El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Hoy estuve contigo, niña, en Las Villuercas

viernes, 2 de marzo de 2007

Hoy estuve contigo, niña, en Las Villuercas

Había terminado mis días en Almendralejo. Por cierto, como se nota la autovía para el que tenga que ir todos los días de Almendralejo a Mérida o viceversa. Eché las cuentas y cada semana se puede ganar casi dos horas de tiempo. Me fuí al despacho de la Consejería esta mañana, tuve un par de reuniones de trabajo internas y me dirigí a Las Villuercas, primero a Cañamero donde poníamos en marcha una Unidad Medicalizada de Emergencias con cinco médicos, cinco enfermeros, técnicos y conductores (UCI movil). Es para la población de las zonas de salud de Guadalupe, Berzocana, Logrosan y parte de Zorita y Castañar de Ibor. Me tranquiliza pensar que los 19.000 habitantes de esas zonas tienen ya un instrumento tan potente, y que nos hace más iguales, para luchar contra los infartos, los accidentes cerebro-vasculares o los accidentes de tráfico.

Después me trasladé a Alía. Abríamos el nuevo consultorio. La gente es cariñosa con ganas. Te dicen unas cosas que te suben la moral. Le dije a un grupito de mujeres ya mayores, que cuando tenga un día de esos "jodidillos" que todos tenemos, me iré para allá a echar un rato con ellas. En Alía vive la primera niña nacida en Extremadura por fecundación in vitro hecha en la Unidad del SES tras las trasferencias sanitarias. No lo sabía. Sus padres me pidieron que me hiciera una foto con ella. Hizo intento de llorar pero acabo sonriendo. Los padres estaban agradecidos y no sé muy bien de qué, porque hoy tenemos en Extremadura esa unidad no por voluntad mía sino de ellos y de tantos como ellos. Pero me sentí bien con esa bonita niña en brazos.

Por cierto, para los que no lo sepan, en Alía hay una Iglesia mudejar-gótica que me impresiona. Hoy la volví a ver y me volvió a impresionar, aunque está en obras, y aunque siga perteneciendo a la Diócesis de Toledo... Pero lo que más me ha impresionado, de nuevo, han sido sus gentes.

--
Este fin de semana es la Feria del Toro en mi pueblo, en Olivenza. Os invito a ella. Si venís y me avisáis por esta vía, nos podemos tomar algo juntos, siempre que quepamos en algún sitio...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una mujer, voto al pp en mi municipio, he votado siempre a Ibarra y te votare creo que siempre que me lo pidas a ti. Razones, eres serio, has hecho una labor estupenda en la Junta, no hay mas que ver como ha cambiado la Sanidad en Extremadura, etc etc. Y ademas resulta tan cercano eso de que nos invites a tu pueblo. No cambies. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy un adulto de 41 años, pero con espiritu joven, porque el domingo cuando te escuche en Plasencia y dijistes lo de las edades me rei un poquito.
En mi pueblo tambien a cambiado mucho la Sanidad, es más creo que en pocos días instalareis la uci movil, y el centro de salud esta todo en obras donde se aumentaran las consultas.
GUILLERMO DESEO QUE NO CAMBIES, porque luchare para que seas el presidente de TODOS los Extremeños.
Ya saves que yo en su día tambien te invite a pasar un rato con un colectivo al cual represento en mi pueblo, te acuerdas. Un abrazo

Felipe Sánchez Barba dijo...

Gracias por percibir tan profundamente las sensaciones de nuestras Villuercas, "Las Villuercas extremeñas" que decías en la entrega de la UMER de Cañamero. Esta tierra es muy grande, en recursos naturales, históricos y también encarna ese valor de autenticidad y sencillez que representa Extremadura.

Guillermo,deseo de todo corazón que cuando seas Presidente, nos ayudes en nuestros proyectos y contribuyas a que esta maravillosa zona, en la que tengo el privilegio de vivir, avance un poco más hacia esa nueva Extremadura que todos queremos.

Sabes que tenemos que poner en marcha un Plan de Dinamización Turística que el gobierno de Zapatero ha aprobado, que aún tenemos que mejorar algunas comunicaciones (sobre todo las virtuales), que tenemos que ser más exigentes y rigurosos con la conservación de nuestro patrimonio, que nuestros jóvenes también necesitan alternativas y espacios como en las grandes ciudades, que nuestros mayores se siguen yendo a morir a residencias geriátricas a mucha distancia del pueblo al que contribuyeron con su esfuerzo a levantar, que Guadalupe -además de grandes inversiones en el Monasterio- necesita un impulso muy fuerte en infraestructuras y servicios por representar a Extremadura ante el mundo, que nuestras cooperativas también existen y deben ser tenidas en cuenta en ese gran proyecto que impulsa la Junta, que nuestra industria agroalimentaria de primerísima calidad necesita se apoyo técnico y de reconocimientos específicos para incrementar su valor añadido, que esta tierra debe mantener y proteger sus maravillosos espacios naturales, que el grupo de acción local que tiene más de una década debe ser considerado como un aliado de la Administración y gestionar recursos de manera conjunta...

Sé que lo sabes todo, pero entendía que debía recordártelo.

Gabriel, el alcalde de Alía, decía en el acto de entrega del nuevo consultorio, "Guillermo, cuenta conmigo" haciendo un gesto con el pulgar mirando al cielo. Igual que él hay muchos villuerquinos y villuerquinas que están contigo.

Espero que vuelvas a esta tierra sin prisas, como Presidente de todos los extremeños y extremeñas, y nos conozcas un poco más.Te aseguro que te cautivaran para siempre.

Anónimo dijo...

Los fines de semana que tengo algún rato robado a mi Pepito, entro en el blog para ver desde "lejos" com va esta experiencia apasionante que veo estás viviendo con mucha intensidad y entrega.

Estoy seguro que estas formas de hacer política se impondrán de manera generalizada en España.

Cerca de las personas. Cerca de sus problemas y de sus aspiraciones.

Y en una tierra, Extremadura, que tiene un futuro tan prometedor.... todo ello porque ese futuro está en vuestras propias manos.

Un abrazo

Pepe Martínez Olmos

Suerte Presidente.

Anónimo dijo...

Yo también soy oliventina pero ahora estoy un poco lejos: en Bruselas. Pero no por mucho tiempo, vuelvo a Extremadura dentro de 10 días. Me encanta viajar pero no me gusta estar lejos de casa demasiado tiempo. Cada vez menos. Creo que es porque me estoy haciendo mayor. Estoy muy bien aquí, se me reconoce mi trabajo más que en Extremadura pero, como acabo de decir, quiero vivir y trabajar "en casa". Hay que quedarse para que la región crezca. El desarrollo de nuestra tierra se palpa cada vez más, no estamos tan lejos de Europa como pensamos (aunque las comunicaciones sean mejorables. El aeropuerto de Lisboa es una buena alternativa para nosotros, ese AVE nos hace falta).
Bueno, lo que te quería decir es que empecé a leer tu blog desde aquí y hace que me sienta más cerca de casa. Gracias.

doctor sito dijo...

Aunque no me gustan los toros, hay que reconocer la enorme repercusión social que tiene la Feria del Toro de tu pueblo.
Acontecimientos como estos hacen que Extremadura sea el epicentro de la actualidad taurina española.
Si a ésto se suma la reaparición de Ortega Cano, además será el centro de atención del submundo rosa.
No conozco dicha Feria, pero sí conozco Olivenza, ya que he ido en varias ocasiones a por unos magníficos azulejos que tengo en mi cocina.
Me pareció un pueblo encantador, limpio y bien conservado, agradable para pasearse y con unos magníficos bares en que tomarse una cerveza con su tapita correspondiente.
Me han contado que el ambientillo por allí durante estos días es increible. Este año no puedo, pero el primer año que pueda pienso acercarme para vivir ese ambiente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

guillermo:te he seguido en Almendralejo en muchos de los sitios donde has estado,eso si, discretamente. No soy militante pero cuentaconmigo, que no soy nadie. No nos defraudes a mucha gente que esperamos un cambio porque hay algun q otro aprovechad en el psoe,sin que por ello descalifique a la mayoria de la gente de ese partido.cuenta con gente inteluigwente y cercana como el gordino de nuestro alcalde que vale un par de guevos.lo teneis desaprevechado en vuestro partido

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,
A lo mejor este no es el lugar adecuado para hacerlo pero sólo quería darte las gracias. Tenía pensado decírtelo cuando estuviste por Cáceres pero al final me dió verguenza.
Muchísimas gracias por todo lo que hiciste en el caso de mi mujer Inmaculada. El trato de los oncólogos del hospital de Cáceres fue fabuloso y al final no escatimásteis medios ni trabajo para que mi Inma esté todavía por aquí retozando.
Sé que lo vas a hacer de maravilla como Presidente.
Muchas gracias y perdona todo el dineral que os hemos hecho gastar con la enfermedad.

Anónimo dijo...

Guillermo tengo pleno convencimiento de que harás todo lo que estás diciendo... Despiertas entusiasmo por donde vas, la semana pasada en Almendralejo has quedado a todos encantados, se que seguirás así, se que no vas a cambiar, estoy deseando que llegue el dia 27 de Mayo y poder ir a votar con mi marido con mi hija, y por un ser especial que estará con nosotros siempre.... ¡como no en esa día! ¡¡ Fuerza!!

Anónimo dijo...

Rubén (Alía)

Soy un chico de Alía, que no pude acompañarle en el acto de inauguracion del del consultorio medico que se celebro el pasado dia dos de marzo.
Me hubiese encantado estar en el momento para darle un gran saludo porque me parece que va a ser un buen presidente por que creo que la labor que ha hecho al frente de la sanidad extremaña a sido sobresaliente.Espero que el proximo 27 de mayo sea presidente de todos los extremeños que creo que nos sentimos identificado contigo por tu trabajo y la ganas de hacerlo bien.


Un saludo,y a ganar compañero.