El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La tele

domingo, 29 de agosto de 2010

La tele


Ayer alguien me dijo en mi pueblo que ya se veían algunos canales nuevos en la TDT y esta mañana le he dado a "sintonizar automáticamente" y han aparecido un montón de canales más. Yo tenía antes sintonizados 16 y ahora hay cerca de 40.
Por mucho que lo intente no soy capaz de que mis hijos entiendan a la generación de los que nacimos sin tele, que luego y durante muchos años tuvimos la 1, después la 1 y la 2, ya en democracia y metidos en los ochenta la 3, Canal+ y la 5. Y ahora la 1, la 2, la 3, la 4, la 5, la 6, varias que se dicen la 7 (la mejor la nuestra), la 8... hasta la 45 de momento.
Quizá no seamos conscientes del todo de lo que significa, pero está lleno de consecuencias y de cambios. Es una parte de nuestra sociedad, sólo una parte, pero sin la cual no es posible entender otras muchas.

De vez en cuando oigo la voz de Félix Rodríguez de la Fuente en algún canal de la TDT. Me suena a noche de viernes tras el baño de la semana, delante de una tortilla francesa con un poco de jamón de york.

Un abrazote.

Guillermo

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que estoy esperando que mi actual "tele" se changue para, por fin, sustituirla por NADA.

El otro día vi un reportaje acerca de un hombre que vivía en un Faro. Oposiciones a farero. No lo sabía.

Le envidié tanto... esas vistas. Y tele ninguna. Hace tanto aire que vuelan todas las antenas.

Sin noticias, sin programas de ningún tipo. La desinformación al poder. ¿Para qué quiero yo saber nada acerca de cualquier cosa? Con tener algo que comer cada día, más que suficiente.

Tele mía, muérete ya.

Vcn.

Anónimo dijo...

Es verdad Guillermo, también siento esa sensación que dices sobre tantos canales en la TDT. Y sobre todo me acuerdo del baño de la semana, en mi casa se calentaba el agua en una cazuela para lavarnos, pues los calentadores en los cuartos de baño eran por entonces un sueño.

Pero tengo que decir que hace falta que siga pasando el tiempo, porque cuando me pongo a ver la tv, me vuelvo loco buscando canales para encontrar algo que merezca la pena, si lo encuentro. Ultimamente veo mucho los documentales de la 2, he visto algunos de Rodríguez de la Fuente, es una pasada.

Pero a pesar de los años y la democracia, noto en ciertos medios de comunicación censura, tanto de izquierdas como de derechas, sobre todo en internet cuando opinas en las noticias. Hay que seguir cambiando.

También tengo que decir, que hay veces que prefiero no ver las noticias, y comprobar la cantidad de gente que hay en paro. Ahora se comienza a hablar de elecciones anticipadas si el Gobierno no es capaz de aprobar los presupuestos. Si para que esto cambie son necesarias, pues cuanto antes mejor.

just in time dijo...

BARRIO SESAMO

Que tendrá el pasado, la infancia, que la recordamos como si fuera ayer. No me olvido de nada de aquellos años. Cuando era pequeña, recuerdo que el televisor lo solía ver solamente cuando llovía(soy de la época de Epi y Blas, Espinete... ) porque normalmente siempre estaba en la calle, compartiendo mi tiempo con los amigos.

En fin.... como hemos cambiado!!!

JUST IN TIME

D.Manuel dijo...

Mister President,la tele o "la caja tonta",como algunos la llaman,o como aquella vieja cancion que decia "la television es nutritiva",o como dicen algunas personas mayores,"si por que lo ha dicho la tele",en referencia a la veracidad de alguna noticia.La tele,la tele es lo que nos quieran contar,al igual que cualquier otro medio de comunicacion,los medios es ese"cuarto poder"que da informacion dandole el matiz deseado.
Me gusta que recuerde a F.R de la Fuente,un gran naturalista que nos enseño a querer y respetar a los animales y su ecosistema,pero pienselo un momento y medite,que opinaria EL,ante el PROBLEMA TERMICA,hagalo y seguro que su reflexion sera igual que la mia y que el opinaria TERMICAS NO.
Un zurdo,a qien tambien le gustaba El Hombre y la Tierra.

Hitos dijo...

En mi casa está siempre encendida, pero se ve poco, para ver "el parte" y poco más.

Mis hijos prefieren ver en el ordenador las series que les gusta, a la hora que ellos quieren. La tele la usan a veces para escuchar la radio.

Sócratez dijo...

En general no me gusta la televisión y al final acabó siendo falso el aforismo de que Mayores posibilidades de elección = Mayor Libertad. La contraprogramación y la telebasura no se tuvieron en cuenta en esa ecuación algo naïf. No creo que tener más canales nos vaya a traer más libertad y me sorprende que en plena crisis haya capacidad para sacarlos adelante: algo no me cuadra.
Tampoco entiendo por qué la Segunda cadena es mejor ahora que no tiene publicidad y, por tanto, menos ingresos. Es obvio que en materia televisiva el dinero no hace la calidad.
En cuanto a la tele de la época de otras époas, yo también la recuerdo: Muchos toros, Películas del Oeste y Paisajes de pueblos españoles ¿a alguien le suena?

olivent dijo...

Bonita foto.

A Felix,tambien le gustaba Extremadura.

Me consta.

rasputín dijo...

Mientras más canales de televisión haya, menos libros se leen.
Mientras menos libros se lean, menos formada estará la sociedad.
Mientras menos formada esté la sociedad, más dócilmente cabestreará.
Mientras más dócilmente cabestree una sociedad, menor será la preparación que necesite el tirano para ejercer como tal.
Mientras menor sea la preparación que necesite un tirano para acceder el poder y mantenerse en él, mayor será el peligro que corran muchos de sus administrados.
Mientras mayor sea el peligro que corran los ciudadanos ante la tiranía, mayor será el miedo insuflado a la sociedad.
Mientras más temerosa sea una sociedad, menores serán su libertad y sus derechos fundamentales, por muchos canales de televisión que pueda ver.
Me preocupan esos millones de empleo que se fueron al garete al mismo tiempo que mucho oportunista, por la gracia de dios, hacía su agosto para sí y para varias generaciones.
Os deseo una semana llena de felicidad y de buenos momentos.
Y, como no podía ser menos, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.(c)raspu2007.
Fue un placer.

Fernando dijo...

Hace unos días estuve de Poza de la Sal. El hombre es su paisaje. El Páramo de Masa, La Bureba,... Encogen el alma,... Tanto silencio, tan poca tele. Por cierto,... de esa época era otro clásico de la época: Paisaje con figuras de Antonio Gala,... pues eso, que el que pueda no deje de pasarse por los paisajes que hicieron a Felix. Merece la pena.

ginger1979 dijo...

Si que es un gran cambio....a mejor. Eso sí, para los que pueden disfrutar de la TDT....para los que no podemos....ajo y agua y a los clientes....a pedirles disculpas.
Muchas gracias a abertis, por supuesto.

Salud
Pd.- Félix....un monstruo.

Modesto Méndez Silva dijo...

yo me acuerdo cuando compraron mis padres la tele en Villarreal solo habia la primera y entonces fue la primera tele con la 2ª cadena nos juntabamos todos los niños de Vilarreal para ver la segunda cadena lo que ha llovido desde entonces, lo que ha evolucionado todo y todabia no estamos deacuerdo cuando le hablas a las personas mayores de internet y ven ha personas hablando por la webcam se quedan impresionados solo pido que sigamos como estamos porque estabamos viviendo a niveles por encima de nuestras posibilidades, en que casa no hay internet, movil, telefono fijo, dos o tres coches y tres o cuatro televisiones una para cada miembro de la familia,mi padre y mi suegra me lo dicen ojala que no vuelvs lo que ellos tubieron que pasar por que eso si que es pasar calamidades pero bueno que vamos a hacer un saludo y muchas gracias GUILLE

FSolis dijo...

Buenas noches,

el post me trae a la memoria que en casa de mis padres se pudo comprar un televisor cuando yo contaba ya con 9 ó 10 años, y que mis hermanos y yo íbamos los sábados y/o los domingos a ver algunas películas o series en casa de alguna vecina que compartía su tele y su intimidad con nosotros.

Hoy, cada uno de mis hijos elige y ve programa en un tv plano o pc, en color.....

mañana......

saludos
Fernando Solís

Caty dijo...

Lo bueno que tiene la cantidad de canales es que se puede seleccionar el mejor, aunque tengo la sensación de que son todos tan malos, al menos los que llegan a mi pueblo, que es mejor escuchar la radio o leer un libro, y para los niños jugar, pescar, montar en bicy..., al menos los días que aún quedan de verano.

Un saludo

Anónimo dijo...

No me gusta el fútbol. No soy del barsa ni ningún otro. Pero... me gusta el liderazgo de Guardiola. No me sorprende la necedad de Ibra. Ganar tanto dinero puede tener esa consecuencia.

En los billetes de 500, que deben tener prospecto, se debería advertir del problema de que, en grandes cantidades, puede producir necedad. Estulticia.


El filósofo Guardiola NO es entrenador. Supongo que en el fútbol, como en el resto de deportes, se mide por los resultados.

Guardiola, ese filósofo capaz de hacer tan grande al Barsa. Curioso.

GUILLE, hazte filósofo, por favor.

Vcn.

Rafael MURIEL dijo...

DE que sirve tener tantos canales en la TDT, si la television de ahora es grotesca y muy pobre de contenidos culturales y de sana distracción.
La calidad de la televisión ha descendido enormemente. Antes encontrabamos en la tele un referente cultural importante que ha influido en muchas generaciones.Sin embargo da verguenza que los niños no tengan un espacio en la televisión tan bueno como lo teniamos nosotros.
Ni los niños, ni por supuesto los jovenes. ¿De qué sirve que tengamos millones de canales en nuestra televisión si da verguenza ajena el ejemplo que están dando?
Programas de cotilleos, series de ficción con pesimos valores morales, reallity shows esperpénticos, informativos sesgados, la televisión ni educa ni entretiene.

Un saludo

Anónimo dijo...

Profundo tu comentario, sin duda alguna, como la mayoría de los canales televisivos. Si señor.

Manuel

Kristofer. dijo...

Buenas noches a los escritores y lectores de esta plaza, después de haber leído mi ultimo post solo decir que parece una bonista historia hogareña del pasado con un buen pellizco de presente y una mirada hacia el futuro. Ahora son solo 45 canales pero con la concesión de licencias ira aumentando, sin mas agradecerle Sr. Presidente que usted sea tan cercano con los que le rodean.

Un Gran saludo.

gloria d dijo...

No somos conscientes de muchas cosas y menos cuando se disfrutan de manera tan gratuita, como pasa con la salud, la justicia, etc etc etc.....Ahora desde el otro lado del mundo, donde hay muchos menos recursos y donde la gente no está tan acomodada, una se da cuenta de que a veces o a menudo, nos quejamos de vicio, exigimos haciendo abuso de los recursos públicos y damos por hecho derechos que se han adquirido después de muchos años de vencimiento y convencimiento. A mí el UHF aún me sigue recordando al canal en blanco y negro que nunca conseguíamos ver en casa de mi abuela, a las antenas de cuernos que no había manera de orientar y a la carta de ajuste. Pero la tele ya es un concepto vencido, ahora ya tenemnos la red, los móviles donde se ve la tele en directo y en diferido y una nueva dimensión que por estos lares todavía es ciencia ficción. Besote

Jesús dijo...

Hay la tele la tele,que regalo mas grande y que acontecimiento tan importante en aquellos tiempos en los que solo los ricos podían disfrutar de tan maravilloso invento ,cuando mis padres por fin y después de varios años esperando y trabajando toda la familia de sol a sol para poder tener y ver todos juntos en la pequeña salita de estar, esa caja grande donde nos arrimábamos para ver de cerca cualquier programa que se retransmitía,esperando varios minutos viendo hasta la carta de ajuste,esperando impacientes por ver que programa iba a salir.
Recuerdo que la antena se tubo que poner en lo alto de un cerro, donde se tuvieron que poner varios postes y varios metros de cable para llevar la señal hasta la tele.
La señal no llegaba clara y encima se veían chiribitas, teniendo que adivinar que era lo que se movía en la pantalla,pero allí estábamos deseosos de ver el programa que fuera ,recuerdo que el televisor tenia un olor característico, hasta eso canvio el ambiente de aquella pequeña habitación, incluso cuando estaba apagada mirábamos como si tubieramos frente a nosotros un trofeo que hasta aquel año y después de muchos parecía imposible de conseguir.
Hoy y después de los años todos los que conocimos y vivimos en aquel pasado que parece tan lejano y que yo recuerdo muy reciente por que se quedo grabado en mi pensamiento y que no quiero borrar, para valorar y comparar con lo que hoy tenemos, y a pesar de que no estamos pasando por un buen momento y que muchas personas en el mundo lo están pasando peor, soy un gran afortunado y doy gracias cada día por lo que soy y lo que tengo,y desearía que todas aquellas personas que lo están pasando mal pudieran conseguir algún día las pequeñas cosas que aunque sean pequeñas estoy seguro que les va a servir para que su vida sea un poco mas feliz.

Jesús dijo...

Hay la tele la tele, que regalo más grande y que acontecimiento tan importante en aquellos tiempos en los que solo los ricos podían disfrutar de tan maravilloso invento ,cuando mis padres por fin y después de varios años esperando y trabajando toda la familia de sol a sol para poder tener y ver todos juntos en la pequeña salita de estar, esa caja grande donde nos arrimábamos para ver de cerca cualquier programa que se retransmitía, esperando varios minutos viendo hasta la carta de ajuste, esperando impacientes por ver que programa iba a salir.
Recuerdo que la antena se tuvo que poner en lo alto de un cerro, donde se tuvieron que poner varios postes y varios metros de cable para llevar la señal hasta la tele.
La señal no llegaba clara y encima se veían chiribitas, teniendo que adivinar que era lo que se movía en la pantalla, pero allí estábamos deseosos de ver el programa que fuera ,recuerdo que el televisor tenía un olor característico, hasta eso cambio el ambiente de aquella pequeña habitación, incluso cuando estaba apagada mirábamos como si tuviéramos frente a nosotros un trofeo que hasta aquel año y después de muchos parecía imposible de conseguir.
Hoy y después de los años todos los que conocimos y vivimos en aquel pasado que parece tan lejano y que yo recuerdo muy reciente por que se quedo grabado en mi pensamiento y que no quiero borrar, para valorar y comparar con lo que hoy tenemos, y a pesar de que no estamos pasando por un buen momento y que muchas personas en el mundo lo están pasando peor, soy un gran afortunado y doy gracias cada día por lo que soy y lo que tengo, y desearía que todas aquellas personas que lo están pasando mal pudieran conseguir algún día las pequeñas cosas que aunque sean pequeñas estoy seguro que les va a servir para que su vida sea un poco más feliz.

Jose Luis dijo...

casi mejor ha ver seguido con la 1 y con la uhf , como se llamaba la 2
la tdt muchos canales con una programacion pesima y sin sentido , lo cierto es que mucho de estos canales con el tiempo seran de pajo , ese es el sentido del tdt al final volveremos a los mismos canales
jose luis
comitemonprint
seguimos confiando en usted presidente

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Cuantas más opciones mejor. Esta obviedad, en materia de libertad de información, es por así decirlo genética. No otra cosa es el pluralismo informativo. Y el pluralismo es todo lo demás en las sociedades contemporáneas.
Además, la televisión es nuestra vida. No marca nuestra vida, sino que lo es. No toda, pero sí buena parte.

David dijo...

Buenos días Guillermo.
Acabo de ver en un programa de la mañana de tve al Ministro de Educación, el Señor Gabilondo. creo que ha dicho cosas muy interesantes sobre educación y transformación de la sociedad a través de la educación.
He leído su anterior publicación sobre la Universidad de Extremadura, de la que yo he formado parte y la cual me ha servido de trampolín. Sigo siendo estudiante, esta vez ya fuera de Extremadura. Bueno, la cuestión es que me gustaría que algún día nos escribiese sobre la situación actual de la educación en España y en nuestra comunidad, desde su perspertiva más objetiva posible. Si ve un futuro esperanzador o no, si las cosas se están haciendo bien o no...y si los resultados se están comenzando a ver.
Muchas gracias Guillermo.
Un día más le invito también a leer mi blog: hoy hablo sobre el famoso BONO ALMENDRALEJO ---> Espero que le guste: http://www.mklatente.blogspot.com/

Cordocacereña dijo...

Está muy bien la TDT, los nuevos terminales, mejor imagen y sonido, muchos canales....Para qué?, para ver el canal 24 horas, o la 2 y poco más. Porque ya está bien de realities, de broncas maleducadas de "tertuliano/as" que cobran un millón de euros por airear conductas vergonzosas y menores de edad.

Siempre nos quedará Félix, con su ejemplo, con su trabajo bien hecho, los que siguieron su camino, los que seguimos el nuestro haciendo del estudio de la naturaleza (flora, fauna, paisaje, etc) nuestro modo de vida y nuestra profesión.

Feliz reencuentro postvacacional. Besos. Carmen.

Enrique dijo...

Desgraciadamente, en esta situación actual pensamos que hay más libertad y más pluralidad informativa que en tiempos del Generalísimo, cuando sólo estaba la 1 de TVE. Pero no es así. Los grupos mediáticos se han aprovechado del multiplex de la TDT para esparcir aún más su basura y nosotros, la audiencia, somos los encargados de recogerla. Las televisiones no cumplen las funciones públicas que se les presuponen cuando se les otorgan las licencias. Menos mal que está Internet, que, por ahora, sigue mereciendo la pena. Un saludo.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Por la tele saldrá esta noticia:

El Gobierno prepara un tijeretazo en las prestaciones por desempleo.

No te voy a pedir tu opinión como político de izquierdas que eres, porque lo mismo estás hasta de acuerdo, y eres capaz de justificar una situación que ha creado el Gobierno de Zapatero.

Por la tele también saldrá la noticia de que cuentas con el apoyo total de Zapatero de ser el candidato para las elecciones del 2011. No habrá primaria en Extremadura.

Por la tele también han salido los malos tratos recibido por nuestros compatriotas en Sahara, entre ellos una mujer con un ojo morado.¿Cómo llamamos a esto? ¿España se vuelve a bajar los pantalones ante Marruecos, o mejor dicho, el Gobierno de Zapatero se baja de nuevo los pantalones ante Marruecos?

Una vez te mojaste con este temá, creo que fue por el 9 de mayo de de 2009 en tu blog, pero luego no volvistes a pronunciarte.

El señor Mohamed Daddach, ¿te acuerdas de él, o ha pasdo al baúl de los recuerdos, has vuelto hablar con él?

En fin Guillermo, por la tele también saldrá que PNV y CIU con su abstención pueden que saquen adelante los Presupuestos Generales del Estado, ¿A cambio de qué? ¿Cuánto nos costará al resto de españoles? Una vez más estaremos en manos de los nacionalistas.

Pero por la tele no saldrá que este mes me compraré una calculadora nueva para cuadrar mis cuentas, con el colegio, libros por duplicado, gastos de uniformes, hipoteca, agua, luz, teléfono, algún detalle para los abuelos por cuidar de los nietos hasta que comince el colegio...

En fin, gracias, porque aún, de momento, no ha pensado Zapatero en un impuesto por respirar ¿O el culpable de esta situación es la derecha que nos ha gobernado durante 8 años, o la alineación de estrellas y planetas que hace que Obama gobierne en EE.UU. y Zapatero en España?

¿Qué es lo que tengo en el bolsillo? Un euro, que no se enteren que acabo el mes con un euro, que lo mismo me suben los impuestos a los ahorros,lo esconderé en algún sitio secreto donde nadie lo vea...

Un abrazo.
TX+-S.

Felipe Ruiz de Gauna dijo...

Sin duda alguna, los que crecimos con los Chiripitiflaúticos, Félix y nos enchufamos después a un nuevo mundo con la UHF, estamos asombrados ante los pasos de gigante que están dando las comunicaciones, aunque a veces tengamos que maldecir un poco.
http://frgb67.blogspot.com/2010/08/el-mundo-en-un-click.html

Luis Fernando de la Macorra dijo...

Yo también nací sin tele. Y también he seguido esa secuencia: 1,2,3, etc.

Tampoco me perdía un capítulo de Rodríguez de la Fuente, pero tampoco del Un-Dos-Tres, ni de la clave, ni del Capitan TAN TAN, ni de Flipper, ni de Meteoro Submarino, ni de Informe Semanal. ¿Alguien se acuerda? Tiene que ser de la hornada del 63 o más.

Sólo que aproveché cuando vine a Extremadura para dejar de ver tele. En la RUCAB me pillaba a trasmano. Le cogí el regusto a oir música, a leer, hasta escribir y pensar. Y ultimamente a internet... Tienes todo ahí o mucho, incluso las teles. En directo y en diferido.

Sí, ha cambiado todo, pero la multiplicación excesiva de canales no ha traído más calidad de contenidos. Y me temo que algunos son pobres culturalmente y enseñan patrones de vida hasta antidemocráticos o muy desacertados. ¿Que tal menos pero mucho mejores? ¿Y que tal una censura para defender los valores democráticos y defender que se hable correctamente y con conocimiento ? Los valores democráticos tienen que ser defendidos en una democracia. Hay que cortar por lo sano con lo que no es democrático, incluso si da mucho dinero...

Y no hablemos de costes y quien paga todo esto. Sea público o privado, da igual. ¿No habíamos quedado que estábamos en crisis? ¿Pagar por generar tanta idiotez y tan mal hablada no es un despilfarro? ¿Entonces la austeridad es para todo o no?

¿No es mejor menos oferta pero de mayor calidad? Ahora somos ricos en cantidad. Nos falta ser ricos todos en calidad.

Otra cuestión, antes de que se me olvide. Antes, mejor o peor elaborado, todos teníamos un referente común con los programas que emitían. Eran parte de nuestra "cultura" nacional común. Ahora es casi imposible. Aunque eso sí, hay programas, entre unos y otras, de gran audiencia. Ese sería nuestro referente más o menos común ahora. El mío, no. Yo soy de los que no ve tele y aún no tiene móvil. Tengo internet, música y libros y pensamiento. Eso me enriquece.

Un abrazo a todos,

Luis Fernandinho.

Encarna rabanal dijo...

La tele tal y como está,sería mejor no encenderla.Veo algunos telediarios y algunas películas.También algunos programas sobre Extremadura de nuestro canal.La tele basura en las cadenas que todos y todas sabemos en una constante, por eso nos acordamos con cariño de esos programas de Rodriguez de la Fuente.
Leamos que es mucho más positivo y hace trabajar a nuestro cerebro.
Os recomiendo "Los Milagros del vino" de Jesús Sánchez Adaliz si además quereis compartir la lectura,apuntaos a un Club de Lectura.

Anónimo dijo...

pues daré mi opinión

de los 16 canales solo la 2 veo con satisfacción.
llegar hasta los 40 me parece a priori llenar de mierda el montón.

jaime en alicante dijo...

Queramos o nó, la tele manda, gobierna y crea generaciones de televidentes que verán todos sus canales en busca de esa pasión no encontrada, perderán horas de sus vidas dejándo de vivir por ellos mismos.
¿Por qué? ¿Qué vende la tele? ¿Por qué nadie habla de los sueldos de los presentadores-as y sí de otros personajes? ¿A quién le sirve esta tele de hoy?
Que aburrida es.

Anónimo dijo...

Queramos o nó, la tele manda, gobierna y crea generaciones de televidentes que verán todos sus canales en busca de esa pasión no encontrada, perderán horas de sus vidas dejándo de vivir por ellos mismos.
¿Por qué? ¿Qué vende la tele? ¿Por qué nadie habla de los sueldos de los presentadores-as y sí de otros personajes? ¿A quién le sirve esta tele de hoy?
Que aburrida es.

Anónimo dijo...

Tele o poder, más tele más poder. Bueno esto todo el mundo sabe que es una evidencia así como los exagerados sueldos de los presentadores que ya están más que vistos y deberían dar paso a otros. Pero a extremadura sí debería de acercarla la tele ya que por carretera y a sólo 120 kmh está lejos. O se aumenta la velocidad en la autovía para acercar esta Tierra o seguirá lejos de ese turismo que quiere pero a veces no puede acercarse cuantas veces quisiera.

J.G. dijo...

Con todo respeto, a mi la tele me da igual. Estoy realizando el trabajo más costoso de mi vida que es BUSCAR TRABAJO; y no lo encuentro. Soy Arq. Técnico; antes me buscaban y ahora tengo que buscar. Esto es deprimente. Guille, nos conocimos efímeramente en el Arca de Noé. Saludos.

joaquin dijo...

La televisión es cultura siempre y cuando se utilice adecuadamente y sobre todo para nuestros hijos. La evolución ha sido tan veloz como casi de imposible de preveer que vamos a ver esta noche, antes hay que buscar en internet la programación de todas con los horarios, etc. La teconología es calidad de vida, pero antes al menos los niños (osea nosotros) veiamos a Felix Rodriguez de la Fuente, y ahora raro es el niño que le gusta este tipo de programas. Yo he visto la evolución en mis hijas, una con 18 años y otra con 3 años y el cambio que ha pegado la televisión en 15 años es tremendo, la programación infantil ha pasado de los dibujos animados entendibles y comprensibles a la mayoría de la actualidad de lucha y guerras lights. Aunque gracias a internet aún puede uno grabar series y dibujos animados antiguos. El otro día a mi peke de 3 años le grabe y ví con ella las canciones de los payasos de la tele (Fofo, Fofito, Miliki, etc) y no vea como disfrutaba, que si con el auto de papá, susanita, etc. Eso era televisión de calidad, enseñanza y cultura. Pero bueno creo también y mucho influimos los padres en dejarles ver lo que queramos o no, la cultura de nuestros hijos estará siempre basada en la cultura que le hayamos inculcado los padres. Un abrazo Presi.

RR Jr. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RR Jr. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RR Jr. dijo...

Realmente no sé si la TDT ha sido un paso adelante.

A parte del problema higiénico que supone la proliferación de canales de extrema derecha (tipo Intereconomía) no se ha ofrecido ningún contenido novedoso ni interesante más allá de determinadas y puntuales reposiciones de contenidos ya quemados. Se llenan horas y horas con repeticiones de programas de las cadenas "madre" con concursos absurdos, teletiendas... , es decir como (casi)siempre pasa, existe una plataforma, existen medios, pero no se generan contenidos de calidad para captar al público.

La alternativa: modelos en los que veo lo que quiero cuando quiero, y no estoy sujeto a los caprichos de los programadores. Ese tiempo pasó.

Plataformas como Hulu o TiVo han logrado ser eficientes para los usuarios, uniendo el progreso y las necesidades de los clientes a un modelo de negocio rentable para los operadores.

Pero claro, eso no creo que sea posible en España, donde tenemos un libro digital que no acaba de arrancar ya que no interesa a las grandes distribuidoras, donde tenemos al señor Alierta con sus frecuentes rebuznos fruto de la avidez atroz por el dinero de sus accionistas, donde tenemos las líneas de conexión más caras de Europa y con la poca vergüenza de que la misma Telefónica a través de su filial O2 suministre conexiones en Inglaterra a precios irrisorios comparados con el coste de esas mismas conexiones aquí...

Y la prueba final.

Pregúntale a esa persona de tu pueblo que cuantos canales realmente ve y qué programas. O mejor, que todo el que lea esto, se lo pregunte.

ali dijo...

"Mientras más canales de televisión haya, menos libros se leen."

Rasputín, aunque entiendo y comparto el concepto que quieres transmitir; no estoy de acuerdo con la aseveración que haces y que yo cito más arriba, entrecomillada. Ya que quien quiera leer siempre dará prioridad a la lectura, y quien no quiera hacerlo siempre encontrará pasatiempos más acordes a sus preferencias (que alguien no tenga TV no implica más lectura). Y por otra parte, ¿cualquier lectura sería válida para defender tu teoría?. Seguro que no.

Pienso que como cualquier otra herramienta de estos tiempos, la Tele puede servirnos para nuestros fines, y entonces es responsabilidad de cada uno discernir y elegir con qué programas alimenta su vida. Realmente hay programas de Tv. que son magníficos y periodistas y profesionales de la información que rozan la excelencia.

A mí personalmente las noticias y mesas de debate del canal 24h de la 2 me parecen que marcan un antes y un después en televisión; también agradezco el poder saber cómo se vive en otros paises sin necesidad de viajar hasta cada uno de ellos. Y aunque mi Tv. sólo se enciende alguna que otra vez en semana, cuando lo hace....es para nutrirme y enriquecer mi cerebro. Y creo que eso es lo importante, preguntarnos para qué estamos encendiendo el televisor. Si la respuesta es para no pensar...la televisión es otra herramienta más.

Un gran saludo,

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Un globo, dos globos, tres globos...
Un, dos, tres responda otra vez (Con Kiko Ledgard y Valentín Tornos D. Cicuta), La Clave, Yo Claudio, Epi y Blás, la rana Gustavo, El monstruo de las galletas, Heidi, Marco, Pipi Calzaslargas, La Bola de Cristal, La Carta de Ajuste, Por las Rutas de San Pablo, Estudio Abierto, Crónicas de un Pueblo, Verano Azul, Sábado Cine, Informe Semanal, Los últimos discursos de Franco en Navidad, Los primeros de S.M. Don Juan Carlos I, un "tal" Adolfo Suarez, Libertad sin ira, Jarcha, A Cántaros,...

Enrique y Ana cantaban... "Amigo Félix cuándo subas al cielo..."...

En aquella época lo que no entendía lo preguntaba. Ahora lo que no, intento aprenderlo. Eso de los "dos rombos" te mandaban a la cama, y me intrigaba pero debía aceptarlo.

La televisión entonces era un premio, ahora quizás sea un castigo en ciertos aspectos. No toda la imaginación cabe en ella. Y aunque tiene mucho de artesanía, es un aparato en el cuál son imágenes con sonido. Ahora se lleva algo o alguien ,del cuál o del qué, sea capaz de ofrecerte en un mismo sitio varias opciones. Sigue aunque desgastado su poder de influencia en los medios de comunicación del hombre.

Una última anécdota cambiando de canal.

Ayer comentaba con una bella compañera y mejor profesional. Le pregunté la causa de que fuera enfermera.
-No era mi vocación. Pero mi tío me dijo que tenia muchas salidas.
Me quedé pensando doce segundos y la contesté...

-Sé de sobra que tiene salida, lo complicado es la puerta de entrada.

Creo que esta frase, tiene mas lecturas de lo que parece. A mi ha hecho pensar un poco más de la cuenta.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

RR Jr. dijo...

Por otra parte...

¿¿¿baño de la semana???

Anónimo dijo...

Que complicado lo tienen algunos como Alí. ¿Qué TV verá?-Se lo contará a R-

rasputín dijo...

Eso es, Ali; y a ello me refería.
Que se sepa compaginar la televisión con todo lo demás que tiene verdadera importancia en la vida, que es lo que a la postre te enriquecerá como persona, dándole a cada cosa su verdadera importancia.
Para mí, excepto en el ámbito informativo, la televisión ocupa un lugar residual en las prioridades de mi vida.
En tanto que el lotero Fabra no dé un curso acelerado de cómo tocarte la lotería cada dos por tres y pueda ver cine del bueno siempre que encienda el televisor, lo dicho, un valor residual.
Lo de siempre, ya sabeis (c) incluido.

anselmo dijo...

Reconozco que veo menos televisión que hace algunos años.El que haya más canales, no creo que haya cambiado mucho en cuanto a los canales que se ven más ahora. Eso sí,ha habido muchas mejoras y sobre todo, me quedo con la 1 desde que no tiene anuncios de publicidad.
Un saludo.
Anselmo

Plataforma Ciudadana Gestión Digna de Monfragüe dijo...

Que tiempos aquellos, yo casi no los recuerdo, nací en el '77. Si recuerdo la emisión del "Hombre y la Tierra" poco después de la muerte de Felix. Entonces decenas de niños corriamos por las calles de mi pueblo, Torrejón el Rubio, jugando a "rescate". Nos escondiamos unos de otros y andábamos "desperdigados" por las calles y entonces..., entonces sonaba la famosa sintonía del programa de Felix y se escuchaba "...que empiezaaaa!!...", sin decir nada más el juego terminaba y todos corriamos a casa, a por esa tortilla francesa, de patatas o de lo que fuera...
Que tiempos compañeros!, hace tres días cumplí 33 años, ya estoy trabajando en Madrid tras volver de las vacaciones en Torrejón, los veranos allí son marvillosos, aunque ni la sombra de lo que fueron, y no es nostalgia por ir cumpliendo años, es que ya apenas quedan niños, los que hay se esconden en casa para ver la tele, internet o algún videojuego. Ya no se escucha la "zaragata" de los niños corriendo las calles y apenas queda alguno de los abueletes que sentados al fresco reguñian cuando la pelota se acercaba demasiado.
Cuanto a cambiado todo, me gustaría recuperar parte del espiritu de aquellos tiempos, en particular, el de los primeros conservacionistas y naturalistas, como Felix, y me gustaría, Guillermo, que estos fueran considerados y tenidos en cuenta para gestionar nuestro medio natural, echo de menos gente comprometida e independiente en la administración, en la Junta, gente que apueste por nuestro patrimonio como lo hicieron otros que no duraron mucho.
Un saludo a todos.

Maricarmen dijo...

Cualquier tiempo pasado fue mejor?Todos añoramos nuestra niñez y asdolescencia,si pienso en la televisión en mi época de niña lo primero que recuerdo es los domingosdespués de comer esperar que comenzara La casa de la pradera,como me gustaba! también sin lugar a dudas Felix R de L F. Además nos unia a todos en casa alrededor de la mesa todos en nuestra silla no habia sofá ni sillones, entre otras cosas por que no cabiamos, en esa época seriamos seis y mis padres, luego vendrian más.Todavia hoy cuando llego a casa de mis padres y estan viendo(todos los dias,sin faltar uno)los documentales de la dos lo recordamos. Creo que la televisión en genral es mala,pero hay estamos para escoger,para cambiar de canal, para elgir lo que realmente nos aporte algo,mientras más canales tengamos más abaníco de elección,bienvenidos a la libertad de escoger,de cribar, eso es donde tenemos que trabajar los de nuestra generación, en enseñar a nuestros hijos a elegir ,a que aprendan y vean aquello que realmente merce la pena y sepan hacer zapin o den al botón de apagar. Nuestros hijos cuando tengan nuestra edad añoraran todo lo vivido,esto es así la historia se repite,siempre será así. El progreso es bueno,pero hay que asimilarlo. Buen comienzo a todos los que empezeis mañana a trabajar déspues del descanso vacacional,pensad que somos afortunados. SER FELICES.Presi siga así,gracias

Vorellanb dijo...

Yo de lo único que soy consciente es de que las televisiones quieren mas ingresos, y las nuevas concesiones de canales TDT no deja de ser otro favor de "su jefe", como bien se apunta el sr. Albéniz en su blog: http://eldescodificador.wordpress.com/2010/07/17/mas-televisiones-peor-television/

A mi lo que me gustaría saber es cuanto dinero "nos cuesta" que se televisen en canal Extremadura los partidos de la Champions. No lo digo porque no me guste el fútbol (todo lo contrario), lo digo porque creo que el fin de una televisión pública no debería ser luchar con las televisiones privadas, luchar por la audiencia.

Por otro lado, escribe el profesor Doncel en uno de los comentario que "la tele es nuestra vida" (aunque varios caracteres después matiza que solo una parte, parece que no se pone de acuerdo). Si es así, la vida es una mierda. La tele, mas que ser vida, es una roba-vidas: para que voy a leer si la televisión ya lee por mí, para que voy a hablar con la gente si ya tengo contacto social a través del diario de patricia, para que voy a pensar si Intereconomía lo hace por mí...

Anónimo dijo...

Los canales de la TDT son como ustedes los politicos,hay muchos y no valen para nada.

Sócratez dijo...

Rasputin, me has sugerido un magnífico eslogan:

"Oferta televisiva: ¿Más libres o menos libros?".

RRJr: Lo del baño o la ducha diaria es un lujo de la sociedad actual que solo te quita la porquería física (que es la menos nociva, por cierto). A tu Presidente autonómico y a mí, hace ya muchos años, nos llevaban una o menos veces por semana a unas duchas con una mediopuerta verde donde el agua caliente también era un lujo que salía menos de una vez por semana. Eso sí, la misa de los viernes (salve incluida) no se la saltaba nadie.

Felipe Sánchez dijo...

Muchas opciones y algunas de ellas muy peligrosas, especialmente para quienes tenemos la responsabilidad de educar en la familia, a los/as futuros/as hombres y mujeres.

Esto como casi todo en este mundo es cuestión de viabilidad. Los canales privados buscan el negocio y en algunos casos utilizan algunas estrategias poco nítidas.

Al menos en ese amplio abanico nos quedan algunos canales públicos, entre ellos el extremeño que ofrecen una calidad muy buena, y que hacen posible pasar ratos divertidos e ilustrarnos con esta nueva oportunidad digital.

"El Hombre y la Tierra" es que era lo más de lo más. La música de Antón García Abril resonará siempre en los oídos de muchas generaciones. De Félix está prácticamente todo dicho.

Paco Centeno dijo...

Pues a mí nunca me fue la tele. Entiendo que tener más canales es aumentar la diversidad, aún a costa de que haya canales que desinforman, ¿verdad RR Jr?, pero es que la tele tuvo su utilidad cuando no teníamos más ventana al mundo exterior que esa.

Y otra cosa para lo que a mí me sirvió la tele es para los idiomas, lo que ayuda cuando estamos en otros países a aprender su lengua. Que pena que los canales portugueses no nos lleguen bien.

A mí también me bañaban una vez a la semana. El baño semanal que ahora se ha cambiado por la ducha diaria. ¡Cómo hemos cambiado también en esto! ¿Sabéis que los franceses con los que compartía casa se extrañaban de que me duchara al día? Quizás por eso son líderes en perfumería.

RR Jr. dijo...

Esta es la tele del futuro:

http://bit.ly/arELzO

y tras estos anuncios y movimientos se entienden los bramidos de las telecos...

Saludos,

RR Jr.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Fernández Vara,
no sé como dirigirme a vd. y lo hago desde aquí:
la carretera EX209 que accede a Esparragalejo y La Garrovilla desde Mérida, permanece cortada desde hace un mes, y según dicen va para cuatro meses. El acceso alternativo para ir a mérida está formado por carreteras de confederación CHG y de acceso de agricultores y ganaderos, que son tercermundistas, Y MUY MUY PELIGROSAS; no están pintadas, no tienen señalización,.... ya ha habido un accidente mortal, y un vehículo ha atropellado a 12 ovejas, afortunadamente sin daños para las personas. El tráfico que se ha derivado por estas "carreteras" es infernal, todos tememos que en estos meses ocurran más accidentes mortales.
Por favor, es necesario que compruebe la situación de este corte de carretera, creo que debe haber soluciones alternativas...
alguien deberá ser responsable de las muertes humanas

Crescentino dijo...

Yo intento hacer mio aquello que dijo Groucho Marx:
"Yo encuentro la televisión bastante educativa.Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro."

Aunque sin exagerar, por que, ni todos los libros son buenos, ni toda la TV es mala.

Crescentino

rosa roja dijo...

Buenos días, al parecer es de cultos y de personas importantes el no ver la t.v..

Aun recuerdo una canción de finales de los 50 que decia.

"La televisión pronto llegará, yo te cantaré y tu me veras".

Dicen que es la caja tonta, el comedor de coco, que embrutece y que te domestica a sus opciones politicas, en los primeros tiempos no le faltaba razón.
1º de Mayo (hasta 1976) corrida de toros por la mañana y partido de futbol por la tarde mas la Olimpiada de la Alpargata.

¿Que no tiene contenidos?, para mí sí.

Alguien se acuerda de ESTUDIO 1 (nos hizo amar el teatro y los clasicos y no digamos en Noviembre con los famosos Tenorios)
Series como YO CLAUDIO (que nos enseño algo de Roma) CAÑAS Y BARRO,
y lo que mencionais casi todos FAUNA, FAUNA IBERICA, EL HOMBRE Y LA TIERRA, LOS CONCIERTOS DE LA DOS etc.etc.

Cuando teniamos dos canales eran pan o pan pero ahora apesar de la morraya quedan canales que puedes contrastar información y sopesar las informaciones.

EJEMPLO:
Ahora mismo cerca de las siete de la mañana la CNN anuncia nuevos indicios de "unte" en el partido de la doble P de Valencia.

Ahora podemos darle al mano y buscar si no interesa a leer un libro.

Que paseis un buen dia.

P.D. para TX+-S:

En 1975 la ONU decide partir el Sahara entre Marruecos y Mauritania como ADMINISTRADORES, nos fuimos con pena pero con dignidad, es lo que hay

Helios dijo...

Espero que todos hayáis pasado unas buenas vacaciones y que las energías estén renovadas para el que será un año complejo.

Que la transmisión de la señal televisiva sea ahora en formato TDT es un logro tecnológico que se suma a la maravilla tecnológica que representa la televisión en sí misma, esto es, la posibilidad de poder ver imágenes de enorme calidad, incluso en tiempo real.

Ahora bien, ¡qué avance tecnológico tan desaprovechado! Hay que estar muy puesto en las programaciones para conseguir ver algo de un mínimo interés y desde luego muchos de los nuevos canales abochornan por sus contenidos.

Las diferentes administraciones debieran poner límites a los contendidos que se emiten y desterrar de las parrillas aquéllos que no están justificados en modo alguno por su zafiedad o porque directamente intentan estafar al televidente.

Saludos.

José Luis dijo...

También yo recuerdo esos maravillosos programas de Félix Rodríguez de la Fuente. Y cada vez que veo las reposiciones me "teletransporto" a mi infancia en la que sólo había dos canales de televisión.
Ahora tenemos todos los canales del mundo, pero lo que faltan son contenidos ¡a ver si llegan de una vez!

Mario Basilio dijo...

Buenas tardes!
Guillermo porque no hablamos de temas serios,como por ejemplo el dinero que ha destinado el amigo Blanco a las carreteras extremeñas.
Uno del Valle Del Jerte-N.110.
un SALUDO

javi dijo...

"El niño que queria ser TV": Una vez,un padre, preguntó a su hijo que quería ser.El niño le contestó presto:"yo quiero ser televisor para que nunca me mandéis callar,para ser el centro de atención de la casa,para que os preocupéis por mí lo mismo que por el,para influir en vosotros como el él... Cuentan que una escritora importante, no recuerdo el nombre,tenía por costumbre viajar por todo el mundo y cuando llegaba a un país que no conocía permanecia todo el dia encerrada en la habitación de hotel viendo todos los programas de la TV y así se hacía la idea de la forma dee ser de ese País. ¿Que hubiera pensado de España?.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Rosas Rojas, sabes que te aprecio y que te admiro porque eres un libro abierto.

¿Nos fuimos del Sahara o se evitó un baño de sangre ante la incertidumbre de los acontecimientos de 1975 en España?

Un abrazo.
TX+-S.

manuel dijo...

Reconozco que escuchar la voz de nuestro querido Félix me emocionará de por vida y me retrotrae a las tardes de los viernes, que me tocaba hacer dedo de vuelta de Maestría Industrial a casa y nervioso por ver la serie. Félix me hizo amar el bosque (con el lirón careto) y sobre todo magnificar nuestra dehesa y parques naturales.Si tubiera que clasificar aquello más útil y didáctico en la tele, empezaría por LA 2, informativos LA 1ª/24h / CNN+ y los debates de interés.
Aunque la noticia que mejor se capta y mejor se escucha compañeros, será la de LA RADIO.
Salud y suerte.

Encarna rabanal dijo...

En referencia al comentario de mi querido PACO CENTENO.Leí un artículo que hablaba,según una encuesta, que los españoles y españolas eran los eupopeos que más se bañaban y que más veces ponían la lavadora.Debía ser por eso que los franceses se extrañaban de que te ducharas todos los días.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues la tele extremeña está bastante anticuada de calidad y contenidos... es una pena tanta ilusión e inversión para que siga siendo Localia Mérida y Badajoz. Debería estar un poco más pendiente de la programación y de los jefecillos de la tele...

elena dijo...

Estimado Presidente:

Cómo Placentina me siento muy orgullosa de que dos conciudadanos hayan sido distinguidos con el alto galardón de la medalla de Extremadura.Gracias.
No obstante le quiero comentar, que desde esta ciudad nos sentimos francamente olvidados por los medios de comunicación a nivel regional, ya que, lo poco que se informa de nosotros es para hechos poco agradables cuando no defavorables para nosotros.
Nuestra ciudad y comarca a la que pertenecemos, es sin duda una de las más importantes de la región, creo que tenemos muchos mas hechos positivos que negativos dignos de ser mostrados a toda nuestra gran comunidad en la que nos sentimos enormemente unidos a ella.
Esta mañana me ha agradado verle en la celebración de la misa de nuestra Patrona de Guadalupe. Supongo que estará usted poniendo de su parte todo lo posible para que la Iglesia ejerza la rectificación historica,social y religiosa que le corresponde devolviéndonos esa parte de nuestra Extremadura a la diócesis de Plasencia que es a la que por proximidad corresponde.
Gracias por sus minutos y por dedicarme su atención.
Atentamente Elena Martín-Viña Rodríguez.

Elena dijo...

Estimado Presidente:

Cómo Placentina me siento muy orgullosa de que dos conciudadanos hayan sido distinguidos con el alto galardón de la medalla de Extremadura.Gracias.
No obstante le quiero comentar, que desde esta ciudad nos sentimos francamente olvidados por los medios de comunicación a nivel regional, ya que, lo poco que se informa de nosotros es para hechos poco agradables cuando no defavorables para nosotros.
Nuestra ciudad y comarca a la que pertenecemos, es sin duda una de las más importantes de la región, creo que tenemos muchos mas hechos positivos que negativos dignos de ser mostrados a toda nuestra gran comunidad en la que nos sentimos enormemente unidos a ella.
Esta mañana me ha agradado verle en la celebración de la misa de nuestra Patrona de Guadalupe. Supongo que estará usted poniendo de su parte todo lo posible para que la Iglesia ejerza la rectificación historica,social y religiosa que le corresponde devolviéndonos esa parte de nuestra Extremadura a la diócesis de Plasencia que es a la que por proximidad corresponde.
Gracias por sus minutos y por dedicarme su atención.
Atentamente Elena Martín-Viña Rodríguez.

Elena dijo...

Estimado Presidente:

Cómo Placentina me siento muy orgullosa de que dos conciudadanos hayan sido distinguidos con el alto galardón de la medalla de Extremadura.Gracias.
No obstante le quiero comentar, que desde esta ciudad nos sentimos francamente olvidados por los medios de comunicación a nivel regional, ya que, lo poco que se informa de nosotros es para hechos poco agradables cuando no defavorables para nosotros.
Nuestra ciudad y comarca a la que pertenecemos, es sin duda una de las más importantes de la región, creo que tenemos muchos mas hechos positivos que negativos dignos de ser mostrados a toda nuestra gran comunidad en la que nos sentimos enormemente unidos a ella.
Esta mañana me ha agradado verle en la celebración de la misa de nuestra Patrona de Guadalupe. Supongo que estará usted poniendo de su parte todo lo posible para que la Iglesia ejerza la rectificación historica,social y religiosa que le corresponde devolviéndonos esa parte de nuestra Extremadura a la diócesis de Plasencia que es a la que por proximidad corresponde.
Gracias por sus minutos y por dedicarme su atención.
Atentamente Elena Martín-Viña Rodríguez.