El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Porque podemos amar

miércoles, 21 de marzo de 2007

Porque podemos amar


En Pescueza y en Portaje, en plena comarca del Valle del Alagón, me encontré ayer con gente mayor que me esperaban junto a otros muchos en la Plaza. Que me acompañaron por el pueblo. Que estuvieron un rato conmigo en el Bar o en la Casa de la Cultura. Entre ellas había una señora de 91 años. Recorrimos el pueblo , fuimos a ver las obras, a ver la Iglesia, a ver los niños y jovenes conectados al Messenger en la Casa de la Cultura. La ví al llegar y la volví a ver al irnos. No se separó ni un momento. Me acerqué a darle un beso y a decirle que hacía mucho frío, que tuviera cuidado. Me dió un abrazo. ¡Dios que abrazo! Le pregunté si se había vacunado de la gripe, que ya tenemos casi vencida este año. Y me dió las gracias. Se las quise devolver porque las gracias son suyas y no mías. Tenemos que seguir trabajando mucho por ellos.

Pedro Luis es un niño que cuando estábamos en Portaje, en un acto improvisado con mucha gente, decía algo en voz baja y una compañerita me pidió que lo oyera. Lo cogí en brazos y lo subí en el mostrador junto al que estábamos teniendo la asamblea ciudadana -¡qué experiencias!-. Me dijo que "lo más importante era la vida". ¿Por qué? "Porque podemos amar".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor Vara, en respuesta a todos aquellos que llevan muchos años de experiencia en el activismo por la igualdad social de gay's y lesbianas que no están al día, permítame con todo el repeto refrescarles la historia, para que por lo menos aprecien el fundamento en el que se basa una de las preguntas que yo le realizaba a usted señor Vara, que era la siguiente..¿Qué opinión le merece la unión en matrimonio entre tres (3) personas, reivindicado por el colectivo gay?...Quiero simplemente remitirme a los hechos sobre esta moda de contraer matrimonio entre tres (3) personas, que empezó a concretarse en el año 2005 cuando se celebró el primer matrimonio entre tres (3) personas en uno de los países Europeo que sirve de referencia del colectivo gay español.

adjunto enlace de aquel significativo evento.

http://www.brusselsjournal.com/node/301

La Página es en inglés pero pienso que no tendréis ningún problema en la traducción y rápidamente captareis hacia donde se diregen la movida de la igualdad social de gay's y lesbianas.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo. Soy José Vicente Granado de Pescuza,En mi nombre y el de todos mis paisanos y paisanas, queremos darte las GRACIAS,GRACIAS con mayusculas, por hacer vida la política de los pequeños detalles. Que experiencia de Amor, es verte saludar con tu humanidad y con tu afecto a todos esos abuelos y abulas de nuestros pueblos. Guillermo, porque podemos amar, podemos hacer política, desde los afectos y los sentimientos, desde la justicia y la solidaridad, desde la igualdad y la cercanía.Cuanto dice de tu persona y de la de todos esos jóvenes que te acompañan en estos días, en los muchos gestos que demustrais.
Que la política de las pequeños detalles, de las pequeñas cosas, sea un constante en tu día a día, desde ella es más fácil y más sencillo, realizar políticas justas y solidarias.Gracias una vez más que sepas que tienes todo nuestro apoyo. Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo. Soy José Vicente Granado,En mi nombre y el de todos mis paisanos y paisanas, queremos darte las GRACIAS,GRACIAS con mayusculas, por hacer vida la política de los pequeños detalles. Que experiencia de Amor, es verte saludar con tu humanidad y con tu afecto a todos esos abuelos y abulas de nuestros pueblos. Guillermo, porque podemos amar, podemos hacer política, desde los afectos y los sentimientos, desde la justicia y la solidaridad, desde la igualdad y la cercanía.Cuanto dice de tu persona y de la de todos esos jóvenes que te acompañan en estos días, en los muchos gestos que demustrais.
Que la política de las pequeños detalles, de las pequeñas cosas, sea un constante en tu día a día, desde ella es más fácil y más sencillo, realizar políticas justas y solidarias.Gracias una vez más que sepas que tienes todo nuestro apoyo. Un saludo

Anónimo dijo...

Hablas de los ancianos con cariño. Porque eres extremeño, y nosotros siempre hemos tenido respeto por los mayores. Habría que aprovechar los conocimientos que hay en muchos ancianos sobre aspectos de la cultura popular (historia, tecnicas agrícolas o ganaderas tradicionales, oficios, labores, gástronomía, juegos, palabras-lenguaje) y hacer un gran archivo con imágenes y voz, porque son la última generación antes de la globalización.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,soy taxista de Plasencia,y mi trabajo me lleva a muchas de las localidades que ud.está visitando,el contacto con las personas mayores es casi siempre una lección de la vida,como poco valiosa,en algunos casos magistral.Son la generación de la guerra,el hambre y la lucha constante,y ahora después de dejarse la vida trabajando son un problema para los hijos que trabajan,y no pueden cuidarlos.Gracias a,entre otros,su consejería se han creado numerosos servicios en el ámbito rural para los mayores.Siga por favor dando la "vara" como hasta ahora,donde sea necesario para que los recursos para ellos no falten.

Anónimo dijo...

Guillermo, eres un fenómeno... Sigue así y no cambies.

Rosa dijo...

Estimado Guillermo, estuve en Portaje y Torrejoncillo y me pareció un acto de generosidad por tu parte y por parte de todos y todas los que te acompañamos durante esa tarde. La tarde estaba fría, pero eso no nos importó lo más mínimo con tal de darte todo nuestro apoyo y todo nuestro cariño. Eres inmensamente humano, cercano, cariñoso, solidario,...eres ese GRAN POLÍTICO CERCANO que todos y todas queremos. Cuentas con todo mi apoyo, por que has hecho que el político sea primeramente persona y además cercana. No cambies y como el 14 de marzo de 2.004 le perdimos a nuestro Presidente J.Luis, no nos falles a ti te decimos lo mismo. Yo confío plenamente que no nos vas a fallar por que en tu manera de ser y de hablar se denota veracidad y eso es muy importante. Gracias por acercarte al ámbito rural y por hacer felices esa tarde a todos y todas los que te acompañamos.