El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El empleo, mi prioridad

viernes, 20 de abril de 2007

El empleo, mi prioridad


Entramos en la recta final. No podré contar muchas más cosas -sentimentales o no- porque es el momento de las propuestas, pero lo volveré a hacer si soy elegido Presidente. Y bien que me gustaría contar el pedazo de acto de hoy en Hervás, con un alcalde muy bueno, Enrique, y un candidato, Sergio, que es una sorpresa con 29 años muy agradable. Y una lista muy parecida a como somos los extremeños.

Este cuaderno seguirá abierto para que escribamos juntos sus páginas actualmente en blanco.

Soy de los que piensan que el mundo se mueve por dinero, por emociones o por ideas. Y me siento muy cómodo en el terreno de las emociones y de las ideas.

Hoy he manifestado en el programa de radio Habla con Guillermo que creo necesario, y me ofrezco a ello, que haya un debate entre candidatos. Tenemos siete peticiones de otros tantos medios. He propuesto que sea en una televisión pública, y me da igual que sea a dos o a tres, aunque creo necesario no ignorar a quien tiene representación parlamentaria.

Además voy a hacer otros cuatro debates la semana de antes de empezar propiamente la campaña, en las cuatro ciudades más grandes, pero con ciudadanos. Vamos a invitar a todos aquellos con los que me reuní en mi estancia en las grandes ciudades. Entonces fui a escucharlos. Ahora iré a contarles lo que aprendí, y lo que les propongo. Y lo discutiremos. Y les diré que han sido unos meses duros, duros, duros, pero que me he sentido muy bien a su lado.

Una primera propuesta. Es relativa al empleo. Os reconozco que me obsesiona ser capaz de crear las condiciones para seguir generando empleo. No hay política más social que aquella que permite a los ciudadanos tener trabajo. En los próximos 6-8 años Extremadura tiene que llegar a las 500.000 personas trabajando. Significa eso generar más de 90.000 empleos. Para ello hay que hacer del empleo la prioridad. Y de la empresa que lo genera, también. Y de la estabilidad política, para que sea posible. Y de la paz social, por lo que seguiré contando con los agentes sociales como elemento básico de negociación y acuerdo. Y de la formación que es la clave. Y tenemos que entender que la mejor herencia que les podemos dejar a las generaciones que vienen detrás es un puesto de trabajo.

Ahora tenemos instrumentos para poder pensar en una Extremadura en la que todo el que quiera trabajar lo pueda hacer. Y si nos falta alguno , lo pondremos. El suelo industrial, la capacitación, la fiscalidad de la empresa familiar, el apoyo financiero para empezar unos y para coger dimensión otros, la ayuda a la comercialización.

Tan importante es una gran empresa que genera 500 trabajadores, como 250 autónomos que generan dos cada uno. En la Extremadura de hoy y en la de mañana, los necesitamos a todos.
Me obsesiona el empleo, que todo el que quiera trabajar lo pueda hacer.

--
Al amigo que duda de las contrataciones de una o dos personas en el SES, tranquilizarlo. Estamos investigándolo. Si me dicen que las cosas alguien no las ha hecho bien, el responsable directo dura 30 segundos en su responsabilidad y me sobran 29. Mientras, confío plenamente en ellos.

15 comentarios:

Pedro Cubino Neila dijo...

Hola, Guillermo: Ayer causaste una estupenda impresión política en Hervás. Fuiste convincente. El terminar el acto público, estuve escuchando los corrillos de la gente y me alegré al comprobar que mi impresión sobre ti coincidía con lo que se decía luego en la calle.
Te agradezco también tu visita a Hervás, y también a Lola Pallero, para apoyarnos en el primer acto público de nuestro candidato Sergio.

Anónimo dijo...

A falta de poco más de un mes para las elecciones me parece estupendo que comencemos a hablar de tú programa político. Hay tantos puntos que tratar...
El empleo debe ser una prioridad SIEMPRE, porque es el baremo que dicta si una región avanza o no. Siempre digo que no sé mucho de política pero si sé dónde vivo. Me crié en Olivenza, zona en la que abundan los frutales, las hortalizas y los olivos. Es cierto que hay bastantes grandes fincas, que dan trabajo a la gente de la zona pero lo que no hay, o yo por lo menos no lo conozco, son fábricas donde manufacturar todos esos productos que salen de nuestra tierra. Vendemos la materia prima al resto de España y luego compramos los productos el doble de caros. Es absurdo! Tenemos el ejemplo de Miajadas: allí se cultiva, manufactura y exporta el tomate. ¿Por qué no hacer los mismo con el resto de productos? Si se potencia el asentamiento de grandes empresas en Extremadura, eso conllevará la creación de muchos puestos de trabajo. Ahora, con la nueva autovia ya no existe la excusa para las grandes empresas de: "es que Extremadura está muy mal comunicada".
No sé, es una opinión

alton dijo...

Hola Guillermo:

Yo quiero aportar mi humilde grano de arena en esta tu primera propuesta, el empleo. Pero me centraré en lo que yo creo que es la clave (amén de otras, como por ejemplo la cualificación) para conseguir más y mejor empleo en cualquier territorio del hábitat llamado como “del primer mundo”: el desarrollo empresarial.

Es muy cierto, y muy loable teniendo en cuenta la situación de partida, que en nuestra querida Extremadura hemos obtenido durante unos años un espectacular crecimiento del número de empresas, multiplicándolas y, lo que es también importantísimo, expandiéndolas a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio. Pero no es menos cierto que la capacidad competitiva (no hablo del tamaño, aunque tiene su valor) de nuestras empresas es frágil en el entorno de una economía de mercado globalizado.

Los esfuerzos de las administraciones públicas por diseñar medidas para el incremento de la competitividad en las PYMES (creadoras de la mayoría inmensa de los puestos de trabajo en Extremadura y en España) han sido notables, y las dotaciones presupuestarias generosas. Pero aun queda mucho camino por recorrer, como lo demuestra que incluso instituciones supranacionales, como la propia Comisión Europea, decidiera “renovar” la Estrategia de Lisboa y, a partir de ahí, crear el 7º Programa Marco para la Innovación y la Competitividad 2007-2013, que redobla esfuerzos inversores en estas áreas como claves para la generación de empleo.

Como todos sabemos el horizonte del 2013 está ahí, y se hace patente la optimización máxima que entre todos debemos hacer de los recursos disponibles para ese alimento insustituible que para nuestras PYMES representan la competitividad y la innovación.

Y ahí va mi propuesta: aunar esas competencias (empresas e innovación, en suma) en una misma estructura administrativa (no sé si Consejería en este caso, o cualquier otra de análoga envergadura), que permita una mejor y más homogénea gestión de recursos, de planes y medidas en favor de este cuello de botella que nuestras empresas sufren en el día a día de la batalla, en muchos casos de la supervivencia.

A lo largo de mi trayectoria profesional he podido comprobar el alto nivel técnico que ha alcanzado la administración extremeña en estas áreas, que en nada tiene que envidiar a la de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, la de Andalucía o la de la Comunidad Valenciana, y estoy seguro que hay personas muy bien preparadas para dirigir a estos técnicos.

A partir de ahí, ideas hay muchas para desarrollar en este sentido. Esta es mi pequeñísima aportación como profesional y como afiliado en este momento del proceso.

Un fuerte abrazo compañero...

Anónimo dijo...

Hola, Guillermo.

La cuenta atrás ya está en marcha para el inicio de la campaña electoral pura y dura.

Este tiempo transcurrido desde tu elección como candidato hasta hoy, recorriendo a lo largo y ancho toda Extremadura, ha servido para dos cosas principalmente. Para los que te conocíamos de antes, reafirmarnos en tu capacidad tanto polítca como personal, para ser un buen Presidente de todos los extremeños. Y para los que no te conocían, para comprobar de primera mano cómo eres, qué piensas, cuáles son tus propuestas para intentar mejorar nuestra región, cuáles son tus prioridadess, y nunca desde la "frialdad" de un mítin, sino compartiendo inquietudes, intercambiando diferentes puntos de vistas,..., y tantas cosas que has hecho en estos días. Y además, te has rodeado de un gran equipo humano.

Siempre contarás con mi apoyo, Guillermo.

Carmen

Anónimo dijo...

Me quedo muy tranquilo con tu aclaración. Cada uno en su casa que haga lo que quiera pero el empleo público es de los mas capaces.
gracias...

Anónimo dijo...

Esto que dice ALTON del 7º Programa Marco de la Union Europea, creo que debe explorarse, y a ver qué se puede sacar de ahí. He leído que muchas veces hay dinero de Europa que no nos llega a Extremadura porque no lo pedimos a través de convocatorias competitivas de proyectos.

jandro dijo...

Wenassss: Yo simplemente quería, por un lado dar la enhorabuena al candidato de Hervás porque, viendo como estaba la Casa de la Cultura ayer, si yo fuera el candidato por otro partido, retiraría mi candidatura. ( es que, como dijo Juanra es hasta guapo el joío).
Por otro lado, también me gustaría señalar la buena impresión que nos llevamos de tu discurso en la facultad de derecho por la mañana, donde había gente que esperaba escuchar que determinadas propuestas estaban incluidas en nuestro programa e incluso, aunque no te lo creas, había hasta estudiantes ajenos a lides políticas.

Anónimo dijo...

Buen reto (90.000 puestos de trabajos más en 8 años) ¡Ojalá sea así! ¡Sería maravilloso! ¿Cómo lo harías?
Totalmente de acuerdo con lo dicho por una oliventina y altón.
No obstante, una servidora quiere expresar el sentir propio y el de algunas personas de la zona donde vivo (Tierra de Barros) con respecto al tema de la refinería (que supondría, al parecer, unos tres mil puestos de trabajo más en la zona)
Es un tema peliagudo ¿verdad?, es un tema que ha dividido a las gentes de varias poblaciones de esta zona en: partidarios y no partidarios de la renombrada refinería. Y es este, tal vez, uno de los primeros toros que tendrás que torear (como presidente o como oposición), porque en 8 o 10 meses se decidirá, al parecer, el tema de los permisos del MMA.
Creo que el famoso "divide y vencerás" de Julio César, hoy, sólo es válido para resolver problemas simples, es decir, para solucionar aquellos problemas que se pueden dividir y resolverlo por secciones... Hoy, es tiempo de sumas e interrelaciones, "suma, interrelaciona y vencerás"; hoy, es necesario que se busquen soluciones consensuadas.
La refinería, creo, supondrá ventajas e inconvenientes (por muchos estudios que se hagan y por poco que contamine), pero la ofuscación de los unos y de los otros provocará que sólo se vean ventajas o, sólo, inconvenientes; esto podría dar lugar al descontento de muchos... La cementera dio que hablar…, pero ahora es diferente… están las tierras… y creo que habría que mirarlo todo con lupa.

Soñador de guardia dijo...

Eres el corazón de esta tierra, la sangre noble está en tus venas. Decían de España hace años que era diferente, y tu dentro de ella años después lo eres. Cuando a nivel nacional hay una crispación no aconsejable, rompes una vez más moldes, con barricadas y revolución en el carcaj. Extremadura es diferente, Guillermo ee Extremadura y también lo es. Cuando echamos algunos debates entre los candidatos a la Moncloa que no recuerdan ni los mas viejos del lugar, tu planteas cuatro. A priori es nteresante el planteamiento y debemos tener muy en cuenta los contenidos. Pero lo haces a tu estilo, con marca de rompedor. Tu intención es buscar a la gente no las esperas vas a por ellas. Que no te copien el copyright. Cuando estamos acostumbrados a unas campañas electorales a medio camino entre la farsa y el esperpento, las homilias y la abulía en tu estilo la haces atrayente. Y quiero en este punto hacer hincapié públicamente de algo que mencionas al final: Soy trabajador del S.E.S, celador en concreto. Soy amigo de infancia de Michel Cantero candidato al PP a la alcaldía de Plasencia aunque también lo soy tuyo. Aclaro que hace dos meses soy fijo, lo conseguí después de llevar desde el año 1.983 a base de contratos, y debido a una OPE de algunos conocida y después de presentarme a un montón de convocatorias. En las cuales había tribunales, y los sindicatos como garantes de la pulcritud y la transparencia de los distintos procesos Quién piense que trabajar en la Sanidad o ser funcionario es por amiguismo se equivoca de época eso se hacía en tiempos de la dictadura. En tiempos del caciquismo. La prevaricación a la hora de conseguir un trabajo, al menos dependiente de la Administración es coaxi imposible, aunque la infabilidad sea cosa del Santo Padre. "Spain is different",... but "Spain was different". Tengo un montón de motivos para creer en ti y el futuro que nos planteas. Algunos son de indole personal, otros porque eres una persona honrada y cabal, trabajadora y con una voluntad de hierro, abierta y tenaz. No eres la segunda parte de nadie, eres el principio del sueño. Desde Plasencia, desde tu amada Plasencia, Paco Martín.

Anónimo dijo...

Distinguido Sr.Vara, al final son las cosas mas sencillas y cercanas las que hacen que las personas ganemos en bienestar.Las grandes ideas son siempre grandes y algo lejanas, las de todos los partidos,por eso le ruego que si sale presidente cuide el ruido en los pueblos y ciudades ,quads,coches discotecas, saturacion de terrazas,etc .
Vivo en un barrio en Badajoz, san roque,y cada día observo con mayor preocupacion estas modas. COn el ruido debemos tener tolerancia cero.Gracias

nina dijo...

Me parece estupendo que el empleo sea tu prioridad, porque en nuestra tierra en ese campo hay mucho por hacer.
Una de las cuestiones que hay que abordar es la actitud de parte de nuestra sociedad ante el subsidio de desempleo, para muchos el sobresueldo.
Así en Extremadura hay mucha gente parada, a la vez que escuchas a los empresarios que no encuentran gente que quiera trabajar, no sólo ganar un sueldo. Chapucillas aqui y allá, dos o tres subsidios en casa y para que esforzarse más.
En ese campo tienes mucha tarea por hacer.

Anónimo dijo...

Hola, Guillermo: Este martes sé que vas a ir a Puebla de Alcocer. Espero que tu visita sea satisfactoria. Tenemos un pueblo maravilloso, con mucha historia y mucho que dar a todo el que le visita. Lo que yo quisiera es que te fijes el estado de abandono en el que 12 años de gobierno popular y el abandono también de otras instituciones provinciales y regionales han hecho. También decirte que se presenta por el PSOE Manuel Moreno, un joven que lucha por atraer a los que se han ido a Madrid y Barcelona, para que vuelvan al pueblo y éste no muera. Aprovecha tu viaje a Puebla, disfruta del paisaje y plantétate cuando estés en el sillón presidencial ayudar a esta zona de Extremadura. Un saludo y nos vemos en Puebla.

Javier Prieto dijo...

hola guillermo soy un compañero joven, actualmente estoy estudiando en Salamanca, desde aquí, intento seguirte y asistir de algun modo a tus mitines con una gran ilusión,a través de página y de tu blog. Me gustaria que cuando fueses elegido presidente, porque ya creo que sera imposible, fueses a visitar el pueblo más alto de Extremadura. PIORNAL. y poder conocete ya como presidente sin más te deseo lo mejor y el gran apoyo de los socialistas piornlegos.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, mas que querer opinar sobre politicas para favorecer la creación de empleo, quisiera proponerte que se hiciera un seguimiento real de los proyectos que ya se ponen en marcha para tal fin. Me explico, a mi modo de ver muchos de estos proyectos que se ponen en marcha, para lo unico que sirven es para el enriquecimiento de los de siempre, mas que para la creación de empleo, y esto sucede asi no porque el proyecto sea malo en si, sino porque no se hace un seguimiento del mismo a posterior, simplemente se arranca el proyecto, se llenan los titulares, se sale en la foto y el resultado del mismo, que es lo que realmente debería interesar, ni interesa a los gobernantes por un lado, ni a los medios de comunicación por otro.
Paso a nombrarte un caso simple y que me parece vergonzoso. Yo soy de Cáceres, y sin ir mas lejos llegando a Malpartida de Cáceres, esta la ampliación del poligono Industrial de las Arenas, en cuyo proyecto, no se el nivel de implicación de la Junta, el caso es que un enorme cartel de la promotora, MAGENTA, con un enorme rotulo de TODO VENDIDO, desde hace dos años es lo unico que preside ese poligono industrial, excepto la nave industrial de esa promotora y otra más que le acompaña. El resto de parcelas son simple y llanamente solares a la espera que suba su precio para ser vendidos, o directamente lo unico que tienen en su interior es el cartel de SE VENDE porque su dueño opina que ese "suelo industrial" ya ha rendido lo suficiente. Entrecomillo lo de suelo industrial, porque a mi modo de ver eso no es más que un fraude, me pregunto como se puede comprar una parcela, escriturarla como suelo industrial, y que al cabo del tiempo, sin haberse desarrollado en ella ningun tipo de actividad industrial, su dueño se lucre con ella, vendiendola mucho más cara a quien realmente estaba destinada esa calificación del suelo, es decir, a quien realmente deseaba explotrarla y que eso no pueda ser calificado como fraude de ley y quien a especulado con el terreno de forma fraudulenta no pague por ello. Por no hablar de los que compran la parcela, edifican la nave y hacen uso del suelo industrial arrendando la instalación a un precio abusivo, aprovechandose de la demanda de este tipo suelo en una ciudad como Cáceres, con el consiguiente incremento en el gasto mensual del arrendador, que al fin y al cabo es el unico que esta haciendo uso del verdadero fin al que han sido destinados esos terrenos, quien puede asegurar que sin ese gasto no estaría contratando a algun empleado más.
Si de las politicas de empleo más básicas que hay, que es dotar a la sociedad de infraestructuras, para que esta puedan crear empresas y con ellas empleos, si cuando la administración, llamense Ayuntamientos o Junta de Extremadura, recalifican terrenos que son públicos, para este fin, y quien los adquiere a precios asequibles para lo que los utiliza es para especular en vez de para lo que estaban destinados, a mi nadie me puede convencer que la practica que se está llevando a cabo es cuanto menos fraudulenta.
Al precio que estan las viviendas y con este tipo de practicas en el suelo industrial, me quiere decir alguien ¿como un joven puede ser emprendedor y asumir un minimo de riesgo sin pensar que si le sale mal la jugada estara casado con el banco de por vida? Me puede decir alguien ¿No se puede hacer nada para que esos que fueron emprendedores en otro tiempo, dejen de ser rentistas a costa del esfuerzo y del trabajo de los demas?

Anónimo dijo...

Totalmente cierto OLIVENTINA, el empleo es primordial, no debieramos esperar a que lo ofrezcan, sino que debemos enfocarnos en buscarlo.