El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Más que hojas del calendario

jueves, 12 de abril de 2007

Más que hojas del calendario

Bueno va, venga , tranquilos. No discutáis por cosas que no merecen demasiado la pena. Amigo Base190, en Extremadura no se paga la tele en los hospitales porque era un "sacadero de dinero" para ciudadanos y ciudadanas con pensiones mínimas, que no podían permitirse el lujo de pagar tres euros diarios. Te sorprendería lo barato que resulta para el SES el servicio actual. Y si tienen pensiones mínimas no es por capricho, sino porque cotizaron poco por ellos, o nadie lo hizo a pesar de trabajar y mucho. Y no es demagogia, es sencillamente lo que ocurrió. Yo no nos comparo con nadie. Tenemos nuestra sanidad decente, se han hecho muchas cosas, quedan algunas o muchas por hacer. Nadie mejor que yo lo sabe, te lo aseguro.

Pasan los días, ya sólo faltan 43 para las elecciones. Pasan rápidos, pero no son meras hojas del calendario que caen. Esta semana se me ha pasado volando. Campanario, Arroyo de la Luz, Talavera La Real, Monesterio, Alburquerque. Y en cada sitio una nueva experiencia. Ningún sitio se parece a ningún sitio. O quizás sí, y sean mis ojos llenos de ilusiones los que vean cada día una nueva historia, aunque sea real como la vida misma.

Hoy hablé mucho de las mujeres. Creo que lo más importante en esta primera parte del Siglo XXI van a ser ellas. ¿Cual será la gran diferencia en España entre un Siglo y el inicio del otro? El euro sustituyo a la peseta, internet y el móvil parece como si llevaran con nosotros toda la vida pero no es así, y las mujeres han perdido el miedo y van a por todas. Y yo que me alegro. Será bueno para todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡QUÉ ALEGRIA VER LA CREACIÓN DE UNA CONSEJERIA DE LA JUVENTUD!. LA MEJOR INICIATIVA QUE SE PODÍA HACER. ESTO ES COMPROMISO CON LOS JOVENES. ESTA CLARO QUE AIRE FRESCO LLEGA A EXTREMADURA.
ENHORABUENA SEÑOR VARA, ENHORABUENA

arriero dijo...

Guillermo, no quiero darte la razón como a los tontos. Merece la pena discutir porque salga la verdad. Estas cosas me recuerdan determinadas muletillas de "miente que algo queda" y está bien que tú pases pero otros no pensamos igual y "ya está duro el forraje para pitos".
El siglo XXI se va a caracterizar, entre otras cosas, por la emancipación de la mujer, pero todavía queda mucho por hacer. La primera es la independencia económica, de la que carecen una gran parte de las extremeñas. Las mayores de 40 años sin trabajo lo tienen duro. Las jóvenes se lo están montando mejor y ya era hora. Posiblemente a los hombres nos dé un poco de miedo -lo digo por mí, aunque ya no estoy en edad de temer casi nada relacionado con mis colegas femeninas- tanta igualdad, cuando la educación recibida no la contemplaba, pero los que tenemos hijos y somos normales, vemos que van por otros derroteros donde imperará la igualdad. Esto es lo políticamente correcto y lo que racionalmente creo, pero también hay que pensar que perder de "golpe" todos los privilegios de "varón" es un poco duro. Ánimo a todas las mujeres y pensad que, menos mal, somos distintos y juntos lo tenemos que pasar muy bien. Otro día, después de las elecciones, podemos plantearnos debatir sobre lo que se puede hacer y los tiempos para ello. ¡Cuánto le hubiera gustado a mi madre ver que Extremadura cambia y la mujer se libera un poquito!. Un saludo. Ricardo.

Anónimo dijo...

"Ilusión", ¡qué palabra tan importante!, y aún más en lo que a política se refiere. Y no sólo porque la ilusión te impulse a ver el calendario como algo más, sino porque es un sentimiento que se contagia, que mueve montañas (o mejor dicho "mareas"). Como joven y como mujer que te sigue de cerca estos días a lo largo y ancho de nuestra Extremadura, no puedo más que darte las gracias por ese derroche de ilusión, por tu gran apuesta por los pequeños detalles, por observar además de mirar, abogando por lo que de verdad importa: el trabajo duro hacia una Extremadura que siga mejorando.
Sé que no nos vas a defraudar Guillermo, y puedes confiar en que nosotros tampoco te defraudaremos.
Enhorabuena por tu trabajo.
GMV

Anónimo dijo...

La propuesta de la consejeria de los jóvenes es muy buena y necesaria, me gustaria guillermo que dieras si es posible un cambio al gabinete de iniciativa joven. es muy burocratico y parece que tratan como si fueras un poco ignorante, lo veo poco operativo y demasiados tramites te piden, casi habria que sacar una ayuda para que te preparen el proyecto para poder presentarselo al gabinete.
quizas que la gente que lo dirije fueran extremeños seria importante porque conocerian mejor la realidad de extremadura. actualmente que ofrece el gabinete que no te ofrezcan otras instituciones? porque si te piden un plan de mepresa para que demuestres que tu proyecto es rentable para que necesitas al gabinete. que conste que me gusta mucho la idea del gabinete, lo creo necesario y los objetivos con los que nació pero la gestion no la veo muy adecuada.y las piruletas esas de lomo no me gustan. falta ilusion y perspectiva en el gabinete.muchas gracias .daniel

Crónicas de la Lusitania dijo...

Perdona la paliza dialéctica que os damos desde nuestro blog, pero no se hace con mala intención, sino desde la responsabilidad. Tu sigue siendo como eres, no cambies; y cuando seas presidente actúa en consecuencia. Recibe un abrazo.

http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimado Guillermo:

Acabo de llegar de Cáceres, del congreso Intermunicipia y vengo con las pilas más puestas si cabe que cuando fui. Me refiero a mi sentimiento de pertenencia a un mundo rural y a una región mayoritariamente rural, que no cesa en avanzar hacia el futuro con la firme convicción de que esas distancias que aún nos duelen, se van a ver superadas.

Ayer asistí a la entrega del premio Parajes que se llevó el municipio de Hervás. En un momento del evento, con la música de tus paisanos de Acetre, Samarcanda y unas bellas imágenes de nuestra tierra, me emocioné y me di cuenta de que el reto como muy bien dices en tus intervenciones es ser como somos, en mantener lo nuestro y eso sí, no mirarnos el ombligo tanto y cada cual, desde su posición o lugar, aporte su granito de arena.

El siglo XXI de nuestra Extremadura bien pudiera ser el de tomar conciencia como pueblo que confía en sus posibilidades y no se achica ante los obstáculos. Esto que se da muy bien en los pueblos, entiendo debe ser parte importante del espíritu de esa nueva Extremadura, que todos y todas, rurales y urbanos, queremos para nuestros hijos.

¡Mucho ánimo en esta fase final!

Rosa dijo...

Gracias Guillermo por pensar que las mujeres somos importantes. Ya era hora que las mujeres ocuparamos el puesto que nos corresponde. Te deseo la mejor de la suerte, lo mereces. Eres grande como político, pero lo más importante: GRANDE COMO PERSONA. Estos días que quedan hasta las elecciones, seguro que pasarán rápido y contando con el apoyo de todos y todas los que estamos contigo apoyándote seguro que se pasan volando. Por cierto me encanta la marea roja. Ánimo y a ganar.