El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Cuantas esperanzas y vidas perdidas

lunes, 2 de abril de 2007

Cuantas esperanzas y vidas perdidas

No quiero polemizar en exceso sobre el hecho de las ideas religiosas y sobre su expresión pública. Creo que pertenecen a la esfera personal y agradezco los comentarios que se han hecho en un sentido y en otro , porque se ve que nacen del afecto y la reflexión y no de la crítica ácida.
Hoy sólo quiero dejar un breve comentario sobre las vidas perdidas, una vez más, en la operación salida de esta semana santa. Excepto para los que les toca y sus familias son fríos números en una estadística fría. Y pasarán estos días y estaremos cien menos y esperaremos a la próxima operación salida para ver cuantos se suman a la inagotable lista del INE.
Cuantas esperanzas y cuantas vidas perdidas sin sentido.

9 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

"Se van, y algunos no vuelven, y entonces es cuando se les echa de menos. Se van como el racimo del viento. Pero si la causa de no volverlos a ver es no llevar el casco, o abrocharse el cinturón, o beber una cerveza no es culpa de quienes construyen las carreteras sino de no pensar. La sangre vale para donarla, no para quedarla en el borde del camino. Alguien dijo una vez que "si los pájaros en vez de volar llevasen zapatos, si los peces en vez de nadar andasen y no existiesen aviones sino carros no podriamos ir todos al mismo sitio a la vez..." pero se equivocaba se vuelve siempre por el mismo sitio al revés pero pensando. Que en esta semana que el único que muera que lo haga en la cruz. Desde Plasencia, Paco Martín.

Ramon Díaz dijo...

Pero el problema de todo esto no la tiene el INE, que solo recoge realidades, tampoco la carretera, ni tan siquiera los medios de comunicación,... el problema es que no tenemos solución efectiva, o lo que es lo mismo, no hay anticuerpos para prevenir esta tragedia.
100 menos son 100 familias destrozadas, a una media de 4 miembros por unidad familiar, el INE debería decir 100 fallecidos y 400 fallecidos en vida.
Un saludo Guille.

doctor sito dijo...

El problema de los accidentes de tráfico sólo se puede intentar solucionar desde la educación y no desde la represión.
De poco o nada están sirviendo los nuevos radares, la retirada de puntos, los anuncios agresivos en televisión, etc.
Ayer volvía de viaje por autovía y mi hijo pequeño de 6 años me dijo alarmado: "Papá, que vas a 130 y sólo se puede ir a 120".
Ahí es donde hay que actuar: en enseñar a nuestros jóvenes la importancia de respetar las normas de circulación.
Por mi profesión veo a diario en Urgencias de mi Hospital a accidentados que iban en moto sin casco, en coche sin cinturón de seguridad, conduciendo después de beber alcohol, etc.
Y la gente sigue sin aprender...

doctor sito dijo...

En cuanto al tema de la religiosidad, a mí me pasa al revés que a algunos de vosotros: soy cristiano y no soy socialista.
Y me enorgullece enormemente que Guillermo se declare públicamente cristiano y que ejerza como tal.
Sin embargo, me molesta que determinados concejales de mi ayuntamiento, que durante todo el año son ateos y anticlericales, ahora desfilen en las cofradías de Semana Santa como concejales (no como nazarenos anónimos, que sería más respetable), a cara descubierta y presidiendo las procesiones.
¿Ésto no os molesta a los que sois socalistas y ateos?

Anónimo dijo...

Señor Monago, me parece que estas formas no son muy decentes para hacer campaña electoral.
Todos sabemos que les han venido al pelo, las fotos, para distorsionar la lamentable política que está desarrollando el PP en Badajoz. Es una lástima que tengan ustedes un público tan poco inteligente que por estas acciones juzguen como negativo que se hayan editado dichas fotos.
Soy una ciudadana que estima como obra artística las fotos; soy contribuyente que aprecia favorablemente que mi dinero se destine a presentar obras artísticas de diferente tendencia; soy agnóstica que soporta con sus impuestos las subvenciones a la iglesia católica; soy, sobre todo, una ciudadana que pretende votar al candidato que ofrezca en su programa más transparencia en la gestión; soy una vecina de Badajoz que estoy muy bien informada de la corrupción que el PP ha ejercido en los años que lleva en la alcaldía. Por lo tanto, lo que me hiere, no son unas fotos, son las perversas maneras que nuestros ediles actuales tienen de hacer campaña electoral. Aquí, parece que todo vale, con tal de que sigan llenándose los bolsillos.

Emilia Martín Gómez

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:

Sín duda alguna, estás en lo cierto cuando hablas de los accidentes de tráfico. Desgraciadamente nos hemos acostumbrado de tal manera a ver en los periódicos, escuchar en la radio o ver en televisión accidentes, heridos, muertos...que ya no nos impresionan, no nos llama la atención. Es realmente triste.Algunos participantes de este blog, dicen que las campañas agresivas no son positivas, pero por suerte o desgracia, llevo muchos años viendo y atendiendo accidentes y tras cada uno de ellos, simpre me asalta el pensamiento de las familias, de los amigos, del antes y el después que marca en accidente en la vida (o la muerte) de quien lo sufre. Y cada experiencia se rememora cuando soy yo quien se pone al volante

Dicen que somos animales racionales, pero lamentamblemente obtusos y en muchos aspectos de la vida sólo aceptamos aprender mediante ensayo-error. Lo malo, es que en el caso de los accidentes el error, en muchas ocasiones es el último de podremos cometer.

Tenemos un sistema de emergencias sanitarias envidiable, con un tiempo de respuesta y una eficacia más que notables, (y por eso te aplaudo), pero debemos, entre todos, conseguir que estén ociosos, que esta Semana Santa y la que viene, y cada fin de semana, y en verano..., no tengamos que trabajar.

Y para ello, tenemos que sumar esfuerzos y ser como el hijo de "doctor sito", que vigila la velocidad a la que circula su padre, tenemos que ser prudentes, respetar las normas...y desde todos los foros posibles, políticos, sociales, institucionales...,incluido éste, como has hecho tú, invitemos a reflexión a todas las personas que se ponen (nos ponemos) al volante. Sólo de esta manera conseguiremos reducir el número de accidentes.

Así, que alguien que como yo, de forma humilde, trata cada día de frenar los accidentes y sus consecuencias, sólo puedo felicitarte por tu invitación a la reflexión sobre este particular, en tu foro. Porque estoy seguro que una sola lectura a tu comentario, hará que alguna persona circule hoy más despacio, no coja el móvil, o se abroche el cinturón y eso logrará que a la vuelta de esta Semana Santa, el INE sume un accidente menos.

GRACIAS

Anónimo dijo...

que bueno seria que de una vez por todas se dejaran de fabricar coches potentes y que bueno seria recibir formacion para llevar estas maquinas asesinas.
La factoria del ocio

Anónimo dijo...

Creo que si recuperaramos conceptos como ciudadanía, convivencia, respeto al otro/a...también lo notaríamos en nuestras carreteras.
En nuestro crecimiento hemos saltado del "miedo respetuoso" al "irrespeto" y se nos nota mucho: calles con papeles, incumplimiento de normas para la convivencia, etc..
Recuperemos los lugares para la convivencia y la participación y recuperaremos lugares para la vida.

Anónimo dijo...

yo solo digo ke ojala guille gane con las eleciones porque desde luego todos estamos seguros de ke sera un buen presidente ¡arriba el partido y arriba guille! contaras con nuestro voto