El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Empieza otra etapa nueva

domingo, 8 de abril de 2007

Empieza otra etapa nueva

Han sido meses de escuchar, de viajar, de aprender, de compartir. Primero fueron las comarcas, luego las grandes ciudades, después los pueblos. Ahora empieza una nueva etapa que nos llevará a las elecciones del 27 de Mayo. En esta etapa nueva me propongo seguir sin dedicar ni un sólo momento a nada que no sea estar con la gente y proponer ideas para seguir logrando una sociedad más justa. Hace seis meses dije que no me buscaran en el terreno de la descalificación porque no me iban a encontrar. Hoy lo sigo diciendo. Para mi la moderación es la mejor manera de que lleguen mis propuestas e ilusiones y no mis gritos. Cuando se grita se oye más, pero se escucha menos.

En la próxima legislatura, si tengo la confianza de los ciudadanos, daré una relevancia especial a los jóvenes. Lo he dicho y lo repito. He asumido el compromiso de ser el candidato de mi partido para trabajar para todos, especialmente por nuestros padres y por nuestros hijos. Y para que sea posible, necesitamos seguir creando empleo, para que nuestros padres reciban lo que necesiten y para que nuestros hijos puedan desarrollar su vida de manera autónoma. No hay política más social que propiciar el empleo. Pero quiero saber lo que quieren quienes vienen a continuación de nosotros.

Y quiero que la voz de los jóvenes se oiga. Nos empeñamos en interpretarlos, en organizarles la vida, en pensar por ellos. Por eso quiero tenerlos cerca. Por eso creo que es bueno que sean ellos los que nos digan lo que hay que hacer para ellos.

Habrá jóvenes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura si yo soy el responsable de que así sea. Como los hay ahora. Mejor dicho, como las hay ahora. Algún día se le reconocerá a Juan Carlos que mucho, pero mucho, de lo que ha hecho, lo hizo pensando siempre en los jóvenes. Habrá un joven o una joven al frente de una CONSEJERÍA DE LOS JÓVENES. No para tener muchas o pocas competencias, sino para darnos su opinión cada día sobre lo que ellos piensan sobre nuestra región, sobre nuestras políticas, sobre nuestras decisiones. Para aportar la opinión de un joven cuando hay que decidir sobre asuntos de importancia, sin que te condicione otra cosa que ser joven.

Creo que la política consiste, entre otras cosas, en pensar en los que ahora empiezan a vivir. La Extremadura del 2025 es la suya. Yo los quiero tener cerca.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que si¡¡
Claro que si Guillermo, los jóvenes tenemos que soñar por una EXTREMADURA del 2025…y más, al igual que nuestros abuelos, abuelas, madres y padres soñaron con la Extremadura en la que nosotros los jóvenes vivimos, ese es el legado, un legado en mayúsculas, EXTREMADURA. El joven tiene la responsabilidad y la obligación de practicar la escucha activa, con ello me quiero referir, al estar en la calle, con la gente, el escuchar las necesidades, desazones e inquietudes de nuestra Extremadura, para poder así crear nuevas oportunidades para nosotros los jóvenes, y poder construir una Extremadura a medida de todos nosotros. Jóvenes, soñemos, tengamos ideas, creemos proyectos, y lancémoslos, ese será nuestro cimiento de la Extremadura que soñamos. Saludos desde Castuera. Gaspar

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
Da gusto leer esta reflexión, soy joven, y siempre he creido y creo en que los jovenes de hoy necestian ser escuchas y tenidos en cuenta, nos se puede hacer política sin contar con los jóvenes, gente muy cualificada y más que preparada.Te felicito por tu manera de hacer política, no dudes que los jóvenes en los que tu confias no te desfraudaremos.Entre todos seguro que día a día construiremos una sociedad más justa y más humana. ÁNIMO. JOSE VICENTE GRANADO (PESCUEZA)

Anónimo dijo...

Sería saludable propuestas abiertas a tecnologías "wi-fi" en nuestras ciudades: Badajoz, Cáceres y Mérida, así como, carriles bici...ya que Badajoz se presta a ello por su extensión y llanura (geográficamente hablando).

Iconos de modernidad?
* wi-fi abiertas para ciudades Ba, Cc y Mérida.
* carriles bici.

Anónimo dijo...

Esto me gusta ya que siempre estamos representados por personas muy maduras que no conocen de primera mano nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista o nuestras prioridades y aspiraciones.
Yo quiero tener un consejero/a joven para que aporte una visión joven como tu bien dices. Somos muchos los Jóvenes en esta tierra y no está mal que tengamos un trozo de Administración que sea nuestro territorio, donde nos atiendan y entiendan.
En la política tiene que tener sitio la experiencia pero también la ilusión y las ganas de la juventud.
Si apuestas por la juventud, no te defraudaremos.
tienes mucho que aportar y serás un buen Presidente

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Una buena reflexión, Guillermo. Yo soy jovem extremeño, que estudia en Madrid, y nada me gustaría mas que regresar a Extremadura a trabajar. Los jóvenes de ahora somos el motor de Extremadura, y estamos dispuestos a trabajar, por ella y lo que es más importante, los extremeños. Espero que para entonces, seas nuestro nuevo Presidente.

Anónimo dijo...

Jolín Guillermo, si es que eres un crack!!! Que nadie piense que dices esto de cara a la galería, para ganarte a los jóvenes, porque como se está comprobando en cada uno de los sitios a los que vas, ya nos tienes ganados. La ilusión que se ve en nuestras apariciones como Marea Roja es solamente el reflejo de la que se ve en tus ojos, una ilusión por un futuro esperanzador en el que nosotros, los jóvenes, vamos a ser protagonistas gracias a todas las herramientas que vas a poner a nuestra disposición. Ves por qué te decíamos que no te obsesionaras con el cambio generacional?? La fruta, cuando está en su punto cae por su propio peso. Gracias por esos ojos brillantes!!!

arriero dijo...

Al DOCTOR SITO: Acabo de regresar de las vacaciones y después de leer las "entradas originales y sus correspondientes comentarios que me faltaban", no me queda más remedio que contestar al señor del encabezamiento, aunque esto no sea empezar una nueva etapa. En relación con tu comentario sobre los ediles socialistas que en tu pueblo acompañan a las cofradías en la semana santa, te diré que a mi -socialista y agnóstico- me pueda molestar un poco, pero como socialista y tolerante que soy, la verdad es que me dá igual. Es un acto de representación del consistorio. ¿No veais a Felipe González en la inauguración de la catedral de la Almudena?. Seguro que pocas ganas tenía y fé menos, pero hijo el cargo es el cargo. De todas maneras, aunque no te considero extremista político, algunos creyentes os enfadais un poquitín más de la cuenta y piensa y piensa que las creencias religiosas han traído demasiados "problemas". No te enfades con los socialistas ateos, que estos no tienen rabo y son pocos además. Agnósticos somos mas. Adelante Guillermo y además de los jóvenes crea una consejería de ancianos que os pasais un pelín con tanto mimo a jóvenes. Si estais donde estais es porque unos que fuimos jóvenes aportamos esfuerzo y muchos grandes penurias. J.L.R.Z. lo ha entendido bien y ya lo pensaba cuando era un diputado de a "pie". Un saludo. Ricardo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, sabes una cosa? yo no pertenezco a la marea roja, ni al partido y creo que a nada, yo pertenezco a ese amplio espectro del que sueles hablar, a esas personas que creen en lo sensato por encima de los colores o las ideologías y además soy joven como tu. así da gusto hablar de presente para construir el futuro y hablar del pasado para saber lo que no se debe de hacer en el futuro. CUENTA CONMIGO

Buba.net dijo...

Hola Guillermo,
Sigo tu blog con toda la frecuencia que puedo, aunque hasta el momento no me había parado a dejar ningún comentario a tus aportaciones o reflexiones en este nuevo periodo de tu vida política.
Pero tu última entrada me ha resultado considerablemente distinta a todas las anteriores. Ya venías demostrando en estos días tu especial compromiso con la juventud extremeña, y lo más importante, tu cercanía. Sin embargo tu decidida apuesta de contar con nosotros en tu equipo de gobierno regional es sin duda una de las mejores noticias que puedes darnos.
Extremadura necesita que la voz joven no se quede sólo en palabras, sino que pueda llegar a formar parte del diseño de nuestro futuro. Para eso nada mejor que lo que propones, contar con nosotros y nosotras.
Hace unos meses estuviste en mi pueblo, Barcarrota, en un acto de nuestro partido. Aquel día muchos jóvenes barcarroteños comprobaron de primera mano que estabas a su lado, que no marcabas distancias.
Si llevas a esa juventud contigo, cada día, en tu próxima tarea de Presidente de Extremadura, seguro que seguirán sintiéndote cerca. Contamos con ello.

Anónimo dijo...

Me alegra Guillermo tu reflexión, no porque sea joven que por edad cronológica no lo soy, pero creo que los jóvenes tienen participar, que tomar conciencia de sus vidas, de la importancia de asumir responsabilidades; como no sean conscientes de que arriesgarse es bueno y de que cometer errores puede ser un buen camino para el aprendizaje, vamos a tener una juventud dormida y eso no es bueno para nadie.
Tengo un hijo de 12 años y me gustaría que fuera capaz de decidir sobre su futuro, por ello estamos trabajando.

doctor sito dijo...

Al señor (o señora) "anónimo":
Por supuesto que no soy extremista político, ni mucho menos.
Con mi edad y con lo que llevo vivido, me considero una persona tolerante y que sabe respetar la opinión de todo los que me rodean.
Te aseguro que igual me tomo una cervecita con alguien de izquierdas que con alguien de derechas.
Jamás mis ideas políticas (difusas y ambiguas en ocasiones) me han impedido compartir un ratito agradable con otra persona de distinta ideología.
El comentario de los ediles agnósticos desfilando en una procesión religiosa vino sólo como respuesta a alguien que le había molestado que Guillermo comulgara en un acto público.
Por otro lado, tengo demasiadas complicaciones en mi vida diaria como para que me afecte que Fulano o Mengano salgan en una cofradía.
Si te molestó mi comentario, disculpa. Cuando quieras, estás invitado a unas copitas para hablar de lo que verdad nos interesa: EXTREMADURA.
Ah, aunque no soy socialista, he tenido la suerte de conocer personalmente a Guillermo y te aseguro que soy varamaníaco a muerte.
Un saludo.

base190 dijo...

Pues aqui esta la voz de los jovenes. Por que llevan mas de un mes las nuevas ambulancias de cruz roja extremadura aparcadas en una nave de Badajoz? mas de 14 vehiculos perfectamente carrozados y ya matriculados listos para su uso.
Le voy a decir lo que pensamos nosotros: El candidato espera a hacerse la foto con las ambulancias.
Y nosotros haciendo servicios, asistiendo urgencias y traslados en ambulancias caducadas.
Haganos el favor de interceder y que repartan ya los vehiculos. Las asambleas locales de toda Extremadura se lo agradeceran.

Gracias.

arriero dijo...

Al Doctor Sito: Tal y como imaginaba eres persona tolerante. Qué pena no poder decir lo mismo de todos los extremeños. Los que piensan con el lado de la "cartera" suelen ser pelín altaneros y poco dialogantes. Pero a lo que iba, mi perorata anterior estaba motivada por tu posicionamiento al lado de Guillermo en la crítica de algún bloguero sobre su acto de comulgar en Guadalupe. Ya he dicho lo que pensaba sobre ello y sigo creyendo que es preferible no hacer manifestación en el tema religioso. Creo que en privado se puede hacer lo que se quiera. Cuando quieras nos podemos tomar una cerveza y hablamos de lo que necesita Extremadura, si es que nos ponemos de acuerdo sobre el temario a tratar. Soy una persona anónima como tú. Mi nombre es Ricardo -por tanto varón- y si necesitas algo mi teléfono es 669787068. Como verás ya soy un poco menos anónimo, aunque algo todavía. Un saludo a todos los contertulios de buena fé, aunque no piensen como yo -sería aburridísimo-. Es algo tarde y no tengo ganas de extenderme más. Encantado de saludarte doctor sito, yo también creo que guillermo será buen Presidente, pero todavía tiene que demostrarlo. Desde mi óptica,buen maestro tuvo, aunque también con luces y sombras como todos. Lo que no pueden quitar a Juan Carlos es su cariño a Extremadura. Ricardo.
P.D. Guillermo una antigüa conocida tuya del Ministerio de Sanidad me da recuerdos para tí. Se llama Consuelo y actualmente tiene otro destino. Habla con cariño de tí. Sigue pensando por Extremadura.

arriero dijo...

A base 190: Eres un poco impulsivo y dudo que todas las Asambleas locales de Cruz Roja piensen como tú. Tienes la suerte de que hay 14 ambulancias equipadas y esperando a hacerse la foto con Guillermo. En Madrid no hay ninguna esperando y la sanidad pública va de culo; ¿no es esto mucho peor?. El salto sanitario extremeño es increible para los que tenemos cierta edad y carecemos de mala leche para enjuiciar los hechos que nos rodean. El otro día paseando por Mérida, tuve un tropezón y se levantó la suela del zapato. ¿Crees que debo llevar a Acedo a los tribunales?. Paciencia hombre, que la juventud tiene algo más de tiempo. Ricardo.

Anónimo dijo...

que bueno,animo a todos los jovenes a esta revolucion de lo cotidiano,esta es una buena idea,trabajo a costado pero ahi esta un abrazo A F P

Guillermo dijo...

Base190.No tengo ni idea de lo que me dices. Hemos adquirido unas ambulancias para Cruz Roja entre varias instituciones y te aseguro que yo no he dicho que se espere a nada. Me han invitado a un acto de presentación pero no sé nada más amigo. ¿Tu habrías actuado tal como crees que lo he hecho yo? Si la respuesta es no.¿Por qué te crees mejor que yo? En cualquier caso, gracias por participar y dar tu opinión.

Anónimo dijo...

Guille, eres un crack. Es que cada dia me sorprendes mas. Permitir una critica tan directa y responderla rápido y tan solventemente es para quitarse el sombrero. Enhorabuena. Carlos.

jandro dijo...

Suena bastante interesante esa consejería de l@s jóvenes, parece que se da un paso más hacia adelante en la preocupación por este sector social.
A mi, personalmente no me preocupa el número de jóvenes que estén en el gobierno, sino por el contrario la calidad de las políticas de juventud que se puedan desarrollar y, por eso veo con muy buenos ojos ese anuncio.
Si además este viene acompañado de representación joven, mejor que mejor. Sería un acto de valentía que se apostara de una vez por esa generación que tanto nos vanagloriamos de decir que es la más preparada, pero a la que en pocas ocasiones se la deja demostrarlo.
Por todo ello mucha suerte Guillermo

Anónimo dijo...

Ayer estuve en un acto tuyo en mi pueblo(monesterio) y hacia mucho tiempo que no acudia a una reunion del psoe.
Me gustó mucho tu discurso guillermo, cercano y comprometido y me gustó mucho tambien el candidato del psoe de mi pueblo.
Me llamo mucho la atencion los jovenes sentados en el escenario acompañando a todos los candidatos!que frescura!!que mejor imagen de futuro que esos jovenes alli sentados de una manera informal¡
mucha suerte en tu campaña. daniel.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, por fin me siento orgulloso de ser joven, ayer en monesterio me quede con las ganas de subir junto a esos chavales sentados a tu lado, tendré que vencer la timidez, en otra ocasión será si vuelves por aquí prometo estar como ellos, a tu lado, me sorprendió verlos actuar con si en cualquier sitio estuvieran sentados cuanto mas lo pienso mas tonto me llamo.

base190 dijo...

En primer lugar gracias por contestar, Guillermo, eso ya dice mucho a tu favor.
no se si tenias conocimiento de este echo pero ahi está.Y el que pensemos que estan paradas esperando una foto es porque no entendemos que pueda haber otro motivo.Comprendelo, nosotros como tú, lo que queremos es servir a Extremadura y a los extremeños.

Y al compañero que dice que no represento a ningun voluntario le animo a ver esta pagina
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19634
En ella podras comprobar que no estoy solo.
Tambien decirte que desafortunadamente tube que emigrar a madrid y se como funciona la cruz roja alli (tiene buenas ambulancias y buena gente, como aqui).
Y de la sanidad te comento que soy personal sanitario he trabajado en un gran hospital madrileño (12 Oct.)durante 5 largos años y te puedo decir que los medios y conocimientos tanto de alli como de aqui son iguales,ni aqui somos superfenomenales ni alli tercermundista como quieres hacer ver. Sabes en que se diferencia? en que aqui los pacientes no pagan la televisión que hay en las habitaciones. Y sinceramente prefiero pagar la tele que tener que esperar a que me pongan una via porque no hay dinero para pagar otro enfermero.

Un millon de gracias por permitirme expresarme en este blog.
Un saludo
Ignacio C.

Anónimo dijo...

Pues voy a comentar sobre lo que hace referencia base190.
Creo que somos mucho voluntarios en las provincia a los que nos a indignado el que esten 14 ambulancias guardadas por gusto de unos pocos. No es ningun capricho de los voluntarios sino que realmente hacen falta esas nuevas ambulancias ya que las antiguas estan caducas. Y que narices para que se esten pudriendo en una nave mejor disfrutarlas agusto.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Muy bien Guillermo. No dejo de pensar en el palizón que te estas dando, aunque el trabajo con tanta ilusión no se hace cuesta arriba sino todo lo contrario.Haces muy bien en rodearte de jóvenes, no te arrepentirás, los jóvenes tenemos mucho que aportar si nos dejan un espacio. Serás un tío estupendo como Presidente, sigue así Guillermo estamos contigo.
Ana. Valverde del Fresno.

Anónimo dijo...

Si se hubiera atendido mas las propuestas que se hacian desde Juventud hace unos años que fantastico seria porque el gabinete de iniciaiva joven,el instituto y ahora la consejeria de juventud ya estarian consolidadas,en fin la clave para el futuro es escuchar y escuchar para la accion.TE ACUERDAS ANTOÑITO FERNÁNDEZ DE ESTAS COSAS QUE PROPONIAMOS Y AHORA SON FANTASTICAS,NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA,mucho animo compañero Guillermo desde Merida te apoyaremos hasta la victoria siempre.Julio Sanchez Benito,Merida

arriero dijo...

A base 190: Guillermo te contestó y yo, espero que por última vez, te contesto en los siguientes términos: Sigo teniendo razón en que no representas a todas las Asambleas de Cruz Roja - lo dije y lo reafirmo -.Has visto que no tenías razón al decir que las ambulancias esperaban a Guillermo para la foto. Yo también puede pensar que están esperando a Floriano y no se me ocurre decirlo, mientras yo no sepa que es verdad. Ahora no se puede tirar la piedra y esconder la mano. Estamos en período electoral y hay que decir -siempre- la verdad. Yo también tuve que emigrar a Madrid y ahora disfruto de ambos territorios. Sufro la sanidad madrileña. ¿Sabes cuánto dedica la Sra. Esperanza Aguirre al sistema sanitario público?. Cada vez menos. Tengo compañeros en la sanidad pública y para nada piensan como tú; yo no pongo en duda la capacidad y competencia de los profesionales, a los que, casi siempre, pienso que son aptos para su labor. ¿Qué te parecería si en vez de 50 pacientes en 1 horas hay que ver 100 porque no hay dinero para ampliar plantillas?. A esto me estoy refiriendo y lo que sea me lo achacas a mi, ya que leyéndote parece que ha sido Guillermo el artífice de tu segunda misiva. Espero que sigas siendo un buen sanitario y antes de verter, públicamente, comentarios nos informemos. Saludos y piensa que estoy cabreado -pero esto se pasa- con la brusquedad de la escritura. Ricardo. -Es mi nombre de verdad-

arriero dijo...

A base 190: Visitada la página que citas ¿qué quieres decir? ¿qué no representas a nadie, porque no estás en ningún grupo, o es que por inscribirte representas a todos los que entran?. Y lo tuyo qué es sanidad -dices- o educación como aparece tu perfil. No des muchas vueltas que el mundo es pequeño. Ricardo.

Anónimo dijo...

Consejería de Jóvenes.
Pienso que es una buena propuesta que desde una entidad de este tipo se coordinen todas las acciones dirigidas a los jóvenes por la Junta de Extremadura. Es evidente que hay una apuesta fuerte por las políticas de juventud. Recientemente se ha aprobado la creación del Instituto de la Juventud de Extremadura, que da soporte a los políticas transeversales que se han venido desarrollando a través del Plan Integral de Juventud. También las Factorías Joven,los Espacios para la Creación... o programas pionero como el Gabinete de Inicitaiva Joven. Sería muy interesante que esa posible Consejería tuviera o agrupara medidas y programas dirigidas al:ocio, empleo joven, prevención y hábitos saludables, vivienda, emprendedores, jóvenes coperantes, juventud rural, tecnología, formación...).

Saludos.
Andrés

Anónimo dijo...

Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa x sta pedaSo de propuesta de la Consejria xa jovenes. Toma ya, eso es una apuesta clara. Como joven, haya va mis felicitaciones y toda la ilusion xa que sigas ofreciendo propuestas de ste tipo. Los jovenes merecemos la pena, soms el futuro, eso esta claro.