El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Gracias a Floriano y a Casco

domingo, 15 de abril de 2007

Gracias a Floriano y a Casco

Acabo de llegar hace un rato de Santa Cruz de Tenerife. Me fui ayer a las diez de la noche y ya estamos de vuelta en casita. Intento no dormir fuera de casa porque extraño mucho a mi familia y duermo fatal. Ha sido una mañana de presentación de los candidatos a todas las CCAA por nuestro partido. Ha estado muy bien. Nos sirve además para vernos, para ayudarnos, para apoyarnos. Luego hemos comido todos juntos unas papas con mojo picón que quitaban el sentido. Y de ahí corriendo al avión. Noto que la situación de Extremadura genera mucha expectación y que mucha gente está pendiente de nosotros. Despierta curiosidad como vamos los extremeños a realizar nuestra transición desde un Presidente tan carismático como Juan Carlos.

Hay algo de lo que me siento satisfecho. Aquí en Extremadura está calando que no habrá descalificaciones ni insultos porque los que lo han intentado no han encontrado respuesta. Lo dije hace siete meses cuando me eligieron mis compañeros y lo mantendré hasta el día de las elecciones. Que no me busquen porque no me van a encontrar en ese terreno.

Y creo que lo estamos consiguiendo entre todos. Y se lo agradezco a Carlos Floriano y a Victor Casco. Y les pido que sigamos en esa línea de respeto personal. Discutamos y propongamos de lo que les preocupa a los ciudadanos, y no de nosotros. Nosotros somos prescindibles, nuestras ideas no. Contad conmigo para que así siga siendo siempre. Lo que los ciudadanos esperan de nosotros es algo así.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

puede que esta reflexión levante menos consideraciones que otras ,pero a mi juicio, probablemente una de las más importantes.Gracias por querer llevar el debate con esa música y sin tanta pelea "amarillista". Sería algo que debieran compartir a nivel nacional: no es un problema de "estética" sino de credibilidad. Son muchos a mi alrededor, los que están dejando de leer la prensa, o ver los telediarios cuando se habla de política. Juan Carlos lleva tiempo recordando la importancia de la polítia para lograr avances, al igual que tú te " reafirmas mejor persona desde que eres político". La gente es injusta echándole la culpa a la política de las cosas que no van bien, porque en gran medida es la falta de compromiso social lo que hay debajo de muchos agujeros. Pero estimado Guillermo, sin duda, los que entran en otros tonos, ( y hoy día están pringados en el debate ácido y personalista unos y otros, y dá igual quien lo ocasionara inicialmente), tienen una buena culpa de la falta de credibilidad hacia muchos que se llaman "políticos" que está empezando a calar hondo en la ciudadanía...Si esto sigue así de crispado, cada vez habrá más abstenciones (algunos ejemplos hemos tenido ya).
HAy que hacer un giro. Ojalá que a los que invitas a tus maneras, entiendan también la importancia del asunto, y se dediquen a proponer alternativas a cómo gobernar, en vez de perderse en descalificaciones. ( Me temía lo peor cuando comenzaron con el "asunto de las fotos"; me dieron vergüenza ajena: aquí no, pensé,quiero unas elecciones inteligentes y limpias, con contenido).
Si esto fuera así, si nos mantenemos en el fondo de las cosas, Extremadura volvería a ser ejemplo. Saquemos a la política del continuado juego de desacreditar la moral de los otros: pensemos en cómo mejorar las condiciones de los ciudadanos, lo demás, es pornografía.
Ánimo Guillermo

Mari dijo...

Es la primera vez que entro en tu o su cuaderno (soy extremeña y vivo en Extremadura), ayer entré en el de Blanco, y dejé mi mensaje .
Soló he leído este escrito y lo que dices me gusta, es la línea, a mi juicio, a seguir.
Desde mi punto de vista, éste es uno - el primero - de los cinco pilares en los que tiene que apoyarse la izquierda democrática. El segundo, buscar fórmulas en la política económica que verdaderamente sean de izquierdas... probablemente sea difícil, pero hay que hacerlo. El tercero, lo social, se está haciendo bastante bien a nivel de Gobierno Central; en nuestra comunidad se puede mejorar. Cuarto, algo que, en mi opinión, no se hace bien: la coordinación de recursos, una mejor gestión en todos los terrenos (salud, educación...) de éstos, con los que contamos y de los nuevos, de los de cada año llegan... por si en algún momento llegan las vacas flacas...
Y por último, el de los cargos - me voy a atrever - espero que no le moleste este consejo, si le molesta perdone, pero piense que sólo es mi humilde opinión - Cuide o cuida este tema, rodeate de gente que verdaderamente estén preparadas para los cargos que van a ocupar y sean lo más éticas posibles...
Espero seguir hablando contigo o con usted no sé como... Saludos

arriero dijo...

A BELEN OLVIDO Y A GUILLERO: No quiero extenderme demasiado y voy a ir al grano, sólo apuntando algunos argumentos para que el que quiera pueda opinar. Belén, cuando las cosas no van bien, yo creo que la gente no es injusta echando la culpa de lo que ocurre. Ejemplo, porqué no se recaudan más impuestos a los más pudientes y sólo estamos totalmente controlados los asalariados por cuenta ajena?. La culpa es de los políticos por no entrar a saco en la recaudación de impuestos. Es duro, pero cuanto fraude hay en las profesiones liberales y en los empresarios agrícolas. Si hay dinero del Estado para invertir a todos nos iría mejor, o al menos a un porcentaje elevado. No sigo con ejemplos porque haría esto bastante plúmbeo.
Guillermo, perfecto que pidas debate y no descalificaciones, ¡te aplaudo!, pero espera que se acerque el día "D" y verás las palabritas de los contrarios cuando las encuestas sean las que yo pienso y siento. Está bien no entrar a insultar, pero tampoco se puede permitir el insulto constante de la parte contraria; mamporro a mamporro pueden llegar a noquearte. En toda organización política que se precie debe haber personas con capacidad dialéctica para arropar al lider y que estde no entre al trapo, pero también el que salta a la palestra debe ser arropado por sus compañeros y apoyarle en lo que hace. Es difícil que a la gente le guste insultar por sistema, aunque a algunos les encante. Recuerdo en esta materia el gran papel que hacía Alfonso Guerra con Felipe González. Voy a decir algo que no debo en este blog, ya que algunos del PP sé que lo leen. Un portavoz extraordinario podría ser y seguro que es -cuando haga falta- Juan Carlos R.I.. Creo que ha sabido capear siempre el temporal de las descalificaciones con una gran altura y sólo en "muy poquitas", con metedurillas de pata. Un saludo. Ricardo

P.D. Hace unos pocos de años se planteó en un debate sobre el Estatuto de la Función Pública destinar a la Agencia Tributaria muchísima más gente de otros cuerpos administrativos, ya que para controlar la renta no se necesitan grandes figuras de las finanzas.

Luisma dijo...

Hola señor Vara, soy un nuevo votante en estas próximas elecciones, y llega esta noticias a mis manos por parte de Meneame.net, una web donde los ciudadanos elegimos las mejores noticias y las peores.

Como extremeño quería agradecerle que Extremadura esté dando ejemplo a muchas comunidades, gracias al compromiso de futuro que hemos alcanzado gracias a proyectos como LinEx y gracias a la política social que estamos haciendo entre todos, donde se lucha por los intereses de los ciudadanos y no por el poder.

Espero que si llegase a ganar las próximas elecciones del 27 de Mayo, continúe este espíritu social y libre que Ibarra nos ha transmitido a todos.

Un saludo!

endevido dijo...

Enhorabuena Guillermo, por algo, que a pesar de que debiera ser la norma, se ha confirmado como una excepción (sólo hay que ver repercusión en los comentarios de menéame(http://meneame.net/story/candidato-junta-extremadura-psoe-agradece-candidatos-pp-iu-linea-respeto-personal/voters)).

Sólo debo elevar una petición, extensible al resto de candidatos, que el respeto continue durante toda la legislatura y que la política se centre en los ciudadanos y nuestras necesidades, en la realidad de Extremadura, su cultura, sociedad y economía, y no en debates vacios que sólo contribuyen a distanciar a los ciudadanos de la clase política.

âra terminar, sólo felicitarte por el blog, una buena iniciativa que nos acerca a la realidad de la campaña, y desearte ánimo para el final de la campaña, que será lo más duro.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Guillero, creo que el comentario que hace Mari respecto a proponerte que el dia de mañana te rodees de personas que verdaderamente estén preparadas para ocupar los cargos que son de nombramient directo, tiene bastante razón. Yo conozco muchos funcionarios de la Junta que se quejan de que tienen como jefes en sus respectivos sitios a gente poco preparada. Son personas con poder -en su terreno- pero que no cuentan con el respeto o autoridad que da el ser alguien experto en su tema, conocedor de lo suyo, que sabe de lo que está hablando, porque cuenta con una Carrera apropiada para ello, o con una experiencia adquirida a base de años en ese servicio o departamento. Creo que todos entendemos lo que es la autoridad moral.

Cuando los jefes no la tienen, el funcionario se amarga, se desmotiva y trabaja cada vez menos y con mas desgana.

Es verdad que hay gente más y menos trabajadora, pero creo que sobre todo la gente joven, que entra nueva, entra con ilusión, y al ver el ambiente apático o crispado puede terminar dejándose arrastrar por la corriente de apatía.

Tienes un reto Guillermo. Aquello que decía el PSOE en el año 82 creo: para que los funcionarios funcionen.

Me parece dificil, pero te veo capaz de conseguirlo: no de la noche al día, sino con una labor poco a poco, poniendo a gente sensata en los puestos. Y que esté bien preparada, con buena formación en su especialidad.

Anónimo dijo...

Hola. Soy un joven candidato (treinta y un años)a la alcaldía de un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz. He vivido desde temprana edad la política con sumo interés, a pesar de no participar directamente en ella por diversos motivos. De un tiempo a hace unos meses decidí dejar de lado todo lo referente a este mundillo: simplemente me aburría tanta descalificación personal, tanta vanidad, tanto orgullo, tanta falta de ideas como, creo, a otra mucha gente.
Vuelvo, entro de lleno, otra vez, con la ilusión de creer que se pueden cambiar las cosas, de soñar que las palabras (las buenas palabras) cambian el mundo.
Conditio sine qua non para mi entrada en el ruedo de la política fue el no caer en la descalificación personal, el convencer mediante la palabra, el huir de la maledicencia, guión que me exijo a mí y a quienes me acompañan.La libertad de expresión no necesita de vanas palabras, del insulto gratuito, de la descalificación... para existir plenamente. "Di lo que tengas que decir, pero dilo con buenas palabras.." (Sakespeare).
Sigue así Guillermo. Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Sobre la crítica. ¿Por qué criticamos en vez de sugerir o ser alternativa?

Cuando alguien critica demuestra su incapacidad de incidir sobre el criticado o su falta de interés por influir en esa otra persona.

Se hace más difícil, cuando alguien critica, que sus ideas se tomen en consideración, pues la crítica genera una actitud evidente de rechazo en el criticado.

Es más probable que se tengan en cuenta nuestras ideas si las exponemos siguiendo esa vieja máxima de tratar a los demás como a nosotros nos gustaría ser tratados, o sea, empáticamente.

En las críticas, dado que toda observación es autorreferencial, se dice más del observador (aquél que realiza la crítica) que del observado (aquél que recibe la crítica). Es por esta evidencia que se tiene por sabido que la crítica muestra al criticador sus faltas propias inconfesadas.

Nada nos autocaracteriza mejor que aquello que decimos y la forma como lo decimos. Si de nosotros, en nuestras críticas, emana ira, rencor, resentimiento, a parte de encontrarnos mal con nosotros mismos y hacer que otros se encuentren mal con nosotros, nos presenta como personas que no ofrecen nada mejor que lo que ya está aportando el criticado; además se percibiría el ansia de poder del criticador en el único ámbito que en definitiva a estos perfiles psicológicos de personas les interesa, el conocido popularmente como el "quítate tu para ponerme yo", pues, en el resto de ámbitos la crítica los inutiliza haciéndolos impotentes.

La crítica se suele utilizar cuando no existe alternativa, cuando alguien no es capaz de construir una realidad mejor que la que cuestiona.

Hemos de partir, como nos diría Kelly, entendiendo que las personas organizamos perceptualmente nuestro entorno basándonos en constructos personales, en dimensiones o categorías descriptivas. La vida, por tanto, se nos manifiesta a través de nuestros constructos personales que además, si se muestran ineficaces para abordar la realidad, existe la posibilidad de escoger construcciones alternativas a la hora de tratar con el mundo. Hay que entender, por tanto, la crítica como una construcción ineficaz, por ser generadora de hostilidad y ansiedad, que un individuo concreto o un grupo hace de su experiencia.

Si algo no nos gusta optemos, primero por sugerir y si esto no da resultado asumamos la responsabilidad que nuestra función nos exige y procedamos, con toda la naturalidad del mundo, a cambiarlo desde donde únicamente esto es posible: la alternativa creadora.

Resumiendo y reiterando, decir que la crítica es inconsistente siempre, muestra y proyecta impotencia en quien la realiza, así como incapacidad, en aquellos que la practican, sobre sus destrezas en la organización de cualquier tipo de alternativa.

Autor: Javier Caso Iglesias.
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Soy de Olivenza. Te conozco "de vista" desde pequeña. Reconozco que no me sorprendió tu elección y reconozco que me alegró porque, como estás demostrando en tu campaña, no quieres seguir por el sendero del insulto y la incorrección. Creo que es acertado; los extremeños, como les sucede a la mayoría de los españoles, estamos cansados de esa política infantil de yo digo esto y yo te llevo la contraria.
No sé, pienso que se ha perdido la esencia de la Política. Mi abuelo fue siempre fiel seguidor de Ibarra y de Guerra, y de González (por este orden, eh!); sólo se emocionaba por dos cosas: cuando lo llamaba su hija, que vive en el extranjero y cuando iba a los mítines. Y eso es lo que se ha perdido porque, antes los políticos convencían con ideas; ahora, la mayoría no hacen más que criticar lo que hace el contrario. Espero que tú no lo hagas; creo que eres un buen candidato para mejorar la actual situación extremeña.

doctor sito dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios realizados. Una campaña electoral se debe basar en los proyectos de futuro y no en los insultos y las descalificaciones personales.
Un aplauso pues para Guillermo, que ha vuelto a demostrar su honestidad y su "fair play", algo bastante en desuso en la tensa política actual.
Extremadura está ahora mismo en el punto de mira de mucha gente de fuera de nuestra Comunidad. Después de tantos años de ibarrismo, existe una gran expectación sobre qué pasará en las próximas elecciones.
Es evidente que se termina una página de la Historia y se abre una nueva. Y nosotros somos los encargados de escribir esta nueva página.
Sería importante conseguir un bajo índice de abstención, que demostraría que los extremeños nos sentimos muy involucrados en el importante paso que vamos a a dar.
La fecha no es demasiado buena (domingo, preverano, primeras comuniones, el Rocío), pero debemos convencer a los que nos rodean de que acudan a votar.
En este sentido, será necesaria una eficaz campaña institucional que empuje a los ciudadanos a acudir a las urnas.

Anónimo dijo...

Hola señor Vara en estas fechas de campaña electoral espero que resuelva el problema que existe en el hospital Perpetuo Socorro pues lleva 4 años funcionando y no tienen telefono en las habitaciones.Y tambien la television no se ve la cadena autonomica de extremadura ya que tanto nos ha costado tener una tv autonomica. Esperando se resuelva estos problemillas. Un saludo att. un usuario de la red sanitaria

Antonio dijo...

Este es meramente un comentario de prueba, para comprobar el nivel de censura previa que existe aquí, en este lugar idílico, edulcorado donde me parece a mi solo se publican las alabanzas y, los comentarios neutrales (en política no existen), como si no hubiera asuntos con enjundia que comentar. Sr. Vara le agradecería contradijera las siguientes afirmaciones, propias de una convicción analiticamente adquirida:
1º) Extremadura, los últimos 25 años no ha evolucionado como cabría esperarse del cúmulo de ayudas recibidas del resto del Estado y, de la UE.
2º) La población envejece, emigra o se subemplea, a la vez que decrece en términos relativos.
3º) No existe industria, la agricultura es tercermundista y, los servicios son obsoletos.
4º) Culturalmente ocupamos, hoy día como en 1983, la cola del ranking nacional.
Ahora unas preguntas:
1º) Su designación como candidato ¿puede estar relacionada con su amistad con R. Ibarra?
2º) Qué medidas democratizadoras de la vida pública extremeña introduciría si ganara las elecciones?
3º) ¿Qué es para Vd. un REGIMEN CACIQUIL?

Anónimo dijo...

Algunas aclaraciones para Antonio:

Desde un punto de vista estricto, no puede existir censura en un espacio privado como es una bitácora, es el titular de la misma quien decide con su leal saber y entender lo que debe ser publicado y lo que no, ya que es el titular y solo él quien responde de todo lo escrito en su bitácora ante la ley.

De cualquier manera, la netiqueta nos dice que hay razones objetivas para no permitir la publicación de un comentario, le voy a enumerar algunas.

1.- Insultos
2.- Comentarios que induzcan al delito
3.- Exaltación de la violencia
4.- Amenazas
5.- Comentarios racistas o Xenófobos

Y si damos un paso más, es perféctamente legítimo que el titular de un blog elimine comentarios que no respondan al tema del artículo sin que por ello estemos hablando de censura alguna, sino por el contrario de mantener un debate enriquecedor. La figuta que recoge el saltarse esta norma no escrita se llama "off-topic".

Me consta de cualquier manera que en el blog de Guillermo no se aplica ninguna de esas reglas, y es un espacio tan abierto, que en muchas ocasiones el debate es complicado por la gran mezcla de temas que los comentaristas tocan independientemente del señalado por el autor.

Por el contrario, si como usted señala de lo que estamos hablando es de un "alomojó", ( alomojó se censura aquí, oiga), pues que quiere que le diga....sus argumentos le retratan.