El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Mi Blog, nuestro Blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

Mi Blog, nuestro Blog


Esta mañana he recibido el contacto de una periodista de un gran periódico nacional que está preparando alguna información sobre los gobiernos abiertos y el uso de la red. Hemos hablado mucho del Blog, que no es mío, sino nuestro. Le he contado mi experiencia de estos años. "Si quieres que el Blog no sea flor de un día, no lo utilices contra nadie, porque sino otros lo utilizarán contra ti, y antes o después morirá de rencores acumulados". "Y que el Blog sea parte de tu vida, de tu día a día".
El domingo repasé algunos blogs y se aprecia claramente la diferencia entre los que se han incorporado a esta nueva dinámica de relaciones con los demás, a los que lo utilizan casi por obligación. Alguien me dijo un día que estaba deseando irse de vacaciones para olvidarse temporalmente del Blog. "Si el Blog te hace sufrir, mejor es dejarlo", le contesté.
Digo todo esto para pediros opinión. Dentro de ocho meses hay elecciones. No me gustaría que esta Plaza se contaminase entre buenos y malos. Por esa razón me planteo que en un momento dado del año que viene, igual es bueno plantearse darle unas vacaciones. O quizá no, e intentar mantener su estilo por encima de todo.

Un abrazote

Guillermo

65 comentarios:

Anónimo dijo...

TX+-S.

Mi opinión, si porque se acerquen las elecciones le tienes que dar vacaciones, ¿para qué ha servido esta experiencia? Ahora, haz el programa electoral desde tu blog.

Además, no es tú blog, es nuestro blog, es materia, y como tal, ni se crea ni se destruye, se transforma.

Pues eso, se acercan las elecciones, transformalo.


Un abrazo.
TX+-S.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Qué sencillo responderte: si es nuestro, como tú dices, nada justifica esas vacaciones, salvo que entre todos lo vayamos dejando. Si que es nuestro es sólo una manera de hablar, tendrás que pensar qué te conviene más, puesto que las elecciones son lo más importante de la actividad política. Yo desde luego no lo considero mío, y si le das vacaciones y nos desenganchamos luego nada será igual.
De todas maneras, creo que si tanto te importa el blog te será útil, más que nunca, en las elecciones.

Anónimo dijo...

Dentro de ocho meses que este blog continue, sera interesante conocer sus pensamientos en esos momentos, asi podremos comparar las de entonces con las de ahora, aunque las comparaciones nunca sean buenas.
Saludos presidente

rasputín dijo...

Yo creo que debería mantenerse su estilo por encima de todo.
Creo que unas elecciones para nada tienen que influir en las relaciones personales que, sea por el medio que sea, se hayan consolidado con el paso del tiempo.
Yo, en mi caso, y por las incomodidades que os pueda haber causado, entonaría el "mea culpa" por haberme desnudado ante vosotr@s y haberos contado mi realidad.
También es cierto que mucho apologeta de la infamia y de la tiranía debería mirarse al espejo y preguntarse en qué estación del expreso de la desvergüenza se dejó olvidada la dignidad.
Este blog tiene algo de especial, y yo no permitiría que la apisonadora de la política pasara por encima de él, mucho menos el escobajo de los intereses.
Nadie es mayor ni mejor que nadie por la gracia de dios, sino cada uno es lo que ha podido llegar a ser desde los dos caminos posibles, o bien desde la enseñanza y los principios o bien desde la pleitesía y su consiguiente mamandurria.
Quiero seguir deseándoos salud y libertad a espuertas, como siempre; que nadie dude que, como dijo Pascal, la conciencia es el mejor libro de moral que tenemos.
Yo la mía la tengo muy al día, muy tranquila; entre mis hechos y los fármacos, una balsa de aceite.
Si pides opinión, yo no cambiaría nada; en todo caso, seguiría apelando al respeto a los demás a la hora de visitar nuestra Plaza, así lo hice yo siempre.
Y como me encanta repetirme, pues eso; salud y libertad repartidas en inmensas espuertas con piramidal comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

P.D.:¿Teneis alguno el teléfono del lotero de Fabra?.

Anónimo dijo...

Si dices que el blog es de todos, a mi parte no la des vacaciones, por que sin o haber con que politico me boy a desahogar yo.

Rosa dijo...

No creo oportuno que tengas que darle vacaciones al blog pero la decisión es tuya y muy respetable.

Lo que mas me gusta de el, es la forma libremente que todos tenemos de expresarnos, siempre desde el respeto y sin descalificaciones, seguir manteniendo su estilo por encima de todo.

Gracias a él nos hemos conocido un buen grupo de amigos de diferentes sitios de toda Extremadura empezamos en Olivenza unos pocos, y poco a poco nos hemos convertido en una gran familia de amigos que nos gusta juntarnos de vez en cuando y hemos creado unos lazos de cariño, respeto y amistad, sobre todo de amistad sincera.

También estaremos algunos de esta Plaza el día 7 apoyando y dando nuestro cariño a nuestra querida Noelia, en un día muy importante para ella, eso es lo que mas me ha dado tu blog mi querido Guillermo, lazos inmensos de amistad y muestras de cariño

Yo tengo mi blog de otro estilo, y la verdad es que disfruto plasmando lo que pienso y lo que siento, y no es ninguna carga para mi, ademas gracias a él e conocido a personas muy importantes que siempre me aportan algo

Buena feria para los de Mérida y buena semanita para todos.
Un besito Rosa

Miguel dijo...

El Blog es suyo y por supuesto puede hacer lo que le venga en gana. Cosa distinta es que siendo usted cargo público que lo ha utilizado como termómetro, deba entender que los participantes nos podemos sentir defraudados... (supongo que usted sabe diferenciar a los diversos tipos de parroquianos que insertamos comentarios).

Mi pregunta siempre será la misma; ¿realmente usted toma en consideración las opiniones, soluciones y criterios que exponemos...?. ¿Alguna le ha servido como nueva información... le ha sacado de errores... ?.

Yo sinceramente entiendo que está usted como toda la clase política en un verdadero lío. Reiterar que las grandes Cías. los amigos financieros están actuando con la mayor impunidad consentida. Que a determinados empleados y cargos públicos les importa un pito perjudicar... ni siquiera tienen la ocurrencia de valorar sus actuaciones... vamos que les da igual decir hoy A y dentro de un mes B... la mayor confusión...

Las elecciones no deben convertirse en un concurso de méritos para personajes que optan a vivir de la política y hacer negocios, cambie el sistema jerárquico piramidal (apoyo a los que me apoyan.

Anónimo dijo...

Guillermo,no me gustaria que cerraras el Blog,ni siquiera temporalmente.

Hay muchas cosas de que hablar sin meter por medio la Politica.

Que tal si un dia hablas de Turismo,de nuestro Turismo???

Es un sector emergente en Extremadura..y hay tanto que hacer!!

Edu dijo...

Esto es el cuaderno de GFV, si durante la campaña electoral dejas de ser GFV deja el blog, pero si durante la campaña sigues siendo GFV no veo por que deberías dejarlo.

Yo creo que el planteamiento es diferente: ¿Utilizas el blog para hacer política o campaña?, si es así no debes dejarlo. Si no lo utilizas para hacer política o campaña simplemente debes seguir haciendo lo que haces hasta ahora.

Unknown dijo...

Querido Presidente, si algo te ha distinguido, entre otras muchisimas cosas, es la cercanía al ciudadano y este medio es esencial en el dia a dia que vivimos, sobre todo para esa juventud tan cercana y lejana a la vez que se mueve por el ciber-espacio como pez en el agua. Sigue con tu Blog, con su estilo y con el tuyo. Te seguimos muchos aunque no escribamos mucho y tu sabes que aquí estamos. Un afectivo abrazo. JUANMACALVO

Anónimo dijo...

¿Y porque darle descanso?, no creo que eso fuera justo, tú nunca lo has utilizado para fines partidistas, al menos a mi es lo que me parece, por eso pienso que no hay porque darle descanso cuando se acerquen las elecciones, es una opinión, seguro que tú sabras bien lo que tienes que hacer,pero gracias porque ya solo el que nos pidas opinión a tod@s los que aqui participamos, es una muestra de tú forma de ser. Saludos Maria.

Anónimo dijo...

Si lo vas a mantener pase lo que pase el ultimo domingo de mayo mi opinión es mantenerlo. Si vuelves a ser medico y vas a mantenerlo yo voto por su continuidad. Por que? Porque entonces es que nuestra Plaza no esta vinculada a un político. Aunque ahora lo seas. Aunque naciera por eso.

Pero camino de 4 temporadas... ya es otra cosa GUILLE.

Te lo dice alguien para quien aquí eres GUILLE pero a otras horas eres PRESIDENTE. Y para quien un domingo en el Arteaga serias de nuevo GUILLE.

Depende de la hora, días y situaciones.

Si lo mantienes no lo mantengas por ti. Hazlo por nosotros. Y en ese nosotros también estas tu como uno mas.

Saludotes!

Vcn.

maria del mar salazar dijo...

Desde de mi punto de vista pienso que el BLOG debería seguir aunque existan elecciones, creo que todo somos lo suficientes maduros como para que sepamos seguir haciéndolo como hasta ahora, no hay necesidad de tener que decir quién son los buenos y quién son los malos.
En mi opinión se perdería la identidad del blog.

Un abrazo para toda la Plaza.

PD: Me imagino que algunos de esta Plaza en estos momentos estarán disfrutando del maravilloso concierto de Joan Manuel Serrat en el Teatro Romano, un marco incomparable.

Anónimo dijo...

El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres te quiere.
Anónimo
Creo que seria un gran fallo cerrar este blog , cuando uno expresa , entra y lee cada uno cuando y como quiere…

Miguel paco

just in time dijo...

MI OPINION

Guillermo, al final debes decidir tú, y lo más importante, debes hacer aquello que te haga sentirte realmente cómodo. No pienses en lo que pensará la gente por lo que decidas, simplemente, PIENSA EN TI.


Si el blog fuera mío, quizá haría lo contrario a lo que te voy recomendar, pero como no lo es, y considero que es lo más saludable para cualquier político y lo más sensato en plena campaña, el tiempo libre que tengas, que sea libre de verdad, que no te sientas con una obligación más. Dedica ese tiempo para descansar, disfrutar de los pequeños detalles y oxigenarte, que te hará falta.
Si no escribir en tu blog te va a generar estrés, pues ya sabes, a escribir.
Ahora bien, lo que hagas, hasta el final.

De todos modos, lo importante como sabrás, no será esto sino dar soluciones eficaces y creíbles, que puedan sacarnos de esta situación. Y como ya he comentado en alguna otra ocasión, que todo se haga con responsabilidad plena, es decir, el partido que no cumpla lo que promete, que sea lo suficientemente honrado como para dejar que otros hagan lo que ellos no son capaces de hacer. Sea cual sea el partido.

JUST IN TIME

Anónimo dijo...

yo creo que el blog debe continuar siempre, no se le puede tener miedo a las opiniones de otros y hay que ariesgarse a saber que pueden decir los demás.

Jumadu dijo...

Hola a toda la plaza! Desde hace unos meses me he incorporado a la lectura del blog y he de decir que me encanta.
Habitualmente resido fuera de Extremadura (aunque deseo volver pronto) y ahora por motivos de trabajo estoy en el extranjero; y he de decir que leer el blog y los comentarios que hace la "plaza" hace que me sienta más cercano a mi tierra, pues me hace partícipe de los proyectos que se están desarrollando y me permite conocer la "opinión de la calle" sobre los temas que se debaten.
Luego: no cierre el blog, señor presidente!!

Sostiene Grueso dijo...

Un blog es como una planta, si no la riegas, primero se marchita y luego se muere.

Yo creo que deberías continuarlo.

Manolo dijo...

Estimado Guillermo. Que una persona tenga (a pesar del todo el trabajo que tiene) este medio de comunicación abierto y expuesto a que te diga de todo, menos bonito; es digno de alabar.
Ya sabes lo difícil que es acertar en política. Así que si se contamina entre buenos y malos, creo que tú tienes suficiente criterio como para saber distinguir.
Tú eres quien debe reflexionar sobre cuánto te ha aportado; tú eres quien mejor lo sabes la cuenta de resultado final. Así que, decida lo que decida tendrá mi compresión. Un saludo.

Unknown dijo...

Querido Guillermo:
Yo creo que si has aguantado el tipo en tiempos "suaves" presuponer que la cosa se puede complicar porque comiencen los ataques por esta vía, usando cuanto contenido se deje ver por aquí por parte de los adversarios, es presuponer demasiado. Primero, que los habituales del lugar no mantendrán el tipo; segundo, que de repente los adversarios se iluminen y lo que no han hecho de aquí para detrás lo van hacer con mayores luces en adelante, lo cual es bastante improbable. De todas maneras, es bueno y es sano que las herramientas, los medios y las capacidades se pongan a prueba precisamente en tiempos difíciles porque de esta manera se garantiza que si es bueno permanece y que si no tiene valor, se lo lleva el viento, como la película. si uno está seguro de que lo que hace está bien y es constructivo, lo debe sostener, prque eso significa que confia en sus pasos.

Carlos Corbacho dijo...

Este blog es un humilde elemento, de esos tantos diferentes que definen tus años de gobierno en nuestra Comunidad. Transparencia, democracia, dignidad, orgullo, apertura, modernidad. Te invito a que sigas con la "plaza abierta". No te será difícil defender ese modelo, porque lo estás haciendo bien, y porque tu ejemplo será respondido con nuestra colaboración. Gracias por tu trabajo, compromiso y humanidad, Guillermo.


P.S: Espero que hayas disfrutado mucho de la velada de anoche.

rosa roja dijo...

Buenos días, ¡¡me he quedado atonito!!, aunque el blog, tu casa, la administración de estas paginas son tuyas y solo tuyas.

¿Porque entremos en campaña electoral vamos a cerrar la Plaza?, ya dije en la ultima quedada de Zafra que este fenomeno de comunicación era contigo o sin tí.

Aquel que no este conforme con nuestros comentarios, o aquel que pretenda medrar a la sombra de esta plaza que se aparte, que no escriba, que lo haga como anonimo.

Pero las amistades de personas que no se conocian de nada y que ahora mantienen una amistad al margen de ideologias y las amistades recuperadas no se pueden perder por el mero hecho de entrar en campaña electoral.

Creo siceramente que si abandonas esta plaza, si lo aparcas muchos de nosotros perderemos una conexión.

Ten encuenta que entre nosotros se hacen reuniones y encuentros y esto no es un club de fans en el que tu eres la estrella.

Mi opinión es que lo diga quien lo diga este espacio no debe de desaparecer, no debe de morir porque unos sesudos interpretes de la red en cuestiones politicas lo diga.

Que los asiduos a esta plaza opinen, de los anonimos paso.

Nieves dijo...

Buenos días.

en mi caso mi blog siempre ha sido un lugar donde poder decir todo lo que sentía... intentando ser respetuosa con todas y todos... y nunca he aceptado en mi blog comentarios de personas que no se han identificado... aunque fuera en privado a mi o a través de sus propios blogs.

Si entiendo que habra "personajes" que este año ... que estos ochos meses que nos quedan hasta las elecciones utilicen nuestros blogs para atacar, insinuar y desprestigiar... máxime cuando así lo vienen haciendo... pero eso no podemos evitarlo..
... por otro lado mantener un blog requiere tiempo y dedicación...

... por todo ello considero que darle a tu blog unas vacaciones o no está en ti tomar esa decisión... desde luego tu blog da bastante más trabajo que a nosotros los nuestros... yo personalmente entenderé tu decisión... podré compartirla o no... pero considero que el blog es tuyo y tú debes decidir.

... sin diudas, si decides darle unas vacaciones LO ECHARÉ DE MENOS, aunque en los últimos meses no participe mucho... SIEMPRE LO LEO.

Saludos y abrazos. Nieves.

Félix dijo...

La comunicación es el elemento que nos permite vivir en sociedad y las herramientas emergentes y dinámicas como los blogs, podrían suponer una nueva dimensión de la comunicación.

Ahora bien, los blogs han de estar vivos y no ser un mero escaparate y desde luego se pueden volver contra su creador si sólo le mueve al mantenerlo el poder decir que está subido a la “ola digital”.

Respecto a cerrar este por las elecciones, no entiendo la razón y mucho menos la del peligro de que se polaricen los contertulios en buenos y malos. Creo que nuestra sociedad empieza a ser democráticamente hablando madura y que los estereotipos izquierdas-buenos Vs derechas-malos o viceversa, comienzan a ser superados.

Si personas maduras, con capacidad de análisis, no pueden entablar debate sereno porque tienen sensibilidades políticas diferentes, es que no estamos haciendo bien las cosas.

Saludos

Anónimo dijo...

Guillermo,

Para muchos de los que seguimos este blog, entendemos que este representa una aldea digital a traves de la cual podemos hacer llegar nuestro sentir a nuestro gobernante (o sea tu) y este nos hace ver cual es el espiritu que subyace en su forma de entender y de hacer politica. Lo unico que cambia, o deberia cambiar en un periodo electoral, es que los proyectos ganan peso sobre las decisiones del día a día. Si crees que tus proyectos, nuestros proyectos, no se merecen esta forma de difusión, pon el blog de vacaciones ...

Anónimo dijo...

Hola Guillermo!

Creo que el blog debe seguir en periodo electoral. Se trata de una plaza de opiniones las cuales leo siempre y opino cuando tengo algo que decir. No intento convencer a nadie de mis ideas y creo que nadie intenta convencerme a mí, simplemente las expresamos libremente para que el resto veamos diferentes temas de diferentes puntos de vista y crezcamos todos juntos.

Igual que en este blog raramente habla el Presidente de la Junta de Extremadura o el Secretario General del PSOE de Extremadura, creo que tampoco hablará el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura de 2011, creo que seguirá moderando y proponiendo temas Guillermo, por eso veo innecesario el cierre temporal del blog.

Si en la plaza entran personas nuevas a enriquecerla, bienvenidas sean siempre y cuando respeten las normas de respeto mutuo. Si entran personajes a molestar simplemente se les expulsa. El problema es el que controla la puerta que debe estar más atento los primeros días porque serán muchos los que quieran sumarse y tendrá más trabajo.

GUILLERMO, SI TIENES TIEMPO, MANTÉN LA PLAZA. Si con media hora de dedicación que quites a la Plaza puedes convencer a algún extremeñ@ que apoye el proyecto habla con él, porque eso es bueno para todos. CREO QUE EL COMPROMISO DE GUILLERMO CON EL CARGO DE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA POR EL PSOE DEBE ESTAR POR ENCIMA DEL COMPROMISO DE GUILLERMO CON ESTA PLAZA, pero creo que tanto para una como para otra cosa Guillermo como persona debe estar por encima de las dos. Recuerda que aún en campaña electoral Guillermo vive y debe vivir. Si te estresara el blog lo dejas, pero si te estresa la candidatura pidenos ayuda que te necesitamos.


Un saludo

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, por ahí, algunos van "diciendo y comentando" que este es un blog primordialmente de personas sumisas al poder -el palabro es otro- y por lo tanto su influencia en unas elecciones sería nulo. Dicho esto y siendo verdad que en la plaza hay algunos que te adoran y por detrás te ponen verde -y a todo lo que se mueva, como a ellos no les den la razón-, eso no lo vas a cambiar, así que déjanos que sigamos diciendo lo que nos parece -suponiendo que no sea una carga excesiva para tí, en la época que se avecina- y podamos mantener la comunicación contigo y entre nosotros tirándote de la levita y dádonos besos entre las amistades.
Si hace tiempo que vivimos con el blog déjalo hasta que cumplas, al menos, la próxima edad que nos van a poner para la jubilación. Un abrazo a todas y todos los de buena voluntad.

Felipe Sánchez Barba dijo...

¿Vacaciones?¿Por qué motivo?

Que mejor manera de contarle a la gente tus vivencias en una campaña electoral, tus propuestas, tus sugurencias, tus proyectos.

Si va a haber un proceso electoral en España donde Internet tenga un peso específico fuerte van a ser las próximas autonómicas y municipales. Estoy plenamente convencido.

Este blog lleva mucho tiempo abierto y no creo que deba cerrarse por motivos como los que planteas. La gente lo necesita para proponerte cosas, para decirte lo que haces bien o mal, y algunos/as para hacerte daño.

Tengo que confesar que personalmente apuesto por su mantenimiento, aunque en la época a la que te refieres, tus entradas sean más telegráficas o incluso con mensajes más concisos sobre lo que se te pasa por la cabeza.

Guillermo sabes que este blog, no es solo de los/as que escribimos en él. Hay muchos/as lectores/as de toda condición, de derechas y de izquierdas, de dentro y fuera de Extremadura. Personas que te han conocido y te conocen cada día a través de este espacio.

Esto tiene un profundo valor y es un plus que no deberías perder.

Saludos cordiales desde Guadalupe, donde ya estamos disfrutando de las fiestas en honor a la Patrona.

Conce Méndez dijo...

Buenos dias a todas y a todos.

No me parece buena idea, con todos mis respetos, no es momento de "cerrar" puertas sino de abrirlas de par en par, para que entre el aire fresco y ventilar las "casas".

Es un blog personal, dónde nacieron las Kedadas para conocer a los y las que te visitaban, dónde han nacido amores, amistades, odios, rencores...como en cualquier otro blog o red social.

Miro tu blog de muchas maneras, escribo según me siento, como los demás, en elecciones contaremos lo que nos vaya sucediendo, nada más, la política no la hacemos aquí, la hacemos en la calle, con la gente, escuchando y mejorando sus vidas.

Adelante con él, en lo bueno y en lo malo.

Anónimo dijo...

A los polítocos cuando faltan pocos meses para las elecciones, la mente le comienza a dar vueltas más rapidas, igual que a una lavadora con el centrifugado.

Para mi si este blog se cierra es un claro apto de cobardía. Hasta ahora todo ha sido correcto. Hay que seguir, y dejar que opinemos como se hace en democracia. Por tu parte ahora más que nunca, y hasta las próxima elecciones deberías leer con más interés lo que aquí se escriba. Tantas veces has hablado de las ventajas de internet, que estarías contradiciéndote si cerraras este blog.

El PSOE creo que va a perder las elecciones, es posible que incluso aquí en Extremadura, por culpa de tus compañeros y su mala gestión. Pero a ti te puede servir el blog para orientarte en este tiempo que viene.

Anónimo dijo...

PUES VAN IDEAS PARA TU PROGRAMA, PARA QUE NO NOS DEJES.

"NO hace falta ser un profeta ni tener especiales dotes de adivinación para predecir que Portugal va a ser un elemento esencial en el desarrollo de la Extremadura . En los últimos años se han producido avances históricos de colaboración con el país vecino de los cuales hemos obtenido beneficios en todos los órdenes: los portugueses realizan el 20% de las compras que se realizan en ciudades como Badajoz, compartimos con nuestros vecinos equipamientos sanitarios y existe una fluida colaboración en otros muchos ámbitos y sectores. Contaremos en un futuro con las más modernas infraestructuras de comunicación con Lisboa y Madrid, con plataformas logísticas conjuntas, universitarias y laborales. El propio presidente de la Junta ha señalado en más de una ocasión la necesidad de volcarnos hacia Portugal y de institucionalizar -incluso en el nuevo Estatuto- la relevancia de nuestra vecindad.

Hoy se pueda estudiar portugués en todas las escuelas de idiomas de la región, , desde el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas se hayan subvencionado más de 800 cursos, la Universidad de Extremadura haya contado con una titulación específica en Filología Portuguesa.

El futuro nos obligará a estar a la altura de estos nuevos tiempos y a partir de 2010, según lo acordado en el seno de la Unión Europea, tendremos que formar a las generaciones futuras para que sean capaces de manejarse en su lengua materna y dos idiomas más.

En Extremadura se nos plantea el reto de perfeccionar e integrar en todo el proceso educativo formal ese objetivo de que los ciudadanos europeos sean plurilingües. Teóricamente todo favorecería la inclusión del portugués como esa segunda lengua extranjera del sistema educativo obligatorio: por razones de cercanía geográfica, de vecindad cultural, de interés económico y desde un punto de vista estratégico.

Pero , mientras que sí que es posible estudiar francés como segunda lengua en todos los institutos de la región, sólo en 14 se puede aprender portugués, dándose casos como el de la ciudad fronteriza de Badajoz, en la que sólo es posible estudiar portugués en tres de los 12 institutos públicos existentes. Una oferta insuficiente en toda la región. Muchos jóvenes se plantean:. ¿Para qué estudiar portugués en primaria, si no es posible continuar en secundaria?

En las regiones portuguesas se está produciendo un incremento notable de alumnos interesados en aprender español, sabedores que en un futuro próximo conocer el castellano y el portugués abrirá infinidad de puertas en Europa y América, donde las dos lenguas serán habladas por más de 600 millones de personas. Así los jóvenes portugueses, tendrán en toda justicia muchas más posibilidades para trabajar en plataformas logísticas conjuntas o estaciones internacionales antes que los extremeños.
En Extremadura podemos perder el tren del bilingüismo hispano-luso de nuestras próximas generaciones si no somos capaces de subsanar algunos obstáculos que frenan cualquier posibilidad de crecimiento. Habrá que plantearselo.

Anónimo dijo...

PARA TU PROGRAMA Y QUE NO NOS DEJES.
"NO hace falta ser un profeta ni tener especiales dotes de adivinación para predecir que Portugal va a ser un elemento esencial en el desarrollo de la Extremadura de este nuevo milenio. Los portugueses realizan el 20% de las compras que se realizan en ciudades como Badajoz, compartimos con nuestros vecinos equipamientos sanitarios y existe una fluida colaboración en otros muchos ámbitos y sectores. Contaremos con las más modernas infraestructuras de comunicación con Lisboa y Madrid, con plataformas logísticas conjuntas desde las que impulsar a Extremadura como centro neurálgico del suroeste peninsular y con un sinfín de oportunidades que se nos abren hacia el oeste. El propio presidente de la Junta ha señalado en más de una ocasión la necesidad de volcarnos hacia Portugal y de institucionalizar -incluso en el nuevo Estatuto- la relevancia de nuestra vecindad.

El apoyo a la lengua portuguesa no ha quedado al margen de esa política y buena prueba de ello es que hoy se pueda estudiar portugués en todas las escuelas de idiomas de la región, que el portugués esté dentro de los programas educativos que oferta nuestra Consejería de Educación, que desde el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas se hayan subvencionado más de 800 cursos en ciudades y pueblos de casi toda la geografía extremeña o que la Universidad de Extremadura haya contado con una titulación específica en Filología Portuguesa.

El futuro nos obligará a estar a la altura de estos nuevos tiempos y a partir de 2010, según lo acordado en el seno de la Unión Europea, tendremos que formar a las generaciones futuras para que sean capaces de manejarse en su lengua materna y dos idiomas más.

En Extremadura se nos plantea el reto de perfeccionar e integrar en todo el proceso educativo formal ese objetivo de que los ciudadanos europeos sean plurilingües y, por otro lado, la necesidad de formar a profesionales que atenderán a ciudadanos portugueses en los hospitales, que trabajarán en estaciones de tren de carácter conjunto y que llevarán adelante proyectos de carácter transfronterizo de gran trascendencia social. Teóricamente todo favorecería la inclusión del portugués como esa segunda lengua extranjera del sistema educativo obligatorio: por razones de cercanía geográfica, de vecindad cultural, de interés económico y desde un punto de vista estratégico.

Pero la realidad se encuentra con dificultades. De hecho, mientras que sí que es posible estudiar francés como segunda lengua en todos los institutos de la región, sólo en 14 se puede aprender portugués, dándose casos como el de la ciudad fronteriza de Badajoz, en la que sólo es posible estudiar portugués en tres de los 12 institutos públicos existentes. Una oferta insuficiente, además, teniendo en cuenta que en primaria, gracias al Programa de Lengua y Cultura Portuguesa y al programa de maestros de portugués de la Consejería, se estudia portugués en más de 50 colegios públicos, cuyas enseñanzas mueren al pasar este alumnado a secundaria, como pasa en Alburquerque o en La Roca. Esta discontinuidad frustra el interés y la motivación de los estudiantes por el idioma vecino. ¿Para qué estudiar portugués en primaria, si no es posible continuar en secundaria. En las regiones portuguesas se está produciendo un incremento notable de alumnos interesados en aprender español, sabedores que en un futuro próximo conocer el castellano y el portugués abrirá puertas en Europa y América, donde las dos lenguas serán habladas por más de 600 millones de personas. Así los jóvenes portugueses, tendrán en toda justicia muchas más posibilidades para trabajar plataformas logísticas conjuntas o estaciones internacionales antes que los extremeños.

En Extremadura podemos perder el tren del bilingüismo hispano-luso de nuestras próximas generaciones si no somos capaces de subsanar algunos obstáculos que frenan cualquier posibilidad de crecimiento.

Anónimo dijo...

PARA TU PROGRAMA Y QUE NO NOS DEJES.
"NO hace falta ser un profeta ni tener especiales dotes de adivinación para predecir que Portugal va a ser un elemento esencial en el desarrollo de la Extremadura de este nuevo milenio. Los portugueses realizan el 20% de las compras que se realizan en ciudades como Badajoz, compartimos con nuestros vecinos equipamientos sanitarios y existe una fluida colaboración en otros muchos ámbitos y sectores. Contaremos con las más modernas infraestructuras de comunicación con Lisboa y Madrid, con plataformas logísticas conjuntas desde las que impulsar a Extremadura como centro neurálgico del suroeste peninsular y con un sinfín de oportunidades que se nos abren hacia el oeste. El propio presidente de la Junta ha señalado en más de una ocasión la necesidad de volcarnos hacia Portugal y de institucionalizar -incluso en el nuevo Estatuto- la relevancia de nuestra vecindad.

El apoyo a la lengua portuguesa no ha quedado al margen de esa política y buena prueba de ello es que hoy se pueda estudiar portugués en todas las escuelas de idiomas de la región, que el portugués esté dentro de los programas educativos que oferta nuestra Consejería de Educación, que desde el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas se hayan subvencionado más de 800 cursos en ciudades y pueblos de casi toda la geografía extremeña o que la Universidad de Extremadura haya contado con una titulación específica en Filología Portuguesa.

El futuro nos obligará a estar a la altura de estos nuevos tiempos y a partir de 2010, según lo acordado en el seno de la Unión Europea, tendremos que formar a las generaciones futuras para que sean capaces de manejarse en su lengua materna y dos idiomas más.

En Extremadura se nos plantea el reto de perfeccionar e integrar en todo el proceso educativo formal ese objetivo de que los ciudadanos europeos sean plurilingües y, por otro lado, la necesidad de formar a profesionales que atenderán a ciudadanos portugueses en los hospitales, que trabajarán en estaciones de tren de carácter conjunto y que llevarán adelante proyectos de carácter transfronterizo de gran trascendencia social. Teóricamente todo favorecería la inclusión del portugués como esa segunda lengua extranjera del sistema educativo obligatorio: por razones de cercanía geográfica, de vecindad cultural, de interés económico y desde un punto de vista estratégico.

Pero la realidad se encuentra con dificultades. De hecho, mientras que sí que es posible estudiar francés como segunda lengua en todos los institutos de la región, sólo en 14 se puede aprender portugués, dándose casos como el de la ciudad fronteriza de Badajoz, en la que sólo es posible estudiar portugués en tres de los 12 institutos públicos existentes. Una oferta insuficiente, además, teniendo en cuenta que en primaria, gracias al Programa de Lengua y Cultura Portuguesa y al programa de maestros de portugués de la Consejería, se estudia portugués en más de 50 colegios públicos, cuyas enseñanzas mueren al pasar este alumnado a secundaria, como pasa en Alburquerque o en La Roca. Esta discontinuidad frustra el interés y la motivación de los estudiantes por el idioma vecino. ¿Para qué estudiar portugués en primaria, si no es posible continuar en secundaria. En las regiones portuguesas se está produciendo un incremento notable de alumnos interesados en aprender español, sabedores que en un futuro próximo conocer el castellano y el portugués abrirá puertas en Europa y América, donde las dos lenguas serán habladas por más de 600 millones de personas. Así los jóvenes portugueses, tendrán en toda justicia muchas más posibilidades para trabajar plataformas logísticas conjuntas o estaciones internacionales antes que los extremeños.

En Extremadura podemos perder el tren del bilingüismo hispano-luso de nuestras próximas generaciones si no somos capaces de subsanar algunos obstáculos que frenan cualquier posibilidad de crecimiento.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Javier Marques de San Vicente de Alcántara, como dije algún dia ...me parece muy bueno este block... porque aqui puedes hacer amistades y dialogar abiertamente, personalmente creo que este block sirver como para relajarte en unos minutos y olvidarte de los problemas rutinarios.
A mi me gustaria ser usuario diario, pero no tengo internet accesible.
Por ello a todos los que haceis este blog os felicito en mi nombre.
Espero que perdureis mucho tiempo, NO NECESITAMOS VACACIONES ESTAMOS EN EL BLOC POR QUE NOS LO PASAMOS BIEN UN RATO y nos gusta,así nos desestresamos (opinión personal) .
Un abrazo Javier.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, si hay elecciones, mayor motivo para utilizar este blog...
Dejar de hablar cuando más falta hace... pues vaya...

Por ejemplo, de los políticos. De su desprestigio (¡Hasta en Alemania!) ... porque siempre se desobedece lo que se ignora.

O de las elecciones. A este paso las van a ganar los banqueros. O hablamos de ese peligro... o la llevamos cruda.

O sea, de solucionar la crisis. Para eso estamos en el blog.... para aportar ideas, opiniones...

Eficaces. Introducir fórmulas de democracia participativa en ayuntamientos y autonomías ('Los ferrolanos deciden en qué se emplea su dinero') Para evitar el despilfarro y la corrupción de estos últimos años... para arrebatar el poder a los del ladrillo.

O para saltar el escalón entre gobernantes y gobernados

De eso se trata... de que los políticos gestionen los presupuestos votados directamente por los ciudadanos.

Entonces obedeceremos sus/nuestras decisiones... originadas por nuestro presupuestado voto...

Nos entenderemos. Sin blog... menos.

Un saludo.

Garzo dijo...

Este blog ha de seguir con elecciones y sin elecciones

AndrEX dijo...

Lo primero que uno puede leer cuando va a entrar en tu blog es " El cuaderno de Guillermo Fernández Vara".No lee el del Presidente de Extremadura.

Por lo tanto,Guillermo, contesta esta pregunta y tendrás claro lo que debes de hacer.

¿ Si mañana mismo dejaras de dedicarte a la politica,cerrarías las puertas de acceso a esta plaza ?.

Aunque parezca que no paseo por tu / nuestra plaza, pues últimamente no me siento en ningún banco a charlar con vosotros, no pasa ningún dia sin que me asome a ella.

Entre otras cosas estoy inmerso en el apoyo a la campaña promocional del trujillano Francisco Mediavilla.

Lo que si haría durante ese tiempo de campaña es no publicar ningún comentario sin firmar, nombre y apellido. De esa forma bajaríamos las posibilidades de enturbiar el debate a los fieles a eso de " A río revuelto, ganancia de pescadores". O a los que son doctos en lo de " Difama, que algo queda".

Andres Ramos
Adicto a esta plaza



[:-)

Ana dijo...

Querido Guillermo, yo en tu lugar me preguntaría ¿qué objetivo me llevo a construir este blog? ¿Ese objetivo está cumplido? ¿Puedo plantearme nuevos objetivos? Si en un futuro dejo de ser presidente, ¿este blog tendrá algún valor para mí como Guillermo? Y ¿como militante del PSOE extremeño?
Si la balanza da más positivos que negativos, creo que está claro y por lo tanto no tendrá ninguna importancia, que a lo largo del periodo electoral, haya más de uno o una que llene el blog con anónimos intentando crear un debate reduccionista de buenos o malos. Quizá si tomas la decisión de mantenerlo te exigirá, un gran sobre esfuerzo para moderarlo, porque está claro que en periodo electoral hay mucho trabajo y ese creo que es un elemento que debes valorar.
En todo caso a mi me parece que si por las circunstancias de exceso de trabajo durante la campaña electoral, decides darle vacaciones, ya que siempre has mantenido que eres tu quien mantiene y modera el blog, todos los que participamos de él, pienso que entenderemos que le des unas vacaciones y al finalizar la campaña lo puedas habilitar de nuevo, como el cuaderno de el presidente o como el cuaderno de Guillermo, según los resultados de las elecciones. Estoy convencida que los que en mayor o menor medida hemos participado, ya sea con Guillermo presidente o con Guillermo militante, lo seguiremos haciendo, porque este lugar es el encuentro de un número importante de personas que quieren y trabajan porque Extremadura sea cada día un territorio mejor.
Un abrazo
An

Anónimo dijo...

.

¿Te han propuesto sustituir a Trinidad Jiménez?

Un abrazo.
.

Anónimo dijo...

felipe de caceres
si se cierra se corta esa pequeña aportacion que hacemos desde nuestra humilde opinion que respetuosamente hacemos con mejor o peor resultado ha aportar cada uno un poquito de nuestra sabiduria de la calle.
es el unico sitio donde realmente se nos escucha.
el blog es tuyo y nuestro ero si lo cierras tambien cierras el pensamiento de muchos que nos gusta esta y para algunos la unica forma de expresion, o lugar de nuestras reflexiones.
en el momento en que encedemos el ordenador y lo primero que hacemos es entrar aqui, nos quitarias algo que si es nuestro, esa ilusion que nos transmitistes desde el principio
felipe caceres

francisco de borja dijo...

No tiene sentido ni siquiera pensar en dejar esta vía de intercomunicación tan activa y viva, aunque solo sea temporalmente. Me explico. Primero, porque es una ventana de reflexión personal de un político que tiene el respaldo de miles de ciudadanos, de los asuntos y temas que en el día a día suceden y en el que por tu responsabilidad y condición, o si quieres por tu faceta humana, estás plenamnete implicado.Segundo, porque se ofrece la posibilidad, a la que tú invitas permanentemente, de expresar mediante los comentarios, lo que opinamos respecto a los temas que expones y tercero, porque en pleno s.XXI, un blog, y así se parió este tipo de comunicación en la red, es, o debe ser, el fiel reflejo de las inquietudes de un ser humano, sea de la condición que sea, respecto a su posicionamiento en la vida y que con su contribución, se esté de acuerdo o no, eso quizás sea lo que menos importe, hace posible que esta sociedad sea más comunicativa, más humana, más libre.

javi dijo...

Yo me he incorporado hace muy poco, creo que soy el último,aunque3 llevaba mucho tiempo leyendo los comentarios. Estoy deseando pertenecer de verdad a la plaza de la cordialidad.Si he notado que3 algunos aprovechan para sus reivindicaciones y eso no me agrada.No deberías darle vacaciones. Si recunducir la plaza hacia la cordialidad. Me parece un medio ideal para opinar sobre un tema que tu propongas y así enriquecernos todos. De todas maneras está en tus manos moderarlo.No me gustaria que desapareciera, ni temporalmente.Un abrazo

manuel dijo...

Creo que nadie de los que paseamos tal y cual somos por esta plaza,se vé libre de ese gusanillo maravilloso que urga en nuestra senceridad.Más que un descanso a esta ciber/relación propongo un día de convivencia ó ¿se rompería el encanto que supone hablar trás la máscara?.
Si no hay blog,Guillermo vamos a verte.
Salud y suerte.

manuel dijo...

Creo que nadie de los que paseamos tal y cual somos por esta plaza,se vé libre de ese gusanillo maravilloso que urga en nuestra senceridad.Más que un descanso a esta ciber/relación propongo un día de convivencia ó ¿se rompería el encanto que supone hablar trás la máscara?.
Si no hay blog,Guillermo vamos a verte.
Salud y suerte.

anselmo dijo...

El cuaderno de Guillermo Fernandez Vara es mirado, observado, analizado, copiado y....y por ello se ha convertido en una página de las más vista en la red.
En alguna ocasión, tú lo has referido.
Tuyo es, los demás lo leemos, observamos o escribimos en el mismo.
Me parece que no debes dejarlo... pero si te está haciendo hacer algo que no quieres...es tuyo, pero me parece que por la historia de las elecciones no es causa para darle vacaciones.
Nació con un objetivo y debe seguir teniéndolo por encima de todo, siendo coherente con su estilo.
Un abrazote.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Querido Presidente, como lo que representa, estoy segura que hará lo que mejor convenga a lo que somos.
Buenas ideas y mejor trabajo.
Un saludo respetuoso.

Fernando dijo...

El estilo lo es todo. Las modos y las maneras lo dicen todo. Me he leído los 23 comentarios del tirón y aún estoy perplejo. ¡Qué limpieza! Si los hubo impertinentes no se publicaron. Estoy orgulloso de todos a los que leí. Sólo palabras limpias. En los tiempos que corren es una gozada leeros. Cuestión de estilo. Solo palabras limpias.

Unknown dijo...

Mister President,como suyo que es,solo usted es quien decide que hacer con el.
En esta ultima semana hemos visto en visita a China y Japon al Presidente Zapatero,y en esta misma semana he leido noticias sobre una posible plataforma o fabrica de coches chinos en Barcelona.Y digo yo,por que no en Alange o en los Santos de Maimona,seguro que seria bien recibidas,pero no para estas dos poblaciones tenemos los PROBLEMAS.
Una vez mas le vuelvo a repetir,y no me cansare,TERMICAS NO.
Un zurdo,al que no le preocupa mucho si coje vacaciones el blog.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo, creo que tu reflexion, como todas las que haces es adecuada en estos momentos y mejor que tu no lo sabe nadie el motivo. Decirte que este instrumento ha sido todo un exito es poco. Tambien decirte que en los proximos meses, que son meses, difíciles, saber de tu opinión y conocer tus reflexiones es algo en todo caso necesario y con lo que nos hemos acostumbrado. Estamos atravesando lo que podemos decir un desierto, donde alguien puede ver que solo hay arena, y mucho calor. Pero otros sabemos que estos meses son simplemente un tiempo necesario para llegar a una meta,en lo que salgamos reforzados y mejores personas. Esta crisis que integra otras muchas crisis, posiblemente será un punto de inflexión, en la evolucion de nuestra sociedad y asi se verá pasado el tiempo. Es todo un privilegio que una persona de estado como tu, haya realizado este blog. Es por ello que entiendo el estado como protagonista de esta crisis, puesto que él sesustenta la solución. Aunque no sin pagar un pequeño diezmo como ya lo estamos haciendo. Derivado de esto, se entiende que existirá una redefinicion del papel del estado en las relaciones con los ciudadanos y viceversa. Es este viceversa donde plenamente tiene especial consideracion este blog: tu blog Guillermo. Aunque no participemos en todos los comentarios que haces, si que nos sirve para saber de ti y sepas de nosotros, es cierto que nosotros no somos una muestra represtantiva de toda la sociedad, pero ahí estamos.
Logicamente la ultima palabra la tienes tu, absolutamente respetable, y con todo el cariño, seguro que tu decisión será acertada. Gracias.

Un Montijano, que se va pa su feria.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos. Yo también tengo un blog pero es diametralmente opuesto y necesito descansar para que sea más fecundo
No sé si es bueno que le des vacaciones pero sí te aconsejo que dediques un tiempo a ver la evolución que ha tenido. Si eso implica un tiempo de silencio seguro que no será en balde
Un abrazo

Encarna rabanal dijo...

Tú decides pero las elecciones no son motivos para cerrar el blog.
Otra cosa es que algunos o algunas quieran utilizarlo como un arma arrojadiza en época de las elecciones.
Para mí que,dentro de la libertad que das al blog,debería hacer algunas recomendaciones o consejos para que nuestro blog no se convierta en campo de batalla.
Como dice ROSA FRÍAS,gracias al blog,hemos conocido a una serie de amigos y amigas de diferentes edades e incluso ideologías con los que compartimos muchas cosas,hemos hecho algunos viajes,nos hemos divertido y ahora parece que nos conocemos de siempre.Todo esto muy positivo.
El blog,como dice JUAN A.DONCEL LUENGO,se cerraría si los que participamos en él lo abandonamos.
Incluso en las elecciones te puede resultar útil de cara a pulsar la opinión de los ciudadanos en distintos temas.
Que el respeto y las buenas manerasno nos abandonen ni en época de lecciones ni en ninguna otra.Además soy muy sentimental y me daría pena que lo cerraras.
Un saludo para toda La Plaza.

Cordocacereña dijo...

Estoy muy de acuerdo con el tono y la mayor parte de los comentarios anteriores.

Si estás cansado del blog, si te va a llevar demasiado tiempo, si ya no te aporta nada, en efecto, dale vacaciones. Pero igual después, ya no volverá a ser lo que es ahora.

Si como dices, tu blog es nuestro blog, no me gustaría perder este lugar de encuentro, con personas, que ahora son amigos y amigas con vínculos muy fuertes.

Esta Plaza ha pasado por momentos muy difíciles para algunas personas y por comentarios muy negativos e incluso difamadores, que se han superado gracias a la inteligencia, a la cordura y a la buena educación de la mayoría.

Si este blog nació como punto de encuentro en elecciones, entre un candidato y su electorado, no entiendo que no siga siéndolo en otras elecciones.

En cualquier caso, la decisión es tuya y será bienvenida, como tantas otras realizadas, que hemos hecho nuestras a pesar de no compartirlas.

Es un placer, espero no tener que decir, fue un placer disfrutar de este punto de encuentro.

Muchos besos, Carmen

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Pues a mi entender sería positivo darle unas vacaciones....para poder ver con lejanía y claridad lo que aporta.
Podrías poner fecha a un par de post de aquí a las elecciones...y como siempre dejar abierto tu mail para todas aquellas sugerencias para el próximo programa electoral....el de hacer mucho con poco o nada, con la ayuda y colaboración de todos.

De vez en cuando un respiro es positivo....ha llegado la hora de empezar a hacer balance de estos últimos años.

Salud

Cordocacereña dijo...

Seguro que es tarde para presentarte a una extremeña que va a ser mamá en unos días, pero no quiero dejar pasar la ocasión.

Se llama Belén está esperando a su primera hija, es de Cáceres y es maestra trabajando en pequeños pueblos de toda la región.

Esto no tiene nada de especial, excepto que Belén pasó hace tres años por un cáncer de tiroides, que tuvo un aborto antes de este embarazo, que ha padecido dolores de lumbago, infecciones varias, amenaza de aborto, una analítica con probabilidad de síndrome de Down del 90%, vómitos continuos y todo ello, sin poder tomar medicación por su insufiencia tiroidea. Un embarazo infernal en toda regla.

Lo principal, es que en unos días nacerá Sofía que se llamará así, porque su padre es filósofo y así lo quiere.

Sofía representa el coraje de una madre extremeña, de un paciente padre, y sobre todo, nuestro futuro. Ya que somos los responsables de proporcionarle los medios para que sea una buena persona, una buena profesional y un trabajo donde todo ello tenga lugar, por supuesto en Extremadura.

Sofía, estamos deseando verte la carita.

Mi respeto y admiración para Belén y Raul. Besos, Carmen.

Anónimo dijo...

TX+-S.

1 de julio de 2007.

Escribe Guillermo en su blog:

Convoco a todo el mundo a trabajar, a madrugar. Y los que no tienen trabajo que no dejen nunca de exigirme que lo puedan tener.
Y os propongo que el BLOG funcione en base a estas cuatro normas sencillas:
1.-Yo propondré un tema semanal. además podéis proponerme que me pronuncie sobre lo que os interese.
2.-Máximo 250 palabras.
3.-Concretar OPINO/PREGUNTO/DOY UNA IDEA/OTRA
4.-Me comprometo, excepto que se nos vaya de las manos en cuyo caso os lo diría, a que entraré semanalmente para proponer el tema y OTRA VEZ para contestar o comentar las aportaciones.
Si estáis de acuerdo empezamos esta nueva etapa del Cuaderno de Guillermo.

Gracias x estar ahí.

Un abrazo.
TX+-S.

Anónimo dijo...

TX+-S.

17 de abril del 2007.

Guillermo escribe:

En unos días el blog dejará de ser un espacio para hacerle llegar a los ciudadanos y ciudadanas mis experiencias de cada día, donde he intentado contar lo que hago de manera sencilla, y pasará a ser un espacio para contar nuestro programa electoral. Cada día tocaré un tema hasta final de campaña. Os invito a dar vuestra opinión. Y os convoco para que mantengamos vivo este cuaderno después de las elecciones, sea cual sea el resultado.

Si no había dudas en continuar fuera cual fuera el resultado, ¿por qué parar ahora sabiendo el resultado y la experiencia acomulada?

Si nos has dado la palabra a todos, aglutinando a gente de derechas, de izquierdas, de centro, si no hay ni buenos ni malos, sino amigos, no hay porque parar.

Un abrazo.
TX+-S.

milagros dijo...

Pero...¿las Plazas se pueden cerrar?. Tú tienes la llave de ella, y tuya es la decisión. Mi opinión probablemente no sea muy importante, pero no me gustaría ver este espacio cerrado. A todos nos ha enriquecido este espacio, pero si a tí ya no te aporta todo lo que lo ha hecho durante este tiempo, respetaré tu decisión.
Fué un verdadero placer pasear por esta Plaza, y espero seguir haciéndolo.
Besos a todos.
Milagros Aparicio.

Anónimo dijo...

decepcionado por no ver publicado mi comentario, CENSURA?

Kristofer. dijo...

Buenas tardes a todos los lectores y escritores de esta plaza, en respuesta a esta post yo por mi parte animo al Sr. Presidente que no lo abandone ni ahora ni nunca, gracias a esta plataforma usted esta mas cerca de todo aquel que quiera participar junto a su voz, se que conlleva el realizar cada post una parte de su preciado tiempo pero seguro que usted en precampaña y campaña sabrá estirar al máximo cada minuto, sin mas un Gran saludo.

David Holguín dijo...

Es bueno que mantengas el blog tal y como lo tienes diseñado. Eres capaz de responder a las críticas y aceptar los halagos, al mismo tiempo que no debes publicar aquellos que consideras como "insultos". Sigue como hasta ahora y llegarás a mucha más gente, con o sin elecciones.

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todas/os:

Dar nuestra opinión desde aquí es fácil, lo difícil es tomar la decisión y gestionar el blog durante esos días "de ruido y furia" que son las campañas electorales.

Yo creo que, en coherencia, se debería mantener, y dar durante ese periodo el ejemplo que viene dando hasta ahora. Tu compromiso con la red y nuestro compromiso contigo se merecen esta prueba de fuego, que lo es.

Un abrazo
Kike

Anónimo dijo...

COMO TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS O HEMOS ESCRITO AQUÍ SABEMOS QUE EN SU BLOG SE RESPIRA LIBERTAD, SI VAMOS CERRANDO PÙERTAS A LA LIBERTAD, MAL VAMOS.
ÁNIMO SR. PRESIDENTE

Anónimo dijo...

¿Realmente este que llaman "nuestro" blog es realmente abierto y libre?. Dudo que no, ya que hay una censura previa a la publicación....
Tal vez necesario para que no se filtre información que no conviene o no interese.
En el ciberespacio, hay gente de todo tipo....

Unknown dijo...

Presumo de pertenecer a una comunidad autónoma cuyo presidente es así de accesible. Esto es parte de tu estilo, tan personal y propio. ¡Te animo a seguir!

Unknown dijo...

No es ningún comentario, señor. Sencillamente..... ¡FELICIDADES! Hoy es un día especial para usted.
Saludos cordiales.