El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Os propongo una idea

martes, 17 de abril de 2007

Os propongo una idea

En unos días el blog dejará de ser un espacio para hacerle llegar a los ciudadanos y ciudadanas mis experiencias de cada día, donde he intentado contar lo que hago de manera sencilla, y pasará a ser un espacio para contar nuestro programa electoral. Cada día tocaré un tema hasta final de campaña. Os invito a dar vuestra opinión. Y os convoco para que mantengamos vivo este cuaderno después de las elecciones, sea cual sea el resultado.

Hoy estuve en Puebla de la Calzada. Nuestra alcaldesa, Adela, deja paso, tras 16 años en el cargo, a Juan Antonio como candidato. Adela es un referente en nuestro partido, a la que queremos mucho, pero sobre todo respetamos más. El respeto es más difícil de ganárselo que el cariño.

Juan Antonio tiene 29 años, y parece que llevara toda la vida en esto. Después de oírlo hoy no tengo ninguna duda de que será el próximo alcalde. En el acto he visto pasarse un testigo, como en las carreras de relevo. Ese testigo lleva mucho contenido. Muchas ideas. Y mucha historia. Y muchas vidas.

Alguien puede pensar que es duro estar cada día en tantos sitios. No sé si lo es, lo que si sé es que tengo la sensación de estar asistiendo cada día a momentos importantes para la gente. Lo veo en sus caras. También en su cariño.

Si se os ocurre algo para las próximas semanas distinto a mi propuesta, hacédmelo saber.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

TEN CUIDADO CON TUS COLABORADORES, SI ES VERDAD LO DE LAS DOS PERSONAS QUE HAN ENCHUFADO EN EL SES, MAS VALDRÍA QUE LO PRIMERO QUE HAGAS CUANDO NOMBRES A TU PERSONAL ES TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCION DE TODO TIPO.
EL QUE SE SALGA DE LA LINEA, A LA CALLE...

Anónimo dijo...

Guillermo: Me parece una fascinante idea la de continuar en contacto con todo el que lo desee, no solo en elecciones que parece que es cuando todos los politicos se acuerdan de los ciudadano por su "votino", como decía alguien de quien me estoy acordando ahora.
La Verdad que es muy recurrente eso de decir "si yo gano", "si nosotros salimos", la respuesta que yo di a esta persona fué: "Y SI NO TAMBIEN", quiero decir con esto, que si se está detrás de conseguir algo positivo aunque se esté en la oposición TAMBIEN hay que perseguirlo si cave con mas energía.
SEGUIREMOS EN CONTACTO.
GRACIAS UN SALUDO

Anónimo dijo...

Guillermo, soy Mari, gracias por escuchar mis sugerencias y ponerlas en práctica. Soy el anónimo de ayer, la que te pedía que comentásemos los puntos claves de tu programa.
Por otra parte, y ya sobre un problema técnico, decirte que no se pueden mandar mensajes como no sea como anónimo. Ayer, tras un buen rato de lucha con el aparato, tuve que mandar mi mensaje como anónimo, que fue como únicamente me lo aceptó y, por lo que puedo observar hoy, a otros les ha ocurrido lo mismo. Lo pongo en tu conocimiento por si se puede solucionar este problema. No obstante, mientras tanto me identificaré en el mensaje. Saludos

arriero dijo...

Guillero, tu propuesta mas que interesante es excelente. Sea cual sea el resultado - esto es un decir, porque seguro que serás Presidente- hay que leer, al menos, lo que la gente pensamos, sentimos y actuamos. Un compañero nuestro, Jordi Sevilla, tiene un blog, como bien sabes, donde podemos debatir casi lo que nos da la gana; cada uno cuenta lo que le interesa y creo que casi siempre se publica, aunque tenga poco que ver con lo que se está tratando. Es una manera ideal para que todos sepamos donde hay una ventana donde exponer los problemas.
Podías empezar cuanto antes a contar el programa ya que va quedando poco tiempo. Te hago una sugerencia: el día que vayas a tomar posesión nos invitas a los internáutas al acto y luego nos tomamos una copa. Te controloré en el futuro. Un saludo. Ricardo.

Anónimo dijo...

Yo estuve en Puebla de la Calzada y me pareció un acto increible, muy emotivo, muy real, muy de la calle, con gente como vosotros (Adela y tu y Juan Antonio si poco ha aprendido también) la política es algo cercano y los políticos personas de ley, buena gente en la que confiar.
Eres el candidato perfecto y serás un perfecto presidente

Anónimo dijo...

Apoyo la idea que habéis tenido (siempre nos olvidamos de la gente que trabaja contigo).
Normalmente, los ciudadanos no podemos expresar nuestra opinión sobre los puntos de los programas electorales. En los mítines hay mucha gente y, como es lógico, no se puede atender a todo el mundo. Y ya sólo nos quedan las urnas (demasiado tarde). Por eso me parece una buena idea... siempre y cuando sirva para algo. Al fin y al cabo, el pueblo es el que te tiene que apoyar, al que tienes que representar y por cuyo desarrollo debes luchar (me ha salido un pareado!!)
Respecto a la "carrera de relevos"... es bueno que los cargos se renueven. Soy la chica de Olivenza que viene escribiendo hace unos días; en mi pueblo también, en esta elecciones, se ha renovado el candidato por el PSOE. Tengo 27 años y recuerdo siempre al mismo: el sr. Ramón Rocha. Creo que ha hecho una buena labor. Con los años, ha convertido Olivenza en un referente turístico importante en la región; también creo que apoya las nuevas iniciativas que se proponen. Sin embargo, en el plano industrial, a Olivenza todavía le queda un poco de camino. Es cierto que tenemos un polígono industrial bastante bien distribuído pero nos falta qué distribuir; no se invierte en Empresas privadas que puedan crear puestos de trabajo para los oliventinos... es sólo una idea.
A ti Guillermo espero que continues con tu política cercana "sea cuál sea el resultado"

Anónimo dijo...

Hola Guillermos. Ayer tuve la oportunidad de escucharte en Puebla de la Calzada, y debo confesar que llegaste a emocionarme!, y eso que no soy de allí.
Tengo sólo 27 años, y aunque me considero una persona con coraje y fuerza suficiente para enfrentrarme a cualquier adversidad, sea de la índole que sea, a veces los jóvenes también necesitamos dosis pequeñitas de ese sentir luchador, incansable, tolerante y en definitiva,progresista, que sólo tenéis los socialistas, no sólo de palabra, sino también de convicción.Porque eso fue lo que demostraste ayer en Puebla. De tu intervención me quedo con una cosa: la comparación que hiciste entre una familia y un pueblo. Fue totalmente emotiva. Me encantó descubrir que la persona que el día 28 de Mayo será nuestro próximo Presidente pretende guiar Extremadura como lo haría en su casa, en su familia. "hay que conciliar la convivencia entre los mayores, los niños, los adolescentes....yo en mi casa tengo dos adolescentes que a veces se pelean, y tengo que conciliar y ser mediador entre ellos. Dialogar con ellos etc..." Eso fue lo que digiste. Y así debe ser. Estoy segura que cuidarás de todos/as los/as extremeños/as y espero que el mismo sentimiento,tesón, así como la honradez que se desprende de cada una de tus palabras y que estás demostrando hasta el momento perdure siempre en tí, pues será la mejor herramienta de la que dispondrás para seguir creyendo avanzando y luchando por una Extremadura mejor para todos y todas. Un saludo y ánimo. Mª José Pastor.

Anónimo dijo...

Guillermo me parece cojonudo que despues de las elecciones este cuaderno siga para que todos los ciudadanos podamos ponernos en contacto con NUESTRO PRESIDENTE, porque tanto Rosa como yo he igual que miles de extremeños sabemos que seras nuestro presidente.
Un saludo de Rosa y Gabriel desde Jaraiz de la Vera

doctor sito dijo...

Querido Guillermo:
Me parece una idea genial la de comentar aquí los distintos puntos del programa electoral.
Según una encuesta del PP publicada en el diario Hoy de hoy, PSOE (33,7%) y PP (32,6%) estarían prácticamente empatados.
La mejor forma de deshacer el empate es hablar claramente a los ciudadanos sobre los proyectos de cada uno, sin demagogias ni falsas promesas.
Sigue en tu línea y conseguirás los votos de los indecisos del "no sabe/no contesta" (un 14,4%, según dicha encuesta) y de los que no piensan votar (otro 14,4%).
Por otro lado, apoyo totalmente al anónimo que defiende la tolerancia cero a la corrupción.

Los granujas dijo...

Querido Guillermo solo cuatro letras para comunicarte, que nosotros todos bien, gracias a Dios.
La presente es para decirte que por aqui todo sigue igual, bueno algo ha cambiado, los adelantos, hay que ver cuantos adelantos.
ahora ya en el pueblo tenemos el gas, ese que viene por la tuberias del suelo, que ya no hay que ir ancá la matilde a por la bombonas de butano,que ya tenemos calefaccion, aunque yo no la pongo, yo prefiero encendé la chimenea y luego meté las brasa en un buen brasero bajo la faldilla, aunque eso de quel butano vaya por el suelo a mi me da una cosa, yo soy muy miedosa, eso dice mi hijo, el chico, proque el mayor, ese es mas como yo.
sabes que el mayor se fué a trabajar a Mérida, si, en eso de la junta, es muy listo simpre le ha gustado mucho estudiar y siempre ha traido muy buenas notas, lo malo es que como estudió mucho, pues le llamaron para trabajar enseguida, hace ya meses que no le vemos, es ingeniero,sabes?, entre que trabaja mucho y que se vá siempre al pueblo de su mujer, porque se casó, no te lo he dicho?, si, con una muchacha muy buena,trabaja tambien, es, medica del ganao, eso, veterinaria, tiene una clinica y todo, pero al ganao no lo trata mucho, ella es mas de los perros y los gatos, que dice que en la capital la gente tiene muy mimaos a los animalitos, ya ves!! y aqui andan todo el santo dia en la calle. pues eso que mi nuera es muy buena y muy lista, se conocieron en el estituto, que se ve que ahi ya la rondaba el mi mayor, luego se siguieron hablando en la universidá, y mira, al final sán casao.
por lo civil, no me ha hecho mucha gracia, pero... ahora, se casaron en un palacio mas bonito!!, en Caceres, y los casó uno como tú, si un politico, seguro que lo conoces, con musica y con una television de esas grandes que no tienen culo por detrás, para que los vieran unos amigos de la universidá que estaban en otro pais del extranjero, haciendo carreteras me dijo mi hijo.cuantos adelantos!!
Muy pobres tiene que ser los de ese pais para no tener ni carreteras, me acuerdo yo cuando arreglaron la carrtera del pueblo, cuantas maquinas y cuanta gente,que yo creo que el bar de Pascasio se llenaba mas que cuando las fiestas. ahora tenemos mucho trafico y vienen camiones grandes a la coperativa que pasan por medio del pueblo, la coperativa, otro adelanto, antes que te tenias que ir a vender la fruta y las acietunas en los carros por esos caminos, pero ahora, solo lo llevas a la coperativa, y ellos te lo compran, y ademas dan trabajo a la gente del pueblo, para que los mozos no se vayan, como hizo el mio.
cuantos adelantos!!
ahora, el chico ese no es como el mayor, no, ese no le gusta mucho el estudiar, ha sido siempre más gamberro pero muy noble, eso, si muy noble, tampoco está en el pueblo yá. es que nos ha salido artista, si de los que pintan, pues tambien se tuvo que ir, porque dice que aqui en el pueblo no se le entiende su pintura,y es verdad, la gente se enfadaba con él porque pintaba en la calle, co los botes esos de flika, la invidia que es muy mala, ya vés tú!! la señora Engracia, que se enfadó mucho, en su puñetera vida ha tenido la pared del tinao, tan bonita y con tantos colorines.
pues ná! que al final el niño se me fué a Caceres, y ahora trabaja en una empresa, dice que haciendo dibujos de los suyos para otras empresas, con los ordenadores con eso de interné.cuantos adelantos!! vés, alli si saben valorar a chico. no gana mucho pero para pagarse el alquiler y sus gastos tiene, la comida ya le la preparo yo en los tape, viene todas la semanas a vernos. ahora con la autovia, se planta en el pueblo en casi una hora, ¡cuantos adelantos!
nosotros tambien hemos hido a la capital de vez en cuando, al baile de los mayores, en el hogar, los domingos habia baile y bingo.
ahora ya no hace falta ir tan lejos, nos han echo un hogar de paensionistas en el pueblo mejor que el de la capital, con baile, bingo, escursiones y organizan hasta fiestas camperas, camperas, fijate tú! toa la vida en el campo y ahora a la vejez no vamos de fiestas camperas, y desde que pusieron la residencia de mayores, estamos mas tranquilos por los abuelos, ya no los tienes que tener en casa todo el dia pendientes de ellos sin poder hacer las faenas de la casa, ahora estan en !un hotel de lujo!
así lo llama mi suegro, el pobre, pero está muy feliz con gente de su edad, con enfermeras que los cuidad y les dan las medicinas, que adelanto lo de la residencia de los mayores, Sabes que vino el presidente de la junta?? si, vino a inagurar el centro, y se dió una vuelta por el pueblo y a mi me dió la mano, preguntale cuando lo veas, verás como se acuerda, que guapo es y que bien habla, dice las cosas como són, con la verdad por delante, como debe ser, que pena que se vaya, que se jubila? pues si no parece tan mayor,, pos mira si se jubila que se venga al pueblo a la residencia de mayores que al final nos juntamos todos y nos lo pasamos como niños.
me da pena que se jubile, porque todos los adelantos que tenemos han sido gracias a él, él ha echo que tengamos mejor vida para los jovenes y los mayores,en fin, tambien tiene derecho el hombre a descansar, que se lo merece, bastante ha bregao, toda su vida para darnos los mejores adelantos a los extremeños, solo espero que el que salga ahora sea tan bueno y trabajador como el Ibarra.
si te enteras de quien va a salir, dile de mi parte, que..... no sé.. solo que sea honrrado, muy honrrado, que no se tenga que avergonzar nunca su familia de sus malos actos,y que recuerde que su familia somos todos los extremeños, del más grande al más chico.
Huy... te dejo que me estan llamando al telefono movil. si, tengo un movil no sé como funciona pero.......¡CUANTOS ADELANTOS!!
SIN MÁS SE DESPIDE...una madre...

texto original de(JAVITO)

javitogr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Guillermo: se vé que sabes escuchar. Yo así interpreto esta propuesta que nos haces hoy. Ayer cuando Mari te criticaba CONSTRUCTIVAMENTE que el blog fuese ya demasiado "sentimental" (es un modo de hablar, disculpa la confianza, lo hago desde el afecto), yo estuve de acuerdo. No me hubiera atrevido a escribirlo,pero ya estaba yo pensando que le estábamos dando demasiadas vueltas a las anécdotas y que faltaban propuestas.
OLE por cómo has recogido la sugerencia!!. Me parece bien: es verdad, hablemos de propuestas para Extremadura.
(Sólo siento que ya no podré disfrutar más de un detalle tuyo que leo siempre desde la ternura: y es que siempre nos contabas el el blog lo que habías comido -que si las tostadas, que si el mojopicón-, y eso dice mucho de tu persona, que debe ser vitalista y alegre......)
Venga, pues ... vamos a proponer. ¡¡Imaginemos una Extremadura mejor!!Y construyámosla!.

arriero dijo...

Amigo Guillermo, está bien lo que nos has propuesto y ya lo comenté antes, pero quisiera rogarte, primero a ti -por no cortarlo- y luego a "JAVITO" -por enviarlo-, que su buen hacer literario lo deje para otra ocasión en lo que a publicación se refiere y dejemos el blog para charlar de lo divino y humano, relacionado con la política y el futuro de Extremadura. No lo digo enfadado, pero es una pasada, ¡vamos que a mí personalmente no me ha hecho ni pizca de gracia!. Sin enfados dejemos aparcados nuestros problemas individuales que no sean extensibles al resto de humanos. Lo digo con una media sonrisa porque entera no me sale. Guillermo ¿qué piensas sobre la odontología en la sanidad pública extremeña? ¿Y el programa, dice algo sobre ello?. Otro tema podría ser la potenciación de los idiomas desde la infancia. ¿Qué porcentaje de los presupuestos va a cada área, Consejería o Programa?. Los gastos de personal y corrientes son muy elevados?. ¿Cómo están las inversiones y a qué irán?. ¿Dónde van las transferencias de capital?. Como es muy tarde ya no apunto más.
AL DOCTOR SITO: No te creas las encuestas, pero nos puede venir bien que nos digan que están tan apretadas. Mi predicción: PSOE 52% de escaños; PP 30% e IU 18% -más o menos-.
Un saludo a todos, comenzando por "Javito". Ánimo Guillermo. Ricardo.