El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Esto es lo que pienso

sábado, 17 de marzo de 2007

Esto es lo que pienso

A lo largo de esta semana me he pronunciado sobre el asunto de las fotos de Montoya. Quiero hacerlo también en esta ventana que deseo esté lo más cerca posible de ti, que me estas leyendo.

La convivencia nos exige mantener un equilibrio siempre. En este caso entre la libertad de creación y el respeto por los demás. Y creo que se ha traspasado la línea. Por eso las rechazo. Por eso comparto que hayamos pedido públicamente disculpas de nuevo por algo que pasó hace mucho tiempo, y por lo que ya se habían pedido. Espero ahora que quienes financiaron en ARCO 1999, 2002 y 2003 parecidas presentaciones hagan lo propio. Ni presumo ni oculto mi condición de cristiano y católico. Pero es mi condición, que pertenece a mi esfera personal, en un país constitucionalmente aconfesional. Soy cristiano y socialista, socialista y cristiano, y lo voy a seguir siendo, aunque algunos piensen que Dios también es solo suyo. La misericordia, el consuelo, la paz, el amor, la esperanza, ¡tienen tan poco que ver con el odio y el rencor con el que algunos se expresan estos días! ¿Por qué tienen tanto interés algunos responsables políticos de la oposición por meterme en este lío? ¿No será que en el fondo este no es un problema de sensibilidades religiosas sino de política?

Por último, respondo a la pregunta que varios responsables de la oposición han hecho estos días en relación con mi participación en la Semana Santa de Olivenza, como Capataz del paso de Virgen de mi cofradía. Sólo dejaría de hacerlo si me lo pidieran los costaleros. Como he hecho siempre desde hace 20 años.

Un mensaje lleno de afecto al Arzobispo de Mérida-Badajoz, que es también el mío. La historia de estos 24 años en Extremadura, tiene una importante parte basada en el respeto mutuo, la tolerancia y la colaboración entre la Iglesia católica y el Gobierno regional. Le ofrezco que pueda seguir siendo así en el futuro, si tengo la responsabilidad de hacerlo.

Si Francisco Muñoz no fuera el candidato socialista de Badajoz, no hubiera habido caso.
Termino. Rechazo absolutamente las fotos, creo que fue un error financiar el catálogo, aunque parezca a algunos que lo que se financiaron fueron las fotos. Quiero a Paco Muñoz, que durante estos años ha contribuido desde su consejería a ayudar tanto al patrimonio de la Iglesia católica y que me ha enseñado tantas cosas sobre la tolerancia. Y reivindico el respeto que Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha tenido siempre por la Iglesia en Extremadura y la Iglesia hacia él.
Pasará el ruido y nos quedará el respeto. Los oportunistas cambiaran de caras y nos quedará el respeto.

Las fotos las habían visto 200, ahora las han visto 20.000 . ¿El problema eran las fotos o que se vieran?

18 comentarios:

Felipe Sánchez Barba dijo...

Creo que todo esto está perfectamente organizado con el único objetivo político de hacer daño al PSOE de Extremadura y a Francisco Muñoz en concreto. Me duele sobre todo el que los obispos y más concretamente Antonio Cañizares diga las barbaridades a las que nos tiene acostumbrados y se atreva a meter por medio a mi Virgen y a la de todos los extremeños y extremeñas que la consideran su Patrona, como lo demostraremos el próximo día 24 de marzo cuando nos juntemos en Guadalupe.

Cañizares sólo tiene una obsesión que es la de entorpecer las ambiciones del pueblo extremeño en sus pretensiones eclesiásticas, no importa a qué precio ni siquiera aplica los valores más importantes del tiempo litúrgico que estamos viviendo, La Cuaresma, para aplicar el perdón y la presunción de inocencia a quiénes son acusados de blasfemia y algo peor.

Señor Cañizares y responsables de la Conferencia Episcopal, Extremadura no se siente humillada, sólo se siente dolida porque la utilizan desde el principal partido de la oposición en sintonía con la alta curia eclesial.

Por cierto, el Santuario de Guadalupe, el pueblo donde vivo y donde además participo en la misa de niños todos los domingos cantando con mi guitarra, ha recibido importantes ayudas económicas tanto por el Departamento que dirije Francisco Muñoz como por otros, además de importantes inversiones desde el estado central, antes y ahora.De este tipo de cosas no se dice nada, porque no se saca tajada política.

Mi apoyo más firme a toda la familia socialista, a Francisco Muñoz y por supuesto a Rodríguez Ibarra que con buen criterio cristiano ha pedido disculpas por lo sucedido. Por tanto, que no se siga ahondando en esta fisura porque estariamos alejándonos con ello de los Evangelios y de todo lo que representa el cristianismo.

A mi como cristiano y católico con esto me basta.

Anónimo dijo...

Guillermo, estoy de acuerdo en que este episodio, como muchos otros de los actuales, sólo tienen un trasfondo político, pero quizás seas un poco ingenuo si esperas que el arzobispo critique el enriquecimiento anómalo de los "espabilados" a los que aludes.
La convivencia de la jerarquía católica con el partido socialista es difícil por culpa de los dirigentes eclesiásticos, que quieren la guarra y los guarrinos. Muchos hacemos coloquialmente críticas a las actuales relaciones iglesia-estado; había que imponer un poco de firmeza y separar de verdad ambas instituciones y no sólo nominalmente. En cuanto a los del PP, ¿qué vas a esperar?, fíjate como utilizan a la iglesia y luego los espabilados son los primeros que se separan ¿no es malo el divorcio?. Perdona, soy agnóstico y estas cosas me cabrean. Están creando un clima que es de pena: ¿estos son los católicos?. No me extiendo más que me enciendo. Un saludo y suerte, que nuestras ideas tienen poca contestación de la derecha montaraz y todavía señoritinga. Ricardo.

Anónimo dijo...

respeto mucho tu opinion sobre las "fotos" además te creo. no tienes ninguna responsabilidad en ellas y ni mucho menos te debe influir en tu vida personal como cristinao, persona...por qé socialista si y cristiano no? ademas en un tiempo que parece que mola mucho ser ateo es valiente expresar tus sentimientos.Pero... siempre hay un pero en los politicos: empecé a leer tu opinion y me gustó, pero ¿porqé para defenderos atacais al contrario nombrando arco, situaciones urbanisticas...? Esa postura la comparo con aquel que para hacerse valer tiene que contar lo inutil que es el contrario. No hacían falta alusiones solo con tu opinion hubiera bastado.
Nadie es perfecto, pero vas bien.

Anónimo dijo...

Me ha conmovido tu frase sincera preguntándote ¿por qué querrán meterme en este lío?.

Yo tambien soy católica. No soy socialista, y me creo bastante convencional. No me han gustado las imágenes. Las rechazo abiertamente. Pero tampoco me gusta un pimiento ver a la Virgen en procesión con el Fajín de Generala. Ni al Cristo de turno . escoltado por la Guardia Civil. Comprendo que tiene que haber Militares en este país y respeto profundamente al Ejército y mucho más a las personas concretas a quienes ese día toque desfilar.

Pero como católica me estomaga ver al Señor rodeado de fusiles. (Y me tengo que aguantar)


Tambien me repatea que con mi dinero (que es el de la Iglesia, a la que apoyo económicamente en la medida de mis posibilidades), se financie la instigación (COPE), a la falta de tolerancia para con los inmigrantes (he oído cosas que me parecen una falta de caridad total), y para las personas homosexuales.

O sea que todo esto de las creencias, los dineros y las Instituciones, es más complejo que hacer pdfs aireando cosas de hace 15 años.

Está claro que objetivo es perjudicar electoralmente a Francisco Muñoz.

Y desde luego, lo que es evidente es que nuestro Señor Jesucristo, nos importa bien poco. Porque hombre, si tanto te hieren las imágenes (que son hirientes, la verdad): pues no las difundas. O sea, que no entiendo a Floriano y su partido. Es como si cuando pasó en Mérida aquello tan desagradable de la Concejala aquella de ímagenes de sus relaciones privadas, sus padres por ejemplo se hubieran dedicado a difundirlas para hacer ver que “ no hay derecho el complot que le han preparao a mi hija”…..

¡Cuanta hipocresía tenemos los católicos! ¡Qué ejemplo tan malo en esta sociedad plural!. Las fotos son desagradables. Pero mucho más le desagradará al Señor ver la fotos de los niños muriéndose como si fueran perros, en el tercer mundo, y nosotros aquí preocupándonos por el dinero de los folletos de una exposición que vieron cuatro gatos…..

Que el Señor tenga Misericordia de nosotros, Guillermo, porque la necesitamos.

Anónimo dijo...

Guillermo, creo que esto ha sido una metedura de pata importante del consejero de cultura. Ya habeis pedido perdón pero quizas sería conveniente que él se sacrificase para limpiar la imagen.
cuando uno firma tiene que saber lo que está firmando y si firmas sin mirar lo que te ponen tus coloboradores hay que asumir despues las consecuencias

Felipe Sánchez Barba dijo...

Se me había olvidado el enlace que corrobora mis palabras.

Aquí podéis escucharlo:

http://www.architoledo.org/Noticias/2007/Fotos blasfemas.mp3

Anónimo dijo...

Creo que no ha sido para tanto, aunque comprendo que haya ciertos sectores que puedan sentirse heridos por las fotografías yo no las rechazo porque me parece una buena forma de criticar aspectos de la institución eclesiástica a modo personal. Estas fotos estaban hechas para ser expuestas en pequeñas exposiciones y no veo ningún trasfondo negativo en ellas. El problema es cuando se utilizan para crear polémica como ha hecho el Partido Popular y entonces saltan a la luz pública y es cuando esos "sectores" que puedan sentirse heridos lanzan sus opiniones en contra y critican la obra. Cada cosa en su sito.

Anónimo dijo...

le respeto por ser generoso consigo mismo y compartirlo con los demás. No entiendo como usted no condena y defiende más enérgicamente semejante blasfemia que usted como creyente tiene que saber lo que significa para sus practicantes y no practicantes en el cual yo me incluyo.
Si una persona de las instituciones que usted representa no pueden distinguir la forma de como promocionar con dinero público algo menos destructivo para la convivencia de personas civilizadas y no se le despidiera en su momento es indignante. las cosecuencias se pagan, ustedes tuvieron en sus manos la posibilidad de impartir la sabiduría y sentido común acorde con las instituciones que ustedes representan y corregir el gran error que habían cometido su compañero de partido por representar con el sello de la Junta de Extremadura semejante bazofia, tenían que haberle expulsandole por incompetente y no lo hicieron, eso les hubiesen evitado la presente situación y la perdida de confianza de parte de sus votantes
Ahora su partido trata de buscar una jugada que le devuelva esa confianza, anuncian que se va a querellar contra los que se aprovecharon de la dejadez e ignorancia de los responsables del asunto que nos trata y eso me preocupa, ¿de dónde saldrá el dinero para pagar los gastos de la querella señor Vara? ¿No pretenderá usted que lo pague de mi bolsillo?

Anónimo dijo...

http://www.hoy.es/prensa/20061102/prov_caceres/retablo-mayor-iglesia-asuncion_20061102.html

http://www.hoy.es/prensa/20061023/prov_caceres/presentado-plan-director-real_20061023.html

ttp://www.hoy.es/prensa/20070120/plasencia/firmado-contrato-para-rehabilitacion_20070120.html

http://www.hoy.es/prensa/20070131/badajoz/trabajos-catedral-avanzan_20070131.html

http://www.hoy.es/prensa/20061103/plasencia/restauracion-retablo-montehermoso-costado_20061103.html

http://www.hoy.es/prensa/20061009/sociedad/libro-reunira-investigacion-varios_20061009.html

http://www.hoy.es/prensa/20061023/prov_caceres/presentado-plan-director-real_20061023.html

http://www.hoy.es/prensa/20070306/merida/cultura-abre-proceso-para_20070306.html

y así y no pararía de enseñarles una y montones de noticias, pero me voy a misa de 12:00h, aunque soy militante socialista.

PP....inochos

¡Si esas son todas sus iniciativas y proyectos, bastante desgracia tienen!

Venga Guillermo, no nos van a parar, no perdamos tiempo y continuemos trabajando por Extremadura...

Un abrazo desde Plasencia.

Anónimo dijo...

Ricardo dice -al de Jesús dice-: Tú eres no practicante y mea pilas o no creyente y meapilas?. A los del PP se les ve el plumero a la primera- AFIRMO ¿Qué tiene que ver Fernández Vara con las fotografías en cuestión?. De dónde sacas que las fotografías son destructivas?. Hay que tener más cara que un saco de "perras chicas" para hacer tal aseveración. Porqué tengo yo que pagar al Sr. Floriano en sus manifestaciones?. Para no seguir -que me enveneno- ¿las personas civilizadas discuten de religión?. Las civilizadas de verdad valoran las miserias humanas; las sinrazones de muchos políticos; del hambre en el mundo; de lo capullos que somos algunas veces como ahora. Piensa en el futuro y verás como hasta que no pasen 50 años hay que seguir redistribuyendo la riqueza para eliminar en lo posible las injusticias. Luego que vuelva el PP -difícil si la gente es consecuente- y tendrán su rato de gloria. No más de una legislatura que "joden" el sistema socialdemócrato, que hasta la fecha es el mejor y luego ya veremos. Ricardo.

arriero dijo...

Guillermo, después de leer mucho de lo que hay en internet sobre tí y, quizás,lo escrito por tí, me vas a permitir que te diga que DEBES SER UNA BUENA PERSONA. Juan Carlos -no me refiero al rey- acertó totalmente cuando te propuso. Después del buen hacer del actual Presidente conviene un poco de sosiego en la política extremeña y tú seguro que lo traes. Me han comentado que en el terreno corto ganas bastante, así que patéate Extremadura y seguro que sales. Como verás soy una persona anónima, socialista, con un correo para salir sin que me vean. Soy crítico y jamás pelota, sólo quiero -mejor deseo- que mis ideas puedan plasmarse algo para que la gente mejore. Lucha contra la vileza que hay actualmente en el PP y sigue pensando que no todo vale en política. Los que tenemos una provecta edad sabemos que esto es así. Me gustaría que cuando dejaras -allá por el 2020- la Presidencia de la Junta, yo te pudiera escribir y felicitarte por tus actuaciones. Un saludo y mucha suerte. Esto creo que no es de blog, pero no sé tu dirección, ni siquiera si el blog lo manejas tú, pero pareces UN TÍO GRANDE, como dicen en nuestra tierra. Tira para adelante y gana. Te lo mereces. Ricardo.

Anónimo dijo...

Soy socialista, creo en Dios y no en la iglesia. Me considero compañera y hasta cierto punto amiga de Guillermo y, leyendo su comentario sé que lo exterioriza desde lo más profundo de su corazón. Él es así y confío en la lealtad que profesa a sus creencias.
No voy a entrar al trapo de los comentarios de los señores populares porque, sin duda, me parecen más soeces que las propias fotos; las cuales, estando o no personalmente de acuerdo con ellas, plasman la obra de un artista y como tal hay que tratarlas: como arte.
Nadie les ha pedido a estos que tanto la critican que cuelguen ninguno de esos cuadros en la estancia principal de su casa.
Dejen ya de mirar hacia atrás, Sr. Floriano y adláteres y a ver si son capaces de reconocer que, tal y como explicita un comentario anterior al mío en este blog, ustedes tuvieron escándalos más bochornosos y con más trascendencia que éste que denuncian y desde el PSOE no se hurgó en la herida, simplemente se obvió y se olvidó.
Basta ya de falsa moral. ¿No creen?

Anónimo dijo...

Puedo presumir de haber trabajado junto a Francisco Muñoz y Guillermo Fernández Vara. Del primero diré que es y ha sido un buen Consejero de Cultura, preocupandose y haciendo mucho y bien por la Cultura en Extremadura(el patito feo en muchos sentidos). No se puede ser tan majadero e hipócrita y sacar a relucir temas del pasado y máxime para sacar tajada política. Del segundo no hay nada que decir, todo está dicho, y se dirá el próximo 27 de Mayo. Mi apoyo incondicional para ambos.

Anónimo dijo...

Las imágenes son una ... no sé cómo decirlo. Tampoco me gustan (no soy católico), pero no creo que por eso se haya montado todo este circo. Lo único que hacía falta era escuchar al alcalde de Badajoz diciendo que se ha manchado el nombre de la ciudad y demás barbaridades que ha comentado para echarle la culpa a Francisco Muñoz, cuando el que ha orquestado toda esta campaña mediática es su propio partido.
Lo que se debería discutir utilizando estas fotos es qué se considera actualmente arte y qué no.

Anónimo dijo...

Tanto mi mujer y yó somos socialistas y catolicos he igual que tú amigo Guillermo, saldremos con nuestra cofradia el jueve santo y el vierne santo.

Anónimo dijo...

Creo que ne todo este asunto es muy importante el respeto. Yo no soy creyente pero cuando se cortan las calles por las procesiones de semana santa y se destina dinero público para las horas extra de los guardias municipales que vigilan y controlan que todo vaya bien, no monto en cólera ni me indigno. Comprendo que la Administración debe colaborar y apoyar cosas que no comparto ni me gustan pero que son importantes para otros ciudadanos. Pido a los que han montado este cristo con las fotografías el mismo respeto. Creo que no estamos en Iran para andar persiguiendo a la gente y decretando Fatwas y es importante aprender a convivir con quien piensa distinto.
Mando un abrazo a Paco Muñoz y pido a todos los creyentes que entiendan que su fe -absolutamnete respetable- no debe ser nunca algo oficial y que por decreto se imponga a todos.
un saludo

Lázaro dijo...

Entiendo la situación del PSOE, pero como socialista y agnóstico tengo que hacer una crítica a los cristianos jóvenes que se sienten ofendido por las fotos... ¿por qué les ofende una foto?

No entiendo por qué nos ofende una foto de los pechos de Santa Teresa y no la película de Santa Teresa,

¿nos ofende más una foto que un vídeo?
¿es qué Paz Vega tiene mejor ver que las modelos de las fotos?
¿es que nos ofende lo que otros nos dicen que nos ofenda?
¿es que no se ven muchas cosas más "ofensivas" a diario?

Personalmente no veo mal las fotos, pero sí es un fallo importante financiar su publicación, sin embargo este tema quedó zanjado y olvidado, hasta en 2003 se expusieron en una iglesia de Cáceres creo recordar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Al igual que tú, soy católico y practicante, pero en cuanto a mi opinión política me defino como "apolítico", no sé si esto viene en el DRAE, pero creo que se entiende: "no-político". Y dicho esto me explico: considero el tener opinión política una parte fundamental de la persona, al igual que lo es su pensamiento religioso; pero eso no significa que quiera tomar parte en este "fregao", y me refiero al comportamiento deleznable que han tenido las personas que han aireado las fotos de marras, con el único propósito de tirar a la basura y condenar al ostracismo el prestigio personal de alguien, que en éste caso, es su adversario político, en lugar de disputarle las elecciones en buena lid, que sería lo que deseariamos los ciudadanos, porque, entre otras cosas, para eso pagamos.

Este comportamiento está siendo demasiado frecuente en el clima político desde hace algún tiempo, y por parte de todos los grupos políticos. Si, Guillermo, todos: me parece una solemne burrada(dicho suavemente) tanto llamar a Zapatero "terrorista", como llamar a Aznar "asesino". Ni uno ni otro lo son.
Por todo esto, paso de la política. No quiero tomar partido en un mundillo, donde se usan los dineros de todos para agarrarse al sillón como sea, mintiendo, calumniando, difamando, insultando sin piedad...al adversario (que no enemigo, digo yo) a falta de ideas y propuestas, que es por lo que pagamos (insisto), no por ver una pelea de gañanes.

Despues de contar todo esto, quiero hacerte un ruego: SI ERES EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, AL MENOS EN NUESTRA TIERRA, NO PERMITAS ESTAS ACTITUDES.