El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Pensiones y almacenes

domingo, 31 de enero de 2010

Pensiones y almacenes




Añadido 1.

Daros las gracias por conseguir entre todos que en LISTA WIP ESPAÑA estemos ya los octavos en índice de penetración en la Red con 8.684.043 referencias y citas en INTERNET y si es entre políticos, los terceros.


En España la edad de jubilación está establecida con carácter general a los 65 años. La real es de media a los 63 años. Hay prejubilaciones en algunos sectores como el bancario o el de las comunicaciones con pre-jubilaciones a los 52 años.
Cuando se estableció el sistema de pensiones tal como lo conocemos ahora a los 65 años, la esperanza media de vida estaba en 74 años para la mujer y 69 para el hombre. Hoy es de 84 y 79 respectivamente. No hay riesgo alguno hasta el 2025. Un gobierno irresponsable diría que si no hay riesgo hasta el 2025 y solamente a partir de ahí sí habría problemas, que lo arregle el que venga detrás. Es solamente una propuesta que hay que aprovechar en el contexto del Pacto de Toledo para preparar el futuro. Los que confían solamente en los fondos de pensiones privados no tendrán ningún problema. Y lo de decir que hay que hacer cosas, pero no decir cuáles y oponerse por sistema a casi todo, no debería valer.

Las instituciones autonómicas de Extremadura, tal como está previsto, harán de nuevo saber y valer su opinión contraria en el proceso de decisión del Almacén Temporal de residuos radioactivos. Sin demagogias ni contradicciones. Partiendo de la seguridad del mismo, de otra manera no se puede entender que se haya decidido instalarlo en nuestro país, hay que analizar por un lado el reparto de lo nuclear en el conjunto de España y por otro el impacto en cada territorio en función de las características de sus sectores económicos. Pero sin demagogias por parte de nadie. Si nos analizan desde fuera, y estoy convencido de que lo hacen, debemos hacer todo lo posible por resolverlo desde el debate constructivo y no cainita. Desde luego con argumentos de tanto peso como los utilizados por el PP en Extremadura,"que Zapatero lo ponga en su pueblo", poco o nada se puede covencer a nadie.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote.
Guillermo

124 comentarios:

Javier dijo...

Y nuestros jóvenes, ¿alguien piensa en ellos?... si los veteranos cada vez nos jubilamos más tarde, si el mercado de trabajo es cada vez más reducido ¿cuando lograrán un puesto de trabajo nuestros hijos? ...

¿Y los "señores" políticos? ¿también se jubilarán a los 67? o, dando una vez más ejemplo a la ciudadanía, se aferrarán a sus privilegios y gozarán de una prestación pública (que pagamos todos) bastando para ello haber asentado sus posaderas durante un par de legislaturas en alguno de nuestros "concurridos" hemiciclos...

Anónimo dijo...

Genial ,totalmente de acuerdo con la subida en la edad de jubilación, pero siempre y cuando sea igual para todos,que no tengamos que pagar pensiones vitalicias a ex-presidentes en edad de laborar y que diputados sin oficio ni benficio, tengan con menos de siete años, derecho a una pensión del cien por cien, cuando al resto nos cuesta treinta y cinco años de trabajo.

Ricardo dijo...

La situación que se está planteando con las pensiones me recuerda los años ochenta con la reconversión industrial. Al final, para que siguiéramos una senda de progreso, tuvo que ser el P.S.O.E. el que se enfrentará a los problemas laborales que conllevaba un cambio de la magnitud de ese proceso y supo llevar la reindustrialización a casi todas las zonas afectadas.
Se analice como se analice era inevitable y si ahora las pensiones en el horizonte del 2.025 llevan el mismo camino, la reforma será imprescindible. Ahora sí que es otro momento de demostrar la solidaridad de la que hacemos gala en ocasiones y luchar porque el sistema público de pensiones siga siendo viable.
Guillermo, no estoy de acuerdo en que los fondos de pensiones privados te aseguren nada, pues en estos momentos de crisis sus inversiones no han sido nada rentables y alguno que conozco abonaría menos dinero del que ha aportado el futuro beneficiario y, además, si quiebra...te jodiste.
Seguro que esta reforma puede perjudicar políticamente, en el corto plazo, al que la haga, pero es necesaria por el bien de los trabajadores.
Un abrazo.

Pantagruel dijo...

La edad de jubilación debiera ser una, e igual para todos, o en todo caso permitir una prolongación voluntaria de la vida laboral cuando trabajador y empleador estén de acuerdo; me parecen muy mal las prejubilaciones en empresas privadas con utilización de fondos públicos; me parece fatal que incluso dentro del funcionariado los maestros de jubilen a los 60 años -es muy penoso lo suyo, sí- y los médicos, por ejemplo, hayan de estar activos hasta los 65 o los 70 -lo suyo es un paseo, claro-, según comunidades. Si ahora la gente vive más, que se le permita disfrutar de la jubilación, que ésta no haya de ser, por cojones y por ahorro, la antesala de la muerte. La jubilación a su tiempo libera puestos de trabajo y aumenta sin duda la productividad, y prolongarla es hacer el juego a quienes ponen por delante el beneficio económico, y a corto plazo, sobre la sostenibilidad y la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores. Es solo una opinión.

Con respecto a lo del almacén de residuos nucleares, solo quisiera insistir en que me parece contradictorio que se apoye la instalación de una industria contaminante y con escasos beneficios a medio y largo plazo, y se rechace un dispositivo que antes se colocaba igualmente por cojones (a Hornachuelos me remito) y que ahora conlleva numerosos beneficios adheridos, hasta el punto de que haya disputas por su ubicación. Hay que ser coherente. Cuando se diga NO a la refinería, que tantos beneficios iba a suponer para la comarca de Tierra de Barros, entenderé mejor que se diga no al "cementerio nuclear". Buena tarde de domingo.

rasputín dijo...

Zapatero y su gobierno, y a ellos unidos todos los que han utilizado el Partido Socialista OBRERO Español para hacer su vida y obra, están limpiándose el trasero con la historia de los que, con su legado, pusieron en sus mesas mantelerías finas y cubertería de plata.
¡Qué vergüenza!. El nuevo invento será la “Era del abuelo currito y del joven botelloneroqueniestudianitrabajaperoquepromocionaporquesisuspendecobraelprofe”.
Ellos no tuvieron, tienen ni tendrán ningún problema. Tienen la lección bien aprendida de la derecha que les precedió, a la que tanto envidiaron y a la que ahora intentan emular con las formas adaptadas al tiempo en el que nos encontramos.
Felipe se jactaba hace unos días que seremos los últimos del mundo en salir de la crisis, que tendremos la tasa de paro que duplica a la media europea, pero hemos acogido a 4 millones de inmigrantes, cosa que no ha hecho ningún otro país; pues, compañero Isidoro, este año llegaremos a los 5 millones de españoles parados.
¡Claro que somos y seremos el culo del mundo conocido!. Porque el resto de países desarrollados (¿lo somos nosotros?) tienen dirigentes responsables y saben que la política social debe hacerse más allá de las residencias palaciegas, del clientelismo y del nepotismo institucionalizado.
Ellos no van a tener problema, ninguno de ellos, los inquilinos de ninguno de los cortijos en los que han convertido a las distintas administraciones, porque, en la mayoría de los casos, con sueldos de controlador aéreo, durante el tiempo en el que han estado en el cargo, han hecho capital como para dejar la pensión del Estado para gastos de mantenimiento de la peña del mus.
¿Recordais a González, cuando se fue del BBVA, lo criticado que fue por lo que iba a percibir de forma vitalicia?.
Pues, aunque a otro nivel, y hablo de dignidad y de memoria histórica, nuestros políticos, con sus millonarios sueldos, de seguro que no van a tener ningún tipo de preocupación económica cuando dejen el cargo; porque, en primer lugar, tendrán planes de pensiones prohibitivos para cualquier currito, y porque, además, si cae a pelo, se le nombra presidente de cualquier banco o de cualquier confederación y el que venga detrás que “jarree”.
Yo apuesto por crear una plataforma del respeto a la Historia, que reduzca a cenizas el usufructo del que se sobrealimentan los hijos bastardos de la transición y de la democracia, que no son más que bandoleros con poder que sólo usan los principios de la ideología que les sustentan para alcanzar sus fines, y que encienden su Cohiba con páginas robadas a la Historia.
No es broma, es una realidad. Esta gente que apuesta por curritos septuagenarios para sufragar los gastos derivados de sus recurrentes dislates son los mismos que, de terciarse, se comerán mañana un buen asado en Casa Lucio a la salud de esos curritos y de sus bien domados sucesores; y, como siempre, tras la comida, a la salud del abuelo Pablo, el Cohiba con la copita de 1866.
Mientras tanto, los albañiles, pintores y todos los que usen los andamios como herramientas de trabajo o trabajen en altura comenzarán a realizar cursillos intensivos de paracaidismo para cuando la edad comience a hacer estragos en sus reflejos.
Os lo digo a todos, y en un medio público. Llevareis un carnet, representareis a un Partido, pero ese Partido no es el mío, ni es el de Pablo, ni mucho menos es el Partido con el que la clase obrera española soñó para recuperar su dignidad perdida.
Os deseo la mejor de las semanas; y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

victor dijo...

Por supuesto, como bien dices, no se puede decir el problema y no indicar la solución u otras posibles alternativas. Eso de oponerse por sistema, porque sí, no me va.
Traerá empleo, sí, pero todos estuvimos de acuerdo en que con Almaraz, se acabaría el desarrollo nuclear en nuestra región.
Por supuesto que no será peligroso, pero es que el acceso a Albalá es un poco complicado y la carretera no está demasiado bien para esos camiones transportadores. Si no, ya veríamos....

Los que confían solamente en los fondos de pensiones privados no tendrán ningún problema.

Gargantua dijo...

Vamos por parte…, lo de prorrogar la edad de jubilación hasta los 67 años…, técnicamente…, correcto…
Supongo que se ha hecho de cara a la galería (Léase agencias de raiting), para que vean que AHORA nos estamos tomando en serio ¿Los deberes?...
Esto…, junto con lo de los 50.000 millones…, pues…, transmite el mensaje de que AHORA si nos lo vamos a tomar en serio…, lo de la crisis…, el déficit… y todas esas tonterías…, en las que los otros países ¿Serios?..., nos llevan ya un año de ventaja…
Otra cosa es la oportunidad política de la medida…, dado que…, aunque necesaria…, no es urgente y se podría haber tomado en un momento mas oportuno…
A los que nos pilla la prorroga…, nos puede gustar más o menos…
Pero…, a los que me imagino que se les van a saltar las lagrimas de alegría es a los mas de cuatro millones de parados…, que verán esta medida…, como un impedimento mas para conseguir un puesto de trabajo…
Está claro que las vacantes que se producen por las jubilaciones…, van a ralentizarse en la misma medida que el retraso de estas…
En cuanto a lo de las prejubilaciones y la mala prensa que tienen…, es sin duda debido a la ignorancia, interesada o no, que se tiene sobre esta situación laboral…
Las prejubilaciones no afectan…, ni negativa…, ni positivamente al Sistema de Pensiones de la S.S., ya que el coste de esta situación lo soportan entre la Empresa, el Trabajador y el Paro…
El Paro…, que es una prestación con financiación distinta a las Pensiones, soporta un máximo de dos años en la cantidad que a cada empleado le corresponda legalmente por esta contingencia…
Las Empresas…, complementan los dos años de paro hasta la cantidad pactada con el trabajador y financia íntegramente el resto de años, hasta la edad de jubilación del trabajador…
El trabajador pierde el porcentaje de su sueldo, pactado con la empresa…
Y…, aunque normalmente se utilizan para reajustes de plantilla…, en muchos casos…, también generan puestos de trabajo…, que se ocupan con trabajadores jóvenes y por supuesto…, mas baratos…
Así es que…, las prejubilaciones…, para el Sistema de Pensiones de la S.S…., NEUTRAS…
Para el Paro…, ya es otra cosa…
Volviendo al tema de la prorroga de la edad de jubilación…, ya veremos al final en que se queda la cosa…, porque esto no ha hecho más que empezar…

Antonio González dijo...

Hola:
Respecto a la jubilación a los 67, me parece una pasada,como idea aporto, si bien no se si es sostenible en el actual sistema, que si por narices tiene que ser ampliada la edad de jubilación pues que sean los nuevos trabajadores que comienzan a cotizar los que tengan ese horizonte de jubilación, mentalmente supongo que no les supondrá tanto palo como a los que ya llevamos bastantes años cotizando.

Almacen nuclear, pues siendo coherente con mis ideas de NO oposición a la energía nuclear pues aceptaría que el dichoso almacen estuviera en mi tierra,entiendo que cuando una instalación de estas se instala cumple con las más estrictas medidas de seguridad.

Os deseo una buena semana.
Un abrazote-

Gargantua dijo...

En cuanto a lo del Almacén Temporal de Residuos Radioactivos…
Pues que quieres que te diga Guillermo…
Mucha ignorancia…, mucha demagogia y… mucho cinismo…

Ignorancia por parte de los ciudadanos…, para los que…, NUCLEAR es sinónimo de… ¿Peligro? y… si se trata de residuos…, pues todavía mas…
Ya sabes…, basurero nuclear…, dos conceptos que si por separado ya son indeseables…, juntos…, ni te cuento…

Demagogia por parte de los políticos…, que no solamente no tienen ningún interés en sacar al ciudadano de su error.., sino que lo alimentan…, porque es lo mas fácil…, lo políticamente correcto y lo mas ¿Chachi? desde el punto de vista ecológico…

Y Cinismo por parte de toda la sociedad…
¿Nucleares SI y Almacén de Residuos NO?
Es evidente que un Almacén de Residuos es necesario, pero… que lo pongan en otro sitio….
Nosotros ya cubrimos nuestra cuota nuclear…, que otros soporten el basurero…

Supongo que el hecho de que este tipo de instalaciones sean infinitamente mas seguras que cualquier otra inhalación industrial en las que se manejan productos peligrosos, no va a variar ni un milímetro la postura de los que ya tenéis formada una opinión contraria a todo lo que sea nuclear…

Supongo que el avance tecnológico y la creación de puestos de trabajo, que conllevaría una instalación de estas características, no son razón suficiente para dar el brazo a torcer y tener el valor de reconocer que este asunto no se está enfocando adecuadamente…

Perdona Guillermo…, pero en este tema…, creo que te estas equivocando y desde luego el que te hayas posicionado con un NO rotundo, me parece que no esta en consonancia con el talante tolerante y negociador, que es habitual en tu forma de enfrentarte a cualquier otro problema…

Una postura tan rotunda en una cosa tan cuestionable…, podría fácilmente ser considerada como integrismo antinuclear…

Aunque…, claro…, con una central nuclear con dos reactores, a la que recientemente se ha prorrogado su periodo de funcionamiento…

Por mi parte…, si Albalá reúne las condiciones técnicas adecuadas para este tipo de instalaciones…, adelante con el farol…

No creo que estemos para tantos remilgos…

Bienvenida sea cualquier iniciativa que…, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias en cada caso…, cree puestos de trabajo y genere sinergias de I+D en nuestra Comunidad…

Se trate de un Almacén Nuclear…, de una Refinería… o de cualquier otro tipo de industrias de las que ya ¿Soportan? ¿Disfrutan? en otros muchos sitios…

Garzo dijo...

Hola extremeños

Recuerdo en los primeros años de la democracia que se destruían puestos de trabajo a troche y moche, por miedo a la democracia, veníamos de una dictadura. Después seguían con los despidos de la gente que tenían 40 o 50 años. Contrataban a altos directivos jóvenes y estos hacían escabechina de despidos con los trabajadores que tenían grandes experiencias en las empresas y decían que se tenía que contratar a gente joven para ahorrarse la antigüedad de estos trabajadores que llevaban años en la empresa.
Ahora volvemos a lo que siempre ha sido, que es, tener un trabajador para toda la vida y te aumentan dos años más de vida laboral.

Si se quiere ahorrar, lo que se tiene que hacer: Primero, a los bancos y cajas revisar los sueldos de los grandes directivos. Porque contado por un trabajador de una de las cajas, que el esta trabajando, los grandes directivos este año se suben el sueldo un 25% en la nomina y un 50% en bonos variables, casi nada. Esto es lo que se tiene que parar. Y después los prejubilados de las Cajas y Bancos que no se permita la jubilación hasta los 60 años y si lo quieren hacer que lo paguen ellos, y no como lo están haciendo ahora que a los 52 o 55 años te prejubilan, pagando la mayor parte la seguridad social.
Si esto se consigue el promedio de jubilación subirá casi a los 65 años. Después, ¿como un trabajador que esta en una obra machacándose la salud le van alargar dos años? Esto no puede ser. Esto tendría que ser libre a elegir y poner un mínimo, porque hay profesiones que se puede alargar algo más de 65 años, porque no requiere esfuerzo físico. Los 67 años si, pero con limitaciones para algunos trabajadores. Hay que sentarse y matizarlo mucho, mucho. Salud para todos

Pedro Centeno dijo...

Punto primero: la edad de jubilacion. De entrada he de decir que no estoy de acuerdo, por varias razones. La primera es una cuestion de principios, los problemas de la Seguridad Social no deben pagarlos solamente los trabajadores; ¿que pasa con el fraude? Y me refiero tanto al empresario que no paga a su trabajador como al trabajador que hace uso fraudulento de las bajas, e incluso al medico que se las firma a sabiendas de que son falsas.
La segunda es que me parece que una medida de tanto calado no se puede aplicar sin modularla, es decir que no se puede pedir a todo el mundo que se retire a los 67 toda vez que no es lo mismo trabajar de albañil a esa edad que de profesor de universidad; el riesgo y el estres no son los mismos. Ademas no se le puede aplicar a uno la misma jornada con esa edad. Si a un trabajador se le aplica reduccion de jornada a partir de una determinada edad, digamos a los 60, se puede cotizar igual, con menos carga para el trabajador, liberando horas para los mas jovenes y de paso aprovechando la experiencia de la edad. Por cierto, creo que deberias dedicar un dia un post especificamente a la experiencia y el poco caso que se le hace en nuestra sociedad.
En este sentido, y en muchos otros, el Gobierno no ha hecho pedagogia de la propuesta -bien es cierto que no ha habido tiempo material para ello- y deberia desplegar todos los aspectos de la propuesta para que los ciudadanos podamos juzgar. En eso la prensa deberia ayudar, pero me temo que el ruido mediatico continuara. En todo caso me gustaria que el Partido Popular explicara cual es su posicion al respecto, mas alla de echarle la culpa de todo, hasta del pedrisco, a "Zapatego".

En cuanto al famoso almacen de residuos, o como se le denomina tecnicamente el ATR, desde luego que me opongo a que se ubique en Albala, pero no porque este en principio en contra de la energia nuclear -en eso uno ha ido cambiando con los años- sino porque estoy, como extremeño, hasta las narices de que no se acuerden de nosotros mas que para ciertas cosas, como esta, por ejemplo. Eso si, para la industria y el trabajo llevamos arrostrando 500 años de olvido.
Por ultimo quisiera decir, anticipandome a los criticos, que el reproche que se hace al Gobierno de no haber "liderado" el proceso de eleccion de la localidad en cuestion me parece malintencionado.Creo que los mismos que afirman estas cosas son los que acusarian a Zapatero de dictador (y puede que hasta de "tegoguista" y "pedegasta") si hubiera propuesto una localidad cualquiera. Asimismo, con toda la farfolla mediatica que la noticia ha traido,algo de positivo hay: las localidades que se han presentado candidatas lo han hecho de modo voluntario; curiosamente, en la mayoria de ellas gobierna el PP. ¿Por que sera? A lo mejor dentro de unos dias algun que otro "genial tertuliano" saca a colacion el debate nuclear, relacionandolo con el paro, lo malo que es ZP (que rompe España) y un par de topicazos mas. ¿Apostamos?
Por cierto, hablando de la prensa y su necesaria imparcialidad, ese diario de Badajoz que tanto nos gusta ha dado hoy un gran ejemplo de exactamente lo contrario de lo que debe ser periodismo serio. Mas bien lo llamaria yo hagiografia.Ha sido, literalmente, VERGONZOSO.

En fin, para endulzar la despedida, una pequeña joya hallada en Radio Clasica:

PHILIPPUS SECUNDUS REX HISPANIAE
La musica favorita de Felipe II.Pinchad en este enlace:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100125/philippus-secundus-rex-hispaniae-musica-antigua-22-01-10/676379.shtml

Y por favor, no os olvideis de Haiti.

P.D.: Perdonad que no haya escrito ninguna tilde, pero escribo desde el portatil y el puñetero cacharro no me reconoce las tildes en el teclado. Viva la tecnologia punta.

Jose L. Garcia dijo...

Saludos a toda la plaza,
para empezar comparto la opinión de Guillermo la necesidad de abordar este problema cuanto antes, sobre todo antes de empezar a sufrir las consecuencias del colapso del sistema de pensiones, no se puede negar la valentía de quién propone, desde un gobierno de izquierdas, el incremento en la edad de jubilación, no obstante, creo que esto no será más que un propósito, al menos en esta legislatura, los sindicatos no permitirán que se adopte una medida tan impopular, más aun en el panorama actual, hay que pensar que esta medida incidiría negativamente en la creación de empleo y este es un problema tan importante como el anterior y sobre todo, actual, con lo que aquí tienen los sindicatos su coartada para atajar las intenciones del gobierno, es de esperar, si las posiciones se radicalizan, que esto acabe en huelga general a un gobierno socialista.
Sobre el segundo problema, esos comentarios del PP no son el camino, pero tampoco tengo claro la ausencia de demagogia y/o contradicciones en la política de la Junta de Extremadura. En desarrollo rural y medio ambiente podría poner algunos ejemplos, también en la gestión pura y dura de recursos, pero en fin, esto es otra historia. Pero al menos, está bien que Guillermo tenga esta pretensión, necesitamos erradicar las costumbres populistas, demagógicas e incoherentes de nuestros políticos.
Un saludo a tod@s
Jose L. García
Torrejón el Rubio

Anónimo dijo...

GMK.

Claro como ahora la esperanza de vida es de 80 años resulta que antes te pagaban la jubilación durante 5 años y estadísticamente la palmabas, ahora, tienen que pagar la jubilación durante 11 años más, y tal y como está la cosa, en el año 2025, lo mismo, la esperanza de vida es de 140 años, y claro no interesa pagar tantos años de jubilación.

Sencillo, que se haga un acuerdo con las grandes farmaceúticas donde elaboren una enfermedad que se lleve por delante a todos aquellos que nos jubilamos en el año 2041, y así, seguro que habrá jubilación para los que han nacido en el siglo XXI.

¿Dónde está todo el dinero ahorrado por los Gobiernos anteriores para garantizar las jubilaciones?

¿Por qué no se hace una reforma laboral como aconsejan todos loes expertos y el Banco de España, Por qué? Pues porque tienen miedo a perder la trona del poder, eso es lo que les pasa, no tienen naruces de coger al toro por los cuernos.

Con respecto al almacen nuclear, los Ayuntamientos han hablado, y ahora será el Gobierno quien decida, y no va a valer oponerse ningún presidente de Comunidad Autónoma.

Sino, comenta que medidas vas a tomar.

Un saludo.
GMK.

PereGil dijo...

1- Edad de Jubilación igual para todos. IGUAL PARA TODOS
Y dicho esto creo que este devate es una cortina de HUMO que el verdadero problema es el 20% de paro, que si se corrije dicho dato y la gente se pone a trabajar tenemos capacidad demostrada para atraer mano de obra extranjera y con ella aumentar nuestros niveles de crecimiento y natalidad que resolveran el problema mas alla del 2025. Asi pues dejemonos de TONTERIAS y acabemos con el PARO POR EL BENEFICIO DE TODOS CONSUME PRODUCTOS REGIONALES Y NACIONALES.

Del cementerio nuclear tan bueno, tan sano y que tantos beneficios da, ni hablar.Que se lo queden otros mas listos que nosotros.

Carlos Méndez dijo...

La esperanza de vida ahora es para los hombres a los 79 , pues ppesperate a que acabemos con el tabaquismo , y otras enfermedades serias , que disminullan mas los accidentes de trabajo y trafico. todo esto sin faltar a la vacuna del cancer , a la espera y la ya encontrada del sida.

Me parece bien que si me garantizan de una manera u forma intocable , intanjible e inmaterial , que con 35 años ahora , llegare a los 85 .

Con lo poco que nos gusta ir pa tras , cuando realmente vamos pa lante , y no perdemos tiempos ni años al retirarnos , sino , ganamos tiempo de vida.

Eso si , pa cobrar el dia de mañana , hay que currar y ahora esta un poquito mas difil.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pienso sinceramente que este gobierno "liderado" por ZP está haciendo todo lo contrario de lo que debería de hacer. El trastazo será impresionante. Lo suyo sería aplicar un programa socialista. Contar con una banca pública, fiscalizar adecuadamente a quienes más tienen, esto es, a los que cobran bonus (este año se reparten en España estos señores 30.000 millones de euros), a los altos directivos con percepciones por encima de los 100.000 euros, a las SICAV (tributan al 1% esos casi 25.000 millones de euros con que cuenta este modelo de sociedad en España, de risa); así como perseguir el fraude fiscal (240.000 millones de euros en fraude fiscal acumulado) y pedirle a los bancos y entidades financieras que devuelvan las ayudas recibidas (250.000 millones de euros), etc (*)... Algo parecido a lo que pretende llevar a cabo Obama en EEUU. Pero aquí han optado por hacer un copypaste de la parte más reaccionaria del programa del PP y los del PP tan contentos, así cuando gobiernen tendrán el trabajo ya realizado y además podrán culpar de ello al PSOE. Si es que este ZP más que socialdemócrata se nos está haciendo neoliberal (el fichaje de Campa lo dice todo, como se pregunta nuestro Miguel Álvarez ¿dónde estaba Campa hace 7 meses?) y ya se sabe que la cabra tira al monte.

(*) Y sin olvidar el gasto total que nos supondrá la aventura en Afganistan, esto es, 9.000 millones de euros (menos mal que desde la Casa Blanca ya ha dado la orden de abandonar la zona el verano que viene por ser imposible su pacificación).

Por otra parte y como se ha dicho en Davos: "Los bancos están volviendo a hacer lo que provocó la crisis"

A continuación os dejo una reflexión y una noticia, la primera es una post que he escrito sobre dónde buscar dinero para sufragar el gasto que generan las pensiones sin tener que aumentar la edad de jubilación (aunque hoy mismo ha dicho el ministro Corbacho que "La Seguridad Social tiene una salud de hierro") y la segunda es la percepción de la militancia del PSM-PSOE sobre la debacle histórica que se avecina.-

Algunas notas sobre el aumento de la edad de jubilación .

Crece la preocupación entre la militancia del PSM por los últimos sondeos publicados. El Partido Socialista de Madrid podría sufrir una debacle histórica en las elecciones de 2011 .

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, y otro para los amig@s de esta Plaza de la Cordialidad.

Anónimo dijo...

Discapacidad y jubilación.
Pepe el "jorobao" que llega corriendo al bar del pueblo diciendo:
- No os vais a creer lo que me acaba de pasar, me he quedado encerrado en el cementerio y buscando una salida se me ha hecho de noche, de repente oigo una voz tenebrosa que me dice:
-Pepeeee, Pepeee, ¿qué tienes en la espalda?
-Una joroba, dije yo.
-Pues ¡zas! ya no la tienes, contestó la voz tenebrosa.
Juanito, "el cojo" que lo estaba escuchando con mucha atención, salió corriendo para el cementerio. Una vez dentro, escucha la mismo voz que le dice:
-Juanitoooo, Juanitooo, ¿qué tienes en la espalda?
-Nada, dijo Juanito.
-Pues ¡zas! toma una una joroba.
Ni más ni menos así me sentí, el día que me levanté, para ir al trabajo, con unos dolores de espalda terribles, debido a mi discapacidad y leí en la prensa que ivan a subir la edad de jubilación.

Anónimo dijo...

Empiecen a subir la edad de jubilación a militares, guardias civiles, , policías nacionales,que coticen 45 años los diputados, presidentes de gobiernos, senadores y otros y lo aceptaré, pero si no es así no solamente no lo aceptaré sino que perderán mi confianza.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s, ahora opino sobre el ATC.

Creo que en este país se debería haber abierto desde hace tiempo un debate en profundidad sobre la energía nuclear, pero aquí todo es cortoplazismo y cuando se trabaja a largo plazo pues se mete la pata hasta atrás y se proponen debates con soluciones anticipadas incorrectas como el relativo a la edad de jubilación.

En estas cosas hay que votar, pero votar tod@s y decidirlas entre tod@s. Así como determinar dónde van a parar los beneficios. Pregunto ¿se tendría una opinión tan desfavorable contra la energía nuclear si los recibos de la luz de los ciudadanos de aquellas comunidades autónomas que cuentan con este tipo de instalaciones o con ATC se nos redujese a la mitad, o porcentualmente en relación a la distancia a la nuclear o ATC?

Es que en estas cuestiones los ciudadanos vemos pocos beneficios, algunos verán los ayuntamientos y sus gestores, no lo dudo; por ejemplo contarán con más dinero para incrementar sus sueldos, pero la ciudadanía ve poco de estas prebendas.

Otra cuestión Guillermo, el diario Público refleja las opiniones que mantuviste en el último Comité Federal del PSOE sobre el tema del retraso de la edad de jubilación. Dice que "El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la responsabilidad del Gobierno de 'mover ficha' ante el 'gravísimo problema demográfico existente'. Sigo pensando que no tenemos problema demográfico, pues si con la población actual tenemos cuatro millones de parados imagínate si la incrementamos. Dinero para pagar las pensiones se puede sacar de muchas partes y en el anterior comentario las enumero.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Chema Fagúndez. dijo...

Alargar la jubilación de los trabajadores, es una medida con lógica dadas las circunstancias, pero debería aplicarse prioritariamente a los colectivos que se prejubilan, (bancos, ejército etc.); aún son jóvenes y en muchos casos practican una actividad adicional (cobros de recibos, trabajos en inmobiliarias, etc., etc.). Paradójicamente existen prejubilaciones en los sectores con trabajos más cómodos, cuando debería ser al revés: prejubilación en los trabajos más intensos y sufridos. En todo caso, sería bueno dar la opción de elegir a quien quiera hacerlo; es razonable promoverlo pero no obligarlo. Alargar la vida laboral, implica menor disponibilidad de puestos de trabajo. Si esto se quiere hacer bien, debe plantearse un cambio importante en la ILÓGICA utilizada hasta ahora en este tema. Jubilación con la misma edad para todos y si se acorta, que sea para los trabajos más duros y con más limitaciones físicas a determinadas edades. Por otro lado, destacar de nuevo, la incoherencia del PP en este tema: algo que ellos siempre han defendido, ahora están en contra.
En referencia a los almacenes de residuos radiactivos, creo que deben tomarse decisiones a nivel regional, teniendo en cuenta la opinión de la localidad que lo quiera instalar. Los criterios: algunos piensan que hay que repartir centrales y cementerios por toda la geografía, y otros piensan que los cementerios deben estar en las zonas donde están las centrales. Creo que los dos tienen razón.

Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga,creo que os equivocais con lo de los 67 años,
Vamos a ver:
-Las grandes compañias prejubilan con 52 años,digase ¿Teléfonica?,para ¿Contratar? , mejor dicho para externalizar y sub-contratar actividad, trabajadores sin derechos de antiguedad,ornadas continuas,teletrabajo,seguro medico, plan de pensiones, guarderia, aparcamiento,ayuda a comida,ni cualquier otra cosa que tengan recogida en su maravilloso convenio colectivo....y por supuesto mitad del sueldo, por no tener no tienen derecho al mismo espacio de trabajo,ni a usar el mismo mobiliario, me rio de la prevencion de riesgos laborales, a ver quien es el sub-contratado que tiene Guevos para quejarse...ni tampoco al mismo horario de trabajo, ni dias libres,vacaciones etc..
¿Lo mismo cotiza una persona en esta gran empresa con 20 años de experiencia? que un sub-contratado, yo creo que no, por lo que no me conteis milongas de que el efecto es neutro.

Verguenza debería daros estar plegados a las grandes multinacionales, claro como cuando dejais de ser políticos os meten de consejeros..

Que desaparezca los empresarios que no dan de alta, los empresarios que pagan en negro, los parados que trabajan, los enfermos laborales que no están enfermos.
A ver cuando la pensión es directamente proporcional al dinero que se cotiza, y no todo esto de subir pensiones a quien cotiza lo mínimo, que unos lo hacer porque no tienen remedio, pero otros.... mucha cara tienen.

Al final nos suben la edad de jubilación para clavarnos un 7% por cada año que nos jubilemos antes..o sea disminuir la pensión a todos exceptos, directivos, políticos,jueces, profesores, etc..pobrecitos.. con lo que sufren,


Yo estoy muy indignado,es más, en las proximas elecciones voy a intentar con mi voto que el PSOE no gane ni en la asociación de vecinos, a tomar por... nos iremos todos juntos...

Anónimo dijo...

¿Haría falta tomar esta medida si se investigase y se consiguiera erradicar el 20% del PIB de economía sumergida que tenemos en este país?. ¿Por qué no se dedican recursos a esta lacra económica y social?.
Un saludo.
pd: genial blog.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Sobre la jubilación a los 67:
¡Menuda putada!, pero no es menos putada haberme prejubilado a los 54
y colocar a un octogenario en la presidencia de mi empresa que ahora se nutre de chicos y chicas de a menos de mil euros la tirada. Tienes razón Ricardo, a veces parecemos los mamporreros de la derecha.

Sobre el cementerio:
Pues eso, en Génova (PP) y en Córcega (CIU) ¿o no?

César S.L

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Como ha dicho el Ministro, la discusión es innecesaria: tal y como estamos aguantamos hasta el 2025, lo que implica que hay tiempo para cambiar, no que no haya que cambiar. Usemos el tiempo para minimizar el impacto del cambio y reducir a la nada algunos efectos que sin duda son injustos en casos concretos. Digo más: lógicamente, al final se atrasará más la edad de jubilación que los 67. En cuanto al problema de los jóvenes, se arregla con menos tiempo de trabajo para más personas, en mi opinión.
En cuanto al cementerio nuclear, yo prefiero que no lo pongan a mi lado, pero mi preferencia es egoísta y simplona. Y no sé qué más decir. Si hacen falta hacen falta, si se plantea ponerlos será que son seguros, con riesgos por supuesto. Pero si los residuos nucleares son, además de peligrosos, inevitables, la decisión es sobre la energía nuclear, digo yo.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,

Yo estoy en contra del retraso de la edad de jubilación, con matices, pero en contra.
Pido al igual que ya habéis hecho otros que la edad se iguale para todos los colectivos. Yo cotizo a Muface y me puedo ir a los 60, mi amigo es guardia civil y lo hace a los 57, también maestros, militares y otros colectivos se van para casa antes de los 65 años.
Entonces quien se queda hasta los 67: albañiles, dependientes, camareros, fontaneros, etc... -vamos, los más desgraciados-.
Pido tambien que se eliminen las jubilaciones anticipadas que casi siempre favorecen a grupos elitistas.
Pido tambien que se recorten las pensiones y privilegios provinentes de los servicios prestados como Alto Cargo o parlamentario.
Tambien controlar el gasto farmaceutico de los pensionistas de modo que se pague un pequeño porcentaje disuasorio de abusos.
Ya puestos a pedir, que se controlen las pensiones por incapacidad que algunos compatibilizan con otro trabajo obteniendo con ello un salario de un 155% -cobro pensión y ocupo un puesto de trabajo-.
Sería tambien un alivio que para acceder a la jubilación no se tenga en cuenta la edad solamente, sino los años cotizados. El sistema es tan injusto que si comienzas a cotizar a los 40 años accedes a la pensión igual o mejor que quien lleva trabajando desde los 18 años.
Puestos a ponderar, se podría premiar más a quien no ha pasado por el Inem que al que va de prestación pública en prestación.

En definitiva, que si se ajusta el sistema y se eliminan los privilegios de algunos, nos podremos ir todos a los 65 salvo quien voluntariamente decida quedarse.

Sobre el almacen temporal de residuos considero que un Ayuntamiento no puede decidir esas cuestiones porque las hipotéticos inconvenientes superan el interes municipal.
Debiera ser una decisión Estatal. La Admón Central debería decidir con criterios técnicos donde ubicar la cuestión. Para los beneficios al igual que para el riesgo trazar una circunferencia de 100 Km a la redonda y repartir "el pastel".
No me imagino que mi vecino pudiera decidir instalar un almacen pirotécnico en su casa sin la autorización de la Comunidad. Algo así pasa cuando un Ayuntamiento decide que se instale este basurero radiactivo en su término municipal.

Buena semana para todos
javier.rodriguez

Tony Méndez dijo...

¡De locos! Trabajadores de banca a los 55 años, políticos ¿?... de locos!, seguid haciendo oposiciones para las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

presidente

cambia de opinion y apoya el cementerio nuclear pero que paguen mucho mas de lo que ofrecen antes que se lo lleve otra comunidad.

no actues demagogicamente aqui.

como al final nadie lo quiere partiendo de la actitud cinica del PP negocia y consigue dinero.Mucho dinero para seguir haciendo mas cosas por Extremadura.

no te respondi al comentario sobre Agroexpo pero aprovecho para decir que la solución es la Dimensión de las empresas y agricultores. Deguste por ejemplo.
Veo la marca en supermercados. Eso es origen extremeño. Y valor añadido aquí.
Veo que algunos consideran que no se ha cumplido con la cooperativa unica y me pregunto: deguste no es la estrategia elegida para conseguirlo? son randes cooperativas las que forman parte del proyecto.
Ya era hora que alguien lo haya intentado y por ahora lo sigo viendo en los supermercados.

Caval? pues que se integren en otra cooperativa que tenga mejores gestores y canales de comercializacion abiertos.

saludos

Anónimo dijo...

LA "LISTA WIP ESPAÑA" by PRISA :DDD

Tontos no somos... aunque a veces crea Ud. que sí. Y con todo el respeto lo digo. Salu2.

AndrEX dijo...

Poco más puedo añadir a lo dicho por Gargantua y algún comentarista más que me ha precedido sobre el retraso en la edad de jubilación. Solo añadir alguna tilde, que aunque no son imprescindibles, siempre ayudan.

Como los de UGT somos un sindicato progresista acabamos de firmar en el convenio colectivo de mi empresa como edad forzosa de jubilación a los 65 años. Hay algunas clausulas de excepción contempladas según el caso, siempre evitando perjudicar al empleado, nunca pensando en el empleador.

En mi generación es fácil encontrarse casos como el mío, pues llevo cotizando a la seguridad social más de 40 años, pero eso sí, siempre con la base de cotización máxima, no como otros que siempre han cotizado a lo mínimo y por eso, aunque tengan los hijos emancipados no se pueden jubilar. Como tengo 58 años y no hablo idiomas extranjeros, peino muchas canas, se decir NO y no puedo entrar en los planes de carrera que las multinacionales establecen para sus empleados. Tengo los hijos emancipados y un pequeño patrimonio convertible en capital, me hago una pregunta. ¿ Que pelotas hago yendo todos los días al trabajo cuando veo deambular por las calles a ciudadanos padres o madres en busca de un trabajo y con el título universitario debajo del brazo?.

Guillermo, ¿ sabes lo que va a producir este planteamiento del gobierno ?. Incremento de gasto en la Seguridad Social por medicamentos, bajas laborales, todo ello como consecuencia de las secuelas resultantes del acoso laboral que sufren gentes con un perfil similar al mío. También sirve para abonar el terreno para los cultivadores de yonkis, pero esto sería cuestión de debatirlo otro día y ver a quien beneficia.

Que nadie peque de ingenuo diciendo que prejubilar a alguien con mi perfil es perjudicial para la empresa pues pierde sus “talentos”. Hoy y de forma especial en las multinacionales, los “talentos” los cuidan ellos en su país y los exportan al nuestro. Aquí, lo único que precisan son plebeyos que digan SI señor a todo, pues estos son los más baratos para los resultados de la compañía y especialmente beneficiosos para los “bonus” de los directivos, pues con el precio de un canoso pueden contratar a dos.

Claro, esos dos no están dados de alta en la empresa, trabajan en una ETT, que como también es una multinacional, no se nutre en su totalidad de personal con DNI español, lo hacen con inmigrantes, por la cual, da para contratar a tres personas y encima cobrar la comisión bajo mano, por haberles contratado.

Mi comentario puede parecer contradictorio, pero si se pone coto y se hace a los sindicatos y por ley, participes en la toma de decisiones en la compañía, como es mi caso, las prejubilaciones no serían un problema para la Seguridad Social y beneficiarían además el desarrollo armónico de nuestra sociedad.

Parece que ese sea el problema, que el gobierno se ve incapaz de conseguir el desarrollo armónico de este país y sepa que la población de 30 años deberán seguir viviendo mas años en casa de los padres, de esa forma, por lo menos entrara un sueldo en muchas casas.

Lo que tampoco entiendo es cómo desde el PSOE, sabiendo como sabéis que las cifras del paro que se publican oficialmente no son ciertas, no las aclaráis públicamente, pues además de lo que han dicho en Andalucía de que cuando un padre de familia entra en el paro, el resto de componentes de la familia también lo hacen y por primera vez. También sabéis que hay otros motivos para que la población en edad activa se apunte al paro por primera vez, sin tener necesidad de trabajar.

GUILLERMO,como te diría Sócrates,si el pudiera

Pesa las opiniones,no las cuentes.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona
.-

JuanMa Tello dijo...

Estamos de nuevo ante medidas políticas para asegurar la estabilidad y el mantenimiento de las pensiones de la Seguridad Social. No debemos olvidar que ya en 2006 se endureció los requisitos para alcanzar la jubilación, necesitando 35 años de cotización para poder jubilarte, y los últimos 15 años cotizados para calcular la pensión. Y ahora se pretende una nueva reforma en estos requisitos, con los mismos argumentos.
Pero pregunto, si esta reforma también será de aplicación para los políticos, pues no debemos olvidar que en 2006 las Cortes aprobaron que los diputados y senadores recibieran la jubilación más alta con sólo haber cotizado 7 años, cuyas aportaciones a la Seguridad Social se cargan a los presupuestos de las cámaras, en lugar de a sus nóminas, como al retos de trabajadores. 7 años de cargo público frente a toda una vida laboral.
Por tanto, realmente con estas medidas daremos más viabilidad al sistema de Seguridad Social, o por el contrario deberíamos ver lo que realmente aporta cada uno a las arcas de la Seguridad Social y con ello hacer un análisis crítico de las políticas de protección social que conlleven a generar más y de mayor calidad de empleo.
En fin, que nos depare el devenir lo que los votos de sus señorías designen, pues si votásemos los trabajadores, creo no equivocarme saldría otro resultado diferente a la propuesta del Gobierno.
Con respecto a los cementerios nucleares, solo decir que Extremadura ya ha contribuido y contribuye con la energía nuclear, que otros aporten tambien algo.
Un saludo

Malo Malísimo dijo...

la primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios del Erario Público.
Un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.
Además, todos nosotros debemos cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.
Y este gran privilegio lo tienen gracias a la llamada pensión parlamentaria, que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, que es la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años.
Los paganinis somos los de siempre.
Un poco de seriedad, menos lonas con estrellitas en los campos de futbol, menos gastos en fastos o en pasar los gastos de las vacaciones (Guillermo, pregunta a Zapatero quien pagó sius vacaciones) y tal vez nos llegaría el dinero y hasta nos sobraba.
Ya está bien de no vivir la puñetera realidad. Los políticos tenéis el problema de que vivís rodeados de altos cargos que no tienen ni pajolera idea de lo que es llegar a fin de mes con mil Euros o menos, y claro así nos luce el pelo.

Sócratez dijo...

El Estado del Bienestar debería arbitrar los mecanismos para que a determinadas edades no se pudieran desarrollar determinados trabajos. De este modo la jubilación a los 67 sería mucho más viable y más aceptada socialmente.

Además ya hay profesiones en las que ya te puedes jubilar voluntariamente a los 70. El carácter voluntario de la medida sería otro factor a tener en cuenta.

También hay que valorar lo que ha dicho el Ministro Corbacho: El Estado no tiene por qué pagar las jubilaciones anticipadas.

En cuanto al almacén, creo que el mecanismo de echar a subasta entre los ayuntamientos dónde se instala no es el más adecuado y a los resultados me remito. Creo que todos los postulantes son de comunidades autónomas donde ya hay nucleares ¿Cómo va a ser posible así la tan traída y llevada solidaridad interterritorial? ¿Y si ninguno de los municipios cumple los requisitos técnicos? El gobierno ha querido escurrir el bulto de la decisión y no se ha cubierto de gloria, precisamente.

Los presidentes autónomos se quejan y con razón: ¿quién puede controlar a 4 concejales de un partido independiente?

rosa roja dijo...

Buenos días, LA JUBILACIÓN ES UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN.

Tengo sesenta y cinco años cumplidos, comencé a trabajar con nomina desde los catorce años, el servicio militar interrumpió mi vida laboral con nomina.

Terminada la mili me hice autónomo y desde entonces sigo aquí.

¿Quien me va a obligar a que deje el trabajo que hago que me satisface día a día y que me permite (de alguna manera) ayudar a los demás?

Desde el año 1997 he visto jubilarse anticipadamente decenas y decenas de conocidos, eran de empresas (grandes empresas) eléctricas, telefónica, banca, Guardia Civil, grandes almacenes, etc, etc.

Se les pagaba suculentas indemnizaciones, iban al paro con el 100% de su sueldo y después de agotado el paro al sistema de pensiones, cuando entraban en la categoría de pensionistas tenían 55 años, la mayoría habían ejercido trabajos cómodos o de oficios manuales en el que no se necesita mucho esfuerzo.

Algunos de estos conocidos hoy ejercen trabajos en la ECONOMÍA SUMERGIDA Y NADIE SE RASGÓ LAS VESTIDURAS.

Entiendo que es una barbaridad que un albañil se jubile a los sesenta y siete años, o un maestro de escuela o un trabajador del campo curtido por mil soles y harto de estripar terrones desde su tierna infancia.

Creo que hoy las leyes se discuten en el parlamento, que esto es una propuesta al igual que en Inglaterra la gente se jubila a los sesenta y ocho y nadie dice nada de los ingleses, debatamos pues la idea ya que cada vez vivimos mas años.

Repito: LA JUBILACIÓN ES UN DERECHO NO UNA IMPOSICIÓN.

Que lo paséis bien y mañana disfrutar de las candelas aunque en algunos pueblos la fiesta se hace hoy por aquello de los puentes.

Félix dijo...

Desde que la pirámide de población en España comenzó a indicar que la población española envejece, el sistema público de pensiones necesita ser revisado, pues si no se hace, su posible quiebra pondrá las cosas en bandeja a quien desee privatizarlo, es decir, eliminarlo.

No obstante, la caja de la seguridad social y sus recursos menguantes no sólo se ven afectados por el aumento de pensionistas, sino que tiene problemas más graves aún, como son, entre otros:

-La economía sumergida, negra, verdadero enemigo público número uno que sitúa a España, según la UE, en la posición más grave del continente con cifras que pueden acercarse al 25 % del PIB.

-El abuso del sistema público de salud y el uso indebido e irresponsable de medicamentos subvencionados.

-El exceso de bajas médicas que hacen perder competitividad a las empresas y que lastran el funcionamiento de la administración.

Por otro lado, no se puede generalizar y tratar igual a todas las profesiones o a todos los trabajadores y por tanto, para fijar la edad de jubilación, en mi opinión, se deberían tener en cuenta los años cotizados –salvo que se tuviese mucho más en cuenta que ahora en el montante de la pensión- y las características de la profesión.

En definitiva, debate sí, pero con todos los ingredientes y siempre que se tengan los deberes hechos, esto es, racionalizado el gasto y perseguido el fraude que lastra los fondos del sistema.

Respecto al almacén de residuos, no insistiré más, pero vuelvo a repetir que cuestiones de estado las debe decidir el gobierno central, escuchando a todas las partes, pero valorando exclusivamente informes técnicos.

Miedo y pena da pensar que, tal y como han hecho otras sociedades avanzadas, en la nuestra se abre un debate sobre la energía nuclear en todos sus ámbitos, pues si un ingrediente que a nadie que sepa algo del tema, se le escapa que es necesario –el almacén- levanta estas guerras intestinas (por cierto, sin que aún se haya podido escuchar la opinión del ministro del ramo), qué no presenciaríamos si el debate se extendiese a la eliminación de la moratoria nuclear o al emplazamiento de nuevas plantas nucleares.

Otra muestra, por tanto, de la atomización del estado y del rumbo que lleva el país, ajeno a cualquier objetivo común, compartido, de interés general para todos los españoles.

Saludos.

Ivan dijo...

El gobierno de Rodriguez Zapatero acaba de ponerse la puntilla.
Por supuesto que lo mas comodo era dejarselo a los siguientes, pero esto va a significar de facto "el final de su legislatura".
Tampoco es que me guste la actitud ni las ideas del PP. Criticar por criticar y promover los planes de pensiones privados con vistas a la desaparicion del publico, como hizo el Sr. Aznar.


Yo, antes de subir la edad de jubilacion, soy mas partidario de que haya mas personas trabajando y cotizando (tarea que generalmente no esta en la mano del gobierno), que se elimine la economia sumergida, que todos los trabajadores coticen, que los que te preguntan si quieres factura o no, desaparezcan, que las empresas no obtengan reducciones en las cotizaciones de sus trabajadores.....

Una persona a los 65 años, no puede desarrollar bien su tarea en la mayoria de trabajos.
Son 4 los grupos profesionales en los que la edad no afectaria demasiado (pongamos por ejemplo medicina, oficinas de bancos, de empresas, funcionarios), pero en estos sectores NO trabaja la mayoria de los trabajadores.
El mayor porcentaje esta en sector industrial, construccion y servicios. Sectores en los cuales se deberia reducir la edad de jubilacion, segun mi opinion.
Otra cosa es que se incentivara de alguna forma alargar voluntariamente la vida laboral.

Sobre el almacen nuclear.... ya lo dije en otro post:
Soy igual de contrario o de favorable como de construir una refineria de petroleo.

Unknown dijo...

Hola soy Javier Marqués,creo en parte del comentario del Sr. Corbacho que la seguridad social tiene una salud de hierro, antes de incrementar la edad de jubilación que la mayoria de las personas no serán tan eficientes de cuando estas lo erás, yo diria que el gobiergo, restringiese aquellas jubilaciones tan tempranas como son los empleados de banca (52 años), militares, guardia civil, etc. Y también el gobierno tenia que prohibir aquellas indemnizaciones tan altas que le le den a los grandes directivos de los bancos (B. SANTANDER, BBVA, etc...), que me parece que la ultima fue a un directivo de estas, para que se le prejubilase y le dieron 3 millones y pico de euros. Eso no tiene que ser asi, eso no lo tiene que permitir nadie, en la situación que lo estamos pasando ahora. Ojalá que pase pronto, recemos.
Yo discapacido, estoy solo trabajando media jornada...
Bueno hasta otra compañeros.

just in time dijo...

JUBILACION

Si es verdad, con 67 años, depende de la actividad profesional que se tenga se podría trabajar, pero también es verdad, que los jóvenes pueden verse afectados por esta medida, y los mayores se van a encontrar con más problemas de los que se encuentran hoy a la hora de encontrar trabajo.
Seamos sensatos, ¿ Que empresa va a contratar a un parado con 60 años si su productividad es menor que la de uno de 30?.Creo que hay que buscar medidas que equilibren la balanza.
Un empresario tiene que tener algún motivo extra para contratar a un joven de 20 que todavía no sabe nada y tiene que enseñarlo y a uno de 60 que está ya en las puertas de la jubilación y por norma general el rendimiento no es el mismo que el de 30.
Todas las medidas que se vayan a tomar, tienen que buscar, no solo poder pagar las pensiones en el futuro, sino tener un país competitivo y contar con las herramientas técnicas y humanas necesarias para que esto pueda ser así.


JUST IN TIME

Pedro Centeno dijo...

Aunque no se trate exactamente del tema que comentamos, creo que sería interesante leer estas noticias. Vienen muy al caso cuando se habla de pensiones, sueldos, y otras hierbas, y sobre todo de corrupción. ¿Os imagináis la que se estaría liando si esto lo hiciera el PSOE (o cualquier otro partido de izquierda)?

http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/le/paga/abogado/Luis/Barcenas/caso/Gurtel/elpepunac/20100201elpepinac_1/Tes

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42867

Thorio dijo...

Puesto que es un debate necesario quizá podría ser el momento de estudiar sistemas alternativos a que sean los activos de hoy, y solo los activos, los que cubran las pensiones. Podríamos considerar el derecho a una pensión digna como un derecho de ciudadanía e incorporarlo a los presupuestos como la sanidad, la educación y la dependencia. Nada es ni debe ser inamovible. Seguro que hay fórmulas que no nos lleven a cuestionar la viabilidad del sistema cada diez o quince años.

rasputín dijo...

¡Qué farsa!. Con los sueldos que tienen los ministros y los secretarios generales, por no hablar de algunos alcaldes, se podrían alimentar decenas de familia al año; y van a decirnos que ampliar la edad de jubilación es una buena medida, sin hablar para nada de los sueldos millonarios de la élite socialista.
Y a quien le toca siempre joderse es al de siempre, al que nació para trabajar; que trabaje más para que nunca falte de nada en la corte.
Y a todo esto, a la banca, ni tocarla; mucho menos a los tiburones del empresariado.
Por eso, cada día más convencido, el PSOE que nos gobierna es un PSOE fariseo y reaccionario que, en su fondo y en sus formas, para nada tiene que envidiar al antiguo régimen.
¿Dónde está la igualdad y la justicia social? ¿Dónde está el respeto a los trabajadores y a sus derechos?. Que el tararear la Internacional los 1 de mayo no os habilita reeditar la historia a vuestro antojo y en vuestro provecho, abandonando a su suerte a la plebe, esa plebe a la que debeis vuestra burguesa existencia.
Salud y libertad a espuertas, y con comuelgo.
Fue un placer, como siempre.

Ricardo dijo...

Por si alguien está interesado en saber la solución que dá un compañero socialista al tema de las pensiones. Si pudiera ser -que seguro que sí- me apuntaba con los ojos cerrados. Con sus pequeños detalles es lo mismo que se ha hecho con la sanidad: SE PAGA CON IMPUESTOS.
Un abrazo.





P.S. http://blog.jordisevilla.org/2010-01-30/pensiones-cambiar-la-logica-del-sistema/

anselmo dijo...

Lo tenía complicado, pero llego abajo y leo el comentario de mi amigo Enrique. Se te notan las canas y como estas próximo, tienes doble razón.
La jubilación en un derecho, no una obligación.
La obligación está en lo que hacemos todos los meses y ello es lo que genera el derecho.
El documento del Gobierno señala que, el sistema español de pensiones tiene en éstos momentos una situación financiera muy positiva, lo que le ha permitido concluir el tercer año en el que se registran los efectos de la crisis económica con un saldo positivo notable, muy superior al de los sistemas de pensiones de los países de la OCDE en términos generales. Sigue más, pero lo señalo, porque leí (no aquí, y tampoco en el documento del Gobierno) que el sistema estaba en peligro.
Sigue el documento del Gobierno diciendo que hoy hay más de 8,6 millones de pensiones y que para el año 2040 la estimación es que habrá más de 15 millones.
En el año 2000 había un millón de pensiones menos que en el año 2009.
En el año 2000 la pensión media estaba en 471 euros, hoy es de 761.
Otras fuentes, también señalan datos, que pueden valorarse:
En el año 2002 había poco más de 16millones de cotizantes a la seguridad social.
En el año 2009 se ha cerrado con 17.803,839 cotizantes a la s.s., que son 800.000 menos que hace un año.
Del número de parados, sería hablar de lo que las cifras hace muy pocos días han comentado. Por tanto estamos en un tiempo en que comparar es complicado, sobre todo por la fuerte situación de crisis vivida en el pasado año y aún en la actualidad. Pero tiene una absoluta relación, que se puede comprobar por el número de cotizantes menos que ha habido en los dos últimos años.
En éste escenario, el mantenimiento de la capacidad de trabajo y de cotizaciones, a lo largo del ciclo entre la incorporación a la vida laboral y el DERECHO a la percepción de la jubilación al término de la vida laboral es esencial.
Creo que de ésto, es de lo que se trata. Para ello, existe un foro. Ese, creo que es el adecuado.
Con las cosas del futuro, pasa como con las cosas del campo...para que los números salgan, hay que multiplicarlos por muchos días.
Un abrazo a todos y todas.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Como le explicas a los españoles que se jubilen a los 67 años habiendo sectores de la sociedad española que se prejubilan a partir de los 52 años, me parece realmente injusto, no hubiera sido mas conveniente afrontar el problema de las prejubilaciones y que todos los españoles nos jubilaramos a los 65 años y si despues de esto hubiera problemas de que el sistema no pudiera responder entonces si que se tendria que plantear retrasar la edad de jubilacion, pero todos los españoles a la misma edad.

Miguel dijo...

Y se reían...; pienso durar hasta los 150 decía yo (tengo 58).... Era como contar un chiste sin ser gracioso. Vale, vale, respondía ante el choteo general.
Pero... ; vaya, miren ustedes por donde... ¡ahora al parecer resulta que es creíble la tontería!. Se apunta a la tesis casi todo el mundo. Antes decían... ¿150...? y ¿estar hecho polvo...? mejor morirse. Yo, erre que erre con tal de dar en las narices... entre otros a los funcionarios de la Seguridad Social.
Mi correligionario Punset lo viene manifestando; es inmediato plantearse esa situación y hará que todo sea distinto y diferente.

Bueno; pues cuento esto ya que creo que viene al caso y tal como se plantea el personal la cuestión de la jubilación y el abanico de soluciones y asuntos que se relacionan con ella.

Es lo mismo que decir que me da igual donde pongan el cementerio nuclear, desde Albalá hasta Daroca, si el acontecimiento nefasto tiene que ocurrir da igual que de lo mismo. Por eso prefiero que caiga en Albalá o mejor en Logrosan que con cuatro Termosolares y el Cementerio sería que ser la releche.

Desde luego Zapatitos tiene una chistera de gran cabida, tengo que reconocer que la metió doblada a la hora del voto. Y ahora, en este momento... el personal distraído con la discusión/debate de los 67.

Todo menos hablar que lo que se precisa es un cambio radical en varios de los llamados sistemas que hasta ahora se consideran inmutables, yo los llamo el FF (funcionarios y financiero). Cambio de rumbo en toda la sociedad y como no hay narices para forzar el GIRO... solitos ocurrirán y quizás a lo bestia.

NOTA: Muy hábil Sr. Fernández Vara. Tomando el pulso a los dos temas de refilón...

Anónimo dijo...

GMK.

Hoy ha muerto un SOLDADO ESPAÑOL en la GUERRA DE AFGANISTAN.

D.E.P.

Llegará a España cubierto por la bandera de ESPAÑA, se le oficiará una misa por el obispo castrense y algún político que dice que estamos en misión de PAZ, entregará al finalizar el acto la bandera que lo cubre a sus padres, si es que han podido venir desde colombia.

ESPAÑA ESTÁ EN UNA GUERRA Y NUESTRO POLÍTICOS ENVIARÁN A 500 SOLDADOS MÁS A LA GUERRA DE AFGANISTAN.

¿DÓNDE ESTÁN TODOS AQUELLOS QUE SALIERON A LA CALLE A DECIR NO A LA GUERRA DE IRAK?

SEGURO QUE MORIRÁN MÁS.

¡¡¡¡NO A LA GUERRA DE AFGANISTAN!!!

GMK.

Anónimo dijo...

Me gustaria ver a los politicos, ya sean socialistas o del PP en un andamio a los 67 años, con estos frios y por poco mas de MIL EUROS.
Señores mas verguenza, que vosotros no os bajais el sueldo, que os tenia que dar verguenza,.
No quiero decir nada mas ,porque me siento indignado viendo como habeis despilfarrado el dinero y teneis al pais en la ruina,solo paro y fraude consentido.

Ángela dijo...

Querido Guillermo:
No lo puedo creer. Quiero pensar que no he leido tus palabras, que no ha sido el PSOE, mi partido,al que he votado siempre, el que esté tracionándonos así.
Recuerdo especialmente a mi padre, su inmensa alegría cuando el Psoe aprobó la jornada de 40 horas y ya no tendría que trabajar los sábados, si hoy viviera (murió con 69 años, tras 9 de una penosa enfermedad probablemente adquirida en su trabajo, en cámaras frigoríficas y con la única protección de un chaleco y una botas de goma), si viviera se sentiría indignado, toda la vida queriendo jubilarse para volver a su tierra,a su querida Extremadura, a su pueblo, del que tuvo que emigrar para que sus hijos estudiasen.
¡Qué pena y que desilusión siento! ¿realmente creéis que solo se puede hacer esto? ¿No se puede combartir el fraude fiscal, el trabajo sumergido y no declarado, los profesionales que no declaran sus actividades? ¿Para qué sirven ciertos minsiterios como vivienda, igualdad? ¿No sería mejor destinar sus presupuestos a esto? ¿Es necesario un ordenador para cada niño/a de 10 años? ¿ Es necesario derrochar en actos con comidas y bebidas por ejemplo en entregas de premios?¿Que me decís de los diputados, por estar 7 años en Cortés les queda la jubilación completa?
Se pueden tomar otras medidas, y se puede pensar incluso en ésta, si fuera un partido de derechas, nunca un partido que si está gobernando es por los obreros, campesinos, trabajadores de fábricas...¿o acaso piensa Zapatero que está en el poder por el voto de empresarios, catedráticos de universiadad, etc..?
Por favor Guillermo siempre te he considerado una persona honesta, que piensa en los demás, sobre todo en lso que más necesitan... recapacita, que llegue la cordura al partido y si no da una vuelta, que sé que lo haces por los pueblos y observarás el sentir de la gente.
Esto es el fin del PSOE en el gobierno por muchos años, es una traición a todos los trabajadores/as.
Sigo confiando en tí.
Ángela

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Anselmo, amigo.
César S.L

Malo Malísimo dijo...

R.I.P

Aquí yace el Estado del Bienestar

murio contra su voluntad

Sus asesinos: Gobiernos inútiles de uno y otro signo, Multinacionales de la especulación, Empresarios del pelotazo y un Pueblo Apático y Subsidiado. ruegan una oración por su alma.

Anónimo dijo...

Esta bien todo lo que dices sobre las pensiones, pero creo que lo haces sin "convicción". No creo que en este momento con la que hay montada sea conveniente sacar a debate el tema de las pensiones. Mucho menos pienso que sea necesario que lo saque un partido de izquierdas. Quienes nos sentimos izquierdistas no tenemos ganas de ver gobernando al PP, y desde luego que por este camino, no falta mucho para que estén en la Moncloa. ZP ya les está abriendo las puertas. Me siento izquierdita, pero no tonto, y la realidad, es que con esta decisión perdemos derechos. Pensemos en los Bancos, y tantos y tantos sectores productivos a los cuales se les debería exigir más y no se hace. Total decepción. Siempre pagamos los mismos gobierne quien gobierne.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El tema del retraso en la jubilación de los trabajadores, no es algo que haya traído a la palestra el Gobierno Zapatero. Habría que remontarse incluso a antes de que fuera presidente Felipe González. Tema por cierto que pasó de puntillas Aznar porque ya se había inventado lo de que los pensionistas daban o quitaban quién se sentaba en La Moncloa.

He tenido que leer en este blog cosas como "traición al obrero", que si es una barrabasada que alguien con 67 años esté en un andamio subido. Y el planteamiento no es ese, ni debería ser la consencuencia eso. Creo que falta y falla la forma en el tema de comunicación de la idea. Y algunos dan por hecho la aplicación de esta medida.

Anoche al salir de mi trabajo. Entre las calles adormecidas de Plasencia, me encontré a D. Sebastían. Fue uno de mis maestros en el Instituto "Gabriel y Galán". Mientras paseábamos un pequeño trecho hablamos del tema. La conclusión a la cuál llegamos es que algo habría que hacer para la supervivencia del estado de bienestar y de los logros sociales en España. El se puso de ejemplo o yo al menos se lo indiqué. Un maestro sí podría readaptarse a eso, aunque cortara el acceso a jóvenes recién salidos de la Universidad que pasaran de alumnos a enseñantes. Había otro extracto compuesto por la gente relacionada en los medios de comunicación...locutores, presentadores, realizadores, productores...etc... Incluso en el tema del mundo de la creación en toda su variedad. Siempre personalizando los sectores, y viendo su peculiaridad.

Pensad aunque os parezca mal, quienes podrían alargar su vida labora. Sin menoscabo y riesgo a la hora de trabajar. Seguro que os saldrían muchos mas.

No creo que sea la única medida "salvadora" de lo que hemos logrado porque no debería serlo. Si algo nos ha caracterizado a los socialistas es la palabra "CAMBIO".

Parece alguno olvidarlo, y otros se escudan en que ya hemos perdido. No quiero negar que debido a la crisis, debido a los datos por todos lados estemos con la moral baja. Pero no estamos muertos, algunos no. Ahora es el momento de resistir, de comprometerse, de olvidarnos del futuro y luchar el dia al dia por los trabajadores. Es tiempo de que los autónomos y no me canso se reactiven. Jovenes valientes con imaginación capaces de con poco hacer mucho. Hombres y mujeres de provecho y aprovechables en la ilusión, forjadores del porvenir, y protagonistas futuro de una sociedad nueva.

Me siento pero que muy orgulloso de este partido socialista al que me debo. Con lo que hace y con lo que no. Algunos olvidan que las elecciones son dentro de un año, y se tiene la impresión de que estamos ya en campaña electoral.

Allá ellos,... Podemos perder con dignidad, o con el deber que te impulsaba a hacer hechos incomprendidos en la sociedad a la cuál te debes.Y también podemos ganar si sabemos mantener la ilusión de que por muy mal se esté haciendo, por lo menos se hace.

Para finalizar quiero hacer autocritica, no a los militantes de base. Quienes me consta aportan y mucho al socialismo. Me han comentado varias personas el tema de que se utilizan coches oficiales para actos que no lo son. Si estamos pidiendo austeridad y sacrificio, esto no tiene sentido. Máxime porque la gente lo sabe. Aunque no salga a relucir a menos que sean solo de una parte. E insisto en la idea de que si hace poco salió en la prensa regional las cuentas y haberes de los diputados de la Asamblea. ´Por ecuanimidad el resto de altos cargos de la administración extremeña de los que apenas sabemos sus nombres también deberían ir por esa línea.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Gargantua dijo...

Esta entrada no tiene nada que ver con el post…, ya he dado mi opinión sobre las dos cuestiones propuestas…

Esta entrada tiene que ver con el presente y el FUTURO de Extremadura…

Tiene que ver con lo que vamos a ser capaces de salvar de lo que ahora tenemos…

Tiene que ver con aquel trabajo realizado con el concierto y la participación de todos los agentes sociales, que se escenificó como… MEDIDAS PARA EL REFORZAMIE NTO DEL SISTEMA FINANCIERO EXTREMEÑO…

Tiene que ver con la oportunidad y… con el oportunismo…

Tiene que ver con la diferencia que existe entre escoger el camino fácil y simple o escoger el camino correcto…

Tiene que ver con el valor y el miedo…, con el valor para hacer lo que hay que hacer… y con el miedo ¿A que?...

Tiene que ver con aquello que dijiste en tu discurso de fin de año y que para mi es muy importante… “Que cada uno haga bien lo que tiene que hacer”…

Y tú sabes perfectamente lo que hay que hacer…

Los papeles solo son papeles y ya sabes…, los papeles lo aguantan todo…

Los que están a tu alrededor, en este tema…, son simples actores secundarios…

La pelota está en TU tejado…

TÚ eres el actor principal…

Si al final…, la película es un fracaso…, nadie se acordará de los actores secundarios…

Como dice el poema musicalizado de Mario Benedetti: “…en la calle, codo a codo, somos mucho mas que dos...”

Pues eso…, unidas…, juntas…, codo a codo…, somos mucho más que dos…

Y por último… aprovecho los versos de Maria Salgado para con su permiso decirte que: … Unos años mas tarde comprenderemos…, que las CAJAS perdimos…, solo por miedo…

Y te digo todo esto…, desde el mayor de los respetos…, solo y exclusivamente porque quiero a EXTEMADURA…, como se que la quieres tu…

Un abrazote y suerte, compañero Presidente.

ASCEN dijo...

Buenos dias a toda la plaza.en relación con los temas que nos propone Guillermo tengo que decir, que entiendo perfectamente el problema que hay con lo de las pensiones, pero no creo que la solucion sea por ejemplo que mi marido trabajando en la construccion se jubile a los 67 años cuando hace dos meses un amigo nuestro que trabajaba en una sucursal bancaria lo hayan prejubilado con 52 años y con el 96% del sueldo,debeis de entender que con estos dos ejemplos ponen de manifiesto que la actividad fisica que ejerce mi marido, como el estar en la calle con frio o calor no es lo mismo que mi amigo en la oficina, con su calefaccion y su aire acondicionado, con estos dos ejemplos creo haberos explicado que esta medida no es adecuada y que muchas personas estan criticando y con razón estas medidas,Si alguien tiene un trabajo para Pedro en un buen sitio en el que no sufra las inclemencias del tiempo lo firmo ahora mismo y os prometo que se jubila con 70 años.pero con la situacion que tiene actualmente es imposible.
sobre los del cementerio nuclear ya lo dije anteriormente estoy totalmente en contra, queremos grandes empresas para que todos tengamos sitio donde poder ganarnos el pan de cada dia y no un cementerio para ir cavando nuestra propia tumba, un saludo a todos ASCEN.

salustiano dijo...

Buenos días:
Veo que está el ambiente muy caldeado. La verdad es que esta medida no gusta a casi nadie, y posiblemente también sea cierto que haya que reformar el actual sistema. Yo también coincido, tengo cuarenta y seis años, aunque reconozco que puedo estar pensando en que también soy perjudicado ya que llevo cotizando desde los 18 años y aún me quedarían 20 más, en que no es la mejor solución. Habría que profundizar y regular de otra manera las prejubilaciones, ERES y demás artimañas de las grandes compañías (algunas de ellas públicas), banca y funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. A muchos de estos prejubilados hay que estar pagándole la prestación por desempleo dos años y después el subsidio de desempleo de mayores de 52 años durante otros diez o doce años, lo que puede suponer más de ochenta mil euros por cada trabajador que salen de las arcas del Estado y a esto habría que sumarle la parte de cotización por jubilación que lleva unida el pago del subsidio de desempleo. Probablemente estas compañías también se hayan beneficiado de subvenciones públicas para nuevas contrataciones, que también se pagan de la caja del Estado. L@s ciudadan@s no entienden estas cosas y mucho menos están de acuerdo con los multimillonarios beneficios que obtienen empresas como Endesa, Telefónica y los Bancos (practicantes asiduos de estas prejubilaciones). También podría incentivarse la jubilación retrasada incentivando al l@os trabajadores y trabajadoras con incremento de bases reguladoras y siempre de forma voluntaria.
Sobre la ubiacación del denominado cementerio nuclear, creo como casi todo el mundo, que la ubicación no debe depender de pronunciamientos políticos y mucho menos debe estar condicionada la decisión por presiones de alguna Comunidad Autónoma. Deben primar los informes técnicos y lo que se debería haber hecho, como comentó Guillermo, es haber abierto el debate y haber opinado antes y no a posteriori como está ocurriendo. Un abrazo. Salustiano

Juanjo dijo...

Si fuera cierto que hace falta aumentar las cotizaciones, sería preferible aumentar la cuota del trabajador en la parte correspondiente que sumar dos años de permanencia en el mercado laboral. pero, claro NO DECIMOS TODA LA VERDAD.

Aumentar la edad de jubilación significa, sobre todo, mantener la carga impositiva sobre la población activa durante dos años, restar gasto farmaceutico (gratuito para los pensionistas) y, en general, reducir todos los gastos en programas destinados a los ciudadanos jubilados. Ese es el quid de la cuestión que no nos quieren explicar.

¿Y los jóvenes? No os preocupeis. Pronto nos dirán que deben estudiar OBLIGATORIAMENTE HASTA LOS 18 y, así ajustamos también la edad de ingreso en el mercado laboral ¡¡ QUE PILLINES!!

Hay que ser sensatos y replantear nuestro sistema de bienestar en la medida de nuestras posibilidades con realismo y valentía.

Basta de cargar siempre contra los mismos que YA NO PODEMOS PAGAR MAS

just in time dijo...

SUEÑOS POLITICOS… ZAPATERO

A veces pienso que los políticos sueñan, como todo ser humano, e intentan que todo sueño bonito, se haga realidad.
Zapatero soñó que venía Obama.
Al poco tiempo, soñó que había que estudiar la edad de jubilación subiéndola a los 67.
Antes de todo esto, es decir, cuando fue reelegido, soñó, no solo que nuestro país no sufriría la crisis, sino que conseguiría que estuviera en la cabeza de Europa como ejemplo, y país con pleno empleo.
También soñó, con la educación de los niños, se realizarían los cambios necesarios con el objetivo de cubrir las carencias del sistema actual. Cada día hay más abandono escolar, unos 20 puntos por encima de la media Europea.
Y ahora, que estará soñando …¿?
No lo sé, mi recomendación, que deje de soñar, porque todo es una pesadilla, que se tome unos días de vacaciones, que lo necesitará, y que vuelva renovado, con ideas nuevas, y que tome medidas, si ya no es para salvarnos, porque sea incapaz, al menos si tenemos que ahogarnos, que sea con dignidad.
Y por favor, los políticos que se ayuden entre ellos, que no es cuestión de ser de un partido o de otro, sino de pensar en el ciudadano, porque al final, este es el perjudicado o beneficiado de las decisiones que se toman.

JUST IN TIME

Mar Interior dijo...

El colmo de la sobervia, errar en tus funciones y no aceptar criticas; y además tan tranquilo el SR. Corbacho.
Tengan mucho cuidado con algunos extremeños nacidos aquí, y desarrollados y evolucionados en Cataluña. Cuando estan allí, se sienten catalanizados. Cuando vienen acá, se sienten catalanizadores.
Algunos políticos, si tuvieran un poco mas sentido de la responsabilidad y de Estado republicano, y no de la época casposa monarquica, abdicarían en sus funciones y dejarian a otros la oportunidad de APORTAR Y GOBERNAR con mas eficacia y sentido de la responsabilidad. Por qué se malgastó tanto? para conseguir votos ......... Y ahora, hay que aportar ideas y no criticar...........

Ana dijo...

Apreciad@s,

Creo que no estamos analizando esta acción de política social (garantizar las pensiones más allá del 2025),con criterios actuales. Europa envejece y España más. En la actualidad, se espera que la edad media de vida para las mujeres en los próximos años sea de 90 años y para los hombres 84. Se calcula que la pirámide de población se invertirá, (el 20% tendrá en el 2020 más de 65 años) y lo que supone que habrá mucha más población mayor que jóvenes. Que dejaran de llegar (por suerte para ellos) grandes masas de población emigrante; lo que supone que tendremos algún problema de mano de obra para trabajar y para cuidar a las personas en situación de dependencia
Creo que delante de esta perspectiva, hay que responder con nuevas acciones y rápidamente, ya que el objetivo es no perder los derechos sociales conseguidos (que tanto han costa); me gustaría recordar que lo que tenemos en España, hay países mucho más rico, que no lo han conseguido.
Un abrazo
Ana

Tony Méndez dijo...

Yo no sé porque me toca siempre discrepar con los políticos Anselmo, en primer lugar si como dices el año 2002 se cerró con 16.000.000 de cotizantes a la S.S, si en el 2009 se cerró con 17. 803.839, 1º, serán esos 800.000 más, no menos. 2º, luego dices que menos que hace un año, entre el 2002 y el 2009 van siete ¿digo?, bueno, la verdad es que no te entiendo, y si esa es toda la opinión de un político con datos sacados de la prensa y que a buen seguro cobres más del doble que yo, el PSOE, se está ganando a pulso el marcharse al banquillo. Que conste que contesto al político no a la persona ¿Vale? Que como tal creo que eres excepcinal.

Félix dijo...

Sigamos comentando la ¿propuesta? del gobierno respecto a la edad de jubilación.
Los gobiernos socialistas de este país –hemos de recordar que el PP sólo ha tenido una fugaz responsabilidad de ocho años en la tarea de democratizar y modernizar España- han logrado que nuestro sistema de pensiones se encuentre entre los mejores valorados de Europa y que antes de la llegada de la crisis el fondo de reserva se acercaba a los 40.000 millones de euros. Sin embargo en la actualidad, superados por una situación a la que no son capaces de enfrentarse con garantías, no parecen confiar en que esta bondad del sistema sea sostenible.

Según las consultoras independientes que realizan estudios para la UE, el único problema que tiene España al respecto es la evolución de la estructura demográfica, uno de los cuatro parámetros que sirven para valorar un sistema (los otros tres son que la cuantía de las pensiones, la viabilidad financiera y el peso de las pensiones privadas).

Las dos recomendaciones que vienen haciéndose continuamente son que los trabajadores hagan aportaciones a planes privados y, sobre todo, que se aumente el nivel de actividad de los trabajadores entre 55 y 64 años, que en Dinamarca, con el sistema más robusto de la UE, llega al 60% y, por ejemplo en Bélgica con el sistema más débil, a duras penas al 30 %.

Por tanto, a la luz de los estudios realizados por consultorías solventes, en España más que hablar de una aberración cuan es aumentar la carga laboral –ya sea en horas semanales o en retraso de la jubilación- el debate hay que centrarlo respecto a nuestros siguientes puntos débiles:

-Aumento de la actividad laboral en el tramo 55 -64 años, lastrado en España por prejubilaciones inaceptables ... y por las tasas de paro más alarmantes del primer mundo.
-Mantener unos techos en las pensiones que no lastren el sistema.
-Lo más controvertido: potenciar la contratación de sistemas privados que complementen el público. Con muchísimo control gubernamental, pues un sistema financiero corrupto como el actual, podría no garantizar una absoluta robustez y llegado el caso, tras las consabidas quiebras, dejar a los trabajadores en la estacada. En Dinamarca asciende al 95 %.
-Terminar con la economía sumergida. Estar en la cola de Europa en este punto, nos impide que el Estado cuente con los recursos económicos necesarios para acometer proyectos que requieren gasto público o simplemente garantizar la salud del fondo de reserva.

En definitiva, necesitamos que el gobierno deje de tener “ocurrencias” que lanzan a la primera de cambio sin rigor alguno y que abra un proceso de debate público y análisis que, tras las oportunas decisiones, nos lleve a diseñar un sistema de coberturas públicas que no peligre a medio plazo, sin quedarse sólo en analizar una de las variables (la edad de jubilación), cuando el resto son bastante más decisivas.

Saludos.

Ana dijo...

Apreciad@s,
En cuanto al cementerio de residuos,¿qué se puede decir? No lo quiero para mi, que se lo lleve otro. Yo no tengo criterio para opinar desconozco desde el punto de vista técnico el tema.Pero desde luego que me da miedo, mucho miedo y me apena pensar que mi un pueblo muy cercano al mio se puede convertir en un cementerio de residuos y que "eso" tendrá que cruzar el territorio y que Extremadura ya tiene bastante radioactividad.
Un saludo y espero que nuestra tierra baya a mejor no a peor. Y que estoy de acuerdo con lo que decia el alcalde de Albalá no cambio salud por dinero, pero claro, la energía nuclear es necesaria para la salud, ya que gracias a ella se ha avanzado muchísimo en las terápias médicas;pero......
Ana

Tony Méndez dijo...

Ricardo, lo primero es mi deseo para que esté totalmente restablecido. Respecto a que un socialista de la solución al paro o a las pensiones, sabemos lo complejo que es pero por qué no antes fiscalización a los grandes sueldos multimillonarios de los deportistas de élite, de los grandes banqueros, de los grandes presidente de empresas españolas, de aquellos ministros que suben a empresas semiprivadas, del fraude de numerosos alcaldes que de la noche a la mañana ganan millones…etc y aquí no pasa nada y siempre pagamos los mismos.

Anónimo dijo...

en algunos sectores si no estaria mal encaminado pero en el agricola imajinate un trabajador del campo con 67 años, lo primero que no le es rentable para el empresario

Garzo dijo...

Hola extremeños

Veo que el cien por cien de este blog dice no a la jubilación de los 67 años, si esto lo ponemos en la calle, millones de trabajadores dicen no. Y si, al control de los grandes sueldos de empresas y jubilación a los 60 años. Esto es para pensarlo. Las elecciones están en peligro. Yo voto por la retirada de esta propuesta.
Reunirse con los agentes sociales para llegar a un acuerdo. Salud para todos

Ricardo dijo...

Tony, gracias por tus deseos de restablecimiento y en ello estoy. Te diriges a mí por la sugerencia que hice sobre la propuesta de un socialista, Jordi Sevilla, para solucionar el problema que se puede plantear en el futuro con las pensiones y que me pareció interesante.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en que se combata cualquier fraude, pero me parece pura demagogia que con las fiscalizaciones que citas se pudiera arreglar ni un cachito lo de las pensiones. Creo que aprovechamos cualquier cosa para mezclar las churras con las merinas. Supongo que quienes cometen delitos tienen nombres y apellidos y si tenemos pruebas de ello, no creo que nos pase nada denunciando los hechos.
No sé con exactitud si cuando te refieres a los deportistas de élite y a los grandes banqueros es por la legislación que tenemos o porque se llevan lo que no deben, pero en cualquier caso debería respetarse la legalidad y recaudar de acuerdo con los ingresos, porque me resulta difícil pensar que no están controlados.

En cuanto a políticos que se lucran, debemos criticarlos y pedir que los metan en la cárcel, pero la sociedad tiene en todas las profesiones gente que hacen lo mismo y debemos combatirlos con la misma saña, porque normalmente al político le tienta un “ciudadano de a pié”.

No sé si alguna vez nos daremos cuenta que los políticos son un reflejo de la sociedad y en ella hay de todo. Debemos criticar al que sea con nombre y apellidos.

Espero que no veas en mis palabras un ataque personal, pero es lo que me ha salido después de lo que has expuesto. Un abrazo.

Antonio Parra dijo...

El Gobierno actualmente inmenrso en mil y una batallas a cuaenta de la crisis económica y la presidencia en la UE ha cometido dos errores graves:
PENSIONES: podríamos decir que es de valientes plantear la reforma del sistema de pensiones 10 años antes de que este se colapse.
Tambien podríamos decir que es política ajustada a los principios de partidos de derecha tal iniciativa. SE podrían decir muchas cosas, demasiadas. Pero es una auténtica irresponsabilidad abrir o destrozar el melón en unos momentos tan difíciles patra este país. Lanzar esta propuesta ABIERTA sin haber hablado previamente con los agentes sociales es una falta de respeto.
Habría que pulir muchas cosas antes de plantear esta cuestión, como el tema de las prejubilaciones, el temas de los políticos que COBRAN y tienen pensiones garantizadas con dos legislaturas aunque no den un palo al agua, los sueldos vitalicios.....etc.
Si el sistema lleva visos de ser colapsado, cosa cierta, habría que hacer movimientos de ajedrez para cuadrar el círculo antes de dar mate en una jugada.
El deficit público se puede corregir sin acudir a medidas conservadoras, que pueden aliviar el sistema de pensiones y de una tacada impedir la incorporación de jovenes al mercado laboral.
Mejor subir los impuestos a los que más ganan, gravar a las sicav como merecen, y más control del empleo sumergido serían buenas razones para hacer un esfuerzo recaudatorio y enjugar, el alguna medida este elevado deficit.
El proximo viernes vendrá la segunda parte: Reforma Laboral.¿¿¿????. abaratamos el despido? para qué? para quién?.
Primero consenso, despues reformas.
Es cierto que hablar del retraso de la Edad de Jubilación es un tema demasiado sensible para los ciudadanos, por eso aunque sólo sea una PROPUESTA ABIERTA Y MATIZABLE, será en el Pacto de Toledo donde se decidan estas cuestiones. Por lo pronto se ha producido en la sociedad un debate que no beneficia a este gobierno, para nada. Todo lo contrario.

ALMACENES NUCLEARES: Es alucinante como el gobierno abre o destroza otro melón sin saber lo que está haciendo: generar una pugna entre pequeños pueblos por albergar esos almacenes sin tener en cuenta criterios técnicos. Esto NO ES UN DECISIÓN POLÍTICA, no debe ser y no es UNA SUBASTA PÚBLICA.
¿Tan dificil es que los técnicos elijan el lugar idóneo?. No es de recibo provocar que en pequeñas localidades, ansiosas de dinero e infraestructuras, se levanten guerras en pro y en contra de unos almacenes radiactivos, y que sus gobiernos autónomos se posicienen contra esos pueblos.Lamentable.
Estas decisiones se toman con criterios técnicos eficientes y punto. Aquí no hay debate político, no debe haberlo.
En fin, una detrás de otra- ¿hacia donde vamos?.
Que nos sea leve-

Anónimo dijo...

¿Porque no se combate el fraude, tal como el cobro del paro y trabajar,jubilados que trabajan, mujeres con el paro agricola si haber visto el campo en su vida,en fin toda laeconomia sumergida y también de paso los grandes sueldos de los politicos,y sus pensiones maximas vitalicias con solo 7 años, cuando a cada uno le cuesta 35?.
Si esto no lo soluciona la idquierda o por lo menos lo intenta, estamos perdidos si entra la derechona.

Anónimo dijo...

Buenas Presidente Guillermo Fernández Vara soy un niño de 15 años, de Caceres. Me pongo en contacto con este blog por que me parece muy mal que se instale el cementerio nuclear en Extremadura,yo no quiero que Extremadura crezca con una economia de contaminacion, menos en extremadura que es uno de los sitios de España mas verdes, seria una pena destrozar todo lo que nos rodea.
Lo que no cabe a pensar es si en un futuro si hay un escape " que dios no lo quiera", el desastre que ocurriria en Extremadura, ni tampoco los casos de deformaciones que aumentarian de manera considerable...
Lo que quiero es que no venga en MTC a Extremadura porque seria muy perjudicial para Extremadura.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo solo una pregunta ¿ cuales son los trabajos penosos a los que se refiere hoy la Ministra Elena Salgado?. Esto de la jubilación a los 67 años como propone el Gobierno de la Nación pueden costar caro las próximas elecciones y lo malo de todo esto es que primero vienen las municipales y las autonómicas.

Malo Malísimo dijo...

Qué puñetera gracia me hace.
Que envidia me da, tanta ceguera. De verdad, os envidio a muchos de vosotros.
Ahora resulta que le hacéis caso a los informes de los Bancos y a las “Consultoras Externas”, ve tu a saber qué carajo consultarán para hacer sus informes, la “Ouija” como poco.
¿Donde estaban esos Bancos y Consultoras hace dos años?
¿Recordáis como nos vendían la moto del dinero fácil?
¿y ahora qué?
Obligatoriedad de estudios hasta los 18, obligatoriedad de trabajo hasta los 67, que serán 70, si no, al tiempo, me juego unas cañas a que tengo razón. Bueno esto será si se trabaja. Al tiempo reducción salarial para bajar costes y la banca prejubilando a sus empleados con 55 años, no contratando gente joven y prejubilando a sus altos directivos con ¿cuanta burrada de dineros se jubilaban? Eso, millones. ¿A qué estamos jugando? ¿Cómo es posible que hasta hace dos días lloraban como plañideras a las puertas del Gobierno para sacarles, con dineros públicos, las castañas del fuego, y ahora vengan a decirnos lo que tenemos que hacer?

De verdad Guillermo y sabes que no lo digo por ti, pero muchas veces los gobernantes me dais pena, pena por el poco coraje que demostráis, pena por no ser capaces de poner los cojones o los ovarios en cima de la mesa, por no decir las cosas como son.

Es como los EMPRESARIOS, tan generosos ellos, tan dedicados a su causa, tan comprometidos socialmente, tan deprimidos... joder que ni uno, ni uno he visto llorando y pidiendo perdón por no ser capaces de mantener los empleos o por generarlos. Sí ya sé hay muchos, pero esos que me vais a decir son los 4 autónomos de siempre, que más que una empresa, son casi que cuatro amigos. Hablo de los que pueden, hablo de los Ferran. Pero claro aquí viste más pegar el pelotazo y chulear de coche ( de casa, de barco o avión) que generar empleos.

Guillermo, una mala noticia. Bueno tu la sabes. A ver plaza, atención, que como por aquí semos tooos funcionarios, esos dicen algunos, pues que en el diario “Cinco Días” del 20 de Enero, el BBVA reclama un drástico recorte de la masa salarial de los funcionarios.
Señores del BBVA, Si pretenden que ponga el culo lo llevan claro. Yo pretendo un drástico incremento impositivo directo y personal a todo directivo y accionista del BBVA.
No, si al final va a resultar que los funcionarios somos los culpables de la crisis financiera internacional. Como encuentre una entidad que no me cobre por el papeleo ni el notario quito la hipoteca del BBVA. Les voy a dejar una cuenta corriente donde voy a ingresar justo justito la hipoteca... ¡panda cabrones!

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, ¿Cuales son nuestras políticas de fomento de la natalidad?

Si para muchisimos empresarios, ver una embarazada es un problema,y en muchos casos, hace todo lo posible para echarla.

En mi anterior empresa, sector de las telecos,con unos 400 empleados, una media de edad de 30 y pico años y casi todos universitarios, hace unos años,nuestro super-director nos "habló" de que unos de los problemas de la empresa era la gran proporción de personas en edad de procrear....

Y tampoco hablamos de las politicas de conciliación de las empresas....REALES, que cuando las pregronan por la prensa me da la risa.. por no decir la rabia..

nono dijo...

- Subir la edad de jubilación.
- Rebajar las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social.
- Una Inspección de Trabajo que no encuentra a nadie trabajando sin contrato.
- Reuniones de madrugada de inmigrantes no empadronado esperando ser recogidos en una furgoneta por empresarios emprendedores.
- Politicos con derecho a pensión máxima con 8 años de cotización.
-"Ilegales" en el servicio doméstico de la clase media
- Apología impune de la violencia en las distintas televisiones, en horario infantil,alevin, juvenil y tin, tin, tin.
-Prohibido a un padre reprender al hijo con una voz más alta que otra, el niño se traumatiza y el padre es un energúmeno antisocial.
En resumen una sociedad auténticamente progresista. ¡Que asco!. Volveré a no votar.

Pedro Centeno dijo...

Bien dicho, Malo, y bien por centrar otra vez el debate: los que nos han llevado a donde estamos no han sido los funcionarios ni los sindicalistas; han sido banqueros,tiburones de las finanzas y otros genios que nos contaban que ciertas entidades financieras eran demasiado grandes para caerse y les daban calificacion AAA+. ¡Panda cabrones!

anselmo dijo...

Amigo Toni Mendez, sin ánimo de polémica y con el mismo aprecio, pues no me gusta utilizar ésta Plaza para el ámbito de lo personal, por ello hago una excepción.
Toni, lee despacio y tranquilo. No estoy diciendo simplemente la diferencia entre 2002 y 2009. Compara cuántos cotizantes había en 2002 y cuántos en 2009. Y los 800.000 menos que hace un año... hace un año es 2.008, no?.
No me gusta excederme en números, pues los números llegan a aburrir, pero lo hago, para que se haga la comparativa. Y comprobaremos, que el problema está en que porcentualmente el número de cotizantes es menor que el número de pensionistas. Y es aquí, donde creo que está gran parte del verdadero problema....
Entre las soluciones, pues más cotizantes y para ello, más empleo.
Sobre otras cuestiones que planteas, absoluto respeto, siendo una opinión de un ciudadano que entiende las cosas así. No utilizaré éste foro para responderte por ello.
Por eso, repito que para que los números salgan, hay que multiplicarlos por muchos días.
Un saludo.
Anselmo.

jose miguel dijo...

HOLA SOY JOSE MIGUEL,SOY AGRICULTOR CREO QUE JUBILARSE A LOS 67 NO ES JUSTO, MIENTRAS OTROS CON OFICIOS CON MENOS DESGASTE LO HAGAN A LOS 50; POSIBLE SOLUCION, QUE NADIE SE JUBILE ANTES DE LOS 65 QUE SEAN LO JUBILADOS A LOS 50 QUIENES HAGAN EL ESFUERZO HASTA LOS 65 Y ASIN CONTRIBUIREMOS TODOS Y TENDREMOS EL MISMO TIEMPO LIBRE,JUBILANDOTE ANTES NO MUERES ANTES Y SI...DISFRUTAS MAS TIEMPO, CREO QUE DONDE MEJOR SE INVIERTE ES EN TIEMPO LIBRE

jose miguel dijo...

hola soy Jose Miguel

rasputín dijo...

Malo malísimo: Felicidades por tu comentario; has plasmado la realidad que se nos presenta.
Yo añadiría tu propuesta de fiscalizar de manera drástica los dividendos de los cuatreros de la banca la reducción de los sueldos de los altos cargos de la Administración, y conste que Guillermo, en este aspecto, es una excepción, si comparamos sus retribuciones con las de muchos alcaldes , muchos ministros y casi todos los secretarios generales.
No estaría de más acometer, también, la famosa y a la vez inexistente reforma laboral con una coherente canalización de la contratación de mano de obra extranjera.
Porque de todos es sabido que hay cientos de miles de trabajadores de otras nacionalidades que están cobrando sueldos de menos de 1000 euros por jornadas interminables de trabajo; un claro ejemplo son las operadoras de telefonía, que de cada 100 veces que llamas te atiende un operador español.
Me preocupa el futuro, porque es donde voy a pasar el resto de mi vida.
Yo soy funcionario, y estoy percibiendo en 2010 LAS MISMAS RETRIBUCIONES QUE EN 2002, LAS MISMAS, NI UN € MÁS.
Quizás para mucha gente sea una ventaja ser funcionario, no es mi caso.
Sed felices, si os dejan.
Y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007
Fue un placer.

innopolis dijo...

Pedimos cambios, pero sentimos miedo cuando los tenemos delante: lo de la jubilación tiene que cambiar, y ahora no podemos ni imaginar como será el mundo cuando nos toque, porque todo, va a cambiar, y no tiene por qué ser a peor. Nunca ha habido tanta abundancia de tecnología, medios, capital humano, producción de bienes...
Las pensiones se recortarán en cantidad, pero dentro de poco, nacerá un nuevo sistema semisocialista, en el que la población inactiva no pasara necesidades. Sobra la producción eléctrica, el consumo de agua se reducirá y sobrará, los residuos se reciclarán sin coste, las viviendas, los pueblos, serán autosuficientes y supertecnificadas... etc, y así, un jubilado no necesitará pagar impuestos, al tiempo que nuestra salud será mejor que los ancianos actuales, pues no se beneficiaron de las mejoras en las condiciones laborales. Este es el paradigma de la nueva economía, del nuevo sistema que está a punto de nacer, después de los dolores, claro.
No habría por qué tener miedo, como con los residuos: se habla del miedo en su transporte, y se comprendería con las carreteras y medios de hace 30 años, pero no con las infraestructuras actuales, aquellas que pedíamos mejorar, y ahora que las tenemos, no somos conscientes de sus prestaciones y posibilidades, paradojas de estos tiempos.
P.D. Por cierto, hablando de peligros y radiacciones: colóquense una noche bajo una línea de muy alta tensión con un tubo fluorescente, se encenderá por éstas. Barcelona tiene más espacio de servidumbre por líneas de alta tensión que todo lo que suma su casco urbano.

Tony Méndez dijo...

Siempre O.K, a tu sapiencia Ricardo, pero creo que me mal entendiste o mal expliqué yo. No demagogia, solicito legislaciones más moderna, pero en todo. No te preocupes, nunca entenderé tus palabras como un ataque hacia mí. Un fuerte abrazo

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, de repente, las pensiones a 67, para unos, los de la pala, y a cincuenta y tantos, los de despacho… el suicidio servido… el del PSOE.

Obama ya sabe que tendrá que crear empleo y a dar ayudas a los hipotecados… o pierde las elecciones…

Zapatero, ¿no sabe escarmentar en la testa de Obama?

En Galicia (en las portadas de los periódicos), se habla estos días de los directivos de Caixa Galicia, los que invirtieron el ahorro de los gallegos en la compra (a precio de oro), de urbanizaciones en el Mediterráneo… hoy no valen nada.

Los de su consejo de administración cobran un millón de euros anuales. El sueldo del director general, nin se sabe… nin pódese saber…

Lo mismo por todo el país. Los sueldos de la ruina.

Si Obama no puede pensar en seguir gobernando sin tocarles un pelo a los banqueros… entonces Zapatero…

Para los ataques especulativos contra la deuda, los inspectores de Hacienda dicen que pueden conseguir 100.000 millones luchando a muerte contra el fraude fiscal (aunque sean 40.000)… por lo menos, intentarlo.

Y medidas keynesianas (una buena exposición en un artículo de G. Buster, ver un resumen ; ver texto completo )

Pues nada, y de repente, Zapatero amaga con hundir los sueños, los de futuro, de una generación de trabajadores… pero no de nacionalizar a las cajas de ahorro en quiebra… nuestras Rumasas.

Zapatero le acaba de dar la mayoría absoluta al PP.

Obama nunca lo hubiera hecho… porque no lo merecemos… ni de repente.

Por mucho que ataquen.

Un saludo

Anónimo dijo...

viva la democracia, el desarrollo, la igualdad de oportunidades y todas esas falacias que se escuchan a diario. Yo me jubilaré a los 67 años y los diputados que me "representan" lo podran hacer a los 7 años en el cargo. Jooooo que buenos son.

Anónimo dijo...

Con respecto al emplazamiento de la ATC, se pueden sacar varias conclusiones del patético espectáculo dado por nuestros políticos, entre los que a mi pesar te tenemos que incluir, Guillermo:
-Que el Estado os importa un pimiento, solo mirais como ganar las próximas elecciones en los pequeños reinos de Taifas. Sólo tenemos políticos de poco pelo y ningún estadista hoy en día. Me avergüenzo de mis semejantes.
-Que no se escucha a los técnicos, que son los primeros que deberían hablar sobre la ubicación del cementerio nuclear.
-Que el desconocimiento es absoluto, y se lanzan acusaciones sobre la energía nuclear que son mentira.
-Que no se hace un debate serio sobre la energia en general ni sobre la nuclear en este pais, y sería primordial para nuestra competitividad.
-Que no se puede confiar ni en el PP ni en el PSOE, visto lo visto.
-Que los franceses nos acabarán engañando, como siempre.
-El que tenga el mínimo interés sobre este tema, que visite el blog de Helios...

Saludos

Paqui dijo...

El Sistema de Pensiones está mal, nos dicen. Hay que plantearse jubilarnos a los 67, dice nuestro gobierno de IZQUIERDAS. Del PSOE, para más señas. Del que defiende siempre al trabajador. ¿A que trabajador?, me pregunto.

Dos fenómenos son los culpables. La baja TASA DE NATALIDAD y el aumento de la ESPERANZA DE VIDA. Los mismos datos de hace 8 años, pero entonces nuestro Sistema de Pensiones tenía superávit.

Nacen menos niños, tardamos más en “palmarla”, luego AUMENTO la vida laboral de los ciudadanos para mantener el Sistema de Pensiones. Hipótesis tan absurda, como ridícula.

En base a lo anterior me surgen tres nuevas hipótesis quizás menos absurdas y menos ridículas

Si el SISTEMA favorece el nacimiento de niños, mediante prestaciones, guarderías y la reincorporación de la mujer al mundo laboral tras el embarazo, aumentará la TASA DE NATALIDAD, tendremos más contribuyentes en el futuro beneficiando así al Sistema de Pensiones a largo plazo.

Si el SISTEMA estimula el aumento de empleo, más personas conseguirán trabajo y en consecuencia habrá una mayor cotización a la S.S favoreciendo así nuestro Sistema de Pensiones

Y la tercera hipótesis y no por ello menos importante

Si los POLÍTICOS, DIPUTADOS y ALTOS CARGOS se bajaran el sueldo, renunciaran a pensiones vitalicias y dejaran de considerar que los ciudadanos son IMBÉCILES, la sociedad en su conjunto sería más justa y más feliz

No hay medidas de IZQUIERDAS ni de DERECHAS. Hay medidas que nos hacen retroceder y otras que nos hacen progresar. Ésta que nos ocupa, nos hace retroceder. Esa es la realidad, amigos/as

Saludos

PD: Por cierto, el aumento de la ESPERANZA DE VIDA es un dato positivo para cualquier país “avanzado” que se precie. He dicho “avanzado”, para el Gobierno Central es un problema. Ya puesto que decidan la edad en que tenemos que morir.

Anónimo dijo...

No he leido todos los comentarios por falta de tiempo pero....67 en la enseñanza...secundaria....? Me gusta lo que hago, mucho pero no me veo, ni veo a mis compañeros trabajando con adolescentes hasta los 67 años. la jubilación europea de 60 años va más con éste trabajo..y con otros...habrá que seguir pensando soluciones, o no? Gracias por escuchar.Ana

AndrEX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malo Malísimo dijo...

He recordado que del almacén no he dicho ni mu. La cosa creo que es racionalmente sencillo, Tenemos nuestra parte del pastel nuclear y la energía que producimos no la consumimos aquí, por tanto en buena lógica el almacén debe de estar allí donde se consume. En Extremadura nos hemos posicionado claramente en lo nuclear, así que los que lo apoyan y consumen se encarguen del invento. ( y mira que la contraprestación económica es de coj..)

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

¿Os habéis dado cuenta que tanto en este blog, como en la vida diaria, los que participan, son, o viven de la política, usan siempre el término "demagogia" para rebatir al que no piensa como ellos?.

Bueno, pues en este tema, me da la sensación de que todos somos demagogos, porque la unanimidad en el asunto de los 67 años es de pleno al quince. Me huelo que Zapatero ha firmado su despedida con esta propuesta. Personalmente me siento decepcionado con el que creí que sería el nuevo Felipe González. Aún, no lo veo venir, no soy capaz de entenderlo. I am sorry.

Guillermo, mejor que en este tema seas cauto y no saltes la barrera como un espontáneo a defender la postura del gobierno, porque seguro que tienen que dar marcha atrás y van a dejarte con el culo al aire. Ya lo hicieron una vez hace poco tiempo ¿recuerdas?.

Me han gustado mucho, como casi siempre, las intervenciones de Rosa Roja y de Malo Malísimo, por su rotundidad y claridad. De todas formas, las entradas de esta semana son muy interesantes, porque cada una aporta otras posibles soluciones o alternativas, para los de siempre demagógicas, para otros, los del pueblo llano, fiel reflejo de la realidad y verdades como puños, aunque os duelan, porque..... os duelen ¿no?.

Sin acritud. Un saludo.

Guillermo Villasán González dijo...

Aunque el tema de mi comentario no tenga que ver con el post, si lo tiene con este medio. En mi caso particular NO TENGO DERECHO A INTERNET, por el hecho de vivir apartado de los centros urbanos. Vivo desde hace 10 años en la urb. Tres Arroyos de Badajoz, un poco más allá de la dehesa de San Isidro. Y desde el primer día estoy intentado tener Internet, ya que soy profesor de Tecnología y estoy comprometido con las TICs. Pero todos mis esfuerzos ha sido inútiles. No tengo cobertura para ningún operador de telefonía movil, no llega la señal de Novasoft, dentro del plan de extensión de banda ancha y telefónica no quiere ni hablar de llevar el cable hasta aquí (somos mas 100 personas empadronadas). La única posibilidad es la conexión vía satélite pero a 80€ mensuales y una velocidad de 0,5 Mbit/s de bajada y 0,25 Mbitr/s de subida ¿¿??
Me gustaría que me dijera si por algún pecado de mis ancestros YO NO TENGO DERECHO A INTERNET (a precios de mercado) en contra de los que se predica desde la Junta y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación http://conectividad.juntaextremadura.net/
y si no es así me sugiriera alguna solución
Atentamente y a la espera de su respuesta
Guillermo Villasán González
gvillasan@edu.juntaextremadura.net

Ricardo dijo...

Amigo Tony, la sapiencia proviene de tí ya que no estás contaminado como yo por la pertenencia a un partido político. Supongo que es un gran fallo y para mas inri no me arrepiento, aunque reconozco mis seguidismos ocasionales.
La verdad es que por lo que comentas yo no debería haberte dicho nada pues coincidimos en que la legislación debería ser justa y si mis retenciones son del 25% por ingresos de 1.000€ -hipótesis alejada de la realidad- el que gane 3.000.000 de € debería pagar proporcionalmente, aunque esto no es así. Incluso debería cargarse mucho más sobre el que gana lo que empieza por 3.
Sólo quería decirte que como la política es imprescindible para una sociedad que pretenda ir por el camino correcto, debemos pedir limpieza a todos los que caminamos -en este caso- por España y no atizar sólo a los políticos. Si alguno de ellos estornuda, siempre hay alguien que dice:"este cabrón ya nos está anticipando que se va a quedar tres meses en la cama". Es un chascarrillo, pero cosas gordas he oído.
Lamento que te pueda doler, pero no era mi intención y sabes que siempre aprendo algo de tí. Un saludo.






P.S. Deberían intentar rellenar las lagunas legales que utilizan muchas de las personas a las que nos referimos para que no pudieran, legalmente, esconder ni una sola pesetas.

Cotterpin dijo...

No me parece mal que la jubilación sea a los 67 años, quizás en un futuro tambien será posible hacerlo a los 70. Pero planteo una cuestión
¿Porqué no son las pensiones un derecho del estado del bienestar como la sanidad, la educación,...?
Financiarlas con impuestos (todo o en parte) podría ser una buena solucion
salu2

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os traslado una reflexión de Jordi Sevilla sobre las pensiones que ha sido publicada en prensa. Es otra alternativa a esa propuesta por el gobierno y que parece no gustar a nadie, ni siquiera al ministro Corbacho. Esto es.-

El ex ministro de Zapatero cree que ha llegado la hora de abandonar el modelo concebido a finales del siglo XIX y que, en su opinión, no puede ser válido en el siglo XXI.

Jordi Sevilla recuerda en su blog, bajo el título "Pensiones: cambiar la logica del sistema" que "antes, en España, la sanidad también era una prestación de la Seguridad Social, como ahora las pensiones. Es decir, sólo accedían los trabajadores y se financiaba mediante cotizaciones. Luego, se convirtió en un derecho financiado con impuestos. Creo que ha llegado la hora de hacer lo mismo con las pensiones: de ser un sistema de seguro público financiado con cotizaciones, debe pasar a ser un derecho de ciudadanía financiado mediante impuestos generales".

Sevilla coincide en términos generales con el diagnóstico de Antonio Mora y Vicenç Navarro.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, y otro también para toda la Plaza de la Cordialidad.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Se nos dice en la prensa extremeña que "La región necesitaría 300.000 habitantes más en 2030 para garantizar las pensiones"

Esta realidad tiene fácil solución, pues en España conviven más de 945.000 inmigrantes en situación irregular, dato extraído de la cantidad (5.220.000) de inmigrantes actualmente empadronados contra los 4.270.000 inmigrantes que poseen tarjeta de residencia.

Lo que se debería proponer desde la región, si tan acuciante y necesario es ese aumento poblacional, un proceso generalizado de regularización.

Pienso que no es ético ni moral estar con un discurso relativo a la falta de población y por otro, aquell@s que quieren y pueden aportarla, pues no se les deja por tener un color de piel diferente al blanco. Esto es una moral hipócrita y farisea.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo y otro para la Plaza de la Cordialidad.

Félix dijo...

Como en todas las plazas, a veces las formas pierden a más de un paseante, lo cual puede provocar que, aún teniendo razón, no se le preste atención. Si acudimos libremente a esta cita, sin obligación alguna, ¿por qué caldear los ánimos gratuitamente?

Los que por obligación y sin ella leemos informes con frecuencia, sabemos que nunca son del todo independientes –hayan sido elaborados por organismos públicos o privados- y que su rigor es dispar, coexistiendo el trabajo riguroso y, más o menos objetivo, con el panfleto elaborado con el “corta y pega” y escorado hacia donde interesa a su creador.

Ahora bien, intentar aproximarse a la realidad, implica manejar trabajos elaborados por personas competentes, informes y estudios y combinarlos con nuestra propia experiencia en la materia, la cual es justamente la que nos indica que algunos de esos informes hubiese sido mejor no leerlos ... a posteriori.

No conozco otro camino.

Saludos.

Pedro Centeno dijo...

Es una contradicción intrínseca que se diga que un Gobierno no es progresista y acto seguido se pase declara tan ricamente que no hay gobiernos de izquierdas y derechas. Sí que los hay, y por muy en desacuerdo que se esté con un gobierno, hay que recordar que:
A) si tenemos una natalidad tan baja será porque las españolas no pùeden tener hijos. Y si no pueden a lo mejor la culpa es de quienes las echan de sus trabajos de mileurista cuando deciden tener un hiijo en vez de proporcionarles oportunidades de conciliar vida laboral y familiar.

B) Si la seguridad Social tiene déficits y no dejamos de ver Audis y Mercedes, a lo mejor el problema es que hay demasido fraude; pero algunos insisten en echar la culpa de todo a funcionarios y sindicalistas.Eso sí,cuando se piden más inspecciones no se repara en que eso es más gasto público, y eso se financia con impuestos que luego nadie quiere pagar.

C) ME parece muy bien que se controlen las retribucioens y los sueldos de los políticos, pero también hay qiue hacerlo con los banqueros y financieros que nos han llevado a la crisis; lo que pasa es que si uno propone que los gobiernos controlen algo la economía mundial lo tachan de bolchevique como mínimo. ¿Dónde ha quedado eso de que el mercado se autoregula? En la basura, donde ha ido a para toda la doctrina neocon, punto por punto. Ayer mismo mi espantajo político favorito decía que no se puede hacer más daño en menos tiempo, pero no se acuerda de que él y sus secuaces, con su descontrol nos han llevado a donde estamos. Y sigo sin entender la desfachatez de quienes ayer querían que el Estado desapareciese y ahora quieren que éste les saque las castañas del fuego, pero sin arbitrar medidas de control para el futuro. Eso se llama, en román paldino, tener mucho morro.

D) Mucho cuidado con eso tan "bonito" de la muerte de las ideologías; esa era -y es- la doctrina oficial de los tecnócratas, en su mayoría miembros del Opus Dei, que gobernaron España como su cortijo particular en los sesenta y setenta. Esa era también la divisa de un tipo muy simpático llamado Adolf Eichmann, cuya historia quizá algunos conozcan. No estoy dispuesto a dejar pasar ese tipo de adoctrinamiento en Extremadura, no sin lucha,bien que dialéctica.

Germán Figueredo Silva dijo...

Personalmente no me preocupa tener que trabajar hasta los 67, lo que realmente me preocupa es que se pueda estar trabajando a los 67. Que tenga trabajo para ello.

Creo que se deberia de centrar el debate en como hacer de nuestro pais, un pais mejor con oportunidades para todos.

Debemos fomentar el empleo y vigilar y controlar a aquellos del llamado "pelotazo", que hacen tanto mal a pequeñas empresas y autonomos (vease los ultimos casos).

Malo Malísimo dijo...

SE QUE CASI ES UN TESTAMENTO OS PIDO DISCULPAS POR ELLO, PERO NO CREO SALIRME DEL GUIÓN QUE NOS HA MARCADO GUILLERMO ESTA SEMANA.

Nueva economía, sostenibilidad, igualdad, reparto de la carga fiscal...buenas intenciones, muy buenas intenciones pero...

Qué hacemos con el par de millones de emigrantes que vinieron /trajeron sencillamente, para unos, poder comer, para que se abaratasen los costes laborales de los otros.

Qué hacemos con los millones de parados que sobre todo en las zonas de Especulación Urbanística por excelencia se amontonan sin futuro ni esperanza.

Hablamos de sostenibilidad y ecología y nos empeñamos en vivir en mega urbes,
¿Alguien conoce algo más insostenible que una gran ciudad?

Todos los animales de la Naturaleza respetan unas reglas mínimas, sólo el hombre en nombre de su sobre valorada inteligencia ha roto las reglas, ha alterado las normas y modificado su entorno. Resultado.... ¿Qué ocurriría en Madrid, Barcelona, Tokio, Nueva York o incluso aquí en Badajoz, si por un momento, por unos días nos quedásemos sin suministros, si los cientos, miles, millones de vehículos que nos surten y abastecen parasen por falta de combustible, Qué ocurriría si se cortase la energía eléctrica?

¿Creen ustedes que hablo de ciencia ficción? Piénsenlo tranquilamente y sin prejuicios.

¿Cuántos pueblos abandonados tenemos en España? ¿No sería más razonable recuperar esas zonas reindustrializando según sus necesidades, recuperando los campos para alimentarlos y las industrias clásicas del hierro y la madera para surtirlos que seguir y continuar apelotonando gentes en las ciudades? Sólo un ejemplo ¿Qué ocurriría si se produjese un brote de évola en Madrid o Barcelona? ¿Qué?... vamos a ver, que no te enteras, que ya está contemplado como posible en los planes de emergencia, que no me lo invento. Pues ocurriría si tenemos mala suerte que morirían un par o tres o incluso más de personas en el país.

¿Ustedes creen que es realmente necesario vivir al ritmo que vivimos?
¿Ustedes creen que es realmente necesario consumir como ahora?
Tenemos tecnología sobrante pero ¿se dan cuenta que todos los trastos consumen hasta estando apagados? ¿Por qué? ¿Por qué una lavadora no dura más allá de 7 u 8 años, por qué un coche no dura más de 12 o 15 años y con problemas... el otro día he visto un Peugeot del año 40 funcionando perfectamente, cuantos de los nuestros aguantarían tanto?

Sabemos como producir sin contaminar, sí lo sabemos, si no se hace es porque les escuece el bolsillo. Tenemos tecnología suficiente para incluso trabajar a distancia, conocemos mejor que nunca la naturaleza y podemos ayudarla a regenerarse, podemos vivir en el campo, en los pueblos y podemos recuperar lo poco que podamos, que cada vez es menos. ¿A qué esperamos? ¿Realmente es necesario que un coche corra a 200 Km/h? ¿Es realmente necesario tener 25 marcas de arroz en las estanterías? ¿No sale todo o casi todo del mismo sitio? Os propongo un juego... ir por los supermercados comprobando cuantos de los zumos de naranja que nos anuncian son de naranja y apuntando el precio... y después si sabéis de un Cahs industrial id y comparad.
SI NOS LO PROPONESMOS PODREMOS HACERLO, NO CREO QUE SEA TAN DIFICIL.

Mar Interior dijo...

Malo Malísimo dice que el informe del BBVA no le conviene pero es Ud. cliente de ellos. Dice no aceptar que le rebajen su sueldo en plena situación de crisis, cuando hay trabajadores que lo han perdido todo. Dice no haber visto a empresarios llorar, yo sí los he visto el día que cerraban sus negocios. No dice que dicho estudio también habla de que se reduzca el número de funcionarios, pero supongo que eso a usted tampoco le conviene. Por lo que comenta es usted funcionario y dice que a este blog se le acusa de que hay muchos. Es cierto, en este blog sobran funcionarios y también sobran las palabras malsonantes que Ud. tienden a utilizar. Le agradecería que se las ahorrara, desde pequeñito me enseñaron que aquellos que la utilizan son los que no tienen argumentos suficientes para exponer sus ideas. Este blog ha mejorado mucho en el último año, existen personas con un alto nivel a los que sigo habitualmente. Por favor, intentemos aprender de ell@s.

Tony Méndez dijo...

Guillermo, qué más daño se le puede hacer a la clase trabajadora, subirle la jubilación hasta los 67 años y reducirles el sueldo un 10% ¿Hay quien de menos? Y por otra parte miles de P.C. destrozados en menos de tres años y ahora portátiles para todos. Derrochemos por una parte y jodamos por otra. ¡Qué tiempos difíciles te han tocado amigo!.

AndrEX dijo...

Para fijar posiciones de donde esta cada uno, pongo un ejemplo que nos sirva para saber cuan alto podemos protestar legisladores y legislados.

Empleado por cuenta ajena de empresa privada con 40 años cotizados se prejubila con 57 años. Siempre máxima base de cotización.

Dos años de paro que se tiene bien ganados, se pone con 59 años. Por ley no se puede jubilar aun. Debe complementar la cotización de la SS hasta el tope. Aprox. 3000 €.

Año siguiente, 400 € mes por subsidio de mayores de 52 años sin ingresos, se pone con 60 años. Si quiere cobrar la pensión máxima debe de pagar 8.000 € año. Dinero que no salió del erario público. Como no cotizo antes de Enero de 1967 no se puede jubilar.

Un año más cobrando el subsidio de mayores de 52 años y pagando otra vez 8.000 € para cobrar la pensión máxima. Se pone con 61 años. Ahora si se puede jubilar y si lo hace se le descuenta 6 % por cada año de anticipo a los 65.

Supongamos que se jubila con 63.

Dos años mas cobrando el subsidio de mayores de 52 años y pagando 8.000 € . Como ha estado cotizando 40 + 6 años a la base más alta, el descuento a aplicar a la resultante de la base de cotización de los últimos 15 años, es del 12 %, lo que le posibilita cobrar la máxima pensión, a pesar de jubilarse 2 años antes de los 65.

Ahora que cada uno se lo aplique a su caso y que compare lo que le cuesta al estado y lo que ingresa el estado por una prejubilación en una empresa privada.

Por supuesto no olvidarse de tanto senador, miembros de las Diputaciones, señoras y señores diputados regionales y estatales. Que siguen creciendo a pesar de que en 1978 no existían los parlamentos autonómicos por lo que se llevaba todo desde la capital del Reino. No se comprende como habiendo transferido tantas y tantas competencias a las Autonomías, no se reducen los puestos en la capital del Reino.

O los Diputados del principio de nuestra época democrática eran unos fieras y trabajaban 24 horas al día, o los actuales hacen novillos de forma rotatoria.

El modelo político.El sistema electoral y la Constitución, requieren una urgente revisión.

Permitirme ser mal pensado con lo que es la carrera política, o sea, la clase política, mas o sea aun, las familias políticas.

Como nos dice JuanMa Tello: "con 7 años de cotización los políticos tiene la pensión máxima". Qué curioso dos legislaturas son 8 años. ¿Por qué no lo han puesto en 11 años? Fácil, debe existir un acuerdo no escrito en el que los dos partidos mayoritarios se alternen en el poder cada dos legislaturas (recordar a Aznar) y así asegurarse la pensión máxima unas y otras familias, o sea, toda la clase política.

Me afianzo en mi pensamiento si he interpretado bien lo que nos dice Helios, de “poner en bandeja al que quiera eliminarlo”, o sea, al PP. LA ALTERNANCIA PACTADA EN LA TRASTIENDA.

Se me olvidaba, cuando la empresa lo prejubila le da 45 días por año trabajado con el límite de 30 años. La cantidad resultante sirve también para complementar a los mil euristas de sus hijos que, o bien se les ha acabado el paro, o bien aun no han encontrado su primer trabajo.

Si se hacen las cuentas, resultado parcial positivo para la administración en ~ 15.800 €.

Solo queda por calcular el importe en exceso que el trabajador y la empresa han pagado durante 552 meses aplicando los porcentajes correspondientes a la base de cotización más alta. A lo que hay que restar los 61.000 € correspondientes a los dos años de pensión anticipada.

Si tenemos en cuenta que aun descontándole un 12 % cobra la máxima pensión, es evidente que este trabajador ha estado pagando la asistencia y el paro durante 46 años de esos que no lo han hecho, por ley o por defraudadores profesionales a la Administración.

Buscar la solución de las pensiones en la economía sumergida, si es que la oposición os lo permite. No sigais los pasos del guru socialista, recortando derechos adquiridos a los trabajadores.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

feluky dijo...

Parece que por fin vamos viendo la verdadera cara de la CRISIS, hasta ahora, parecía que solo les tocaba a otros. Seguíamos viviendo, gastando como si la cosa fuera en otro sitio.

Hace ya meses que algunos hasta veían brotes verdes.

Dicho esto, como desahogo, podemos despotricar de ZP y de todos los políticos del mundo. Pero lo que tenemos que hacer lo tenemos que hacer, “nos guste o no”, “se ganen o se pierdan las elecciones”.

La cruda realidad, es que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, y ahora lo tenemos que pagar y ni siquiera podemos dejárselo a los que vengan detrás, porque si no ajustamos quiebra el estado.

ZP ha intentado por todos los medios evitar lo inevitable. Pero ahora solo tiene un camino, le guste o no le guste, y sabiendo que ese camino le colocara contra todo su electorado.

Por fin parece que los “sabios” han decidido el camino, y el camino que tomaron y todos seguiremos, es el de siempre, el que les enseñaron en sus Universidades. De las crisis se sale como se ha salido siempre.

La otra parte de la balanza, parece que ha decidido no presentar batalla, se conforma, se somete, se rindieron.

Abrazos.

Fernando dijo...

holaa

Fernando dijo...

holaa

Anónimo dijo...

vengo del curro, donde veo cartelitos de que Telefonica quiere hacer un ERE para 11.000 trabajadores desde 52 años....ESTAMOS LOCOS O QUÉ!!!!!!!!

Unknown dijo...

Fue el gobierno de Adolfo Suárez el que primero busco un pacto de Estado – Pactos de la Moncloa, en 1977- entre agentes sociales y fuerzas políticas para procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación, y abordar los problemas del sistema de la Seguridad Social y de las principales reformas que deberán acometerse. Posteriormente este tipo de foros en materia de SS pasaría a llamarse Pactos de Toledo.

Por tanto, lo que afecta a las pensiones, es y debe seguir siendo un pacto de Estado. Y es obligación del gobierno poner encima de la mesa la situación, coincida o no con la mayor crisis conocida desde 1929. Ya Rajoy en 2007 avanzó que había que retrasar la edad de jubilación, y de tarde en tarde lleva razón.

Es lógico que si sube la esperanza de vida debiera subir la edad de jubilación o que se incrementase la natalidad, harto difícil en las familias españolas, así que no nos queda otra que aceptar una España multirracial y multicultural. Sí, un gran porcentaje de nuestras pensiones serán pagadas con el sudor de ciudadanos de otros países. No lo olvidemos.

Existe un problema de futuro y si toca debatirlo ahora, con tiempo, hay que afrontarlo y cuanto antes mejor.


Un fraternal saludo a tod@s.

Malo Malísimo dijo...

Señor o Señora Mar Interior. Con exquisiteces como la suya, es por lo que van las cosas como van. Si mi lenguaje le parece ofensivo, imagino que no verá usted Tv, ni leerá periódicos, ni saldrá a la calle. Si en lugar de fijarnos en pamplinas, fuésemos al fondo del asunto tal vez entonces usted se enteraría de que va el tema. Le agradezco sobremanera que cite usted más puntos del artículo sobre el BBVA, y si soy cliente de esa Entidad y por eso me molesta aún más o ¿tal vez usted opina que no tenemos derecho a tener las cuentas en un Banco porque le critiquemos? Lamentablemente no puedo elegir banco ¿Usted si? Felicidades si es así, quiere decir que a Usted la crisis no le afecta. A mi me afecta y mucho porque sin ser culpable de nada ya estoy cobrando 40€ menos todos los meses. Y tal vez el BBVA o Usted pueda decirnos qué funcionarios están de más en España.
Y por favor de paso practique usted eso que ahora llaman "Lectura Comprensiva", tal vez hasta se entere de lo que he querido decir.

milagros dijo...

Quizás en mi opinión el problema sobre la subida de la edad de jubilación, los años de cotización, haya sido por parte del Gobierno pensar en voz alta y a gritos. Seguro que el sistema de pensiones necesita ser revisado por el Pacto de Toledo, no por la prensa ni como arma arrojadiza de políticos y ciudadanos.
Respecto al cementerio nuclear, se ha hecho una subasta pública de dinero a cambio de instalarlo en algún pueblo que opten a el.
Un saludo y buena semana.
Milagros Aparicio.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

He realizado un extracto de prensa muy interesante en mi bitácora sobre esta reforma de las pensiones propuesta por el gobierno. Es curioso que la reforma quede excluida de la misma a la clase política.

A continuación os dejo como aperitivo tres párrafos de la misma y, tras ellos, el enlace para quién quiera saber más sobre el asunto.-

Para el Gobierno todos deban hacer un esfuerzo mayor para mantener el buen estado de las arcas públicas. Sin embargo, en esta reforma que se plantea, el Gobierno ha olvidado a la clase política, que se seguirá midiendo por una vara distinta.

Mientras que los españoles deben cotizar al menos 15 años para poder cobrar una pensión, diputados y senadores sólo necesitan siete en el cargo para percibir el 80% de la pensión máxima. Y con que trabajen 11 años en el Congreso o en el Senado la pensión que cobran es la máxima (que hoy es de 2.460 al mes).

No está nada mal teniendo en cuenta que el resto de ciudadanos necesitan 35 años de cotización (los 15 últimos cotizando al máximo) para poder disfrutar de esa pensión. Además, las Cortes pagan la cotización de todos aquellos ex parlamentarios que cesen a los 55 años y no tengan otra actividad laboral. Con que trabajen 11 años en el Congreso o en el Senado la pensión que cobran es la máxima.

Donde dije digo digo diego y como el que reparte, reparte; pues se queda con la mejor parte .

Nota: Si hay algo que reformar, primero hay que empezar por la propia casa.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, y otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

Anónimo dijo...

DE ACUERDO AL 100 %
Por supuesto no olvidarse de tanto senador, miembros de las Diputaciones, señoras y señores diputados regionales y estatales. Que siguen creciendo a pesar de que en 1978 no existían los parlamentos autonómicos por lo que se llevaba todo desde la capital del Reino. No se comprende como habiendo transferido tantas y tantas competencias a las Autonomías, no se reducen los puestos en la capital del Reino.

O los Diputados del principio de nuestra época democrática eran unos fieras y trabajaban 24 horas al día, o los actuales hacen novillos de forma rotatoria.

El modelo político.El sistema electoral y la Constitución, requieren una urgente revisión.

Permitirme ser mal pensado con lo que es la carrera política, o sea, la clase política, mas o sea aun, las familias políticas.

Cordocacereña dijo...

Resultados pediste a los responsables del Parque Tecnológico de Badajoz el día de la inauguración.

4.048.493 de personas españolas sin empleo a día de ayer, son resultado de la gestión de empresas privadas y administraciones públicas.

4.048.493 de personas que no pueden hacer nada, ni son autosuficientes y tienen que vivir, no del resultado de su esfuerzo, si no del resultado de la solidaridad y responsabilidad ciudadana.

21,6% es el porcentaje de población española que resulta sin empleo.
Estas personas y las que comparten el coste económico para mantener los servicios sociales; con solidaridad, con responsabilidad, pero con esfuerzo; son las que pedirán resultados a los responsables políticos.
Ya no es tiempo de lamentar cómo, ni por qué hemos llegado hasta aquí.
Ahora lo que de verdad importa, es cuanto tiempo se tarda en movilizar los recursos para que las 4.048.493 de personas en paro, puedan tener la dignidad de ser autosuficientes cada día.

No importa tampoco que las decisiones las tomen A o B o C. Posiblemente, las tienen que tomar A+B+C, con responsabilidad. O tal vez habría que cambiarlos por X, Y, Z. Para eso están y nadie es imprescindible.

El almacén nuclear será el resultado de emplazarlo en zona que esté libre de instalaciones nucleares. Por tanto, en Extremadura, NO.

Pide resultados a todos, porque todos te pedirán resultados a ti, Guillermo.

Anónimo dijo...

bUENO gUILLERMO DESPUES DE ESTOS 100 RESPETABLES COMENTARIOS, tu no tienes nada que decir, te has quedado mudo, no te parecen coherentes y bien razonadas unas decenas de estos comentarios, o te atrincheras detras de la clase politica y de estas injustas reglas de representación.........teatral.???
estamos todos expectantes.

Risco dijo...

Retraso en la edad de jubilación, perfecto si es necesario. Esperar a que lo solucionen otros…….No! actuar ahora. Pero como afectara esta medida a los distintos sectores:

Trabajadores: Mal, serán más años de trabajo duro y sin beneficiarse de las ventajas de estar jubilados: medicinas gratis, viajes………etc.
Empresarios: Bien, en la mayoría de los casos. Contaran con trabajadores con elevada experiencia más años en sus empresas.
Autónomos: estos son de otra raza….
Políticos: No les preocupara, ellos necesitan muy pocos años para tener sueldos vitalicios.

Pre-jubilaciones, UNICAMENTE en casos de incapacidad.

Un abrazo.

P.D.: O curramos todos, o el sistema al carajo……

Risco dijo...

Respecto al almacén Temporal de residuos radioactivos…………NOOOOOOOOOOOO.
Si en Extremadura se apuesta por las energías renovables, por las energías limpias, por el medio ambiente, por la naturaleza………..NO TIENE SENTIDO plantearse una posible ubicación del almacén de residuos radiactivos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sin comentarios:

http://www.youtube.com/watch?v=sSxVfYFmYok

Abrazos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Le digo a nuestro Feluky en su bitácora, en relación al último comentario que ha subido a este tuyo, que presiento que al final o Elena Salgado da marcha atrás, ya está empezando, o de no ser así habrá dura pelea política y sindical. No obstante esto será secundario. La verdadera batalla, pienso, se dará en las urnas; a los votantes del PSOE no los levanta para ir a depositar la papeleta ni el Tato. Como al final la debacle electoral suceda y se lleve por delante a los gobiernos autonómicos en manos del PSOE, no se levanta cabeza en, al menos, una década; sino más. Observa los años que lleva gobernando el PP allí dónde gana. Y a nivel nacional nos tocará estar fuera del poder, tantos como se ha estado (en cómputo global) en él.

ZP tenía dos opciones, o hacer lo que debía de hacer en defensa de su electorado, o hacer lo que el mundo empresarial y financiero deseaba que se hiciera. Su opción ha sido esta última y, como siempre, las decisiones desacertadas se terminan pagando caras.

Recibe un fuerte abrazote amigo Guillermo y otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

Paqui dijo...

¡Pero que PAÍS BANANERO!, pensé cuando vi al excelentísimo e ilustrísimo Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ofrecer un Cementerio Nuclear a aquellas localidades que quisieran acogerlo, como si de un pabellón deportivo se tratara.

Los estudios vendrían después, lo primero el lugar. Subasta Pública, como bien la ha denominado Antonio Parras.

Rápidamente aparecieron los pueblos, en su mayoría, con un denominador común. Abandonados, olvidados, arrinconados……….sin futuro.

Entre esos pueblos no tardó en aparecer uno de los nuestros, ALBALÁ.

¿Por qué Albalá?, me pregunté. Luego llegarían las informaciones. Por qué “ALGUIEN” de una agencia de medios de comunicación llamó a “ALGUIEN” del partido gobernante y les dijo que Albalá tenía posibilidades. Y Albalá se presentó. Lógico, muy lógico todo.

¿Cómo es posible que ante un proyecto de estas características tengan TODO el poder de decidir presentar la candidatura los que gobiernan en dichas localidades?

¿Y las Mancomunidades sólo pueden rechazar públicamente?, ¿por qué no pueden decidir también ante la presentación de esta “Subasta Pública”?

¿Y nuestro Gobierno Autonómico tampoco tiene poder para frenar esta sinrazón?

Una cosa tengo clara. Hemos DESCENTRALIZADO tanto, tanto, tanto, que ha llegado el momento que estamos viviendo:

Que “ALGUIEN” llamó a “ALGUIEN” y este último tiene tal poder que no sólo puede condicionar a su pueblo, sino a toda su Mancomunidad y hasta la COMUNIDAD ENTERA.

Saludos

PD: Jesús Pascual Vicente, Alcalde hasta hoy de Albalá. Dimitió esta mañana. Primera víctima de este despropósito. Víctima de una “País Bananero”.

Gargantua dijo...

Para que nos sirva a todos de reflexión y contraste, os "copio y pego" la entrada que hice en este mismo blog el dia 16-4-2009...
...........................
"... viene todo esto a cuento de que esta mañana, nos hemos desayunado, con la noticia de que MAFO, a la sazón, Gobernador del B.E., cuya responsabilidad principal consiste en la cosa de las Entidades Financieras, se despacha con un informe, que no se si alguien se lo ha pedido, ni si está dentro de sus competencias, en el que viene a decir que la edad de jubilación hay que elevarla hasta los 67 años y que de prejubilaciones, nada de nada, ya que sino, el Sistema de Pensiones de la S.S., entraría en “números rojos”……..
Por mi parte, no tengo ninguna duda de que si lo dice MAFO, seguro que es verdad, dado que el B.E. cuenta con uno de los mejores Gabinetes de Estudios Económicos de España y, aunque no sea su especialidad, seguro que sus cálculos actuariales son rigurosamente correctos….
Pero…… el Sistema de Pensiones no es una Entidad Financiera, con sus balances, sus cuentas de resultados, sus ratios, etc., el Sistema de Pensiones, es otra cosa….., por la parte de abajo, están los ingresos, las clases Activas y por la parte de arriba están los pagos, las clase Pasivas…..
Y ambos subconjuntos, da la casualidad de que están conformados a su vez por otros subconjuntos de… PERSONAS…
Vamos a hacer un ligero y “poco riguroso” análisis de estos dos subconjuntos…
En el subconjunto de las clases Activas, nos encontramos con los siguientes segmentos:
Clase Activa, Inactiva, es decir: PARADOS: vamos para Cuatro Millones…..
Clase Activa, Activa, es decir: Cotizantes a la S.S.: El resto…..
Ahora vamos a hacer un análisis hipotético, ya que carezco de datos “exactos”, sobre el segmento de los Parados….
Supongamos que el 50% (2.000.000), son jóvenes, menores de 35 años….
Sigamos suponiendo que un 20% (800.000) son menos jóvenes (>35 y < 50)….
Y….. el restante 30% (1.200.000) son……. (>50 y <65)….

En cuanto al subconjunto de las clases Pasivas (Jubilados), nos encontramos con los siguientes datos, tomados de la prensa:
En España hay 7.500.000 personas con una edad superior a los 65 años y de estas, aproximadamente 1.000.000, superan los 80 años.

Si hacemos caso a las recomendaciones de MAFO (Jubilación a los 67 años y no prejubilaciones),
Nos encontraremos con un colectivo, indeterminado, pero muy importante de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 67 años (Que podrían estar jubilados o prejubilados), ocupando puestos de trabajo (Tan escasos en estos momentos), en detrimento de jóvenes aspirantes a su primer empleo o de menos jóvenes que seguirán “disfrutando” del paro….

Es decir, mantendremos a personas mayores, trabajando, mientras que nuestros jóvenes y menos jóvenes, siguen pasando los mejores años de su vida laboral, en la cola del paro….

A lo mejor a MAFO, también se le ha ocurrido, pero no se atreve a proponerlo, que la pensión de jubilación solo se perciba hasta los 80 años……..

Al fin y al cabo, al colectivo de parados, con edad superior a los 50 años, que lo tienen mucho mas crudo que los demás, los estamos manteniendo en una situación de “limbo laboral” hasta alcanzar la tan ansiada edad de jubilación….

Este tema, es muy delicado y muy complejo, tiene poco margen para la improvisación y ninguno para la frivolidad, así es que amigo MAFO….., yo creo que deberias dedícate a las Entidades Financieras, que …… y deja los temas políticos a los políticos, ya que el tema laboral en su conjunto, con todas sus ramificaciones, en estos momentos mas que nunca, solo se puede abordar desde una óptica política y donde la parte económica, es importante, pero no exclusiva y mucho menos excluyente……"
..............................
Como podeis ver..., nada nuevo...
La doctrina economicista sigue y seguirá intentando imponerse sobre la doctrina social...

Seguiremos hablando del tema...

Juan Felipe, Felipe y Antonio dijo...

Reflexiones a bote pronto.

-Establecer rangos diferentes de edad de jubilación por sectores. No se puede jubilar a los 67 años un trabajador de la rama agraria u otro de la construcción, etc, que un funcionario o infinidad de puestos de trabajo con menor exposición física y mental (sí hombre sí digo mental, porque el que recoge la fruta o está haciendo mezcla tiene que sacar para adelante a su familia haciendo raíces cúbicas, no cuadradas, y eso quema de lo lindo, más que las heladas matutinas la piel y los pulmones). Si se a los funcionarios por ejemplo se les concede que en igual de condiciones se presenten y accedan a una plaza con una estabilidad laboral asegurada gracias a su propio esfuerzo, del mismo modo deberíamos ser conscientes que el desgaste físico y mental no es el mismo. Y a quién no le gustase, estupendo que no se presente a las oposiciones, y con los que están dentro pues habrá que llegar a un acuerdo por el bien de todos.

-Aumentar la fiscalidad a esos flujos de capital que van de un lado para otro sin pagar peaje en lugar alguno, o es que no sabemos cómo se hace eso.

-Aumentar la fiscalidad a las rentas más altas, hay profesiones muy lucrativas, y modular algunas ayudas y/o bonificaciones. ¿Para que le hacen falta 2.500 € a la hija de Florentino Pérez, a los nietos de Botín por el nacimiento de sus hijos, y a nivel extremeño igual, tiene el mismo derecho a cobrarla el presidente de la Junta de Extremadura que mi amigo Pedro, que su mujer está en paro y entran un solo sueldo de 1100 euros al mes, y acaban de tener una segunda hija?

-Aumentar la presión fiscal a esas grandes empresas de beneficios estratosféricos que nos dan los servicios públicos tan preciados, como Bancos, compañías de suministro de energía, empresas de telefonía, etc, etc.

-Aumentar las inspecciones a empresas y o profesionales que día tras día sabemos que presentan un saldo de beneficios netamente superior al declarado.

-Está claro que en países en crisis la relación entre la tasa de personas con elevados niveles de ingresos y los que más apurados llegan a fin de mes, es siempre inversamente proporcional. Pienso que los últimos no han sido los causantes de la crisis en absoluto, y el que así lo manifieste me atrevería afirmar que presentan un buen cash flow y tiene un nada despreciable sueldo.
No se puede achacar la crisis a la irresponsabilidad de las personas más desprotegidas y menos informadas, los causantes han sido otros, y no hace falta entrar en honduras, todos los sabemos, para que repetirlo.

-Respecto a su puesta en práctica hay que saber elegir las formas, el momento ya es el que tenemos. Hay que eliminar el pudor y la mediocridad en ciertos estamentos, sobre todo siendo humildes, no pareciéndolo. Explicarle a la opinión pública cara a cara y con argumentos que de esta se sale, pero que todos debemos arrimar el hombro, siendo solidarios los más afortunados con los menos, ¿o solamente nos vamos a lavar la conciencia cíclicamente con la aparición de un tsunami o de un terremoto? Al menos así lo pienso.

Y con el debate de los extranjeros es penoso, pero si comen lo que nosotros despreciamos. No soy amante del fútbol, solo veo los mundiales, pero me doy cuenta que las selecciones de Francia, Inglaterra, EEUU, Alemania, etc, presentan diversidad en sus orígenes, afroamericanos, magrebíes, hispanos, etc. Un país se construye con la riqueza y la diversidad y lo distinto que todos aportamos. Lo de asociarlos con la delincuencia me parece un ejercicio de demagogia duro, tampoco me gustan los caraduras que utilizan el guante blanco.

Y a Guillermo, enhorabuena por lo de la lista Wip, en los dos niveles que comenta, estoy seguro que en mayo de 2011 las urnas reventarán de puños y rosas, no puede ser de otra forma.

Tony Méndez dijo...

Hoy me pide el cuerpo extensión y es lo que voy hacer porque estoy hasta el gorro.

¿Bananero Paqui? Un país donde se cogen los mayores alijos de drogas, donde las mafias campean a sus anchas, donde salta casos de corrupción política casi todos los días y de la noche a la mañana los detienen los esposan, los llevan al Juzgado, se hace el “paripé” y al poco tiempo, se dejan de oír; un país donde para poder ser político baste ser amigo de… dentro de un partido político cualquiera, no importa si tiene carrera o no y si llega al caso se falsifican títulos y a otra cosa mariposa; (Cuando en la gran mayoría de los países civilizados, existe la carrera a la política); donde las cárceles están repletas de traficantes en su mayoría con un Kg, o tal vez medio Kg, con penas duras y muy severas; donde los presos por violencia de género después de haber asesinado salen al poco tiempo; donde a los violadores se les da unos permisos y salen y vuelven a las andadas; donde alcalde con más de 80 procesos, está en la calle; donde menores que asesinan, violan, matan y a su propia familia, al poco están en la calle como si fueran héroes; donde padres angustiados después de meses no saben dónde está el cadáver de sus hijas ¿Bananero? Solo eso Paqui, me decepcionas, tú que parece que no tengas pelos en la lengua, esta vez hablas con un terroncito de azúcar.

Comienzo creyendo las palabras de la oposición que decía que este Gobierno, solo improvisa, un buen día se levanta Zapatero y espeta lo primero que se le ocurre jubilación a los 67, recorte de las pensiones y ¿el Pacto de Toledo? ¿Para qué sirve? Ahora dará marcha atrás y lo que dije fue mal interpretado…

Funcionario de Prisiones, maestros en esas instituciones o en otras similares (mi caso que llevo más de veinte años y me estoy volviendo majareta, que cuando llegue a los 67, me tendrán que llevar de vacaciones a un manicomio) trabajadores de la construcción, Guardia Civil, Policía… ¿a los 67? Por otra parte, trabajadores de telefónica a los 52, de banca a los 55, políticos…? Y Malo Malísimo, hacerle caso al informe del BBVA que están dando ejemplo… Me voy que comienzo a enojarme ¡pobres hijos nuestros, la que le vamos a dejar!. Un beso

feluky dijo...

Amiga PAQUI no existen esos “alguien”. Son simplemente los responsables del la empresa competente, que se han dedicado a tentar con las cantidades económicas que acompañan la instalación de este tipo de deposito, a todos los municipios que al parecer reúnen las condiciones necesarias.

Yo creo amiga, que el Ministro de Industria, que tiene sus ratios de aciertos, cercanos al infinito negativo. En este caso se encuentra atado de pies y manos, ante el Estado de Derecho que estamos construyendo, cercano al absurdo.

El Ministro tiene, nosotros los españoles tenemos, que sacar los residuos de las piscinas de almacenamiento, que existen en las centrales nucleares, algunas de ellas a tope, y tiene, tenemos dos soluciones posibles, o lo instalamos, en un centro de almacenamiento en España o pagamos por que nos recojan los residuos en otro país.

En este País nuestro, nadie quiere que se pongan en su territorio ni instalaciones generadoras de energía, ni instalaciones de almacenamiento de residuos energéticos. Pero si quieren, exigen que se les facilite energía en cantidad suficiente y lo mas barata posible.

Así que deberíamos compartir esto como buenos hermanos. Cada Comunidad Autónoma debería producir la energía que necesite, o pagar de sus presupuestos a las Comunidades que la produzcan por ellos. Y a la vez, deberían almacenar su cuota de residuos, en función de su consumo energético, o pagar de sus presupuestos autonómicos a quien, o a quienes los almacenen por ellos, sea en este país o en otro.

Abrazos.

rasputín dijo...

Nadie hace alusión, por lo que se ve, a los sueldos elitistas de algunos políticos.
Tampoco de la cuestionable renta vitalicia que luego perciben por haber ejercido el cargo.
Es muy fácil con esas prebendas hablar y hablar, posponer y posponer.
Siempre he dicho que la justicia ha de entrar por la propia casa, y creo que resulta necesaria una revisión de las condiciones retributivas de la clase política; la aplicación de la lupa y el lápiz al sector bancario es una obviedad que ya duele por su perseverancia.
En fin, Díaz Ferrán, con el beneplácito de la Administración, seguirá, como hicieron sus antecesores, llevando al huerto a la clase obrera, que, como siga al paso que va, no verá más que pancartas y monederos vacíos.
Paqui, te pido un favor; no cambies nunca.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

Fernando dijo...

Patético. Hoy, sin remedio, Zapatero me ha parecido patético. Y lo digo desde el más profundo respeto a todos vosotros.

rosa roja dijo...

Buenas noches, después de los últimos comentarios APAGA Y VAMONOS.

¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA Y LA F.M. EN COLOR!!!.

Sócratez dijo...

Enhorabuena por el Día de las Fuerzas Armadas. En relación con esto:
Una reivindicación de un sector de la población de Badajoz es la conversión del viejo cuartel de San Cristóbal (una joya de la arquitectura militar que está arruinándose) en un Museo Militar. A lo mejor durante los contactos con el Ministerio de Defensa se les puede sugerir la idea de estudiar la viavilidad del proyecto y de que se sumen al mismo y hacerlo conjuntamente con la Junta.

Anónimo dijo...

y queremos que se independicen los jovenes los vamos a tener en casa hasta los 52 que empiecen a cobrar el subsidio no sera mejor que el empleo sea para jovenes y ls jubilacion a los 60 años