El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Los pueblos son auténticos. Pero sobre todo los que viven en ellos.

viernes, 16 de marzo de 2007

Los pueblos son auténticos. Pero sobre todo los que viven en ellos.

Esta semana hemos empezado la marcheta -es una expresión que se me quedó de la etapa de médico en la comunidad valenciana- por los pueblos. Hemos ido hasta ahora a Higuera de Vargas, a Villanueva del Fresno y hoy a Santa Amalia. Cada día estoy más convencido de que nuestro futuro será mejor si somos capaces de seguir creciendo, sin dejar de ser como somos. Dicho de otra manera, si seguimos creciendo pero dejamos de ser como somos, creo que nos habremos equivocado. ¿En que consiste seguir siendo como somos? En darle valor a las cosas sencillas de cada día, que no se pueden comprar en ningún sitio, sencillamente porque no estan en venta.

Hoy en Santa Amalia estuve un rato con un grupo de compañeras durante la cena que hicimos tras las intervenciones de Pedro, de Santí y mía. Hablamos, nos hicimos unas fotos. Pero sobre todo, compartimos ilusiones. La ilusión de recuperar Santa Amalia. La ilusión de seguir contando con el apoyo en Extremadura. "Guillermo, que aquí estamos nosotras para ayudarte". Eran chicas jovenes y algunas no tanto, pero me transmitieron mucha energía positiva.

Estas visitas a los pueblos las estoy haciendo en compañía de jóvenes. Chicas y chicos de juventudes socialistas con los que cada día que salimos comparto muchas emociones. Y algo muy importante para mí, se va construyendo una red de afectos sinceros. Y eso si que es clave para mí. La política, sin afectos, está en los libros de texto. Con afectos, está en las calles, en las plazas, en la vida.

Cuando pasen estos meses, como las cosas saldrán bien, recordaremos lo importante que es estar cerquita de los ciudadanos siempre.

Al despedirnos hoy, me dijo Santi, futuro Alcalde de Santa Amalia. "No sabes lo importante que es para mí que hayas estado aquí conmigo". No sabe él lo importante que es para mí que sea importante para él eso. La semana que viene estaremos en varios pueblos de la provincia de Cáceres y seguiremos invitando a que no dejemos nunca de ser como somos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

Me gusta tu iniciativa de recorrer también los pueblos de Extremadura y tienes razón : La gente de los pueblos es auténtica.
Soy de un pequeño pueblo, Cabeza la Vaca, al cual me gustaría invitarte ( no sé si estará dentro de tu programación) para que pudieras compartir con nosotros unas horas. Yo vivo en Badajoz pero casi todos los fines de semana me voy para mi casa, con mi familia, con mi gente. Cuando hablo con personas de mi trabajo que no tienen pueblo, que son de la ciudad, me dan un poco de pena porque yo siempre tendré un sitio donde ir, donde sé que me esperan, donde me encuentro a gusto, un sitio en definitiva donde poder escaparme cuando la ciudad llega a agobiarme.

Un saludo Guillermo y espero que las cosas te vayan bien.

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Genial comentario, Guillermo. El PP debería preocuparse por los Españoles, y menos por España, pues al fin y al cabo, España es un invento de los hombres, pero no los Españoles. ¡Adelante, Presidente!

Anónimo dijo...

lo de ir a los pueblos me parece muy bien pero ¿quien se acerca al candidato? pues la gente afin al partido. hay gente que no somos claramente de ninguno y votamos a las personas pero no es fácil acceder. la politica en un pueblo desgraciadamente te hace amigo/enemigo de alguien. la mayoria de la gente se conoce y opina conmigo o en mi contra y te etiquetan. a mi me gusta fernandez vara pero no me gusta que un partido gobierne tanto tiempo porque siguen los mismos enchufados que son los peores. esos son los que estropean los partidos los que llevan 30 años con s partido en el poder y se agarran a los sillones. y no me refiero a gente con carogs importantes sino a los carguillos.

Anónimo dijo...

Estimado Señor Vara, es lastimoso que usted no dedique unas líneas en estos días a todos nosotros los extremeños que se siente confundidos y defraudados por las instituciones que usted representa por haber financiado con fondos público la publicación de un catálogo para promocionar las fantasía eróticas de un fotógrafo tal vez traumatizado en su niñez y como consecuencia haber herido la sensibilidad de millones de personas. Sinceramente pienso que es un error tratar de escurrir el Bulto necesitamos que usted nos explique desde aquí, cual es su posición y afrontar la realidad y el futuro con entereza -Gracias-

Anónimo dijo...

Extremadura es pueblo. Los pueblos han conformado nuestra región. Dice bien el paisano de Cabeza la Vaca que a quienes no tenemos pueblo, nos falta algo importante. Necesitamos los pueblos no sólo como cuerpo electoral, sino como alma de Extremadura. Nuestros pueblos han vertebrado la historia de Extremadura. Subsisten hoy por la voluntad de todos y, afortunadamente,van despegando. Cada día más gente comprometida se alinea en el servicio a los pueblos, para vivir digamente en ellos, porque es sue pueblo y, porque, como dicen tantos, la calidad de vida que tengo aquí, no me la da Madrid.Sigamos defendiendo a nuestros pueblos, Guillermo.

Anónimo dijo...

Amigo Guillermo, soy Gabriel el de los peces, aunque vivo en Jaraíz, nací en Collado de la Vera, creo que es uno de los pueblos más pequeños de Cáceres, es como si fuera un barrio.
Tiene una garganta natural preciosa y por cierto con unas truchas deliciosas.
Me gustaría que le visitaras si te es posible.
GUILLERMO ya queda menos para ver cumplido el sueño de muchos Extremeños PRESIDENTE

Anónimo dijo...

Un problema que veo yo para que la juventud (y los niños) de los pueblos valoren el medio rural es que aunque hoy día en los pueblos ya va habiendo "de todo" (de tiendas, productos, etc...) o mucho más que antes, todavía se vé la ciudad como "algo mejor". Prueba de ello: que todos los profesionales medio-altos, por ejemplo maestros, profesores de instituto, médicos, ATS, farmaceuticos, etc.. generalmente ninguno vive en el pueblo, sobre todo si el pueblo es pequeño. La mayoría de estas personas hacen cantidad de kilómetros a diario, con tal de no vivir en el pueblo. Con eso lo que parece es que todo bien,pero que los pueblos nadie los quiere.
Porque los que tienen buenas carreras, viven en Badajoz o en Caceres y vienen todos los días en coche al pueblo y se van.
La Junta debería dar un complemento o hacer algo, para que el maestro o medico (etc.) que viviera en el pueblo, cobrara más.
Y tambien buenas campañas publicitarias que hay otra manera de vivir, que es la de los pueblos, y que no es mejor que la de las capitales. Esto Guillermo no te creas que es facil. Tú vives en Olivenza, que esta cerca de Badajoz. La juventud por ejemplo lo que quiere son diversiones de capital, no diversiones de pueblo... No lo veo yo fácil, no. Pero tendrías que conseguirlo.

Anónimo dijo...

La mitad de mi vida profesional en Extremadura ha sido en zonas rurales, en pueblecitos donde se conocían todos y todas.
Sería un error perder la cultura que de ellos emana, no sólo sus usos y costumbres, que son los nuestros, sino también su sentido de la solidadridad, del tiempo...ese tiempo en el que todavía se puede hablar plácidamente, con el/la otro/a

Anónimo dijo...

Los pueblo son auténticos, ¿durante cuanto tiempo? . Por favor enseñemos desde pequeñitos a cuidar los pueblos y su entorno, queremos contenedores de pilas usadas, de vidrio y plástico. Gracias.

S.Francisco de Olivenza.