El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Comienza la cuenta atrás. Faltan 27 días. HOY COOPERACION

lunes, 30 de abril de 2007

Comienza la cuenta atrás. Faltan 27 días. HOY COOPERACION

Hola amigos y amigas. Ya es 1 de Mayo. Por la dignidad de los trabajadores. No lo olvidemos nunca. Acabo de llegar de Malpartida de Cáceres. Lleno a rebosar en la Casa de la Cultura. Ana María Guerra será alcaldesa de su pueblo. "Pon una alcaldesa en tu vida", es decir en tu pueblo. Ese es su lema y es genial.

A partir de hoy, cada día a través de este Cuaderno de Guillermo, como os anuncié , desarrollaré una propuesta electoral. Agradezco a todos los que me acompañasteis hasta aquí durante estos meses hablando de nuestras pequeñas o grandes cosas.

Y voy a empezar por una muy especial. Somos una región que se llama Extremadura, dentro de España, parte de la Unión Europea. Pertenecemos al mundo desarrollado. Aquél en el que tenemos en nuestras casas medicamentos que caducan, y que se tiran. En el que a veces no comemos "por que no tengo ganas". En el que "mañana haré dieta de limpieza". En el que si abrimos los armarios de nuestros hijos, y también los nuestros, encontramos bastante más ropa de la que necesitamos. En el que en muchas de nuestras casas no hay "tele" , sino "teles", es decir más de una, para que cada uno veamos lo que nos apetece. En el que el día de Papa Noel o de Reyes, hay tantas cosas de por medio que no se le da valor. En el que para un hermano heredar la ropa de otro hermano es inconcebible. En el que hay más móviles que personas. En el que hay más coches en las calles que niños.

Es necesario que compartamos algo de lo que tenemos con los que no tienen casi nada o nada. Medicamentos que no tiremos, alimentos que nos sobran, abrigo que no nos hace falta. Y escuelas. Y potabilizadoras de agua. Y centros sanitarios.

En África la gente se muere cada día, pero no sólo de Sida, fundamentalmente por falta de agua potable y alimentos. Los niños se mueren por desnutrición y diarreas. No nos conformemos con decirle a la Industria Farmacéutica que envíe tratamientos del Sida. Hagamos algo porque puedan tener esperanza de vivir. A mi como médico se me revuelve muchas cosas en el interior por el hecho de que hoy miles de niños en algunas partes del mundo se mueran por diarreas.

SIERRA LEONA, África. De cada 1.000 niños que nacen se mueren en el primer año 257.
EXTREMADURA, España, Europa. De cada mil, sólo 2,57 no llegan al primer año.
Hace doce años pusimos en marcha la cooperación internacional tras un discurso inolvidable de Juan Carlos "El día de Extremadura". Se han hecho las cosas bien en estos años. Hoy hay que dar un paso más.

Por todo ello, amigas y amigos que entráis en este blog desde cualquier lugar del mundo, que lo sé, os digo que si los ciudadanos me dan su confianza, me comprometo a :

-Alcanzar el 0.7% del presupuesto no condicionado en la próxima legislatura.
-Crear la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo. Tenemos que seguir garantizando la eficacia, la eficiencia, la máxima transparencia, la evaluación, el impacto y la coordinación con otras estructuras. La cooperación se juega mucho en su credibilidad.

En Extremadura estamos cada día mejor. Nos faltan cosas sin duda. Hay aspectos en los que podemos y debemos mejorar. Está claro. Pero estar mejor no es lo mismo que ser mejor.
Seremos mejores si compartimos aún más.

Me da pudor que se piense que hacemos electoralismo con estas reflexiones, por eso hasta ahora no quise hablar del tema. Pero ahora sí, porque quiero que se sepa que es una prioridad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena propuesta Guillermo, debemos ser solidarios con la gente que lo necesita. A nosotros nos está ayudando mucho la Unión Europea y de igual manera debemos ayudar a los mas débiles.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo. Me alegro en esta mañana del 1 de Mayo antes de irme a Almoharín con el Movimiento Rural Cristiano, a compartir mi experiencia como voluntario en el trabajo y la sensibilización sobre el Comercio Justo y el Consumo responsable, leer tu propuesta electoral sobre cooperación.
Recuerdo, en tu intervención en Coria cuando presentastes al Candidato a la Alcaldia, que Yo, te hice dos propuestas, una de ella era el tema que hoy compartes en tu blog.
Animo a que trabajes duros por tener OTRO MUNDO POSIBLE, más justo más de iguales, el O,7, la Deuda Externa, al Comercio Justo, el Cosumo Responsable, la inmigración... Espero y deseo que esta sea una de nuestras prioridades, no dudes que contarás con la ayuda de muchos hombres y mujeres que estaremos día a día trabajando codo a codo.
Gracias Guillermo,por todo tu trabajo, y no te preocupes si te acuasan de hacer política de ello, cuando la gente habla con transparencia y con un verdadero sentido de la responsabilidad ética y moral no se debe temer a nada.
Gracias. Sabes que cuentas contoda mi persona . JOSE VICENTE GRANADO GRANADO. PESCUEZA (CÁCERES)

Felipe Sánchez Barba dijo...

Amigo Guillermo:

Tienes más razón que un santo.

Me vas a permitir que traiga la letra de la canción "Las otras voces" de mi amigo Luis Guitarra, un cantautor de Madrid. Dice así:

Nos amenazan con que será muy duro,
con que no habrá bastante
porque seremos muchos.

Y nos esbozan un mundo dividido:
"a un lado los que sobran,
a otro los escogidos"

Que "los del Norte" se sientan más seguros,
viajen en lindos coches
y mimen a sus hijos.

Y allá en el Sur que cuiden de lo suyo;
que no nos pidan tanto,
que ya nos deben mucho.

Nos profetizan desde el imperialismo,
crisis en los mercados
y años de escepticismo.

Para que el Norte remonte el fin de siglo
se han de seguir las normas
(que dictan ellos mismos).

Y allá en el Sur, cien millones de niños
padecen las secuelas
del hambre y del olvido.

Pero aún quedan unos pocos
que dicen que no están de acuerdo.
Y resiste quien prefiere
la lucha a la desigualdad.
Día a día, codo a codo
hay gentes con los más pequeños
derrochando Solidaridad.

Espero que sirva para reforzar tu argumentos.

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Señor Fernández Vara:
Me gustaría lanzarle dos preguntas para poder escribir un artículo en mi blog del Diario Hoy: http://blogs.hoy.es/trujillo

1) Si su partido gana o tiene poder de decisión en la Junta de Extremadura, ¿va a tomar alguna medida autonómica hacia Trujillo?

2) ¿Nos puede facilitar una lista de su partido en Trujillo?

Gracias

Anónimo dijo...

Sin duda. La dignidad de una sociedad y de sus dirigentes, se demuestra en el respeto y la ayuda que presta a sus ciudadano más vulnerables . Ya lo hablamos al principio: la gestión del conocimneto, pasa también por ofrecerles conocimiento allí, y aquí. Por cosas como ésta, muchos dejaríamos lo que hacemos en el día a día: bueno sería que los extremeños tomaramos como bandera de la que sentirnos orgullosos la solidaridad, demostrada con hecho tangibles, presupuestos claros, y sobre todo, proyectos de acción social compartida. ¿No podrías unir esto, Guillermo, a la participación ciudadana?... No digo sustituir sino unir: la sinergia de un pueblo que quiere ayudar, y de un gobierno que apoya las acciones de ayuda, es el comienzo de muchos cambios.

doctor sito dijo...

El tema de la cooperación es fundamental en los días en que vivimos.
Pero en efecto se trata de "cooperar" y no simplemente de "dar limosnas".
Tenemos que mentalizarnos de que hay mucha gente que pasa hambre y necesidades mientras nosotros disfrutamos de todo tipo de lujos.
Hoy en día, la mayoría de los extremeños tenemos televisión, vídeo, DVD, ordenador, teléfono móvil, automóvil,...
Y con sólo un poquito de nuestro esfuerzo podríamos conseguir ayudar a quienes tanto lo necesitan.
Creo que habría que lanzar campañas institucionales para que todos nos impliquemos algo en el tema.
Y ya sé que sería una medida impopular, pero creo que a los asalariados se nos podría descontar un 0,7% de las nóminas para destinarlo al Tercer Mundo.
Nadie se arruinaría por eso, y se obtendría ua buena suma todos los meses.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No tengo la menor duda de que en el futuro de Extremadura está escrita la cooperación como una de las prioridades... cooperar económicamente, cooperar en la transferencia de nuestra experiencia en conocimiento, en tecnología, en creatividad, en desarrollo... no me cabe la menor duda de que contigo GUILLERMO y con nuestro equipo, lo vamos a tener... aunque posiblemente tengamos que trabajar duro, trabajar para que todos entendamos que cooperar en una cosa de dos, no sólo de uno que da para que otro reciba... trabajar para que todos aprendamos de ellos, de los que no tienen y trabajemos con ellos, aunque a veces no entendamos lo que nos piden...aunque a veces no nos interese... EXTREMADURA, al igual que es en tantas cosas, debe ser un referente en este campo, pero no sólo porque nuestros representantes lo contemplen en sus estrategias de desarrollo, que también, sino porque todos los extremeños y todas las extremeñas asumamos que esa gran revolución empieza por uno mismo y que no es suficiente con dejar caer unas monedas en un cesto, sino que pasa por entender porque esto es así, comprender que el problema no es un hecho aislado sino la consecuencia de injusticias que se han repetido una y otra vez... posiblemente tengamos que pensar mucho, arriesgar mucho, romper muchos modelos establecidos, hacer que la educación de nuestros hijos y de nosotros mismos,esté cargada de conceptos de un mundo más justo... posiblemente tengamos que seguir la vereda de las tecnologias... su transversalidad en todo, posiblemente tengamos que pintar de otros colores los márgenes de territorialidad de lo que nos afecta... y digo yo... porque además de mostrar realidades, no ponemos una herramienta en marcha de pensadores, de creativos, de imaginativos, de experimentados que busquen formas nuevas para la cooperación... y digo yo... porque no hacemos que todos los proyectos que realicemos estén inspregnados de esa lucha... al igual que en tantos campos de nuestro desarrollo integral, es el momento de COORDINAR, es momento de SISTEMATIZAR, el momento de INVENTAR, es el momento de ARRIESGAR... para aprender y para compartir más... Pongamos de moda eso de la ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES, pongamos de moda, eso de creer en un mundo de iguales... GRACIAS A TI GUILLERMO, por permitir que pueda expresarme, gracias por ofrecer este espacio...
JUAN CARRILLO.
carrillomagro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo dicho aquí, comenzando por lo que apunta Guillermo y terminando por lo señalado por Juan Carrillo.
El otro día leí, no sé dónde y tampoco recuerdo quién lo había dicho o escrito, algo así: "Si tú tienes una manzana y yo tengo otra manzana y la intercambiamos ambos tendremos una manzana, pero si tú tienes una idea y yo tengo otra idea y la intercambiamos ambos tendremos dos ideas".
Espero que podamos aportar todos, además del 0,7 % , nuestras ideas y trabajo (al menos los que así lo deseemos) en esa Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (para que garantice la eficacia, la eficiencia, la máxima transparencia, la evaluación, el impacto y la coordinación con otras estructuras y - para que - la cooperación no se juegue su credibilidad) que Guillermo propone crear.
¡Adelante Guillermo!
Saludos. Mari

Susana Martín Gijón dijo...

Bien por ti Guillermo!
Que ilusión saber que vamos a tener un presidente tan solidario y comprometido, y con unas ideas tan claras sobre cómo funciona este mundo, y sobre cómo debería funcionar.
Gracias por prometernos un sueño, por tener claro que ese otro mundo posible, es posible si los ciudadanos lo queremos, y los políticos nos escuchan. Y si hay políticos ciudadanos, como tú, comprometidos como el que más, tenemos el derecho a sonreír, a creer en la política, y a seguir luchando por un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Es una gran noticia, una de las riquezas de esas que no aparecen en las estadísticas y que siempre ha acompañado a los extremeños es la solidaridad, el espíritu comprometido.
Gracias por tu compromiso y cuenta con el nuestro. La AEXCI va a ser un gran proyecto.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho leer su propuesta de Cooperación y coincido cien por cien. Me encanta su sensibilidad sobre esta materia y deseo que se pueda poner en práctica lo que piensa y expresa. Hay muchos extremeños que vemos con preocupación y enorme disgusto las situaciones de pobreza de tanta gente.Y queremos ayudar solidariamente, por justicia.

Anónimo dijo...

A mí me parece una idea buenísima. Es importante que desde el principio dejes claro que en esa Agencia va a haber mucha profesionalidad y transparencia. Porque los escándalos de las ONG hacen que enseguida nos refugiemos en ellos como excusa para no actuar.
La Cooperación al Desarrollo no puede hacerla cualquiera. Hay que prepararse para ello. No es sólo cuestión de buena voluntad.
Debemos preparar Profesionales para esa Agencia de Cooperación. Desde la Universidad de Extremadura ya se están empezando algunas iniciativas interesantes.
Que buena cosa sería que se tuviese en la Formación Universitaria!. Y no solo en médicos o sanitarios. Tambien por ejemplo en la Facultad de Economía. ¿Por qué no?. O en la de Ingenierías: por ejemplo. bECAS PARA LOS ALUMNOS QUE HAGAN SU TESINA O PROYECTO DE FIN DE CARRERA SOBRE UN TEMA DE COOPERACION AL DESARROLLO CON APLICACIÓN PRACTICA (DEPURADORAS DE AGUAS, ETC..)...
Hay que organizar esto, Guillermo! Me has ilusionado!