El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Los precios en el campo

miércoles, 27 de enero de 2010

Los precios en el campo



Esta tarde he estado inaugurando la AGROEXPO 2010 en la Institución FEVAL de Don Benito. La agricultura en general y el tomate, la fruta y el aceite en particular están allí muy presentes.
He planteado una reflexión que voy a trasladar a las autoridades de la competencia a nivel de España y de la Unión Europea. A nadie le extraña que empresarios y trabajadores puedan fijar los salarios de estos a través de la negociación colectiva. Es bueno para los trabajadores porque les otorga garantías y es bueno para las empresas porque le aporta estabilidad. Aquel agricultor, sobre todo los muchos pequeños que hay, cuyo salario no depende de lo que le pague su empresa, porque su empresa es él mismo, sino de lo que le paguen por lo que produce, no tiene salario. Su salario es la diferencia entre lo que le cuesta producir y a lo que lo vende. ¿Por qué si alcanza un acuerdo con otros productores para garantizar un salario-beneficio que le permita al menos vivir está violentando los principios de la competencia? Los productores, los agricultores y ganaderos, no deben vender sin que obtengan al menos lo que le permita vivir con dignidad.
Un abrazote.
Guillermo

73 comentarios:

maria del mar salazar dijo...

Los precios que se pagan a los agricultores y a los ganaderos por sus productos en campo son de risa, en conparación con los precios que luego nos los venden en las tiendas, centros comerciales etc...

Anónimo dijo...

un buen amigo mio me sorprendio hace tiempo con su idea que lo que hay que limitar es el salario maximo, que regular el salario base solo trae pobreza.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión del post. Algo hay que hacer con los precios en el campo. Hace unos días vi unas entrevistas en la tele, tampoco recuerdo bien cuando y decía una señora: se llevan mucho más que nosotros pero quienes aguantamos el frío, el viento y nos deslomamos somos nosotros. Quienes estamos a merced de la climatología somos nosotros, quienes no pegamos ojo preocupados por el tiempo nosotros. Y los otros sentados en un despacho.

Definitivamente es injusto.

No soy quien para, pero este sábado en Alburquerque se celebra el II Campeonato del Mundo de cortadores de Jamón y os recomiendo ir. El pasado año me lo perdí, pero este año creo que haré un poder... Ahí va un slide con fotos que son una pasada justamente del certamen anterior:

FOTOS CORTE DE JAMÓN

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Además, no vale espetar los principios de la competencia para algunas cosas y no para otras. La competencia, para que sea un sistema eficiente de organización económica, debe ser real. Por eso lo contrario de competencia es el oligopolio, ya que el oligopolio aparenta no serlo. Por otro lado, y sin saber mucho del tema, también tengo la impresión de que las fórmulas empresariales que emplean los agricultores necesitan bastantes actualizaciones, porque de no llevarlas a cabo las grandes distribuidoras les aplastarán con sus ventajas de tamaño y de otro orden. Soy partidario de la mayor competencia, y de que las autoridades se mojen más en vigilar los innumerables y masivos atentados a la misma.

AndrEX dijo...

Desde los sindicatos estamos trabajando desde hace tiempo para que ningún empleado de ninguna empresa cobre al mes menos de 1000 €.

El planteamiento que vas hacer puede ser criticado por atentar contra la libertad de mercado. Nos han vendido que las petroleras, las del sector de telefonía etc., están sujetas a esa premisa para favorecer la competencia y como consecuencia de ello conseguir beneficios para el consumidor, pues puede elegir el que mas le convenga.

La realidad la conocemos todos, sin que nadie se lo pueda demostrar, se ponen de acuerdo con una misma política de marketing y de precios.

Si para ellos ( las multinacionales ) hay un resquicio por donde se están escapando, con lo cual los consumidores no se están beneficiando, si no, todo lo contrario, tu propuesta tendría que presentarse con el resquicio incluido.

Te deseo suerte,ademas de ofrecerme para apoyar la idea en cualquier foro accesible para mi, pues esto es lo que deben de hacer los lideres, abrir caminos y ampliar horizontes a su pueblo.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

PD: He hecho el ejercicio de visitar el diccionario por lo de NACIÓN. Me has abierto un horizonte conceptual mucho mas amplio del que tenia. Espero poder compartirlo contigo en directo algún año de estos. Especialmente, es muy interesante discutir el caso en lo referente a la Constitución y los conceptos territoriales.

Paqui dijo...

Vamos a ver, Guillermo, no sé si he entendido bien la pregunta que haces.
Preguntas que por qué un pequeño agricultor o un pequeño ganadero no negocia directamente con los productores para alcanzar beneficios…………

No pueden hacerlo en primer lugar por que no tienen CAPACIDAD para ello.

Harían bien esos pequeños agricultores y ganaderos de COOPERATIVIZARSE, como pequeños agricultores y ganaderos y sumar VOLUMEN y en el mejor de los casos ESPECIALIZACIÓN. Ahí SÍ podrían hacerlo, de la otra forma impera el PRINCIPIO DE COMPETENCIAS. Yo no lo invente, pero está ahí para respetarlo.

Segundo, no podemos hacer leyes unilaterales que nos beneficien exclusivamente a nosotros. Por mí, vale, pero creo que hay otros países que protestarían.

Quisiera equivocarme pero si te cuestionas EL PRINCIPIO DE COMPETENCIAS creo que me hablas de LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO AGRARIO, pero en exclusividad para nuestros agricultores y ganaderos. Cuidado con estas cosas.

Un pequeño agricultor o ganadero que NO ofrezca valor añadido a sus productos no tiene ARMAS para negociar. El único camino que les queda es el ASOCIACIONISMO. La imagen romántica del pequeño agricultor con su huertecina se acabó. O se ASOCIAN O MUEREN. Haríais bien desde la Junta de impartirles cursos de Asociacionismo para que vean los beneficios que les aportarían. Aunque conociéndolos, no puedo por menos, que desearos SUERTE.

El campo lleva quejándose media vida y haciendo poco o nada. Vienen tiempos difíciles para ellos y pensaban que las subvenciones eran para toda la vida. Quienes no hayan hecho los deberes morirán en el intento.

Deben comenzar a ser más competitivos y COOPERATIVIZARSE, mientras más sean, mejor. No importa la producción que tengan pero deben tener un soporte que les garantice su supervivencia.

Dios les libre si el mercado se LIBERALIZA un poco más.

Saludos

Ana dijo...

Hoy he visto en las noticias de TVe. algo que me ha emocionado porque me ha recordado a mi madre y por ver como sigue sufriendo la población de Haití. Hace ya años, me pidió mi madre que velara porque la casa que tiene en el pueblo no se vendiera nunca mientras que quedara algún miembro de nuestra familia vivo; la razón: “Hija mía, si viniera otra guerra o pasara cualquier cosa grave, en las ciudades no se puede vivir y en los pueblos todo se lleva mejor, en el 36 mucha gente se volvió a los pueblos huyendo de las ciudades”.
Hoy veía como un millón de personas abandonaban Puerto Príncipe y regresaban a los pueblos, a esos pueblos que abandonaron para irse a convertirse en otra cosa a la ciudad. Parece ser que han regresado a esos pueblos, para encontrar comida y la esperanza de iniciar una nueva vida. Gracias a los agricultores que se quedaron a pesar de las dificultades, hoy un millón de personas tienen la esperanza de que en esos espacios verdes y fructíferos,de los que se fueron hace tiempo, pueden empezar una nueva vida.
Ojalá Guillermo, que consigas desarrollar una política agraria y ganadera en Extremadura que permita el regreso de algunos y la permanencia de la mayoría; y que los hombres y mujeres que viven del campo y por el campo, puedan vender sus productos a cambio de unos precios que les permita vivir con dignidad.
Saludos.
Ana

vnaharro@gmail.com dijo...

Sr. Vara, si no entiendo mal, Vd. lo que propone es que no se trabaje-venda, si no se consigue un salario-precio, que se considere digno para poder vivir-comer. ¿Y si no se consigue ese digno salario-precio, de qué se vive-come?.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

ALFONSO SANCHEZ GALIANO DIJO:
Tiene ústed toda la razón sr.presidente.y aprovecho el tema para hacer mi aportación,yo conozco muy bien como funciona el proceso desde la tierra a la mesa,porque e pertenecido durante años a una parte final de la cadena.
y a caso del campo,mi opinión es la siguiente:si queremos playa nos tenemos que ir unos dias a la costa de algun sitio de españa,a nadie se le ocurriria hacer desmontes hasta que el atlantico llegue a extremadura.por que en vez de querer hacer un transvase de agua a murcia,almeria,etc.no se produce aqui donde tenemos el agua,que también nos merecemos pintar algo en españa.Extremadura es deficitaria de productos del campo de octubre a junio, durante esos meses se importan miles de kilos diarios de hortalizas y verduras, de murcia,almeria,el levante.que yo entiendo porque no se puede producir aqui en invernaderos,cuando tenemos tierra,clima y agua.extremadura podia ser la despensa de europa.
solo producimos para industria,yo me pregunto porque aqui no se produce para mesa. un saludo.

alfonso dijo...

Estimado Guillermo..
Como reflexion, como idea cargada de buenas intenciones y dentro de un mundo( con respeto) utopico encajaria lo que indicas.
Ojala, asi fuera...
¿Cuanto tardaria la industria elaboradora ante un acuerdo de productores conseguir un acuerdo propio...?. Violentarian de igual forma los principios de la competencia?
El vino esta sin vender, el arroz amontonado aun hay fruta (del verano) en las camaras que los agricultores no han cobrado...
esto no se soluciona con acuerdos entre ellos.
El agricultor es uno de los mayores inversores , desde un punto de vista financiero su perfil de riesgo encuadraria en perfil agresivo, es decir dispuesto a perder la totalidad de la inversion, lo triste es que no es una decision si no una forma de vida .
Cada año desde temprano y hay de aquel afortunado que pueda hacerlo con financiacion propia debe pagar su gasoil, su semilla sus abonos sus curas y un latgo e interminable ecetera para llegar a alcanzar un producto.Llegado a bien alcanzarlo comienza otra andadura, tamaño,estrios,madurez, humedad, granos enteros , partidos, color, acidez, grados .... dependiendo de todo ello un precio, el cuando es otra historia.
La fruta suele entregarse a las camaras SIN PRECIO y dependiendo del precio obtenido por ellas asi sera el que reciba ...cuando??? uffff¡¡¡ quien sabe.
Los cereales? debemos tener en cuenta ademas que acuerdos internacionales tiene el gobierno para vender a otros paises abanicos o picos y palas y permitir a cambio que ellos pueden traernos su arroz o su vino aunque conlleve el almacenaje de nuestros productores.
La industria hoy puede comprar su materia prima en cualquier parte del mundo.
Asociacionismo integrador de productores de los distintos sectores, manipulacion y elaboracion de producto terminado y COMERCIALIZACION MAYORISTA profesionalizada asi como minorista de venta directa (grandes medianas o pequeñas superficies, propias)
Si dependen de la industria , siempre estaran sometidos.

rosa roja dijo...

Buenos días, soy hijo de agricultor y de molinero, a los diez años mi padre abandonó la besana y abandonamos el pueblo, corría el año 1954, ¡el campo no daba para comer!.

No había subvenciones y no había paro comunitario, si hoy se quitaran las subvenciones y el paro a los pequeños agricultores que trabajan 15 días en labores comunitarias de los pequeños ayuntamientos, esto seria un caos de paro y de miseria.

Bien es verdad que en los pequeños pueblos de nuestra Extremadura se progresa, que nadie piense que hoy esta tierra es la de "Los Santos Inocentes", algo muy importante ha pasado, ¡NO HAY AMOS!.

Los amos son otros. Son los amos aquellos que te compran los productos que produces y te fijan el precio y te pagan con un pagaré a 180 días y el banco no te negocia ¿?

Son miles de pequeños agricultores de esta región los que están hipotecados hasta las cejas, que trabajan de sol a sol, (son autónomos) que no conocen de fines de semana y de días festivos y menos de vacaciones anuales.

No digamos de los pequeños ganaderos explotados por aquellos que se saltan los precios de la mesa ce contratación de la Lonja.

¿Que haces con 50 terneros que se comen mil euros a la semana y que a la hora de vender cada día que pasa pierdes dinero?, el animal no es un terreno o un piso que compras y dejas como inversión esperando que suba el mercado.

El orgullo, el gran orgullo de esta tierra es encontrarte a jóvenes que mientras encuentran trabajo en aquellas carreras que han hecho los ves cuidando una piara de ovejas o una vara de cerdos provistos de portátil y navegando en internet.

El libre mercado ha dañado y mucho al campo extremeño, no es legal poner un mínimo precio a los productos, imaginemos por un momento que la Junta de Extremadura resucitara la fiscalia de tasas, unos inspectores pedirían al productor el precio de venta y luego se desplazarian al lugar de venta para cotejar el precio al que llega al consumidor.

Si esto se hiciera se llevarían una sorpresa.

Las subvenciones da para otro comentario.

Que paséis un buen día.

Gargantua dijo...

No creo que los pequeños agricultores autónomos, puedan estar violando los principios de la competencia, en la conformación del precio de sus productos, ya que en su inmensa mayoría, normalmente, se encuentran asociados en algún tipo de cooperativa, para la comercialización de dichos productos…
Y el cooperativismo está perfectamente asumido dentro de las reglas de la libre competencia de la U.E….
En Extremadura se ha avanzado mucho en este campo…, el del cooperativismo…, pero…, aún nos queda mucho camino por recorrer…
Una supervisión más seria y profesional, basada en AUDITORIAS obligatorias anuales, tanto de las cooperativas de segundo grado…, como de todas las empresas en las que la Junta tenga una participación…, nos podría evitar situaciones tan lamentables como las que hemos vivido en estos últimos meses…, tanto en empresas participadas…, como en el mundo cooperativo…
Y esto hay que hacerlo desde la Junta de Extremadura…, arbitrando para ello las medidas normativas y legales que sean necesarias…
Si por permisividad…, negligencia o dejación de responsabilidad…, permitimos que el mundo cooperativo se hunda en Extremadura…, todos nos hundiremos con el…
Ya sabes Guillermo…, “Que cada uno haga bien lo que tiene que hacer”…

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Debemos traer el modelo de agricultura al tiempo que vivimos. Dicho de otra manera ese campo que siempre ha sido seña de identidad de nuestra tierra, es menester readaptarle al siglo XXI.

Algo parecido a este blog, algo mas directo, algo mas lleno de posibilidades, algo abierto a la imaginación, a la investigación aplicada, a no dar un rodeo, a ponerle cara y que le vean.

Debemos hacerlo de forma atractiva, de forma rentable, enterrar de una vez y para siempre cobrar de lo que no se trabaja. Quitarle la adicción progresivamente de subvenciones, y reorientarle que dentro de el, cualquiera pueda vivir de una manera digna. Y estoy pensando en el alto índice paro juvenil que nos azota. Esos muchachos que sus padres se empeñan en hacerles estudiar sus carreras universitarias para luego no valgan para nada. Sin renunciar a su formación, todo el mundo que gira alrededor de extraer de la tierra lo que tierra da, darsela a quién la trabaja, en condiciones dignas para la subsistencia.

Y para ello hay que combinar factores, coordinar un poco todo eso. Carreras Universitarias relacionadas de forma directas o tangenciales con la agricultura, Favorecer el tema de los seguros ante ese clima con el cuál jugamos y a veces no nos sale como queremos en la partida. Saber "dopar" de forma natural para una manera cientifica la calidad del producto. Buscar salida mas allá de nuestras fronteras esos tomates, esas aceitunas, etc... Y aunque se haya avanzado en ese tema, tanto por parte de las organizaciones agrarias, como por la Junta, tirar aparte de España y especialmente las CC.AA fronterizas, el nuevo marco de la unión con Portugal el premio gordo como es Brasil, sin renunciar a nada.

Seguir con las ferias y mercados, y mercadillos. Dónde esos hombres y mujeres y digo a proposito mujeres porque ellas también cuentan y parece que nadie las menciona. El acceso de ellas a este mundo, quizás machista por excelencia, debe cambiar y poco a poco darlas un protagonismo en el que puede y debe formar parte del cambio.

En fin no quiero extenderme mucho mas. Me parece interesante el tema y creo que puede ser altamente participativo porque forma parte de nuestra esencia como pueblo.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy buena tu propuesta. Estas cosas nos pasan por el diseño por el que se ha apostado de desarrollo, la europa del capital es un claro ejemplo de ello. Es un modelo bastante rancio que sólo beneficia a los grandes.

Una cosa es que las grandes corporaciones y empresas monopolistas no puedan ponerse de acuerdo por alterar esto la competencia; pero es que ellas calculan sus beneficios en miles de millones de euros. Otra cosa que si debería de ser permitible y legítimo es que los agricultores establezcan unos precios mínimos que garanticen unas percepciones que les permitan vivir con dignidad.

Pero lo que hay es lo que hay y la pelota está en el tejado de aquell@s a l@s que elegimos para legislar y que deberían colocar en su agenda este tipo de asuntos.

Recibid un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, así como otro muy fuerte para toda la Plaza de la Cordialidad.

Anónimo dijo...

Vivir de las subvenciones... parece que los agricultores están todo el día tumbados en las hamacas sin hacer nada. Es una vida harto complicada para la mayoría de ellos.

Puestos a no ayudar que tampoco se den becas de estudio y que el que quiera trabaje para pagarselos. O la sanidad...

Por la forma de expresión evidentemente algún@s mostráis un corazón demasiado de hielo. Eso no puede ser bueno.

Y lo cachondo es que hasta un poquito de razón tenéis, pero la perdeis con esa forma tan academica y soberbia.

ASCEN dijo...

Muy buenos días,en relación con el post, que no propone Guillermo,decir que precisamente la semana pasada pude ver un programa en televisión, en el que hacia un recorrido desde que se recogian los tomates en Almeria hasta su llegada a nuestras mesas, en primer lugar lo que le pagaban a los agricultores era de risa, despues de recogerlos, empaquetarlo,y trasladarlos a la lonja de Mercamadrid, el precio habia aumentado una barbaridad, lo que más me sorprendio es que la mayoria de los intermediadores que compraban en la subasta para luego mandarlos a otros paises decian tan tranquilamente que en un dia llegaban a ganar hasta 200.000 euros yo no se que os parecerá esta cantidad de dinero pero a mi me parece terrible que ellos simplemente por comprar en una subasta y despues enviarlos por ejemplo a Alemania ganaran esa cantidad de dinero.
Con los Tomates que el agricultor no vendia los tiraban directamente a un contenedor, y digo yo esta mercancia no puede ser aprovechada por los colectivos más necesitados, Asilos,personas realmente necesitadas y un largo etc...
Este es mi comentario como puede incrementarse tanto el precio? CREO QUE TODOS SABEMOS LA RESPUESTA,el perjudicado es la parte mas baja de la piramide.Buen fin de semana a todos.ASCEN

Cantamora dijo...

Buenos días.

Lo que planteas en el post, es muy difícil de conseguir, pero no por difícil imposible. Es una reivindicación que hace mucho tiempo vienen haciendo las asociaciones de agricultores y ganaderos.

Los que de una u otra manera, dependemos de lo que produce el campo, sabemos lo duro que es. También hemos tenido que escuchar en infinitas ocasiones "... los del campo os estáis haciendo ricos gracias a las subvenciones ...". Pues si por mí fuera, hacía desaparecer las subvenciones, si ello significara que con lo que se produce se puede obtener un beneficio que permitiera vivir, reinvertir en sus explotaciones, ... a los productores. Pero para llegar a esta situación se necesita mucha ayuda, y una buena solución sería educar/enseñar el camino hacia el asociacionismo, para poder conseguir una mayor capacidad de negociación, para poder reducir los costes de producción, para ayudar a abrir mercado, ....

Tengo la esperanza de que algún día lo consigamos.

Saludos María

feluky dijo...

Los productores, los agricultores y ganaderos, no deben vender sin que obtengan al menos lo que le permita vivir con dignidad.

Esto esta muy bien, pero ¿por qué solo los agricultores y ganaderos?, Todos los autónomos están en parecida situación.

Abrazos.

Antonio González dijo...

Buenas,al igual que Paqui pienso que el futuro de nuestro campo pasa por la asociación, no me fió de los convenios (los extremeños siempre son los mas bajos) prefiero las cooperativas grandes y si encima distribuyen sus productos mejor.
Un abrazote

victor dijo...

Lo que comentas en este post es muy fácil de decir. Lo difícil es hacer ver al mundo que eso es así, y que cedan unos y otros en favor de todos y en contra de nadie.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Guillermo, soy Javier Marques de San Vicente, queria decir como en mucho otras ocasiones que creo que el gran problema de los precios agricolas están en los intermediarios, creo que el gobierno tiene que intervenir, se lo decia a un campesino el otro día en el pueblo. Le puse el siguiente ejemplo no es lógico que yo compro las patatas a 10 centimos a qui en el campo y me las subo al pueblo y se las vendo al señor de la tienda a 30 céntimos y el tendero para sacarse algo las sube a 35 ó 40 centimos de euro.
Otro ejemplo le puse, el cual tambien me duele, el aceite. Hay grandes superficie que pierden dinero en algún producto por ejemplo el expuesto, para así ganar en otros. Así a los olivaleros, le pagan el litro de aceite a menos de 3 euros, que nos saldrá a menos. ¿que jornal sacará?, será rentable seguir con los olivos. Me acuerdo de un profesor de la facultad Don Eugüenio Salgüero, en paz esté, con el ejemplo que me ponia con los precios máximos y minimos impuestos por el estado.
Saludos.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Todo autónomo es digno de percibir un salario digno que le permita vivir.

Todo obrero es digno de percibir su salario.

Como autónoma aunque no del sector agrícola y ganadero, decir lo que ya he maniefstado en diversas ocasiones, haberlos hailos, pero yo sencillamente lucho pro conseguir mi jornal a final,de mes, ahora en las épocas bajas y después de haber hecho una considerable inversión para poder seguir trabajando en el sector hostelero, no llego a final de mes.

Si ya, el verano llegará y el trabajo y el turismo, pero mientras... Como dice una amiga mía, comer comemos todos los días. Y ya ni que decir de ser entendido o que te muestren solidaridad, mientras ande yo caliente, ríase la gente.

Mucho ánimo a los valientes que han decidido de manera autónoma como yo, buscarse las habichuelas para asegurarse o buscar su cachito de jornal.

Un abrazote para todos y para todas.

Miguel dijo...

Extremadura tiene lo que Tamames definía en los 80 al poder agrícola nacional; el ECU verde. En otros comentarios le dejo caer opiniones sobre la defensa de las Cooperativas y el cambio de objetivos que deben tener para servir de base y apoyo de industrialización paralela y comercialización.

Alrededor de las Cooperativas deben crear un tejido industrial y de servicios. A mi modo de ver no hay otra solución. No se dejen caer a Caval, la intervengan si hace falta pero no la dejen caer, ni a esta ni a ninguna.

rasputín dijo...

El problema que planteas no es un problema de la salida de los productos hortofrutícolas al mercado, pues siempre hubo y habrá salida para ellos; el problema radica en el anárquico encarecimiento que sufren esos productos desde su lugar de cosecha hasta la tienda del barrio.
Eso es lo que debería vigilarse; a mi cuñado le han estado pagando este pasado verano la fruta a 17 céntimos el kilo, la misma fruta que en cualquier mercado de Madrid u otra gran ciudad se vende por encima de los 2€ el kilo.
¿Por qué, desde las administraciones, no se articulan las medidas necesarias para establecerse unos precios únicos de mercado, en función de las variables existentes en cada momento, y que primen a quien verdaderamente lo merece, que no es otro que el que se deja la vida en el campo para que unos cuantos chupatintas de traje y PDA se enriquezcan con su sacrificio?.
Esos intermediarios en el circuito comercial de los productos del campo hacen que ese producto se encarezca una media de un 1000%, sí, de un mil por cien, desde que sale del campo hasta que el ama de casa lo compra en el híper.
Aunque, no obstante lo anterior, es cierto que nosotr@s tenemos ventaja en este aspecto, pues aquí nunca llegan a alcanzar nuestros productos los precios astronómicos que alcanzan en los mercados de la gran ciudad.
Creo que con un control efectivo de esta situación es tan necesario como perentorio.
Os deseo lo de siempre, ya sabeis, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

rasputín dijo...

Se me olvidó comentar que, por otro lado, en el tema del campo, el descontrol que se da en la asignación de subvenciones y ayudas, en cuanto que en pocas ocasiones se supervisa el fin real de dichas asignaciones y dichas ayudas, es un lastre enorme para la economía global; y es que, si bien hay zonas deprimidas donde esas ayudas siempre fueron necesarias para su supervivencia, hay otras en las que estas subvenciones sólo sirven para la adquisición de cochecitos último modelo y para vivir a tutiplén.
Un placer de nuevo, y lo de siempre.

Garzo dijo...

Hola extremeños
Guillermo en “Método del caso” te han colado un panfleto de la extrema derecha de hace muchos años.

Anónimo dijo...

El año 1986,el kilo de tomates que se vendió a la tomatera de Coria, lo pagaron a 8.25 pts.kilo,los o.25centimos dijeron que los pagarian al termino de temporada,aun sigo esperando cobrarlos.Fue el ultimo año que sembramos tomate,tengo entendido que el año pasado,con subvencion incluida vino a salir por unas 15pts.kilo,echen cuenta de los años que han pasao.El pimiento italiano de la cosecha pasada,vendido a un almacenista de frutas y hortalizas el cual despues vende a las tiendas,(que en si parece que te quitas algun intermediario)su precio fue de 0,35centimos,pepino y calabacin entre 0,15 y 0.18 centimos kilo.Vamos que no hay que ser matematico para ver que no cuadran las cuentas.Trabajamos gratis,lo poco que sacas es para pagar,abonos,nitratos,agua gasoil,etc.
Ah y antiinflamatorios y calmantes para el dolor de espalda.
Un saludo a to@s. J.G.G.

Pedro Centeno dijo...

Vaya por delante mi impericia en cuestiones agrarias, pero se me ocurren varias cuestiones:
Primero, si los agricultores no reciben el dinero que se merecen por su producto algo habra que cambiar, porque el sistema actual, de intermediarios, no funciona.
Segundo, estoy de acuerdo con que liberalizar no es el camino, el camino va por las cooperativas; ello me sugiere que el individualismo de los que sostienen que el mercado lo cura todo nos ha llevado a la ruina. Es mas, solo el estado tiene capacidad para regular estas situaciones.

Otras palabras, hemos de redefinir las fronteras entre mercado y estado, de no ser asi nos amenazan crisis mayores que esta.

Antonio Parra dijo...

Despues de leer el comentario CLARO y CONTUNDENTE de Paqui creo que sobran las palabras.
Gracias Paqui

innopolis dijo...

Si después de 25 años de subvenciones, que se dice pronto, estamos así, algo se habrá hecho mal, ¿no?
Yo he tenido compañeros de estudios, en la universidad, que eran jóvenes agricultores, aunque nunca pisaron un terrón, porque cambiando la titularidad de las tierras, cobraban un millón de pesetas por la cara.
La cuestión es que el campo es inviable, como en su día lo fueron los astilleros, o los altos hornos.
Es un error mantener con dinero público, industrias sin futuro.
Y como dice feluky, ¿y los demás? hay muchos albañiles que todavía no han cobrado por hacer los pueblos de colonización, y de los que han construido el parque de viviendas actual, y mucha obra pública, muchos están en paro y sin cobrar su salario.
Pero las subvenciones a la industria inexistente, a la música, al teatro, al circo, a los sindicatos, etc, etc no se acaban ni aunque estemos al borde de la quiebra, mientras universitarios en la flor de la vida están de cajeros en los hipermercados... y contentos con lo que hay.

Unknown dijo...

Querido Guillermo, creo que el mejor pacto social que pueden alcanzar los agricultores-productores es intentar pensar en colectivo, pensar en espíritu cooperativo y pensar que si son incapaces de competir por separado, seguramente juntos y siendo no sólo productores sino también "mercaderos" de los suyo podrán asimilarse a un tejido empresarial en el que pueden gozar de los mismos beneficios que el resto de los asalariados. No conozco a fondo el sector agrícola pero hasta donde tengo conocimiento, uno de los grandes problemas que nos estamos encontrando al menos en el sector agroalimentario es conseguir que lleguen a consensos, que formen cooperativas fuertes y competitivas, y que empiecen a pensar que el valor añadido de sus productos es lo que les puede garantizar esa seguridad que andan buscando. Hay que desterrar ya de nuestros campos la mentalidad de las subvenciones, del maná del cielo y del deorden que provoca el no saber entenderse como colectivo. Por otro lado, pensemos que una comunidad "verde" como la nuestra bien podía apostar por la diferenciación. Los cultivos eco-bio o los orgánicos son más competitivos en el mercado porque no compiten por precio sino por calidad. Las tendencias de consumo apuntan que la demanda de estos productos cada vez son más crecientes, sobre todo en norte de Europa, donde comienzan a importar desde Argentina, Perú, etc...¿Podrían nuestros agricultores competir estando en el mismo continente donde los costes de transporte son necesariamente más reducidos? También en nuestros campos se puede innovar, empezando por los sistemas de gestión que son inexistentes y casi siempre los responsables de que estos pequeños agricultores no acaben de ver la importancia de asociarse para comercializar, con sello regional no con subvención perpetua. Apostemos por invertir en los canales de comercialización y el campo recibirá lo que en justicia le corresponde, pero ellos deben ser su propio motor.

Ricardo dijo...

Coincido en gran parte con lo que expone Paqui, aunque quizás sería necesario para luchar contra las grandes distribuídoras que se crearan cooperativas de segundo grado -agrupaciones de cooperativas-, porque quizás las de primero no tengan fuerza suficiente para lograr su objetivo.
Si se pudiera convencer al agricultor -les han engañado muchas veces-de la bondad de agruparse y llegar hasta la comercialización directa al consumidor, posiblemente la situación podría cambiar, aunque requeriría tiempo y asesoramiento de expertos no aprovechados.
Tratar esto requeriría muchos folios. Sí puedo asegurar que en los años 70 y 80 se salvaron muchos puestos de trabajo mediante cooperativas y sociedades laborales. En aquella época formaba parte de mi trabajo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Sería algo tan sencillo como un contrato tipo y tan complicado como que figure el precio de compra por variedades, calibres, calidades, contenidos en azúcares o capacidad colorimétrica, aromas... Todo es cuestión de estandizar los contratos.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Menos mal que nos queda Portugal.
¡Ah! y Paqui.
César S.L

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Menos mal que nos queda Portugal.
!Ah! y Paqui.
César. S.L

rosa roja dijo...

Buenos días, existen en la provincia de Badajoz 52 sociedades cooperativas y en la de Caceres 30, es significativo que la mayor parte están enclavadas en municipios pequeños. (según la pagina que he consultado de la consejería de agricultura y desarrollo rural)

El movimiento asociativo que da comienzo con la llegada de la democracia esta estancado y aunque desarrolla una labor admirable no deja de ser una empresa comercializadora que compra, vende y una vez cobrado liquida a sus asociados.

Esto hace que surjan agujeros como los de Valdelacalzada, otros como ese ya se han olvidado y otros están en ciernes.

Y NO NOS ENTERAMOS, ¡QUE NO ES EL CAMINO.

Miles de agricultores no son cooperativistas y temen que les ocurra lo que ha ocurrido en Valdelacalzada y un petardazo como ese tiene una gran repercusión a nivel de aquel agricultor que pretenda asociarse o entregar el fruto de su trabajo para que se lo vendan y SE LO LIQUIDEN UNA VEZ COBRADO.

Mirad, no estoy en contra de las cooperativas ni menos aún del movimiento cooperativista, (la unión hace la fuerza)LO QUE HACE FALTA ES UNA LEY QUE REGULE Y SE DEJEN DE MILONGAS DE MERCADO LIBRE.

¿Os habéis fijado lo que se ha hecho en el mercado eléctrico?.

Se ha creado una tarifa de ultimo recurso conocida como T.U.R., esta tur es regulada por el gobierno y en ella se engloban la mayoría de los hogares de España, SE HA FIJADO UN PRECIO MÁXIMO PARA LA ENERGÍA, el que quiera puede acudir al mercado libre.

Mientras seguimos discutiendo si son galgos o son podencos, al final los cazadores cobran la presa, nosotros nos quedamos con el dicho y ellos con las morcilla.

LO QUE DEBÍA DE HACERSE POR PARTE DEL GOBIERNO ES CREAR UNA TARIFA DE ULTIMO PRECIO MINIMO DE VENTA DEL PRODUCTO AGRARIO Y GANADERO.

Tengo unos amigos con granjas avicolas que albergan miles de gallinas ponedoras que hicieron un capitalito vendiendo huevos frescos casa a casa al igual que el panadero reparte el pan. Hoy no le va tan bien, sanidad, los huevos envasados, en definitiva el progreso y los costes sobre el producto final.

Y es que dura poco la alegria en la casa del pobre.

Hoy los que hagáis kilómetros por tierra de barros os encontrareis cuadrillas de hombres podando las cepas una a una, labor ingrata que destroza los riñones y los brazos, hoy la jornada esta regulada por ley.¿No se puede hacer una ley para un precio mínimo de venta para los productos del campo?

En fin lo del campo es predicar en el desierto, en una palabra hacer barbecho.

Que tengáis un buen fin de semana, yo espero pasármelo muy bien y en muy buena compañía.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La tierra dónde vivo
es un feto dónde cada año,
crecen los amigos dónde vivo,
vive el verde de la luz del olivo.

La tierra dónde vivo,
castúo cerezo dónde respiro,
agua en un despertar,
que me dá la libertad,
para estar cerca y contigo.

La tierra dónde vivo,
a nadie en el despertar,
aunque sea al alba,
cinco tiros a la libertad,
a la libertad cinco tiros.

La tierra dónde vivo,
idioma brote de estrellas,
al compartirla con el estilo
de beber palabras.
Palabras de trigo y Trigo,
de chamuscarse y comprometerse,
con versos de Chamizo,
de Bayall o Valverde,
de Cercas
o galanterías de Galán,
tan galantes,
como un concierto
de la banda de Tony Méndez
enmedio de la tempestad.

La tierra dónde vivo,
no es una competencia,
un decreto, una reunión de jueces,
son rios llenos de submarinos,
hechos de helechos y peces.
No es un motivo para ser sombra,
ni luz para protegerse,
No es una reunión de gobierno,
a las ocho y media,
entre el consejo y el jefe.

La tierra dónde vivo,
a nadie pertenece,
ni la modera nadie,
ni la censura nadie,
ni la controla nadie,
ni se acuclilla ante nadie,
ni se extinguirá ante nadie,
ni tiene mar...
pero es que tiene... tiene...
y tiene tanto arte.

Arte, para ser un coral,
de voces con olor
humilde de sano corral.

A centeno y naves con moral,
a aire monfraguense por respirar,
a perderse en su siberia informal,
a bañarse en el Guadiana,
cada mañana aún con temporal,
a castañas de invierno,
a reirse con labios de desenfreno,
siendo y no en el carnaval,
a fiestas en pueblos,
a paseos desde lo eterno,
a lo mortal.

La tierra dónde vivo,
debe ser un sueño,
por eso quizás,
y tan sólo quizás,
gracias por dejarme
quedarlo mal plasmado,
en este blog,
bien llamado,
bien hayado,
Plaza de la Cordialidad.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Cantamora dijo...

RASPUTÍN, con respecto a la frase que dices en tu comentario "hay otras en las que estas subvenciones sólo sirven para la adquisición de cochecitos último modelo y para vivir a tutiplén." Precisamente esa filosofía de vida de las subvenciones es lo que hay que intentar cambiar. Las subvenciones son una ayuda para la explotación, no para gastarla alegremente en todoterrenos de lujo, en vivir a tutiplén. Y me atrevo a decir, y creo que no me equivoco mucho, que mucho de aquellos que han utilizado las subvenciones, en época de bonanzas, para "vivir a tutiplén", pidiendo a los bancos adelantos de campaña a cuenta del cobro de las subvenciones,... pues en esta época de crisis tienen más difícil hacer frente a las dificultades derivadas de ella, que los que se conformaron con una vida menos a tutiplén de todo.

Saludos, María

Isabel dijo...

El sector está bastante cooperativizado, en algunas ocasiones estas cooperativas venden (tienen marca, red de distribución comercial,...) y en otras ocasiones esperan a que les vengan a comprar. Creo que si estas últimas hicieran el esfuerzo de venta y de ofrecer un producto tal y como el mercado lo compra (y para esto necesitan un poquitín de I+D+I)obtendrían mejores precios para sus agricultores. Y casos de mucho trabajo y éxito los hay en Extremadura en el sector de la fruta, del vino y aceite y de las hortalizas. Creo que ese es el camino a seguir.

Miguel dijo...

Estimado Gargantua; dudo mucho que las AUDITORAS tengan capacidad real de solventar el problema del Cooperativismo, más bien, parece que pondrá en BMW al sector de los AUDITORES.

La realidad y por experiencia les comento que si se bucea en las auditoras y rascas un poco solo sale serrín y repetidores de titulillos y leguleyo, solo a la hora de facturar concretan. Además que lo que hacen es el trabajo que tenían que hacer funcionarios que ya cobran.

Nadie excepto los que conocen el sector agrícola e industrial pueden ofrecer OBJETIVOS. El agricultor que se basa en el... a ver que saco... los que descapitalizan y desvían el valor de la producción y tratan de exprimir al máximo el cuento de las subvenciones, esos, son los que llevan a Caval donde está. Claro está que en comandita de funcionarios incompetentes, busca sueldos... y banqueros de la nada.

Busquen a gente de experiencia, a gente que sepa fijar objetivos y, repito, crear industrias auxiliares alrededor de ese OBJETIVO basados en las COOPERATIVAS.

No hace falta ir tan lejos para ver lo que ya está puesto en marcha hace décadas.

Alrededor de una Cooperativa tipo CAval del sector frutícula solo hace falta gastarse unas dietas e ir a Levante y COPIAR.

Unknown dijo...

Presidente, aplaudir la iniciativa, me parece valiente, novedosa y necesaria.

Algunas consideraciones, para situarnos:

1.- El precio de los productos agrarios están por los suelos en todas las regiones de España. Hace un mes vimos a los ganaderos de Galicia vertiendo leche por las calles como señal de protesta. También hace muy poquito se quejaban los horticultores murcianos por el precio del tomate como consecuencia del bajo precio de los tomates que entraban de fuera. Ni que decir que Galicia y Murcia están gobernados por el PP.

2.- Lleva razón Gargantua, la mayoría de los agricultores están asociados a cooperativas. El sector agrario extremeño tiene una gran estructura en cooperativas, pero eso es de manual y de cultura general, está hasta recogido en el currículo de primaria.

3.- El cooperativismo en Extremadura lleva funcionando más de veinte años en Extremadura, con cooperativas de segundo grado como ACOREX con su marca comercial GUADIALA; también ACOPAEX, Las Cooperativas del Valle del Jerte…, con unas actividades innovadoras y comerciales que hace que los productos extremeños se puedan estar presentes en casi todo el mundo. Si bien es cierto que hace falta optimizar la dimensión del sector y aunar fortalezas para llegar más lejos. Pero con ello no se consigue un mayor precio, o por lo menos no lo han conseguido otras cooperativas de mayor tamaño y de otras regiones españolas

No se consigue un mayor precio, porque como bien apunta Doncel existe un oligopolio de empresas distribuidoras y comerciales, que en mi opinión vulneran las normas de la competencia.

Los oligopolios, se deben y tienen que controlar, porque al final los perjudicados somos los ciudadanos. Os recuerdo que el gobierno de Aznar, en aras a un mercado libre, privatizó ENDESA, REPSOL…, provocando más oligopolios y como consecuencia de ello el agricultor paga más por imputs como la energía eléctrica y por el gasóleo.

Un fraternal saludo a tod@s.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Que el sector agrario es estratégico, de acuerdo.

Que la rentabilidad del mismo debe ajustarse a unos parámetros mínimos, de acuerdo.

Que se debe fomentar el cooperativismo, de acuerdo.

Pero para conseguir esto se deben tomar medidas ambiciosas y contundentes:

Poner en valor y dignificar el sector primario, acaso ¿No está de moda ser cocinero? Quien lo diría y se ha conseguido. Para lograr esto se debe empezar por la sensibilización social y rematar con una Escuela Agraria (ya hay una en ciernes) de nivel Internacional, con métodos lectivos actuales, con carácter cosmopolita y que favorezca la creación de profesionales del sector altamente cualificados y valorados socialmente. Se debe hacer una apuesta por abrirse al mundo.

Fomentar el cooperativismo con discriminación positiva muy clara y contundente (aún más de lo que tenemos en la actualidad) con trato preferente en cuanto a financiación, seguros agrarios, mejora continua, instalaciones,……...

Conceder ayudas, quizás detrayéndolas de las directas, para los insumos: abonos, maquinaria, gasoil, etc.

Llevar a cabo un proyecto de cooperación, a nivel de Comunidades Autónomas, para la creación de mercados o plazas de venta directamente gestionadas por las cooperativas, a través de los cuales se distribuya el producto fresco a unos precios justos a los minoristas, mayoristas o cualquier tipo de intermediario.

Política activa de fomento para la transformación de la materia prima y comercializar productos de mayor valor añadido. Aquí quizás sería conveniente estudiar el modelo italiano. Para conseguir esto no sólo vale con las líneas de financiación sino que se debe adquirir un claro compromiso pedagógico para con el sector y para eso, antes hay que ganarse su confianza con señales y hechos visibles

Uso efectivo, como naranja exprimida, del Centro Nacional creado en Plasencia, para la creación de nuevos productos, mercados e innovación. Para esto los directores deben ir a los centros productores a buscar a los agricultores/ganaderos y no quedarse en los despachos y trabajar únicamente para las grandes organizaciones intermediarias.

El sector primario es mucho más que un sector económico. Representa nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestros pueblos…..y además mantiene nuestro entorno natural. Acaso no es un sector estratégico?? (Ni que decir tiene que en unos años los alimentos pueden ser el nuevo petróleo….).
Ánimo con tu propuesta Guillermo, pero no es imprescindible, tenemos muchas vías para conseguir que el sector despegue.

Respecto a Caval, hay que posicionarse, seguro que lo sacan adelante pero quizás tendríamos que ayudarles un poquito más o buscar otra organización agraria (no muy lejana) que podría hacerse cargo de la situación.

Salud

Pd.- Guillermo estoy esperando que me digas algo al mail que te envié.

Alicia Vernok dijo...

Guillermo, no tienes que "trasladar" nada a nadie, lo que tendríais que hacer es una ley de intervalos de precios, en la que se ponga un precio mínimo que haya que pagarle al agricultor-ganadero y uno máximo para el precio de venta al publico del alimento. Y vigilar que se cumpla, claro.

Saludos.

Elisa dijo...

Que razón teneis todos, pero ¿Hay solución?
Si vendemos los productos caros, los traen de paises donde el nivel de vida es bajísimo, con jornales irrisorios...por ejemplo.
Me viene a la mente esas imágenes de tenderetes de cebollas, tomates y demás hortalizas en las puertas de algunos pequeños agricultores de nuestros pueblos ¿Quién regula eso?¿Como computan estos pequños agricultores su ganancias?...Buff...qué complicado regular al pequeño y mediano agricultor.
Por lo demás el mercado es así. Quien paga mucho por los productos en algunas grandes superficies, está creando muchos puestos de trabajo.Quién se compra un vestido en una tienda está creando puestos de trabajo...
La cosa no es fácil de regular en un mundo globalizado.
¡Ánimo y a soñar!.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Ayer me pareció escuchar a algún político extremeño con aspiraciones a gobernar esta región, decir que en Extremadura no se había hecho nada por la agricultura y me pareció tremendo, porque independientemente de que haya asuntos que trasciendan las competencias regionales, todos los que vivimos en un pueblo sabemos del apoyo constante y continuado con este sector, no solo con fondos estructurales de la Unión Europea sino también con dinero de todos/as los/as extremeños.

Me parece muy fuerte que se haga demagogia de un tema tan importante como es el campo extremeño en estos momentos.

Poco recorrido tiene quien en vez de arrimar el hombro y plantear alternativas a los problemas de márgenes comerciales, de las reformas estructurales, de la dignificación de la profesión... se dedique a echarle la culpa al gobierno regional.

¿Cómo denominará este señor el último logro para un sector como el tabaco que tenía los días contados, apoyo o abandono?

¿No sé si recordáis quiénes fueron los que negociaron la PAC para el marco comunitario actual?

Por cierto, lo de la cooperativa única ya lo anunció Juan Carlos Rodríguez Ibarra antes de dejar el gobierno regional, y no se ha puesto en marcha por algunos inconvenientes detectados en el camino. Hay muchas maneras de integrar cooperativas y de aunar esfuezos que se están llevando a cabo con mucho éxito.

lamiradadelotro51 dijo...

Está claro que los productos basicos de la economia y esencialmente de nuestra economia comunitaria son los agricolas y ganaderos. Si estos suben tiene una honda repercusión social, mejor dicho, la tendria si el campo y los ganaderos incrementaran lo que deben sus precios, que es la parte que ahora se llevan los intermediarios. Yo creo que esencialmente es ahí donde hay que actuar, margenes restrictivos a intermediarios y que el beneficio del producto vaya en su globalidad a manos de quien lo trabaja. Eso no quita para que se contemplen cooperativas etc etc. y que los intermediarios tambien cumplen un papel. Buena semana a todos.

Anónimo dijo...

GMK.

Albalá, pueblo de la provincia de Cáceres ha presentado su candidatura a albergar el almacen nuclear.

Guillermo si sale elegido este pueblo extremeño ¿te opondrás a que se instale?

En un anterior post tu respuesta fue contundente hacia está instalación.

Un saludo.
GMK.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenos días, moradores y visitantes de la plaza,

Por supuesto Guillermo, los productores deben tener la capacidad de agruparse para negociar por su productos un precio justo que les permita vivir con dignidad y mantener sus explotaciones.

Ese principio creo que debe valer para todos los seres humanos, sean autónomos, asalariados, cooperativistas.....

El problema está en la cantidad de intermediarios, también empresarios o emprendedores, que existen entre el productor y el consumidor, proceso que incrementa los precios sobremanera más allá de los que determinaría un mercado perfecto, protagonizado por el binomio productor-consumidor.

Deberían hacerse valer los principios de mercado, esto es un precio determinado por la oferta y la demanda, mediante una regulación pública que eliminara los sobrecostes de intermediación y/o especulación.

Pero claro, entramos en el dilema de siempre: ¿capitalismo a ultranza o capitalismo regulado por los Estados?

saludos
Fernando Solís

ASCEN dijo...

Buenos días a todos, mi comentario va relacionado con lo ultimo que nos hemos encontrado en Extremadura, la candidatura de Albalá para tener un cementerio nuclear en su municipio, yo estoy en contra totalmente y más aún cuando despues de leer en un periodico regional dicen que se lo han planteado porque despues de recibir varias llamadas de la agencia EFE, diciendoles que tenia todas las condiciones para presentarse a la candidatura, lo han hecho, sin plantearse ni los pros ni los contras.
Ya tenemos Almaraz creo que nuestra aportación a España ya es suficiente, nuestra Extremadura esta dispuesta a recibir a grandes empresas de las cuales carecemos pero no a ser un cementerio Nuclear, Un saludo a todos, ASCEN.

elmaestro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Vázquez dijo...

La agricultura extremeña está muy acomodada a la subvención, y llora cuando le quitan la teta en vez de crecer y consolidarse en el mercado. Pasa lo mismo que la ganadería: se cría un porcino excelente, admirado en todo el país, pero se envía a Salamanca para ser sacrificados y transformados allí, dejando fuera de la región todo el valor añadido.
www.alfonsovazquez.com

Alfonso Vázquez dijo...

Para el anonimo antibecas y antiacademico se me ocurren varias razones, pero me dijo mi madre que no hablará con desconocidos.
salud y rocanroll

AndrEX dijo...

Una vez estructuradas las cooperativas. Asegurado que no exista competencia desleal entre las de Cáceres y las de Badajoz.

Una vez determinados los ingresos necesarios para la vida del productor y los porcentajes de beneficio para el resto de la cadena que hagan competitivos en el mercado sus productos, es necesario tener un canal de transporte y de comercialización al por mayor y al por menor, propios.

En este sentido, hay que potenciar lo ya existente como es la marca DEGUSTE, comercializadora al por mayor de productores de baja escala.

Convertir en productores de gran escala a los que requieran dichos niveles para ser competitivos y por lo tanto rentables.

Especialización en productos de menor consumo, diferenciadores, especializados y de precios mayores al consumidor; ya que el mercado al no ser homogéneo y al tener distintos niveles de consumidor, posibilita y con resultados positivos la investigación de nuevos productos.

Hay que crear la distribuidora al por menor (cadena de supermercados propia de Extremadura) como canal de salida a los productos, de tal forma que sirva de apoyo a la autorregulación de los niveles de precios al consumidor, evitando así las maniobras desequilibradoras de los intermediarios y especuladores del mercado al disponer de marca y cadena de distribución propias.

De esa manera y creando además competencia leal desde dentro que asegure la calidad en el tiempo en todo el proceso, pueda pasarse de la cultura de la subvención a si se sabe quien, a la cultura de, si se sabe quien trabaja.

Andrés Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Anónimo dijo...

He trabajado en el campo en la explotación familiar de mi Familia, y lo recuerdo de manera muy triste. Los precios, el trabajo, lo mal mirado que está todo... Deseo mucha suerte a los Agricultores, y sobre todo exijo a los Políticos que se interesen por ellos, porque la realidad es triste. Los Políticos actualmente no miran en absoluto por el pequeño agricultor. Entre otros muchos asuntos, seguimos con la diferencia entre las subvenciones que cobra la Duquesa de Alba, y el pequeño Agricultor de cualquier pueblo, por mencionar uno de los muchos ejemplos.

Anónimo dijo...

Pienso que los comentarios de este blog, se deberían publicar automáticamente en el momento que se realizan los mismos. Otra cosa es que el Moderador, cuando detecte un comentario no coveniente, se reserve el derecho a borrarlo. De esta manera daria la impresión de ser democrático, y no daría la impresión que existe una "censura".

Anónimo dijo...

Animaría al Sr. Presidente, a que realice algún tipo de comentario al respecto de la propuesta del Gobierno sobre elevar la edad de jubilación. Creo que puede ser un tema muy interesante en su pluma.

Por mi parte tengo que decir que me parece un despropósito por parte del PSOE. Está haciendo el trabajo sucio al PP. El PSOE sigue en su camino hacía el suicidio político, y una vez más va a poner la victoria de las Elecciones Generales en manos del PP.

Unknown dijo...

Es paradójico que por un lado la derecha defienda el mercado libre, y por otro lado sus sindicatos agrarios afines – ej. APAG- sean los más exigentes y beligerantes con las administraciones autonómica y central, reivindicando la intervención en los mercados y el control con los productos que entran del exterior para que no bajen los precios. ¿En qué quedamos, mercado libre o regulado? Aclárense, por favor.

Guillermo dijo...

Ya me he opuesto GMK

Unknown dijo...

Acabo de leer en prensa parte de la intervención de Guillermo Fernández Vara en el Comité Federal de nuestro Partido, y me quedo con la frase "La vieja Europa se convierte en una Europa vieja", y pongo esta frase en relación con el tema del post. Sí, en esta globalización deshumanizada en la que estamos, somos tan hipócritas que no les ponemos impedimentos a los productos agrarios y a cualquier otro producto para que entre dentro de nuestras fronteras en aras a un mercado libre, perjudicando a nuestras propias producciones y luego impedimos el libre tránsito de extranjeros por nuestros territorios.

Sinceramente prefiero no ponerles impedimentos a las personas y sí a los productos, pues con lo segundo por lo menos se conseguiría no abusar de los países en desarrollo, como se les atropella comprándoles productos agrarios producidos en situaciones de semiesclavitud, y que luego encima echan por tierra los precios de los productos europeos.

Cambiando de tercio, esta tarde-noche se celebran las Candelas en la Margen Derecha del Guadiana, en Badajoz, para el que quiera asistir es una buena celebración donde se junta varias miles de personas. Particularmente aprovecharé para quemar en la hoguera LA INSOLARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.

Un fraternal saludo a tod@s.

Lucia dijo...

Acabo de llegar de Feval y me sorprende gratamente la cantidad de visitantes que me he encontrado. Hay quien dice que es porque los agricultores no pueden realizar sus labores del campo debido al mal tiempo, hay quien dice que se espera buen año gracias a las lluvias y que los agricultores y ganaderos están esperanzados…….y hasta hay quien dice que la culpa de tanta afluencia de gente se debe a la crisis que no tienen donde pasar el fin de semana…….Gustos para todos pero Feval un Éxito.

Buenas tardes

PereGil dijo...

Parece ser por lo que se comenta.
Que el gobierno deve pagar con dinero el esfuerzo de la Explotación Familiar Agraria, como base y pilar de nuestra agricultura, como fijador de población, y como cuidador del medio ambiente donde vive… y no cobrar impuestos y tasas y limitar sus producciones para beneficio de nose que multinacionales que tienen nose que oscuros intereses sobre nuestro sustento y nuestro derecho a la vida y al futuro de nuestras gentes y de nuestro aire puro. Y ese dinero lo tienen que pagar creo yo, todos aquellos que se dedican a las materias nocivas y peligrosas y los que quieren modificar la genetica y devenir natural de las cosas.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Respecto al cementerio nuclear:

Entiendo que la clara y manifiesta oposición a la misma es por cuestiones de salud....ya lo decían por ahí, "lo más importante en esta vida es tener buena salud".

Este hecho se antepone a las ventajas que supondría el ATC, a saber:

-- Puestos de trabajo.
-- Instalación de un Centro de Investigaciones.
-- Altos ingresos para el pueblo y su comarca.
-- Revitalización económica de la Comarca (bares, tiendas, hoteles, restaurantes, etc).
-- Becas y demás apoyo al desarrollo social de la comarca.

En definitiva, un plan de revitalización integral para un pueblo y su Comarca.

Pero el dinero no lo es todo, afirmación que comparto plenamente.

Ahora bien, estamos todos de acuerdo en que no se instale en nuestra Región. Es muy peligroso. Aunque, al mismo tiempo sabemos que tenemos que instalarlo....necesitamos una ubicación física....pero que no sea aquí ¿ De verdad somos así de egoistas? ¿Somos todas las regiones así de egoistas, que lo que no queremos para nosostros no nos importa que se lo pongan a otros? No creo que seamos así de hipócritas y aprovechados.....

Energia nuclear SI o NO, pero medias tintas nada de nada. Un poco de respeto a las personas.

Habrá que empezar a plantearse el quitar YA todas las centrales y hacernos a la idea de que tenemos que pagar MUCHO MÁS por la energía.

Para cuando un debate serio y en profundidad sobre este tema?????

Salud

Antonio Parra dijo...

Hoy, despues de haber leido bastantes comentarios sobre tu entrada, quise saber un poco de la gente que escribía pinchando en sus nombres y me he quedado realmente sorprendido: Entre tanto comentarista de este blog, apenas hay gente que tengan blog propio donde expongas sus reflexiones sobre las materias que estimen conveniente.
Cuanda haya quedadas, espero que no la llamen de blogueros, porque de ser así apenas nos juntariamos de 10.
Intentaba ver si por ahí había alguna reflexión sobre la propuesta del Gobierno sobre la cuestión de las pensiones en su conjunto, y sobre la edad de jubilación como tema estrella. Pero como digo no hay apenas blog y, por consiguiente, opiniones públicas propias sin tener que recurrir a este blog.
Solo volver a animar a los comentaristas a que cren sus propios blog y multipliquen opiniones. Esa es la sociedad de la información y de la opinión global. Tanto no cuesta.

José Bravo Castelló dijo...

Ojalá fuera sencillo
El valor de lo que se produce con una competencia tan atroz y un robo continuo de los intermediarios o las grandes superficies complica cualquier solución
Por eso la información es vital: información de precios en origen, procedencia y calidad.
Las cooperativas a veces no son la solución
Debate difícil cuando la agricultura y la ganadería no saca ni para subsistir a veces
Un saludo a todos

Carlos Méndez dijo...

Hay que conseguir que los agricultores sean tambien intermediarios , el cooperativismo es exencial al igüal que la cooperativa tenga una buena gestión , premiar la gestion adecuada y castigar a la inadecuada , como hacen desde europa , para otros menesteres , y que da tan buen fruto , en los paises de la UE .

Pantagruel dijo...

No acabo de ver clara la oposición a un almacén de residuos nucleares cuando se bendijo una refinería de interior. ¿No estamos en que hay que industrializar Extremadura? Buen domingo.

Y me sumo a quien te anima, Guillermo, a dar tu opinión sobre la subida de la edad de jubilación. No es la primera vez que el PSOE toma medidas de derechas, para al final hacer más cómodo el gobierno a la derecha que vendrá. Lástima.

innopolis dijo...

No somos conscientes de los tiempos en que vivimos, y no salimos de esa rueda que nos envía al pasado una y otra vez, porque tenemos un discurso del siglo XXI, pero actuamos con los miedos al cambio y a lo nuevo como seres primitivos, por eso el sistema se descompone:
si queremos tecnología, nueva economía, si el campo es una ruina y se traga el capital que debía destinarse a otros sectores... si en los pueblos los colegios se caen en las cabezas de los escolares, mientras en el mismo pueblo se construyen campos de césped, piscinas climatizadas, plazas con materiales caros...si estamos construyendo centros tecnológicos en las campus de Cáceres y Badajoz, si apostamos por la tecnología médica y las nuevas tecnologías... si producimos energía nuclear, ¿por qué no se ha apostado por el centro de almacenamieno entre Cáceres o Badajoz?
El riesgo del que hablan algunos, es ficticio, no hay y sin embargo es muy real que el progreso y el futuro de nuestros universitarios haya escapado de nuevo, por esta política localista y sin altura de miras. Se vuelve a demostrar que la clase política española es un riesgo para la salud de los españoles, y real, no como los residuos que producimos en hospitales, máquinas de obras, etc, con los que hemos tenido contacto directo.

Lucia dijo...

Sr. Presidente el pasado verano dijo que sobre el mes de noviembre se comenzaría con el traspaso de competencias en materia de justicia a la Junta de Extremadura y por lo que a mi respecta no tengo noticia alguna de que se estén produciendo. Olvido, dejadez, desinterés……o lo que es peor de todo, incapacidad de la junta para asumir lo que conllevaría dicho traspaso.

Buenas tardes

Anónimo dijo...

Soy un agricultor de 39 años y estoy cansado y arruinado me metí en el 2003 tractores, aperos y tierras para explotar unas tierras que le tocaron a mi mujer en herencia y al año siguiente cambia la PAC y me encuentro que yo que soy agricultor no tengo derecho casi a ninguna subvención y las hijas de mi vecino que son funcionarias y que nada tienen que ver con la agricultura se están
llevando un buen pellizco de subvención gracias a que su padre sembró durante los años de referencia y les pasó los derechos.Pero lo de las subvenciones no es nada si ami me pagaran por mis productos lo que verdaderamente valen, pero no es así ya que ami me ponen el precio tanto en lo que compro como en lo que vendo.Pero eso no es todo por que llevo un tiempo dándome cuenta de que el secano que es donde yo trabajo está siendo olvidado por las administraciones en favor del regadío, en resumidas cuentas,si al año que viene no cambia la situación este agricultor que os escribe pasará a formar parte de P.A.R.O.S.A.y al campo que le den por donde acaba la espalda.

Malo Malísimo dijo...

Los Sabandeños - Polka Frutera.

¿Quién es ese elegantísimo,
orondo y gran caballero?
-Ése es un intermediario
en el negocio frutero.
¿De quién es ese palacio,
orgullo del pueblo entero?
-Ése es un intermediario
en el negocio frutero.
¿De quién es ese automóvil
tan lujoso y tan ligero?
-Ése es un intermediario
en el negocio frutero.
¿De quién es ese vapor,
de quién es ese velero?
-Pues, eso es un intermediario
en el negocio frutero.
¿Quién fue el que emprendió viaje
a Madrid y al extranjero?
-Pues, ése es un intermediario
en el negocio frutero.
En el negocio frutero,
en el negocio frutero,
es todo un intermediario,
en el negocio frutero.
¿Quién es ese potentado,
quién es ese consejero?
-Esos son intermediarios
en el negocio frutero.
¿Quiere darme cinco duros
para comer, caballero?
-¿Quién sos tú?
-Yo soy un pobre del campo
agricultor platanero.

Malo Malísimo dijo...

Guillermo ¡menuda pregunta!
Y vosotros ¿en que pensáis? Joder, las vueltas que dais al tema. Con la respuesta tan fácil que tiene. La solución siempre ha estado ahí y se llama "Precio Público" Se establecen unos mínimos para el productor y unos máximos para el consumidor y en la diferencia que se maten los intermediarios.

¿Tan difícil es el tema? Y ojo con las Cooperativas porque pagan sueldos astronḿicos y claro después no hay perras para pagar.

вαяσqυє·ѕριяιт dijo...

Enfermo mental (ignoro si es un término adecuado o no y si no lo es me disculpo por anticipado) + Ahití + olvidado = cóctel difícil de digerir.

LOS OLVIDADOS

Anónimo dijo...

Lucia, mujer es que has visitado la AGROEXPO un sábado. Antes se ponía de bote en bote los domingos, con todas las familias del entorno. Por eso los empresarios que exponemos propusimos iniciar un día antes y finalizar el sábado, para evitar a tanta gente que en principio van a mirar, preguntar sin estar interesados… Los negocios lo hacemos los días de diario. Y la visita masiva se ha pasado ahora al sábado. Pero bueno eso tú no lo sabes porque no eres empresaria.