que necesitan ese abrazo protector para desarrollarse con normalidad. Le hablo de personitas de las que nuestra Comunidad apenas conocía nada y mientras que en el resto de España se abría y permitía la adopción de estos menores de necesidades especiales desde la normalidad del proceso, aquí esudiabamos la información que les llegaga a través de asociaciones de ámbito regional y nacional.
Ahora que ya lo han estudiado, parece que en breve recibiremos una respuesta que esperemos con muchas esperanzas y que DESEAMOS que no se demore más de lo que ya lleva.
Que ¿¿ Por qué me repito??? trabajo en educación, y se que en muchas ocasiones la repetición es buena, primero porque a veces hace falta para que finalmente me escuchen ( que no dudo que Usted me ha escuchado y quienes me han leido tb) y segundo por que los rasgos que he dado sobre la adopción de menores con necesidades especiales son pocos pero si he logrado que alguno de los que escriben en este maravillos blog , busque PASAJE VERDE , mi pequeño cometido tendrá su razón de ser.
Cuantas más familias conozcan esta via, más le perderan el miedo y muchos más niños ya sea en la adopción nacional o en la internacional, podrán encontrar a su familia.
Vuelvo a repetiros esta vez a todos que hay un reportaje en el " Periodico Extremadura" concretamente el día 17 de enero del 2008 , en PlASENCIA donde se habla de esta via y donde son muchas las familias, cada vez más de Extremadura, están dejando su comentario .
Si lo buscaís lo encontrareís.

Y gracias por volver a permitirme expresar mi opinión. Prometo no volver a sacar este tema nada más que para anunciar, si así corresponde , que la puerta aquí TAMBIEN ESTA ABIERTA.
Creo que quienes me habeís leido os lo mereceís.

Y felicidades por este año.

Silvia dijo...

Espero no llegar demasiado tarde al aniversario, mi palabra aportada un día después es PALABRA. ¿Qué importante puede llegar a ser y qué poco la valoramos en muchos momentos!
Felicidades a todos por el aniversario.
De la telefonía móvil no hay mucho más que deecir, o quizá sí, ¿cómo cuantificamos esa cantidad de "conversaciones, negocios, declaraciones, aclaraciones, felicitaciones, alegríass trasmitidas, penas compartidas, peticiones, agradecimientos etc dejados a medias por falta de cobertura"?
Incalculables eh? además siempre se corta en lo más interesante.
Este fin de semana blogueros/as de Extremadura asistiremos como invitados/as a la Conferencia Política del Psoe. Sin duda será interesante.Nos Podemos ver y le vamos contando a la gente desde nuestros espacios virtuales como va todo.
Un abrazo y a cumplir muchos más.

ElQueNoTeEspera dijo...

Felicitaciones a todos los pioneros en lo que se me ocurre llamar TECNODEMOCRACIALIBERAL y ánimo a todos los que ya somos Tecnodemocrataliberales.

Raimundo dijo...

Sr. Presidente, con el debido respeto, disiento, por puro pesimismo (no por otro motivo). El viaje de Itaca es hoy --el viaje del emigrante, del gallego que cogía el “catalán”… y ahora el cayuco. A ellos les vale.

El desaguisado sentimental en el que vivimos nosotros está increíblemente profetizado, y siempre por Kavafis, pero en otros versos (en el poema “Esperando a los bárbaros”):

“Porque se ha hecho de noche sin que lleguen los bárbaros
y algunos que han venido de la frontera
van diciendo que ya no existen bárbaros.
Y ahora, ¿qué será de nosotros sin bárbaros?
Esta gente eran de algún modo una solución.”.

Y así andamos, buscando soluciones…a ciegas, o cegados

rosan dijo...

No se si sera de mucha utilidad pero por si alguien de la plaza esta interesado en un blog en el que aveces dejo cosas extremaduraportugal.blogspot.com dejo el texto integro de las resoluciones de la cumbre hispano lusa, en Portugués pues así las tengo del gobierno portugués y no he tenido tiempo para traducirlas, se entiende todo muy bien, creo

respecto al aniversario la palabra que pondría " no olvidar lo que somos ni de donde partimos"

bien por por lo extremeño, sea música, teatro, libros, y cultura en general,
lo del woman que siempre este de guardia el jefe para cuando alguno/a patina

Tony Mendez dijo...

Una sola palabra por muy bella que sea, no le veo expresión y a algunas solo frialdad, por lo que permitidme en su lugar una frase: "Hoy podemos cambiar, y decir mañana seremos mejor que hoy y juntos haremos un mundo mejor.
Debemos huir hacia la esperanza".

Cuando hemos llegado a esta Itaca nuestra, debemos ser conscientes de que no basta, de que hemos de ir más lejos. Y cuando creamos que hemos llegado, tendremos todavía que encontrar nuevos caminos, para ir más lejos aún.” Porque, como escribió Antonio Machado, no está el mañana ni el ayer escrito.

Sabes poner el dedo en el sitio Guillermo. Un abrazo a todas/os

almendralejo dijo...

Hola Guillermo, hola amigos y amigas de la plaza:

NACENCIA

Esa es mi palabra, del poema de Chamizo La Nacencia, posiblemente la mejor poesia que he leido nunca.

Nacencia de personas, de sentimientos, de sabiduria. Nacencia de compromisos: Nacencia de nuevos tiempos.

"... Asina que nació besó la tierra,
que, agraecía, se pegó a su cuerpo;
y jue la mesma luna quien le pagó aquel beso...
¡Qué saben d´estas cosas
los señores aquellos!
Dos salimos del chozo,
tres golvimos al pueblo.
Jizo dios un milagro en el camino:
¡no podía por menos!



Un abrazo a todos/as desde Almendralejo.

Norba dijo...

Hace un tiempo que no participo aunque no he dejado de entrar para leer, hoy es un buen momento para volver aquí y " brindar", festejar por ser partícipes en algo tan innovador. La ilusión de muchos se nota. Y eso merece felicitaciones. Saludos

Guillermo dijo...

Fernando, disculpame pero he moderado tu comentario. Tomo nota de una parte e insisto en que en este Blog se admiten las críticas que vayan dirigidas a mí pero no a terceras personas que no se pueden defender de las mismas.
Espero que lo entiendas.
Guillermo

Anónimo dijo...

Comienzo con los deberes impuestos:
Mi palabra: cercanía.
Respecto a la telefonía movil. Tenemos derecho a saber lo que adquirimos, a que la letra pequeña deje de ser pequeña. Y por favor a dejar de hablar con máquinas desesperantes y que nos atiendan personas a las que podamos quejarnos.
Por último felicidades, cómo estoy pendiente de la Oferta de Empleo Público he visto que en el Consejo de Ministros te han premiado con una Gran Cruz. Mi enhorabuena.
Y hablando de empleo público, en este campo la Junta tiene mucho trabajo que hacer. Necesitamos una buena reforma: que se convoquen plazas cada año, muchísima más trasparencia, que los examenes que se pongan sean publicados, que exista una página web para mantenernos informados de las novedades....
Un abrazo a todos. Nina

kant dijo...

Saludos a todos los que os sentáis en la plaza en estas fechas, en vuestro rato de ocio a tomar el plácido sol de estos días.

Es la primera vez que tomo la palabra y es para solicitar humildemente: ALTURA DE MIRAS.

Altura de miras para ver a la persona que tenemos enfrente y estar absolutamente convencido que podemos aprender algo de ella aún cuando sus ideas sean diferentes a las nuestras.
Altura de miras para usar nuestro razonamiento y ponerlo por encima de ideas preconcebidas, sectarismos.
Y por último ALTURA de MIRAS para no perder de vista nuestro objetivo inicial (¡el bueno!, el que nació del fondo de nuestro ser) a pesar del barro y de los baches del camino.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Feliz aniversario para todos

mi palabra ESPERANZA.
un beso Rosario

BELEN OLVIDO dijo...

Hola queridos amigos. El otro día no aporté la palabra: empatía.
besos

Anónimo dijo...

Complicado el poner algo nuevo después de 120 comentarios y además muy interesantes.
Totalmente de acuerdo en que se haga pública la cobertura. Cuando los monopolios existían - todavía los hay-, se planteaba y se obligaba como en el caso de las comunicaciones, lo que era lo universal y que tenía que llegar hasta el último rincón y en las mismas condiciones, sobre todo en calidad y en precio.
Si tal y como dice el 148 de la C.E. las comunidades autónomas pueden llegar a asumir competencias, por ejempo en los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle totalmente en el territorio de la CC.AA. y reconociendo complicado el asunto competencial, podríamos obligar al menos, a que dentro de nuestra región, sí se establecieran no sólo plazos máximos de arreglo, sino también que reinvirtieran parte de sus beneficios en las propias infraestructuras de la comunidad.
Se me pasó el entrar en la fecha, pero de todas formas la quiero hacer pública:
EMPATIA.
Un abrazo a todos y a todas.
Anselmo.

calabazon dijo...

Mi palabra para el aniversario es FORMIDABLE.
Pero mi gran pena es que nuestra region es la tercera en numeros de desempleados, en esto si que estamos casi en la cabeza.
Queramos o no esa es la realidad.
Guillermo propongo sacar este tema si te parece bien

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Mi propuesta de palabra es IGUALDAD. Para mí, el blog no es especial en el fondo, sino en la forma. La lucha debe serlo por la igualdad. Sea donde sea y de momento.

oistrakh_spirit dijo...

El Consejo de Ministros acordó ayer conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. Tiene el objetivo de distinguir el compromiso y la labor, tanto de personas a título individual como de instituciones, en favor de la sanidad pública y del servicio a los ciudadanos en el ámbito de la mejora de la salud.

Entre los galardonados con la Gran Cruz de Sanidad en los últimos años se encuentran Pedro Alonso, científico que ha desarrollado la vacuna contra la malaria; Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes; el doctor Joaquín Barraquer, prestigioso catedrático de Oftalmología, y el ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado por ETA.

Mercedes García Valcárcel, la cooperante leonesa de Médicos sin Fronteras secuestrada recientemente en Somalia, recibió ayer también dicha distinción.

Mérito compartido

Según el presidente extremeño, le ha «sorprendido agradablemente» la concesión de esta condecoración, que agradece, aunque no sin puntualizar que hay numerosas personas que tienen más méritos que él para ser acreedores de ella.

También ha subrayado que se trata de «una distinción compartida» con los facultativos y el resto del sector sanitario regional porque durante 12 años ha tenido la oportunidad de desarrollarlo con su concurso.

Fernández Vara hacía esta aseveración ayer en Mérida, tras recibir al embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, con quien analizó cuestiones relacionadas con diversos proyectos empresariales italianos en la región.


FELICIDADES A GUILLE Y, EN GENERAL, A LA SANIDAD EXTREMEÑA, EL PREMIO A GUILLE ENTIENDO QUE ES EN CUANTO A QUE ES EL SÍMBOLO DE LO BUENO DE LA MISMA EN LA ÚLTIMA DÉCADA.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

oistrakh_spirit dijo...

Una idea para GUILLE. En la web de la Junta de Extremadura, hay un texto de bienvenida por tu parte al portal institucional. ¿No "pegaría" más, en los tiempos que corren colgar un "video de bienvenida"? Al fin y al cabo en tu portal y tu "televisión virtual" está, por ejemplo, el spot.

Por otro lado yo me plantearía cambiarle un poco el aspecto. Una vez que navegas y la conoces bien los contenidos son magníficos, pero visualmente no resulta atractiva. Quizá no es un objetivo "importante", pero yo me plantearía analizar otros "looks".

Buen fin de semana a todos y a todas.

Es sólo una idea lanzada al aire, a ver que opináis. :)

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Herrereño dijo...

Hola Guillermo
He visto que hay un pequeño debate sobre las redes wifi. Al respecto de esto, comentar que en Herrera del Duque (de donde soy), la corporación del PSOE incluyó en su programa electoral que todo el pueblo tendría acceso a internet por wifi. ¿qué posibilidades tiene esto de que pueda ser verdad? ¿hay algún pueblo extremeño en el que el ayuntamiento ha dotado de red wifi a toda una localidad?

PD: puede que usted al ver Herrera del Duque se haya quedado extrañado, ya que ha pesar de usted existimos. Visite esta web para conocerlo (y si visita el foro de política de Herrera, conocerá nuestros problemas, que no son pocos):
http://www.herreradelduque.es.tl

José Manuel. dijo...

Extremadura cierra 2007 con 10.000 parados más, el peor dato en cinco años.

Mi palabra hoy es PREOCUPACIÓN.

Guillermo tenemos que trabajar mucho.

Un saludo.
José Manuel.

achh dijo...

Yo me propuse al iniciar algun comentario en este foro intentar buscar puntos de vista que ayudasen a la mejora. Osea ser lealmente critico dentro de tanta adulacion. Así lo seguire haciendo de cuando en cuando.
Pero hoy solo felicitarte-felicitarnos por esta plaza publica.
Y tambien por esa recomendacion de ITACA, ha supuesto mucho en mi vida y seguira haciendolo.

Sulud a tod@s!!!

Antonio Parra dijo...

Una palabra es poco: LIBERTAD, SOLIDARIDAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL.
Con CUATRO me desahogo mejor.
Saludos

Alicia Vernok dijo...

Ahí va mi palabra: GALLARDO.

Cómo que la Refinería es de interés regional??

Hay que ponerle más alfombras rojas al señor Gallardo??

Para cuándo serán los extremeños de interés regional??

Investigador Precario dijo...

Felicidades por el Blog, esto no para y encima no deja de crecer!!

He de confesar que la primera vez que tomé contacto con el blog fue de forma anónima, pero dado que me he dado cuenta que tiene una buena finalidad he decidido participar abiertamente como tantos otros.

Completamente de acuerdo el tema que tratamos hoy. Las empresas de telefonía móvil que todos conocemos ofrecen cantidad de servicios mediante publicidad a nivel nacional, con condiciones que en muchos casos no son capaces de asumir en un territorio como nuestra comunidad autónoma, y no me refiero sólo al problema de la cobertura, sino también a otros servicios como los de adsl por ejemplo.

Es necesario un severo control sobre este sector, para cerciorarnos de que las empresas realmente cumplen con los servicios que contratamos los consumidores, aunque entiendo que en muchas ocasiones es dificil constatar que ello sucede.

P.D. Señor Vara, ¿para cuando será posible ver una administración pública con todos los datos informatizados, que reduzca toda la burocracia?.

Un saludo a todos, y felicidades de nuevo por la idea del blog.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos y amigas de esta Plaza de la Cordialidad:

Escribo un nuevo comentario para deciros que los blogueros acreditados en la Conferencia Política del PSOE están posteando sin parar y socializando el conocimiento. Para aumentar vuestra información sobre el evento os animo a visitar el blog de Chesi (Coordinadora de Red Progresista). Su enlace es el siguiente:
http://chesi.redprogresista.net/tag/conferencia-politica/

Recibid un fuerte abrazo.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.

CÉSAR S. L. dijo...

Hay manchas de tinta en los pupitres. El reloj del campanario acaba de dar las "y media" mientras se escucha a las cigueñas machar el ajo. Extremadura dos: Cáceres y Badajoz; toca Geografía. Hoy no ha venido Lucas, las aceitunas, las paperas ... No sé. Don Vicente nos habla de sus años de maestro en Asturias, de Doña María, de la mina, de los mineros. Sixtín, el del comercio de tía Felisa, ha traído un bolígrafo. Hacemos corro. Garbancito canta por Antonio Molina. Es el recreo y llueve. Salgo al encerado; borro la regla de tres que ha hecho Ángel el de tía Balbina. Huele a tiza. Estoy en la Escuela. Siento la caricia de las palabras. ESCUELA.

KAPITAN dijo...

Amigos de la Plaza de la Concordia:

Mi palabra:

EXTREMADURA

Creo que hace referencia a todas las palabras aportadas hasta el momento. Además no deja de ser el tema central de un año a esta parte.

Saludos.

Lacimurga dijo...

http://www.flickr.com/photos/23003876@N04/show/

Os dejo este enlace sobre fotos realizadas el primer día de la Conferencia del PSOE.

Fue un placer saludarte Guillermo.

Saludos a todos

Valen dijo...

Mi palabra es : PREOCUPACIÓN.

Estoy procupado por la situación de Extremadura, por nuestros pueblos que están quedando desiertos, por nuestros jóvenes que tienen que salir fuera a buscarse las habichuelas, por nuestros mayores que no pueden morir en su tierra por no tener plazas en residencias abarrotadas, preocupado al ver como las ciudades y los pueblos de Badajoz suben, mientras los de Cáceres se hunden, y preocupado sobre todo por la Sanidad..... ¿ cómo piensas resolver el problema tan tremendo de falta de profesionales médicos que hay en la región?, no hay sustitutos, ni médicos en paro y si algún facultativo se da de baja, el resto tiene que asumir su consulta, el caos es total......

Si decididamente: preocupación y previsión para el futuro .