El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Un tiempo nuevo y no nos olvidemos

jueves, 21 de enero de 2010

Un tiempo nuevo y no nos olvidemos



Añadido 1

Os recomiendo entrar en elpais.com
Guido Cornale, representante de Unicef ha denunciado ante la Presidencia de Haití, que se están comprando niños y saliendo por el aeropuerto. ¿Alguien duda de que estamos ante una tragedia no vivida hasta ahora por su dimensión pero, sobre todo, por la imposibilidad de dar una respuesta proporcionada y de acuerdo con los "protocolos" habituales?
Del millón de afectados se dice que el 45% tiene menos de 18 años y el 18% menos de 5 años. Estamos hablando de unos 450.000 y 180.000 adolescentes y niños pequeños, respectivamente.
O en La Gaceta de Tucumán donde se informa de que miles de niños están saliendo de Haití en adopción o acogida temporal. Hay más de 400.000 huérfanos.


Post

Si alguien tenía alguna duda todavía, la catastrofe de Haití con 75.000 muertos de momento, millones de personas sin casa y cientos de miles de niños y niñas deambulando por las calles, sin escuela y muchos de ellos sin padre o sin madre, y padres sin niños, ha puesto de manifiesto todas las posibilidades que nos ofrece hoy La Red. Información a tiempo real, blogs y redes sociales hablando, debatiendo, ofreciendo, pensando.
Agradezco todo lo que habéis aportado en el anterior post. Lo que me habéis aportado a mí también. Vuestra visión de los hechos y de sus consecuencias a corto, medio y largo plazo. La cantidad de matices que un tema como éste tiene.
Discrepo claramente con aquellos que se muestran tan seguros cuando hablan de algo sobre lo que el mundo no tiene demasiadas experiencias. Me sorprende gratamente comprobar cómo esta sociedad civil avanza y avanza hacia espacios de convivencia nuevos.
Esta mañana me he dirigido a la Embajada de Haití en España para decirle, también a ellos además de al Gobierno de España, que estamos aquí, que hay unos cientos de familias extremeñas y españolas, con nombres y apellidos, dispuestas a acoger en estancias temporales por razones humanitarias a los niños y niñas que lo necesiten, si así lo estiman. Que entiendo todo y a todos los que han reaccionado en contra de la idea, pero que la evolución de los acontecimientos lo hará necesario, a mi modesto juicio.
De lo vivido en los últimos días todos habremos sacado conclusiones, muchas conclusiones. Es una tragedia que hace más que pensar. Ya nada es igual.
Voy a seguir insistiendo en algo muy necesario. Por favor, no nos olvidemos cuando desaparezca de las portadas de los periódicos o de los telediarios.
Un abrazote.
Guillermo

53 comentarios:

Jose L. Garcia dijo...

Es triste pero así será, dentro de unas semanas a lo sumo, esto habrá quedado de lado, es una pena pero esta es nuestra historia, algunos empezamos a olvidar el mismo día que sucedió, otros, los menos, trabajarán por ayudar a esta probre gente.
Al menos todos compartimos el olvido, cuando esta tragedia se aparte de la actualidad, algunos políticos no intentarán aprovechar la ocasión para atacar al contrario.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Sabes que estamos y que no nos pararan. Somos en fin buena gente.
César. S.L

Felipe Sánchez Barba dijo...

Espero que así sea y que cada causa que necesite de nuestra comprensión, nuestra ayuda y nuestra solidaridad, haga surgir esos brotes de humanidad que han nacido bajo esta catástrofe.

En demasiadas ocasiones nos fijamos en las desgracias que acontecen a miles de kilómetros y a lo mejor, el vecino del barrio necesita también de nuestra ayuda.

El corazón que cada uno de nosotros llevamos dentro, por mucho que queramos blindarlo, acaba rompiéndose por una buena causa.

!Ojalá que esto nos ayude a madurar para siempre¡

rasputín dijo...

Comencemos ese nuevo tiempo que inicie el camino hacia la esperanza y nos conduzca, de una vez por todas, a soterrar al desencanto y a la frustración.
Con respecto al olvido, nadie que se sienta persona puede ni debe olvidar a la población haitiana tras el desastre, con independencia de su origen; nadie que se sienta solidario puede ni debe olvidar a la población africana, subsahariana para los snobs, sumida en el infierno vitalicio de su desventura por motivos de coordenadas geográficas en el momento de asomarse al mundo.
Pero lo que nunca se puede olvidar, es más, debemos luchar a muerte para que nunca se olviden ni se corrompan los principios que hicieron que, en su día, unas gentes comenzaran a preocuparse por el resto, viendo que una minoría poderosa y absorbente tendía a hacer de la despreocupación un modo de vida cómodo y rentable a costa del personal.
No olvidemos, y me remito a mi repertorio: Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo. Esperemos que impere la razón sobre el interés, y la historia sobre las predicciones.
Sed felices, si os dejan; os advierto que no es fácil. Salud y libertad a espuertas, con comuelgo (c)rasputin2007. Fue un placer.

alfonso dijo...

...ante mesas suculentas nos presentan cada dia noticias sin ningun orden ni concierto, catastrofes, goles, violencia domesticas, desfiles de moda, prostitucion infantil, teatro...etc etc etc....
llevandonos insconcientemente a la indiferencia.
... pasara el tiempo y apareceran noticias nuevas.
Lo que dices es cierto... el poder de la red es inmenso como la memoria es perezosa...
No nos podemos permitir olvidar lo sucedido ni lo que sucede en cada momento ni de lo que seguira sucediendo.
Tenemos en nuestras manos un poder que se puede convertir en el mayor de los poderes... LA COMUNICACION ,el contacto, algo que se expande como las ondas de radio y llega a todo el mundo. Lo podemos hacer piratas ,presidentes, jornaleros, carpinteros, banqueros,bohemios pasotas jovenes viejos. Todo el mundo cabe y todas las ideas, ya veis donde ha llegado esta.
Se ha demostrado SOLIDARIDAD y se ha contagiado y podemos conseguir que se siga contagiando.
Mis felicitaciones por expandir la solidaridad de una idea.

Unknown dijo...

Querido Guillermo: Sin lugar a dudas y desgraciadamente, Haití desaparecerá de las portadas, pero te puedo asegurar que muchos hombres y mujeres, a algunos de los cuales conozco personalmente, van a seguir allá, como estaban antes del terremoto, como lo están ahora, tratando de alviar el sufriemiento que quiénes lo han perdido todo, de quiénes ya lo habían perdido antes. Estoy seguro que las lecciones aprendidas nos valdrán para cambiar actitudes, procedimientos y, si fuera necesario, leyes para tratar de hacer un mundo mejor. Probablemente, el proceso sea lento, pero la Humanidad tiene la fuerza suficiente para cambiar el mundo si todos aportamos algo. Como tú dirías y aunque nunca utilizo la expresión porque es tuya, Un abrazote

Talaverano On Fire dijo...

Justo eso, lo que dices al final. La tragedia empieza el dia siguiente, cuando se queden solos con medio país destrúido.Cuando se den cuenta de que no tienen nada, cuando cascos azules, marines, bomberos de medio mundo ,etc se vayan de alli.

Es una pena enorme y todos tenemos que ayudar en lo que podamos. No ya a los niños que por lo que leo en prensa estos días es complicado...sino al no estado, a ser un estado y poder remontar. Haiti necesita un estado que sea referente y lidere su reconstruccion, y con medio gobierno fallecido , desde tantos kilometros de distancia se ve una inoperancia tremenda.
Espero que todo mejore, por esos niños, por esas madres, por todos.

Unknown dijo...

Querido Guillermo,a veces insistir en opciones en las que creemos firmemente puede hacer un tiempo y un esfuerzo precioso para los que viven al límite. Cuando uno tiene la capacidad de mover voluntades, arrastrar pasiones y hacer ver por los ojos de uno creo que, como dicen los expertos en cooperación y en catástrofes, hay que dejar de lado las emociones para mantener la frialdad de no perder un segundo, focalizar el tiro de manera quirúrgica y no errarlo. En estas cuestiones hay que escuchar a los que han estado en vivencias similares. Creo que Chema Caballero, que ha demostrado durante muchos años cómo se trabaja con niños en situación de tragedia, y creo que ha dado en toda la diana. A veces las buenas voluntades nos benefician más a nosotros que a ellos. Un país lleno de huérfanos sin familia no encuentran el remedio en acogidas temporales. Organizar una medida como esta no resuelve el problema allí y ahora, que es lo que se necesita, y como era natural, la manifestación de la ONU ha sido en este sentido "No es aconsejable sacar niños de un país en estas situaciones para devolverlos tiempo despues a una situación que poco va a cambiar". Salieron de una tragedia y el terremoto simplemente la agravó ¿No es más lógico escuchar también a los que más saben?¿No es también un ejercicio de reflexión plantear hasta donde las medidas son útiles y hasta donde lso recursos se tienen que emplear no con nuestra visión del mundo civilizado sino con la visión de un mundo que es totalmente diferente al nuestro y que por tanto, no se rige con nuestros parámetros?No hace falta ser experto en catástrofes para saber que estos niños ahora son sumamente vulnerables y que introducir cambios de tal magnitud como sacarlos de mazmorra al palacio y devolverlos meses después a la basura es mucho más pernicioso?Cabe la posibilidad de que no nos oscequemos con posturas que pueden ser voluntariosas pero que no pasan de ser eso, y emplear esa misma capacidad de mover voluntades para animar a la gente a ayudar con medidas mucho más eficaces?En mi humilde opinión y desde mi experiencia en cooperación en países en desarrollo, coincido en que las medidas más eficaces se llevan sobre el terreno, es dogma en cooperación, y que si queremos ayudar a los niños, hagámoslo allí con centros, con medios, con profesionales, y si no, sumándonos a las iniciativas que ya están en marcha para no dispersar.Si ya se están poniendo en marcha centros españoles para recoger a los niños allí, contactemos con ellos, ofrezcamos a ellos la ayuda y apoyemos esos proyectos para que sean más útiles y tengan más capacidad..........A lo mejor no brilla tanto, o no es tan noticia, pero seguro que con que ayudemos a sacar a varios niños de la calle los tendremos bien acogidos, con ropa, con comida, con cuidados sanitarios y con gente que lo darán todo por ello, eso que no quepa duda.....¿No se trata de eso?La Marca Extremadura de la ayuda se puede hacer pública también de este modo y que la gente se sume. Es la opinión de alguien que conoce algo este mundo de los países en desarrollo y que algo también conoce de cómo se coordinan las ayudas internacionales ¿Por qué no se habilita también un correo para que todos aquellos que puedan aportar experiencia, conocimientos, tiempo o voluntad puedar arrimar el hombro, no desde asociaciones particulares sino desde la iniciativa pública?

vnaharro@gmail.com dijo...

Sigo su blog, desde Guareña le envío un cordial saludo y le invito a visitar el mío en: http://virilo.blogspot.com/

Malo Malísimo dijo...

Ese es de verdad el gran reto Guillermo, conseguir no sólo que no se olviden de Haití, si no que recuerden Somalia y Sierra Leona y Leshotto y... tantos y tantos lugares del mundo olvidados de dios y de los hombres.

Nieves dijo...

Despué del impacto mediático que es comprensible dada la magnitud de la tragedia ... me quedo con todo lo bueno aportado por todos, con la solidaridad de las familias extremeñas y españolas, con tu presencia en este asunto y ... sabre todo con tu último párrafo:

"Voy a seguir insistiendo en algo muy necesario. Por favor, no nos olvidemos cuando desaparezca de las portadas de los periódicos o de los telediarios."

Saludos. Nieves.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Ayer mismo se publicó una encuesta: el 90% de los españoles está a favor de endurecer la Ley de Extranjería. Mientras, nos emocionamos con la llamada "solidaridad" con Haití. Todos estos problemas lo son de justicia, no de virtudes humanas. No es cuestión de ser buenos, sino de ser justos. La pobreza es injusta, puesto que es una opción de organización global, no una obligación. Entendamos la democracia también como la posibilidad de componer una opinión pública diferente, ya que parece ser que la democracia, hoy, es el gobierno de la opinión pública

Félix dijo...

Si hubiéramos sido capaces de construir una sociedad un poco más sensible, sensata y organizada, ante “grandes males” seríamos capaces de responder con “grandes remedios” y conseguiríamos modificar en la medida precisa nuestros ritmos habituales para adaptarnos a la urgencia o a la excepcionalidad de las necesidades sobrevenidas.

Tal es el caso de esta tragedia o de las que sacuden cada año, casi sin excepción a los pueblos más pobres y miserables de la Tierra.

Cuando esto sucede, hacen negocio nuestras TV que aumentan sus cotas de audiencia con sus reportajes, algunos escabrosos, otros hipócritamente tiernos, los menos ajustados al dolor de los que están sufriendo. Hacen negocio los bancos, esos que estos días se llevan en comisiones varias docenas de miles de euros diarias, por las transferencias de los dos millones de euros largos que se donan desde toda España.
Y hacen negocio algunos de nuestros políticos más mediocres, los de menor talla moral, que también con este tipo de sucesos intentan hacer carrera.

También hay que destacar que frente a la inmediata respuesta de solidaridad de los ciudadanos, presenciamos indefectiblemente la torpeza de nuestras instituciones, sobre todo europeas e internacionales, cuyo último capítulo están escribiendo Francia e Inglaterra que quieren liderar, cada una por su lado la respuesta europea, lejos de las frágiles estructuras de la UE.

Mientras tanto, al único país del mundo que es capaz de intervenir realmente en cualquier suceso que ocurra en el planeta, EEUU, se le critica porque se desconfía de él, cuando la realidad es que estos días, se muestra como la única esperanza para miles de haitianos.

En fin, me quedo con la solidaridad de nuestros ciudadanos aunque suelan precisar un ligero impulso para moverse que a veces llega de la mano de la mediocridad de los reportajes televisivos.

Saludos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Haití marcará para siempre esta ventana, este blog. Su tormenta humanitaria, eso de que la miseria nos vuelve a quién no la sufre por omisión, complicidad o beligerancia hipócrita, miserables.

Seguro que este año hablaremos mucho de África. Pero no por que los piratas nos vuelva a secuestrar a cooperantes, o pescadores...

¿Quién se acuerda de ellos?

O por que sigan cuándo llegue el buen tiempo el genocidio de las pateras que llegaran a las Canarias o las playas de Cádiz.

¿Quién se implica en ellos?

O por esas guerras de paises que no sabemos siquiera el nombre. Que no son tales, si no la competencia entre multinacionales para esquilmar sus recursos naturales.

¿Quién pone coto privado éticos en sus, en nuestros, negocios?.

No, no, desgraciadamente no, tenemos mas caradura que ética.

Será primera plana que la Selección Española de Fútbol logre su primer Mundial, en la Repúblca Sudafricana a ser posible contra Brasil o Argentina.

África es un símbolo que alimenta su leyenda. Base de una dictadura que lleva padeciendo desde que la Historia es Historia, y el hombre se empeñó en avanzar a costa de otros hombres.
Africa es el negocio del hombre blanco. Fué su dispensario para no trabajar a base de sacar de allí su indignidad en forma de esclavos.

Y sin embargo demostró precisamente en ese país al cuál me refiero como un hombre algo distinto. Un tal Mandela supo hacer una convivencia de lo que pueden hacer juntos el hombre blanco y el hombre negro.

Pero no fué el único. Cómo españoles tenemos otro ejemplo en los Lakers. Allí el tándem Gassol, y Bryant es un ejemplo de unión de razas para alcanzar un objetivo.

En los sueños de un soñador no entra el color. Los sueños no tienen tinta, te llevan a desear un mundo dónde todo es posible en todos, con tan solo una intención.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Tony Méndez dijo...

Paqui te voy a dar gusto, decía en un post anterior y que no veo, que mi grupo Los Play Boys, se han ofrecido a dar un concierto gratuito para los damnificados de HAITI, en Teatro López de Ayala, en una fecha aún por confirmar. Os tendré informados. Besos.

alton dijo...

http://www.lagaceta.com.ar/nota/361788/Informacion_General/Miles_niños_huerfanos_Haiti_son_dados_adopcion_o_entregados_custodia_temporal.html

¿Acaso no es esto lo que proponía el anfitrión de este blog?. Hay que joderse...

Miguel dijo...

En los tiempos nuevos Sr. Presidente como en los viejos; desgraciadamente, los discursos crean expectación inicial pero llega la decepción después de un plazo prudencial de tiempo. Al final como casi siempre, nada de nada. La tragedia de Haití es una más.

Todo son buenas intenciones pero lo cierto es que tras los sucesos siempre viene lo peor. Todo tipo de desgracias y en este momento se están dando en todo el planeta, ni pío se dice; y, por supuesto menos se hace.

La mayoría de gobernantes y aspirantes a lo mismo son simplemente reyes del disimulo. En EEUU el Sr. Obama riñe a los banqueros pero les deja hacer, es el doble juego que se utiliza para mantenerse. Cada día se ejecutan más hipotecas y el tal Obama no va al "RESCATE"... es como se decía sobre las hermanitas de los pobres... pero amiguitas de los ricos.

En España en este año se espera que los dandys banqueros se cargarán las casitas de muchos; jugar al monopoly les sale barato desde luego sobre todo al observar que los facilones gobernantes están encantados yendo de acompañantes.
A esos payasos les trae al pairo lo que ocurre en Haití y mientras les consientan harán siempre lo...

En la actualidad los cambios se producen en 24 horas, lo que antes necesitaba procesos largos ahora... en 24 horas se va a freír espárragos cualquier cosa. Todo cambia con rapidez, espero que a ellos les toque pronto.

Y todo sin acritud.

Anónimo dijo...

Estamos hablando mucho de Haití, dentro de pocas fechas habremos olvidado todo. Los políticos una vez más creo que no están a la altura de las circunstancias, muchos han ido a hacerse la foto, y al final será un País que seguirá sufriendo a consecuencia del capitalismo y de unas izquierdas que no dan la talla. Cada día más estoy desilusionado con la política, y me va extrañando menos que la gente pase de los políticos.

Paqui dijo...

Guillermo, !PARA!

Te estás haciendo daño y nos estás haciendo daño.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy buena reflexión amigo Guillermo, Haití marcará un antes y un después. Por todo, por la magnitud de la catástrofe; por la reacción de solidaridad de la ciudadanía y de las redes sociales, por la ignorancia -hasta ahora- sobre las causas reales de este extraño fenómeno de un terremoto que no parece nada natural; por la gestión de la ocupación del aeropuerto por parte de los EEUU (expulsión de los corresponsales de la prensa internacional) y que ha recibido las críticas de Francia, además de por ello, por no dejar aún aterrizar a los aviones con ayuda humanitaria (una semana después de su control efectivo por parte de los USA); en fin, esperemos que la ayuda humanitaria siga llegando y pueda ser distribuida con normalidad, al tiempo que deseamos que esta situación no sea olvidada como otras tan cercanas aún en el tiempo.

Aprovecho para subrayar lo que dices sobre los niños que, según nos informa la prensa, están siendo secuestrados no sabemos con qué fines (extracción de órganos para su venta en el mercado internacional, prostitución, adopción ilegal...).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

just in time dijo...

QUIZA EN OCASIONES MERECE LA PENA SER UN POCO INCONSCIENTE ANTE LA REALIDAD Y PENSAR QUE NO EXISTE OTRO MUNDO DISTINTO AL QUE SE VIVE …

Hace dos años estuve en Brasil, en Foz de Iguazú, viendo el proyecto de una gran amiga extremeña, Tony López. Me impresionó todo, desde el proyecto en sí, que me pareció maravilloso, la capacidad de Tony, de estar luchando contra todo, hasta la “felicidad” de los niños. Ellos sonreían, no conocen otro mundo, es su mundo, completamente distinto al que nosotros vivimos. Quizá son felices, no lo sé, pero que difícil, que contraste … Disfruté de la experiencia, al mismo tiempo que me surgían muchas preguntas, y al mismo tiempo que no era capaz de articular respuesta. Pero yo me vine, y dejé allí todo, a los niños “ felices” a Tony con todo su equipo, y miles de problemas que se van solucionando poco a poco y a paso de Tortuga.
Yo me hubiera traído todos los niños, porque detrás de cada uno de ellos se escondía una historia desgarradora, pero es verdad, y yo me he ofrecido a la acogida, y quizá tampoco sea la solución, pero ¿ Cual es la solución entonces?. Tal vez lo más efectivo es que todos estuviéramos dispuestos a privarnos de ciertas cosas y pasar nuestras vacaciones ayudando a los demás, apoyando proyectos en los países más necesitados y aportar con nuestra experiencia, cualquiera que sea, pero hay que privarse… y eso a la mayoría nos cuesta…
Ante un problema, la palabra pena es la más recurrente, pero cuando mañana dejen de ser noticia, la palabra será otra.
Hoy es Haití, mañana otro país, pero no hace falta catástrofes para ser conscientes, nosotros que podemos y conocemos lo que sucede de verdad en el mundo, que tenemos que trabajar mucho y privarnos de más,si realmente queremos que las situaciones tan extremas que se viven en algunos países cambie.



JUST IN TIME

María dijo...

Por favor lo que sea haganlo ya, los están secuestrando, sabe Dios para qué, tráfico de órganos, adopciones ilegales, prostitución ... Algo se podrá hacer, no me puedo creer que no puedan hacer nada, espabilense de una vez por todas.

antonia luengo dijo...

Hola Guillermo,
somos una de las familias que nos hemos ofrecido y te escribo para apoyarte públicamente a pesar de que te han denostado en muchos medios por tu ofrecimiento y ahora también el mío.Me parece aberrante que una institución como Unicef haga unas declaraciones tan rápidamente desaconsejando el acogimiento temporal porque sería más traumatizante sacarlos de su "entorno" (bonito entorno) y después de tantos días se muestren incapaces para recoger a esos niños que vagan solos por las calles sin nada que echarse a la boca.
Soy psicóloga y sinceramente me parece mucho más traumatizante la situación actual que vivir unos meses en hogares donde se les va a proporcionar de todo lo que carecen en estos momentos.
¿tan difícil les resulta registrar en un censo a estos menores que podrían ir a un programa de acogida, a estos "especialistas" con máster en conflictos internacionales?
Todo mi apoyo para que sigas intentándolo.
Antonia

DESDELASERENA dijo...

"¡AQUI NO CABEMOS TODOS!"

Querido Guillermo:

A la legua se ve que al alcalde de Vic (de UDC, ¡demócrata y cristiano!) ningún querubín le enseñó a las puertas del Paraíso lo que Caín hubo de explicarle, porque sabido es que los ángeles no hacen esas cosas. La diarrea, decía Caín, es la imposiblidad de contener la mierda que uno lleva dentro. La misma diarrea mental que Alicia Sanchez Camacho parece ser que padece. ¡Aquí no cabemos todos!, nos dice la señora y no hay noticias de que se le haya caído la cara de verguenza. ¡Ni en Cataluña, ni en España!, con la eterna manía de hablar en mi nombre y en el de todos los españoles. ¡Se aprovechan de los ciudadanos!, sabrá esta cosa lo que es un ciudadano; si no cabemos todos, que coja la puerta y salga corriendo, seguro que deja un sitio de cientos de metros cuadrados.

Quedar con Dios,

DESDELASERENA.

Unknown dijo...

Titular de la noticia publicada a las 18:57 en el Periodico Extremadura “La UE estudia fórmulas para acelerar las adopciones de los huérfanos de Haití junto con las oenegés” .

Para más información:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=488475

Un fraternal saludo a tod@s.

DESDELASERENA dijo...

P.D.- Se me olvidaba, la mejor Ley de Extranjería, ¡NINGUNA!.

Anónimo dijo...

Escalofriante, escucho en la radio, cómo una madre trata de convencer a un periodista para que se lleve a su hija, y la niñita repite las palabras que le va dictando su madre: "llévame contigo, para dormir bien,para comer bien..."
Amor de madre, que dice que ojalá puedan llevarse a su hija y pueda volver a verla en un futuro.
Uff

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy veía unas imágenes en la televisión que me han impactado mucho. Parece ser, así lo afirman todos los testigos, que de un camión con ayuda humanitaria han caído cuatro o cinco sacos de arroz; dos adolescentes han visto esos sacos y los han cogido y los llevaban a sus casas. La policía haitiana, sin preguntar, les ha disparado; uno ha quedado malherido, el otro ha ido muriendo poco a poco ante las cámaras. Eran dos jóvenes adolescentes de no más de 15 años.

Pienso que ni los EEUU ni la comunidad internacional, Europa y España incluida, no han hecho nada por evitar esta tragedia. La ONU hace mucho, muchísimo tiempo que estaba pidiendo ayuda para Haití; como no había foto, nadie movía un dedo.

Estoy convencido en que cuando se apaguen los focos y las cámaras de televisión enfoquen otros objetivos, allí quedarán pudriéndose en sus miserias. Solos acompañados por unos soldados de los USA que estarán ocupando militarmente el país por razones geoestratégicas, políticas y militares; pues a los EEUU no les gusta lo revuelto que tienen su patio trasero.

Aprovechemos pues para mandarles, mientras dure el circo mediático y la gente aún se preocupe, la mayor cantidad de recursos posibles. Exijamos a los bancos que devuelvan las comisiones que están cobrando por el envío de las ayudas a Haití. Las redes sociales están muy activas con este tema, deseemos que obtengan resultados.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

feluky dijo...

Parece que se van serenando los espíritus en este tema tan delicado.

Todo movimiento que se proponga con respecto a los niños, tiene que estar muy medido.
Y no digo que la propuesta de acogimiento, no lo este, aunque parecía muy espontánea.
Pero ahora vemos en la prensa, que se llevan niños en aviones, que las mafias quieren traficar con ellos.
Joder que mundo.

Desde mi experiencia de acoger niños nicaragüenses, durante tres meses, y tenerlos que devolver a la chabola, pues que la cosa es muy dura, para ellos y para nosotros.

Deberíamos plantear una formula para que puedan quedarse allí y ayudarles desde aquí.

Todos lo que estemos dispuestos, deberíamos comprometernos con una cantidad mensual, durante un año. Y encomendarles a profesionales que les acojan, que les den techo, comida, vestido y educación.

Abrazos.

Tony Méndez dijo...

Has puesto el dedo en la llaga Guillermo, al decir que cuando desaparezca de las portadas de revistas y periódicos nos olvidemos de ello, siempre sucedió así y años después los muertos fueron enterrados y muchos vivos enriquecidos. La vida a veces es bastante injusta, depende de donde nazcas para ser o no ser huérfano, para ser o no ser rico, para simplemente comer o no comer… Se me ponen los pelos de punta cuando leo o escucho que ministros cuando dejan sus ministerios le ofrecen puestos en empresas con sueldos millonarios; cuando un banquero cobra lo que cobran y con jubilaciones de oro; cuando un solo individuo puede tener entre su flota multimillonaria de coches un Rolls Royce, con los rodamientos de sus ruedas de diamante y llevado una vez por año a la casa para darle un baño de oro… Se ven las desgracias ¿Verdad?, pues leer la otra parte de la prensa donde se dice que a pocos Km de allí, siguen atracando hermosos barcos lujoso con turistas regados de champagne, pero ahí está y yo no lo puedo cambiar pero, me gustaría saber lo que piensan si es que lo hacen estos individuos de estas desgracias, ¿piensan? O lo hacen de los beneficios que van a sacar de ellas. Ah! Y luego a estos mismos los que les molestan los emigrantes como si de España, nadie hubiera salido.

Anónimo dijo...

Me identifico con la entrada de Gloria D porque creo que por ahí
mayoritariamente deben ir las ayudas por apoyar a los programas que allí se realicen con los que allí viven,sinceramente debe ser triste devolverles a su miseria despues de ver nuestra abundancia.
Ahí tenemos que arrimar el hombro todos los extremeños,de buena voluntad esforzandonos con nuestra ayuda canalizandolo a traves de una O.N.G.fiable con aportaciones concretas,donde pueda realizarse un buen proyecto in situ
En fin son ideas, si alguien lo lidera estaria mi primera aportacion con una cantidad mensual durante el tiempo que durara elproyecto
Mi correo loshitos@hotmail.com
Buena semana a tod@s
AFRICA

Unknown dijo...

Los Hitos las ONG que están llevando a cabo la acogida de niños in situ son españolas: Mensajeros por la Paz, Mano a Mano de Iberia e Infancias sin frontera, la cuenta que han facilitado para este proyecto concreto está en la página de AR (http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/detail/detail19351.shtml) y es 0049 6103 91 2116066493.
A mí se me ocurre que se puede ayudar directamente a estas ONG que de ya están sobre el terreno.Han alquilado un hotel y allí están recogiendo a los niños. Y si desde aquí queremos proponer soluciones a nivel regional, se podría diseñar un mecanismo para incentivar a las familias que han sobrevivido para que sean ellos quienes acojan a esos niños a cambio de una compensación en comida o cualquier otra necesidad primaria a cubrir. De esta manera, los niños estarán en un entorno familiar, pero dentro de su entorno, y al tiempo, las familias podrán beneficiarse de ejercer la solidaridad. Como decía algún bloguero, donde caben 5, caben 6, y si viene con un pan bajo el brazo ya procurarán cuidarlo para que les dure. Es una idea muy básica pero creo que bastante inmediata, sobre todo, ahora que están recolocando a la población en zonas rurales y tienen que redistribuir los recursos y a la persona dentro del país.

rosa roja dijo...

Buenos días, me siento muy orgulloso de un buen día haber entrado en esta plaza de la que formo parte permanente.

Me siento orgulloso y es un inmenso honor tener amigos y compañeros como vosotros, el eco que esta plaza ha despertado en toda España y fuera de ella es inmenso, uno se siente satisfecho y orgulloso de que la región pobre abandere la solidaridad hacia los que ahora sufren y sobre todo a los niños a esos niños inocentes que vagan por las calles del país caribeño.

LOURDES: No se quien eres pero me descubro ante tu idea y solidaridad.

Coincido con mi amigo Malo Malisimo, si los niños saharaguis vienen en vacaciones en paz estando en guerra con Marruecos desde 1975,con padres y familias.¿Por que estos niños abandonados sin padres y familia no pueden disfrutar de unas vacaciones de al menos tres o seis meses?, ¿que problema hay?.

Los BURROCRATAS, dicen que la ley y las leyes están para cambiarlas, muévanse los directores generales de cooperación iberoamericana, tanto nacionales como regionales, no nos cuenten milongas o serán moralmente culpables de que mañana alguno entre en alguna pagina de subastas y se encuentre con la siguiente lista de precios:

Hermosos ojos negros para trasplante 1.500-€
Riñones compatibles 1.000-€
Corazón compatible con el receptor 3.000-€.
Pulmones jóvenes y sin macula de haber fumado 1.500-€


Esto que hago en ficción puede ser verdad, en mis anteriores comentarios ya anunciaba lo que podría ocurrir y desgraciadamente las noticias así lo indican.

Mientras aquí empezamos a vueltas con la ley de extrageria y por lo que oigo el sr. de la doble P quiere sanidad y educación para todo ser humano.

Nunca pego puños en la mesa pero hoy me permito decirle al presidente de la Junta de Extremadura lo siguiente:

Presidente, pon al director general de cooperación a funcionar, que se deje de milongas y de leyes, si Holanda y otros países de la Unión Europea estan sacando a los desvalidos niños de Hahiti nosotros tambien podemos. Menos samba y mas trabajar.

Que paséis un buen sábado, a mi no se me va de la cabeza los niños.

P.D. Para Javier Caso: Amigo, se me han erizado los pelos de la nuca cuando he leído tu parábola de Jesús de Nazaret sobre la cizaña y el trigo, esa misma parábola la aplico un cura de infausto nombre en Olivenza en 1936 y al día siguiente comenzaron los fusilamientos en el cementerio civil de Olivenza en el católico no podían enterrarse la cizaña no fuera a contaminar a los muertos, recuerdalo cada vez que escribas esa frase

rasputín dijo...

¡La sandez del año!. La mejor ley de extranjeria, ninguna.
Para mearse y no echar una gota.
Si fuera para todos los paises igual, por supuesto.
Pero, hombre, estoy harto de ser ciudadano del Estado de la benevolencia, la permisividad y la desidia.
Por pedir, pide tambien despido gratis para los españoles y asi pueden venir ya los extranjeros con contrato indefinido.
Y que suban a los españoles las cuotas de Seguridad Social para poder aumentar los servicios sanitarios y la calidad de los mismos.
¡Cuanto farsante buscando cacho!.
Y mientras tanto sigamos enseñando a olvidar a nuestro muchachos: Olvidar como se escribe, olvidar la historia, olvidar que antes no habia botellon y los jovenes se divertian, olvidar el respeto a los demas, olvidar.
Debe resultar duro a los estudiantes que, tras su formacion, salen al extranjero a buscarse la vida, decir su pais de procedencia; porque, y es una verdad como un templo, estamos dando una imagen que da pena, a pesar de los gastos en propaganda y en autopromocion.
Sinceramente, de pena.
EN ESTA MAQUINA NO VAN LOS ACENTOS. ASI QUE PERDONAD MIS INVOLUNTARIAS FALTAS ORTOGRAFICAS, NO SUELO COMETER CASI NINGUNA.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)rasputin 207.
Fue un placer.

Fernando dijo...

"Y a poco de haber hecho Don Quijote estos propósitos, llegó una piara de más de seiscientos puercos y pasaron sobre él. Por pena de su pecado tuvo aquella afrenta el Caballero, mas no le acongojó..." Miguel de Unamuno.

¡No pares!

(Y que nadie piense que le he llamado puerco).

Tony Méndez dijo...

No os preocupéis, que los niños de Haití-Ahití, irán a todos los países menos al nuestro, ya se encargará la política de nuestro país de solicitar tantos papeles que esos niños estarán en el servicio militar y aún no habrán acabado con el primer papel España. ¡Qué desastre de burocracia española! “Holanda recibió 106 menores que adoptarán familias de ese país y de Luxemburgo, mientras que otros niños irán a hogares de EE.UU.” de la Gaceta (22/01/2010).

Sé Guillermo que tienes muchas cosas que hacer, pero si me contestaras al último email relacionado con esto, te lo agradecería. He ahí la rapidez en estas cosas de nuestros dirigentes.

Alton, una cosa es proponerlo y otra muy distinta hacerlo.El día que se reúnan una vez más para subirse el sueldo, estarán todos y tardarán lo que tarda un dedo en dar a la tecla "si".

Anónimo dijo...

Presidente, esto es muy sencillo, habrá miles de decisiones de las que usted toma que sean tremendamente duras y complicadas, pero esta concretamente no.
Es muy sencillo, porque al que ofrece lo que tiene nada se le puede reprochar. Los extremeños, a través de la propuesta de su gobierno, hemos ofrecido lo que teniamos, que no es poco.
Que la maquinaria burocrática, las leyes y los expertos desaconsejan que se ponga en marcha la propuesta, pues bueno, yo no lo entiendo, pero en cualquier caso, insisto, ¿qué se le puede reprochar a quien ofrece lo que tiene?
Un abrazo.

Maribelbar dijo...

Hola Guillermo,soy una de esas personas que se han inscrito en el registro abierto para posibles "acogimientos temporales" de niños haitianos,y,la verdad es que mis hijos y yo no vemos el momento en que eso sea realidad. Cada día vemos nuevas imágenes que nos recuerdan que cada segundo que pasa es quizás una vida que no tendrá otra oportunidad,que no podrá ya recuperarse,y,creemos que deberían acelerar todo este proceso. Gracias por darnos la oportunidad de poder hacer algo ante toda esta tragedia

Anónimo dijo...

Qué hay de los pobres niños pobres y abandonados de Extremadura??? Pura propaganda Guillermo mientras vosotros en hotelazos, comilonas y regalando Extremadura a vuestros amigos contaminantes

AndrEX dijo...

Guillermo, hasta este momento en el que escribo esto y contando los tres post que has dedicado a Haití, han aparecido 292 comentarios en total.

Si tenemos en cuenta que varios lo han hecho por triplicado, otros por duplicado, la cifra se reduce ligeramente, pero eso no es lo importante para mi punto de vista. Si que lo es, lo que comento a continuación.

Del total de los comentarios, he contado 28 de ellos que incorporaban la cuenta de correo electrónico para que alguien de tu equipo o quien fuera, contactara con ellos para determinar la forma y tiempo de la adopción o acogimiento, que de los dos ha habido. Si descuentas uno que es erróneo, otro que es la segunda cuenta de correo de la misma persona y otro de dudosa validez, se nos quedan en 25 ofrecimientos con visos de ser de verdad.

De entre estos últimos, no llegan a 10 los que están registrados en Facebook. Esto no significa que no sean sinceros en su ofrecimiento, significa que no se habrán enterado de tu propuesta por ese medio, lo que viene a corroborar lo que ya te decía en un comentario anterior, “ Que este blog lo leen desde Alaska hasta la Antártida, pasando por el Nou Camp y Mérida”, lo cual enaltece más aun la labor que quieres hacer a través de este medio.

Como ya te decía en un comentario anterior, no vislumbraba el porqué los blogueros novatos, pues no tienen perfil de Blogger mas del 70% de ellos, eran los que se te ofrecían para acoger algún niño y los habituales no ha estado a la misma altura, ni muchísimo menos.

Para contrastar lo que digo, ver la lista de los 25 correos.

pilyus@yahoo.com
angelina_olea@hotmail.com
carolina.puchades@hotmail.com
martamdlm@gmail.com
sara_mh19@hotmail.com
aparrod@hotmail.com
adolfo.calderon@hotmail.com
mamese@hotmail.es
portu1956@hotmail.es
quinicasi@hotmail.com
onintza@gmx.es
kimilatin@hotmail.com
fresisurf@hotmail.com
karry_276@hotmail.com
mariusmil@hotmail.com
juliadu@hotmail.com
isamumaes@yahoo.es
celiaramoscervantes@yahoo.es
meryyomisma@hotmail.com
qtalavera67@yahoo.es
lardylopez@yahoo.es
maycota@yahoo.es
valbourji@hotmail.com
Pedroyestrella7@gmail.com
jlblancoreina2@hotmail.com

Ahora ya lo tengo claro.

¡¡ Ojo Guillermo !!, no te dejes llevar por tu inmenso corazón azuzado por los que habitualmente aplauden tus ideas con los ojos cerrados, hasta hacerse sangre en las manos y sin mirar previamente los pros y los contras.

No intento molestar a nadie, y el que se moleste, se delatara el mismo. Lo que pretendo es que, te pares, mires a tu alrededor y veas quien se atreve a decirte alguna o algunas veces,NO

No quisiera que te pasara lo que le paso a mi primer ídolo de la juventud y que dejo su huella en mi carácter, me estoy refiriendo a VIRIATO.

Digo esto, porque no entiendo aun si aquí lo que hay es que escribir los sentimientos que nos hace emerger el caso, o lo que hay es que pasar a la acción, concretando que cosa queremos hacer, donde, con quien y cuando.

Por mis circunstancias no puedo ni adoptar ni acoger a ningún niño. Porque no me gusta que me roben con comisiones y porque no me fío, no ingreso ningún dinero a ninguna cuenta bancaria en estas circunstancias.

Pero si que he hecho un ofrecimiento que pretende además de ayudar a los haitianos, ayudar a los extremeños. Mi ofrecimiento y que vuelvo a repetir es que yo pago dos jamones por 100 € para que esos niños huérfanos que se puedan integrar en otras familias haitianas, lleguen con algo más que un pan debajo del brazo.

¿ Si Extremadura está encabezando la movilización en España para la ayuda de Haití, porque esta propuesta ha caído en saco roto ?.

¿Porque la Junta no encabeza la acción coordinando con las empresas extremeñas el envio a Ahiti?.

Siempre he dicho. La caridad bien entendida, empieza por uno mismo.

Guillermo, a mi no se me va a olvidar que nadie quiere ayudar a los extremeños al no querer enviar jamones a Haití pagados con mi dinero.

¿ Donde esta la Marca Extremadura ?

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

JATM dijo...

Me resulta ridículo dscutir sobre el tema de la acogida temporal-adopción, en vez de colaborar en la reconstrucción del pais y de sus habitantes. Un ejemplo a seguir el de el pueblo extremeño, pueblo solidario.

Gargantua dijo...

Amigo Rasputin…, tomatelo con calma…, miralo de esta manera…, al antiley de la Serena…, simplemente se le ha ido la pinza…, vamos que le ha sobrevenido una diarrea mental antilegislativa…
Pero tu no te preocupes…, que Ley…, lo que se dice Ley de Extranjería…, seguirá habiendo…, ahora…, eso si…, lo de cumplirla…, ya es otra cosa…
Los esfuerzos de los miles de funcionarios a los que pagamos con NUESTROS impuestos, para que vigilen y hagan cumplir las leyes…, están en estos momentos en temas mucho más importantes…
Perseguir a fumadores recalcitrantes…, piratas de los de Internet (A los otros no…, a los otros, a los de verdad…, la pasta que pidan)… en fin…
La Ley de Extranjería…, en nuestro país…, debe ser…, con mucho…, la ley mas incumplida de todas nuestras leyes…, tanto desde el punto de vista del emigrante…, como desde el punto de vista de las autoridades…
Prevaricación, me parece que se llama cuando un funcionario publico incumple una ley en beneficio propio o de un tercero…
Y esto es lo que están haciendo toda la cadena de funcionarios que intervienen en el control de extranjeros que permanecen en nuestro país sin los requisitos legalmente establecidos…, PREVARICANDO…
La ley…, es muy clara a la hora de determinar las situaciones de ilegalidad…, y su comprobación es muy simple…, entonces ¿Por qué nuestras autoridades no cumplen y hacen cumplir la Ley, como es su obligación?....
Para empadronar a un extranjero…, los requisitos son muy claros y concretos…, el mas importante…, presentar el pasaporte…
Se supone que…, además…, el pasaporte debería estar en regla, es decir…, que el ciudadano extranjero debería estar en una situación de las recogidas en nuestra Ley, como LEGAL…
Si las normas de empadronamiento, no recogen este requisito de legalidad…, que es posible que así sea…, dado nuestra endémica incongruencia legislativa…, lo que si parece obvio, es que el empleado municipal…, que es un funcionario publico…, debería proceder por una parte a cumplir las normas de empadronamiento y a continuación…, proceder a denunciar ante la autoridad competente al extranjero que se encuentre en una situación de ilegalidad en nuestro país…
Y la ley sigue siendo muy clara…, ORDEN DE EXPULSION….
Y la ley sigue siendo muy clara…, si no se cumple la Orden de Expulsión en el plazo establecido…, se esta cometiendo un delito y…, desde ese momento…, el extranjero en cuestión…, ya no es un pobre emigrante…, ni un ilegal…, es simplemente…, UN DELINCUENTE…
Vamos…, como el que incumple una orden de alejamiento…
Todo lo demás…, es simple y llanamente…, cooperación y consentimiento en el cumplimiento de un delito…
Y en España…, esta cooperación necesaria para el cumplimiento de un delito…, se esta produciendo todos los días…, con miles de ¿Delincuentes?...
Yo es que…, como tengo a bien cumplir todas las leyes…, aunque algunas de ellas no me gusten…, pues lo menos que espero de los demás es que…, también las cumplan…

Todo lo demás…, amigo de la Serena…, no es mas que demagogia barata…, de la que en este País…, tenemos con comuelgo…, como dice nuestro amigo Rasputin…

Y todo ello…, dicho sin acritud ni xenofobia…
Tengo algunos buenos amigos y compañeros extranjeros…, que están en nuestro país de forma totalmente legal…

Me han operado y me han tratado extranjeros que se encuentran en nuestro país de forma totalmente legal…


Así es que…, de lo que se trata simplemente es de que…, nos debemos acostumbrar a aceptar, como una elemental regla del juego, el que una vez que se aprueba una ley…, lo que hay que hacer es… cumplirla… TODOS…

Un abrazote compañeros.

AndrEX dijo...

Con tanto Haití, no sabemos nada de Ricardo. ¿ Alguien puede decirme como sigue ?.

Parece que como en la prensa hay otra noticia de mas envergadura, nos hemos olvidado de un amigo de la Plaza.

Un tiempo nuevo Ricardo.

Gracias a quien informe.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Pedro Centeno dijo...

Me preguntaban mis alumnos que por qué estas cosas pasan sólo en lugares pobres; yo les contesté que pr desgracia la cuerda se rmpe siempre por el eslabón más débil.Haití paga las consecuncias de 30 años de brutal ictadura, 30 años de no hacer política con mayúsculas ni por supuesto hablar de ella.

En cuanto a lo de los secistros de niños haitianos, no sé por qué hay quien se extraña; algunos nos han acostumbrado durante años a que TODO debe ser objeto de comercio en el MALDITO MERCADO y que el Estado no debe intervenir, y ahora no hay medios para evitar estas cosas.Sólo se han globalizado las finanzas, no los derechos humanos. De aquellos polvos...

yomisma dijo...

Como me gustaría que la canción "Imagine" de John Lennon se hiciera realidad.

yomisma dijo...

TRADUCCIÓN DE IMAGINE (John Lennon),

IMAGINA:

Imagina que no existe el cielo
Es fácil si lo intentas
No hay infierno bajo nosotros
Sobre nosotros sólo hay cielo
Imagina a toda la gente
Viviendo para hoy

Imagina que no hay países
No es difícil de hacer
Nada por lo que matar o morir
Y religiones tampoco
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz

Dirás que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será como uno

Imagina que no hay posesiones
Me pregunto si puedes
Sin necesidad de avaricia o hambre
Una hermandad de hombres
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo

Dirás que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será como uno

........................

¿Aún nos queda capacidad para imaginar, o hasta eso nos han arrebatado?

Antonio Parra dijo...

Esta es la pregunta del millón? Existe Haití? Existió alguna vez?. Hoy, evidentemente, tras la catástrofe sísmica que ha acabado con un País y un Estado sumido en la miseria antes de estos acontecimientos, hoy no existe.
Algún medio de comunicación habló de Haití antes de la catástrofe? Pocas, sólo para dar algunas pinceladas sobre la estrema pobreza y la corrupción en este país. Pero nadie le daba importancia, eso vendía poco. Vende mucho más las imágenes espeluznantes de cadáveres amontonados a modo de barricadas y las disputas sangrientas por un pedazo de pan.
Hoy Haití no existe. Pero existe la ONU? ni un sólo organismo de coordinación internacional para estados de emergencias. Nada. En unas de mis entradas sobre NY decía que estuve en el edificio de la ONU y me pareció tan vació, tan impersonal, tan aislado.........tanto como el propio Organismo que está al dictado de lo que diga el presidente de turno de los EEUU, y no hace efectivas las resoluciones distadas ante tantos desastres e injusticia. Solo un Organismo de lamento: dicta resoluciones pero no se cumplen. Para este viaje no hace falta alforjas.
Una gran avalancha de voluntades y solidaridades tras el desastre ¿antes qué?. Antes nada.
El 80% de la población por debajo del umbral de la pobreza. Hoy ni pobreza, hoy inexistencia.
Con una renta per capita de poco mas de 700 $ ¿qué se puede hacer?, poco, crear miseria y colocarse la medalla de ser el país mas pobre de toda América.
Desde 1804, Haiti ha sufrido mucho para recibir tamaño castigo. A pesar de ser los primeros que se emanciparon contra la opresión blanca y la esclavitud, el destino no le deparó un futuro decente. La corrupción, la sobrexplotación, la miseria........ terminaron hace mucho con un País que se llamaba Haiti.
Sólo pido que después de apareces en todos los medios de comunicación como primera noticia durante todos estos días y en todo el mundo no nos olvidemos de lo que queda, y que, al menos, la dignidad de los hatianos no vuelva a ser pisoteada. Cuidado con los Marines del Imperio.
Salud

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

buen día, ciudadanos de esta plaza,

¡cuánta razón y sabiduría vertida en nuestros comentarios!

Pero aún así, a pesar de que todos y cada uno de nosotros pensamos poseer la verdad absoluta respecto a lo que habría que hacer en cada situación y problema(constante del ser humano desde que existímos), la historia y realidad del mundo nos muestran que ha habido, y hay, muchos, demasiados Haitís, demasiados seres humanos que sobreviven en la pobreza, en la miseria, en la agonía de un día a día sin esperanza, sin mañana.

Los terremotos, tsunamis y demás catátrofes naturales sacan a la luz esporádicamente la miseria de los hombres, pero no siempre la ocasionaron, para eso nos bastamos solitos las personas humanas (me gusta este concepto inventado por la señora duquesa)

Nos queda mucho por hacer, en todos los sentidos, en todos los Haitís que existen, toda ayuda debe ser bien recibida;

no nos limitemos a discutir la idoneidad de esta o aquella propuesta.... HAGAMOS TODO LO QUE HAYA QUE HACER,que el tiempo y las oportunidades pasan y los Haitís siguen existiendo.

vivid un buen domingo,
Fernando Solís

Hitos dijo...

Gloria D, era yo la de donde caben dos caben tres (dos hijos que tengo y el que venga). Estoy contigo en que es mejor allí que aquí. Otra idea sería utilizar nuestras vacaciones para trabajar allí, en lo que sea necesario. Claro que mediante una buena organización ya sean oeneges o desde el gobierno regional, provincial o local que organice unas vacaciones de trabajo para Haiti en Haiti.

Una cosina, mi nik es mi nombre Maria de los Hitos, parece ser que sólo es conocido en mi pueblo Alcántara

Joe con la palabrita de verificación "aseame"

Chema Fagúndez dijo...

Lo he comentado en el post anterior, vergonzoso, que haya bancos que se estén beneficiando de las comisiones del dinero enviado a Haití. En casos de desastre, deberían haber unas normas internacionales que afectaran a todas las instituciones, para que no hagan algunas, el agosto a costa de una tragedia humana; vergonzoso y condenable, no tengo palabras. Si queréis apoyar la denuncia a estas entidades, os envío un enlace en facebook.
http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=263364964665&mid=1c57d8bG5af31c4e2971G4b7406G6

Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Anónimo dijo...

Si esta iniciativa finalmente no sale adelante, quiero animar a todas las personas que quieren acoger para que lo hagan desde otras asociaciones, se pueden acoger niños saharauis en verano contactando con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, niños Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Asociación Berezina o Asociación Ven con nosotros (no son extremeñas pero contactando con antelación todo es posible),también es posible la acogida temporal de niños que se encuentran en los centros de acogida extremeños (proyecto que lleva la Junta de Extremadura),acogida incluso para los fines de semana.
Si realmente se quiere acoger hay muchas opciones, todo el que tenga ilusión, tiempo, ganas, paciencia y que sepa valorar los pros y los contras (es acogida, tienen que marcharse),que lo intente, hay mucha información en Internet para empezar, que no se quede sólamente en un me gustaría porque hemos visto la tragedia en televisión.
Saludos y mucho ánimo.

dialogosconhaiti dijo...

Querido Presidente:
Nos unimos a este deseo tuyo de no olvidar en mucho,mucho tiempo al pueblo haitiano ahora que las noticias se van alejando poco a poco.
Con mucha humildad nos atrevemos a pedirte permiso para publicar en este comentario la iniciativa que desde "dialogos,la radio educativa de extremadura" hemos lanzado. Un blog para que toda la comunidad educativa extremeña y sociedad en general expresen su apoyo a este querido pueblo de la manera que deseen.
El blog está en www.radiodialogos.es
Tiene una sola entrada que deseamos llenar de comentarios solidarios.
Gracias y perdona por aprovechar tu blog para publicitar esta actividad.
Un abrazo fuerte
"dialogos,la radio educativa de extremadura"

Encarna rabanal dijo...

A continuación pongo el comentario que he hecho en el facebook del MPDL-EXTREMADURA.

"Me parece muy bien que ya tengamos una contraparte local con la que trabajar y además son mujeres: La ONG local "Fammes Soeil de Haití".Eso se llama aprovechar el tiempo y ser eficaces.
MPDL-Extremadura, como siempre, al pie de los problemas en todos los desastres donde se precisa nuestra ayuda.
Nuestro apoyo para Javier Martín, que ya se encuentra allí, en ese proyecto de centro de acogida de huérfanos heridos, muchos de ellos tienen amputados algunos de sus miembros.
Un abrazo

Si queréis más información, los que esteis en facebook,podeis entraros y verlo como admiradores de MPDL-EXTREMADURA.
Tenemos que conseguir que no se olvide este desastre pues ahora es cuando más ayuda van a necesitar.

Un abrazo para toda la PLAZA.